La economía española se está recuperando

Hoy recibí un muy buen informe de mi amigo Carlos Solchaga, prestigioso ex- Ministro de Hacienda de España durante el gobierno de Felipe González, que documenta el inicio de la recuperación de la economía española. Dos aspectos me interesa destacar.

Primero la notable caída de los costos laborales unitarios, resultado tanto de los esfuerzos fiscales hechos para disminuir el costo laboral (han reducido, entre otros las cotizaciones que deben pagar los empleadores a la Seguridad Social, como con Joaquín Cottani lo sugerimos en 2010)) como por el aumento de la productividad del trabajo. El Primer Ministro Rajoy acaba de anunciar nuevas medidas, del mismo sentido, para alentar creación de nuevos empleos y reducir el costo laboral de las personas que ganan menos de 12 mil euros al año.También es notable el aumento que han logrado en las exportaciones.

Segundo, quien preparó el informe ha sido ministro de un gobierno socialista mientras que en los últimos tres años ha gobernado España el Partido Popular. Lo que está logrando nuestra madre patria tiene mucho que ver con la calidad de su dirigencia política, que antepone el bien común y el interés de España antes que las luchas partidistas. Y, por supuesto, ha sido clave la decisión de Europa de, lejos de promover la desintegración de la zona Euro, como le proponían quienes recomendaban a Grecia y España que siguiera el ejemplo de Argentina del 2002, trabajar por transformarla en una Unión Económica.

73 comentarios sobre “La economía española se está recuperando”

  1. Estimado Domingo: la recuperación española, las acertadas medidas de Rajoy y el soporte (aunque sea por no negar el apoyo parlamentario necesario) de la oposición, han puesto a España nuevamente en la senda de la recuperación y el sostenimiento sostenible. Antes de reducir los salarios nominales (de eso se encarga el mercado), hay que bajar los costos laborales. La empresa que asesoro está asociada en muchos negocios con una firma española, de modo que estoy al tanto de lo que está pasando allá. Un pequeño detalle: cuando pregunté cómo podían vivir con un 25 % de desocupación que informaban los medios de comunicación, me enteré que el trabajo informal no se computa. Si hacemos esto en la Argentina, la desocupación daría casi el 50 %. Además, los españoles rechazan la “pesetificación”, porque a todos los niveles sociales les resulta claro que un movimiento de ese tipo traería inflación, y saben que eso sería lo peor para ellos. Prefieren una reducción explícita de sus ingresos en Euros que una devaluación. Bueno, nos llevan mas de 1.000 años de historia … Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Hola Jorge. No surge de la metodología del INE que no se compute el empleo informal ( http://www.ine.es/inebaseDYN/epa30308/docs/resumetepa.pdf ). Lo que si me parece interesante destacar es que, la metodología es similar a la Argentina, pero la población económicamente activa es a partir de los 16 años (aquí no tiene límite hacia abajo) y la tasa de actividad en la Argentina es del 46% mientras que en España es del 59,59%, cercana al promedio europeo. Esto quiere decir que ellos tienen mucha más gente buscando empleo y/u ocupada y menos “inactivos” (una de las categorías de la encuesta), que nosotros.
      Te agrego además el link de “España en cifras 2013” http://www.ine.es/ss/Satellite?c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&L=es_ES&p=1254735110672&param1=PYSDetalleGratuitas, donde podés encontrar la pirámide poblacional con el incremento de la inmigración que influye bastante en el desempleo (leí algunos medios que le atribuyen hasta un 10% aunque no lo he podido comprobar con datos oficiales). Saludos, también a Ud. por supuesto, Dr. Cavallo. Pablo

  2. DOMINGO CAVALLO:

    Parece evidente -como lo informa SOLCHAGA- que la economía española se está recuperando.
    Pero esta recuperación no se extiende a los desocupados ni al sector privado de la economía.
    Lo que Rajoy no ha encarado (y que el sr. Solchaga como buen socialista no menciona)
    es que con la mera recuperación del Estado se salva el Gobierno, pero se hunde la Sociedad
    en un tembladeral de mayores impuestos, recesión y desaparición de la financiación genuina.

    El lema de los socialistas y de los populares de Rajoy parece ser: “Todos los recursos para el Estado y para las entidades bancarias que financian a ese Estado”.

    Convendría leer otros informes sobre esta “RECUPERACION DEL ESTADO” que conlleva el
    “AGRAVAMIENTO DE LA SOCIEDAD”. Si el plan de Ajustes de Rajoy no incluye una profunda reforma
    del sector público, a España le esperan años de recesión, altos impuestos y falta de financiamiento
    para el sector privado.

    Por eso otros informes de la situación española como: Informe RECARTE I, II, III e Informe
    CARLOS RODRIGUEZ BRAUN, señalan la absoluta necesidad de producir las siguientes reformas:

    1° Recapitalizar el sistema financiero pero induciendo una responsabilidad directa acerca de su
    gestión de la cartera comercial y de la cartera de inversiones, mediante una división de los Bancos
    en dos secciones: la primera con encajes del 100 % y la segunda con riesgos totales a cargo del inversor.
    2° Reformar el sistema de convenios colectivos para que dejen de ser obligatorios y puedan
    llegarse a acuerdos por empresa, tal como sucede desde hace 10 años en Alemania.
    3° Reformar el sistema impositivo, eliminando y reduciendo los impuestos a sólo dos; como el
    Flat Tax
    4° Reformar las administrciones reduciendo sus funciones a las esenciales y liquidando los Entes
    empresarios a cargo del Estado.

    DOMINGO CAVALLO, deseo su comentario al respecto.

    PAULINO
    (deriva de Paulo, pequeño y hombre humilde)

    1. Sin duda Paulino que España, como muchos otros países en los que el Estado se ha agrandado demasiado y el sistema financiero se ha transformado en virtual financiador de sus déficits,necesitan reformas de fondo. Pero hay mejores chances de que esas reformas finalmente se hagan si preservan al menos un clima de estabilidad macroeconómica como la que les asegura su pertenencia a la Eurozona. Lo que yo pondero de España es que no haya adherido a las ideas de quienes le sugerían echar mano a la devaluacióny a la inflación como para producir ajustes que hubieran sido aún más gravosos para la población y el sector privado que los que inevitablemente tuvieron que hacer como consecuencia de los excesos del pasado. Que tienen aún un gran recorrido por recorrer para que a la recuperación de la economía le siga un crecimiento sostenido y se creen muchos empleos productivos es algo de lo que no me caben dudas. Coincido con la opinión de Carlos Rodriguez Brown. Pero sé, por experiencia propia, que lograr reformas en el Estado es mucho más complicado que escribir libros y dar opiniones. Un abrazo.

  3. Es cierto, España está encontrando la salida del túnel que lleva a la luz.
    Los enormes costos de cargas laborales e impuestos al trabajo, tema del cual aún no podemos despegarnos en Argentina se van simplificando.

    Hasta hace algunos meses, yo trabajaba para un empresa española, llamando por teléfono a España para vender programas educacionales y percibía del público que el humor iba cambiando.

    El hecho de no volver a la Peseta y quedarse en el Euro fue vital y muy positivo; al revés de lo que hizo Duhalde en 2002 que destruyó todo.

    Esperemos que Artur Mas no quiera separar a Catalunya de España, ya que quedarían Catalunya fuera de la zona del Euro, como Rajoy ya le pidió a CEE; más allá de las cuestiones culturales e históricas que hacen que gran parte del pueblo catalán quiera ser independiente.
    (Viví años entre ellos y los conozco)

    Me alegro que España pueda ser un faro de luz en donde mirarse.
    Pero sin ánimo de polemizar, tarde o temprano podrían volver a otra crisis, es medio cíclico y para compartir una moneda con Alemania hay que estar muy bien preparados.

    Un Abrazo

    Damián

  4. Vivo en España desde 2002. Hace tiempo vi que España experimentaba lo mismo que Argentina sobre el fin de la convertibilidad. Ahora observo que los caminos, por suerte, se separan. Solo resta resolver el problema del paro.

  5. La mejora en el ritmo de la economia Española no hace mas que confirmar,que
    Ud tenìa razon respecto a la soluciòn de los problemas derivados de la crisìs del 2001. Un Buen consejo para España y Grecia hubiera sido, no hagan lo
    que hicimos con Argentina. Si quieren destruir sus naciones, salgan de la
    zona del euro,emitan sin respaldo para financiar al tesoro,confisquen los
    fondos de pension,restrijan la salida de capitales,incumpllan los contratos,
    congelen las tarifas,rodeense de empresarios cortesanos cuyo beneficio no
    es fruto de la competencia y su eficiencia,sino de las arbitrariedades de un
    burocrata. Un pequeño detalle sin importancia ni España,ni grecia tienen
    petroleo y soja. Saludos cordiales.

    1. Me parece que Ud no leyó lo que esta registrado aqui – el el blog – porque hay varias notas donde aconseja y se refiere a lo que Ud indica.-

  6. Dr. Cavallo. Muchas veces se habla del “euro”, de la “convertibilidad” o de la “dolarización” como si fueran lo mismo, pero si se analizan en detalle son muy diferentes. El euro es un sistema monetario multinacional con un banco central europeo que emite esa moneda y controla los sistemas financieros, no es un sistema “bimonetario”. La convertibilidad, segun la ley que la creó, era un sistema de tipo de cambio fijo con el dólar, 1 a 1, bimonetario, convertible. En la economía local dolares y pesos se usaban en forma indistinta, como si fueron “lo mismo”. La dolarización, segun el esquema que por ejemplo presentaron Menem y Roque Fernandez al final de su mandato, era la adopción del dolar como moneda nacional única. Se pretendió que la FED avalara este proyecto, lo que fue rechazado.

    1. Diferentes, desde el punto de vista legal, sí. Muy diferentes no, porque desde el punto de vista económico, en particular el que cuenta para enfrentar crisis financieras y de pérdida de competitividad, las situaciones eran similares. La dificultad práctica que tienen tanto la moneda común como la moneda extranjera usada para las transacciones internas es que no permiten que una crisis de deuda se solucione a través de un golpe inflacionario y que una pérdida de competitividad se resuelva con una devaluación. Es por eso que economistas del nivel de Nouriel Roubini o Paul Krugman comparaban a España o Grecia con la Argentina bi-monetaria de la convertibilidad con cambio fijo. La comparación hubiera sido aún más apropiada si Argentina hubiera estado dolarizada en un 100%, pero a los fines del argumento que ellos hicieron en 2010, Argentina era como si estuviera dolarizada completamente. Un abrazo.

  7. Doctor, de que temas tratara su proximo libro? Como se va a llamar? Lei su libro estanflacion y me parecio excelente. Muchas gracias, usted fue un genio incomprendido en los 90 y muchos hemos aprendido bastante de usted.

    1. El título provisorio es “Derrotar a la inflación”, pero puede que lo cambie. Estoy esperando la sugerencia de la editorial. En cierta forma es una continuación de “Estanflación”, pero enfocado a la situación que viviremos al final de 2015. Un abrazo.

  8. DR:
    Es el pacto de la MONCLOA del que tanto oí hablar entre 1985 y 1995.Volviendo a lo nuestro según el economista y presidente de la asociación keynesiana brasileña JOSE OREIRO la política económica argentina convergió con la BRASILEÑA hasta el 2005 y luego empezó el descontrol.Según el la dirigencia brasileña no perdió la racionalidad y su desafío ahora es aumentar la productividad.El mismo rescata las políticas sociales de “lula” DA SILVA y ROUSSEF y sostiene que el mundial de futbol es realizable pero que BRASIL deberá reimpulsar la INDUSTRIA.
    Viene bien saberlo porque quien lo dice es un KEYNESIANO y no un seguidor de ADAM SMITH quien junto a MARX hallaron tantas mentes giles en ARGENTINA.

    1. La argentina de juan bautista Alberdi (1853-1930) llevo a la argentina de un desierto a ser la sexta potencia del mundo. Alberdi era liberal con todas las letras. Abandonamos esas ideas y somos hace décadas tercermundistas. Pensarlo bien.

      1. Coincido en que gran parte de los problemas que estamos sufriendo tienen que ver con el abandono del ideal Alberdiano de nuestra Constitución Nacional. Saludos.

  9. Dr. Cavallo:
    Será que la contracción monetaria de la Fed esta comenzando a dar sus efectos positivos sobre el euro, y toda la eurozona se vera beneficiada?
    Será que dicha contracción generará procesos inflacionarios en países emergentes, y los argentinos tendremos aparte de nuestra propia inflación interna, inflación importada?
    Podrá EEUU mantener dicha política restrictiva sin llevar su economía a un estancamiento?
    Gracias por su tiempo.

    1. La FED no está produciendo ninguna contracción monetaria. Simplemente está reduciendo el ritmo de la expansión, que había sido muy fuerte. Las tasas de interés siguen siendo muy bajas en los Estados Unidos. Todavía no se nota un efecto significactivo sobre el Euro. Yo creo que el Banco Central Europeo debería aplicar también una política monetaria más expansiva. Puede ocurrir que a mediano plazo, un Dólar un poco más fuerte debilite el precio de las commodities, pero no creo que vya a provocar un problema de inflación en las economías emergentes. Los países que tenemos inflación es a causa de las malas políticas internas, no por lo que pueda hacer la FED o el Banco Central Europeo. Un abrazo.

      1. La apreciación del dólar americano se verá en el mediano plazo, una vez que las expectativas cambien definitiva y radicalmente hacia al recuperación de EEUU. La entrada de capitales (gran parte de ellos compuesto por los QE que se mantienen en las economías emergentes) apreciará el dólar junto con las expectativas de los “especuladores”. Pero nos daremos cuenta de la entrada de capitales cuando las tasas hayan subido.

        El Banco Central Europeo para moderar su política monetaria necesita que Alemania se convenza que es necesario hacerlo. Alemania le tiene temor reverencial a la inflación, las hiperinflaciones de postguerra marcaron a los alemanes. Por eso eligen este camino, el más largo.

        Por último, para la Zona Euro la tasa de cambio con EEUU no es de gran preocupación porque sus exportaciones son frontera adentro de la zona en un 50%. Digo, no creo que estén mirando la tasa de cambio a la hora de relajar la política monetaria, sí ven la inflación.

        Aunque la relación dólar/euro para muchos está muy alta, el aterrizaje a un valor más “coherente” puede ser lento, muy lento.

        Yo creo que el BCE debe actuar primero y oportunamente para evitar la deflación de la zona, recesión y deflación es una combinación que a mí no me gustaría volver a ver. Según Draghi la deflación no aparece en el horizonte; pero qué declaración puede hacer el Presidente del BCE sino esa, si llegara a decir que la deflación es una posibilidad, las expectativas de los agentes se dispararían en esa dirección.

        Por lo tanto, ojalá el BCE actúe, primero por la Zona Euro y después para poner un poco de orden a las variables internacionales. La FED de a poco irá llevando la emisión a 0. Según analistas de bancos de inversión: La FED bajará la emisión a razón de 10.000 millones por cada reunión de política monetaria. Después viene el aumento de las tasas. Particularmente la Argentina tiene una relación directa e indirecta con Europa y está afectada por la crisis.

        1. En relación a mi comentario arriba, acabo de encontrar esta nota del diario El País de España, con la que estoy de acuerdo en la mayor parte de sus puntos. Me permito compartirla, espero sirva.
          La nota dice, en referencia a los dichos de Francesco Papadia:¿Queremos ser Japón?… La respuesta del BCE es que estamos lejos de Japón, pero la tendencia es preocupante: lo probable es una mayor caída de la inflación por el recorte del crédito, las devaluaciones internas o el fortísimo tipo de cambio del euro… Draghi tiene que moverse. Lo más probable son medidas cautelares: en el consejo no hay tracción para una decisión tan controvertida como la compra de activos a la americana.
          La nota me parece interesante.

  10. Buenas tardes Dr. Cavallo.

    ¿El ejemplo de Argentina del 2002 que le recomendaban a España hace referencia a la decisión de pesificar, que según tengo entendido, la impuso Duhalde?

  11. Que dicho sea de paso, Stiglitz no volvió mas a la Argentina, y Krugman ya no habla de los éxitos de nuestra economía. Parece que sólo les queda Laclau, que les ha recomendado aumentar las retenciones de la soja. En fin.
    Saludos

  12. Domingo, quisiera hacerle 2 preguntas.
    1) Como se contabiliza el PBI en dolares del pais? Sse contabiliza primero todo en pesos argentinos y luego se divide al tipo de cambio oficial, o se pasa a dolares los productos de consumo interno y se le suma a los valores exportados en dolares luego? Es decir, no tendria sentido pasar a pesos lo exportado de soja, por ejemplo, para luego expresarlo en dolares nuevamente.
    2) En que beneficia al pais que los precios internacionales de los productos que exportamos aumenten? Se va a producir mas porque haya aumentado su precio, o simplemente se crece “nominalmente”?
    Muchas gracias, espero su respuesta con gran interes. Un abrazo

    1. Cuando los precios de exportación mejoran en relación a los de importación, los ingresos del país aumentan. Esos ingresos van parte a los productores de bienes exportables, incluídos sus trabajadores y parte al gobierno, a través de los impuestos. También hay un efecto cantidad, porque precios mejores aumentan el incentivo para producir, siempre que se disponga de los factores de la producción necesarios para hacerlo.
      El PBI en dólares, la más de las veces se computa dividiendo el PBI a precios corrientes y en pesos por el tipo decambio. El Banco Mundial utiliza no el tipo de cambio de mercado (que en algunos países, como el nuestro, no es único) sino un tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo. Este último se calcula comparando la misma canasta de bienes en el país y en los Estados Unidos (si se trata de calcular el tipo de cambio de paridad con el Dólar). Un abrazo.

  13. Por que hay personas, ejemplo peluqueros, que aumentaron sus servicios tras la devaluacion si ningun componente de sus costos es en dolares? Lo hacen porque suponen que el resto va a aumentar asi se cubren? Gracias

    1. La gente toma al precio del Dólar como un indicador de la inflación, con razón porque el precio del dólar aumenta cuando hay excesiva emisión de pesos y esta emisión la que hace que todos los precios suban, incluído por supuesto el Dólar.. Saludos.

    2. Contesto esta pregunta porque con mi señora somos dueños de una peluquería.
      Nosotros tuvimos que aumentar los precios de todos los servicios que utilizan productos porque nuestros proveedores los han aumentado también. Sin embargo no tocamos los precios de aquellos servicios que no utilizan ningún producto, como por ejemplo, un corte de pelo.
      Puede que muchos aprovechen la movida y suban todo, pero para eso deberían estudiar que hace la competencia en su barrio.
      Lamentablemente con la inflación y la devaluación nos la complican a todos. La gente se cuida al consumir y a los comerciantes de barrio nos aumentan cada vez más los costos.

    3. El peluquero tambien tiene que vivir y pagar a sus empleados. Si el costo de vida aumenta sería justo tambien ajustar sus precios.

  14. Bajar los impuestos a las clases media y bajas especialmente, dejar de proteger el trabajo y en España se elimina la desocupación enseguida. Esas son las recetas del liberal Jose Maria aznar. Y tiene razón.

    1. Es fácil decirlo… Yo creo que Mariano Rajoy, que como Aznar es del Partido Popular, lo está tratando de hacer. Pero no es fácil. Tampoco le resultaría fácil a Aznar si estuviera él en el gobierno. Saludos.

    1. Estos párrafos aparecen en mi libro Estanflación:
      “El fenómeno inflacionario ha sido muy estudiado por los economistas. Cualquier libro de texto de macroeconomía explica que si en una economía sin recursos ociosos aumenta la cantidad de dinero que se pone en el bolsillo de la gente, ese dinero de nueva emisión, utilizado para comprar una cantidad fija de bienes ofrecidos, determinará un aumento en el precio de esos bienes y no mejorará el nivel de vida de aquellos a los que se trató de beneficiar. A este fenómeno se le llama inflación.
      Cuando los gobiernos deciden aumentar salarios con emisión monetaria, en realidad lo que desean es que aumente la cantidad producida de bienes y no sus precios. En la práctica, si hay desocupación inicial de recursos productivos, es probable que aumente algo la producción de bienes y complementariamente aumenten los precios de los bienes, pero menos que lo que habían aumentado los salarios y la emisión monetaria. Ese efecto inicial se manifiesta como una suerte de inflación benigna, porque inicialmente mejora la disponibilidad de bienes para la gente que consiguió el aumento inicial de ingresos.
      El problema se presenta cuando la inflación tiende a generalizarse y el aumento de la cantidad de dinero se transforma en aumento de precios, en la misma proporción o, peor aún, en proporciones mayores al aumento inicial en la cantidad de dinero y en los salarios. Esto ocurre porque, ante el aumento de precios, la gente se asusta y trata de gastar su dinero más rápidamente. Los controles de precios pronto dejan de ser efectivos, ya que generan distorsiones, falta de inversión y escasez”

  15. Dr. Cavallo quería saber, si porque lo países nórdico de Europa aplican alta taza de impuesto y no termina afectando a su crecimiento económico, que por cierto es muy alto. ¿Por que recae sobre la nomina salarial de los trabajadores?. Gracias dr cavallo por responder todas las inquietudes.Saludos

    1. En los países nórdicos la población acepta de buena gana pagar impuestos porque recibe muy buenos servicios, particularmente de salud y educación, además de que los gobiernos ponen mucho énfasis en cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. No utilizan impuestos que crean distorsiones en los mercados de bienes y servicios prestados por el sector privado. Son fundamentalmente impuestos sobre los ingresos de las personas. Saludos.

  16. Doctor, siempre tuve la siguiente duda. Como se determina el precio de un bien (ejemplo dolar) en un mercado libre, sin intervencion?? Entiendo que si aumenta la demanda sube el precio y las leyes de oferta y demanda, pero concretamente como se sabe que vale “X” exactamente para que los mercados se vacíen? Quien es el que dice que al haber mayor demanda subió “tantos” centavos?
    Muchisimas gracias

    1. El mecanismo de mercado es un sistema de información basado en la experiencia de los operadores y en usos y costumbres que hacen que la oferta y la demanda se equilibren. No significa que no existan a veces excesos de oferta (que provocan acumulación de inventarios) o excesos de demanda, que se manifiestan en desabastecimiento. Pero cuando aparecen estos fenómenos enseguida los oferentes actúan buscando que se restablezca el equilibrio. Cuando hay mucha emisión monetaria y se genera inflación, el mecanismo comunicacional de los precios comienza a funcionar con grandes defectos y aumentan tanto los fenómenos de acumulación de inventarios como de desabastecimientos. Saludos.

  17. Aznar recibió un país con 20% de desocupación en 1996 y la eliminó en tiempo récord . Hizo varias rebajas de impuestos. Van a estar 10 años con desocupación alta sino hacen lo que dice aznar que es la lógica. Argentina sino baja impuestos , baja el gasto publico, deja de proteger el trabajo , va a ser subdesarrollada toda su vida .

    1. Estoy de acuerdo con la afirmación de que la baja de impuestos es clave. Pero es más fácil hacerla cuando se dan condiciones externas como las que enfrentó Aznar que en una situación como la actual en España, cuando durante toda la década del 90 hubo una tremenda burbuja inmobiliaria y aumentó mucho el gasto público. Aumentar el gasto es fácil, bajarlo es mucho más difícil. No pretendo desmerecer a Aznar, pero creo que Rajoy está haciendo lo que puede.Si fuera tan fácil seguir los consejos que le da Aznar sería tonto que no lo hiciera, siendo un alto dirigente de su mismo partido. Saludos.

  18. Hola Domingo. Considero que el empleo nuevo genuino pasa por sacar todos los impuestos abusivos al trabajo, ya que actualmente es el 65% del salario en blanco, como asi el 65% del aguinaldo, y el 65% de lo cobrado en las vacaciones. Además, no hay descuentos los meses que hay muchos feriados, convirtiéndose de esa forma en un 65% de impuesto al feriado, 65% de impuesto por ejemplo a la navidad o a los días sabados o domingos.
    De esa forma empezaría a disminuir la pobreza, y disminuir la concentración de la riqueza.
    Una vez un amigo, -hace unos 10 años mas o menos- que había emigrado a España con la ciudadanía española -era hijo de españoles- me comentó que allí, si uno contrataba un empleado y se comprometía a mantener el empleo por un año, automáticamente al empleador le depositaba en su cuenta bancaria una cuenta de algo asi como 1500 euros, y si contrataba 2 como de 3500 o algo asi, siempre y cuando tenga el empleado contratado un mínimo de un año.
    Es decir, te depositaba dinero en la cuenta el mismo gobierno al contratar un empleado en tu empresa.! y acá, automáticamente en argentina, si contratás gente, te empiezan a cobrar.
    Te mando un abrazo. Estoy aprendiendo mucho de economía con sus escritos.
    Eduardo Bayer

  19. Doctor Cavallo, que opina acerca de intervenir en la tasa de ganancia empresaria, sobre todo de supermercadistas? Siento que se estan aprovechando y elevan los precios constantemente vaciando nuestros bolsillos. O me vas a negar que aun con los precios cuidados siguen teniendo ganancias? Yo lo veo como que siempre quieren mayores ganancias afectando a todos los argentinos.
    He escuchado que en otros paises estos mismos supermercadistas no suben sus precios de esta manera, por lo que lo relaciono con el incremento en los salarios y en el poder de compra que han tenido los argentinos en los ultimos años. Con mayor poder de compra, hay mas dinero para gastar, por lo que se aprovechan para incrementar sus ganancias. Y asi generando una puja distributiva.
    Espero su respuesta con gran interes, muchas gracias.

    1. Acá tampoco lo subían cuando teníamos estabilidad. Ahora los suben porque la inflación es una carrera desenfrenada en la que quien puede trata de sacarle ventaja a los demás. La única forma que tiene un gobierno de parar esta carrera en con buenas políticas y mucha credibilidad. Lamentablemnte sólo lo podrá hacer un nuevo gobierno. éste, además de haber aplicado malas políticas durante 12 años ha perdido toda credibilidad. Saludos.

  20. Domingo, tengo la siguiente consulta. Por que es que los bancos centrales ponen su foco, principalmente, en las tasas de interés como mecanismo de control de inflación, en lugar de enfocarse en el crecimiento de los agregados monetarios que es lo que impulsa la demanda?? Milton Friedman hacía hincapié justamente en esto, que lo que hay que observar es la evolución en el crecimiento de dinero por sobre el crecimiento en la producción.
    Por ultimo, para no causarle mas molestias, me gustaría preguntarle cual es la forma en que los bancos centrales hallan el nivel de tasa de interés optimo para mantener la inflación controlada en un 2, 3% (como en los países normales)
    Me podría recomendar algún libro o paper de política monetaria en el que expliquen las distintas formas de manejo de tasa de interés?
    Muchísimas gracias, un gran abrazo.

    1. Para cambiar la cantidad de dinero en circulación, los bancos centrales recurren a lo que se denominan “operaciones de mercado abierto”.Son compras y ventas de letras del tesoro. En nuestro caso en lugar de letras del Tesoro se utilizan letras del Banco Central denominadas LRBACs. Para colocar más LEBACs (que es la forma de absorber pesos) el Banco Central tiene que aceptar una tasa de interés más alta (los bancos dicen a que tasa están dispuestos a comprar las LEBACs en un proceso licitatotrio organizado por el Banco Central). En definitiva se controla la cantidad de dinero a través del control de la tasa de interés. Esto no contradice la teoría de Friedman.
      El tema sobre el que me preguntas aparece en cualquier libro de macro-economía bajo el título “La regla de Taylor” que trata de describir el comportamiento del Banco Central cuando la política es de metas de inflación. Se debe aumentar la tasa de interés cuando hay indicios de que la inflación está aumentando y la economía está creciendo a un ritmo mayor al del denominado producto potencial. Y debe bajarse cuando aumenta la desocupación y la inflación tiende ubicarse por debajo de la meta. La gran dificultad se produce cuando hay, al mismo tiempo alta inflación y desocupación, es decir, el fenómeno llamado estanflación. Para este caso la regla no se aplica y la cuestión se torna mucho más difícil. Lamentablemtne ese es el escenario en el que nosotros estaremos en los próximos dos años. Sobre esta cuestión yo he escrito en 2008 el libro Estanflación y pronto voy a publicar otro libro que espero ayude a pensar como llegamos y como seguimos hasta y desde el 10 de diciembre de 2005. Un abrazo.

  21. Advierten que el déficit fiscal de las provincias crecerá 120% para 2014-INFOBAE. En que puede terminar???.Saludos.

  22. Hola : Es verdad llevo en España 12 años , y seguro vos no te acordas pero yo te pregunte hace mucho por medio de este blog cual seria el destino de España , y vos me dijiste que seria lento pero se notaria un cambio para bien , y así fue con respecto al año pasado ya se ve una muy leve mejoría.
    Yo tengo un comercio y aguante por tus consejos , y estoy contento de hacerte caso, espero que el año que viene acá sea mejor y así sucesivamente , una cosa muy buena que empezó ya acá es la baja en los impuestos; como es la seguridad social que antes nos mataba , pero ahora esta flotando libremente y es mas accesible , eso permitirá que los empresarios tomen mas gente para trabajar , fue un remedio muy amargo de verdad pero valió la pena!!!! que mal que mi Argentina no lo vea de esta forma. Saludos desde las Canarias para todo Córdoba que estaré este año, y un cordial saludo para vos, profa seguí con este blog.

    1. Me alegro mucho Fabricio. Cuando vayas a Córdoba enviame un mensaje. Yo estoy yendo bastante seguido para allá cuando estoy en Argentina. Podríamos encontrarnos. Un abrazo.

    2. Dale , pero con una condición vos elegís el lugar y yo pago la cena , yo antes de ir para Argentina me paso por Dakar Senegal para ver unos locales que son de mi interés y voy para Córdoba, solo decime donde te mando el mensaje , ¿ vos tenes facebook? Te mando un Cordial saludo!!

  23. Mingo, que es lo que ocurre en eeuu que vienen con tasas de interés cercanas a 0 desde hace 4 años y política monetaria muy expansiva para que todo ese aumento en la cantidad de dinero no se traduzca en inflación?? En otras palabras, porque no hay inflación allí? Entró en una trampa de liquidez? Muchas gracias.

    1. Estubo en una especie de trampa de la liquidez y había riesgos fuertes de deflación. Pero ahora está comenzando a cambiar sus políticas en forma gradual.Primero va a reducir el ritmo de la expansión monetaria y a partir de algún momento comenzará a subir las tasas de interés de corto plazo. Las de largo plazo ya han subido. Un abrazo.

  24. Estimado Dr: el Domingo en el suplemento de la Nación salió publicado un artículo sobre las diferencias en las políticas de ajuste aplicadas por EEUU y Europa , llamándolas a las primeras austeridad flexible(EEUU) y a las aplicadas en Europa austeridad a ultranza; esta última a criterio del autor ha provocado resultados poco deseables entre los cuales menciona incremento de la deuda, importante incremento de la desocupación, reducción limitado del déficit fiscal adjudicándole a las políticas aplicadas por los EEUU mejores resultados en estos puntos.- Concluye que las políticas de ajuste a ultranza aplicadas en la eurozona fueron un fracaso, haciendo especial énfasis en la desocupación que generó.-
    Cuál es su opinión al respecto? Son situaciones comparables?. La austeridad a ultranza, como la describe el autor del artículo, es una alternativa a considerar para determinadas circunstancias? Muchas gracias por su tiempo.- Un cordial saludo.-

    1. Europa no tenía otra alternativa que aplicar políticas muy austeras en lo fiscal, especialmente las naciones que habían aumentado mucho el gasto público antes de la crisis. Pero la política monetaria podría haber sido más expansiva y parecerse más a la de los Estados Unidos. Esto podría haber hecho menos costoso el ajuste. Pero de ninguna manera yo considero que Europa ha fracasado. Hubiera fracasado si dejaba que la Eurozona se desintegrara y, afortunadamente, no lo hizo. Saludos.

  25. Respecto del comentario de Mario, del 2 de marzo, que le hecha la culpa a los supermercados, estoy muy de acuerdo con ud dr Cavallo. Es un error echar la culpa a la fiebre en lugar de echar la culpa a la enfermedad o foco infeccioso. El aumento de precios de los supermercados es la fiebre, pero lo causa el foco infeccioso de la inseguridad jurídica, el foco infeccioso de de lo imprevisible del sistema cambiario argentino, el foco infeccioso de que siempre se emite dinero que desvaloriza el peso.
    Considero que es una ingenuidad de nuestra presidenta y de la clase política que la acompaña, considerar incapaces a los argentinos. Nos considera incapaces para hacer negocios, al echarle la culpa a los supermercadistas cuando si fuese tan negocio vender caro , estaría todo el mundo vendiendo productos para hacerse ricos. Distraen a la población acusando al mensajero, cuando el foco infeccioso es el desenfrenado gasto publico, uso mal del dinero en publicidad y futbol, aerolíneas, correo, y licitaciones supuestamente turbias con supuestos dueños de las mismas empresas que licitan obras, que ocasionan que al estado le salga todo mas caro y gaste mas de lo que tiene, impuesto a la navidad y al trabajo (mal llamado aportes). Además, es insaciable. No hay dinero que entre que le alcance a causa de haber estatizado empresas que no tendría que haber estatizado . Los precios se mantendrían bajos con seguridad jurídica, sin déficit y fomentando la competencia, entonces los precios encontrarían solos su punto justo de venta, ya que todo el mundo trataría de vender productos si es que el de al lado “supuestamente los vende tan caros y te roba el sueldo”. Por que no hay enfrente alguien vendiendo mas barato si fuera asi? Si es tan fácil echarle la culpa del precio a los que venden, tendría que haber muchísima gente vendiendo o produciendo los productos que se venden caros y ahí bajarían los precios. Pero para ello necesitamos un gobierno que vea la infección, y no solo la fiebre.

Los comentarios están cerrados.