La economía argentina después de las elecciones

La economía argentina ya está sufriendo estanflación, un fenómeno que se hará aún más virulento luego de las elecciones, con absoluta independencia de cuál sea el resultado. Se trata de una crisis que no se parecerá a la del 2001, año en que la debacle financiera local sobrevino a un proceso depresivo-deflacionario que se había iniciado en el segundo semestre de 1998. La crisis estanflacionaria actual prácticamente no tiene agravantes financieros locales . Es un fenómeno de la economía real que devendrá en crisis fiscal. En todo caso tendrá algunos rasgos de la del 2002, porque como entonces habrá inflación y fuerte recesión. Pero será una crisis mucho más parecida a las de 1975-76 y a la de 1989-1990.

La estanflación argentina, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las economías emergentes, tiene poco que ver con la crisis financiera global. Argentina es uno de los países menos afectados por lo que está pasando en la economía mundial porque sus principales productos de exportación mantienen precios bastante más elevados que los que predominaron en la década anterior. No han caído tanto como los precios de los minerales de uso industrial y del petróleo. Además Argentina no había estado recibiendo capitales financieros del exterior y sus bancos no habían tenido una gran expansión del crédito en los últimos años. Por esa razón tampoco adquirieron grandes riesgos crediticios como los de los bancos de los países avanzados y de las economías emergentes con gran desarrollo financiero reciente.

La crisis argentina es totalmente autogenerada y era totalmente predecible. Yo la anticipé a principios de 2007 cuando describí cómo serían los escenarios de un futuro gobierno según ganara las elecciones Cristina Kirchner o Roberto Lavagna. Luego la describí con más detalle en mi libro Estanflación, escrito durante el invierno del año pasado, cuando todavía no se había producido ningún impacto significativo de la crisis financiera global sobre las economías emergentes.

La crisis argentina tiene su origen en:

1) las medidas impositivas y de controles de precios y tarifas que desalentaron la inversión y la producción en los sectores más productivos de nuestra economía, particularmente los sectores agropecuario y energético;

2) el aumento desmesurado del gasto público improductivo financiado con el producido de los impuestos distorsivos y

3) el encerramiento comercial y el aislamiento financiero que impidieron la recuperación del crédito público y privado y transformaron a Argentina en una economía a la que los demás países y organismos financieros del exterior les importa poco.Por eso la consideran no elegible para recibir los apoyos financieros que se están brindando a la mayor parte de las economía emergentes.

El tercero de estos factores es el que me lleva a predecir que la crisis argentina se va a agravar en la segunda mitad de este año y probablemente durante 2010 y 2011, aún cuando comiencen a verse signos de recuperación en la economía global y en la mayoría de las economías emergentes.

El déficit fiscal adquirirá dimensiones hasta hoy impensadas por la mayor parte de los economistas, aún de los que critican al gobierno. La caída de la recaudación, la necesidad de asistir financieramente a las provincias y de cumplir con los compromisos de pagos de obras públicas y a proveedores, determinarán un déficit fiscal significativo que no podrá financiarse con crédito público. Por lo tanto, habrá una fuerte emisión monetaria con el consiguiente drenaje de divisas. Si el Banco Central intenta frenarlo acentuando los controles de cambio, aparecerá un mercado paralelo como el que existió entre 1975 y 1990. Si el banco Central defiende sus reservas y no impone controles de cambio, se producirá una fuerte devaluación que espiralizará la inflación.

Estoy convencido que Néstor Kirchner sabe que la que acabo de describir es la realidad presente y futura. Hablé con él muchas veces durante la década de los 90 y me siento seguro en afirmar, como profesor de la materia, que tiene suficientes conocimientos de economía como para saber cuál es la interpretación correcta de nuestra realidad. Lo que lo lleva a argumentar que la crisis argentina es fruto de la crisis global y que la crisis se agravará sólo si el Gobierno pierde las elecciones del 28 de junio no es su desconocimiento de cómo funciona la economía argentina si no su falta de escrúpulos políticos .

Ya ha encontrado culpable para la crisis que estamos viviendo: son los EEUU que engendraron la crisis financiera global. Está preparando la lista de culpables del agravamiento de la crisis argentina. Como sabe que el gobierno va a perder esas elecciones (al menos en términos del número de diputados y senadores oficialistas que quedarán en el nuevo Congreso), ha decidido identificar como culpables del agravamiento de la crisis a los ciudadanos que voten a alguna de las variantes opositoras, es decir, a la mayoría del Pueblo Argentino. Sólo así se explica su discurso de campaña.

Esta falta de escrúpulos políticos me preocupa no por el efecto que pueda tener sobre el resultado electoral, sino porque es un indicio de que Néstor Kirchner esté planeando el alejamiento de su esposa de la Presidencia, luego de las elecciones del 28 de junio, en medio de algún episodio que pueda mostrar frente a la gente como un “Golpe Duhaldista”. Por otro lado, hay mucha gente alrededor de Duhalde a la que no le disgustaría esa alternativa, porque piensan que un futuro gobierno de Cobos, para completar período, necesitaría del apoyo del “Piloto de Tormentas” del 2002. Si Néstor Kirchner decide que no quiere pagar el precio político de hacerse cargo del agravamiento inexorable de la crisis, puede encontrar la bandeja servida para aparecer echado. Algo que el visualiza como un episodio histórico semejante al que vivió Perón en 1955.

Para quienes quieran imaginarse como podría ser un futuro gobierno de Cobos apoyado por Duhalde y con Lavagna de Jefe de Gabinete, sugiero a los visitantes de mi blog que relean el artículo que publiqué el 31 de marzo de 2007 titulado “Los inevitables sobresaltos de un futuro gobierno de Kirchner o Lavagna”. Por supuesto que hay una esperanza: la que describí en el artículo inmediato siguiente al anterior titulado: “Una alternativa electoral, difícil pero no imposible”. Pero para que ella vuelva a tener vigencia, habrá que esperar hasta las elecciones presidenciales de 2011.

 

338 comentarios sobre “La economía argentina después de las elecciones”

  1. Estimado Dr.: Muy claro su artículo, comparto un 100% su diagnostico económico. Lo que no sé es si es tan cierto que Kirchner sabe lo que se le viene, esto se debe a que si supiese de economía se podría haber anticipado mucho antes. Era obvio, aunque suene soberbio, que se estaba yendo a un callejón sin salida. Esto se debe a que se estuvo tratando de mantener los precios del agro constantes en medio de un proceso inflacionario interno lógico debido a que el tipo de cambio real estaba fuertemente por encima de su nivel de equilibrio. Encima todo ese dinero extra que se recaudo fue utilizado para aumentar el gasto desproporcionadamente, como Ud. señala, y eso incremento aun más la inflación. Con esas dos últimas líneas queda claro que eran políticas insostenibles en el tiempo, ya que asfixian completamente a un sector importante de la economía como es el campo y esto genera daños “colaterales” lógicamente. Además, critican mucho el ajustismo del 2001 pero no se dan cuenta que el mismo fue consecuencia del contexto y que ellos se auto determinaron a correr la misma tragedia de no tener acceso al crédito (con el agravante de que hoy es infinitamente más fácil y no lo deberían necesitar como no lo necesitan los demás países de la región). Yo creo que todo esto que describo (que es lo mismo que usted con otras palabras) es evidencia de que no tienen la menor idea de economía y para peor creen que si, se ahogaron en un vaso de agua. En lo que si concuerdo es que cuando se vean sin salida estarán dispuestos a hacer cualquier cosa, porque son completamente inescrupulosos como usted señala, pero no sé si es ahora. Igualmente es una cuestión de “sentimientos” lo mío, porque como usted bien señala con los hechos que enumera, están todas las condiciones dadas para que intenten irse. Por último, me encanto el tono del post y la falta de “diplomacia”, ya que esta gente no se la merece después de todas las posibilidades que le han hecho perder al pueblo argentino!
    Un abrazo

    1. Tenés razón. Sus conocimientos de economía son precarios, pero le alcanzan para darse cuenta que está en un callejón sin salida en materia fiscal. Esto no lo veía antes porque estaba obnubilado con la recaudación por retenciones.

      1. Dr. Cavallo, leo siempre sus artículos, soy un convencido de que este país necesita gente como usted que realmente sabe y entiende de economía y no viene a hacer pura política de figuración. Yo lo vote y volvería a hacerlo lastima que en este país (tan desculturalizado por la continua toma de decisiones apuntadas a esto para asi tener gran clientelismo político por $50 y un choripan) siempre ganan los menos indicados. Esperemos que cuando llegue algo nuevo sepan que hacer… Necesitamos un modelo económico que perdure en el tiempo, hay que empezar a trabajar en una base firme a seguir…

    2. Buenas tardes, me llama poderosomante la atención que todos los mensajes sean a favor y ninguno intente siquiera rozar alguna critica hacia el ex ministro de economia.
      Ya que va a hablar de redistribucion porque no empieza a contar porque motivo jamas en su gestión le aumento siquiera un peso a los jubilados.

      Gracias

      1. Pero Fabián! Cuando yo asumí como Ministro de Economía, en febrero de 1992, la Jubilación mínima era de 120 pesos y la media de 150 %. Mas de 2 millones de jubilados cobraban la mínima. Cuando yo dejé mis funciones en Agosto de 1996, la Jubilación mínima era de 150 pesos más un subsidio por pobreza de 70 pesos para los jubilados sin vivienda propia. Cobraban la mínima sólo 700 mil jubilados. Todos los demás habían recibido aumentos mayores. La jubilación media era de 350 pesos. Además se pagaron deudas a más de 1 millón y medio de jubilados por 18 mil millones de pesos, en bocones. Y, a diferencia de ahora, en ese período hubo estabilidad, que es la mejor forma de cuidar el nivel de vida de los jubilados y de los trabajadores. No te dejes engañar por el discurso de los Kirchner, que hablan de 13 aumentos a los jubilados y aún no han alcanzado a cubrir el aumento de la inflación para mas de un millón de ellos. Además, nuevamente tienen a más de 2 millones de jubilados con la mínima, como en febrero de 1991. Tus opiniones son una muestra del engaño a que lleva la inflación. Te sugiero que leas mi libro “Estanflación”

        1. Dr. , me queda la sensación de que quieren callarle la boca: cuando empezó a cobrar notoriedad durante la presentación de su último libro, empezaron a escracharlo por la luz de sus verdades públicas en el exterior, Ezeiza y no me acuerdo dónde más. Ahora leyendo los comentarios, visto que ha empezado con nuevo envión y por el tenor de este último post, siento que “unos” “pretenden” silenciar su pluma nuevamente. Recuerde a Sarmiento.

          Lo felicito por la vehemencia y coherencia de sus respuestas. Más dinámico se vuelve el blog, más lo van a leer y más se reinsertará en la opinión pública y publicada.

          Si estuviera yo en Argentina, ya estaría trabajando para su proyecto.
          Un cordial y sincero abrazo y el ánimo arriba, como siempre !!!
          Que Dios lo bendiga, Mingo.

          1. Gracias Jorge. Desde que en marzo de 2002 escribí mi primer artículo en La Nación luego de mi renuncia en diciembre de 2001, siempre ha tratado de amedrentarme para que no escribiera ni hablara. Hasta me metieron preso!. Pero a mi no me van a callar, por mas que me organicen escraches y me insulte.

        2. Estimados yo entiendo lo siguiente.
          En la convertibilidad un Jubilado ganaba $ 230 / Dolares.
          Recuerdo que el sueldo basico de un Operario era $450 / Dolares.
          Yo que era Gerente Ganaba $3000 / Dolares.
          Y habia estabilidad, podias proyectar, y me pude comprar mi Dpto y un OK.
          En 6 años.

          Hoy un Jubilado gana $700 en Dolres son 189 dolares. (Mira vos menos que en la convertibilidad)
          El Sueldo Basico de un Operario es $1500 son 405 Dolares (Mira vos menos que en la convertibilidad)
          Y yo que sigo siendo Gerente gano $8000 son 2162 Dolares( Mira vos como a los que trabajamos duro 14hs por dìa, y nos descuentan ganancia a lo perro, estamos ganado mucho menos que en la convertivilidad)
          Y con inflacion incluida, impuestos que nos destrozan, sin posibilidad de credito, y olvidate del OK, y de comprar un Dpto en 6 años.

          Lamentablemente con estos gobiernos corrupto, no hay plan economico que dure màs de 6 años.
          Un desastre, los partidos politicos mayoritario, tienen que plantear un plan economico troncal, y politico independientemente del color politico.
          Coincido con el Dr. que el problema de este pais, ayer, hoy y siempre, es el gasto publico de los municipios y provinciales, sobre todo cuando se gasta el 50% en obras y el otro 50% es sobre precio, coimas, y afanos.
          Slds, Marcelo. Economista frustrado por que no me recibi.

          1. Un abrazo Marcelo. Muy bueno tu aporte. Los ejemplos concretos ayudan más que muchos artículos analíticos.

      2. Fabián, no sé por qué elegiste mi comentario y tampoco sé si me corresponde defender al Dr. Cavallo ya que él lo puede hacer mejor que yo. Lo único que te comento, ya que vos hablas de distribución, es que por más que creas en las cifras oficiales (estas siendo favorecido por un beneficio de la duda medio irracional de mi parte) hoy en día no hay menos pobres que en 1996 cuando el Sr. Cavallo dejo su puesto (si los hay, la diferencia es muy poca y no es relevante dada la manipulación del IPC). Encima con el agravante de que hoy el PBI es bastante mayor y esta diferencia es lo suficiente considerable como para esperar una caída de la pobreza. Ni hablar del contexto que tuvieron los Kirchner contra el que tuvieron Menem y Cavallo. No te dejes engañar por el discurso de Néstor y Cristina, de progresistas no tienen nada. La mayoría de los subsidios a la pobreza, como las jubilaciones como señala el Dr., no fueron actualizados lo suficiente pese a la inflación. Los recursos “excepcionales”, que solo eran viables dejando el Dólar alto y por ende generando inflación la cual a su vez licuaba las jubilaciones y los seguros a la pobreza, fueron dilapidados en subsidios que en gran parte iban a las clases medias y altas (fíjate que si tenias una súper camioneta que consumía mucho mucho recibías varios planes jefas y jefes gracias a los subsidios a las naftas, ni hablar de los subsidios al gas por red y no a las garrafas). Eso me suenta más a demagogia que a progresismo. El resto te lo dijo el Dr.. Sldos.
        Fernando

  2. Hola Domingo,el otro día escuche, no recuerdo bien donde, que Lavagna destruyo el Mercado de Capitales en Argentina,es esto cierto? de que manera? gracias.
    P.D. que opina de J. G. Fraga y de M. Lousteau?

    1. El mercado de capitales comenzó a destruirse en el 2002 con el default, la pesificación y la devaluación. En todo caso Lavagna no hizo nada para recuperarlo. J.G. Fraga confía demasiado en que la gente se deja ajustar a traves de la devaluación de la moneda. Martín Lousteau es un jóven inteligente y bien intencionado. Tiene futuro.

  3. Hola Domingo,este prestamo que le dieron a Scioli de 1700 millones de pesos que salio de los fondos del ANSES es solo para Bs As? cuan comprometido esta a devolver ese dinero.

    1. Todos estos préstamos de la ANSES al Gobierno Nacional o a los gobiernos provinciales son sin idexar y a tasas muy bajas de interés. Con la inflación que existe y la que vendrá, cuando devuelvan estos fondos, si es que los devuelven, ya no tendrán prácticamente valor.

  4. Hola,me parece que Mister K finalmente no se va a presentar.
    Para cuando usted me conteste por ahí ya se postulo,con lo cual no tendría sentido este comentario pero bueno,es solo un presentimiento.Gracias por su atención.

  5. Doctor despues de un tiempo sin leerlo me habia quedado sin referencias economicas interesantes para entender lo que pasa y lo que pasara. Es lamentable la situacion que vive el pais y los Kirchner no hacen otra cosa que profundizar la division social, la pobreza y la indigencia. En los ultimos meses se han perdido 200 mil puestos de trabajo pero ellos insisten en que hay 8% de desempleo. Son unos sinverguenzas
    Le hago una consulta doctor. En los ultimos dias surgio un informe sobre desigualdad social en el que se decia que la desigualdad entre el 10% mas pobre y el 10% mas rico es superior a la de la decada de los 90 (el consultor estuvo en Tres Poderes el domingo pero es oficialista y trataba de justificar los numeros adversos criticando, todavia, a la decada pasada). Me gustaria que haga alguna consideracion en relacion a este tema social, pues la crisis economica actual repercute directamente en la gente. Yo, como menemista, no tengo dudas que la desigualdad es mucho peor pero seria interesante que un economista de su talla lo afirme con argumentos

    Gracias Doctor

    1. La gran diferencia entre la década actual y la del 90 es que ahora hay inflación, mientras que en aquella había estabilidad. Es bien conocido que en todas las economía, la inflación perjudica más a los pobres que a los ricos. Si las estadísticas mostraran lo contrario, sólo se explicaría por las mentiras del INDEC. Pero por lo que Usted señala, según este consultor, las estadísticas reflejan que la desigualdad era menor durante los 90s. Es lógico. Tan pronto pueda voy a tocar el tema de la distribución del ingreso.

  6. Domingo:
    Este Post si que me gusto.Son escenarios que se podrian dar.Sin duda los Kirchner deben estar pensando como será el dia después de las elecciones.Despues de la derrota por la resolución 125 de las retenciones moviles,para ellos fué como si nada.No se mostraron abatidos al contrario.Siguieron haciendo actos y mostrándose,claro que Don Néstor dejó de tener tanta exposición mediatica y renovaron el gabinete.
    . Los kirchner gozan de muy buena salud ,porque el mundo demanda y demanda nuestra producción agrícola ganadera y encima con los mejores precios.Si la demanda es sostenida podrán nuevamente licuar muchas deudas.
    En tiempos de crisis me parece que la Argentina tiene que tener una gran infraestructura frigorífica,una inmensa red de silos.Y ademas grandes procesadoras de alimentos, para enlatados y los mas modernos sistemas de envases para no detener la maquinaria.Si este nuestro rol y lo que mejor sabemos hacer, es producir alimentos y si lo hacemos muy bien, con mano de obra agregada, mejor que mejor.No importa que el mundo este parado, este proceso de alimentos debe continuar y se puede conservar por años con la tecnologia de conservación de alimentos.
    Ajustes en las tarifas se están produciendo dia a dia, en cientos de ciudades con la actualizacion de impuestos inmobiliarios automotor tasa de higiene urbana.Y tarifazos en la luz gas agua y teléfono.Todo esto empezó hace como 3 meses.
    Aunque muchos no lo crean los kirchner nuevamente van barrer con todo en las elecciones.Va a ser inesperado,para muchos analistas políticos.Pero ya esta nuevamente soplando el viento de cola y la nave comienza a moverse y eso los llevará a la Victoria.Porque es simple, Solo de se debe a la demanda.Tienen una suerte envidiable, que a mas de un expresidente le hubiera gustado tener.La suerte es estar en el momento y en el lugar indicado.Eso les pasa a los Kirchner.Puro azar.

      1. Domingo los dirigentes rurales se han dividido y ahora es imposible,que puedan influenciar en las elecciones.Macri en la Capital tiene muy baja perfomance ,no gobierna bien la ciudad de Buenos Aires.Los unicos partidos que tienen chances, son los de origen peronista.Con los indices bursatiles pum para arriba, mas los comodities cerealeros y energéticos.Mas la reacomodación que hicieron de todas las tarifas e impuestos .Bajo cuerda actualizaron y el vecino se vio sorprendido cuando le fueron llegando las boletas de impuestos y servicios, con sustanciales aumentos.Ya esta los Kirchner nuevamente tomaron el Timon del Barco.-Ojala tuviera la oportunidad de encontrarse cara a cara con ellos.Y debatir sobre la situacion del pais como lo ve Ud.y como se veran, ellos despues de las elecciones.Seria muy bueno para ellos y tambien para Ud.

  7. Dr. Cavallo, es un lujo poder leer sus opiniones. Me llama la atención por qué no mencionó entre las causas principales de la crisis argentina la vuelta de las expectativas inflacionarias que el Modelo Productivo trajo consigo.

    Un saludo.

  8. Estimado Mingo , el panorama no es alentador ya lo sabemos mas alla de estas elecciones , pero
    creo que hay una variable a favor del gobierno en su anailis que no esta considerando , y es la posibilidad
    nuevamente de un pico de precios de los productos agricolas que exportamos , pongamos por ejemplo
    la tan mentada soja , como ocurrio a comienzos del anio pasado , hoy ya esta nuevamente por arriba
    de los 400 dolares y podria seguir subiendo y superar los 600 como ya paso , eso le daria un nuevo
    aire a kristina gracias a sus vapuleadas retenciones , sumado a una baja en subsidios que se han
    dado en algunos sectores , por ejemplo el de la electricidad permittiendo este ultimo escandaloso
    aumento , que si bien es cierto que venian atrasados , un suba abrupta de la magnitud de la ultima
    lesiona severamente los presupuestos de muchos argentinos . En cuanto al supuesto de la salida K
    y entrada en escena de Cobos con apoyo de los conocidos de siempre como usted menciona tal vez
    no sea tan malo y generaria una ola de esperanza que sumado a una gestion minimamente coherente,
    nadie le pide ni espera que sea un gran estadista , podria reactivar desde dentro el movimiento economico
    de nuestro pais hoy paralizado no tanto por causales externos como usted dice sino por razones
    de indole interno , malhumor y desconfianza hacia el futuro de aquellos argentinos con capacidad de ahorro
    inversion y compra que son quienes le dan el impulso a la rueda de la economia que una vez en marcha nos
    ayuda a todos.
    Como siempre un cordial y afectuoso saludo

    1. Ojalá me equivoque y los problemas fiscales se resuelvan nuevamente por un golpe de suerte. Pero me temo que no va a ser así. La caída de las retenciones no son sólo por bajos precios internacionales sino y fundamentalmente, por caídas en la producción.

  9. Estimado Doctor: Quizás Ud tenga razón y haya que repetir las cosas muchas veces para que se entiendan. No agrega nada nuevo en su artículo. En mis intervenciones en su bloq ya hemos hablado mucho del futuro argentino. No se perfila nadie que pueda levantar las banderas de la cordura, honestidad y transparencia que Ud imagina. Es solo su voz y de los que lo seguimos, los que somos conscientes que al país habrá que hacerlo renacer de las cenizas. Yo le insistí en que comenzara un nuevo movimiento, pero Ud creyó que no era el momento, pero ese momento está llegando inexorablemente. Los argentinos deberemos arrepentirnos por no haber sabido votar, por dejarnos engañar con políticas populistas impulsadas por inexcrupulosos de siempre. Con Kichner o sin él el futuro está cantado desde hace tiempo, pero será necesario un hombre fuerte, con convicciones sólidas para comandar un gobierno que pueda re-encauzar a la República. Es Ud quien reune esas condiciones. Habrá que trabajar en revertir su imagen. Quizás la historia se repita en su persona, como cuando, frente a la 2da. guerra Inglaterra pudo decir “Wiston ha vuelto”, podamos decir nosotros “Mingo ha vuelto”. Si puedo serle útil, cuente conmigo. Un abrazo.

  10. Estimado Dr. lo felicito por este artículo, muy interesante. Interesante y preocupante a la vez. Una consulta en relación con los orígenes de la crisis de nuestro país. Uno de ellos Ud. nos dice que es el aislamiento financiero,pero a la vez se lo invoca como un efecto que hizo que la crisis internacional impactara poco en Argentina, y además es considerado como el item más importante en el agravamiento de la crisis local actual. De no haber estado aislados financieramente del mundo, cuales serían las perspectivas de la economía local?

    Agradeciendo su tiempo desde ya, aprovecho para saludarlo con mi consideración más distinguida.

    Luis Rizzo

    1. Si no hubiésemos estado aislados financieramente, estaríamos como Chile, Brasil o Perú, con un impacto inicial mayor pero con los apoyos necesarios para superar ese impacto. Pero, lo más importante, es que no tendríamos crisis autogenerada, que es la que hoy resulta difícil de evitar.

  11. Dr. Cavallo. Leí su artículo y quedé fuertemente impresionado. Coincido hasta en los puntos y comas !!!. Siento como si se hubiera metido dentro de mi cabeza y leído el pensamiento.
    Sin dudas no soy el único que piensa que Kirchner es un personaje cínico y siniestro.
    Muchas gracias y lo felicito por expresar la situación en forma tan cruda y elocuente.

  12. Dr.:
    Como siempre clárisimo en su explicación.
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer su último libro, como estudiante de economía me interesa mucho su opinión y aprender de su experiencia, tenga por seguro que estas vacaciones de invierno le dedicaré el tiempo que se merece.
    Esperemos que la falta de escrúpulos de la “pareja reinante” no terminen por arruinar las posibilidades que le quedan al país de salir a flote, que cabe destacar son muchas todavía.
    Es casi seguro que al finalizar las elecciones adelantadas (dado a que la situación en octubre será IMPRESENTABLE) el agravamiento de la crisis como usted dijo será atribuido a los EEUU o en su defecto al pueblo argentino, como siempre en Argentina es deporte nacional darle la culpa a otro. La falta de crédito fue la desgracia con suerte de la Argentina de no quedar inmerso en la debacle mundial pero parece que en el gobierno pensaron que si todos estaban en crisis nosotros no podíamos quedarnos atrás. Como país emergente teníamos una ventaja significativa durante esta crisis…esperemos que en estas elecciones logremos cambiar el curso, una politica dura contra el agro sería como si Arabia Saudita tuviese una política dura con el petróleo y le pusiera retenciones a la exportación.
    Como estudiante de economía quiero comentarle que lo tengo entre mis más destacados referentes.

    Siga asi Dr.: usted es una inspiración para muchos de nosotros, que esperamos formar parte de una nueva generación de economistas.

    Muchas gracias desde ya y mis mas cordiales saludos para usted.

  13. Hola estimado doctor. El hecho de que Cristina Kirchner no llega al fin de su mandato lo sabemos todos, es mas que predecible; aunque en mi opinion es mejor que termine y no que renuncie. Esa es la perspectiva? La de Lavagna como Jefe de gabinete?
    Personalmente creo que sera vital el apoyo de Duhalde en el caso de que cobos asuma, como un apoyo del peronismo mas conservador y antiguo.
    Por otro lado, si la crisis argentina es producto de las desiciones que se tomaron internamente, cual seria un buen camino a seguir? Un abrazo doctor.

  14. Estimado Dr. Cavallo,
    Gracias por sus posts, son muy instructivos.
    Si puede agregar la fecha de publicacion de los posts, siempre que indique un link, (como hizo con “Los inevitables…”) le agradeceremos, puesto que para llegar al articulo “Una alternativa …” busqué primero el post del 31-03-07, dado que los links en el mensaje no funcionan (al menos a mi).
    Leyendo el post “Una alternativa…”, se me ocurre preguntarle si Usted seria, segun su situacion actual, una alternativa presidencial en 2011 o tal vez posterior. Yo conservo la esperanza de que alguien como Usted pudiera algun dia asumir esa funcion, y darnos el gusto de tener un presidente de gran nivel, a la altura de nuestro querido pais (disculpe que no este tan informada sobre esto, si ha estado hablando al respecto, dado que vivo en el exterior).
    Cordiales saludos,
    Sandra

    1. Voy a revisar la edición de los links, a ver si descubro porqué no funcionan. Es buena idea que siempre agregue la fecha.Lo haré.Saludos

    2. Querida Sandra:
      No creo que Argentina sea tu Pais querido, de hecho estas viviendo en el exterior,
      probablemente en busca de un futuro mejor: una sociedad educada y una estabilidad económica,la cual tu país natal y querido no tubo ni tiene gracias a gente como tu estimado dr Cavallo, asi que me despido atentamente. Y antes de siquiera pensar semejante boludes, vuelvas a Argentina

      1. No te preocupes Sandra. Todavía hay ignorantes que no saben que nunca como durante los 90s aumentó tanto el número de matriculados en escuelas y universidades y vivimos una década de estabilidad. Los que no quieren entender razones, nunca aprenderán. Por eso tratan de desalentar a los que valoran a su País y verdaderamente lo quieren.

  15. Concidero que el panorama presentado implica un bajo recupero del sector agropecuario de nuestro pais, asi como una baja en las exportaciones la cual originaria un deficit primario por el aumento desmesurado que se esta haciendo del gasto publico en especial durante el periodo de elecciones. Sin embargo el panorama macroeconomico a mediano plazo cambio durante este ultimo mes agilizando la recuperacion e incrementando el precio de los commodities que exporta argentina. Concidero que reduciendo el gasto publico luego de las elecciones a niveles mas acordes (teniendo en cuenta que ya se han dado la mayoria de los ajustes publicos salariales del 2009) lo cual no deberia de resultar imposible, y teniendo en cuenta que hoy se esta comenzando a ver un incremento leve en el consumo asi como en el credito interno (por falta de consumo las tarjetas comenzaron a extender los plazos de credito) aunque es muy apresurado para tomarlo como una noticia buerna, concidero que puede ser el comienzo de una pequeña recuperacion. Por tanto siempre y cuando se mantengan politicas fiscales acordes durante este periodo y manteniendo los superavits gemelos por el incremento del precio de los commodities, con un indice de inflacion moderado (este año claramente no habra una inflacion del 27% como el año pasado) causada por la baja del consumo no veo un panorama tan oscuro al menos hasta mediados del 2011

  16. Hola Mingo,

    No caben dudas que, gane o pierda el gobierno las elecciones, el escenario descrito por vos en esta nota, es de irremediable cumplimiento.
    ¿Qué puede pasar en Argentina en lo político a partir de las próximas elecciones, nuevamente ganen o pierdan los Kirchner? Contrariamente al “manto” de pseudo e infundado optimismo ( oportunidad histórica, etc. etc.) que están “tirando” en sus discursos los políticos de la oposición, (este es una “esperanza”, que siguirá confundiendo a la ciudadanía, con su consiguiente frustración frente a un fracaso seguro),los Kirchner se mirarán en el espejo (Chávez) y éste será el modelo político, porque no tienen otro; si ganan lo harán por envalentonamiento y si pierden desde su condición de resentidos ideológicos, por venganza. El deterioro de la situación económica que vos bien describes, les dará una “gran mano” en esta empresa.
    Estoy convencido que esta elección, no le “moverá el amperímetro” al mamarracho satrapista en el que está hundido el país ( no nos olvidemos que los Kirchner tienen gobierno, sin que se les modifique nada, hasta 11 de Diciembre de 2009 – fecha en que asumirán los nuevos legisladores electos – una eternidad!!!…)
    Un abrazo

    Luis

  17. es increíble ver que usted tiene cara para hablar de falta de escrúpulos, cuando durante su nefasta gestión, y por cuestiones personales de ambiciones hacia el FMI, usted fue el responsable de todos los problemas q hoy siguen habiendo en el país en materia económica. USTED DILAPIDO AL PAIS POR SU INCAPACIDAD DE ENTERARSE SU FUNCION ERA DEFENDER LOS INTERESES DEL PAIS, Y NO LOS SUYO PROPIOS.
    USTED NUNCA TIENE , NI TUBO , NI VA A TENER ESCRUPULOS, Y ES UNA VERGÜENZA QUE PARA TODOS QUE HAYA SIDO MINISTRO DE ECONOMIA, Y LO MAS ABERRANTE ES Q SE DENOMINE DOCENTE, SIN SIQUIERA SER DECENTE.

    1. Decente no sos vos, que te escudás en el anonimato para descalificar. Si no fuera porque seguramente te paga la SIDE o algún sistema de “compensaciones” del gobierno, no podrías ser tan incoherente. Me acusás de ambiciones hacia el FMI cuando yo soy quien más plata le sacó mientras que tu admirado jefe, Nestor Kirchner, se la devolvió anticipadamente para pagarle el triple de interés a Cháves. Yo también soy responsable que hayan desalentado la inversión y la producción agropecuaria y energética con retenciones confiscatorias, prohibiciones para exportar y controles de precios? Si tenés que seguir cumpliendo con esta función, informate mejor. Puedo enviarte mis libros para que complementes lo que podes aprender leyendo los artículos de este blog.

  18. Estimado Mingo:
    Vivo en calle independencia de la ciudad de San Francisco, a metros de tu casa materna, la zona se sigue inundando, me queres decir pa que mierda fuiste ministro de economia si no hiciste ni bosta por tu ciudad y encima dejaste el pais fundido?

    1. Te voy a mandar mi libro “Pasión por Crear” a través de mi hermana, que sigue viviendo en mi casa paterna. Ahí podrás leer anécdotas de mi niñez y juventud en esa querida ciudad, que desmienten la imagen que puede quedar en este blog, si sus visitantes llegaran a concluir que sos representativo de San Francisco. Afortunadamente, en aquellos tiempo, y pienso que tampoco ahora, la gente utilizaba el lenguaje mal educado de tu mensaje. Además me consta que en San Francisco la mayoría de la gente es bien inteligente y no puede pensar que la eliminación de la inflación y la recuperación del crecimiento que se dio en la década del 90, signifiquen haber fundido al País. Mas bien han fundido al País los gobernantes provinciales y nacionales que no fueron capaces de administrar seriamente el gasto público, algo que yo reclamé permanentemente durante mis dos gestiones.

  19. DR. Cavallo:
    Su reflección me parece muy coherente desde el punto de vista politico.
    Una herramienta de politica sería la de INCENTIVAR a los consumidores/pruductores a tomar prestado los 15 mil millones de pesos que tienen inmovilizados (por falta de demanda) los bancos.
    Sí usted presta atencion, las tasas pasivas de los bancos han disminuido notablemente y las activas practicamente no se movieron en los ultimos meses.
    Pero eso se logra solo generando confianza, no?
    Existe alguna otra manera?

  20. Estimado Dr.

    La verdad lo felicito por la claridad de su analisis, sobre todo el politico. Estoy viviendo en los EEUU y uno se acostubra a mirar las cosas de otra manera. Pese a que no comparto en nada la politica que esta llevando a cabo el gobierno (o mas bien N. K) creo que lo mejor que le puede pasar al pais es que pierdan la mayoria en el congreso y luego en vez de buscar cumpables y pensar en renunciar que piensen como gobernar y terminar su mandato. Aqui en EEUU a nadie se le ocurrio adelantar la ascuncion de Obama pese a que Bush estaba en su peor momento y sin ningun margen de maniobra. Cristina K tiene que terminar su mandato, sino nunca formaremos instituciones serias, siempre se votara mal y ya que el electorado pensara que no termina. Lo mismo era aplicable para De la Rua.

  21. ¿cual es el motivo por el cual las grandes Rentas que generarían los recursos naturales como
    hidrocarburos o minería (por citar), no son un eje de los gobiernos que hasta ahora hemos
    tenido?

    Saludos.

    1. Para que las rentas de los hidrocarburos y la minería contribuyan al Progreso, hay que alentar las inversiones en los sectores que las producen y gravarlas razonablemente. Eso es lo que comenzamos a hacer cuando yo fui Ministro. Lamentablemente no es lo que se ha hecho desde 2002 en adelante.

      1. Gracias por la respuesta, el porqué esto no sucede sigue siendo una incógnita y estimo que será siempre así, un abrazo.

  22. Sr. Cavallo. Por favor….trate de no meterse mas. Como puede ud ser tan cinico? La verdad que no quiero insultarlo, trato de expresarme de la manera mas correcta sin ofender a nadie. Pero lo que usted hizo con el pueblo argentino a traves de sus politicas economicas no tiene perdon. No sea tan cara dura y tenga algo de corazon, millones de personas en la pobreza por aplicar sus politicas. Admita eso al menos. Y no le heche la culpa a otros.
    Ud. es tan resposable como muchos otros de la destruccion del pais y su situacion actual.

    Cuidese Dr. y piense un poco en la vida humana y en la vida en general.
    Espero no ofenderlo con estas palabras.

    Lo Saluda atte.

    Matias

    1. No me ofendés a mí, pero si ofendés la inteligencia de los argentinos. Cualquiera sabe que la inflación posterior al abandono de la convertibilidad multiplicó el número de pobres, exactamente a la inversa de lo que había logrado la estabilidad de los 90s. Tu estilo y los errores de ortografía y sintaxis son típicos del personal que contrata la SIDE para que escriba este tipo de mensajes. Quiero que quede documentado en mi blog, por si en alguna circunstancia resulta relevante detectar el sentido amenazante del párrafo:”Cuidese Dr. y piense un poco en la vida humana y en la vida en general”. Sabés, estoy acostumbrado a las amenazas de las mafias.

  23. Con respecto a la opinión de Juan creo que
    con 17 millones menos de toneladas de soja menos que el año anterior sumadas a las mermas en los demás granos, anula el efecto de la suba de las
    commodities. Y el efecto de esa merma está haciendo estragos a la economía en el interior, no se quien va a volver a sembrar en el norte de santa Fe, santiago del estero y el Chaco después de esta sequía y con la falta de espectativas del sector al cual
    lo vienen castigando con trabas burocráticas increibles, aun asi si se deciden a sembrar no se quien va a
    financiar los gastos de la próxima campaña.
    Saludos desde Esperanza

  24. Con el panorama que presenta usted en este blog no me extranaria que Kirchner lo culpe a usted tambien de la desestabilizacion de la presidencia de su esposa.

  25. La verdad que me parece lamentable que haya gente que a esta altura siga sin tener memoria, estar convencido y “alegre” de que para muchos la presidenta no termine el mandato es realmente trizte.

    Mas aun sabiendo que el Doctor Cavallo fue el autor y mentor de la Convertibilidad, el corralito, prestamos al FMI y un sin fin de cosas que no hicieron otra cosa que dejar al pais en ruinas, una desocupacion espantosa y un PBI real por el suelo.

    Tambien es lamentable y sadico postular a una persona que está atenta en como puede subir un punto mas en las encuestas para el 2011 que en su funcion como vicepresidente, Cobos no me merece ningun respeto, su vocacion no es la de hacer crecer al pais, si no su ambision personal. Sin olvidarnos de la nefasta figura de Duhalde como apoyo, no creo que volver a 1990 sea la solucion.

    Quede anonadado con los comentarios que lei, nunca crei que todavia haya gente que lo tenga de modelo al Sr Cavallo, en la decada del 90, bajo su influencia, argentina no hizo mas que hundirse.

    Yo creo que muchos de uds al igual que el señor Cavallo son o seran grandes economistas, pero les falta bastante de historia, patriotismo y sobre todo memoria.

    El panorama que yo veo es mucho mas alentador del que ven uds, espero no equivocarme.

    Saludos

    1. Me parece que entendiste mal mi artículo. Yo sostengo que Cristina Kirchner debe gobernar hasta el 10 de diciembre de 2011. Los que, en mi opinión, están trabajando para hacerla saltar son su marido y los amigos de Duhalde que se prestarían para crear el escenario de golpe que estaría demandando Néstor para que Cristina se vaya como Perón en 1955. No creo que Cobos quiera ser Presidente para completar mandato. El tiene la posibilidad de postularse en el 2011 con el apoyo del Radicalismo.

    2. SEBASTIAN PIENSO IGUAL QUE VOS Y APOYO ESTE MODELO AUNQUE HAY ERRORES, TENEMOS UNA DEMOCRACIA MUY JOVEN TODAVIA Y CREO QUE LO QUE FALTA ES ANIMARNOS A METERNOS EN POLITICA PARA CAMBIAR ALGO
      SALUDOS

  26. Ahora bien, si por un lado estamos los ciudadanos comunes mirando azorados de que forma se ha avasallado la institucionalidad de nuestra Patria, en la que un personaje desaforado, lleno de odios viscerales con cantinelas setentistas, ha usurpado el poder central generando una verdadera Dictadura, ejerciendo la cotidiana apología del delito que ese tipo de actos generan. Cómo y de que manera podremos defender los conceptos de Patriotismo que pretendemos sembrar en nuestros hijos, los cuáles serán indefectiblemente los actores protagonistas del futuro de nuestra Nación. Y si por otro lado vemos y escuchamos a una fláccida oposición que sólo aspira al fracaso de sus oponentes, con el sólo afán de obtener réditos electorales, sin que por lo visto, en realidad les interese demasiado la suerte de la Nación; como es posible que ante tantos perjuicios a nuestro País, la oposición no logre consensuar un pacto Nacional histórico hasta poder encaminarnos en la senda de la normalidad?. Tan fuerte es el egoísmo, el egocentrismo, la soberbia y la ambición de poder personal de todo el espectro político, que impide pensar en La Patria?. Si esto es así como aparenta, pocas esperanzas nos quedan a los ciudadanos.- Hace ya mucho tiempo vengo pensando cómo es posible que la ciudadanía pueda soportar tantas vejaciones, humillaciones y estafas, sin lo que a mi juicio, en un País con mayor cultura produciría una lógica y contundente reacción.-
    Si el espectro político considera que hay que dejar que la ciudadanía se asquee de tanta locura, para que aprenda, para que recuerde, para que escarmiente, pues creo somos varios millones de Argentinos que ya hemos perforado los límites de lo inimaginable, de lo incomprensible, de la esperanza de una vida respetuosa, con códigos, con el orgullo de “SER ARGENTINOS”. Mas allá de lo puramente técnico en lo referente a economía, este comentario trata de acercarle a Usted una mirada sobre el ánimo que nos embarga.- Mis saludos, Abraham

    1. Entiendo su estado de ánimo, pero no creo que todos los dirigentes políticos sólo piensen en réditos electorales. Creo que hay algunos que sinceramente quieren generar alternativas superadoras. No quiero decir que lo consigan, porque no es fácil, pero al menos lo intentan.

  27. Comparto plenamente su punto de vista , pero veo que no esta considerando la diferencia fundamental al comparar las crisis pasadas para pronosticar la proxima gran crisis. Tambien concido plenamente con el Dr. Nestor Kirchenr en que es impensable lo que va a suceder gracias a lo que ellos lograron.
    Es su nueva ecuacion tambien deberia considerar que ya no hay instituciones en pie y la poca credibildad que podrian tener , es inexistente. La mejor forma de describir la situacion es compararla con un barco tomado sin dueño ni timon donde los que quieren timonear son un reciclaje de ineptos y/o ya chocaron recientemente. Por eso, miremos a la sangre supuestamente nueva como Francisco de Narváez que pretende un impuesto inmobiliario del 1% al 2% sobre el valor real de la propiedad cosa que entre ajustes y enmiendas hara que todo propietario pague en impuestos un monto equivalente a recomprar su inmueble cada 30 años una y otra vez, y la excusa es “como en Inglaterra, EEUU, etc., ” de lo cual mas lejos no podriamos estar.
    Sumamos leyes para dividir y conquistar , como la ley de radio difuision por ej. y me veo en la proxima crisis considerando a paises como Cuba o Venezuela como un posible paraiso fiscal.
    Le envio un respetuoso saludo.

    1. Marcelo, sinceramente no entiendo bien el significado de su mensaje, pero igual lo subo a mi sitio, porque puede ser que a esta altura del día, mis neuronas me estén traicionando.

  28. Muy buen artículo Dr.

    ¿Cree Ud, que si se avanzase hacia una Convertibilidad, pero con cambio de “Tipo Alto”, esto sería por ejemplo, que cada Peso esté respaldado por 0.33 U$S, y se sincerasen los precios, podrían mantenerse los beneficios para la exportación del sistema actual, pero eliminar la inseguridad que siempre da el hecho de que el gobierno decida devaluar nuestra moneda?

    Cordiales saludos
    Alfredo, Rosario.

    1. No están dadas las condiciones para intentar una convertibilidad con tipo de cambio fijo. Yo insisto en que habría que ir a un sistema de “convertibilidad flotante” en un contexto de precios libres pero con recuperación previa del crédito público.

  29. Hola Dr Cavallo. Soy estudiante de primer año de licenciatura en economia, y en una clase de Int. a la Economia, mi profesor (que no comulga para nada con sus ideas) dijo que la convertibilidad era ficticia porque el BCRA aseguraba en reservas en dolares solo la base monetaria y no la totalidad de medios de pago circulantes en la economia, quisiera saber si esto es asi y su vision al respecto…
    Muchas gracias, y espero que algun dia vuelva a la vida politica argentina…
    Un abrazo!

    1. En todos los países del mundo con sistema de banca con encaje fraccionario, sólo está respaldada la base monetaria. En muchos ni siquiera esa base lo está. El respaldo del dinero creado por el sistema bancario está en los activos de los bancos, es decir en el crédito que ha dado lugar a la creación de ese dinero.

  30. Domingo,

    Excelente su comentario y esto es lo que esperamos de usted y de toda la experiencia y conocimiento que ha acumulado

    Su hipótesis en el penúltimo párrafo (Kirchner encuentra una excusa para irse sintiéndose cual “un Perón en 1955”) es fantástica. Espero que los medios le den difusión y que quede claro que usted lo dijo, dado que así podría disminuir el riesgo de que ello suceda. Los Kirchner se deben hacer cargo de resolver el meollo en que estamos, pues sin dudas son ellos dos (99 % N, 1 % C) los máximos responsables

    Mi comentario personal es que es increíble como Néstor dispone de lo recursos fiscales de 40 millones de argentinos. Después de las elecciones nos encontraremos con tierra arrasada, pero hasta tanto no hay ninguna autoridad ni instancia alguna que bloquee este delirio. Urgente necesitamos una República

    Lo saludo muy atentamente y gracias por su comentario

    Marco P

  31. Buenas tardes.

    Creo que bajo ningún punto de vista los K les van a entregar el gobierno a Cobos.
    Me inclino por creer el rumor que circuló esta semana, que dice que si pierden las mayorías parlamentarias
    ellos mismos adelantarían las elecciones presidenciales.

    Aparte del desquicio económico que generaron, por la cuenta que saco de las notas periodísticas, a los K
    y sus funcionarios les pueden esperar decenas de procesos judiciales.

    Necesitan una transición amigable, y luego quien sabe un exilio dorado en Venezuela.
    En Bolivia hace mucho frío…………….

    1. Sería bueno que llamen a elecciones anticipadas en lugar de renunciar. Al mismo Cobos le convendría. Pero yo creo que lo mejor para las instituciones del País es que Cristina gobierne hasta el 10 de diciembre de 2011.

      1. Tal vez una alternativa interesante en lugar de que renuncie o tener que esperar
        que finalize su mandato , seria un referendum revocatorio , y que el pueblo se
        exprese en las urnas si quiere que este gobierno y sus politicas continuen o se llame
        nuevamente a elecciones generales . Seria una manera de no vulnerar completamente
        las instituciones y al mismo tiempo no obligar a los argentinos que estamos en
        desacuerdo a sufrir hasta el 2011 si las circunstancias siguieran empujando a mas
        argentinos a la pobreza por culpa de esas politicas .

  32. Me dirijo a Cavallo y al foro. En primer lugar me pregunto si cómo puede ser que despues de que este
    tipo haya sido artífice de períodos desastrosos del país y ser mentor, por ejemplo, del tristemente
    célebre pase de la deuda privada a pública durante la dictadura militar o de la intangibilidad de los
    depósitos entre sus úlimas atrocidades, siga teniendo cara de presentarse en un medio público y
    atreverse a opinar vacticinando el futuro el nos supo robar. En segundo lugar, no creo que este foro
    sea auténticamente adicto y obsecuente con quien es Cavallo y lo que representa. Obviamente el
    moderador filtra y no permite las expresiones auténticas. deseo ver publicado mi mensaje. Gracias

    1. Por supuesto que lo vas a ver publicado. Así los que lo lean percibirán el bajo nivel de la gente que la SIDE contrata para tratar de desanimar a los que queremos ayudar a resolver los problemas del País.

    2. Nacional y Popular espero que siempre estes aqui con nosotros en el foro.Es para mi atrapante estar aqui.Domingo para mi es un amigo al que quiero y aprecio y me gusta leer todas las opiniones que se vuelcan aqui. no lo hacemos con mala intencion.La gente no busca la desestabilizacion de nadie.Lo hago para aprender, lo veo a esto como un gran laboratorio de ideas con el fin de engrandecer a nuestro pais.

  33. Estimado Dr. Cavallo

    Soy Contador, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente me encuentro trabajando en Chile. Puedo asegurarle que el país que Ud. soñó y que yo pensé que podría construírse lo he encontrado de este lado de la cordillera . La crisis internacional, que acá se ha sentido muy fuerte, ha sido sobrellevada de manera excelente por el grupo gobernante y el acompañamiento de la clase diriginte. ¿Cómo podemos hacer para replicar el orden, la planificación a largo plazo, el control a la corrupción para traasladarlo a nuestro país?. Leer sus análisis me llena de tristeza, porque no se vislumbra en el horizonte posibilidades de cambio y viviendo el día a día en este país compruebo que podríamos haberlo realizado.
    Cordiales saludos

  34. mingo ojala este en primer plano nuevamente en un nuevo gobierno,lamento el lenguaje de algunos,saludos doctor

  35. gracias una vez mas domingo, muy claro y didactico, tendre muy presente todos sus comentarios para que no le pase a mi empresa lo del 2002, no quiero tener que volver a empezar
    un abrazo

  36. totalmente de acuerdo con vos mingo.
    no puedo entender como se emperran en hacernos creer que las cosas marchan bien.
    ayer fui a cortarme el pelo y al lado mío había un señor que era del campo… las cosas que decía eran escalofriantes. que gracias a las políticas del gobierno los están llevando a la ruina. cuando queramos ir a comprar pan y no haya. cuando queramos comprar una chuleta y no haya. te imaginas si a los problemas que tendremos con la inflacion sumamos desabastecimiento?
    saludos cordiales

  37. Estimado Dr.:
    El año pasado leí en su blog (o en alguna entrevista que le hicieron) que las propiedades eran una buena inversión en Argentina, ya que los precios no eran excesivos. Hoy en día Ud. puede corroborar que los precios del año 2008 (en U$S, por supuesto) han caído, hay muchas publicaciones al respecto y se puede ver en las inmobiliarias y los avisos clasificados. Pero con este panorama que Ud. describe en su artículo las cosas irían para peor. Con emisión, inflación y devaluación (y otras cuántas cosas mas) no creo que los precios de las propiedades en Argentina puedan tener otra tendencia que a la baja. No le parece que es así?
    Cordiales saludos.

    1. Tiene usted razón, pero en el corto plazo. Las inversiones inmobiliarias son inversiones de largo plazo. En ese sentido yo no creo que este sea el momento para pasarse de una inversión inmobiliaria a una puramente financiera, porque para éstas últimas además del riesgo de desvalorización por depresión económica está el riesgo de desvalorización por inflación a posteriori. Las inversiones inmobiliarias tienen una ventaja en este sentido, salvo que uno las compare con los TIPS, que son títulos de los estados Unidos indexados por Indice de Precios al Consumidor de ese país.

      1. Gracias Dr. por su respuesta.
        Yo tampoco saldría ahora de los inmuebles, ya no se consiguen los mismos valores. Por suerte salí de lo que tenía hace un año y conseguí precios históricamente muy buenos. Por supuesto que le tengo miedo a la inflación en USA pero no por ahora. Además, confío en que van a cuidar al dólar y atacarán un eventual brote inflacionario con tasas altas básicamente (las que aprovecharé si estoy líquido). Mientras tanto, acá en Argentina con K al mando y el mundo frenado, las cosas van para abajo y es de esperar que los inmuebles vayan en el mismo sentido. Si fuera así, podría volver a entrar a menores valores en un tiempo. Si no fuera así, de todos modos me parece que los valores de 2008 no se van a ver por mucho tiempo, lo que me permitiría volver a entrar si quisiera.
        Saludos cordiales.

  38. Doctor : lo saludo cordialmente , mi consulta es sobre que cree usted que pasara con los prestamos privados con empresas extrabancarias que hoy cobran un interes del 3,8 % mensual y que la gente no puede pagar regularmente. Muchas gracias.

    1. Los créditos a tasas tan altas, generalmente terminan transformándose en incobrables por impagables. Claro que en caso de un descontrol inflacionario, igual se licúan. Generalmente, cuando las tasas son tan altas es porque la expectativa inflacionaria también lo es.

  39. BUENAS NOCHES. LEI SU ARTICULO, Y ME DIERON ESCALOFRIOS.CONFIRME LO QUE VENIA INTUYENDO HACE UN TIEMPO…ESTAMOS EN EL FONDO DEL RIO Y SIN SALVAVIDAS.
    CREE USTED QUE UN GOBIERNO DE E.CARRIO SERIA VIABLE PARA SALIR DE ESTE ATOLLADERO?
    GRACIAS POR SU ATENCION.

    1. Yo creo que mas bien, un gobierno de la alianza Coalición Cívica- Partido Radical con Cobos como candidato en el 2011 tendría más probabilidades de éxito que un gobierno presidido por Carrió. Esta tiene un carácter confrontativo y divisionista, demasiado parecido al de Kirchner como para ser una buena alternativa. Cobos aparece con mayor capacidad de diálogo y más conciliador, algo que la gente demandará después de la experiencia Kirchner. Aunque yo creo que por el lado del Peronismo+PRO, alguien como Reuteman tiene más posibilidades de ser una alternativa exitosa.

  40. Desde un principìo esperaba toda esta debacle econòmica, nunca supe cual era el modelo, pero al ver que se trataba de control de precios, intervenciòn del Indec,subsidios para todos, planes jefas jefes, màs otros màs que no recuerdo el tìtulo, etc.; pienso que grandes capitales pueden considerar a Argentina como para invertir y largo plazo, que en definitiva son los que llevan a crecer a un paìs, a travès de dar trabajo en blanco y generando divisas, ya que estas tambièn exportan al resto del mundo (caso Brasil que tiene todas las multinacionales del mundo y desde ahì exportan al resto del globo), ademàs doy fè que estas empresas tienen a todo su personal en blanco y con calidad de vida muy buena. (trabajè 34 años en una de ellas). Este personaje siniestro que tenemos como ex-presidente en funciones dice que si èl no gana viene el caos, pero el caos ya està y hace mucho tiempo. Bueno este tema que Ud. Dr. Cavallo tocò tiene para hablar muchìsimo, porquè tambièn seamos honestos que a los KK. el pueblo los votò 2 veces.-Saludos.-

  41. ud tiene razon ,y acierta mas que ningun otro economista,pero es nadar contra la corriente lamentablemente cuando la mayoria de la gente no la entiende es como esos alunnos que seguramente alguna vez habra tenido que estan en la luna no les interesa nada no atienden, una vez lo escuche a lopez murphy decir lo mismo lo mismo (cuando la gente no entiende que se la va hacer) y se dejan engañar con el populismo y recetas magicas.ahora lo muy ponderable de ud es la paciencia que tiene para seguir machacando para que les entre algo en la cabeza a pesar de ser injustamente descalificado por muchos que no tienen ni idea y opinan equivocadamente.lamentablemente vuelvo a insistir hay mucha ignorancia dando vuelta la mayoria de la gente se echa tierra encima sin darse cuenta y despues le sale caro,en fin lo felicito doctor y le mando un abrazo

  42. El Dr va a ser recordado como uno de los grandes transformadores. Los que se fundieron en la década del 90 eran los menos eficientes. Hoy estariamos mejor si nos hubieramos librado de todos esos nioquis y chantas. Para entrar al primer mundo hay que “bancarsela” y dejar de echar culpa a los políticos y empezar a hacer un poco mejor las cosas. Te das cuenta que antes estabamos mejor por que ahora te matan por nada.

  43. Dr Cavallo

    En su linea de pensamiento no cree Ud. que Si Kischner gana, efectivamente se acentuen los controles de cambio y en ese supuesto, tal como por ejemplo ocurre en Cuba, se convive con un tipo de cambio paralelo, y la economia de la fantasia perdure.- Esta gente en sus discursos habla de “profundizar el modelo”

    Antonio Davoli

  44. Hola Dr. Cavallo.;lo saludo y lo felicito por su constancia y su valor para jugarsela tema a tema y dia a dia en todo a lo que incumbe a nuestra Argentina.

  45. Mingo, te hago una preguntita: ¿Caminas tranquilo por la calle? ¿Podes mirar a la gente a los ojos con la conciencia tranquila?
    Eso era todo
    Publicaran mi mensaje?
    Lo dudo
    Patricio

    1. Por supuesto. No sólo camino tranquilo sino que mucha gente me saluda con afecto. Cuando alguien me ataca, trato de hacerlo reflexionar, si es que se aviene a conversar. Hasta ahora me ha dado buen resultado.

  46. No concuerdo en muchas cosas con Usted. Tambien me parece que algunas cosas que Usted hizo no fueron correctas, pero eso no me impide leer sus articulos y extraer lo que considero razonable de sus palabras. Creo que es una persona muy preparada y con una gran capacidad y se que mucho de lo que dice es cierto. Creo que el gran mal argentino es estar totalmente a favor o totalmente en contra sin tener en consideración que entre el blanco y el negro existe una gran gama de grises y que la cuestion no es “Hizo todo bien” o “Hizo todo mal”. Desde el punto de vista ideologico comulgo mas con sus ideas que con las “ideas Kirchner” aunque en realidad no sea una idea ya que siento que el pais hoy esta a la deriva… sin un norte… Me parecio muy interesante el Blog y sus comentarios. Un calido saludo. Daniel de Quilmes

  47. Estimado Doctor:
    Admiro y lo felicito por su capacidad de plasmar en estos articulos lo que creo que es una vision correctisima de la realidad. Si bien mi capacidad de analisis economico es aun algo pobre, ya que solo soy un estudiante de tercer año de economia, en lo que de usted he leido encontre una gran claridad y realmente me ha servido de mucho.
    Este comentario no es para que lo publique, simplemente queria expresarselo.
    Muchas gracias.
    Federico

    1. Me alegro Federico. Dejame publicarlo, para compensar los mensajes de los que me insultan. Hoy, como salió un comentario en Crítica Digital y de allí entraron muchos mensajes, por primera vez recibí varios ataques, a todos los cuales los subí al blog. Así que es un placer para mí subir tu mensaje positivo.

  48. Realmente creo en la democracia, no solo en su sentido procedimental schumpeteriano,
    sino como el sistema politico menos peor al que se puede acceder. Espero que algún día nos acerquemos un poco al menos a
    las experiencias socialdemócratas, su gasto social, su inclusion universalista por criterio de ciudadania,
    mientras tanto, agradezco que tengamos la que tenemos aunque
    sea pobre y genere liderazgos bipolares (como el de los Kirchner y su gobierno con pies de hielo)
    Solo este sistema puede permitir la pluralidad necesaria, como para que el responsable de un modelo
    economico como el que usted propugnó esté libre, y con posibilidades de ingresar al sistema institucional
    nuevamente.
    Soy cientista politica y me refugio en el titulo para no caer en el insulto facil:solo espero que Cavallo
    lea su blog de vez en cuando y no sea solo una herramienta de
    algun asesor; si es asi, quisiera decirle: la historia se mide en tiempos largos, en 50 años usted seguramente
    merecera algun apartado corto en las paginas negras del siglo 20, solo espero que alguna vez se de una
    vuelta por los ex cordones industriales de las grandes ciudades y contemple su obra.

    1. Obra de quien? Quien destruyó más la base productiva de la Argentina, la estabilidad de los 90s o el desorden inflacionario precio y posterior? Entre 1991 y 2001, ambos incluídos, hubo 7 años de fuerte crecimiento y 4 de recesión, todos sin inflación. Desde 2002 hasta 2012, veremos cuantos habrá de crecimiento (hasta ahora van cinco, con una recesión fuerte en 2002). Y serán 11 años de inflación alta. Yo no creo que aún pueda hablarse de un balance claro de la historia.

    2. Natalia

      Con todo respeto. Me asombra ver como gente sin preparacion tecnica se aviene a opinar de economia con tanta liviandad. Yo soy ingeniero, y jamas me permitiria opinar de, por ejemplo, medicina, con esa falsa autoridad. Ejemplo, sabes que significan: “moneda, precios de mercado, crecimiento economico (que constituye, como se mide), cuales son los efectos a largo plazo de la la libre competencia, inflacion, ahorro, respeto a la propiedad privada”? (solo para arrancar).
      Yo he leido muchos libros de ciencias politicas, he leido a Weber, he leido Historia, y aun asi, me cuidaria de opinar de eso, vos, cuanto sabes de economia?? Por favor. Te dejas enganiar por un triste discurso que a esta altura es mas acorde al Macondo de Garcia Marquez que una supuesta “reivindicacion por la distribucion del ingreso” o cosas asi.
      En fin. Espero te sirva para reflexionar. Saludos cordiales.

      1. Primero respondo a lo último. No creo que sea necesaria la preparación tecnica para opinar,
        solo dije q me refugiaba en el titulo para no caer en el insulto facil, porque mas alla de mi rechazo a la figura de
        Cavallo no justifico la falta de respeto. Tampoco estoy de acuerdo con este gobierno, sus supuestas victorias sociales son solo discursivas,
        hace 3 años que la pobreza crece, tampoco compro este discurso populachero como no compre el victorioso de los90.
        No hace falta ser economista, conozco esos terminos, pero lo que considero prioritario es casi de sentido común: como se mantiene un tipo de cambio fijo como el que se propuso, sin saber que el Estado va a tener que salir a tapar los baches que eso implica en una economia altamente inestable como la nuestrasiempre fue. Esa es la mayor crítica,se supo desde el principio que era imposible sin un costo social altisimo como el que hubo.
        No digo que sea sólo obra de Cavallo, basta leer el libro de Dromi para ver la complementariedad de esa politica de Estado.
        No es cuestion de titulos, “Dedo de oro”, solo de tener en cuenta el peso a corto y largo plazo de las politicas economicas, no
        Uno de los economistas mas brillantes de la Argentina, como Cavallo es, no puede hablar de ese desastre social como
        un efecto no deseado, era un hecho previsible pero se eligió dejar en segundo, en ultimo, en inexistente plano el gasto social.
        POr otra parte, cuando en los 90 la socióloga Susana Torrado difundía el crecimiento de el coeficiente de Gini y las estadisticas reales de desocupación, que estaba ocurriendo en ese momento y no en 2000 o 2001, Cavallo la mando a lavar los platos, ¿recuerdan?. Así que hablar de estabilidad en los 90 es mirar con un cuarto de ojo.

      2. Otra cosa para que reflexione, ingeniero dedo de oro:Ee destinatario de mi crítica era Cavallo y no sus acólitos,
        pero me parece lógico que sus seguidores se erijan en
        esa suerte de polícia intelectual ante la cual hay que acreditar título para opinar.
        Ah, por cierto…3 economías tuve en mi carrera… Pero el mayor experto en la temática es mi papá, ingeniero goldfinger, que no terminó la escuela secundaria, tenía un taller de reparación de heladeras en los 90. Si quiere puedo pasarle el teléfono…no tiene título, tema que a usted tanto lo trasnocha, pero puede explicarle con ejepmlos concretos muchas cosas sobre los “precios de mercado”, “crecimiento economico” “efectos -agrego a corto además del largo plazo- la libre competencia”, “inflacion”, “ahorro”, quito respeto a la propiedad privada que es mas un mandamiento catolico y agrego “inversion” que si es una categoría economica. Opine sobre Weber, sobre A.Smith, Samuelson, relajese que nadie lo va a retar por entrometido.

        1. Permítame Natalia que me meta en su intercambio con Godfinger, pero sólo para decirle que la descripción que hizo de su padre, me hizo recordar a la del mío, que describo en mi libro Pasión por Crear. El conocimiento intuitivo de gente con experiencia a veces es más preciso que el de los mismos profesionales. Entre paréntesis, en ese libro también encontrará mi explicación del exabrupto con el que respondía la Licenciada Torrado, a la que muchas veces he reiterado mi pedido de disculpas. Y con respecto al tema de la desocupación como efecto secundario de las privatizaciones y nuestra preocupación al respecto, yo escribí mucho antes. Encontrará un capítulo completo sobre el tema en mi libro “El Peso de la Verdad” de 1997. También en el libro de Juan LLach: “Otro siglo, otra Argentina” del mismo año.

  49. Dr. Cavallo, al final según Ud. Kirchner tiene razón, puesto que si la crisis sobrevendrá guste o no, es evidente que el gobierno estará en mejores condiciones de enfrentarla si gana las elecciones que si las pierde.

    Esto Ud. lo debe saber bien. Dudo que Ud. crea seriamente que en su caída de 2001 el único factor fue la supuesta conspiración duhaldista-alfonisinista-UIAista-devaluacionista-FMIista y que el resultado de las elecciones de octubre, con el avance del justicialismo sobre la presidencias del Senado y de Diputados, la reversión de la delegación legislativa y demás, no debilitó decisivamente su posición, independientemente de la discusión acerca de la sostenibilidad de la convertibilidad o del esquema de deuda pública.

    1. Es cierto lo que Usted dice. Pero aunque la pierda, yo creo que el gobierno no debería irse ni deberían hacerlo caer. Lo mejor es que cada gobierno termine su mandato.

  50. Estimado Dr. en este contexto, y lo que se aproxima, estoy equivocado si digo que la mejor inverciòn que puedo hacer es Comprar, Botellas de Aceite, Latas de Tomates, Azucar, Harinas, Fideos secos, latas de concervas, y otros rubros comestibles.
    Y sobretodo por que tengo un Supermercado.
    Me conviene stockearme. O invierto en inmuebles u/o Dolares.

    Te cuento que gracias a tu gestiòn y durante tu Gestiòn, los que ahorramos y no nos fuimos de joda, a pasera a Miami, Cancun y otros lugares tropicales, pudimos comprar, equipamiento, tecnologia, auto OK, y nuestra casa.
    Ahora solo nos alcanza para vivir, e ir de vacaciones a San Bernardo, fin de semana por supuesto.

Los comentarios están cerrados.