Salarios y empleo, dos informes que vale la pena leer

Dos de los centros de pensamiento que tuvieron su origen en los esfuerzos de la Fundación Mediterránea para promover la investigación aplicada al diseño de buenas políticas públicas, IDESA y IARAF, acaban de producir sendos informes  cuya lectura recomiendo a los visitantes de mi blog.

El artículo de IDESA explica cómo el restablecimiento del  denominado «Modelo de los superávits gemelos» requiere una fuerte reducción de los salarios reales. Lo interesante es que cuantifica la magnitud de los ajustes que se requerirían y también explica cuál es la forma alternativa de recuperar el crecimiento con menores costos sociales. Se titula «Para restablecer el «Modelo» hay que reducir los salarios»

El artículo del IARAF muestra aque la creación de empleos durante la última década fue, preponderantemente, aumento del empleo público, especialmente en los últimos dos años. El informe se titula: «El Estado como principal demandante de empleo en los dos últimos años»

Mis felicitaciones a los investigadores de IDESA y del IARAF.

 

24 comentarios en «Salarios y empleo, dos informes que vale la pena leer»

  1. Clarísimo este informe de IDESA.
    El único crecimiento genuino del empleo lo da la inversión privada y la incorporación de tecnología, que aumenta la productividad y hace crecer el Producto, básicamente, y en base a ese crecimiento de la productividad, también puede crecer genuinamente el salario.
    La miserable y mendaz política económica populista de este gobierno, ha ocultado el desempleo real con los planes sociales y el empleo público, y ha hecho crecer el salario a «decretazos» en desmedro de la productividad media de la economía en su conjunto, y con un desequilibro macro que está a la vista y que ahora deben corregir, bajando los salarios.

  2. Luego del realista informe de IDESA y la conclusión del Sr. Luis Induni, me llevan a reflexionar sobre porque los paises llamados desarrollados insisten en cuidar el empleo privado y el control severo de la inflación además de preservar la moneda. Sí los paises como Venezuela, Ecuador y Argentina han encontrado como los Alquimistas la piedra filosofal en el Populismo mágico.

  3. Hola Mingo;

    El gobierno desde 2002 no ha hecho otra cosa que fomentar la vagancia y los empleos públicos; verdaderos cánceres para el país.
    Para colmo exportamos universitarios argentinos e importamos mano de obra casi analfabeta y en muchos casos con antecedentes penales.

    Si dicen defender la producción industrial argentina y cierran las importaciones, pués hacen todo lo contrario con el factor más importante: el factor humano.

    La idea de Plan Anti- Gnocci que propuse hace años fue un hazmereir en el gobierno; se trataba de reciclar gente: echar a 9 inútiles mantenidos por el estado y con ese dinero contratar a 3 policías, 3 médicos y 3 maestros. Nadie lo apoyó y eso que se lo mandé varios legisladores de partidos afines mí, o se no PJ.

    Hoy salen noticias sobre manteros en LNOL y sobre el Juego: su editorial.
    Las saladitas y manteros generan el 58 % de la ventas de productos los Shoppings quedan por detrás.

    Hay que devaluar y tener un tipo de cambio competitivo dicen las bestias del gobierno.
    Alemania siendo el primer exportador del mundo tiene la moneda más fuerte del mundo…….. Cómo se explica?…… Competitividad, productividad, capacitación laboral.

    En Argenitna, gran parte de la juventud está entre las «previas» y las «fiestas» para llegar «mamados» a sus casas a las 8 de la mañana.

    Nos han destruido el país.

    Te iba a preguntar cuáles serían las cifras paritarias que no maten de hambre a la gente y que no provoque una gran inflación….?

    Después en privado te mandaré como es el mercado laboral en el comercio, sufrido en carne propia de los últimos 5 años. Te vas a asustar, te lo aseguro, y estoy cansado d ir a visitirla a Armando Cavalieri, quien nunca re recibe ni a mí ni a nadie.
    El Ministerio de Trabajo se lava las manos; eso que en comercios en la Av. Santa Fé a vendedoras de comercios hasta les «pegan» si no venden, hoy en 2014 en la Ciudad de Buenos Aires.

    Un Abrazo

    Damián

    1. Yo creo que en el contexto actual lo mejor es que en las paritarias hagan acuerdos cortos. Si tienen que acordar por uno van a tener que trabajar con una proyección de inflación que luego va a a ser superada por la inflación y obligará a re-negociar con mucho conflicto social. No creo que haya una cifra mágica para las paritarias que no mate de hambre a la gente y que no provoque una gran inflación. A la inflación no la provocan las demandas salariales sino las malas políticas del gobierno. Un abrazo.

  4. Estaria bueno que cada articulo tenga un ícono para compartirlo facilmente en Facebook y Twitter (al lado de «Enviar por email] [Imprimir]» o arriba de «Suscribirse a Comentarios via RSS»).

    1. Gracias por sugerirlo. Voy a pedirle a alguno de mis colaboradores que manejan bien estos sistemas que me ayuden a lograrlo. Un abrazo.

  5. Buenas tardes Domingo: Gracias por el informe, esta excelente.
    Cada día que pasa estoy mas convencido que el gobierno tiene pensado hacer lo que le detalle en el correo que le envié, espero que lo haya podido leer.
    Ya se está pensando en cortar los subsidios (esto lo van a hacer luego de haber cerrado las paritarias), ya bajaron el ritmo de emisión para cubrir el déficit fiscal, congelamiento de precios, topes en paritarias, retomar los mercados financieros internacionales (nuevo índice de precios, negociaciones con club de parís).
    Un saludo cordial.

    Este es el mensaje anterior:
    Antes que nada le quiero agradecer por el tiempo que dedica a leer y contestar cada uno de los mensajes que recibe en su blog. Estoy rindiendo las últimas materias para recibirme de contador público, me apasiona la economía y tengo pensado en un futuro hacer una maestría en finanzas públicas. Trabajo en relación de dependencia y vivo en un pueblo del interior de Santa Fe, por lo que estoy un poco alejado de todo lo relacionado a conferencias y charlas que se dictan en grandes ciudades y que me interesan. Así que trato de capacitarme con mucha lectura.

    Yendo al motivo de mi consulta, la semana pasada me pregunté: ¿no estará pensando este gobierno en un cambio de moneda? ¿En reemplazar al peso por otra unidad monetaria? O bien, ¿podría un nuevo gobierno en 2015 con mayor credibilidad optar por un cambio de unidad monetaria?

    Y aquí fundamento mi idea:

    Bien sabemos que los principales motivos de la inflación son:
    – Déficit fiscal (gasto público desmedido)
    – Emisión monetaria en exceso (para financiar el déficit fiscal)
    Una vez que la inflación se instala en la sociedad, es difícil combatirla, aún reduciendo la emisión monetaria y el circulante, como está tratando de hacer ahora el BCRA elevando las tasas de interés para absorber los pesos. La inflación crece por las expectativas que realizan los agentes sobre su comportamiento a futuro. El problema es que se toma como base la inflación del período anterior para negociar paritarias y fijar los precios (en realidad es lo justo, debido a que se trata que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo). Pero como bien sabemos, estamos inmersos desde el año 2007 en una falta de transparencia en las estadísticas oficiales, lo que nos lleva a utilizar cifras de consultoras, las cuales también discrepan entre sí.
    Un cambio de moneda permitiría en un principio FIJAR PRECIOS DE REFERENCIA (hoy en día se está perdiendo cada vez más las nociones sobre el valor real en pesos de los distintos bienes y servicios, el pequeño comerciante remarca día a día, lo que no lo transforma en un especulador, sino que deja de manifiesto el desconcierto de la población). Todas las semanas en el almacén del barrio se nota que remarcan los precios, y no creo que la almacenera sea una especuladora que quiere desestabilizar a un gobierno.
    Por lo tanto, a lo que habría que apuntar en principio es a MODIFICAR LAS EXPECTATIVAS, moderar demanda agregada y actuar sobre precios.
    Al igual que el plan austral, se tendrían que fijar pautas a cumplir:
    1) Reducir déficit fiscal (recorte de subsidios por ejemplo a la energía en forma gradual, sincerar tarifas de servicios públicos, entre otras medidas, desconozco el componente actual del gasto público, habría que hacer una revisión integral). Se me ocurre como idea a futuro crear un organismo (si es que no existe uno), independiente del poder ejecutivo, a cargo de las minorías, para que realicen auditorias del gasto público.
    2) Dejar de financiar déficit fiscal con la emisión
    3) Congelamiento de precios (luego de implementada la nueva moneda), para volver a tener noción sobre el valor real de bienes y servicios.
    4) Aumento de salarios y posterior congelamiento. Igual con las tarifas públicas.
    5) Nueva moneda: ejemplo 10 pesos = 1 argentino (sería la nueva moneda)
    6) Fijación de nuevo tipo de cambio: supongamos que el tipo de cambio se fije en principio a $10 pesos por dólar, con la nueva moneda el tipo de cambio sería: 1 argentino = 10 pesos = 0,10 dólares (un tipo de cambio intermedio entre el paralelo y el oficial)
    7) Fijación de nuevas tasas de interés (podría ser el 3% mensual, por encima de la inflación actual) – Estimula ahorro, canaliza el ahorro a la inversión, aumento de la producción para hacer frente al aumento de consumo futuro.
    8) Volver a los mercados internacionales. Los prestamos obtenidos invertirlos en infraestructura que permita mejorar la productividad. (Energía, transporte)
    9) Por último yo le agregaría lo que usted propone de un mercado de divisas libre para el turismo, el atesoramiento y las transacciones financieras.
    Con esto, se estaría logrando:
    – Establecer precios de referencia y de esta forma moderar las expectativas.
    – Fijación de tipo de cambio: propicia el ingreso de divisas del exterior.
    Esto permitiría estabilizar la economía, poder planificar en base a datos reales, proyectar crecimiento y desarrollo sostenido.
    Seguramente la implementación no sería sencilla y requiere de gran decisión política y de asumir los riesgos que esto implica.
    El problema de implementarlo actualmente sería la falta de credibilidad del gobierno actual. Pero un futuro gobierno que empiece de cero bien podría hacerlo.
    Con respecto a la cuestión política, me gusta ser lo más objetivo posible, no me encasillo en ningún partido. Tampoco soy de los que dicen que en estos 13 años se hizo todo mal, por el contrario hay cosas que rescato. Pero me parece que en estos últimos años sobre todo, el gobierno ha perdido el rumbo, y no me gustaría vivir una nueva crisis, ya que amo este país y el deseo siempre es verlo en todos los ámbitos en los primeros puestos mundiales.
    Me gustaría saber su opinión al respecto.
    Mis disculpas por la simplicidad del análisis y quizá la falta de lenguaje técnico que usted maneja con absoluta precisión, pero mi formación en economía es la que recibí en la carrera de contador público, que es lo básico, por lo que como comenté anteriormente trato de leer por mi cuenta distinta bibliografía.
    Muchas gracias por su tiempo

    1. Tenés buena intuición Mauro. Tu razonamiento económico es básicamente correcto, pero no hace falta cambiar la moneda para hacer la mayor parte de las cosas que vos proponés. En 1991 todos los cambios que permitieron erradicar la inflación no tuvieron nada que ver con la eliminación de 4 ceros al Austral que se convirtió en Peso. La eliminación de la inflación provino de darle convertibilidad al Austral. Lo de la eliminación de los ceros fue para simplificar las cuentas. Por otro lado, la introducción del Austral en 1985, a pesar de que eliminó varios ceros al peso Argentino no resolvió el problema inflacionario.
      Algunas de las cosas que vos proponés, el Gobierno no las hace o las hace a un ritmo demasiado lento porque no quiere pagar el costo político de reconocer sus errores y adoptar medidas que son impopulares. Me refiero a las medidas 1), 2), 4) y 6). A otras medidas las podría hacer y de hecho las hizo en el pasado, pero terminaron produciendo un efecto bumerán. Me refiero a las 3) y 7). Otra le tomarían mucho tiempo y esfuerzos y probablemente este gobierno no la conseguiría, me refiero a la 8)
      Y a la única que le convendría y resultaría fácil hacer, que es la 9) no entiendo porque no la hace.
      La fijación del tipo de cambio es una opción que tendrá el nuevo Gobierno pero siempre y cuando transforme antes al Peso en una moneda convertible. Si le quita o no un cero es un detalle, pero no es el aspecto crucial. En los posts que he venido subiendo desde el 5 de febrero trato de explicar todos los pasos que deben darse como para que se pueda aplicar una política de metas de inflación (o tipo de cambio fijo, si preferís). No es un tema sencillo. Creo que voy a escribir un libro sobre este tema, como para ayudar al próximo gobierno, cualquiera sea. Un abrazo.

  6. Particularmente yo no conozco gobierno populista que incentive la actividad y el empleo privado. Ahí está la raíz del populismo: «el crecimiento del empleo parasitario».
    No quiero juzgar, por supuesto, al empleado público; ese que busca la dignidad a través del trabajo (sin mirar un origen público o privado). Simplemente se trata de mostrar que existe una manera mucho más eficiente de generar su sustento y es la iniciativa privada, la creatividad, la educación.
    Pero el responsable siempre es el gobierno, no la población. Si no queda otra que ser empleado público… pues hay que comer.
    Mucho más triste es el clientelismo político canalizado a través del noqui, ese que ayudó como puntero a ganar una elección subnacional. Triste.

  7. Dr. Cavallo

    Estos centros de pensamiento deben de reunir personas con mucha capacidad para hacer humor.
    Ud que ha visitado paises de la región, sabe que ninguno tiene la «sociedad» que tenemos los argentinos, que el acceso a la educación y a la salud es centenaria, que tiene los problemas de los países jóvenes, que tiene tantas oportunidades que crece en forma caótica. Y de ahí vienen los desequilibrios cíclicos.
    Ahora pretender una transferencia de ingresos descomunal, como es la masa salarial, que está en muchas manos, a una cantidad pequeña de hombres que detentan poder económico, no siempre nacional, es si queremos ser honestos, indignante, no resiste ninguna crítica.
    Matar al que consume en una sociedad de consumo es suicidio, para qué impulsar «políticas públicas» que promuevan la productividad y la competitividad sino vamos a tener una mayoría que la disfrute?
    Cuando alguien no sabe qué hacer, es preferible que no haga nada.
    Atte

    1. No Alberto. El acceso a la educación y salud es centenaria, pero en los últimos años hemos retrocedido. Varios países de Latinoamérica nos superan en ambos aspectos, especialmente en calidad de la educación. La gente de IDESA no pregona la concentración del ingreso si no todo lo contrario. Los que van a matar al consumidor son las actuales autoridades que van a terminar aplicando medidas de ajuste draconianas. Si se tuvieran en cuenta las advertencias de IDESA y IARAF los ajustes necesarios serían mucho menos costosos desde el punto de vista social. En cuanto a que estas instituciones tienen mucha capacidad para hacer humor, creo que es un error de tu parte considerarlo así. La información fidedigna que aportan no es para reir sino para llorar. Atte.

  8. Algo que también estaría bueno aclarar son las mentiras y mitos del «modelo» El año pasado un informe explica muy bien cómo han mentido acerca de las cifras del PBI y como este se encuentra sobreinflado http://www.ucema.edu.ar/conferencias/download/2013/09.26AE.pdf. Además, hay que aclarar también lo de las exportaciones, que afortunadamente en esta pagina hay un post que explica bien cómo en realidad lo que aumentó fueron los precios en relación a la década pasada y no asi tanto las cantidades exportadas. Una pena porque hay mucha gente que come vidrio y creen que el gobierno ha hecho cosas buenas y eficientes, cuando la realidad es todo lo contrario. Lamentablemente, es incluso mentira el aumento del % de PBI de inversión en educación, si bien es probable que se destine mayor cantidad de dinero y de recursos, la realidad es que se han construido menas escuelas y se han obtenido menores logros en esta materia que en los ’90. Es probable que también haya muchísima corrupción en estos fondos, o que falseen los datos ya que es incompatible lo que se gasta con lo que se obtiene. Le mando un afectuoso saludo y espero que siga escribiendo con la regularidad conque la ha hecho en esta última semana.

    1. Totalmente de acuerdo. Sincerar la tasa de inflación es sólo un primer paso. Deben seguirle muchos más. Un abrazo.

  9. Del articulo de IDESA, que por cierto muy bueno. Surgen algunas preguntas
    Refiere al salario bruto?
    Que pasa con la carga impositiva, porque ahora el salario es mayor, pero también la carga tributaria.
    Por que suben tanto los salarios (hablando en dólares)? Es lógico que deben comenzar a recuperarse desde una devaluación (2002) pero no es claro cuando llega a un equilibrio. (o subieron por la presión gremial, siendo que la inflación supero la devaluación anuos anteriores al 2012.)
    Para copiar al modelo del 2003, buscan devaluar hacer lo mas lentamente posible los incrementas salariales y mas profundamente buscan frenar el incremento de precios. No es esto empobrecer cada vez que se pueda a los asalariados, postergando injustamente su recupero de niveles?
    En 2002, cuando devaluaron. Por que en ese momento no se disparo la inflación? Seria la inercia no inflacionaria previa??
    Los argentinos perdimos instantáneamente el poder adquisitivo y no nos dimos cuenta.
    Saludos

    1. En 2002 la inflación subió 41 % durante el año. Los precios mayoristas subieron 120 % y los salarios y precios de los servicios se mantuvieron casi iguales. Esto fue posible por la desocupación y por el congelamiento de tarifas. pero era seguro que luego los precios y salarios que no aumentaron durante 2002 iban a aumentar en los anos siguientes. Esto es lo que ocurrió. Las tarifas siguieron congeladas y de ahí el déficit energético y el deterioro de la infraestructura de transporte. Los salarios en dólares y en términos reales subieron mucho más que la productividad, facilitados por el mejoramiento de los términos del intercambio. Pero este proceso ahora va a revertirse, dado que los salrios y precios que más aumentaron están a niveles de desequilibrio. Claro que con los procedimientos de la devaluación y más inflación, la caída que experimentarán volverá a ser exagerada, como en 2002 y comenzará nuevamente el ciclo de nunca acabar. Esto es lo que IDESA recomienda evitar, pero requiere reglas de juego para la economía y políticas muy diferentes a las que ha implementado y sigue pregonando este gobierno. Por eso, lo más probable es que terminen castigando exageradamente a los trabajadores y jubilados. un abrazo

  10. Dr Cavallo.
    En si con «El artículo de IDESA explica cómo el restablecimiento del denominado “Modelo de los superávits gemelos” requiere una fuerte reducción de los salarios reales.», es bajar el poder adquisitivo?, otra salida?, si esto es cíclico, uno tarda 11 años para recuperar el salario del 2002 y volver a caer en picado. Si bien podria decir un tope salarial por estabilidad de unos ‘751 dólares’, como empleador me vendría muy bien pagar sueldos de 299 dólares, pero en pocos meses me quedaria tambien sin clientela destacandose los grillos.

    Saludos.

    1. Yo creo que una economía bien organizada admite salarios mucho mayores a 751 dólares. Lo que ocurre es que ahora estamos en una encrucijadad por los desequilibrios que se han acumulado y por la baja productividad a que conducen esos desequilibrios. Saludos.

  11. Domingo, el valor a 2013, 10300 pesos representa que exactamente? El salario promedio?
    Yo tenia entendido que el salario promedio es de 7500 a octubre 2013, y el 80 % de los salarios en blanco esta por debajo de los 7200 pesos para poder acceder a comprar dolares.
    Saludos.

    1. 10.300 es el salario privado en la economía formal. Se trata de una estimación basada en los salarios sobre los que se hacen los aportes jubilatorios a la ANSES. Saludos.

  12. Estimado Dr. Cavallo , siempre he sostenido algo muy obvio….»El empleo lo genera el estado o el sector privado » , teniendo en cuenta que la actividad privada junto con la generación de empleo en este sector viene en retroceso desde el 2008 , quisiera saber su opinión respecto a cuanto tiempo piensa que demandara recuperar la actividad privada ? y si piensa que la actual presión impositiva de la afip y de arba por ejemplo ,retrocederá con un nuevo gobierno ? o que medidas de alivio impulsaría para favorecer al sector privado , desde un pequeño cuentapropista o comerciante chico hasta un empresario de nivel medio.
    Muchas gracias.

    1. Para que el sector privado vuelva a crear empleos se va a necesitar no sólo estabilizar la economía sino implementar una profunda reforma impositiva. Y esta última no se va a poder hacer a menos que simultáneamente se logre reducir significativamente el gasto público, comenzando con los subsidios y los déficits de las empresas públicas. Va a llevar mucho tiempo y esfuerzos y sólo un nuevo gobierno, a partir del 10 de diciembre de 2014 estará en condiciones políticas de intentarlo. Es imposible hoy estimar cuanto tiempo demorará para que haya una reactivación sostenible en el tiempo. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.