El riesgo inflacionario sigue siendo alto

por Domingo Cavallo, para Perfil

 En setiembre del año pasado, cuando terminé de escribir el libro “Estanflación”, los precios de la soja y los demás productos de exportación aún no habían bajado significativamente y tampoco se tenía la sensación de que la crisis financiera de los EEUU provocaría una recesión tan profunda como la que ya se está observando en todo el mundo globalizado. Yo advertía que Argentina entraría en estanflación porque el Gobierno, luego de permitir el aumento precios y tarifas atrasados, para evitar la espiralización de la inflación se vería obligado a aplicar frenos fiscales y monetarios que siempre tienen efectos, inicialemente, mucho más recesivos que anti-inflacionarios.

 En los últimos meses, muchos de los lectores me preguntan si el riesgo de espiralización inflacionaria no desapareció como consecuencia del proceso recesivo que está produciendo en la economía argentina la fuerte caída de los precios de la soja y del resto de los productos de exportación. La pregunta es lógica, porque en EEUU, Europa y Japón, nadie habla de riesgo inflacionario sino de riesgo “deflacionario”, algo que llevaría a que la recesión se transforme en una depresión económica como la de los años 30.

 En este artículo quiero responder a ese interrogante generalizado. Mi respuesta es contundente: no, el riesgo inflacionario no ha disminuido sino, por el contrario, está aumentando. Y está aumentando porque el pronóstico sobre deterioro fiscal durante el año 2009 es hoy mucho más pesimista que cuando terminé de escribir mi libro, en setiembre de 2008.

 Mi argumento sobre los riesgos de espiralización inflacionaria no se basaba en el aumento mundial del precio de los alimentos, del petróleo y de las materias primas. Mi argumento se basaba en la combinación de tres particularidades de la situación argentina: inflación alta y no reconocida, inflación reprimida y deterioro fiscal sin crédito público.

 La inflación alta (del orden del 20% annual) y no reconocida (porque el INDEC la sigue estimando en menos del 7% anual), crea inflación inercial, porque obliga a todos los que deben negociar contratos anuales, como los contratos laborales, a demandar aumentos nominales de alrededor del 20 %.

 La inflación reprimida, es decir aquella que no afloró hasta ahora porque el gobierno logró que los precios se mantuvieran por debajo del nivel de equilibrio de los mercados, no puede mantenerse indefinidamente, por la simple razón que los instrumentos de represión: congelamiento de tarifas, controles de precios y restricciones cuantitativas a las exportaciones terminan obligando a pagar subsidios que se tornan fiscalmente muy onerosos.

 El deterioro fiscal es una consecuencia inexorable de las responsabilidades de gastos que van asumiendo el gobierno central y los gobiernos provinciales, no sólo por los subsidios emergentes de las distorsiones de precios sino también de las inversiones en infraestructura que antes hacía el sector privado y que ahora debe hacer el sector público. La pérdida del crédito público es consecuencia de la falta de voluntad de pago que se puso de manifiesto desde 2002 en adelante, agravada por la distorsión de los índices de precios del INDEC y la estatización de los fondos de pensiones.

 El deterioro fiscal combinado con la ausencia de crédito público provoca necesariamente emisión monetaria, porque no hay otra forma de financiar el déficit fiscal. La emisión monetaria, en un contexto en el que no hay demanda por liquidez en pesos se transforma en demanda de dólares, provocando la devaluación acelerada de la moneda nacional. Si el gobierno trata de reprimir esa devaluación con controles de cambio, la devaluación del Peso se producirá aún más aceleradamente en el mercado paralelo de cambio, estableciendo una brecha con la cotización oficial.

 La recesión global y la caída de los precios de exportación agravarán el deterioro fiscal y harán aún más difícil la recuperación del crédito público. Tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos provinciales verán disminuidos sus ingresos tributarios y tendrán que atender mayores demandas sociales derivadas del aumento del desempleo y el agravamiento de la pobreza.

 Hay una única forma de contrarrestar este riesgo inflacionario: recuperar el crédito público. Pero ello sólo será posible si se cambia en 180 grados el discurso del gobierno y la organización de la economía argentina, tal como lo propongo en mi libro “Estanflación”. Si en lugar de seguir este nuevo rumbo, el Gobierno sigue enpeñado en reprimir la inflación o esconderla a través de las mentiras del INDEC, lo único que conseguirá será transformarla en una enfermedad cada vez más grave y de consecuencias más depresivas del nivel de actividad económica.

183 comentarios sobre “El riesgo inflacionario sigue siendo alto”

  1. También el componente “sicológico” influye en ambos sentidos. Ese componente de confianza, lo logro Ud. con la convertibilidad y luego de décadas con inflación, se aquietaron las aguas. A las causas técnicas de la inflación, debemos sumar que la Rentabilidad es el único objetivo de nuestros empresarios. Si venden 100 productos para ganar 1.000 pesos, y las ventas disminuyen en unidades, se busca la compensación de la inflación, aumentando los precios o cambiando medidas, pesos, presentaciones o bajando la calidad sin empachos. Durante los noventa, buscaron y lograron esa rentabilidad sin caer en la inflación… hoy despiden -encubiertamente en muchos casos- y aumentan los precios. La falta de un plan serio, coherente y extendido temporalmente y la existencia de gestionarios a quien nadie cree, les brinda la justificación.

      1. que opina usted de La carta de intención que De Vido firmó con la petrolera rusa Lukoil, donde hay una empresa fantasma segun redacto la revista noticias?

        1. No conozco el tema como para dar una opinión. Luego de que me informe te daré mi opinión, si es que tengo algo relevante para decirte.

  2. Estimado Dr. Cavallo:
    Primera vez, desde que mantenemos contacto por este medio, que disciento con Ud., ya que considero
    humildemente que la INFLACION ya la vivimos, o sea que de RIESGOS no podemos seguir hablando cuando
    ya está. Las mediciones que la mayoria de los politicos poseen son efectuadas en Buenos Aires y quizás
    algunas ciudades importantes del interior del pais.
    Pero en el resto, en el pais olvidado, sobre todo en el NORTE que no tiene ayuda ni subsidios, LA INFLACION
    LA VIVIMOS COTIDIANAMENTE. Lo invito a leer la edición de ayer (07/02/2009) del diario de Tucumán LA
    GACETA (www.lagaceta.com.ar) en donde el columnista claramente nos explica sobre todo los ultimos aumentos VINCULADOS
    DIRECTAMENTE AL TARIFAZO ELECTRICO. Los comerciantes sencillamente trasladan los altos costos de este
    servicio al consumidor.
    El Gobierno se jacta del control que efectua para evitar el alza de precios. En el interior nadie controla NADA.
    No se que va a pasar con los precios de la canasta ESCOLAR (¿querran que los niños estudien?). En mi
    provincia Santiago del Estero algunos padre previsores ya están comprando algunos elementos de la escuela
    como delantales, uniformes, mochilas, etc. y los precios AHORA QUE NO HAY TANTA DEMANDA ESTAN POR LAS
    NUBES, imaginemos después……
    Si a esto agregamos el aumento del 200% del gas……..
    Ah, por cierto seria interesante averiguar cual es la calidad del gas que nos venden. Según una publicación
    que leí, nos estarían vendiendo un gas de menor cantidad de octanos que el que supuestamente nos
    deberían entregar.
    Pero hoy que es Domingo, Dr. no nos amarguemos, confiemos en Dios. Hasta Pronto.

    1. Cuando digo que el riesgo inflacionario no ha disminuido no quiero decir que hoy no haya inflación, sino que no tiene visos de atenuarse, tal como usted lo describe en su comentario. Hay muchos economistas que dicen que por el momento la inflación dejó de ser el problema.

  3. Estimado Doctor, Realmente valoro su capacidad de diagnostico no solo presente sino el para el futuro
    bastante dificil que se avecina.
    Pregunto, usted cree posible un cambio de rumbo? le aseguro que es imposible, esta a la vista que el
    presidente en ejercicio del poder no tiene ninguna intención.
    Mas, si trata de encontrar algún legislador o candidatos que sepan para donde disparar o tengan alguna
    idea de como resolver los terribles problemas que tenemos, por favor presentemelo. (estan escondidos)
    Por ahi, algún pèriodista dice o copia algunas verdades.
    Estamos en caída libre, la seudo democracia que soportamos no alcanza, es necesario que surja en forma
    inmediata, una oposición fuerte y decidida a cambiar el rumbo en todos los ordenes de nuestra sociedad.
    Las riquezas naturales de nuestro pais y el espiritu de sacrificio que han demostrado los ciudadanos
    en imnumerables ocasiones estan latentes esperando hombres probos e intelectuales con deseos de hacer
    una nación grande y prospera.( usted es conciente que los hay)

    1. El cambio va a venir seguro con un nuevo gobierno a partir del 2011. Es muy difícil que se produzca antes, y en caso de que hubiera un cambio de actitud del actual gobierno, va a ser muy difícil que ese cambio inspire confianza y sea creíble.

    1. Ya lo he corregido. La s está cerca de la z en el tablero y el corrector de ortografía no lo detectó porque en el diccionario en español aparecen ambos liquidez, el sustantivo y Liquides, del verbo liquidar. Gracias por hacérmelo notar.

  4. Se están moviendo las fichas en el tablero político en la dirección preanunciada aquí. Un frente socialdemócrata y una línea popular que integraría Macri. ¿Cómo se compatibiliza el peronismo duhaldista con la corriente neoliberal que apoya de facto, tal como lo señala Diana Ferraro en el Foro del Partido Justicialista? No sé si es hora de definiciones políticas. Lo veo repentinamente refugiado en la torre de cristal de la asepsia técnica, al menos en los últimos post. Un psicoanalista diría tal vez que es un mecanismo de defensa.
    ¿Me equivoco?
    Saludos.

    1. Yo c reo que el Peronismo no kirchnerista no va a ser articulado por Duhalde. Yo creo que Reuteman y Macri, por ejemplo, tienen mucho mayor capacidad de armado de una alianza popular que la que puede tener Duhalde, que si se presenta con dirigentes como los que se ven en la foto de la Nación ( con la honrosa excepción de Puerta) no van a llegar a ningún lado.

  5. Estimsdo,Mingo
    Estoy totalmente deacuerdo. Ver a la oresidenta anunciando precios de calefones como si fuera una antigua secretaria de comercio en lugar de ir a Davos , a exponer nuevas ideas o escuchar ideas para superarar la crisis mundial me da pena.y mas bronca me da leer que lleva a España al titular de la cgt, para negociar un aumento de salarios del 15% que combinado con la baja de la actividad comercial de por lo menos un 10% que estamos padeciendo ,nos lleva a la situacion que ud, escribiera en su libro ,inflacion y recesion, A LO QUE ABRIA QUE AGREGAR DESEMPLEO,seria bueno que le hicieran caso y propusieran que se tomara a cuenta de iva los aportes patronales para evitar los despidos,
    Pero como dice mi hija que podes esperar de un burro sino que de patadas.
    Una preguntita como siempre ,puede el euro estar en problemas por especilacion con CDS enpaises como ESPAÑA PORTUGAL IRLANDA GRECIA ITALIA y por acumulacion de deficit fiscales importantes ,lo lei en dos diarios distintos,
    Muchas gracias por su tiempo que dedica a instruir a los ciudadanos .Buena suerte

    1. Algunos países integrantes de la Eurozona pueden tener aumentos de tasa de interés, como consecuencia del aumento de su riesgo crediticio, pero no creo que alguno abandone el Euro, porque hacerlo no resolvería el problema de la pérdida del crédito y agregaría el problema de la inflación y la incertidumbre sobre las reglas de juego futuras.

  6. Los especialistas en gestión de crisis insisten en dos aspectos: la anticipación y la rapidez. Recomiendan tomar medidas con mucha antelación y celeridad. Ninguno de estos dos componentes está presente en la estrategia del gobierno, razón por la cual no parece que haya margen para torcer el rumbo. Por eso el artículo, si bien reitera las recomendaciones de siempre, me parece que peca de demasiado optimismo. ¿Qué posibilidades hay de revertir tendencias tan peligrosas como las actuales antes del 2011? ¿No es una utopía pensar que se pueda recuperar el crédito o salir del aislamiento internacional en que nos encontramos? No parece esperable un viraje 180 grados y mucho menos en año electoral.
    Le mando un saludo.

    1. Coincido con Usted que es muy difícil. Pero estaríamos mejor con sólo que lo intenten, aunque nadie les crea. Ayudaría a que más gente se de cuenta de que con esta política estamos en una encerrona.

      1. Todas las medidas que se tomen van a tener un tinte puramente electoralista. Contentar a la gente accediendo al 0Km., o al menos a una heladera nueva. Otorgar créditos hipotecarios para poder acceder a la vivienda. ¿Es posible esto, o será otro de los tantos anuncios bambolla? No parece esperable de aquí a octubre ningún cambio de fondo. Ni estrategia antiinflacionaria ni viraje en la política exterior, porque sencillamente no hay un plan a largo plazo ni ideas claras que permitan vislumbrar otro horizonte. Deberemos acostumbrarnos a que un día nos levantemos y nos sorprendan con medidas como lo de las AFJP o cualquier otra salida de coyuntura. Sin pensar en las consecuencias futuras.
        Tal vez pueda cambiar este escenario si una derrota en las elecciones de octubre permite un margen de maniobra diferente al poder legislativo, impulsando leyes para torcer el rumbo, o al menos contener excesos.
        No creo que haya lugar para el optimismo. Ojalá me equivoque.
        Saludos.

        1. Por eso yo veo que aumenta el riesgo inflacionario y recesivo. Como van a hacer aún más populismo electoral pero no tienen crédito ni recursos fiscales para bancarlo, van a recurrir a la emisión inflacionaria.

  7. Dr Cavallo:

    Un gusto seguir en contacto con Ud. en este nuevo año.

    He recibido todos sus post, no he enviado comentarios hasta este momento por que ” me desenfuche un poquito”

    Acabo de leer el artículo: el tema inflacionario debería ser una preocupación de todos, el gbno, la oposición, los medios de prensa, por el contrario no es abordado, al menos en su total dimensión.

    Mas aún para el gbno tendría que ser prioritario, ya que es el actual responsable.

    Saludos

    Alejandra

  8. Estimado Dr. Cavallo
    una pregunta en la semana escuche de un funcionario , que habria dos escenarios en estudio , uno una deva
    luacion significativa o el segundo el desdoblamiento del mercado cambiario , como ud. ve que puede la dinamica ar
    ca de la situacion economica y social argentina a llevar al gobierno a actuar.
    Mis saludos y lo felicito por su Libro.!!!!!!

    1. Yo creo que antes que una fuerte devaluación, van a producir un desdoblamiento cambiario, quizás de hecho.

  9. Si con el termino “inflacion” usted se refiere al aumento de los medios de pago por factores exogenos al mercado , el riesgo inflacionario dependera de cual actitud tenga el gobierno.
    Si como es habitual confusion conceptual generalizada , usted alude con inflacion al aumento generalizado del nivel general de precios , efecto de la inflacion , es muy probable que esto ocurra.
    Entre otras cosas, lo que mas preocupa al publico del efecto inflacionario es la perdida del poder adquisitivo de su dinero.
    Esto se contrarresta cuando los factores economicos encargados de la produccion de bienes y servicios aumentan su productividad y competitividad por sobre la expansion monetaria a punto tal que provocan una caida en este nivel.
    Estan estas cualidades ligadas a la calidad del management de la economia , estas decisiones de management cuando son las adecuadas contrarrestan cualquier barbaridad salida de las concepciones economicas.
    En nuestro pais tenemos un exelente ejemplo de ello y es la empresa Toyota . El planeamiento estrategico de su management va mas alla de los clasicos ciclos economicos . Tan asi es, que llegada a la Argentina a mediados de los 90 , dentro de un plan estrategico, soporto cuanto dislate economico y politico se dio por esta geografia , aun hoy sigue ampliando sus inversiones en el pais , lo cual prueba con la fuerza de la realidad que la economia global se reorganiza y las finanzas se aplican racionalmente a traves de un mamagement de exelente nivel y no de meras regulaciones financieras.
    Estudios de casos como el que le acabo de dar, prueban mas alla de toda refutacion esta realidad.
    No esta este conocimiento en los libros de economia y mucho menos en esos think-tank en los cuales sus integrantes se reunen a tomar cafe cinco o seis veces por año.

    Ariel Sergio Zago
    Consultor en Management
    y Desarrollo Gerencial

    1. El buen manejo microeconómico y el aumento de la productividad que se obtienen como consecuencia es determinante para el crecimiento de cualquier economía. El nivel y la volatilidad de la inflación depende mucho más del manejo macroeconómico y de la capacidad del gobierno para inspirar confianza y disminuir el margen de incertidumbre sobre el futuro. Por supuesto que en una economía en la que predomina el bue manejo microeconómico, es mas fácil que se encuentre espacio para aplicar buenas políticas macroeconómicas.

      1. Estimado Cavallo no se olvide de la competitividad pues sin ella las economias no van a ningun lado.
        Lamentablemente , y lo he podido documentar con extensos y amplios estudios de investigacion a nivel mundial , los gobiernos han perdido notoriamente su capacidad para generar confianza , pues es comun entre los individuos la creencia que sus gobernantes solo tratan de engañarlos con sus medidas.
        Un claro y reciente ejemplo es la retraccion de los consumidores en EE UU (75%del PBI) a gastar su dinero.
        Uno mas clasico y conservador y de mayor data , la cautela de los japoneses a la hora de sus erogaciones.
        Y asi puedo darle una infinita lista de pruebas empiricas.

        1. En todas las economías hay ciclos, épocas de euforia exagerada, como la que precedió al ciclo negativo que hoy estamos viviendo, y épocas de recesión. La conducta del consumidor y de los inversores tienen mucho que ver con los ciclos económicos, pero también las políticas macroeconómicas y los shocks de oferta.
          El aumento de la productividad, determinante real de la competitividad, es, junto con la inversión, la clave del crecimiento de la economía. Los ciclos económicos pueden darse alrededor de una economía con crecimiento cero, con crecimiento negativo o con crecimiento positivo. La diferencia está determinada por el ritmo de cambio de la productividad.

    2. Estimado Ariel,

      Dado que es un tema que me interesa, y en el cual tengo una formacion profunda, de primer nivel y con experiencia en empresas lideres, nacional e internacional en ambos casos (la formacion y la experiencia), me permito iniciar un debate con vos.
      Lamento no disponer de mas tiempo ni espacio, pero me interesa revisar algunos conceptos que mencionas, por ejemplo:
      – la empresa Toyota Arg, entiendo que es una filial de la sociedad de capitales japoneses. Donde consigue Toyota Arg el financiamiento para sus proyectos de inversion? Asume el riesgo argentino, como otras empresas radicadas en el pais?
      – Donde destina su produccion (o sea ventas), en porcentajes?
      – Cual fue la estrategia de Toyota Arg desde su implantacion hasta enero de 2002? (quizas haya tenido un recorrido ascendente hasta la primavera de 1998, cuando comenzo la recesion, y descendente hasta enero de 2002) Y sus resultados? Ya que luego de esa fecha, le ha sido seguramente mucho mas facil, ya que ha tenido como socio capitalista al Estado Argentino, quien le ha subsidiado los salarios de sus obreros y profesionales y la energia necesaria para sus costos de transformacion industrial y para transporte. (esto igual que a otras empresas de transformacion manufacturera con perfil exportador).
      Hay otra frase tuya que no comparto:
      “Estudios de casos como el que le acabo de dar, prueban mas alla de toda refutacion esta realidad”. Por de pronto es absolutista, lo cual lo hace necesariamente irracional. Y por otro lado, no estas considerando, como te dice tb el Dr., que el accionar microeconomico “racional” no garantiza el crecimiento macroeconomico, ya que el Estado tiene poder suficiente para influir en este.
      Por ultimo (insisto con la escasez de tiempo), me asombra como una persona con un titulo tan pomposo como “Consultor en Management y Desarrollo Gerencial”, puede tener esta ignorancia macroeconomica. (te aclaro que mi formacion y titulo son mas prestigiosos). Saludos cordiales.

  10. querido dr cavallo,coincido con ud en todo,muy explicativa y didactica su exposicion.solamente hay un factor que me parece juega a favor del gobierno que es el brusco descenso en el nivel de actividad lo que podria converger en amortiguar la tasa de inflacion proyectada para este año.de producirse lo antedicho convergeriamos en un aterrizaje mas atenuado y tal vez el choque o la explosion sean menores.de todas maneras tengamos en cuenta que estamos frente a un año electoral en donde los kk se juegan su futuro y creo que esto hara crecer de manera exponencial el gasto publico,los subsidios y las inversiones en obras publicas.

    1. Así es Oscar. El problema es que la atenuación de la inflación por menor demanda de bienes y servicios se compensará con el aumento de las tarifas públicas y , si el gobierno emite para financiar un fuerte déficit, por la escapada del dólar que sobrevendría.

  11. Estimado Doctor: Muy buena nota. Pero a todo lo que Ud. enumera debemos agregar que este es un año
    electoral y por lo tanto se viene el zafarrancho clientelístico de los “varones del conurbano”, con sus
    consecuencias en el orden fiscal.
    Le dejo un abrazo.

  12. Dr Cavallo
    Los cambios en el discurso que debería, según ud., hacer el gobierno, incluyen la vuelta al FMI con todo lo que ello implica? Porque sin financiación el gobierno debería recortar gastos no? O sea, debería privatizar y despedir gente no? Podría ser más específico en su propuesta?

    Personalmente me gustaría leer propuestas innovadoras y no las viejas recetas ortodoxas que atentaron contra el empleo y el consumo interno.

    Saludos cordiales,

    Rob Rufino

  13. No puedo creer que la tosudez de nuestros dirigentes este generando que nos vayamos a pique. Usted lo plantea, nosotros lo entendemos, , es simple. Me parece muy extraño que nadie del circulo cercano a la presidente le advierta de los peligros de los que estamos siendo victimas. Y bBueno…habra que estudiar y crecer para partir a aguas mas seguras o esperar un poco mas a ver si nos vamos hasta el fondo o flotamos hasta que nos salve alguien. Un abrazo doctor

    1. Un abrazo Emiliano. No es raro que los dirigentes se construyan un mundo imaginario y razonen dentro de él, sin mirar la realidad. Sobre todo cuando no hablan con nadie y sólo consultan a los que le describen la realidad que ellos quieren ver.

  14. Comparto con usted el hecho de que es fundamental recrear la confianza y el credito publico. Ahora bien, le hago una pregunta doc, ¿que hizo usted en su gestion como ministro de De la Rua para recrear el credito publico, habida cuenta que por mas de un año el riesgo pais de ese entonces era superior a los mil puntos?

    1. En ese momento no había otra forma de recrear el crédito público que ir al déficit cero y reestructura la deuda de manera ordenada. Estabamos en camino de hacerlo cuando nos sacaron del gobierno a través de un golpe institucional. Puede ver mis artículos “La lucha por evitar el default y la devaluación” y “El Golpe Institucional”. Los encontrará en la página artículos en español de este sitio.

  15. Dr. Cavallo:

    Leyendo su último libro me enteré de la existencia del blog.
    Realmente muy interesante su análisis del fenómeno inflacionario en la Argentina.
    Asimismo, me alegra que haya tomado la decisión de abrir este espacio de opinión,
    que cuenta con la ventaja de este feedback autor-lector difícil de conseguir en otros espacios.
    Doctor, Argentina es un país difícil y atravesado por una larga sucesión de odios y revanchismos.
    Por mi parte, quiero agradecerle las cosas buenas que hizo por el país a lo largo de muchos años de función
    pública. Creo que usted ha sido víctima de una injusta demonización que lamentablemente ha tenido eco
    en una parte de la sociedad.
    Creo que una de las grandes tragedias de nuestra sociedad es no entender por qué fracasamos. Hay una
    suerte de concenso social en el sentido de que fueron las políticas liberales las que nos llevaron a la crisis,
    cuando en realidad lo que nos llevó a la crisis fue el mismo motivo de siempre: el enorme déficit fiscal y la
    corrupción política.
    Las políticas liberales son las únicas que han posibilitado la generación de riqueza en el mundo, mientras que
    las economías dirigidas, con alta intervención del Estado, lo único que promueven es la ineficiencia y la falta
    de productividad. Ese error de diagnóstico es, en mi opinión, la mayor de nuestras tragedias.
    Lo saludo cordialmente.

  16. Lo más triste de todo esto es que la crisis internacional va a ser utilizada por el gobierno como chivo expiatorio de la crisis local que se avecina, de la cual ya estábamos condenados dadas las políticas tan desacertadas implementadas por este gobierno. Esta gente tiene mucha suerte…

    1. Ese argumento les puede servir para la lucha política, pero no cambia la realidad económica y social.

      1. La realidad Dr. es que el modelo se les esta cayendo de a pedazos, los pobres son cada vez mas pobres dada la inflacion, los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, la moneda sigue inspirando desconfianza, los empleos se estan reduciendo, en el interior, las jornadas laborales se reducen, los empleados informales son los 1eros que quedan sin trabajo y con ello, familias sin ingresos.
        El clientelismo esta a la orden del dia, esta en su auge…despilfarrando ingresos publicos, en vez de desviar los fondos a los procesos productivos, a capacitaciones o la educacion misma…no creo que haya tan poca voluntad real de solucion a nuestros problemas, o realmente, les interesa poco a la dirigencia politica.
        La realidad es que muchos politicos deberian dejar de verse al espejo, porque lo unico que estan viendo asi, es su realidad.
        Tenemos un cliclo politico en plena crisis, puede ser que la gente sea capaz de cambiar su voto en octubre y ese sera el reclamo mas proximo, el reclamo de cambio.
        http://www.econovista.com.ar

  17. Doctor se que no tiene que ver con el tema pero queria cual es la relacion, si es que existio, entre la deflacion en la economia argentina a partir del 99 con la restructuracion de la deuda que usted estaba llevando a cabo hasta que lo echaron a traves del golpe institucional o mejor dicho de que manera iba ayudar dicha reestructuracion ordenada de la deuda a detener la pronunciada deflacion
    Desde ya muchas gracias.

    1. La reestructuración ordenada de la deuda, proceso que se cerró exitosamente en su primera etapa con el canje de títulos (nacionales y provinciales) por el denominado “Prestamo garantizado” por 55 mil millones de dólares, habría permitido reducir la factura de intereses sobre la deuda de los 12 mil millones de dólares que se pagaron (por la Nación y las provincias) en 2001 a sólo 5 mil millones que se pagarían en 2002. De esa reducción de 7 mil millones de dólares en la factura de intereses, la transformación en el Préstamo Garantizado ya había producido una reducción de 4 mil millones. La segunda etapa de la reestructuración, que iba a lanzarse el 15 de enero y cerrarse el 15 de febrero, apuntaba a conseguir la reducción adicional de 3 mil millones. Esta segunda parte no se pudo concretar por el Golpe Institucional del 19 y 20 de Diciembre de 2001. Además de la reducción de la factura de intereses, todos los vencimientos de capital de la deuda pública se postergaban por tres años, con lo que no habría demanda de financiamiento para el sector público en los tres años siguientes.
      El déficit cero y la ausencia de vencimientos de capital de la deuda hubieran permitido revertir la crisis financiera. Sin crisis financiera hubieran comenzado a producir efectos los estímulos a la inversión y producción derivados de los planes de competitividad y la devaluación del Dólar (no del Peso, sino de una de sus monedas de respaldo) que comenzó en marzo de 2002 hubieran permitido recuperar la demanda interna y externa.
      Una explicación más detallada puede encontrarla en mi artículo titulado Argentina sin Convertibilidad que aparece en la página de artículos en español de este sitio.

      1. Este comentario debería figurar en un sitio bien visible de la sección “Preguntas frecuentes”. Bien destacado, en negrita la respuesta, porque la ignorancia y falta de percepción sobre esto, por parte del común de la gente, es total. Como lo fue en su momento; tal vez producto de la desesperación o de severas fallas en la estrategia comunicacional del gobierno.
        Saludos.

  18. Esrtimado Dr. Cavallo: Luego de unas vacaciones, me reintegro a mi estudio. Estuve leyendo el blog para po
    nerme al día. Luego, me animo a decir, lo único que le interesa a kirchner es ganar las legislativas de octubre,
    o mantenerse al menos, sin perder , porque se da cuenta de que no podría seguir gobernando así. Entonces,
    la única manera de ganar estas elecciones es comprando voluntades (intendentes, gobernadores), compran
    do cada voto en el conurbano bonaerense -que es el que define-, y no interesa hoy a qué precio, porque el
    precio más caro para él sería perder las elecciones. Ahora bien. Como dinero genuino no hay, están emitiendo
    y van a emitir trillones de pesos de acá a octubre, de eso no quepa duda. Mi pregunta es la siguiente:-¿Cúan
    to tiempo demora la emisión espuria en traer consecuencias negativas?- ; ¿Los actores del mercado se dan
    cuenta?, y por último ¿Existe la obligación del Banco Central de informar si se ha ampliado la base monetaria?
    Gracias. Luis.

    1. El ritmo de expansión monetaria surge de los balances del Banco Central, que se actualiza diariamente. Sobre esto el Gobierno no puede mentir. Si la expansión monetaria aumenta mucho, la gente comienza a comprar dólares y si, como probablemente ocurra, el gobierno quiere evitar una gran devaluación del Peso, terminarán acentuando los controles de cambio. En ese caso se escapará la cotización del Dólar en el mercado paralelo. Todo esto, más a la corta que a la larga, termina produciendo aceleración inflacionaria.

  19. Dr. Cavallo, gracias por su mensaje y quiero decir que no soporto a los politicos que dicen
    que hay que esperar treinta años para solucionar esto, es una falacia porque hace treinta dijeron lo
    mismo, por su puesto esto no es para usted ya que en la convertibilidad el pais cambiô del dia a la
    noche, si no es de un dia para otro y comenzar el desarrollo que no compitan. Gracias y espero verlo
    de superministro como siempre, lo sigue siendo.

  20. Repasando la lectura de los comentarios , advierto un error conceptual notable respecto de lo que significa “inflacion”. Se la confunde con uno de sus efectos mas populares : el alza del nivel general de precios. Inflacion es el aumento de los medios de pagos por factores exogenos al mercado , por ejemplo el deficit fiscal.
    La solucion es simple , solo basta con privar al gobierno de la potestad de emitir dinero irresponsablemente y la facultad de imponer su curso forsozo. Dejar en manos de politicos y funcionarios inescrupulosos la emision y la imposicion del curso del dinero es como poner al zorro a cuidar el gallinero.
    Establecida esta restriccion lo arduo es buscar los mecanismo para financiar al Estado, sin caer en el facilismo del endeudamiento local o internacional. Esto requiere de individuos capaces de determinar una vision estrategia a partir del conocimiento , la creatividad y la informacion, proyectada sobre un conjunto de escenarios contextuales futuros , teniendo presente que lo unico constante es el cambio violento y no la suave estabilidad , el escenario mas deseable. Esto sobrepasa con holgura cualquier decision de politica economica que como principal limitacion solo es pensada para un sistema cerrado como lo es la economia de un pais y solo contempla interacciones dadas dentro de estos limites.
    En otro orden y a esta altura del pensamiento economico, discurrir sobre la inflacion, es como pretender entretener al Gordo Valor con el cuento de Caperucita Roja.

    Ariel Sergio Zago
    Consultor en Management
    y Desarrollo Gerencial

    1. Si le interesa conocer una síntesis de lo que la teoría económica dice sobre la inflación, luego de más de 200 años de historia de la economía política, lea el prólogo de mi libro Estanflación. Le transcribo a continuación los párrafos relevantes:

      “El fenómeno inflacionario ha sido muy estudiado por los economistas. Cualquier libro de texto de macroeconomía explica que si en una economía sin recursos ociosos aumenta la cantidad de dinero que se pone en el bolsillo de la gente, ese dinero de nueva emisión, utilizado para comprar una cantidad fija de bienes ofrecidos, eventualmente llevará a un aumento en el precios de esos bienes y no mejorará el nivel de vida de la gente a la que se trató de beneficiar. La calidad de vida de la gente depende, en última instancia, de la cantidad de bienes y servicios que un pueblo es capaz de producir. Después de todo, el dinero es sólo un instrumento y no se puede hacer magia con él”.

      “Los gobiernos, cuando deciden aumentar salarios con emisión monetaria, en realidad, lo que desean es que aumente la cantidad ofrecida de bienes y no sus precios. En la práctica, es probable que mientras algunos precios aumenten, otros lo hagan más lentamente. Para estos bienes cuyo precio tarda en aumentar, la mayor cantidad de dinero estimula la demanda y la producción. Este efecto es más fuerte, por ejemplo, si el país tuvo una experiencia reciente de estabilidad, si hay desocupación inicial de recursos productivos o se introducen controles artificiales de precio. Ese efecto inicial se manifiesta como una suerte de inflación benigna, porque inicialmente mejora la disponibilidad de bienes para la gente que consiguió el aumento inicial de ingresos.”

      “El problema se presenta cuando la inflación tiende a generalizarse y todo el aumento de la cantidad de dinero se transforma en aumento de precios, en la misma proporción o peor aún, en proporciones mayores al aumento inicial en la cantidad de dinero y en los salarios. Esto ocurre porque, ante el aumento de precios, la gente se asusta y trata de gastar su dinero más rápidamente. Los controles de precios dejan rápidamente de ser efectivos, ya que generan distorsiones, falta de inversión y escasez. Es en esa etapa que la inflación muestra toda su perversidad. Esto es todo lo que voy a decir en este libro sobre la teoría económica de la inflación.”

      1. En realidad a mi me interesa saber a que llama usted “inflacion”concretamente.¿A su efecto mas impopular : el alza del nivel de precios? ¿Al aumento de los medios de pago por factores exogenos al mercado? o ¿A una confusa conjuncion de ambos?. Pues segun sea lo que considere seran distintos los problemas a resolver como distintas las probables soluciones.
        Desde ya le agradezco la delicadeza de su respuesta.

  21. Muy bueno la pagina Dr. A mi parecer ayduaría bastante al sistema político que se tomene tres medidas:

    1- Que ninguna persona que haya sido elegida para desempeñar un cargo público pueda ocupar otro cargo
    hasta que se cumpla el período por el que fue elegido (es decir si renuncia no puede ocupar otro cargo hasta
    que finalice el período del cargo al que acaba de renunciar).

    2- Que existan mecanismos de control de promesas electorales y anuncios durante el ejercicio del poder:
    por ejemplo si alguien en su plataforma electoral o durante su gestión dice que va hacer 100.000 viviendas
    en dos años y no cumple tendría que responder (ya sea con el cargo u alguna otra forma) por la mentira
    que ha efectuado.

    3- Ser muy estrictos en el control del financiamiento de las campañas políticas como así también de las
    empresas que ganan licitaciones.

    Saludos.

    1. De esto se trata cuando se dice que hay que impulsar una reforma política. Lamentablemente, siempre se la anuncia pero nunca se la concreta.

  22. Dr. Cavallo, a mediados del año pasado encontré su blog, fue lo mejor que me pudo haber pasado; siempre defendí sus políticas y sufrí mucho cuando paso lo del 2001. Espero la población pueda valorar a su persona. Leí su libro estanflación, realmente le agradezco la posibilidad que me da de aprender un poco mas de economía y de conocer la situación en que se encuentra nuestro país. Espero poder conocerlo en alguna oportunidad, para poder cumplir uno de mis sueños, conocer al mejor ministro de economia que tuvimos los argentinos.

    Saluda atte.

    Luis.

  23. Se Cavallo: desde hace meses ud. recomienda al gobierno combatir la inflacion reprimida por efecto de subsidios y otras medidas. El gobierno viene desde fin de año soldanto precios de tarifas y convalidando subas astronomicas en muchos de los precios de servicios. No esta haciendo el gobierno lo que Ud. recomienda desde entonces?. Acaso esas decisiones, en aras de mantener lo que aqui se ha dado en llamar “modelo”, no supondraun enfriamiento mayor de la actividad y el consumo que el que viene provocando la recesion mundial?.

    1. Yo vengo sosteniendo que el sinceramiento de los precios y tarifas públicas sería invenitable. Vea mi post del 31 de marzo de 2007 titulado “Los inevitables sobresaltos de una futura gestión de Kirchner o Lavagna”. En mis artículos sobre cómo combatir la inflación yo sostengo que cuanto antes se elimine la inflación reprimida menor será el costo recesivo, pero hay un costo que es imposible de evitar. Además eliminar la inflación reprimida no es sólo ajustar las tarifas que quedaron atrasadas, sino también eliminar las prohibiciones para exportar, las retenciones sobre las exportaciones y los controles de precios. Todo esto tiene un efecto inicial que es estanflacionario, pero mientras más se demore este sinceramiento, mayor será ese riesgo y su consiguiente costo. La razón por la que yo insisto en la recuperación del crédito público es precisamente porque sólo así se podrá atenuar el efecto recesivo que ya es inevitable en nuestra economía y que ahora se ve agravado porl efecto interno de la recesión global.

  24. Muy buen artículo Dr., como siempre.

    Ahora le pregunto, más allá de todo: ¿Por qué cree Ud. que el gobierno nacional continua con las evidentemente equivocadas políticas económicas actuales? ¿Es por razones netamente ideológicas, o cree Ud. que existe algún tipo de presión o interés sobre Cristina Fernandez ?

    1. Están enredados en el discurso que vienen haciendo desde 2003. Además se resisten a ver la realidad porque usan anteojeras ideológicas que los confunden. Y, por último, si llegaran a ver la realidad, van a procurar no cambiar de discurso hasta después de las elecciones de Octubre, para no darle a la oposición el argumento de que estuvieron equivocados y ahora se vieron obligados a reconocerlo.

      1. Entiendo…

        ¿Y Ud. prevé que antes de las eleccions de octubre pueda existir algún brote infalcionario, o algo por el estilo que deje sin alternativa a la Presidenta, o podrán seguir emparchando la situación?a

        1. La inflación va a continuar, habrá muchos conflictos sectoriales y continuarán los ajustes tarifarios. Un golpe inflacionario tipo Rodrigazo sólo se producirá si se les escapa el precio del Dólar. Yo creo que antes de que ello ocurra, van a poner controles de cambio, por lo que podrán seguir emparchando por un tiempo, quizás por todo el año en curso.

  25. Muy buen análisis, las preguntas que le hago Dr. Cavallo es la siguiente;1.¿como afectará a la economía la aceleración del gasto público teniendo en cuenta que en octubre hay elecciones y tienen mucha posibilidad de perder la mayoría legislativa?,2.si la confianza que se busca no se encuentra en los actores económicos para poner en marcha la máquina económica ¿como evolucionarán los precios ante esta situación? y por último Dr. no habiendo instituciones solidas consolidadas y manejadas muchas de ellas en forma autocrática y dispendiosas ¿la inflación será la real o las mencionada durante los últimos años?, Gracias.

    1. 1. La cída en la recaudación y la ausencia de crédito los obligarán a contener la expansión del gasto público, aún en un año de elecciones. Si no lo hacen, tendrán resultados electorales aún peores por aumento de la inflación. 2. Lamentablemente me temo que seguirán mintiendo sobre la inflación y, por lo que han publicado como estimación del PBI del cuarto trimestre, parece que también mentirán sobre el crecimiento de la economía.

  26. Dr.: EEUU: 1ro.) emite 700.000M para adquirir activos tóxicos, se usó la mitad, pero con otro fin (capitalizaron bancos y promovieron fusiones), la otra mitad aún no se usó. 2do.) aprueban 825.000M: 225.000M para infraestructura, 200.000 para ayuda a Estados con problemas y el resto para estímulos fiscales. 3ro.) la Reserva Federal emitirá deuda x 2 billones a corto plazo para comprar deuda a largo, (se endeuda La Reserva y se desendeuda el Estado ¿no?) con esto se busca bajar la tasa del largo e incentivar el consumo. 4to.) Bad Bank: se comprarán tóxicos por 2 billones (¿plata del mercado?) buscando limpiar así los bancos. Total, mas de 5 billones. Todo esto ¿no aumenta el déficit, que en su relación con el PBI debería impulsar hacia arriba la tasa de interés, generar mas inflación y provocar una devaluación del dolar? Además, si se impone el “buy USA” y Francia avanza con medidas proteccionistas como con los autos y otros países imitan, seguramente nos acercaremos mas a la depresión de los 30′ ( ¿de ésta no se salió gracias a la 2da. guerra?). Estas son las reflexiones que puedo hacer yo, que de economista no tengo nada. ¿Puede Ud. hacer algún comentario y ayudarme a ver donde me equivoco? Gracias. Un abrazo.

    1. Los puntos 3 y 4 de su descripción no implican déficit fiscal. El punto 3, porque se trata simplemente de un cambio de titular de la deuda, sin que haya un incremento neto. El Punto 4, porque se espera que los activos tóxicos que el Banco Malo compra no se desvaloricen totalmente, sino que con la recuperación económica puedan incluso aumentar de valor. Para ese momento el Banco Malo debería venderlos y recomprar la deuda pública que se haya emitido. Por el momento hay mucha demanda de dólares y de títulos públicos, porque la gente los elige como refugio. El riesgo de inflación por emisión y de aumento de la tasa de interés por exceso de endeudamiento público sólo aparecerá cuando la economía comience a recuperarse. En ese momento la Fed y el Tesoro tienen que aplicar políticas contraccionistas, es decir opuestas a las que aplican ahora.

  27. Estimado Domingo:

    Que opina ud. de los posibles acuerdos y alianzas politicas entre Sola Macri De Narvaez como
    oposición para las proximas electorales. Tiene ud conocimiento de sus pensamientos politico-economicos y que plantean hacia el futuro.

    1. Es bueno que los dirigentes se vayan agrupando en alianzas y no se atomicen. Yo creo que sus propuestas van a ir quedando claras durante la campaña electoral. Por el momento lo único que sé sobre sus pensamientos es lo que conocemos por los medios de comunicación.

  28. Muy interesante el post Dr. Le hago una pregunta: tiene una opinión
    formada sobre el debate Barro vs Krugman?. El primero cree que una rebaja de impuestos es mejor porque ademas de un efecto ingreso (proxy del efecto de aumentar el gasto) produce un efecto sustitucion que incentiva a trabajar. .
    Serían políticas de oferta contra políticas de demanda.
    Me interesaería saber su opinión. Saludos!

    1. Sí, Barro siempre ha sido partidario de las políticas de Oferta. Yo creo que son menos riesgosas (en el sentido de riesgo inflacionario futuro) que las políticas de pura demanda, aunque en circunstancias como éstas es mejor que haya una combinación de ambas, como lo están disponiendo en el paquete Obama.

  29. Mingo, primero estuviste en San Fco y no se te vió ni un pelo. Bueno, realmente ese panorama es más que negro, pero como logramos convencer al K. que recurra a los organismos internacionales de crédito para no correr el riesgo de la emisión monetaria (Tenemos alguna posibilidad que nos presten ?). Todo es tal cual como lo comentás o sea es la realidad de estos días. Veo día tras día como se incrementan los cheques devueltos por falta de fondos, la deseperación de las Pymes por mantener la fuente de trabajo – no consiguen un peso prestado- entre otras muchas que suceden . Todos esperamos el mes de marzo porque tal vez terminando los meses de baja actividad como es enero y febrero, de a poco se ponga en marcha la economía. Pero ponerse en marcha con qué?. El campo que sería un sector multiplicador, está muy complicado y para colmo de males enojado. Bueno, desearía un comentario que a pesar de todo, suavice de alguna manera las consecuencias que esperemos no sean tan malas.Gracias.

    1. Lamentablemente no puedo ser optimista, porque si el gobierno no hace nada para recuperar el crédito público y privado, no va a tener forma de neutralizar la recesión. Por San Francisco estuve de paso para visitar a mi hermana y cuñado. No tuve oportunidad de reunirme con mis amigos.

  30. Dr. Cavallo: coincido con sus comentarios sobre inflación. Una pregunta: los inmuebles en Capital Federal, han estado aumentando constantemente sus valores en dólares durante estos últimos años. Y En el 2008 mostraron un amesetamiento. Ante la actual situación mundial y el presente escenario inflacionario local que usted describe en su libro ¿es factible que sigan aumentando sus valores en dólares? ¿o por el contrario, es probable sus precios bajen?

    1. Yo creo que su precio en dólares dificilmente siga subiendo. Tampoco creo que bajen mucho, porque aquí no hubo burbuja inmobiliaria financiada con endeudamiento.

  31. Mañana en el blog, tres horas de charla con Mingo (imparable cuando se entusiasma). Politica nacional, Economia internacional y nacional. Anecdotas. El 2009 y el 2011 Hoy ya es tarde cerraron las rotativas y mañana hay que madrugar. Me olvide de saludar a FM. Un error involuntario.

  32. Dr Cavallo.

    Cree que el gobierno con este jueguito de comparar a Obama con Perón + aprovechando el cambio de gobierno en EEUU + la crisis quiere comenzar a instalar en la sociedad la idea de que hay que volver al FMI?

    Porque supongo que después de las pestes que hablaron tendrán que buscar una justificación muy buena para volver a pedir oxigeno al organismo , igualmente creo que van aguantar lo mas que puedan.

    Además creo que le van a hacer pagar muy caro al gobierno argentino las batería de consejos “Martin Fierro” que nuestra presidenta anda escupiendo en todo los lugares donde se presenta y también las múltiples críticas a países desarrollados y la que se mandó, que mientras asumía Obama ella de reunía con Fidel Castro.

    No me quiero imaginar como se deben sentir los mandatarios de las naciones potencia cuando le llueven criticas de un país como el nuestro que paso por todas las crisis que existen , que es muy poco serio , que es bananero sin bananas , que cambio de presidente 5 veces en 15 días , en fin, la señora tiene la cara de piedra no ??.

  33. Estimado doctor, en vísperas de los inmensos salvatajes por parte del gobierno de los EE.UU. a la banca, escuché por medios de comunicación una comparación de lo que hizo Ud. como Presidente del Banco Central en el ’82 al hacer cargo al estado de las deudas de las empresas para que no quebraran y criticando que Ud. en el 2001 no haya hecho lo mismo con el Banco Galicia, que era el banco que no iba a poder “pagar los cheques” el día lunes de aquel fatídico diciembre.

    Aluden, que si Ud. hubiera rescatado al Galicia en vez de implementar el “corralito” no se hubiera caído en semejante crisis, que hubiera aliviado las expectativas de la gente y no hubieran corrido todos a sacar sus ahorros.

    Esto es así??? Cuán responsable fue el Galicia en la caída del sistema financiero en 2001??

    Sería interesantísima su respuesta.

    Muchas gracias desde ya.

    Atte. Ignacio Valente – 20 años – Estudiante Económicas UBA

    1. Cuando nos vimos obligados a restringir el retiro de efectivo de los bancos, ya el Banco Central había agotado el margen para darle liquidez a los bancos. La corrida contra de los depósitos no abarcaba sólo al Banco de Galicia y no se limitaba a los depósitos en pesos. También afectaba al Banco de la Provincia de Buenos Aires, al Banco de la nación, al Banco de la Provincia de Córdoba y a varios bancos privados, y la gente demandaba dólares, no pesos. Los EEUU tienen la suerte que en momentos de crisis, la gente demanda la moneda que ellos pueden emitir.

      1. Dr.
        Hoy he leído que en España estan aplicando un “corralito”. De pensar lo mucho que lo criticaron e insultaron (aún hoy)…..
        Es impresionante ver en mi entorno, gente de nivel universitario (y mas tambien), dejarse llevar por la corriente del momento sin un minimo de analisis.
        Veo lo mucho que aprecian “el muy buen trabajo realizado en estos 5 años de crecimiento (¿?¿?¿?)”, ni entienden la diferencia entre crecimiento, recuperacion y desarrollo……………….
        Confunden “su” corralito con el “corralon” de Duhalde………….., hablan loas del keynesianismo mientras fracaso en donde se aplico, no son capaces de ver que es solo redistribucion……..
        En fin, asi estamos y seguiremos………………..

        1. No es fácil distinguir entre las causas y las consecuencias de las crisis, ni entre las políticas inevitables y las equivocadas. Pero yo confío que a medida que la gente tenga más experiencia, propia y ajena, irá entendiendo mejor.

  34. Hola Domingo,tengo algunas dudas con respecto a la jubilación de mi Madre,si bien no es la mínima,yo recuerdo que en términos de poder adquisitivo,en los 90s,esta era superior,usted sabría decirme en donde puedo informarme para verificar si lo que esta cobrando actualmente es lo justo? muchas gracias,Omar Lázaro

    1. Las jubilaciones superiores a la mínima quedaron atrasadas por la falta de ajustes de entre 2002 y 2006. En la sección otros encontrará un simulador previsional que colaboradores mios prepararon en 2005 para calcular cuales deberían haber sido los ajustes de acuerdo a la legislación por entonces vigente. La Corte Suprema ha sostenido que las jubilaciones arribas de la mínimas han quedado rezagadas un 88 % entre 2002 y 2006. Luego de 2006 se produjeron ajustes uniformes. Antes de esa fecha, sólo aumentaban la mímima.

  35. Dr. Con la política económica del gobierno parece que vamos inevitablemente a un proceso de espiral inflacionario, donde el único refugio parece ser sacar el dinero de los bancos y correr el dolar o los bienes durables, lo que agrava el problema inflancionario. la pregunta es: estamos comenzando a transitar la etapa del sálvese quien pueda, o tovavía los argentinos en conjunto podermos buscar una solución económica para todos, sin necesodad de correr a comprar dolares

    1. La solución es la que yo propongo en mi libro Estanflación, que también puede leer en este blog, en mis artículos titulados “La lucha contra la inflación”. Pero a la solución la tiene que liderar el Gobierno. No puede originarse en iniciativas individuales de la gente. El refugio en el dólar o los bines, es lo único que cada persona puede hacer para protegerse si el gobierno no implementa un plan efectivo de estabilización.

  36. Jueves 18.30 hs. Duplicado la cantidad de gente de Diciembre, a pesar de que FM nos pudo avisar solo el dia anterior. Y arrancamos hablando de la refinanciacion e la deuda; tema complejo para los que no entendemos mucho. Lo real es que se pagaran tasas exorbitantes para lo que es hoy la tasa internacional. El contexto economico internacional , Cavallo lo definio como complejo, incierto; de por lo menos uno a dos años de final abierto. Dijo que en Japon duro 10 años;que el mundo hoy no sabe cuando se sale de esta situacion. Se menciono que en latinoamerica Chile, Colombia y Brasil estan mas expuestos , pero mejor posicionados que la Argentina. Que el transito economico del 2009 y 2010 va ha ser por lo menos complejo y conflictivo, por la vulnerabilidad del sinceramiento economico social pendiente, que va a ser ineludible, en momentos que se comience la transicion hacia el recambio presidencial. A nivel interno remarco la distorsion impositiva y el manejo arbitrario y centralizado de la recaudacion impositiva . Respecto de las elecciones en el 2009, coincidio con muchos en que va a ser disperso y abierto, pero que en el 2011, se perfilan netamente, dos nucleamientos: uno con un contenido radical socialdemocrata en su estructura y representatividad con perfiles economicos semejantes a los ultimos años y otro con un perfil peronista de centro popular, con menos preconceptos, mas eclectico y con una fuerte vinculacion hacia la insercion internacional. Hizo referencia a los modelos de Brasil y Chile, como ejemplos. Por ultimo de Cordoba en el 2009, dijo que es lugar mas facil para hacer campaña, ya que con solo hablar mal del gobierno nacional y provincial, se desprende del voto castigo, pero que eso no alcanza para definir un proyecto provincial claro en el contexto de precarizacion economico social. Con paciencia infinita explico otra vez cosas de su gestion, que ya estan escritas en sus libros, a quienes no las habian terminado de entender o leer. Final 22 hs

      1. Espero poder estar en la próxima reunión de seguidores del blog en Buenos Aires. Saludos a FM.
        Un abrazo a Mingo.

        1. Un abrazo Susana. Espero poder promover una reunión pronto, aunque tengo unos viajes en puerta que me pueden obligar a demorarla.

  37. Estimado,
    me dirijo a ud. para felicitarlo por la pagina y por todo el conocimiento que tiene sobre economia.
    uno cuando ve los noticieros o lee algun periodico trata de interiorizarse por la economia para ver hacia
    donde vamos o hacia donde nos quiere llevar éste país. Y ésa es la única manera de poder saber “algo”
    desde un punto de vista que creo que es la de cualquier ciudadano comun.
    Es triste en como nos mienten y nos hacen creer que estamos bien y que la crisis mundial no nos afecta
    tanto. pero la gente ya está desilucionada y no cree más en el gobierno.
    Ahora mi humilde vision de los economistas: porqué será que entiendo más a un economista con sus
    discursos que cuando lo hacen los politicos?
    y porqué cuando gobierna un economista y no un politico se vuelven iguales a éstos últimos???

    1. A nivel presidencial nunca tuvimos de gobernante a un economista. Cuando yo estuve en el gobierno, como Mnistro, hablaba y me expresaba como ahora lo hago en mi blog y en mis libros.

  38. Dr. muy buena sus notas. las sigo siempre. Aunque tambien estaria bueno que diera consejos para vida de todos los dias. YO Aca les dejo una pagina (aunque hay muchas que trantan los mismos temas), sobre emprendimientos y consejos de inversion que encontre para los que les interesa.
    Gracias

    http://emprendertunegocio.blogspot.com/

    Ema

  39. En el resto del mundo hay riesgo de deflación, pero en Argentina no tenemos ese riesgo, todo lo contrario, lo que yo veo como algo ventajoso, ya que como decía Keynes: la deflación significa una transferencia de las clases activas a las clases pasivas de la sociedad. (…) es verdad que la inflación y la deflación son las dos injustas –vuelve a advertir– (…) pero mientras que la inflación, aligerando la carga de la deuda pública y estimulando a las empresas, ofrece una ventaja que puede ser puesta de un lado de la balanza, la deflación no aporta ninguna compensación”. Gracias a la política económica de los Kirchner alejamos a la deflación, que tuvo consecuencias nefastas en la década de los noventa. Si me dan para elegir entre la política inflacionaria de los K y su política deflacionaria que aplicó con la Alianza de bajar jubilaciones y salarios públicos, me quedo con la primera. Keynes haría la misma elección.
    saludos

    1. No creo que Keynes haría esa elección. Cuando Keynes dice que es mejor la inflación que la deflación, se refiere a inflación del 2 o 3 % anual, algo que nosotros consideramos estabilidad. Si lee toda la obra de Keynes verá que el consideraba muy dañina al tipo de inflación que hemos tenido entre 1945 y 1990 y que, lamentablemente, volvimos a tener desde 2002 en adelante.Si Keynes hubiese considerado buena a la inflación, nunca hubiera recomendado el sistema monetario internacional de Bretton Woods. Pero el problema inflacionario que enfrentamos en Argentina, es grave no por lo que pueda decir algún creador de teoría económica, sino por las consecuencias sociales que produce.

      1. Estimado Dr. Cavallo, hace rato que no estaba leyendo el blog, dado que me focalizo cuando me llegan sus notas, pero aprovechando un rato para ver los comentarios que se vienen posteando sobre su último artículo, me encontré con esta excelente respuesta al comentario que le enviaran. Son esos comentarios lo que dejan ver la profunda confusión que en materia económica tenemos extendida a lo largo de la sociedad, producto de la produnda prédica de aquellos medios de comunicación, periodistas y dirigentes sociales y políticos que se aprovechan justamente del oscurantismo que la inflación produce para lograr sus objetivos. Una respuesta clara, sencilla y precisa como la que ha dado, ayuda a entender fácilmente dónde debe estar el camino en el futuro.

      2. Totalmente de acuerdo con UD Dr. Al planteo de Alejandro le re pregunto: se acuerda cuanto costaba, por ej, una coca cola de 2.25 lts? costaba $1, hoy cuesta $5.50; o la carne picada $0.99 a $6.99. Con esto quiero decir que al margen de haber reducido el 13% los salarios en dólares en esa medida dicho salario real era mayor que el que se tiene hoy día, y no hay que ser muy sabio para darse cuenta que el nivel de vida era mayor en aquella época que en esta (tomando el conjunto de la sociedad y no solo miembros de la misma).
        Saludos.

  40. Doctor, tengo una pregunta, hoy, no se porque, la soja (el yuyo para los conocedores), es uno de los productos básicos cuyo precio menos ha caído, incluso en el mercado de futuros. La razón de este suceso es lo que me
    desvela. Su impacto en la economía argentina, pese a lo que se dice es grande en especial en las cuentas públicas, la variación de su precio puede acelerar o retrasar lo que dice su articulo. Todos dicen que lo último que deja de comprar la gente es alimentos, pero la soja es principalmente una forrajera, la gente no va a dejar de comer todos los días pero puede dejar de comer carne todos los días.
    El fenómeno climático (la seca) puede explicar algo pero no creo que todo y su efecto es de corto plazo. Hay alguna otra razón para explicar esto. Saludos.

    1. No conozco lo suficiente sobre el mercado mundial de la soja como para darle una respuesta precisa. Pero como todas las commodities, la soja también ha caído. parece que la cuestión del clima influye bastante. Cuando llovió en Argentina se notó inmediatamente una nueva caída del precio de la soja.

  41. Dr.
    ¿Qué medidas adoptaría hoy usted para frenar la inflación y mantener el nivel de actividades económica?
    También usted proponer eliminar las retenciones y liberar las exportaciones. Los ingresos que se dejaran de percibir por la eliminación de los derechos de exportación ¿no va ser perjudicial para las cuentas públicas?
    Usted también aconseja bajar el dólar; ¿Qué pasaría con las industrias nacionales? ¿Caeríamos en el mismo panorama de la década de los ’90?
    Yo le propongo algo, nacionalizar YPF para que el estado tenga una política para así poder ahorrar en tantos subsidios a la energía y mantener los precios sin necesidad de congelar tarifas y/o controlar precios. ¿Qué le parece?
    Le mando un abrazo, Hernán de Córdoba

    1. Lo que yo propongo está en mi libro Estanflación. Por supuesto que sería un absurdo nacionalizar YPF, los más de 10 mil millones de dólares que vale YPF podrían tener un uso mucho más productivo, teniendo en cuenta la ausencia de inversiones en energía durante los últimos siete años.

      1. Pero no contabas con la astucia K!! Que pagarán “0” dólares por YPF!!
        Y probablemente terminarán dándole el negocio a Exxon, Total o los chinos…
        YPF tapa Boudou, Malvinas tapa Tragedia de Once, y así sucesivamente el humo nos cubre a todos…

        1. Para conseguir que Exxon, Total o los Chinos inviertan en exploración y explotación de gas y petróleo en nuestro país tendrán que pagarles precios mucho más altos que los que le reconocían a Repsol. Esto los obligará a aumentar los subsidios a la generación de electricidad o aumentar el precio del gas y la electricidad en toda la cadena. La operación no les va a costar cero sino varios miles de millones de dólares que será muy difícil financiar. Yo creo que esta operación va a terminar siendo ruinosa para el País.

  42. Estimado Dr.

    Se que no viene al caso en este posteo, pero me interesaríamucho conocer , aunque sea brevemente, su opinión acerca del referendum que se está dando en Venezuela, y las posibles consecuencias en caso de que gane el Sí o el No.

    Muchas gracias,

    Alfredo, Rosario.

    1. Ganó el sí. Para mí esto demuestra que Chávez quiere perpetuarse en el poder. Pero me da la impresión que la próxima elección presidencial no le será tan favorable como le fue este referendum. En mi opinión Chávez es una catástrofe para Venezuela.

  43. Hola Domingo:
    Ante estos momentos de angustia ,creo que lo peor es paralizarse y tener miedo de tomar decisiones para acrecentar los negocios.No me importa con mi pequeño quiosco almacen yo comenze a acumular stock y a comprar de todo como un loco comprador compulsivo y a reinvertir el dinero.Gastando y gastando ,la mercaderia antigua no la remarco y la gente encuentra precios atrasados y compra.No se si fuera una inflacion galopante se comeria todo el inventario.Por ahora veo que se mantiene el nivel de demanda y casi no, se me vence la mercaderia.A pesar que muchos estan ahora de vacaciones.Veremos como termina esto si me fundo o progreso.Por ahora se perfila como un progreso sostenido.Creo que para sobrevivir hay que mover el dinero haciendo compras y no dejarlo quieto en el colchón.
    Estan por salir planes para vehiculos utilitarios pero le tengo miedo a la cuota variable si fueran las cuotas fijas tal vez me tiro a la pileta y me compro una Kangoo, que me hace falta para reponer la mercaderia. Saludos Domingo. Que se yo mi negocio es “emsayo – prueba – error “.

      1. Domingo:
        No se sabe que puede pasar, vi como se han fundido cientos de comercios, que acumularon inventarios stocks .Y que se encontraron con frenaso en la demanda.En mi caso no pago alquiler y muchos comercios, si lo hacen.y esos costos fijos (salarios alquileres luz gas publicidad etc),deterioran su rentabilidad.Creo que hasta el ultimo operario, esta mirando que pasa en los Estados Unidos y Europa, por fin se entiende,que este bloque economico es el motor de la economia mundial.
        Aqui la Anses quiere cumplir con el rol que tenia el BANADE -Banco Nacional de Desarrollo-.En la historia bancaria argentina se crearon diferentes bancos para animar a diversas ramas de la economia.Como lo fue en alguna epoca el Banco Hipotecario Nacional.O la Caja Nacional de Ahorro y el BID.Existian ademas otras empresas creadas por Fabricaciones Militares.Y me acuerdo de ELMA teniamos una flota mercante propia que abastecia al mundo en alimentos.
        Los sindicatos y el exceso de privilegios a estos empleados que trabajaron para estas empresas y/o bancos, fue lo que hizo perder rentabilidad a estas empresas nacionales.Por eso vino la FURIA PRIVATIZADORA .Y el neoliberalismo se apoderó de todo.Alguien dijo hubo sobredosis de neoliberalismo.Gas del Estado nunca se tendria que haber privatizado y mucho menos YPF.
        No se que me depara el destino,pero me veo obligado a acumular stock e inventarios.La marea me arrastra.Por el momento la demanda es sostenida ,no entiendo nada porque a mi me va mucho mejor que años anteriores, pero si veo que a otros comerciantes la crisis les esta pegando duro.Saludos Osvaldo.

        1. Los efectos de las crisis no son uniformes sobre todas las empresas ni sobre todos los sectores. Por ejemplo sufrirá más el comercio de bienes durables que quienes venden alimentos y otros productos esenciales. Además, como usted dice, depende mucho de la proporción de costos fijos y del endeudamiento de cada negocio.

  44. Es la primera vez que entro a este sitio y veo,con agrado,que responde a los mensajes.Lo que quiero aprovechar para preguntarle es algo que me ha intrigado durante mucho tiempo y es lo siguiente :Por que un hombre de su experiencia,que seguramente es conciente de la limitaciones,de las ventajas y desventajas de cualquier plan o coyuntura economica,por que alguien que sabe sopesar tanto “lo que se ve como lo que no se ve” (como decia Bastiat) por que ,digo,trato de sostener una politica de paridad cambiara,un instrumento que debia ser pasajero,mas alla de todo limite razonable.¿Que le impidio encarar un cambio a tiempo?.

    1. La respuesta a esta pregunta está en mi libro Estanflación. RTambién la puede encontrar en mi árticul “Régimen Monetario y políticas cambiarias” que puede bajar de la página artículos en español de este sitio.

  45. Hola doctor, excelentes las dos ultimas notas, pero leyendo varias opiniones de usuarios en foros economicos muchos advierten de la inminente devaluacion del dolar en los ee.uu, cuando ud. aca habla de la escalada inflacionaria, me gustaria mucho saber que podria pasar con el dolar en argentina si se devalua en ee.uu, aunque aqui el valor aumentase que valor tendria en el exterior, si esto llegase a ocurrri que tiempo calcula a ud le llevaria a ee.uu revalorizar al dolar, que nos aconsejaria a ppequeños ahorrista como yo, seguir comprando, vender todo o esperar saludos doctor espero una de sus interesantes e inteligentes respuestas.

    1. Por el momento los mercados no apuestan a la devaluación del Dólar frente a otras monedas, salvo quizás frente a la moneda China. Si el Dólar se devalúa frente a los activos privados, o frente a los bienes, ello significará que la economía se está reactivando y, en ese momento, la política monetaria de los EEUU tendría que comenzar a ser más restrictiva.

  46. Dr Cavallo:
    No se cual es el criterio de aprobacion de los comentarios,supongo que el limite debe ser la agresion ,lo cual es logico,pero supongo que el disenso y las preguntas,incluso las dificiles,forman parte de lo permitido y aun del proposito de un espacio como este.Digo esto porque ayer al descubrir este sitio vi que los comentarios tenian una todos una respuesta lo que me entusiasmo por la posibilidad de preguntarle a alguien,usted,que fue protagonista de primerisimo orden de una etapa crucial,y hoy bastante denostada de nuestra historia,de preguntarle ¿por que? (el gran por que de la economia argentina de los ultimos 30 años) ¿por que no salio de la convertibilidad cuando se podia,si acaso se podia,sin traumas.¿Que se lo impidio?.

    1. De la convertibilidad no debería haberse salido nunca. Todas las economías que progresan tienen monedas convertibles. De lo que se debería haber salido antes es de la paridad fija del Peso con el Dólar norteamericano. En 1997 se debería haber ido a la convertibilidad flotante (con el Peso apreciándose, al menos inicialmente).Después de la crisis brasilera, sólo se podía salir de la forma como yo comencé a hacerlo en 2001 con la cesta de monedas. Todo esto lo puede ver en detalle en mi libro Estanflación.

      1. Dr Cavallo:
        He leido de un tiron como se dice los articulos “regimen monetarios y politicas cambiarias” y el otro referido a los esfuerzos del gobierno de la alianza por mantener la convertibilidad,este ultimo es realmente,no se si decir conmovedor,pero causa honda impresion.La convertibilidad como un verdadero sistema monetario mas alla de la paridad fijada fue algo nuevo para mi,esta muy bien explicada,sobre todo en lo referido a que servia para legalizar una practica monetaria elegida por la sociedad con las ventajas que ello acarrea,tambien esta claro que desde el vamos el equipo economico sabia a lo que se enfrentaba y de las dificultades de abandonar una paridad a la que la sociedad se habia anclado.Sin embargo creo,humildemente,que en todo el proceso se interpreto mal el animo de los cuidadanos escuchandolos solo en las alabanzas en la primera etapa,la de los exitos,e ignorandolos completamente,en una actitud casi suicida,cuando la debacle se perfilaba.Es cierto que el ciudadano medio,como yo,es bastante ignorante de las cuestiones economicas,aun si su futuro esta comprometido en ello (la confiscacion de los fondos previsionales es la prueba palpable),pero tambien creo que no hubo hombre en la historia argentina al que los ciudadanos hayan escuchado con tanta atencion,con tanto compromiso y con tanta esperanza,como a Ud en 1991,ese era el momento de llegar a ellos para sentar las bases de una convertibildad permanente y una paridad transitoria explicandoles la realidad como lo hace en ese articulo.Pero no fue.

        1. La gente me seguía escuchando en 2001, cuando reingresé al gobierno para tratar de revertir la crisis que se había desatado desde fines de 1998. Yo traté de explicar que había que mantener la convertibilidad aunque se abandonara el tipo de cambio fijo con el dólar. De hecho promoví la discusión e el Congreso Nacional de la modificación de la ley de convertibilidad, que iba a entrar en vigencia cuando se igualaran el Dólar y el Euro. A partir de entonces íbamos a disponer que el Peso flotara entre el Dólar y el Euro. Esa era la única forma de flexibilizar ordenadamente el tipo de cambio fijo, sin abandonar la convertibilidad. Para resolver el problema del endeudamiento y del déficit fiscal originado en el pago de altos intereses por la deuda pública, no había otra alternativa que reestructurar ordenadamente la deuda, como lo comenzamos a hacer el 1 de Noviembre de 2001, cuando ofrecimos convertir acreencias sin garantías por el préstamo garantizado. Faltaba reestructurar alrededor de 40 mil millones de dólares de deuda externa, que iba a lograrse en dos meses, cuando se produjo el golpe institucional del 19-20 de diciembre de 2001. Con la rebaja de la factura de intereses para la Nación y las provincias de 12 mil millones de dólares (en 2001) a 5 mil millones de dólares (en 2002), el déficit cero estaba asegurado, por lo que el Estado dejaría de tomar crédito por tres años. Lamentablemente no fue, porque los que quisieron sacarse de encima las deudas a través de la pesificación y devaluación, convencieron a los principales dirigentes políticos de la Provincia de Buenos Aires de impulsar el Golpe Institucional. La gente no quería y mucho menos pedía el abandono de la convertibilidad. Las encuestas de enero de 2002 aún reflejaban un fuerte apoyo a la convertibilidad.

  47. Como esta Doctor? No se ponga mal con la crisis, no se distraiga, porque ud tiene que estar listo para sacarnos de esta, directa o indirectamente es usted quien puede ayudar al país! Si no quién entonces?
    Yo no me altero mientras Ud este para el país!

    Tiene algún plan para Octubre? Siempre aca firme leyendo su blog con mucho entusiasmo porque tal vez esta crisis sea la que nos de la manija para avanzar por largo rato en la dirección correcta!
    Muchas gracias Doctor!

    1. José, muchas gracias por tu estímulo. Por el momento mi plan es seguir escribiendo en este blog. Un abrazo.

    2. Querido amigo, junto al Señor Henry Delarrosa, lo acompañe en la ultima campaña, el Señor Delarrosa, se proponia como candidato a senador departamental por el dep. Marcos Juarez, y yo lo acompañaba como Vice.- Deseo comunicarle el desceso del señor Henry, hecho que sumo en un luto total a la ciudad de Marcos Juarez, ya que el cambio a la ciudad, favorablemente durante los mas de 20 años que fue intendente.- Cumplo en comunicarle la noticia, ya que el formo parte de nuestro partido Accion por la Republica, se que usted tomara debida nota de esto y lo recordara como un hombre de bien y con cariño.- saludos Isabel Massei.- (Cruz Alta)

      1. Lo recuerdo a Henry con mucho afecto y admiración. Cesar Albrisi me había avisado de su deceso y le hice llegar mis condolencias a su familia. Un beso, Isabel.

  48. Dr.
    Nos podría avisar cuando venga por Mendoza. Sería interesante presenciar una charla o conferencia suya
    por estos lugares.
    Le parece dar una charla sobre su último libro dentro del ambito universitario de nuestra provincia?
    Muchas gracias

    1. Espero ir a Mendoza en Marzo. Cuando decida mi viaje, te lo haré saber para que veamos si es posible organizar esa conferencia.

  49. “El nivel y la volatilidad de la inflación depende mucho más del manejo macroeconómico y de la capacidad del gobierno para inspirar confianza y disminuir el margen de incertidumbre sobre el futuro”. Domingo Cavallo.
    Esa fue una respuesta a un comentario que le hiciera. Fijese usted como sin ningun manejo macroeconomico y sin ninguna capacidad de los gobiernos para generar confianza y disminuir la incertidumbre la inflacion mundial tan temida hace meses atras “desaparecio” magicamente.
    No fue necesario utilizar, ni un solo segundo de esos 200 años que el saber economico le dedico a la inflacion , para solucionar el problema.
    Espero que a esta altura de los acontecimientos se de cuenta porque digo que los economistas hoy, resultan ser necios presumiendo de eruditos, recitando a la perfeccion las paginas de un libro obsoleto escrito para un tiempo que ya paso , arriba la tarima.
    Atte.

    1. A usted le parece que la volatilidad de la inflación mundial ha disminuido? Usted no sabe de lo que habla, por eso he dejado de postear sus comentarios reiterativos y llenos de auto-elogios. Si quiere dedicarse a escribir para demostrar que usted sabe más que todos los economistas profesionales del mundo, cree su propio blog, pero no utilice mi tiempo ni el de mis visitantes. Lamento tener que decírselo tan claramente. Creí que con sólo omitir la publicación de los comentarios sería suficiente.

    2. Mi estimado señor Zago, pienso que , como le manifiesta el Dr. Domingo Cavallo, usted debe ir pensando en crear su propio espacio en la web, y no seguir acosando a una eminencia de la economia mundial como es el Dr Domingo Cavallo.

Los comentarios están cerrados.