Es imprescindible bajar el Gasto Público

Un tema tabú para los políticos. Siempre argumentan que el gasto público no se puede bajar. Yo explico en este spot cómo obligar a hacerlo, desde el Congreso.

31 comentarios sobre “Es imprescindible bajar el Gasto Público”

  1. Doctor, no estoy de acuerdo con el título del post. Coincido con ud. en que hay que “optimizar” el gasto público, no se trata de bajarlo. De hecho, Argentina tiene menos gasto público medido en pbi respecto de países europeos, pero considero que está mal distribuido. La falta de planificación creo que produjo el gran desorden de hoy en dia, cuando había superavits gemelos nadie hablaba del gasto. En una parte del video ud habla de bajar en un lado el gasto para destinarlo a otra cosa, por eso mi desacuerdo, en realidad semántico. Un afectuoso saludo.

    1. Para un nivel de desarrollo como el de Argentina no se puede financiar razonablemente un gasto púlblico del 45 % del PBI. Será inferior al de Europa , pero es mucho más alto que el de los Estados Unidos y de todos los países del mismo grado de desarrollo de Argentino, quizás con la excepción de Venezuela. Los 100 mil millones de pesos de subsidios a empresas prestadoras de servicios públicos deben eliminarse totalmente. Y eso permite una substancial reducción del Gasto Público. Un abrazo.

  2. También es impresionante el gasto en folletería por cualquier actividad necesaria o innecesaria que organiza y ejecuta el gobierno nacional, que imagino está incluido en el gasto innecesario que observa el Dr. Cavallo. Si hicieran las cosas como corresponde tampoco el gobierno nacional debería distraer recursos del Estado, de toda naturaleza, en “algo para todos”, como pescado, carnes, verduras, en fin….porque en ese caso cada familia debería poder acceder a la canasta familiar sin tener que hacerse cargo de parte de ella el Estado….éste es el verdadero síntoma de que las cosas están muy mal hechas……..es otra forma más de encubrir subsidios para tapar la crisis…….
    Soy de Mendoza, no puedo votarlo…..pero el Congreso debe nutrirse de inteligencia y experiencia como la del Dr. Cavallo. Ojalá alguna vez tengamos excelencia en las Cámaras Legislativas y voluntad de querer hacer la cosas bien como él lo demuestra.

  3. Sr. Cavallo, a pesar de la difamación que hubo en su contra, creo que en el inconsciente colectivo nunca se lo asoció a hechos de corrupción. Creo que Ud. es una persona muy profesional e íntegra. Lamentablemente estoy fuera del país, y no podré darle mi voto. Le deseo todo el éxito por Ud., y por mi querida Argentina.

  4. UN MAGNÍFICO SPOT DE CAMPAÑA……..!!!
    LA GENTE YA TOMA NOTA DE QUE EL “MINGO” PUEDE LIDERAR EN EL CONGRESO NACIONAL LA DESTRUCCIÓN DE LA INFLACIÓN; TEMA VITAL PARA TODOS LOS ARGENTINOS, EN ESPECIAL PARA LOS QUE MENOS TIENEN.

    CÓRDOBA TIENE EL HONOR Y EL PRIVILEGIO DE PODER VOTAR AL DR. CAVALLO.

    EN LNOL MIS POSTS COMO SIR_GULLIVER HAGO CAMPAÑA POR CAVALLO PARA EL CONGRESO…… ES MI MEJOR MANERA DE COLABORAR DESDE LA CAPITAL FEDERAL.

    MIS SALUDOS Y RESPETOS

    ATTE.

    SIR GULLIVER——— SU AMIGO.

    BLOG DE CAVALLO http://www.cavallo.com.ar/?p=1881&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=es-imprescindible-bajar-el-gasto-publico

  5. Dr cavallo, da impresión ver que todos lo politicos (dirgentes) hablan pura y exclusivamente de como hacer demagogia y populismo con los recursos extras que sin buscarlos nos cayeron encima (brasil, soja y USD devaluado) como si esto fuera para siempre, hasta la “derecha” de Macri hace populismo soft, creen que las politicas de distribuicion a lo robin hood desde los sectores productivos a los no productivos funcionan si se hace con menos corrupcion (algo imposible) ninguno ni menciona la posibilidad de mejorar la competitividad de la economia (caminos, puertos, burocracia, siniestralidad laboral, telecomunicaciones, infraestructura, educacion y formacion). Usted por lo menos se atreve a cuestionar el gasto publico (al primero que escucho), lamentablemente las cartas estan jugadas y esto termina en la carrera entre el fogonazo inflacionario y la inflacion con una economia raquitica, hasta llegar a la hiperinflacion la cual sera combatida con un plan tipo convertibilidad el cual durara hasta acomodar de nuevo las cosas y otra vez agazapado el populimso esperara el momento de entrar en juego, este esquema se repite una y otra vez en la historia Argentina. Apoyo su candidatura. Federico.

  6. El único candidato que habla claro, porque la tiene clara. ¡¡¡¡ Qué lástima que vivo en Rosario y no puedo votar allí !!!!!. Le dejo un fuerte abrazo.

  7. Dr, supongo que está muy ocupado, pero podría facilitarme algún link para leer sobre un “efecto Cavallo-Patman” que vi por ahí que expuso ud. en su tesis doctoral ?

    Saludos desde Rosario, ojalá lo vea defendiendo la responsabilidad monetaria en el Congreso en breve.

    1. Hola Alfredo. Es un gusto volver a recibir un mensaje tuyo. Apenas esté en Buenos Aires te voy a enviar una copia digital de un libro en el que se publicó mi tesis de Harvard. Ahora estoy en Córdoba y no lo tengo a mano como para escanearlo. Un abrazo.

  8. Estimado Dr. Cavallo, trabajo en un organismo de la A.P.N. y actualmente me encuentro elaborando el anteproyecto del presupuesto 2014 que deberá ingresar al Congreso Nacional antes del 15/09.

    Tal vez no sea el mejor post para consultar sobre el valor futuro del dólar oficial, pido las disculpas del caso, pero quisiera saber si puede orientarme en cuanto a donde puedo conseguir datos oficiales que estimen el valor que tendrá esa moneda el año que viene?

    Le pregunto esto porque de las páginas oficiales como MECON ó ONP no dan ningún tipo de indicadores al respecto (ó por lo menos no los vi) y las estimaciones que encontré, como ser el Dólar Futuro ROLEX ó el RO15D que implícitamente se puede establecer un valor del tipo de cambio, no puedo usarlos como respaldo.

    Desde ya agradezco su tiempo y espero que su candidatura brinde sus frutos en el Congreso.

    Atte.

    1. Yo creo que podes trabajar con el supuesto de que lo irán ajustando al mismo ritmo anual al que lo están ajustando ahora: 25 %. Es más difícil estimar que pasará con el dólar paralelo. Un abrazo.

  9. A La Argentina le faltan los dólares que le sobran a América latina. El Gobierno busca que aparezcan a través de atajos y medidas improvisadas: blanqueo, venta de bonos de la Anses, apriete a los exportadores, freno a los importadores y represión financiera son instrumentos que no dan en el blanco de la solución.

    Desde que el Gobierno le impuso al Banco Central el uso de reservas para pagar todo tipo de deudas, la institución se quedó sin municiones para cumplir un objetivo central: proveer estabilidad, previsibilidad cambiaria a todos los argentinos. Más allá de la coyuntura de reservas debemos estar alertas a su tendencia, inexorablemente descendente en el marco económico en vigor; se complica así la transición hacia 2015.

    En lo que va del año se dieron una conjunción de factores permanentes y transitorios que llevaron a una caída de reservas de casi 6000 millones de dólares. Entre los primeros, están los pagos de deuda pública y privada y la dinámica comercial (energía) y de servicios (turismo), pero más de la mitad de la pérdida estuvo relacionada con eventos puntuales como la caída en la cotización del oro y la cancelación del tramo restante del préstamo contingente con el Banco de Francia (garantizado con depósitos del Banco Central), lo que generó un cóctel dañino.

    El segundo semestre tampoco se presenta alentador, ya que aminoran los dólares comerciales (única fuente genuina de divisas), hay un fuerte vencimiento de deuda en septiembre (Bonar VII) y los diversos artilugios pensados por el Gobierno (Cedin y Baade) parecen tener resultados anémicos. Con alguna que otra “ayudita” es probable que el año finalice en alrededor de 35.000 millones de dólares de reservas.

    El Gobierno, que es rústico pero no es tonto, está ante la caza indiscriminada de dólares que anden dando vueltas, en el trayecto hacia la carrera electoral en la que se juega mucho más que una renovación legislativa.

    Martin Redrado

  10. Hablando con una persona conocida me comenta qué un amigo de el, jubilado, le ganó un juicio al estado por ajuste de salario hace ocho años, tiene sentencia de la Corte y el gobierno no se lo paga; ahora bien nos encontramos con esta ecuación, esta persona es acreedora del estado por una suma de dinero qué solo Dios sabe cuando cobrará, pero por otra parte todos los días de su vida paga al estado 21% de IVA en lo qué consume, ya sean productos o servicios,” NO SERÍA JUSTO QUÉ LA DEUDA SE LA DESCONTARA NO ABONANDO EL IVA EN DICHOS PRODUCTOS Y SERVICIOS”?????. Por un lado el estado se beneficia pagando con la moneda más barata qué tiene y dicha persona iría cobrando su deuda comprando más barato, la forma de implementarlo es fácil, el acreedor es una persona física con DNI, obviamente si fallece se hereda a un beneficiaro declarado como en el seguro, creo qué es una manera menos traumática de ir solucionando “UNA TREMENDA INJUSTICIA QUÉ ESTÁ COMETIENDO EL GOBIERNO Y EL 54% DE ESTA SOCIEDAD QUÉ LO ELIGIÓ”. De más está decir qué sería optativo, el acreedor acepta la oferta del estado si quiere, si no sigue “ESPERANDO” el pago en efectivo. “SEÑORES DE LA OPOSICIÓN CREO QUÉ ES UNA IDEA, A TRABAJAR, A DEMOSTRAR SI TIENEN UÑAS DE GUITARREROS O NO, QUIÉN SE LLEVA EL PREMIO”.-

    Juan Facundo Junco

    Rosario

    Santa Fé

    DNI 8284261

    e-mail: jfjunco@fibertel.com.ar

  11. Estimado Mingo :
    Me hubiera gustado un mensaje mas directo, apelando a una NUEVA POLÍTICA. Que quiero significar con esto . DENUNCIAR al “DESPILFARRO PÚBLICO” y esto radica a ERRADICAR PARA SIEMPRE , a la “CASTA POLÍTICA ” tal cual la sufre la Argentina desde tiempos inmemoriales , y con regímenes tanto de FACTO como de JURE.
    El ESTADO DEBE DEJAR DE SER EL BOTÍN DE GUERRA DE UNA COMPULSA ELECTORAL. REDUCIR AL MÍNIMO LOS CARGOS POLÍTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN. REDUCIR AL MÍNIMO LOS CARGOS ELECTIVOS. TERMINAR CON EL NEPOTISMO. SUPRIMIR ORGANISMOS , CREADOS “AD HOC”QUE PARA NADA SIRVEN AL CIUDADANO . SINTETIZANDO : DENUNCIAR EL CARÁCTER “PARASITARIO” DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN. PARTIR DE UN PRESUPUESTO “BASE CERO” DE LA NECESIDAD DE AGENTES PÚBLICOS REQUERIDOS Y COMPARARLO CON PAISES HASTA DE LA REGIÓN.INSISTA , UD. PODRÁ ACCEDER MEJOR QUE YO, A QUE % DEL EMPLEO REGISTRADO, CORRESPONDEN AL PÚBLICO Y CUAL A LOS PRIVADOS, Y COMPARARLO CON ESTADOS COMO AUSTRALIA , NUEVA ZELANDIA O CANADÁ. ME COMPROMENTO A DIFUNDIR SUS “SPOTS”.
    CON LA CONFIANZA DE SIEMPRE, A NO AFLOJAR, MINGO !!!

  12. Estimado Mingo: Coincido plenamente con usted de que hay que reducir drásticamente el gasto público. Los subsidios al transporte y la energía, mas la emisión descontrolada para financiar discrecionalmente la “caja” del Estado, son los principales ítems que deberían ir reduciéndose para luego eliminarlos. Mi pregunta es la siguiente: al reducir y/o eliminar los subsidios al transporte y la energía, inevitablemente van a subir las tarifas, cómo la gente va a poder pagar los aumentos derivados de tal medida? Eso generaría más inflación todavía, más presión de los gremios (y de la gente, lógicamente) para aumentos de salarios, y todo eso se volvería un círculo vicioso (creado por este gobierno, claro está). Soy de Mendoza, pero si viviera en Córdoba no tendría la menor duda en votarlo. Gente capaz como usted hace falta en el Congreso. Saludos cordiales.

    1. a los subsidios los va a tener que eliminar el próximo gobierno previo anuncio de un plan de estabilización que asegure que el sinceramiento de tarifas y precios atrasados no se espiralizará. En 1991 cuando decidimos eliminar las retenciones, que entonces eran tan altas como ahora, el FMI también pensó que esa era una medida que dispararíáa ms inflación porque aumentaría el precio de la carne, de los cereales y de los alimentos en general. Ese aumento se produjo y era necesario, pero la inflación igualmente desapareció, porque el anuncio simultáneo del Plan de Convertibilidad influyó en las expectativas. Eso lo puede conseguir un gobierno que goza de credibilidad. No lo podrá lograr Cristina. Saludos.

  13. Dr. Coincido plenamente con Ud. Me parece una pavada que en el año 2013 todavía se discuta los efectos nocivos. de un mal uso del gasto público . El mismo Keynes enla decada del 30′, ya hablaba de que no había que gastar porque si, sino más bien en el contenido y destino del mismo. saludos .

  14. GRANDE MINGO………!!!
    SÍ, GRANDE COMO LA MISMA VERDAD.
    QÚÉ SABEN LOS QUE NO PASAN HAMBRE NI FRÍO……..???

    LA CONVERTIBILIDAD O LA NEO-CONVERTIBILIDAD ATADA A UNA CANASTA DE MONEDAS ES LA SOLUCIÓN PARA QUE LA GENTE TENGA UN NIVEL DE VIDA ADECUADO AL UN PRIMER MUNDO.

    EL GASTO PÚBLICO ES UN HORROR……… PERO LAS “COIMISIONES” DEL GASTO PÚBLICO SON ATROCES….. HAY QUE CONTROLAR TIPO AYATÓLICO……..

    EL PAÍS NECESITA UN CONDUCTOR ECONÓMICO CON EXPERIEENCIA COMPROBADA COMO EL DR. CAVALLO.

    QUE SUERTE QUE TIENEN LOS CORDOBESES EN PODER VOTAR AL MEJOR.

    EL GASTO PÚBLICO HAY QUE BAJARLO Y NO OPTIMIZARLO PARA EL NEGOCIO DE ALGUNOS…. SINO PARA QUÉ EL PRESUPUESTO……. NO RAMÓN……..???

    AVANTI QUE CON CAVALLO EN EL CONGRESO PODREMOS REVERTIR ESTE STALINISMO-POPULISMO TAN NEFASTO PARA LA GENTE DEL PAÍS.

    SUERTE EN LAS ELECCIONES, MEJOR DICHO …………..LÓGICA………!!!

    UN ABRAZO

    SIR GULLIVER——— SU AMIGO

Los comentarios están cerrados.