Vigor y fertilidad en el entramado empresarial colombiano.

Cuarta nota.

Desde que siendo jóven veía en Argentina la propaganda que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia hacía para imponer su producto, siempre asocié el empuje empresarial de los colombianos con su sector cafetero. Cuando leí sobre la historia de Medellín, advertí que esta institución gremial había nacido también en esa ciudad, como la admirable Sociedad de Mejoras Públicas a la que me referí en mi nota anterior. Pero en mi viaje reciente aprendería mucho más sobre el entramado empresarial colombiano, que se extiende mucho más allá del sector cafetero tradicional.

En el almuerzo de trabajo organizado por El Colombiano me sorprendió advertir el orgullo que demostraron todos los empresarios privados allí presentes por la eficiencia de la EPM, acronismo de Empresas Públicas de Medellín. El Alcalde, cuando describió las finanzas de la administración comunal, señaló que dicha Empresa aporta alrededor de un tercio de los ingresos de la alcaldía.

A medida que los comensales me iban contestando las preguntas con las que procuré completar la información que sobre EPM me había dado ya Diego Fernanado Gómez el día anterior, mientras me hablaba de la calidad de los servicios urbanos, fui  advirtiendo la importancia que las Empresas Públicas de Medellín habían tenido en la conformación de un entramado empresarial lleno de vigor, como el estaba conociendo en Antioquia. Además de los servicios de tranvía eléctrico, telefonía y agua potable, en 1954, cuando se constituyó como entidad autónoma del municipio, comprometida con un sistema eficiente de gerenciamiento profesional, incluía también los servicios de electricidad que un poco más adelante dieron orígen a otra empresa pública prestigiosa que hoy tiene proyección internacional: Interconección Eléctrica SA (conocida como ISA) y, después de la reforma del sistema eléctrico de 1994 a ISAGEN, una importante empresa de generación eléctrica. ISA e ISAGEN tienen mayoría de capital estatal pero cuentan con participación privada y cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia y en el NASDAQ de Nueva York.

Los directivos y gerentes de estas empresas figuran entre los más admirados de Colombia y muchos de los ejecutivos de las empresas privadas hicieron sus primeras prácticas en estas empresas públicas, las que se transformaron en verdaderas escuelas de administración empresarial, complementaria de las universidades en las que los futuros emprendedores y ejecutivos estudian ingeniería, economía y administración.

Conocí a los presidentes de las empresas privadas más importantes de Medellín y, varias de ellas, de Colombia: Jorge Londoño de Bancolombia, David Bojanini de Inversura SA, Carlos Enrique Piedrahíta de Compañia General de Chocolates, José Alberto Vélez de Cementos Argos SA, Francisco Martínez, gerente de Arquitectura y Concreto SA, Juan Esteban Restrepo de Diagonal (Corporación Distribuidora de Algodón). Todos ellos me impresionaron no sólo por la descripción que hicieron de sus empresas, en las que se trasuntó el énfasis en la eficiencia y la ausencia de prevenciones contra la competencia,  sino también por la determinación que demostraron para trabajar unidos por la calidad de la educación de los niños y jóvenes colombianos.

El mismo énfasis advertí en los economistas e ingenieros dedicados a  asesorar empresas que conocí en estas reuniones. En particular, el Ingeniero Jorge Eduardo Coq, ex Ministro de Minas y Energía, con gran experiencia empresarial en esos sectores, que el día anterior también me había acompañado en la recorrida por la ciudad, me brindó amplia información sobre las reformas de la legislación minera y de la energía, muy parecidas a las que implementamos en Argentina durante los noventas. Gracias a su gestión, al día siguiente pude entrevistarme en Bogotá con el actual Ministro de Minas y Energía: Don Hernán Martínez, un ex ejecutivo de una importante empresa minera productora de carbón. En una conversación muy ordenada, típica de un ingeniero con ideas muy claras y larga experiencia, el Ministro se explayó sobre los avances regulatorios, que a la inversa de lo que ocurrió en los últimos años en Argentina, tienen por objetivo alentar inversiones cada vez más eficientes y el pleno cumplimiento por parte del sector privado de sus obligaciones impositivas y medioambientales. En Colombia, a diferencia de lo que ha ocurrido en Argentina desde 2002, las reformas de la Minería y de la Energía de los años 90, lejos de revertirse, han avanzado hacia su perfeccionamiento, siempre en la dirección de la creciente participación del mercado y de la inversión privada, con marcos regulatorios que procuran promover a la vez el abastecimiento eficiente y el cuidado del medio ambiente.

En Bogotá, a pesar de que yo estaba muy comprometido con reuniones académicas y con funcionarios oficiales, también pude palpar  no sólo el vigor sino también la fertilidad del entramado empresarial colombiano, que no es sólo un fenómeno de Medellín. Una muy interesante reunión con el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Don  Luis C Villegas, a quien yo había conocido como Vicecanciller de Colombia cuando yo era Canciller de la Argentina, a principios de los 90s, me permitió apreciar el entusiasmo empresario colombiano con los tratados de libre comercio y la proyección internacional de las empresas colombianas, otro gran contraste con la realidad que hoy se percibe en mi país.

Finalmente, una muy instructiva y entretenida reunión que organizó un joven emprendedor colombiano, Sebastian Shrimpff, en el impresionante Club El Nogal, aquel que hace algunos años fue motivo de noticias por un lamentable atentado terrorista, me permitió confirmar que no solo tiene muy buenas empresas de larga trayectoria, sino que Colombia cuenta también con emprendedores jóvenes, muy bien formados y creativos, en rubros tan variados como sistemas y manejo de información en empresas inmobiliarias, pagos online, planeamiento financiero familiar y personal, restauración capilar, software a medida, educación secundaria con orientación internacional y hasta el desarrollo de un automóvil eléctrico vanguardista para dos pasajeros. Compartir una cena con Sebastián y Martín Schimpff,  Fernando y Julio Mario Camacho,Mauricio Buenaventura, Sergio Gabriel Camacho, José Velez, Andrés Fernández y Juan Carlos Lenz, agregó a mi estadía en Colombia el condimento de entusiasmo y sentido de futuro que sólo los jóvenes son capaces de aportar a quienes ya somos sexagenarios. Y el único integrante del grupo "Mangos" (así se llama el club informal que integran quienes participaron en esta cena), don Francisco Vergara, que tiene una edad parecida a la mía, agregó el necesario ingrediente de experiencia y conocimiento vivo de la historia, que a todos nos ayudó esa noche, a valorar aún más la posibilidad que se abre hacia el futuro para una Colombia sin las guerras que la han desgarrado hasta el presente.

37 comentarios en «Vigor y fertilidad en el entramado empresarial colombiano.»

  1. Buenísimas estas notas. Espero que la gente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las lea y se inspire.
    Como prueba de que una ciudad, puede ser semilla. También San Luis. Impresiona también que hace treinta
    años hayas podido crear una estructura de la envergadura de la Fundación Mediterránea y que hoy no
    tengamos el equivalente nacional que tanto precisaríamos para refundar la economía con solidez técnica.

    1. Sí Diana, nosotros también tenemos nuestro capital social, aunque no tan abundante como el que descubrí en estos lugares de Colombia.

  2. Los defensores de la confiscación de los fondos de los futuros jubilados (aportantes de las afjp) dicen que no importa cuál sea la tasa de interés de los recursos que el ANSES coloca en la economía, porque los jubilados perciben un haber inicial en función de sus salarios y no de la rentabillidad del ANSES y porque la evolución (movilidad) de esos haberes tiene que ver con la recaudación y otras variables de la economía y no (otra vez) de la rentabilidad del ANSES.

    Lo que no dicen es que, supuestamente, los fondos que estaban gestionados por el ANSES antes de la confiscación, tenían el objetivo de dar sustento a las jubilaciones en curso, para afrontar situaciones de crisis como la actual, y que los aportes confiscados se agregan al anterior, con el mismo objeto.

    Si esos fondos se licúan por inversiones a tasa negativa, tanto destinadas al sector público como al sector privado, la sustentabilidad se verá seriamente deteriorada, de la misma manera en que se terminaron vaciando las Cajas en la década de 1950.

    Ello sin tener en cuenta que existen miles de juicios, ej.: caso Badaro, que deberán ser afrontados, tarde o temprano, con los recursos existentes, ahora ampliados con ese fondo de sustentabilidad.

    Tampoco dicen que esos fondos están actualmente, aunque de manera parcial, sustentando reservas del Banco Central y que de irse disminuyendo, ya sea en términos reales como en términos nominales, habrá menos reservas en el Banco Central, del mismo modo que habría menos reservas en el Banco Central si decrecieran los depósitos del sector público, prepoderantemente en bancos oficiales, por su utilización en obras que dieran lugar a fideicomisos o por disminución de los colchones de liquidez de distintos organismos públicos.

    Cómo quienes pregonan las defensas del primer párrafo no son “amantes de la ortodoxia del fracaso” consistente en seguir midiendo la relación pasivos del Banco Central vs. reservas, supongo que le darán importancia relevante al nivel absoluto de las reservas, que por lo comentado precedentemente puede desplomarse si los recursos del sector público no son gestionados con eficiencia.

    La deformación de la realidad y de sus consecuencias es la manera que tienen los críticos de la ortodoxia para defender la heterodoxia de los Kirchner, que se puede ver claramente a donde nos está llevando.

  3. Estimado Domingo,

    Con sana envidia leo atentamente la descripción de la organización de la economía
    y el sector empresarial Colombiano, y llego a la conclusión que en Argentina hay
    sector de la sociedad que entiende que el fortalecimiento de las instituciones,
    la creación de políticas de largo plazo y llevándolo a un terreno mucho mas llano,
    el mantener la palabra como lo hacían nuestros abuelos inmigrantes son la base de
    una sociedad próspera y de alto desarrollo económico.

    Durante las fiestas estuve en casa de mis padres en Cipolletti y durante uno de
    los paseos por el Alto Valle, fui a ver uno de los lugares a los cuales mi padre
    solía llevarnos cuando éramos chicos a mi y a mi hermano en algún paseo de fin de
    semana, el Dique Ballester,
    que probablemente fue una de las obras hidráulicas que en la zona del Comahue
    ha inspirado a muchos jóvenes a seguir carreras de ingeniería como es en mi caso.

    Hablábamos con mi padre sobre el grado de mediocridad de la clase política argentina
    y veíamos como prueba de ello el hecho que la totalidad del Alto Valle, zona
    productora pujante, sigue valiéndose de una obra realizada en el período de 1900 a
    1915.

    Nos sorprendíamos pensando que desde esa época y con los escasos recursos
    y herramientas con los que se contaban no se ha realizado ninguna otra obra de
    envergadura para poner bajo riego miles de hectáreas que hoy por hoy son solo
    campo virgen habitado por puesteros que viven como lo hacían sus antepasados en
    los comienzos del siglo.

    Soy optimista pues creo que la Argentina esta llegando al final de una enfermedad
    agónica llamada «peronismo», que como prueba de su cortoplacismo supo transitar
    ideologías desde el fascismo
    hasta el capitalismo con el solo objetivo de llegar al poder por el poder mismo
    y no para delinear políticas de estado que fomenten el desarrollo del país.

    Atentamente
    Luis Aiassa

  4. Saludos doctor, antes de continuar le deseo feliz Año
    Me gustaria saber ¿como es que un TLC puede mejorar la economía?, sería interesante que lo explique y porque nuestro país se niega a entenderlo, leyendo diarios de EEUU veo que cada vez mas son los paises latinoamericanos que estan tomando tratados de libre comercio con Estados Unidos, incluso algunos paises del Mercosur estan estudiando ésta posibilidad y digo algunos porque nosotros seguimos en la «fantasía» de la ideología política y parece que ésta nubla la realidad de la situación en la que nos encontramos.
    Dentro de poco estarán formando un bloque comercial, y nosotros estaremos viendolo de afuera.
    ëste aislamiento o «proteccionismo», aumentará la desocupación, y el estancamiento llevará a una depresión económica, (en su libro están expresados estós y otros problemas que pueden suceder yo solo he tomado uno).
    Y siguiendo la observación que realiza Felipe Murolo, la sustentabiliad que se observa en las finanzas del estado, proporcionadas por los fondos provenientes de las AFJP, son a muy corto plazo, tampoco ayudan de mucho la medidas económicas que se tomaron, por ejemplo se lo puede notar en algo simple como esto de los «canjes» de electrodomésticos, los únicos beneficiados son los intermediarios (les permite aumentar el stock a bajo costo), ni los fabricantes ni los consumidores finales van a ver algo lucrativo de ésta medida.

    1. Los tratados de libre comercio amplían los mercados para los productos en los que cada país tiene ventajas comparativas o ha sido capás de generar ventajas competitivas y crean incentivos para la inversión y el aumento de la productividad. por eso contribuyen al desarrollo de las economías nacionales que los aprovechan. Mejor sería que se acentuara el esquema de apertura multilateral de la OMC, pero a falta de avances en este plano, los TLCs se han transformado en una alternativa.

    1. Por supuesto José. Te felicito, visité tu blog y me pareció muy espontáneo e interesante. Te mando un fuerte abrazo.

  5. Hola Domingo,usted tiene algún articulo publicado con respecto al petroleo en Argentina referido a la problemática que se genera entre las petroleras,el gobierno y las estaciones de servicio,ya que no entiendo el conflicto que existe entre ellos,porque nunca bajan los precios de la nafta cuando baja el petroleo etc.
    Muchas gracias.

    1. No he escrito sobre este tema, pero el conflicto es el resultado de la forma anacrónica que el gobierno usa para intervenir en la fijación de precios de los combustibles en el mercado interno. Si se dejara al mercado operar libremente, estos conflictos hallarían solución y los precios de los combustibles serían más sensibles a los precios internacionales, como en todas las economías libres, tanto para subir como para bajar.

  6. Estimado Sr. Cavallo:
    Ojalá podamos tenerlo este año por la UNiversidad Nacional de Villa María. Espero sus comentarios para poder organizar ese encuentro

  7. Hola Dr. Acabo de terminar de leer las notas referidas a Colombia, bravo por Colombia¡¡¡ Cuanta tristeza me embarga mientras escribo estas líneas… no puedo creer que Colombia y Perú hagan mejor las cosas que nosotros. Usted es nuestros ojos al mundo para aquellos que como yo no tenemos la posibilidad de viajar tanto. Acá nuestra sociedad esta ciega, piensan en comprar un 0km mientras no saben si van a poder enfrentar el aumento de transporte, tristísimo, como usted dijo el capital humano o social es lo que una empresa o pais mas debiera anhelar. Con una sociedad como la nuestra nunca podremos aspirar a ser ni siquiera Colombia. Dr como hace un país como argentina para educar a su pueblo? Ud. tiene algún programa para eso? me gustarla mucho conocerlo. Saludos Dr.
    pd: dado que no pude saludarlo antes le deseo un muy buen año, creo que el que se fue no ha sido positivo, poder volver a leer sus opiniones me da mucho gusto y me devuelve la esperanza, gracias.

    1. Alejandro, en mi libro Pasión por Crear, que puede bajar de la página «Libros» de este sitio, o del que puedo enviarle un ejemplar, si usted me hace llegar su dirección, encontrará como apéndices, los programas que yo preparé, con un equipo de colaboradores, para mi campaña presidencial en 1999. Incluye capítulos sobre Empleo, salud, Educación y Seguridad. Mis mejores deseos para Usted por el nuevo año.

  8. Mingo, sobre Colombia hay un trabajo de la camara de comercio int. de Ginebra-CCI unctad-gatt- sobre flores cortadas, lo pedi a la camara porque es un tema interesante y resulta que despues de Holanda el ppal exportador figura Colombia.-
    No recuerdo cifras pero lo tengo en mi biblioteca, si le interesa cifras le puedo enviar un resumen.-

    1. Si, Colombia es un gran exportador de flores. El clima ls ayuda y han desarrollado una tecnología y logística muy eficientes.

  9. Estimado Ministro: he leido con interés sus 5 notas sobre Colombia. Recientemente estuve en Bogotá por razones profesionales y pude comprobar (en una muestra mucho mas pequeña que la suya) todo lo que Ud. detalla en sus notas. Me tocó trabajar en un segmento (uno de los pocos) donde nuestro sistema de regulación y control era mejorque el de ellos. Pero los invité a la Argentina, visitaron a las personas y lugares clave, entendierron la problemática y ya está trabajando sobre el tema. Seguro que como vamos, en pocos años tendrán políticas públicas de mucha mayor calidad que las nuestras. Pero lo que me impactó fue ver gente jóven e idónea, preparada en centros de estudios locales e internacionales, gente humilde y trabajadora, en el sector públco. No pudsedejar de sentirme mal comparando el material humano que maneja el mismo sector en nuestro país. Pero claro, Ud. lo ha dicho, Colombia hace mas de 30 años que persigue esos objetivos tenazmente. Nosottros desarrollamos un marcvo regulatorio para el gas que en su momento fue de avanzada, y estos sátrapas lo han violadodescaradamente. Bueno, no lo quiero apesadumbrar con mis «quejas de bandoneón», pero duele. VA CON ABRAZO, jORGE

    1. Muy interesante tu experiencia con los colombianos. Confirma algunas de mis observaciones. un abrazo.

  10. Discrepo en algo substancial: el entusiasmo y sentido de futuro tienen poco que ver con la edad. En mi opinión, lo de sexagenario esta de más. Percibimos aquí un espíritu tan joven y tanto empuje, que la fecha de nacimiento pasa a ser un hecho
    absolutamente anecdótico. Tuve ocasión de vivir en Perú y conocer bastante Ecuador y Colombia en esa etapa, razón por la cual me ha resultado muy interesante este panorama «a vuelo de pájaro» de un agudo observador de la realidad, capaz de desgranar lo esencial a partir de un análisis muy inteligente de los hechos.
    Va toda mi admiración con mi saludo especial.

    1. Es cierto que para el espíritu de cada uno uno la edad no cuenta. pero para el vigor de un país, encontrar gente joven y con mucho por hacer por delante, que tiene ganas y entusiasmo es muy importante. Eso es lo que trato de destacar en la nota. Debo decir que afortunadamente a ese ingrediente también lo tenemos en nuestro entramado empresarial.

  11. Estimado Domingo:
    De Colombia yo no conocía mucho mas que las noticias sobre narcos y guerrillas, y los nombres y trayectoria de artistas como Botero o García Marquez, que sí me indicaban un claro contraste sobre el mismo país. Lo leído de sus relatos explica al menos en parte esta realidad.
    Quizás por eso me quedo muy especialmente con su referencia al Capital Social. Capital que tambien supimos conseguir pero que en nuestro presente creo que ya no podemos contar.
    Si bien es muy bueno encontrar las causas o los factores a corregir para poder desarrollarnos debo reconocer que me parece CASI un imposible recuperarlo. De todos modos en los finales de los 80 también pensé que era imposible que Argentina diera los pasos que dió en los 90 de los cuales le reconozco a usted mucho mérito. Quiero volver a creer que podemos!!!! Y me sirven los 90 para reforzar esa esperanza.
    Cordialmente,
    Diego

    1. Debemos seguir bregando por aprovechar el capital social que tuvimos y que aún se puede recrear.

  12. Le envie un comentario del art. de florez cortadas de la cci sobre Colombias pero no aparecio luego en lista ? lo recibio ? es el segundo exportador luego de Holanda.-

    1. No lo ví, porque me ha dicho Felipe Murolo que como se trataba de una lista larga, el sistema lo tomó como Spam. Pero tan pronto lo encuentre se lo comento.

  13. DR CAVALLO DIGNISIMO SEÑOR CON GRAN ORGULLO VEO SUS CONCEPTOS SOBRE EL DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO SOBRE TODO VINIENDO DE UNA PERSONA TAN EMINENTE COMO UD YO CREO QUE TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS COMO HERMANOS DEBEMOS AYUDARNOS Y APROVECHAR LO MEJOR DE TODOS, GRACIAS A UD Y TODOS LOS ARGENTINOS U PAIS DE CULTURA Y TRADICION CON UNA HISTORIA PLASMADA EN EL TIEMPO QUE NADIE SE LA QUITA

    1. Muchas gracias por su comentario. El 4 de setiembre estaré en Bogotá para hablar en la conferencia de ANADEX. Si llega a estar por ahí me gustaría conocerlo.

  14. DR. CAVALLO quiero agrdecerle la invitacion pero por ser un evento privado es dificil conseguir la entrada al mismo pero se que aunque es dificil me gustaria invitarlo al eje cafetero de colombia para recibir sus conocimientos y experiencia sobre las posibilidades de desarrollo regional y como diversificar nuestra produccion y darle valor agregado a nuestros productos para ser una region mas competitiva. con sentimiento de, aprecio Olmedo Diaz Moncaleano

    1. Mientras estaba en Bogotá dando la conferencia en ANALDEX, recibí una invitación del Gobernador de Antioquia para visitar Medellín. Apenas sepa cuando viajo para Colombia nuevamente se lo haré saber para que programemos lo que usted me está proponiendo. Le estoy contestando este mensaje desde el aeropuerto el Dorado desde donde parto para Buenos Aires en pocos minutos.

  15. Estimado Doctor CAVALLO no he sabido mas de usted me gustaria conocer sobre lo que esta escribiendo ultimamente y cuando regresa a Colombia

  16. Estimado Doctor Cavallo.

    Que gusto volver a saludarlo recuerde mi invitacion al Eje Cefetero de Colombia quisiera saber que esta publicando actualmente y cualquier idea que tenga con respecto a mi invitacion me puede avisar al celular 314-7005845

    Cordialmente.

    Olmedo Diaz Moncaleano

    1. Muchas gracias por la invitación Olmedo. En un próximo viaje a Colombia, cuando disponga de dos o tres días adicionales se la voy a aceptar. Siempre la tengo presente. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.