La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno

Cuando los Argentinos hayamos elegido un nuevo Gobierno, seguramente el país estará en una situación peor que la actual, con recesión, alta inflación y una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y precio en el mercado paralelo como la que hoy tiene Venezuela, muy parecida a la que nuestro país tenía inmediatamente antes del “Rodrigazo” en 1975.

Si el Gobierno es inteligente y ganó diciéndole la verdad a la gente, podrá comenzar explicando las nuevas reglas de juego de la economía:

Fuerte reducción del Gasto Público como porcentaje del PBI, programada sobre la base de eliminar todos los subsidios, salvo los que tienen fines sociales y están bien focalizados hacia las familias pobres y re-privatizar todas las empresas que en los últimos años demandaron aportes o subsidios del Tesoro.

Eliminación de todos los impuestos distorsivos (retenciones a las exportaciones pari passu con el proceso de apreciación cambiaria que se describirá más abajo, impuestos al trabajo formal, impuesto a las transacciones financieras que no sean pagos a cuenta de IVA y Ganancias, impuestos a los ingresos brutos en etapas intermedias de producción o comercialización y el impuesto a las ganancias sin ajuste por inflación)

Normalización de la relación financiera con el exterior aceptando las resoluciones judiciales sobre la deuda externa o interna que adopte la justicia (comenzando con la deuda con los Jubilados) mediante la sanción de un régimen de consolidación de pasivos. Publicar nuevos índices de precios desde 2007 en adelante y ofrecer a los tenedores de bonos indexados por CER un canje a la par (del valor técnico de los bonos en circulación) por bonos idénticos, indexados hacia adelante por el nuevo índice de precios.

Normal integración de la economía argentina a la economía mundial, como la que tienen la mayoría de nuestros vecinos y, por supuesto, todas las naciones que progresan en el mundo. Esto significa remover todas las restricciones al comercio exterior (incluidas las retenciones sobre las exportaciones, a medida que se aprecie el tipo de cambio) y remover todas las restricciones a las transferencias de dólares al exterior y al acceso de la gente al mercado cambiario.

Financiar del déficit fiscal mediante acceso al crédito público, prohibiendo recurrir al financiamiento por emisión monetaria.

Permitir la intermediación financiera  y las transacciones comerciales en cualquier moneda convertible (básicamente pesos, dólares, reales y euros) pero con encajes legales más elevados para los depósitos en moneda extranjera y disponiendo que las entidades podrán prestar esos fondos a las personas y empresas que demuestren ser capaces de generar sus ingresos  en esas monedas.

Encomendar al Banco Central conducir la política monetaria enderezada a metas decrecientes de inflación, bien definidas de antemano.

Liberar todos los precios y permitir que las empresas prestadoras de servicios públicos fijen tarifan que cubran los costos de operación y de inversión y que produzcan una ganancia razonable.

Dejar que los salarios se negocien libremente al vencimiento de las convenciones colectivas de trabajo vigentes.

En la medida que la gente advierta que el Gobierno va a cumplir con sus anuncios, el precio del dólar en el mercado único y libre de cambios se estabilizará primero a un nivel relativamente alto, pero luego el Peso comenzará a apreciarse como ocurrió en Brasil a partir de 2003. La inflación comenzará a bajar y Argentina recuperará el crédito. Cuando la economía vuelva a crecer  en forma sostenida, la recaudación impositiva aumentará no por una presión fiscal insoportable sino por mayor nivel de actividad y podrá cerrarse el déficit fiscal, sobre todo si se logra reducir efectivamente el nivel del Gasto Público.

En 2008, en mi libro “Estanflación” yo propuse que el Gobierno de Cristina aplicara esta estrategia ( de paso la pueden encontrar explicada con mucho más detalle allí). Muchos me preguntan porqué ahora sostengo que debemos esperar a que haya un nuevo Gobierno. ¿Porqué Cristina no hace esto mismo? La respuesta es simple: si Cristina sale hoy a anunciar por cadena nacional estas nuevas reglas de juego, nadie le creerá y el efecto va a ser un Rodrigazo. El mayor problema del gobierno de los Kirchner es que han rifado todo vestigio de credibilidad. Ha mentido tanto que de aquí en más, aún cuando dijera la verdad, nadie le creería.

354 comentarios sobre “La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno”

  1. Desarrollo este tema porque me parece importante
    Cavallo, ud habla que muchas transformaciones se deberan hacer despues del 2015,
    Esto quiere decir que llegamos al 2015,
    Esto quiere decir que esto no explota.

    No lo dice explicitamente , lo dice implicitamente : esto no explota..y eso que no dice explicitamente es muy importante que lo diga , porque entonces, si tenemos que asumir un dolar alto..pero esto sigue…eso solo, calma los animos.

    Yo quiero que me muestre , si las hay, las consecuencias de un dolar blue alto…porque eso no lo dice y quiero q lo diga.

    El gobierno se despreocupa del valor del dolar alto blue y si no le preocupa , es porque no ve las consecuencias nefastas que otros le atribuyen.

    En definitiva, quiero que explicite las consecuencias negativas del dolar blue alto a ver si , con el tiempo, tiene razon o no.

    Por poner un contraejemplo: el dolar alto puede significar que la CONSTRUCCION tenga un desarrollo impresionante y sea esa la causa economica que funcione y traccione la economia junto con el rubro AUTOMOTRIZ, que ya sabemos andara la produccion en 1 millon de autos.

    Esto del dolar es , como todo en la vida, DUAL.
    Bien , quiero saber la verdad de la cosa y quiero saber que beneficios trae si los trae.No creo que sea todo negativo, repito, porque todo es DUAL.

    1. He tocado el tema delas distorsiones que crean las restricciones cambiarias y el alto precio del dólar en el mercado financiero en innumerables post. Pero la discusión más detallada está en mi libro Estanflación que anticipó en el año 2008 lo que viene ocurriendo desde el año pasado.

  2. Dr , muy buenas sus reflecxiones .
    Le consulto , existen riesgos importantes que EEUU suba la tasa de referencia en 2015 ? en caso afirmativo Argentina se veria muy perjudicada , que piensa usted ?
    Un cordial saludo.
    Osvaldo .

    1. Yo creo que cuando la tasa de inflación comience a aumentar, los Estados Unidos van a dejar que la tasa de interés también aumente, pero no sé si será a partir del 2015. Por ahora están cómodos porque con tasas de interés negativas en términos reales van ayudando a que se digiera el excesivo endeudamiento de las familias sin grandes cataclismos. Saludos.

  3. Estimado Dr. Cavallo,
    Devaluación va a haber y fuerte
    Tarde o temprano.
    Antes, desdoblamiento cambiario y cambios diferenciales, p.ej. para automotores importados.
    Los brasileños van a reaccionar y van a castigar a nuestra escasa industria que para ese entonces estuviere en condiciones de venderle al Brasil. Plazo: 180 días de desarrollo de este hipotético proceso.
    La emisión monetaria no la pueden detener so pena de administraciones provinciales y nacional paralizadas. Justicia paralizada. Policía, gendarmería, prefectura rebeldes. Motines masivos, corte de rutas generalizado, saqueos, pymes liquidadas, desempleo salvaje… y fuga más rápida de los capitales fianancieros: bancos.
    Así que van a seguir emitiendo.
    Blue…será el cielo en ese infierno.
    El cielo siempre estuvo arriba, muy lejos.

    Discriminar los destinos de los subsidios es más complicado, será ineficaz e inificiente, pagarán justos por pecadores y en definitiva poco se logrará a más que el descontento de la clase media que se reflejará en las próximas elecciones.

    Los dólares del banco central serán usados discrecionalmente para morigerar el Blue. Probablemente desde la semana del 05/04/13 en adelante. Más descapitalización, justificada desconfianza interna y externa, fuga de divisas generada y fomentada desde el banco central.
    La fuga de divisas se verá acelerada pues el negocio de comprar divisas baratas siempre fue excelente negocio. Acordémonos del Dr. Menem y del sucesor radical, fallido. Amén de la ignorancia de la macroeconomía por la mayoría de los ciudadanos. Pan y circo. Ahora hay – por el momento – hamburguesas, panchos y fútbol para todos.

    Somos los ciudadanos argentinos los responsables de los gobiernos que hemos elegido. No de lo de facto. Desde Alfonsín que elegimos. Y nos va mal :IGNORANCIA MASIVA es el problema.
    La mayoría de los ciudadanos son “burros cívicos”. Esto no se podrá solucionar ni en seis meses ni en una año: EDUCACIÓN CÍVICA OBLIGATORIA PARA VOTANTES.

    1. Nicolás, hay muchos países con mayores problemas de educación que el nuestro y no se equivocan tanto al elegir a sus gobiernos. En nuestro caso el problema se agrava porque la demagogia y el populismo utilizan permanentemente la mentira como herramienta de comunicación social y eso confunde mucho a la gente. Debemos hacer todo lo posible para que el pueblo sepa de que se trata. Un abrazo.

  4. Cavallo saqueme una duda , duhalde dijo que un brasilero afirmo que argentina estaba condenada al éxito. Yo me pregunto, se puede estar condenados al éxito en un país donde cada 10 años se destruye todo lo que se viene haciendo bien. Si en vez de construir un país a largo plazo se entra en el cortoplacismo constante hay que decirle a los jóvenes que de este país hay que huir. No se que opinan los foristas y ud.

    1. Lo de que estamos condenados al éxito es una expresión de Duhalde que no tiene sentido. Ningún país está condenado al éxito. Si podemos estar condenados al fracaso si nos dejamos seguir engañando.

  5. Estimado,
    yo estudie en Europa economía y en todo estoy de acuerdo con usted desde el punto de vista teórico también tengo la sensación de que lo que anticipa ocurrirá.
    Pero por otra parte estoy recien llegado a Argentina después de 10 años viviendo en España y si bien no viví la era Nestor, lo que veo ahora es que las cosas están bastante bien. Tenga en cuenta que no viví la mejor época K.

    Entiendo que el deficit es la base de cualquier política sustentable y de manera intuitiva puedo ver que el gasto público es desproporcionado. Y las distorciones en todos los mercados me alarman.

    Pero mi duda, es: realmente no tienen un poco razón las politicas de intervención? lo digo porque en Europa se interviene en todos los mercados y creo que es la mejor zona para vivir. Tanto liberalismo, no es malo también?

    Digamos, que ni tanto ni tan poco.

    Muchas gracias, Ariel

    1. El problema no es el exceso de liberalismo ni la falta de intervención. La cuestión es que cuando se abusa del crédito por exceso de optimismo, después inexorablemente vienen las crisis. Esto es lo que ocurrió en España, y también Argentina hasta el 2001. En el caso de Argentina de hoy, la crisis no tiene ese origen sino el exceso de intervencionismo arbitrario y discresional del Estado, que ha ahuyentado totalmente al crédito y ha obligado a financiar un creciente déficit fiscal con emisión monetaria y manoteo de los ahorros de la gente. Bienvenido a Argentina . Un abrazo.

      1. Estimado,
        me queda clarísimo! y entiendo el exceso de optimismo de mucha gente, es como en una familia cuando se gasta sin tener suficiente dinero real. Es verdad que es lo que pasó en España y se veía sobre todo en los hogares y en los supermercados que los TV de 32 pulgadas LED se compraban por impulso. El resultado está a la vista.
        Es el cuento del almacenero, no se puede gastar más de lo que se tiene disponible aunque eso no sea popular.

        Entiendo que es imposible cambiar la politica para el actual gobierno porque no sería creíble o se debería hacer de forma gradual quitando subvenciones y dando señales de apertura. Pero parece que esa no es la línea.

        Un abrazo,

  6. Dr, no soy economista, así que voy a hablar en términos simples.
    Se supone que en tiempos de bonanza económica el gasto público se debe achicar y el estado debe ahorrar para momentos de crisis, algo que no se ha hecho en estos años, entiendo que debe ser producto de las elecciones, las cuales el oficialismo achicando el gasto perdería muchos votantes.. ¿como se soluciona esto? Más allá de que usted pueda entender que esto se debe al populismo, pero creo que a esto le puede pasar a cualquier gobierno, no creo que vayan a querer pagar el costo político.

    1. Lo que ocurre es que cuando una situación económica se torna insostenible algo hay que hacer. Lo que yo propongo es lo mejor que puede hacer un gobierno que goce de credibilidad y tenga buenas intenciones. Por eso no lo propongo para que lo haga el gobierno actual.

      1. Bien… también quería preguntarle sobre Juan Schiaretti, que posibilidades tiene y si sería una buena alternativa para conducir el país.
        Y otra sería, usted que estuvo con Justicialistas y Radicales, quería preguntarle que matices tienen de diferente entre ellos en cuanto a gestión, capacidad para gestión, etc.

        1. El liderazgo, la honestidad y las buenas intenciones no son patrimonio de ningún partido. Schiaretti tiene liderazgo, pero los mismos cordobeses tienen dudas respecto de las otras dos virtudes que se requieren para gobernar bien. Yo he sido amigo de Schiaretti y lo he ayudado. Espero que sea capaz de revertir la imagen antes que nada frente a los cordobeses y luego que pueda proyectarla a todo el país.

  7. Domingo: en este video se ve lo que es el populismo.. hay que acabar con esto. Saludos y muchas gracias por este foro.

  8. Estimado Ministro: por fin escribió un resúmen de un plan coherente de gobierno en el área económica!! Como Ud. bien puntualiza, Cristina no lo puede llevar a cabo porque nadie le creería. Lo que no veo es un dirigente político a quien sí le creerían, que tenga un equipo de gobierno idóneo y honesto para ponerlo en marcha, que esté dispuesto a pagar los costos de esa política, y, fundamentalmente, sigo pensando que la sociedad engañada no cree en que la solución pasa por su plan. Creo que Cristina “morirá con la suya”, la bomba le explotará en sus manos, y se irá alegando “un golpe del mercado”, para que después de que su sucesor haga el trabajo sucio (si puede) y ella se postule como alternativa después. Va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Un abrazo Jorge Pedro. Ojalá aparezca un líder capaz de formar un buen gobierno. Al menos debemos tratar de que aparezca.

  9. Dr. Cavallo
    Le agradezco mucho permita preguntar libremente en su sitio Web y más aun, que responda. Esto es algo muy bueno.

    El común de los argentinos asocian su nombre con el “corralito” y la consiguiente pérdida de los ahorros, la recesión, el desempleo masivo y la deuda externa.
    Mi consulta es: Si usted se cree ajeno a todo esto y simplemente fue producto de políticas económicas “de otros” o considera, ahora que puede ver las cosas desde una perspectiva más alejada, que tal vez cometió algunos errores que desembocaron en esa situación?
    Muchas gracias

    1. Fernando, te recomiendo que leas mi libro Estanflación. Está disponible como e-book. allí hallarás respuestas completas y detalladas sobre esta pregunta, que no se puede responder en pocos renglones. Saludo.

  10. ¿Como fué la liberación de precios en los 90s? ¿Se pudo llevar adelante sin sorpresas de la noche a la mañana? Hoy, viendo un noticiero, me enteré que el ejecutivo NO autoriza subas en los boletos de colectivos a larga distancia, pero los COSTOS que deben afrontar las empresas siguen subiendo, entonces hubo una fuerte huelga nacional el pasado fin de semana que aún se mantiene. Ésto es un claro ejemplo del congelamiento de precios, ¿que sentido tiene contener los precios si los consumidores tienen acceso limitado a los bienes/servicios? (Escasez). Noté como al prohibir las subas en boletos, lo único que se logró es que la gente se quede ‘varada’ en las estaciones durante dias. Saludos

    1. En medio de una hiperinflación, nadie se fija ya cuanto aumentan las tarifas, porque todo aumenta descontroladamente. La inflación reprimida ya había desaparecido antes de la convertibilidad. Pero es terrible pensar que para eliminar la inflación reprimida haya que llegar a la hiperinflación. Saludos..

    1. Sí, en realidad es el verdadero ideólogo de este modelo. Por eso yo sugiero que lo llamen al Gobierno mientras esté Cristina y no que pretenda ser el ideólogo del próximo Gobierno. Saludos.

  11. En 1946 cuando subió Perón, comenzó el populismo y la inflación.-

    Entre 1914 y 1946 el U$A subió 2,2 % anual promedio, 76 % en 32 años.-
    De 1946 a ahora subió el 1.000.000.000.000 %, un Billón %, o sea 1 millón de millones %.-

    Nuestra mente no alcanza a dimensionar esta cifra.-

    Hagamos un cálculo fácil:

    1) Si en 1946, cambie 250.000.000 U$A a pesos, me dieron 1.000.000.000 de pesos moneda nacional, y los guarde en una caja de seguridad.-

    2) Con el cambio de moneda de 1970 (dos ceros menos), me dieron 10.000.000 de pesos Ley 18.188.-

    3) En 1983 (4 ceros menos), los cambié y me dieron 1.000 pesos argentinos.

    4) En 1985 (3 ceros menos), me dieron 1 austral.

    5) Con la convertibilidad 1992 (4 ceros menos), me dieron 0,000.01 pesos convertibles.

    O SEA QUE CON MIS 250 PALOS VERDES DE 1946, POR CONVERTIRLOS EN PESOS Y CREER EN LA POLITICA ECONOMÍA POPULISTA, EN 67 AÑOS, HOY GOZO DE UNA FORTUNA DE 0.000.001 de pesos, igual a 0,000.000.1 U$A.-

    Obsérvese si el queso de rallar vale 100 $/kilo, es decir 10 U$A/kilo, puedo comprar 0,01 de gramo, 1 GRAMO DIVIDIDO 100 !!!

    “MONEDA”: Su definición es: “VALOR DE INTERCAMBIO COMERCIAL ( es al fin y al cabo un medio trueque UNIVERSAL), Y RESERVA DE VALOR”.-

    Esta claro que No cumple con la definición de DESDE HACE 67 AÑOS!!!, porque NO reserva el valor recibido a cambio

    Este es uno de los cánceres, que nos carcome a lo argentinos.-

    Si me hubiera guardado los 250 MM de U$A, HOY los tendría.- Es cierto que NI el dólar tiene el poder adquisitivo que tenía en 1946, peeero lo mismo es hoy muuuucha plata.- (RESERVA DE VALOR)

    Si me hubiera guardado los 250 MM de U$A, HOY los tendría.- Es cierto que NI el dólar tiene el poder adquisitivo que tenía en 1946, peeero lo mismo es hoy muuuucha plata.- (RESERVA DE VALOR)

    Si en 1946 hubiera comprado oro en barras, HOY tendría 1250 MM de U$A, X´Q el oro quintuplicó su valor.- (MAS RESERVA Y MULTIPLICACION DEL VALOR, HICE UN BUEN NEGOCIO, x´q SI LO HUIERA PUESTO A INTERESES, NO LO HUBIERA QUINTUPLICADO )

    La moneda es un bien MÁS DE TRUEQUE, y hay REGULAR INTELIGENTMENTE SU ABUNDANCIA, para eso están los Bancos Centrales de los Países.-

    Algo taaan simple como que en época que se maduran los tomates el precio baja, X´Q hay mucho.-

    En Argentina NO sube el Dólar, baja el valor del papel moneda, que es un valor SUBJETIVO para C/U de nosotros.-

    Somos C/U de nosotros y el fabricante/Súper, los que decidimos si pagamos el kilo de queso a 100 $/ kilo, con lo que convalidamos la suba de precio, y el fabricante con la aceptación de cuántos kilos de queso vende, o sea la supuesta entelequia de la INFLACIÓN, no es tal, LA INFLACION ES EL JUEGO DE OFERTA Y DEMANDA

    Las soluciones con políticas económicas coherentes, NI los políticos, NI EL SINDICALISMO ARGENTINO, QUIEREN ASUMIRLAS, X´Q No son simpáticas !!!

    La ESTRUCTURA DE PODER, que instalo Perón: “ Populismo y ESTE sindicalismo” (sin democracia sindical VERDADERA), son el CÁNCER QUE NOS CARCOME.

    1. Eduardo, está muy bien el extracto. Pero para que la historia de la inflación esté más hilvanada te sugiero que leas mi libro Estanflación. Se lo encuentra como e-book. Saludos.

    2. EDUARDO:
      También habría que decir que antes de PERON las mujeres no votaban y que en los 30 había fraude electoral.Sin JUSTICIA SOCIAL no hay paz posible.y esto que digo lo dice la IGLESIA CATOLICA.Hay que mirar hacia adelante.

  12. Domingo, estudio Ingeniería industrial. ¿Le erré de carrera como para arrancar a laburar estos años, no?

    1. No. Es una profesión que tiene mucha vigencia en todo el mundo. En todo caso, si querés pensar en transformarte en emprendedor, podrías complementar con un MBA. Yo di clases en las mejores escuelas de Negocios de los Estados Unidos y allí hay una gran cantidad de estudiantes que vienen de las distintas ramas de la ingeniería.

  13. Estimado Dr Cavallo

    Bien sabido es el staff que hoy tiene el gobierno como representantes de la Economía, quienes lindan con lo que eran en la época victoriana,”los bufones del Rey”. En nuestro caso particular “de la Reina”.

    Tiene su sentido porque esta gente (los que nos gobiernan) están más cerca de figurar en las páginas policiales que en las de Economía.

    Hoy al mejor estilo del Gran Woodini hoy pareciera haberse entrampado “la Reina” y sus secuaces, al no poder deshacerse de del dinero y el oro que tienen sustraído del Estado Argentino en la bóveda de su casa en El Calafate. Ni hablar si los EEUU y Suiza comienzan a investigar la ruta del dinero “al peso” que se fueron llevando al exterior!

  14. Dr, estoy deacuerdo con estos puntos, creo que la liberacion del mercado, sacar las cargas a las exportaciones, seducir a los inversores para que confien en la argentina, que opina de recuperar empresas de gas, luz y minas …logicamente con politicas de recuperacion puede hacerse’?, creo que no de gusto estuvo en el gobierno, y vale la experiencia…de quien lo vivio, gracias.

  15. Dr. Cavallo:

    Seguro estoy que este gobierno nos seguirá dejando “bombas de tiempo” para desactivar, sea quien gane. Los subsidios por un lado, el vaciamiento de la AMSES por el otro, como también muchas medidas populistas que el Estado no puede seguir pagando sino recurre a la emisión monetaria espuria (léase alta inflación) o a los préstamos del exterior.

    Me preocupa “el día después”. Si bien por otro lado saldríamos de esta agonía, no por ello – al menos en los primeros tiempos – serán muy duros, con el agravante de tener que tomarse medidas impopulares, dando lugar a un “caldo de cultivo social” poco amable.

    Antes, los modelos de los países del primer mundo servían de ejemplo pero hoy debemos admitir que dejan mucho que desear.

    Creo que deberíamos asumirnos el “como somos” los argentinos, o quizás más precisamente los porteños, para luego comenzar a andar con su política económica que tiende al menos, a quitar la corrupción endémica que nos envenena como sociedad toda.

    Lo invito a ver este vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=jsYeovzxrbk

    Un abrazo

    Eduardo

    1. Es muy buena la exhortación de Gonzalez Oro, pero me parece que pone demasiado énfasis en los defectos de los argentinos y releva de culpas a la dirigencia. En todos los tiempos de la historia y en todos los países, los defectos de los pueblos se fueron corrigiendo en la medida que sus líderes predicaban con el ejemplo. Lamentablemente, la mayor parte de los dirigentes argentinos lejos de predicar virtudes con su ejemplo predica peores defectos de los que ya tenemos. Un abrazo.

  16. Estimado Dr. D Cavallo: Molesto su atencion con referencia a la actual crisis economico-finaciera que atraviesa nuestro pais.- Con referencia a ello, me permito preguntarle cual es su opinion acerca de la actual politica cambiaria -restricciones compra/venta divisas;etc,-; y asimismo como repercute esta situacion en las inversiones, mercdo externo -exportaciones- etc.- Con referencia a la inflacion, estimo la misma tiene su genesis en el deficit fiscal: Opina Ud. lo mismo ? Por ultimo, mucho lamento haber visto esta “pelicula”, pero con otros protagonistas, lo que como ciudadano me da mucha pena.- En mis casi 60 años de vida, he visto muchos gobiernos, peronistas, radicales, militares, y sabe a que conclusion llegue? Creo que a los politicos -no todos pero si en su gran mayoria- lo unico que le interesa es incrementar su patrimonio, y no hace falta mucho analisis, solo basta comparar la situacion de algunos personajes antes de ingresar a la funcion publica con la que poseen luego de unos años en el poder.- Este es el grave problema -a mi juicio- de la argentina, no les interesa el pais, sino sus bolsillos unicmente, y por esa razon es que asi estamos.- Para finalizar estimo que esta crisis no solo es economica, sino cultural, y basicamente de los dirigentes politicos.- Por ultimo Dr. Cavallo, hoy tenemos un “papa” y una “reina” argentina, alqo que quizas nunca mas se repita, sumado a la demanda global de alimentos, no saben sacar provecho de estas ventajas.-
    Muchas Gracias

    1. Es cierto Emilio, pero también tenemos ejemplos de haber salido de fuertes y graves crisis, como ocurrió en 1991 cuando dejamos atrás no sólo la hiperinflación de 1989-1990 sino 15 años de estanflación, estancamiento con alta inflación, que sufrimos desde el Rodrigazo en adelante. El problema es que los gobiernos populistas, cualquiera sea el partido político o la corporación de la que provengan, utilizan la mentira como herramienta y , como usted bien dice, persiguen más el enriquecimiento personal que el bien común. Por eso es esencial que aprendamos a votar por gobiernos sinceros y honestos. Con respecto a mi diagnóstico de la crisis que estamos viviendo, lo podés obtener leyendo los post anteriores a éste en el que colgaste tu mensaje. Un abrazo.

  17. Dr. Cavallo:
    No comprendo porque si Cristina toma estas medidas, el efecto de su descredibilidad será el rodrigazo?
    Lo respeto enormemente como una de mis máximas referencias.

    1. Por ejemplo, si decide unificar el mercado cambiario y eliminar las restricciones para la compra y venta de dólares (que es la única forma de unificarlo y hacer desaparecer el mercado paralelo) las empresas que estan ansiosas de repatriar capitales o tienen dividendos por distribuir o regalías que no pudieron pagas, llevarán toda esa demanda al mercado cambiario de golpe, porque tendrán miedo de que a poco de producir la unificación, el Gobierno se arrepienta y vuelva a imponer las restricciones. Como consecuencia de esa gran demanda de dólares, el precio del dólar en el mercado único se ubicará muy cerca del paralelo o incluso a un nivel más alto. Si el Gobierno deja que al mismo tiempo se manifieste toda la inflación reprimida, a la fuerte devaluación se sumará un gran tarifazo lo que seguramente arrastrará una fuerte demanda de aumento salarial por parte de los sindicatos. Lo más probable es que no permitan la eliminación de la inflación reprimida, es decir que eviten el tarifazo, pero en ese caso no podrán aplicar una política monetaria anti-inflacionaria, porque al mantener las tarifas sin aumento, en particular las de la energía, la devaluación provocará un fuerte aumento del déficit fiscal.Sin acceso al crédito éste deberá ser financiado con emisión y ello facilitará la espiralización de la inflación. Un nuevo Gobierno que sea creíble puede evitar estos efectos colaterales explosivos porque puede recuperar rápidamente el crédito público y porque al ser coreíble las empresas que han estado impedidas de comprar dólares y transferir sus fondos al exterior, no estarán urgidas por hacerlo. al contrario, decidirán esperar hasta que la política monetaria anti-inflacionaria provoque una apreciación de la moneda, es decir, el precio del dolar baje del nivel inicialmente alto.

  18. Que tal Dr. Una simple inquietud:

    Seguramente destrabar el cepo cambiario de forma inmediata implicaría que mucha gente vaya corriendo a comprar dólares, lo que dispararía el precio; pero a su vez en tanto no se elimine la restricción, será difícil reactivar algunos sectores pujantes de la economía como la construcción, el mercado inmobiliario, y las exportaciones.

    ¿Cómo salimos del cepo cambiario dentro de un plazo relativamente corto sin mayores costos?

    Saludos.

    1. Como digo en el post, sólo un nuevo gobierno, que sea creíble podrá salir del cepo cambiario, siempre y cuando aplique políticas como las que describo en este post. Saludos.

  19. Exteriorización voluntaria!!!!!! o Traigan la guita por el amor de Dios!!!!! ….lo hizo Cavallo en 2001 muchachos….

    ES 1 TWITT DE PABLO ROSSI. CUENTENOS DR. COMO FUE AQUELLO Y COMO ES ESTO QUE LARGO LORENZINO HOY MARTES A LA TARDE, POR FAVOR.

    CORDIALMENTE, ROBERTO BECK

    1. No se a que se refiere Pablo Rossi. En el 2001 la gente tenia sus dólares depositados en los bancos. Los había traído desde 1991 en adelante a partir de la confianza que generó el Plan de convertibilidad y los pesos que había decidido transformar en dólares a lo largo de todo el 2001 fueron transformados en dólares tal como lo preveía la ley de convertibilidad: Las reservas bajaron en 15 mil millones de dólares pero la circulación monetaria en pesos bajó en la misma cifra,porque los dólares estaban precisamente para ser canjeados por pesos si la gente quería estar en dólares en lugar de estar en pesos. Eso era la esencia de la convertibilidad. No tendría sentido haber hecho en 2001 lo que está haciendo este Gobierno. El blanqueo que se hizo en el 2001 era para recaudar dinero por vía fiscal, porque el blanqueo tenía un costo y eso significaba ingreso de dinero al fisco para disminuir el déficit fiscal. Este es un blanqueo que no genera ingresos al fisco y que va a hacer subir rl precio del dólar en el mercado paralelo, porque la gente que tenga pesos y quiera blanquear, va a salir a comprar dólares en el paralelo para luego comprar con esos dólares los bonos que le permiten blanquear. Yo nunca hubiera tomado una medida tan absurda.

  20. sr.
    disculpe ,yo no soy economista pero a mi me dijieron q un estado presente ,con dinerol q invierte en el pais ,ayude y le de plata al traajador entonces estos gastan en industria nacional y haci avanza la economia.esto es asi? o es mas complejo.eso no es el estado benefactor por q eso no funcionaria en argentina?

    1. Para que la calidad de vida de la gente mejore se necesita que haya inversión y creación de empleo en actividades productivas, es decir en la producción de bienes y servicios que la gente demande o que se puedan exportar para pagar por las importaciones que son indispensables en el proceso productivo. Para que haya inversión y creación de empleo productivo se necesita que haya ahorro. El ahorro no se puede reemplazar por emisión monetaria. Por eso la receta de mejorar la calidad de vida mediante el gasto público y la emisión monetaria esto talmente inconducente.

    2. Nene, estas jodiendo….Para que un país avance no se necesitan IMPUESTOS ESTATALES, sino creación de bienes y servicios privados….ES LA LÓGICA…..

      ES GOBIERNO NO TIENE DINERO, LA ÚNICA FORMA QUE TIENE EL GOBIERNO DE OBTENER DINERO ES METIENDOLE LA MANO AL QUE PRODUCE BIENES Y SERVICIOS EN UNA ECONOMÍA…

      Hace 80 años que tenemos estado benefactor y así nos va. La generación del 80 de la mano de J.B. Alberdi no luchó por el país para ver esto.

  21. “Como dependíamos del Fondo Monetario Internacional por los créditos que teníamos, aparecía (la devaluación) como una recomendación del Fondo.
    Pero al Fondo iban los correveidiles de la Argentina a decirle lo que teníamos que hacer (…). En realidad nos decían lo que quería un grupo así chiquitito de argentinos, que durante cincuenta años lucró, y mucho realmente, con el hambre, la miseria y la desindustrialización del país.
    Cuando hay desindustrialización, hay desocupación; y cuando hay muchos desocupados, los salarios bajan, hay gente que come menos y cuando se come menos, se puede exportar más. De todo: trigo, carne, harina, maíz, lo que fuere.”

    Domingo, se que estoy desenmascarando al liberalismo con este post, que no es de mi elaboracion , pero comparto, pero se que usted es la persona que puede darse cuenta que hay personas tan o más inteligentes que usted. Y en este momento, esta leyendo a uno, como bien se dio cuenta…

    1. Por favor Jorge Juan, esta descripción parece la de lo que pasó a fines de 2001, cuando los grandes endeudados en dólares de la Argentina y los partidarios de la industrialización a partir de fuertes protecciones, con el apoyo intelectual de quienes querían destruir el el orden económico de los 90’s, entre ellos muchos amigos intelectuales de Kicilloff, corrieron a hacer lobby frente al FMI para que no desembolse los fondos pendientes y obligara a Argentina al Default, la pesificación y una fortísima devaluación. Esa devaluación, la de Duhalde y De Mendiguren, posteriormente alabada por Lavagna y Kirchner, provocó la miseria que describe Kicilloff, tal como se refleja en todos los indicadores de 2002. Pero este es el único episodio de la historia en el que los correveidiles de la Argentina fueron a golpear las puertas del FMI pidiendo una devaluación. En todos los períodos anteriores la fuerte devaluación fue consecuencia de los desmanejos fiscales y monetarios a lo largo de un período en el que se acumuló mucha inflación reprimida, tal como ocurre ahora. En esos caso la devaluación, que sobrevino primero en el mercado paralelo y luego de un tiempo se tornó inevitable en el mercado oficial, no fue fruto de ninguna presión del FMI sino de la realidad económica. Si querés informarte bien sobre las devaluaciones y la dinámica inflacionaria de la Argentina, lee el artículo titulado “Devaluación y Dinámica inflacionaria” que escribimos con Guido Salvaneschi y que encontrarás en la página “artículos en español”” de este sitio. Por supuesto, una versión menos técnica y más divulgativa la podes encontrar en mi libro Estanflación. No te vendría mal leerlo. Saludos afectuosos.

    2. En China practican un Capitalismo Salvaje con Libertad Regulada y hace años que sacan una españa entera por año de la pobreza.

      Por ahí si aplican la lógica de Juan se mueren 20 millones por año como cuando reinaba Mao , el socialista.

      Brasil es la quinta potencia del mundo en esto diez años de bonanza como nunca antes en la historia , mal aprovechadas por los Duhalde- Kirchner- R.Lenicov- Lasagna…….

      Para ganar dinero hay que producir mas y mejor….Parasitando dudo que puedas producir mas.

  22. LES PIDO TENGAN A BIEN reflexionar sobre este concepto de Cristina

    “Como dependíamos del Fondo Monetario Internacional por los créditos que teníamos, aparecía (la devaluación) como una recomendación del Fondo. Pero al Fondo iban los correveidiles de la Argentina a decirle lo que teníamos que hacer (…). En realidad nos decían lo que quería un grupo así chiquitito de argentinos, que durante cincuenta años lucró, y mucho realmente, con el hambre, la miseria y la desindustrialización del país. Cuando hay desindustrialización, hay desocupación; y cuando hay muchos de-socupados, los salarios bajan, hay gente que come menos y cuando se come menos, se puede exportar más. De todo: trigo, carne, harina, maíz, lo que fuere.”

    La Presidenta llevó más allá el análisis. “Está visto que esto tampoco funcionó, porque daba lugar a crisis recurrentes, donde cambiaban los gobiernos, pero no las políticas. Lo más gracioso de todo es que culpaban de lo que pasaba a los políticos, que seguían haciendo lo que querían los sectores económicos. Por eso los cambiaban, la política seguía pagando los costos. Este es el cuentito de la Argentina.”

    Mi comentario :

    Me impactó ver como inclusive uno puede dar cuenta que los periodos presidenciales son muy cortos y eso es aprovechado por el poder economico para que en su gestion corta este poder politico este preocupado por lo inmediato, sus pagos , su continuidad, y en union con la oligarquia terrateniente argentina se estableciera un mecanismo perverso de explotacion que beneficiase a la clase mas rica interna y externa, utilizando al poder politico, que fue paradojicamente elegido por una mayoria , a la que defrauda y termina respondiendo a las minorias poderosas.

    El que dio cuenta de esto fue Kirchner, que viendo esto, puso los usd necesarios para pagarles al fmi y que no continuase esa estrategia pensada por los ricos para ser siempre los ganadores , cualquiera sea el presidente de turno.

    Me parecio maravilloso lo de Cristina.

    1. Pero Jorge Juan, las grandes devaluaciones de Argentina se produjeron en 1975 y entre 1982 y 1990 y en ninguno de esos casos fueron impuestas por el FMI sino por los desmanejos macroeconómicos que le precedieron, muy parecidos a los que ha llevado a cabo este Gobierno. La única devaluación que junto con el default y la pesificación fue inducida por el FMI es la que resultó de la decisión de Duhalde de abandonar la convertibilidad y no completar la re-estructuración ordenada de la deuda. Ahi sí hubo correveidiles pero no fueron sólo los empresarios que se beneficiaron con la pesificación y la gran devaluación a costa del ahorro de la población y de una gran caída del salario real (representados por De Mendiguren, que siempre asiste a las conferencias de Cristina y parece ser uno de sus puentes con el empresariado) sino también los políticos peronistas y radicales de la Provincia de Buenos Aires que querían tomar el poder y organizaron los disturbios del 19 y 20 de diciembre de 2001.
      Néstor Kirchner, en lugar de utilizar los dólares para no tener que pagar altas tasas de interés a los Venezolanos y terminar bien la re-estructuración de la deuda para que no quedaran conflictos judiciales, prefirió pagarle al FMI. Realmente un negocio de los pelones! Además la devaluación impresionante que ha sufrido el Peso en los dos últimos años en el mercado paralelo (que es el único mercado libre para el dólar) no fue inducida por el FMI sino, como desde los 70 en adelante hasta 1991, por los desmanejos macro-económicos.
      Lamentablemente, Cristina le cree a Kiciloff que tiene una visión muy distorsionada de la historia económica de la Argentina. Parece haberse detenido en estudiar sólo el período 1955-1970, porque para esos tres lustros su descripción puede ser mas o menos ajustada a la realidad. Pero nada tiene que ver con la historia económica argentina de 1970 a la actualidad.
      Vuelvo a reiterarte que vale la pena que leas lo que te recomendé en mi contestación anterior. Saludos.

      1. Domingo, usted esta menospreciando mi inteligencia .Ud se tomo el trabajo de escribir un libro en donde cuenta su historia y pretende hacernos creer que su interpretacion de la historia fue la realidad de ese momento. Es muy buena su estrategia , pero no todos son Doña Rosa….
        Y usted desde esa posicion de supuesto saber instala al otro en una posicion de ignorancia…con lo cual el pensamiento del otro esta fallado porque el supuesto saber esta instalado en usted, que lo posee.Dr, vuelvo a repetir, no menospecie la inteligencia ajena, fue muy habil y su astucia fue hacernos creer que un dolar podria valer un peso, pero en verdad usted fue un muy buen ilusionista.
        Disculpe mi sinceridad , pero usted es un manipulador fantastico,y le repito, no funciona con gente mas inteligente que usted, que pueden tener mas CI que usted….mas alto…

        1. No Jorge Juan, no subestimo tu inteligencia. Si te considerara un tonto no me tomaría el trabajo de contestar tus mensajes. Además yo nunca me preocupo en comparar mi inteligencia con la de mis interlocutores. No creo que sea relevante. Las discusiones ayudan si cada uno escucha a la otra parte y se preocupa por argumentar los errores que cree ver en el razonamiento del interlocutor. Eso es lo que siempre trato de hacer. Cuando recomiendo leer mis libros o mis artículos, es porque no siempre la respuesta a un comentario en este post puede ser tan elaborada como para explicar una cuestión compleja sobre la que el que comenta tiene una interpretación distinta que yo considero errónea. Tan simple como eso.

  23. Hola Dr. Cavallo, me encanta leer sobre el tema de la economia y usted es mi princimal admirador, Queria preguntarle que puede mejorar o empeorar si se aplica la libre flotacion del dolar. Saludos

    1. La libre flotación sin restricciones para la compra venta de divisas es un ingrediente fundamental de la solución a la crisis que estamos viviendo, pero sólo la puede disponer un gobierno creíble. No este Gobierno, porque se le transformaría en un Rodrigazo.

  24. hola nuevamente mingo, seria interesante leer un tema con su opinion acerca de la medida de blanqueo que plantea la presidenta..

    aunque no entiendo muy bien que finalidad tiene la medida; si es para bajar el precio del blue; no podria tener un efecto inverso y hacerlo aumentar? ,, talvez mucha gente que tenga dinero negro en pesos adquiera dolares en el mercado paralelo para adquirir estos bonos y lavar legalmente..

    en ese caso.. el costo del lavado seria la diferencia entre el dolar oficial y el paralelo? es increible que se este armando una forma legal de limpiar dinero sucio en argentina

    1. Este blanqueo es una demostración de que no tienen una persona que entienda de economía. Va a tener el efecto opuesto al que buscan.

  25. Dr. Cavallo Ud. siendo ministro participó de un blanqueo que, si mal no recuerdo, decía en la ley que “sería el último de la historia”. Ahora que este gobierno dispone otro mas, sería interesante conocer su opinión. Por lo pronto, el hecho en si mismo es una flagrante contradicción con el discurso “pesificador” que hasta ahora llevó adelante Cristina y su equipo economico (?).

    1. Durante mi período como ministro de Menem no aplicamos un blanqueo sino lo que se denominó el “bloqueo fiscal”. Si en el momento de una inspección se constataba que en los dos últimos años no hubiera habido inflación no se investigaba hacia atrás. En marzo de 2001, apenas asumido yo mencioné que podríamos ofrecer una regularización impositiva como la que había hecho España al entral al Euro porque el Ministro español Carlos Solchaga había estado asesorando al Gobierno de De la Rúa en esa dirección. Pero dije también que recién la emplementaríamos luego de que la AFIP estuviera en capacidad de controlar bien el pago de los impuestos hacia adelante. A ese blanqueo, que eventualmente se hubiera aplicado en 2002 para regularizar deudas hasta diciembre de 1999 nunca se llegó a aprobar, porque nos sacaron del Gobierno en diciembre de 2001. Este blanqueo que plantea el Gobierno es fruto del desconcepto de sus funcionarios. Va a producir el efecto contrario al que buscan.

        1. Le acabo de responder una pregunta semejante a Roberto. Pero como no la encuentro en el sitio te la transcribo: Se trata de algo muy diferente. En 1992 dispusimos lo que se llama un bloqueo fiscal, si las empresas y los contribuyentes no habían evadido en los dos últimos años, no se las investigaba hacia atrás. Tampoco se consideraba evasión el dinero que se depositaba en el sistema bancario, si es que se lo mantenía por 180 días. Pero la clave del éxito fue la credibilidad que inspiró el plan de convertibilidad. La gente depositaba en los bancos los dólares que tenía en el colchón, o los traía de afuera para insertarlos en la economía. Había completa libertad cambiaria (eso era la esencia de la convertibilidad) y la gente podía canjear sus dólares por pesos convertibles o mantenerlos como dólares. Tanto el Peso convertible como el dólar eran monedas de curso legal. El actual blanqueo tiene dos defectos muy importantes: en primer lugar no se pueden blanquear activos negros que no estén en dólares, salvo que primero se conviertan en dólares. Esto puede llegar a aumentar la demanda de dólares en el mercado paralelo, por lo que en lugar de ayudar a que su cotización baje, puede llevar a que aumente aún más. Además, la gente que transforme esos dólares en Cedines, luego que los cedines se transformen en papeles a la vista y endosables, los que hayan vendido la propiedad y los hayan recibido en pagos, seguramente los volverán a convertir en dólares porque difícilmente la gente crea en que a largo plazo el Gobierno va a mantener su convertibilidad. Se trata de un mecanismo forzado para crear un instrumento parecido al Peso Convertible, pero propuesto con carácter muy limitado y en un contexto de completa incredulidad de los que tienen ahorros. Un abrazo.

      1. Dr. Cavallo. Entiendo que en su repuesta donde dice “no hubiera habido inflación” se quiso decir “no hubiera habido evasión”. Con respecto al blanqueo al que me refiero es el de 1992, con Menem, y no el que no se llego a aplicar con De la Rua. Hoy justamente el diario LA NACION publica un articulo en el que recuerda aquel blanqueo, que se promocionaba con avisos que decían “traigala de nuevo”. LA NACION dice que esta propuesta del gobierno es virtualmente identica a la de 1992.

        1. Se trata de algo muy diferente. En 1992 dispusimos lo que se llama un bloqueo fiscal, si las empresas y los contribuyentes no habían evadido en los dos últimos años, no se las investigaba hacia atrás. tampoco se consideraba evasión el dinero que se depositaba en el sistema bancario, si es que se lo mantenía por 180 días. Pero la clave del éxito fue la credibilidad que inspiró el plan de convertibilidad. La gente depositaba en los bancos los dólares que tenía en el colchón, o los traía de afuera para insertarlos en la economía. Había completa libertad cambiaria (eso era la esencia de la convertibilidad) y la gente podía canjear sus dólares por pesos convertibles o mantenerlos como dólares. Tanto el Peso convertible como el dólar eran monedas de curso legal. El actual blanqueo tiene dos defectos muy importantes: en primer lugar no se pueden blanquear activos negros que no estén en dólares, salvo que primero se conviertan en dólares. Esto puede llegar a aumentar la demanda de dólares en el mercado paralelo, por lo que en lugar de ayudar a que su cotización baje, puede llevar a que aumente aún más. Además, la gente que transforme esos dólares en Cedines, luego que los cedines se transformen en papeles a la vista y endosables, los que hayan vendido la propiedad y los hayan recibido en pagos, seguramente los volverán a convertir en dólares porque difícilmente la gente crea en que a largo plazo el Gobierno va a mantener su convertibilidad. Se trata de un mecanismo forzado para crear un instrumento parecido al Peso Convertible, pero propuesto con carácter muy limitado y en un contexto de completa incredulidad de los que tienen ahorros. Un abrazo.

  26. Dr. Cavallo:
    Gracias por compartir sus análisis, un gusto tener la posibilidad de leerlos.
    Quería consultarle lo siguiente: Más allá de la falta de credibilidad del gobierno que usted plantea, tampoco el gobierno muestra señales de que vaya a tomar alguna de estas medidas, ante este situación (tengo entendido que todavía no se ha llegado a un nivel “irreversible” de espiralización inflacionaria) y teniendo en cuenta que corregir un proceso inflacionario ya desencadenado y espiralizado es sumamente costoso en comparación con haber mitigado los brotes inflacionarios cuando se debió hacerlo, cuales serían los motivos para mantener este tipo de posturas por parte del gobierno? Es cuestión de tiempo para que esta situación relativamente “evitable” si se hubiera tratado a tiempo termine en un costosisimo proceso de estabilización.

    Muchas gracias, saludos cordiales.

    1. Este Gobierno, aunque quisiera, nunca podría aplicar un plan como el que yo propongo. Le falta el ingrediente fundamental: credibilidad y convicción. Saludos.

  27. Doctor yo no soy economista, soy científico. Aunque sé que usted tiene muy poco o ningún respeto por mi profesión, me permito trazar una analogía entre física y economía. La termodinámica nos indica que la energía no se crea ni se destruye, se transforma. O le que se conoce en inglés como sistema zero-sum. De la misma manera, el comercio mundial también es zero-sum. Si Alemania le vende reactores termoeléctricos a Grecia y Grecia le vende aceite de oliva a Alemania, para que los números se cancelen y den cero, Grecia tiene que quedar muy en rojo, no es cierto? Ahora bien, con lo que usted pregona de la “normal integración” a la economía mundial, adónde entraría Argentina? Cualquier esbozo de industrialización que nos permitiera vender productos con algo de valor agregado se fue al diablo con la devastación neoliberal 1976-2001. La poca industria liviana que tenemos hoy en día es ineficiente y deficitaria. Si seguimos vendiendo soja hasta que se nos seque la tierra y comprando manufacturas chinas y europeas, cuáles serían nuestras perspectivas de desarrollo? A qué nivel de bienestar podríamos aspirar? Esto aplicado a los casi 41 millones de argentinos claro está, no me refiero solamente a sus vecinos de Barrio Parque. Saludos cordiales

    1. Yo respeto mucho a los científicos. Pero cada uno dentro de su campo científico. El comercio mundial no es un juego de suma cero. Está científicamente demostrado que la expansión del comercio aumenta las oportunidades de crecimiento y desarrollo de todos los participantes. En el Segundo Milenio, Europa dejó de crecer cuando el Mediterráneo se transformó en un mar intransitable para los comerciantes y China dejó de expandirse cuando a partir de 1428-1430 se aisló del mundo porque destruyó la impresionante flota que había creado, y el golpe de gracia se lo dió la caída de Constantinople y la interrupción del comercio con Europa a causa de que apareció un fuerte obstáculo en el tránsito por el camino de la seda. Le traigo estos ejemplos para no referirme a los múltiples ejemplos históricos de crecimiento y desarrollo gracias a la expansión del comercio del último siglo, que son mucho más conocidos.Afectuosos saludos.

    2. Me permito agregar dos cosas: primero que dudo mucho que una persona de la estatura intelectual del Doctor Cavallo tenga ‘poco o ningún respeto’ por la física o los físicos y me intriga mucho saber de dónde proviene tal afirmación; segundo, y el Doctor sabrá corregirme si me equivoco, entender a la economía o al mercado como un juego de suma cero (en los cuales para que uno gane otro tiene que perder) es dejar totalmente de lado el concepto de ‘crear’ riquezas o agregar valor (mediante la creatividad y/o la tecnología). Entiendo que ese tipo de arreglos económicos, los de suma cero, se dan justamente en las economías altamente controladas (desconozco si alguna vez se ha llegado a tal extremo, quizás en los regímenes comunistas del SXX o en la Cuba post-revolución) ya que la producción se limita al aprovechamiento (ineficiente por cierto) de los capitales y tecnologías existentes con muy pocas posibilidades de mejora.

  28. No entiendo por qué Usted recomienda hacer camios en la economía ,cuando en la segunda mitad del Menemismo y en la siguiente Presidencia de De La Rúa nos ha ido tan mal económicamente.Por otro lado suena muy lindo el Neoliberalismo, a mi modo de entender éste mecanismo no funciona en el país ya que productivamente no estamos preparados para competir contra potencias,ya que contamos con maquinaria obsoleta además de recibir créditos usureros y materias primas por demás caras con respecto al mundo ej.chapa que aquí vale el doble.Quisiera me conteste.Saludos

    1. Lo del neoliberalismo es un rótulo sin sentido. Lo que se necesita es sentido común. El actual Gobierno no tiene la mínima dosis de sentido común para gobernar bien. Saludos.

  29. Lo que hay que hacer me parece lo indicado, pero el costo para la sociedad será tremendo en los siguientes 5 años. El daño actual no tiene medidas. Podremos hacerlo? y como con semejante sistema politico.

    1. El costo será alto si se hace sin convicción y sin inspirar confianza. En 1990 se pensaba lo mismo y en 1991 pudimos salir de la crisis hiper-inflacionaria sin dolor.

  30. Dr. usted dice “cuando la economía vuelva a crecer en forma sostenida, la recaudación impositiva aumentará no por una presión fiscal insoportable sino por mayor nivel de actividad y podrá cerrarse el déficit fiscal, sobre todo si se logra reducir efectivamente el nivel del Gasto Público.”

    Como se hace para asegurar que el gasto publico en las provincias no se termine descontrolando? Complicado sabiendo que no depende del Gobierno Nacional. Si no me equivoco este fue parte del problema en la convertibilidad.

    Saludos.

    1. Es fundamental controlar el crédito bancario a las provincias, algo que no se hizo desde 1997 en adelante. Saludos.

  31. Dr. Cavallo. Cual es su consejo? En este momente del país, es conveniente invertir en un salón de fiestas infantiles con un alquiler fijo, o es conveniente con esos ahorros comprar dólares o un auto, o mercadería. Mi gran preocupación es si hay una hiperinflación tener trabajo y poder darle de comer a mis hijos. Gracias

    1. Si usted conoce el negocio y el salón de fiestas infantiles puede generar ingresos mas o menos permanentes, siempre es mejor invertir para producir bienes o servicios que especular. Buena suerte.

  32. Dr, en países vecinos, como Chile, puede haber un gobierno socialista o no, y nadie discute la disciplina fiscal y la independencia del Banco Central. Leo y oigo tantos disparates de NUESTROS EMPLEADOS GOBERNANTES, a quienes se les confió la administracion del pais y que por sus dichos y hechos se revelan como personas no idóneas para el cargo que ostentan, que me viene una pregunta: No son pasibles de un juicio de mala praxis económica? Hay algún antecedente de este tipo? Muchas gracias

    1. No Luciano, la única forma de evitar mala praxis económica es elegir buenos gobiernos. Un abrazo.

  33. Estimado Doctor.Sé que Usted es una persona muy inteligente, pero esquiva las preguntas de Agustín y Federico, anteriormente escritas.
    Cómo hace Ud para competir con una poderosa Alemania ,que aparte de tener 100millones de habitantes y sin déficit cultural.
    Cómo competir con nuestros pocos ingenieros de formación mediana.Pregunta:Se animaría a producir en éste país en lugar de revender productos??

    1. Todos los países compiten con Alemania y con todos los demás países. La esencia del comercio internacional es la competencia entre los productores de bienes y servicios de los países que intervienen. No competir significa aislarse del mundo. Uno se puede aislar totalmente, como por ejemplo lo hizo por mucho tiempo Albania, o se puede aislar parcialmente, en mayor o menor medida, como lo hacen los países que no respetan los compromisos asumidos frente a la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos de libre comercio, regionales o bilaterales. Cada país hace valer sus ventajas comparativas y las ventajas competitivas que es capaz de desarrollar en base a su inversión en capital físico y humano, la capacidad de sus empresarios, tecnólogos y trabajadores. Mientras más eficaz es un país en desarrollar ventajas competitivas mejor va a poder remunerar a sus trabajadores de todo nivel y más rentabilidad le va a generar a su capital. Polonia, que es un país del tamaño de Argentina y cuyos recursos humanos adquirieron muchos vicios mientras estuvieron bajo el régimen socialista, hoy es un país que compite perfectamente con Alemania. Por supuesto los salarios en Polonia son más bajos que en Alemania porque el nivel general de su productividad es todavía mucho más bajo, pero Polonia está creciendo, con estabilidad y cerrando la brecha tecnológica con Alemania. Los polacos no se preguntan Cómo vamos a hacer para competir con Alemania, simplemente compiten aprovechando ventajas que en muchos sectores y actividades ellos tienen en comparación con los mismos alemanes.

    2. Antonio : el Dr. Cavallo te dió una explicación de lujo. Yo te voy a dar una explicación de barrio: ¿Cómo hacemos para competir con Alemania? Sacandonos de encima el Fascismo/Peronismo.

  34. Dr. Cavallo ante todo muchas gracias por compartir sus ideas y comentarios. Tengo la siguiente consulta personal, respecto a una acreencia que tengo por cobrar en dólares, como consecuencia de un contrato de compra venta de acciones efectuado en ciudad autonoma de buenos aires.

    El importe que me adeudan surge de un acuerdo de compra venta de acciones de una SA, denominados en dólares americanos, instrumentado mediante ante acuerdo de mediación (título ejecutivo). El acuerdo cuenta con una clasula en que el deudor reconoce que la deuda es en moneda extranjera y que asume los riesgo de la mayor onerosidad que pueda surgir por tipo de cambio. Las acciones fueron entregas al momento de la venta. El deudor es un inversor calificado.

    El acuerdo de venta fue firmado en Junio de 2012 consta de 11 cuotas todas en dólares. Durante la vida del contrato el deudor pago cada cuota en tiempo y forma en dólares según lo pactado. Sin embargo, la última cuota que venció en abril 2013, el deudor no efectuó el pago aduciendo, que las nuevas disposiciones del BCRA le impide comprar dólares (excusa). El Deudor ofreció cancelar toda la deuda en pesos al tipo de cambio oficial, lo cual no fue aceptado.

    A comienzos de mayo 2013, luego de estar en mora, el deudor inicio un juicio de consignación, que estoy esperando despachó.

    Tomando en cuenta su experiencia, valoraría enormemente su consejo en temas a que debería tener en cuenta en lo que hace a la estrategia legal/procesal a adoptar para llegar a buen puerto el juicio (jurisprudencia, resoluciones, normativas). Asimismo, agradeceria toda otra recomendación que usted considere oportuna adoptar en relación a lo plantado.

    Finalmente, aprovecho para reconocer todo lo que hizo usted desde su paso de la función pública para profesionalizar la administración a la vez que insertar a argentina en el mundo. Asimismo, valoro su vocación de servicio para con argentina.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Yo creo que si van a un juicio Usted tendría que ganar la disputa, pero conviene consultar a su abogado. Aveces es mejor llegar a un acuerdo transaccional, resignando cada parte algo, que embarcarse en un juicio que puede resultar largo y costoso. Pero el mejor consejo se lo puede dar un abogado con experiencia en litigios. Afectuosos saludos.

      1. Querido Dr. Cavallo, me alegra el modo con que trata a las personas que frecuentamos su blog. Como estudiante de Ciencias Economicas, tanto carrera de Contador y Licenciado en Economica (actualmente curso las 2) y con 20 años, su blog me ha enriquecido con conocimiento y ha ayudado a formar opinion. Su nombre retumba en mi memoria desde pequeño, soy el nieto de Antonio C. Besil, de chaco y mi abuela siempre me cuenta de usted y de las veces que frecuento nuestro hogar, tambien Susana Gusinsky de Gelman me habla mucho de usted, quien es como mi brujula en mi facultad. Espero que su candidatura tenga exito, y para lo que necesite en Chaco estare dispuesto. Saludos Cordiales, genio.

        1. Muchas gracias Arturo por tu cálido mensaje. Yo recuerdo con mucho afecto a tu abuelo, a Susana y muchos otros buenos amigos del Chaco y estoy ansioso por conocerte personalmente. Cuando viaje al Chaco te voy a avisar y si llegas a viajar a Buenos Aires no dejes de visitarme. Un abrazo.

    1. No puede existir convertibilidad cuando la gente no confía en el Gobierno. En 1991 la convertibilidad funcionó porque hubo confianza y no necesitó pagarse interés alguno. Saludos.

  35. China está robotizando aceleradamente su producción industrial,(el otro día lo leí en un artículo de Jorge Castro).- ¿Se termina la ciencia económica?.- Qué van a medir, si ya no habrá escasez?.- Henry con afecto.-

    1. Siempre va a haber escasez, porque las necesidades humanas son múltiples e ilimitadas y a medida que hay progreso más y más familias que antes no disponían del dinero necesario para satisfacer sus necesidades se irán transformando en consumidores con capacidad de compra. Este proceso no se terminará nunca.

      1. Por eso urge la necesidad de hacer mas eficiente la produccion y eliminar el exceso de consumo! (sobretodo en los paises mas desarrollados)

  36. Estimado Dr. Cavallo: Teóricamente suena todo muy bien, pero en la práctica no coincido con Ud. en cuanto a que el dólar se apreciaría como en Brasil en 2003 por la simple razón de que ellos tienen US 6 per cápita mientras que nosotros tenemos US 1600 aprox, nosotros ahorramos en US y hacemos transacciones inmobiliarias y algunas otras en US y ellos no, las transacciones domésticas se manejan en reales, es decir la demanda de dolares aqui siempre va a ser sostenida por nuestra historia e idiosincrasia amante del billete verde, mucho mas luego de la decepcion provocada a partir de que el dolar oficial se empezo a devaluar a mayor ritmo en los ultimos dos años despues de estar parado con leves oscilaciones incluso por momentos hacia abajo durante los primeros años del gobierno kirchnerista.
    Cordiales saludos

    1. Al contraria, al haber más dólares en Argentina que en Brasil, hubiera sido más fácil seguir una política de metas de inflación. El peso se hubiera apreciado y con esa tendencia la gente hubiera decidido convertir sus dólares en pesos, tal como lo hizo al inicio de la convertibilidad.

  37. Hola Don Domingo, necesito consultarle algo respecto al tema inmobiliario. En Chile se transan en Unidades de Fomento (UF) que se reajustan o decrecen diariamente acorde a la inflación vigente (La UF va aprox. en CLP$23.000, unos 50 dólares) y las multas en general se pagan en base a UTM (Unidad Tributaria Mensual que vale ahora unos 85 dólares) que se reajusta o decrece indexado a la inflación mensual. La UF y la UTM son las monedas duras de Chile aunque no se transen en el mercado cambiario, no le convendría a la Argentina instaurar este tipo de instrumentos financieros para sincerar las transacciones bancarias y penalizaciones financieras? La UF se instauró en la Dictadura luego de la terrible crisis económica de 1982, en aquella época $39 era un dólar (tipo de cambo fijo) y luego del crack económico se instauró la libre flotación hasta hoy. A pesar de que han pasado 5 gobiernos democráticos las bases económicas de Chile (superávit fiscal, Banco Central autónomo, código tributario y aduanero transparente, alta informatización de los procesos tributarios) están firmes y nos permiten ahorrar además de proyectarnos en el largo plazo. Pero corre fuerte el rumor de que estamos inmersos en una burbuja inmobiliaria y con exceso de dólares por el alto precio de los commodities, el Banco Central de vez en cuando interviene quitando divisas de circulación (sale a comprar) para dejarlos en la reserva. Usted como reputado economista cree que estamos inmersos en una burbuja inmobiliaria? Saludos cordiales.

    1. No creo que lo que está viviendo Chile sea una burbuja inmobiliaria, al menos no más que la burbuja que pueda estar provocando la política monetaria muy expansiva de los Estados Unidos en todas las economía que por tener una buena organización y ser bien manejadas reciben gran liquidez en dólares. En todo caso se trata de una burbuja global y no chilena. Saludos,

  38. “Fuerte reducción del Gasto Público como porcentaje del PBI, programada sobre la base de eliminar todos los subsidios, salvo los que tienen fines sociales y están bien focalizados hacia las familias pobres”

    Si la mayoría de subsidios van a fines sociales, ¿cómo se puede lograr una fuerte reducción del gasto público sin eliminar estos? Me parece imposible.

    Además, la mejor forma de combatir la pobreza, no es subsidiando, ya que es contraproducente al generar incentivos perversos y perpetuar esa situación. La vía más eficaz es la generación de riqueza por parte del sector privado, y la mejor forma de incentivar esto es la bajada de impuestos.

    1. La mayoría de los subsidios no tienen objetivos sociales sino compensar a los productores de bienes y servicios por las pérdidas que le ocasionan las intervencionismo distorsivas del Estado. Cuando me refiero a subsidios sociales, pienso en la asignación universal por hijos y las compensaciones que pudieran darse a las familias realmente identificadas como pobres para afrontar los aumentos en los costos de la energía y de los transportes. Este tipo de subsidios, bien direccionados, existen en todos los países. Pero en Argentina hoy se dan subsidios por 100 mil millones de pesos, cuando los subsidios sociales justificables no exceden los 20 mil millones de pesos.

  39. Dr, digame por que cuando el dolar esta bajo falta empleo y la produccion esta en baja,y cuando el dolar esta
    medianamente alto o alto hay trabajo.
    Creo que la gente prefiere lo ultimo aun sabiendo que el gobierno es un desastre.No hay peor castigo que la
    desocupacion.Por otro lado tampoco entiendo que en su epoca se beneficiaba supermercadistas y revende-
    dores y el que fabricaba moria estampado por las novedades importadas que finalmente destruian microem-
    prendimientos que son el motor de la ocupacion(Pymes)Saludos

    1. No es cierto que cuando el dólar está bajo no hay empleo. Mire el caso de Brasil en comparación con el de Argentina. Si bien el dólar llegó a costar 4 reales en Septiembre de 2002, cuando también costaba 4 pesos en Argentina, hoy en Brasil el Dólar cuesta 2 reales y 5 o 10 pesos en Argentina. Hoy hay mucho más empleo en Brasil que en Argentina. Los países que más progresan tienden a tener monedas locales más apreciadas que el dólar. Es decir, en esos países el dolar en muy bajo y la calidad de vida muy alta, con pleno empleo. dolar alto es sinónimo de salarios bajos. Los empleos que se crean por el Dólar alto son empleos con salarios bajos. Para que los salarios puedan subir, el dólar debe dejar de ser alto.

  40. Dr. Cavallo,
    Estoy de acuerdo que el país estará peor que actualmente. Pero no creo que el próximo gobierno gane diciéndole la verdad a la gente. De hecho Cristina gano por no decir la verdad. Hasta Menem gano la primera presidencia con el célebre “Síganme que no los voy a defraudar”, por fortuna el plan del que no se sabía mucho fue positivo para el país.
    Lamentablemente a la gente le gusta que le mientan con subsidios, inflación, con la droga de la emisión, etc. Esta clase dirigente dista mucho de aquella del 80 que con sus defectos y virtudes construyo un gran país.
    Lo felicito por sembrar aún en malas condiciones climáticas.

  41. Hola Domingo, escuche parte de su entrevista en Somos Nosotros (el programa de Willy Kohan), podria reproducir lo que dijo en este espacio? Muchas gracias.

    1. No recuerdo en detalle, pero me parece que expliqué que al ofrecer un blanqueo a quienes tienen moneda extranjera, se abre la posibilidad de que gente que tenga necesidad de blanquear otros activos, pasen a demandar dólares en el mercado paralelo para aprovecharlo. En ese caso, si hay algún efecto del blanqueo sobre el mercado paralelo no será a la baja sino a la suba del precio del dólar.

  42. Al 26 de abril de 2013, la base monetaria, sumados los pases no han sufrido variaciòn con respecto al ùltimo dìa de 2012.
    El stock de LEBAC ha crecido un 20%, tambièn con respecto a aquella fecha.
    El valor absoluto de ese crecimiento: 16.000 millones de pesos, es el crecimiento neto de los pasivos monetarios, genera un aumento del 4% en el total de los pasivos.

    1. Hay que tener presente que aun cuando la base monetaria no aumente, es tan grande la base monetaria acumulada que puede aumentar la velocidad de circulación (bajar la demanda de dinero en términos reales) y financiar un proceso de aceleración inflacionaria.

      1. Dr. me aclará esta probable situación sobre que aun no aumentando a base monetaria, puede aumentar la velocidad de circulación (aceleracion inflacionaria)? Gracias, Saludos y Abrazos. Juan Manuel.

        1. La velocidad de circulación del dinero es la recíproca de la demanda de dinero como proporción del PBI a precios corrientes. Si la gente utiliza proporcionalmente menos dinero para llevar a cabo sus transacciones a valor nominal, quiere decir que hace circular más rápidamente el dinero existente. Ese aumento en la velocidad de circulación, tiene el mismo efecto sobre el valor nominal de las transacciones (es decir del PBI a precios corrientes) que la nueva emisión de dinero por parte del Banco Central. Un abrazo.

  43. Dr. Cavallo: totalmente de acuerdo con su enumeración. Lo único que nunca pude comprender, es porqué el modelo que ud implementó cuando estuvo en el gobierno no pudo solucionar el creciente índice de desocupación. Yo pensaba que el crecimiento por sí sólo lo borraría al correr de los años pero una década no fue suficiente para verlo. Si estuviese otra vez en 1990, qué hubiese cambiado o corregido en sus medidas para que no se genere tal desocupación? Veo muchos países con modelos similares y sin problemas de empleo. Gracias por su respuesta y por su blog que da alivio intelectual en medio de tanta locura y ausencia de valores.

    1. La desocupación, que había aumentado mucho a causa del impacto recesivo de la crisis Tequila, comenzó a disminuir con las medidas de flexibilización laboral impulsadas por Armando Caro Figueroa. Ese proceso se interrumpió cuando él salió del Ministerio de trabajo. Faltó introducir una flexibilización (simplificación) mucho mayor para las relaciones laborales para las empresas nuevas, pequeñas y medianas. Deberíamos haberlas eximido totalmente del pago de impuestos sobre la nómina salarial. Lamentablente hubo mucha resitencia gremial. Además durante los 90’s las circunstancias internacionales fueron muy desfavorables para Argentina, especialmente desde 1999 hasta 2002: los precios de exportación estaban por el suelo y las tasa de interés externas por las nubes. Lo contrario a lo que viene ocurriendo desde 2003 en adelante.

  44. En que cabeza cabe tener a Lorenzino y Kicillof como economistas! , a Moreno como secretario de comercio exterior!.Cuando sentís que en la Argentina están todas las condiciones dadas para que nos vaya mucho mejor y este gobierno lo que hace es hundirnos peor.No se cansan de robar tanto estos Korruptos! ¿Que me puede decir de la economía de Chile? por lo que veo están muy bien,E escuchado que su PBI creció hasta llegarse a comparar con la de Argentina.Un abrazo.

    1. Chile anda muy bien. Acá el desastre no es sólo por la mala calidad del equipo económico sino por el discurso y la paxis presidencial: no se puede gobernar con la mentira, porque de tanto mentir nadie les cree, ni siquiera cuando aciertan con alguna medida aislada. Un abrazo.

  45. Estimado Doctor, tengo entendido que las divisas extranjeras resultan insuficientes para la adquisiciób de las importaciones de hidorcarburos, toda vez que los pagos deben realizarse en efectivo y dolar billete.

    Tiene idea de lo que puede llegar a pasar si no contamos con esas divisas para esas importaciones?

    Saludos

    1. Yo creo que aún tienen divisas para seguir pagando el déficit del comercio exterior, incluído el que surge por las importaciones de energía, pero va a llegar un momento en que el nivel de reservas alcanzará un nivel crítico, especialmente porque con semejante brecha cambiaria las tendencias hacia la sub-facturación de exportaciones y sobre-facturación de importaciones va a air en aumento. Saludos.

  46. Dr. Cavallo: Estaba viendo que los cedim son en realidad “patacones” en dólares que ha lanzado el gobierno, dígame si me equivoco. Tengo entendido que van a poder ser endosables. En realidad van a tener patas cortas. Creo que el último de la cola -o sea el que quiera canjearlos por dólares en un banco-, va a tener innumerables problemas del tipo de los que genera este gobierno. Pienso que al tipo que aparezca con estos bonos para cambiarlos le van a requerir su condición ante AFIP, que justifique de dónde sacó los bonos, seguramente le van a cobrar algún tipo de impuestos (dos, el banco algúna comisión, y el gobierno otra), que no figuran en ninguna parte pero que ya deben ser ley, y por último, creo que le pueden llegar a dar otro bono o en todo caso le van a retener esos dólares en concepto de que “los dólares no son moneda legal en el país”, y creo que en realidad, con suerte, le pueden llegar a dar otro bono, este ya en pesos y al valor del dólar oficial, para que lo cobre en 2016, cuando -si Dios quiere- ellos ya no gobiernen… Esa es mi explicación, de acuerdo a mi experiencia como ciudadano de mi querido País, que aprovecho para compartirla con todos los que lean su blog, para que por nada, nada, nada del mundo, se desagan de sus verdaderos y verdes dólares…

    1. No creo que mucha gente confíe en el Gobierno y le entregue sus dólares, aún con la super-generosa oferta que le hacen a los evasores. En realidad con los CEDIN más que crear patacones, lo que quieren es crear un Peso Convertible, algo que funcionó en 1991 porque inspiró confianza. Este intento va a fracasar porque nadie confía en este Gobierno.

  47. Dr Cavallo:

    La sociedad argentina es adicta a la inflación. La misma es una droga que recién se aprecia cuando su destructiva función se escapa de las maneras que la historia Argentina lo muestra desde hace mucho tiempo.

    La llamada “patria financiera” en el siglo XX surge en los 70 a partir del “Rodrigazo”. Si bien destruyó a la producción, transformó a mucho en “nuevos ricos” con el agravante de haber “haber hecho escuela” en la sociedad.

    Nunca más se pensó en pesos (salvo en la convertibilidad que permitió esos años deshacerse de los dólares por bajar día a día y que a Ud. le corresponde tal mérito) pero como digo: Ud solo contra el país que, a través de los políticos le fueron bastardeando el plan donde el gasto público empezó a desmadrarse con ambiciones como la “re/re elección” y buscando el ser no Cavallo/dependientes ¿Recuerda?

    Los empresarios argentinos (y no solo ellos sino el mismo pueblo) empezaron con aquello que decía: “La inflación, si es pequeña, es buena” añorando aquellos tiempos de remarcaciones desmedidas (como ahora mismo han comenzado a surgir).

    Es difícil quitarle a un drogadicto sus hábitos. Sabe (pese a que es consciente de lo mortal que significa) moverse en ese terreno y tira por la borda todo intento de curación.

    Por eso creo casi imposible que un pueblo en ese estado, algún día se cure, salvo que – de verdad – reconozca su enfermedad.

    1. Sí, en 1991 la gente había reconocido la enfermedad porque se había llegado a la hiperinflación. Ojalá ahora no haga falta semejante catástrofe para que la gente y la dirigencia adviertan que la misma enfermedad está nuevamente entre nosotros. Saludos.

  48. Como ve las nuevas medidas que impulso el gobierno ? la creacion de los bonos y el cedin y el blanqueo de capitales? tendran exito en bajar el valor del dolar paralelo o que piensa que pasara realmente?

    1. Al contrario, si hay algún efecto del blanqueo, no será una cída del paralelo sino una suba adicional. Quienes necesiten blanquear activos que no sean dólares (por ejemplo inventarios no declarados ante la DGI) va a salir a comprar dólares en el mercado paralelo. Puede ser que la gente ignore al blanqueo y entonces no habrá efecto alguno. Pero si lo hay será en la dirección inversa a la que el Gobierno espera.

Los comentarios están cerrados.