Cómo prevenir un rebrote inflacionario global

Quiero compartir con los visitantes de mi blog la opinión que hemos estado dando con Joaquín Cottani en reuniones de discusión sobre temas de la Crisis Global, mantenidas en Washington y Boston, en las que se nos consultó nuestra opinión sobre cómo prevenir un rebrote inflacionario global.

Cuando los principales bancos centrales del mundo están preocupados por evitar la deflación parece extemporáneo preocuparse por un posible rebrote inflacionario futuro. Sin embargo se escuchan muchas voces que alertan sobre un rebrote inflacionario global, originado en la fuerte expansión de la base monetaria en los EEUU y en la magnitud del déficit fiscal del año en curso y de los años futuros.

 

Entre la gente común, la preocupación se origina en las noticias que recibe sobre el ritmo al que está creciendo la deuda pública de los EEUU y la presunsión de que ésto obligará a aumentar los impuestos o a permitir la emisión inflacionaria de dinero.

 

Entre los economistas profesionales, hasta hace unos meses predominaba la impresión de que no había riesgo inflacionario en el horizonte, porque la crisis financiera estaba dando lugar a una fuga de los inversores hacia la calidad que significó un fuerte aumento de la demanda de dólares y de letras del Tesoro de los EEUU. Se abonaba esta impresión en el fortalecimiento del Dólar frente al resto de las monedas y en la fuerte baja de las tasas pagadas por el tesoro americano, tanto en títulos de corto plazo, como en aquellos de plazos más largos.

 

Sin embargo, desde hace dos meses no sólo se escuchan más opiniones profesionales que alertan sobre las dificultades que puede llegar a enfrentar la FED para controlar la emisión monetaria en el futuro (Ver testimonio ante el Congreso de John Taylor y artículos de Bob Hall y Martin Feldstein), sino que el Dólar ha comenzado a revertir su tendecia al fortalecimiento y las tasas de interés de largo plazo han comenzado a subir (todavía en forma tímida, pero persistente).

 

En el exterior aún resuenan las expresiones de preocupación del Primer Ministro Chino Wen Jimbao, que expresó sin tapujos su preocupación por el valor de las fuertes reservas de dólares que ha acumulado su país. Expresiones como las de Paul Krugman, que señalan a los chinos que están entrampados con el Dólar, no ayudan a aventar las expectativas de que, eventualmente, los EEUU pueden terminar permitiendo una fuerte devaluación del Dólar y la consiguiente inflación mundial para licuar sus pasivos. Mucho menos propuestas como las de Ken Rogoff sobre la conveniencia de que haya al menos dos años de inflación del 6 % anual como forma de resolver la crisis financiera.

 

Si bien es cierto que si los chinos quisieran diversificar sus reservas podrían hacerlo canjeando sus dólares por Euros u otras monedas convertibles, no es menos cierto que ello gatillaría el fenómeno sobre el que expresan temor. Advertirlos sobre esa trampa, como lo hace Paul Krugman, no contribuye a tranquilizarlos. Por de pronto han dejado de canalizar hacia el dólar el flujo de su superávit en Cuenta Corriente, que por otro lado se está reduciendo, y esa decisión es, muy probablemnte, la responsible del cambio de tendencia, tanto del valor del dólar como de las tasas de interés de los bonos a largo plazo del Tesoro de los EEUU.

 

La FED y el Gobierno de los EEUU han relajado de manera muy agresiva tanto su política monetaria como su política fiscal para frenar el proceso recesivo y procurar la reactivación de la economía, pero si se extienden y acentúan las expectativas de un rebrote inflacionario, el objetivo antirecesivo de ambas políticas se puede transformar en inalcanzable, porque sólo se estará reemplazando el riesgo deflacionario y depresivo por el riesgo estanflacionario. Si las expectativas de inflación futura aumentan, también aumentarán las tasas de interés de largo plazo y La FED se verá obligada a aumentar las tasas de interés de corto plazo. Todo esto jugará en contra del ojetivo reactivador y puede quedar instalado en la economía un clima parecido al que predominó durante la década de los 70 hasta el éxito estabilizador del Plan Volcker, ya avanzado 1982.

 

La FED y el Gobierno de los EEUU deberían considerar muy seriamente dos conjuntos de propuestas que podrían ayudar grandemente a remover las futuras expectativas inflacionarias. La de afilar las herramientas para el control de la política monetaria futura y la de aventar el riesgo de que los Bancos centrales del resto del Mundo decidan cambiar la composición monetaria de sus reservas y provoquen al mismo tiempo una devaluación del Dólar y un aumento de las tasas de interés sobre la deuda del Tesoro de los EEUU.

 

Primer conjunto de propuestas: afilar los instrumentos de control monetario:

 

Dado que la Base Monetaria se ha duplicado entre marzo de 2008 y marzo de 2009, M1, que en ese mismo período sólo aumentó 10 %, podría llegar a duplicarse también, con sólo que los bancos decidan reducir a cero sus encajes en exceso de la exigencia legal (que es actualmente del 10 %). Para aventar este riesgo se han sugerido:

1)Mecanismos para inducir a los bancos a mantener sin prestar los encajes en exceso (a través de que la FED maneje la tasa de interés que paga por esos encajes, tal como lo propone Bob Hall) o a prestar esos encajes en exceso a la misma FED (para lo cual, el Congreso debería autorizar a la FED a emitir sus propios títulos de deuda, con el objetivo de regular la oferta monetaria.

2)Establecer los encajes legales en el 100 % de los depósitos a la vista (de tal manera que M0 y M1 sean siempre iguales), con una remuneración de esos encajes de tal forma de no desalentar la inversión de los bancos en la provisión de servicios de pagos. Esta propuesta, revivida recientemente por Larry Kotlikoff, no es sino la propuesta de narrow banking de Simon, Knight y Fisher. Y seguramente tendría mayor influencia sobre las expectativas de inflación futura que la anterior. Además haría innecesaria la garantía del FDIC, al menos para los depósitos a la vista.

3) Siempre existe la posibilidad de que la FED combine ambos conjuntos de instrumentos, anunciando que puede aumentar los encajes legales (aunque no predetermine que serán siempre 100%) y, al mismo tiempo, maneje la tasa de interés con que remunera a los encajes en exceso, de tal forma de desalentar su préstamo por los Bancos.

 

Segunda propuesta: canjear los dólares de las reservas de otros Bancos Centrales por obligaciones de los EEUU en DEGs o en otras monedas.

 

Es dcir, aceptar la propuesta China de canje de los Dólares que están como reservas en los Bancos Centrales por DEGs, de tal forma que los EEUU pasarán a tener parte de su deuda denominada en DEGs en lugar de tenerla sólo en Dólares. La aceptación de este canje llevaría a que los Bancos Centrales no necesiten vender dólares en el mercado para diversificar sus reservas y los EEUU estarían enviando al Mundo una fuerte señal de compromiso con la estabilidad del Dólar y de los precios en dólares a escala global.Sería una forma de decirle al mundo que EEUU desarma la trampa del Dólar, simplemente porque no la piensa usar. Este compromiso de los EEUU podría ser la carta de negociación para que China y otros países superavitarios acepten acentuar la expansión fiscal en sus economías y releven a EEUU de aumentar desmesuradamente su deuda pública como forma de revertir la recesión global. (ver artículo de Fred Bergsten en el FT, la diferencia con la propuesta Bergsten es que e caso de desvalorización del Dólar frente al DEG, el costo sería de los EEUU, mientras Bergsten sugiere que debería cubrirse con las reservas de Oro del FMI o con nuevas emisiones de DEGs).

 

Incluso, esta operación podría ser más simple aún si los EEUU aceptan canjear aquella proporción de su deuda pública que los Bancos Centrales de China y otros paises superavitarios soliciten diversificar, por títulos del Tesoro en otras monedas (Euros, Yenes, Libras Esterlinas o, incluso, Raminbis). Finalmente, si los EEUU no estuvieran dispuestos a cambiar la moneda de pago de su deuda, debería al menos ofrecer a los chinos y a los demás bancos centrales que lo soliciten, la posibilidad de canjear sus títulos del Tesoro por los denominados TIPS, que son títulos de la deuda americana ajustables por el índice de Precios al Consumidor de los EEUU. Esa sería una forma de demostrar que el Gobierno de ese país no planea licuar sus pasivos a través dela inflación.


83 comentarios en «Cómo prevenir un rebrote inflacionario global»

  1. Hola doctor. Hace tiempo que no molesto así que aquí voy de nuevo.
    1) Sobre la crisis internacional : ¿ aún sigue empeorando o ya se encuentra en una meseta?
    2) Crisis local : usted sigue hablando que el gobierno avanza hacia el desdoble del mercado cambiario, ( dólar oficial y paralelo ). En un pequeño emprendimiento, compro insumos mitad a precio minorista y mitad a mayorista. En ambos casos algunos importados. En que me puede afectar el desdoblamiento cambiario ? Por ejemplo si yo compro un acero importado me lo cobrarán a dólar paralelo ( supongo por las nubes ) u oficial ?
    Muchos saludos y gracias, y disculpe que lo moleste con temas tan elementales.
    GM

    1. Yo creo que la crisis de la economía real aún va empeorar dos o tres trimestres más. La crisis financiera va a tocar fondo antes. Con respecto ala crisis local, tiene poco que ver con la crisis global. Sus causas son las que describo en mi libro estanflación. Si en la práctica se abre una brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, aunque el Gobierno pretenderá que los precios sigan al primero, la experiencia demuestra que para muchos productos, sobre todos aquellos que tiendan a escasear, los precios se justarán por el paralelo.

  2. No se por donde escribirle, asi que lo hago por este medio. Simplemente manifestarle mi admiración, porque mas alla de que hoy sigue siendo muy criticado, yo tengo bien en claro quien es usted y que hizo. Hoy se sigue hablando mal de usted y bien, alguien dio de baja alguna de sus medidas??? hasta ahora no vi a nadie. Además de eso, tuve la suerte de nacer en una familia donde siempre se incentivo la libertad de pensamiento y donde gracias a todo lo que tengo, y que no es mucho, soy simplemente de clase media algo que ya casi no existe, desarrolle un cerebro critico y razonador. Alguna vez me gustarla conocerlo y escuchar alguna de sus charlas, de seguro son muy enriquecedoras. Bueno, como no es mi intención hacer muy extenso esto, simplemente darle mis saludos. Lucas Farias.

    1. Muchas gracias Lucas. Alguno de mis colaboradores va a tomar contacto contigo para avisarte de alguna conferencia. También te invitarán a futuras reuniones con visitantes de este blog.

  3. Dr. Cavallo:
    Mi nombre es Daniel Mazzucha, soy de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, tengo 24 años y estudio abogacía. Desde ya lo felicito por sus agudos e interesantes artículos sobre economía que nos brindan su valiosa visión respecto de los grandes temas económicos de la actualidad.
    Le comento que durante muchos años, desde niño, lo he seguido como Ministro de economía y como dirigente y candidato en su partido Acción por la República, a través de numerosos programaas televisivos, como por ejemplo Hora Clave.
    En mi caso desde el año 2005 soy afiliado, militante y dirigente del PRO, confundador de la mesa Concepción del Uruguay. Para las próximas elecciones legislativas del 28 de Junio logramos un acuerdo con Acción por la República de Entre Ríos para conformar Unión PRO. Me gustaría conocer su pensamiento y reflexión al respecto y algunas vías de contacto con afiliados y/o simpatizantes o allegados a AR en mi provinciaa y particularmente en Concepción del Uruguay. He conocido que Ludovico López Meyer ha estado en su partido, no se actualmente. Saludos.

    Daniel

    1. Estimado Daniel. Muchas gracias por tu mensaje. José luis Gimenez, que también es entrerriano y colabora conmigo, va tomar contacto contigo para que veamos donde y cuando podemos encontrarnos.Saludos.

  4. Dr.
    Muy muy interesante este post. Ud. lo dijo casi todo en el.
    Sin embargo, en mi humilde opinion es inevitable un minimo de 5/6% de inflacion mundial en USD para salir de esta crisis.
    De otro modo las empresas no reinvertiran ni repondran stocks (fue dramatica la caida de stocks en USA en el 1Q de 09). Sin embargo, hay un dato que permanecio no tan difundido y que en mi opinion es clave: la productividad de USA siguio creciendo durante el 08, aun ya entrada la crisis.

    Los Estados tendran que concederles esta semi licuacion a las empresas para que vuelva a girar la rueda. El mercado esta presionando en ese sentido.

    La segunda propuesta por Ud. descripta seria revolucionaria, historica, hay que ver si el Congreso de USA la aprobara y que consecuencias geopoliticas puede tener; seria como Ud. dice una fuertisima senial.

    Confio en que las autoridades del G20 estan actuando en buen sentido. Aunque, en mi opinion, los niveles de vida de 2007 seran improbables de repetir en el corto plazo. No se que piensa Ud. de esto.

    Estos post son muy valiosos para quienes tratamos de invertir en estos tiempos de grandes fluctuaciones.

    Un fuerte saludo.

    1. Una inflación del 5 o 6 % durante dos años en los EEUU no sería gran problema si es que logran anclar las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo. De lo contrario, las tasas de interés de largo plazo también subirían al 6 % anual o incluso más, y se volvería a un clima recesivo. La propuesta de que EEUU acepte canjear su deuda en dólares por otras monedas o por bonos indexados, ayudará a anclar las expectativas.

  5. Hola , yo creo que los chinos ya ahn dado una fuerte señal de desconfianza hacia el dolar
    ya que han estado haciendo fuertes compras de oro por lo que he entendido , eso significaria
    que «vamos a sacarnos algunos dolares de encima por las dudas que nos dejen engrampados ,
    de ultima el oro siempre es oro » . Ese me parecio el mensaje que dieron en las ultimas semanas
    Como siempre un cordial y afectuoso saludo Mingo.

    1. Por eso es importante que EEUU se avenga a alguna suerte de seguro a los chinos de que no les desvalorizarán los activos que acumularon por haber financiado el consumo excesivo de los americanos.

  6. Estimado Dr. Cavallo

    Si bien lo que usted expresa pueden ser soluciones, técnicamente hablando, en mi opinión, frente a un crisis de confianza como la que estamos viviendo, esas medidas no son convenientes.

    ¿El cambio de dólar por DEG mostraría un Estados Unidos dispuesto a no utilizar su posibilidad de repartir sus presiones, generando una inflación controlada en el dólar? No lo veo así. Aún con DEG podría hacerlo. Sigue siendo la economía que representa el 25% o más del PBI mundial. Sigue siendo el principal usuario de petróleo. Sigue siendo el principal exportador mundial de granos. Sigue siendo el principal creador de tecnología del mundo. Sigue siendo el mayor mercado de libre circulación del mundo.

    En cambio si no aceptara ese cambio daría la impresión al mundo, que sigue sentado en el puesto de comando. Y en realidad lo que el mundo busca, aunque le ladre, es que se haga cargo del puesto de comando.

    Un Estados Unidos con aspecto débil, derrumbaría las economías mundiales, en particular la China y la Japonesa, pero también afectaría a Europa.

    Insisto con algo que dije anteriormente. No me gusta la actitud de Krugman. Parecería estar queriendo lograr el objetivo de anunciar la destrucción del mundo, participando activamente para lograrlo.

    Y si bien no quiero molestarlo, porque aprecio en buena medida las políticas que ha llevado a cabo como funcionario, y sus comentarios en este blog, creo que en su momento la intención de enganchar al peso con el dólar y el euro, eran igual que lo digo ahora, técnicamente correctas, pero no adecuadas a la incertidumbre del momento, porque generaron un aumento de la desconfianza. De todas formas creo que nosotros estábamos con menos recursos para actuar, que los que puede tener Estados Unidos hoy.

    Creo que el fenómeno de la “Reflexividad” tiene mucho peso en las Economía. Y en una crisis tiene un peso mucho mayor.

    Saludos

    1. Cuando el valor de la moneda de un país y, sobre todo, sus tasas de interés de largo plazo dependen tanto de las decisiones de sus acreedores, no ayuda que éstos perciban que el país se guarda la espada de Damocles de la inflación como forma de licuar sus deudas. Nuestro problema en 2001 no fue la modificación del ancla para el Peso sino la cantidad de señales que se enviaban tanto desde el País como del exterior, en el sentido que Argentina tenía que devaluar y pesificar para reducir la carga de su deuda. Si los acreedores de los EEUU comienzan a ver que los EEUU se niegan a des-dolarizar su deuda ( lo que equivale a nuestra pesificación), para poder utilizar eventualmente la devaluación y la inflación como forma de licuarla, las tasas de interés de mediano y largo plazo se irán a las nubes. Afortunadamente ello no ha ocurrido hasta ahora.

  7. Por favor Dr. Cavallo, no deje de opinar porque la Argentina en algún momento va a volver a necesitar de su
    ayuda para salir de la crisis. La Argentina lo necesita.

    1. Darío, voy a seguir opinando. Hoy aparece en Perfil en artículo que acabo de postear en mi sitio.

  8. La propuesta de los DEGs o de al menos de swap de títulos se podría instrumentar rápidamente para efectivamente aventar expectativas de licuación de pasivos.
    De las propuestas anteriores la única razonable es la primera:
    a) La propuesta de Robert Hall de instrumentar una tasa de interés regulada hacia arriba para los encajes técnicos no prestados PUEDE ayudar, pero tiene que ser lo suficientemente alta como para que al rescate de los bonos se inyecte liquidez. Es una variedad del interest-rate targeting implementado después de fin de la 2da guerra mundial. Funciona mejor que el «price level targeting» con el que hace tiempo insiste el hoy dir. del Sveriges Risksbank, Lars Svensson.
    b) Banca Simons, propuesta por Lawrence Kotlikoff. Es inefectiva. Es facil demostrarlo matemáticamente en cualquier modelo de 2 períodos. Inconveniente: el de siempre: ata el valor de mercado de los bancos a los vaivenes de los mercados de capitales. Entonces ataca el problema por sus consecuencias (que no haya huida de depósitos) no por sus causas: el ajuste hacia abajo (con límite inferior incierto) de las expectativas de riqueza y de ingreso permanente. El problema es que se repita otro septiembre de 2008. Viendo la relajación reciente de la FASB para admitir más maquillaje contable, no se aventa ese riesgo. Los despidos de personal son un factor que puede tornar demasiado persistente la caída de expectativas. En períodos así, un sistema banca Simon, no resuelve nada. Acertadamente, ese disparate, que elimina de plano la banca comercial, no fue adoptado jamás por ningún país. Si hubiera nuevas caídas, tengo mis dudas que accionistas de los bancos estén dispuestos a capitalizar las unidades de negocios, o que el gobierno opte por renunciar a tener un FDIC o cualquier ente análogo con otro nombre.
    El problema no es la falta de expectativas inflacionarias: son las percepciones y expectativas de riqueza y de ingreso permanente. La «solución» de Kotlikoff no es tal.

    1. La propuesta de Bob Hall no es para inyectar liquidez sino todo lo contrario, para inducir a los bancos a no prestar las enormes reservas excedentes que se han creado por todos los activos comprados por la Fed, que determinaron la duplicación de la Base monetaria entre marzo de 2008 y marzo de 2009. La propuesta de Larry Kotlikoff produciría el mismo efecto con mayor precisión cuantitativa. En un sistema de encaje del 100% de los depósitos a la vista, la FED regula la liquidez comprando y vendiendo activos a través de operaciones de mercado abierto y de una ventanilla de redescuento de cartera de los Bancos. Lo que nosotros sugerimos es que la FED anuncie que utilizará todos los instrumentos a su alcance ( sin descartar ninguno) para aventar el temor de un descontrol monetario. No necesita adoptar el sistema de Banca Simons como régimen permanente,

  9. La descomunal expansión de la base monetaria de los Estados Unidos, trae, inexorablemente un proceso inflacionario. Ningún artilugio monetario, ya sea interviniendo en los encajes bancarios, ya sea mediante reemplazos monetarios globales, va a tener efecto sobre la economía real.

    1. Si los bancos no prestan las reservas en exceso no hay expansión monetaria. El aumento de la Base Monetaria sólo se transforma en emisión inflacionaria cuando a través del multiplicador del crédito bancariose produce una expansión equivalente de M1.

  10. Doctor Cavallo,
    Si los bancos hoy en dia ya son super reticentes a prestar (incluso ponen trabas para prestar a empresas que ya tienen establecidas Credit Facilities), su propuesta de “instrumentos de control monetario” no secaria aun mas el mercado, retrasando una posible salida de la crisis?
    Saludos. Gracias.

    1. El problema es que la FED ha sustituido a los bancos en su misión de prestar al sector privado. Si ahora los Bancos multiplican el crédito prestando las reservas excedentes, la expansión excesiva del crédito se puede transformar en inflaionaria. Por el momento no está ocurriendo, por eso la FED hace lo que hace, pero tiene que demostrar que cuenta con los instrumentos para rebobinar cuando las circunstancias cambien.

  11. Dr. Cavallo, cómo está, tanto tiempo que no aparezco en el blog. Qué interesante este artículo quye nos brinda.
    Creo que cualquiera de las opciones implicará un esfuerzo para los EEUU. Tan acostumbrados que estaban a
    emitir y que no circulara ese dinero porque era para reserva de los bancos centrales. Qué encrucijada en la
    que se encuentra este gran país !. Me pregunto y le pregunto a Ud., que es el que sabe, si los chinos no
    están pretendiendo posicionar al yuan como moneda «buena y de reserva», y junto con ello, pasar a ser una
    superpotencia dominante…¿ Es factible que ello ocurra ?. Y esta es mi opinión: si mucha gente se quejó por
    la forma en que USA ejerció su predominio económico-militar… Dios nos libre de China como superpotencia…
    Saludos, Luis.

    1. Para que la moneda china pase a ser una moneda de reserva, primero tiene que transformarse en una moneda convertible, algo que los chinos no parecen estar dispuestos a hacer, por el momento. Yo creo que en cualquier caso, lo que puede llegar a ocurrir es que haya varias monedas de reserva en competencia. Y eso limitará la posibilidad de que cualquiera de las naciones se transforme en la única super-potencia económica.

  12. Esclarecedor como de costumbre dr. Cavallo, ¿no habia hablado hace decada y media el Ingeniero Alsogaray algo acerca de que para terminar con las crisis mundiales, era necesario canjear dólares con otras economias mundiales avanzadas?, o será que yo soy demaciado alsogaraista???… un saludo cordial dr. Cavallo, mis respetos de siempre.

    NESTOR

    1. Yo creo que lo que el Ingeniero Alsogaray tenía e mente era la propuesta de Hayek, denominada «desmonopolización del dinero», que argumenta que hay que dar entera libertad para que cada uno elija el dinero que quiere utilizar. La propuesta de que los EEUU se avengan a canjear parte de su deuda en dólares por deuda en otras monedas puede ser vista como una aplicación de esa idea, al menos entre los bancos centrales.

    1. Ahora estoy e un aeropuerto, pero tan pronto llegue a destino, visitaré tu blog.

  13. Menudo problema. Creo que todavia falta para que haya inflacion. La destruccion de capital fue muy fuerte.
    Aparte ¿que pasaria con la exportaciones Chinas si el dolar se devalua fuerte?

    1. Los chinos no quieren que el dólar se devalúe. Pero tienen temores de que ello ocurra. Por eso los EEUU tienen que procurar aventar el fantasma de la desvalorización de su moneda. si no lo logran, puede ocurrir que suban estrepitosamente las tasas de interés de largo plazo de los bonos en dólares.

  14. ESTIMADO DR. CAVALLO, EL ANÁLISIS ES MUY INTERESANTE, QUE PASARÍA SI CHINA CONVIRTIERA SUS RESERVAS EN DOLARES EN ORO?, SE PODRÍA VOLVER AL PATRÓN ORO?, GRACIAS POR PERMITIRME COMPRENDER Y APRENDER ECONOMÍA.

    1. Subiría mucho el precio del Oro y podría haber estanflación. pero éste es un tema complejo, que por otro lado no creo que ocurra, porque a China no le conviene. El oro puede jugar algún rol en un futuro sistema monetario que quiera incorporar una moneda global, pero no será el mismo rol central que jugó durante el Patrón Oro. La oferta monetaria global no puede quedar sujeta al ritmo de producción de oro.

    1. Sobre todo en Latinoamérica, la gente sabe por experiencia que luego de las crisis financieras reaparece la inflación como problema endémico, sobre todo si se recurre a la emisión monetaria y al déficit fiscal como instrumentos para resolver la crisis.

  15. Estimado Mingo: gracias por sus artículos que son muy claros y enriquecedores. Asi como tambien su libro, el cual compre y termine de leer en un par de dias. Quisiera aprovechar para decirle que Ud. fue el mejor ministro de economia que tuvo la Argentina en toda su historia y que por favor no nos deje en manos de esta horda populista y barata que esta incendiando al pais. Por favor considere seguir ejerciendo funciones ejecutivas, Ud. es el mejor lejos. Ultima consulta: yo voto en Capital y obviamente me considero defensor del libremercado, ¿tenemos alguna opcion para votar? ¿es confiable el PRO?
    Saludos!!!

    1. Hasta ahora la gente del PRO ha dado muestras de sensatez en sus propuestas y tiene muy buenos economistas en sus filas.

      1. Si lo dice Mingo, es así sin duda!!!!! Mauricio y su gente son de lo mejor de la Argentina y casi la unica esperanza. Auguri.

  16. Me sorprendió que publicara un artículo sobre este tema, me parece un excelente análisis (sin ser economista); Sin embargo, pienso que la alquimia económica solo dura un tiempo; la fuerza de las variables reales son imparables. Eso ya lo sabemos los argentinos. Solo queda prepararse para lo que viene. saludos!

    1. Lo que ocurre es que si se descontrolan las variables monetarias, los efectos reales pueden ser muy malos. La inflación siempre agrava los problemas reales de las economías.

  17. Un interesante análisis que coloca al lector en el centro de un debate complejo, que se enriquece con las múltiples referencias del artículo. Quisiera agregar un link a un artículo muy sencillo, que quizá sea de utilidad para que los no especialistas que visitan su página puedan abordar su nota con un mayor nivel de comprensión. Sobre todo porque lo suyo da respuesta al interrogante final que ahí se plantea. ¿Podrán los bancos centrales conducir adecuadamente su política monetaria equilibrando crecimiento e inflación?
    http://www.latinforme.com/articles/%C2%BFpeligro-de-inflacion-global/6627
    Es de esperar que las presunciones de peligro inflacionario en el mediano plazo, a partir de la recuperación de la economía, sean resueltas con políticas oportunas que devuelvan tranquilidad a los mercados monetarios.
    Aprovecho para mandarle un saludo. Lo sigo leyendo.

    1. Muy buena referencia Susana. No había visto este artículo, pero me parece una muy buen introducción al tema que yo abordo en el mío. Muchas gracias

  18. EE.UU va a una estanflación y llevará un tiempo largo de desgaste hasta que se pueda imponer un mecanismo como el propuesto con los DEG. Veo con más posibilidades la alternativa de los TIPS pero no creo que EE.UU pueda evitar un proceso inflacionario luego de estabilizada la crisis bancaria. Para China será inevitable perder algo del valor de sus reservas y tendrá que sufrir un largo tiempo de reducción de sus exportaciones. Yo entiendo que la recuperación de la economía mundial llevará no menos de tres años, y en esto incluyo el componente psicológico de toda crisis. Este número de tres años surge de traspolar la experiencia de la última crisis argentina, aunque parezca algo arbitrario.

    1. La clave para que la salida de esta crisis global sea más rápida y se evite un proceso estanflacionario (que en caso de darse no afectaría sólo a los EEUU, sino al Mundo en su conjunto) es un alto grado de coordinación de políticas entre EEUU, Europa y Asia, en particular China.

  19. A largo plazo puede que haya un rebrote inflacionario. pero hoy día me preocupa la recesión deflacionaria. ésto lo estoy viendo en europa del este y en estados unidos. el problema es que se expanda a todo el mundo.
    Un gran abrazo mingo y cuando hagas un encuentro con tus bloguistas avisame. Me gustaría conocerte en persona. yo soy de acá de capital

  20. Gracias Mingo por otro post muy interesante.
    Me gustaría hacerle un par de comentarios. La política de encajes que Ud. sugiere, ¿no tendría como consecuencia una reducción del crédito? ¿Es deseable contener la oferta monetaria en un contexto como el actual? ¿No está sugiriendo implícitamente que lo peor de la crisis ya pasó y que es necesario cambiar los pesos de la balanza y comenzar a preocuparse por la inflación, o cree que si bien lo peor de la crisis está por venir la amenaza de un rebrote inflacionario es capaz de barrer con todo lo demás?
    En segundo lugar, no puedo estar más de acuerdo con la solución que Ud. propone al problema de la confianza en el dólar. Pero desde un punto de vista más pragmático, ¿cree Ud. que los actuales diseñadores de política en EEUU ven esto como un problema o más como una solución? Dejando de lado los peligros de una caída en la confianza, una depreciación del dólar ayudaría y mucho a las cuentas fiscales del gobierno. ¿Qué impresión le deja su viaje por los EEUU al respecto? ¿Qué tiene en mente (o qué cree que tiene en mente) el equipo de Obama?
    Muchas gracias y saludos.

    1. El aumento de los encajes legales sería para evitar que las reservas en exceso de los bancos, no se transformen en un proceso descontrolado de creación de dinero a través de la expansión excesiva del crédito. No tendría porqué provocar una contracción del crédito, salvo que el aumento del encaje legal fuera superior a las reservas en exceso que actualmente tienen los bancos. Además la FED podría seguir expandiendo el crédito como lo ha estado haciendo en el último año: a través del aumento de la base monetaria.
      Yo creo que si bien hay economistas que ven a la devaluación del dólar como una solución, ése no es el caso de los miembros del gobierno de Obama que sabe que se trataría no sólo de una desvalorización del dólar sino también de un aumento de las tasas de interés de largo plazo.

  21. Estimado Dr.: Tengo dos comentarios con respecto a lo expresado por usted en este post, el cual me pareció tan rico como el anterior. En primer lugar, yo había pensado que capaz la intención de Krugman era transmitir confianza a los “no chinos” que demandan bonos del tesoro, ya que me da la impresión que el vuelo a la calidad reciente que bajo la tasa aun mas fue de estos inversores y no de los chinos que siempre ahorraron mucho en activos denominados en dólares. Pese a que esto sigue siendo una posibilidad, su propuesta me parece superadora! Por otra parte, con respecto a la evolución de los precios de los bonos del tesoro, mucho se comenta que la tasa tendrá que aumentar inevitablemente cuando todo se “tranquilice” ya que aumento el número de los bonos y seguirá aumentando. Esto que parece tan obvio a priori, yo no lo comparto porque creo que se basa en el supuesto que todo volverá a ser como era antes. A mí me da la impresión que esto depende mucho de cómo evolucione el sist. financiero, ya que si no aparecen nuevas posibilidades de inversion que reemplacen a las que habia antes de la crisis puede que mucho ahorro se canalice hacia los mismos bonos (siempre haciendo lo necesario, como ud. sostiene, para que no se generen expectativas de una inflación en Dólares), más aun si vamos a una banca «aburrida» como la que propone Krugman. Creo que esto es algo parecido a lo que según Bernanke pasó después de la caída de la bolsa a principios de década, cuando el ahorro se volcó de las acciones a la construcción y a los bonos, y esto alimento aun más la burbuja inmobiliaria. En este contexto no creo que sea tan obvia una caída de los precios de los bonos del tesoro como muchos auguran. Que le parece esta posibilidad? Espero no estar diciendo sin sentidos economicos. Muchas gracias por este espacio y disculpe si soy pesado, pero seguramente sabra entender lo estimulantes que son estas posibilidades que ofrece internet para un estudiante de economia. Gracias!
    Un abrazo

    1. Los fondos que quieren estar invertidos en activos financieros en general irán a los mercados de bonos o de acciones, pero la cuestión es a los bonos de que monedas. Si sólo aumenta mucho la cantidad de bonos en dólares, frente a los bonos en Euros o en otras monedas, puede haber una caída del precio relativo de los bonos en dólares. Esto es lo que EEUU podría evitar con la propuesta de Fred Bergsten o la variante que nosotros proponemos. Si no hay mucha demanda de canje de bonos en dólares por parte de los bancos centrales, será porque no ven riesgo de exceso de deuda en dólares.

  22. Por lo que puedo entender de su comentario , podría suceder que en los próximos meses se aprecien las monedas de europa y Asia con respesto al dolar. En el caso de darse esta circunstancia podría repercutir en un aumento en los commodities agricolas como pasó hace unos años?Gracias por los comentarios , excelentes.

    1. Sí, en general, cuando se deprecia el dólar aumentan los precios de las commodities.

  23. hola domingo!hoy en el diario salio que obama dijo que va llevar tiempo recuperar la confianza y que ve en china corea brasil india y europa sus futuros competidores,usted como lo ve?cordiales saludos

    1. Yo creo que a EEUU le conviene que China, Brasil, India y Europa tengan un buen desempeño económico. Competirán, pero en la competencia conseguirán crecer juntos.

  24. Encuentro a los 3 post publicados linkeados en ordenadísimo pensamiento. Lo que se llama “pomposamente” asimetrías es básicamente que los Chinos han ahorrado y los occidentales gastado. Mediante las hipotecas famosas y derivativos el problema explotó. ¿En que ahorro China? En Dólares en forma de Bonos de la Tesorería USA. Un rebrote inflacionario pulverizaría al valor de Dólar y eso no le convendría entonces a China. Además haría subir la tasa de esos mismo Bonos del Tesoro y complicaría severamente al crédito que se encuentra ya muy escaso en este momento. O sea que un rebrote inflacionario produciría volver a fojas cero en la actual crisis. Es por ello que China y USA realizan una alianza estratégica comprometiéndose las partes en poner lo mejor de sí para no caer “juntos” en la trampa. No creo que la forma de los dichos de Krugman sean “correctos” ya que ambas partes se encuentran unidos por el destino. Mientras que USA no le provea a China el cambio de su deuda por DEG o bonos ajustables por inflación (TIPS) será complejo suponer debilidad del dólar y tasas de los treasuries elevadas por lo expuesto. Dado los planes de infraestructura encarados por China es de suponer que la demanda de commodities encuentra un piso, así los nuestros. Dado que no conviene desvalorizar al dólar esto les pone un techo. En este esquema no podemos esperar licuar nuestros deficit con precios super altos en nuestras exportaciones y eso nos demanda encontrar créditos. Simultáneamente alianzas estratégicas para no quedar afuera de esta nueva forma de economía y alianzas estratégicas que ya se operan. Todo modelo productivo (asumamos que existe) necesita mercados aliados donde colocar lo producido así como créditos, no sólo para superar déficits en crisis, sino para financiar el desarrollo. Mas o menos este sería el resumen fácil para Doña Rosa? Excelente modo de precisar la llave en 3 post… saludos a todos, Alex

  25. Dr. Cavallo, ¿cree usted posible que EEUU acepte emitir títulos nominados en otras monedas? ¿No le parece que de hacerlo, ello, generaría enorme desconfianza sobre el dólar precipitando su caída?

    Hay en toda esta encrucijada económica mundial varias aristas; una de ellas: la ideológica. Es, el precario dólar, aún, un símbolo del occidentalismo. La pérdida de su hegemonía mundial provocaría una fisura (otra más) en el alicaído sistema capitalista. Usted sabe… China y sus pactos con Irán, Rusia y su resentimiento por los 80′ y bla bla bla. Ello configura un grave problema para UE que como usted sabe ha mantenido conversaciones con los líderes chinos respecto de la conducta a seguir respecto al dólar. ¿Habrá un plan?

    Humildemente pienso que el curso de los acontecimientos futuros pueda detenerse. La crisis actual es de solvencia fiscal. Conocemos en demasía este tipo de crisis los argentinos y sabemos cómo termina. Máxime cuando el insolvente es el mayor prestamista de última instancia del mundo y su caída provocará la devaluación en cadena de sus activos de respaldo. Creo, que la debacle del dólar es indetenible. Sí me parece, sin embargo, que pudiera ser, bien administrada por la comunidad de países del orbe, no tan perturbadora; no tan…

    Es inevitable la inflación porque el dólar como moneda de reserva, de devaluarse, quitaría respaldo al resto de las nominaciones provocando desconfianza… Imagine, dr. Cavallo algo así como un embudo tragándose así mismo. Es claro que nos encaminamos a nuevo sistema (¿monetario?) de transacciones económicas relevantes y que este, hasta su plena vigencia, promoverá cambios de una envergadura tal, que bien pudieran dar inicio a una nueva era.

    Atte.

    1. Como la transacción de canje de títulos en dólares por títulos en otras monedas se haría por acuerdos bilaterales entre bancos centrales y no a traves de compra-venta en los mercados, no sería visto como un signo de desconfianza hacia el dólar sino de compromiso de los EEUU con el valor de su moneda, es decir, con el sostenimiento de la estabilidad. Diferente sería el efecto si los Chinos decidieran desprenderse de dólares y compraran en los mercados otras monedas. Ello provocaría el colapso del Dólar.

  26. Estimado Dr. CAVALLO., siempre sus explicaciones son claras y ayudan a entender la realidad.
    Que verdadera lastima que a un Hombre con su capacidad no lo hayan dejado hacer cosas
    positivas para nuestro PAIS. ¿ que opina del blanqueo de capitales ¨? traeria usted ahorros
    para invertir en el pais ? cree que comprar Bonos argentinos en este momento es bueno como inversion ? sus palabras para mi y Flia creame son muy valiosas. una ultima..y gracias a Internet
    por permitirme comunicarme con Usted. ( el dolar en el mundo se devaluara ? y en la Argentina?
    Muchas Gracias Dr. CAVALLO.
    Un ABRAZO

    ROQUE

    1. Yo creo que hoy por hoy la inversión más segura es en bonos de los EEUU pero ajustables por inflación (se llaman TIPS). La cuestión del blanqueo se relaciona sobre la posibilidad de tenerlos o no declarados en Argentina. Yo soy partidario de siempre declarar o que uno tiene y no evadir los impuestos. No puedo recomendar los bonos ajustables por inflación de Argentina, porque el INDEC miente con los índices.

  27. estimado cavallo yo fui parte de accion por la republica y trabaje activamente en el partido en la juventud tuve el agrado de conocer a eduardo tu hijo que estuvo en mi casa en ciudadela cuando eras candidato a presidente y trate de volcarle mi experiencia con respecto a tu perfil como el hombre mas talentoso que tuvo la argentina en materia economica y en ese momento recuerdo que en el partido debatiamos con mucha fuerza y yo era uno de los promotores de que teniamos que bajar tu perfil en la prov de bs as para que la gente pobre pudiera conocerte y en el partido decian que no y se ponian contentos por que ivas ganado en los lugares mas pudientes pero yo les decia que usted tenia que fortalecer su imagen en prov bs as le cuento todo esto por que considero que si usted en ese momento hubiera tenido otro tipo de gente en el armado electoral hubiera llegado lejos lastima que a mi me corrieron y no tuve la oportunidad no solamente de explicarle esto a su hijo sino tambien a usted espero que este bien usted y su familia y que dios lo bendiga

    1. Muchas gracias Christian. Si venís por la Capital me gustaría que tengamos aquella conversación que no tuvimos en 1999. Un abrazo.

      1. me encantaria ponga la fecha y lugar al que me tengo que dirijir para entrevistarme con usted desde ya le agradesco profundamente

  28. Dr Cavallo:

    Muy claras e interesantes las propuestas que enuncia, y justamente, si de eso se trata, generar expectativas favorables en la economía que desalienten la inflación es vital.

    Alejandra

  29. Dr. Cavallo,

    Lo felicito por su libro stanflacion. Mucha gente se esta dado cuenta de los males de la inflacion, del desgaste
    que esto produce en los empresarios, y que lejos esta de ayudar a redistribuir la pobreza sino todo lo contrario.
    Como joven economista de 32 anos, estoy seguro que algun dia nuestra generacion, a la cual llamo los hijos
    de la convertibilidad, le retribuira su esfuerzo que hizo por este pais.

    1. Muchas gracias Ezequiel. Te entiendo y te agradezco, porque mis hijos son de tu misma generación.

  30. Dr.
    Estoy convencido que la única solución que tiene los EEUU, para licuar su enorme deuda, la de varios países, y grandes empresas, es la devaluación del Dólar, y por que no su desaparición / reconversión. Seria un shock crack de un día para el otro. Imagínese la masa monetaria que hay en los colchones, solo en la argentina estimo que debe haber u$s 20MM. Es como dar las cartas de nuevo y comenzar un nuevo juego. Empresas sobrevaluadas, Inmuebles sobrevaluados, esta todo sobrevaluado.
    Un Ej., muy claro, es como un Jugador de FOOTBALL puede salir una transferencia mas de u$s60Millones. Mas que una empresa que puede generar 600 puestos de trabajo.
    Nada tiene sentido. La variable de ajuste en estas crisis fue las guerras mundiales, hoy no tienen margen para crearla, aunque Bush se preocupo por generarla.
    Un abrazo Dr.

    1. Marcelo, no creo que sea así. Pero esta es una cuestión compleja, que no se puede describir en una corta respuesta.

      1. Dr.
        Acaso la argentina no a devaluado su moneda varias veces con el fin de licuar sus deudas, internas, y la de algunas empresas importantes?
        Por que EEUU no lo puede hacer, sobre todo cuando esta endeudado con su propia moneda, tanto externo como interno?
        Gracias por la respuesta, y perdón por la insistencia.
        Slds, Marcelo.

        1. Sí, lo podría hacer. Pero no creo que lo hagan porque les causaría muchos problemas futuros a sus propios ciudadanos, no sólo al resto del mundo. La experiencia de Argentina es bien ilustrativa. En mi libro Estanflación explico todas las consecuencias que a lo largo de mas de 60 años trajo la inflación a causa de que siempre se la utilizó para licuar deudas.

  31. Estimado Domingo. Estuve pensando la respuesta que me diste sobre la posible factura EO, y pienso que el mayor desaliento para cualquier artesano, (vos fijate, que para darte un ejemplo, las botas que usan los príncipes en Inglaterra para jugar al polo, las compra la embajada británica cerca de Ezpeleta o Quilmes, una vez hubo una nota periodística sobre el tema), es la enorme burocracia que existe para exportar. En primer lugar, te exigen que hagas una caución de 30.000 pesos (es ridículo –respestuosamente te lo digo-). Hoy en el Clarín del domingo salieron las condiciones para exportar. Para mi son muy equivocadas. Lo que me puso contento fue que la idea del lector de huellas digitales que te comenté la semana pasada, tienen pensado implementarlo. Eso es muy bueno. Pero si vos tenes acceso a la pagina 2 de IECO, es muy complicado para el pequeño trabajador. La factura EO (exportador ocasional), seria simple. La nativa de Salta, sin intermediarios, que cria la llama, arma la lana, hace el poncho, simplemente enviando su artesanía al correo, la vende directamente en cualquier lado del mundo. Simplemente va a un cyber, publica su producto , y lo vende en cualquier lado del mundo enviándolo por correo. A su vez, cuando se hace conocida, contrata a sus amigos, vecinos, etc. Y es la semilla que termina germinando en una pyme.
    Cuando se hace mas sofisticada, ahí si, para ahorrarse el 21% que paga de impuestos, va a tener plata para contratar contadores, abogados, despachantes, etc.
    Aca, uno cuando se queda sin trabajo, tiene que poder hacer una manualidad – por ejemplo, las muñecas estilo barby o almohadones de lujo que se hacen a mano, que son de uso intensivo de mano de obra, etc. Y tiene esa gente que poder mandar el producto a cualquier lado.

    1. A mi me parece que una simplificación extrema del procedimiento exportador p[ara artesanos y pequeños comerciantes es muy conveniente. Si o recuerdo mal mi crítica se refería a cobrar impuestos a las exportaciones. En mi opinión, todas las exportaciones, tanto las de grandes como de pequeñas empreas, pero sobre todo estas últimas, deben estar exentas de impuestos.

  32. Cambiando de tema: yo tengo un solo empleado que maneja una kangoo, haciendo el reparto de productos informaticos. Este mes pagué de aportes casi 1000 pesos. No es justo que una pyme pague lo mismo de impuestos laborales por un empleado que otra empresa que tiene cientos de empleados, como los hypermercados, las grandes empresas. No es justo que un mecánico, o un almacenero, que tiene que contratar un ayudante, para tener el empleado en blanco tenga que pagar lo mismo que un hypermercado. Que opinas sobre el tema? Gracias por tu atención.-

    1. Estoy de acuerdo. Yo siempre tuve la idea de que los aportes patronales jubilatorios se tenían que tomar como IVA compra, es decir deducirse de IVA. Si no lo hacen para todas las empresas, deberían admitirlo al menos para las pequeñas empresas.

  33. Hola estimado Dr Cavallo:

    Día a día lucho por mantener mi capital, he observado que operaciones comerciales que he realizado meses anteriores he perdido dinero por la baja de precios de la mercadería y la merma de ventas(Rubro: Materiales eléctricos). Que me aconsejaría usted? Acumulación de mercadería, invertir en dólares o la compra de inmuebles? De acuerdo a su pronóstico ya que usted a estado muchos años en el gobierno y conoce la economía la economía argentina en su máxima profundidad.
    Saludos cordiales, un abrazo.

    1. Yo creo que la acumulación de inventarios sólo tiene sentido en productos de consumo masivo cuya demanda se mantiene a pesar de la recesión. En los demás rubros puede ocasionar pérdidas significativas en el corto y mediano plazo, aunque luego la mercadería se valorice por la inflación. Pero de poco vale que aumenten los precios por devaluación, si la demanda es insuficiente. En ese caso, el dólar lo cubre mejor que la mercadería. Los inmuebles cubren contra la inflación, pero no son un activo líquido. Depende de si uno va a necesitar o no la liquidez.

  34. Buenos días Dr. Cavallo:

    Quería comentarle que estoy haciendo mi tesis de Licenciatura sobre el rol del banco central en los procesos inflacionarios y hay algo que no dejo de leer y escuchar. Esto es que, el notorio incremento del precio de las acciones de las compañías que cotizan en bolsa, puede llegar a ser una señal de que hay que endurecer la política monetaria. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que la euforia bursátil que experimentan algunos países hoy en día es señal de posibles riesgos inflacionarios?

    Desde ya muchas gracias por dejarnos opinar en su blog.

    Saludos.

    1. Antes se pensaba que la política monetaria se tenía que fijar sólo en los precios de los bienes y servicios y no en el precio de los activos. Luego de la crisis financiera de 2008-2009 se concluyó que también debe seguirse el precio de los activos, pero por el momento no existe un instrumento apropiado para influir sobre su valor sin descuidar las metas inflacionarias medidas en relación al precio de los bienes y servicios.

Los comentarios están cerrados.