Hora Clave y un mensaje a los visitantes de mi sitio

Muchos de los visitantes de mi sitio me preguntaron si podíamos subir el video con mi participación en el programa “Hora Clave”, que conduce Mariano Grondona. Maxi me envió un link a Youtube en donde se encuentra esa entrevista. Gracias a él la puedo incluir al final de este mensaje.

También quiero comunicarles que estaré el próximo jueves a las 23 en el programa “Las Cosas Claras” que conduce Clara Mariño en el canal de cable América 24.

Finalmente, como estoy recibiendo muchos mensajes y quiero contestarlos a todos, recién voy a poner un nuevo post hacia el próximo fin de semana. Mientras tanto voy a trabajar sobre mi sitio para organizar un sistema más eficiente de administración de los mensajes y sus respuestas. También trataré que sea más fácil navegar para leer el intercambio de mensajes y para hacer búsquedas. De paso veré que puedo hacer para evitar la acción de hackers que aparentemente están atacando a este sitio.


Entrevista en Hora Clave – Domingo 7 de septiembre de 2008.

Primera parte:

Segunda Parte:

Tercera parte:

313 comentarios sobre “Hora Clave y un mensaje a los visitantes de mi sitio”

  1. Hola Dr. Cavallo ,
    Me podría dar su opinión sobre IVA en general.
    El Tema es parte de un trabajo práctico del colegio secundario Gabriela Mistral, y me han pedido opiniones de varios economistas.
    Si fuera tal amable usted.

    Gracias.

    1. El IVA como el impuesto a las ganancias, a nivel nacional, como el impuesto inmobiliario a nivel provincial y local, son los instrumentos lógicos para recaudar los fondos que todo Estado necesita para atender sus gastos. El IVA tiene la virtud de ser neutral en materia de los precios relativos de la economía. Por eso se lo considera un impuesto no distorsivo. El impuesto a las ganancias es parecido al IVA pero permite que se apliquen tasas progresivas y de esa forma que se genere una redistribución progresiva del ingreso. Los dos impuestos se complementan, porque lo que se necesita para controlar que no haya evasión en uno es lo mismo que se necesita para el otro: registro pleno y veraz de todas las transacciones de la economía. Para asegurar que no haya evasión es muy útil que los pagos de la economía estén bancarizados, como ocurre en los países avanzados. Es decir que se pague con tarjeta de débito y no con efectivo. De esa forma los registros bancarios permiten auditar la base de los impuestos. Otros impuestos indirectos, como el que aplican las provincias sobre los ingresos brutos o la nación sobre las exportaciones son distorsivos porque afectan los precios relativos de la economía. Espero que todos estos comentarios te sirvan. Los incluyo en el sitio porque pueden resultar interesantes para otros visitantes. Te deseo buena suerte con tu trabajo práctico.

      1. Estimado Dr.

        Tuve el agrado de conocerlo a finales de los 90s cuando en ese momento trabajaba para la consultora energetica de Daniel Yergin, CERA y era el responsable comercial para America Latina.

        Lamento mucho todo lo ocurrido en nuestro pais y con su persona. En materia energetica se hizo un gran trabajo que fue modelo de exito en el mundo y que
        lamentablemente con la crisis del 2001 todo ese esfuerzo y planificacion se vio derrumbado. Argentina estaba direccionado para convertise en poco tiempo en
        el Houston del cono sur. El pais ha quedado hoy totalmente resagado en materia de inversiones y donde mas y mas se ve invadido por gente cercana al Presidente de turno el cual ni tiene el capital ni la experiencia necesaria para reorientar el sector.

        En el 2003 fui contratado por Wood Mackenzie, consultora energetica lider en el sector energetico con base en Edimburgo, Escocia. Hoy soy el responsable de los negocios para Latino America.

        Le envio un cordial saludo,

        Alberto Bullrich
        alberto.bullrich@woodmac.com

        1. Muchas gracias Alberto. Coincido con su opinión sobre los avances que se lograron entonces en materia energética. El mérito no fue mío sino de Carlos Bastos que fue el que diseño e implementó esas reformas. Si viene por Argentina me gustaría que volvamos a vernos y que compartamos una reunión con Carlos.

  2. Dr. Cavallo: Si la información y la experiencia me llevan a revisar mis juicios, lo haré sin dudarlo. Por eso me extraña que usted, con su experiencia, no lo haya hecho todavía ( o por lo menos no públicamente).
    Camello: sin la calumniada década del 90 a la que usted revindica, seguramente sus números se hubieran mantenido mas estables. Esa vida irreal que describe (tan irreal como el 1 a 1) fue solo posible gracias a la “plata dulce” que había en el país, al igual que en la dictadura de 1976. Y creo, respetuosamente, que si esta siendo insensible; yo y mi familia también fuimos de los agraciados de poder vivir bien en esa cada “ficticia”, pero no tuvieron esas puertas las millones de personas que perdieron sus empleos, sus fabricas, sus empresas y las millones de personas que pasaron a vivir en condiciones de extrema pobreza e indigencia…pero todo valía, porque las cosas y el dolar eran baratos, no? Esa es la triste ironía que parece quedar de aquella década.

    1. El IVA no es regresivo ni progresivo. Es neutro, es decir no afecta a la distribución del ingreso en ninguna dirección. La regresividad del IVA viene de la superposición de IVA con impuestos al trabajo, como los aportes patronales jubilatorios. Al no tomarse estos impuestos como pagos a cuenta del IVA, el valor agregado por el trabajo no paga 21 % sino 21+16 %, mientras el valor agregado por los demás factores de la producción sólo paga 21 %. Por eso yo siempre insistí que es necesario integrar los impuestos al trabajo en el IVA, disponiendo que esos impuestos sean tomados como pago a cuenta del IVA.

  3. Estimado Dr. Cavallo : A colacion del actual y escandaloso destape de un viejo problema, apreciaria muchisimo como Argentino poder leer de sus idoneas palabras, un informe sobre la “NARCO ECONOMIA”. Seria por demas instructivo para muchos, que aun no advierten de la magnitud de la cuestion. Pese a que tienen frente a sus narices un gigante “Laverrap” llamado “Argentina K”. A proposito, recuerdo cuando en analisis matematico, frecuentemente resolviamos ecuaciones despejando “K”. Cuanta razon tenia el Profesor !!! Por favor, permitase con orgullo decir, que fue el mejor ministro de economia, es muy querido en la familia. Mi mas sincero respeto, y calido saludo, soy un joven Argentino de 27 años.

    1. Estimado JRK, no estoy en condiciones de escribir sobre narcoeconomía pero si lees mi libro El Peso de La Verdad, publicado en 1987, vas a ver como funcionaba la mafia que yo denuncié. La logística que contrataron el gobierno de Venezuela y ENARSA para traer dólares de contrabando es la misma que había creado aquella mafia. No me sorprendería que esta sea la misma logística que utiliza el narcotráfico en Argentina. En el apéndice de aquel libro encontraras nombres que podés comparar con algunos de los que hoy aparecen en los diarios relacionadas con lo dólares venezolanos, que no sé si son narcodólares o petrodólares, pero seguro que son muy oscuros.

  4. Estimado Dr,estoy realizando una investigación sobre el desarrollo del sector electrónico, puede usted brindarme su apreciación sobre el mismo?. Desde su experiencia como ex funcionario, considera que el sector electrónico tiene posibilidades ciertas de desarrollo? ¿es un sector que ha sido librado a su suerte, sin políticas públicas que afiancen su desarrollo ?

    ¿Este pueblo, Argentina, despertará como nación en algún momento?¿Me permite hacer una catarsis??,por que me apabulla la incoherencia de nuestro bendito país. Por un lado la justicia prohibe realizar un aborto terapéutico a una criatura de 12 años violada por su padrastro”por que hay que preservar su salud psíquica “.Por otro lado se debate “despenalizar el consumo de drogas”¿Quién decide el límite entre la vida y la muerte?
    Bueno disculpen el exabrupto…….

    1. Disabel, usted plantea cuestiones cuya discusión requerirían mucho más espacio y tiempo del que yo dispongo. Pero igual elevo su mensaje al sitio porque puede haber visitantes interesados en responderle.

  5. Dr. Cavallo: Tengo unos pequeños ahorros y quisiera saber si es conveniente abrir un plazo fijo.-
    Espero verlo mas seguido por television explicando los temas de actualidad economica.
    Muchas gracias

    1. Yo creo que por el momento no hay grandes riesgos, salvo la desvalorización que genera la inflación. Lamentablemente las mentiras del INDEC no permiten que haya una protección contra ese riesgo.

  6. Estimado Dr. Cavallo.
    Mucho le agradezco nos de la oportunidad a todos de leer sus opiniones a través de su site. Aprendo leyéndolo y valoro sus consejos. También que tenga la amabilidad de abrir el diálogo contestando las preguntas que los lectores le hacen; eso habla muy bien de Ud.
    Seguiré de ahora en mas el devenir de su sitio.
    Le mando mis respetuosos saludos. Soy un argentino convencido que sus políticas económicas eran las correctas. En definitiva, son las que llevan adelante los países que progresan.
    Daniel

  7. Sr. CAVALLO, lo felicito por esta página web y por la posibilidad de interactuar por esta vía directa y global.
    Realmente escribo aquí en el espacio “comentario” pero lo que quiero hacerle es una pregunta referida a cuando mandó a LAVAR LOS PLATOS a los científicos, su opinión desde el presente, ¿que quiso decir? por qué sucedió eso? muchas gracias por su atención.

    1. Me referí no a los investigadores sino a la autora de un artículo que me pareció equivocada. Pero fue un gran error de mi parte porque apareció como un ataque a todos los investigadores y en particular a una mujer que tenía todo el derecho a dar su opinión. Le pedí disculpas a ella y a todos los investigadores, pero en política, cuando uno comete estos errores no hay disculpas que valgan.

  8. Dr Cavallo: Quería decirle gracias por su gestión. A mí siempre me pareció que estar equiparados con el dolar era una manera de insertarnos en el mundo, y así lo viví. Ud nos mostró como había que vivir en un mundo globalizado, lamentablemente nuestros mayores en ese entonces no habían hecho los deberes años atras y nos dejaron enormes fábricas obsoletas y con incapacidad de competir. Cuando Ud se fue y se empezó a hablar de devaluación, pensé que era retroceder y tomé la decisión de irme. Hoy vivo en USA, y si bien nada es fácil, fué la mejor decisión, quise seguir mi vida en el Primer Mundo, el que Ud nos ayudó a ver.

  9. Dr.Cavallo: Creo que las consecuencias que pagó el país por abandonar la convertibilidad fueron nefastas .Las mas perjudicadas fueron las personas que debían ser protegidas porque pagaban sus impuestos, actuaban según la ley y tenían garantizado una jubilación proporcional a sus aportes. Este facilismo de la devaluación logró que se perdieran nuestros ahorros y que los ingresos laborales se redujeran fuertemente. Creo que si durante su período los precios de los commodities exportados por Argentina estuvieran en el nivel actual probablemente estaríamos hablando de una historia diferente. Sin embargo no entiendo porque viendo Ud. lo dificil de la situación política en aquel momento no propició el default sin abandonar la convertibilidad cuando todavía tenía un importante nivel de reservas en el BCRA. De hecho el default se produjo en forma totalmente desordenada con las consecuencias anteriormente mencionadas.

    1. La reestructuración ordenada de la deuda que lanzamos el 1 de noviembre era un default sin abandonar la convertibilidad. No pudimos lanzarlo antes porque no nos habían autorizado utilizar al impuesto al cheque como garantía. Esto lo explico en mi artículo titulado “La lucha para evitar el default y la devaluación” que encontrará en la página de artículos en español de este sitio.

  10. Sr Cavallo : Desearía que me responda a estas preguntas como docente de Economía. Muchas Gracias. Prof. Carlos E. Verbena:
    a)Haciendo abstracción de estos videos, le comento que añoro la estabilidad de los 90, pero también era preocupante el gran desempleo que se originó, como debilidad del modelo. ¿Cuál es su apreciación?
    b)Respecto a las privatizaciones, no olvido lo poco eficaz que eran muchas empresas del estado y sobre el déficit consolidado que tenía a fines de los 80. La pregunta es : ¿No sería mejor un pensamiento más heterodoxo y pensar que las privatizaciones en si mismo o las estatizaciones en si mismas, son cuestiones más ideológicas? Porque no ser más racional y analizar que es estratégico para el país, para que quede en manos del estado; y que es estratégico para quede en manos privadas. ¿Cuál es su opinión?
    c)Hasta cuando se puede mantener un tipo de cambio estático, sin entrar en déficit en la balanza de pagos? Usted financiaba la cuenta corriente con entrada de capitales. Mi opinión es que a este “lujo” se lo puede dar países como EEUU. Pero en emergentes, como el nuestro, cualquier síntoma negativo, los capitales huyen y quedamos con déficit. Luego se hace un modelo muy dependiente de las variables extranjeras. ¿Cuál es su opinión?
    d) Una vez estabilizada la inflación, no hubiere sido conveniente salir prudente y paulatinamente de la convertibilidad, antes de que las reservas lleguen a su punto crítico? Digo esto a los fines de fomentar el aparato exportador en un mix entre productividad interna y tipo de cambio más atractivo, inclusive para comenzar a achicar la dependencia de dólares financieros prestados ante crisis financieras internacionales.
    Por ejemplo con un 10 ó 20% de devaluación, a precios internos de convertibilidad, hubiere oxigenado bastante al sector productivo-
    e) A Usted lo considero un casi “fundamentalísta del mercado”. ¿Porqué entonces no liberar en forma controlada el tipo de cambio, mucho antes de entrar en recesión?

    1. Si navega en este sitio va a encontrar mis respuestas a todas estas preguntas. En particular le recomiendo leer mi artículo Régimen Monetario y políticas cambiarias que encontrará en la página de artículos en español de este sitio. Usted me considera un fundamentalista de mercado y los ultraliberales me consideran un socialista. Esa es la desgracia que tenemos los que nunca actuamos con anteojeras ideológicas. Los que las usan siempre se equivocan.

  11. Estimado Dr. Cavallo: ¿Cree que las intervenciones del BCE afecten a las cotizaciones del euro en nuestro pais? es decir la brecha Euro vs Peso Ars. sera aun mayor?

    1. No creo que esas intervenciones afecten la brecha Euro Peso mucho más de lo que pueda afectar la brecha Euro Dolar, y esta segunda depende no sólo de lo que hace el BCE sino también de lo que hace la Fed de Estados Unidos. Me da la impresión que las intervenciones son bastante coordinadas y por consiguiente no deberían tener gran impacto en la relación Euro Dólar.

  12. Dr CAVALLO,

    Sobre finales del período alfonsinista, pedíamos a gritos que alguien frene la inflación, dolarizamos de hecho, Usted logro estabilizar, luego venia la natural invasión a la industria local, los que confiábamos en una reacción nos quedamos esperando algo de protección, o al menos de una fuerza equilibrante para no ver desaparecer la industria local, como de hecho ocurrió. Por que nunca se advirtió, y si se hizo, por que no se tomaron medidas para evitar la desindustrialización que sucedió con una crudeza que algunos aun hoy estamos pagando?
    Gracias.

    1. Ricardo, la estabilidad y el crecimiento no se logran por un acto de magia monetario, se logran cuando se crean las condiciones para obligar a todo el mundo a ser más eficiente en sus procesos productivos. La inflación creaba condiciones para la ineficiencia y, al mismo tiempo, le daba protección frente a la competencia extranjera porque el precio del dólar se iba permanentemente a las nubes. Pero ese era precisamente el proceso que había que interrumpir. Entre 1990 y 1998 el país no se desindustrializó sino todo lo contrario, muchas empresas se pudieron modernizar y aumentaron su eficiencia. Si no fuera así como podría haber crecido la economía casi 60 % y cómo podríamos haber conseguido el superávit comercial con Brasil que tuvimos a lo largo de toda esa década? Por supuesto que se que muchas industrias sufrieron, pero ese es un fenómeno que se observa en casi todos los países y tiene que ver con la competencia que viene de los países asiáticos. Evitar esa competencia y darle protección especial a las industrias afectadas es un error, porque se inducen inversiones en sectores que nunca llegarán a ser competitivos frente a los chinos. Tenemos que buscar que nuestros empresarios encuentre y desarrollen actividades en las que podamos ser genuinamente competitivos. A la competitividad no la crean las políticas cambiarias y monetarias, esa es una ilusión. Las crea la inversión eficiente y la eliminación de distorsiones. Al respecto le recomiendo leer mi artículo titulado Cómo recuperar la competitividad industrial y otro anterior titulado La UIA y su ilusión cambiaria.

  13. Estimado sr Cvallo.
    En Diciembre vendi mi casa, para comprar en otra zona.
    Estoy posicionado en dolares, pero el gran interrogante es si es mejor esperar.
    Las propiedades pueden subir mas aun , en dolares?
    Es mas probable que bajen?
    Es un tema que realmente no me deja dormir!!.
    muchas gracias y espero su comentario.
    Jose Maria

    1. Si lo que usted necesita es una casa mejor que la compre. Nadie sabe que es lo que puede pasar y todo puede pasar. Una vez que vuelva a tener sus ahorros invertidos en una casa estará mas tranquilo. Por supuesto tómese el tiempo necesario para encontrar la casa que mas se ajusta a su necesidad. Si se trata de dos o tres meses, no creo que en ese plazo vaya a ocurrir algo demasiado extremo.

  14. ESTIMADO DR.CAVALLO:HE COMPRADO UN DEPARTAMENTO EN CONSTRUCCION A PRECIO FIJO CON CUOTAS EN DOLARES,UD.CREE EN UNA DEVALUACION MUY GRANDE,Y ME PREGUNTO SI LA CONSTRUCTORA PODRA CUMPLIR CON ESTA INFLACION Y DOLARES EN EL VALOR ACTUAL.

    1. Yo creo que una devaluación muy grande no ayudaría a nadie y que sólo provocaría más inflación. Si el gobierno hace las cosas con un poco de sensatéz usted no debería tener ningún problema.

  15. Sr. Cavallo, me interesaria saber en términos exactos, qué es lo que tanto critica del señor Roberto Lavagna… He escuchado declaraciones irónicas suyas, diciendo que tendría que volver. En fin, me gustaría saber que es lo que tanto genera esta “rivalidad”.

    1. No son declaraciones irónicas. Mi propuesta es muy seria. Yo creo que Lavagna puede ayudar mucho a Cristina, pero deberá hacerse cargo de resolver problemas que Duhalde y él crearon. A mi me parece contraproducente que se le haga creer a la población que todos los problemas comenzaron cuando Lavagna salió del Ministerio de Economía. Yo creo que si Cristina lo convoca y Lavagna vuelve, va a reflexzionar mucho sobre temas como el del dólar alto y yo espero que tome las decisiones correctas. Sin duda es un economista mucho más profesional que Néstor Kirchner.

      1. El matrimonio Kirchner goza de autoritarismo, sobre todo económico, me refiero al control de precios y demás, que Lavagna no comparte. Yo creo que Lavagna ya no “encaja” en el modelo de los Kirchner, los problemas yo creo que comenzaron cuando fueron las legislativas de ese año, desde ahi comenzo el tipo de “descontrol económico”.
        En fin, la capacidad del Señor Lavagna es superior a la del gobierno, por ello, me sorprendí porque salió en tercer lugar en las elecciones últimas.

        Muchas gracias por responderme el anterior mensaje.

  16. Dr. Cavallo, buenas tardes, permítame agradecerle todo el esfuerzo que realiza y ha realizado por la modernización económica de nuestro país ya que de ella se desprenden los avances en todo el resto de las áreas. Usted siempre fue mi referente en cuanto formación de mi opinión sobre los acontecimientos a nivel económico y político. Tengo 29 años y soy estudiante de Ingenieria en Telecomunicaciones, soy completamente conciente de que la modernización en el área que estudio habría sido imposible sin el marco de su plan económico. Sinceramente actualmente me encuentro bastante abatido por la situación actual y el camino que esta siguiendo nuestro país, por eso le agradezco infinitamente sus aportes. Si usted volviera a la escena publica presentándose a una elección seria sin duda mi mayor esperanza y la muchos mas de recuperar el posicionamiento que hemos llegado a tener. Se que una persona como usted tiene fuerzas para ello y la inteligencia mas que suficiente para llegar a que este milagro se produzca.
    Por ultimo quisiera consultarle como puedo adquirir sus libros, si se comercializan en la Web o por algún otro medio.

    Si me permite, un gran abrazo y MUCHISIMA FUERZA!!!

    Dario S.

  17. Estimado Sr. Ministro:
    Soy un profesional de la Ingenieria(electronica) y como tal,se discriminar (aunque mas no sea por instinto) lo que es un tecnico,un profesional y no un improvisado.Fui y soy un admirador de su gestion, y le tengo un gran respeto y reconocimiento por lo que le brindo al pais y a los argentinos.Sin saber mucho de economia me duele ver que los argentinos todavia no se dan cuenta que su proyecto no fracaso,sino que lo hicieron los hombres, nuestros politicos que lo administraron.Siga adelante,hubo y hay mucha gente que coincide con sus ideas, y no se deja influenciar por los oportunistas.
    Voy a seguirlo a travez de esta pagina, me parece una muy buena idea.Mi respeto y admiracion.

    1. hola gustavo mira donde te vengo a encontrar,me gustaria charlar con vos,ya creo que es sufiente.besos agregame si queres

  18. Estimado Cavallo,
    Muy bueno el sitio, y realmente estoy aprendiendo mucho leyendo sus articulos.
    Definitivamente el cuarto poder es tan fuerte, que gracias a el, hay miles de prejucios respecto a las medidas que tomó cuando fue ministro.
    Le hago una pregunta breve, ¿en que moneda invertiria a largo plazo, dolar, euro o yen?
    Muchas gracias y mucha suerte para el futuro, aca ya tiene otro voto asegurado.
    Saludos

  19. Sr Cavallo : Muchas gracias por su respuesta y la semana entrante estoy leyendo el art. suyo sobre política monetaria y cambiaria. Además agradezco su desinterés por hacer docencia por este medio, siendo muy pocos los notables, que son altruístas a la hora de volcar sus conocimientos y experiencias.

    Por otro orden, desearía saber su opinión, respecto al megacanje de deuda que se hizo bajo su gestión en el período de De la Rúa:
    a)Negociar refinancianciones al casi 15% anual, no es un absurdo financiero, al igual como lo hace el actual gobierno con préstamos de venezuela a tasas similares?
    b) No es un gran negocio para las consulturas y bancos intermedios, por las fabulosas comisiones que se pagan?
    c) Entiendo que el riesgo país estaba desbordado y muy cerrado el crédito al borde del default, que después se dió. Pero, se debe negociar títulos de deuda que en 5 años, a interés compuesto duplican el capital?
    Desde ya muchas gracias, por las apreciaciones que pueda aportarnos sobre esto.
    Saludos y lamento muchísimo que hubiere personas que quieran sabotear su página.

    1. Durante mi gestión no se tomaron nuevos créditos a esas tasas. Precisamente en julio de 2001, cuando en el mercado de letras nos pidieron 16 % de interés decidimos dejar de colocar letras y solicitamos al Congreso Nacional que sancionara la Ley del déficit cero, que nos permitió conseguir financiamiento adicional del FMI a tasas muy inferiores y que, de paso, se comprometía a ayudarnos a reestructurar la deuda de manera ordenada. La reestructuración que comenzó con el denominado canje de bonos por el préstamo garantizado imponía una tasa máxima del 7 % pero ofrecía como garantía la recaudación del impuesto a las transacciones financieras. Si no nos hubieran sacado del Gobierno en Febrero de 2002 hubiéramos completado la reestructuración del tramo externo con tasas no mayores al 5 %, porque le íbamos a dar jurisdicción extranjera y liquidez que habían resignado los que se presentaron a canjear sus bonos por el préstamo garantizado.
      Usted posiblemente se refiere al Megacanje de mayo junio de 2001 del que se dijo que era una refinanciación al 15 %. Eso no es así, lo único que se hizo entonces fue diferir las amortizaciones de los próximos años a la tasa que ya estaban pagando los bonos viejos en la práctica. Si uno no ofrece mejores garantías es imposible hacer otra cosa, salvo declarar el default y no pagar, cosa que lleva al desorden que vivimos durante 2002. Si quiere leer una descripción mas detallada de las refinanciaciones de 2001 le recomiendo que lea mi artículo titulado “La lucha por evitar el default y la devaluacion” que encontrará en la página de artículos en español de este sitio.

  20. soy analista de sistemas informaticos y queria preguntarle Sr. si es rentable en estos dias poner un negocio de productos de informatica y como estoy corto de plata si usted conoce como tengo que hacer para que el estado me financie algun tipo de proyecto. gracias

    1. El Estado no tiene mecanismos de financiamiento. En todo caso debería visitar al Banco de la Nación o al Banco de la provincia de Buenos Aires que permanentemente anuncian líneas de créditos para pequeñas y medianas empresas. Con respecto a si un negocio de informática resultará rentable o no no lo sé, pero tengo la impresión de que la informática es una actividad en expansión en todo el mundo. Dependerá mucho de su habilidad para ofrecer mejores servicios que su competencia.

  21. lo felicito por su blog dr cavallo se aprende mucho. quiero simplemente manifestarle mi admiracion y que no nos abandone a los argentinos lo nesecitamos!,saludos.

  22. Dr Cavallo, le envie este comentario y he sido atacado por un retrogrado que ni siquiera tuvo la gentileza de enviarme su mail para que yo le conteste, lo cual indica que no solo Ud es atacado, tambien somos atacados en su sitio los que creemos que Ud hizo un buen trabajo. Lo vuelvo a escribir a ver si Ud tiene un minuto para contestarme.Dr Cavallo: Quería decirle gracias por su gestión. A mí siempre me pareció que estar equiparados con el dolar era una manera de insertarnos en el mundo, y así lo viví. Ud nos mostró como había que vivir en un mundo globalizado, lamentablemente nuestros mayores en ese entonces no habían hecho los deberes años atras y nos dejaron enormes fábricas obsoletas y con incapacidad de competir. Cuando Ud se fue y se empezó a hablar de devaluación, pensé que era retroceder y tomé la decisión de irme. Hoy vivo en USA, y si bien nada es fácil, fué la mejor decisión, quise seguir mi vida en el Primer Mundo, el que Ud nos ayudó a ver.

    1. Gracias Omar por su mensaje. Lamento que el sistema de wordpress haya permitido que alguien le conteste sin que pase por la administración de este sitio. Lamentablemente hay gente que no puede admitir la libertad de opinión y se dedica a interferir en sitios como este donde se promueve el intercambio civilizado de ideas.

  23. Estimado Dr. Cavallo, por favor trate de concretar una entrevista con el Dr. Mariano Grondona, asi nos explica en el programa hora clave, la marcha de la economia nacional, y el futuro de la Argentina. Puede ser que entre todos logremos el pais que queremos.
    Le mando un fuerte abrazo y gracias por su preocupacion y patriotismo.
    El blog es excelente .-
    Gustavo.-

    1. Mariano siempre me invita. Voy a su programa cuando puedo, pero muy a menudo, como ahora, tengo que viajar al exterior. por eso me comunico a través del blog. Gracias por visitarlo.

  24. Domingo:

    Hoy por hoy todos los argentinos (productores agropecuarios, industriales, comerciantes e incluso doña Rosa) se están posicionando en dólares.
    El servicio bancario de mayor demanda es CAJA DE SEGURIDAD mientras que las entidades financieras tratan por todos los medios de no perder depósitos.
    Incluso los estadounidenses se protegen comprando letras del tesoro.
    la pregunta es, ¿el que apuesta al dolar pierde? De ser así, sería la primera vez desde que tengo razón que esto ocurre.
    Un saludo muy grande.
    Juan Carlos

    1. La gente apuesta al dólar, a pesar de la crisis financiera que se inició precisamente en los Estados Unidos, porque sigue viendo a esa economía como la más dinámica y productiva. Yo no creo que esta crisis financiera vaya a descarrilar a la economía norteamericana para siempre. Podrá imponerle una pausa, pero probablemente retomará su crecimiento sostenido como lo hizo tantas veces en el pasado.

  25. domingo: com mi mayor respeto y siendo un admirador tuyo, queria preguntarte que es lo que paso que aquellas ideas del libre mercado no las pudiste implementar en el pais. Por que? cuando privatizamos empresas no creamos libre competencia, sino monopolios u oligopolios, pagando por esos servicios publicos hasta 10 veces mas de lo que valian en los mercados desarrollados, y con salarios muy por debajo del nivel internacional. Por que no pudimos limitar el ingreso de productos terminados de china de pesima calidad que destruyeron la ineficiente industria argentina. Me gustaria poder preguntarle mas cosas en otros comentarios

    1. Las privatizaciones importantes, como la de puertos, petroleo, electricidad, gas, etc todas se hicieron en un marco de competencia, tanto en el proceso de venta de los activos u otorgamiento de concesiones como de operación posterior de las empresas. La privatización y el funcionamiento de los mercados de petroleo, gas y electricidad hasta 2001 eran tomados por los expertos mundiales como un ejemplo de privatizaciones con el máximo de competencia. En teléfonos es cierto que hubo limitaciones a la competencia por 10 años pero luego hubo competencia plena. Los precios de los servicios, particularmente en electricidad y agua fueron inferiores a los de la mayor parte de los países del mundo. La competencia china existe para todos los países del mundo y los consumidores y usuarios no son tontos. Si compran productos chinos no debe ser porque son de pésima calidad. La única forma de competir y desarrollarse es siendo tan o más eficiente que los chinos, sino estamos condenados a tener sueldos más bajos que los que pagan las empresas chinas. El proteccionismo industrial es anacrónico y lleva a lo que en un artículo anterior llamé crecimiento empobrecedor.

  26. Dr Cavallo siga adelante con la fuerza que lo caracteriza , el pais necesita de su clara y alta opinion.-
    Un fuerte abrazo
    Gustavo

  27. Por favor, Mariano o Pablo….me gustaría acceder a copia o como poder volver a ver el prog. del dgo. 14-09- especialmente el panel con el Lic. LAIES…..LO AGRADECERIA… Atte M Casado

Los comentarios están cerrados.