Leche para hoy, hambre para mañana…

La inflación se acelerará no sólo por el intento absurdo de mantener a la moneda permanentemente subvaluada, sino también por la multiplicación de medidas que restringen la inversión y deterioran la productividad.

Los controles de precios y las retenciones a las exportaciones son dos ejemplos típicos de medidas que restringen la oferta futura de bienes y servicios y que agregarán presiones inflacionarias cada vez más fuertes.

El caso de los controles de precios, particularmente ahora que han adoptado la forma de congelamiento de las tarifas pesificadas para los servicios públicos, debería ser bien conocido por los economistas del gobierno.

Durante los 70 y los 80, cuando ellos tuvieron oportunidad de aplicar sus teorías económicas, eran comunes los “tarifazos”. Por supuesto, sobrevenían luego de períodos de congelamiento de tarifas que provocaban desinversión y desabastecimiento.

Lamentablemente, después de las elecciones de octubre, asistiremos a una secuencia de tarifazos que pueden llevar a triplicar los precios de la electricidad, el gas y el transporte público.

El caso de las retenciones a las exportaciones es tan perverso como el de los congelamientos de precios. Y por las mismas razones. Las retenciones, que además de ser muy elevadas para los productos agrícolas, ahora han sido aumentadas para los productos lácteos, desalientan la inversión en sectores para los que existe demanda interna y de exportación. El resultado no puede ser otro que la acentuación del desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Ya llegará el momento en que la causa de ese desajuste deberá ser eliminada. Entonces los aumentos de precios serán mucho mayores que los que evitarán ahora.Cualquier economista sensato, que tenga más de 40 años de edad y haya vivido en la Agentina, aún sin gran entrenamiento técnico, debería conocer estos fenómenos por simple experiencia.

Durante las décadas de los 70 y de los 80, cuando los controles de precios y las retenciones estaban a la orden del día, pasamos de la inflación a la stagflación y terminamos en hiperinflación.En particular, entre 1980 y 1990, cuando nuestra moneda se devalúo muchas veces y estuvo predominantemente subvaluada, la producción y las exportaciones se estancaron, no por falta de demanda sino, precisamente, por escasez de oferta. Y la oferta no aumentaba porque no había inversión y la productividad, en lugar de aumentar, retrocedía. Los controles de precios y las retenciones a las exportaciones figuraban entre las principales causas de ese desastre económico.

Es una paradoja, y por cierto algo que vamos a lamentar mucho en el futuro, que el Gobierno de Kirchner, que goza de popularidad gracias a la expansión económica provocada por una elevada demanda mundial de alimentos que tuvimos la fortuna de poder atender gracias a la inversión en infraestructura y tecnología de la década de los 90, esté destruyendo las bases de nuestra prosperidad con controles de precios y retenciones a las exportaciones, las mismas armas de destrucción económica que nos llevaron al desastre durante los 70 y 80.

7 comentarios en «Leche para hoy, hambre para mañana…»

  1. Sr. Cavallo, es Ud. un genio, ademas de…predecir el futuro?
    Mis cordiales saludos, lo leo atentamente y en detalle. Espero que vuelva !

  2. Apreciado Dr. Cavallo, tuve la suerte de saludarlo por teléfono para fin del 2007, donde le recordé que fuí Alumno suyo en la Facultad de Ciencias Económicas, (Año 70), desde ahí siempre sentí admiración hacia Ud. por la claridad de conceptos que tiene al momento de definir las Situaciones Económicas pormlas que tiene que transitar nuestra querida Argentina.-
    Tambien, es ese saludo de fin de año, le pregunté por los resultados finales de lo «que vendría en nuestrro País», y en realidad, su profecía se cumple, momento a momento . . . La ünica esperanza que tiene nuestro sufrido Pueblo, ES SU REGRESO PRONTO, para terminar, yo diría CON ESTE DESAGUISADO . . .
    Estimado DR. CAVALLO: POR FAVOR VUELVA RAPIDAMENTE, NUESTRO PAIS LO NECESITA Y SE LO VAMOS A GRADECER, para que indique «DONDE QUEDA LA LUCECITA AL FINAL DE ESTE OSCURO TUNEL, QUE TARDAMOS MUCHO EN ATRAVEZAR».-
    Con el Afecto de Siempre!!!
    Humberto

  3. quisiera saber porque nadie que pueda ser escuchado no comenta que lo que esta haciendo el gobierno con los jubilados en un genocidio como el de los nazis trabaje 40 anos soy autonoma en mi vida estue tan mal peor que alla en italia en la guerra gano 650 pesos y no tengo ganas devivir

  4. Estimado Dr. Cavallo:
    Quería comentarle que existe un problema con la página. En la pantalla en la que estoy actualmente, no ocupa el ancho completo, lo cual dificulta la lectura, al achicarla. Existe una función de autoajuste que elimina este inconveniente. Con todo gusto le hago llegar el tutorial.
    Cordiales saludos.

    1. Gracias ninehund por todos sus comentarios. Los tenemos en cuenta y hemos hecho todos los cambios que nos sugiere. No pudimos contactarlo por email, asi que le respondemos por la pagina.

      Administrator de cavallo.com.ar

  5. Hola como esta,estamos sin duda en un proceso de desabastecimiento que se inicio en marzo de 2007.desde ahi falta sobre todo lacteos aceites embutidos de 1ra marca.ahora hace mucho no veo los aceites, el azucar de primera.Ademas esta tambien algunos productos de limpieza.Es como que no le hacen caso a la ley de abastecimiento.Producen menos, desvian la mercaderia .los supermercadistas espèculan poniendo 2das y 3ras marcas y cuando se les da la gana ponen algun producto de 1ra marca.Pero el stock es insuficiente.Ademas estas las huelgas de caulquier tipo.No existe mas el cabotaje aereo.
    Para mi tendria que bajar el dolar a 2.50 pesos y algo se volcaria al mercado interno.Si baja el dolar para mi sube la oferta de productos.El dolar muy alto ocasiona todo esto.Ademas estamos importando cosas que se pueden fabricar en el pais.Creo que necesitamos agregar mano de obra calificada a nuestra produccion tanto alimentaria.como automotriz ,tenemos las raices del parque metal mecanico en Cordoba y Gran Buenos Aires.Podemos hacer vehiculos utilitarios.
    Otra rama que podriamos desarrollar casi inexistente es la industria tunelera.Y ademas ganar tierra al mar o a los rios.Hacer la famosa Aeroisla.o simplemente ganar tierras al mar o a los rios.

  6. HIPERINFLACION NO MINGO ME ACUERDO DEL LA HIPER AL FINAL DEL MANDATO DE ALFONSIN.UYYY UYYY NO NO NO FUE UNA PESADILLA.SAQUEOS.HAMBRUNA.NO POR FAVOR FUE EN EL 1988 O 1989 MAS O MENOS.EN ESA EPOCA CONTROLABA MUCHO BUNGE Y BORN A MUCHAS EMPRESAS CLAVES DEL RUBRO ALIMENTICIO SOBRE TODO.LOS DUEÑOS DE LA ARGENTINA DE AQUELLA EPOCA ,BUENO AHORA SERAN OTROS LOS DUEÑOS .GROBOCOPATEL Y ALGUNAS GRANDES CEREALERAS .PORQUE LOS CAPITAL MIGRAN HACIA DONDE ESTA EL NEGOCIO.LA SOJA .LOS NEGOCIOS FORESTALES QUE ABASTECEN A LAS PAPELERAS.MADERA DE EUCALIPTO.PARA BOTNIA.Y QUE ME CUENTA DEL NEGOCIO DEL AZUCAR PARA PRODUCIR ETANOL.BRASIL USA MUCHO AZUCAR PARA ESE FIN EL COMBUSTIBLE PARA SUS AUTOS,BIODIESEL ETC.GRANDES INTERESES .QUE MANIPULAN LA VIDA DE LOS ARGENTINOS.NOS USAN NUESTROS CAMPOS PARA HACER SUS NEGOCIOS.SOJA NO ES PARA LOS ARGENTINOS .MADERA PARA BOTNIA TAMPOCO.AZUCAR PARA PRODUCIR COMBUSTIBLE ETANOL TAMPOCO ES PARA LOS ARGENTINOS.
    MINGO SI SIGUE ASI QUE VAMOS A COMER LOS ARGENTINOS.

Los comentarios están cerrados.