¿Existe una forma de evitar la intervención desestabilizante del gobierno en el mercado cambiario?

Sí, existe. Si se establece como regla para el manejo de la deuda pública que el gobierno recurra al financiamiento en dólares sólo por el monto de los pagos en dólares que son parte del déficit fiscal y que todo el resto de ese déficit sea financiado en pesos, el Banco Central no tendrá que comprarle dólares al Tesoro y desaparecerá al mismo tiempo la necesidad de que el Banco Central aumente el stock de LEBACs para reabsorber liquidez.

Si además se elimina el stock de LEBACs a través del canje de deuda que describí en el post del 31 de diciembre, ya no existirá la tasa de interés de las LEBACs. El Banco Central sólo emitirá las letras cortas a siete días, sustitutivas de los pases por razones impositivas, colocables sólo en los Bancos y manejará la tasa de intervención para regular la liquidez bancaria y de paso controlar los agregados monetarios. Existirán sí, LETEs, bonos de corto plazo, bonos de mediano y de largo plazo todos emitidos por el Tesoro, algunos en pesos y otros en dólares.

Además de las LETEs en pesos a distintos plazos, los bonos en pesos de corto plazo a tasa fija, los bonos en pesos a mediano y largo plazo a tasa flotante o ajustables por UVA, podrán existir bonos en pesos ajustables por el tipo de cambio, pero la colocación primaria de todos ellos deberá ser en pesos. En el momento de la emisión de nuevas series de LETEs y bonos en pesos, el Tesoro tendrá en cuenta la estructura de tasas de rendimientos observada en el mercado secundario de cada bono y decidirá la estrategia, en materia de plazos y características de las nuevas emisiones. De esta forma influirá sin duda en la tasa de interés, siempre tratando de lograr el financiamiento más barato.

El Banco Central no podrá ser comprador de las colocaciones primarias, pero podrá intervenir en los mercados mediante operaciones de mercado abierto, siempre mediante compras o ventas en los respectivos mercados secundarios. Esto lo podrá hacer tanto con los títulos en pesos como con los títulos en dólares. Pero tendrá sentido que lo haga sólo como herramienta de política monetaria y no de administración de deuda.

Quienes quieran arbitrar entre los rendimientos de los títulos en pesos y los títulos en dólares, podrán hacerlo, pero en ningún caso tendrán como contraparte al Banco Central. Esto asegura que el eventual carry trade lleve al re-equilibrio de las tasas de interés si es que en algún momento existen diferencias no justificadas por los fundamentos de cada mercado.

Los organismos públicos y las entidades financieras podrán posicionarse en pesos o en dólares, según les convenga, pero sin tener la posibilidad de invertir en deuda del Banco Central. Tendrán que optar entre los instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro o por los particulares.

Con este tipo de reglas para el manejo de la deuda pública (responsabilidad del Tesoro) y la política monetaria (responsabilidad del Banco Central), la política de metas de inflación del Banco Central podrá funcionar eficazmente con flotación totalmente limpia, tal como lo pregona la teoría más ortodoxa.

Habrá libre flotación y flexibilidad cambiaria, pero sin la volatilidad generada por la intervención no reglada del gobierno. Esto no significa que el Banco Central no pueda intervenir cuando lo crea conveniente, pero deberá explicar porque interviene, para que el sector privado pueda ir descubriendo la función de reacción de la autoridad monetaria.

Por supuesto, siempre será mejor que el Banco Central haga explícita esa función de la manera más clara y anticipada posible. En definitiva, se trata de que sólo exista la incertidumbre provocada por factores que son totalmente exógenos e impredecibles. No se agregará incertidumbre relacionada con las intervenciones arbitrarias y no preanunciadas del Gobierno en el mercado cambiario y en los mercados de deuda pública.

Por supuesto, las decisiones que el gobierno deberá tomar para completar las reformas necesarias que permitan este tipo de funcionamiento del mercado cambiario, de los mercados monetario y de la deuda pública, seguramente no serán inmediatas. Mientras tanto, la coordinación entre el Banco Central y el Tesoro debería llevarse a cabo como la describo a continuación.

Ahora que el tipo de cambio de mercado está prácticamente al nivel del tipo de cambio de paridad[1], 20 pesos por Dólar, otro elemento clave para alcanzar la meta del 15% es que en lo que resta del año el tipo de cambio no aumente a un ritmo mayor que el que se ha fijado como meta de inflación, es decir, que a fin de año no supere los 23 pesos por dólar y que se mueva en esa dirección, sin grandes sobresaltos.

El aumento de casi un peso del tipo de cambio de mercado durante enero debe interpretarse como una recuperación del atraso que se produjo en el segundo semestre del año anterior, cuando la tasa de LEBACs aumentó más de lo conveniente. Así como el estancamiento del precio del dólar entre julio y diciembre no tuvo influencia perceptible sobre la tasa de inflación, hacia la baja, la recuperación rápida durante diciembre y enero, tampoco parece haberla tenido hacia la suba. Pero, a partir de ahora, cuando el tipo de cambio está cerca de su nivel de equilibrio, es importante que no suba a un ritmo muy diferente al de la meta de inflación, por que de hacerlo, puede contribuir a que esa meta se torne inalcanzable.

A su vez, las tasas de interés que el Banco Central pague por las LEBACs, mientras éstas sigan existiendo, deberían ubicarse no más allá de 5 puntos porcentuales por arriba de la meta de inflación y de la tasa de devaluación, es decir, no debería superar el 20% efectivo anual.

Este esquema de manejo coordinado de las políticas fiscal, cambiaria y monetaria, debería servir para que los empleados públicos acepten ajustes salariales trimestrales que en conjunto no superen el 16% al cabo del año y para que los ajustes acordados en paritarias para el sector privado no sean muy diferentes a los del sector público.

Mientras se avanza con un esquema de coordinación de este tipo, será muy importante que se fijen reglas de manejo de la deuda pública y de la política monetaria que permitan un funcionamiento trasparente y con el mínimo posible de incertidumbre en los mercados monetario y cambiario. Sólo en el marco de una organización monetaria y de administración de la deuda bastante diferente a la actual, será posible conseguir resultados satisfactorios mediante el manejo de la política monetaria de metas de inflación que guía el accionar del Banco Central.

[1] Para conocer que se entiende por tipo de cambio de paridad, véase el post http://www.cavallo.com.ar/a-que-paridad-puede-llegar-a-estabilizarse-el-tipo-de-cambio/

47 comentarios en «¿Existe una forma de evitar la intervención desestabilizante del gobierno en el mercado cambiario?»

  1. Estimado Dr. Domingo Felipe Cavallo.
    Veo que su opinión es muy leída por el gobierno y usted es garantía de que no cometa errores graves.
    Macri, en estos dos años le cargó combustible al país, pero le falta ponerle laburante al motor!
    Lo que se les retiene como Impuesto a las GANANCIAS a las empresas debería invertirse en participar GANANCIAS al personal de esa empresa
    Eso duplicará la rentabilidad de todas las empresas, y… Chau desempleo, inflación y pobreza!
    Un abrazo y gracias por brindarnos su espacio!

  2. Total acuerdo técnico con usted Profesor desde la academia,PERO carecemos de la FOTOGRAFIA.Debe ya ANTICIPAR el ESTADO,el CENSO del 2020,ejecutarlo RIGURODAMENTE,incorporando última tecno sobre CENSOS(INGLÉS o EEUU).Hay CONTRADICCIONES TREMENDAS,en todas las variables para poder APLICAR remedios técnicos.Usted
    trabajo en Min.Inter.y, SABE DEL TEMA. Afuera del ARGENTINA lo SABEN
    MUCHÍSIMO mejor !!!!.

    1. Sin duda la medición correcta de los fenómenos económicos y sociales es crucial. Uno de mis hijos, Alberto, está desarrollando toda su actividad académica y profesional tratando de mejorar los métodos de medición económica Un abrazo.

  3. Excelente Dr Cavallo, haciendo aportes para el bien del país. Si todos actuaran de esta manera, olvidándose de intereses, ya sea personales, profesionales o económicos, llegaríamos antes al destino soñado. Con toda sinceridad lo felicito y le agradezco como argentino q sueña q todo el potencial q tenemos quede plasmado en la realidad.

  4. Hola Mingo

    Este informe como el anterior es brillante, de gran calidad académica. Pero yo como empresario y con muchos años en el mercado bursátil, se que lo que vos propones hoy tal cual están las cosas es una utopía, que solo se queda en la teoría y buenas intenciones. Porque te digo esto, porque en primer lugar no hay una decisión política del Presidente para ordenar este desbarajuste, porque no sabe o no puede, no lo se Pero la realidad es que no tiene unificada en una cabeza todas las áreas económicas, porque no tiene un plan global, porque continuamos con un déficit que solo se puede financiar con endeudamiento externo.
    Ahora, esto lo conocemos muy bien quienes estamos en el mercado, seamos empresarios, sindicalistas o políticos, consecuentemente y con lógica y sentido común actuamos, unos buscando nuestra protección otros buscando y sacando provecho político el resultado: se dispara las variables económicas al ritmo de los errores y la indefinición del Presidente.
    Te reitero mi parecer, tomar el toro por las astas, algo que debió hacer cuando asumió, pero bueno ya esta, hoy formar un gabinete de crisis con gente idónea y honesta no importa su origen político, exponer un plan integral a la Nación y solo de esta forma podrá salvar todos los obstáculos políticos, sindicales y empresariales que hoy afronta. Solo con inteligencia y coraje entre todos y con todos salimos de esta.
    Perdona la franqueza y la simpleza de mi parecer. un fuerte abrazo Diego.

    1. No tengo nada que perdonarte. La franqueza es muy valiosa. Me gustan comentarios como el tuyo y espero que Macri, o al menos alguno de sus colaboradores, lo lean y se lo comenten. Un abrazo.

    1. Lo importante es que escuchen y lean. Luego, tienen que decidir, prestando atención a todas las opiniones y valorando los argumentos y circunstancias. Un abrazo.

  5. Sin duda, no tengo la idoneidad suficiente para felicitarlo; pero si para reconocer su capacidad docente que me hace posible comprender un problema tan complejo como el monetario y de aptitud del Banco Central.
    Siento que nos hace mucha falta un hombre de su capacidad intelectual y experiencia para salir de este lio.
    Estoy seguro que si los muchos y buenos economistas del país dejaran egos, prejuicios y hasta algún costo político de lado, y se dedicaran a debatir como resolver los problemas seria mucho mas fácil y tendríamos éxito. materia gris HAY.

  6. Impecable Mingo

    Dios quiera lean esto, se copien, y lo adopten
    Otro si
    En el octavo párrafo dice “deberá explicar porque interviene” y debiera separar por y qué
    “deberá explicar por qué interviene”

    Abrazo
    Domingo

  7. Hola, me gustaría de ser posible si me pudieras aclarar porque financiando parte del déficit en pesos se evita presión sobre el mercado cambiario. A mí entender dada la libertad para el movimiento de capital esos dólares podrían seguir entrando para comprar bonos en pesos. Gracias

    1. Sí, pero la diferencia es que si siguen entrando para comprar bonos del tesoro en pesos, subirá la cotización de esos bonos en el mercado segundario y el carry trade actuará como estabilizante, tendiendo a igualar el costo del financiamiento interno con el del financiamiento externo dado una cierta expectativa de devaluación. Hoy esa igualación no se produce, porque la tasa de LEBACs no es una tasa de mercado sino una tasa decidida por el Banco Central. Al no producirse el arbitraje, entran mucha cantidad de dólares de corto plazo y eso hace apreciar el Peso pero al mismo tiempo aumenta la expectativa de devaluación a mediano plazo. Un abrazo.

  8. ¿De qué forma reducirías la tasa de interés de las Lebacs?
    Hoy con una inflación esperada del 20%, reducir las tasas a ese nivel, significa un corrimiento total a otras inversiones en dólares y/o pesos con CER.
    ¿Cómo reducirías los déficit sin tocar el tipo de cambio real, ni los salarios reales?
    La única solución, por lo menos en 2018 sería bajar fuertemente el gasto publico para poder bajar los impuestos y que el país sea más competitivo.

    1. Cuando yo sostengo que la tasa de LEBACs no debería ser muy superior a 20% es porque pienso en una inflación planeada del 15%. Si desde ya, el Gobierno se resigna a que la tasa de inflación sea el 20%, por supuesto que no va a poder bajar la tasa de LEBACs a 20%. Con respecto a la posibilidad de que la gente se desplace hacia bonos en pesos a mediano y largo plazo ajustables por UVA o por tipo de cambio, ese desplazamiento tendría efectos positivos en la economía. No conviene que los ahorros de la gente estén colocados en títulos de muy corto plazo. Un abrazo.

  9. Domingo,

    Espero se encuentre bien. Por lo que interpreto de sus ultimos posts, usted se encuentra en contra de que a los instrumentos de politica monetaria del BCRA (lebacs) pueda acceder el publico general (inversores locales y extranjeros), y que la politica monetaria deba ser orientada únicamente al manejo de la liquidez bancaria mediante la instrumentacion de los pases activos y pasivos. De esta forma, se elimina la posibilidad del carry trade teniendo como contraparte al BCRA. Pero, ¿no cree que es mas preciso y profundo intervenir y regular la liquidez del publico general proveniente de cambios en la demanda de dinero? Dado que a los pases solo pueden acceder las instituciones financieras, el sector privado no financiero quedaria fuera del alcance y el BCRA no tendria un instrumento para ajustarse a los cambios en la demanda de dinero de este sector.

    Por ultimo, usted propone que el tesoro solo se endeude externamente por el monto de sus obligaciones en moneda extranjera, y que el financiamiento restante lo haga en el mercado local. Dado que el mercado de capitales argentino es pequeño, ¿no cree que el gobierno estaría absorbiendo demasiada liquidez del sistema? ¿A cuanto subirian las tasas de interes? Esto daria lugar al carry trade que se quiere evitar mediante el traspaso del manejo de LEBACs al tesoro, con atrasos y recuperaciones del tipo de cambio.

    Pienso que los ciclos de atraso y saltos cambiarios posteriores no dependen de como se financie el gobierno (externa o internamente), si no que tiene más que ver con el deficit fiscal per se. Si el financiamiento fuera puramente interno, con libre acceso de capitales, la apreciacion se daria de todas formas. La combinacion de buscar una desiflacion vias metas de inflacion y este tamaño del deficit provocaran estas volatilidades del tipo de cambio de cualquier manera.
    Esta es mi opinion. Usted esta muchisimo mas preparado que yo, asi que lo escucho.
    Gracias por no bajar los brazos y seguir escribiendo. Es usted admirable.

    1. El Banco Central nunca influye sobre la demanda de dinero del sector privado. Lo único que el Banco Central puede controlar es la oferta de dinero y la forma de hacerlo es decidiendo la magnitud de la base monetaria (dinero en efectivo más depósitos de los Bancos en el Banco Central), los encajes legales y los pases activos y pasivos (con los encajes y los pases controla la expansión del crédito bancario, es decir M1/M0 y M2/M0). Las LEBACs colocadas entre el público y los bancos procuran absorver la liquidez creada por el Banco Central cuando le compra dólares del endeudamiento al Tesoro). Lo que yo propongo es que el Tesoro no traiga dólares en exceso de los que necesita para pagar la parte del déficit que se eroga en dólares.
      Con respecto a si la colocación de deuda en pesos por parte del Tesoro no absorverá ahorros que de otra manera estarían disponibles para el sector privado, la reespuesta es: no más de lo que ahora está absorviendo el Banco Central al colocar las LEBACs. La diferencia es que el Tesoro puede elegir colocar bonos más largos, a mediano y largo plazo, con tasa flotante o ajustables por UVA, incluso ajustables por tipo de cambio, pero en todos los casos cuando emita esos bonos los tiene que colocar contra pesos, que es lo que necesita para los pagos en pesos a que obliga el déficit fiscal. La cuestión que se puede plantear es la siguiente: ¿no tendrá que pagar el Tesoro tasas en pesos tan o más altas que las de las LEBACs? La respuesta es no, primero porque colocará una cantidad mucho menor de LETES a los plazos parecidos a las LEBACs. El Tesoro podrá elegir los plazos y la forma de remunerar a los bonos más largos de tal forma de minimizar su costo financiero. La segunda cuestion que puede plantearse es la siguiente: ¿No se dará el mismo carry trade que con las LEBACs, pero ahora con las LETEs y los bonos del Tesoro en pesos?. La respueta es si, pero ese carry trade producirá un arbitraje entre las tasas en pesos y el costo del financiamiento externo dada una determinada expectativa de devaluación. A diferencia de lo que ocurre con las LEBACs, cuyas tasas no cambian cuando hay fuerte carry trade, en el caso de las LETES y bonos del Tesoro, cuando entren muchos fondos por carry trade, aumentará el precio de las LETES y los bonos en el mercado secundario y bajaran sus rendimientos. Eso significa que para las nuevas emisiones de deuda, podrá colocar las LETES y los bonos con tasas de interés más bajas. Además al aumentar el precio de las LETES y los bonos en el mercado segundario tenderá a hacer desaparecer el incentivo al carry trade y no habrá una gran influencia en el mercado cambiario.
      Por supuesto que la mejor forma de que haya más ahorro disponible para financiar al sector privado es que disminuya el déficit fiscal. Pero mi propuesta persigue que, hechos los máximos esfuerzos posibles para bajar el déficit, no se agreguen costos financieros ni se presione demasiado a la baja al mercado cambiario de tal forma de evitar los ciclos de duración variable en el mercado cambiario que han estado agregando volatilidad e incertidumbre sin ningún efecto positivo pero con varios efectos negativos.

  10. Muy claros sus aportes Doctor, como siempre claro y contundente. Espero que tomen nota los funcionarios actuales que tienen buenas intenciones para recuperar niveles bajos de inflación, un gran saludo Doctor y siempre atento a sus post que nos ilustran y amplian la visión de la realidad.

  11. Hola doctor.Coincidiendo con su comentario, creo que lo que viene proponiendo (corrijame si estoy diciendo un disparate) es una politica monetaria donde la autoridad en la materia, el Banco Central; tenga una funcion mas precisa y hasta limitada (como durante la Convertibilidad) que resulte en una politica economica mas previsible y que sirva; entre otras cosas; como un eficaz instrumento de captacion de inversiones y de expansion de la economia.Gracias.

  12. DOMINGO CAVALLO:
    en la página Web: EPT [economía para todos] encontré este párrafo que me pareció interesante:
    La solución para despertarnos de la somnolencia es similar al mito de la caverna de Platón, donde ciudadanos esclavos, sometidos a mirar el fondo de la pared, creían que las sombras eran las cosas reales, sin imaginar que la realidad era distinta. Así Platón explica que podemos captar la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante la razón). PARA INCITAR EL CAMBIO DE CULTURA, MACRI DEBE BARRER TAPUJOS. No es complejo, pero requiere inteligencia y coraje. Consiste en obrar como el liberto que salió de la cueva de Platón donde estaba prisionero y pudo ver la realidad. El presidente Mauricio Macri debe actuar con celeridad disponiendo la máxima transparencia en todas las cargas fiscales, sociales, laborales, previsionales y aduaneras que afectan el bolsillo de las personas físicas. De este modo se darán cuenta de que soportan una feroz presión fiscal y podrán ver cuánto se les saca en forma incesante y sigilosa, sin advertirlo.
    Ejemplos:
    1°. Tapujo de facturas A y B para consumidor final. El presidente exigirá a la AFIP eliminar la distinción tramposa entre facturas clase A y clase B disponiendo de un solo documento para la venta de bienes o servicios y el cobro de servicios públicos en el que queden constancias bien claras de: la Carga del IVA 21%, Acumulación de Ingresos brutos 16%, Aranceles aduaneros 12 % y Tasas municipales de registro e inspección 4%, que totalizan 53 %.
    2°. Tapujo del precio del combustible. También ordenará al ministro de Energía que en las estaciones de servicio se instalen dos cajas recaudadoras: una para cobrar el costo neto del combustible importado desde el mar del Norte 24%, y otra caja fiscal para el pago de impuestos desde el buque tanque o la destilería hasta el estacionero: impuesto al depósito y cheque, IVA, ITC impuesto a transferencia de combustibles, Acumulación de Ingresos brutos y Tasas municipales, que totalizan 76 % s/el costo neto del combustible.
    3°. Tapujo del valor de los vehículos. Macri debiera disponer con claridad, que el valor de los automóviles y otros vehículos para su matriculación deberá ser el costo de producción o de importación, neto de todos los impuestos que elevan el precio sumando una presión fiscal del 67% sobre el costo industrial.
    4°. Tapujo de impuestos para dirigentes sindicales. Este es un campo decisivo para lograr la modernización del régimen de contratación laboral, dirigido a quienes no tienen trabajo. El presidente Macri dará imperativas órdenes al cuestionado ministro de Trabajo para que se acaben los tapujos de los impuestos privados que la AFIP cobra por cuenta y orden de Sindicatos, Obras sociales, Fondos compensatorios y Cajas Autónomas. De manera que todo trabajador pueda ver en su recibo de salario que los sueldos brutos están incrementados por impuestos y cargas que el empleador paga por cuenta y orden del asalariado (Jubilación + Fondo Nac. Desempleo + Obra social sindical + ART + Pami + Asignaciones familiares + Sindicato + Federación gremial + Seguro de vida + Seguro de sepelio) totalizando, entre aportes retenidos al trabajador y contribuciones patronales ocultas, el 67% del salario de bolsillo o el 52,5% del sueldo bruto computable. Así se transparentará un verdadero atraco a mano armada que impide el blanqueo de los trabajadores no registrados.
    5°. Tapujo de honorarios en litigios o acuerdos judiciales . Para garantizar la transparencia en el devengamiento de honorarios y gastos judiciales en litigios de todo tipo, el presidente obrará de esta manera. Dará instrucciones precisas para que el ministro de Justicia establezca un régimen imperativo de cálculo para regulación de honorarios legales y gastos judiciales a fin de que los jueces puedan justificar que su liquidación se relaciona con criterios razonables, vinculando importancia y responsabilidad de la tarea profesional, el costo de la misma y el número de horas empleadas por los estudios intervinientes.
    6°. Tapujo de comisiones y débitos bancarios. Hoy existe un inusitado y arbitrario entrometimiento en las cuentas bancarias de empresas y personas físicas, debitando estrafalarios gastos o comisiones y retenciones fiscales. Por eso, Macri dispondrá que el presidente del Banco Central obligue a todos los Bancos a requerir expresas autorizaciones por escrito a todo titular de cuentas sobre las cuales diversos organismos de recaudación o el mismo Banco pretendan imponer débitos por cualquier concepto, reconociendo que las cuentas bancarias son una propiedad privada que no puede ser invadida ni allanada sin consentimiento de su propietario.
    Así toda persona, amiga u opositora del gobierno, advertiría la incidencia de los 96 impuestos que gravan la vida económica de los argentinos y que, por el mecanismo de traslación, recaen finalmente sólo sobre las personas físicas. Entonces nos daríamos cuenta del saqueo cotidiano del Estado elefantiásico y se produciría un estruendoso clamor popular para terminar con este sometimiento, admitiendo los cambios que haya que hacer para modernizar el país y recuperar la senda de la sensatez y la razonabilidad. De este modo, el presidente Mauricio Macri se convertiría en un nuevo Platón al permitir que los esclavos consigan sacarse las cadenas y ver la realidad tal como es y no como la relatan los impresentables que medran con la política.
    (Antonio Margariti: «el tapujo deimpuestos impide el cambio cultural»)
    MINGO ?Qué opinión le merece estapropuesta?

    Un abrazo de

    PAULINO

    1. Yo admiro mucho a Antonio Margariti. Sus ideas son muy buenas. Es importante que todos hagamos lo que esté a nuestro alcance para difundirlas. Muchas gracias Paulino por haberme alertado sobre esta excelente propuesta. Un abrazo.

    2. Hola Paulino. Disculpe la intromisión, pero debo recordarle que, en los países subdesarrollados, el 1% más rico de la población no paga impuestos, mientras se queda con más del 80% de los ingresos y las propiedades. El caso de Cristobal López es muy ilustrativo como excepción que confirma la regla. Hasta Portugal solucionó su asfixia fiscal poniendo un impuesto a los patrimonios de 500.000 euros o más. Saludos. Néstor.

      1. ¿El caso de Cristobal löpez es la exception que confirma qué regla? ¿Querés decir que la regla es que los ricos pagan los impuestos salvo Critobal López? Si es así, estás contradiciendo tu afirmación del primer párrafo. Tratá de clarificar tus ideas. Un abrazo.

        1. Tengo entendido que C. López está preso. No tengo claro si por aplicación de la ley penal tributaria o por abuso de menores. ¿No es excepcional que un gran evasor sea detenido?

          1. Ahora entiendo. Te referías a que la regla es que los grandes evasores no van presos. Puede que ese haya sido el caso durante el Kirchnerismo, pero en la actualidad la AFIP está trabajando con mucho rigor y trata de hacer cumplir las leyes. Además el peine informático que nosostros pusimos en marcha en los 90s, con los avances de la informática se ha transformado en una herramienta muy eficaz para luchar contra la evasión y, hoy por hoy, la AFIP la está utilizando con eficacia. Un abrazo.

  13. Doctor, usted en una entrevista dijo que en un pais bien organizado CTERA no tendría ningún rol, pero concretamente qué significa eso, qué tendría que pasar con ese gremio de organizarse bien el pais? Porque la ley de educación no establece la paritaria nacional, entonces no comprendo qué habría que hacer para terminar con esos extorsionadores y que las provincias sean las encargadas de manejar el asunto.

    1. Claro, CETERA tenía razón de existir cuando las escuelas eran nacionales. Ahora que son provinciales la negociación slarial se tiene que dar a nivel provincial, con los gremios provinciales. Si el Gobierno se pone firme en no dar cabida a CETERA en la negociación salarial, como ha empezado a hacerlo, CETERA perderá su razón de existir. Un abrazo.

  14. Me sorprende lo rotundo, sencillo y completo del esquema que planteas. Desde hace meses hablas de “liberar” al BCRA de la tarea de adquirir deuda y transferirla al área del Tesoro como evidentemente correspondería. Tu solvencia en esta materia debería ser tenida en cuenta por Argentina para no caer en la negligencia de desestimar la experiencia y el know how. Sigo pensando que ha sido un claro error político la no explicación de la gravedad del cuadro heredado desde un principio, esto hace que hoy caiga sobre las espaldas del gobierno las costas de lo que deberá ser su obligado accionar generándole un dilema (que me disculpe el Sr. Duran Barba). En tus líneas argumentales, que humildemente coincido, leo el sano consejo de “hagan ahora muchachos que ahora se puede…” Hoy es muy coherente esperar una tasa de LEBAC en inflación más 5%, luego no sé… Groseramente podemos decir que históricamente la tasa del bono del tesoro de los EE.UU. ha devengado la inflación mas un 2%… y siendo probable que su inflación core llegue al 2% es que que no podemos descartar tasas devengadas por el tesoro del orden del 4 en plazo a determinar… y este escenario podría complicar las metas que Vos están planteando hoy. Yo creo que es mejor ir desactivando “la bomba” ahora. Las inversiones previstas no han llegado y frente a este riesgo en la continuidad fluida del financiamiento externo es que “me gustaría” escuchar de la concreción de algún acuerdo estratégico y/o privatizaciones para tener cierta cobertura al respecto. Pareciera que el Presidente Macri esta haciendo grandes esfuerzos en este sentido pero que aún no logran sus frutos… Ojalá el Gobierno sepa apreciar tus generosos y calificados consejos. Muy impresionado por el articulo, un abrazo. Alex Daziano
    PD: Una pregunta que me surge sobre las mediciones económicas comentadas anteriores en este post… Argentina hoy dispone de matriz insumo producto actualizada???

    1. Las matrices de insumo producto se computan normalmente a partir de los censos económicos, que se deberían hacer cada diez años. El último ceno económico se hizo en 2014. No sé si han elaborado la respectiva tabla de insumo producto. Un abrazo.

  15. En nuestro pais deberia ser un orgullo ser Ministro de Economia …mucho mas que ser Presidente porque desgraciadamente nunca existio en la Historia Argentina una persona preparada y con todas las luces en momentos dificiles como Usted….Si Ustad hubiera sido Boxeador de la misma manera que lo es en las artes Economicas quizas Cassius Clay seria un personaje totalmente desconocido…»si uno es bueno manejando un automovil modelo antiguo seguramente es una maravilla con los modelos actuales,con los cuales tiembla menos EL PULSO»…Un abrazote Doctorcito y Gracias desde Londres

  16. Hola Mingo!
    ¿Que te parece esta afirmación?: «El año pasado, el 82% de la riqueza mundial generada fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial.» Corresponde a Oxfam y se está divulgando para ilustrar el grado de desquicio de la economía global. Si la afirmación es correcta, y considerando que Latinoamérica es la región más inequitativa del planeta, podemos deducir que por estos lares no habrá solución hasta que la ínfima minoría superafortunada pague los gastos de los Estados que posibilitan su propia existencia.
    Gracias. Néstor.

    1. Sin duda un buen sistema impositivo tiene que ayudar a que la distribución del ingreso y la riqueza sea más equitativa, pero para lograr ese resultado, el sistema impositivo no tiene que desalentar la inversión eficiente ni la productividad. Para hablar de economía global desquisiada habría que tner una serie y no un dato puntual sobre la distribución del ingreso. Mi impresión es que con el mayor crecimiento de las economías emergentes, particularmente China, Asia y el resto de las naciones pobres de Asia, la distribución del ingreso a escala global tiene que haber mejorado. En los países avanzados y en las economías emergentes de ingresos medios, la desigualdad en la distribución del ingreso tiene más que ver con las prácticas proteccionistas, que disminuyen el grado de competencia en los mercados y favorecen las conductas monopólicas y oligopólicas, que a la falta de progresividad del sistema impositivo. Por eso yo sostengo que la mejor forma de obligar a los poderosos a tener márgenes de ganancias razonables y no exorbitantes es someterlos a fuerte competencia. Un abrazo.

      1. ¡Gracias por la pronta respuesta! Es obvio que tu vocación docente y de servicio es tan excepcional como que un gran evasor vaya preso… No quisiera abusar de tu paciencia, pero ¿qué competencia le podemos confrontar a los grandes rentistas de la tierra, la energía y, últimamente, hasta del agua? Ellos pueden elevar precios indefinidamente a los «competidores» que dependan de sus áreas, hasta el cíclico punto de la «incompetencia local». El concepto «poderosos» nos lleva al terreno político, y allí no hay liberalismo que valga. Ellos compran legalidad y fuerza bruta estatal o privada. En Latinoamérica, me parece, no hemos superado las doctrinas del Far West, a pesar de San Martín, Bolívar y Perón. Hasta los brutales Saudíes son más racionales, porque el producto excedente que tienen es casi gratis para sus compatriotas. En fin, entiendo que te apasiona más la economía que la política, y no quisiera aburrirte. Gracias por la atención y larga juventud.

  17. Estimado DF Cavallo,
    Tengo un comentario y una pregunta historica. Como Ud sabe, no necesariamente se debe recurrir a la emision de deuda denominada en dolares para captar dolares. Justamente el tipico carry trade es la captacion de dolares emitiendo deuda en moneda local. Por ello, no seria necesaria la regla que propone. Una posibilidad de asegurarse los dolares necesarios para el pago de intereses y vencionientos en moneda extranjera emitiendo deuda en pesos es permitiendo q se suscriban con dolares al tipo de cambio mayorista (dando una tasa de retorno esperada en pesos mas alta para quien suscribe con dolares). Creo q debe compartir que el principal problema del endeudamiento externo no es monetizacion de los dolares para cubrir el deficit fiscal (en pesos) sino la fragilidad externa q esta generando.
    Mi pregunta historica. En los 90s, los paises emergentes raramente emitian deuda en moneda local y parece que efectivamente operaba el “original sin”. Era si? No tenia usted mercado para emitir deuda en pesos durante la convertibilidad? Que cambio en los 2000s que casi ningun pais emite deuda en dolares, a excepcion de la Argentina.

    Gracias por su respuesta.

    1. La vulnerabilidad no es por la composición en monedas de la deuda sino por la magnitud de la deuda, la estructura de sus vencimientos (a más corto plazo, mayor vulnerabilidad) y la magnitud de su costo (a más altas tasas de rendimiento, mayor vulnerabilidad). Lo del «original sin» es una interpretación incorrecta. La única diferencia que hace la composicion por monedas de la deuda es que en caso de insolvencia del país, la deuda en dólares deja de pagarse (default formal) mientras que la deuda en pesos se hace desaparecer por hiperinflación (default de la deuda en pesos). Mi punto sobre si la emisión primaria debe venderse en dólares o en pesos, tiene que ver con la influencia directa del endeudamiento sobre el mercado cambiario. No se puede evitar el carry trade, pero si la contraparte del carry trade son los títulos en pesos del Tesoro, la entrada de dólares via el mercado secundario tiende a igualar el rendimiento de la duda pública en pesos con el rendimiento de la duda pública en dólares ajustada por la expectativa de devaluación y el riesgo cambiario. Al cerrarse la brecha entre estos dos rendimientos, se interrumpe el aliento al carry trade. Por el contrario, si la contrapartida del carry trade son letras del Banco Central, y el Banco Central no maneja la tasa de LEBACs como costo del financiamiento del déficit sino como herramienta para controlar la oferta monetaria y la demanda agregada, nada garantiza que el carry trade sea estabilizador. Un abrazo.

  18. Mingo:

    Soy Julio Eduardo Bazan: Interpreto que el problema que no pudiste resolver en su momento, durante el Gobierno de La Rua, sucedio cuando en momentos financieros acuciantes en la que necesitabas consolidar la situación financiera como Ministro de Economia te era crucial que el delegado aleman del FMI no vetara el financiamiento que te era indispensable para tener un minimo status quo, que te permitira ir manejando la situación y para evitar ese veto necesitabas la aprobación de Bielsa para que Mestre finalizara su cometido. En ese momento Bielsa me pidio que lo acompañara a una reunion contigo y Mestre y yo cometi el error de no querer acompañarlo sin saber que esa reunion te era crucial. Lo lamento profundamente porque si hubiera conocido el tenor de lo que debia zanjarse y lo hubiera acompañado a Bielsa, tenía yo argumentos que Bielsa hubiera comprendido y la reunion hubiera sido exitosa a los fines de lo que vos necesitabas.
    Como ya sabes no soy economista sino hombre de sistemas y la Teoria de Sistemas es muy sencilla y te permite analizar cualquier problema sin que tu propia ideologia o conocimientos previos sean un entorpecimiento para llegar a una solucion funcional.
    Recuerdo con orgullo que desde la función publica y comenzando desde tu paso por la Cancilleria, continuaste el trabajo que yo inicie durante el Gobierno de Alfonsin, que consistia en lograr un regimen de seguridad juridica aceptable para los inversores externos, con la firma del convenio con OPIC (Overseas Private Investment Corporation) que en la ultima etapa de Alfonsin comenzo a dar resultados, aun siendo tarde para todos los desajustes economicos de ese momento, porque en los primeros seis meses de funcionamiento ingresaron mas de dos mil millones de dolares de inversión externa, lo cual no sucedia desde hacia muchisimo tiempo.
    Y que luego vos profundizaste al maximo, primero como Ministro de Relaciones Exteriores y luego como Ministro de Economia.
    Creo que solamente vos, podras aseverar si ese tema fue crucial para lograr tus objetivos de politica economica (privatizaciones, desregulaciones, etc.) como yo lo interpreto a la distancia.
    Otro tema que considere siempre indispensable es lograr un presupuesto equilibrado. En mi caso, aplique ese criterio en el primer gobierno municipal de Ramon Mestre, intendente, y aunque fue un proceso muy doloroso (Romper con la prestadora de recolección de basura -ASEO – que se llevaba el 33% de los recursos municipales totales y el 64% de gasto en personal. El ajuste realizado desde el inicio en Diciembre de 1983 fue muy complicado, tanto en la ruptura con ASEO y el despido de 1500 contratados. Por supuesto, el costo politico en ese momento fue terrible, pero pasado el primer año de gobierno, cimento la fama de Mestre como gran administrador.

    Obviamente ahora: el gobierno la tiene muy dificil con presupuesto inflexible del 70% del gasto social y ponerse una meta de presupuesto equilibrado ahora parece una utopia, sobre todo cuando no comenzo su llamado gradualismo (que no lo es) desde el inicio con politicas de austeridad lo mas equitativas posibles, para que la sociedad las bancara y por ende veo que inexorablemente ese seudo gradualismo los fagocitara como gobierno.
    No soy dueño de la verdad, pero si recuerdo las experiencias desde Ber Gelbard en adelante, pasando por Krieger Vasena, Martinez de Hoz, Rodrigo, etc.
    Y considero que hubo dos planes que fueron exitosos: el plan austral y el de convertibilidad. Pero que la politica despues lo abortaron no cuidando el gasto publico.
    Si en algun momento vienes por Cordoba, me gustaria conversar contigo. Mi celular es 0351 156155534.
    Un abrazo

    1. Que bueno recibir noticias tuyas Julio! Estuve dos meses en Córdoba hasta mediados de Febrero y lamentablemente no nos vimos. Pero apenas regrese te llamo. Coincido con lo que manifestás en tu mensaje. Con respecto a lo de la reunión con Mestre y Bielsa, la recuerdo y tenía que ver con la renegociación que había planteado José Luis Machinea del contrato con Siemens por los DNI. Lamentablemente ese era un contrato plagado de irregularidades, anteriores a la renegociación, que finalmente el Presidente De la Rúa decidió no aprobar. Es cierto que nos creó problemas en la relación con el Gobierno Alemán, que además influía mucho sobre el FMI en ese momento. Pero yo sigo creyendo que De la Rúa tubo razón en dejarlo de lado porque aprobarlo hubiera sido aceptar actos de corrupción.
      Recuerdo la gestión de Mestre padre en la Municipalidad de Córdoba en aquellos años en los que vos lo acompañaste. Fue ejemplar. Ojalá hoy los radicales que están acompañando a Macri tuvieran el mismo coraje y determinación de Ramón Bautista.

      Un fuerte abrazo

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