La capacidad del Banco Central de controlar la emisión monetaria está camino a desaparecer

El Banco Central ya ha comenzado a perder el control de la emisión monetaria y este fenómeno se acentuará apenas se produzca el vencimiento de las LECAPs y las LETES cuyos plazos fueron prorrogados entre tres y seis meses.

Si bien es altamente probable que el Gobierno deba disponer muy pronto la suspensión temporaria de todos los pagos de la deuda pública en Dólares, incluidas las LETEs, con lo que liberará por varios meses (probablemente por todo el año 2020, como mínimo) al Tesoro de la carga que significan los intereses y la amortización de los títulos que vencen en el período de la suspensión, es inimaginable que pueda volver a suspender el pago de las LECAPs, además de tener que pagar en los plazos originales las LECAPs y las LETES en manos de personas humanas.

Por otro lado, es muy probable que tenga que pagar también las LECAPs y las LETES que constituyen capital de trabajo de empresas comerciales e industriales que de no recibir esos pagos se verían imposibilitados de erogar salarios e impuestos. Lo mismo ocurre con las que están en manos de provincias

Todos estos pagos, más los que se harán necesarios para financiar el déficit fiscal remanente de cada mes, ahora que ha desaparecido totalmente el crédito público interno y externo, darán paso a una expansión muy rápida de la cantidad de pesos en circulación. No hay ya espacio para que las LELIQs (que tendrán que transformarse en un encaje remunerado) puedan seguir utilizándose para neutralizar la expansión monetaria. 

La pérdida de la capacidad de control de la emisión monetaria es la razón por la que se hizo inevitable la introducción de los controles de cambio. Si ellos no hubieran sido introducidos, y, si aún introducidos no se los perfeccionaran con un desdoblamiento que viabilice un mercado libre para todas las transacciones no comerciales, el descontrol monetario llevaría rápidamente a la hiperinflación.

Aun cuando no se produzca en noviembre y diciembre, la hiperinflación seguirá siendo un gran riesgo durante los años 2020 y 2021

Todas estas precauciones persiguen evitar que la hiperinflación se desate en la transición entre el gobierno saliente y el que resulte elegido, pero no aseguran que no se vaya a producir durante 2020 o 2021.

Es clave que los asesores económicos de los candidatos adviertan los peligros que se presentan en el horizonte y no sean complacientes.

147 comentarios sobre “La capacidad del Banco Central de controlar la emisión monetaria está camino a desaparecer”

  1. Impecable diagnóstico. Es increíble como el gobierno de Macri pudo pensar que esas tasas astronómicas con las que pretendió mantener a raya al dólar, no fueran a trasladarse a la economía y al precio del dolar. Como un perro que se corre la cola. Paralizó el crédito y así el mercado interno del que vive Argentina y las miles de empresas que dan empleo a su poblacion. Peor mala praxis no se puede imaginar.

  2. Dr. Cavallo como siempre muy claro y preciso en su análisis. Es una pena que personas valiosas y sabias como usted no puedan trabajar para el país desde el estado. Entre el populismo y los pseudos liberales incompetentes ambos harán estrellar al país nuevamente… DIOS nos ayuda.

    1. Hay muchos economistas jóvenes que podrían hacerlo mejor que yo. Lamentablemente no los han convocado, o los ponen en roles secundarios. Un abrazo

  3. La hiperinflación es evitable Doctor? Será acaso la única forma de bajar el gasto público en este país? Es triste ver la poca predisposición de todo el arco político en hacer reformas estructurales. Como no aprendemos por las buenas, el mercado lo terminará haciendo por nosotros y será por las malas.

    1. La hiperinflación es evitable, pero se requiere que la dirigencia política le diga la verdad a la gente y le explique cuál es larazón de los sacrificios que sobrevendrán. Además es necesario que se proteja a los más vulnerables, sin clientelismo. Un abrazo

  4. Que harías vos Domingo si fueras Ministro? Dólarizarias le Economia ? Cuales serían los riesgos de tomar algún ministro esa decisión.?

    1. Ninguna medida aislada resuelve el problema económico que enfrenta nuestro país. Además esto no lo arregla un Ministro de Economía. Es responsabilidad de todo un gobierno que tiene que actuar con honestidad, convicción y sin demagogia. El problema es más político que económico.Un abrazo

  5. Estimado Doctor Cavallo,

    En mi opinión, habría que ordenar primero el Banco Central, para evitar una hiperinflación, y que éste deje vencer todas las Leliqs, dejando de emitir moneda, a partir del 1ª de Enero 2020, ya que hacerlo antes, tiene la limitante del evento eleccionario, y traspaso de mando.

    Esta medida tendría que complementarse, con una liberación total y la unificación del tipo de cambio, ubicado en los 100 pesos, y que la oscilación posterior, la dirima el mercado.

    Al mismo tiempo, debería declararse una convertibilidad flexible del peso, con el tipo de cambio multilateral, a partir de esa cotización (100 pesos por dólar).

    Es muy probable, que esos 100 pesos queden cortos, por la enorme masa monetaria emitida, a través del desatino, de 19 años de descontrol monetario, pero serviría como base, para que luego el mercado, lo vaya acomodando con el tiempo.

    Esta debería ser la primera medida de shock que habría que implementar. Si tenemos tipos de cambio múltiple, reaparecerá la corrupción del gobierno anterior (DDJJ alteradas, o directamente falsas, junto a la reaparición de la mafia de los contenedores).

    En Educación y Salud, mínimo aporte del Estado Nacional y Provincial, y que el dinero restante, le sea entregado a la población, a través de una tarjeta especial, para que sea la propia gente, la que elija la escuela, colegio y Universidad pública (arancelada) o escuela, colegio, Universidad privada, o el hospital público (arancelado) o el hospital privado, que mejor enseñe y los atienda. Libre competencia, entre las obras sociales y el hospital público, o privado.

    Necesitaría desde ya, todo esto, un fuerte respaldo político, y complementarse con la renegociación de los contratos de la energía (80% para el país y 20% para las concesionarias, como lo tiene Bolivia); ir a una nueva Anses, manejada por los jubilados (se paga lo que ingresa, 11% a 18% de aportes, con eliminación de impuestos a las ganancias), dejando un Anses residual para que atienda los juicios previsionales; privatizar Aerolíneas y astilleros Río Santiago, entre otros, y declarar una reestructuración de la deuda interna (con préstamos garantizados) y externa (acuerdo con el FMI y acuerdo con el campo – el que liquide granos en términos ejecutivos, tiene cero retenciones).

    Es solo éste un bosquejo, un ejercicio mental bastante desprolijo. Sé que es imposible, que es un ideal, pero debería ser discutido con honestidad intelectual. No podemos seguir así, pensando que el Estado tiene toda la responsabilidad y los recursos económicos.

    Le envío un afectuoso saludo

    Ing. Pedro Daniel Corrado

    1. Tus ideas son constructivas pero deberían ser parte de un plan muy coherente y previa definición de un marco institucional económico que surja de un buen acuerdo parlamentario. Un abrazo.

  6. Estimado Domingo, muchas gracias por dejarnos a los ciudadanos de pie su punto de vista, siempre lo admire y leerlo es todo un privilegio. Ojalá este entre ese grupo de asesores económicos para ayudar a que está crisis golpee lo menos posible. Un saludo.

  7. Es el mismo y endemoniado círculo vicioso q desde hace 70 años infectó nuestro país. El gasto público descontrolado de los estados nacional, provincial y municipal. La pregunta es ¿cuál hoy es nivel del % del déficit del PBI después del pago de los intereses de la deuda? Estamos bordeando de la hiper y se avecina la solución populista. Me quiero matar!!

    1. Si el próximo presidente, sea Macri o Alberto Fernandez, toman conciencia del riesgo hiprinflacionario, todavía pueden evitar que se transforme en una penosa realidad. Un abrazo

  8. Dr. Cavallo, en un escenario de desdoblamiento del mercado cambiario, ¿el mercado Rofex de dólar futuro se referenciaría con el dólar comercial o con el financiero?. ¿Qué tipo de cobertura cambiaria podrían tener los importadores como para poder seguir calculando costos de reposición con el dólar comercial?

      1. Muchas gracias por su respuesta. Siendo que el dólar futuro Rofex no es más que dólar Spot + tasa de interés, cómo podría funcionar un “Rofex dólar comercial” si, por definición del mismo, no habría arbitrajes con tasa de interés (dado que este tipo de operaciones financieras irían al “dólar financiero”)?

        1. El rofex financiero seguiría operando como hasta ahora. El Rofex comercial reflejaría las expectativas de exportadores e importadores dobre el curso futuro de este dólar, que no tendría porqué estar relacionado con la tasa de interés.Un abrazo

  9. Hola mingo,
    Cuando va a dar una conferencia en cordoba?.
    Así podremos deleitarnos con sus pronósticos y exposiciones.

    1. Recién estaré en Córdoba a partir del 10 de diciembre. Puede ser que para entonces de alguna conferencia. un abrazo

  10. A todos nos resulta muy triste la falta de reacción del gobierno, ya no en lo político, sino en lo específicamente económico, que parecen seguir sin comprender. Muchas gracias, Mingo, por todos estos nuevos posts que ayudan mucho a una comprensión general de la situación a la vez que continúan generosamente alertando al gobierno acerca de todas las oportunidades diarias de mejorar la situación y marcar con mayor claridad el rumbo, de modo de conseguir más confianza y votos. Si Mauricio Macri no reacciona, ¿quién? Serán entonces cuatro años más de frustración y desorden.

    1. Me alegro Diana que mis últimos posts te hayan parecido constructivos. Esa fue mi intención, pero otro gran amigo a quien respeto mucho, Juan Llach, me ha indicado que pueden resultar demasiado alarmistas y contribuir a que los problemas se agraven. La verdad es que tengo grandes dudas sobre si ayudan o nó. Mi intención fue y sigue siendo siempre constructiva, pero aveces pienso que en épocas de gran convulsión como la presente, el silencio es más recomendable. Por eso estuve mas de un mes si escribir en el blog. Y luego me tenté y subí en tres blogs la opinión que había escrito para un informe estrictamente profesional. Un abrazo

      1. Querido Mingo,
        nada aprecio más que la opinión de nuestro querido Juan LLach, pero en este caso disiento, porque no importa cuánto tus posts (o los míos y de otros en la misma línea) ayuden a los competidores a denostar aún más al gobierno, sino en cuánto puedan ayudar al mismo Mauricio Macri a hablar de lo que realmente importa a aquellos que no lo votaron: un plan completo bien explicado y presentando el ministro de economía acorde a ese plan, un ministro que tampoco nunca tuvo. Eso sí daría vuelta la elección y todos queremos verlo ganar para seguridad de una Argentina viable. A veces hay que animarse y a ir más allá de lo que la gente cree saber, demostrar que se sabe o se aprendió cómo, y compartirlo. En fin, ¡conducir! Un abrazo.

  11. Hola mingo,
    Usted se refiere a que las leliqs ya no funcionan como absorción de pesos por eso pusieron los controles de cambios y estos se van a intensificar para que no se desate la hiper + los aplazamientos de vencimientos de títulos públicos?.
    Saludos mingo

    1. Los controles de cambio se hicieron imprescindibles porque al no poder asegurar un crontrol estricto de la emisión monetaria, se buscó la forma de que el precio del dólar no se fuera a las nubes y colapsara la demanda de pesos. De esta forma se gana un tiempo para que el gobierno, gane quien gane las elecciones, explique su plan fiscal y encuentre la forma de aventar el riesgo hiperinflacionario. Por supuesto que los controles, ni siquiera con un adecuado desdoblamiento del mercado cambiario, son una solución duradera a los fuertes desequilibrios que aún soporta nuestra economía. Un abrazo

  12. Hola Sr Cavallo, soy un gran admirador suyo. Siempre tan preciso y realista en sus definiciones. Es una lastima que gente como usted o López Murphy no sean debidamente escuchados y se los culpe de muchas de las crisis que vivió el país. Seguimos sin entender que un país enfermo de populismo, dónde se piensa que el estado es tío rico que todo lo puede, nunca podrá vencer sus problemas y avanzar al desarrollo.
    No veo con buenos ojos los tiempos que se avecinan, quisiera creer que Alberto Fernández es un pracmatico que cuando asuma tomara las desiciones necesarias para transformar al país, pero dudo que ello ocurra. Creo que se viene más de lo mismo, seguir pateando para adelante…

    1. Hay buenas razones para tu expectativa, pero como lo dije en algún post anterior, ojalá estemos equivocados. un abrazo

  13. Tengo la sensación de que vamos a una colosal licuación de pasivos, sumada a un impuestazo y un tarifazo mayúsculos. De bajada de gasto, poco o nada. Y en una economía indexada como la actual, el efecto de estas medidas puede ser explosivo.

  14. Buenos días doctor, creo que usted le haría muy bien a la patria, dado que en mi humilde opinión usted fue el mejor ministro de economía de la historia Argentina, habiendo bajado la inflación a 0 en 3 años en un país como Argentina es realmente algo histórico. No ha considerado volver al ministerio de economía, considero que es el único que nos puede sacar de esta catástrofe que 20 años de populismo nos han dejado. Espero su respuesta. Saludos!

    1. Muchas gracias Juan Manuel por tu aprecio y valoración. Pero mi tiempo como funcionario ya pasó. Yo sé que hay economistas más jóvenes que lo pueden hacer mejor que yo. La cuestión es que los convoquen. Un fuerte abrazo

  15. Disculpe Dr. Cavallo, le queria hacer una consula (tengo curiosidad y desconosco si ya lo trato en otro momento)…
    Por qué sobre-valuaron el peso en los 90′? No hubiera sido mejor un tipo de cambio alto que incentivara las exportaciones?
    Saludos.

    1. El tipo de cambio real, que es el que influye sobre las exportaciones no es fijado por el gobierno sino que surge de la interacción de las variables reales de la economía. En los 90s el peso no estuvo sobrevaluado, salvo a partir del año 1999, cuando el que estuvo sobrevaluado en el mundo fue el dólar y como nosotros teníamos nuestro peso atado al Deólar, también se sobrevaluó. Pero aún así, la performance exportadora de la economía Argentina fue mucho mejor en el período 1990’2001 que en el período 2002-2018, a pesar de que el tipo de cambio real fue constantemente más elevado en el segundo período. Ni siquiera el tipo de cambio real es una medida adecuada de la compettividad externa de la economía. Esta tiene mucho más que ver, por ejemplo, con el tamaño del gasto público como porcentaje del PBI y con el sistema impositivo. Un abrazo

      1. Estimado Cavallo, como siempre un análisis muy lúcido, pero este es un punto relevante, sobre la convertibilidad hay varios mitos, el supuesto endeudamiento que usted y Melconian & Santangelo demuestran que permanece constante (una vez que considera la deuda no reconocida), al menos hasta 1996-1997. Pero hay otros mitos, el tema de la apreciacion/sobrevaluacion del peso usted señala “En los 90s el peso no estuvo sobrevaluado, salvo a partir del año 1999”, como puede ser? tiene algún trabajo de referencia al respecto? si veo estadísticas de TCR todas muestran una enorme apreciación del peso en ese periodo?, probablemente lo estoy leyendo mal, podría explicar màs a detalle su punto? gracias. Empiezo curso historia económica argentina la próxima semana (con un docente típico UBA/Conicet/estructuralismo) yo tengo su libro, y lo defiendo, debo ser el uruguayo màs pro- Cavallo. Pero todo el tema ligado a estadísticas de tipo de cambio real y demás, es complejo, mas en latam con todas las distorsiones que existen. Saludos

        1. Para saber si el tipo de cambio está sobrevaluado hay que mirar el comportamiento de las exportaciones a valores constantes. En mis libros Camino a la Estabilidad e Historia Económica de la Argentina muestro que las exportaciones crecieron mucho más en la década del 90 que en la década anterior y en la década posterior siendo que el índice de tipo de cambio real da mucho mayor depreciación en esas décadas que en los 90s. El índice del tipo de cambio real no es un buen indicador de si el tipo de cambio está o nó en un nivel de equilibrio de largo plazo. Un abrazo

  16. Si Macri llegara a ganar las elecciones, ve probable una mejora drastica de las expectativas y la vuelta a un programa financiero más normal? O ya está todo dado, y solo queda control de daños?

    Saludos Dr. Siempre es bueno leerlo.

    1. Yo creo que si Macri ganara las elecciones, convocara a un pacto parlamentario sobre las reglas de juego de la economía con la oposición y lo llamara a Melconian como Ministro de Economía, dejándolo armar un equipo económico coherente, la eocnomía podría seguir en un rumbo adecuado y los problemas macroeconómicas podrían comenzar a superarse. no significa que no habrá que seguir haciendo sacrificios, pero las soluciones podrían conseguirse mucho más rápido que en un escenario de descontrol inflacionario por insistir en un esquema voluntarista que no reconoce la necesidad de hacer un gran ajuste fiscal. Un abrazo

  17. Hola Doctor,
    Soy uno de los que se adhirió al último sinceramiento fiscal, optando por dejar mis valores depositados en el exterior. Últimamente varios referentes del kirchnerismo han hecho mención de la plata de residentes depositada en el exterior, lo cual obviamente ha aumentado mi nivel de preocupación de lo que podría pasar, considerando que el kirchnerismo ya ha confiscado la propiedad ajena sin reparos en el pasado (AFJP). Basándose en su experiencia como ministro de economía, ¿Qué tan viable ve un intento por parte del kirchnerismo de tratar de hacerse de esa plata?. Sabemos que no les preocupa la constitucionalidad de las medidas y que muchos jueces adictos van a fallar a favor de cualquier aberración. Le escribo para consultarle que nivel de alerta cree que sería prudente tener. Disculpe si la pregunta es incómoda.

    un abrazo,
    James

    1. No creo que alberto Fernández piense llevar a cabo ese tipo de confiscación. Es más, ya lo ha dicho. Pero queda siempre la duda sobre que grado de influencia pueden llegar a tener los ideológos del Kirchnerismo duro. Un abrazo.

  18. La nómina delos ministros que ocuparon el cargo en el de Economía, arroja como resultado que a partir de La Hiperinflación del Dr Alfonsín, y al rotundo acaso fracaso del Gobierno de Menem por combatir dicho flagelo en el comienzo de su periodo gubernamental determino que terminara por designar en ese cargo al Dr Domingo Cavallo – el que logro mediante un proceso denominado Convertibilidad, derroto a la Inflación.-
    Por cierto, lejos de continuar con el plan que significaba el bienestar de todos los habitantes del país, decidió que el seria el “EL SEÑOR” para el país , despidiendo a su Ministro de Economía. También cabe el accionar de un “empresaurio” (Milei los domina así ) que al poco tiempo se suicidio.-
    Más tarde, el Presidente se dedicó a considerar a postularse a una tercera reelección, enfrentando para tal postulación al gobernador de la Pcia d BS AS para lo cual encarnizaron una feroz lucha retrotrajeron el mismo mal que nos afecta hoy y siempre LA INFLACION.-
    Lo CIERTO ES QUE LOS EFECTOS DE LA CONVERTIVILIDAD PERMITIERON QUE BAJO EL ESLOGAN “Conmigo un dólar un peso” se adjudicara la Presidencia de la Nación.-
    Fue tan débil este gobierno, que mediante una estrafalaria revolución, el 19 dic se retiró del gobierno, llevando tras de sí, al ex ministro Cavallo, que se había incorporado al gobierno de De La Rua que lo había votado por el recuerdo “de un dólar u ……” .-El accionar de radicales y peronistas, deja en claro que fue por este Sr Ministro, que los asusto, pues una vez resultó muy bueno su desempeñó.- Si lo tiene nuevamente desaparecemos…..y fue tan eficiente que hasta Lavagna disfruto del sobrante de aquella década.-
    Luego, el desgobierno de cinko años, y kontinudo (por un gobierno MM (MUY Magro).
    Es decir que estamos como siempre INFLACIONADOS, Y MI REMEDIO ES VOLVER A VOTAR POR MM.-

    PD: Me puede decir, si este comentario es ofensivo.- Asi me lo califico un diario.-

  19. Estimado Domingo: de tu valioso artículo se desprende, como corolario de un teorema, que el deficit fiscal no debe existir, y que la forma de abatirlo es la reducción del gasto público. Cualquier alternativa de financiarlo termina igual, devaluación, hiperinflación o default (o todo junto). Yo agregaría que la reducción del gasto público debe hacerse de una manera estudiada, no solo con números macro. Hay que ir de arriba hacia abajo, empezando por las remuneraciones de los altos funcionarios y jubilados de los tres poderes, eliminar agencias y programas no absolutamente necesarios, privatizar, antes de tocar a los trabajadores y jubilados. Si hubiera un poco de patriotismo, llamaría a Ricardo y a Manuel Solanet para ir elaborando un plan mientras tenemos un poco de tiempo. Si no se encara esto (y se le explica a la comunidad), vamos a la hiperinflación, como bien vos advertís, a fines de 2019 o de 2020. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

  20. Muy buenos estos últimos artículos. Este blog es uno de los mejores manuales de economía, no solo por los artículos sino por los enriquecedores comentarios y respuestas que se generan. Por eso cada tanto trato de contribuir con alguna mínima mención al tema energético, que es el tema que me ocupa.
    Últimamente, se habla mucho de Vaca Muerta y su potencial de generar divisas. Lo que no se dice es que se requieren inversiones continuas porque los pozos decaen muy rápido, y para que haya inversiones continuas evidentemente no puede haber ni cepo, ni retenciones, ni cosas raras. No es como los yacimientos convencionales que se explotaron en los 90 y permitieron abastecer de gas hasta el 2006/7. Those times are gone… O somos serios, o Vaca Muerta permanecerá como reservas bajo tierra.

    Por lo que decís en tu artículo, hemos entrado en una espiral negativa de recesión/déficit/necesidad forzosa de emitir etc.
    Qué consecuencia tendría un plan bonex a los plazos fijos/LELIQ en este contexto? (No viví el del 90 y no tengo mucha noción de cómo quedaron las cosas después del bonex).
    Saludos.

    1. Tenés mucha razón sobre la necesidad de que la inversión en Vaca Muerte sea contínua. Carlos bastos me lo explicó apenas surgió este tema del gas de esquirlas. Con respecto a tu pregunta sobre el plan Bonex, fue un prolegómeno de la dolarización. Se transformaron en bonos en dólares aplazos más largos los depósitos a plazo fijo en pesos que estaban depositados en plazos muy cortos. El problema de las LELIQs es que son activos de los bancos que respaldan a los depósitos en pesos de la gente en el sistema bancario. Deben mantenerse como activos líquidos. La forma de resolver el problema que significan las altas tadsas de interés de las LELIQs es transformarlas en un encaje remunerado del sistema bancario. En ese caso, la remuneración sería la tasa pasiva que pagan los bancos por los depósitos y no la tasa activa que los bancos desean cobrar por sus préstamos. Pero no es posible transformar a las LELIQs en un bono a largo plazo, porque sería quitarles liquidez a los bancos y quedarían vulnerables a un proceso de retiro de depósitos en pesos. Un abrazo.

      1. Buenas tardes Domingo. No me queda claro el efecto sobre el nivel de tasas de cambiar por encajes remunerados. ¿por qué bajarian? Hoy los bancos piden por leliq un “spread” sobre su costo de fondeo o no? No creo que arbitre con lo que los agentes están dispuestos a pagar como tasa activa. De hecho los bancos cobran un spread sobre lo que ganan por leliq. O no?
        Saludos y gracias por su respuesta.

        1. En primer lugar, el Banco Central estaría pagando la tasa pasiva de los bancos y no una tasa activa por la capacidad prestable de los bancos que quiere absorver. Los bancos no ofrecerían por los depósitos tasas pasivas más elevadas que la que con el spread que necesitan para no perder plata puedan cobrar a sus clientes solventes. Un abrazo

  21. El mejor economista de la historia. Gracias por las reformas que hizo durante la década del noventa sin usted Menem no hubiese sido reelecto.

  22. Admirado Dr. Cavallo: Con éstas líneas quiero agradecerle por haber puesto su capacidad y prestigio profesional, al servicio del país, como poca gente lo hizo. Tengo 25 años y lo admiro mucho!

  23. En sus años en Estados Unidos como profesor luego de 2001 en adrlante, usted se sentió siempre con más ganas de trabajar en política (o en lo que sea) en Argentina o estaba conforme con su trabajo allá?

    1. Yo advertí en 2002 y confirmé luego en 2005 y 2011 que mi etapa como politico había terminado. Así que no pude hacer otra cosa que volver a mis actividades académicas y profesionales. Uno tiene que ser conciente de que que es lo que puede y lo que no puede. Un fuerte abrazo.

  24. Doctor usted en materia de política energética, cómo es que Macri subsidia a las petroleras que invierten en Vaca Muerta? No le parece una locura? No comprendo con qué lógica se hace eso
    Saludos

    1. Los subsidios que introdujo Aranguren pretendieron alentar inversiones en forma rápida y siempre estuvieron planeados como transitorios. No creo que hoy sean significativos. Creo que no fue una buena idea, pero tambpoco debe considerarse un error muy costoso. Un abrazo

        1. Sólo si fuera parte de un programa integral bien concebido. No me parece que ello vaya a ocurrir. Un abrazo

  25. Siempre intento escribir para aportar algo positivo, aportar una crítica para evitar lo que pueda ser evitable… No he participado en los últimos mensajes porque me resulta muy difícil hacerlo como venía haciendo.
    Desde luego que aprendo y comulgo con tus artículos lo que no me obliga a decir que las medidas que ahora nos resultan convenientes no parezcan más de mi resignación que de mi agrado.
    Argentina no solo atraviesa una situación muy difícil sino que creo que no debe tener precedentes.
    Porque considero que ya estamos en casi hiperinflación? Porque en 1989 – 1990 la tasa de inflación en EE.UU. rondaba entre el 4,5 – 6,3% anual vs. 1,74% anual actual. Vale decir que otrora tuvimos una hiperinflación en un contexto inflacionario mundial, ahora estamos en una casi hiperinflación en un contexto opuesto, un mundo casi deflacionario.
    Es cierto que España ha sido la campeona en número de los defaults, pero nuestra Argentina es un caso inédito en que en menos de 20 años esta teniendo reprogramaciones forzadas de la deuda.
    Parecen datos anecdóticos pero no lo son ya que es muy probable que nos aleje de que el mundo nos pueda comprender y necesitamos la inserción en el mundo en que vivimos.
    Este cuadro espantoso se esta desarrollando en medio de riesgos recesivos en el mundo… En medio de posibles “correcciones” luego de un periodo expansivo mundial sumamente largo…
    Definitivamente leyendo tus artículos comulgo en cada palabra que has expresado pero sintiendo claramente que cada medida sugerida reconoce un cuadro de divergencias que no queda claro cuando puede converger.
    Este tipo de situaciones a la larga concluyen en procesos de iteraciones sucesivas que requieren una planificación estratégica que no tengo claro como podría establecerse.
    Pienso que las relaciones exteriores tendrán en Cancillería un rol fundamental. Va ser muy difícil que Argentina encuentre “adherencia” sin una apoyatura externa que no sé muy bien de donde puede venir…. Esto naturalmente tendría un costo que creo que siempre sería conveniente asumir.
    Realmente pienso que el próximo Presidente deberá mostrar verdaderas dotes de gran estadista, ya que de lo contrario podremos caer en un proceso de inestabilidad institucional de gran envergadura.

  26. Es demasiado evidente que la solución a nuestros problemas pasa por políticas económicas liberales.
    Siempre fue así y así seguirá siendo.
    Así que la pregunta obligada es ¿Por qué no se llevan a cabo si es evidente la necesidad de hacerlo?
    La respuesta más obvia es: porqué implica un ajuste de la economía reduciendo gastos del Estado que conllevan sacrificios económicos para una importante porción de la ciudadanía.
    Pero ¿Realmente es éste el motivo por el que los gobiernos se resisten a utilizar políticas liberales e incluso buscan todas las maneras posibles para que la ciudadanía no los identifique como tales, como liberales? ¿O menos aún, como neoliberales?
    ¡Satanás! Si un político se declara liberal o neoliberal económicamente, es directamente un suicidio políticamente hablando.

    Sin embargo, soy un convencido de que no es el ajuste del bolsillo de los ciudadanos lo que le da pánico a los políticos a la hora de utilizar políticas económicas liberales.
    El problema clave está en que un porcentaje determinante de la población detesta la idea de implementar políticas que favorecen a los ricos o empresarios o a “la corpo” quedando en un segundo plano el cierto sacrificio económico.
    Lo que temen es el rechazo a esas políticas y con ello pérdida de popularidad y no a las necesidades materiales que puedan sufrir (se le da mucha más importancia de lo que tiene ese supuesto sufrimiento económico ya que las sociedades pueden tolerar necesidades muchísimo más relevantes de las que sufrirían ante ese tan temido ajuste argento)
    ¿Por qué cree Dr Cavallo que una enorme porción de la sociedad, a pesar de lo recontra evidente fue de exitosa su gestión, lo rechaza?
    ¿Por el episodio de De La Rúa?
    No Dr.
    A ud lo rechazan por las privatizaciones, la apertura económica, el acercamiento a los odiados EEUU.
    Esa es la verdadera razón que provoca el rechazo.
    Si alguien cree que el rechazo al ajuste necesario que pregonan las políticas liberales es por las necesidades económicas que sufriría una parte del pueblo, se equivoca.
    Las personas pueden adaptarse a una mejor o menor calidad de vida mientras no falten insumos básicos y en Argentina esas circunstancias son excepcionales. Ni siquiera pasó con la maxidevaluación de Remes Lenicov.
    El rechazo al ajuste multiplicado por mil por las movilizaciones gremiales y de organizaciones sociales más los medios de comunicación que agigantan las “malas noticias” para que finalmente se produzca el rechazo generalizado no es por necesidades materiales de la población. Es simple acompañamiento ideológico a esos movimientos y expresiones sociales y políticas.
    ¿A qué viene ésta perorata?
    A que la causa de las dificultades que pasa el pueblo argentino es ideológica. No es material.
    Y esto sucede porque existe una ideología predominante que impide que los dirigentes políticos (muchos de ellos incluidos en ese torrente ideológico) puedan utilizar esas políticas liberales tan necesarias para el éxito del país. Solamente ante crisis tremendas que hacen ya inevitable su uso se recurre a ellas. Pero una vez superada la crisis, los políticos vuelven a su viejo amor empujados por la voluntad popular expresada no solamente a través del voto, sino en la cotidianidad social a través de los medios o cuanta manera existe en que la ciudadanía se expresa.
    Por eso el período iniciado por ud Dr tenía fecha de vencimiento y así fué (el aplauso al default en el congreso y festejado por la ciudadanía entera así lo hace ver con absoluta claridad)
    Y se llega así al nudo, al fondo del problema argento y que hace imposible tener alguna esperanza en un futuro mejor, me refiero a la causa que determina esa ideología predominante que nos condiciona al ostracismo eterno y a la imposibilidad de usar la coherencia en la economía. Esa causa se llaman NUESTRAS PASIONES Dr.
    La ideología predominante no responde a convicciones racionales elaboradas por lo que conocemos como inteligencia humana (si así fuera tendríamos liberalismo económico desde hace largas décadas) sino por pasiones derivadas de instintos o pulsiones primitivas.
    Y al no depender de la racionalidad o sentido común las convicciones ideológicas de las mayorías (incluidos en esa mayoría a casi todos los políticos) sino de pasiones no controladas por la razón o sentido común o la inteligencia o como quieran llamarla, cambiar esa predominancia ideológica es una misión imposible. Por eso pasan décadas y más décadas y seguimos insistiendo en lo mismo. Aumenta la pobreza, aumenta la inseguridad, aumenta la corrupción, aumenta el caos, aumenta todo lo malo que puede aumentar y aún así seguimos insistiendo en rechazar las recetas liberales como si de Satanás se tratara.
    Sin embargo aún queda por responder otra pregunta seguramente aún más importante que las anteriores: ¿Si en Europa del Norte se utilizan con gran éxito políticas con enorme carga fiscal como no nos cansamos de insistir acá, por qué no habríamos de utilizarlas nosotros también ya que la distribución de la riqueza en esos países es extraordinaria y las ganancias de los ricos y afortunados son limitadas por la carga impositiva?
    De ésta pregunta seguramente deriva la inasistencia en las ideologías progresistas a pesar de los rotundos fracasos que se reiteran una y otra vez y da fuerza a nuestras pasiones para que sigamos insistiendo en lo mismo a pesar de las experiencias nefastas vividas con ellas. Si allá funciona, debería también funcionar acá. Al menos así deben pensar “los Kicillof o los institutos patria”. Y para completar el combo, desde hace varias décadas China vienen mostrando un enorme crecimiento económico a través de un voluntarismo económico fenomenal que ni siquiera el más keynesiano de los keynesianos hubiera soñado nunca (aunque seguramente pronto sus pies de barro les harán ver la realidad). A Kicillof y compañía se le debe caer la baba al ver cómo imprimen dinero los chinos y de esa emisión monetaria surge más y más crecimiento económico.
    Pues bien, entérense señores progresistas que en Latinoamérica las políticas distributivas con alta carga fiscal son absolutamente inviables por una razón clave y que no se debe desconocer jamás: me refiero a nuestra CULTURA CÍVICA Y POLÍTICA.
    Una cultura que carece totalmente de la responsabilidad civil necesaria para cumplir con las normas reglas y leyes. Requisitos indispensables para el buen funcionamiento de las instituciones y que cuanto más intrusivo es el Estado voluntarista, tanto mejor deben funcionar las mismas si se quiere evitar los descalabros que tan bien nosotros conocemos. Y vale aclarar que es totalmente opuesto lo que caracteriza a la cultura cívica y política de los noruegos por mencionar un ejemplo de los países del bienestar. Ellos son muy predispuestos al cumplimiento de cuanta norma o regla exista y poseen una responsabilidad civica envidiable (jamás votarían a un político conocido como corrupto por dar un solo ejemplo)
    Y eh aquí el otro gran drama argento (latinoamericano en general), que la cultura cívica y política no se cambia por voluntad. La enorme mayoría de las veces en que se producen cambios culturales cívicos es por el azar de la historia (aunque Corea del Sur y Singapur han logrado un cambio cultural por la imposición desde el poder y ayudados enormemente por la suerte de que en el momento y lugar adecuado les tocó en el gobierno hombres fuertes, inteligentes y bien intencionados ya que la mayoría de los dictadores que pululan por el planeta tienen como regla evitar los cambios ya que llevan implícitos disminución de sus privilegios toda vez que un pueblo más responsable y con mejor conducta cívica es mucho más exigente).
    Sin embargo, y acá por fin tal vez tengamos una verdadera buena noticia, hay un mecanismo de cambio cultural varias veces visto en la historia que podría darnos una esperanza a los países del sur de latinoamérica.
    Me refiero al mecanismo de imitación cultural de un vecino exitoso. Aparentemente, cuando un vecino saca enormes ventajas, los pueblos vecinos se ven presionados a la imitación. Vale aclarar que no es una regla como bien puede verse en el caso de México que tiene al lado a los EEUU y su cultura super ventajosa y sin embargo se resisten a imitarlos desde hace siglos.
    Pero nosotros tenemos a Chile, que viene creciendo ininterrumpidamente desde hace décadas apalancados en gran parte en una cultura cívica y política que parece ser la adecuada para llegar al desarrollo. Cuánto tiene este fenómeno que ver con la dictadura de Pinochet (dictaduras benignas las llaman ahora a propósito de los casos de Singapur, Corea y China) nadie lo sabe y tampoco ya importa porque la imitación cultural se produce espontáneamente. Lentamente pero sin conducción ni por acción de voluntad alguna. Las noticias que van llegando y las experiencias evidentes de superioridad del país vecino si logra acceder al maravilloso club de países desarrollados, así nos verá compelidos.
    En fin, disculpe la extensión de mi comentario pero me parece que debo expresar mis opiniones con la humildisima intención de aportar mi granito de arena para al menos sepamos porque estamos como estamos aunque todos los hombres más o menos pensantes saben perfectamente cual es el camino a tomar mientras la sociedad se resiste a tomarlo durante décadas a pesar de las evidencias inconmensurables de que por allí debemos ir.
    Los verdaderos problemas de los argentinos y latinoamericanos en general, debemos nuestros problemas reales y de fondo a la IDEOLOGÍA PREDOMINANTE de izquierda que lleva una y otra vez al gobierno a políticos con ideas que siempre fracasan e incluso las llegan a utilizar a sabiendas de que el fracao será inevitable (peronismo, evoismo, chavismo, priismo, lulismos, petismo, amloismo, socialismo, sandinismo, etc etc etc) sumado a nuestra CULTURA CÍVICA Y POLÍTICA que hacen inviables todos los intentos peronistas o priistas o bolivarianistas o etceristas.
    Lamentablemente, tanto el cambio ideológico como el cultural no dependen de la voluntad popular o de la razón o inteligencia humana, sino de nuestras pasiones.
    Pero podría ayudar el conocimiento de la problemática y empujar un cambio cultural imitando al vecino Chile si este logra llegar al desarrollo. Ojalá así sea.
    Le mando un abrazo.
    -razonvsinstinto blogspot-

    1. Muchas gracias Ramiro por explicar tu interpretación del orígen de nuestros problemas. Y también de la esperanza de que el ejemplo de Chile ayude al cambio ideológico y cultural que nuestra sociedad necesita. Un abrazo

      1. Con gran alegria de leer tan extenso comentario, coherente y segun mi opinion, potenciadamente acertada la neuralgia de nuestros problemas expresada por RAMIRO , humildemente pregunto a Ud. querido profesor cuanto esta de acuerdo con nuestra falta de valores civicos,politicos ,culturales que nos impiden ejercer la democracia de manera mas acertada o con resultados mas acertados ???? ……… Si logra advertir esta simple intervencion ,tambien recibire otra alegria con su respuesta .
        Gracias y espero pueda escucharlo o compartir alguna reunion en Diciembre cuando vuelva a Cordoba. Un sentido Abrazo a Ud.

        1. Hola alberto. La reflexión y las ideas de RAMIRO me parecen muy buenas y realistas. Creo que nuestra sociedad tiene un déficit de valores cívicos,políticos y culturales muy acentuados. Pero gran parte de ese problema deviene de la actitud displicente de la dirigencia en materia de educación cívica. Un abrazo.

  27. Domingo:
    Soy productor de los periodistas Diego Sehinkman y Daniel Santa Cruz en Radio Ciudad. Hace algunos años vino al estudio a una entrevista en nuestro programa. Nos gustaría invitarlo nuevamente para conversar sobre la economía del país. ¿Hay algún correo electrónico o alguna otra vía en la que pueda comentarle sobre la invitación?
    Saludos
    Fernando

    1. Hola Fernando. No voy a estar en Argentina hasta el mes de diciembre. Le voy a pedir a Diego Rossi que te avise cuando puedo participar en tu programa. Un abrazo

  28. Estimado Doctor Cavallo:
    Le hago dos preguntas. Primera: ¿Sería posible, después de las elecciones, fijar salarios y jubilaciones en dólares para frenar la indexación, como propuso hace unos meses? ¿O ya la situación evolucionó de una manera que lo hace imposible? Su propuesta me pareció muy interesante y a la medida de Macri, que no puede lograr que los sindicatos dejen de mirar la inflación pasada para pedir aumentos. Segunda: respecto al tipo de cambio desdoblado con dólar financiero libre, si éste subiera frente a un nuevo escenario de pánico o incertidumbre, ¿no influiría en las expectativas y por ende en los precios por más que el tipo de cambio comercial se mantuviera estable? Gracias por su atención, Doctor, y perdone si mis preguntas son muy básicas. Le agradezco también por siempre estar preocupado por el país y por aportar soluciones.

    1. En las condiciones actuales, los salarios y las jubilaciones se tendrían que ajustar por el dolar comercial y no por la inflación pasada. Es cierto que la brecha entre el dolar libre y el dolar comercial en un sistema de mercado cambiario desdoblado podría influir en las expectativas inflacionarias, pero el gobierno debería aplicar medidas que tiendan a cerrar esa brecha. Un abrazo.

  29. Estimado doctor, lo consulte en 2013 sobre cómo invertir el seguro por fallecimiento de mí esposo y siguiendo sus consejos progrese. Le recuerdo que soy costurera . Hoy lamentablemente lo consulto por el seguro del fallecimiento de mí hijo. Ahora sí es más necesaria su opinión ya que solo cuento conmigo misma económicamente. Mí pregunta es cree usted que el dólar subirá pos elecciones? Como vaticinó acertadamente antes de las Paso.A cuánto calcula usted que se iría? Me disculpó si la mía es una pregunta simple. Yo no sé de mercados y confío mucho en su opinión. Le envío un agradecido abrazo y ojalá me responda. Atte

    1. Si Silvia, el Dólar seguirá subiendo en el mercado libre, incluso si el gobierno trata de mantenerlos controlado en el mercado comercial. Pero es imposible predecir a cuanto subiría. Un abrazo

      1. Desde que tengo 15 años que luego su blog. Hoy tengo 25. Uno de los comentarios que más me sirvieron fue el de aprovechar los préstamos personales a tasa fija. Pude sacar un préstamo a ppios del 2018 antes de la devaluación a tasa del 33% y ese mismo año me lo licuó la inflación. Este año siguió licuandomelo. Compré 4000 dólares en 24 cuotas de 5000-6000 pesos y de esos dólares, la mitad los invertí en bitcoin con los cuáles gane otro 60% en dólares. De lo único q me arrepiento es de no haberlo sacado en diciembre del 2017 o de haber sacado 200.000 en vez de 100mil pesos como hice. A mí lo que me preocupa y más me da bronca es q nuestro sistema obliiga a las personas a ESPECULAR y a tener la plata fuera del sistema bancario, generando un círculo vicioso totalmente perverso en el q solo se benefician aquellos que tienen mayor capacidad de actualización de precios. Si yo un simple trabajador pude sacar un préstamo fácilmente y hacer plata dulce especulando con dos dedos de frente, no quiero ni imaginar las fortunas q han hecho miles de empresarios, políticos y sindicalistas aplicando el mismo modelo, a costa del sufrimiento de toda la población. Esto está explicado en el peso de la verdad.. con solo adelantar o atrasar un pago 6 meses ya se obtienen ganancias extraordinarias. Por última, le comento q de esos 3mil dólares q tenía en bitcoin los quise traer en septiembre ya que tenía una deuda en dólares, y justo salió la nueva resolución del BCRA: ahora sí uno los trae te obligan a liquidarlos al precio de venta (54 pesos) y para reconvertirlos te cobraban en ese momento 58v(perdí 200-300usd). Hoy el dólar contado con liquidación está a 75 pesos. Hubiese sido mejor transferir la plata a alguno afuera y q me de los pesos acá. Quien va a querer traer su plata acá cuando siempre pierde? Nuestro sistema es ridículo y perverso

        1. Me alegra mucho Gabriel que mi block te haya permitido entender las ventajas idividuales (a través de la especulación) y las desventajas colectivas que se derivan de nuestra mala organización económica, especialmente, de nuestro régimen monetario. Un abrazo.

  30. He leído un libro antiguo qué escribió Juan de Mariana hace siglos: se titula “Tratado sobre la moneda de vellón”, me he acordado de usted cuando lo leí, ya que usted ha sido un experto en política monetaria. Es increíble ver cómo ser humano siempre repite los mismos errores a lo largo de la historia. NO SE APRENDE NADA.

  31. Muy buenas Doctor Cavallo:

    Como buen gallego que soy, siento un gran aprecio por Argentina y me he interesado muchísimo por su historia. Me frustra que un país que llegó a estar entre las primeras potencias del mundo, tenga que estar ahora abajo de la tabla por culpa del estatismo implementado a mediados del S.XX, y que fué arrastrando hasta la década del 90. Usted asentó las bases para que su país tuviera proyección y le pudiera dar la vuelta a la tortilla. Qué pena que su país perdiera esa oportunidad por culpa de gente que antepuso los privilegios políticos al bienestar general. Muchos estudiantes de económicas de España le reconocemos sus méritos.

    Un abrazo desde La Coruña

        1. Me encantará ir a La Coruña. Todos los que han estado allí me han comentado que es una ciudad hermosa. Un abrazo

  32. Doctor, le pido un consejo. Si tuviera que elegir, mirando al futuro probable, entre negociar un salario indexado por inflación o uno atado a la cotización del dólar oficial de Banco Nación, ¿qué opción sería la más conveniente para un empleado?

    Muchas gracias por adelantado.

    1. Yo creo que convendría indexar por la cotización del dólar, pero habría que esperar a que quede definido el sistema cambiario luego de las elecciones. Un abrazo

  33. Dr. Cavallo. Le escribo porque tengo una duda. Si me sitúo antes de las paso el BCRA no venía emitiendo a gran escala y se apreciaba una baja en el gasto público. Entonces como es que todavía la inflación era alta. El Dr. Milei no se cansa de repetir que la inflación es un fenómeno monetario como afirmaba Milton Friedman. ¿Y entonces? Nos queda como causa que haya aumentado la velocidad del dinero o ¿qué entonces? ¿No será que los precios suben porque estamos en una economía cerrada? ¿Habría entonces que reformular la ley de Milton Friedman y decir ” que la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario, siempre y cuando tengamos una economía abierta a la competencia externa”. Le dejo un link que es más elocuente aún pues está hecho post devaluación del 12/08/19.
    https://youtu.be/L4BU1DX6hrgEmpiezan

    1. Milton Friedman, como todos los economistas que han escrito sobre la inflación, siempre se refieren a economías que tienen una sola moneda para las transacciones internas y el ahorro y utilizan la moneda extranjera sólo para las transacciones internacionales. En economías en las que la gente utiliza más a las monedas extranjeras que a la moneda que emite el Banco Central, la velocidad de circulación del dinero es impredecible, y también es muy difícil definir lo que es emisión de moneda. Las deudas monetarias del Banco Central, aunque sean remuneradas, constituyen también una forma de emisión monetaria, en especial cuando las tasas de interés se tornan increíbles. Por eso Milei dice que habría que hacer desaparecer al banco central. Ello significa que el país tiene que funcionar sólo con monedas extranjeras. Este es un tema muy complejo. Yo explico la cuestión del sistema monetario y de la necesaria reforma monetaria en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  34. Excelente artículo Dr, como siempre.
    Le hago una pregunta, ¿qué lo lleva a pensar que un nuevo re-reperfilamiento de letras resulta imposible?

    Desde ya gracias y un saludo.

    1. Yo creo que un nuevo reperfilamiento de la deuda en pesos sólo llevaría a un mayor desprestigio del peso y de la ley argentina. Con relación a la deuda en Dólares en manos de acreedores que no necesitan de esos recursos para el normal desenvolvimiento de su actividad productiva, debería ser reestructurada lo más rápidamente posible. Un abrazo

  35. Dr, a lo largo de estos dos años he advertido su falta de objetividad -por decir lo menos- .
    Esto que ud dice , ud lo sabe desde hace , fácil , un año y medio, y está presente desde el comienzo del gobierno.
    Llegó a haber 1,4 billones de pesos de lebacs , más de tres veces el monto actual, expresado en usd, y una deuda nueva en dolares monstruosa.
    Ud, se la pasó proponiendo macanas el año pasado y este, y aplaudiendo al FMI , que con su plan indujo a mayor emisión.
    Ahora se hace el gurú , prediciendo la catástrofe, y un mayor default, cuando lo que debió haber hecho es proponer un default , es decir un reprogramacion de la deuda en setiembre 18, cuando los pasivos monetarios ya eran chicos, pero ni Pío, porque “tenía que ser prudente”, justo lo que no es ahora.
    Esto que UD DICE AHORA no tiene ningún valor, y más vale que lo de inimaginable , lo vaya imaginando, porque mucho pero mucho peor es lo que Ud sugiere que se va a hacer.

    Necesitamos patriotas Dr, Ud HA DEJADO de serlo.
    Dr, en boca cerrada no entran moscas.
    Bájese del pony.

    1. No te entiendo Luis. Tuviste oportunidad de expresar tus ideas en este blog. No entiendo porque querés censurarme. Si vos tenés razón, la posteridad te lo va a reconocer. Respecto a mi opinión y propuestas, si llegaran a ser equivocadas, seguramente mucha gente, y sobre todo los seguidores de este blog, lo advertirán. ¿Porqué tenés que juzgar vos quién tiene razón? Salvo que creas que sos infalible. Ni siquiera el Papa goza de infalibilidad sobre temas terrenales. Un abrazo

  36. Doctor:
    https://www.youtube.com/watch?v=WU4MNWESmIs
    Me impresionó el comienzo de este video. “estamos enfrentando a enemigos muy poderosos”. Sin dudas se refiere a los que estafaban al Estado a través de las empresas públicas. O sea, si privatizaban, perdían el curro. Me pareció muy genuina la forma en cómo se expresaba Menem y se nota que les fue muy difícil para el gobierno de ustedes en ese entonces emprender las tareas de reformas de Estado.
    Lo que quería preguntarles es: de qué forma esos lobbies le hacen le hacen la vida imposible a un gobierno (como parecía que se la estaban haciendo a ustedes en ese momento) que decide enfrentarlos para transformar la realidad de verdad?
    Un abrazo

    1. Los lobbys corporativos (tanto empresarios como laborales) utilizan todo tipo de mecanismos, tienen a opinadores comprados para actuar en los medios, organizan paros y protestas, ofrecen coimas, etc. Pero el mayor déficit de la política argentina es la falta de claridad de los líderes políticos respecto de que es lo que se necesita para que el país solucione sus problemas. Este video pone de manifiesto que Menem fue una excepción. Compará su discurso con el de cualquiera de los líderes actuales y enseguida advertirás la diferencia. Un abrazo

      1. Gran video. Se da una cuenta de la falta de claridad de ideas en el macrismo. No sé qué les pasó. Me da mucha pena cómo dilapidamos esta oportunidad. Los Prat Gay y Duran barba los llevaron por el camino errado

  37. Estimado Doctor: Es cierto como dice Milei que con las reservas EXISTENTES AUN en el BCRA, se pueden absorber las Leliq, y que con eso se desplome la inflación (soy un asalariado al que cada día ve REDUCIDO SU NIVEL DE VIDA).
    ¿Cree que AF Y MM estan rodeados de buenos profesionales?
    Estoy MUY ANGUSTIADO con el panorama actual y futuro de la Argentina y la falta de visión y generosidad de la política para enfrentar estos temas. Mi admiración hacia usted, un afectuoso abrazo!!!

    1. Los buenos profesionales no son suficiente. Se necesita liderazgo político con ideas claras y gran convicción. Mirá el video con el discurso de Menem sobre las privatizaciones en el mensaje que envió JOR. Un abrazo

  38. buenos dias,

    Gracias por difundir, soy del interior de Cordoba, tengo dos pymes y estoy en la trinchera diariamente, es necesario que siga publicando, porque uno lo ve venir y piensa no puede ser, debo estar equivocado, ojala y es una expresion de deseo claro esta, esto no ocurra.

    1. Me alegro Juan Carlos que consideres que la información que aporto es útil para alguien que tiene la responsabilidad de manejar dos pymes en estos tiempos difíciles. Un abrazo

  39. Si se supone que Lavagna es un economista racional, por qué no propició cuando fue ministro de Kirchner que se tendiera a la liberación de los precios de las tarifas. Como sucede en el mundo. Es porque Kirchner no lo dejó o porque Lavagna no cree en que los precios se fije por oferta y demanda?

    1. Los economistas que creen que el Estado puede administrar los precios es muy fácil que se equivoquen. Un abrazo

  40. Dr Cavallo que piensa del pacto corporativo que parece que se quiere instalar, los industriales hacen fila para chuparle las medias a alberto y los sindicalistas estan convencidos que van a recuperar el poder perdido, me tiene confundido la fundacion mediterranea que no se de que lado esta, saludos

    1. La Fundación Mediterránea no es una corporación ni una asociación empresarial. Es una fundación que sostiene un centro de pensamiento: el IERAL. Para saber cual es su posicionamiento frente a la realidad argentina hay que leer sus trabajos de investigación. Aparecen en su web. Un abrazo

  41. Excelente análisis Dr. Cavallo. Le consulto, usted estaría interesado en ser quién de ida las medidas económicas del país en un gobierno de Alberto Fernández? Si le dieran la libertad para tomar las medidas que sean necesarias para sacar adelante al país, recomendaría dolarizar la economía? O simplemente disminuir paulatinamente la tasa del BCRA?
    Todos sabemos que somos unos de los países que más impuestos cobran. Usted recomendaría reducirlos, mantenerlos o aumentarlos?
    Saludos cordiales desde Rosario.

    1. Lo que yo puedo aportar al diseño de buenas instituciones económicas y a la solución de los problemas coyunturales está escrito en mis libros y actualizado permanentemente en este sitio. Lo puede utilizar cualquier dirigente politico. Mas que ésto no puedo hacer. Un abrazo

    1. Si. Me imagino que si Gustavo Beliz acepta participar será porque considera que Alberto está organizando un gobierno honesto y bien intencionado. Yo confío en el sentido de responsabilidad de Gustavo Béliz.

  42. Ujhaconsulta, hace mucho tiempo me envio una forma,por la cual podía ver los comentarios que hice aqui. Existe esta posibilidad aun, afirmativo si me la puede volver a remitir.- Atte.-

    1. Le voy a pedir a Felipe Murolo, que maneja mucho mejor que yo los aspectos técnicos de este blog, que te envíe las indicaciones. Un abrzo

  43. Impecable analisis! Gcs x compartir su conocimiento.
    Sin ser economista creo q el problema en Argentina es mas politico q economico y q deberian buscarse opciones de soluciones mas sistemicas, buscando la sinergia entre diferentes sectores tanto publicos como privados, con transparencia y honestidad… quizas suene un poco naif; pero creo q salida tenemos si cada uno asume su parte y no espera magia inmediata. La mentalidad cortoplacista nos cuesta cara a los argentinos y aun no aprendemos a mirar mas alla…

  44. El mejor ministro, pero para econmias como las europeas, donde no hay que vivir pensando en el dolar todo el dia, ese dedgaste es insoportable y resta horas diarias para dedicarlas a producir ideas de crecimiento, argentina sera siempre el pais del futuro

    1. Lo primero que tiene que hacer un gobierno que quiera encontrar soluciones a nuestros problemas econñomicos y sociales es organizar un régimen monetario que asegfure estabilidad cambiaria y baja inflación. Un abrazo.

  45. Segun entiendo en este post …… se viene una segura hiperinflacion?. Que hacer con los ahorros en pesos por ahora con un dolar tan alto?
    Disculpe por la pregunta tan directa y poco elaborada para su persona.
    Saludos.

    1. Yo envío una alerta para que las autoridades reacciones y la hiperinflación pueda evitarse. Yo los mntendría mitad en pesos y mitad en dólares. Nadie sabe que es lo que va a ocurrir. Diversificar es lo mejor. Un abrazo

  46. Estimado Mingo, le parece medida atinada vender todas las posiciones en el país, pasarlas a líquido, en moneda dura, vendiéndolas debajo del promedio de mercado, propiedades, activos, luego esperar una deflación de activos, posterior estabilización y reingreso al mercado con valores “regalados”? O lo que digo de la deflación es conjetural, e insensato sería liquidar todos los activos en argentina que posee mi familia?,
    Un abrazo cordial mingo!

    1. Yo nunca recomiendo tomar una medida tan extrema. Frente ala incertidumbre lo mejor es diversificar. Tiene sentido pasar a moneda dura alguno de los activos locales, especialmente aquellos que se puedan realizar aún a precios razonbles. Pero no a todos. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.