Impuestos que acentúan la recesión.

Hay cuatro impuestos que acentúan la recesión: se trata de las retenciones a las exportaciones, los aportes patronales jubilatorios, el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a los ingresos brutos generados por ventas que no van al consumidor final. Una forma inteligente de enfrentar la presente coyuntura recesiva consiste en eliminarlos o transformarlos en pagos a cuenta de IVA y Ganancias.

Las retenciones a las exportaciones que hoy afectan a la producción agropecuaria, industrial y energética, deberían ser lisa y llanamente eliminadas. Son un impuesto de pésimos efectos económicos que además atentan contra la estabilidad porque obligan a los productores a demandar permanentemente la devaluación de la moneda.

El aporte patronal jubilatorio no es otra cosa que un IVA adicional sobre el valor agregado por el trabajo en blanco. Por lo tanto, para evitar que esa parte del valor agregado tribute dos veces, el aporte patronal jubilatorio debería ser tratado como IVA compra, es decir, deducirse del IVA venta facturado por el contribuyente. No hay mejor forma de alentar el empleo formal que introducir este cambio en nuestro sistema tributario.

El Impuesto a las transacciones financieras debería eliminarse o tomarse como pago a cuenta de IVA y Ganancias. Tal como está, es quizás el impuesto más distorsivo que pueda imaginarse y además atenta contra el proceso de bancarización de la economía. La utilización de dinero bancario en la mayor parte de las transacciones es la mejor forma de luchar contra la evasión impositiva, la corrupción y el lavado de dinero. El impuesto a las transacciones financieras alienta la utilización de efectivo en detrimento del uso del dinero bancario. Además afecta los costos de producción en los procesos productivos poco integrados, es decir, en aquellos en los que participan muchas pequeñas y medianas empresas.

El impuesto a los ingresos brutos cobrados por los gobiernos provinciales, cuando se aplican a los sectores agropecuario, industrial, de la construcción y de servicios que no van al consumidor final, tienen el mismo efecto que el impuesto a las transacciones financieras: encarecen los costos de producción, especialmente en los procesos productivos poco integrados. Deberían ser eliminados.

Cuando hay coyunturas desfavorables, la forma más inteligente de enfrentarlas es adoptando las decisiones que conduzcan a una economía mejor organizada. Eliminando estos impuestos, el Sistema Tributario Argentino quedaría conformado por el IVA, el Impuesto a las Ganancias, los impuestos a la propiedad y los impuestos a los ingresos brutos (que operarían como un impuesto a las ventas a consumidor final, es decir, una sobretasa del IVA). Pasaríamos a tener un sistema tributario semejante al de la mayor parte de las economías del mundo que están bien organizadas.

Con la eliminación de estos impuestos se lograría el mayor efecto reactivador posible de una política fiscal expansiva, porque los productores de todos los sectores no se verían obligados a disminuir su inversión en capital de trabajo, que es el componente más recesivo de la demanda agregada, dado que provoca no sólo caída de la demanda sino también de la oferta. Si se mantienen estos impuestos, muchos productores pasarán a tener pérdidas y no contarán con financiamiento para su capital de trabajo. Ni hablar de financiamiento para inversiones en activos fijos.

Si el Gobierno de Cristina Kirchner no se anima a adoptar estas decisiones, la recesión durante los próximos años puede llegar a ser mucho peor que en el período 1998-2002. No me animo a predecir que eliminando estos impuestos se evitará la recesión, porque como explico en mi libro Estanflación hay ya una recesión de origen interno que es inevitable. Pero estoy seguro que medidas como las que menciono en este artículo atenuarían mucho el impacto recesivo adicional sobre nuestra economía de la crisis financiera global.

226 comentarios sobre “Impuestos que acentúan la recesión.”

  1. Dr. Cavallo:
    Yo estoy de acuerdo con Ud. y su artículo me enseña. Pero hay algo que a mi siempre me
    inquieta. Hoy Argentina tiene un formidable gasto público , que mayormente, está aplicado a sueldos
    improductivos. Si el estado no contara con los recursos que consigue con los impuestos mencionados
    ¿Cómo pagaría esos sueldos y gastos laborales? Por supuesto que no estoy defendiendo a gente que
    no produce, pero el problema social existiría y se transformaría en problema político, que haría que ese
    gobierno no pudiera seguir con la aplicación de esas medidas de eliminación de impuestos. Creo que el que
    resuelva este problema, resuelve el problema argentino( ¡Sin devaluar!).

    1. La eliminación de impuestos distorsivos no necesariamente implica sacrificar recaudación. Como ejemplo se puede señalar lo que ocurrió en el primer semestre de 1991. Durante el primer trimestre de ese año, cuando todavía se cobraban las retenciones a las exportaciones la recaudación fue baja. En el segundo semestre, cuando se habían eliminado las retenciones, la recaudación aumentó significativamente. La eliminación de los impuestos distorsivos ayuda a recaudar más de IVA y Ganancias. Además, yo sugiero también sincerar todos los precios y tarifas que hoy reflejan inflación reprimida. De esa forma se puede reducir de inmediato el gasto público en mas de 30 mil millones de pesos, porque ya no serían necesarios los subsidios. Finalmente, si en la transición existiera un déficit fiscal, estoy seguro que podría conseguirse financiamiento del FMI en la medida que se demostrara que la eliminación de los impuestos distorsivos y de la inflación reprimida son los primeros pasos hacia una economía bien organizada.

  2. Estimado Domingo:

    Qué le sugiere el mensaje adjunto que está circulando por Internet ? Actitudes como ésta son esperables de los KK, pero imaginaba a Redrado aportando algo de seriedad.

    Atentamente
    Carlos

    El Gobierno evalúa cómo informar que el precio del dólar es $ 5,14

    Durante semanas, el economista en jefe y socio del estudio Massot &
    Monteverde realizó una investigación exhaustiva acerca de las reservas
    internacionales del Banco Central de la República Argentina. El
    resultado del trabajo -que publicó en forma reservada con el título
    ‘La real situación de las reservas del BCRA’- tiene conclusiones
    trascendentes para el futuro a corto plazo de la economía doméstica
    que es deber de Urgente24 informar a sus lectores:
    POR AGUSTÍN MONTEVERDE | 20/12/2008 | 09:13

    Martín Redrado y Cristina de Kirchner.
    CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). Una respuesta oficial del BCRA a un
    pedido de informes confirmó nuestras sospechas.
    · Durante mayo y junio analizamos con detenimiento la contabilización
    del BCRA, pues nos cabían dudas sobre la verdadera situación de las
    reservas.
    · En informes semanales de esos meses y en las reuniones con clientes,
    marcamos las cuentas sospechosas y nuestra estimación sobre la
    magnitud en que se estaban inflando las reservas internacionales y a
    través de cuáles ítems.
    · Dada la importancia crucial que tiene el nivel de las reservas para
    mantener la estabilidad cambiaria y la gravedad de un eventual
    ocultamiento de la real situación al respecto, continuamos insistiendo
    con el tema en Informes, conferencias y charlas con clientes y
    colegas.
    · Esto fue posteriormente levantado por el departamento de Research de
    un banco internacional, que actualizó con nuevos números aquellos
    ítems y lo difundió en su reporte.
    · Dos meses atrás la diputada nacional Nora Guinzburg y Ricardo López
    Murphy nos pidieron colaboración, pues querían hacer una investigación
    oficial sobre la cuestión.
    · El pedido de informes formulado por la diputada Guinzburg duerme el
    sueño

    1. Ya comenté sobre este tema en respuesta a un mensaje anterior. Felipe Murolo seguramente agregará su comentario. El sigue todos estos datos en mayor detalle que yo.

      1. El artículo contiene gruesos errores técnicos.

        Deduce de los pasivos las LEBAC, calcula el equivalente en reservas de esas LEBAC, al tipo de cambio de mercado y luego deduce de las reservas ese importe y las ventas a futuro.

        Al deducir las LEBAC al tipo de cambio de mercado, se llega a un valor superior, como tipo de cambio, para el cociente entre las reservas remanentes y el resto de los pasivos. Pero además, no corresponde netear también las ventas a futuro, porque en el mismo artículo se menciona que esas ventas solo generarán una pérdida o ganancia de cambio, que provocará una emisión o contracción de pesos. Esta emisión, en ningún caso podría superar el 20% de las reservas vendidas a futuro.

        Si hubiera sido la intención del artículo sesgarse mostrando una situación muy desfavorable, podría haber indicado que existe un riesgo adicional, en el caso de una corrida cambiaria, extendida a corrida bancaria, que si no pudiera ser contenida por el Banco Central obligaría a esa entidad a otorgar redescuentos, es decir a emitir sin contrapartida de reservas, con lo que el tipo de cambio de equilibrio monetario iría aumentando respecto de su valor actual. Pero ello sólo ocurriría en el caso extremo de que el efecto generado por el multiplicador, en la fase genuinamente expansiva de la base monetaria, no pudiera neutralizarse mediante la desmultiplicación implícita en la recuperación de préstamos otorgados por las entidades o por la venta de otros activos.

  3. Estimado Dr.
    Sus consejos que son tan sanos caen en saco roto,porque esta gente simplemente no escucha.Kichner esta jugando de economista y pienso que las consecuencias seran terribles.
    El y Moreno continuan haciendo una mescolanza,de consecuencias imprevisibles.
    Yo soy un productor agropecuario y las medidas propuestas hoy no tienen asidero logico
    Como se plantea aumentar la produccion de granos?
    La caida del trigo de aproximadamente de 3 millones de toneladas con respecto al año pasado fue debida a situaciones climaticas y ademas a que se utilizaron menos insumos,como herbicidas y fertilizantes,porque los costos no daban.Los rindes fueron la mitad de la campaña anterior.La verdad es no solo no se gana sino que se perdio dinero.El contratista que puso 30 ha tenido un redito de 20.Y si se obstinan en no bajar retenciones,trabajar a perdida hace que simplemente nos plantiemos no sembrar trigo en el 2009.Lamentablemente soja,que es la que da alguna utilidad.
    Entonces el planteo de sembrar mas granos es ilusorio.Ni que hablar del maiz
    Pasar los 13 millones de toneladas?.Evidentemente no saben nada
    Correremos el riezgo de importar trigo,que paradoja,y convertir el campo en un monocultivo de soja.
    Si leyeran algo sobre la economia de China,De la India y de Vietnam se informarian sobre metodos racionales de aumento de produccion.Y si se dieran cuenta de que el populismo nos traera males mayores ,se podria cambiar el rumbo.
    Pero ello no sera posible,con la necedad que proceden

    1. Tiene razón Enrique. Pero machacando sobre estos temas puede ser que un próximo gobierno evite cometer los errores que viene cometiendo el de los Kirshner.

  4. Esperemos que el gobierno preste atención! y gracias por trabajar siempre en pos del pais.
    Dr. Cavallo, que impacto estima que pueden tener las recientes medidas del financiamiento de 0 km y heladeras en la economía?

    Saludos.

    1. Como dijo Joaquín Cottani en un reportaje que le hizo Ambito Financiero el lunes pasado, están tratando de revertir una sequía en una gran región con una regadera de jardín.

  5. Estimado Dr.

    Excelente el artículo. Yo provengo de una familia ligada profundamente al agro y al sistema
    agroindustrial ( lechería ), se ha desperdiciado una oportunidad excelente en cuanto a ventas
    de materias primas, y hoy estamos pagando las consecuencias. Hoy el sector ve con desconfianza al
    gobierno y nota que no tiene un camino o plan firme para el sector, lo que nos da mas miedo. Usted que propone que se debería hacer. Por otro lado leí que se planea una reunion de los visitantes del foro en Buenos Aires. Quisiera saber si esta programada , cuándo y en dónde es. Y si se está por programar, para cuando sería.

    Atte Blas

    P.D. Discúlpeme doctor por posibles faltas de ortografía, pero es un resquemor que me queda del mediocre sistema educativo de nuestro pais , que con teorías como “No corregir faltas de ortografia, el niño las aprenderá solo” ha desbastado y despoblado las mentes de nosotros los jóvenes ( tengo 16 años ).
    En dónde se ha visto que uno nazca sabiendo las reglas ortográficas y que uno las pueda aprender si no se nos corrigen los errores.
    Es una cruz que me llena de vergüenza y que estoy tratando de corregir; pero con la cual todavía acarreo.

    1. No te preocupes por las faltas de ortografía. Todos las cometemos. Además las computadoras tienen correctores que ayudan a evitarlas y de paso uno aprende porque te muestran el error y te sugieren la ortografía correcta. Ya te avisaremos cuando tengamos una reunión de visitantes del foro en Buenos Aires. Con respecto a lo que debe hacer el campo, yo creo que es importante que se mantengan unidos todos los dirigentes y que sigan insistiendo sobre los intendentes y gobernadores para que presionen al gobierno nacional por soluciones efectivas.

  6. Adhiero, cuanto menor sea la carga impositiva, más se alienta a la produción y más se disminiye la tentación que provoca el mercado informal. Otra cosa que me parece terrible, es la obligatorieidad de los sistemas de jubilación.

    Dos preguntas:
    a) ¿Qué porcentaje de su ingreso, aproximadamente, aporta una persona normal a través de impuestos? Es decir, ¿Qué parte del sueldo de cualquier hijo de vecino, se va en impuestos?

    b) Corríjame si me equivoco, pero ¿No fué Ud. quien puso el impuesto al cheque?

    1. Sí, yo cree el impuesto al cheque en dos oportunidades y como solución de emergencia. En 1991 y lo eliminamos al año. Luego en 2001, pero a cuenta de IVA y Ganancias. A partir de 2002 ya no se pudo deducir de aquellos dos impuestos, ahí comenzó el problema que ahora hay que resolver, eliminando el impuesto o volviendo a transformarlo en un pago a cuenta de IVA y Ganancias.
      La fundación Mediterránea ha publicado muchos estudios sobre incidencia de los impuestos cuando el contribuyente no evade. Es altísima. Tan pronto las tenga a mano te enviaré referencias.

  7. Estimado Dr; como siempre un articulo valioso, muchas gracias por compartirlo. Lamentablemente parece que
    vamos a tener un 2009 muy difucultoso pero afortunadamente es un año en el cual podremos expresarnos
    en las urnas y seguramente vamos a darle una buena leccion a este gobierno. Solo espero que no se pierdan
    demasiadas fuentes de trabajo antes de que alguien capacitado tome las riendas de este pais.
    Le envio un saludo afectuoso y le deseo lo mejor para estas fiestas y el nuevo año.
    Pablo

  8. Hola querido Dr. Domingo Cavallo, el articulo que acaba de publicar me parece muy constructivo, ya que a mi entender ,y veo que al suyo también, la mejor manera de reactivar la economía, o mejor dicho la primera media anti-crisis que se tendría que haber tomado es la inmediata eliminación de todo tipo de impuestos que hacen infinidades de distorsiones en los mercados y otro punto fabuloso de su post, es el hecho de que en caso de no ser eliminados deberían tomarse como un IVA COPRAS, así como se hacia efectivo hace algunos años atrás con el impuestos a las transacciones financieras. Si alguien el este Gobierno aunque sea tuviese en cuenta la palabra del Dr. Cavallo, las cosas no se harían tan mal. Pero la verdad es que si no escuchan a Martín Redrado y toman todas las medidas bancarias sin siquiera consultarle. Mucho menos van a escuchar a Domingo Cavallo; Y es mas para el gobierno que Cavallo cuente la verdad significa pagarle a un grupo de personas para que lo escrachen y no lo dejen hablar por las dudas de que marque efectivamente los errores terroríficos que este gobierno ha cometido y va a seguir cometiendo. Los K son lo más cercano a un gobierno de facto, que el mismísimo Videla.
    Gracias nuevamente Dr. Por brindarnos este espacio y regalarnos tan buenos post, como el que acaba de publicar.
    Un gran abrazo

  9. Dr. cuál sería el impacto fiscal de la eliminación de esos impuestos y si alcansaría con bajar el gasto público proporcionalmente o habría que recurrir al FMI?

    1. La reducción en la recaudación no sería tan elevada, porque seguramente aumentaría la recaudación de IVA y Ganancias y se podría compensar con la eliminación inmediata de los subsidios que en 2008 ascienden a no menos de 30 mil millones de pesos. Para ello habría que sincerar los precios que han sido mantenidos artificialmente bajos. Si resultara un déficit transitorio, se lo podría financiar a través del FMI.

  10. Dr, considerando que el gobierno nacional está tan necesitado de fondos para solventar las erogaciones del año próximo, como podría ser viable esta alternativa, en el corto plazo, teniendo en cuenta la imposibilidad de obtener financiamiento externo.
    un abrazo

    1. Juan Pablo, si revisas mis respuestas a mensajes anteriores al tuyo encontrarás la respuesta. Apenas tenga tiempo de postear los números de mi propuesta lo haré.

  11. Doctor.

    ¿Que opina Ud. sobre una ley de efectivo máximo?. Es decir, optar por la circulación personalizada y registrada del dinero reemplazando progresivamente a la circulación anónima y sin registro. A dichos atributos se le sumará el de la responsabilidad, habida cuenta que por cada transacción responderá el responsable registrado. Ninguna transacción que supere $1.000 (por poner un monto) podrá realizarse en efectivo sino que será necesaria la intervención bancaria, ya sea por transferencias, tarjetas débito/crédito etc.

    Me encantaría un artículo suyo al respecto.

    Saludos

    1. En realidad esta ley ya existe, pero no se la hace cumplir. Ya voy a escribir al respecto. Eliminar el impuesto a las transacciones financieras o transformarlo en un pago a cuenta de IVA y Ganancias es imprescindible para que una norma como ésta se cumpla.

  12. Estimado Dr.:
    Quiero felicitarlo nuevamente por la conferencia que dio con motivo de la presentación de su libro en Córdoba (digo nuevamente porque lo hice en forma personal al finalizar la misma) y también por su increíble memoria visual, ya que me reconoció instantáneamente cuando por esas cosas del destino nos volvimos a encontrar dos días después en el casamiento del hijo de un colega y amigo suyo, que a su vez es mi tío, donde compartimos algunas palabras también;(digo esto para que me ubique quien soy).-
    Estoy convencido que es sin duda el mejor economista Argentino y uno de los top ten del mundo, aunque la mala prensa y la ignorancia de la gran mayoría de los argentinos haga que por estos dias se lo agreda de tan mala manera; siento vergüenza ajena con estos hechos y mucha bronca y dolor a la vez, porque veo que en nuestro país no se valora el conocimiento, el esfuerzo y la honestidad intelectual.- Pero a su vez me da mucha alegría al ver su fortaleza y verlo siempre al pie del cañón defendiendo sus ideas y tratando de concientizar a la gente sobre quien dice la verdad en materia económica, algún día la historia revertirá esta situación y le dará el lugar que Ud. merece.- A modo de anécdota quiero compartirle que muchas veces me he ligado algun insulto (dicho en cordobés alguna p.t..da) en reuniones de amigos o conocidos por haber defendido sus ideas económicas, pero no dejaré de hacerlo, ya que también son mis ideas, coincido plenamente con Ud en su concepción de la economía, no hacerlo sería traicionarme a mí mismo.- Me despido para no abusar de su tiempo y me ofrezco para cualquier cosa en la que pueda serle útil aportando mi humilde granito de arena para tratar de concientizar a la gente en lo que se debe hacer economicamente hablando para salir de esta situación terrible en la que estamos sumergidos, que si bien es una crisis global, aquí la empeoramos un poco, por no decir que la arruinamos del todo……Saludos, Feliz navidad, Un abrazo grande.!

  13. Muy estimado Domingo:el análisis efectuado en tu artículo es muy acertado, ahora me pregunto y te transmito esta inquietud no sería mucho más fácil hacer una reformulación de la plantilla de impuestos nacionales, provinciales y municipales muchos de ellos distorsivos para industriales, empresarios, comerciantes y consumidores. La otra duda que me surge es saber por que no se eliminan por completo las retenciones al campo, sería una medida progresista y sustancialmente aplicable;una reforma financiera también es una inquietud que me surge, la inflación reprimida como Ud. menciona en su libro Estanflación, si se liberara habría una corrida bancaria, el precio del dolar se escaparía.Mi inquietud radica en saber si las reservas reales del banco central estarán acordes a las circunstancia; y la última es saber si la clase política actual estará acorde al las circunstancias? el año que viene no parece ser un año tranquilo habrá que estar preparado para los tiempos difíciles. Gracias Domingo por permitirme el espacio y evacuar a muchas de las preguntas que te efectué durante este espacio. Felices fiestas.-

    1. Eliminando los impuestos que yo propongo, quedan vigentes impuestos parecidos a los que tienen todos los países del mundo. Se los puede perfeccionar pero serían básicamente los mismos impuestos. Yo propongo eliminar por completo las retenciones. A los que propongo transformarlos en pagos a cuenta es a los restantes impuestos distorsivos. La eliminación de la inflación reprimida no tendría porqué provocar una corrida hacia el dólar. Al contrario, al eliminarse las retenciones y los congelamientos de tarifas y de precios, aumentarían los precios que están atrasados en relación al dólar y al menos, los productores de estos bienes dejarían de reclamar devaluación. Lo que puede provocar una corrida hacia el dólar es la emisión monetaria que pudiera necesitarse para financiar el déficit fiscal. Pero ésto es evitable si se consigue financiamiento del FMI, algo que con un buen programa no debería ser difícil. Es cierto que los dirigentes que actualmente están en el gobierno no están a la altura de las circunstancias. Pero nunca hay que perder las esperanzas de que en algún momento adviertan los peligros y cambien de actitud. De otra forma nos estaríamos resignando a una catástrofe todavía evitable.

  14. Dr Cavallo: Leyendo su artículo sobre “Impuestos que acentúan la recesión”; recuerdo que en el caso
    Córdoba, se cuenta con un sistema de alícuota 0 para industria, agro y construción, hoy con algunas
    excepciones, por la emergencia financiera, pero esto es la tendencia, con lo que ingresos brutos, en
    términos fácticos recae sobre el consumo y no sobre la producción, sobre todo si definitivamente se
    consolida la alícuota 0. Lo que sí creo, es que en términos reales, debemos tener un sistema progresivo,
    como elemento de co ayuda a una mejor distribución del ingreso en Argentina, que está en niveles
    alarmantes. Para ello se deberá trabajar para que el impuesto a las ganancias sea el de mayor recau-
    dación y no el IVA, como lo ha sido históricamente. En lo demás coincido a pleno con el artículo suyo.
    Muchas gracias por sus aportes y que tenga un mejor año.
    Prof. Carlos E. Verbena.

    1. Casi todas las provincias tenían alícuota cero sobre la agricultura, la industria y la construción, porque en 1993, a través de un pacto federal fiscal, habían asumido ese compromiso. Lamentablemente en el caso de la industria nunca se aplicó para las ventas fuera de la provincia de destino, porque se utilizó el convenio multilateral para restringir ese compromiso. En varias provincias han dejado de aplicar la alícuota cero por necesidades de caja. Esta es la tendencia que habría que revertir, además de generalizar la aplicación de la alícuota cero también a las ventas industriales fuera de la provincia de orígen.

  15. Estimado Dr., otro mecanismo que deberia eliminarse a la brevedad, son los anticipos del impuesto a las ganancias que le aplican a las empresas, dado que se da por seguro que el proximo año la empresa obtendra ganancias, cuando en realidad va a ser totalmente distinta. Pareceria confiscatorio pagar anticipadamente algo que no va ocurrir y obligaria a las empresas a reducir inversiones, costos, personal en pos del pago de dichos anticipos.

    Saludos cordiales

    1. Yo creí que si la empresa predice menores ganancias o pérdidas, puede reducir los anticipos. Así era en otra época. Pero si es como usted dice, tienen razón.

      1. Sí, pueden reducir a partir del 5º anticipo. Sin embargo, en lugar de ser como antes 11 anticipos del 9%, ahora hay un 1º anticipo (o sea, el que viene justo después de pagar el impuesto), de un 25%, y luego 9 anticipos de 8,33%. Un verdadero asesinato a las finanzas en dos meses seguidos.

      2. Efectivamente, la legislación actual permite reducir los anticipos, si la empresa puede justificar que sus ganancias serán inferiores a las del ejercicio anterior.

        Reducción de anticipos. Si el contribuyente estima que lo que va a pagar por los anticipos de los impuestos (ganancias, mínima presunta, bienes personales), es superior a lo que resultará del importe anual definitivo, puede ejercer la opción de reducción o de eliminación de anticipos. Para eso, se tienen que presentar en la DGI elementos que sustenten la estimación, y de esta manera se deja de abonar o se reduce el importe del anticipo. Esta opción las sociedades la pueden ejercer a partir del quinto anticipo, mientras que las personas físicas a partir del tercero.

        1. Si, pero en el mejor de los casos (como bien comentaron Marcelo o Felipe )tenes que pagar como minimo el 66,65% de anticipos, que para el caso del año que viene, bien valdria su eliminacion, que sector va repetir las ganancias del 2008?

          Pero lamentablemente aca en vez de bajar impuestos, los crean o miran para otro lado….

          Felices fiestas.-

  16. Buenos dias Dr. Esta historia tiene dos finales posibles, nuestro gobierno y sus politicas económicas sientan las bases futuras para refundar los conceptos de economía que se fueron forjando a través de los siglos y hasta hoy o terminamos a cacerolazos entre 2010/2011, no es casual que Argentina cada aproximadamente 10 años presente un quiebre en su economía ese es el plazo de tiempo entre que se presenta algún plan Bonex o similar que licua deudas y deja las cuentas nuevamente en cero, para poco a poco empezar con el sobreendeudamiento de Pcias y estado en gral y mala administración de recursos y vuelta a comenzar el circulo vicioso.
    Saludos Federico.
    PD: seria de gran interés para sus lectores que comente sobre el dolar e inflación en 2009.-

  17. Sr Cavallo

    he estado leyendo su articulo, para serle sincero con el tema de los aportes patronales, ingresos brutos, imp
    a las transferencias estoy de acuerdo, pero la duda me esta quedando con el tema de las retenciones, no se si esta bien este supuesto, de no haber retenciones
    y el precio de un producto agricola ( que sea de gran consumo en el pais) sufra un incremento internacional muy fuerte
    en el exterior, los productores igualarian estos precios al mercado interno ( es decir aumentarian), lo cual encarecerian
    su valor internamente, se que usted esta en contra de la intervencion del estado, pero de que manera se podria
    hacer que estos precios que aumentarian, y un sector de la poblacion estaria con dificultades para obtenerlo, por
    que otra alternativa, seria imponer un precio ” interno” muy dificil de controlar.
    ademas si los valores internos tomasen los internaciones ( en el caso puntual mencionado), los ingresos deberian
    estar a valores internaciones?? pero solo estoy haciendo mencion en el caso de algun producto de consumo masivo
    como ser la carne, el trigo, lacteos, etc, no estoy incluyendo a la soja ( no es un producto de consumo masivo en el pais)
    saludos

    1. Hoy se necesita que estos precios, artificialmente mantenidos por debajo de su nivel de equilibrio entre la oferta y la demanda, suban. De otra manera se desalentará la producción y en el futuro tendrán que subir mucho más o escasearán. La intervención en los mercados crean inflación reprimida y terminan desmejorando la distribución del ingreso mucho más que los aumentos de precios que reestablecen el equilibrio en los mercados. Todo esto está explicado con ejemplos históricos en mi libro Estanflación.

  18. “No me animo a predecir que eliminando estos impuestos se evitará la recesión, porque como explico….”

    Estimado señor Cavallo , me agrado la humildad de sus palabras , que transcribo . Tiene usted razon, las medidas fiscalistas son insuficientes para reactivar la economia y sostener ese crecimiento el mayor tiempo posible.
    Pueden ser un aliciente pero de ningun modo un determinante. Ademas seguimos cometiendo el error conceptual de confundir crecimiento del PBI con crecimiento economico.
    Atte.

    Ariel Sergio Zago
    Consultor en Management
    y Desarrollo Gerencial

  19. Doctor Cavallo mis preguntas hacia usted estan llenas de ignorancia ya que nunca tube en mis manos un libro de economia, pero pronto si porque ya me anote en la facultad de ciencias economicas de cordoba, quiero que sepa que usted es muy inspirador para toda una generación que pudo ver las bondades de una economía seria basada en el trabajo honesto y no en la politiqueria barata del apriete y la vagancia.
    Mis grandes preguntas son: ¿Estas medidas anticrisis fueron anunciadas para que no se les venga un estallido social o porque nos estan tomando el pelo? ¿Hay que ser un erudito en economía, tener doctorados en todos lados como los tiene usted para darse cuenta de lo que describe usted en esta nota? ¿hasta cuando aguantaremos? Un saludo Doctor y sepa que tiene la admiracion de mucha gente en todo el pais

    1. Sebastián, en economía hay algunos aspectos técnicos que requieren de formación profesional para analizarlos, pero otros son de sentido común. Saber que un impuesto tiene malos efectos económicos es de sentido común. Yo creo que este Gobierno más que conseguir buenos resultados económicos para la gente quiere mantener un poder basado en una alta recaudación impositiva a cualquier costo. Pero como vos intuís, esto se tornará insoportable más pronto que tarde. Me alegro mucho que hayas decidido estudiar economía. Te deseo mucha suerte.

  20. Doctor (soy el que escribe a mano alzada): Su poder de síntesis es asombroso, pero a su comentario le falta la contrapartida. Una re-estructuración como la que plantea seguramente hará caer la recaudación, y sin financiamiento externo el déficit no va a poder ser solventado. Para realizar lo que Ud. plantea el gobierno debería cambiar radicalmente su política, abrirse al mundo, generar confianza (pedir disculpas), establecer nuevas reglas de juego claras y demostrar estar dispuesto a cumplirlas. Solo así podríamos acceder a la ayuda que los organismos internacionales nos pueden dar. Esta es mi interpretación de la situación y no vislumbro la posibilidad de que los Kichners estén dispuestos a hacer este giro (imprescindible si queremos salir un poco mejor parados). Así serán las consecuencias, veremos los resultados cuando terminen de usar la plata de las AFJP. Por otro lado, esta plata no es un ingreso genuino, porque ya estaba en el circuito. Simplemente estan re-encauzando el dinero, es decir, ese dinero ya estaba prestado, ahora simplemente le quitan el crédito a alguien y se lo prestan o otro/s con tasas subvencionadas. Subsidios y mas subsidios sin recursos. No puede creerse. Kichner debe ser un hombre inteligente ¿a dónde nos quiere llevar?
    Pero hoy es 23/12/2008, mañana navidad y ya termina el año. Le deseo la mayor de las felicidades para Ud. y los suyos, pero no puedo decir “próspero 2009”, lamentablemente no para el país. Los deseos no se dicen, pero levantaré mi copa para que Ud. recupere (y pronto, por el bien del país) el lugar que le corresponde. Desde mi humilde lugar, continuaré el año que viene bregando para que cada día mas gente vuelva a escucharlo. Un abrazo.

    1. Sin duda, la eliminación de estos impuestos debería ser el comienzo de una estrategia de reorganización integral de la Economía Argentina. Es lo que propongo en mi libro Estanflación. En esta nota sólo menciono la cuestión impositiva porque el gobierno está haciendo anuncios en materia fiscal que, como diría Joaquín Cottani, intentan resolver una sequía con una regadera.

  21. Estimado Ministro: la eliminación de los impuestos distorsivos y la ley de coparticipación federal son dos te-
    mas que debieron ser legislados hace mucho. Pero el gobierno actual basa su poder en la caja y no le impor-
    ta la recesión, a menos que le saque votos. Para eliminar esos impuestos, hay que disminuir el gasto pùblico
    de una manera draconiana. Cuando Ud. lo intentó, le hicieron la vida imposible. Cuando Ricardo lo intentó, a
    la semana sus propios correligionarios alfonsinistas lo obligaron a renunciar. Lamentablemente, no sabemos
    qué ideas tiene al respecto la Coalición Cívica. Tampoco está claro lo que proponen los peronistas disidentes y el macrismo suelen manejarse
    ni el macrismo. No quiero ser pesimista, pero me parece que van a terminar llamándolo a Ud. cuando el agua
    nos tape la cabeza. Ojalá que lo hagan, aunque sea en esas condiciones. Le mando un abrazo y le deseo fe-
    lices fiestas. Jorge

    1. Jorge, con sólo dejar que los precios y las tarifas hoy controlados reflejen el equilibrio de los mercados pueden disminuir la partida de subsidios en más de 30 mil millones de pesos. En relación a los demás gastos basta con que limiten su crecimiento a no más del 10 % anual. Si bien inicialmente perderían recaudación por 80 mil millones de pesos aproximadamente (50 mil por retenciones, 20 mil millones de aportes patronales calculando que un 50 % de la recaudación ayudará a disminuir la evasión de IVA y 10 mil millones de impuesto a las transacciones financieras, con el mismo supuesto sobre la disminución de la evasión de IVA y de ganancias). Yo calculo que el speravit fiascal primario podría disminuir en 30 o 40 mil millones, pero en forma transitoria. Esa diferencia podría ser financiada por el FMI si se le presenta un programa que prometa una reorganización de la economía enderezada a un crecimiento sostenido con estabilidad. Usted tiene razón que es difícil que lo hagan, pero mi obligación es insistir. Felices Fiestas y un fuerte abrazo.

  22. Buenos días, Doctor, quería preguntarle si en casos como las retenciones a las exportaciones, ¿no sería mejor ir reduciéndolas progresivamente hasta su eliminación, con el objetivo de amortiguar el impacto en la recaudación?

    1. Para producir una reactivación inmediata de todo el interior del país, cuanto antes se eliminen las retenciones, mejor. Un anuncio de reducciones graduales podría llevar a demorar la liquidación de divisas de exportación por retención de los granos en los campos. La disminución de recaudación podría financiarse como se lo acabo de explicar a Jorge, en el mensaje inmediato anterior.

      1. Fragmento de noticia en Perfil.com

        “(…)En este sentido, recomendó “eliminar las retenciones industriales y bajar las retenciones agropecuarias un 5 por ciento trimestre por trimestre(…)”.

        ¿Cambió de opinión respecto de lo que le dije, doctor? Un saludo y feliz año nuevo.

        1. Pensé que hacerlo en forma gradual, aunque rápida porque no serían más de seis trimestres, puede dar tiempo para negociar el crédito necesario pra financiar el déficit que transitoriamente emergería. Tuve en cuenta su comentario.

  23. PERDON POR ENTRAR EN PAGINA DE PERSONAS CON ESTUDIO. YO NO LOS TENGO, PERO SI CUENTO CON 72 AÑOS DE EDAD, SOY JUBILADA Y HOY SENTÌ TANTA TRISTEZA VER A MIS PARES, EN COLAS DE 4 A 5 CUADRAS, CON HORAS MAL PARADOS, CON COLUMNAS VERTEBRALES ARQUEADAS, CON GESTOS AMARGOS, CANSADOS Y ENROJECIDOS BAJO EL SOL, PARA RECIBIR ESE….. PREMIO ? DE 200 $. AHORA LES DIGO QUE DESEO PARA ESTAS FIESTAS: QUE SE CONVOQUE A TODOS LOS MEJORES ALUMNOS CLASE 2006 – 2007 – 2008 DE UNIVERSIDADES Y FACULTADES DE NUESTRO PAÌS PARA QUE JUNTOS FORMEN UN BUEN EQUIPO DE GOBIERNO CON GENTE JOVEN, EMRPENDEDORA, CAPAZ, INTELIGENTE, SIN CONTAMINAR ESPECIALMENTE. Y ELLOS….. CADA UNO EN SU CONOCIMIENTO, LLEVAR ADELANTE ESTE HERMOSO PAÌS. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES A TODOS!

    1. Muchas gracias María Rosa. Su opinión es valiosa para este sitio. Bastaría que el gobierno consulte a la gente técnica que lo integra para cometer menor cantidad de errores. Por supuesto que si hiciera lo que Usted propone, tanto mejor. Muchas felicidades para Usted.

  24. Hola, que tal? soy Jorge Giorno. una pregunta? Cuando va a ser ministro de economia nuevamente? Por que
    veo que habla y habla, que seria muy bueno que pueda poner todo eso en acción! Cuando se va a postular nuevamente?

    Seria muy bueno sabe! Por que es lindo hablar y hablar, en más yo puedo leer un libro y hablar y hablar, pero lo dificil es poner en acción

    yo quiero saber eso!!! gracais

  25. Dr. Cavallo. Como de costumbre , con su opinion y sugerencia en el presente tema de impuestos , logra ser inminintemente mas que oportuno en acercarle un buen obsequio de Papa Noel a Nuestros Presidentes.-
    Aprovechando este momento hago llegar a Ud. y familia mis buenos deseos de unas felices fiestas navidenas en compañia de Hijos y nietos y agradezco un viernes muy especial pasado en Cordoba en la reunion con los Visitantes de su Blog

  26. Dr. Cavallo:
    Yo estoy de acuerdo con Ud. y su artículo me enseña. Pero hay algo que a mi siempre me
    inquieta. Hoy Argentina tiene un formidable gasto público , que mayormente, está aplicado a sueldos
    improductivos. Si el estado no contara con los recursos que consigue con los impuestos mencionados
    ¿Cómo pagaría esos sueldos y gastos laborales? Por supuesto que no estoy defendiendo a gente que
    no produce, pero el problema social existiría y se transformaría en problema político, que haría que ese
    gobierno no pudiera seguir con la aplicación de esas medidas de eliminación de impuestos. Creo que el que
    resuelva este problema, resuelve el problema argentino( ¡Sin devaluar!).

    1. Habría que financiar un déficit transitorio. En una respuesta a Jorge, un poco más abajo presenté los números estimados que resultarían de la eliminación de estos impuestos. Por supuesto que habría que contener el aumento del gasto público, es decir, bajarlo como porcentaje del PBI.

  27. Doctor, estoy de acuerdo con las medidas que usted propone, pero me parece que no pueden llevarse adelan-
    te sin generar un deficit fiscal. Aparentemente si se toman los deficitis de las provincias, sin estas medidas,
    el estado tendría deficits primario para el año que viene. Las medidas que ud propone no harían mas que
    ahondarlo, lo cual no sería un problema si la Argentina tuviera acceso a financiamiento para este. ¿como
    llevar adelante estas medidas sin financiamiento para la caida de ingresos que estas generarían?
    Saludos cordiales y lo felicito por el blog.

    1. Habría un déficit transitorio, como expliqué en respuestas a mensajes anteriores, pero sería financiable si se lo presenta como el inicio de un programa de reorganización de la economía enderezada al crecimiento con estabilidad. La misma reactivación permitiría un aumento enla recaudación de IVA y Ganancias que a la postre compensaría la caída en la recaudación de los impuestos que se eliminan. Esto ya ocurrió en 1991 cuando se eliminaron de cuajo las retenciones.

  28. Estimado Doctor, lo felicito por la claridad de sus articulos!! Realmente es un gusto leer sus notas!

    Muchas felicidades!!!

    Saludos,
    Matias

    1. Tomar los aportes patronales jubilatorios y el impuesto al cheque como a pagos a cuenta es una forma de bajarlo y eliminar distorsiones. Para bajar la alícuota habría que esperar a ver cuanto se termina recaudando. Sería un error bajar la alícuota y mantener a los impuestos distorsivos desintegrados del IVA.

  29. considero su vision de los impuestos distorsivos, y creo que si en octubre de 2009, la oposicion lograra
    mayoria en ambas camaras deberian hacer una reforma integral de todos los impuestos segmentandolos
    de arriba hacia abajo. es decir del que mas percibe hacia el que menos. y, ademas sacar el IVA, a la
    canasta familiar.y, logicamente, hacer un pais federal con una excelente ley de cooparticipacion.
    Felices Fiestas….!!!…carlos

    1. La eliminación o transformación de impuestos como pagos a cuenta de IVA y Ganancias constituye una reforma impositiva en línea con la que tiende a imponerse en las economías mejor organizadas del mundo. En esta materia es mejor no alejarse mucho de lo que hacen otros países porque si no, no se pueden aprovechar los acuerdos para evitar la doble imposición. Felices fiestas para vos, Carlos.

  30. ¿Estoy sacando mal las cuentas o si se dividieran los 700.000 millones de dólares con que USA rescató a los bancos por los 6.200 millones de habitantes que somos nos tocarían 112 millones de dólares a cada uno?
    Admito que es una pregunta ingenua, sí, pero apelo a su saber para que me desasne al respecto y así entender la diferencia entre la Economía y el sentido común.
    Muchas gracias, desde ya.

    1. Aldo, Dividir 700.000 millones por 6.200 millones es lo mismo que dividir 700.000 por 6.200. El resultado es 112 a secas, no 112 millones.

        1. De ninguna manera Aldo. Este es un error entendible, al menos mucho más entendible que los que cometiste en tus comentarios anteriores.

  31. estoy absolutamente de acuerdo con usted. lo felicito por su perseverancia. ¿eliminaria usted tambien los aportes patronales a las obras sociales?

    1. En realidad habría que darles el mismo tratamiento que a los aportes patronales jubilatorios. Por eso yo aveces utilizo la expresión “impuestos csobre la nómina salarial”. Sumándolos a todos, se aproximan mucho a la tasa del IVA, con lo que no hay muchos riesgos de que al deducirlos del IVA Venta resulte una posición neta negativa.

      1. gracias por su respuesta doctor. le deseo a usted y a su familia una Feliz Navidad.
        Tenemos amigos comunes como osvaldo giordano, pablo rodriguez del pozo, jorge colina, alejandra torres con quienes tuve el gusto de trabajar en la libre eleccion de las obras sociales.
        soy riojano, amigo del doctor Carlos Menem, quien esta aqui en La Rioja, estusismado con la lectura de su excelente libro Estanflacion. nuevamente Felicidades y un fuerte abrazo.

  32. Doctor usted cree que hay alguna posibilidad de guerra civil o algún estallido social similar? Inflación con estancamiento, desinversión, pobreza creciente, antecedentes frescos, desconfianza, desgobierno, FFAA deshechas, el mundo en crisis sin poder ayudarnos, una moneda sin ningún respaldo, desconocimiento de indices y reservas reales, ojalá este hablando estupideces!!!

    1. No son estupideces, pero no creo que den lugar a una guerra civil. Sí a una secuencia infernal de conflictos sectoriales, como lo explique en uno de los posts de este sitio y en mi libro Estanflación.

  33. Estoy muy de acuerdo, con usted, estos últimos dias en los medios lo escuché a Montoya decir que tenia un proyecto para presentar apuntando a una union con la AFIP.Aunque no dio detalles, creo que sería positivo. Recuerdo que una de sus ideas era la “eliminación” de RENTAS.

    Que podría decirme al respecto??

    Gracias y Felices Fiestas

  34. Estimado Mininistro:
    Muy buen articulo y ademas muy didactico, se podria agregar que algunos de estos impuestos ademas son regresivos,
    pero ni corriendolos por izquierda a este gobierno dejara su necedad.
    Espero que tenga una feliz noche buena y navidad, Papa Noel me va dejar el libro “Estanflacion” en el arbolito
    de esta forma, le soluciono el problema al nordico y me imposibilito pedir algo adicional.
    Muchas felicidades

  35. Estimado Domingo, el problema es que las sucesivas administraciones, del color político que sean, crean nuevos impuestos y aumentan las alícuotas de los existentes. La única excepción que recuerdo en mi vida de adulto fue la eliminación de las retenciones durante la primera administración Menem. Por otro lado, el estado no sólo incrementa sus gastos en forma irresponsable, succionando recursos que, socialmente, podrían ser utilizados en forma más productiva por el sector privado, sino que además encarece el crédito para todos los otros agentes económicos.

    Coincido con ud. en que debería haber sólo dos impuestos, IVA y ganancias. Si el estado realmente quisiera incentivar la creación de riqueza debería ir un paso más allá y eliminar el sistema progresivo en ganancias y pasarlo a un flat rate en torno al 20% tanto para corporaciones como para personas y dejar IVA en las alícuotas actuales. Ingresos brutos, retenciones, sellos, bienes personales, impuesto al cheque deberían ser prohibidos constitucionalmente.

    Con respecto a los impuestos a la propiedad, me imagino que se refiere a los impuestos a los inmuebles. Bienes personales, en su forma actual, es dificil de defender para cualquier país que se precie de ser capitalista. Entre bienes personales y ganancias el estado expropia la mitad de la renta de cualquier inversión de renta fija conservadora. Por otra parte, este impuesto es muy fácil de eludir legalmente para personas con un patrimonio líquido significativo.

    1. Entre 1991 y 1996 eliminamos no sólo las retenciones sino como 20 impuestos pequeños, de administración costosa y muy distorsivos. Si me refiero a los impuestos sobre la propiedad que son la base de la recaudación provincial y municipal.

  36. Confio en su honestidad, seguramente cuando pase el calor del momento, dentro de algunas décadas, los historiadores y economistas lo juzgaran mas equitativamente.

    Lo bueno es que todos estos documentos digitales como su Blog, son nuevas fuentes de investigación para los historiadores del futuro, así que no se desanime, cuando investiguen y estudien su blog, quizas en 2, 5 o 9 decadas, sabran el calibre de persona que fué usted al responder con tanta paciencia todos los mensajes y ver sus pensamientos aquí expresados.

    Eso si, asegurese que su blog se mantenga Online hasta finales del siglo XXI por lo menos.

    1. Estoy seguro que el juicio de la historia será positivo, aunque para entonces ya nadie lea mi blog. Lo que me interesa es sacar a la gente, en particular a los dirigentes, de su equívoco actual.

  37. dr cavallo…antes que nada saludarlo y agradecerle este medio para realizar nuestro comentarios y presentar nuestras dudas…
    quisiera preguntarle qué opina acerca de la economia del proximo año 2.009?…. como cree ud que los precios seguiran??….aumentaran de forma violenta?…se mantendran?…
    que opina acerca de la reactivacion economica que vivio la argentina en el 2.003?…
    Espero su respuesta….y mis disculpas hacia ud por “llenarlos” de preguntas
    un fuerte abrazo. y que pase felices fiestas junto a sus seres mas amados
    Isabel

    1. La reactivación que se vivió desde 2003 fue la consecuencia natural de la fuerte caída anterior (entre 1998 y 2002). El crecimiento entre 2004 y 2008 fue fruto de la bonanza internacional. En 2009 tendremos recesión e inflación. Cuan alta será la inflación dependerá de lo que haga el gobierno. Todo esto lo explico en mi libro Estanflación.

  38. Estimado Dr. Mingo
    Le deseo mucha Paz y Felicidad junto a los suyos, que el 2009 lo llene de Prosperidad,
    y que el país vuela a “darse cuenta” del lugar que a Ud le corresponde, para rectificar su rumbo
    político y económico y salir del laberinto en el que caímos en estos últimos años, por el bienestar de todos
    y en especial de los que menos oportunidades tienen.
    Con afecto, Jorge

  39. Estimado:
    Mi agradecimiento por permitirnos ilustrarnos, especialmente a aquellos que no somos economistas, pero que entendemos que en la última cosecha de soja se produjeron 46.000.000 de toneladas de las cuales, el gobierno, se va a terminar quedando con 16.000.000 de toneladas.
    Soy un discapacitado, por supuesto desocupado, que prefiero que esa plata esté en el bolsillo de los productores que compren 4×4, departamentos, computadoras, y todo lo posible, antes que esté en manos de este gobierno que no supo bajar la pobreza y que a los jubilados les pague sueldos por debajo de los niveles de indigencia. En su época de ministro le pagaban u$s 150 y ahora, con tanto bombo, 200 dolares.
    Para que hablar de los 17.000 millones al año que se quedan por el insólito impuesto a los débitos y créditos bancarios.
    Espero que los argentinos tengan memoria y en octubre del 2009 les den una lección cívica a esta pareja monárquica.
    Ya una vez le dije y le reitero, lástima que su vocación de servicio lo llevo a aceptar el desafío de la Alianza sino en lugar de injustos escraches le estarían pidiendo que se haga cargo de este verdadero desastre en el que terminaremos.
    Saludos y suerte.

  40. SI!!! Eliminemos los impuestos, pero ¿cómo se financia el Estado?, el Estado Nacional, Provincial y el Municipal.Se requieren recursos por 350 mil millones de pesos. Podemos aplicar la tijera sobre todos los subsidios y las promociones económicas tipo ley 19640, pero aún con su criterio faltarían fondos para salud, educación y seguridad (y no me olvido de los jubilados eternos postergados).Tal vez Ud. me podría indicar cual sería la estructura fiscal apropiada para la economía argentina. Con el IVA y Ganancias no alcanza, además el IVA tal como esta es un impuesto muy regresivo.
    Si Ud. sigue la producción agrícola, hoy podrá observar como actúa el efecto K sobre el campo. Con 6,4 millones de toneladas de trigo algún argentino no comerá pan de trigo.
    Espero que para el próximo año NK y su esposa Presidenta puedan cambiar el rumbo de colisión que hoy sigue la sociedad argentina.
    NOTA:(busque en la pagina de Ingresos Públicos y no pude creer la cantidad de impuesto que hoy rigen en la argentina).

    1. En respuestas a mensajes anteriores presenté una estimación de los resultados fiscales luego de las modificaciones impositivas que yo propongo. El déficit sería sólo transitorio porque con la reactivación y el crecimiento la recaudación de IVA y Ganancias aumentaría hasta compensar. Esto ya ocurrió en 1991 cuando elimnamos de cuajo las retenciones y otros impuestos distorsivos.

  41. Querido Domingo…Feliz Navidad para ti y los tuyos!!!.
    Utilizando la tecnología barata de hoy en día…Yo eliminaría todos los impuestos ,aportes patronales,descuentos jubilatorios,etc… reemplazándolos por una versión generalizada del impuesto al cheque.
    Todas las transacciones de todo tipo serian vía online, cada pago que se efectué devengara un pequeño “peaje”fijo que Tu sabrías estimar muy bien, que ira a la arcas del Estado en tiempo real.
    Suprimir los billetes de alta denominación , dejando monedas y los de 2 pesos para el chiquitaje.
    Esto es mas abarcativo de lo que expuse hasta ahora…pero básicamente elimina de un plumazo la ventaja de la economía en negro..ergo desaparece y abre la posibilidad de un mercado de bolsa on line con todos los dineros del país donde cada actor ,podrá decidir pedir o dar dinero sin intermediacion y a su riesgo según su historial .
    También declararía la intangibilidad del salario…ergo..no mas descuentos automáticos de ningún tipo que nunca se sabe a que bolsillos llena , el que quiera pagar un sindicato que lo pague como cualquier otra cuenta mas!!.
    Si bien soy un Pastor de una Iglesia Cristiana , también soy científico en varios campos y puedo analizar con realismo ya que soy también empresario, los sistemas económicos globales.
    Hay infinidad de detalles mas que resultarían pesados en este simple mensaje………si te interesa conversar del tema …Tu diras!.
    Preferiría si es posible no hacer publico este mensaje..Gracias.

    1. El impuesto al cheque es un buen mecanismo de recaudación de otros impuestos pero si los reemplazara a todos tendría una tasa tan alta y efectos cascada tan acentuados, que promovería una suerte de integración vertical de toda la economía, haciendo desaparecer a todas las empresas medianas y pequeñas que producen bienes intermedios. Coincido con Usted sobre la importancia de eliminar completamente la economía en negro, pero con un impuesto al cheque tan alto como el que sería necesario para reemplazar a todos los demás, todo el mundo tendería a utilizar dineros no bancarios para sus transacciones.

      1. Amigo Domingo…actualmente el Estado se mal financia cobrando malos impuestos que todos de alguna manera terminamos pagando.
        Mi propuesta es eliminar el dinero efectivo …dejando solo circular monedas y billete de dos pesos, y quizas ni siquiera eso!
        No hay posibilidad de estar fuera..y además no habría ventaja en estarlo…los dineros que el estado necesita seguirían saliendo del bolsillo de todos nosotros como hasta ahora, sólo que todos pagaríamos sin excepción! sin coacción y sin necesidad de la AFIP!! . la coparticipación sería diaria y automática.
        El nivel de la alícuota no seria tan alto ya que no estoy hablando de cheques ..estoy hablando de todas y cada una de las transacciones.
        Esto requiere incorporar un poco de tecnología de identificación segura ..que ya existe y es barata…Feliz Navidad…y quizás algún día la Argentina aprenda a reconocer a los que luchan por ella y lo desagravien!!.
        Pastor Gabriel.

        1. Entiendo su punto y es muy válido. Sólo que habría que legislarlo como un impuesto al valor agregado que se paga a través de cada transacción.Un abrazo,

        2. Estimado Domingo , no acuerdo en que deba legislarse como IVA ya que implica estimar costos y ganancias compra venta , contabilidad etc…simplemente la figura seria un Fee o comision por uso del sistema..ten en mente que se eliminan TODOS! los impuestos..los precios caerán habrá mas actividad el costo de AFIP y sucedáneos desaparece y podra haber un seguimiento diario en que gasta el Estado nuestros dineros!!..
          Estamos frente a un paradigma filosófico donde debemos repensar lo que damos por hecho !!!!el porque y para que del dinero físico que se presta a todas las trapisondas …los bancos como intermediarios en un mundo totalmente interconectado..para que sirven?..el congreso que nos representa ..cuando ya no hace falta! ya que todos podemos dar nuestro si /no en linea, el escribano que cobra para decir que lo mio es mio?..el registro automotor?…es muy larga la lista de instituciones que ya no tiene sentido de existir a la luz de la tecnología disponible y mal cumplen las tareas para las que fueron creadas…hoy podemos hacerlo gracias a la ubicua y barata tecnología..que da gran transparencia e inmediatez. y por fin dejaremos de ser todos evasores de una u otra forma ya que la lista de impuestos es Kafkiana!!
          Saludos Pastor Gabriel.

          1. Si todas las transacciones están registradas en base electrónica, calcular la base del impuesto al valor agregado es tan sencillo como cobrar el impuesto a las transacciones. En un sistema de registros electrónicos, la contabilidad no es un problema.Sólo habría que cambiar la base del sistema de lo devengado (como está legislado ahora) por el sistema de lo percibido. Justamente el transformar un impuesto a las transacciones en un impuesto al Valor agregado hace que el efecto sobre los precios relativos sea neutral. De otra manera, el impuesto afectará mucho más a los precios de los bienes que tienen muchas etapas intermedias que a aquellos servicios que se producen y prestan en un sólo acto, sin transacciones intermedias. Pero más allá de estos aspectos técnicos, coincido totalmente con usted que la tecnología de la información, utlizada inteligentemente, permitiría una gran simplificación de todos los procesos burocráticos y disminuiría grandemente las oportunidades de evasión y corrupción.

  42. Cuidado Doctor, quizás lo llaman del gobierno para ofrecerle hacerse cargo de la economía, usted como patriota asume la responsabilidad, elimina impuestos distorsivos, sincera los precios relativos y queda como el Celestino Rodrigo del 2009.
    Que tenga una muy feliz navidad y próspero año nuevo.
    Que el año entrante sea de reconocimiento para usted.
    Saludos Cordiales.

  43. QUERIDO DOCTOR.

    MUY FELIZ NAVDAD. A UD,- Y TODO SU FAMILIA, ADELENTE CON TODA LA VERAD, CON ESA LLEGAEMOS A SER UN PAIS MEJOR.- UN GRAN ABRAZO.-

  44. Estimado Domingo:

    Que el reconocimiento a su persona y acciones de Gobierno, que se está extendiendo rápidamente a gran parte de la población, sea aún mucho mas amplio en el año que pronto se inicia.

    Que la verdad se imponga sobre las mentiras. Que la racionalidad prevalezca sobre las falsas percepciones.

    Que disfrute de ésta y de muchas Navidades más, en compañía de su familia.

    Un abrazo.

    Felipe.

  45. Dr. Cavallo:
    En algunas respuestas Ud. menciona al FMI. Este organismo-creo- se portó muy mal con
    Argentina en 2001 cuando Ud. era ministro. Pero más allá de eso, a la mayoría de los argentinos les ha
    quedado la idea de que este es un ente expoliador que más vale perderlo que encontrarlo. No opino lo
    mismo, más allá que hay cosas que le critico duramente. Pero el meollo del asunto es que un gobierno
    argentino que recurra a él- particularmente el de los k- quedaría, ante el pueblo, muy mal parado. El tema
    ya no es económico y sí político, pero de mucha influencia en la economía. ¿Como podría hacerse para que
    recurramos al FMI- si hace falta y opino que seguro que hace falta- sin dar una imagen muy negativa a la
    población?

    1. El que el FMI no nos haya apoyado en el 2001 no nos debe inhibir de exigirle que nos apoye ahora, sobre todo si le presentamos un buen programa enderezado al crecimiento con estabilidad. A la gente hay que explicarles la verdad.

  46. Como lo dice la presidenta reiteradas veces, en mucho de sus discursos:
    EL MODELO DE ACUMULACIÓN, llenar la caja con efectivo, sea como sea,
    Sin mirar los costos futuros. No hay que ser profesional para darse cuenta que este modelo se agota.
    Saludos dr.

  47. Dr. Cavallo, como he leido en otros mensajes sé que no realiza predicciones pero de todas maneras le consulto, qué piensa Ud. que va a pasar en el 2009 con el precio del pretróleo. Desde ya muchas gracias.

    1. Ni siquiera las expertos aciertan con las predicciones sobre el precio del petróleo. Mi impresión es que se mantendrá bajo porque la recesión global tenderá a acentuarse.

  48. Doctor le deseo muchas felicidades y espero como todos aquí, que al final triunfe la verdad sobre la sin razón y se reconozca lo que usted vale.
    Le mando un fuerte abrazo.
    Gabriel Mas

  49. SR CAVALLO ESTOY DE ACUERDO CON BANCARIZAR TODO,, PERO ACUERDESE QUE
    DESPELOTE SE ARMO POR QUERER HACER TODO DE GOLPE… ENTENDI LO DEL
    CORRALITO.. PERO LO HUBIERA HECHO POR PARTE,, PRIMERO OBLIGAR A LAS EMPRESAS
    LUEGO A LOS DE MAYOR RECURSO , PERO PAUSADAMENTE.. Y NO DE UN DIA PARA EL OTRO..
    Y HABRIA QUE SACAR TODOS LOS IMPUESTOS Y DEJAR SOLO EL IVA Y CONTROLARLO MEJOR.
    OBLIGAR A LA PROVINCIA Y MUNICIPIOS A ELMINAR SUS TASAS Y DEDICARSE A COBRA EL IVA
    QUE SE FACTURA…..Y DEJAR DE PERDER TIEMPO…

    1. 1.Los EEUU tuvieron el Dólar con una paridad fija frente al oro desde mediados del siglo XIX hasta 1933. En esa oportunidad dejaron que el Dólar se devaluara frente al Oro. Luego volvieron al sistema de patrón Oro cuando todo el resto de monedas adoptaron el patrón Dólar en lo que se denominó el Acuerdo de Bretton Woods. En 1971 el Presidente Nixon volvió a abandonar el Patrón Oro y el Dólar se devaluó. Las demás monedas tendieron a abandonar el patrón Dólar y comenzó a funcionar el sistema de monedas fiduciarias (sin respaldo en Oro) flotantes. A partir de allí el dólar fluctuó con respecto al resto de monedas, aveces para apreciarse y otras veces para depreciarse.
      2.En mi libro Pasión por Crear cuento cómo fui formando mis ideas económicas. Lo podes bajar de la página “Libros”.
      3. No conozco que existan manuales sobre estos temas. Pero creo que te ayudará leer libros sobre la historia de los partidos políticos. Te sugiero que te dirijas a Rosendo Fraga del Movimiento para una Nueva Mayoría, quien te podrá recomendar lecturas sobre este tema.

      1. Soy del Este de Argentina, pero para el Oeste FELIZ Navidad!! que la pase muy bien con sus seres queridos, de la tierra y el cielo.
        Mientras espero las 12, para recibir con gratitud y alegria la Navidad. Le tengo algunas preguntas.

        1-¿Por qué los Estados Unidos, nunca en su historia tuvieron que devaluar el dolar?
        2- ¿Qué gran cambio en su pensamiento económico, tuvo desde que empezó a estudiar economía?
        3- Soy joven y la verdad me cuesta encontrar material sobre cómo se organiza un partido político, cómo se empiezan las campañas (afiliación, electoral), cómo se desarrollan, cómo empiezan, cómo se refundan, la comunicación, etc. Espero que me recomiende para leer y estudiar material sobre esos temas y los relacionados. Muchas Gracias..
        Juan Manuel Q.
        Felices FIestas!

    2. Estoy de acuerdo Victor con que las reformas deben ser graduales. La bancarización promovida por el corralito se hizo de golpe porque había que parar la corrida contra los depósitos bancarios. La bancarización para blanquear la economía debe ser un proceso voluntario y gradual.

    3. La repuesta aparece más abajo, porque por una razón desconocida el sistema mezclo varios comentarios. Perdón por el inconveniente.

Los comentarios están cerrados.