Auto-aislados del Mundo

Mientras la mayor parte de las naciones en proceso de desarrollo, de las cuales China es quizás el mejor ejemplo reciente, se integran crecientemente al Mundo y aprovechan las tecnologías, las inversiones y el comercio que cruzan las fronteras  cada vez con mayor libertad, nuestro País se ha ido auto-aislando a paso redoblado.

Este proceso comenzó con el default de la deuda externa, sin que desde entonces haya mediado negociación de buena fe con los acreedores; se acentuó con la violación por parte de Argentina de todos los contratos de concesión y la virtual confiscación del capital invertido en los sectores en los que se habían producido privatizaciones durante los 90’s; y culminó en las crecientes restricciones al comercio externo y al movimiento de capitales.

En materia de restricciones al comercio y violación de compromisos con nuestros socios comerciales pasamos de la prohibición de exportar gas a Chile en 2003 y de las trabas generalizadas a las exportaciones de carnes y cereales desde 2004 en adelante, a las trabas cuantitativas al comercio intra-mercosur y, mas recientemente, al virtual control discrecional de prácticamente todo tipo de importación de bienes y servicios.

No es de sorprender que la inversión directa extranjera haya prácticamente desaparecido y que quienes tienen excedentes financieros en Argentina, en lugar de invertirlos en el País, prefieran enviarlos al exterior. Si faltaba alguna señal que le indicara a quienes disponen de capacidad inversora que no se estaban equivocando cuando adoptaban esas decisiones, las restricciones a la compra de dólares y las trabas a las transferencias financieras al exterior, incluídos dividendos y repatriación de capitales, sirvió de certificación de que estaban acertando en buscar refugio fuera de la Argentina.

En lo inmediato el Gobierno Argentino parece creer que estas medidas perjudican sólo a países extranjeros y a residentes en el exterior pero que son beneficiosas para el País. Craso error. El auto-aislamiento Argentino a quienes más perjudica es a los propios argentinos que quedaremos entrampados en una economía cerrada a las nuevas teconogías, a las inversiones y al comercio tanto de importación como de exportación. Volveremos a quedar rezagados frente al resto del mundo en materia de productividad y calidad de vida y acentuaremos las pujas distributivas internas que aceitadas con la emisión monetaria van a provocar tasas crecientes de inflación. No debería ser difícil a nuestra gente, especialmente a quienes tienen más de 30 años, advertir que ésta sera la consecuencia, porque hemos vivido el mismo proceso en las décadas anteriores a 1990.

Lo que resulta difícil de entender, especialmente a quienes nos observan del exterior, es la perseverancia de los dirigentes argentinos en el error de creer que el auto-aislamiento puede aportar alguna solución duradera a nuestra decadencia económica. Debo confesar que yo me hago la misma pregunta y no encuentro respuesta fácil.

251 comentarios en «Auto-aislados del Mundo»

  1. hola Dr soy Andres estudiante de economia de cordoba lo supe ver en la fundacion mediterranea hace algunos años atras. me gustaria saber cuando va a venir a esta su provincia para poder escucharle personalmente !!

    un cordial abrazo Dr!

    1. Voy a viajar los primeros días de Mayo. Felipe Murolo te envitará a una reunión allá. Un abrazo.

  2. A ver qué piensa usted señor Cavallo, sobre lo siguiente: «Una economía que se maneja con tipo de cambio flexible, existe la libertad para exportar biens, y las divisas que ingresan por esas operaciones circulan libremente. En cambio, las importaciones deben ser autorizadas por las autoridades económicas, y las divisas para su pago deben ser compradas obligatoriamente al Banco Central.» Cuáles son los efectos de esta situación sobre la Bases Monetaria? Y está bajo control del BC la Base Monetaria en este caso? Muchas gracias Sr. Cavallo.
    Saludos desde Bahía Blanca!

    1. En Argentina mucha libertad para exportar bienes no existe, porque hay trabas cuantitaivas (por ejemplo para exportar carne y leche) y altos impuestos (retenciones). Además los exportadores están obligados a vender la divisa en el mercado oficial, en el que el tipo de cambio no es flexible sino controlado. La brecha entre el mercado oficial y el paralelo induce la subfacturación de exportaciones. En la medida que aún así exista un superávit comercial porque el Gobierno controla las importaciones, el Banco Central tiene que comprar en pesos ese superávit y eso significa aumento de la base monetaria. Este aumento se suma al necesario para financiar el déficit fiscal. Por consiguiente hay mucha emisión monetarias (aumenta entre el 30 y el 40% anual) y eso alimenta la fuga de capitales que no se hace a través del mercado oficial sino por mecanismos paralelos. La consecuencia es una brecha entre ambos precios del Dólar que ya se ubica en el 25 %.
      Saludos.

  3. Cavallo, le agradezco muchísimo haberse tomado el tiempo en responderle a un estudiante como soy yo. Y es verdad, estoy en la lucha para la búsqueda de la verdad en este país lleno de activistas y revolucionarios de izquierda, que se encargaron de alterar y falsificar la historia de nuestro país.

    La duda que me quedó de aquel comentario que me respondió fue cuál es la diferencia entre un sistema bimonetario (como usted dice que fue en los 90) y un sistema de tipo de cambio fijo convencional (como me aclara que fue la Tablita de Martinez de Hoz).

    Otra pregunta que le quería hacer y no entiendo, es por qué con tanta crisis que tenemos actualmente, por qué hay tanta inversión? Yo vivo en Lomas de Zamora, y cada vez hay más torres! (de bajísima calidad, no como las que se hacían en los 90, como fueron las Torres Pueyrredón) y ahora van a hacer un resort 4 estrellas Howard Johnson. A lo que va mi pregunta, es si teniendo un dólar 5 a 1, mucha inflación, poca estabilidad monetaria y financiera, un alto nivel de riesgo país, y políticas socialistas, por qué empezó del 2002 en adelante un alto proceso de urbanización? En el sentido de que abrieron muchos bares, restaurantes, (ej: Las Lomitas) y muchísimos edificios.

    Desde mi humilde lugar, lo invito a visitar algún dia nuestra querida Lomas de Zamora, que a pesar de que sea hermosa, la sociedad misma la degrada cada vez más.

    Le agradecería la respuesta,
    Un saludo, Mauricio.

    1. SE trata de inversión en construcciones inmobiliarias, una forma de refugio contra la inflación. Pero hay muy poca inversión en actividades más productivas. En realidad la inversi»on en bienes de capital que incorporan tecnologías avanzadas está declinando.

  4. Dr. Buenos dias. No se consiguen ejemplares de «pasion por crear» en cordoba. lo tiene en formato pdf o alguna otra opcion para poder leerlo? muchas gracias.

    1. Si Jonathan. Lo podés bajar de la página «libros» de este sitio. Allí está digitalizado.

  5. hola Dr soy andres de nuevo ! queria preguntarle si compara en algun punto la politica socialista de aquellos paises que cayeron con la urss y este gobierno…(si puede ser algunos datos puntuales mejor…y sitiene datos para ampliar mejor). que me puede decir de las inversiones en argentina.. como estan en relacion a la politica de estos ultimos años y que datos maneja ud?.
    veo que ud esta aferrado al pensamiento clasico… a la baja participacion estatal, liberacion economica … epro con respecto a eso que puede decir de aquellos paises que desde hace varios años decidieron aumentar su gasto haciendo crecer el estado en relacion a la economia privada como es el caso de eeuu y otros paises similares … es tan malo hacer crecer el estado?..

    muchas gracias Dr. espero su respuesta.

    1. Las políticas que viene aplicando el Gobierno Argentino desde 2002 en adelante se parecen mucho a las que ya aplicó Argentina en el período 1945-1990, en particular a las de las décadas de los 80 y 90’s. Van a llevar a las mismas consecuencias a las que llevaron entonces. Si lees mi libro «Estanflación» lo vas a entender claramente. Siempre es más fácil e instructivo hacer comparaciones con nuestra propia experiencia que con la de países muy diferentes, como la de aquellos que integraron la Unión soviética.
      En Argentina las inversiones que crean nueva capacidad productiva son muy reducidas. Sólo existe inversión en construcciones que se explican por el afan de la gente de proteger sus ahorros de la inflación.
      Los países Europeos, así como los Estados Unidos y el Japón sólo aumentaron el nivel de Gasto público para ampliar la provisión de servicios sociales e infraestructura. Nunca para reemplazar al sector privado como inversor para la producción eficiente de bienes y servicios. Lamentablemente acá el Estado se agranda para reemplazr al sector privado en el proceso de inversión siendo que no cuenta ni con los recursos financieros ni con la capacidad gerencial para lograr buenos resultados. Esto lleva a un estado ineficiente, corrupto y costoso que alimenta al monstruo inflacionario. Exactamente como ocurrió durante los 70’s y 80’s.
      Incluso en los EEUU, Europa y Japón, cuando la expansión del Estado alimentó burbujas especulativas, el proceso terminó en crisis como las que aún se están viviendo en Europa y de las que ni Japón ni los Estados Unidos han logrado superar definitivamente.

  6. Se escucha por todos los medios que el tipo de cambio real deberia ser 6$ = 1 U$S por ende el tipo de cambio actual 4,… estaría atrasado. Cuanto tiempo mas se aguantará este tipo de cambio, se viene una devaluacion en el lapso de un año? ud q cree?

    Saludos

    1. En el mercado paralelo seguro, pero es imposible estimar cuanto tiempo va a poder el gobierno mantener controlado el precio del dólar en el mercado oficial mediante restricciones a la compra venta de divisas.

  7. Obviamente ud ha calificado a mucha gente como devaluomaníacos… no cree q si devaluamos en este momento con los excelentes precios que tienen los alimentos que de seguro van a seguir aumentando… vamos a tener una competitividad imponente..? El efecto inflacionario no seria en el corto plazo unicamente? se podria seguir manejando con retenciones el precio de los alimentos de primera necesidad?

    Un abrazo..

    1. Las retenciones deberían eliminarse o tomarse como pago a cuenta del impuesto a las ganancias. El tipo de cambio debería ser el que determine el mercado pero luego de que se hayan eliminado todas las restricciones a la compraventa de divisas y al comercio exterior. El Gobierno debería controlar la emisión monetaria. Todo esto lo explico en mi libro Estanflación que pronto será editado como e-book. Un abrazo.

  8. Que va a pasar con el credito en el mundo y en la argentina? Todo el mundo acusa a los banco de excederse en prestar.. Otros como el distinguido Orlando Ferreres acusa al estado de tranzar con los bancos para financiar su enorme e improductivo gasto publico.. Cual es la verdad para ud?
    Ud. cree que el estado tiene q evitar q quiebren los bancos? Como lo relaciona con la estatizacion de la deuda bancaria en el regimen militar?.

    Un abrazo

    1. Los bancos tienen que medir bien los riesgos que asumen. Esa es su función. El Gobierno no debe salvar a los bancqueros pero debe cuidar que los ahorristas no pierdan sus depósitos. Un abrazo.

  9. Estimado Doctor
    Cual es el estado de la deuda externa en este momento?,es verdad que se bajó la deuda?
    Saludos sinceros
    Rodolfo Schwarzkopf

    1. Bajó la deuda externa porque no tenemos nada de crédito. Esto no es ningún mérito, porque así como no tenemos tanta deuda externa tampoco hemos tenido inversiones en sectores críticos de la economía, como el sector energético, por ejemplo.

Los comentarios están cerrados.