Auto-aislados del Mundo

Mientras la mayor parte de las naciones en proceso de desarrollo, de las cuales China es quizás el mejor ejemplo reciente, se integran crecientemente al Mundo y aprovechan las tecnologías, las inversiones y el comercio que cruzan las fronteras  cada vez con mayor libertad, nuestro País se ha ido auto-aislando a paso redoblado.

Este proceso comenzó con el default de la deuda externa, sin que desde entonces haya mediado negociación de buena fe con los acreedores; se acentuó con la violación por parte de Argentina de todos los contratos de concesión y la virtual confiscación del capital invertido en los sectores en los que se habían producido privatizaciones durante los 90’s; y culminó en las crecientes restricciones al comercio externo y al movimiento de capitales.

En materia de restricciones al comercio y violación de compromisos con nuestros socios comerciales pasamos de la prohibición de exportar gas a Chile en 2003 y de las trabas generalizadas a las exportaciones de carnes y cereales desde 2004 en adelante, a las trabas cuantitativas al comercio intra-mercosur y, mas recientemente, al virtual control discrecional de prácticamente todo tipo de importación de bienes y servicios.

No es de sorprender que la inversión directa extranjera haya prácticamente desaparecido y que quienes tienen excedentes financieros en Argentina, en lugar de invertirlos en el País, prefieran enviarlos al exterior. Si faltaba alguna señal que le indicara a quienes disponen de capacidad inversora que no se estaban equivocando cuando adoptaban esas decisiones, las restricciones a la compra de dólares y las trabas a las transferencias financieras al exterior, incluídos dividendos y repatriación de capitales, sirvió de certificación de que estaban acertando en buscar refugio fuera de la Argentina.

En lo inmediato el Gobierno Argentino parece creer que estas medidas perjudican sólo a países extranjeros y a residentes en el exterior pero que son beneficiosas para el País. Craso error. El auto-aislamiento Argentino a quienes más perjudica es a los propios argentinos que quedaremos entrampados en una economía cerrada a las nuevas teconogías, a las inversiones y al comercio tanto de importación como de exportación. Volveremos a quedar rezagados frente al resto del mundo en materia de productividad y calidad de vida y acentuaremos las pujas distributivas internas que aceitadas con la emisión monetaria van a provocar tasas crecientes de inflación. No debería ser difícil a nuestra gente, especialmente a quienes tienen más de 30 años, advertir que ésta sera la consecuencia, porque hemos vivido el mismo proceso en las décadas anteriores a 1990.

Lo que resulta difícil de entender, especialmente a quienes nos observan del exterior, es la perseverancia de los dirigentes argentinos en el error de creer que el auto-aislamiento puede aportar alguna solución duradera a nuestra decadencia económica. Debo confesar que yo me hago la misma pregunta y no encuentro respuesta fácil.

251 comentarios sobre “Auto-aislados del Mundo”

    1. Me reconforta pensar que las personas que me insultan tienen tu nivel de educación. Lo que tenés en la cabeza queda bien representado por la palabra que escribís despues de la arroba.

    2. Dr: NO GASTE TIEMPO EN RESPONDERLE A ESTA IGNORANTE DE JUANA SILVIA, YO VIVI MI MEJOR EPOCA CUANDO UD. ESTABA DE MINISTRO, ERA DEL SECTOR PRIVADO CON UN PEQUEÑO LOCUTORIO DE BARRIO, AHORA ESTOY EN ESPAÑA , Y SI ES VERDAD AHORA ESTA MUY DURO ACA.. PERO SABE QUE? LLENO EL CARRITO DEL SUPER CON 100 EUROS PARA TODO EL MES. ES MAS EL PAQUETE DE YERBA ESTA MAS BARATO QUE EN ARGENTINA!!!! JAJAJ INCREIBLE , AYER COMPRE 8 MILANESAS DE POLLO Y PAGUE 3,90 EUROS , JAJAJJA, SI BIEN ACA LOS IMPUESTO HAN SUBIDO LOS PRECIOS SIGUEN IGUAL O MAS BARATOS ,,, POR QUE LA POLITICA QUE EXITE ACA EN LOS COMERCIOS ES: VENDER BARATO Y GANAR MENOS PERO GANAR ALGO , Y ESE ALGO ALCANZA PARA VIVIR. ESO SI TODOS ESTAMOS TRABAJANDO MAS HORAS QUE ANTES , PERO BUENO AL MENOS SI SE VE UNA LUZ EN TUNEL . NO SABE LO QUE ME CUESTA EXPLICARLE A LOS ESPAÑOLES QUE EN ARGENTINA SI COMPRAS UN AUTO AL OTRO AÑOS CUESTA MAS CARO SIENDO YA USADO ,,,, NO LO PUEDEN ENTENDER , NI TAPOCO LOGRO EXPLICARLES QUE EN ARGENTINA LA GENTE COMPRA LAS ZAPATILLLAS EN CUOTAS, DE VERDAD NO LO ENTIENDEN. BUENO Dr , ESPERO QUE SI ALGUN DIA UD ESTA POR ESPAÑA , PARA DAR UNA CONFERENCIA O PARA LO QUE SEA ,, HAGALO SABER QUE ME GUSTARIA ESCUCHARLO ,, DESDE YA UN ABRAZO MUY GRANDE Y ME ENCANTA SU BLOG
      P.D EN CUANTO A ESTA SEÑORITA SILVIA ,,, NO LE HAGA CASO LE ASEGURO QUE LA MADRE QUE PARIO A ESTA SEÑORITA NO ES NINGUNA SANTA ,,, UN ABRAZO GRANDE MINGOOOO

      1. Un abrazo Gustavo. Muchas gracias por tu comentario y te voy a avisar cuando vaya por España.

    3. que nivel de gente ordinaria por dios, yo no se pero al fin y al cabo usted hizo lo que pudo con toda esa maraña politica maldita que nos sigue consumiendo. yo no comparti lo que paso en algun moment o pero si uno tb se prende en algo que no sirve, ud no tiene la culpa. era una politica o una desicion la cual tendria que haber mas educacion economica. es mas, yo estoy pensando en una materia asi para el secundario.`parece un delirio pero siempre hay que educar al argentino, lamentablemente. hay que respetar al otro sea comosea. a parte ahora esta pasando en europa! lomismo y usted no esta alli! ja vio, a la gente hay q enseñarle un poco. y esta bien que usted tenga una pagina y no se esconda como lo hizo de la rua.ah y cuando vaya a españa, tenga cuidado, creo que lo van a tratar bien….. saludos, claudia de san miguel

  1. Esto está cada vez peor, lo único que me gustaría saber, que opinan los que siempre pedían un dolar mas alto para hacer mas “competitiva” a la industria local, les resulta útil un dolar a 5 o 6 pesos. Un abrazo Dr. Cavallo.

    1. Ya no saben que decir frente a la realidad que estamos viviendo. Espero que reflexionen y no vuelvan a equivocarse como lo hicieron en 2002. Un abrazo.

      1. Dr. Cavallo,
        ud. comete un error al pensar que aquellos empresarios (de los cuales De Mendiguren es el ejemplo mas nítido de la chantada) se equivocaron en el 2002. Lo que hicieron, lo hicieron para enriquecerse sin esfuerzo. Y lo lograron. Era el momento de suplicar por la aparición del estado que les asegure sus ganancias. Ahora, pasada la bonanza, es el tiempo de criticar el intervencionismo estatal. Es el típico empresariado argentino, berretas si los hay. Una pena que la clase pólitica no se de cuenta de esto y no se ponga a la altura de las circunstancias con una visión de futuro y no haciéndoles el caldo gordo a estos chantas que solo buscan sus beneficios personales. Aunque, ahora que lo pienso, creo que yo me equivoco también pensando que la clase pólitica no se da cuenta de esto. Creo que hay muchos que hacen sus negocios en estas épocas.
        Un fuerte abrazo.

        1. Es cierto que hay de las dos clases de empresarios y polítcos. Cuando uno dice que se equivocaron puede que esté intentando justificar un desvío hacia objetivos no de bienestar general sino de egoista interés individual. Claro aque ésta no debiera ser el objetivo de los dirigentes.

  2. Estimado Domingo, el auto-aislamiento económico de nuestro país es parte integral de la visión de una dirigencia retrograda que piensa que la importación es mala para el país.

    Cuando importamos, no solo traemos de afuera conocimientos y nuevas tecnologías, sino que además se promueve la competencia que empuja a las empresas a la continua innovación y al esfuerzo para la maximización de la calidad de bienes y servicios ofrecidos. (Algo fundamental para el crecimiento genuino y el aumento en la calidad de vida)

    Si en algunos rubros, nuestro país no pudiese competir lealmente con la importación, habría que generar programas de competitividad serios que incluyan cuestiones impositivas, préstamos a la inversión productiva. Porque será que el gobierno y la dirigencia empresaria frente a la competencia foránea pide dólar alto y barreras?

    Con esta visión solo seguiremos aislándonos con menos oferta y mayor inflación…

  3. Hola Dr, quisiera preguntarle si a su punto de vista Chile pudiera ser en los proximos 25 años un pais del primer mundo pese a lo arriezgado de hacer acuerdo de libre comercio con china y cerrar de momento su industria textil, es bueno de chile que no dan marcha atras con sus politicas, si privatizan, privatizan, si hay fondos de pensiones privados se mantienen así, que impacto tendrian mejoras a futuro en Chile y Brasil para Argentina y una nueva pregunta, por que llaman a Mexico una economia emergente con los problemas de pobreza que tiene y estando al lado justamente del pais mas rico del mundo, me pregunto por que Argentina nunca tuvo una promocion turistica como la de otros paices ?

    Martin

    1. Buenas preguntas, pero demasidas a la vez. Chile va por muy buen camino y va ser un país bien desarrollado en los próximos 25 años. A Argentina le conviene que Chile y Brasil progresen. México es una economía emergente como muchas otras y casi todas ellas tienen muchos problemas de inequidad y pobreza. Para progresar las eocnomías emergentes tienen no sólo que lograr buen crecimiento sino también reducir la pobreza y la inequidad, pero esto es algo que debe conseguir no sólo México sino casi todos los países en proceso de desarrollo. Creo que en materia de promoción turística se podría hacer más, pero al mismo tiempo reconozco que es uno de los temas en los que algo se ha avanzado en la última década.

  4. Doctor,
    Recien me acordaba que hace 2 o 3 anos usted habia anunciado que el dolar podia llegar a 4,47 respecto al peso. A los pocos dias de su anuncio Eduardo van der Kooy, no me acuerdo exactamente que dijo, pero se expreso como diciendo que usted estaba medio loco o algo por el estilo. Hoy en dia me acuerdo de eso, veo el dolar cada vez mas alto y me rio de van der Kooy (o no se si llorar por lo mal que estamos) por que usted estaba en lo correcto. Creo que esto fue lo que paso, si me equivoco corrijame por favor.
    Un abrazo.

    1. Creo que 4,47 era lo que resultaba de comparar la cantidad de reservas con los pasivos monetarios del Banco Central. Hoy esa relación es aún más alta. Felipe Murolo sigue estas estadísticas al detalle y te puede enviar los datos. Pero es scierto que Van der Koy no fue muy feliz con sus expresiones en aquella oportunidad. Si no recuerdo mal el interprestó mal el sentido de mi afirmación. Yo no decía que en ese momento el precio del dólar iba a subir a 4.47 sino que si todo el mundo quería canjear sus pesos por dólares, las reservas del Banco Central sólo alcanzaría para un precio del dólar de 4.47.

      1. Gracias por contestar.
        Claro, fue hace bastante tiempo y no me acordaba bien la situacion, gracias por aclararmela.
        Cambiando de tema, vengo leyendo mucho sobre la crisis del 2008. Eugene Fama dice que las crisis son imprevisibles pero no logro encontrar en que se basa su opinion, usted sabe por que Fama cree eso? Tengo entendido que Fama es de la escuela neoclasica, que esta siendo bastante criticada ultimamente. Todo esto tiene que ver con la hipotesis de los mercados eficientes y expectativas racionales?

        1. Si las crisis fueran previsibles, se precipitarían muy al principio de su gestación, porque los especuladores más avisados saldrían de los activos cuyos precios están por caer, y los harían caer más temprano. La crítica que se hace a Fama es que el no tiene en cuenta ciertos efectos característicos de los mercados de capitales: especialmente el efecto manada, que hace que muchos operadores sigan la corriente: si todos compran, en también compra; Si todos venden, el también vende. Pero Fama contesta que en la medida que haya suficientes especuladores que advierten en que va a terminar la burbuja, deberían ir apareciendo los compradores oportunistas, cuando casi todos quieren vender y los vendedores oportunistas cuando casi todos quieren comprar.

  5. Dr. Cavallo, la verdad es que es admirable como un hombre que ha pasado por todos los niveles de responsabilidad, y ha tenido que sufrir todo tipo de desprecio y mentiras, tiene la humildad de continuar enseñando y mostrando el camino que algún día nuestra Argentina tendrá que tomar para el bien del pueblo. Uno mira hacia adelante y lamentablemente sabe que tarde o temprano el choque se va a dar, y el inevitable ajuste y sufrimiento del pueblo será palpable, aún para aquellos que continúan actuando como si el rey no estuviera desnudo. Rezo para que después de ello, sus enseñanzas vuelvan a inspirar a quienes tengan la responsabilidad de reconstruir este país y su entramado social.

  6. saludos desde tucuman, tuve la oportunidad de leer completamente su libro estanflacion y quede admirado por el hecho que se fueron cumpliendo las cosas tal cual ud las menciona. pretender estimular la produccion de bienes sustitutos de importaciones( sin inversion energetica) es un error. desde ya gracias por su atencion!!!.

    1. Haga un google con su nombre. Yo sólo lo conozco por sus artículos que siempre son demasiado tremendistas.

    1. Porque lamentablemente quiere defender lo indefendible. Medir el agrado de apertura por la suma del comercio exterior a precios corrientes y no corregir por el impresionante aumento de precios de exportación de los últimos 8 años en comparación con los de los 90’s no tiene sentido. Además, en todos lados el grado de apertura se mide por la magnitud de las trabas arancelarias y cuantitativas al comercio exterior. No hay dudas que esas trabas son mucho mayores hoy que en los 90’s. Lamentablemente ella no puede salir a criticar o desdecir las afirmaciones erróneas de su Presidenta.

  7. Querido Mingo, estoy en Sao Paulo Brasil por motivos familiares y en el supermercado Extra, compre manzanas del tipo Reed importadas de Italia a 2,99 reales por Kilo, algo como U$S 1,625 x $ 4,40 = Pesos 7,15
    En Argentina Manzanas de Rio Negro las pague a $10,00 x Kilo
    Parece que en la Argentina el canario de la Mina se murio.
    Conclusion, dolar con tablita, exagerado y creciente e hiperineficiente gasto publico, robando a 4 manos por la mayoria de los actuales gobernantes, y con la mas feroz presion impositiva a la actividad privada nunca antes vista.
    Esto tiene un unico final, hiperinflacion, y mas confiscaciones con el riesgo de graves conflictos sociales.

    1. Muy clara evidencia de la magnitud del problema que enfrentamos. Gracias por enviar esta interesante información.

  8. Estimado Dr Cavallo:
    Me permito de incorporar su artículo, que condivido totalmente, en el contexto de un análisis retrospectivo de nuestro país. En este análisis lo que hoy Ud nos señala como auto-aislamiento formaría parte de una serie de experiencias, que podríamos llamar nuestras auto-tragedias, que con frecuencia mas o menos decenal nos hemos procurado los argentinos en el curso de nuestra historia reciente y que trato de sintetizar en el modo siguiente:
    En los años ‘50/’60 quemamos el rédito proveniente de las ventas de alimentos al mundo que estaba en guerra contra el flagelo del totalitarismo.
    En los años ’70/’80 extirpamos el cancer de la subversión y el terrorismo enquistado en nuestra sociedad, pero al alto precio de lograr el récord de personas desaparecidas.
    En los años ’80 le hicimos la guerra al país que resistió la agresión nazista y es además el mejor amigo del país más potente del mundo.
    Al final de la década de los ’90, habiendo ya demostrado, al mundo y a nosotros mismos, que podíamos ser un país serio y eficiente, se tenian que efectuar oportunos ajustes economico-financieros. A fines de diciembre de 2001 estaba programada la llegada al país de una delegación del FMI. Vendría a comprobar la eficacia de estos ajustes. En dos o tres meses el pais podría retomar el camino señalado en los años ‘90. Sin embargo, decidimos poner en práctica nuestra nueva auto-tragedia: el vergonzoso turn-over presidencial, la deuda pública al 123% del PBI y consiguiente default, el retorno de la inflación, el PBI a -15%, etc.
    La auto-tragedia de los años ’10 se encuentra en pleno desarrollo. Aquì, para ulteriores consideraciones me remito a su artìculo, claro y exaustivo.
    Me pregunto: ¿En los años ‘20, después de habernos recuperado de la presente, cual será nuestra nueva auto-tragedia?
    Gracias por su valiosa atención.
    Cordiales saludos.

    1. Ojalá después de la próxima crisis retomemos una senda de progreso sotenible en el tiempo. No puedo predecirlo pero al menos no debemos descartarlo y en lo que yo pueda seguirá trabajando por ello. Saludos.

  9. Estimado Dr. Cavallo.
    Muy interesante el artículo aunque ahora mas que nunca creo que ya no hay alternativa de una vuelta de timón en las políticas del gobierno. La toma del BCRA deja con una claridad pristina los futuros pasos del gobierno. Dr., como dicen los chicos, … estamos en el horno. Nos vemos en la próxima hiperinflación.
    Un abrazo.

  10. Creo que no tiene mucho sentido analizar políticas económicas y/o generales en el país, puesto que son en muchos casos contradictorias y se toman en forma aislada sin un programa que las agrupe con un fin determinado. Solo tratan de corregir el dia a dia y de pagar el menor costo político. Solo se trta de ganar elecciones y lamentablemente estamos dirigidos por una persona enferma (ojo!!! la bipolaridad es una enfermedad neurosiquiatrica grave, que tiene que estar medicada rigurosamente) desconozco el grado de la Sra presidente, pero de hecho se sabe que la padece. Ahora, si aparte de esto, se encierra y decide en soledad o con sus hijos, estamos en problemas serios. A mi me llama mucho mas la atención, la respuesta del pueblo Argentino frente a este tipo de hechos que se vienen viviendo hace ya mucho tiempo y mas alla de los obsecuentes de siempre que lucran mientras aplauden, me refiero al pueblo trabajador (54% de los votos) puede ser que no logren vislumbrar el futuro de Argentina con las medidas que se fueron tomando en todos estos años? Puede ser que el sistema institucional argentino no funcione, que no podamos corregir y tengamos que permitir todo tipo de atropellos a las leyes vigentes y a la constitución, siempre por caminos sinuosos. No habra que dejar de votar abogados en la Argentina para presidentes? Yo leia en la Nación el domingo los presidentes y vice de China, un país particular en su estadío político, pero sin duda el motor del mundo en las próximas décadas, todos INGENIEROS, a mi criterio, la mejor estructura mental para manejar y organizar un país, sin embargo, en Argentina, elegimos la profesión menos calificada para el puesto y la menos valorizada a nivel civil. Uno cae en manos de un abogado cuando ya no tiene mas remedio y se encomienda a dios. (perdón a la profesión, pero por algo les dicen cuervos) Pues es lo que elegimos en toda nuestra historia, con muy pocas excepsiones. Un saludo amable y reconocido para UD. Dr Domingo Cavallo

    1. Gracias Luis. No creo que sea tanto una cuestión de profesiones sino de actitudes de los dirigentes. No muchos actúan como estadistas pensando en el bien común.

  11. Dr. Cavallo. Sin duda hay una enorme distancia entre sus gestiones como ministro de economía y la del Sr. Boudou (que ahora ocupa el cargo electivo de vicepresidente de la Nación, ganado gracias al dedo de Cristina). Hay una enorme distancia ideológica y tambien personal, aunque es significativo que en el momento de su caída ambos hayan usado los mismos chivos expiatorios: Duhalde y Magnetto. ¿Seran acaso estos ultimos los verdaderos generadores del desastre argentino? Es por lo menos significativo que tanto Cavallo como Boudou les hayan endilgado tamañas responsabilidades.

    1. Cuando yo señale a Duhalde como responsable de la destrucción del sistema institucional de los 90’s dije algo contrastable: él era elque pasó a conducir los destinos del País después del Golpe Insitucional del 20 de diciembre de 2001. En el caso de Boudou alude a un Duhalde que hoy no tiene ningún poder ni creo que pueda haber jugado ningún rol relacionada con los problemas que enfrenta Boudou. Con respecto al rol de Magneto, no caben dudas que Clarín siempre ha sido influyente y ha creado opinión, pero de ahí que se comparen mis críticas con las acusaciones de mafioso que le hace Boudou hay una gran distancia. Yo creo que no sólo Boudou sino todo el Gobierno de Cristina está atacando a la Prensa independiente de una foirma vergonzosa, algo que yo nunca hice ni haré.

  12. Dr Cavallo, le hago una pregunta, que no tiene mucho que ver con el tema, pero que sirve de alguna manera:

    ¿A quién votaría en la elección francesa si usted fuese francés?

    -Sarkozy (va a mantener lo que está haciendo con Merkel, o algo así)
    -Hollande (va a aumentar el gasto público, típico del socialismo)
    -Le Pen (no es más que otra cosa que el nacionalsocialismo, y la famosa “tercera posición”: industria nacional, más regulaciones, autarquía, etc, etc. Sería como el Perón francés, algo así)

  13. Estimado Dr Cavallo. Excelente su publicacion.
    No hay duda que estamos aislados del mundo. Cuando veo que los paises vecinos , Brasil, Uruguay y Chile han alcanzado el investment grade y nosotros estamos tan lejos de eso y tan desprestigiados siento una gran pena. Estos años de bonanza desperdiciados con el populismo y las politicas heterodoxas nos han llevado a esta situacion.
    Así nos va.
    Un abrazo.

  14. Me gustaria hacerle dos preguntas interesantes sobre su pasado. La primera, entre 1991 y 1999 el gasto público creció mas de un 70%. ¿Entre 1991 y 1996, Ud intentó frenarlo? (mas allá de las pretenciones de Menem). Y mi segunda consulta tiene que ver con su candidatura presidencial de 1999. ¿Cuáles eran sus propuestas para reducir el déficit fiscal? ¿Eran las mismas que proponia De La Rúa? (Reducción de gasto y aumento de impuestos). Está última es debido a que no he encontrado información suficiente sobre ello. Saludos y éxitos.

    1. Esteban, en el post titulado”La situación fiscal se está agravando peligrosamente” de algunas semanas atrás encontrarás estadísticas confiables sobre el Gasto Público en proporción al PBI. Allí verás que entre 1988 y 1991 bajó mucho y entre 1991 y 1999 subió poco. Entrre 1991 y 1996 se mantuvo prácticamente constante. Encontrarás todas mis propuestas para la elección de 1999 en mi libro “Pasión por Crear” que podés bajar de la página “Libros” de este sitio o podés pasar a buscar un ejemplar por mi oficina. Saludos.

  15. Dr. Un tema que me quedo por preguntar, un país se supone que comercia internacionalmente por que existen ventajas comparativas que permiten ingresar mayor cantidad de bienes a la economía y producir bienes en los cuales somos mas especializados (o deberiamos serlo…), Obviamente esto no quiere decir que dejemos de producir dichos bienes. Pero entoces, Ayuda realmente al bienestar económico el cierre de importaciones para favorecer la industria nacional? hasta que punto? No estamos teniendo menor cantidad de bienes en el comercio al cerrar importaciones. Ayudara esto en el largo plazo a poder lograr una infraestructura y una tecnología como la de los países industrializados? o viviremos con productos nacionales mas caros que los internacionales por la productividad menor de nuestros recursos?. El nivel de vida en Argentina comparado al nivel de vida de paises latinoamericanos mejorara? Tengo algunas respuestas intuitivas a mis interrogantes pero tengo la duda sobre si esto es un plan realmente o es ya un intento desesperado de mantener el dinero en el país y nada mas. Un abrazo!

    1. Es un intento deseperado. No hay ningún plan estratégico detrás y no existe ninguna posibilidad que este tipo de política comercial externa ayude a la industria Argentina a ser más competitiva. Todo lo contrario.

    2. Daniel, además de lo que muy acertadamente te contesta el Dr., yo quisiera aclarar algo:

      El concepto de balanza comercial es un sinsentido que pocos se atreven a cuestionar. En el largo plazo las exportaciones tenderán a equipararse con las importaciones. Utilicemos una analogía: yo tengo una balanza deficitaria con el supermercado de mi barrio, le compro todas las semanas y ellos no me compran absolutamente nada. De seguro todos los comercios, restaurantes y gasolineras tienen una balanza superavitaria conmigo.

      Yo solamente tengo una balanza comercial favorable con mi empleador, el compra mis servicios profesionales y yo no le compro nada. En el largo plazo las balanzas que mantengo de seguro seguirán en el mismo estatus pero vale aclarar que mi balanza comercial favorable comparada con la suma de las que me son deficitarias serán casi iguales en valor absoluto. No podre comprarles más de lo que gano. Esto aplica a nivel de país, no podré importar más de lo que exporto, por lo tanto al desincentivar las importaciones casi siempre reduce las exportaciones.

      Pero los países no comercian entre sí, son los individuos los que comercian. Argentina no le compra a Brasil autos, son ciertos argentinos que prefieren un auto brasilero pagado con su propia plata.

      Teniendo en cuenta lo anterior, no existe razón alguna para que el Estado te impida a vos como individuo comprar la marca que prefieras, mucho menos si es tu plata y supuestamente te pertenece y la puedes disponer libremente.

      Por último si fuera coherente medir balanzas comerciales entre países se debería también medir entre provincias y ciudades. Tamaña sorpresa se llevarían al medir la balanza comercial entre Buenos Aires y Córdoba. ¿Acaso esto justificaría establecer aduanas internas? Aplicando la lógica mercantilista del Gobierno, provincias y municipios deberían prohibir que sus habitantes compren productos manufacturados en otras provincias y municipios. ¡Una locura!

      Saludos.

  16. Hoy, en conferencia de prensa la Presidente pasa de cobrar el 15% a cobrar el 5% de derechos de exportación de determinados cortes o derivados de faena bobina y a cambio les exige que no solo mantengan al personal, sino que empleen a mas gente. Esto se efectúa de esta manera por el hecho de dejar de recaudar ingresos que para ellos es netamente genuino.

    Que mal que veo todo, las retenciones a los cereales, serán en un futuro ingresos genuinos para el Estado????.

    Saludos Marcelo

    1. Este tipo de reducciones selectivas de los derechos de exportación no es la mejor forma de eliminar un mal impuesto. Pero a la larga ayudará a que los sectores más productivos de nuestra economía, que están siendo injusta e ineficientemente gravados, puedan recuperarse. Por supuesto que el gobierno perderá recaudación, pero la que se obtiene con impuestos distorsivos (como es el caso de las retenciones a las exportaciones) en alguún momento se pierde. Por eso el panorama fiscal de nuestro país es mucho peor que lo que muestran las estadísticas oficiales.
      Saludos.

  17. Respecto de la pregunta sobre la decadencia argentina tengo una opinión.

    Hay un sector que está a favor del aislamiento, de la mentira (indec, testimoniales, etc), del autoritarismo, del falso nacionalismo, las devaluaciones y el “progresismo”. Independientemente de estar de acuerdo o no, ese sector tiene mucha cohesión de ideas (lo cual les da mucho poder).

    El resto de los sectores (y la gente) son bastante anárquicos y están dispersados, cada uno defendiendo y aprovechando lo suyo. Rapiñan algo de plata, algunos espacios públicos y se atrincheran en sus subgrupos, sin ninguna idea ni proyecto de país. Mucha de esta gente se da vuelta como un panqueque segun las circunstancias, de acuerdo a como sopla el viento (y así vota).

    La decadencia de ideas se nota mucho en la pasividad de estos grupos frente a la corrupción, las injusticias y las medidas que, a todas luces, perjudican al país y a su gente.

  18. Hola Dr.
    Lo molesto de nuevo, en principio estoy de acuerdo con lo que Ud manifiesta en el artículo, ya que yo también observo el “autismo” de nuestro proceder, la “mala conducta” que tenemos frente al mundo, etc. Sin embargo no consigo explicar bajo las premisas del artículo (nuestro auto aislamiento) el relativamente alto nivel de exportaciones e importaciones que tenemos en la actualidad, según datos del INDEC las exportaciones de 1993 rondaban los U$ 13 mil millones y las de 2011 los U$ 80 mil millones! ¿Cómo se explica? ¿estos datos son correctos?

    1. Si, son correctos, pero el gran aumento de las exportaciones, en volúmen, se produjo entre 1993 y 2001. Desde 2002 en adelante aumentaron mucho más los precios (por la gran demanda china de Soja y otros productos de exportación) que los volúmenes. La comparación relevante es con Chile y con Brasil. Mientras entre 1990 y 2000 nuestras exportaciones crecieron al mismo ritmo que las de Chile y a casi el doble que las de Brasil, desde 2000 al 2010 nuestras exportaciones crecieron mucho menos que las de Chile y que las de Brasil.

  19. Doctor, “Pasión por Crear” tiene alguna reedición? Estuve tratando de buscarlo por varias librerías de las grandes y me dicen que esta agotado.
    Agradeceré si me puede orientar por donde comprarlo.

    Gracias. Abrazo y mis respetos de siempre.

    1. qué paradoja: uno que tiene pasión por crear, escribe desde el silencio, casi como en un exilio, iluminando con la fuerza que lo caracteriza. Otros con pasión por robar, no escriben ni una página, desdibujan las de la historia, y nos gobiernan.

      Saludos

  20. Dr. Cavallo:
    De acuerdo a las polìticas que sigue el gobierno, ¿hay alta probabilidad de default de la deuda?
    Pareciera que no por el bajo endeudamiento en moneda extranjera,
    ahora ¿porque le preocupa al gobierno seguir pagando la deuda, como lo hizo hasta ahora? Si se aisla del mundo como lo esta haciendo, ¿en que le puede afectar un default?. ya que no tiene credito ó el que tiene es a una tasa muy alta. ¿es por el impacto que puede tener en las provincias y en las empresas privadas que se refinancian en el exterior? ¿Cuál es su reflexión al respecto?
    muchas gracias

    1. Yo creo que como el gobierno no tiene ninguna expectativa de recuperar el crédito externo, sobre todo luego de anunciar la expropiación de las acciones de YPF propiedad de Repsol, no debería sorprender que en algún momento decida interrumpir el servicio de la deuda externa, aún cuando es relativamente reducida. Por eso la tasa riesgo país ha aumentado tanto. Hoy es superior a la de Venezuela.

  21. Cuando ud. doctor cumplía funciones de ministro de economia en los 90, decía que iban a quedar dos ó tres monedas en el mundo, como razonaría ahora en la actualidad, respecto a ése tema.-Henry.-

    1. Yo sigo pensando que un futuro sistema monetario internacional va a incluir un número menor de monedas y alto grado de coordinación entre las políticas monetarias y fiscales nacionales. Mucho mayor que el que hemos observado en las últimas décadas. La crisis Europea no se debe a la reducción del número de monedas nacionales sino a la inadecuada coordinación de las políticas fiscales de las naciones europeas y a la falta de coordinación de las políticas monetarias de los EEUU y de Europa, amén de los excesos financieros comunes a casi todos los países avanzados.

  22. Dr. Cavallo, tengo una idea, mas que una idea, un deseo de futuro y real progreso y quisiera su respuesta respecto a esta idea, si la Argentina abandonara el peso, y dolarizara su economia, convirtiendo el dolar en moneda de libre circulacion para todos los argentinos, tanto la inflacion como los problemas salariales se resolverian, ademas de haber un enorme ingreso de capitales, y poniendo fin a las especulaciones sobre devaluaciones. En mi opinion esta seria la solucion para matar de un solo golpe a la inflacion, y promover un crecimiento constante al igual que paises como Panama que mantuvieron una economia dolarizada y por lo tanto un progreso constante, ademas de darle a la gente la posibilidad de ahorrar con una moneda muy bien respaldada. Mis preguntas serian, segun su vision, se puede aplicar la dolarizacion en Argentina? Es necesario contar con un alto nivel de reservas para aplicar este sistema? Muchas Gracias!

    1. Hoy, la dolarización implicaría comenzar con una conversión de contratos y de stock monetario de pesos a Dólares a un tipo de cambio superior a 7 pesos. No tengo los datos a mano pero los pasivos monetarios del Banco Central son aproximadamente 7 veces superiores a las reservas del Banco Central.
      Yo creo que el mejor sistema monetario que un gobierno creible puede organizar (no este Gobierno, que no ispira niunguna confianza) es uno en el que convivan el Peso y el Dólar, como conviven en Perú el Sol y el Dólar. Claro que en ese caso, la política monetaria debería apuntar a que el precio relativo entre el Peso y el Dólar no fluctúe mucho. Si quieres informarte sobre esta posibilidad te recomiendo que leas el artículo titulado “Régimen Monetario y Políticas cambiarias” que encontrarás en la página de atículos en español de este sitio.

  23. Doctor Cavallo,Tengo 14 años y desde mi primer cumpleaños estuve ahorrando toda la plata que me regalaron,Ya junte u$1.000 y me gustaria saber en que bonos del gobierno los podria invertir.Tengo miedo de perder la plata,Porque ya la Argentina entro en cesacion de pago,(esto me lo dijo mi papa) A mi se me ocurrio invertir en bonos del gobierno porque ami primo que vive en San Diego,EE UU,El papa invirtio sus ahorros en bonos del Gobierno Americano.Usted que me recomienda?
    PD:Usted es profesor en la Universidad de Harvad? A mi me gustan mucho las ciencias economicas.
    Desde ya,Muchas Gracias

    1. En este momento los bonos del Gobierno Americano rinden una tasa de interés muy baja y el costo de entrada y salida para una compra de sólo 1000 dólares puede ser demasiado alto. Te recomiendo que mantengas tus 1000 dólares en esa moneda. Es casi lo mismo que tener bonos americanos en términos de rendimiento y no tenés que hacer ninguna operación financiera, sobre todo si ya los tenés en dólares.

  24. Dr. Cavallo, esta no es una pregunta relacionada al tema…pero me surge una duda: ¿porqué no entra en conversaciones con Carrió y con Lopez Murphy? Digo, podrían armar algo desde afuera de la política pero con miras a un mejoramiento de sus respectivas imágenes (ya que de hecho son muertos políticos…no se ofenda, la cosa es así). Y sinceramente, es una lástima que usted y las dos personas que le mencioné vean acabadas sus carreras politicas de esta manera tan triste…es decir, personas como ustedes capaces, honestas, trabajadoras deberían buscar ponerse de acuerdo…en un país donde lo que predomina es una clase política ignorante, practicamente de todo.
    Por último, permitame hacerle una crítica: es cierto que usted no es responsable de muchas cosas que le endilgan, pero comete el mismo “pecado” de todos los políticos y es la falta de humildad de reconocer los errores propios (creo que debe ser porque creen que con eso son débiles). Y también la miopia de no entender que en este país no se gana una elección con una “buena imagen” mediática, sino con una sólida, decente, capaz y diligente clase militante. Hoy eso en Argentina no existe….Esto es ya reflexión mía, pero me gustaría que si algún día se baja del pedestal en donde está, usted podría al igual que las personas que le mencioné al principio (porque no juntos) armar algo verdaderamente interesante y nuevo…
    Saludos, Dios lo bendiga.
    Damián

    1. Con López Murphy sin duda podríamos trabajar. Con Carrió es muy difícil, porque tienen una gran tendencia a la disociación, amén que a mí me atacó con muchas mentiras. pero casi toda la gente que estuvo con Carrió en las últimas elecciones es gente honesta y muy capaz, así que con ellos yo también podría trabajar. Por el momento yo no estoy activo en política, pero cada vez siento que se acerca más el momento en el que tendré que volver a involucrarme. Creo que la dirigencia que está actualmente en la oposición, como la que está en el Gobierno, no le está ofreciendo un buen futuro a nuestra Patria. Acabo de subir un post en el que me refiero, marginalmente, a este tema.

  25. Hola Domingo, soy un estudiante de secundaria en colegio privado y tengo 16 años. Me molesta mucho que debido a la fuerte publicidad en contra de los 90 realizada del 99 hasta la actualidad, la gente realmente piense que ahora estamos mejor que en cualquier otro momento de nuestra historia, porque, que yo sepa, mejor que en el 2001 no estamos. Al contrario, en ese momento teníamos oportunidad de cambiar, tal como lo hará Grecia.

    Mi pregunta tiene que ver con la educación, y que en los 90 se realizaron una especie de reformas que yo desconozco. Por eso le pregunto, ¿Cuánto fue el presupuesto para la educación en los ’90? ¿Cuáles fueron las reformas y leyes educativas que surgieron en los 90? ¿Por qué todos dicen que se destruyó la educación técnica y que las escuelas se caían a pedazos y las maestras ganaban 270$ por mes?

    Le agradecería la respuesta, un saludo.

    PD: Me gustaría adquirir sus libros, ¿cómo los compro?

    1. Con respectoa lo que pasó en materia de Educación durante la década de los 90’s te recomiendo leer dos libros de Juan LLach: “Otro Siglo, Otra Argentina” y “Educación para todos”. Sobre como conseguirlos, igual que a mis libros, te daré instrucciones por e-mail privado.

  26. Dr. Cavallo nunca pensé que en la Argentina se realizaran actos de expropiación que solo vi en Venezuela.
    Pero parte de responsabilidad son a mi juicio de las compañías de hoy, al menos en materia de explotación de crudo, que no le dan importancia a estos hechos ya que en Venezuela aún luego del juicio con la Exxon y problemas con Eni – Lasmo, por citar algunos casos, no fue freno al resto de las empresas incluyendo a YPF-Repsol, Chevron y demás sino que se aprovecharon de las oportunidades y aumentaran la inversión en el negocio.
    Creo que esta debilidad de las Direcciones empresariales actuales de estas grandes empresas han creado un entorno que propicia este tipo de políticas.
    Me gustaría conocer su opinión acerca de las consecuencias de esta decisión del Gobierno.

    Guillermo Viale guillermo@viale.net

    1. Siempre habrá capitales y empresarios dispuestos a financiar inversiones, pero frente a los riesgos de expropiación solicitarán condiciones mucho más favorables que las que tenía la empresa expropiada. Es decir, el Gobierno tendrá que autorizar precios del gas y del petróleo mucho más redituables que los que venía pagando y tendrá que darle a los nuevos inversores garantías adicionales de que no los va a exporpiar. Todo esto significa que será más costoso para el País conseguir las inversiones necesarias para aumentar la producción de Gas y Petróleo.

  27. Estimado Dr. le escribo para hacerle una consulta. Seguramente estará al tanto del tema de la expropiación de YPF por parte del Gobierno. Personalmente estoy convencido de que el verdadero argumento para este accionar, lejos del discurso oficial, se encuentra en la necesidad desesperada del Gobierno de encontrar cualquier tipo de financiacion para alimentar al Leviatan demagógico que ellos mismos crearon. Yo querria preguntarle, ya no circunscribiendome unicamente al caso YPF sino en general empresas que brindan servicios que repercuten en toda la sociedad, cuales son a su criterio, los pros de que estas empresas se encuentren controladas por el Estado o si por el Contrario es preferible que el dominio de las mismas quede en manos privadas. Desde ya muchas gracias.

    1. Si utilizan la caja de YPF para financiar el déficit del Estado, van a tener que reducir las inversiones en exploración y explotación del Gas y del Petróleo. Yo creo que el gobierno no gana nada (y el País mucho menos) con este exabrupto: apenás conseguirán algún impacto muy transitorio en las encuestas de opinión, resultado de la engañosa propaganda oficial. Pero a poco que se observen los resultados, la opinión pública se les volverá en contra.

  28. Muy buena opinión doctor.
    Me gustaría hacerle dos preguntas:

    La primera, saber porqué la inflación a pesar de estar por encima de los dos dígitos hace bastante tiempo, pareciera estar equilibrada y no traer mayores problemas. Es decir, dejando a un lado el flagelo social que si están viviendo los sectores de menores recursos, digo, porqué no mina las bases macro de la economía? Porqué no se espiralizó o pareciera ser a corto plazo controlable ?

    La segunda, cuál es su opinión sobre la crisis energética y si la expropiación de YPF cambiará en algo la cuestión.

    Saludos

    1. Aún no se espiralizó, porque están utilizando el precio del dólar oficial y las tarifas públicas como anclas inflacionarias. Pero esta estrategia tiene patas cortas dado que la brecha entre el precio del dólar en el mercado paralelo y el mercado oficial va aumentando y los recursos fiscales para financiar los subsidios que permiten qjue sigan prestándose los servicios públicos van desapareciendo. La expropiación de YPF empeorará la situación fiscal porque hará más difícil conseguir recursos para financiar la inversión en Gas y Petróleo y el Presupuesto tendrá que contemplar recursos fiscales adicionales con ese destino.

  29. Buenos dias,

    Me gustaria saber su opinion y lectura respecto al tema de la expropiacion de YPF.

    Saludos,

    Luciano

    1. Es un grave error. Producirá los efectos opuestos a los que pregona el Gobierno. Sobre el tema acabo de subir un post al blog.

  30. Dr: Por favor me hace falta saber su opinión lo mas breve que pueda sobre el discurso de Axel kicillof en el senado de la Nación sobre el caso YPF , desde ya muchas gracias y gran abrazo

    1. No lo ví, sólo lo leí. Me parece que combina una gran elocuencia con un absoluto desconocimiento de como se consigue que haya inversión privada en cualquier sector de la economía. Algo muy grave, porque el Estado Argentino ya tiene un gran déficit que es incapaz de financiar con crédito y no tiene forma de financiar inversión pública en el sector de la Energía.

  31. Buenas Dr.:
    Nuevamente me remito a su blog, para realizarle preguntas, aunque nada tengan que ver con la nota, seguramente y creo que asi sera, escribira articulos refrentes a la expropiacion de YPF. ademas de toda la connotacion politica que circunda al tema, especificamente en lo economico, y obviamente teniendo en cuenta el entorno mundial. a su criterio, cuales son, si las hay las ventajas de la misma y en el futuro con respecto a lo comercial con el mundo, segun España dice que violamos un contrato, ya estamos en recesion e inflacion, a sus palabras estanflacion. falta mucho para que esto colapse si seguimos asi o puede seguir funcionando???? inversores por lo pronto y por mucho tiempo, creo que no. Saludos. Atte.

    1. Hola Martín. En el título del nuevo post que acabo de subir al blog encontrarás la respuesta. Yo creo que esta decisión acelera los tiempos hacia una estanflación más grave que la que estamos viviendo.

  32. Dr. Cavallo,
    Soy periodista del diario Tiempo Argentino. Estoy realizando una nota sobre la estatización de la deuda privada en el año 1982, para la que estaría interesado en consultarlo.
    Entiendo que usted no se encuentra actualmente en la Argentina ¿A qué correo electrónico podría escribirle?
    Saludos cordiales.

    1. Si navegás por este blog vas a encontrar cientos de preguntas y respuestas sobre ese tema. Además poder bajar de la página “libros” de este blog la versión digitalizada de “Economía en tiempos de Crisis”, escrito en 1989. Allí vas a encontrar la descripción más completa y fidedigna de todo el episodio de la estatización de la deuda privada en setiembre de 1982, cuando yo ya había dejado el Banco Central. Fui el primero que la denuncié y advertí de sus gravosas consecuencias antes de que se decidiera. Lamentablemente los investigadores periodísticos se acuerdan un poco tarde de revisar aquella historia y lo hacen para seguir abonando la mentira que en 1984 instaló el diario “El Periodista”. Entre paréntesis, ese diario jugaba en aquella época, el mismo rol que hoy juega “Tiempo Argentino”.

      1. Pude leer varias de las notas que hay en el archivo del blog y también en distintos diarios. Pero me gustaría enviarle unas preguntas para incluir en el artículo que estoy realizando. Si usted está dispuesto, puedo hacérselas llegar por correo electrónico o a través de este medio.
        Saludos cordiales.

  33. Estimado Doctor Cavallo:
    Creo que todos los que lo admiramos, respetamos y seguimos necesitamos un comentario sobre lo que está pasando con YPF– España.-

    Muchas gracias
    Mi respeto y admiración de siempre.-

    Norberto Dino Testa.-

  34. Doctor apreciaria mucho conocer su opinion sobre lo que esta sucediendo con ypf.. Y por ultimo como estudiante de cs economicas agradeceria cualquier consejo que pueda darme ya que me interesaria mucho incursionar en la politica… Desde ya muchas gracias

    1. Muchas gracias a vos Franco por participar. Mi opinión sobre la exporpiación de las acciones de Repsol en YPF aparece en el post que acabo de subir al blog. Con respecto al consejo que me pedís, preferiría que convercemos personalmente.

  35. Dr, ante todo mis respetos. En mi opinión utilizan la ideología para encubrir el gran sistema de corrupción existente. Lo que quieren es acentuar el capitalismo de amigos y quedarse con una caja mas. Hasta el año pasado eran socios y los balances se aprobaban, no importaba el contrato -ni las inversiones comprometidas ni las crecientes importaciones y estaban entrando a través de otros socios y REPSOL que yo sepa se quería retirar de la compañia- y nadie veía nada.

    Ahora bien trabando trabando la economía, con deficit fiscal, con este nivel de gasto púbico, sin inversiones externas y con control de cambios como puede ser que la economía siga creciendo?.

    Una pregunta hasta cuando cree Ud. que durará el dólar barato? (despúes de semejante cantidad de emisiones apenas USA se recupere no habrá mayor inflación internacional exportada desde USA y precios altos de la soja que disfraza todo?

    Para mi allí está el secreto de todo?. A parte seguimos con tipo de cambio fijo e inflación de creciente eso no va.

    1. Sin duda. La distorsión ya se refleja en la brecha que hay entre el dolar transferencia (contado con liquidación) y la cotización del dólar en el mercado oficial. Y eso que el dólar está barato en el mundo, como vos bien lo observás. La expropiación de YPF acelera los tiempos hacia una crisis fiscal más profunda.

  36. Estimado Dr. Cavallo

    Quisiera pasar por su oficina a adquirir (comprar) el libro “pasion por crear” pero no tengo la dirección.
    Mis saludos mas cordiales
    Héctor

    1. Lo podés bajar de la página “libros” de este sitio, o podés pasar a buscar un ejemplar por mi oficina de Buenos Aires.

  37. Mingo por favor escriba la segunda parte de Aislados del Mundo “Reloaded” con YPF lo estamos esperando !!!1
    saludos cordiales
    Vaya calentando motores…..

  38. Dr. Cavallo La extemporánea expropiación de YPF-REPSOL es sin duda otro hecho que aisla mas aún a la Argentina del mundo. Sin embargo, paradojicamente las encuestas dicen que cuenta con un amplio respaldo de la opinión pública. Tambien lo tuvo Videla en 1976 al derrocar a Isabel, Galtieri al invadir las Malvinas o Rodriguez Saa al declarar el default, por ejemplo, decisiones ejemplares del rumbo errático y transgresor de la Argentina. Quizás el problema no está en los gobernantes, sino en una forma de ser de los argentinos, aunque sin duda una de las misiones del estadista es dar el ejemplo. Con la expropiación los K acaban con otro de los hitos de la década de los 90, la privatización de YPF. Ya lo hicieron con las AFJP, Aerolíneas, Aguas, etc. Son hechos que atestiguan que mucho de lo que se hizo en los 90 termina en un fracaso, como también terminó su paradigma central, la convertibilidad. Aunque no hay nada que asegure que las politicas que lo reemplazan serán un éxito.

    1. Los errores posteriores no significan el fracaso de los aciertos que le precedieron. Usted Roberto, sigue razonando al revés de lo que indica la lógica.

  39. Dr. Cavallo, lo molesto por segunda vez en mi vida para hacerle una consulta a usted, a quien yo considero el “padre” de la establilidad en este pais. Si algo me quedo claro es que usted siempre lucho por un pais con una economia similar a la de los paises desarrollados, las que le permiten a los trabajadores asalariados no sufrir la constante depreciación de su sueldo, y tener acceso al crédito que les permita llegar a una vivienda o emprender un negocio propio. Yo tengo 27 años y durante la convertibilidad era un chico que no paraba de escuchar de los mayores continuas quejas porque las cosas eran muy caras en dólares, y los sueldos eran “bajos” (aunque jamás fueron tan altos en poder adquisitivo como cuando usted era M. de Economia). Ahora las cosas son más caras en dólares que antes, y los trabajadores ni pueden soñar con un crédito hipotecario, por lo que se ve como crecen los alquileres. Sin embargo yo no observo que esas personas se quejen como en aquella (ahora se ve mejor) buena época. ¿Usted cree que los argentinos, después de varias décadas de inflación, ya se resignaron y consideran que a lo único que pueden aspirar es a un sueldo que les permita comer y comprar ropa en cuotas? ¿El obrero argentino no quiere acceder al crédito? Y si así fuera, ¿por qué critica la época en que si podia, y defienden las urnas a un gobierno que no le permite dicho acceso, y además le licua el sueldo? Disculpe mi lenguaje coloquial, pero es una pregunta que me hago mucho últimamente. Muchas Gracias!!!!

    1. En muchos países y no sólo en el nuestro existe lo que se llama “ilusión monetaria”: la gente confunde aumentos de ingresos nominales con aumentos en los ingresos reales. Por eso los efectos negativos de la inflación tardan en ser advertidos por mucha gente. pero la ilusión monetaria desaparece cuando la inflación se acelera y la economía se estanca. Es lo que está comenzando a ocurrir. Ya verás aque la opinión pública va a comenzar a cambiar.

  40. Mingo, hablando de auto-aislamiento, qué opina de la expropiación de YPF? Este gobierno se viene desbarrancando a pasos agigantados, cada vez toman medidas más disparatadas a intervalos más cortos. Cuál vendría a ser el objetivo práctico de expropiar YPF? Por más cínico y populista que uno intente ser, no le veo ninguna ventaja ni en el corto ni en el largo plazo.

    1. Es que no tienen ningún tipo de ventaja, salvo la muy transitoria ilusión que se refleja en las encuestas de opinión. La expropiación agravva la situación fiscal y hará más difícil captar inversiones en el sector de la Energía.

  41. Buenos dias dr !!,,MI PREGUNTA ES: puede el problema de ypf,hacer rebote efecto negativo en la construccion??o al contrario los argentinos buscaran aun mas refugio en el dolar y de esa manera continue la creciente en los valores de los pisos??
    un abrazo!! lo espero por tarragona,salou cuando este de paso por españa!!

    1. Yo creo que el precio de las propiedades va a quedar rezagado frente a la cotización del dólar en los mercados no controlados. Por ejemplo el dólar transferencia (que en Argentina se conoce como Contado con liquidación) ya está a 25 % del precio en el mercado oficial. Voy a ir a España el 29 y el 30 de Mayo, pero sólo tendré tiempo de estar en Madrid. Mi paso por Tarragona tendrá que quedar para otra oportunidad. Un abrazo.

  42. Dr. Cavallo, hace poco vi por “youtube” una entrevista que le hizo Jorge Asis en su programa “Poder Vacante”, en 2009. Asis le preguntó qué recomendaría a los posibles candidatos opositores (de cara a la presidencia 2011-2015) a efectos de generar en la Argentina un clima de negocios. Su respuesta justamente refirió al tema de este último “post”, es decir, de volver a conectarse con el mundo. Para ello, usted mencionó como medidas concreta, que lo primero y principal era retomar el INDEC y tornarlo creíble.

    Más allá de ello, qué otras cosas deberían cambiar, en lo inmediato, para volver a integrarse al mundo? Debería aprovechar la Argentina su presencia en el G20 (heredada, hoy por hoy, del menemismo)?

    Personalmente, y como un comentario al margen, creo que la estatización del control de YPF (mediante la expropiación del 51% de Respol) no ayuda. Pensando globalmente, qué países estatizan mediante la expropiación? Venezuela.

    Muchas gracias.

    Agustín.

    1. No te equivocás Agustin. La expropiación de las acciones de Repsol en YPF va en la dirección opuesto a lo que yo recomendé en aquel reportaje. Sobre mi opinión, acabo de subir un nuevo post al blog.

  43. Estimado Domingo,

    Coincido con tu análisis. La política es de un cerramiento irresponsable, generadora de atraso. A esto se le agrega la reciente estatización de las acciones que Repsol tenía en YPF. Más aislados del mundo. Es el modelo político que tienen: mientras más fuera del mundo estemos, más cautivos nos tienen, en ideas y dependencias. Respecto a YPF me preocupa que el numen administrativista de la privatización, Roberto Dromi, sea el asesor máximo de la reestatización. Unas preguntas que me surgen de esta confiscación pirata: porqué Repsol le regaló a Eskenazi 25% del paquete accionario?. Porqué no se expropió a Eskenazi, cuando sería quien habría estado a cargo de la gestión (eso creo)?. Si tenés conocimiento de estas cuestiones, te agradezco tu información.
    Un abrazo.
    Santiago Gastaldi

    1. Si el Estado quería recuperar el control del paquete accionario, podría haber tratado de reemplazar a los Esquenazi y haber hecho una oferta por el resto del paquete accionario como lo dispone el Estatuto de YPF. Pero quisieron transformar lo que debería haber sido una operación normal en una suerte de aventura heroica para apelar al nacionalismo popular. Las consecuencias van a ser negativas para nuestro País.

  44. Y despues de lo de YPF ni hablar ……..
    Va a costar decadas poder hacer olvidar esta locura k encima toda la dirigencia irresponsable como siempre , salvo macri , aplaude como cuando defaulteamos .asi no tenemos destino

  45. Doctor Cavallo:

    El miércoles 18 de abril, en el diario Clarín, el periodista Daniel Fernández Canedo se refirió al actual “viceministro” de Economía, ideólogo de la estatización de YPF, con estas palabras: “Seguro y con mucha información, dio la sensación de que el Gobierno consiguió un Domingo Cavallo de estos tiempos, que le agrega creatividad y márgenes de audacia”.

    Un inesperado reconocimiento, Doctor, a sus virtudes como funcionario.

    Tanto me sorprendió, que sentí la necesidad de compartirlo con usted.

    Un abrazo!

  46. Mingo se puede estimar en cuanto nos endeudaron internamente Dualde y los Kircher en estos ultimos 10 años contando lo que se necesita para reestablecer los niveles de energia, lo que se perdio del Bco central, del ANSES, de Aerolineas, de Futbol para todos, etc, etc.
    Es desir cuanto se necesita para reestablecer un nivel suficiente necesario para que no sea una economia autodestructiva y para no perder reservas de todo tipo si continuamos con esta politica anticiclica. Cuanto perdimos cuanto se necesita? Es mas o menos el equivalente a la deuda Externa que creamos en toda nuestra historia?

    1. Sin duda el verdadero endeudamiento de la última década es mucho mayor que el de la década anterior, con la desventaja que en los últimos años no ha habido prácticamente inversiones que ampliaran la capacidad productiva, que si las había habido, y muchas, en la década de los 90’s.

Los comentarios están cerrados.