Están cometiendo los mismos errores que en el 2001: ahora no es Argentina sino el Mundo el que está en peligro.

Cuando abrí internet y leí la noticia de que 2 de cada 3 republicanos votaron en contra del paquete de estabilización financiera de 700 mil millones de dólares propuesto por el Presidente Bush, no lo podía creer.

A pesar de haber vivido y sufrido el extremismo ideológico de los economistas y políticos ultra-conservadores que influyen en el Partido Republicano de los Estados Unidos, nunca pensé que no siendo Argentina sino el Mundo el que podía sufrir la consecuencias del culto dogmático a la teoría del riesgo moral, esta vez no dejarían de tener en cuenta las lecciones de tantas crisis financieras del pasado y, en particular, de la que llevó a la Gran Depresión de los años 30.

Mi opinión sobre las consecuencias de ese dogmatismo ideológico están registradas en la conferencia que dí en la Universidad de Harvard en 2003 titulada «Argentina y el FMI durante las dos administraciones Bush«.

Yo espero que John McCain, utilice toda su influencia como candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos para ayudar al Presidente George Bush a revertir esta posición de la mayoría de los representantes republicanos y logren aprobar alguna variante de la propuesta que acaba de ser rechazada. Cuentan a favor con la posición sensata de Barack Obama y de la mayoría de los representantes demócratas.

Nadie puede asegurar que el paquete de 700 mil millones de dólares que no pudo aprobarse sea suficiente para ponerle un piso a la crisis financiera global. Pero la actitud de varios gobiernos europeos de evitar la quiebra de sus bancos, no para salvar a sus accionistas pero si para proteger a los ahorristas, ayuda a ser medianamente optimista. Pero no conozco a ningún economista con conocimientos y experiencia que dude de que, en ausencia de una intervención estatal para impedir el colapso de los mercados de capitales, se va a producir una depresión como la de los años treinta.

Quienes fuera de los Estados Unidos se deleitan pensando que éste será el fin del capitalismo norteamericano no advierten que no sólo la economía norteamericana sufrirá sino todas las economías del mundo y,sobre todo, las economías que dependen de un precio alto para sus productos de exportación. Además una cosa es el estancamiento de una economía madura, como ocurrió en Japón durante la década de los 90s, y otra muy diferente el estancamiento en economías con bajos niveles de ingreso, como la nuestra. Las consecuencias sociales negativas de la depresión económica en las economías menos desarrolladas son infinitamente mayores que aquellas que sufrirán los países avanzados.

383 comentarios en «Están cometiendo los mismos errores que en el 2001: ahora no es Argentina sino el Mundo el que está en peligro.»

  1. Dr Cavallo, Ud le responde a Martin: «Si los recursos se utilizan para comprar hipotecas y reestructurarlas de forma que el deudor pueda seguir viviendo en su casa, la crisis comenzaría a resolverse sin beneficiar a los timberos.»
    Eso es exactamente lo que no queda claro en la propuesta de Paulson, modificada por las comisiones de la Cámara de representates.
    Yo estoy muy lejos de ser un fanático del «riesgo moral», pero convengamos que la propuesta hasta ahora no está clara.
    Cada día más interesante su blog, lo felicito sinceramente.
    Me hubiera gustado intervenir en el intercambio que Ud tuvo con el prof Mirencovich, con respecto al valor de las monedas, del dolar en particular. Pero.
    Porque en realidad creo que los dos tienen razón, Ud en el corto plazo y él para el mediano y largo plazo. Creo que el dólar no va salir indemne de esta crisis, se terminará devaluando, mucho quizás. Será probablemente una de las formas que encontrará el mercado mundial para depreicar todos los activos y que el ciclo de crecimiento vuelva a empezar. Pero hubiera tenido que escribir mucho, quizá no muy claro y no quiero hacer como Rubén que por momentos le «ocupa» el blog.
    Muchas gracias por esta especie de foro que Ud ha creado,
    cordialmente,
    Mario

    1. Gracias Mario. Pero tenga en cuenta que el dólar ya se devaluó mucho. En 2001 con 0,82 centavos de dólar se compraba un euro. Hoy se necesitan 1 dólar y 42 centavos. Con respecto al uso que se le darían a los 700 millones me parece que luego de las modificaciones que le introdujeron en la mesa de negociaciones había quedado más claro. Pero no vi la redacción final. Sí escuché discusiones que se transmitieron por radio.

  2. Dr. Cavallo ante esta inminente CRISIS Financiera Global dado que el congreso Norteamericano no aprueba el paquete
    para salvar su economia. La Pregunta del millon es :
    Cual es la mejor opicion que segun ud. los ahorristas argentinos deberian tomar para proteger sus ahorros ?

    El dolar se apreciara o depreciara con respecto a las demas monedas ???
    El Euro ???
    El oro no alcanza para todos.
    Inversiones Inmobiliarias ???

    Gracias.

    1. Sebastian, yo no puedo dar recetas. Las conclusiones las tiene que sacar usted. Lo único que yo puedo hacer es ayudar a interpretar la realidad, pero ni yo ni nadie puede remover la incertidumbre que hay en estos momentos. La única recomendación responsable que uno puede hacer en momentos como estos es la de diversificar las monedas en las que uno ahorra. En argentina los inmuebles no están sobre valuados, así que si uno puede prescindir de la liquidez, no es una mala alternativa.

  3. Señor Cavallo:
    Quien le escribe es un ferviente defensor de su actividad política, tanto durante la gestión del presidente Menem, como de Fernando De La Rúa, y también durante aquellos gloriosos días (anteriores a estas presidencias cuando no se necesitaban las urnas para tener al presidente que la gente normal y sencilla quiere) en que se defendió la patria de ideologías apátridas.
    Usted defendió los más altos valores de la civilización Occidental, la privatización de las empresas estatales que en manos públicas nos asemejaba a las naciones en las que cundió el terror rojo, la libertad de mercado que permitió el ingreso de comestibles y mercancías de todo el mundo dándonos la posibilidad de elegir y no ser víctimas del monopolio de nuestras industrias locales. Escuchó con sabiduría los bien intencionados consejos de nuestros amigos americanos y organismos internacionales de crédito, siguiendo al pie de la letra todos sus preceptos que no querían otra cosa que el bien del pueblo argentino. No se preocupe algún día volveremos, y nunca más habrá un argentino enceguecido por la propaganda piqueterista-populista-montonera que pulula por estos días desde múltiples sectores, aunque no todo esta perdido y somos más de lo que se piensan.
    Propongo para salvar a la Argentina de la siniestra influencia del chavismo-evista-jorge altamirista formar un partido liberal, en el que nuestros mejores exponentes formen a los futuros cuadros que nada tendrán que envidiarle a nuestros queridos Álvaro Alsogaray, Carlos Saúl Menem y principalmente de usted, mi ministro.

  4. Estimado Dr. Cavallo:Siendo al parecer el motivo del atraso de las medidas a tomar por el Capitolio elimpacto politico de quien paga el costo de este salvataje, no seria una medida JUSTA que cada contibuyente apoirte un PORCENTAJE de su patrimonio.
    El que tiene mucho seguramente gano mucho y pone mucho,el que tiene poco seguramente gano poco y pone poco.
    En mi mensaje anterior le comentaba ,en mi humilde opinion y experiencia, que no sucede siempre lo que planificamos ,con mayor o menor acierto, sino lo que conviene al bien general segun los planes Macro del que dispone de Todo.
    Esto surge de la ciencia de la Teologia y Filosofia occidental y cristina.-

    Quien sacara experiencia de esto y para que la usara?
    Cordialmente,Felix.-

    1. En realidad si será necesario o no cobrar nuevos impuestos es algo que se verá con el tiempo. En principio los 700 millones (que seguramente serán financiados con bonos del tesoro americano) se aplicarán a la compra de activos, básicamente hipotecas. Si después de su reestructuración y con la recuperación de la economía, los deudores pueden pagarlas, esos activos podrán incluso aumentar de valor y ser utilizados para repagar aquellos bonos. Si hay alguna pérdida sería justo que se pague a través de un impuesto al patrimonio, como usted dice.

  5. 1) Hoy escuché que el riesgo país está en los mismos niveles del 2001. Usted cree que estamos en tan malas condiciones económicas como en aquella época? existirá una grave crisis en la economía argentina que no se ha manifestado en su totalidad?

    2) Muchos dicen que los precios de las propiedades son un claro indicador de del curso de la economía local. Si bien nominalmente se encuentran en el mismo precio, si tomamos en cuenta la inflación local en dolares, vendrían alrededor de un 25% abajo. Por otro lado, el consumo ha disminuido severamente, y ni hablar del crecimiento de la pobreza, datos q

    1. El riesgo país depende más de las expectativas hacia el futuro que de la historia reciente. Hoy las expectativas se están volviendo negativas porque la gente percibe que pueden caer los precios de exportación por la recesión de la economía global y por otro lado en Argentina enfrentamos un problema serio de inflación y posible crisis fiscal.

  6. Buenas tardes Doctor, por lo que se ve esto no se soluciona con un rescate de U$S 700.000 millones, estimo que el agujero negro es muchísimo mayor, después vendrán rescates por las prendas transformadas en bonos de autos y maquinarias, rescates de estos grandes bancos que están comprando carteras podridas al incorporar Bancos de Inversión, o sea que ese dinero es para que Bush vuelva tranquilo a descansar a su rancho y le deje la bomba de tiempo para que le explote al próximo presidente (de eso los argentinos sabemos y mucho).
    La crisis es mucho mayor que la que este presidente improvisado, guerrero y cowboy cuenta y la recesión es inevitable. Penoso que este señor que ganó las elecciones por tan poco márgen deje la presidencia con semejante estropicio, sin haber aprendido nada de la Presidencia de Clinton.
    Estimo que el Congreso de Estados Unidos está en una disyuntiva muy grande y por eso la negativa que hubo.
    Un saludo cordial.

    1. Tanto Obama como McCain saben que el problema no estará resuelto cuando uno de los dos jure como Presidente. Pero ambos quieren que al menos la crisis no se siga agravando. Por eso apoyan el plan presentado por Bush con las modificaciones que habían negociado en el Congreso.

  7. Estimado Doctor:
    Ya salieron las versiones finales (o casi), sujetas a su aprobación y diligente mirada y observaciones. Espero le hayan llegado, las mandé desde dos casillas diferentes.
    Le dejo un saludo.

    1. Muchas gracias ninehund. Muy buen trabajo. Las reviso apenas termine de contestar estos mensajes y las subo al sitio.

  8. Estimado Dr. Cavallo

    Siento una admiración muy grande por usted, por todo lo que hizo por el país y que aún disfrutamos (referente a lo que es infraestructura) trabaje en el sistema financiero muchos años especialmente en los 90 y nunca pude entender como se llegó a la crisis de liquidez del 2001 y la falta de herramientas para sortearlas.
    Tuve la suerte de intercambiar alguna conversación con Guillermo Mondino y siempre me quedó la duda de como no pudieron preveer de que el gran talón de aquiles de la convertibilidad era la falta de prestamista de última instancia, de no haber incluído a la Letes en el canje y por último no dejar caer sólo a los Bancos en Problemas.
    Lo que vino después destruyó el sistema financiero, el mercado de capitales y cientos de puestos de trabajo en el sistema y en mi caso particular también de vidas de personas que trabajaban conmigo y que victimas del stress lamentablemente desaparecieron.
    Me interesa su opinión desde el punto de vista técnico, ya que usted vino con la crisis desatada y de difícil control y trato de hacer una patriada que salió mal originando la perdida de su caudal político (No se resguardo).
    Eso en mi caso particular no quita todo el mérito que usted realizó anteriormente en la modernización del país. La gente que hoy nos gobierna es la más inepta que he conocido.

    Lo saludo atte.

    1. Lamentablemente para un país con historia inflacionaria y gente que demanda más dólares que pesos, sólo los organismos internacionales pueden actuar como prestamistas de última instancia. A la crisis de 1995 la pudimos revertir rápida porque los orgnismos internacionales nos ayudaron. El problema en el 2001 es que desde Octubre en adelante, el FMI decidió que prefería que declararámos el default, aunque nunca nos lo dijo directamente. Ésto es lo que yo le critico a la Administración Bush 43 en el artículo que cito en el post y este es el error que yo digo que cometieron en 2001 y que el Congreso Americano con su negativa a apoyar el plan de Bush está cometiendo ahora en relación a la crisis financiera americana,

  9. Hola Domingo, yo de nuevo.

    Queria comentarte que hoy estuve leyendo algunos articulos del Washington Post y me detuve, principalmente, en el de William Dunkelberg, chief economist de National Federation of Independent Business. Dunkelberg dice que las pronosticos catastroficos de Bush y Paulson son exagerados y que los bancos «de barrrio» siguen prestando dinero y que la demanda del mismo es estable. Otro tanto manifesto en un statement directivos de Bank of America.

    Dunkelberg tambien agrega que segun estadisticas de la Reserva Federal, el volumen de prestamos crecio un 6% con relacion al mismo periodo del año pasado.

    Entonces, sigo sin entender…

    Saludos y perdon por ser tan pesada con este tema.

    1. Hay opiniones muy diversas, pero lo cierto es que la mayoría dice que ya no se consigue crédito en los Estados Unidos. Y a mi no me sorprende. Con la incertidumbre que hay los bancos deben etar atesorando el máximo de liquidez para enfrentar posibles corridas.

  10. Sr. Cavallo, realmente me encuentro en las antípodas de su pensamiento y siempre lo estaré me parece un vocero de lo mas reaccionario del «mercado» y del liberalismo económico.
    Aunque hay que destacar su coherencia ideológica durante tantos años, algo medio raro en la política vernácula, esto no dista mucho de lo que usted hizo siendo presidente del Banco Central… o sea cuando gana el mercado liberalismo a rajatabla Estado inexistente… cuando pierde el mercado socializamos las pérdidas e intervencionismo estatal cual bombero zapador
    Con respeto intente dejar mi postura a pesar de repudiar su conducta política desde la A a la Z

    1. Estimado Mariano,
      Permitame estar de acuerdo con Usted. Cuando menciona que pierde el mercado y se socializan las perdidas mediante la intervención del estado, lo hace en alusión a la estatizacion de la deuda privada generada durante el Proceso militar y luego hecha deuda publica por el Sr. Cavallo en 1982 como Presidente del banco Central?
      Existen mas ejemplos. Neoliberalismo Democrático le suelen llamar. Quizás a lectura del siguiente articulo pueda aportarle algo mas de información: Argentina: Neoliberalismo, utilitarismo y crisis del Estado-nación capitalista.
      Atentamente

      1. Facundo, debería decir cómo se puede acceder a ese artículo y quien es su autor, si no la gente no lo va a encontrar. Ah y de paso, le recomiendo que navegue por el sitio y va a encontrar varias referencias que desmienten su afirmación de que yo estaticé la deuda privada en 1982. Todo lo contrario. Yo fui quien dispuso que las familias y las pequeñas y medianas empresas endeudadas en pesos con ajuste por la circular 1050 pudieran resolver sus problemas y ello de ninguna manera significó transformar deudas privadas en deuda pública. Seguramente usted se confunde con la estatización que dispuso mi sucesor frente al Banco Central y que yo fui el único que criticó anticipadamente. Como quizás usted es muy joven y no vivió aquella época, le puedo enviar mi libro «Economía en tiempos de crisis» que trae una descripción circunstanciada de los acontecimientos de entonces. Yo creo que le va a resultar más útil que las lecturas sobre ideologías económicas que usted está haciendo. Y si le interesa entender bien las diferencias ideológicas relevantes para analizar la realidad latinoamericana, le recomiendo leer mis clases en Harvard, que encontrará en la página «Otros» de este sitio. Sobre todo la clase 1.

  11. Absolutamente elemental y verdadero el criterio expuesto. Como se decía antiguamente: «nos van a caer barretas de punta».

    1. Salvo que en los Estados Unidos logren ponerle un piso a la crisis y nosotros tomemos el toro de la inflación por las astas.

  12. Estimado Dr. Cavallo: de acuerdo al contexto de los que esta ocurriendo en los mercados del mundo, y en especial en la Argentina, que medidas podría tomar un ahorrista común para proteger su capital?
    Muchas gracias

    1. Diversificar las monedas de los ahorros y ponerlos siempre a cubierto de garantías. Si se puede prescindir de la liquidez la inversión inmobiliaria puede ser una buena forma de proteger el capital porque en Argentina los inmuebles no están sobrevaluados y son una protección contra la inflación, que es un problema adicional que tenemos en nuestro país.

      1. Dr. Cavallo,
        Le hago una pregunta, ¿por qué afirma que los inmuebles argentinos no están sobrevaluados? teniendo en cuenta lo siguiente:
        1- los precios ya están a niveles de 1998 y aún más.
        2- ya casi no hay crédito hipotecario, y por la alta inflación grandes sectores de la población no han podido ahorrar, menos en dólares.
        3- los sectores que siguen disponiendo de liquidez, que son los que tradicionalmente empujan la demanda, ya han comprado gran cantidad de viviendas premium en los barrios acomodados de BA, Rosario, Mendoza, etc, en estos años de crecimiento económico.
        4- los activos inmobiliarios caen nominalmente como hace años no se veía en países como España, USA,Inglaterra, estamos hablando de hasta 15%, un número que para economías desarrolladas es considerable.
        5- ya es casi segura una recesión en USA, y probable en Europa (Francia la anunció oficialmente esta semana). Esto hará bajar los precios de los commodities, bajando el saldo comercial argentino, y el superávit fiscal primario por baja de recaudación.
        6- ya casi inevitable baja de la tasa de crecimiento de la economía Arg, para 2009.
        7- la lenta suba del dólar, hoy ya en $3,15, siendo esta una clara señal del PE y BC, más allá de los discursos (ej. ante la UIA)
        8- la aversión al riesgo que se viene en el mundo…

        Ahora bien: si Ud. me habla de acá a 7, 8 años, estoy de acuerdo que Arg. tiene un enorme potencial, asumiendo que el PE, Poder Legislativo, BC, estarán a la altura de las circunstancias. Pero hablando de 2009, es mi pregunta.

        Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales.

        1. Yo pienso que los inmuebles en Argentina no están sobrevaluados porque no ha habido una demanda alta por muchos años como la que se dio en Estados Unidos, Inglaterra, España y otros países avanzados. Acá la gente sólo pudo comprar inmuebles con sus ahorros porque el crédito hipotecario prácticamente no existe desde 2002. La tendencia a invertir en inmuebles en lugar de tener ahorros líquidos va a continuar por el temor a la inflación y ahora incluso hay gente que no se va a sentir segura con sus ahorros en dólares y que seguirá comprando inmuebles. Pero usted tiene razón cuando afirma que una recesión mundial que seguramente afectará a Argentina a través de la caída de los precios de exportación puede tener un efecto depresivo sobre el precio de los inmuebles. Este fenómeno se produce aunque los inmuebles no estén sobrevaluados, es decir aunque no hayamos tenido nosotros una burbuja como la que ha explotado en Estados Unidos.

  13. Estimado Dr. Estoy leyendo las opiniones y tambien he escuchado y leido a Lyndon Larrouche, creo que hay que crear un nuevo sistema financiero internacional tal como ancontecio con breton wood antes de finalizar la segunda guerra mundial en que se afectoa casi todo el planeta tierra, y hoy mas que nunca todo esta mas interconectado, por lo tanto la solucion es involucrar a la china, india, union europea, brasil, japon ect. todos por que de esta no se sale si no acuerdan todos, y es mas, creo que la teoria del libre mercado como esta actualmente estructurada ha demostrado un fracaso. Cosa distinta es el comercio libre, pero a nivel mundial la globalizacion ha demostrado haber fracasado.

    1. Sobre este tema le sugiero leer mi artículo «La inflación y el desorden financiero global» que encontrará en la página artículos en español.

  14. Acabo de escribir un comentario en el post anterior «Crisis financieras…….» sobre los problemas relacionados con productos financieros, que quizás pueda interesar a quienes están interviniendo en el presente.

  15. Estimado Dr. Cavallo

    Grande fue mi sorpresa (y la del mercado en general…) al ver que los republicanos no salian en defensa de su propio sistema financiero, base de unaparte del poder y prestigio americano.
    Aprovecho la oportunidad para saludarlo desde Mendoza, donde tiene mas admiradores/seguidores de los que Ud. cree, y por supuesto entre ellos me encuentro.
    Le mando un cordial saludo
    Marcos

  16. Estimado Dr. Cavallo:
    ¿Considera que las reservas actuales del Banco Central serán suficientes para afrontar el pago al Club de París, el nuevo
    canje de bonos y, paralelamente, hacer frente a una situación mundial inestable?

    Agradezco su respuesta.
    Le mando un afectuoso saludo. Espero que vuelva, necesitamos economistas capaces y creativos como usted.

    Lara

    1. Todo depende de la política que siga el gobierno de aquí en más. Si hicieran lo que yo propuse en mis cinco notas sobre como luchar contra la inflación, las reservas serían suficientes.

  17. En el Infobae hay una nota del Mingo. Mi comentario ( a favor, obvio) es el mas votado. Entren y voten
    Saludos

  18. Quiero decirle Dr.Cavallo que es realmente un placer escucharlo o leer sus comentarios y que jamás voy a olvidar cuando en los noventa aconsejó invertir en bolsa y como era de esperar a los pocos días el mercado reaccionó positivamente, o el tan imponente plan Bonex del que se pudieron obtener brillantes frutos en el mercado de bonos.
    Realmente Dr.es usted, un referente para quienes como yo lo seguimos desde hace ya muchos años y sinceramente después del fallecimiento de mi querido amigo «Rafael Ber» es muy importante tener de alguna manera llegada a sus pensamientos sobre el funcionamiento futuro de estos mercados.Gracias.

  19. Estimado Dr.Cavallo, sepa Ud. que siento un gran aprecio por su figura profesional, no obstante en esto pienso que no resulta justo que el pueblo estadounidense deba pagar una crisis generada por unos pocos (como muchas veces se hizo en Argentina), y entiendo que marca un mal precedente, dado que ahora y de aquí en más se puede alentar a este tipo de prácticas especulando que el estado después saldrá al salvataje (como se ha hecho cultura en la Argentina).

    Quisiera expresarle el enorme placer que me da poder comunicarme e intercambiar ideas con Ud. Muchas Gracias Doctor.

    1. Gracias a Usted. Mi opinión es que deben minimizar el costo de la crisis. Que habrá costos y que los pagará la gente es inevitable. Los errores ya se cometieron.Lo único que pueden hacer ahora es minimizar esos costos. Aquí en 2002 en lugar de minimizarse los costos se maximizaron, porque se decidió beneficiar a unos pocos a costa de los ahorristas y trabajadores.

  20. Dr Cavallo:
    En la oportunidad de verlo le consulte sobre el dolar y mi consulta era que todo el mundo decia que USA se caia y el dolar tambien. Usted me contesto que si todo el mundo lo decia ya se hubiera caido y en esa oportunidad me explico muy amablemente el funcionamiento de los mercados. Mi consulta es porque hoy que USA esta cuestionado el dolar se esta apreciando.
    Usted considera que el mercado inmobiliario argentino esta sobrevaluado?
    Gracias y a su entera dispocision

    1. No me parece que el mercado inmobiliario argentino esté sobrevaluado. El dolar se está apreciando (tenuemente) porque se había depreciado mucho desde 2002 en adelante.

      1. dr. realmente cree que los inmuebles no estan sobrevaluados? expliqueme ud. como un empleado de comercio, por citar solo un ejemplo, puede acceder a una vivienda en este pais? hoy dia un alquiler equivale al 80% de un sueldo de un empleado de comercio.
        Disculpeme pero discrepo totalmente con ud. en este tema.

        1. Cuando hablo de que no están sobrevaluados los inmuebles me refiero a los mismos como alternativa de inversión. Lo que usted dice es que el costo de la construcción es demasiado elevado como para que la vivienda esté al alcance de un empleado de comercio y en eso estoy totalmente de acuerdo. Es una de las tantas distorsiones que existen. Además al no haber créditos accesibles es imposible para cualquier familia trabajadora poder comprar una vivienda. Pero esto no se arregla haciendo bajar el valor de las propiedades que existen en el mercado sino mejorando los ingresos de la gente en términos de los costos de la construcción y recreando el crédito para la vivienda, cosas que requieren, antes que nada, una lucha eficaz contra la inflación.

  21. Dr. Cavallo: Toda ésta situación me supera, y me asusta. Soy un pequeño productor ganadero de la provincia de Corrientes, Argentina. Los pocos bienes que tengo son productos de herencias familiares más el agregado de trabajar toda mi vida. Además jubilado municipal, con un sueldo más que magro. Hasta la fecha trato de sobrevivir y de mantener mi situación económica al día y sin grandes deudas. Pero estoy vendiendo mis pocos terneros al mismo precio de hace dos años, mientras los insumos que utilizo han subido hasta un 150% tomando como referencia los valores del 2006. La única manera que entiendo de defenderme de ésta crisis global, es la de no endeudarme. Pero, cómo hago para seguir? Porqué de esa manera no voy a crecer jamás.
    No tengo el conocimiento intelectual de la mayoría de los visitantes de su blog, pero como hago para seguir adelante?
    Estoy seguro de que se viene una recesión, y los pequeños somos las primeras víctimas de los grandes. Tiene Usted algún consejo para mí?
    Disculpe la molestia y la intromisión.
    Leyendo sus artículos, que los considero muy buenos, trato de sacar alguna enseñanza.
    Muchas gracias.
    Pedro

    1. Yo creo que la actividad ganadera en nuestro país va a tener que volver a ser rentable. Si el gobierno sigue con las actuales políticas en el futuro va a escasear la carne y la leche. Yo que usted trato de sobrevivir y espero el cambio de políticas, que no puede tardar en venir.

  22. En Infobae hay una nota hoy sobre el Mingo. mi comentario 86 era uno de los mas votados hasta que un «progre» cerebro lavado me superó.
    Seguiremos luchando para defender las políticas de los 90 que a mi modo de ver, son las que llevarán al país al progreso
    Saludos

  23. muy bueno el articulo, eso demuestra que no solo los politicos argentinos son los que piensan en las proximas elecciones. una par de pregunta doctor ¿ es posible que la economia americana termine com la japonesa en los 90? ¿la crisis japonesa de los 90 no era un escenario de trampa de liquidez?

  24. Dr. Cavallo la pregunta del millon seria:

    Sabiendo que se aproxima una gran crisis financiera global cual es su consejo para proteger los ahorros de los argentinos?
    teniendo cierto nivel de Liquidez.

    Comprar dolares ?
    Comprar Euros ?
    Comprar Oro ? No alcanza para todos
    Bonos del Tesoro norteamericano ? ( aunque parezca contradictorio)
    Operaciones Inmobiliarias ?

      1. QUERIDO MINGO, VAMOS USTED NOS PUEDE AYUDAR CON ALGO MAS QUE SÓLO LA PROPUESTA DE DIVERSIFICAR.. USTED ES UN NEUROCIRUJANO TOP Y NO UN CLÍNICO DE GUARDIA.
        REPITO LO DEL AMIGO: USD? EUROS? BONOS DEL TESORO? ORO? PROPIEDADES?
        PARTICULARMENTE Y SI FUERA POSIBLE Y PRÁCTICO YO ESTARÍA EN BIENES DE CAMBIO DE POCO VALOR (YA LO HE DICHO ANTES)

        PD: Y NADA TENGO CONTRA LOS CLÍNICOS DE GUARDIA, TODO LO CONTRARIO.

        1. Cualquier médico, sea neurocirujano top o clínico de guardia sólo receta para un paciente que conoce bien y de acuerdo al estado del paciente en elo momento que se hace la consulta. En Economía como en medicina uno no puede recetar al boleo. Por ejemplo, para invertir en inmuebles se debe estar en condiciones de poder resignar liquidez y estar dispuesto a mantener la inversión por un período largo. Con respecto a la inversión en distintas monedas siendo los mercados tan volátiles y habiendo tanta incertidumbre salvo la recomendación de diversificar, inducir a alguien que no es un administrador de fondos profesional a optar por una u otra es irresponsable. Para administrar fondos u hacer apuestas fuertes hay que estar en condiciones de cambiar rápidamente cuando aparece nueva información, cosa que sólo pueden hacer los profesionales que siguen la realidad en tiempo real. Yo no tengo los medios ni el tiempo como para jugar ese rol.

      2. Con el debido respeto. Diversificar es lo mismo que no saber que hacer. Creo que deberia apostar a lo que mas conozca.

        1. Diversificar es ser prudente. En circunstancias de incertidumbre como éstas, frente a tantos operadores expertos que siguen la realidad minuto a minuto, pretender hacer apuestas fuertes es equivocarse casi seguro. Salvo que uno sea un jugador. Claro que si uno está dispuesto a utilizar su mente para ser un operador de mesa de dinero y especular continuadamente, puede hacer apuestas fuertes. No es mi caso.

    1. Julia, hoy respondí esta pregunta varias veces. Te sugiero que navegues por el sitio y encontrarás las respuestas que puedo dar sobre una materia tan escabrosa.

  25. Domingo Cavallo que opina del ministro de finanzas de Estados Unidos, Henry Paulson??? cree que tuvo algo que ver en esta crisis del sistema financiero???? y que piensa de la actuacion de la Presidenta de la Camara de Representantes, la democrata Nancy Pelosi????
    Muchas Gracias

    1. Gonzalo, preguntame sobre economía. No quiero transformarme en un analista político de los Estados Unidos.

  26. Dr. Cavallo, yo viajo permanentemente al exterior y hace ya unos meses lei un diario en CHILE que anunciaban esta crisis y que pronosticaban un año caótico y un 2009 catastrófico. Por este motivo las empresas CHILENAS estaban retirándose de argentina. La pregunta es si esta crisis era prevista ya por los chilenos, porque no la vimos los argentinos? Porque no vendimos soja cuando esta llego a su máximo valor de la historia y de ahora en mas caerá su valor hasta 2020?

  27. Repito el mensaje que respondi al recibirlo por correo….Disiento como esa gran parte de republicanos que no aceptaron el rescate. No creo en las regulaciones de ninguna especie porque todas en el largo plazo son nocivas. Para graficarlo, si un activo debe valer 0, pues que valga 0. Si como en Argentina, ocurren corridas, eso es por otra cosa (porque no hay confianza y eso tiene que ver con la mala politica local), pero dificilmente ocurra en EEUU, mas cuando todos se refugian en los bonos del tesoro. No olvidemos el laissez faire

  28. me siento muy orgulloso cuando abro los mails y encuentro su comentario. Creo que usted deberia salvar al mundo de este peligro. Alguna vez he visto un dibujo suyo en un diario en la década del 90 con la capa de superman. Tanto el tango como Gardel triunfaron primero en Europa, pero mi deseo es que usted se quede aquì, seguro triunfarán sus ideas, le vuelvo a repetir. Aparezca mas en los medios de comunicación. El domingo salió un comentario suyo en el diario LA CAPITAL de mar del plata y hubo por lo que me comentaron buena repercusión. Adelante.

  29. Estimado Doc,
    Naturalmente el valor de la tasa de los bonos se encontrará subordinada a las expectativas inflacionarias y de ello depende en buena medida la valorización del dólar en el mundo. Naturalmente todo apunta a que tarde o temprano el banco Central de Europa baje sus tasas de referencia y con ello “apuntale” al dólar atemperando su recesión. Goldman Sachs vendió acciones preferidas a Warren Buffet con cupón del 10% de tasa de interés. Conviniendo que los Bancos de Inversión han tenido que “bajarse los pantalones” para subsistir también observamos que la tasa libo sube y el crédito cada vez resulta mas escaso y caro y lo será mas por el «efecto pobreza». Esos costos financieros mayores no pueden impactar sobre precios de producción traduciéndose en inflación? Y la pregunta impacta en forma directa sobre la Argentina ya que pareciera que EE.UU. usa un esquema “Keynesiano” “humectando” con tanta liquidez como resulte necesaria pero el BCU no puede hacer lo mismo por tener menos márgenes de acción y esto impondría n dolar mas devaluado. Si esto efectivamente pasara podría ser que los commodities no bajaran tanto y Argentina no se viera tan brutalmente afectada como resulta previsible y tuviera sólo como viento de frente menores inversiones externas (o sea cero) y mayores costos de financiamiento (lease mayores costos de financiamiento para lo producido).
    Tras agradecerle la corrección sobre mi error en considerar competitividad de la misma manera que frugalidad (traduje mentalmente mal el escrito de Warren Buffet respecto de derrochalandia vs. ahorralandia) me encantaría que su vision. Reitero un lujo poder participar de este blog. Gracias.

    1. Es muy difícil predecir lo que pasará con la inflación. Por el momento las autoridades económicas, no sólo de los Estados Unidos sino también las de Europa y de Asia tienen que trabajar para evitar que la economía global sufra una depresión.

    1. Antes de que pueda producirse el rebote tienen que lograr ponerle un piso a la caída. Nadie sabe cuanto demorará lograr ese primer objetivo.

  30. Doctor Cavallo…tengo una pregunta que hacerle…es conveniente entrar en panico con respecto a lo que esta sucediendo en el mundo?Que recomienda que hagamos con los depositos bancarios?Es mejor retirarlos o dejarlos en los bancos?son confiables las entidades financioeras hoy por hoy?Y otra consulta totalmente aparte…que posibilidades tengo de tener su libro firmado?Muchas gracias!

  31. Siempre me gustaron sus artículos , y a pesar de la situación económica por la que atravesó y atraviesa nuestro país, sus ideas siempre fueron precisas, quizás no funcionaron a corto plazo, pero considero que si se le hubiese dado el apoyo político necesario hubiesen funcionado. Un admirador ex empleado del Ministerio de Economía

      1. Domingo:
        Es muy cierto lo que manifiesta Eduardo, él tuvo la oportunidad de estar pisando el Ministerio de Economía y seguro pudo ver desde adentro. Para mi fue colosal lo que se vivió en aquellos años. Para mi lo que a Usted le hizo daño fue la envidia de muchos. Menem lo supo apreciar y por eso lo apoyo a capa y espada. Gracias a ese respaldo pudo hacer mucho. Espero pronto salga su próximo libro ¿Falta mucho?

    1. Yo he leído muchas cosas de LaRouche desde hace más de 20 años. Siempre tiene posiciones alarmistas. Leí este artículo con la comparación con la crisis lombarda y me parece traída de los cabellos. Es más lógico compara lo que está ocurriendo con la crisis que se inició en Octubre de 1929 y que desembocó en la Gran Depresión de los años 30s, precisamente porque se dejó que los bancos cayeran como un dominó, que la gente perdiera sus ahorros y que se destrozara el precio de todos los activos reales. Eso es lo que tienen que evitar ahora.

  32. Estimado mingo que medidas le parece que tomará EEUU para equilibrar el desequilibrio entre la tasa de interés real y la tasa de interés financiero, hará el verdadero ajuste fiscal? o hará un salvataje pero el problema de fondo perdurará?

    1. Estados Unidos tendría que haber sido fiscalmente más disciplinado en los últimos siete años, pero ahora no tienen que hacer un ajuste fiscal sino evitar que la recesión se transforme en una depresión. Para ello van a tener que admitir un déficit incluso mayor que en el caso de EEUU, a diferencia de lo que pasaba en nuestro país en 2000, 2001 y 2002, podrán financiar emitiendo bonos del tesoro a tasa bajas, porque el Tesoro Americano no ha perdido crédito. Las tasa de interés demasiado altas no son las que paga el Tesoro sino las que pagan las empresas y las familias, porque existe la sensación de que la recesión hará que muchas de ellas se tornen insolventes. Por eso, en el caso de los EEUU lo que deben hacer es acotar las expectativas de recesión. Luego, cuando la economía se recupere tendrán que comenzar a preocuparse por el déficit fiscal.

  33. Dr Cavallo:
    Desde su punto de vista la negativa al salvataje por parte de los legisladores republicanos se debe a cuestiones ideològicas (ultraliberalismo, no intervenciòn del estado) o a cuestiones polìticas vinculadas con los inminentes comicios en EEUU por la presidencia ?

    Saludos

    1. Yo creo que es una cuestión ideológica. Es la misma forma de pensar que en el 2001 hizo que no apoyaran la reestructuración ordenada de la deuda pública Argentina. Esto lo explico en el artículo titulado «Argentina y el FMI durante las dos administraciones Bush» que ya está traducido al español.

  34. Dr: hay alguna forma de evitar estas burbujas y sus estallidos o de por lo menos minimizarlos? Es posible aplicar intervenciones conformes antes de que estalle la burbuja?

    1. Las regulaciones que obligan a los intermediarios financieros a tener más capital propio en relación a los riesgos que asumen y a ser mas conservadores en la valoración del riesgo y las garantías, pueden reducir la frecuencia de este tipo de burbujas. Pero normalmente cuando cunde el optimismo exagerado, desde el mismo Estado se induce a los banqueros a tomar más riesgos y a pedir menores garantías.

  35. Estimado Dr. Cavallo: No es este rescate algo similar a lo que hizo Ud. cuando licuo deudas privadas
    pasandolas al Estado en 1982? Desde lo que ha ocurrido desde entonces en el caso de la Argentina, cree Ud.
    que este paso es conveniente en los EEUU? O cree que fue un error en la Argentina y pero no seria un
    error en los EEUU? Saludos! – DC

    1. Lo que tienen que hacer en Estados Unidos se parece a lo que hice yo en 1982, pero que de ninguna manera significó pasarle deudas al Estado. Las deudas que quien me sucesión en el Banco Central decidió pasar al Estado eran deudas en dólares de las grandes empresas que yo había decidido no licuar, porque esas deudas no eran las que se habían transformado en impagables. Las que había que licuar eran las deudas de las familias y de las pequeñas y medianas empresas que estaban endeudadas en pesos (no en dólares) ajustables por la circular 1050. Esta circular había creado un índice que acumulaba los intereses de mercado, y como éstos se habían tornado muy altos, las deudas excedían en mucho al valor de las viviendas y las cuotas se habían tornado impagables para muchas familias. Algo parecido a lo que ha ocurrido en los últimos años en Estados Unidos. En 1982 yo dispuse regular la tasa de interés de la circular 1050 y hacerla bajar para que las deudas se realinearan con el valor de los inmuebles y las cuotas volvieran a hacerse accesibles para las familias deudoras. En los estados Unidos, en lugar de controlar la tasa de interés lo que piensan hacer es que el Estado compre todas esas hipotecas que se han tornado impagables e incobrables para luego disponer una refinanciación que evite las ejecuciones hipotecarias. Este tipo de solución no fue un error en la Argentina ni lo será en los Estados Unidos. Por el contrario fue y será una solución a una crisis financiera que de no resolverse iba o tener o tendría efectos económicos y sociales muy negativos.
      En los Estados Unidos no tienen porque cometer el error de estatisar deuda privada de las grandes empresas como lo hizo el Presidente del Banco Central que me sucedió en el cargo en 1982. Tampoco debió haberlo cometido nuestro país en aquella oportunidad, pero lamentablemente lo hizo. Si quiere interiorizarse de los detalles de la experiencia de 1982 (la buena, que resolvió el problema de muchas familias y empresas endeudadas en pesos) y la mala (que transformó deuda privada en dólares de grandes empresas en deuda pública) le ofrezco mi libro «Economía en tiempos de crisis» en el que podrá encontrar descripciones muy detalladas de los hechos de aquella época.

      1. Ingresando a la página web del BCRA se puede acceder a la Comunicación «A» 200, de fecha 10.8.1982, que corresponde a la situación específica dada para los deudores hipotecarios: quita del 14,03% en términos nominales y refinanciación en 85 cuotas mensuales, a tasa regulada.

      2. Me gustaria adquirir su libro. Si Ud. tiene una copia, por favor dejeme saber por email cuanto y como le debo pagar (PayPal, giro, etc…). El libro esta inhallable por Amazon.com. Yo vivo en Orlando, FL. Muchas gracias. DC.

        1. No se a cual de los libros te referís. El que saldrá en diciembre seguramente lo vas a poder comprar en Amazon.com. De los anteriores sólo me quedan algunos ejemplares de Pasión por crear y El Peso de la verdad. Pronto los voy a poner digitalizados en este sitio. Estoy esperando la autorización de las editoriales.Si querés recibir estos dos envianos tu dirección y te lo remitiremos sin cargo pero con franqueo a pagar.

      3. Domingo:
        Hay alguna forma de que su experiencia allá por 1982 les sea útil a los norteamericanos.Pueda ser que alguien en ese país pueda prestarle atención.Creo que fue una solución practica porque ajustaron las hipotecas a valores reales del mercado en aquella época por los años 80.y le dieron una refinanciación a 85 cuotas.Como hacer llegar esta idea y ademas esta la experiencia vivida.¿Que pasó con la cartera de deudores hipotecarios,que porcentaje cumplió esa meta de 85 cuotas?

        1. Felipe Murolo quizás conoce que pasó con la cobranza de esos créditos. Creo que fue buena. Acá seguramente harán algo parecido. Tienen todos los recursos incluso para hacerlo mucho mejor. Sería presuntuoso de nuestra parte pretender asesorarlos.

  36. Muy buen artículo, Mingo. Lamentablemente esta crisis financiera americana la vamos a terminar pagando todos sin excepción, todavía no entiendo como hay gente (entre ellos parece ser la sra. Cristina Fernandez) que se alegran o que se sienten «a salvo» de lo que sucede en Estados Unidos.
    A veces me desespera tener que explicarles a algunos que Estados Unidos imprime «la moneda del mundo» y sólo por eso cualquier crisis financiera que ellos tengan repercute en el mundo entero.
    Desde mi modesto entender, el congreso estadounidense aplicará el paquete solicitado por el presidente Bush pero será por etapas y bajo ciertas condiciones. Gane quien gane las elecciones en Noviembre, será quien deba administrar la crisis y ambos candidatos querrán tener algunas seguridades antes de hablar con su bloque legislativo para promover la aprobación del salvataje. Saludos cordiales

  37. Doctor Cavallo en España se habla de crisis . Considera que es para tanto , teniendo en cuenta que es un país que por año es frecuentado por 60 millones de turistas.

    1. La crisis que hay en España es una crisis típica de un país que ha crecido durante un período largo de tiempo y que también desarrolló una burbuja inmobiliaria por exceso de optimismo. Pero yo creo que la van a superar rápido, entre otras cosas por lo que usted menciona. Claro que España no va a poder sustraerse a los efectos de una crisis global ésta se agrava.

  38. Qué claro, qué lógico, Mingo, como siempre.
    Qué bueno volver a escuchar sus opiniones.
    Yo creo que la soja se cae a pedazos (retracción del gasto de EEUU, menor poder de compra de China-India), ergo: estamos en el horno (déficit fiscal).
    Salute.
    Aguante el Mingo!

  39. Fui un admirador suyo en los primeros años como Ministro de Economía del Dr Menen, pero después de la crisis de Mexico en 1994 tomé distancia de sus decisiones. Mi gran amigo Luis Escobar Cerda , ex ministro de Pinochet, en uno de los tantos viajes que realicé a Chile me comunico que ese era el momento en el que usted tenia que salir del 1 a 1 , incluso coincidía con el amigo Vittorio Corbo , también economista chileno.Ambos dijeron a la vez :¡ Que suerte tiene la Argentina con la crisis mejicana , tiene la excusa de devaluar!. Cuando al tiempo le comunique que Usted no lo había hecho, ambos economistas me dijeron que la paridad 1 a 1 nos llevaría a un callejón sin salida donde las empresas explotarían en mil pedazos porque todos nuestros productos se encarecerían y seria muy difícil exportar. Inclusive Escobar Cerda me apunto que lo que salvo a Chile en 1982 fue la devaluación. En ese momento Escobar era el ministro y Buchi el superintendente de Bancos.
    Pero después pasó lo que tenia que pasar , Menen no profundizo el modelo porque no se animo a hacer las reformas de Segunda Generación y todo finalmente le exploto a Fernando De la Rua , que no era el mas indicado para solucionar los problemas que la paridad monetaria traía a nuestra economía.
    Me gustaría conocer su opinión sobre los problemas que tuvo a finales de 1994, y si estaba en sus planes devaluar nuestra moneda para hacer mas competitivos los productos argentinos e incentivar el comercio.
    Soy Profesor de la Facultad de Ciencias Politicas de la Universidad Nacional de Cuyo
    Atte

    1. Rodolfo, si a fines de 1994 hubiéramos devaluado el impacto de la crisis Tequila hubiese sido mucho más negativo que lo que fue. recuerde que en tres meses perdimos 25% de los depósitos y las reservas y que aumentó mucho la desocupación por contracción de la demanda, no de la oferta.Hubiera ocurrido algo parecido a lo que pasó en Chile en 1982, que fue económica y social mente muy costoso. En Argentina la recuperación fue muy vigorosa durante 1996 hasta mediados de 1998, precisamente por el shock de confianza que significó la superación de la crisis tequila sin devaluación. La oportunidad para salir del tipo de cambio fijo, no para devaluar, que es algo diferente, se presentó en 1997, cuando la libre flotación hubiera inicialmente llevado a una apreciación de la moneda, no a una devaluación. Luego, con moneda ya flotante y con política monetaria enderezada a metas de inflación, el shock que significaron las crisis rusa de agosto d 1998, la brasilera de 1999 y la depreciación del Euro entre 1999 y 2001 hubieran determinado una depreciación del Peso ya flotante pero no como fuerte devaluación en medio de una crisis monetaria sino como variación normal dentro de un régimen de cambios flotante. No habiendo aprovechado la oportunidad para dejar el tipo de cambio fijo en 1997, otra oportunidad para introducir flexibilidad ante shocks externos se presentó el 1 de Enero de 1999 con la introducción formal del Euro. Ese día se podría haber dispuesto que el Peso pasara a estas ligado 1/3 al Dólar, 1/3 al Euro y 1/3 al Real, sin violar para nada el 1 a 1 con el Dólar del día anterior y el peso fijado a semejante canasta podría habernos llevado a un esquema de precios relativos mas apropiado desde 1999 en adelante. En un libro que aparecerá en diciembre explico todos estos temas. Mientras tanto si tiene tiempo y ganas le recomiendo leer mi artículo publicado por el Real Instituto Elcano de España en 2004 que se titula «Régimen cambiario y políticas monetarias». Lo encontrará en la página de artículos en español de este sitio.También puede leer mis clases en Harvard, que incluyen un capítulo sobre la experiencia chilena y que están en la página «Otros» de este sitio. Saludos a todos los buenos amigos de la Universidad de Cuyo.

  40. Estimado Dr Cavallo,
    Soy estudiante de primer año de economía y un partidario del sistema capitalista neo liberal ya que como dice Ayn Rand “El sistema político y económico ideal para el desarrollo del ser humano es el de la libertad. Un sistema en el que las personas tratan unas con otras, no como verdugos y victimas, no como amos y esclavos, sino por medio del intercambio libre y voluntario para el beneficio mutuo”. Por lo tanto quisiera saber ¿que piensa usted de las criticas que a raíz de esta crisis se les esta haciendo a este modelo?

    1. Yo prefiero llamarlo Sistema de Mercado o Capitalismo de Mercado. Mi opinión sobre un tema tan amplio la encontrarás en mis libros. Si te interesan pronto estarán digitalizados y subidos a este blog. Mientras tanto podés leer mis clases en Harvard, en particular la clase 1 que se refiere a las ideologías económicas y su relevancia para América Latina.

  41. Hola. Quería preguntarle qué factores políticos internos y externos necesita la Argentina para salir de este régimen económico basado en la depreciación de la moneda nacional y en la inflación como variables
    de ajuste. En otras palabras: ¿hay alguna posibilidad alternativa de salir de esto ordenadamente o mediante elecciones, donde los candidatos se animen a plantear un cambio de modelo o aunque sea de política monetaria (que no es poco ya que la devaluación es el peor ajuste que sufrió la población, peores que todos los suyos y los de Menem juntos durante los 90) o solamente será necesario que explote y se incendie todo como ocurre siempre cada 10 años? Gracias.

    1. Marcelo, este es un tema muy amplio. Para una repuesta completa espere el libro que saldrá publicado en diciembre (espero). Mientras tanto puede leer mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación. Yo creo que este gobierno podría darla pero tendría que cambiar su discurso y su actitud en casi 180 grados. Si no, tendremos que esperar a que en 2011 se elija un nuevo gobierno. Debemos aspirar a que no sea necesaria una explosión como las tantas que tuvimos en los períodos de alta inflación.

  42. Dr cavallo : todo esto es culpa de la reserva federal , bien lo describe el senador Ron Paul en un debate con Bernanke.
    inflaron la bubrbuja a pura emision ,de credito y dolares, y ahora que exploto se quedaron sin intrumento.
    que van a hacer ahora ?
    el dolar esta muy debil y la tasa baja ………

    saludos

    1. La política monetaria tiene sus limitaciones. Además para la economía globalizada se necesita coordinación de políticas monetarias. Ahora debería bajar la tasa el Reino Unido y Europa. Pasarán por una recesión y cuando comience la re activación tendrán que subir las tasas para absorber el exceso de liquidez que pueda resultar

  43. Mire creo que hay que tener mucho cuidado con estos salvatajes, si no se analiza bien el problema y la magnitud corre el riesgo de caer en una recesión mas profunda. Acuérdese lo que paso en México.
    Los mercados deberían tener paciencia para salir mejor parados, los norteamericanos son sensatos.
    Acá en Argentina el gobierno está como si nada.Pero no se si es tan grave para Argentina.Todos creen que la recuperación de Argentina fue solamente por el auge de los commodities y los valores de las exportaciones, y no es tan así, también hay que darle mérito a la aplicación de otras políticas económicas, algunas son copias de las usadas por usted en su paso por economía ya que después de analizar su trabajo en la nación usted creo que utilizo políticas económicas propuestas por un tal John Williamson, algo así como el Consenso de Washington, que establece pautas tales como disciplina fiscal, reordenamiento de las «prioridades» del gasto publico, reforma impositiva, liberalización de las tasas de interés, tasa de cambio competitiva, «liberalizacion» del comercio internacional y de la entrada de inversiones extranjeras directas, privatización (hay que ser muy cuidadoso en esto), regulación y derechos de propiedad (algo que todos los países del mundo están haciendo ahora, proteger al ahorrista, algo que se hizo al revés en Argentina).En este gobierno algunas de estas políticas se usaron y resultaron otras como que políticamente son inaplicables.
    Después de leer su exposición de Harvard (Dr. ya no hace falta saber idiomas para leer algún texto en otro idioma, existen traductores que lo facilitan), no creo que el gobierno sea nacionalista, creo
    que ni siquiera entienden la magnitud del significado de la palabra. Solo hacen lo que políticamente les conviene o eso creen ellos. Creo que estamos de acuerdo que la política exterior de Menem era
    la mas adecuada para atraer inversores y la de ahora es una payasada.
    Estuve leyendo una entrevista al Dr. Guillermo Calvo y lo expresa claramente, Argentina es el país mas débil de la región y el mas fuerte es Chile. (Yo pensaba que era Brasil, no se porqué Chile). También explica el como y porqué del INDEC, lo único que voy a decir al respecto es estafa a tipo que compró bonos indexados al IPC, ¿otro Default?, en fin usted entiende mejor que yo.
    Y la forma como tratamos a los productores agrarios (no se donde quedó el nacionalismo), no damos vergüenza, damos lastima.Usted debe haber leído que había un fuerte interés de fondos soberanos de inversión de china, y otros países para desembarcar en Argentina, pero después de ver como se trato la protesta agraria, se esfumaron o invierten en Brasil, Chile o Uruguay.
    Bueno ahora comienzan de nuevo con paros agrarios, espero que le consigan una correa para D´Elia.
    Bueno un saludo a Usted. Una pregunta más ¿Conoce a Howard Gardner o Rosabeth Moss Kanter? son profesores de Harvard y estoy leyendo «a few very interesting books».

    1. Sobre el Consenso de Washington le recomiendo leer, si tiene tiempo, mis clases en Harvard. Están en la sección «Otros». Ni lo que hicimos nosotros ni lo que está haciendo este gobierno tiene mucho que ver con aquel recetario de John Williamson. En el sentido que se le da en economía a la palabra «nacionalismo», que es el sentido de la expresión «nacionalismo estatista» que yo utilizo en mi artículo (que de paso ahora está en el sitio bien traducido, porque he visto las traducciones digitales y no son buenas), el tipo de política agropecuaria de este gobierno es típicamente nacionalista y estatista, mas bien diría populista. Tiende a crear una cuña entre los precios internos y los internacionales como en las economías que se aíslan del mundo y alteran el funcionamiento de los mercados con intervenciones distorsivas del Estado. Coincido con usted que estas políticas no son nacionalistas en el sentido de que defiendan el interés nacional. A los profesores que usted menciona los conozco poco, pero justamente le estoy respondiendo desde Harvard, así que voy a aprovechar para conocerlos, ya que usted me los menciona y sus libros le parecen interesantes.

  44. Dr Cavallo,tiene alguna estimacion de hasta donde podria caer el precio del petroleo?

    Piensa volver a la actividad politica en algun momento?desde ya cuente con migo…

    le mando un abrazo!

    1. Los expertos dicen que puede caer más, sobre todo si se produce una recesión mundial. Pero yo no tengo una estimación personal. De alguna manera este blog es como desarrollar actividad política, porque me preguntan sobre todo y estoy en contacto con mucha gente. En cuanto a participar en elecciones, ya veremos. Valoro su ayuda. Un abrazo.

  45. Hace un rato acabo de escuchar en CSPAN a un periodista del New York Times explicar que lo que casi no hay son los créditos interbancarios, debido al alza de la tasa LIBOR y a la incertindumbre en los precios del mercado inmobiliario y las securities.

    Ahora entiendo por dónde viene la mano….Eso si que es un re-mal presagio…

    Vamos a ver en el Senado que pasa mañana. Creo que es una gran falla de algunos en el gobierno que están en el tema, de los técnicos y de los medios en general no saber explicar bien a la población – que no es experta en estos menesteres – y a los diputados y senadores – que en general no son economistas ni expertos financieros – qué es lo que realmente pasa y por qué un equipo económico decide seguir ciertos parámetros que a simple vista caen mal o se ven feos. Recién hoy Bush mencionó la tasa LIBOR. Todos estos mal entendidos podrían evitarse y se ganaría tiempo si las partes tuvieran buenos comunicadores. Entre lo que me contestaste vos ayer más lo que escuché hoy, ahora me cierra la cosa.

    Gracias y saludos,

    Cristina

    1. Tenés razón que hay un grave problema de comunicación. Ahora estoy en los Estados Unidos y lo he podido constatar hablando con gente común, desde el taxista al guardia de inmigración, y todos están muy confundidos.

  46. Estimado Domingo
    Si bien es casi seguro que el Congreso americano adopte un paquete de rescate para su jaqueada economía, las dudas manifestadas son sanas. Por un lado reflejan el riesgo moral y todo lo que implica para el funcionamiento de los fundamentos económicos, políticos y éticos de la sociedad como también para la calidad de la intervención del estado en los mercados. Del resultado de la combinación de ambos depende la confianza de los ciudadanos americanos en sus instituciones y la de la comunidad internacional en la continuidad del liderazgo internacional de los Estados Unidos. No cualquier paquete de rescate o intervención estatal soluciona la crisis. La magnitud ya no de la crisis de las hipotecas y su repercusión en la economía mundial, sino de los desafíos internacionales acumulados dependen para ser encaminados dentro de parámetros civilizados del liderazgo americano. Coincido con tu análisis de la administración de Bush (padre) que manejó con una habilidad tan excepcional el fin de la guerra fría que el mundo ni se dio cuenta. La corriente crisis nos dará la dimensión de los líderes actuales de la principal potencia del mundo y su capacidad para asegurar la perdurabilidad ante el nuevo codo histórico de las instituciones que ella impulsó y forjó al final de la segunda guerra. Finalmente creo que nuestros dirigentes se enfrentarán con una creciente dificultad para mantener (ya no incrementar) los espacios internacionales que el pais ocupaba. En el futuro se constatará mas que en el pasado que el margen para los desaprensivos «free riders» se achica y el costo del aislamiento aumenta.

    1. Coincido plenamente con tu opinión. Muchas gracias por expresarla a través de mi sitio. Espero que el voto del senado americano y la actitud responsable tanto de McCain como de Obama ayude a que en conjunto con Bush demuestren el liderazgo que Estados Unidos necesita en este momento y que es también muy importante para el mundo. Ojalá logren hacer lo mismo que Fernando Enrique Cardozo, Lula da Silva y Ciro Gómez en Brasil, en medio de su elección de 2002, tan diferente de lo que hicieron nuestros dirigentes en Argentina alrededor de la elección de octubre de 2001.

  47. Estimado Doctor;

    Observo con gran preocupación, la ignorancia manifiesta de nuestro gobierno nacional sobre las consecuencias de lo que está ocurriendo, como si todo fuera un fenómeno financiero de Wall Street y punto. Los ciclos en la economía son inevitables y sólo se pueden suavizar, cosa que inexplicablemente, con el uso de herramientas financieras sofisticadas creyeron que podían evitar. Ahora sólo tenemos que esperar que actúen en consecuencia para que los daños sean los menores posibles. Aunque, creo, la recesión es inevitable, con efectos sobre nuestra economía doméstica. ESPERO QUE NUESTRAS AUTORIDADES DEJEN DE OCULTAR LOS PROBLEMAS Y COMIENCEN A ACTUAR EN CONSECUENCIA, PREVIENDO LA CONTRACCIÓN INEVITABLE. Sería interesante conocer al respecto, qué medidas centrales tomaría Usted para que las consecuencias en nuestro país sean las menores posibles.

    1. Jose Antonio, mis recomendaciones son las mismas que reflejé en mis cinco notas tituladas La lucha contra la inflación» que encontrará más abajo en este mismo sitio. A pesar de haber sido escritas tres meses atrás tienen hoy más vigencia que entonces.

Los comentarios están cerrados.