Un reportaje que me hizo Paulino Rodríguez en Radio Continental

Anoche Paulino Rodriguez me invitó a su programa en radio Continental y me hizo un muy buen reportaje. Me impresionó el cuidado que había puesto en su preparación. Sin duda había leído atentamente mi libro «Camino a la Estabilidad» y los últimos posts que subí a mi blog  sobre el problema de la deuda. Fue un reportaje largo que me dió la oportunidad de explayarme en las respuestas, algo que no siempre ocurre por la tiranía del tiempo, tanto en la radio como en la televisión. Para quienes tienen paciencia, les acompaño el audio del programa, que se extendió por casi una hora.

14 comentarios en «Un reportaje que me hizo Paulino Rodríguez en Radio Continental»

  1. Interesante reportaje , muy claro .
    Lamentablemente, Ud es no gran economista ,su listón es muy alto ,pero es un jugador solitario que debe actuar dentro de un contexto lógico ,coordinado ,lúcido y no la ha tenido.
    Al igual que los pueblos Islámicos que viven en un estado parecido desde el siglo 15 . Los argentinos viven sumidos en un estado de obediencia que se remonta a 1930 y donde Peeon fue el gran profeta que al igual que Mahoma revitalizo ese pensamiento,cerril , anti occidental, aislacionistas , oligárquico y agricolo pastoril .
    Hay mucho que hacer ,quizás los suyo sea lo ideal ,pero es como si fuera un cura que hábla en una mezquita .El futuro argentino culturalmente siempre estará atado a dogmas peronistas del 45 o antes quizás …..luchemos !!

    1. Soy consciente de lo difícil que es convencer a un pueblo que ha sido muy confundido por el populismo y el clientelismo político. Pero eso no me da derecho a abandonar mi prédica. Un abrazo.

      1. la verdad Roberto,tengo fe que el futuro no quede atado a los dogmas peronistas de tiempo del ñaupa….pero reconozco que las generaciones jovenes ,han perdido el amor por el estudio y la capacitacion de excelencia….y eso es muy peligroso…siendo un pais de cuatro gatos locos….y concuerdo que debemos luchar para volver a inculcar en los chicos el valor del esfuerzo y el estudio….

  2. El audio del programa se escucha solo en parte. A los pocos minutos de iniciado – en la parte más importante – se corta y vuelve a reiniciar. Sería interesante tenerlo completo y por escrito y no permitir que lo «censuren» como está pasando. Avíseme como puedo obtenerlo. A pesar de los errores que pudiera haber cometido y que Ud. los reconoce, es para mi el economista y político más confiable que conozco.

    1. A mi me pasó lo mismo, pero luego me di cuenta que cuando se para el audio hay que fijarse en que minuto es, luego hay que usar el mouse para llevarlo nuevamente al inicio y de allí moverlo hasta el minuto en el que se había parado. En ese momento tendría que continuar. Espero que lo pueda escuchar completo. Son 58 minutos. Un abrazo.

  3. Comparto plenamente las explicaciones que da sobre la restructuracion de la deuda. Realmente si hubiese podido llevar a cabo su programa, hoy la situación del pais seria distinta. Acabo de regresar de Panamá y la economía tambien esta dolarizada, desde 1904, por la influenciecia de EEUU. Entiendo que a pesar de que es un pais pequeno y existe pobreza como en todos los paises del mundo, estan en una situación ecoóomica mejor. Todos los paises que estan dolarizados en America, tiene una situacion mejor que la nuestra. Por otra parte, ésto no es para elogiarlo, pero es el único economista que explica con tanta claridad, los problemas económicos. Estimado Mingo, siga en este camino, que alguna vez le darán la razón de sus planteamientos económicos. Soy un ferviente seguidor de su blog. En la redaccion no encontré un corrector ortográfico, razón de la falta de acentos y otros errores. Atte

    1. Muchas gracias Osvaldo. Yo te voy a editar el mensaje para que quede con los acentos. Un abrazo.

    2. Osvaldo:
      Comparto tu apreciación. No sólo Panamá, sino también Ecuador, con gobierno de izquierda, funciona bien con la dolarización. No obstante, debo aclararte que el Dr. Cavallo no comparte la dolarización en Argentina (porque considera que sería muy alto el precio de conversión actual), y aboga por una nueva Convertibilidad, esta vez flotante, al estilo peruano, y no rígida como fue la del 1 a 1; aunque ésta fuera entendible dado que veníamos de una hiperinflación. No obstante, ni una ni otra pueden ser exitosas en un país en donde el populismo enarbola la bandera del gasto público como señal de triunfo en elecciones futuras. Sin embargo, considero que la dolarización sería mas acorde con los condicionamientos socio-culturales de nuestro país, siempre y cuando se limite el endeudamiento externo para cubrir deficit. Considero que en una economía bi-monetaria, como propone el Dr. Cavallo, la maquinita de imprimir billetes estaría siempre a la vista y sería siempre una tentación para un gobierno con mayoría parlamentaria.
      Cordiales saludos.

  4. Estimado Domingo Cavallo
    Ud. cree que el proximo gobierno podrá estabilizar el pais de la inflación, el dolar paralelo y realmente encausar el pais en un futuro en donde podamos preveer nuestro futuro ( por la destruccion del salario y no poder ahorrar en pesos etc … ) y sobre todo cambiar el ánimo de la gente ??? Saludos y gracias por su respuesta.
    Fernando

    1. Tratando de contestar estos interogantes escribí mi último Libro «Camino a la Estabilidad» No te puedo resumir una opinión en pocos renglones. te recomiendo que leas el libro. Un abrazo.

  5. Dr. Domingo F. Cavallo: Excelentes sus respuestas en la entrevista. Por otro lado, le pregunto: A esa deuda actual que ronda los 250.000 millones de dólares, ¿No se deberían tener en cuenta, para resaltar la horrenda gestión que tuvimos en la última década, la quita que sufrieron los tenedores de bonos durante la restructuración? ¿A cuanto asciende esa quita en valores actuales? Lo saludo cordialmente

    1. Se le quitó a los tenedores de bonos, algo así como 20 mil millones de Dólares. Pero más se les quitó a los ahorristas Argentinas (alrededor de 50 mil millones de dólares) La quita a estos últimos fue en beneficio de los endeudados en dólares del sector privado. Sin duda, la magnitud del desastre se debería medir no sólo por el nivel actual de la deuda sino por la confiscación de patrimonios que se hizo durante la década. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.