Tiene Argentina oportunidades para un futuro mejor?

Esta es la pregunta que me plantearon los organizadores del XXI Congreso Nacional de Exportadores organizado por ANALDEX en Bogotá, Colombia, el 3 y 4 de setiembre de 2009. Paso a transcribir una síntesis de mi respuesta:

Las perspectivas de mercado para los productos de exportación en los que Argentina tiene ventajas comparativas son muy buenas. Lo mismo ocurre para la mayor parte de las economías de América del Sur, ricas en recursos naturales y que, a partir de esta ventaja, han desarrollado actividades manufactureras y de servicios tanto para la provisión de insumos como para la transformación de las materias primas.

El desarrollo de las economías emergentes, en particular aquellas densamente pobladas del Asia, han venido demandando crecientes volúmenes de todo tipo de productos intensivos en recursos naturales, en particular: alimentos, minerales y combustibles. Y estos son, precisamente, los productos para cuya producción los países de América del Sur son eficientes.

Si bien la crisis económica global detuvo y revirtió parcialmente el vertiginoso aumento de los precios de estos productos que se había dado entre 2003 y 2008, ahora, a mediados de 2009, cuando comienza a insinuarse la recuperación de las economías desarrolladas y vuelven a crecer con vigor las economías asiáticas, los precios de esos productos están retomando su tendencia positiva. Todos los pronósticos señalan que, en la próxima década, el nivel de los precios que los mercados pagarán por estos productos estará muy por arriba del promedio de esos mismos precios en la década del 90, aún cuando no lleguen a alcanzar nuevamente los precios record de mediados de 2008. Esta son las buenas perspectivas a las que me referí al comienzo.

En el caso particular de la economía Argentina, la evolución de la economía global ha resultado altamente positiva desde 2003 hasta la fecha, incluso en los peores momentos de la crisis internacional, durante el último trimestre de 2008 y el primer semestre de 2009. Los precios de los productos de exportación continúan siendo dos o tres veces más altos que en promedio de los años 90 y no hay grandes riesgos de que disminuyan. Sin embargo, la economía Argentina que en la década de los 90s había eliminado totalmente la inflación y logró crecer a un ritmo anual del 9 % entre 2003 y 2008, se encuentra ahora inmersa en un complejo enredo “estanflacionario” que no tiene visos de revertirse, al menos, hasta el año 2012.

La recesión combinada con inflación que hoy azota a la economía Argentina tiene poco que ver con la crisis económica global. Su origen es autóctono. Tiene que ver con la desorganización en que cayó la economía Argentina a partir del default de la deuda pública y de la pesificación forzosa de todos los contratos que se produjo alrededor del Año Nuevo de 2002. Desde entonces, además de reintroducirse la inflación inercial en la economía, se fue acumulando un proceso muy severo de inflación reprimida y nunca se recuperó el crédito interno y externo.

La inflación reprimida es el resultado del congelamiento, en pesos, de todos los precios y tarifas de los servicios públicos, a pesar de la fuerte devaluación de 2002 y de la tendencia al aumento de los precios internacionales de la energía. También es el resultado de la aplicación de fuertes retenciones (impuestos sobre las exportaciones) que se aplican a los productos agropecuarios y energéticos, con el objetivo de desvincular los precios internos de los precios internacionales. Y, por si todo esto fuera poco, se aplicaron con extrema arbitrariedad, controles de precios sobre los productos de la canasta familiar.

Las intervenciones del Estado que dieron origen a este fenómeno de inflación reprimida explican también el enorme aumento de las erogaciones presupuestarias para cubrir con subsidios las diferencias entre los precios de bienes y servicios y sus costos de producción. Como los subsidios no alcanzan a cubrir los costos de capital, en los sectores con precios congelados o controlados se ha paralizado el proceso de inversión, incluidas inversiones de mantenimiento. La consecuencia natural de este proceso de des-inversión ha sido el estancamiento y, en algunos casos, el retroceso de la capacidad productiva, con lo que a partir del año pasado han comenzado a aparecer y agravarse permanentemente los problemas de des-abastecimiento en muchos sectores de la economía.

Además, para poder financiar los crecientes subsidios y el aumento descontrolado del gasto público, el gobierno ha recurrido a los impuestos a las exportaciones con lo que ha conseguido que, a pesar de las excelentes condiciones externas, se haya detenido también la inversión en el sector agropecuario, el de mayores ventajas comparativas que tiene la Argentina.

A pesar de que el aumento inédito en el nivel de presión tributaria que pudo aplicar el Gobierno de Néstor Kirchner, permitió al Gobierno cancelar anticipadamente la deuda con el FMI por 14 mil millones de dólares, no existió preocupación alguna para buscarle una solución al problema de los más de 20 mil millones de dólares de la deuda pública que siguen en default (los denominados “hold outs”). Además desde enero de 2007 el Gobierno comenzó a alterar los índices de precios de manera de retacear el ajuste de los títulos de la deuda pública que habían sido emitidos a partir de la reestructuración de fines de 2001. Estas dos actitudes y varias otras de la misma naturaleza, impidieron que Argentina recuperara el crédito público a pesar de las muy favorables condiciones internacionales. No sólo se perdió el crédito público sino que a partir del segundo semestre de 2007 una buena proporción de ahorros argentinos comenzaron a emigrar al exterior. Al terminar el primer semestre de 2009 la fuga acumulada de capitales, iniciada en 2007, asciende ya a más de 40 mil millones de dólares.

Cuando ya no puede mantenerse reprimida la inflación y reaparece el déficit fiscal y, para colmo, no se dispone de acceso al crédito público, el resultado inevitable es la recesión con inflación. La crisis internacional, si bien alivia las presiones inflacionarias por vía de la baja de los precios de exportación, tiene el efecto de reducir la recaudación impositiva y agravar la situación fiscal. El efecto neto sobre el problema estanflacionario no es significativo. Por eso es correcto afirmar que la estanflación tiene un origen eminentemente autóctono.

Argentina podrá aprovechar las oportunidades que vuelven a abrirse con la recuperación de la economía global sólo si produce un replanteo integral de las reglas de juego de su economía. Esta posibilidad se abre a partir de la elección presidencial que llevará a que se inaugure un nuevo gobierno el 10 de diciembre de 2011. Antes de esa fecha, lo mejor que puede esperarse es que el gobierno actual ya no pueda sostener los desequilibrios en los precios relativos y en las cuentas fiscales y deba producir un “sinceramiento” de la economía, de tal forma que no quede activada una bomba de tiempo para el inicio de la nueva gestión.

El replanteo integral requiere que vuelva a organizarse la actividad económica del sector privado a partir de mercados abiertos, con competencia y sin intervenciones distorsivas del Estado y que el sector público readquiera una adecuada disciplina presupuestaria sin impuestos a las exportaciones. En síntesis, para aprovechar las oportunidades que se le presentan, Argentina tiene que volver a organizar su economía con el tipo de reglas que afortunadamente Colombia nunca abandonó. Desafortunadamente Argentina, como también vuestro vecino Venezuela, sí lo hizo y ahora estamos pagando las consecuencias.

72 comentarios en «Tiene Argentina oportunidades para un futuro mejor?»

  1. Estimado Dr. Cavallo, una vez más hemos coincidido en forma plena, en su diagnóstico y análisis.
    Le dejo un abrazo.
    Dr. Héctor F. D´Amore

    —– Original Message —–
    From: Dr. Hector F. D Amore (h.)
    To: Martina Mesquida
    Cc: eduardo ortiz ; juan pablo urabayen
    Sent: Sunday, September 06, 2009 6:31 PM
    Subject: Ref. «La problemática económica con vistas al 2.011»

    Apreciados Martina, Ricardo, Eduardo (ausente en nuestro grato almuerzo y mi charla sobre economía), Juan Pablo y Alejandro:

    «Mutatis mutandis» (cambiando lo que haya que cambiar) – aforismo latín que como abogado no puedo omitir expresión en tan rico idioma -, transcribo a continuación unas líneas recibidas del Dr. Domingo F. Cavallo, que coincidentemente, tratan la temática que yo les expuse el día sabado pdo. y como podrán apreciar son coincidentes con mis conceptos.
    Aprovecho para saludarlos a todos con mi mayor afecto.
    Héctor.

      1. no estoy muy inmerso en el tema pero.. si en los noventas se hubiese optado por una devaluacion controlada mantener el dolar a 2 o 3 pesos no hubiese reactivado la economia en vez de caer en la resecion q tuvimos en esa decada? y por q nunca en argentina en ese momento se impuso la moda de exportar bienes manufacturados en vez de exportar la materia prima para q se manufacture en otros paises… desde ya gracias

        1. Franco, el desempeño exportador de la Argentina entre 1990 y 2001, en comparación con el de Brasil, por ejemplo, fue muy superior que desde 2001 al 2009. Yo escribí un post sobre este tema, titulado «La prueba histórica de un fraude intelectual» en noviembre de 2009. Lo podés encontrar haciendo click en «todos los mensajes». La proporción de exportaciones manufactureras también fue más alta durante los 90s. El tipo de cambio no es el determinante clave de la performance exportadora: lo importante es el aumento de la productividad y calidad de la nueva inversión.

  2. Hola nuevamente estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, impactante e impresionantemente cierta radiografía de la actual situación Argentina. Con un notable poder de síntesis, junto con un lenguaje claro y sumiso que permiten el entendimiento generalizado de este post, creo que no hay nada que acotar por que esta todo sumamente claro. Lo único que quiero destacar es que al igual que usted espero un cambio de raíz para el 2011.
    Solo me resta felicitado por la inmejorable síntesis de actualidad que empleo en este artículo.
    Gracias por brindarnos su pensamiento día tras día, es usted una palabra mas que autoriza para hablar de nuestra economía.

    Un afectuoso abrazo y saludos al Sr. Felipe Murolo.

  3. Buenos días doctor,
    Usted tiene razon, pero vuelvo con lo que le habia comentado en su oficina…
    Si no se hace lobby , Argentina exportara poco y nado. Exporta mucho más Uruguay y Chile, que nosotros.
    Que tenga un buen comienzo de semana.

  4. EXCELENTE SU COLUMNA, Dr. Cavallo, como es usual.
    Lo felicito y como argentino le ruego no desmayar en su
    prédica desinteresada (aunque todavía … en el desierto).

    Un cordial saludo

    Gabriel PENA, arq.
    CORDOBA, CAPITAL

  5. Estimado doctor:Su analisis de hace un año sobre la «estanflacion» fue certero como una flecha.Lo felicito.Ahora bien si el FMI apoya y se consigue dinero de neuvos empréstitos,no podrá el Sr.K. seguir disfrazando la economía para tener oxigeno político.O el nivel de gasto es tal que deberá sincerar las variables antes del 2011.Muchas gracias por su atención y respuesta.

    1. Yo espero que se vea obligado a asumir él el costo político del sinceramiento. Eso contribuirá a la salud de nuestra democracia y de nuestra economía futura. Es muy difícil que consiga préstamos como para evitar el sinceramiento.

  6. Dr. Cavallo,
    El sinceramiento del cual usted habla no sucedera mientres el matrimonio K este en el poder. Seguiran pateando la pelota hacia delante, si es posible hasta la próxima presidencia (especialmente si ven que no es posible la delirante vuelta de Nestor).
    Por lo cual la pregunta que queda es como llega a Argentina al 2011?
    Explota antes?
    Como se prepara el proxima gobierno para enfrentar la papa caliente que les dejara el matrimonio K?
    Saludos. Gracias por sus analisis.

    1. Ese puede ser el deseo de los Kirchner, pero es difícil que la realidad fiscal se lo permita. Lo mejor que puede hacer quien aspire a gobernar bien en el futuro es denunciar que los Kirchner están montando una bomba de tiempo.

  7. Estimado Ministro: clarísimas las respuestas a los organizadores del congreso de exportadores. Refleja sus puntos de vista (que comparto) y resultan obvias las acciones necesarias para normalizar la economía. Sin embargo, estoy peocupadísimo. Kirchner camina raudamente del autoritarismo a la dictadura. Creo que si logra sancionar la ley de radiodifusión, avanzará rápidamente hacia el control de los medios y nos encontraremos con una propaganda oficial (y quizás fraude) que le permitirá retener el poder en el 2011. Mientras tanto, me siento impotente, sobre todo al no ver una reacción fuerte por parte de la oposición (fragmentada y cooptada en parte) y la ausencia de liderazgos capaces de enfrentar a la pareja gobernante con quienes alinearme. Mas aún, hoy
    leí el informe mensual del IAEF (que entiendo refleja el pensamiento de Lopez Murphy), y me pareció estar leyendo comentarios y datos macroeconómicos de un país normal con algunos problemas. Cuando tendríamos que estar a los cacerolazos… Bueno, Ud. me escribió que tenía que estar preparado para esto, pero siento que tenemos
    que hacer algo. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Por más propaganda que hagan y por más mentiras que digan no van a poder tapar la realidad. Los informes macroeconómicos están subestimando la magnitud del descalabro fiscal porque hay muchos gastos devengados que no se están contabilizando y la recaudación va a caer en picada. No creo que con semejante realidad fiscal Kirchner pueda seguir engañando y comprando a la gente.

  8. O sea, de vuelta al neoliberalismo. Achicar la esfera donde el Estado pueda intervenir. Alejarnos del pleno empleo para disminuir la inflación y las expectativas de más inflación. Equilibrar las cuentas fiscales y reabrir los mercados al exterior.

    Ahora yo le pregunto, ¿por qué Ud. cuando fue ministro cubría todos los costos con las ventas de los activos del Estado y con enorme emisión de deuda (que ahora Kirchner está pagando)?
    ¿Por qué Ud. no sinceró el endeudamiento con dólares subvaluados (a un desequilibrio increíble de 1 a 1) que con un sinceramiento (devaluación del 2002) del tipo de cambio hizo saltar la deuda por encima del PBI anual?
    Ud. mantuvo una devaluación reprimida o, lo que es lo mismo, una convertibilidad rígida con un peso enormemente sobrevalorado que nos llevó lentamente a una explosión final fenomenal en todo sentido.

    1. Nunca cubrimos los costos con ventas de empresas del Estado. El producido de la venta de empresas del Estado se utilizó para recomprar bocones previsionales y bonos hidrocarburíferos que habían resultado de la consolidación de Pasivos heredados del Gobierno de Alfonsín. La enorme emisión de deuda fue simplemente consolidación de pasivos devengados con anterioridad (deuda con jubilados, con provincias y con proveedores) o fue endeudamiento provincial con los bancos. Yo, como Ministro de Economía, lejos de haber originado la deuda, luche contra su aumento y, entre 1991 y 1996 la deuda pública, bien contabilizada, disminuyó (ver el trabajo al respecto de Melconián y Santangelo, preparado en 1996 y publicado por la Secretaría de Hacienda).
      La deuda en dólares siempre estuvo sincerada: era en dólares. El problema de la gran devaluación surgió nó porque el 1 a 1 fuera mentiroso o insostenible, sino porque el gobierno de Duhalde decidió transformar la deuda (y los depósitos) en dólares a deuda y depósitos en Pesos al 1 a 1 y luego dejó flotar el Peso, que es lo mismo que gritar: Salgan todos a comprar dólares porque todos los que ustedes creían poseer han desaparecido!!! Eso hizo saltar el precio del Dólar a casi 4 pesos. Los endeudados en dólares lograron lo que querían y por lo que habían apoyado el golpe de Duhalde y Alfonsín contra De La Rúa: Lograron bajar su deuda en dólares a 1/4 o 1/3 de lo que realmente debían. Claro que esto se hizo a costa de los ahorristas (que perdieron dólares en la misma proporción) y de los trabajadores y jubilados, que vieron reducidos sus salarios reales y sus jubilaciones a la mitad.
      Esto no fue un proceso de sinceramiento ni de la inflación reprimida ni de la devaluación reprimida (que no existían), sino la creación de un alevoso e injusto desequilibrio en favor de los endeudados y en contra de los ahorristas, los trabajadores y los jubilados. Además en ese mismo momento comenzó a producirse el fenómeno de inflación reprimida que está por explotar en los próximos meses.
      Es desde esa época que se congelaron artificialmente las tarifas públicas en pesos, se introdujeron los impuestos distorsivos (retenciones y demás) y se comenzaron a controlar precios y prohibir exportaciones de alimentos.
      Lo de la enorme sobrevaloración del Peso es un cuento que le hicieron a los ingenuos como vos para hacerles creer que el ingreso per-cápita de Argentina es de menos de 5 mil dólares cuando en la realidad es de más de 10 mil. Claro que la actual subvaluación del Peso les sirve al gobierno de los Kichner para seguir manteniendo muy bajos los ingresos de bolsillo de la gente mientras el gobierno recauda suculentos impuestos que usa para beneficiar a sus amigos y para financiar la corrupción.

  9. Dr. Cavallo: Ante la carencia de un líder opositor que aglutine adhesiones populares, creo que a este gobierno le tendrán que poner freno el nuevo Congreso y la Corte Suprema (que aunque más no sea para conservar sus puestos una vez que finalice el mandato kirchnerista). Tengo 44 años, y si bien he visto bastante, no me explico lo que está pasando ahora. ¿ Qué esperamos?, que este gobierno avance cada vez más sobre las instituciones y libertades individuales para reaccionar?. Me informé con inmenso desagrado del proyecto de ley presentado por una Senadora Riojana, que permitía confiscarle a los propietarios sus propiedades para luego alquilárselas «al pueblo»?, a precios «sociales». Ya el hecho de que esa persona haya llegado a Senadora me desilusiona de mi País. Tampoco hay un gabinete en las sombras que dé alguna esperanza. Se están perdiendo las «referencias», así como los datos del INDEC son falsos y no hay otros, porque ninguno de los otros coinciden entre sí, así está pasando con todas las áreas de gobierno. Nublado, lo saludo Atte. Luis.

  10. En los diarios de hoy (10 de setiembre de 2009) aparecen críticas diversas al canje de bonos cuyos resultados se dieron a conocerr los días 7 y 8 del actual.

    Las críticas o apoyos se concentran en los distintos flujos de fondos, pre y post canje. Pero no mencionan lo que a mi modo de ver constituye el principal punto con vistas al futuro, y en especial en lo que respecta a las expectativas de colocación de futuras emisiones en el mercado voluntario.

    Los canjes se han realizado con las TIR de mercado, que eran de 22/24 mas CER en los títulos que se recibían y de 30% en los títulos que se entregaban. Se puede pensar que las TIR son semejantes si la inflación reconocida para los próximos años fuera del 6/8 y que la tasa Badlar de los próximos años no tuviera modificaciones respecto de las actuales.

    La clave está en la extensión de la duration de los títulos entregados respecto de los títulos recibidos: entre 1 y 2 años más.

    Siendo que la TIR de los títulos entregados es de un 30%, esto quiere decir que se ha colocado deuda en el mercado a un 30% anual en pesos, en términos de tiempo neto por alrededor de un año y medio (extensión promedio de la duration).

    1. Yo creo que al hacer esta colocación el gobierno está convalidando una tasa esperada de inflación de entre el 20 y el 30 % anual, nó del 6/8 % como dice el INDEC.

      1. Puede ser. Pero también es cierto que el aumento de la duration implica un costo, por el tiempo de ese aumento, no del 30% a tasa fija, si no de BADLAR mas 18%.

        Si se sinceran los números del INDEC, aunque sea sólo para adelante, es difícil que se puedan mantener, de esa manera transparente, tasas de interés pasivas tan negativas como las actuales.

        Salvo algún escenario en el que se corten abruptamente las expectativas, todos los demás implican un alto costo financiero, en lo que respecta a este canje de deuda, aunque hay que tener en cuenta que la proporción implicada, con respecto a la deuda total es pequeña.

  11. Yo coincido con el artículo pero soy muy escéptico con respecto al futuro de la Argentina vendiendo granos. Creo que la famosa demanda asiática tiene mucho de «cuento chino». El profesor Roubini en su blog dijo que la burbuja consistió en que «los americanos gastaban lo que no tenían y los chinos les producían». Ese «Paga Dios» del hemisferio norte produjo la famosa demanda de petróleo, metales y alimentos, pero eso no existe más.

    Sin producto en sudamerica la soja anda por los 340/350 dólares y para el año que viene los analistas la estiman en mucho menos. Si esa famosa demanda asiática fuera cierta los precios de los cereales 100% de consumo humano como trigo y máiz tendrían que estar por las nubes.

    Creo que mucha gente se enamoró de la tendencia asiática y me parece que la genética vegetal, la informática aplicada a los cultivos, y la ciencia agrícola están en condiciones de planchar cualquier demanda.

    Seamos realistas. La época de granero del mundo quedó muy atrás, y para ser la rotisería del mundo nos falta mucho en términos de modernidad, leyes e ideosincrasia.
    Sin parque energético, maquinarias modernas, con sindicatos corruptos y un sector público desbordado en el gasto nos esperan años muy difíciles. Sinceramente no me doy idea de por cual lado puede llegar una reactivación.

    1. Daniel, yo creo que la expansión de Asia seguirá produciéndose a pesar de que se estanque la demanda de bienes en los Estados Unidos y Europa. China e India saben que para crecer lo que tienen que hacer es extender a toda su población los beneficios de las tecnologías más avanzadas. Todo lo que necesitan del resto del mundo es acceso a esas teconologías más que demanda para sus bienes. Y de paso, le permitirán a los países hoy avanzados que generen ingresos por venta de esa tecnología. Esas son las ventajas comparativas de EEUU, Europa y Japón.
      Es cierto que el progreso de la tecnología también ampliará la oferta de alimentos y materias primas, pero un país con los recursos de Argentina siempre puede tener costos más bajos que otros proveedores. Por supuesto que para ello se necesita que el gobierno no destruya nuestras ventajas comparativas con impuestos distorsivos.
      Yo estoy convencido que si en los próximos años aprovechamos plenamente esas ventajas comparativas, podremos crecer sostenidamente arrastrados por el crecimiento de Asia.

  12. Estimado Dr. Cavallo,

    Quisiera hacerle una sugerencia, si me lo permite. En reiterados posts usted ha hecho mencion acerca de la debil coyuntura macroeconomica argentina actual, ha sido muy critico acerca de la gestion K y ha comentado acerca de como la Argentina pierde reiteradamente oportunidades para reinsertarse a los mercados de credito internacionales.

    Si bien yo soy de la misma opinion de usted respecto a estos temas que usted suele abordar, quiero decirle que no comparto con usted la idea de que los argentinos debemos/tenemos que ‘esperar a Diciembre del 2011’ para comenzar a solucionar estos problemas.

    Seria usted tan amable de compartir conmigo: Por que usted cree que una gestion distinta a los K pondra en marcha nuevamente al pais? Usted realmente cree que los posibles candidatos presidenciables como Macri, De Narvaez, Binner o Cobos, que apenas logran cumplir con las tareas que el pueblo les encomendo, tendran la voluntad politica para llevar a cabo los cambios necesarios en este pais? No piensa que buscan lo mismo que los K, al fin del dia? Si su respuesta es negativa, porque asi lo cree?

    Francamente, usted penso alguna vez que quizas los argentinos lo unico que hacemos es criticar a los gobernantes actuales y confiar ingenuamente en que todo lo nuevo traera un cambio para mejor? Criticamos a Menem por ladron, De la rua como inepto, Duhalde como mafioso y ahora decimos que la Cristina es una despota en el poder?

    Gracias por su tiempo.

    M

    1. Yo creo que a un nuevo gobierno le resultará más fácil cambiar el discurso, punto de partida para cambiar las reglas de juego y las políticas que han generado todos los problemas económicos y sociales que nos azotan. Los Kirchner perseveraron tanto en un discurso que ignora la realidad, que ahora no lo pueden cambiar sin reconocer que estuvieron muy equivocados. Además, un recambio del gobierno al cabo de 8 años siempre es saludable. Yo no pregono que el gobierno cambie antes de que termine su mandato. Pero sí que haya un nuevo gobierno, con posibilidad de partir reconociendo errores, que inicie su mandato el 10 de diciembre de 2011. Si antes de esa fecha los Kirchner estuvieran dispuestos a cambiar, en hora buena. Yo escribí el año pasado el libro Estanflación tratando de que lo hagan. Pero me parece muy difícil que ello ocurra.

  13. ESTIMADO DOMINGO, EL COMENTARIO ES MUY ACERTADO Y LÓGICO, EL ESTADO DE SITUACIÓN POLíTICO Y ECONÓMICA DE ESTA GOBIERNO PONE AL ESTADO ARGENTINO EN UNA GRAN ENCRUCIJADA ANTE LA MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS QUE ELLOS MISMOS GENERARON EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS.
    ESTA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD DE PASAR A LA HISTORIA ECONÓMICA SI ESTA ADMINISTRACIÓN PENSANDO EN EL FUTURO POLÍTICO ECONÓMICO DE UN ESTADO DESBASTADO EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS HACE UNA GRAN REVISIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO HACIENDO REINGENIERIA IMPOSITIVA, ESTO DARíA UN GRAN SALTO DE CONFIANZA TANTO AL SECTOR INTERNO COMO A LOS ACREEDORES EXTERNOS QUE TANTA DESCONFIANZA TIENEN AL ESTADO ACTUAL ARGENTINO DONDE FALTA DE PREVISIBILIDAD Y COHERENCIA.
    ES LÓGICO PENSAR QUE LA REAL RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA COMENZÁ RECIÉN CUANDO ESTE AL FRENTE UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN SIEMPRE Y CUANDO NO SEA NESTOR K. UN SALUDO Y GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR.-

  14. Estimado Dr.: He dejado de hacer comentarios xq, si Ud. recuerda ya hemos dicho casi todo lo que nos depara el destino. Pero realmente no salgo de mi asombro. Nunca creí que ingresaríamos en las antípodas de la racionalidad. El incalificable ataque por parte del Gobierno (utilizando a la AFIP) contra el grupo Clarín, independientemente de quien sea dueño de la verdad, solo nos demuestra la falta de escrúpulos y límites que tiene quien hoy es dueño del poder (cada vez mas menguado por fortuna). Pero fundamentalmente nos demuestra hasta dónde está dispuesto llegar. Esto es por demás de preocupante xq indudablemente no vacilará en incendiar el país. «Yo o el caos» ¿Serán estas proféticas palabras cumplidas por Kichner?
    Ud., que ha sido en su momento, quizás el hombre con mas poder en la Argentina ¿no cree que mas preocupante que la situación politica, social y económica son las «des medidas» que toma este matrimonio? ¿No cree que puede llevarnos a un enfrentamiento peor del que hubiera ocurrido si Perón no hubiera escapado en la cañonera? ¿No cree que está dispuesto a crear un conflicto que puede bañar de sangre al país?
    Un abrazo.

    1. Lamentablemente creo que Nestor Kirchner está jugando a «Yo o el caos», tal como lo había dicho en la campaña. Pero espero y aspiro a que no se desate la violencia. Creo que la oposición, a partir del 10 de diciembre tendrá en el Congreso el poder de control sobre las acciones desmesuradas del Ejecutivo que el momento reclama.

  15. en el Día del Maestro (yo más bien lo habría hecho coincidir con la fecha de «nacimiento» de Sarmiento), quiero darle un gran saludo de admiración por su tarea docente a través de este blog. Muchas gracias.

    Y sobre este post, si comentara volvería a decir lo que le digo las más de las veces: excelente.

    un cordial saludo!

  16. Dr. Cavallo
    Es dificil estar en contra del concepto «sinceramiento» de la economía. Lo hemos vivido muchas veces, pero quizas con distintos significados. Sincerar el tipo de cambio, sincerar las tarifas, sincerar el INDEC … Ud. dice que el gobierno debería sincerar antes del 2011 para no entregar una «bomba de tiempo» a su sucesor, lo cual es inobjetable, me parece que es lo que hizo Bush antes de entregar el poder a Obama, por ejemplo. No es lo habitual en la Argentina en que nadie quiere hacerse responsable de nada. Seria interesante que Ud. que tiene suficiente experiencia en estos temas profundizara un poco que significa hoy «sincerar». ¿Eliminar los subsidios a las tarifas y dejar que las empresas las fijen? ¿Que pasa en ese caso con otras variables como tipo de cambio, salarios o jubilaciones? ¿Eliminar las retenciones a las exportaciones? ¿Como se cubre en ese caso el déficit fiscal? etc.
    Atentamente.

    1. En mi libro Estanflación encontrará una explicación en detalle de cómo puede producirse el sinceramiento sin que se produzca una espiralización inflacionaria. No es fácil pero es todavía posible.

  17. Córdoba, 12 de septiembre de 2009

    De mi mayor consideración:

    Me dirijo a Uds. A los efectos de consulta por la siguiente materia: trabajo de investigación sobre causas de las crisis bancarias, la incógnita a resolver en el tema es si un Banco Central puede caer en insolvencia y posterior quiebra.

    Desde ya muchas gracias y en espera de una respuesta, saluda atte.

    Marcos M. Malgor

    29398801

    Alumno Facultad de Derecho U.N.C

    1. Normalmente el que se endeuda vendiendo bonos es el Tesoro Nacional, no el Banco Central. La deuda de los bancos centrales es normalmente la base monetaria, cuya determinación decide el propio Banco Central sin tener que consultar a prestamista alguno. Los Tesoros Nacionales pueden entrar en insolvencia y verse obligado a un proceso de reestructuración de pasivos que es semejante a una quiebra, aunque no hay procedimientos pre-establecidos para las quiebras de naciones soberanas. Cuando entran en insolvencia los Tesoros, muy probablemente los Bancos Centrales son arrastrados no a la insolvencia pero sí a la emisión descontrolada, única forma que les queda de mantener funcionando el sistema de pagos.

      1. gracias por su respuesta, me es de mucha utilidad para encaminar el trabajo de investigacion. saludo cordialmente. Marcos Malgor.-

  18. Dr. cavallo :
    Es grato leer sus comentarios y visión de los temas, económicos y geopolítico; indudablemente y lamentablemente, los Argentinos, nos estamos acostumbrando a los subsidios en todo sentido; entonces el nivel de objetividad se va perdiendo; los Sres. del campo que ahora lo combaten también a Ud., recuerdo que en los 90 sus hijos estudiaban en Europa y EEUU, hoy son, grandes profesionales exportadores, también subsidiados. Debemos sacarnos el disfraz y correr riesgos, pero ….. TRABAJAR , INVESTIGAR, BUSCAR INFLUENCIAS RECIPROCAS, con lealtad, sinceramiento, rectitud, y sobre todo cumplir con los compromisos, el rumbo es CAMINO, VERDAD Y VIDA.
    Camino, luchar para estar en el rumbo correcto.
    Verdad : orientar nuestros esfuerzo en la palabra más cercana y efectiva de Dios (Jesús), y aplicarla cueste lo que cueste.
    Vida : Seguramente en corto plazo estaremos en la resurrección de este proceso, lleno de mentiras, engaños, y actos demagógicos que lleva más de 50 años de existencia.
    Seguiré admirándolo en dedicación a su contracción a la investigación y su fortaleza de correr riesgo con lo mas cercano a la verdad.
    Un fuerte abrazo.

  19. Mingo, hace bastante que no escribo en tu blog. con el tema del trabajo estoy un poco atareado y sobre todo porque estoy tratando de armarme mi cartera de clientes. coincido totalmente con tu análisis.
    Cuando hagas un encuentro con visiantes del blog, por favor, avisame. te admiro y por eso es que deseo mucho poder hablar con vos personalmente.
    un abrazo

  20. Dr.Cavallo:
    Quiero ser muy breve, ¿No cree usted que ese sinceramiento de precios (inflacion reprimida) que en algun momento tendra que llegar, puede ser muy similar al recordado Rodrigazo?. ¿Que deberia hacer la gente con sus ahorros para no perderlos como en aquella oportunidad?

    1. Mientras más se demore, más es el riesgo de que el sinceramiento se transforme en una espiralización de la inflación. La única forma de proteger los ahorros, en tales circunstancias e teniéndolos invertidos en bienes o en monedas fuertes.

      1. Hola Mingo ¿como estás? te acuerda de mi? Te cuento que he participado en AR desde 1999 hasta el 2001 como representante de la juventud en Rosario, bajo la coordinación de Juan Lageze. En varias ocasiones he compartido contigo reuniones de trabajo en Junin y en tus oficinas de Tagle, he participado en algunos proyectos de la Fundación Nuevo Milenium (Eduardo) y en el año 2001 he sido primer candidato a concejal por AR en la ciudad de Rosario.
        Actualmente estoy en España, trabajando y haciendo un doctorado en Gobierno por la Universidad de Navarra. Según me dicen, el lunes 28 de septiembre estarás por aquí, por ello quiero ponerme a tu disposición para lo que pudieses necesitar. Asimismo y dependiendo del tiempo que tengas me gustaría coordinar contigo una breve intervención audiovisual (no mas de 5´ minutos) para que podamos colgarla – a modo de podcast- en la Web de la Universidad.
        Bueno, te dejo mi dirección de correo para que por favor me respondas, ya que en tu blog no tengo la tuya, abrazo, Martín Zulaica

        1. Hola Martín. Es cierto, acabo de acordar con Pedro Mendi que estaré en Pamplona para dar una conferencia en la Universidad de Navarra el lunes 28. LLegaré a Pamplona el Sábado 26 para visitar la ciudad, que no conozco. Aún no sé cual es el hotel en el que me alojará la Universidad, pero le puedes preguntar al Profesor Pedro Mendi o a Lidia Fernandez Sanchez, funcionaria de la administración de la Universidad.

  21. Dr Cavallo : Que fue de su futuro politico ?que fue del partido que fundo ? volvera ? o se retirara definitivamente ? ,gracias . saludos cordiales desde Cordoba .

    1. El partido sigue vivo y tenemos un Diputado nacional, el Ingeniero Cesar Albrisi. Yo voy a volver a participar activamente en política cuando se den circunstancias apropiadas. Por el momento trato de comunicar mis ideas a través de este blog. Muchas gracias por visitarlo.

  22. Dr. Cavallo, podria explicarme brevemente, yo se que no es tan facil brevemente, pero por lo menos los puntos basicos de por qué Brasil es lo que es y Argentina esta cada dia mas parecida a paises como Paraguay, donde ves un BMW y al lado un carro a caballo con cartones? que paso? la sociedad brasilera adquirio un nivel mayor economico que la poblacion argentina? o este Brasil pujante y lider solo es en lo macroeconomico? con estas politicas, que perspectivas tiene Argentina hasta el 2011? muchas gracias.

    1. La clave está en que la dirigencia brasilera que llegó al poder en la última década es mucho mejor que la dirigencia que estuvo y está en el poder en nuestro País. Si Lula, en 2003 hubiera hecho lo que hizo Duhalde en Argentina y continuó haciendo Kirchner, es decir hubiera destruído todas las reglas de juego establecidas durante el Gobierno de Fernando Enrique Cardozo, Brasil estaría hoy tan mal y desesperanzado como está Argentina. Lula no dejó de cumplir con las obligaciones y enderezó sus políticas a estabilizr los precios, sin preocuparse por la apreciación del Real. Gracias a ello, hoy tienen estabilidad, crédito y futuro.

  23. Dr. Cavallo:
    Yo no se mucho de economía, pero confieso que me gustaría. Tengo 30 años y la impresión de que uno de los problemas más grandes de la economía argentina que nos da esta sensación de retroceso respecto de nuestros vecinos como Chile y Brasil es que carece y careció de un proyecto económico a largo plazo que a grandes rasgos o en su estructura, (es decir, independiente de que partido estuviera gobernando), nos conduciera a la misma meta.
    Hoy puede verse en ambos países que la desigualdad social se va revirtiendo lentamente y sus economías son estables.
    La Argentina sufre el síndrome bipolar, pasa de una punta a la otra.
    Estoy casi segura de que eso auyenta las inversiones reales, puestas en el aparato productivo,
    Destruye en general porque la economía necesita de la proyección para funcionar, el tiempo es una variable importante a tener en cuenta.
    Los únicos que se benefician con esta suerte de montaña rusa son los oportunistas, políticos de turno, sindicalistas, empresarios y sectores financieros con grandes ambiciones y poco amor por su patria, que es toda la Argentina, no sólo algún o algunos sectores.
    Hoy en día me encuentro en una situación muy difícil en mi vida.
    Tengo que comprar una casa para poder tener un ancla desde donde poder empezar un proyecto con mi hija de 3 años y mi mamá y me fuí de Buenos Aires, porque en cualquier momento colapsa.
    Estoy muy desilusionada, estoy en San Luis, creyendo que iba a encontrarme con un lugar ajeno a algunas circunstancias pero sin embargo tanto aquí como en Mendoza o Buenos Aires las propiedades valen lo mismo que en lugares privilegiados del mundo, ni hablar de lo que llamamos la canasta básica, que en el interior es un poco menos pero igual son caros los servicios, la salud y los alquileres. Pareciera que es mejor no comprar una casa para vivir en este momento porque debido a la situación incierta y a que las tasas son bajas la gente se refugia en las propiedades pero espero que esta situación no se alargue indefinidamente ni que al “estilo cromañon” que nos caracteriza tratemos de hacer algo cuando ya es tarde.

    1. Así es. Las propiedades, en todo el País, tienen un valor que no guarda relación con los ingresos de la gente. Esta es una de las distorsiones más negativas que resultaron de las políticas de desvalorización del ahorro y del trabajo que se aplicaron desde enero de 2002. Pero pienso que San Luis es un buen lugar para mejorar la calidad de vida. Muchos de los problemas se comenzarán a resolver cuando cambie la política nacional y en las provincias, aunque el gobierno local sea bueno, también se sienten los efectos de las distorsiones provocados por el intervencionismo irracional del gobierno nacional.

  24. Buenas noches doctor. Soy de la provincia de Tucumán tengo 34 años y aprendi a escribir a los 25. Yo no entiendo nada de economia ó politica, pero me gustaria saber su opinión sobre la situación desesperante que pasamos muchos argentinos todos los dias. Y si hace alguna autocritica respecto de la década de los 90.
    Escucho muchas críticas contra usted y Menem, pero yo no me dejo llevar por lo que dicen los demás. Saludos Ariel.

    1. Saludos Ariel. Si tenés ganas de leer algunos de mis libros, enviame tu dirección y te los hago llegar por correo. No están escritos para técnicos sino para los ciudadanos como vos.

  25. Quisiera saber si la argentina tiene futuro, que modelo del pasado se acomodaria en estos dias desde ya muchas gracias

    1. Más que un modelo, en el pasado hay que buscar experiencia. Evitar los errores y perseverar en los aciertos. En mi libro Estanflación examino nuestra experiencia inflacionaria y trato de extraer conclusiones de este tipo.

  26. Buenas tardes Dr Cavallo, acabo de recibir una propuesta de la empresa para la cual trabajo para trasladarme definitivamente a Buenos Aires a trabajar, como es obvio he investigado sobre la situacion economica en Argentina y no encuentro sino pesimismo mientras que en Colombia se proyectan buenos augurios en este mismo campo, mis mayores preocupaciones van dirigidas a la inflación, el desempleo y la tasa de cambio, es posible caer en una inflación real mayor al 30% anual antes del 2012? veo que sus esperanzas estan fundamentadas en un cambio de gobierno, sin embargo no se ve una propuesta clara que logre realizar este cambio, que le pasara a Argentina si el gobierno K persiste 4 años mas? ve posible una tasa de cambio de 5 o mas pesos por dolar? Suelo tener un espiritu aventurero y siempre he creido que las crisis son momentos que pueden aprovecharse, sin embargo el pesimismo de los argentinos sobre su futuro me hace dudar seriamente sobre la opcion de aceptar este traslado, me gustaria saber su opinion sobre la proyeccion de Argentina en los proximos 5 años y si la ve mejorando los indices de competitividad, empleo, productividad e inflación o por el contrario aun no se ha tocado fondo y le esperan unos cuantos años mas de crisis?
    Antes de despedirme quiero aclarar mi admiracion por tan respetable pais y obviamente por su gente que siempre me ha tratado como un argentino mas.
    Gracias por su atencion.

    1. Yo creo que luego del cambio de gobierno hay muchas posibilidades de que la situación económica de Argentina mejore. Las condiciones externas son muy favorables y seguirán siéndolo. Los problemas actuales son todos consecuencias de malas políticas internas.

  27. Buenas noches, me gustaría saber su opinión sobre el tipo de políticas a implementar, aparte de la ya expuestas,para fomentar la inversión y lograr un aumento en la capacidad productiva en el largo plazo.Teniendo en cuenta la inflación del tipo estructural/inercial a la que creo estamos acostumbrados.Saludos

    1. Para que haya crecimiento con estabilidad en Argentina lo primero que se necesita es establecer reglas de juego económico respetables (como las que teníamos en los 90s) y luego, hacerlas respetar. Lo que yo señalo en mi post es aplicable a economías emergentes que ya tienen ese tipo de reglas de juego e inspiran confianza: son las economías que no tienen inflación y están enfrentando el riesgo de una deflación en los sectores que producen bienes exportables. no es el caso de nuestro país, lamentablemente. Aquí hay que comenzar por reconstruir buenas reglas de juego.

  28. La Argentina Vintage y su futuro Minimalista
    De la misma forma que el programa 6-7-8 esa especie de noticiero zonal que se emite por canal 7 , le debe todos sus programas a Clarín , porque es de destacar que sus conductores se convirtieron en lectores casi fanáticos del mencionado diario , de la misma forma que la oposición le debía tanto a Kirchner , cuando este fallece deja a sus opositores solos desamparados y casi sin argumentos , con el ex presidente lo tenían todo , el enemigo perfecto y algo para mostrar y vender todos los días a sus seguidores , con el noticiero 6-7-8 hoy pasa lo mismo sin Clarín que sentido tendría salir al aire no ? .
    Y esto obedece a un pasado que no se resigna a ser historia , izquierdas y derechas aun cometiendo los mismos vicios ideológicos y perversos ambas esperan su turno para cobrar venganzas , mientras el presente argentino se convirtió en un vintage demasiado minimalista .
    Esa necesidad casi perversa de cuidar al enemigo porque no les queda otro camino político que la eterna contienda , porque saben muy bien que es lo único que los mantiene vigentes .
    Pero estas cruzadas donde hoy eres dios y mañana te toca jugar de diablo , dejan año tras año a un país sumergido en un minimalismo económico y lo retro siempre será por default el único presente que nos van mostrar.
    Así estamos , rezando para que el famoso viento de cola ponga en movimiento a un barco viejo y descascarado que ya no repara ni siquiera sus motores .
    Porque así aprendimos a vivir , casi con lo puesto y auto convencernos que estamos bien porque eso te repiten a diario , una herejía con un costo demasiado alto que el país debe pagar cada día y de contado .
    El tiempo perdido por cuestiones ideológicas es devastador , chucherias berretas que ni siquiera hoy son tomadas en cuenta en países desarrollados y con economías estables , estas formulas oxidadas y mediáticas las siguen utilizando gobiernos desperados en perpetuarse en el poder.

  29. Señor D. Cavallo , con el mayor de los respetos a usted que de esto sabe mas que yo , ya que soy un simple escritor costumbrista , creo que ambos sabemos que nadie hoy le compraria a la Argentina un auto usado…Usted sabe a que me refiero .
    Estas eternas peleas ideologicas , esta historia vernacula y bizarra de juntarnos con el peor de la clase , ( caso Cuba Venezuela etc ) nos llevo a quedarnos contentos de vivir solo con lo puesto .
    Un pais con un » oceano verde interminable» y aun sin saber que hacer con el ….
    Volvere sobre lo que exprese una vez : Las ideologias y el fanatismo en este pais destruyeron generaciones completas y afuera siguen sin entendernos .
    Gracias pase usted buen dia .
    Vnicolav Chp3ovak – ( jaker2 Clarin Blog )

    1. Estimado amigo: Argentina tiene que ser amiga de sus vecinos. Yo creo que si Latino America se une seremos mas fuertes que nunca. saludos cordiales

      1. Estoy de acuerdo. Lamentablemente el actual Gobierno de la Argentina trabaja en la dirección contraria. Saludos.

  30. Dr. Cavallo, en epocas de inflacion y recesion,¿ que puede hacer un pequeño ahorrista para no perder?, muchas gracias

    1. Hay pocas alternativas. Creo que los bonos en dólares son una alternativa posible. Pero lo dejo a Felipe Murolo que te oriente mejor.

    2. Hay dos opciones interesantes que pagan (al menos hoy) en dólares billete.
      Boden 2015 Cotiza hoy 5,78 vence totalmente antes de las próximas elecciones presidenciales.
      Bonar 2017 Cotiza hoy 5,11 vence totalmente en el año 2017.
      Ambos pagan semestrales intereses.

Los comentarios están cerrados.