El Banco Central bloquea el único aspecto positivo que podrían aportar los Cedines.

Mi ilusión de que los CEDINES, una vez transformados en CEDAS, pudieran servir como una moneda de mejor calidad que el Peso, ya se ha desvanecido. El Banco Central acaba de informar que quienes tienen dólares blancos en el exterior, están obligados a venderlos en el mercado oficial y no pueden suscribir CEDINES. Ello significa agregarle una inequidad adicional al mecanismo de creación de los CEDINES, porque le da  un privilegio precisamente a los tenmedores de dólares negros. Estos, además de blanqueárlos sin costo,  podrán venderlos en el mercado de los CEDINES o de los CEDAS a una cotización mucho más cercana a la del precio del dólar en el mercado paralelo que al precio del dólar en el mercado oficial. Ello significa que a quienes cumplieron puntualmente con sus obligaciones fiscales, no sólo no se los premia como a los evasores, sino que se los castiga.

Además de inequitativo, es una muestra más de que la autoridad monetaria no está interesada en que la gente pueda proteger sus ahorros, pero admite que los evasores puedan regularizar su situación sin costo y con un premio importante con respecto a quienes han cumplido con las leyes impositivas y cambiarias. El equipo económico de este Gobierno o es muy incapaz o actúa a impulsos de una Presidenta que no tiene ningún interés en resolver los problemas que afectan a todos los ciudadanos y sólo se preocupa por resolver los problemas de empresas que han evadido o necesitan lavar su dinero sucio.

41 comentarios sobre “El Banco Central bloquea el único aspecto positivo que podrían aportar los Cedines.”

  1. Domingo: El problema de la falta de instituciones serias y confianza en las mismas no se resuelve con ningun artificio financiero, llámese este Cedines, Cedas, Pesos, Convertibilidad, bonos convertibles o cualquier otro invento. Ningun sistema funciona en un pais no creible para extranjeros y para sus propios ciudadanos. Para recrear la desconfianza genética de más de 50 años de inflación (incluyendo los últimos 10) hay que tener instituciones de derecho solidas y esperar, tras eso, por lo menos 20 años de buen funcionamiento probado, tras lo cual bastaria con la propia moneda confiable…El proyecto Argentina fracasó desde hace 83 años y no hay vuelta que darle. Yo soy totalmente escéptico al respecto, y siempre vamos a caminar a los tumbos aunque, eso sí, comiendo un asado, por ahora, como no se come en ningun lado del mundo…

    Un abrazo,

    José
    Villa del Parque

    1. Hay muchas razones para ser esceptico. Pero aún en circunstancias de ausencia de instituciones serias, hay instrumentos financieros que pueden brindar más protecciónm al ahorro que otros. Por supuesto que nunca existirá 100 % de seguridad. Un abrazo

  2. Dr. Cavallo. Este comentario me parece mejor que los dos anteriores sobre este tema, ya que aquellos mostraban un optimismo que los hechos van contradiciendo. Creo que lo mejor que podría pasar es que el engendro fracase rotunda e inmediatamente, y que como consecuencia el BCRA, con otras autoridades, comience una acción clara y coherente antiinflacionaria. ¿Hay algun antecedente en la teoría economica de un ensayo como este de los “cedines”? ¿Hay algun antecedente en algun país que se haya intentado algo semejante? Creo que no existen antecedentes ni en la teoría ni en la práctica, tal como se ha planteado esta emisión de una cuasimoneda dolarizada que blanquea capitales de evasores. Es un nuevo “invento argentino” destinado al fracaso y si tiene algun exito en un principio, por mera casualidad y por la necesidad de “creer en algo”, ello solo contribuirá a agravar los problemas y dilatar el inevitable desenlace.

    1. Sin duda que lo mejor sería tener un único mercado cambiario libre y convertibilidad flotante con un Banco Central que siga la regla monetaria denominada “metas de inflación”. Pero para eso deberemos esperar a que haya un gobierno que inspire confianza.

  3. Incapaces, creo, no son. Que la Presidente, actué por impulsos, no tengo dudas. De lo que si estoy convencido es que, sencillamente, son mala gente. El odio los obnubila.

  4. Dr. verdaderamente lo admiro por no haber perdido su fe en este país, o quizas más bien es justamente eso, “fe” (entendida como una creencia en algo a pesar de no tener ninguna evidencia de ello) lo que le permite seguir ilusionandose por el cambio que este país necesita.
    A mi humilde entender es más que obvio que el presente gobierno no tiene ningun interes real en solucionar los problemas verdaderos de los argentinos, la única meta a alcanzar es perpetuarse en el poder, con el fin de enriquecerse y permanecer impune.
    Me da la sensación que se pretende seguir sosteniendo todo con alambres hasta que pasen las elecciones, de ahí en más ya no importa nada ni nadie. Sería un mentiroso si dijera que no siento temor de qué es lo que puede ocurrir luego de esto, tanto si el oficialismo triunfa como asi también si pierde. Seguramente sacarán otro conejo de la galera para tratar de torcer las cosas a su favor, lamentablemente creo que ellos mismos se han puesto en una situación demasiado arriesgada, así que creo que darán hasta el último manotazo de ahogado.
    Le deseo éxitos y espero poder contagiarme de esta fe en la Argentina que usted profesa.
    Un abrazo

  5. La gente que tiene los dolares “en negro” ni borrachos se los entregarian a este gobierno anti-democratico, comunista-montonero y corrupto para que desaparezcan como si por obra de Mandrake. Es por este tipo de gobiernos guevaristas que en tiempos de buenas ganacias y malas, los dolares siempre desaparecen del pais, encontrando hogar seguro en Uruguay, Chile o Brasil. Y por eso, siempre el pais esta endeudado, en crisis, y siempre tropezando. Es una verdadera lastima que no ocurra en la Argentina lo que acaba de pasar en Egipto, porque lo mismo que hizo Morsi es lo que ha estado haciendo esta reina batata y sus 40 ladrones desde que la re-eligieron.

    1. Lo importante Sergio es votar en contra del Gobierno en las próximas elecciones. Si se la hiciera renunciar antes seguro se victimizaría. Un abrazo.

  6. Estimado,
    A nivel formal estoy de acuerdo en la inequidad que el sistema plantea.
    Pero a nivel informal, teniendo en cuenta de que los dolares que se traen no pagan ningún impuesto y no se pregunta del origen ni el momento en que fue adquirido, quien tiene dolares declarados puede traerlos simplemente declarando que son negros y pasa a tener mismos beneficios. ¿en que me estoy equivocando?

    1. Si uno tiene dólares blancos y los presenta como negros, corre el riesgo que los niveles de gobierno locales que no han adherido a la ley de blanqueo reclametn pago de ingresos brutos, sellos y algún otro impuesto local que se evade cuando se evade el IVA o Ganancias.

  7. Así son los peronistas, amigo. Sólo piensan en robar y de ser posible blanquear lo robado. Pero mírele el lado positivo al asunto: con que traigan el 10% de lo robado, el blanqueo va a ser un éxito.

    1. No sólo los peronistas roban. No es bueno perdonar los delitos. En todo caso eso sería lavar dinero sucio. Esperemos que el blanqueo sirva sólo para blanquear dinero negro, pero no para lavar dinero sucio. Un abrazo.

  8. Doctor, no quiero ser suspicaz, pero si se castiga al que cumpla (Seguro que no son parte del gobierno) y se premia a los que no cumplieron (¿amigos de quien serán?), es evidente la mala intención de este gobierno de incapaces. Nos levan hacia el abismo y no son concientes de lo que el futuro les va a deparar. La presidente está convencida de ser poseedora de una capacidad genial y de ser la personificación, quizás, de Alejandro Magno con atributos femeninos. Solo restan 31 meses para que esta pesadilla se convierta en el mal recuerdo de una borrachera de absolutismo y ansias desenfrenadas de poder absoluto. Suerte en su campaña cordobesa.

  9. No entiendo? o sea si yo tengo dolares blancos en una cuenta en usa y quiero suscribirlos por cedin no me dejarian?? o si me dejarian traerlos igual por mas que pierda 8% por cada dolar por la cotizacion del cedin? pero igual me sigue conveniendo si me dejan traer los dolares blancos, porque si los vendo en pesos me darian 7,20 comparado con 5,40 del dolar oficial? de algun modo creo que siempre se puede pasar de dolar blanco a negro me parece?

    1. La dificultad es que si declarás que son negros los niveles locales de Gobierno que no adhirieon a la ley de blanqueo te pueden reclamar ingreoss brutos y sellos. Saludos.

  10. Hola, Dr. comparto con Ud. que los CEDINES es una forma de traer algo de orden monetario (moneda confiable es el requisito básico de cualquier sociedad organizada), y este gobierno necesita cada vez màs algo parecido a la tan vapuleada convertibilidad, obligados por la grave realidad de la economia, oriiginada gracias a el exeso de recursos disponibles, que les permitió romper todas las reglas, (LEGALES Y DE LAS OTRAS), con un perjuicio que va mucho más alla de lo monetario, y que aún nadie ha dimensionado, (algunos por prudencia y la mayoría por desconocimiento o conveniencia), en lo social, institucional y ni hablar en lo económico, aunque cada vez meno se puede esconderla (Es la economía estupidos) creo que alguien lo dijo alguna vez.
    Ahora mi preocupación es que si gracias a esta CUASIEMISION de dolares, (liquidando las reservas), volvamos a otra borrachera de consumo facil, a la que somos tan adictos los argentinos, y ya sabemos que cuando esto pasa, pensamos màs con la panza y el bolsillo, hasta que la realidad nos despabile y nos demos cuenta que nos consumimos las pocas reservas disponibles, hipotecando el futuro crecimiento como una SOCIEDAD MODERNA (como yá son la mayorias de nuestros vecinos y las economías emergentes de todo el mundo), y sigamos sumando DECADAS PERDIDAS, ojalá aprendamos de los errores. Un cordial saludo

    1. Si los cedines se constituyen siempre con depósito de dólares no puede haber cuasi-emisión de dólares. Sólo si luego se dispusiera rebajar el encaje de los cedines que inicialmente es del 100%. Un abrazo.

  11. Distinguido Dr. Cavallo:
    Disculpeme la mezquindad, pero la chance de observar lo dicho por un maestro se da pocas veces en la vida y no me la quiero perder.
    Vd. dijo: “… El equipo económico de este Gobierno o es muy incapaz o actúa a impulsos de una Presidenta…” .
    En vez de utilizar el alternativo “o” tendría que haber aplicado el asociativo “y”.
    Con promisorios augurios a su enhorabuena vuelta la poítica, lo saludo con admiración sincera.
    Juan Romano

  12. hola domingo

    que pronostico o diagnostico le das la la economia para lo que resta del 2013.
    estoy muy preocupado por lo que puede pasar.
    soy uno de los tantos comerciantes que la voto porque tontamente esperábamos que pateara la pelota para mas adelante y como ase 10 años están en el gobierno no le iba a explotar la economía el la cara y dejar tan expuesta la pésima administración.
    pero bueno me equivoque y la economía en peso a colapsar y ahora no se como tantos que rumbo tomara.

    1. Habrá que hacer muchos esfuerzos para que la salida de esta situación sea ordenada. Hay un riesgo grande de que todo esto termine en un Roderigazo al estilo del de 1975. Un abrazo.

  13. Sin duda Mingo, es una traición para todos.
    El que quiere trabajar no puedo , el que quiere vagar cobra subsidios. Los honestos son castigados y los corruptos premiados. En un sandwich de jamón y queso, hoy lo más caro es el mismísimo pan; eso revela el alucinante descalabro en el que vivimos todos.

    Nos quedamos sin una moneda para poder mantener el poder de compra.
    De vuelta nos hicieron la trampa y como siempre en forma obligatoria, unilateral y compulsiva.

    La idea es engrosar momentáneamente las Reservas del BCRA y sobre todo que los evasores, coimeros, ladrones y narcos puedan lavar sus dineros sucios en nuestras narices.
    Después de las elecciones de octubre los CEDINES perderán todo el apoyo; ya los cambiaron por ladrillos y justificando el patrimonio oscuro.

    El bienestar de la gente no es el centro de todo, como debería ser, sino que les importa un cuerno como está la gente.

    En octubre a votar mejor y a controlar el posible fraude.

    Un abrazo y gracias por regalarnos tus consejos y novedades.

    Damián

    1. Gracias Damián. Voy a aprovechar muchas de tus lúcidas expresiones en mi campaña. Un abrazo.

  14. Estimado Dr: no debería sorprenderse. Este gobierno no genera la confianza necesaria para desarrollar un instrumento que pueda cumplir con la totalidad de las funciones de una moneda de calidad y además el equipo económico ha dado muestras palmarias de su ineptitud dejando llegar a la economía a la situación actual. Un abrazo

  15. Estimado Dr:
    Para que se cumpla su ilusion no deberia reconocerse de una manera u otra la inflación real?
    No esta alli el tema?

    Gracias Dr. por su “luz” sobre este valle de “sombras”
    Atte. R.B.

    1. Sin duda. Es muy difícil inspirar un mínimo de confianza si se sigue mintiendo sobre la inflación. Un abrazo.

  16. Estimado Dr.: Creo que vamos hacia una situación en que cualquier tipo de ahorro, en cualquier tipo de moneda, en cualquier título representativo va a estar en peligro. El Gobierno buscará desesperadamente dólares para engrosar las reservas. La mentira, la burbuja de consumo se les vuelve en contra, por ejemplo: ¿Cómo harán para pagar en 2014 el cupón PBI?. Usted fue presidente del BCRA y ministro de Economía. Nos haría un gran servicio si nos dijera a partir de qué niveles de reservas del BCRA la situación se descontrola para el Gobierno. Por supuesto descreyendo de la toma de cualquier medida racional por parte de estos insensatos.

    1. No se puede hacer una estimación numérica. Además depende de como evoluciona el mercado cambiario.si en algún momento se llegara a un mercado cambiario único y libre con flotación libre, el monto de las reservas se torna irrelevante. Claro que este Gpobierno nunca va a adoptar esa organización cambiaria. Un abrazo.

  17. Estimado Mingo:

    Como propietario de un terreno que está ofertado a la venta con su correspondiente registro en la AFIP con un precio nominado en dólares, me gustaría opinar sobre el tema de los CEDIN.

    Discrepo contigo en el tema del Mercado Secundario que se pudiera generar. En particular creo que debería existir un mercado secundario de los CEDAS mucho más importante que el de los CEDIS (Aplicados Vs. No Aplicados). El valor de referencia de los CEDIs iría desde el valor que pudieran ofertar en Venezuela para su uso como papel higienico a un máximo similar al del denominado dólar Soja. Por su Parte, el CEDAS, tendría un valor superior al del Blue por cuanto, como tu lo mencionaras, su transacción se realiza en un mercado legal por lo que no sería de extrañar que alcance o supere un valor de $ 10,45 por dólar (cotización del Blue en las cuevas hace poco tiempo).
    Lamento que el espacio permitido por el moderador sea tan pequeño ya que es un tema que, sin ser economista pero siendo parte interesada, me gustaría tratar en profundidad para aportar con mi opinión claridad a otros conciudadanos que cumplimos religiosamente con nuestros impuestos y hoy nos sentimos discriminados.

    Gracias por leer mis comentarios. Si te interesa brinde mayores detalles, te pido te comuniques a mi dirección de correo direccionándome a un sitio donde no tenga la restricción de los 2000 caracteres aquí impuesta.
    Saludos,
    Adrián.

    1. El mercado secundario de los CEDIS se conformará si hay suscriptores de CEDINES que están interesados en mantener sus activos blanqueados en forma líquida y no desean comprar inmuebles o materiales de construcción. Estos serán los oferentes. Serán demandantes los que quieran comprar un inmueble cuyo propietario acepta cedis por dólares 1 a 1 y comprando los CEDIS a un precio un poco menor que el precio del dólar en el mercado paralelo, obtiene una ventaja. Si querés extenderte más en tu comentario, escribí otros y yo después los unifico. Un abrazo.

  18. ESTIMADO DOCTOR, BIEN POR VOLVER AL RUEDO POLÍTICO. EL ACTUAL “GOBIERNO” SE CARACTERIZA POR INCUMPLIR CONSTITUCIONALMENTE, PARA ELLOS, LO QUE NO SE DEBE “SE PUEDE”. SE MANEJAN CON IMPUNIDAD Y OBJETIVOS CONTRARIOS Y OSCUROS, A LO USUALMENTE NORMAL E INSTITUCIONAL. NO DUDO QUE AL CUMPLIRSE EL PROVOCADO E INTENCIONAL DESBANDE FINANCIERO PRÓXIMO, — USEN LOS CEDINES COMO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES Y PERSONAL PÚBLICO FORZANDO EL USO COMO CUASI MONEDA. SALUDOS Y ÉXITO

  19. Estimado Doctor
    Una consulta técnica: pudo usar los Cedines para cancelar un incumplimiento de ingresos de divisas de una exportación y asi evitar el problema de una sanción penal Cambiaria?
    Un saludo cordial
    German

Los comentarios están cerrados.