Incentivos al Empleo Formal: Una Propuesta

Este es el título de una propuesta que hemos preparado para Colombia, Rodrigo Botero y yo. Lo escribimos durante el mes de enero, mientras estuve en Cambridge, Masachussetts. Fue una iniciativa de Rodrigo Botero a partir de una idea que yo sugerí en Medellín, en oportunidad a la visita que hice a esa ciudad en noviembre del año pasado, invitado por el Gobernador de Antioquia. Acabo de subir la propuesta a la página «artículos en español» de este sitio.

Quienes quieran conocerla leyendo un artículo muy ameno, recomiendo visitar el sitio de El Colombiano, el diario  de Medellín, en el que hoy se publica la columna habitual de Rodrigo Botero con el título: «El Empleo Como Objetivo Prioritario».

37 comentarios en «Incentivos al Empleo Formal: Una Propuesta»

  1. A ver si entendi bien, uno puede influir en la generacion de empleo modulando el peso relativo de los impuestos relacionados a las instalaciones y maquinarias vs los impuestos relacionados al trabajo?. Es decir, si entre ambos se recaudan 100 pesos, tomando medidas para variar la proporcion (50-50 o 80-20) se consigue que sea mas redituable emplear mano de obra que emplear maquinas?. Y respecto de la recaudacion de impuestos es «neutro».Supongo que sabiendo cuanto vale el salario promedio se deberia tener una idea de cuantos trabajadores se podrian blanquear.

    Es interesante la idea.Por otros mensajes se habra dado cuenta que soy un tanto «manufacturista». Para mi, tener a la gente ocupada (aunque sea solo ilusoriamente util) es mas beneficioso que el subsidio al desempleo porque contribuye a la cohesion social y al mantenimiento de los valores y costumbres.

    Creo que eso es lo que intenta hacer de una manera mas extravagante el Plan Fenix, pero haciendo que el dolar sea caro para que el trabajo de las personas convenga mas que la instalacion de una maquina o la compra directa de un objeto fabricado en otro lado, que cotiza en dolares.

    Ademas, esta bueno que la propuesta este sobre impuestos que ya se cobran. No sea cosa que ocurra como el impuesto al cheque que primero era a cuenta de otros impuestos y despues termino tenido vida propia como el de ingresos brutos (dos impuestos, uno mas absurdo que el otro).

    1. Utilizar al precio del dólar como mecanismo de abaratamiento del costo laboral significa reducir el salario de bolsillo del trabajador en términos reales, es decir en términos de lo que rinde cuando el trabajador va al supermercado. Bajar el costo laboral a través de la reducción de los impuestos al trabajo significa no afectar el salario de bolsillo del trabajador. Además ayuda a mejorar la competitividad «real» de la economía, no la competitividad ilusoria y transitoria que se consigue mediante la devaluación monetaria.

      1. Esta calculado que ocurre con lo aportes por jubilacion y obras sociales que disminuyen?
        O eso no se considera parte el impuesto laboral?
        La duda aparece proque estuve buscando material sobre opiniones de costos laborales y lo primero que me sale en la busqueda son articulo de gente vinculada al CEMA (Streb y Teijeiro) que propone disminuir los impuestos, e incluyen en los «impuestos» el dinero de la jubilacion y el de la obra social. Mas vale que si bajamos esos numeros la gente same mas barata, pero tambien se quedan sin jubilacion ni atencion medica! Evidentemente, tienen una vision economica mas cruda.

        1. Nuestra propuesta para Colombia no significa desfinanciar a ninguno de los sistemas sociales sino hacer que los impuestos al trabajo se deduzcan del impuesto a la renta. Lo mismo que se hizo aquí con los planes de competitividad del 2001, los aportes patronales y a obras sociales se tomaban como IVA compra y se restaban del IVA venta.

      2. Me pareció excelente la última frase que dijiste en el comentario.
        «Además ayuda a mejorar la competitividad “real” de la economía, no la competitividad ilusoria y transitoria que se consigue mediante la devaluación monetaria.»

        Aprobecho para preguntarte si sigue disponible el link hacia artículo. Ayer me pude meter, pero hoy salta error.
        Saludos.

  2. Opino que este tema es clave para la sustentabilidad de la economía mundial. Creo que diseñando un sistema que incentive económicamente la generación de empleo genuino se pueden solucionar en el corto plazo todos los problemas sociales que no podemos desconocer. Quisiera adjuntarle una propuesta alineada con ésto de no más de 4 carillas. ¿a que dirección de mail se lo puedo enviar?

      1. Le envié la propuesta y quisiera saber si la recibió y que opinión tiene de la misma.
        Lo saludo atentamente.-

        1. Sí la recibí. Es una buena idea. Va en la línea de la propuesta que hemos hecho con Botero para Colombia. Pero en el caso de nuestro país, antes que otorgar incentivos a través de reducciones de la tasa del impueto a las ganancias hay que eliminar los impuestos distorsivos.

    1. Acabo de probar e mi computadora y no tuve problemas. Si uso Firefox el único inconveniente es que las vocales con acento aparecen reemplazadas por el signo ?. Pero cuando abro el sitio desde Explorer el texto sale sin esos errores. Tampoco tuve problemas para acceder a la propuesta que está en la página de artículos en español. Seguiré probando para detectar si hay alguna falla.

  3. Don Domingo aqui nadie quiere trabajar papà, vivan los planes trabajar, la birra y el fulbo. Si me dan 1500 $ por plan trabajar, mas lo que cobro por mis hijos, me cuelgo de la luz, no pago impuestos, mando a mis hijos a comer al colegio, eso si: pago DIREC TV, para que voy a trabajar??? es la cultura que instalò el peronismo en la Argentina, no trabajar, ser piola, vivir de arriba, para cambiar èsta mentalidad pasaràn siglos…

    1. Yo creo que mucha gente que hoy está desocupada aceptaría un trabajo formal si lo consiguiera. Los subsidios sociales son siempre por tiempo limitado, aunque es cierto que muchas veces, y probablemente en la actualidad, los piqueteros que manifiestan en las calles consiguen que se renueven indefinidamente. En realidad este tipo de problemas se dan en todos los países que tienen este tipo de subsidios y no ha sido un impedimento para que la gente esté activa buscando trabajo.

  4. Domingo, hace rato no entro en su blog (poco tiempo y mucho que hacer)… Ud es una persona inteligente y por ende quisiera poner a su alcance una propuesta que me parece puede contribuir con nuestro sistema democrático (me gustaría su opinión)

    Proyecto:

    A) Un grupo de ONGs deberá confeccionar una lista con 10 o 15 notables… personas que se hayan destacado en los últimos años en función de sus dotes de gestión y probada moral.
    Una vez la lista esté terminada estos hombres o mujeres serán “candidateables” (no es necesario decir q habrá criterios de excelencia que habrán de ser tenidos en cuenta a la hora de sumar a cada una de estas personas a la lista de candidateables)

    B) Los candidateables pueden o no aceptar la contienda electoral (sin embargo asumo que gran parte de ellos estaría dispuesto a contribuir con la vida política de los argentinos en caso de que existiese una alternativa a la forma tradicional de candidatearse por los partidos ya por todos conocidos)

    C) Entre quienes acepten el compromiso habrá internas abiertas (x internet durante una semana sugiero yo, pero estoy abierto a otras variantes… siempre hay otras variantes)
    El ganador de la interna será el candidato final por dicho partido*, quien deberá aún probarse contra los candidatos de los partidos tradicionales (por tanto, al menos 2 serán los candidatos que se sumarán a las elecciones y que permitirán al electorado no optar por el menos malo sino legítimamente por alguien que se ha ganado el lugar de ser candidato)

    *D) Creación de 2 nuevos partidos políticos (el primero de centroizquierda y el segundo de centroderecha) –solo es necesario juntar afiliados… una buena causa bien promocionada seguramente sabrá sumar adeptos comprometidos. No se deberá buscar crear un nuevo partido de elite… tanto la izquierda como la derecha deberá poder sumar sus candidateables (es importante abarcar el amplio espectro político si se pretende que la propuesta sea viable)

    De esta forma intento devolverle a nuestra pobre vida política un nuevo vigor…. la gente podrá intervenir en la interna eligiendo entre 10, 15 o 20 notables que se hayan destacado en gestión, administración, investigación, vida académica, etc, etc…. Y luego validar esta elección en las generales.
    El rol de las ONGs termina una vez conformadas las listas (podría proveer logística de ser necesario)…. Y en el supuesto caso de que el ganador sea una de las personas sugeridas eso no impedirá que en una futura elección las ONGs pertinentes ofrezcan una nueva lista de candidateables (siempre debe haber opciones)

    Ud conoce de historia… si mal no me han informado Roca intentó algo similar cdo dejó su presidencia (podríamos aprender de esa experiencia?)

    Recordemos q “toda gran idea es una pequeña idea que nadie mató prematuramente”

    Espero haber sido suficientemente claro con lo que le envío… que nos ayude a meditar y no haberle hecho perder el tiempo.

    Saludos cordiales.

    1. Los sistemas electorales surgen por evolución y discusión entre los partidos políticos a través de sus representantes en el Congreso Nacional. La única forma de darle cabida a las ONG’s es a través de los propios partidos políticos. Esta puede ser una buena iniciativa para que un partido la adopte como forma de seleccionar a sus candidatos. Pero me parece difícil que ello ocurra como método general o para todas las circunstancias. Hay oportunidades en que los partidos políticos invitan como candidatos a personas de fuera de la política. A mí, el Justicialismo de Córdoba me ofreció en 1987 ser candidato independiente a Diputado Nacional, no porque fuera afiliado- nunca lo fui- sino porque me había destacado como Director del Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea, es decir, de una ONG.
      Cuando yo fundé Acción por la República y buscábamos un candidato a Presidente para la elección de 1999 (yo prefería ser candidato a Vice-Presidente) le ofrecimos al Dr. Favaloro. El lo pensó durante algunos días y finalmente me dijo que no estaba con suficiente fuerza anímica como para aceptar.

  5. Dr. Cavallo,

    Es interesante ver propuestas para sacar a la gente de la informalidad en Colombia.

    Ojala también veamos mejorar en promoción de la educación y capacitación específica de nuestras gente. Soy un convencido que para producir bienes y servicios son tan necesarios los bienes de capital como la gente preparada para sacarle el máximo provecho a las herramientas.

    Una deducción en ganancias por gastos de educación creo que podría ser una muestra de interes. Adicionalmente habría que pensar en nuestro país como implementarlo en la gente de más bajos recursos para los cuales no tiene sentido un descuento en ganancias, pues nunca llegan a los mínimos.

    Muy Atte.

    Héctor.

    1. Sí, además de deducible de ganancias debería ser lo del IVA, incluso del monotributo. En la propuesta no lo señalamos en detalle, pero si se llega a iniciar una discusión sobre un proyecto de ley, aportaremos también estas ideas complementarias. Con respecto al tema de la educación, en el caso de Colombia una parte de los impuestos al trabajo, denominados parafiscales, tienen por objetivo financiar la capacitación de los propios trabajadores. Nuestra propuesta refuerza esos fondos porque no sólo mantiene los parafiscales sino que alienta que aumente el número de aportantes.

  6. Me intrigo lo de la deduccion de los impuestos he hice el siguiente calculo basado en los impuestos que pagarian tres empresas del mismo tamaño pero con diferentes evasiones, con y sin deducciones. Sean “Blanco”, “Gris” y “Negro”.

    Blanco. Ganancias=50$, Trabajo=20$, Cheque=5$, Total=75$
    Gris. Ganancias=50$, Trabajo=evade, Cheque=5$, Total=55$
    Negro. Ganancias=evade, Trabajo=evade, Cheque=5$, Total=5$

    La recaudacion total es 135$

    Cambian las reglas. Todos los impuestos suben 80% pero Cheques se puede deducir de Trabajo, y el remanente de Trabajo se puede deducir de Ganancias. Cheque contra Ganancias no se puede. Tampoco se puede deducir un impuesto contra otro que se evade (Cheque contra trabajo evadido, por ejemplo).

    Blanco. Ganancias=90$, Trabajo=36$, Cheque=9$, Total=63$
    Gris. Ganancias=90$, Trabajo=evade, Cheque=9$, Total=99$
    Negro. Ganancias=evade, Trabajo=evade, Cheque=9$, Total=9$

    La recaudacion total es 171$ y cambian la participacion de cada empresa. Ahora Gris decide blanquear a todos los trabajadores porque sino paga mucho impuesto.

    Blanco. Ganancias=90$, Trabajo=36$, Cheque=9$, Total=63$
    Gris. Ganancias=90$, Trabajo=36$, Cheque=9$, Total=63$
    Negro. Ganancias=evade, Trabajo=evade, Cheque=9$, Total=9$

    La recaudacion total vuelve a ser 135$ pero el aporte es mas equilibrado. Blanco Paga menos, Gris paga lo mismo que Blanco y Negro paga casi el doble. Aclaro que las tres empreas tienen el mismo tamaño y participacion en el mercado.

    No hizo falta ir empresa por empresa con la policia para que blanqueen a la gente compulsivamente. La verdad que parece magia. Infiero que ordenando los impuestos en una especie de arbol jerarquico y determinando cual es deducible de cual (y en que medida) los resultados serian manejables a antojo.

    No soy economista; asique espero no haber inventado plata a partir de la nada!

    1. Esta aparente «magia» es la que lleva a los expertos en administración tributaria e encontrar mecanismos de pago a cuenta de los impuestos que lleven a reducir la evasión. Carlos Tachi era un maestro para descubrir mecanismos como estos.

      1. Me surje una cuestion. Cuando el gobierno dice que la recaudacion subio el 20% respecto del mismo mes del añol anteiror, pero resulta que casualmente la inflacion en los anteriores meses fue tambien un 20%.. eso no significa que los que pagan son los mismos y en la misma medida? Es decir,no fueron mas eficientes recaudando sino que tienen muchos billetes pero mas desvalorizados.

  7. HACE AÑOS QUE SOY SU MAS FERVIENTE ADMIRADOR (ME REMONTO APROXIMADAMENTE A POR LOS MENOS 35 AÑOS ATRAS) EN AQUELLA EPOCA TRABAJABA CON UN DESPACHANTE DE ADUANA QUE ME HABLO MARAVILLAS DE USTED Y NO SE EQUIVOCO, CADA PRONOSTICO SUYO QUEDA DEMOSTRADO COMO VERDAD ABSOLUTA, UN ABRAZO PARA USTED Y FAMILIA, UN ESPECIALISTA COMO USTED NECESITARIAMOS EN EL GOBIERNO (PERO QUE LO ESCUCHEN).-

  8. Doctor,
    como esta??? . Le consulto sobre un tema que Ud. realizo un articulo de manera puntual.La situacion en Grecia…………….( mas España + Portugal +Irlanda, etc..).Se comenzo a debatir ahora si el FMi debiera ir con un paquete de ayuda financiera ( y luego realizar el ajuste que estas economias requieren), se debate tambien si habria que excluir a Grecia de la UE hasta que vuelva a deficits que encuadren Y todo esto hace recordar mucho a la situacion que Ud. conoce muy bien que atraveso Argentina en el 2001. Cual es su opinion de esto, debe enviar el FMI el paquete de ayuda ( junto a un programa de entendimiento) a estas economias, evitar el colapso& efecto contagio, especialmente en estos momentos de recuperacion mundial tenue ?
    Un abrazo, que siga bien.
    Omar

    1. Sin duda, , la UE o el FMI y mejor si ambos, deben apoyar a grecia y a los demás países para que puedan hacer los ajustes internos sin abandonar el Euro.

  9. Un interesante descubrimiento: un archivo de audio con la propuesta resultado del trabajo conjunto, en este caso, en la voz de Rodrigo Botero Montoya. Va el código HTML para quienes quieran escucharlo:

  10. El empleo como prioridad máxima de la política económica de un país. Fantástico.
    Espero que siga en esa línea Dr. Cavallo, y que sus mayores esfuerzos se concentren en el cómo lograr los objetivos planteados, según lo que acabamos de escuchar en la voz del mismo Botero Montoya.
    Ingresé a la home de Fedesarrollo, muy interesante. ¿Por qué no linkea la página, para que los lectores puedan acceder más fácilmente?

  11. MAESTROOOOOOOOOOOOOOOO.

    QUE CLARIDAD LA SUYA .
    SIEMPRE USTED ADELANTE ( AÑOS LUZ)

    UN ABRAZO Y GRACIAS POR ILUSTRAR

    ATTE RUBEN UN ABRAZO SINCERO

  12. MAESTRO .
    A ESTE GOBIERNO NO SE LE OCURRIRA CONTRATAR A EL SEÑOR carboneto ( ASESOR ECONOMICO DE CHAVEZ EN UN MOMENTO)
    FALTARIA ESO NADA MAS NO .
    PERDON SE QUE TODO ESTO ES SERIO
    PERO LO RECORDE ESTA MAÑANA Y SALTE DE MI CAMA .
    UN ABRAZO SR.

  13. Estimado Dr:
    Me pasé horas buscando las propuestas que se publicaron el 1999, me refiero a «un hombre un empleo» y «un delito una condena», espero que pueda contar con los archivos digitales. El 99 fui secretario partidario de «Accion por la Republica» en Salta y actualmente por motivos familiares estoy radicado en bolivia donde creo yo que su propuesta podría ser muy bien acogida aquí.
    Sin más un abrazo!

    1. Hola Pedro. Una síntesis de esos cuatro libritos está en el apéndice de mi libro «Pasión por Crear». No tengo los archivos digitales de aquellas cuatro publicaciones, pero las podríamos escanear, así como escaneamos a los libros. Entre paréntesis, a «Pasión por Crear»» lo podés bajar de la página «libros» de este sitio. También tengo todavía algunas copias de ese libro y te podemos enviar una por correo si nos hacés llegar tu dirección. Te mando un abrazo.

Los comentarios están cerrados.