China y los EEUU buscan cooperar para sacar al Mundo de la crisis.

La solución de la crisis financiera que se inició en los EEUU pero que ahora se ha transformado en una crisis económica global, sólo se encontrará si se acentúa el espíritu de cooperación entre las naciones del  mundo que se pregona en los pronunciamientos de los líderes nacionales del Grupo de los 20 reunidos en Nueva York, el año pasado y en Londres hace pocas semanas.

Ojalá esa voluntad de cooperación se acentúe en la reunión cumbre inter-americana que está por realizarse en Trinidad Tobago. Es muy importante que en esta reunión predomine un clima de unidad y de respeto mutuo que revierta el clima disolvente que se vivió en la cumbre anterior, realizada en Mar del Plata. Como nuestro gobierno tuvo mucho que ver con el fracaso de aquella cumbre, es importante que en las actuales circunstancias Cristina Kirchner asuma una actitud diferente a la que en aquella asumió Nestor Kirchner. La presencia de Barack Obama como Presidente de los EEUU en lugar de George Bush, el Presidente al que se destrató en aquella oportunidad, le da a nuestra Presidenta una excusa de consumo interno para diferenciarse de la actitud anti-diplomática y grotesca que caracterizó a la postura de su esposo en la reunión de Mar del Plata.

China y los EEUU le están dando un buen ejemplo al Mundo. Sus sistemas políticos no podrían ser más diferentes. Sin embargo, ambas naciones están asumiendo una actitud responsable. China se avino, desde el inicio de la crisis financiera en los EEUU, a poner en marcha un ambicioso programa de expansión fiscal, claramente complementario del programa necesariamente más restringido que, por su ya elevado déficit fiscal, podían impulsar los EEUU. En Noviembre del año pasado trasmití a mis lectores mi visión de la crisis global vista desde los EE y vista desde China. Destaqué que los chinos ven a la crisis global como una oportunidad para corregir desajustes. Desde entonces China y los EEUU han actuado precisamente como yo visualicé que lo harían casi seis meses atrás.

Los chinos han manifestado, con sinceridad, su temor de que los EEUU terminen licuando sus deudas a través de una inflación mundial impulsada por una emisión descontrolada de dólares por parte de la FED, el Banco Central de los EEUU. Tienen razón en estar preocupados porque ellos tienen casi 2 billones de dólares de reservas (2 millones de millones o 2 trillions, en inglés). Si ellos intentaran canjear esos dólares por Euros, por ejemplo, provocarían la caída del dólar y el efecto inflacionario que los preocupa y además harían que aumenten las tasas de interés en los EEUU, acentuando el clima recesivo mundial. Por eso han planteado una alternativa muy constructiva: que los propios EEUU se avengan a un canje de los dólares que tienen los países como reservas por Derechos Especiales de Giro (DEGs). Los derechos Especiales de Giro son una moneda de reserva cuyo valor resulta de una cesta de monedas que además del Dólar, incluye Euros, Yenes y Libras Esterlinas.

Si Estados Unidos aceptara este canje, pasaría a tener una parte de su deuda pública en DEGs, en lugar de deber sólo en dólares. El monto de la Deuda pública de los EEUU en DEGs sería equivalente al monto actual de las reservas de dólares de los países que solicitaran el mismo canje que propone China. Posiblemente ascendería a entre 3 y 4 billones de dólares. Al pasar a deber en DEGs y no en dólares los EEUU estarían limitando su habilidad para licuar su deuda, es decir, estarían enviando señales claras de que la FED seguirá empeñada en mantener baja la inflación en los EEUU. Además sería una forma de que EEUU de el ejemplo en el compromiso asumido por todos los integrantes del G20 de no recurrir a devaluaciones competitivas de sus respectivas monedas nacionales.

Por supuesto que una vez producido este canje, estarían sentadas las bases para transformar a los DEGs en la moneda de la economía global. A partir de allí, será más fácil lograr la cooperación de todos los países del mundo para mantener baja la inflación a escala global y estarían sentadas las bases para que la expansión monetaria necesaria para atender situaciones de iliquidez en las economías emergentes pudieran decidirse en un Banco Central Global y no requiriera decisiones extraordinarias como las adoptadas por  el G20 en la reunión de Londres.

Las señales enviadas tanto por el Gobierno de China, como las que con menos contundencia pero con la misma vocación dialoguista está enviando el Presidente Obama, permiten alentar el optimismo.

105 comentarios en «China y los EEUU buscan cooperar para sacar al Mundo de la crisis.»

  1. Estimado Doctor;
    En verdad agradezco su contribución, que invitan a ser «escuchada» por nuestras autoridades a los efectos de hacer maduras contribuciones en Trinidad Tobago, sobre todo en el marco de una crisis de la magnitud como la que se está viviendo y no proclamando adolescentes discursos de barricadas, absolutamente anacrónicos; como sucedió en Mar del Plata. En verdad muchas gracias.
    Con aprecio.
    Pablo

    1. Escuché por CNN el discurso de Cristina en la Cumbre de las Américas. Hizo una interpretación completamente errada de neustra historia, pero al menos no destilo resentimiento como sí lo hizo Daniel Ortega. No aportó mucho pero al menos no acentuó el clima de conflicto.

  2. Dr. Domingo Cavallo:

    Bueno, antes que nada debo felicitarlo por este excelente artículo. Realmente es un gran ejemplo que China y EEUU quieran cooperar para sacar al mundo de la crisis. Además me gustaría consultarle lo siguiente:

    Estoy pensando invertir mis ahorros en la compra de Dólares. Pero me gustaría saber que opina usted de la moneda Norteaméricana en el futuro ¿aumentará (en este momento es de $ 3,70) o bajará su valor en pesos argentinos?

    Desde ya muchas gracias por su atención.

    Carlos.

  3. Estimado Dr. Cavallo: Le pido con la amabilidad que lo caracteriza que me aclare lo siguiente: las reservas de los países del mundo en dólares en forma mayoritaria se encuentran en depósitos bancarios en esa moneda y en títulos públicos denominados en dólares. Para que lo que plantea en su artículo se plasme deberían los bancos aceptar depósitos en Deg’s y deberían convertirse los títulos norteamericanos en dólares en títulos en Deg’s. Esto último lo juzgo políticamente improbable. Es mucho más fácil que todos los títulos sean a tasa flotante lo cual los protege de la inflación. El sentido de su artículo es correcto: la alianza entre China y EE.UU. ganó la guerra fría y ahora le pone a través del ahorro e inversión chinos un piso a la crisis mundial.

    1. Los dólares que se canjearían son los que tienen como reservas los Bancos Centrales. Son Depósitos en dólares en otros Bancos Centrales o, en su mayoría, títulos en dólares de la deuda pública de los EEUU. Los bancos centrales tienen ya cuentas en DEGs. El canje se podría hacer con el actual sistema de cuentas de los bancos Centrales. Sería diferente si se quiere transformar al DEG en la moneda internacional. Para eso habría que crear un Banco Central Global y permitir que todos los bancos abran cuentas en DEGs. Pero eso no es fácil ni está cerca en el horizonte.

  4. Hola estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, acabo de leer este ultimo articulo que ha publicado y la verdad es que usted lo ha escrito muy claro y en forma contundente para que cualquier persona que lo quiera leer pueda interpretarlo sin ninguna dificultad, es asombroso ver con cuanta pedagogía y simplicidad explica temas tan complejos.
    Con respecto a los DEGs me parece una excelente idea ya que como usted lo menciona impediría que Estados Unidos, pueda licuar sus pasivos y además les daría mucho respaldo a los países que cuentan con una gran cantidad de reservas en dólares, creo que esta canasta de monedas si se logra gestar va a solucionar muchos inconvenientes en el futuro, espero que en el G20 también lo vean así.
    Todo este tema de los DEGs, me hizo recordar cuando usted proponía salir paulatinamente de la convertibilidad con una canasta de monedas, medida que yo considero muy inteligente, eficaz e innovadora. Nos hubiéramos evitamos muchísimos inconvenientes que padecimos y estamos padeciendo por no haber hecho esto y algunas otras medidas que usted siempre sugirió y algunas personas no consideraron.
    Creo que si hubiésemos seguido un plan ordenado y sistemático con sus recomendaciones económicas hoy seriamos parte de las economías emergentes que están pisando fuerte a nivel mundial, es una lastima haber dejado pasar una oportunidad histórica para nuestra querida tierra.

    Un Abrazo Dr. Que tenga un excelente día. Gracias por cada post

  5. Estimado Ministro: por el tenor de sus dos últimos artículos me temo que lo perdimos. Ud. sigue conectado, opinando autorizadamente (y estoy seguro que su opinión pesa) con el mundo, mientras que nosotros estamos cada vez mas aislados, como me pasa a mí. Cuando Ud. estaba en el Gobierno, nos interesábamos en lo que pasaba en el mundo, porque nuestras actividades cotidianas nos obligaban a ello. Hoy, la mayor parte de nuestras actividades está afectada por lo doméstico. Por ejemplo, la propuesta China, que Ud. tan bien explica y sobre la cual no puedo mas que estar de acuerdo, fue «vendida» localmente como un proyecto chino para crear una nueva moneda que reemplace al dólar como moneda transaccional en el comercio internacional. Por supuesto, que desconfié de un planteo tan ambiguo, pero francamente no evalué el beneficio o perjuicio que traería ese cambio, y mucho menos analicé su viabilidad práctica. Ud. lo explica con claridad meridiana, mirando el tiempo de la poscrisis. Está claro que denominar los bonos americanos en DEG´s evitaría las presiones inflacionarias poscrisis, y desde ese punto de vistaevitaría la brusca suba de tasas de interés, tan perjudiciales como las exageradas bajas de los últimos años. Bueno, triste porque Ud. no es «profeta en su propia tierra», pero contento al verlo tan involucrado en los asuntos internacionales. Va con abrazo, Jorge

    1. Argentina para resolver sus problemas va a tener que involucrarse cada vez más en los temas globales. Como el gob ierno no lo está haciendo, aquellos que al menos podemos opinar, tenemos que estar presenta en las grandes discusiones del mundo.

  6. Estimado Dr Cavallo:

    Ya sabe que no soy economista,por lo tanto como buen argentino…opino.

    Me parece buena su intencion de la colaboracion…etc.

    Pero no creo en los DEG porque:

    1.Quien los va a manejar? Un burocrata del FMI, sin ninguna responsabilidad politica?

    2.A estar atados a otros monedas en partes desiguales (con mayor proporcion del dolar,creo)en ultima instancia sigue siendo una unidad de cuenta,cambiable por…dolares(fundamentalmente).

    Creo que el problema central esta dado porque EEUU puede vivir sin China y China sin EEUU no.
    Y la lista es bastante larga.

    Supongo tambien, que el primer pais en «salir» de la crisis sera EEUU, y si eso sucede tendremos que escuchar que dicen: pero una cosa creo segura: no habra un trato igualitario para todos.

    Saludos

    1. Mientras los DEGs sean una cesta de monedas, no necesitará que nadie lo maneje.Será simplemente una unidad de cuenta que asegurará que ningún país pueda beneficiarse mucho provocando inflación a través de una emisión monetaria nacional. Si el DEG debiera transformarse en una moneda internacional, sería necesario crear un Banco Central Global, la que sería una institución supranacional, algo que no está cerca en el tiempo.

  7. Muy buenas aclaraciones las suyas, como siempre Dr. El problema en los Argentinos es que al optimismo que podamos tener, el gobierno mismo, tantas veces parece irracional, que termina volcando expectativas negativas del mundo para con nuestro pais. En el interior, todos somos consicentes de la recesion, se ha visto con buenos ojos la reparticion del 30% de las retenciones, pero muchos desconfian que solo sea un anuncio electoral. Escribi sobre la coparticipacion (un tema del que Ud. se encargo en sus inicios como profesional desde la fundacion), les invito a ud y a todos a visitar mi blog y espero que sea de agrado.
    Atte.

    http://www.econovista.com.ar/?p=339

  8. excelente articulo dr cavallo,la pregunta del millon es si EEUU aceptara estos derechos especiales de giro como nueva moneda de cambio mundial en reemplazo del dolar,y si se podra ante una respuesta favorable instrumentar todo el andamiaje del canje en forma mas o menos rapida.

    1. Yo creo que EEUU va a estar de acuerdo en negociar un eventual canje de monedas con los bancos cenrales que lo deseen y siempre y cuando los países superavitarios (es decir aquellos que han acumulado muchos dólares en sus reservas) estén dispuestos a implementar programas de expansión de la demanda interna en sus economías. Lo de transformar al DEG en la moneda internacional es algo que es mucho más improbable.

  9. Exelente artículo Dr., como siempre.

    Una duda: ¿Son estos DEGs eso a los que algunos han llamado un «Breton woods 2», o esa «moneda mundial»?

    Cordiales saludos,
    Alfredo, Rosario.

    1. No, a lo que se llama Bretton Woods 2 es al arreglo ad hoc a través del cual China pegó su moneda al Dolar y volcó su ahorro al financiamiento del déficit en cuenta corriente de los EEUU.

  10. Hola Dr Muy buenas Noches!!! Como está tanto tiempo? Espero que muy bien. Muy interesnate su artículo.
    Yo también veo con buenos ojos las acciones del Gobierno de Obama para solucionar esta crisis económica
    global, ojalá sea lo más pronto posible aunque no es fácil.
    Le comento que leí Pasión por crear y me resultó apasionante, además aprendí Economía cuando usted
    hace referencias a conceptos. Estuve leyendo El Peso de la Verdad y considero que realmente es un libro
    de cabecera para conocer que es lo que pasó en la década del 90.
    Por último le cuento que empezé la carrera de Periodismo hace 2 semanas y una de las materias que curso
    es Economía.
    Un fuerte abrazo Dr.

  11. Pero mire en los temas donde esta Ud.
    Que pasa con la elecciones que se vienen en Argentina? No le interesan? Porque no comenta de temas que son atractivos a la gente que lo sigue (si es que lo sigue…).

    No entiendo, pero Ud parece estar en la luna de valencia, frente al bochorno argentino

    1. Argentina no encontrará soluciones si no sigue los acontecimientos mundiales y colabora para la solución de la crisis global. Las discusiones políticas que hoy se llevan a cabo en Argentina no resuelven ningún problema. Al contrario, el adelantamiento de las elecciones y la porstergación por más de 90 días de decisiones que deberían adoptarse ahora sólo agravan la situación. Está ocurriendo todo lo que yo predije cuando escribí mi libro Estanflación. Voy a escribir sobre lo que pasa en Argentina cuando tenga algo optimista para decir.

  12. Hola Dr. (Parece el titulo ded un programa medico de TV). Contrariamente a lo que el populismo se cansó de decir, las crisis,como la del 30, no son la prueba de la debilidad del sistema,sino su fortaleza, ya que se corrige. Si se cumplen sus deseos ( DEGs:Moneda global) estaríamos ante uno de los hechos mas trascendentes de la historia mundial, por sus implicancias no solo economicas, sino sociales, politicas, etc.¿No lo cree asi ?. Saludos.Ricardo

    1. Así es Ricardo. Las crisis son también oportunidades para mejorar la organización de las economías nacionales y de la economía global.

  13. ESTIMADO DR. CAVALLO, INTERESANTE SU PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A LAS RELACIONES DE PAISES DE PRIMER ORDEN MUNDIAL, SERÍA POR DEMÁS DE NECESARIO QUE LOS PAISES LATINOAMARICANOS OBTACEN POR ESAS ACCIÓNES Y FORMAR UN BLOQUE FUERTE PARA NEGOCIAR CON LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS PARA PROYECTAR UNA REGÍON CON FUTURO, LOS LIDERES DE BRASIL, CHILE Y MEXICO YA PIENSAN EN SUS ECONOMÍAS A FUTURO SERÍA MUY INPORTANTE QUE NUESTROS ADMINISTRADORES COMO LOS POLÍTICOS QUE INTENTAN SUCEDERLOS PIENSEN A NUESTRO PAÍS DE UNA MENERA MUY DISTINTRA A COMO ESTÁN LLEVANDO LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PAÍS. GRACIAS.-

    1. Sin duda un conceso latinoamericano ayudaría mucho a que la región pueda negociar mucho mejor con el Mundo. Pero lamentablemente hay una división entre los países que han continuado aplicando el Consenso Latinoamericano de los 90s (mal llamado Consenso de Washington, como yo lo explico en mis clases en Harvard, a las que puede leer en la página Otros de este sitio) y países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y el nuestro, que han tomado un rumbo que ellos denominan Socialismo del Siglo XXI, pero que es simple aislamiento internacional, estatismo y populismo inflacionario.

  14. Dr. Domingo Cavallo:

    Quiero invitarlo a mi nuevo blog pero se que no se puede dejar ningún link porque lo marca como spam, asi que me gustaría saber de que manera puedo pasarle la dirección, ya que para mi sería un gran honor que usted visite mi sitio.

    Saludos.

    1. envialo a través de un comentario.No te lo va a marcar como Spam. Si te fijas en los comentarios anteriores, encontrarás un mensaje de Gonzalo que remite a su blog econovista.

  15. Estimado Domingo, ¿qué opina del bono por 1000 millones de dólares que el gobierno le quiere dar al BCRA por parte de los encajes de los depósitos en dólares? ¿Se viene una nueva corrida bancaria?

    1. Ojalá que no. Pero no es bueno que el Gobierno coloque mucha deuda en el sistema bancario.

      1. Hola Doctor Cavallo

        Una pregunta respecto de la financiación del sector público.
        En teoría el gobierno intenta obtener financiamiento del FMI y tendría la dificultad (mencionada en los medios) de la falta de transparencia en las cuentas pública.
        La pregunta es:

        ¿No existe también el inconveniente de los bonos en default?

        El motivo de la consulta es que tengo entendido que los estatutos del FMI establecen limitaciones precisas para países que tienen en default un determinado porcentaje de la deuda.

      2. Estimado Amigo

        Ante la posible necesidad de dólares en el mercado doméstico, suele hablarse de recurrir al FMI.
        Algunos medios sostienen que esto sólo es posible habilitando auditorías que «normalicen» los números de la contabilidad nacional y las estadísticas de INDEC.
        Más allá de la razonabilidad de los dichos la pregunta es:

        ¿No tiene el FMI condiciones estatutarias que impiden prestar si un determinado porcentaje de la deuda pública está en default? ¿No está Argentina por encima de esos valores?

        Me refiero con esto a si el FMI podría hacer desembolsos teniendo Argentina un 20% de su deuda impaga sin perjuicio de la desnaturalización de la deuda canjeada unilateralmente donde los pagos se corresponden con datos (INDEC) de más que dudosa calidad.

        1. Sí, para recurrir al FMI el gobierno Argentino debería demostrar al menos voluntad de terminar de normalizar la relación financiera con los denominados hold outs y dejar de distorsionar las estadísticas.

  16. Estimado Cavallo escribo para preguntarle si conoce de alguna página donde puedan conseguirse datos para armar una matriz insumo-producto de uruguay (preferentemente con datos de 2006).

    Gracias y saludos.

    Pd: De la encuesta de la actividad económica baje datos sobre varios sectores pero hay otros como construcción, servicios financieros, agricultura, ganadería y pesca que no figuran.

    1. Armar una matriz de Insumo Producto es una tarea estadística ciclópea. Sólo pueden hacerlo los organismos públicos que elaboran los datos de las cuentas nacionales y cuentan con los resultados detallados de los censos económicos nacionales. Te recomiento que consultes sobre este tema al CERES que es un muy buen instituto de investigaciones Económicas del Uruguay.

  17. Doctor, mi pregunta es muy egoista pero debo hacerla, ¿conviene comprar entonces hoy moneda china?, ya que de lograr el acuerdo como dice UD. EEUU no podria devaluar el dolar en el marco de la economia mundial que es el gran temor de china y por eso buscan el acuerdo. gracias

    1. Hoy no es fácil comprar moneda china. No es una moneda que se comercialice mucho fuera de China. Además no es todavía libremente convertible. Pero nadie espera que el Dólar se aprecie con respecto a la moneda China. Lo que yo digo en el artículo es que China y EEUU puede llegar a negociar un canje de monedas en la deuda pública de los EEUU que tiene en sus reservas China, pero esto no es algo que ya haya ocurrido. El Dólar puede seguir depreciándose frente a la moneda China, si es que los chinos lo permiten, como lo han permitido durante los últimos tres años.

  18. Gracias Dr. Cavallo. El link del blog es carlos-isay.blogspot.com
    Es un sitio donde escribo mis opiniones acerca de todo (Actualidad, Deportes)

    Saludos.

    1. Acabo de visitar tu blog. Te felicito y muchas gracias por expresar que soy uno de los dirigentes a los que apoyas. Un abrazo.

  19. Dr Cavallo:

    Es y será muy importante el papel económico de China y en trabajo conjunto con los EEUU, soy optimista como Ud.

    Alejandra

  20. «La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla» Firmado: Albert Einstein (1870-1955)

    de todas maneras y pese al mensaje optimista debe quedar claro que nunca son gratis… Albert Einstein emigró y vino a vivir en Argentina, fue ayudante de cátedra de la fac. ingenieria de la UBA, vivía entonces en donde ahora esta la Embajada de Australia y se fue porque Argentina le dijo que no podía ser profesor no siendo graduado. Se fue a Princeton… USA… conclusión… se debe aprovechar las crisis y no … ¿podremos? Saludos,

    1. Einstein tenía razón, pero la historia demuestra que nosotros muchas veces no hemos sabido aprovechar las oportunidades. No sabía que Einstein había vanido a vivir a la Argentina. Si sabía que en 1925, cuando ya era considerado un sabio, estuvo un mes en la Argentina dictando conferencias, pero no que hubiera estado antes cuando todavía no era conocido.

  21. Doctor, tengo una pequeña duda con respecto a los DEGs; nunca los habia sentido nombrar; me puede explicar un poco mas acerca de ellos?Muchas gracias

  22. Doctor Cavallo,
    Su colega Krugman escribio sobre este interesante dilema que tiene hoy en dia China al tener en cartera semejante cantidad de deuda de EEUU. Lo llamo “China’s Dollar Trap”:
    http://www.nytimes.com/2009/04/03/opinion/03krugman.html?_r=1

    No comparto con usted la idea que EEUU vaya a cooperar pasando su deuda en dolares a DEGs. Si bien seguira intentando lograr mayor coordinación con los bancos centrales alrededor del mundo, convertir parte de su deuda a DEGS podria resultar en el primer paso para que el dólar se abandone como reserva mundial. No por el hecho de reemplazar al dólar por DEGs, sino en la mayor importancia que se le dara en el mercado de FX a las demas monedas.
    Minetras pueda, EEUU seguira intentando evitar esto.

    Siempre es interesante su punto de vista. Siga escribiendo. Gracias.

    1. Mi punto de vista es que si los EEUU le siguen diciendo a los Chinos que han caído en la trampa del Dólar, aumentará el riesgo de que en algún momento el valor del Dólar se desplome, provocando al mismo tiempo inflación y suba de las tasas de interés en los EEUU. Por eso yo creo que es posible que los EEUU y China terminen negociando un acuerdo para que China diversifique sus tenencias monetarias sin tener que recurrir a los mercados con cientos de miles de millones de títulos en dólares. Por supuesto que EEUU le pedirá a cambio, a China, mayor expansión de sus demanda interna para reemplazar a los EEUU como consumidor de última instancia.

  23. «Los dueños del capital estimularán a la clase trabajadora para que compren más y más bienes de consumo, viviendas y tecnología, haciéndoles deber cada vez más, hasta que su deuda se vuelva insoportable. La renuncia al pago de la deuda llevará a los bancos a la bancarrota, por lo que tendrán que ser nacionalizados y el Estado dirigir la economía.»

    Karl Marx, en El Capital, 1867

    QUE OPINA DOC?

    1. No tengo El Capital a Mano así que no he podido constatar que la cita sea exacta. Marx era un agudo observador del funcionamiento del capitalismo de su tiempo. Lo que fallaron fueron sus predicciones sobre el curso de la historia.

    2. Carlitos:
      En la escuela y la universidad nos dieron apuntes del EL CAPITAL. Y nunca leimos esa cita. EL Profesor nos dijo que El capital, es un libro que pocos han leido y estudiado completo. por denso y abstracto. Esta de moda en las Clases de Economia de las universidades Argentinas, dar como material de estudios El Capital. Y en eso estoy en desacuerdo por ser simples apuntes y resumenes de otros autores, y por lo errado y fuera de la realidad de las predicciones de Marx y el funcionamiento de la Economia. Marx deberia ser estudiado Como parte de la Histoira economica mundial.
      Buscando encontre:
      Megan McArdle, Opinólogo estadounidense en economía y negocios (Blogger), escribió en su pagina Web http://meganmcardle.theatlantic.com el 14 de enero de 2009, el mencionado texto, claramente sospechando que el texto no era de Marx ya que en la época, era impensable que el obrero tuviese acceso al crédito bancario entre uno que otro análisis. Este texto ya había aparecido en el periódico electrónico http://www.newsmutiny.com sobre sátira política y parodia social, a parecer de ultraderecha, en donde titulaba el articulo reeducar a los preescolares antes de la conversión del país al comunismo. Y claramente la frase citada prendió vuelo, al punto que el líder español de Izquierda Unida Cayo Lara, lo citó en su discurso de la primera reunión del consejo político 07/02/2009, lo cual tuvo eco en los diarios españoles, al punto de llamar casi de profeta a Karl Marx…

      Fuente: http://www.theclinic.cl/2009/03/23/lector-asegura-que-frase-no-es-de-marx/#more-4713

      Otro Link: http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/02/marx-no-era-nostradamus.html

      Eso es lo que encontre…

      1. Anabela, concuerdo con vos. A mi me paso en la universidad eso que vos contás así que decidí leerme completo los tres tomos del Capital y luego cuando le comenté a uno de los crónicos alumnos del Centro de Estudiantes de Historia que el último volumen está inconcluso me miraba asombrado. Peor fue cuando en sociología le dije a un profesor «Disculpe pero la plusvalía no es la ganancia», el tipo se puso a discutir conmigo mal… como estaba en los primeros asientos me levante y escribí en el pizarrón la formula de la plusvalía y la ganancia. Gracias a Dios esa materia era con promoción directa.

  24. No siempre es confiable la información de Internet, pero si acaso fuera cierto algo que leí alguna vez, hoy es un día especial en su vida. Por esta razón, le hice llegar un saludo a través de Felipe.
    Espero no haberme equivocado. Si así fuera, pido las disculpas del caso. Muy interesante y sumamente clara, como de costumbre, esta nota. En un momento en que se está redefiniendo el sistema financiero internacional, se impone seguirlo, más que nunca, a través de sus más que interesantes y agudos análisis.
    Un gran abrazo.

    1. Un abrazo Susana. Usted retiene de sus lecturas hasta los mas mínimos detalles. Efectivamente hoy es un día muy especial para nosotros. Son 41 años. Muchas gracias por sus saludos.

      1. Me alegro de haber podido llegar con el saludo, entonces, en un día tan especial. Y no se trata de un detalle mínimo, precisamente. Lamento haberme equivocado en el cómputo, mis estimaciones arrojaban
        40 años. Ya ve que mi memoria no es tan fotográfica como parece. Bueno, me reservo para julio.
        Un gran abrazo.

        1. Supongo que es la etapa en que la llama se transforma en luz, como decía Thoreau. O el sentimiento en arte, como decía Balzac. O en palabras de Stendhal, en una bellísima flor, que se tuvo el coraje de recoger al borde de un precipicio.

  25. Hola Mingo,
    Qué interesante y positivo que un hombre con tu autoridad eche una mirada optimista sobre la compleja crisis internacional. Pero al mismo tiempo qué triste que alguien que acredita en su perfil las condiciones imprescindibles para los verdaderos liderazgos, a saber, talento, formación, integridad moral, y pasión por hacer, se quede sin opinión a la hora de decir algo sobre el país que lo vio nacer y hacer, porque no hay nada optimista para decir por el momento.(*)
    Un abrazo. Luis
    (*)…Voy a escribir sobre lo que pasa en Argentina cuando tenga algo optimista para decir…

    1. Un abrazo, Luis. En realidad más que por ausencia de signos que aliente el optimismo, escribo poco sobre Argentina porque estoy trabajando sobre temas de la economía global y porque creo que en el clima pre-electoral que se está viviendo en nuestro País, es mejor postergar la discusión racional sobre los problemas de la realidad hasta después del 28 de junio. De todas maneras, algunas opiniones voy a dar.

      1. Es muy especial cuanto influye un ciclo politico en la economia Argentina, creo que voy a escribir mi percepcion sobre ello en el proximo articulo de econovista. Me parece muy buena su actitud Dr. de no perder el tiempo en estos temas, irrelevantes racionalmente, pero practicamente influyentes social y economicamente.
        Atte.

  26. Estimado Dr. Domingo Cavallo:

    Para mi sería un gran honor que me conceda una pequeña entrevista para publicar en mi blog. ¿Hay alguna posibilidad de hacerla? Puedo mandarle por mail las preguntas si hace usted lo desea.

    Saludos.

    1. Con mucho gusto Carlos, pero tengamos la entrevista personalmente cuando yo esté de regreso en Buenos Aires.

      1. Gracias Dr. por contestar pero se me complicaría un poco ya que estoy lejos de Buenos Aires. Por eso le hablada de mandar unas preguntas por mail.

        Un gran saludo de mi parte y disculpe la molestia.

        1. Con mucho gusto Carlos,por cuerda separada te envío un mensaje desde mi e-mail personal.

  27. En realidad queria preguntarle que opinión le merece la afirmación que hacen un grupo de economistas franceses (leap 2020) en la que basicamente señalan que en septiembre EE.UU entra en default, pero al leer su articulo me parece una opción mas sensata, ojala que asi sea.
    Muy buenos sus articulos.

    1. No tiene sentido que EEUU entre en default. Toda su deuda es en dólares. Algo equivalente a un default de la deuda de los países emergentes, en el caso de EEUU, sería una política enderezada a producir fuerte inflación en Dólares, lo que le permitiría a EEUU licuar sus pasivos. Pero esto es algo que por el momento no está en el horizonte. Las propuestas más aventuradas, como la de Ken Roggoff, que me parece de todas formas irresponsable, hablan de dos años de inflación del 6 % anual (ver: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2008/dec/02/global-economic-recession-inflation). Nunca una inflación explosiva como la que equivaldría a un default sobre la deuda de los EEUU.

  28. Querido Domingo:
    Aqui le envio este link se trata de una entrevista a un destacado premio nobel de economia en el 2001 Joseph Stiglitz.Seria interesante que muchos lo pudieran ver. El economista dice que la economia norteamericana estuvo sustentado en los ultimos años en una burbuja inmobiliaria

    http://cosmos.bcst.yahoo.com/up/yespanol?ch=2375746&cl=13103847&lang=‘,’playerWindow’,’width=793,height=666,scrollbars=no’));

  29. Estimado Dr.: Le confieso que la primera vez que leí este post no comprendí el punto plenamente, suerte que lo volví a leer. Lo felicito por encontrar, desde mi punto de vista, un tan buen ejemplo de que las relaciones internacionales no son necesariamente juegos de suma cero, ojala nuestros dirigentes entendieran esto tan bien como usted. Si se llega a este acuerdo, China no tendrá más el riesgo de que sus activos se desvaloricen frente a un aumento de la inflación en Dólares y tampoco enfrentara esta disyuntiva que les implica tener tantos dólares a la hora de querer cambiarlos. Por otro lado, EEUU no correrá el riesgo de que China se desprenda de tantos Dólares, genere inflación en Dólares y que su moneda deje de parecer una gran reserva de valor. Es más, como usted señala, mediante esta política EEUU demuestra un fuerte compromiso por no provocar una gran inflación en Dólares. A mi entender, estos dos motivos, posiblemente, le permitirán a EEUU llevar políticas aun más expansivas, ya que tendrán un buen efecto en las expectativas sobre el Dólar. Estas últimas oraciones demuestran la importancia de que la gente demande una determinada moneda y que, en épocas de vacas flacas, la demande aun más por sus virtudes como reserva de valor. Creo que uno de los grandes problemas históricos de Argentina fue destruir todas sus monedas. Espero no errarle con el análisis. Desde ya muchas gracias por este espacio.
    Un abrazo
    Fernando Díaz
    PD: Espero que no le moleste si pongo un link a este articulo en mi blog, ya que me parece brillante.

    1. Al contrario, Fernando. Me encanta que pongas un link en tu blog. Tu análisis de el drama que ha significado para nuestro País destruir todas sus monedas es correcto.

      1. Entonces me alegro de haber puesto el link. Aprovecho para invitar a Ud. y a todos sus lectores a pasar por mi blog nigorilaniperonista.blogspot.com . Me encantaría saber su opinión acerca del mismo si no es mucha molestia. Mientras escribo este mensaje estoy escuchando paralelamente el programa de Mariano Grondona, en el cual esta Mendiguren. Que impresionante las cosas que dice este hombre, es indignante. Cuanta falta le hace a este país gente nueva y joven que, con ideas, enfrente a este tipo de personajes. Hablando de estas oscuras figuras políticas de nuestro país, le comento que le deje un mensaje a Heller en su blog manifestando mis diferencias con lo que el sostuvo en un debate con López Murphy y lo bajo que me pareció que leyera las medidas impulsadas por López Murphy cuando no quedaba más tiempo. Sabe que me contesto? Nada, ni tampoco publico mi comentario en su blog. Ese es un claro ejemplo la diferencia, no solo en la preparación (lo cual nadie duda), entre usted y este tipo de dirigentes. Lo felicito por la honestidad intelectual que muestra en este medio al publicar tanto los comentarios de aliento como los que discrepan con sus ideas. Un abrazo.

        1. Heller como De Mendiguren son exponentes de las ideas más anacrónicas de la Argentina. Es importante que gente joven como vos se preocupe por divulgar ideas verdaderamente progresistas, como las que se reflejan en tu blog.

  30. Estimado Dr Cavallo;

    En esta oportunidad quisiera comentarle que una vez más nuestras sospechas se han hechos realidad.
    Me refiero a la decisión del Gobierno de la Prov. de Bs As de finaciarse con los fondos del Ansess.

    Tal como sospecháramos en su oportunidad, cuando el gobierno decidió reestatizar los fondos jubilatorios, hoy ya comienza a ser una realidad la manipulación de los mismos. Y si además tenemos en cuenta la reciente implementación por parte del gobierno provincial, a través de Arba, del imp. a los débitos y créditos bancarios (medida que fuera oportunamente criticada cuando ud. la implemento a nivel nacional y en forma temporal, pero que en realidad nadie se atrevió a suprimir ni aún los críticos más acerrimos); no hace más que aumentar nuestro nivel de incertidumbre como ciudadanos, ya que en el horizonte la presión impositiva no parece tener fin.
    Sería interesante que en futuros post nos ayudara a enterder este «Modelo» sobre el cual, lo único que veo, es que el mismo solamente se dedica a solventar el aumento del gasto público y que de productivo no tiene nada.
    Una vez más muchas gracias por este espacio de expresión.

    1. Veo que Usted entiende muy bien cual es el «Modelo» de este gobierno. Lo que yo siempre trato de hacer es señalar cual es el camino alternativo. Estimulado por su pedido, lo seguiré haciendo.

  31. Estimado Dr. Cavallo;

    Mucho le agradeceré, que en próximos post pudiera explicarnos de que se trata el famoso modelo del que tanto alaedea el gobierno. Hablan de una política de incentivo de la producción, y no mantenemos buenas realiciones con el mundo para incentibar la inversión, no somos capaces de brindar seguridad jurídica, la boracidad fiscal parece no tener fin, etc, etc.
    Este «modelo» me tiene muy preocupado, dado que no alcanzo a enterder su basamento. Se que ud es un hombre de ideas, por lo que quizas podría esclarecernos que debemos esperar para los próximos meses y sobre todo despues de las elecciones.
    Desde ya muchas gracias

    1. En mi libro Estanflación encontrará algunas de las explicaciones que busca. Espero seguir escribiendo sobre estos temas. Muchas gracias por visitar mi blog.

    1. Gracias David por enviarme la referencia. Como he estado sin acceso a internet por unos días, no la había visto.

  32. Buenas días.
    Mingo te escribo porque tengo una idea para evitar que se presione tanto y tan abusivamente sobre el campo (que en definitiva pienso que son uno de los generadores reales genuinos de riqueza) y se reemplace el «supuesto» dinero que no ingrese al disminuir la presión tributaria con otro ingreso de dinero genuino.
    Propongo que se pueda emitir una factura EO (exportador ocasional), que pueda emitir directamente desde internet cualquier persona que manufacture o venda algo en Argentina, al mundo. Simplemente se le cobraria un 21% de iva sobre el producto de venta, mas un porcentaje pequeño para una posible jubilación, y esa persona podría enviar por correo lo que manufacturó simplemente emitiendo esa factura.
    Esa persona, se puede registrar en la afip, utilizar un lector de huellas digitales (que es muy economico, no sale mas de 100 dls), y los jefes del correo serian como «escribanos» de lo que se envia, y ante la duda o primeros envios, (para evitar trafico de drogas, etc), se podria enviar antes a un deposito especial del correo para su verificacion mas especializada.
    La tecnología ya esta madura para hacerlo, y ese 21% de iva recaudado, para mi , suplantaria y recaudaria mucho mas una vez que se extienda dicha posibilidad que el impuesto de retenciones.
    A su vez, una parte de lo que se cobra en la verificacion del correo (que no tiene que ser mas 2 dls) seria para el que lo verifique (seria como ganar mas al tener una responsabilidad mayor al hacer ese trabajo).
    En cada correo se coloca un sistema con acceso a internet, lector de huellas digitales, y el sistema valida el envio y el jefe del correo revisa lo que se envia. o si son los primeros envios o si es dudoso, se manda a una verificacion especifica.
    Hace dos o tres años, un conocido (que reside en un pueblo de Cordoba), tenia posibilidades de vender en Australia para un club de polos unas artesanías con motivos gauchescos (que no valia todo mas de 300 dls mas o menos) y no lo pudo hacer.

    1. Yo creo que es muy loable buscar formas de facilitar la exportación, incluso a pequeñas empresas y productores, pero si se les cobra un impuesto del 21 % no se los va a alentar, sino todo lo contrario. Las exportaciones estan exentas del IVA. Las retenciones son un impuesto distorsivo que tarde o temprano tendrá que eliminarse. hay que reemplazar su recaudación con el efecto del mayor nivel de actividad económica que se logrará cuando no se desaliente la inversión y la producción en el sector agropecuario. Aún sin retenciones y sin otros impuestos distorsivos, Argentina debería poder recaudar a través del IVA y Ganancias todo lo que necesita para tener sus cuentas fiscales equilibradas, por supuesto que haciendo un manejo prudente del gasto público.

  33. Mingo , tambien tengo otra idea.

    Viendo los ultimos 100 años como avanzó la tecnología, en todas las áreas, principalmente en informática , ahora se produce mucho mas con menos mano de obra.
    Por ejemplo, lo que a principio de siglo hacía un tornero en 100 minutos de trabajo, ahora con mecanizado, y usando autocad o algo similar, y con los nuevos materiales, se puede hacer en 1 minuto.
    Por otro lado, pasa lo mismo con el uso de computadoras.
    Yo pienso que el «calendario» Gregoriano, que se hizo en 1582 , tal cual lo vemos actualmente quedo obsoleto.
    Yo pienso que habría que dividir el mes en semanas de 8 días, 3 días feriados y 5 días laborales.
    Se mantienen los 12 meses pero cada mes tiene menos semanas. Eso pienso que va a generar que haya gente que trabaje los fines de semana de tres días y que por ejemplo pueda estudiar los otros 5, y otros que trabajan los 5 días laborales y los 3 feriados tengan el tiempo libre.
    Eso , en principio generaria un poco de inflación, xque las empresas tendrian que contratar mas empleados para realizar el trabajo en menos días hábiles, pero una vez que se acomode todo, sería muy bueno para el turismo, la familia, etc. y ocasionaría mas empleos. Por otro lado las clases por ejemplo serian del 15 de febrero al 15 de diciembre (con 2 meses de vacaciones en lugar de 3), y una vez que se acomoden todas las actividades, seria muy bueno. Bueno ojala te envien mis 2 comentarios y avisame x cualquier cosa. Te mando un abrazo. Eduardo Bayer

    1. Eduardo, tus ideas son muy imaginativas, pero tratar de cambiar el calendario Gregoriano me parece demasiado pretencioso. Lo que vos propones se podría lograr declarando que hay dos días adicionales no laborables por mes, es decir dos fines de semana de 3 días, aunque eso ya ocurre durante las semanas en las que hay un feriado nacional que se pasa al viernes o al lunes.Se trataría de hacer que la mitad de todas las semanas del año tengan esa propiedad.
      Pero, habría ue estudiar el efecto que una medida así tendría sobre la competitividad del país.

  34. Estimados señores, quisiera conocer su opinion sobre:
    el avance de los depósitos en dólares en el total del sistema bancario argentino, –
    el acortamiento de los plazos de colocación
    la caída en terminos nominales de los depositos a la vista y a plazo, en terminos anuales

    gracias por su atención

    1. Estos fenómenos siempre se dan cuando aumenta la incertidumbre sobre la cotización de una moneda nacional.

  35. doctor muy buena su nota como de costumbre,vio que aqui ya se estudia subir el monotributo que opina?

    1. Lamentablemente, ante la desesperación por recaudar más, este gobierno crea nuevos impuestos y aumenta los existentes. Yo creo que pronto va a encontrar un límite, impuesto por la propia realidad.

  36. D.Cavallo estuve leyendo la entrevista a Guillermo O’donnel que salio en el diario Perfil. LINK: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0357/articulo.php?art=13980&ed=0357
    Me gustaria saber que opina de este Politologo Argentino, es Para un trabajo de la universidad.

    En dos de las Respuesta lo menciona a usted.
    En la primera, como parte del periodo (Menem, Cavallo, Roque Fernandez) donde mas crecio la pobreza y la desigualdad.
    En la Segunda, como inventor junto a Menem de los Poderes Extraordinarios. Facultades y delegaciones terribles que hoy utilizan los kirchner.
    Muchas Gracias, espero su respuesta para comentar en mi trabajo sobre Guillermo O’donnel y compartirlo con mis compañeros.

    1. No leí el reportaje que le hizo Perfil a Guillermo O’Donnel. Pero tan pronto como lo lea, voy a comentarle mi opinión. Con respecto a la afirmación de que durante el Período Menem-Cavallo-Fernandez es en el que más creció la desigualdad y la pobreza, no sé de donde sacará las estadísticas, porque todos los indicadores del período 1990-2000 son mucho mejores( en cuanto a pobreza y desigualdad) que la década anterior y lo que va de la década posterior.
      También me sorprende lo que dice de los poderes extraordinarios. Nunca como en los 90 las decisiones importantes fueron adoptadas en el Congreso Nacional y transformadas en leyes. Por ejemplo, mientras que el Plan Austral fue un decreto de Necesidad y Urgencia de Alfonsín, el Plan de Convertibilidad fue discutido y aprobado en el Congreso Nacional. Las privatizaciones también se decidieron por leyes del Congreso Nacional, lo mismo que la reforma Previsional y la Ley de Solidaridad Previsional. Incluso en un tema tan controversial como el del envío de naves al Golfo y el de las mafias enquistadas en el Poder se debatieron durante largas horas en el Congreso. Yo creo que si cuentan las horas que cada Ministro pasó en debates en el Comgreso Nacional en toda la historia política de la Argentina, estoy seguro que yo tengo el record.

      1. Estimado Dr. Ese mismo tipo de cosas las he tenido que leer en un seminario que he cursado sobre «Probreza» durante mi maestría en la Universidad Nacional de Luján. Ahora que tengo que hacer el trabajo final para dicho seminario creo que me enfocaré en el periodo de los ´90 para insistir que usted tiene razón. De hecho mi familia que es de orgen humilde no se cansaba de repetir que gracias a la estabilidad económica, el credito y la baja inflación pudimos acceder a cosa que antes eran imposibles para la gente como nosotros.
        Yo pude asistir a una buena escuela y prepararme para la universidad gracias a la situacion macroeconomica general (producto de las medidas que usted tomó desde dicho ministerio) y al esfuerzo y trabajo de mis padres, y hoy con 25 años y un postgrado en marcha debo leer que todo eso que yo viví en realidad fue mentira… Pensar que a estas personas les pagan por escribir.

  37. Su analisis como de costumbre es en extremo preciso, pero me cabe una reflexión en un área que no domino y es la política. Machiavello decía en “El Príncipe” que se gobierna por linaje (ya no podemos hablar más de eso hoy) , por resultados o por la fuerza… Pareciera que el tono de Obama es menos agresivo al de Bush… y como es visible que el peso de USA ,en el contexto global, va en disminución en función del mayor crecimiento de ciertas economías emergentes (China, India, Brasil… nunca Argentina… etc.) sería necio de su parte no reconocerlo en forma gradual reservándose para este tránsito “tan sólo” el grado de primera minoría en la nueva la nueva economía mundial que se avecina… Es sumamente interesante ver que en este caso nadie entiende en estos pactos estratégicos el grado de “relaciones carnales” o esas “sandeces ” sino se les entiende en como concensuar para los mejores intereses para todos. También es sumamente interesante observar como nuestra clase política excluye tratar temas de política exterior en las campañas. Esta omisión se hace aún cuando todos reconocen la influencia de los fenómenos externos en nuestra realidad… O sea que la agenda de debate es candidaturas testimoniales si o no…. pero no se trata la estrategia a seguir frente a una nueva forma de economía que se avecina… Perdón por aparentemente haber salido del topic pero creo que todo esta relacionado… ¿no? Saludos a Ud. y a todos, Alex

    1. No sólo no te saliste del tópico, sino que en realidad te anticipaste: este comentario bien podría estar referido al artículo que escribí para Perfil y que acabo de postear en mi sitio. Muchas gracias por tus observaciones, siempre muy relevantes.

  38. Dr. Cavallo, por que razon no hay referencias a la banca musulmana y su condena al riba (usura) en la actual situacion. Sobre todo cuando se ve el fracaso del sistema financiero capitalista occidental, por falta de escrupulos de los banqueros, controles abolidos por la administracion Clinton, permitiendo que solo se consideren las utilidades. Saludos
    ver por ejemplo: «La banca islámica se plantea como un elemento más ético dentro de unos mercados globales que acusan un exceso de especulación»
    Economía – 17/03/2009 8:43 – Autor: Alberto Priego Moreno – Fuente: linkinformativo

    1. Yo creo que comienza a haber referencias. Por ejemplo, acabo de ver en la agenda de una reunión organizada por el Banco Central de Indonesia, a la que he sido invitado para hablar de la experiencia latinoamericana frente a la crisis financiera global, que hay una sesión completa dedicada a las ideas que aporta la Banca islámica al concepto de estabilidad financiera. Luego de esta reunión, que se realiza el 12 y el 13 de junio, voy a escribir un artículo sobre este tema.

Los comentarios están cerrados.