¿Cuán costoso es para España estar en el EURO?

Muchos economistas norteamericanos e ingleses vienen sosteniendo que España, al tomar la decisión de incorporarse al área del Euro y resignar su soberanía monetaria, perdió un  instrumento clave para luchar contra las recesiones que sobrevienen a las burbujas de activos inmobiliarios y financieros. Llegan incluso a proponer que, en casos extremos, conviene a los países en crisis abandonar el Euro haciendo exactamente lo que Argentina hizo en 2002 cuando el gobierno de Eduardo Duhalde decidió convertir a pesos todos los contratos pactados en dólares y dejar que el peso se devalúe.

Así, es cada vez más frecuente escuchar que a Grecia le conviene “dracmizar” su economía disponiendo que los activos y los pasivos que hoy están en Euros se transformen en activos y pasivos en dracmas.  Como era de esperar, desde que se habla de esa posibilidad, los activos en euros se están fugando de Grecia e, incluso, muchos ahorristas que tienen depósitos en bancos griegos, prefieren retirar los euros en forma de billetes y mantenerlos en cajas de seguridad o «en el colchón».

Esto no ha comenzado a ocurrir en España y son pocos los economistas extranjeros que se animan a sugerir que también España debería pensar en “pesetizar” su economía. Pero se escuchan voces que sostienen que España está incurriendo en altos costos sociales por pertenecer a la zona del Euro, exactamente como se ha argumentado insistentemente, luego de la crisis de 2001-2002 que la convertibilidad hizo incurrir en altos costos sociales a la Argentina.

En la conferencia que pronuncié en la Universidad de Navarra, tratando de contestar la pregunta del título de este post, comparé el desenvolvimiento de España y del Reino Unido, antes y después de que explotaran las respectivas burbujas inmobiliarias. El texto completo de la conferencia y el PowerPoint que  utilicé como guía, pueden verse en la página de artículos en inglés de este sitio. A pesar que pronuncié la conferencia en España, tuve que hacerlo en Inglés porque se trataba de un seminario internacional conducido en ese idioma. Estoy seguro que en pocos días podré subir al blog la traducción al español que ha ofrecido hacer mi buen amigo Fernando Díaz.

Acá va un resumen de lo que mostré en la conferencia:

  1. Desde la entrada al Euro, la economía española creció mucho mas rápido que la del Reino Unido, a punto de que su producto bruto, medido en términos de paridad en el poder adquisitivo, pasó de representar el 55 % del PBI del Reino Unido en 1998 al 68 % en 2010.
  2. Desde la entrada al Euro, la inflación en España, que siempre había sido más alta que en el Reino Unido, tendió a converger a 2 % anual, como en el Reino Unido.
  3. La burbuja inmobiliaria fue un fenómeno muy parecido en los dos países, así que su desarrollo no puede atribuirse a que España entró en el Euro. El Reino Unido conservó su moneda, pero igual vivió una burbuja inmobiliaria de gran magnitud. Esta burbuja inmobiliaria fue aún más grande en los Estados Unidos de América, el país que tiene la política monetaria soberana más poderosa del mundo;
  4. Desde que se pincharon las respectivas burbujas inmobiliarias, a principios de 2008, el comportamiento del Producto Bruto Interno fue muy similar en España que en el Reino Unido. En todo caso el PBI creció un centésimo más en España (4.1% en comparación con 4.0 %) entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2011.
  5. El ajuste en la balanza comercial fue mayor en España que en el Reino Unido a pesar de que España no pudo devaluar su moneda y el Reino Unido sí lo hizo.  Las exportaciones crecieron mas y las importaciones se redujeron en mayor magnitud en España que en el Reino Unido. El argumento que sostiene que un país que puede dejar devaluar su moneda tiene mejores chances de reducir el déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos, no se corresponde con lo que se observa en estos países.
  6. Ambos países pudieron implementar dosis semejantes de expansión fiscal contra-cíclica. La disponibilidad de la política monetaria no le sirvió al Reino Unido para disponer de más margen de maniobra fiscal que a España.
  7. El número de desocupados es mucho mayor en España que en el Reino Unido, pero esta diferencia viene de lejos y no ha cambiado mucho a causa de la crisis. A pesar de que los costos laborales unitarios ajustados por tipo de cambio bajaron en el Reino Unido como consecuencia de la devaluación de la Libra y se mantuvieron constante en España, el número de desocupados aumentó en prácticamente el mismo porcentaje desde el primer trimestre de 2008: alrededor de 80% en ambos países.
  8. La disminución de los costos laborales unitarios que consiguió el Reino Unido al dejar devaluar su moneda tuvo como contrapartida una inflación más alta desde el inicio de la crisis. En el primer trimestre de 2011 la inflación anual del índice de precios que excluye a la energía y los alimentos fue de menos de 2 % en España y mas de 3 % en el Reino Unido.
  9. El problema de la desocupación es mayor en España que en el Reino Unido por razones estructurales. En España la fuerza laboral aumentó casi cuatro veces más que en el Reino Unido desde 1980, debido tanto a la inmigración como a la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral. Además en España los impuestos al trabajo formal son el doble de los del Reino Unido. Esta diferencia es una oportunidad para España, que puede disminuir los costos laborales unitarios sin tener que recurrir a una devaluación monetaria. Todo lo que España debe hacer es reducir los impuestos al trabajo y aumentar el impuesto al Valor Agregado, tal como lo propusimos hace un año con Joaquín Cottani. Por supuesto,, deberá hacer muchas otras reformas para eliminar la desocupación.
  10. Mi conclusión es que la entrada de España al Euro no sólo le ha permitido tener un crecimiento significativamente mayor al del Reino Unido, sino que además obliga a España a enfrentar el problema de la desocupación a través de medidas de fondo y no del simple paliativo de la devaluación monetaria. Eso le permitirá a España sustraerse al riesgo inflacionario que ya se observa en el Reino Unido.

51 comentarios en «¿Cuán costoso es para España estar en el EURO?»

  1. El punto 10 es tan claro que me resulta increíble que haya tanta gente en Argentina que no lo entienda.

    1. Lamentablemente la gente todavía no entendió que la devaluación de 2002 fue un ajuste más salvaje que los ajustes que lo precedieron. Quienes gritan indignados en Grecia no advierten que si boicotean los ajustes decididos en el Congreso terminarán siendo víctimas de ajustes mucho más injustos y dolorosos.

  2. Dr. Cavallo, la explicación comparativa permite ver bien a las claras como muchas veces la salida facilista de la devaluación no es mas que un engaño para empobrecer silenciosamente a la población sin querer pagar los costos políticos de ello. Esto los argentinos lo conocíamos muy bien hasta que nos dejamos engañar desde el 2002 en adelante. Lo que uno no logra entender, son las declaraciones de Krugman en este contexto (imagino que las habrá leído), y que parecen ser hechas alegremente sin conocer las consecuencias reales en materia de pobreza estructural, desinversion y calidad institucional, inflación (por no hablar de la hipercorrupcion que ello ha permitido)etc., que todo ello ha traído. ¿Puede ser que con todo ello, igual se siga hablando de «la salida argentina de la crisis», cuando es claro que no salimos sino que hemos diferido y ocultado la verdadera solución a los problemas?

    1. Sí, lo de Krugman es inentendible. Yo hablé mucho con él pero prefiere no enterarse de lo que realmente ocurrió en Argentina desde 2002 en adelante. El prefiere pensar que todo fue positivo poque así encaja en el modelo que el tiene en su mente.

      1. Lo que le pasa a Krugman suele pasar cuando uno se aferra demasiado a un modelo, como le paso a la Argentina cuando se aferro durante demasiados anios a una politica monetaria tan rigurosa como la convertibilidad con tipo de fijo al dolar, cuando en realidad no era mas que una herramienta monetaria para lograr estabilidad en los precios!

        1. La convertibilidad no era un modelo sino una regla monetaria, como la que utilizan los países que implementan metas de inflación con tipo de cambio flotante. El modelo que tiene en su mente Krugman es uno de tipo Keynesiano en el que hay ilusión monetaria y piensa que es correcto y sin consecuencias negativas de mediano y largo plazo, resolver crisis de deuda con largos períodos de tasas reales de interés negativas. En países como el nuestro y como los que están encrisis en Europa, esa supuesta solución significa reintroducir la inflación como un problema crónico y con muchas consequencias negativas. En todo caso el tipo de cambio fijo, o la moneda común, que es el caso de Grecia, obliga a soportar recesion cuando ha habido sobregasto y excesivo endeudamiento, pero elimina el riesgo de que se reintroduzca como problema adicional el de la inflación crónica. Yo lo critico porque la devaluación es una forma engañosa y encubierta de producir un ajuste incluso mucho mayor y más recesivo que el estrictamente necesario, pero que la gente termina aceptando porque se lo imponen de golpe.
          Ninguna regla monetaria (sea de tipo de cambio fijo o metas de inflación con tipo de cambio flotante) previene una crisis originada en el gasto y endeudamiento excesivos, como lo demuestran no sólo enuestro caso y el de los países europeos, sino también los Estados Unidos y el Reino Unido, que tuvienon el mismo tipo de crisis a pesar de manejarse con tipo de cambio flotante.

        2. Pero en nuestro caso, creo que la crisis (2001) no tuvo su origen sólo el en gasto y endeudamiento excesivo de las provincias como menciona en el último párrafo de su respuesta sino tambien en la pérdida de competitivdad que generó ese tipo de cambio. No creo que la solución a la pérdida de competividad sea siempre devaluar porque es claro que eso conlleva a un problema mucho mayor como es la inflación que padecemos hoy en día los argentinos. Sin embargo, en esos casos, tanto en Europa hoy como en Argentina en el 2001, me parece lógico buscar alguna forma de depreciar la moneda como usted mismo propuso antes o durante la crisis del 2001.
          Como siempre, muchas gracias por sus respuestas.

          1. La pérdida de competitividad que se produjo entre 1999 y 2001 fue por deterioro de los términos del intercambio y por la devaluación del Real y la depreciación del Euro. En realidad la convertibilidad permitió que tanto en el sector agropecuario como en el industrial la productividad creciera como nunca lo había hecho antes, por consiguiente, en un sentido real y sostenible la convertibilidad ayudó a la competitividad. por eso Argentina tuvo superavit comercial con Brasil durante todo el período de la convertibilidad y, además entre 1990 y 2000, las exportaciones, en volúmen físisco crecieron al doble que en Brasil y tanto como en Chile. Desde 2002 en adelante, las exportaciones están creciendo menos que en Brasil y que en Chile y, a pesar de la fuerte apreciación del Real, tenemos déficit comercial con el Brasil. La pérdida de competitividad originada en los eventos externos se iba a corregir sóla, sin devaluación, tan pronto como el real se revaluara, el Euro se apreciara y los términos del intercambio se revirtieran. Todo eso ocurrió desde mediados de 2002, lo que demuestra que la devaluación era absolutamente innecesaria. En realidad lo que motivó la pesificación y la fuerte devaluación fue la intención deliberada de licuar las deudas a pesar de que ello significara destruir los ahorros de la gente.

  3. Dr. Cavallo, cuando los Estados no entienden el respeto a los compromisos asumidos con Estados socios y en enste caso en particular a la Union Europea y a una Moneda Unica como el Euro aprovechando oportunamente las ventajas de haber accedido a esta institución años atrás con los significativos aportes efectuado para que el Estado español ponga en igualdad de oportunidades económicas a los habitantes y empresas españolas que durante tres decadas habian estado sumidas en constante crisis económicas internas; es dificil pensar que los políticos españoles cometan un acto de hipocrecia brutal como la de efectuar una devaluación o una salida del Euro de su país.
    Mí opinion es la siguiente; cuando los políticos aprovechan al máximo las ventajas económicas y luego de un tiempo prolongado producen ellos estragos y daños en los comportamientos económicos de un Estado, recurren a escapar a lo que en nuestro país se llama «Cambio de Modelo.

  4. Excelente análisis, Mingo.
    Quisiera anotar además una observación metodológica sobre el desempleo, que puede explicar en parte el anormalmente alto nivel de desempleo de España aun en épocas de bonanza. En España no se mide el desempleo en la forma estandarizada que utilizan los países según las recomendaciones internacionales (establecidas en las periódicas Conferencias sobre Estadísticas Laborales organizadas por la OIT). En lugar de usar las encuestas de hogares para investigar si la gente trabaja o busca trabajo, en España se utiliza como principal indicador de desempleo (aunque existe el de las encuestas) el número de personas que tienen asignado un subsidio por desempleo.
    Es muy conocido que una proporción importante de beneficiarios del subsidio por desempleo tienen además empleos informales. Si se mide el desempleo por la misma metodología internacional el número y porcentaje de desempleados en España se reduce significativamente.

    También juegan un papel en el nivel de desempleo español las disposiciones sobre duración máxima del subsidio. Hace unos años un estudio empírico determinó que la mayoría de los desempleados con subsidio tienen la suerte de encontrar trabajo justo en el momento que se les acaba el subsidio (el cual tiene diferente duración para cada individuo según su antigüedad laboral y otros criterios). De allí los autores del estudio estimaban que por cada mes que se recorte la duración máxima del subsidio hay una disminución significativa de la tasa de desempleo medida en las encuestas de hogares (no recuerdo ahora las cifras exactas, pero deben ser fácilmente asequibles).

    1. Muy buenas observaciones. Abonan aún más mi argumento a favor de no considerar la salida del Euro como solución al problema del desempleo.

  5. Dr. Cavallo:
    Muchas gracias por su importante contribuición al conocimiento.
    Solamente, deseo consultarle, en el punto 9, no hay otra alternativa, que aumentar el Impuesto al Valor Agregado.
    Desde mi punto de vista, tiene el mismo efecto nocivo, que el «impuesto» inflacionario, afecta a los ingresos más bajos, p.e., jubilados.
    Saludos cordiales,
    Rafael J. De Cesare

    1. La diferencia con el impuesto inflacionario es que el IVA impacta una sola vez, mientras que el impuesto inflacionario es un proceso continuado.

  6. muy buen articulo , para seguir desmitificando que la devaluacion todo lo soluciona , es como siempre la solucion mas simple y rapida es la que trae mas consecuencias en el mediano plazo .
    Es cierto que los paises en crisis de europa deben hacer una reforma laboral . Pero no entiendo porque propone subir el IVA , eso no agravaria las cosas provocando una suba de precios ? No seria mejor dejar que haya un poco de deflacion para abaratar el costo de vida y ganar competitividad ? Seria un honor que usted pudiera responderme a esta pregunta.
    muchas gracias , saludos cordiales

    1. Lo que aumenta la competitividad es la reducción del costo laboral. El aumento del IVA es necesario para compensar la reducción de recaudación por baja en las cargas sociales. El aumento de los precios provocado por el IVA se produce una sola vez, mientras que si para aumentar la compettividad se recurre a ala devaluación, se pone en marcha un proceso inflacionario que provoca aumento continuado de precios y deterioro sistemático dle nivel de vida. Si la disminución de los impuestos al trabajo pudieran compensarse con aumentos de la recaudación del impuesto a la renta, los efectos distributivos podrían ser mejores, pero no es seguro que ese impuesto permita compensar la caída de recaudación.

  7. Estimado Ministro: aunque no leí su conferencia completa, comparto totalmente su punto de vista. Abandonar el Euro, sea Grecia, España u otro país, solo les va a traer problemas mucho mayores que los que se busca arreglar. Pero además, está el problema moral, no se pueden convertir a dracmas o pesetas las deudas públicas al tipo de cambio actual y luego devaluar. Es simplemente una estafa. La culpa de que Grecia esté así la tiene el déficit fiscal que se viene arrastrando desde hace varios años. Por lo menos, debieran mostrar su voluntad de ajustarlo como puedan, antes de pensar en un default. Y de última, es preferible que el Banco Central Europeo ayude a los bancos con problemas por su tenencia de bonos griegos (previa revisión de su conducta, si esta hubiese sido extremadamente especulativa), y no a Grecia, si no muestra voluntad de re-estructurar su deuda civilizadamente, reducir el déficit fiscal, y reducir (nominalmente en Euros) los salarios públicos y privados, hacer una reforma tributaria sensata, para recuperar la competitividad de su economía para balancear sus cuentas externas. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

  8. Clarísimo tu análisis Mingo.

    Por lo que se ve, la fiebre devaluomaníaca es una endemia más extendida de lo que parece y tiene alcances internacionales entre tus colegas. Es que el facilismo que supone «gatillar» sobre el tipo de cambio para «arreglar» todo es una tentación muy grande, sobre todo de los economistas confundidos que no ven el fondo de los problemas – que los hay en todo el Planeta – y que aconsejan a políticos pusilánimes – que también forman una constelación – optando siempre por el camino más fácil, de resultados más visibles para el electorado y de el corto plazo.
    Esta simbiosis de economistas superficiales y políticos mediocres, formaron y forman una cultura en nuestro país, que impidieron e impiden que se entendieran las reformas estrucuturales de largo plazo incluidas en tu política de la década de los ’90.

    Un fuerte abrazo.

    Luis

  9. Dr, por lo dicho por ud en España y anteriormente en Argentina en los 90, la mayor causa de la desocupación es la entrada masiva en la oferta laboral de la mujer y su correspondiente envilecimiento del salarios en el mercado laboral mundial; como se soluciona este problema? Saludos.

    1. La entrada masiva de la mujer a la fuerza laboral a la larga debe ayudar a que los países crezcan más. Sólo en el corto plazo puede ser un problema en la medida que la economía no cree suficientes empleos. Las migraciones que se originan en los bajos salarios y oportunidades de progreso en muchos países del Mundo sólo se continen con desarrollo en esas latitudes. Asia ha encontrado el camino del desarrollo. Puede que en las próximas décadas terminemos de encontrarlo también en América Latina y Africa. Un abrazo.

  10. Cavallo usted tiene razon pero los mercados desconfian de España y no del Reino Unido.
    Me parece que el problema de España como el de Grecia o Portugal es que deberian haber resignado algo de crecimiento para poder apuntalarlo, ya que estos paises solucionaban sus problemas de competitividad con mini devaluaciones y ahora que no lo pueden hacer se encuentran en problemas.
    El punto 9 es importantisimo y España ya perdio 2 años para implementar una politica que baje los impuestos al trabajo.
    Paradojicamente lo que no entiendo es que Alemania se esta beneficiando por demas de un Euro que gracias a los PIGS esta mas devaluado de lo que estaria el Marco si aun continuara y esto le provoca un aumento enorme en sus exportaciones, sin ninguna complicacion para Alemania?

    1. Alemania prefiere un Euro muy fuerte porque le tiene mucho miedo a la inflación. Pero en mi opinión a Alemania y a Europa les convendría un Euro más débil, porque Estados Unidos está aplicando una política monetaria muy laxa y si Europa aplica una política monetaria muy estricta, terminará importando recesión.

  11. ESTIMADO FELIPE CAVALLO SOY UN ADMIRADOR SUYO LE HAGO UNA PREGUNTA ESPAÑA SE PUEDE SOSTENER EN EL EURO CUANDO TIENE UN DEFICIT IMPRESIONATE Y LAS COMUNIDADES DE MIL HABITANTES TIENEN UNA DEUDA DE DOS A TRES MILLONES DE EUROS,USTED PIENSA QUE ESPAÑA SE VA A SALIR DEL EURO O LO VAN A ECHAR COMO A GRECIA UN SALUDO DESDE ESPAÑA

    1. No, yo creo que ni la van a echar del Euro ni se va salir por voluntad propia. Ese es el mensaje de mi artículo.

  12. Hola Cavallo, que opinion tiene de Christine Lagarde, para que asuma como nueva jefa del Fondo Monetario Internacional ?? es la que más posibilidades tiene luego de recibir el respaldo de Estados Unidos por parte de Timothy Geithner. Gracias

    1. Creo que es una persona muy capaz. Hubiera sido bueno que se aprovechara la oportunidad para poner un Director Gerente representante de economías emergentes, pero como la oposición en la Argentina, las economías emergentes nunca terminan de ponerse de acuerdo alrededor de un candidato propio.

  13. Muy bueno domingo, como siempre, los devaluacionistas ocultan el verdadero significado de su propuesta: Bajar compulsiva, unilateral e injustamente el salario de los trabajadores y la jubilación de los pasivos. Igualar al trabajador productivo con el «vago» improductivo. Todos para abajo.

  14. Los que hablan de argentina saben que el PBI bajo 12 % en 2002 y que bajaron los salarios 70 % en dolares , los ahorristas fuimos estafados y que la recuperacion se dio por los precios internacionales de los commodities ?
    Me parece que krugman sabe muy poco de argentina . si le dicen a los españoles y griegos los sacrificios que pasamos , y las consecuencias que aun pagamos , falta de credito a largo plazo por ejemplo, dificilmente acepten aparte no tienen soja…

  15. Estimado Dr. Cavallo,

    Soy estudiante de doctorado en la Universidad de Ginebra, en el Instituto de historia economica Paul Bairoch. Soy egresado de economia de la UNC y trabaje en Ieral Cordoba.

    Estoy en los comienzos de mi tesis que se orienta cada vez mas a tratar el tema de innovaciones financieras y las negociaciones internacionales en torno a la solucion de la crisis de la deuda de America latina en los 80.

    De ser posible me gustaria hacerle algunas preguntas. Podria pasarme un mail donde escribirle en privado?

    saludos

    Sebastian

  16. Che Mingo decime……aqui no hay una burbuja inmobiliaria del tamaño de una piñata tambien? Vos crees que conviene esperar que se vaya todo al diablo, que se devalue y el dolar valga 10$ para comprar un inmueble?? digo…..por ahi pasa lo de USA, lo que antes valia 300 mill dolares ahora vale 90 mil….. creo que estarás de acuerdo conmigo ya que la presidenta no da pié con bola y sigue haciendo las mismas barrabasadas económicas de siempre, vamos directo al precipicio, no???? abrazos.

    1. Hay riesgo de que en algún momento haya una devaluación grande, pero eso no significa que haya una burbuja inmobiliaria. En realidad la gente trata de protegerse de la inflación invirtiendo sus ahorros en inmuebles. Ello puede significar que después de una gran devaluación el precio en dólares de los inmuebles caiga, pero no será por un período largo, porque en términos de dólares los inmuebles en Argentina no están sobrevaluados como lo estaban en los
      Estados Unidos, el Reino Unido o España. La diferencia es que aquí la gente no se endeuda para comprar inmuebles porque no hay crédito a mediano y largo plazo. Un abrazo.

  17. Doctor Cavallo:

    ¿Considera usted que es importante que los PIGS logren una cuenta corriente superavitaria para que, de producirse una recuperacion, sus economias no vuelvan a caer en una crisis de similares caracteristicas en el futuro?.

    Saludos.

    1. Lo importante es que no tengan déficit fiscal. En cuanto a la cuenta corriente, dependerá de la confianza que logren inspirar. Si en lugar de fuga de capitales, como la que hay en nuestro país en los últimos años, los países europeos hoy en crisis logran recuperar la confianza de los inversores del exterior, la cuenta corriente será negativa, es decir, el ahorro externo seguirá ayudando a financiar la inver4sión de sus economías. Todos los países que crecen inspirando confianza y no tienen altas tasas de ahorro interno tienen una cuenta corriente deficitaria. Claro que no en magnitudes capaces de minar la confianza.

  18. Estimado Dr.
    Desorientado comienzo con una pregunta ¿Qué le pasa al Dr. Grondona (http://www.lanacion.com.ar/1386502-ayer-argentina-hoy-grecia-manana-grecia-o-argentina?utm_source=newsletter&utm_medium=colum&amp😉
    En su columna del domingo elogia a Duhalde y Lavagna. Está bien luchar contra Cristina pero de ahí a elogiar a estos dos personajes hay un trecho ¿N0? ¿O será su cercanía a los ochenta lo que lo hace caer en estos deslices? Se lo pregunto porque creo que tiene cierto grado de amistad con Ud.
    Le dejo un abrazo, y le digo que me pareció impecable el artículo sobre España. Y además gracias por su respuesta sobre productividad y valor de las monedas.

    1. Yo creo que Grondona tiene una admiración exagerada de Duhalde como político y de Lavagna como economista. Es amigo mío pero, en mi opinión, tiene una interpretación muy equivocada de lo que ocurrió durante 2001 y 2002. Lamentablemente esa interpretación equivocada no es sólo de Grondona sino de una gran proporción de la dirigencia Argentina.
      En este sentido la estrategia publicitaria de Duhalde en 2002 manejada por Eduardo Amadeo y apoyada por Clarín, consistente en transformarme en el chivo expiatorio y esconder la responsabilidad que le cupo como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la generación de la crisis (al haber generado un gran déficit fiscal y haberlo financiado con crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires) fue exitosa. Yo creo que Grondona admira esa habilidad maquiavélica de Duhalde para esconder sus propias culpas y transformar a otro en chivo expiatorio.
      Es asombroso leer que Grondona dice que Duhalde proponía devaluar en su campaña electoral de 1999. Nadie le escuchó nunca hablar de abandonar la convertibilidad. Lo que Duhalde puso en duda es que sArgentina fuera a atender la deuda externa.
      De haber ganado la elección, la corrida bancaria no se hubiera producido a fines de 2001 sino a principios de su gobierno, porque en cuanto comenzara a sembrar dudas sobre el pago de la deuda, los capitales y los ahorros hubieran tratado de fugarse mucho antes de lo que lo hicieron durante el gobierno de De la Rúa.
      Ahora Grondona argumenta que el pueblo se equivocó al votar a De la Rúa, porque ello significó que tuvimos dos años más de convertibilidad. Es como decir que en Grecia hubiera sido mejor que los griegos en lugar de elegir a un gobierno socialista, continuaran votando a los conservadores que habían endeudado al país, porque ellos seguramente hubieran producido el ajuste «»a la Argentina», es decir haciendo sufrir mucho más al pueblo griego que lo que está sufriendo ahora.
      Lamentablemente, la historia argentina se interpreta de acuerdo a la conveniencia electoral del candidato al que se considera menos peor. De esa forma nunca podremos elegir a un candidato que realmente sea el mejor para gobernar a nuestra querida Argentina.

      1. Dr. Muchas gracias por su respuesta.
        Lo que yo me acuerdo en la campaña del 99 es que Duhalde decía que había que abandonar la convertibilidad porque había sido exitosa, y De la Rúa aseguraba «Conmigo sigue el 1 a 1».
        Por eso ganó.
        Ahora bien, yo creo, y no pido que Ud. comparta públicamente esto, pero tanto Duhalde como Amadeo y Ruckauf tendrían que ser juzgados como traidores a la patria por el derrocamiento de De la Rúa, lo mismo que Alfonsín, si viviera. A De la Rúa comenzaron a desgastarlo cuando el que era senador, Puertas le arrebató la presidencia de la cámara. No obstante ello, como no pudieron siguió Cafiero con una denuncia sin pruebas, se presentó en la justicia con indicios. Yo pienso que el último propósito de todos estos mediocres era que Ud. no tuviera éxito y no pudiera alcanzar la presidencia. Excluyo de todo esto a Menem, no a su sobrino, que sentado en su banca decía «Estamos esperando un gesto del presidente».
        Algún día habrá justicia para con De la Rúa.
        En fin, Argentina ama el fracaso y a la clase media le importa un bledo la pobreza.
        Bueno Dr. buscando un final ameno me permito recomendarle alguna de las dos últimas películas de W. Allen. «Que la cosa funcione» y «Medianoche en París» Lo saludo con el cariño de siempre.

  19. Si España pudiese devaluar, recordemos que desde el1959, tenemos una media de una devaluacion cada 10 años, implicaria que se saldria de la crisis devaluando y sin hacer una vez mas las reformas necesarias, porque como sabemos tienen un coste politico y supone enfrentarse a los agentes sociales…
    Otro punto importante en España es que el crecimiento no ha sido con ahorro interior ha sido colocando células hipotecarias en el mercado de Frankfurt. Todos los impuestos que generaba el sector de la construcción se empleaba en mas y mas obras publicas, unas necesarias y otras sin un plan de viabilidad (aeropuertos ahora cerrados y AVE cerrados)
    Otro punto importante en España es que siempre ha tenido un elevado deficit comercial, en 160 años solo en dos periodos no ha tenido déficit (uno de esto no cuenta por ser en la II GM, que impulso la exportaciones del textil)
    En España también hace falta una institución independiente de control, tipo OEI (que analiza al FMI de forma independiente)
    Saludos desde España

  20. Gracias Dr. por permitirnos este contacto, luego de leer todos sus articulos y las constestaciones a sus respectivos cometarios, se me ocurre pensar y consultarle lo siguiente; que los justifica tecnicamente a la clase dirigente Argentina al decir que el atraso cambiario al que nos llevo la convertibilidad habia sido la causa de todos nuestros males y pregunto que los justifica tecnicamente porque a mi entender si siguiera sus mismos razonamientos intelectuales en la actualidad es mucho mas severo el atraso que en la convertibilidad!!, necesitamos muchos mas dolares hoy para comprar bienes durables y no durables que el los 90 y con una inflacion que no para de aumentar!!! ( solo en tres anios el 100% ), como usted tambien creo que la solucion a los problemas para los dirigentes Argentinos es y sera, ganar las elecciones primero y que estalle el tipo de cambio despues y licuar todo por ese medio caiga quien caiga.
    Un abrazo con todos mis respetos!!!

  21. Estimado Dr. Cavallo:
    Como siempre se trata de un análisis inteligente e impecable. Le pido autorización para poder imprimir el paper y pasarlo a mis alumnos, muchos de ellos (los de la escuela secundaria) leen su blog con interés y hasta discutimos en clase alguno de sus artículos. Le comento que soy estudiante de posgrado en Historia y mi especialidad es la Historia económica argentina, realizo investigaciones sobre la inflación colonial. Mi alumnos son de un barrio carenciado y con graves problemas económicos y son muy críticos de la «realidad», y por ello mismo prestan tanta atención a sus textos, sin contar que hasta di fragmentos de «Estanflación» como bibliografía obligatoria… eso si, si lo cito en la universidad recibo una andanada de críticas tan tontas que ni merecen ser respondidas.
    Como siempre, gracias por mantener este blog.
    Saludos.

    Raúl

  22. De acuerdo en todo, Dr. Cavallo. Desde España, donde vivo, agregaría algo que creo la principal virtud del euro para España, y es que quitó de las ineptas manos del gobierno de Zapatero la política monetaria. Sólo imaginar lo que hubiera sido una política monetaria «estilo Zapatero» (improvisación y bandazos permanentes, como hizo en todas las demás áreas), permite concluir que la crisis habría sido aún más grave. Si no lo fue, fue gracias al euro. Lamentablemente, pocos lo ven así en España. Algunos de estos temas los trato en mi blog http://miestrado.wordpress.com Un abrazo,

  23. lo que pienso que argentina solucionando el tema de la inflacion el paso siguiente es dar velocidad del dinero en los pueblos chicos del interior para agrandar la estructuras y que no haya migracion interna, se fija el capital se genera una prosperidad no subsidiada, atravez de gerentes por objetivo se reducira mucho la pobreza y tambien es muy importante formar un indice de gestión todos son emplados publicos sin ningun objetivo se pasean por los pasillos

    1. Si se logra facilitar la creación de emprendimientos y empleos productivos en el interior y descongestionar a los gobiernos municipales, provinciales y al Nacional de los empleados que solo están disfrazados de ocupados, se habrá dado un paso importante para poder bajar la inflación. Ambos fenómenos están directamente conectados.

Los comentarios están cerrados.