Ajustar por inflación el tipo de cambio de 40 pesos, corre el riesgo de espiralizar el aumento de los precios y no ayudará a promover las exportaciones de manera sostenible.

La mayoría de los economistas que opinan sobre cómo debería ser la política cambiaria a partir de que el mercado llevó el tipo de cambio nominal a 40 pesos por dólar, argumentan que de aquí en más, debería ajustarse por la inflación, para impedir que el tipo de cambio real vuelva a bajar y quede nuevamente atrasado.

Esa opinión es equivocada. El tipo de cambio real que ha resultado luego de la crisis iniciada a fines de abril, no es de equilibrio. Muchos precios y salarios han quedado rezagados e, inexorablemente, se van a tener que recuperar.

Con motivo de haber inducido carry trade pagando altas tasas de interés por las LEBACs, el tipo de cambio real pasó de estar rezagado hasta abril de 2018, a estar ahora sumamente adelantado. Pretender mantener este nivel exageradamente alto del tipo de cambio real para alentar las exportaciones, lejos de ayudar a que la economía se recupere y las exportaciones aumenten de manera sostenida, puede llevar a una acentuación de la estanflación que está azotando a la economía.

Para alentar sostenidamente las exportaciones será necesario introducir cambios fundamentales en las políticas impositivas, arancelarias y regulatorias, tal como lo he explicado en varios posts anteriores. 

Por consiguiente, es correcto que el Gobierno aspire a lograr la estabilidad del tipo de cambio nominal a 40 pesos por dólar, tal como lo ha estimado para las proyecciones del presupuesto para 2019. Si en lugar de lograr esa estabilidad, sigue el consejo de sostener el nivel actual de tipo de cambio real mediante el ajuste por inflación del tipo de cambio nominal, lo único que conseguirá es acentuar la estanflación que agobia a la economía.

A continuación transcribo, en cursivas, las páginas 415 a 421 del libro «Historia Económica de la Argentina» que escribimos con mi hija Sonia Cavallo-Runde. La experiencia narrada en estas páginas, ayuda a entender porqué no es el tipo de cambio real sino la eliminación del sesgo anti-exportador de las reglas de juego de la economía, la que permite el aumento sostenido de las exportaciones.

La economía durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

Cuando Néstor Kirchner prestó juramento como nuevo presidente el 25 de mayo de 2003, heredó muchas distorsiones en los precios relativos, pero estaba contento con dos acontecimientos clave que le permitirían construir poder: el superávit fiscal generado por los impuestos a la exportación y el aumento de los términos de intercambio externo.

Por supuesto, los impuestos a la exportación restablecerían la brecha entre los términos de intercambio interno y externo que habían sido endémicos en la economía argentina hasta mediados de los ochenta y corría el riesgo de desalentar la inversión y la productividad en la agricultura, como había ocurrido en el pasado.

Sin embargo, a Néstor Kirchner no le preocupaban la inversión y la productividad. Los impuestos a la exportación le darían no solo ingresos adicionales, sino también un instrumento para reconstruir el poder político, porque –como no eran coparticipados  automáticamente con las provincias– podía asignarlos de manera discrecional.

El Gráfico 16.2 muestra la mejora de los términos del intercambio externo y la creciente disparidad con los términos de intercambio interno producidos por los impuestos a las exportaciones.

Fuente: propia, basada en material originalmente publicado en Ferreres (2010).

Los economistas que respaldaron las políticas comerciales de Duhalde y, durante algunos años, de los Kirchner, argumentaron que los impuestos a las exportaciones no las desalentarían porque el peso infravalorado estaba estimulando la producción de bienes exportables. El Gráfico 16.3 detalla las diferentes políticas  de tipos de cambio antes y después de abandonar la convertibilidad.

Fuente: propia, basada en material originalmente publicado en Ferreres (2010).

Queda en evidencia que, entre 2002 y 2015, el precio real promedio del dólar fue mucho más alto que entre 1991 y 2001. El desempeño relativo de las exportaciones entre los dos períodos contradice la afirmación de que la infravaloración del peso compensó el desincentivo creado por los impuestos a la exportación.

El Gráfico 16.4 muestra que el valor de las exportaciones en dólares corrientes aumentó más durante los noventa que durante los 2000. Las exportaciones totales aumentaron un 9% anual durante el período de 1989 a 2001 y solo un 6% anual en el período de 2001 a 2015, a pesar de que los precios de exportación se incrementaron durante el segundo período. Los bienes manufacturados de origen agrícola conforman el único elemento en el que las exportaciones se elevaron durante el período comprendido entre 2001 y 2015, pero se trató únicamente de un efecto de los precios externos.

El Gráfico 16.5 compara el desempeño de las exportaciones a precios constantes. El contraste es llamativo. Mientras que las exportaciones a precios constantes habían aumentado un 10% entre 1989 y 2001, entre 2001 y 2015 aumentaron apenas un 1%.

A precios constantes, las exportaciones de productos manufacturados de origen agrícola aumentaron un 6% en el primer período, en comparación con el 3% entre 2001 y 2015. Y a pesar de la insistencia de Néstor y Cristina Kirchner de que su prioridad consistía en reindustrializar el país, las exportaciones de origen industrial a precios constantes, que en el período 1989-2001 se habían expandido al 8% anual, durante el período 2001-2015 aumentaron solo un 2% anual. Por supuesto, el contraste extremo se relaciona con las exportaciones de energía. Mientras que las exportaciones de energía se expandieron en 21% por año durante la década de 1990, durante el período 2001-2015 disminuyeron 10% por año.

Fuente: propia, basada en material originalmente publicado en indec; http://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp id_tema_1=3&id_tema_2=2&id_tema_3=41.

Fuente: propia, basada en material originalmente publicado en indec: https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=2&id_tema_3=41

El pobre desempeño de las exportaciones durante el período 2002-2015 se produjo porque la productividad perdió el dinamismo que había tenido en los noventa. La comparación entre el rendimiento de los cultivos en la Argentina y los Estados Unidos proporciona nuevamente una clara indicación del estancamiento de la productividad. A pesar de los términos comerciales favorables para la agricultura entre 2002 y 2015, el rendimiento de los cultivos de trigo, maíz y soja interrumpió la rápida expansión que había existido hasta 2001. Por lo tanto, la brecha entre los rendimientos en los Estados Unidos y Argentina se amplió como había ocurrido antes. El Gráfico 16.6 extiende la información ya presentada en los Gráficos 8.3 y 14.7 hasta 2015 y muestra el estancamiento de la productividad en la agricultura.

Fuente: propia, basada en material originalmente publicado en el Departamento de Agricultura de EE. UU. y Ferreres (2010).

91 comentarios en «Ajustar por inflación el tipo de cambio de 40 pesos, corre el riesgo de espiralizar el aumento de los precios y no ayudará a promover las exportaciones de manera sostenible.»

  1. Mingo, coincido la solución no es que el dolar suba para prender la licuadora, los cambios tienen que ser de fondo y estructurales, como una reforma impositiva, incentivacion al sector privado, reglas de juego claras como bien me ha mencionado usted en otro post, etc. El ajuste debe empezar por la política, pero ella nunca esta dispuesta ajustarse, si bien cerraron algunos ministerios y en mi opinión equivocada (caso como salud), estos fueron absorbidos por otro ministerio transformándose en secretaria.
    En caba hace un tiempo crearon una secretaria de movilidad social para la bicisenda, porque no empiezan ajustando por ahí, y así un montón de cosas que deben ser igual.
    Este gobierno a perdido una muy buena oportunidad de hacer un cambio verdadero, y la desperdicio.
    Que la gestion K haya sido mala, no implica que esta sea buena, o resignarnos a esto (opinión que prima en muchos).

    Lo leo como siempre, un abrazo mingo!
    Matias.

  2. Excelente Doctor!
    Todos estamos esperando las reformas estructurales que nos den la verdadera competitividad. Creo que el gobierno sabe y quiere hacerlas pero no puede a causa de la relación de fuerzas desfavorable en el congreso. Tal vez falta tambien capacidad política para cambiar esa relación…
    El triunfo de cambiemos en las provincias es fundamental para tener fuerza en el senado (la llave institucional de la argentina). Ojalá se pueda. Un saludo afectuoso.

    1. Cpoincido Alberto. Por eso es importante que durante 2019 se produzca una recuperación y el gobierno pueda reforzar su poder político para gobernar en un segundo mandato. Un abrazo.

  3. El criterio de competitividad en nuestro país es cuando menos confuso, el empresario y en ocasiones el economista hablan del dólar competitivo, tipo de cambio claro, lo que es un grotesco total, por eso no entienden los claros gráficos que publican los autores.

    1. Por eso también yo insisto en publicarlos. Creo que esta es la trercera vez que los posteo en el blog, además de que aparecen en mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo.

      1. Doctor primero quería agradecerle por su gran aporte personal a la República Argentina y segundo preguntarle cuál es el libro en el cual usted explica claramente la historia de la inflación en la Argentina para poder comprarlo. Soy Martín garaguso estudiante de derecho de la uba. Muchas gracias doctor.

        1. El más completo es Historia Económica de la Argentina, el que escribí con mi hija Sonia y fue publicado este año por El Ateneo. El otro, más específico sobre la inflación, es Camino a la Estabilidad, editado por Sudamericana en el 2014. Un abrazo.

  4. para entender PORQUE el sesgo antiexportador de las reglas de juego de la economia (S.A.R.J.E.) desalienta la exportacion neta a pesar de la existencia de un tipo de cambio alto, se deberia tratar de explicar PORQUE la REMOCION de dicho sesgo alentaria a la exportacion neta; para ello, supongo que habria que explicitar la naturaleza especifica (e historica) del sesgo y derivar (explicitar) alguna clase de «cadena de transmision» que conecte la situacion del sesgo (su presencia o su remocion) con la de la exportacion neta.

    No obstante lo cual, los defensores del TC real alto como puntal economico, probablemente podran esgrimir que la remocion del sesgo se inscribe en el contexto de un regimen cuya volatitidad o inestabilidad (por variadas razones: politicas, institucioneles, historicas, etc. etc.) no son desdeniables sino todo lo contrario y que en razon de las mismas, seria preferible en la practica aplicar una politica de TC real alto, cuya discrecionalidad es inmensamente mayor (comparativamente) al establecimiento de un cambio de regimen, etc. gracias

    1. Lo que ocurre es que pretender alentar exportaciones con un tipo de cambio real alto logrado a partir de la devaluación permanente de la moneda, lleva amayor inflación y , por ende, mayor inestabilidad. un abrazo.

      1. si el TC nominal se mueve libremente, no se hace necesario como ancla (o paliativo) el que el gasto publico crezca menos que la inflacion, es decir, que decrezca en terminos reales (o en terminos de alguna canasta de bienes y servicios)? gracias

        1. Sí, el incremento del gasto público primario en términos nominales también es un ancla. Claro que si TC y gasto público se complementan, los resultados serán mejores. Un abrazo

    1. Depende, por supuesto, de que el gobierno logre hacer el ajuste fiscal que propone en el presupuesto para 2019 y de que pueda sortear la enorme oposición que enfrentará en los próximos trimestres a causa del agravamiento de la estanflación. Un abrazo.

  5. Desde mi punto de vista la conclusión es muy sencilla, el problema radica en la confianza política y la estabilidad monetaria. Las inversiones y la producción aumentan proporcionalmente a las primeras. Ganar el respeto en el exterior es muy difícil con nuestros antecedentes, creo que la única forma de expandir la economía es con mayor producción y más exportaciones, atraer inversiones genuinas externas como ocurrió en los 90 que generaron mejoras en comunicaciones, tecnología, etc.

    1. Así es, pero para lograrlo es importante demostrar que se está en camino de estabilizar la eocnomía. Un abrazo.

  6. Mingo, pregunta estrictamente sobre aumento de precios. Los comerciantes que frecuento (pequeños y medianos) no quieren aumentar mucho los precios porque si no dejan de vender. ¿Esto sirve para apaciguar la inflación o estos pequeños y medianos comerciantes no mueven la aguja y todo pasa por las grandes cadenas/grandes proveedores/ mayoristas?

    Aclaro: pregunto por curiosidad porque sinceramente no sé.

    1. El impacto que pueden producir los comerciantes pequeños y medianos, incluso lo grandes, es muy reducido. A lo sumo ellos pueden resignar una parte de sus ganancias, pero los precios vienen determinados por sus proveedores que son los que ven aumentados sus costos por efecto de la devaluación y sus repercusiones sobre el resto de los precios de la economía. Un abrazo.

  7. Ola Dr Cavallo. ¿Quien escribiò estas frases en el año 2008?
    «Aunque parezca sorprendente, pese a las reservas acumuladas en el Banco Central, en un futuro no muy lejano el precio del dólar se puede escapar. Si para evitarlo el Gobierno acentúa el control de cambios, puede reaparecer el dólar paralelo, como ocurrió tantas veces entre 1975 y 1990».
    «Cuando las reservas tengan un nivel mínimo, estaremos a punto de pasar de un período de estanflación, que es precisamente el período caracterizado por el mercado paralelo del dólar, a un periodo de hiperinflación»

  8. Hola Doctor, quisiera consultarle sobre las inversiones en FFCC, específicamente cargas, que está realizando este Gobierno, y que empiezan a mostrar sus resultados (ténue pero cada vez mayor % de participación del modo ferroviario en el reparto de cargas). ¿Puede considerarse esto un aliciente a una mayor competitividad?. Entiendo que usted con «competitividad» en la nota se refiere a otra cosa, pero aún así, ¿el aporte del Ministerio de Transporte va por el camino correcto, o no hace la diferencia?. Saludos y, desde ya, muchas gracias. Mis felicitaciones por el permanente contacto que mantiene con el público.

    1. Lo que está haciendo el ministrerio de transporte va por el camino correcto. No solo en materia de ferrocarriles de carga sino también en materia de transporte aéreo y por coarretera. Un abrazo.

  9. Estimado Domingo
    Sin caja de conversión no habrá estabilidad monetaria. Pero los poderosos intereses externos que se oponen a ella se han ocupado muy bien de descalificarla para impedir su reimplantación. Prácticamente, la única opción parece ser convencer a Trump, como lo hizo Menem en 1991 con Bush padre, que el gobierno de los Estados Unidos apoye su implentación y ayude a financiar la transición. Si esto se lograra, Macri deberá salir de la zona de «confort» y emprender arduo camino, que Usted conoce muy bien por haberlo padecido dos veces, de enfrentar al FMI, quien, como siempre, accionará destructivamente a tavés de sus aliados de la corporación de medios, el colaboracionismo y por supuesto, el sector financiero, al cual el gobierno ya lo tiene como opositor desde que asumió. Abrazo.

  10. Estimado Dr. Cavallo

    Como siempre muy claro en sus explicaciones y muy responsables para no generar ,mas preocupación, pero en estos días se habla demasiado sobre el achique para lograr el equilibrio fiscal , tratando de hacer creer al publico (sobre todo por parte de algunos medios egemonicos ) que ese equilibrio es la panacea.
    Tengo entendido que verdaderamente equilibrados eran los presupuestos que Ud. presentaba en su gestión que incluían también los intereses de la deuda y que ahora se dejan afuera. Tengo entendido también que el monto de los mismos es de un porcentaje muy alto sobre el PBI.
    Mi duda, Se podrá salir de esta estanflacion si nos seguimos mintendo con el verdadero defict, con tasas demenciales y con sectores financieros que poco les importa el destino de nuestro país ??
    Hago este paralelo: seria como el diagnostico de un medico que revisa a un paciente gravemente enfermo (casi terminal) y que ante la pregunta de los familiares sobre el estado del mismo les dice :
    y lo veo bien…..no tiene fiebre ????

    1. Sí, es importante mirar al déficit total, incluyendo intereses por la deuda pública. Creo que eliminar el déficit primario es sólo un paso intermedio que se ha propuesto el gobierno, pero si no avanza hacia la eliminación del déficit total, los resultados van a ser precarios. Un abrazo.

  11. Dr. Cavallo: El dolar a $40 lo impuso el mercado. Macri no lo queria asì, o sea que es una realidad de mercado. Creo que en la emergencia y ante la inestabilidad economica-financiera y politica que provoca el movimiento brusco del valor del dolar, no queda otra salida que las medidas que se tomaron para acomodar la contigencia de desfinanciamiento cronico heredado y generado. Ademas, el valor de $40 mas inflacion (o sea, $40 a valores constantes) es parte del compromiso con el FMI. que si nos suelta las manos, cae el gobierno como sucediò con la Alianza.- Mas adelante, conjurada la tormenta. (estabilizada la economia, expectativas mas favorables, etc) puede pensarse en llegar a un tipo de cambio mas realista y remover los obstáculos estructurales a la competitividad, pero lleva tiempo. Que opina Ud?.

    1. Espero que no sea un compromiso con el FMI en el acuerdo nuevo que están negociando. Si fuera así, se trata de un compromiso inconveniente. Un abrazo.

  12. Y si los precios intl de commoditties a partir de 2003 hubiesen existido para fines de 90 y ppio de 2000… más aun se refuerza su ensayo Dr. Gracias por sus aportes científicos para una discusion seria de nuestra ciencia en nuestro país!

  13. Muchas gracias Mingo por cada uno de tus post. Estoy seguro que son muy seguidos desde el gobierno. El último libro tuyo explicaba claramente que si no hacían los cambios estructurales con apoyo político todo esto iba a ocurrir. Ojalá el gobierno esté a tiempo. Te mandamos un fuerte abrazo desde San Francisco.

  14. Mingo, te quería hacer una consulta. Teniendo en cuenta las previsiones del gobierno para 2019, con una caída del tipo de cambio real como vos planteás…y el aumento de la presión impositiva y la persistencia de la recesión para el año que viene, ¿los precios en dólares podrían colapsar? Por ej. propiedades, autos, etc….
    En segundo término, yo considero en mi fuero personal, que la crisis actual en realidad es la misma que tenemos desde 2011…digamos que estamos en una crisis «L»….¿es así?

    1. Si, es así. Muchos precios en dólares van a bajar, pero sólo transitoriamente, mientras sea fuerte la recesión. Un abrazo.

  15. Agradezco a usted q comparta su opinión con quien la quiera leer, habla muy bien de su generosidad es destacable cómo se adelanta a los sucesos economicos.
    Muchas gracias
    Miguel Murias

  16. Excelente Doctor!
    Debemos trabajar en una reforma profunda del Estado, disminuyendo gastos e impuestos. A su vez generar los incentivos necesarios para generación de empleo y aumento de la productividad.
    Saludos

  17. La política de devaluación permanente es el camino corto que reemplaza el camino de invertir para ganar productividad por un atajo falso, recesivo y transitorio. Lamentable pasamos de políticos delicuentes a un gobierno que tiene buenas intenciones pero es absolutamente ignorante en materia económica.
    Aprovecho esta oportunidad para humildemente sugerirle que reemplace el termino convertibilidad de su discurso ya que mucha gente (como el sr Andrés Ferrari Haines que dice burradas y nadie sabe quien es) lo utiliza en su contra. El común de la gente nunca entendió lo que era la convertibilidad y los que la entienden la desvirtuan con la finalidad de atacarlo a Ud.
    Hay que hacer las cosas y no enunciarlas. De hecho (salvo si se utiliza el carry trade) hay una relación directa entre las reservas y el circulante compatible con el tipo de cambio de convertibilidad. Perdón si soy irrespetuoso pero le sugiero consultar a algún especialista en comunicación. Tal vez hablar de economía social de mercado, libre elección de la moneda, reformas que hagan acordes a la libertad de vivir en democracia con libertad económica, etc,. Saludos.

    1. Si, creo que es mejor hablar de libre elección de la moneda. Pero el término técnico correcto es convertibilidad, tal como está definida en la carta orgánica del FMI. Todas las monedas maduras son convertibles. Un abrazo.

      1. La única salida real sería que lo llamen a usted doctor porque se nota que en este gobierno muy pocos entienden realmente de economía y nadie la entiende tan claramente como la entiende usted

        1. Yo creo que el gobierno de Macri tiene a mano gente que lo puede ayudar mucho, incluso más de lo que podría ayudarlo yo. Lo importante es que Macri advierta que el no puede ser el Ministro de Economía. Tiene que haber un líder del equipo económico que coordine también la acción del Banco Central con todas las demás áreas del ejecutivo. Tiene que ser un economista con muy buena formación pero también con experiencia y conocimiento de la historia. Ni el Presidente ni el Jefe de Gabinete están en condiciones de jugar ese rol. Un abrazo

  18. Dr. además de lo que Ud. reflexiona sobre el tipo de cambio, también es cierto lo que dice su amigo Juan Carlos de Pablo acerca de las tasas de interés que terminan repercutiendo sobre el costo de las empresas generando una inflación de costos. Sería necesario encontrar un punto medio entre la tasa de interés y el tipo de cambio, porque si la tasa de interés sigue tan alta, va a ser difícil bajar la inflación, además combinado con los altos porcentajes de encajes bancarios, hace que desaparezca totalmente el crédito, con lo cual se retraen demasiado el consumo y la inversión, contrayendo mucho la economía y poniendo en jaque a la industria y al comercio, sobre todo a los pequeños y medianos, lo cual se nota mucho en pueblos y ciudades chicas.

    1. Sin duda, las altas tasas de interés en pesos tienen el mismo efecto inflacionario que la devaluación. Si para estabilizar el tipo de cambio se necesita fijar altas tasas de interés en pesos, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Un abrazo.

  19. Excelente aporte,señor. NO alcanza solo con el tc, sobretodo cuando se logra con devaluaciones compulsivas impuestas por el mercado. Pero el resto de los cambios que ud. sugiere llevan tiempo, sobretodo sin mayorias. Igualmente me permito opinarque seha hecho muchisimo en ese sentodo, dentro de las capacidades del ejecutivo. La infraestructura portuaria y ferroviaria ha bajado costos, se han simplificado regulaciones, se ha fomentado activamente la apertura de mercados desde el PE. este proceso en general no se puede conseguir en un lapso tan corto, pero el camino es el que usted menciona. Se imagina si este sendero de aliento exportador se mantienen por, digamos, 12 años?? como se dice ahora, es por ahi…..

    1. Lamentablemente no se ha podido evanzar en la eliminación de los impuestos distorsivos. Será posible hacerlo cuando se consiga bajar más el gasto público como porcentaje del PBI. Un abrazo.

  20. Estimado Dr. si entiendo bien lo que usted propone es que un tipo de cambio alto solo resuelve momentáneamente el problema, es mas en algunos casos relaja la búsqueda de mejoras estructurales de productividad en las actividades que es el diferencial importante en el que hay que trabajar para que estas tengan sustentabilidad en el largo plazo.
    Le envio un afectuoso saludo

  21. Dr Cavallo, muchas gracias por enseñar economía en este blog. Como me gustaría que fuera Ministro de Economía de vuelta.
    Pienso que una idea que sumaría muchísimo al país sería exportación simple real, vendiendo a través de internet en cualquier lugar del mundo. Esta idea la envié al Congreso y la deseo compartir con Ud. Le mando un abrazo y saludo grande a Ud y su familia.

    Este documento si lo desea, se puede bajar fácilmente de este link de la página de mi empresa:
    http://www.bayersistemas.com.ar/db/Que significa para mi exportacion simplificada.pdf

    Referencia:
    ¿Que significa para mí “exportación simplificada”?

    Exportación simplificada, para mí seria estos dos puntos:

    1) Publicar cualquier cosa que sea “legal” en mercadolibre, ebay, etc para vender en cualquier lugar del mundo.

    2) Cobro el dinero, imprimo la factura, empaqueto el producto, voy al correo, pongo mi huella dactilar al entregar el paquete en un lector de huellas dactilares, la empleada del correo me saca una foto con una webcam (podría hacerse una vez cada 6 meses), me entrega el comprobante del envío y listo.

    Mejoras vinculantes y conexas:

    3) Habilitar todas las sucursales de Correo Argentino para poder enviar y recibir encomiendas por mercado envíos. Por poner un ejemplo, la sucursal Turdera (14450 habitantes) del correo Argentino, tiene prohibido recibir encomiendas de mercadolibre por mercado envíos. Todo lo que se prohíba, ocasiona improductividad y más gastos para el país, más costos para vender –tengo que ir a otra localidad al no poder usar el correo de Turdera-, y capacidad laboral ociosa del correo que no se utiliza.

    4) Publicar en dólares (actualmente al 9-9-2018 solo se permite en Argentina publicar en pesos (a causa de ello se tiene que vender mas caro ya que aumenta el riesgo por la inestabilidad cambiaria, riesgo y trabajo extra improductivo al modificar los precios cuando sube o baja el dólar, trabajo extra que se hace y se tiene que cobrar. Tenemos que seguir el ejemplo de los ciudadanos chinos que no venden en yuanes, si no en dólares, moneda fácilmente convertible en cualquier lugar del mundo y cualquiera puede darse cuenta del valor de un producto, por algo China esta donde está). O por lo menos, si el precio figura en pesos, anclar el valor de un producto en pesos al valor tc vendedor del dólar banco Nación para poder de esa forma publicar mas barato de forma automática o poner los dos valores vinculados.

    Eso es para mí, un buen sistema de exportación simplificada.

    Eduardo Bayer

    Escritor y Empresario Informático

    DNI 18143734

    [email protected]
    FACTURA DE EXPORTADOR OCASIONAL (EO)

    * Texto desarrollado entre los años 2014 y 2015:

    Se deberá permitir que cualquier persona de cualquier lugar de Argentina pueda vender su manufactura o producto que tenga y quiera vender y cualquier cosa que sea legal, en cualquier lugar del mundo. Para ello se debe contar con un correo eficiente, la generación de una factura de venta ocasional (ya que una persona pobre no posee capacidad económica para pagar a un contador) y además una cuenta bancaria de fácil acceso por Internet.

    Actualmente hay más de 10 millones de Argentinos que podría -y la mayor parte de ella querría- exportar y la burocracia estatal se lo impide.

    Si esas 10 millones de personas que necesitan y desean exportar, pudiesen hacerlo, no solo se terminaría el cepo cambiario -principal causa del freno en la construcción y comercialización de inmuebles que ocasionaron la recesión y recaudación muchísimo menor de impuestos mas aumento de la desocupación-, sino que se terminarían las ridículas trabas para importar (que yo considero que es el equivalente a manejar la economía a los garrotazos y como si estuviéramos en la época de las cavernas).-

    Aclaración año 2017: el cepo fue eliminado el 17 de diciembre de 2015 como así también las trabas para importar.-

    Cómo ser exportador ocasional:

    1) Se publica en ebay o mercadolibre o en otro portal, lo que se manufactura o se quiere vender en cualquier parte del país (para ello, hay que facilitar el acceso a Internet de la mano de la actividad privada (fundamental garantizando la seguridad jurídica de las inversiones y respetando las leyes) y estatal, en todo el país.- Es importante que si un ciudadano por ejemplo pueda tener cualquier cosa que sea legal y lo quiera vender, lo pueda hacer, desde un mueble antiguo, una lámpara, etc. que pueda vender en Europa o Estados Unidos a mejor precio que si lo vendiese aquí, hasta una botella de vino que fabrique en su bodega artesanal, un poncho o lo que sea.

    2) Se crea un registro llamado venta simple (yo lo llamo EO (exportador ocasional)), registrando los datos biométricos de la persona que vende (esto actualmente ya se encuentra implementado en la AFIP), y además tiene un puntaje de confiabilidad a medida que va haciendo operaciones en el exterior, tipo «veraz» donde la Afip informa cuantas ventas va haciendo directamente ese usuario.- La razón de ese veraz, es para evitar que se mal use esta facturación , ya que los narcotraficantes al agilizarse los envíos por encomienda, verán una posibilidad más de cometer delito, pero eso se puede subsanar si en cada correo de donde se envíe la encomienda, el que entrega la encomienda y hace el envío, pone su huella dactilar en un lector biométrico de huellas dactilares y además, por sistema, el empleado puede verificar de quien se trata ya que puede ver la foto almacenada en la afip, de los datos del que esta enviando. Puede enviar un titular, o un comisionado por el titular (esposa/o hermano hijo etc ) el cual también deberá tener registrado los datos biométricos. Además, dicho registro podrá ser realizado en el correo, en la afip, en cada municipio e inclusive en cada comisaría del país, dichas oficinas todas, deberán tener acceso a Internet y tener cargado el sistema de ingresos de datos biométricos para poder ingresar-chequear la información. También se pueden tomar los datos biométricos del rostro, etc.

    3) Esa persona da de alta una caja de ahorros y pide desde el exterior que le depositen los dólares.- El gobierno puede llegar a convertir a pesos o no ese dinero cuando el dinero se transfiere (lo ideal es que el vendedor pueda hasta retirar esos dólares de la caja de ahorros o convertirlos a pesos cuando lo desee, así es como funciona en todos los países de éxito (Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia etc. nadie allí, en un país que es del primer mundo le dice a un ciudadano que hacer o como invertir su dinero de forma compulsiva, ya que de hacerlo se considera -y lo considero- una violación de un derecho que tiene cada persona de manejar su dinero como lo considere mejor conveniente. Pero, para empezar , hasta que se normalice todo en Argentina, se podría convertir a pesos si es que en un país escasean los dólares (no estoy tan de acuerdo al respecto), pero si te dejan exportar fácilmente y el precio es que te pesifiquen el dinero, con tal que el estado te deje exportar legalmente y nadie te diga nada, es un avance impresionante para un país como Argentina.- Después de todo, el descendiente diaguita de Salta o Tucumán o de Purmamarca, que podría mandar su poncho tejido a mano a Francia, maneja principalmente pesos.-

    4) Se emite la factura directa «EO» (exportador ocasional) que el gobierno hasta le puede cobrar 20% de impuestos (5% jubilación y el resto puede ser impuesto) . Imprime la factura.- (otros impuestos no se le debe cobrar).-

    La factura directa es importante porque un artesano, o un campesino no esta en condiciones de pagar un contador; luego si hace cientos o miles de ventas directas por año y germinó el proyecto, tendrá si lo desea, recursos para quizá si le conviene, pasar a otro nivel y tener licenciado en ciencias económicas (contador) que le maneje los libros, etc. Es importante no poner ningún límite a la factura EO. Poner límite, equivale a generar menos trabajo y menos empleo. Si algún contador una vez germinado un emprendimiento le dice al artesano que puede convertirse en responsable inscripto y crear una empresa de otro tipo ya que puede ahorrar impuestos, seguro que lo va a hacer si es que le conviene hacerlo. Pero lo fundamental es generar la factura directa EO. También la factura EO puede hacerse vendiendo dentro de la misma Argentina, pagando el mismo 20% de la factura que le deberá cobrar el mismo correo cuando lleva la encomienda. Sería como una opción de mono-tributo puntual por cada factura emitida.

    Por simpleza se toma el 20% tanto para el comercio EO como el EO que no es EO sino venta interna del país a través de Internet.- Un economista prestigioso me comentó que no habría que cobrar un impuesto si algo se exporta, pero como por otro lado le simplificamos mucho las cosas al vendedor, si vende mucho y no quiere pagar impuestos o pagar menos, y quiere tener contador, empleados , secretaria, etc. , arma una empresa de exportación que germinó arrancando inicialmente con la EO (con eso se financió) y luego ahí no va a pagar quizá con suerte dependiendo del gobierno que le toque convivir, ese impuesto del 20%. Pero creó una empresa de exportación prácticamente de la nada, inicialmente haciéndola germinar con una simplificación de las exportaciones ocasionales que si esas exportaciones ocasionales no hubieran existido originalmente, capaz nunca habría terminado existiendo la empresa mayor de exportación.-

    5) El artesano-vendedor va al correo, ahí, con un simple detector de huellas digitales queda registrada la persona que lo envía, y el correo debe ser eficiente y enviar «con seguro» (que paga el cliente (para ello el vendedor le debe haber cobrado al cliente el envío, el producto, los impuestos EO, el seguro, y la caja con precintos del envío). Eso habría que enseñarlo en la escuela este sistema de comercialización) lo que la persona envía).

    Conozco decenas de casos de gente del interior, que no puede vender en Australia, Suiza, Italia, etc. a través de Internet (evitando que ingresen divisas a Argentina), por las trabas que existe para exportar, de esa forma se evitaría el desarraigo y además, sobrarían divisas. Porque genera mas trabajo genuino 10 millones de pequeñas empresas directas unipersonales, que las mas grandes. (las grandes son importantísimas y la columna vertebral de un país, pero el ingreso de divisas hormiga es lo que sumaría mas).-

    La tecnología ahora lo permite.-

    Hay que evitar las restricciones al comercio, ya que las restricciones al comercio ocasiona menos generación de empleo genuino, menos trabajo, menos impuestos que recibe el estado, y mas miseria y desocupación, lo que ocasiona que la gente tenga menos chances de poder ser feliz (objetivo principal de toda política económica correcta).-

    Libro Registrado el día 10-9-2015 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Presidencia de la Nación), Dirección Nacional del derecho de autor, Expediente Nº 5252254.-

    Eduardo Bayer permite la difusión al que lo desee.-

    Bayer, Eduardo Andrés

    Tratado de política constructiva para América del Sur y el mundo / Eduardo Andrés Bayer. – 1a ed. edición para el profesor. – Turdera : Bayer, Eduardo Andrés, 2015.

    65 p. + Mapas ; 30 x 21 cm.

    ISBN 978-987-33-8773-9

    1. Acción Política. I. Título.

    CDD 320

  22. Justo me encontraba leyendo este artículo mientras leía su libro en donde hace mención a esta política cambiaria y que también transcribe en este post.
    Hoy acabo de terminar de leer su libro, el cual disfrute cada vez con más entusiasmo a medida que iba leyendo cada página. Agradezco su ganas de escribir tan grandioso libro en colaboración con su hija, de la cual cabe destacar que heredó su genética cognitiva. El capítulo 17 «conclusión» fue un deleite narrativo muy bueno de su parte. Me fascinó la manera clara en la que anexa cada capítulo del libro en una síntesis clara que sin usar gráficos ni datos muy técnicos, hace un cierre sublime del libro, de manera bastante pedagógica que puede ser entendida hasta por ñiño. Sin más que decir, me gustaría que mi libro sea firmado por su gran persona.

  23. Creo que un dolar a $40 permite licuar gasto social y lebacs en un momento de crisis externa y poco financiamiento. Cree usted que superada la dificil situacion el equipo economico apuntara a una nueva convertibilidad?
    Saludos, Dr.

    1. Sólo cuando volvamos a tener una moneda convertible, en el sentido de una moneda ue compita con el dólar sin complejos, vamos a tener estabilidad permanente. Un abrazo.

  24. Doctor, esta en boca de casi todos los de la oposición «este gobierno permitió que se fugaran X cantidad de millones de dólares»,
    No hablan ni de bajar impuestos, ni de controlar el gasto., ni de promover las exportaciones Se centran sólo en la «fuga de dinero».
    qué es lo que sugieren hacer?
    Muchas gracias,

      1. O sea que a la gente de los mercados de capitales que entraron por carry trade desde que esta Macri, lo que propone la oposición al criticar que se haya permitido fugar capitales es haberles puesto controles de cambio para impedir que se vayan?

        1. Yo creo que sí. Pero re-introducir controles de cambio hubiera implicado reconocer un fracaso de la estrategia del gobierno y crear más incertidumbre sobre el futuro. Esto no significa que las circunstancias no puedan llegar a obligar a poner controles de cambio. Un abrazo.

  25. Dr. Cavallo: ojalá la gente del gobierno tuviera la claridad conceptual y la experiencia que usted ostenta. Creo que Carlos Melconian podría ser un excelente Ministro de Economía, con características muy parecidas a las suyas en el sentido de sus conocimientos, didáctica y ubicación macroeconómica. Aparentemente sería el Plan C del Presidente Macri.
    Me gustaría saber su opinión al respecto.
    Gracias por su docencia permanente.

    1. Carlos Melconian sería un gran Ministro de Economía, pero es importante que no lo quemen en una misión imposible. Un abrazo.

  26. Hola Doc!! siempre leo y sigo sus consejos, una consulta, es momento de vender dolares a este precio para reciclar una casa, o es conveniente esperar? gracias!!

    1. Creo que es buen momento para vender dólares y reciclar una casa porque el costo de la construcción no ha subido tanto como el dólar. Claro que en unos meses el aumento del costo de la construcción puede llegar a subir tanto como el dólar. La clave está que pueda fijar el costo del reciclado en pesos. Pero no sestoy seguro de que sea la mejor recomendación. Todavía hay mucha incertidumbre. Un abrazo y buena suerte.

  27. Dr, el acuerdo con el FMI se da de patadas con sus consejos, me parece.
    Le decía en un comentario anterior que se necesitaba algo drástico y ordenado, usted estaba de acuerdo, y esto que han hecho no lo es, como tampoco todo lo que se ha hecho desde el 10 de diciembre de 2015.

    De todos modos , permítame discrepar con su idea de mantener el cambio nominal en 40, así como también hace unos meses consideraba que sería bueno mantenerlo en un nivel más bajo.

    Considero que no es realista el 40, aunque ahora , la discusión se tornó abstracta.

    Creo que es mejor hablar del valor del peso en dólares, y no al revés como se hace.
    En ese sentido hoy hay en pesos unos 50 mil millones de dólares sumando base , leliqs y lebacs, sin sumar otros pasivos en pesos de relativamente corto plazo.

    En dic 2015 eran 35 mil millones de usd sin sumar lebacs , que creo que no había que sumar porque eran a 120 días promedio, que serían hoy los bonos del tesoro en pesos a vencer a corto plazo (no lebacs y leliqs que son cortisimos).

    Dicho esto , y recordando que el precio del peso se determina por QxV, (Q es la cantidad o la masa , y V la velocidad de circulación ), es evidente que a pesar que en términos de precios internos o paridad , el valor del peso es bajo, en términos de QxV , es alto.
    Q en usd es más alto que el Q de salida del cepo.
    V , que depende de la confianza, es mucho , pero mucho más elevada que a fin de 2015 cuando la gente tenía confianza y esperaba que el gobierno fuera realista e hiciera lo que había que hacer.

    Creo entonces que no es viable el 40 ( sin algo drástico) ni el acuerdo con el fondo, aunque este acuerdo bajara Q.

    Había que hacer algo drástico y ordenado y no se hizo.

    Demás está decir que, salvo Ingresos fiscales de comercio exterior , y en menor medida IVA , veremos un retraso real en ellos.
    Ni hablar del agujero tarifario que ya hay y el que vendrá.

    El acuerdo consiste básicamente en que el dinero del fondo pague por 2018 y 2019 los vencimientos de deuda, pero , de ninguna manera la resuelve.

    No veo como ser optimista.

    Un abrazo.

    1. Hola Alex. Recién hoy me pude sentar a contestar mensajes. Perdón por la demora. Ya subí un nuevo post, con comentarios sobre el nuevo programa con el FMI. Mañana subiré otro. Estos nuevos post en líneas generales coinciden con tus comentarios. Un abrazo

  28. Dr Cavallo muchas gracias por seguir compartiendo sus estudios con todos los argentinos y seguir tan comprometido como siempre. A modo de consulta queria preguntarle si es conveniente invertir en fondo comunes de inversion?, en mi caso del banco Nación, dada la inestabilidad del país estoy en duda de invertir algo de ahorro. Nuevamente gracias por todo y espero conocerlo personalmente algun día, felicidades por su blog, saludos desde prov de Mendoza.

    1. El fondo común de inversión puede ser una buena alternativa de inversión, pero no es fácil identificar cuál es el más conveniente y seguro. En la medida que las tasa de plazo fijo aumenten o sigan pagando tasas altas en dólares por las Letes, es difícil que un fondo común de inversión rinda mucho más. Un abrazo.

  29. Dr . Cavallo hoy estaba navegando por la web y encontré algo que lo había leído hace un tiempo y que la mayoría de la gente no lo sabe lamentablemente. Es un estudio que se publicó en la universidad de Cambridge llamado
    PASSING THE BUCK : MONETARY AND FISCAL POLICIES IN ARGENTINA : 1852-2000
    Medición de políticas monetarias y fiscales de cada gobierno desde 1852 hasta el año 2000. Medición de presión macroeconómica simple y presión fiscal.

    Autores : Della Paulera, G. , M. A . Irigoin. , C. G. Bozzoli.

    Y en el indicador marca que el mejor gobierno de la historia ha sido la primera presidencia de Carlos Menem , eso lo convierte a usted en el mejor ministro de economía de man historia por eso quería felicitarlo , no se si sabía de este estudio.

    https://www.researchgate.net/figure/4-Comparative-ranking-of-Argentine-administrations-1853-1999-Rank_tbl1_266455336

    Aquí le dejo el link , ojalá pudiera llegar a varias personas y que entiendan que las reformas estructurales que se han llevado a cabo durante el primer mandato de Menem de la mano de usted han servido muchísimo para El Progreso del país.
    Le mando un saludo enorme

    1. Si, lo conocía. Gerardo de la Paulera me regaló un ejemplar del libro dedicado apenas fue editado. El artículo es muy profesional y eso me halaga mucho. Un abrazo

  30. Agradezco que compartas estos valiosas informaciones y conocimientos, honestamente no les conocía. A riesgo de estar equivocado creo que un dólar super alto no solo puede traducirse en una mayor inflación e inestabilidad sino un boomerang en el problema que se quiere afrontar.
    Asumamos el paroxismo de dólar a infinito, dado que el factor riesgo no solo se mantiene sino agudiza entonces nos resulta imposible bajar nuestras tasas de fondeo, es por ello que el riesgo país se encuentra aumentando. Justamente dado que asumimos que el dólar ya vale infinita cantidad de pesos se produce la condición óptima para ese mismo carry trade que se pretende desalentar. Podría vaticinarse “carry trade para todos y todas”.
    Por otra parte este overshooting del dólar trae consigo un terrible problema fiscal. Importamos energía pagada en dólares y la vendemos en pesos encima con tarifas subsidiadas, vale decir que podríamos llegar a la paradoja que sacando todos los subsidios aún agudicemos un factor importante de alimentación del déficit que no solamente se quiere bajar sino lo imponen las condiciones del préstamo del IMF.
    Solo hablar de que el BCRA comprará dólares cuando estén debajo de 34 y los venderá cuando este por encima de 44 me parece un brutal desatino. Me parece un desatino solo anunciar que habrá una intervención permitiendo un delta en la cotización del 33%… Vale decir que el BCRA convalida que el dólar puede costar o 34 o 44…. Promoviendo o casi determinando entonces tasas domesticas del 33% por encima del dólar si es que se quiere cubrir dicho riesgo de la oscilación devaluatoria y ahí si, forzando a un riesgo inflacionario del que no deseo mencionar en la presencia de DFC.
    Ninguna opción es buena o sana o mucho menos sustentable.
    El supuesto de licuación de deuda por suba de cambio al estilo de los esquemas de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart solo pueden servir cuando no determinan una suba de tasa que compensen o cuando no hay necesidad de refinanciamiento. Obviamente durante la etapa Kirchnerista se declaró el default y por ello no hubo ese impacto pero a costa de décadas de falta posterior desconfianza internacional y de crédito competitivo.
    Subiendo mi escaso nivel del conocimiento de economía y finanzas al del famoso, nunca bien ponderado y siempre laureado Dr. Jose Almacenero… si me dijeran que algo puede costar entre 34 y 44 interpretaría que me están diciendo que puede costar cualquier cosa… y si tuviera granos entonces en vez de liquidarlos los acopiaría limitándose de ese modo el ingreso de divisas que justamente se necesitan para la estabilización. Haciendo votos para tu pronta y total mejoría así como la del Dr. Orlando Ferreres, agradeciéndote nuevamente te mando un fuerte abrazo. Alex Daziano

    1. Nuevamente, te estoy respondiendo este mensaje luego de haber subido un nuevo post sobre el tema. y nuevamente coincidimos. un abrazo.

      1. Es un honor poder compartir contigo mi visión de problemas y soluciones. He tenido una vida plena y llego a este momento sin tantas cuentas pendientes. Sin embargo quiero que sepas que una de las pocas cosas que me hubiera gustado es haber podido colaborar bajo tus ordenes… Te comento que estoy trabajando una idea que tengo en la cabeza a la que aún no puedo darle una forma apropiada de presentación. Entiendo que se podría complementar muchísimo con las que sé y ya has expresado resultando una «carambola» a las que sos tan adepto. Espero poder darle forma y entonces tener el privilegio de hacértelas llegar… Tengo la ilusión de pensar que podría ser un aporte que permita cambiar unas cuantas cosas en el frente monetario, crediticio y fiscal. Me encantaría tu opinión critica aunque realmente no creo que Argentina podría implementar cosas así porque no tienen precedentes en ninguna parte y nuestro país es adepto a un crónico progresismo autóctono ( que como sabemos tiene solo 3 marchas, Parking, Neutra y Marcha Atrás), así como a lo revolucionario pero con conservadurismo intelectual que no se permite ideas nuevas.

        1. Me encartará interiorizarme de tu idea. Házmela llegar en cuanto la tengas bien descrita. un abrazo.

  31. Que increible como se les fue el gobierno al corno. Cuando tomamos un cafe, te dije que eso del dolar quieto y tasas altisimas, mas lebacs, iba a generar un despelote tremendo. Ahora realmente nose como lo arreglan. Creo les falta la experiencia como la tuya, tu capacidad. Quizas no quede otra que un «corralito»? (no un corralon)

    1. Esperemos que no tengan que poner controles de cambio. El corralito fue un sistema de control de cambios que sólo iba a existir hasta que se completara la re’estructuración ordenada de la deuda. Un abrazo.

  32. Hola Doctor, cuando usted se refiere a que el tipo de cambio real actual no es de equilibrio, cuál sería el tipo de cambio real de equilibrio hoy?? , o cómo se determina el tipo de cambio real de equilibrio en un pais??, por otra parte, escuché varios economistas decir que la inflación de 2019 vá a ser al menos % 45 porque cuanto menor sea la inflación, , mas repercute en el déficit fiscal?? podría explicarme eso ??. un saludo grande .

    1. Al tipo de cambio real no lo determina el gobierno sino el mercado, una vez que una fuerte devaluación nominal no ha dejado a ningún mercado de bienes y servicios domésticos fuera de equilibrio. Es decir, una vez que los efectos de la devaluación inicial se hayan completado. Si el tipo de cambio nominal sigue subiendo al ritmo de la inflación, los desequilibrios se perpetúan y el tipo de cambio real continúa en desequilibrio agravando el problema inflacionario. un abrazo

  33. Dr. Cavallo, tengo una duda hace tiempo y no encuentro una respuesta. Quizá pueda ayudarme.
    Si parte de la inestabilidad cambiaría se debe al libre flujo de capitales. ¿Porque el gobierno no limita esos movimientos?. Tengo entendido que en economías pequeñas como la nuestra se suelen utilizar limitaciones al movimiento de grandes capitales internacionales para evitar, justamente, corridas cambiarias. Por ejemplo, Chile requiere que el capital esté un tiempo mínimo en el pais.

    Según entiendo, el Gobierno de Macri “liberó” el flujo para conseguir la categoría de mercado emergente, y al imponer nuevas restricciones perderíamos esa categoría. Pero tiene sentido hoy tenerla?.

    Mi duda es, si las inversiones golondrina generan la inestabilidad del TC, ¿porque sigue el gobierno y el BCRA permitiendo ese juego financiero? Las restricciones seguramente golpearían el TC, pero al menos controlarían el TC luego de ese golpe.

    Gracias
    Saludos

    1. Es muy dificil implementar un sistema de restricciones en una economía tan dolarizada como la nuestra. Pero hay alternativas para impedir el carry trade que como vos sostenés es el gran desestabilizador de la economía. Yo hable de esas alternativas en un post de hace algún tiempo pero Juan Aleman desarrollo la idea con claridad en este artículo: https://www.clarin.com/economia/dolarizar-depositos-evitar-riesgos-supertasas_0_edjuJys0d.html
      Un abrazo

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