¿Que piensa el Argentino que trabaja para ganarse el pan de cada dia?

A fines del año pasado llegué a Buenos Aires luego de cuatro meses de ausencia, justo una semana antes de que se cumpliera el décimo aniversario de los trágicos eventos del 19 y 20 de Diciembre de 2001. Venía con una cierta carga de angustia, no muy diferente a la que me había azotado en los últimos meses de aquella crisis, cuando yo era el Ministro de Economía.

Esa angustia no era el resultado de las opiniones y comentarios que en las tres semanas siguientes a mi regreso reflejaría la prensa argentina con motivo del décimo aniversario de aquella tragedia , sino de las vivencias que personalmente había vuelto a experimentar con motivo de  un viaje a España  y dos visitas a Grecia que había hecho en los intersticios que me dejaron el dictado de clases semanales en la Universidad de Yale. El seminario que dicté en el Master en Relaciones Internacionales de esa Universidad fue precisamente sobre «la dimensión internacional de las crisis financieras».

Tanto en las clases,  a los alumnos de Yale, como  en España y Grecia, a los funcionarios y personas preocupadas por los acontecimientos en los tres países, les tuve que hablar muchas horas sobre la experiencia de Argentina durante la crisis del 2001. Las preguntas eran siempre las mismas: “¿Cómo se compara lo que está pasando en Europa con lo que ocurrió en su País durante el año 2001?”; “¿Es cierto, como dicen algunos economistas norteamericanos y acentúan Cristina Kirchner y quienes acompañaron a Duhalde en su Gobierno, que la solución de Europa es el default, la pesificación y la devaluación que se decretó en 2002?”

Las invitaciones para visitar estos países surgieron como consecuencia del artículo que en mayo de 2010 escribimos con Joaquín Cottani y que los lectores de este blog ya conocen: «Haciendo que la consolidación fiscal funcione en España, Irlanda, Grecia y Portugal: lecciones de la experiencia Argentina«. Con motivo de estas visitas escribí varios artículos más específicos, tales como «¿Cuán costoso es para España estar en el Euro?» y  «Mirando a Grecia en el espejo de la Argentina«.

Por supuesto mis respuestas fueron contundentes: “lo que está pasando en Europa es muy similar a lo que pasó en Argentina en 2000 y 2001. Pero de ninguna manera la solución para el problema de los países en crisis es el default desordenado, el remplazo del Euro por monedas nacionales y la devaluación monetaria. La supuesta «solución» a la Argentina no es otra cosa que la destrucción del orden institucional que les permitió a los países Europeos gozar de un rápido crecimiento, modernizar su infraestructura y sus bases productivas y gozar de estabilidad por más de una década. Y si no lo creen, miren lo que ocurrió en Argentina: a diez años de aquella supuesta “solución” el país  expulsa en lugar de atraer capitales para la inversión y la inflación supera el 20 % anual.”

Sigo argumentando: “la devaluación sólo sirvió para crear empleos sobre la base de una reducción muy grande de los salarios reales, mucho mayor que la que en estos momentos está provocando huelgas y reclamos en los países europeos. Con una reducción de salarios nominales mucho más acotada, los países Europeos pueden superar la crisis de empleo. E incluso la reducción de los costos laborales, si se logra con instrumentos fiscales, no necesita significar grandes  reducciones en los salarios de bolsillo de los trabajadores.”

Enseguida aparece otra pregunta: “El PBI de Argentina creció a tasas «chinas» desde 2003 en adelante… ¿No es eso muestra suficiente de que el cambio de régimen era necesario?».

Mi respuesta fue y sigue siendo la misma: “el crecimiento de Argentina fue resultado no de la devaluación del Peso sino de la devaluación del Dólar, el mejoramiento inédito de los términos de intercambio gracias al crecimiento de China, la apreciación del Real y, sobre todo, de la formidable capacidad instalada, especialmente en materia energética, de transportes y de comunicaciones que dejaron las inversiones de la década del 90 y que permitieron que haya habido abastecimiento a pesar de la falta de nuevas inversiones a partir de la devaluación. De todo eso, lo único que Europa puede conseguir es que el Euro se deprecie, cosa que depende de la política monetaria del Banco Central Europeo y no de la recreación de monedas nacionales.”

Quizás por la contundencia y pasión con que yo acompañé mis argumentaciones o, más probablemente, porque los razonamientos eran correctos, tuve la sensación de que todos mis interlocutores europeos se convencieron de mis afirmaciones, aunque debo reconocer que en la mayoría de los casos ellos ya habían llegado a la misma conclusión.

A pesar de mi éxito persuasivo, revivir en nuevos escenarios de crisis los acontecimientos de 2001, salí de cada una de esas reuniones y conferencias con la misma angustia y ansiedad con la que salía de las discusiones en Argentina en aquellos agitados meses de 10 años atrás.

No es para menos, porque yo también recordé que hasta noviembre de 2001, en mi País la gente también defendía la convertibilidad y no quería saber nada con las propuestas de devaluación. Y, sin embargo, cuando la falta de apoyo del FMI nos obligó a restringir el retiro de dinero en efectivo, aunque el dinero bancario podía seguir siendo utilizado para todo tipo de pagos, la gente de clase media de Buenos Aires reaccionó de una manera auto-destructiva al manifestarse en contra del Gobierno y abrir las puertas del poder a quienes habían estado agazapados, esperando el momento oportuno para pegarle al bolsillo de los Argentinos el verdadero mazazo: el que vendría con la pesificación y la devaluación. En lugar de 13 % de reducción en los salarios nominales  y jubilaciones superiores a 500 dólares mensuales, ellos iban a decretar un 40 % de reducción de todos los salarios reales y las jubilaciones, claro que a través del engaño inflacionario. «Total, la gente sufre de «ilusión monetaria» y los políticos con «habilidad», tienen que aprovecharla.»

Con esta carga de angustia, tuve que soportar los programas de televisión y los artículos de prensa, que describían los acontecimientos de aquellos fatídicos 19 y 20 de diciembre y sus causas con el mismo sesgo interpretativo que los publicitarios de Duhalde y de los endeudados en dólares que se beneficiaban con la pesificación, inventaron a partir de enero de 2002: “ que el ajuste fiscal discutido y aprobado por el Congreso Nacional era injusto y acentuaba la recesión;que la convertibilidad era la causa del problema; que la actitud del FMI era criticable, no porque nos hubiera retaceado el apoyo cuando mas la necesitábamos, sino porque no le habían quitado antes el apoyo a la convertibilidad; que la solución del problema de Argentina vendría de un precio permanentemente alto del Dólar (por supuesto, nunca decían que eso significaba salarios permanentemente bajos); etc. etc…”

Había sido invitado a participar en varios programas de televisión y a escribir en varios medios, pero viendo que la línea editorial de todos ellos, no sólo de los controlados por el Gobierno, sino también de los que están sufriendo el ataque sistemático y arbitrario del Poder, pensé que la mejor estrategia de mi parte era no prestarme a reditar una discusión inconducente en un momento en que todo el poder mediático sigue comprometido en transformarme en el chivo expiatorio de los desmanejos de una dirigencia política argentina que, en lugar de buscar la verdad,  se dedica a inventar relatos que esconden su ineficiencia y su corrupción.

Pero esto no significa que haya decidido abandonar mi propio compromiso con la verdad. Muy por el contrario, aproveche la paz y la tranquilidad que me brindó el haberme sustraído a la demanda mediática para conversar, tanto en Buenos Aires como en Córdoba, con mucha gente común,  que trabaja para ganarse el pan de cada día.

Fui encontrando a la gente de manera casual, a lo largo de caminatas que emprendí con amigos y familiares. Mi primera sorpresa agradable es que no recibí ninguna muestra de rencor sino todo lo contrario. Me sorprendió, porque habiendo visto los programas de televisión, escuchado programas de radio y leído los diarios en esos días, esperaba recibir insultos y agresiones como las que había tenido que soportar en enero y febrero de 2002.

Pero lo más alentador fueron las muchas opiniones espontaneas que recogí: porteros de edificios que recordaron con nostalgia la estabilidad de los 90’s y la mejor relación entre ingresos laborales y costo de la vida de aquella época; jóvenes recién casados que me comentaron que estaban pagando un alto alquiler y que, a diferencia de lo que ocurría en los 90s, según habían escuchado de amigos mayores, ahora era imposible pensar en comprarse un departamento por la falta de crédito hipotecario y porque la relación entre los sueldos y los precios de los departamentos era mucho más desfavorable que en aquella época; jubilados que hasta el año 2001 habían cobrado una jubilación superior a 1000 dólares y que durante 6 años no habían tenido aumento alguno, a pesar de al fuerte inflación desde 2002 al 2007; exportadores industriales a los que la AFIP les descuenta 5 % de retenciones (que no existían en la década del 90) pero luego le demoran varios meses para pagarles los reintegros, además de dificultarles el abastecimiento de insumos con demoras burocráticas en el proceso de importación; gente de campo a los que les obligan a vender sus productos con grandes descuentos, no sólo por las retenciones sino también por prohibiciones  y limitaciones a la exportación, trabas y gravámenes que no existían en la época de la convertibilidad; pequeños comerciantes a los que la inflación les devora el capital de trabajo y los impuestos y cargas sociales se les tornan impagables; industriales y comerciantes a los que agobian con controles de precios y a los que obligan a sobrecargar los precios de los productos no controlados para compensar las pérdidas que les originan los controles de Moreno; familias a las que golpean los tarifazos ya anunciados y asustan los tarifazos que están por venir; pasajeros de los trenes suburbanos y de los subterráneos que tienen que viajar hacinados y con grandes riesgos de seguridad, algo que no recuerdan que existiera en la década del 90; trabajadores que consideran que es una burla pretender limitar los aumentos salariales a partir de los dibujos del INDEC sobre la inflación; profesionales liberales que tienen que aplicarles aumentos de honorarios por la prestación de servicios a sus clientes para compensar la inflación, pero que no consiguen que los clientes se los paguen; inmigrantes de países vecinos que antes podían enviar algunos dólares a sus familiares en el exterior y que ahora tienen grandes dificultades para hacerlo, amén de que es muy poco lo que pueden ahorrar dada la desproporción entre los ingresos que obtienen y el alto costo de la vida: y así sucesivamente, una lista interminable de problemas creados por la inflación y por la intervención arbitraria y distorsiva del Estado en los mercados.

Ante mi pregunta sobre porqué cree que el Gobierno sacó tantos votos en las últimas elecciones, la respuesta fue siempre la misma: la gente de trabajo sostiene que a los candidatos del Gobierno los vota mucha gente que vive sin trabajar pero que goza de subsidios, empleados públicos que han sido designados sin que tengan algo útil que hacer en el Estado y jubilados  de clase media que nunca habían aportado pero a los que se les dio una jubilación a costa de no cumplir con los jubilados que aportaron toda su vida. Además me explicaron que algunos de ellos, aun sufriendo todos los contratiempos que me narraban, no encontraron candidatos en la oposición que interpretaran sus quejas y necesidades: todos parecían empeñados en criticar a la década de los 90s y sugerir que si llegaran al gobierno harían lo mismo que los Kirchner.

Hoy estoy escribiendo esta nota desde el avión que me lleva nuevamente a los Estados Unidos porque mañana tengo que dar mi primera clase del segundo semestre en la Universidad de Yale. Y habiendo hecho un balance de los casi 30 días que pasé entre Buenos Aires y Córdoba, 10 de los cuales fueron en compañía de todos nuestros hijos y nietos que vinieron a visitarnos para Navidad y Ano Nuevo, llegué a la conclusión que no me equivoqué cuando en lugar de gastar mis energías en discusiones en los medios con personajes a los que les pagan para mentir, valió la pena caminar por las calles de Buenos Aires y de Córdoba, hablar con la gente común, que no se apega a prejuicios ideológicos ni lealtades partidistas, pero que vive y sufre los problemas de todos los días.

Tengo la sensación de que no pasará mucho tiempo hasta que quienes quieran captar el voto de la gente deban reconocer que los sufrimientos que están provocando las políticas de los últimos 10 años son mucho más gravosos que los que el poder mediático  le sigue atribuyendo a la década del 90. No creo que el viento de cola siga permitiendo al Gobierno tapar los estragos que provocarán las cenizas del volcán que ha comenzado a entrar  en erupción. Y se trata de un volcán en la que la presión no podrá atribuirse a la naturaleza por más esfuerzos que hagan los escribas a sueldo de 6, 7 y 8.

342 comentarios en «¿Que piensa el Argentino que trabaja para ganarse el pan de cada dia?»

  1. Es cierto doctor, cada vez que encuentro un ticket de supermercado de esos »malditos noventas» en el fondo de un cajón, que me quedó como separador de un libro o algún folleto ilustrado de Coto o Waltmart , me agarra una profunda melancolia y tristeza. No solo por los precios, sino por la calidad de lo que consumiamos en esas epocas. Conozco mucha gente que fué Duhaldo-Kircherista en su momento de apogeo y ahora le pasa lo mismo. Hay dos cosas que lamento de su paso por la función publica. 1) Que haya puesto su conocimiento y talento al servicio del poder destructivo del Peronismo 2) Haber practicado una apertura comercial muy timida y no ir a fondo como hicieron los chilenos. Le reprocho particularmente haber apostando tanto al mamarracho proteccionista del Mercosur. Sin embargo, fue globalmente una epoca buena y una bocanada de aire fresco de modernidad. Espero que tenga su revancha. Lo deseo por todos los argentinos.

    1. Gracias Guichard. El Mercosur nos ayudó entre 1994 y 1998, mientras Brasil mantuvo el plan Real en plena vigencia. El gran problema se suscitó cuando Brasil Devaluó. No fue tanto el proteccionismo como la inestabilidad monetaria de Brasil la que nos perjudicó.Saludos.

  2. Estoy dentro del grupo de los discapacitados y obtuve el CUD Certificado unico por Discapacidad.No me quedo otra alternativa, dado que no puedo manipular peso constante, por eso cerré mi establecimiento comercial.Ademas se me redujo considerablemente mi capacidad intelectual según estudios que me realizaron.Y se me detectó incapacidad social.No manejar correctamente la empatia o algo asi.Bueno que se yo, es decir tengo 52 años y ya hace rato no corro mas para el mercado laboral, como muchos que llegan a esta edad.Asi que me fui a la Anses, haber que puedo hacer y estoy esperando una resolucion.Mientras espero hacer algo con mi 4×4 ya casi le arregle casi todas las perdidas de aceite y la direccion hidraulica.
    Pero ideas que tengo casi nunca se aplican para mi situación personal.
    Muchos estamos atentos a la gran sequia, que arrasa el campo.
    Esperando las lluvias y que mejora el campo, rezo con mi madre y pedimos que mejore el regimen de lluvias y tengamos buenas campañas de cosechas en todo el pais.
    Estamos secos y es muy duro.
    Se estan tomando medidas para frenar el gasto desmedido y se estan quitando subsidios para quienes tienen un poco mas de espalda para soportar algunos aumentos.
    Ahora creo que el desempleo se resuelve con algo de comprension y con alguna bolsa de empleo que mida el tiempo individual de cada parado o desocupado y que el estado apoyo con medidas para dar empleo publico o en el sector privado.
    Con respecto al vehiculo 4×4 que aporto para trabajar, se podria distribuir algo de trabajo, otorgando algunas horas para trasladar personas, instrumental repuestos o tramites o simplemente viajes.
    Comprender que todos necesitamos el trabajo. Bueno siempre repito esta frase «Debe trabajar el hombre, pues la miseria en su afán de perseguir, de mil modos golpea la puerta de todos y entra en la del aragan».Y siempre me pone feliz el trabajo como a tantos.El desempleo persistente, no es dignificante para el individuo.

    1. Muy buenas reflexiones Osvaldo. Te deso que puedas superar tus problemas de salud y que puedas seguir trabajando, como es tu anhelo. Un abrazo.

      1. Domingo:
        Gracias por su comprensión, es bueno para mi encontrarme con la verdad.Y asi poder replantear mi forma de ser ante los demás, me carateriza casi siempre en tratar de cumplir los compromisos y ser leal .
        Nuestra presidenta esta tomando medidas duras,y muy valientes con respecto a la economia con la quita de subsidios.Pero en estos momentos la Argentina debe tratar de atraer inversores, llegando a acuerdos con el sector sindical para frenar la escalada inflacionaria.
        La presidenta es de una personalidad fuerte y deberá tomar medidas mas extremas con recpecto a la inseguridad, que azota sin piedad a todo pais.No tiene porque ser siempre débil con los que se quieren imponer mediante la fuerza.La ley es para que la cumplan todos.

        A unas pocas cuadras el viernes último asesinaron a un empresario de una distribuidora de golosinas alimentos y cigarrillos,para robarle la recaudación a las 20.15 horas y a plena luz del dia, aqui en el Sur.Con este suceso lamentable ,se produce el primer asesinato del año en esta ciudad.Un hombre de 49 años deja una familia y empleados que lo apreciaban.Un inversor que apostó a nuestra ciudad y mire como le pagan todo el esfuerzo que hizo- Alli en ese mayorista siempre compraba, para abastecer mi excomercio, contento por la cercania y las buenas oportunidades.Pero esta delincuencia no deja trabajar a nadie y se llevan vidas muy valiosas, no dejan invertir, emprender nuevos proyectos. Asi se frenan las inversiones y el miedo se instala y gana las calles,hay que tomar medidas contundentes para repeler el crimen y cambiar algunas leyes…Es decir juzgados sin molinete como dice Scioli.

        1. Coincido Osvaldo. darle seguridad a la gente es una precondición para que pueda haber progreso económico y social.

  3. Mi estimado amigo:

    Resumiendo tu nota, diría que la arbitrariedad, la corrupción, la falta de justicia, en sintetis la ausencia de la libertad es el motivo de todos los males que hoy padecemos en nuestra Patria. Un fuerte abrazo Diego Lo Tártaro

  4. Doctor, como siempre muy buen comentario, creo que ademas del gran problema institucional que existe hoy en dia, está la falta de educacion, y sobre todo la falta de educacion en la clase media hacia arriba. Lo vemos cuando vamos a comprar el pan, cuando manejamos, o cuando un médico nos tiene que atender en un hospital, o cuando vamos al banco y hacemos una cola de dos horas y los empleados bancarios se nos rien en la cara. Yo recuerdo lo que era el Banco Nacion cuando usted era Ministro y funcionaba a la perfeccion sobretodo cuando salió la tarjeta de débito. Hoy, el empleado se le rie en la cara. En casi toda la reparticion pública. Tambien recuerdo cuando en el programa de Susana Gimenez Karina Rabolini lloró ante las cámaras porque debia un millon de pesos, jajaja- ahora levantó cabeza- hay que poner el hombro nos dicen. La gente no quiere trabajar porque se cansaron de ver como se enriquecieron los politicos de turno, gobernadores, intendentes etc. Gracias por su blog y siga adelante.

  5. Dr. Cavallo, en la post-crisis 2001 yo era uno más de los que culpaban a ud. y a De La Rua por lo que sucedió. Era muy joven y no conocía aún la otra cara de los medios masivos de comunicación. Lamento que lo hayan demonizado de la forma en que lo hicieron, y la impresión que quedó en todos los jóvenes de la sociedad de esa época. Pero lo positivo es que de a poco, al ver la realidad actual la gente ya no cree ciegamente todo lo que lee o escucha.
    Le comento que por diversas circunstancias de la vida, a mis 29 años me he hecho acreedor de un capital para nada insignificante en relación a los tiempos que corren, el cual me aterra invertir en nuestro país, habiendo vivido debacles de diversa índole en plazos como máximo de una década. Me entristece, por ejemplo, haber tenido que cerrar un negocio familiar por imposibilidad de progreso en relación al fuerte peso impositivo versus las ganancias obtenidas.
    Sin embargo, hoy me veo en la situación de tener que invertir una suma importante, para generar un ingreso, sea este pasivo o activo. Usted recomienda hacerlo en Argentina, hoy por hoy, y en el mediano plazo? Le parece que alguna oportunidad inmobiliaria sería un resguardo más seguro que otros activos? Desde mi percepción, es ridículo el valor de las propiedades en Capital Federal y muchos otros lugares en relación al bajísimo alquiler que se cobra. Desde ya le agradezco por su tiempo.

    1. Los precios de los inmuebles y la renta es baja, precisamente porqu en Argentina la propiedad es prácticamente el único mecanismo que la gente tiene para preservar el valor de sus ahorros. Yo creo que siendo tan jóven debería buscar alguna actividad empresaria para la que te sientas bien preparado e inviertas en ella tu capital. Si trabajás en relación de dependencia, la inversión inmobiliaria al menos te permitirá preservar el capital, aunque te de poca renta. Lamentablemente no hay activos financieros que te den protección contra la inflación. Los activos indexados se ajustan por los indices mentirosos del INDEC.

  6. Doctor, disculpe que lo moleste nuevamente en este mismo post, pero quería hacerle una consulta (por las dudas antes busqué a ver si ya se la habían hecho y no encontré respuesta), el escenario sería que tengo unos ahorros (~10000 pesos) y pensaba ponerlos en un plazo fijo para protegerlos (aunque pierda algo) de la inflación, recomienda un plazo fijo común, un ajustable al CER, o un ajustable al CER plus? La diferencia que encuentro sería una taza del 0.1 en los ajustables al CER pero no entiendo bien en donde aplica, aunque creo que por la protección que dan son los más convenientes.

    Saludos y desde ya muchas gracias.

    1. Depositando con ajuste por CER también puede tener la ventaja adicional que si a partir de algún momento el INDEC deja de mentir sobre la inflación, la protección contra la inflación será mayor. Seguramente en ese momento la trasa de interés también aumentaría. Pero no durante el plazo en la que se mantenga fija.

  7. Estimado Doctor Cavallo:
    Me alegra encontrar este nuevo artículo suyo sobre la actualidad argentina!

    Coincido con usted en que no tenía sentido exponerse al «bombardeo» del «pensamiento único» devaluacionista del duhaldismo-kirchnerismo-clarinismo.

    En estos años post-convertibilidad, los argentinos vivimos la euforia del aumento constante de nuestros ingresos en términos nominales, pero ahora estamos constatando que «más billetes alcanzan para menos» que antes, y que tras las elecciones del 23 de octubre, el Gobierno nacional está demostrando que ya no puede sostener «el modelo» populista: vivimos una «fiesta» de subsidios, aumentos salariales e inflación. De a poco, empezamos a ver la verdadera situación de la economía argentina.

    Me despido de usted deseándole un feliz año 2012, y felicitándolo por no bajar los brazos en su defensa de la verdad!

  8. Hola doctor. Hacía mucho que no le escribía nada, aún que sigo con frecuencia sus publicaciones.
    Desde el día que leí este texto, creo que el mismo 9-1 de su publicación, me quedó repiqueteando ese estado de «angustia» que usted relata en los primeros párrafos. Siempre creí que sacar a flote lo positivo de su actuación en los noventa era una tarea, no digo imposible, pero muy improbable dado mis conocimientos en estadística. Aún así el artículo notable de Julio María Sanguinetti en La Nación de hoy es una pequeña ayuda que le restará parte de de esa angustia. Le pido que lo lea si aún no lo ha hecho.
    Le mando saludos y el agradecimiento de siempre por su tiempo y este espacio.

    1. Si, lo leí y me pareció muy bueno. Sanguinetti además de haber sido un gran Presidente del Uruguay, es uno de los observadores más agudo de la América Latina.

  9. DR DOMINGO CAVALLO : que grato fue para mi recibir su mensaje, me alegra mucho saber que anduvo caminando por bs as y Córdoba, no se sorprenda por lo experimentado con la gente yo siempre digo lo arrepentidos que estarán muchos argentinos de no valorar lo que usted logro , creo que falta poco para que se vea la realidad ya están archibando lo del pasado porque se les puede producir un bumeran después de tantas mentiras y canalladas. espero que pronto pueda visitarnos usted sabe que rió cuarto es una zona agrícola y se esta complicando todo por las retenciones, no llueve no pudieron vender el trigo etc se escuchan lamentos nada mas, no se balla por mucho tiempo que lo llamaran des esperados se imagina con el retiro de los subsidios que invierno se viene, ya se nota en los supermercados el menor poder adquisitivo de mucha gente yo tengo inmobiliaria, con la gente del campo lo pasabamos muy bien pero ahora ya se nota el reseso. que le parese el presio de la nafta gasoil gas, el diario puntal de hoy dise que se vendieron 14 autos 0 km por dia durante el ultimo año en nuestra ciudad, si seguimos así, en 90 dias saldrán 7 autos usados por dia a la venta, si no toman medidas con el combustible, siguen los mismos sueldos sin subsidios comiesan las clases no quiero ser pesimista pero a mis años ya me estoy preocupando, soy del año 46 como puede ver pase varios cambios en nuestra Querida Argentina nos gratificaria un libro suyo donde nos diga que nos puede pasar. usted lo sabe busque la forma de poder trasmitir lo que se nos biene .-DR desde aqui le deseamos un muy feliz año con mucha salud paz y armonia junto a su esposa y familia .-S ATTE BLANCA GIOVANNINI (MERY)

    1. Muchas gracias Mery por su comentario y sus saludos. Espero pronto ir por Río Cuarto. Mis mejores deseos para Usted y su familia.

  10. Los mejores años fueron los 90s.. se extraña esa época. Muchos argentinos se olvidan y se la pasan criticando esos años, cuando en verdad, había estabilidad, y lo mas importante, había paz y tranquilidad en la sociedad.
    La gente podía progresar, podía ahorrar, terminar su casa, comprar autos, tener proyectos a futuro.
    Los argentinos vivíamos bien.
    Gracias Doctor, por haber llevado tan bien la economía en esos años.
    El otro día un amigo me pasó una revista SOMOS (año 1993) donde aparecía un reportaje de Cavallo con Kissinger, excelente el artículo.
    Un abrazo Doctor.

  11. Dr. Cavallo, no cree Ud que el crecimiento «a tasas chinas» es una construcción mediática? Si no me equivoco, si medimos el PBI en dólares corrientes de cada año y ajustamos los dólares por la inflación de EE.UU., recién en el 2011 se superó el PBI de 1998.

    Le mando un cordial saludo

    1. Sí, es cierto, pero además consideran crecimiento a la arecuperación que se dió desde el 2003 en adelante de la caída en el nivel de actividad económica que se produjo entre 1998 y 2002, que fue más del 25 %. Un abrazo.

  12. Y como si todo lo que Ud. dice fuese poco, el fantasma de la dictadura asoma en el horizonte. Cada día nos levantamos con una nueva medida en ese sentido y la sociedad parece anestesiada.

  13. Buenos dias Dr. Cavallo:

    Disculpe mi ignorancia, pero no entendí si el dolar a futuro, según su estimación, costará mas de $4 o costará menos de $2,80 como expresa Marcó Del Pont; y de paso le consulto que medidas efectivas puede tomar el actual gobierno para controlar la inflación, si deciden (hipotéticamente) bajar el precio del dolar a menos de $2,80, ya que veo que el dolar baja y los precios suben ???
    Y cuando siempre los precios acompañaban al dolar, ahora que según el gobierno no es así. Pregunto: Como se para la inflación???
    ¿Habrá que bajar impuestos, tasas, gravámenes y a la vez sueldos estatales altos, gastos políticos innecesarios? No creo que se toquen el bolsillo los que toman las decisiones, creo que como siempre van a sonar los que consumen y generan riqueza al país en general, o sea los trabajadores de menor rango y mas necesarios en realidad.
    Espero sus respuestas Dr.
    Un Abrazo.

    1. No sé de donde saca Marcó del Pont esa cifra. 2.80 es el precio que ellos le pagan a los exportadores de soja, pero porque le quitan las retenciones. El precio del Dólar ya está en más de 4.20 en el mercado oficial y cerca de 4.80 en el paralelo. Es difícil que en el futuro la cotización en el mercado oficial esté muy por debajo de ese rango. Mas bien tenderá a acercarse al valor que tiene en e lmercado paralelo. Claro que el Banco Central tiene cierto margen de maniobra para segfuir atrasando la cotización en el mercado oficial.

      1. Con respecto al nivel de reservas doctor: es cierto que solo cubren la mitad del circulante en pesos? Cuantos dolares fisicos existen en verdad, importa esto? Supongo que con los nuevos controles de cambio una corrida ya no es posible?

        1. Una corrida siempre es posible porque es muy difícil que el gobierno pueda controlar el funcionamiento del mercado paralelo. Pero más que la cantidad de circulante en pesos en relación a las reservas, lo que cuenta es la cantidad de depósitos a plazo fijo y letes que depositantes y entidades podrían retirar para transformar en dólares. El gobierno puede prevenirla dejando que aumente la tasa de interés. No creo que a corto plazo haya run riesgo grande de corrida. Pero Felipe Murolo puede dar una opinión más precisa.

        2. Una explicación muy simple, con ejemplo numérico basado en cifras aproximadas es la siguiente:

          Reservas Internacionales, netas de encajes en dólares: 40.000 millones de dólares.
          Depósitos a plazo fijo (moneda no transaccional). 200.000 millones de pesos.
          Letes: 70,000 millones de pesos.
          Depósitos de los bancos en BCRA: 50.000 millones de pesos.
          Efectivo atesorado en bancos: 20.000 millones de pesos.
          Si hubiera una corrida de toda la moneda no transaccional (stock de DPF igual a cero) el BCRA podría defender el peso a 1 dólar = 5 pesos.
          Las entidades cuentan con liquidez por 140.000 millones de pesos y necesitarían redescuentos (o recuperación de cartera de créditos por 60.000 millones de pesos.
          Aclaro que es una hipótesis extrema no viable en la realidad, porque implicaría un BCRA sin reservas y con toda la moneda transaccional sin respaldo.
          Sólo vale para establecer un valor mínimo para defenderse de una corrida: 5 pesos. Mucho mas cerca en un escenario extremo que los 7,50 pesos por dólar que se requerirían para rescatar todos los pasivos del BCRA.
          Saludos.
          Felipe.

        3. Ampliando la información:
          La hipótesis de corrida que sería defendible con un mínimo de 1 dólar = 5 pesos, implica que los dólares comprados se comportan como «fuga de divisas» = atesoramiento o transferencias al exterior. La parte que se mantenga bancarizada, aún en dólares hace mas viable este escenario, aunque considero que de darse esa situación (corrida) sostener el dólar a 5 pesos generaría complicaciones futuras. Sería preferible permitir que se deslizara un poco mas. Con

  14. Doctor, entiendo que su idea de mejor solución para Europa está en el ajuste nominal como intentó hacerlo en nuestro país, sin salirse del Euro. El problema que encuentro (junto con mucha otra gente) es que los gobiernos solo tienen potestad para hacerlo sobre una fracción de la sociedad, lo cual genera distorsiones e injusticias: no creo que ajustar jubilaciones sea lo más justo. Y lo importante es que se hace políticamente impracticable, ya que la resistencia interna no lo permito (como sucedió en nuestro país). La alternativa de «devaluación interna por deflación» creo que es mucho peor por lo que creo que es necesario pensar alternativas.
    En esta línea es que pensé en cómo podría hacerse paralelos en la situación argentina de 2001 con la europea de ahora y encontré una posibilidad sobre la cual me gustaría tener su opinión: así como las pseudomonedas permitieron a las provincias argentinas enfrentar una situación de completa parálisis, quizás podrían algunos países europeos emitir monedas internas que les permitan hacer circular la economía a través de gastos del estado y pago de impuestos. Esto sería distinto a una completa salida del Euro, ya que seguiría siendo moneda de curso legal y la intención sería volver a tener el Euro como moneda única eventualmente.

    Incluso me interesa evaluar el uso de dos monedas como forma de organización económica general: una nacional, en la cual se generan los pagos y contratos internos y una regional, usada para el comercio y ahorro. Esto permite a un país devaluar ingresos sin devaluar ahorros ni desordenar el comercio internacional. Junto con algún acuerdo internacional de comercio que limite el nivel de devaluaciones y beneficios fiscales, creo podría hacer del comercio internacional y los ciclos económicos algo más ordenado.

    1. Sí, las cuasimonedas pueden ayudar. De hecho, en los Estados Unidos, cuando algún estado entra en virtual cesación de pagos, como ocurrió hace algunos años en California, el gobierno estadual pagó con IOU (pagarés) que por algún tiempo jugaron el rol de cuasimonedas. En nuestro país, cuando asumió Rodriguez Saa y propuso unificar los Lecops y el Patacón en lo que denominó el Argentino, era una solución transitoria mejor que la salida de la convertibilidad que luego decidió Duhalde. Yo creo que lo sacaron a Rodriguez Saa, lo mismo que lo habían sacado a De la Rúa, porque no querían otra salida que la prsificación y la devaluación, como forma de sacarse las deudas de arriba, aún cuando fuera a costa de los ahorristas y los trabajadores.

      1. Dice Ud. al final del comentario: «ahorristas y trabajadores».
        Creo que esa es la clave de la conspiración del 2001.
        Si no hubieran sacrificado a los ahorristas, el traslado a precios de la devaluación hubiera sido casi inmediata. Si no hubieran sacrificado a los trabajadores, también.
        Para que la licuación asimétrica tuviera efecto necesitaban sacrificar a esos dos sectores, conjuntamente.
        Esta entrevista a Pablo Gerchunoff me pareció recomendable: http://www.lanacion.com.ar/1440336-la-economia-kirchnerista-que-conocimos-ha-terminado

  15. Estimado Dr.
    Estuve recientemente en Peru, y he quedado sorprendido el avance que ha tenido ese pais, quien ya tiene el ansiado grado de inversion, una inflacion del 2 o 3 % para todo el 2012, reservas internacionales que ya superan a la argentina, tratados de libre comercio con las principales economias del mundo, EEUU, China, Tailandia, Japon, Centroamercia, Union Europea, Chile, APEC etc y estan cocinando unos con Turquia y la India, exportaciones por 45.000 millones, que en cinco años nos van a superar (Chile ya nos supero) y un dolar a 2.68 soles cuando hace diez años estaba a 3.20 soles, credito hipotecario a 20 añoso mas…
    Pero lo mas importante creo yo es la mentalidad del grueso de la gente, ellos estan convencidos que el libre mercado es el modelo correcto para el pais, la disciplina fiscal es su bandera, la eleccion de Humala no ha significado ningun cambio de rumbo, mentalmente no hay lugar para el populismo barato, Usted no tiene idea de las facilidades que aun como argentino tengo en ese pais para hacer empresa y todo empezo con un pais con hiperinflacion, terrorismo, corrupcion, puedo asegurar que muchas de sus enseñanzas llegaron a Lima.
    Un gran saludo Dr.

    1. Muy buena descripción de lo que se observa en Perú. Yo quedé con la misma impresión. Un abrazo.

  16. El problema de Argentina, va a seguir siendo la corrupción, si a mediados de la década de 1990 era importante, creo que la de ahora la supera por lejos, y el final de la película ya la vimos en 2001, éste gobierno va en el mismo rumbo, la clase dirigente que es una clase social élite aparte de las otras clases sociales, es la que mas creció en estos últimos años, la diferencia se observa mas ahora con la inflación, y a pesar de que algunas irregularidades salen a la luz, éstas no son juzgadas, esa corrupción retoca todos los parámetros de medición, si se le suma el populismo, las ideologías arcaicas y la enfermedad del nacionalismo, este país se convierte en una fantasía, en un mundo de cuentos y leyendas. No existe modelo económico ni «viento de cola» que pueda dar un crecimiento real, si primero no se termina con todo lo anterior mencionado.

  17. Hola Dr., felicitaciones por su blog, si bien nunca comenté hace un año lo sigo atentamente. Quería saber si tiene información de cual es el porcentaje actual de desocupación real de la argentina. saludos desde córdoba.

    1. Es probable que en esta materia las estadísticas oficiales no mientan. Consideran como ocupados a los que entran en los programas de trabajo del Gobierno y éstos , lo mismo que el empleo público, han aumentado mucho. Saludos.

  18. Doctor, me alegra escuchar nuevamente sus reflexiones sobre la realidad argentina.
    El argentino parece no tener memoria economica y sucumbir al canto de las sirenas de la inflacion y la suba nominal de los salarios (sin tomar en cuenta la eficiencia) en todas las oportunidades que se presentan a lo largo de la historia reciente. Los sindicatos, las paritarias, todo el entramado politico/tributario/estadistico en general conforman un sistema falaz y erroneo que solo lleva a repetir desaciertos del pasado sin pensarlo dos veces. Ojala algun dia logremos implementar estrategias y politicas de largo plazo en vez de caer en estas mezquindades ideologicas que cada algo asi como una decada terminan de la misma catastrofica forma.

    Saludos.

    Pablo

  19. Hola Doctor, me gustaría consultarle qué opina sobre las elecciones en Estados Unidos? Cómo influirá el resultado en nuestro país? Es mejor que continúe la administración Obama o que gane un Republicano como Ron Paul (particularme, lo veo mejor preparado que sus adversarios y tiene mucha experiencia) o Mitt Rommey? Desde ya muchas gracias. Saludos.

    1. Yo creo que mucha gente va a tener grandes dudas sobre si reelegirlo o no a Obama. Mucho va a depender quien sea el candidato republicano. A pesar de los últimos traspiés me parece que el único que podría disputarle la elección es Rommey. Para ser elegido Presidente de los Estados Unidos el candidato debe estar en el centro del espectro político. Si es muy conservador o liberal, atraé a los partidarios pero no a los independientes.

  20. Hola Dr. Cavallo. Antes que nada lo felicito por su página.
    Quisiera saber cuanto tiempo piensa que puede tardar España en volver a estar medianamente estabilizada. Yo estuve viviendo alli desde 2002-2010 y quedé muy contento por como se vive allí. Yo sé que esa calidad de vida que hubo no era real pero tampoco esto que está pasando es la realidad de España. Yo hablo con gente que vive allá y algunos son muy pesismistas en cuanto a que la educacion publica dejará de ser lo buena que es, otros dicen que no se podrá sostener la salud púbilica gratuita etc.
    Otros en cambio me dicen que por supuesto no volverá mas el estado de bienestar de los ultimos años ( coincido que vivieron por encima de sus posiblidades) pero que tampoco bajará tanto la calidad de vida.
    Que opinion tiene Ud?, piensa que tardará mucho tiempo en recuperarse ? Cuales serán las nuevas reglas de juego?
    Muchas gracias

    1. Yo creo que España va a comenzar a recuperarse en uno o dos años. No creo que su nivel de vida se vaya a deteriorar mucho. Tienen que corregir algunos excesos, pero tienen una economía sana y productiva.

  21. Volvió y con toda la garra!!!!. Lo extrañábamos.
    Podría humildemente agregar el estado de frustración, de impotencia, de desazón que algunos todo esto provoca. Sentirse atropellado, ninguneado, en medio de una payasada, de un sinsentido.
    Siempre leo la extraordinaria descripción que Ud. hace del mal que es la inflación para un pueblo, para su economía y su moral, tal vez falte también un análisis del daño sicológico y espiritual y hasta físico a cada individuo.
    ¿Tendrá razón Aristóteles, la democracia termina siempre en esto?
    Saludos
    Ernesto

    1. Hola Ernesto. Hay países democráticos que han logrado una envidiable estabilidad y crecimiento sostenido. En Europa todos los países del norte, comenzando con Alemania, En nuestro continente Canadá, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Brasil. En Oceanía Australia y Neva Zelandia. Hoy los Estados Unidos, Japón y la mayor parte de Europa están en crisis pero no porque sus democracia los hayan llevado a la inflación. Yo creo que nuestro mal es el populismo y el clientelismo, que tienen más que ver con la demogagia que con la democracia. Se trata de una deformación de la democracia.

  22. Domingo: Antes que nada le agradezco de antemano su comprometida respuesta. Soy estudiante avanzado de la carrera de filosofía en Mar del Plata, por ahí una excepción entre sus seguidores, pero quizás las preguntas tienen que ver con este asunto:

    1) ¿Por qué cree usted que se insiste demasiado en que los liberales no tienen una concepción política (crítica que ya hace el filósofo alemán C. Schmitt) y ésto tiene algo de sustento al menos cuando muchos liberales son reacios a admitir que detrás de una teoría económica hay una teoría política que la sustenta?

    2) Muchas veces se critica y se asocia al liberalismo con el egoísmo, la reducción del otro a simple competidor, la ambición de lucro etc. Siendo esto así para algunos críticos, no se debería dejar de señalar que considerar al otro como un competidor es un avance histórico respecto de considerar al otro como un enemigo que hay que eliminar, tal como piensa hoy el populismo (Laclau a la cabeza). Entonces la pregunta sería: ¿No cree que algunos liberales deberían superar la concepción del otro como competidor para ir hacia categorías más integradoras del ser humano y así presentar una alternativa genuina a la filosofía política del amigo\enemigo?

    Muchas gracias por la respuesta!

    Nico

    PD: tengo un humilde blog en Internet en donde escribo de todo un poco, si no le molesta me gustaría publicar ahí sus respuestas…

    1. El liberalismo económico surgió en Europa como una crítica al mercantilismo y a las regulaciones profesionales de la edad media y fue concomitante con la demanda de libertades políticas, en especial con la limitación al Estado para imponer impuestos («No taxation without representation»). Yo creo que el liberalismo es una concepción política que tiene implicancias económica y da sustento a la economía de mercado pero de ninguna manera niega la existencia del Estado. Por el contrario, considera que el Estado es esencial para que se garanticen las libertades individuales y la independencia de los poderes del estado, en especial la independencia del Poder Judicial. En este sentido se diferencia del anarquismo.
      El reconocimiento del valor que tiene la libertad individual no significa que entre los liberales prevalezca el egoismo y el espirítu de competición. Muy bien puede la gente valorar la libertad y ser solidaria y cooperativa. Es más, la solidaridad y la cooperación es más difícil que prosperen en una sociedad comandada autoritariamente desde el Estado que en una sociedad libre. Para que una sociedad sea libre el Estado debe ser democrático y jugar un rol de subsidiaridad de la iniciativa privada.

  23. GRANDE MINGO, una sintesis perfecta, lo mas importante es seguir con los proyectos empresariales y personales, con creatividad permanente, con humildad y que los logros colectivos lleguen por méritos, y no esperando instrucciones de un un grupo de gente que desean conducir un pais, con demagogia y la mentira constante.
    Adelante, somos muchos los que pensamos y actuamos todos los dias como Vtro. pensamiento; cuando pase por Corrientes lo estaré saludando, como en todas las oportunidades que nos visitó.
    Cordiales saludos.-

  24. Estimado Cavallo, usted fue el último hombre político que nos puso en el camino correcto que nos podía llevar a un crecimiento sustentable. Somos muchos los argentinos que sabemos las inversiones que se desarollaron durante su gestión en el gobierno de Menem. Somos muchos los que sabemos como Menem pudo usufructar de los beneficios del modelo de la convertibilidad y privatizaciones luego de su retiro como ministro de economía. Somos muchos los que sabemos de su audacia y responsabilidad cuando acepta el ministerio de economía en tiempos de De la Rua. Conocemos su coraje y hasta sus excesos. Estos tiempos son de retroceso, desdicha, y lo peor,, que fue una época de abundancia, favorable al máximo en términos de intercambio. Evidentemente merecemos lo que nos pasa. Y lamento que los que más van a sufrir las calamidades del nacionalismo populista y romántico son los que menos se dan cuenta de las mentiras que todos los días anidan en el discurso oficial. Le tengo un gran afecto y le deseo continué enseñando en New Heaven o donde sea su enorme experiencia como economísta y político. Y

  25. La argentina sufre una terrible crisis de enamoramiento de todo aquel que propone soluciones magicas sin esfuerzo alguno, y así estamos, con una terrible inflación, una carga impositiva insoportable, y encima para los que somos productores agropecuarios, una de las peores sequias de la historia y totalmente desfinanciados y endeudados.

    gracias Dr. por su nota, a veces hace muy bien leer un poco de realidad real como mal suelo decir.

    Atte.
    Dr. Leonel Antico

  26. Me alegra que seamos muchos que sentimos lo que ud. claramente escribe en este artículo. Además me alegra que reciba el reconocimiento que creo ud merece. Un saludo cordial.

  27. Hola Dr. buen día, yo creo que en argentina siempre vamos al revés, creo que estos últimos 8 años con las condiciones exteriores (dólar bajo, incorporación de china al mercado mundial, y aumento del precio de los comodities) el plan de convertibilidad no hubiera tenido problema alguno. Lo que no entiendo es, si usted sabia que para que se autosustente el plan se debía crecer todos los años (para superar la tasa de interés), por eso en el 93 crecimos y en el 94 tambien, por que no ajusto cuando el crecimiento decayó como en el 95 (tequila)?…….

    1. La crisis del Tequila se pudo superar rápido precisamente porque mantuvimos la convertibilidad. En méxico la recesión fue más profunda y además sufrió varios años de inflación, precisamente porque abandonó la regla monetaria a la que se había sujetado antes. En todo caso Nosotros podríamos haber introducido flexibilidad cambiaria en el 97, cuando gracias a la entrada de capitales nuestra moneda, de haber sido flotante, se hubiera apreciado. Luego, frente a las devaluaciones que siguieron a la crisis Rusa y, en particular, frente a la devaluación del real, nuestra moneda, de haber sido flotante, también se hubiera devaluado, pero el sistema no hubría sido de inconvertibilidad sino de convertibilidad flotante. En mi libro Estanflación explico que és lo que se podría haber hecho. Lamentablemente en esos momentos yo no estaba en el Gobierno y y no decidía y, cuando pude hacerlo, en 2001, ya la crisis era demasiado profunda e intratable.

  28. No entiendo mucho de economia pero reconozco que siempre pensé que mucha culpa de lo que nos pasó la tuvo Cavallo…..quiero creer que tiene razón y espero con ansias que se cumpla lo que dice el artículo que se a revertir la situación de mi querida Argentina….pido a Dios que se ponga la camiseta blanca y celeste para iluminar al pueblo y votar con la cabeza y el corazón y ni con el bolsillo para que nuestros dirigentes sepan que hay gente que trabaja y se esfuerza por un pais mejor sin planes sociales……sólo con el sudor de su frente…..

  29. Excelente DR ¡!, Aprendo mucho leyéndolo. Muchas Gracias y totalmente de acuerdo con usted!!!.

    Saludos,

    Ing. Santiago Garcia (Hijo de Victor Garcia Pareja)

    1. Muchas gracias Santiago y me encanta saber que Victor ya tiene un hijo ingeniero. Felicitaciones, mucha suerte y saludos a tu padre.

  30. Estimado Dr. Domingo

    Como usted sabe siempre sigo sus comentarios desde Perú y otro de sus lectores llamado Pablo hace un comentario sobre mi pais me recuerda cuando el 2009 nos visisto y nos dio gramdes lines de acción.
    lo esperamos Maestro. Vuelva a visitarnos. Tenemos mucho trabajo por realizar.

    Saludos cordiales

    Julio Cesar Valera

  31. Mingo, estaba ansioso por leer un nuevo post en el Blog.

    Muy bueno! Estoy seguro que también hay muchos argentinos (y no argentinos) en otras partes del mundo que le tiene estima y respeto, pero en especial agradecimientos por su dedicación y pasión al servicio de la construcción de un pais mejor.

    Muchas Gracias por la excelente charla y caminata en Boston (una mañana de domingo de Octubre 2011)

    Un afectuoso saludo,
    Luke

    1. Muy bien Lucas. Para mí también fue muy agradable conversar y caminar por Boston contigo. Un abrazo.

  32. Dr Cavallo es un gusto conversar nuevamente con usted ,piensa usted que si se sigue con aumentos indiscriminados de sueldos este año la pasaremos mal , digo esto por una devaluacion ya que las empresas estan al limite y Argentina es muy
    cara ya inclusive para el turismo ! muchas gracias y Cordiales saludos .
    Osvaldo

    1. Yo creo que la devaluación puede llegar no tanto por aumentos indiscriminados de sueldos sino por la enorme emisión monetaria, el rápido aumento del gasto público y las intervenciones arbitrarias y distorsivas del Gobierno en los mercados. Un abrazo.

  33. Doctor, no sabe la estima que le tengo. Tengo 40 anios y vivi los anios con mucha pasion por las ideas que usted defendio. Da pena que por el exceso de gasto publico («politico») de aquella epoca (que al lado del actual no es nada) se halla erosionado la competitividad y llegado a la falaz conclusion por parte de los «medios» interesados de que todo lo hecho en los 90 ha sido malo cuando creo que no fue asi y que de haber solamente tenido los terminos de intercambio que goza el Pais en la actualidad no se habria llegado a la situacion limite del 2001. Se de sus esfuerzos por mantener bajo control el gasto publico de aquella epoca y creo que ese fue el verdadero pecado: la irresponsabilidad de los gobernantes entre los cuales se encontraba N.Kirchner como gobernador y quien se negaba sistematicamente a mantener el gasto bajo control.

    No se si conoce el libro «Economics in one lesson, de Henry Hazzlit» en el cual expone de manera muy simple unas 26 falacias que comunmente se cometen en economia y creo que la Argentina las comete a todas. Es un libro excelente para desnudar las verdaderas intenciones de los politicos y explicarle a la gente lo que se esconde detras de cada anuncio.

    Estoy leyendo actualmente muy apasionadamente la historia de la escuela Austriaca de economia (Mises, Hayek) material que cualquier persona interesada puede encontrar desde la web dedicada a Ludwig Von Mises (www.mises.org) en forma gratuita y que a medida que leo mas me lamento no haberlo descubierto antes. Tiene usted alguna opinion sobre esta escuela «Austriaca» de economia??? que se diferencia de la monetarista (Chicago School, Milton Fiedman) y de la Keynesiana que se dio varias veces como muerta y sepultada pero que politicos oportunistas y/o corruptos siempre se encargan de desempolvarla para darle un respaldo a lo que quieren hacer.

    Hablando de la Argentina, creo que hay bastante egoismo entre la oposicion ya que creo que mucha gente piensa parecido pero… (continuara…)

    1. perdi todo lo que le escribi por no poner el email. Bueno la voy a hacer corta. Lo que le trataba de decir es que me da pena ver a muchos politicos en diferentes barcos, cuando creo que de no ser por cuestiones personales, podrian ubicarse en un mismo barco ya que sus ideas no creo sean muy diferentes. La UCR creo que esta terminada por haberse quedado en el tiempo y por haber tenido un lider (Ricardo Alfonsin) que quiso quedar bien con todo el mundo cuando eso sabemos q no puede ser. La CC deberia acercarse a Macri despues de todo Alfonso Prat Gay, uno de sus ppal referentes, y Patricia Bullrich que ya abandono la CC, no creo que difieran con las ideas del PRO. DeNarvaez y Gonzalez Fraga tambien deberian acercarse a PRO. Ojala esa fuerza politica pueda acercar a su barco a mucha gente valiosa incluyendo a Lopez Murphy quien se encontraba en Pro en sus comienzos pero que luego se alejo en medio de una pele con Macri. Incluso usted mismo pq no pueda colaborar con esta fuerza politica. La gente a usted lo quiere, sabe realmente que es lo que sucedio, aunque los medios se encargen de mostar otra pelicula. Seria bueno que surgiera un grupo de intelectuales como la gente de carta abierta pero que defienda los ideales de libertad y ponga en descubierto los efectos de mediano y largo plazo de las desastrozas acciones de este gobierno que ya esta viviendo en el largo plazo de sus propias medidas tomadas desde el 2003 como la inflacion por su desmedida emision monetaria, destruccion de la ganaderia por las prohibiciones a la exportacion o fijacion de precios maximos, etc.// En fin, le dejo un cordial saludo y espero volver a verlo en la vida publica en un futuro proximo, saludos, Javier

      1. Coincido en que el PRO podría ser un pivote para organizar a la oposición y conformar una alternativa al Kirchnerismo, pero para eso tiene que transformarse en una estructura política amplia. Lamentablemente en nuestro país predominan los personalismos. Es una pena que trabajos conjuntos en algunas etapas como los de Macri y Lopez Murphy en 2005 y los de Macri, De Narváez y Solá en 2009 hayan terminado hecho trizas.

    2. Yo creo que la escuela Austríaca de Economía hizo la importante contribución de darle el máximo valor a las libertades individuales y señalar cómo la intervención del Estado era incapaz de reemplazar al mercado como organizador de la producción de bienes y servicios. Pero las demás escuelas económicas también hicieron contribuciones que no siempre hay que ver como contradictoris sino muchas veces como complementarias. Por ejemplo, el Keynesianismo, bien entendido, ayuda a identificar cómo el Estado puede enfrentar el riesgo de depresión y deflación. El problema son las exageraciones: por el lado de la escuela austríaca el pensar que el Estado es innecesario (anarquismo) y por el lado de la escuela Keynesiana el pensar que las recetas para evitar una depreción y deflación son aplicables a la promoción del crecimiento, como si éste pudiera ser impulsado desde la demanda y no dependiera de la inversión productiva y del incremento de la productividad.

  34. Hice un comentario el 11/01/12 a las 2.56 pm y noto que es el ùnico que no tiene respuesta.
    Es por algun motivo en especial?
    Mis respetos.

  35. Estimado Dr. Cavallo,

    Le escribi 2 comentarios ayer y temo que puedan haber sido marcados como spam ya que hice una referencia a la web de mises.org. Si los puede rescatar en caso de ser asi le agradezco, sino no se preocupe que le escribo nuevamente. Un saludo cordial, Javier

  36. Estimado señor Cavallo, soy dueño de una pyme quimica en Avellaneda, y en los 90 , usted me forzo

    a modernizarme (mañana cumplo 55 años) y profesionalizarme . En su momento me enoje, hoy se l

    lo agradezco y defiendo su gestion cada vez que tengo oportunidad . Saludos.

  37. Reiterándome acerca de un tema que forma parte de la serie de obstinaciones del Gobierno argentino, veo que Chile tiene una moneda de 500 pesos (equivale a un dólar) y un billete de 20.000 pesos, equivale aproximadamente a 200 pesos argentinos. Creo que el dólar en Chile luego de alzas y bajas, en los últimos veinte años, aproximadamente, se ha apreciado un 50% frente al peso chileno. Es un ejemplo de lo que puede hacer un país con una política consistente y estable.

    1. Quisiera agregarle Don Felipe que en el Peru, el dolar cotiza a 2.69 el valor mas bajo en los ultimos 15 años, desde que cotizaba a 3.20 el billete mas grande es de 200 nuevos soles equivalente a 320 pesos argentinos. al igual que Chile, Peru tambien tiene el grado de inversion. Tanto Chile como Peru tienen sendos tratados de libre comercio con las principales economias del mundo.
      Un gran saludo

  38. MUY ESTIMADO DR. CAVALLO, EN LOS AÑOS 90 FUE EN DONDE FUNDE UNA PEQUEÑA EMPRESA DE SERVICIOS Y CONSTRUCCION, CUANDO MUCHOS CORRIAN A LOS BANCOS A CAMBIAR LOS PESOS POR DOLARES YO SEGUI INVIRTIENDO EN MI PEQUEÑA PYME, MUCHOS DE ESOS AMIGOS DE ENTONCES HOY EN DIA SIGUEN JUGANDO A LOS FINANCISTAS COMPRANDO DOLARES Y YO ME ESTANQUE EN LAS INVERSIONES DE MI EMPRESA; UNAS DE LAS CONSECUENCIAS ES LA FALTA DE TRANPARECIAS EN LOS PRECIOS Y LAS CONSTANTES MEDIDAS CAMBIANTES EN LA ECONOMIA DE HOY, LA FALTA DE TRANSPARECIAS EN EL MANEJO DE DATOS Y LA POCA PREVISIBILIDAD DE MI SECTOR HACE QUE HOY EN DIA ME ENCUENTRE TRABAJANDO EN UN 30% DE MI CAPACIDAD; MI PAIS NECESITA UN VERDADERO PLAN ECONOMICO Y NO MEDIDAS AISLADAS.-

    1. Perdón por la demora en responder tu mensaje. Comprendo muy bien lo que describís y estoy completamente de acuerdo con tu conclusión.

  39. Em oportunidad de reproducirlo en La Nación, se hizo uan critica referente a que podria haber sintetizado el msimo.- ¿Será una forma de proceder a ocultar las pruebas de los enormes desatinos en la economia ?, porque todo radica en mentir y censurar.- Nadie tira una idea de que lo que Ud. manifiesta es erróneo.- Siempre la publiicidad en contra.-

    1. Sí, es cierto. No se puede hablar de flotación cambiaria sino de una administración controlada del tipo de cambio. La diferencia con la tablita de 1980 es que en aquel momento había libertad para el movimiento de capitales. Ahora hay fuertes controles de cambio. por eso hay una brecha entre el mercado oficial y el mercado paralelo.

  40. Estimado Dr.: Días pasados le escribí, pero no se porqué misterios de internet no le llegó mi mensaje. Me gustó mucho su artículo y si bien esperaba su presencia televisiva para el aniversario, comprendo su decisión y la comparto. La gente no busca la verdad, sólo busca reafirmar sus prejuicios. De tal manera así se explica que se ponga en el mismo escalón al corralito y al corralón duhaldista.
    Me gustaría hacerle algunas preguntas económicas, sobre dudas que tengo y que Ud. podrá disiparlas prontamente.
    ¿Cuanto era el ingreso percápita en 1998 y cuánto es ahora, medido en PPA?. ¿Actualmente se puede saber con certeza el PBI. ? Y por último ¿Es muy dificil medir la productividad de un país?
    Antes de despedirme me gustaría comentar algo que pensamos con un amigo a raíz del reportaje de Gerchunof. Cuando el da como hacierto de la era K, la renegociación de la deuda, me parece que no está tomando en cuenta que fue por esa negociación, entre otras cosas, que hoy no tenemos mercado de capitales en argentina. En sus elogios y ya que se trata de un economista influyente en un partido político, no debería ser más cuidadoso en su evaluación y decir cuanto fue el costo de oportunidad de esa negociación. En fin me pareció una respuesta más digna de un contador que de un economista. Por suerte tenemos algunas voces como la de De Pablo, claramente contrarias. Como siempre quedo a la espera de sus respuestas y le dejo un abrazo como siempre.

    1. Hola Sergio. El PBI per cápita medido en PPA fue de 8140 dólares en 1997, 8010 dólares en 1998, de 7,80 dólares en 2009 y de 8,680 dólares en 2011. Yo creo que las cifras oficiales desde el 2007 en adelante exageran el nivel del PBI como consecuencia de subestimar la inflación.
      Es cierto que la reestructuración de la deuda de 2005 tuvo malas consecuencias. A pesar de que consiguió quita semejantes a la que ahora conseguirá Grecia, en el caso de Grecia, a diferencia del caso nuestro, la reestructuración se hizo con un acuerdo con los bancos acreedores, que era lo que estábamos preparados para hacer en enero de 2002. Lamentablemente el Golpe Institucional de diciembre del 2001 impidió que se hiciera y en su lugar se produjo el default desordenado. Este default y la posterior reestructuración (que no fue ni negociada ni completa) hizo que aún hoy estemos fuera de los mercados de capitales.

  41. Estimado Doctor: le envio un comentario que me hizo este economista español en este blog: http://avionesdecercanias.blogspot.com/ Apreciaría infinitamente su opinión.

    Blogger Bororo dijo…

    @damian Es cierto que Argentina creció con menos inflación entre el 1991 y 1998 y esa afirmación de «necesitar inflación» es un poco (de hecho muy) simplificadora. Pero la idea es la siguiente, en un pais con poco capital acumulado producir cosas nuevas cuesta muchas horas de trabajo, dedicarle horas y esfuerzo (y preparación profesional). Para ello tienes que hacer todo lo posible para que los trabajadores que se tienen que dedicar a producir cosas nuevas y generar nuevo capital tengan muchos incentivos para entrar en el mercado de trabajo. En definitiva tienes que llevar los salarios al limite. Tienes que estar empujando lo mas que puedas hacia abajo el desempleo con subidas mayores de sueldo. Y empujar hacia abajo el desempleo, más alla de un limite genera inflación. Conforme acumulas capital no necesitas empujar tanto, la gente está más formada y puedes crecer con menos inflación. Esa es la idea general. En determinados periodos puedes crecer con menos inflación, si de golpe un país adquiere una nueva capacidad de hacer algo muy rapida o una mejora brutal. En el caso de Artgentina en el 91 a 98 tuvo mucho que ver con el desastre posterior. Alguna gente defendería que ese crecimiento con baja inflación fue el signo del desastre que tenia que llegar debido a que se debia a un crédito muy fácil. Pero bueno, esa es la idea. Y la verdad es que solo hay que mirar el PIBN de España en las épocas de crecimiento sano y ver que la inflación era del 5%. Un placer

    1. El crecimiento económico es un fenómeno de oferta y depende de la inversión, el empleo y la productividad. Cuando para inducir inversiones, empleo y productividad se utilizan fuertes estímulos fiscales y monetarios entonces se produce inflación. Pero si la inversión, el empleo y la productividad aumentan porque se abren oportunidades de inversión que antes estaban cerradas y aumenta el grado de competencia en la economía, el crecimiento se puede dar sin inflación, como se dio en Argentina entre 1991 y 1998. El desastre posterior de Argentina no se produjo porque ese crecimiento haya sido sin inflación sino porque desde 1999 Argentina enfrentó circunstancias internacionales muy adversas y las provincias siguieron endeudándose, particularmente con el sistema financiero interno. No tiene nada que ver con el hecho de que el crecimiento entre 1991 y 1998 haya sido sin inflación. En todo caso esa es una virtud importante para una economía. En España el crecimiento fue alentado en mayor medida por expansión monetaria debido a la confianza que creo la entrada de España al Euro. Por eso la inflación fue del 5 %. Pero ahora están pagando las consecuencias, porque los capitales que antes entraron ahora se han revertido.

  42. La verdad entre a su pagina por curiosidad y azar. Comenze buscando videos de declaciones de politicos y termine en su pagina. Leyendo los comentarios anteriores, no pude evitar ver los elogios que usted recibe, y la verdad creo que los comentarios los hace usted mismo. Usted es un hombre afortunado. Afortunado, lo hizo la fortuna que se robo. Afortunado lo hace no estar preso. Hasta hoy dia, me esta haciendo pagar usted todo el dinero que me hizo perder, que me robo, que nos robaron todos ustedes. Usted me privo de poder ser propietario de mi casa, sino hasta los 52 años de edad que tengo actualmente, me privo de ver crecer a mis hijos, me privo de sabados, domingos, feriados, de estar junto a mi familia por trabajar y trabajar para cubrir las cuentas que nos dejo. Le deseo que los $ 124.322 dolares que me robo hace 10 años, que yo no pude disfrutar, que fueron el fruto de 30 años de trabajo, los este disfrutando usted. Le deseo el doble de lo que usted me desea. Y quedese muy tranquilo que en la vida, TODO LLEGA.

    1. Está equivocado Lucas. Yo no tengo fortuna. Lo que gané dando conferencias entre 1996 y 2001 lo gasté con creces en mi actividad política y defendiéndome luego de las persecuciones. Hoy yo tengo mucho menos patrimonio que antes de entrar a la actividad política en 1997. Yo nunca robé a nadie. por el contrario, gracias a la s políticas de estabilización que ayudé a lanzar en 1991 muchas personas pudieron comprarse su casa y progresar durante los 90s. La crisis del 2001-2002 fue fruto de circunstancias externas muy adversas y de los dirigentes políticos y empresariales que quisieron licuar sus deudas apelando a la pesificación y a la devaluación. Hoy estamos pagando las consecuencias en la forma de inflación y crecientes problemas de abastecimiento.
      No se preocupe, todos los comentarios, los favorables y los desfavorables son hecho por quienes visistan este sitio, exactamente como ocurre con el suyo.

  43. Estimado Cavallo, siendo el dia de hoy el dia que es, seria interesante un comentario suyo acerca de su lucha para desentrañar la mafia de Yabrán. No nos olvidemos de José Luis Cabezas.

    Por otra parte creo que la bancarización a la que nos obligó la crisis ha tenido hasta el dia de hoy una consecuencia muy afortunada y es que al haber menos movimiento en dinero en efectivo esta todo mas en blanco y el gobierno recauda muchos mas impuestos. Esto es una ayuda no menor mas allá de los vientos de cola.

    1. Sin duda Pablo. Sobre el tema de Yabrán puedes volver a leer mi libro «EL Peso de la Verdad» que aparece digitalizado en la página «libros»de este sitio. También me referí a esa lucha en mi otro libro «Pasión por Crear».

  44. Estimado Dr. con el tema del Perú. he tenido una espinita y he buscado e investigado, el exito en su economia esta en gran parte en su Constitucion politica, por dos motivos: primero, hay un articulo que impide al ejecutivo superar el 1 % del PBI de deficit fiscal y en segundo lugar, la Constitucion prohibe que el Banco Central de Reserva le preste dinero al Tesoro, manteniendo asi la independencia del mismo. por supuesto hay un Tribunal de Garantias Constitucionales que se encarga de velar por dicha Constitucion. Por ello se han sucedido varios gobiernos de diferentes colores politicos pero el rumbo economico no ha cambiado.
    En estos momentos el presidente Humala esta en Madrid reuniendose con Rajoy y luego va a Suiza al Foro Economico Mundial, promoviendo al Peru como destino de inversiones segun sus propias palabras en momentos en que billones de dolares estan «huyendo» de Europa en busca de oportunidades. La inversion privada sumo en 2011 U$ 37.000 millones.
    gracias Dr. y un gran saludo

    1. Sí, esas dos clausulas constitucionales son muy sabias.Sin duda el presidente Humala está haciendo una gran labor, no muy diferente de la de los Presidentes que le precedieron. Un agran saludo para vos.

  45. Mingo seria de un agrado que publique algun mensaje sobre la soberania de las islas malvinas. Saludos.

    1. No he escrito sobre el tema porque creo que tal como el Gobierno lo ha puesto en el tapete es simplemente para distraer la atención de los graves problemas económicos y sociales que enfrentamos. No quiero hacerle el juego al Gobierno en esta materia.
      La estrategia correcta para defender nuestra soberanía era la que se utilizó en los 90: tratar de hacerle ver a los isleños que hacia el futuro les convendría ser ciudadanos Argentinos en lugar de Ingleses. Pero hoy estamos muy lejos de poder aportarles argumentos en esa dirección. Argentina en lugar de se un país más estable y democrático se está transformando en un país gobernado autoritariamente y cada vez más inestable. Por la fuerza y con prepotencia nunca vamos a convencer a los isleños y mucho menos a Inglaterra.

Los comentarios están cerrados.