El precio del gasoil y las «conquistas» de Moyano castigan al agro cordobés

El precio del gasoil, insumo clave de las actividades rurales y del transporte de carga, aumentó explosivamente desde que fui Ministro de Economía hasta nuestros días. Entonces el litro de gasoil costaba 28 centavos y no pagaba impuestos. Hoy en Córdoba el gasoil cuesta aproximadamente 8 pesos el litro, 27 veces más que en la décahda del ´90, a causa, no sólo de los impuestos nacionales, sino también del impuesto de la tasa vial que creo De la Sota.

El valor de lo producido en el agro también subió, pero mucho menos que el gasoil. La leche paso de 18 centavos a 2 pesos con 8 centavos; el kilo vivo de novillo, pasó de rondar los 80 centavos, a 8 pesos con 50 centavos; el trigo, de 171 pesos, a 1.600 pesos la tonelada y la soja de un estimado de 200 pesos en la década del ´90 a 1.750 pesos al día de la fecha.

Mientras que los precios al productor crecieron entre 7 y 10 veces, el precio del gasoil aumentó más de 27 veces. Por supuesto, los precios internacionales de los productos agropecuarios de exportación aumentaron como nunca se había visto antes, pero estos aumentos no llegaron al productor a causa de las retenciones a las exportaciones, las prohibiciones o cupos de exportación y los controles de precios al consumidor. De modo que la relación entre precios percibidos y costos de producción es hoy mucho más desfavorable que en los ´90.

El costo del transporte de cargas también aumentó mucho más que el valor de la producción, no sólo por el aumento del precio del gasoil, sino por los aumentos salariales que el sindicato de Hugo Moyano consiguió durante los 10 primeros años de los Kirchner, bastante más elevados que el promedio. Este aumento del costo del transporte significa asestarles una herida mortal a los productores agropecuarios obligados a trasladar su producción a cientos de kilómetros de distancia para su embarque o procesamiento. La principal responsabilidad por estas políticas tan negativas para el agro cordobés y del interior del país la tiene el Gobierno Nacional.

No deja de sorprender que el Gobierno de Córdoba haya agravado el aumento del precio del gasoil al aplicar la tasa vial y que hoy Hugo Moyano sea el principal dirigente gremial aliado al Gobernador De la Sota.

16 comentarios en «El precio del gasoil y las «conquistas» de Moyano castigan al agro cordobés»

  1. Dr. Cavallo, no sería necesario ver el número del incremento internacional de los precios y el impacto del aumento del costo del gasoil en la estructura de costos del sector agropecuario y realmente ver si este impactó negativamente la rentabilidad de los productores?

    1. Si el precio del gas oil aument’o 27 veces y el de los productos agropecuarios sólo 10, la incidencia del costo del gasoil sobre el valor de la producción aumentó 2,7 veces.

      1. A pesar de parecer algo muy descabellado, quizas exista alguna posibilidad de «probar» a modo de pequeña inversion, algo que se emplea bastante en paises extensos con regiones inhospitas (ej Canada), que consiste en el transporte via dirigible, (alli se usan bastante para sacar grandes
        cargas de troncos talados desde decenas de Km en la espesura del bosque), y nuestro pais se presta para ensayar con no muchas perdidas en caso de que no funcione, el transporte por este
        medio, de cargas que pueden ir entre 10 y 20 Tn, (por ejemplo los silos bolsa), desde cientos de Km, con la ventaja de ir perfectamente en linea recta y, a mas de 150 km/h, hasta una terminal portuaria de acopio, o incluso directo al transporte en alta mar (cero gasto de puerto), y con el agregado de que , con la tecnologia actual, el guiado puede ser remoto a base de los clasicos GPS, o con piloto en tierra.Los gastos de combustible serian 3 veces menos, (un camion tiene mucho mas rozamiento y perdidas al tener que acelerar y frenar constantemente). Si bien, no niego que suena un poco a fantasia, creo que lo es mucho menos que el famoso tren bala, y se prueba con un infinitesimo del presupuesto de aquel. Al fin y al cabo el GNC como medio alterrnativo economico en el mundo, fue inventado por Argentina, asi que tal vez sirva como recurso ahorrativo de combustible y como legitima .inversion y generacion de nuevas fuentes laborales.
        Muchos saludos

        1. Todas las ideas que aporten eficiencia son muy útiles, pero cuando se distorsinan los precios, así como se desalienta la inversión también se desalienta la innovación tecnológica. Un abrazo.

  2. Apreciado señor, deseo hacer la siguiente pregunta:
    Yo como inversionista o productor rural que podría hacer, para que estas alzas no me afecten indiscriminadamente mis utilidades, y así poder tener una rentabilidad justa a mi inversión.
    Saludos cordiales

    1. Usted no tiene forma de evitar el impacto negativo de esta desproporción entre el aumento del precio del gasoil y el aumento del precio de la producción. Sólo el gobierno puede hacer alg. Por ejemplo, bajar la incidencia de los impuestos a los combustibles. Si se volviera a la política de no gravar el gas oil y se eliminaran las retenciones, el aumento de su precio no sería muy superior al aumento de los precios recibidos por los productores.agropecuarios.

  3. antes el productor en la década de el 90,protestaban por decían tenían poca ganancia,se quejaban de el costo de el combustible,pero ¿ahora? ganan mas pesos débiles y pagan mas caro el combustible y los agroquimicos por el costo de el dolar e insumos agropecuarios..sin lugar a dudas,esto tendría que servirles a los agricultores para ver que es lo que conviene mas,la década de el 90 o esta política inflacionaria,pues la política de el 90 no era inflacionaria..

  4. «De modo que la relación entre precios percibidos y costos de producción es hoy mucho más desfavorable que en los ´90.

    Es interesante que el llamado campo en los ’90 se quejaba de los costos de producción, defendía el envilecimiento monetario contra la convertibilidad, y celebró el advenimiento del modelo proteccionista y devaluatorio de Duhalde y Kirchner con el argumento del nacionalismo económico.

    1. Lo que ocurre es que las devaluaciones producen un efecto bneeficios para el productor en el corto plazo, pero traen muy malas consecuencias en el mediano y largo plazo. La estabilidad monetaria es siempre más conveniente.

  5. Creo que hay que mirar el contexto amplio y no solo una parcialidad. El país 2013 versus los 90 no es el mismo, de una nacion autosificiente y exportadora de combustibles hoy tenemos una gravosa y creciente cuenta de combustibles importados. A nivel internacional el precio del gasoil argentino no esta muy lejos ejemplo 1,4 euros el litro acabo de pagar en Europa.
    Creo que lo que hay que usar la imaginación es en aumentar la eficiencia energética por un lado (motores, vehiculos mas eficientes, rutas) asi como generar fuentes alternas de energía que nos permita dar un paso adelante. Alemania genera con renovables mas de 1000 teravatios equivalente a toda la energía argentina.
    Me niego a la dicotomia malo bueno argentina tipo boca river por que no tratamos los temas sistemicamente y encontramos formulas superadoras

    1. En Europa el precio del gasoil es alto porque aplican muchos impuestos y ena geografía reducida y densamente poblada, el costo del transporte no tiene una incidencia tan negativa sobre las actividades productivas. Este no es el caso, por ejemplo de Estados Unidos, Canadá o Australia, paises en los que a nadie se le ocurre ponerle un impuesto al gas-oil. En el caso de Argentina el problema es mucho peor, porque además se gravan las exportaciones tanto agropecuarias como industriales. Lo importante son los precios relativos. Cuando los insumos (gas-oil y transporte) suben 27 veces y el valor de la producción sólo 10, el efecto sobre los incentivos a la inversión y la producción es terrible.
      Sin duda que a la crisis energética hay que buscarle soluciones de fondo. De hecho la crisis energética que sufríamos en 1988-1989 y 1990 se resolvió con las reformas de los 90’s, que nos llevaron a tener energía abundante ybarata y a exportar tanto excendes depetróleo, como degas y de electricidad. Desde 2002 en adelante destruyeron este sistema y poreso hoy estamos como estamos.

      1. Con respecto al ultimo párrafo, desde luego, ¿para que es necesaria la energía en un país de servicios y desindustralizado, como el que profundizo el modelo de los 90? Igual coincido con usted, el sistema tributario argentino en general es un desastre. Una pena que no tengamos como en otros países, eso de que «gas para las industrias, electricidad para los demás sectores», diversificando pero dándole sentido común a la matriz y distribución energética Le aclaro que simpatizo con el radicalismo, no me gusta el kircherismo, y tengo 22 años. Saludos.

        1. El modelo de los 90’s produjo un aumento muy fuerte de la demanda de energía, porque se modernizó la industria y se desarrolló el agro y las agroindustrias como nunca antes. También subió mucho la oferta energética porque existieron fuertes inversiones. Desde 2002 en adelante, la demanda siguió subiendo pero la oferta se estancó por falta de inversiones. De ahí el fuerte déficit energético que hoy sufrimos. Afectuosos saludos.

  6. Muy buen analisis , sin duda los debates en el congreso con usted como diputado seran muy interesantes . Pero en esto oportunidad creo que el problema no seria la suba de salarios de camioneros muy elevado en terminos reales , si no los impuestos nacionales y provinciales a los combustibles , ademas de que en la ultima decada se desincentivo la inversion en hidrocarburos a nivel nacional lo que llevo a reducir la oferta y aumentar los costos en casi todos los sectores de la economia . Ademas creo que una gran solucion seria un tren federal que pase por todas las capitales provinciales y las 10 ciudades mas pobladas del pais con terminales en puertos , para reducir los costos y no depender tanto del combustible o del sindicato de camioneros . Hacer una buena inversion en un tren federal con no mas de 40 estaciones en todo el pais creo que ayudaria un monton a las economias regionales y los productores agropecuarios del interior .

Los comentarios están cerrados.