«VA PENSIERO…» PARA ESCUCHAR Y DISFRUTAR

Mi querido amigo Félix Juan Borgonovo me envió por e-mail el texto que sigue. Me alegró el sábado, cuando sentía cierto desasosiego contestando mensajes de visitantes angustiados por la situación de nuestra economía y de la política. Decibí compartirlo con mis amigos del blog.

«Estan son las cosas que se pueden ver y escuchar más de una vez sin cansarse… Es una maravillosa puesta de un aria coral de un genio.

Fantástica escenografía en una composición espacial perfecta.
Perfección en el complemento posicional del coro y de interpretación.
Es para mí la mejor versión que he visto y oído. Todos los sentidos trabajando a pleno en la emoción.
No dejen de fijarse en la expresión en la cara de los coreutas, ni tampoco en las posiciones que ocupan en el escenario; inclinados, apoyados sobre algo o alguien, acostados sobre el piso.
No es fácil, para nada, cantar semejante obra de Verdi en esas posiciones, pero vean también la expresión de sus rostros, verán que ellos, cuando estaban cantando, vivían realmente la música y la letra.»

Trascribo el comentario de una corista de ópera española:
“En la escena, tal vez más bella de la ópera, los hebreos esclavizados están de rodillas a orillas del Eufrates, en Babilonia, como dice el salmo; su oración fervorosa, su anhelo de libertad, la añoranza de la patria lejana se condensan en la inolvidable escena coral de “Va pensiero sull’ali dórate”, extraordinaria”.
Realmente es sumamente emocionante.
Ojalá lo disfruten.
Por favor prendan el audio, siéntense muy relajadamente frente a la pantalla, y prepárense a disfrutar de una presentación espléndida.»

http://www.youtube.com/embed/DzdDf9hKfJw?rel=0

24 comentarios en ««VA PENSIERO…» PARA ESCUCHAR Y DISFRUTAR»

  1. DOMINGO CAVALLO

    Gracias por su sensibilidad al ofrecernos tanta belleza.

    «NO SOLO DE PAN (macroeconomía) VIVE EL HOMBRE
    SINO DE TODA PALABRA (la vida, la verdad y el camino)
    QUE SALEN DE LA BOCA DE DIOS».

    Un fuerte abrazo.

    PAULINO.

  2. Excelente intervalo de alto nivel cultural en su Blog, Dr Cavallo. Mi emoción por la calidad de esta versión de esta gran obra es aún mayor sintiendola desde Mantova, mi ciudad de residencia, muy cerca de la Parma de Giuseppe Verdi, y de todos modos en el norte de Italia donde el «Va Pensiero…» tiene un significado muy especial, no solo cultural sino tambien politico.
    En cuanto a su actividad de divulgación de sus ideas politicas y económicas (las que comparto totalmente) respecto a la situación de nuestro país, le envío mi expresión de solidariedad y aliento para seguir adelante. Go ahead! Cordiales Saludos.

  3. Estimado:
    Si bien lo mío es seguirlo para conocer más de los desatinos de una administración desubicada, ignorante y corrupta, pude comprobar que el arte como la música clásica llega a las fibras mas íntimas del ser humano y nos transforman de tecnócratas en humanos sensibles casi como criaturas.
    Le agradezco a Ud. y a su amigo por habernos conectado con un mundo a veces desconocido.
    Jorge Sammartini

  4. Que hermosa obra.

    Tuvo usted la suerte de estar presente en la inauguración de los juegos Olímpicos de Barcelona en el 92? Estuvieron ahí varios artistas liricos como José Carreras, Placido Domingo, Caballe, etc y cantaron varios fragmentos de las arias más famosas. Se que asistieron varias figuras políticas de distintos países, por eso le pregunto.

    Un abrazo!

    1. No estuve presente, pero ví videos de esa actuación conjunta de los grandes artístas líricos. Sí recuerdo haberlos vistos a los tres juntos en las Termas de Caracalla. Un abrazo.

  5. Querido Domingo, te escribo de Traslasierra, la ùltima vez que hablamos fuè para organizar tu llegada en campaña a Mina Clavero y no pudimos hacer la reuniòn, porque la gente de Uniòn por Còrdoba habìa organizado un asado ese mismo dìa, te recuerdas..?? el medio de contacto en ese momento fuè Sylvia Ahumada.

    Te molesto porque quiero regalar tu ùltimo libro a un gran amigo y quiero ponerle una dedicatoria con tu firma, por favor indicame como puedo hacer.

    Como siempre sigo con atenciòn todos tus comentarios y te admiro sos un grande

    Un Fuerte Abrazo
    Carlos Heredia

    1. Muchas gracias Carlos. Enseguida le pido a José Luis Gimenez que se contacte contigo para ver como te lo hacemos llegar. ¿La ves a Sylvia? En ese caso nos resulta fácil hecérselo llegar a ella. Un abrazo.

  6. Me permití copiar y compartir en facebook el comentario y el video.- Ya ma habían enviado por mail otra versión del teatro de Roma.- Excelente.- En especial para nuestra Argentina.- Gracias por ésto y perdón por el atrevimiento.-.

  7. Estimado Dr. El aria “ Va pensiero” de la ópera Nabucco , de Giuseppe Verdi, que fuera calificada por muchos como “la obra judía de Verdi”, se convirtió en el verdadero himno nacional de los italianos, ya que hace referencia al exilio judío y a la nostalgia de éstos por su patria. La trama, como la exquisita música de Verdi, caló muy hondo en el sentir de los intalianos (sobre todo los del norte) quienes se identificaron con el pueblo hebreo en momentos en que Italia se encontraba desmembrada , buscaba su unidad nacional y la independencia del dominio austriaco. La frase “Oh mia patria si bella e perduta!”, tocaba las fibras íntimas de los italianos. Es por ello, que el aria de la ópera se transformó en su verdadero himno, e inclusive es cantado por los aficionados al calcio (futbol) cuando juega la selección italiana. Creo que ha sido un buen momento para recordar el “va pensiero”, ya que la sociedad argentina se encuentra quebrada, y si no encontramos la unidad nacional, tal vez la patria esté perdida. Saludos.

  8. Dr. Cavallo: En el año 1981 mi padre tenia en Córdoba 2 autos una casa ,alquilábamos un departamento y un comercio ( mercería). Por la famosa 1050 perdimos todo. Sólo dos valijas de mis padres que vinieron a Buenos Aires a vivir a una pensión. Junto a mis dos hermanos nos quedamos 7 meses viviendo en casas de amigos hasta terminar el colegio en diciembre. La familia quebrada y separada, yo estaba en primer año ,otro hermano en segundo y otro en tercer año… Fue muy duro para toda la familia empezar de nuevo… Durante su presencia en la década del 90, mi padre estuvo desempleado o con un trabajo informal y mi madre con un trabajo en la municipalidad de Caba. Aún así,mis hermanos y yo ( soy maestro de grado) pudimos ayudarlo a sacar un crédito y se compraron un departamento de tres ambientes… Tiempo después mis dos hermanos y yo, también nos compramos un departamento ( mi caso ) y una casa cada uno de mis hermanos… MI familia estuvo en el piso, gracias a su gestión pudimos ponernos de pie… Muchas veces escuché discutir por problemas económicos a mis padres y los escuché llorar… Hoy mi padre ya está en el cielo… Tenemos una certeza , las tormentas pasan… las mentiras también… tarde o temprano la verdad sale a la luz. Dios bendiga su vida y la de su familia… En mi corazón, hoy casado y con dos hijos de 5 y 3 años, estaré por siempre agradecido, un abrazo fraterno, Lionel

Los comentarios están cerrados.