La mejor descripción de nuestra realidad

Recibí por e-mail el audio de este reportaje de Gonzalez Oro al empresario inmobiliario Luis Ramos. Me apresuro a subirlo a mi blog, porque es la mejor descripción de la situación actual que he escuchado desde el sentido común. Pienso que son muchos los argentinos que pensamos lo mismo, pero no tenemos la elocuencia, la franqueza y la valentía que demuestra el entrevistado. Escuchen el audio. No tiene desperdicio.

238 comentarios sobre “La mejor descripción de nuestra realidad”

  1. Hay que sacarse el sombrero frente a la valentía del señor Ramos de haberse expresado de la manera en que lo hizo nada más ni nada menos que por un medio radial.
    Independientemente de que se esté o no de acuerdo con los conceptos vertidos en esta entrevista es bueno saber que siempre queda gente que no tiene “pelos en la lengua” como solemos decir.

    Le envío un abrazo doctor y espero que se encuentre bien.

  2. L. J RAMOS PRESIDENTE..
    MAS CLARO IMPOSIBLE., IMPRESIONANTE., SE DEBE POSTULAR
    POR FAVOR A LOS QUE LEEN ESTO, ENVÍESELO POR CORREO A TODOS SUS CONTACTOS Y QUE SE REEENVIEN…

    1. Ramos sólo trata de explicar como ciudadano lo que él vé y siente. En su exposición no hay propuestas, pero él no se está postulando a ningún cargo político. Lo que hace es exponer con valentía su visión de la realidad, que es, obviamente, la contracara del “relato”que ha construído el gobierno valíendose de su aprato propagnadístico.

  3. Estimado Dr. Cavallo: permítame disentir con la difusión entusiasta que hace del audio de Ramos. Ud., por supuesto, hace críticas más inteligentes y agudas y me llama la atención que se identifique con la desmesura, el resentimiento y el odio que trasuntan las palabras de este broker inmobiliario. (Estoy seguro que este señor Ramos también despotricaría contra un eventual gobierno suyo porque parece de la clase de empresarios a los que no les gusta apegarse a ninguna regla de organizaciòn de la economía…) Lo que hace Ramos no es más que agregar unos cuantos ladrillos a la pared de la intolerancia entre los argentinos y en ese sentido se hace espejo con las prácticas más criticables de este gobierno. Es el tipo de crítica que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio y que es incapaz de ver algún mérito en el adversario. Esto impide que tengamos acuerdos básicos, mínimos, sobre políticas de estado cuyo resultado es que, más o menos cada década, tiramos el país por la borda y el ingente esfuerzo de los argentinos. No soy ingenuo acerca de como se construye la política y el poder. Pero no es, en lo esencial, un problema económico o ideológico: es un problema cultural y hasta que no lo resolvamos las dificultades no seguirán superando. Si no logramos respetarnos en nuestras diferencias al mismo tiempo que nos sentimos partes de un destino común, de un mismo barco, seguiremos a la deriva. Para lograrlo necesitamos hombres con alma de estadistas que puedan ver más allá de las fronteras de sus propios intereses e ideas. Ud podría ser uno de ellos….

    1. Julio, lee lo que acabo de contestarle al comentarista anterior. No hay que interpretar la posición de Ramos como la de alguien que se propone como estadista, sino como la opinión de un ciudadano con sentido común que está indignado por la situación que vive el País y que él, con razón, atribuye al Gobierno. No sé que habrá dicho Ramos en el 2001, pero si bien en aquel momento la situación era también crítica, había causas externas (la fuerte apreciación del dólar, la devaluación extrema del Real, la depreciación del Euro, los bajísimos precios de la Soja y demás productos de exportación, las tasas de interés del 6 % en los Estados Unidos contra prácticamente 0 % de ahora, etc) que se sumaban a los errores que habían cometido los Gobiernos de menem y de De la Rúna, y muy especialmente, los gobiernos provinciales, en los años precedentes. Pienso que en aquellas circunstancias él hubiera reconocido en sus críticas que también existían aquellas circunstancias externas desfavorables. Ahora no lo ha hecho, porque en la realidad Argentina ha vivido las condiciones externas más favorables de los últimos 100 años. Por eso las críticas al accionar del Gobierno son plenamente justificadas y sólo el Gobierno es responsable por lo que está ocurriendo en nuestra economía.
      Yo me expreso con críticas y propuestas porque no opino como ciudadano sino como uno de los actores de la política argentina, al menos de la de las décadas del 80 y de los 90s. Ramos no pretende jugar ese rol. El habla desde el sentimiento de un ciudadano que está indignado, con razón.

  4. Dr Cavallo, por supuesto que comparto la mayoría de lo dicho por Ramos y además, creo que no tuvo tiempo de explicitar todas las barbaridades que se hicieron con el único objetivo de destruir la república y las instituciones, mientras engordan sus patrimonios a costa de una cantidad de idiotas útiles que conforman con 4 monedas. Ahora, lo importante de esto, es que pareciera que lo que no funciona es el sistema. Nunca nos había pasado que el ejecutivo no respete las decisiones de la corte suprema (ahí se acabaron las instancias de la república) y obviamente no pasa nada, lo que nos hace suponer que esta es una nueva forma de golpe de estado y de instaurar una “tiranía democrática” a la que obviamente no logramos encontrar respuesta, y con esto me refiero al pueblo en general y a la oposición política como representantes del mismo. Nos encontramos inertes, mirando azorados los acontecimientos dirigidos por una persona con características muy especiales y que nos va llevando hacia el abismo, sin que nadie se interponga ni siquiera lo intente. COMO SE SALE DE ESTO ? SERÁ LO QUE SE PLANTEÓ EN ALEMANIA EN SU MOMENTO ?? Me parece que estamos necesitando empezar a arengar al pueblo, a reaccionar, a no permitir el avasallamiento. Esto se parece al plan de exterminio judío, donde mansitos y ayudados por sus compañeros comprados con comida, iban subiendo a los trenes que los conducían a los campos de concentración y exterminio. DEBEMOS REVELARNOS, SALIR A LA CALLE, QUE LA GENTE SE TURNE PARA ESTAR EN FORMA PERMANENTE EN PLAZA DE MAYO RECLAMANDO TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS DE LA REPÚBLICA. YA NO SE TRATA DE MATICES, DEBEMOS HACER CUMPLIR LA LEY Y LOS POLÍTICOS, LEGISLADORES Y JUECES DEBEN ESTAR CON NOSOTROS EN LA PLAZA Y PONER EL PECHO, YA QUE NO TIENEN LAS PELOTAS NI EL HONOR PARA HACER RESPETAR LAS LEYES. LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN “DE CARTÓN” DEBE RENUNCIAR SI NO SE CUMPLEN SUS SENTENCIAS, Y PONERSE A NUESTRO LADO Y LOS JUBILADOS SI QUIEREN COBRAR ALGO.
    Un abraz

    1. Yo confío en que la Corte Suprema seguirá insistiendo en que que se cumplan con sus sentencias. Al menos sus últimas declaraciones así lo indican. Por lo demás coincido con tus opiniones. Un abrazo.

  5. Dr. He oído algo parecido en una entrevista que le hizo al sr. Luis Ramos el periodista Gelblung. En ambos casos, lo que se nota claramente es el temor de los periodistas, que no se atreven a responder a comentario alguno, incluso en éste caso Gonzalez Oro parece, en un momento, distraído, en otros hace silencio.
    Lo bueno en éste caso es que Gonzalez Oro se animó a llamarlo sabiendo lo que iba a decir. En el caso de Gelblung, éste fue sorprendido.
    Aparte de eso, es muy fácil coincidir en todo con el empresario Inmobiliario.
    Un cordial saludo.

  6. Si bien concuerdo, me sigue sin gustar la gente que sale a criticar recién ahora.

    El gobierno viene dilapidando dinero y haciendo cosas impresentables desde hace mucho tiempo (INDEC, testimoniales, Moreno). Desde el 2003 mas o menos.
    Todos estuvieron bastante callados mientras tanto. El gobierno aprovecho para dominar todos los resortes del poder.

    La única diferencia de ahora con antes es que ahora se les acabó el dinero. Pero era obvio que iba a ocurrir.

    A mi me da cosa esa falta de moral, ese “mientras tenga plata, no me importa que se hagan las cosas mal”. Esa idea de que el fin (bonanza económica) justifica los medios (confiscaciones, inflación, etc).

    De hecho, en algunos aspectos, me pongo del lado del gobierno:

    La gente quiere consumir, quiere plata, bueno, confiscamos, emitimos, rompemos las leyes y le damos a la gente plata y consumo. La gente está contenta y nos vota.
    Pero el argentino es panqueque, cuando se acabe la plata le va a echar la culpa al gobierno. Así que mientras tenemos los votos, busquemos controlar todos los resortes del poder.
    Si el argentino le tiene suficiente miedo al caos del desgobierno, va a avalar cualquier cosa, por mas impresentable que sea.
    Para poner orden en el quilombo resultante, la gente le va a otorgar mas poder todavía al gobierno. El tipo de poder que transforma una democracia en autoritarismo.

    El aluvión de gente que critica ahora porque le tocan el bolsillo y estuvo a favor (mediante votos) de todas las medidas desastrosas del gobierno desde el 2003, ofende a mi entender, a mucha gente que ha mantenido cierta coherencia de ideas y ha criticado oportunamente los avasallamientos de derechos del gobierno, tanto económicos como políticos.

    La crítica y la queja pueden destruir gobiernos, pero para construir buenos gobiernos se necesitan ideas y valores.

    La crítica sin ideas da como resultado la anarquía.

    1. No es responsabilidad de los ciudadanos aportar las ideas, sino de la dirigencia política. Por eso no se lo puede criticar a Ramos. Hay que escuchar su opinión, lanzada desde el sentido común, y exhortar a los dirigentes, entre los que me incluyo, a aportar ideas y soluciones. Un abrazo.

      1. No lo critico a Ramos. De hecho concuerdo.

        Pero si noto que hay mucha mas critica política ahora que antes. Y las barbaridades del gobierno vienen desde el 2003.
        Que cambió? El gobierno se quedo sin plata.

        Creo que los ciudadanos debemos tener ideas básicas de lo que queremos respecto de la moneda, las instituciones, las leyes.
        Pero sobre todo, ideas básicas respecto de las libertades individuales y la propiedad privada.

        Veo mucha crítica de “progresistas”, sindicatos, empresarios, devaluacionistas y muchos otros que están de acuerdo con todos los desastres que ha hecho el gobierno, solo que ahora no quieren quedar pegados a las consecuencias de esos mismos desastres.

        Por supuesto, Ramos no esta en este grupo y su reportaje es refrescante.

        Le agradezco que me haya dejado expresar mi opinión en el foro.

  7. Gracias por este aporte Doctor.
    Increible, clarisimo. Ojala escuchemos mas voces que se animen a decir las cosas como son.
    La Argentina se merece mucho mas que este presente, basta de corrupcion y mentiras, empecemos a forjar nuestro futuro.

    Un abrazo.

    Pablo

  8. Que tal doctor: Estuve escuchando al señor Ramos. Realmente describe a la perfeccion lo que piensa y siente la gente de trabajo y de bien. Simplemente que nos dejen ejercer nuestras libertades individuales y nuestros derechos tal cual reza la constitucion nacional. Lo que esta pasando en la Argentina hoy, realmente da miedo, al margen de lo economico. En mis 58 años nunca vi algo igual. Dios nos salve. Lo felicito por poner este audio y felicito la valentia del sr. Ramos. Dios nos salve. Saludos

  9. En mi opinión, creo que logra describir como nadie hasta este momento nuestra realidad. Lo hace de una forma muy clara, pero lo mejor radica en la carga emotiva, la cual creo yo, refleja el verdadero sentimiento de aquellos que vivimos de nuestro trabajo.

    Lo que me parece preocupante, es la pregunta de Gonzalez Oro:¿no tiene miedo de hablar así?,
    no entiendo a que apunta la misma, ¿debemos seguir teniendo miedo de expresarnos?, espero que no y, que solo haya sido una de las tanta pavadas que dice este locutor a diario.

    1. me causó gracia su última frase, en cuanto al miedo, este locutor está acostumbrado a sonreir siempre para caer parado, el miedo lo siente él, este gobierno nos quita todos los días hasta las ganas de vivir pero nos quiere medio muertitos no muertos del todo, xq de quien van a vivir?

  10. Estimado Dr Cavallo
    le hago un par de preguntas. A su criterio, porqué no hay reacción suficiente de la gente?
    la otra pregunta es: cuál es la solución política para terminar con este ‘modelo’ y que podamos recuperar la cordura, el sentido común y la honestidad en el gobierno?
    Saludos Cordiales

    1. La gente está reaccionando. No hay que olvidar que este gobierno tiene un control inédito de los medios de comunicación. Un abrazo.

    2. creo que la solución pasa también por cambiar la constitución e instaurar una Democracia Parlamentaria donde se requiera consensos para alcanzar al menos la voluntad del 50% del electorado. Un Parlamento con colores que mejor representen las demandas de la gente y permita que pequeños partidos tengan alguna cuota de poder real para priorizar las necesidades colectivas. Estamos viviendo una dictadura “democrática” en los hechos, facciosa, discrecional, que nos divide todos los días. Emitir un “voto” parece ser el único ejercicio democrático. El poder Legislativo está practicament conformado por “soldados” elegidos por “ella”; el P.Judicial es desoído constantemente y ninguneado. Y los P.Políticos chicos, no cuentan. El “Presidencialismo” generador de liderazgos mesiánicos es, a mi modo de ver, la causa principal de nuestros fracasos sociales, políticos y económicos.

  11. “Estos tipos han destruido todo” dijo el Sr. Ramos y es tal cual lo que veo día a día, particularmente han continuado la tarea que inició Duhalde: destruír el entramado social, dejando a millones de personas “sin red”, sin hospitales ni escuelas ni seguridad que funcione realmente.
    Y yo también, como Ramos, me siento “preso en mi país” y ando temeroso de los chorros, de la AFIP, de los piqueteros encapuchados, de un juicio laboral sin tope ni razonabilidad.
    Y no veo futuro, sobretodo eso: pienso que lo que han roto ya no se va a arreglar nunca más, que Argentina definitivamente entró en el grupo de países que andará para siempre a los tumbos, sin ley.

    1. Me siento identificado con tu mensaje. Yo tengo 28 años y me creci en una sociedad diferente sin bien con problemas, pero con mas cordura.
      Todos los q criticaban a los liberales, ahora se quejan del control q hace el gobierno sobre la economia.
      La verdad soy un argentino mas pero repudio a muchos de mis compatriotas que no quieren a mi pais.
      Yo fui el primero en criticarlo a cavallo por el 13% a los jubilados, y el pq no quiso devaluar y murio con la convertibilidad en el 2001. Pero tambien creo q se le asignan muchisimos problemas q eran bomba de tiempo de mucho antes. Lo peor de esos años fue la pesificación lo cual se lo asignan a el, cuando lucho contra viento y marea pq no ocurra.

      1. el problema de aquel triste 2001, y que sigue latente hoy más aún, era la falta de competitividad y de un acuerdo federal fiscal para apuntalar el déficit. Las soluciones propuestas entonces, discutidas en el Parlamento boicoteadas por políticos irresponsables -E.Carrió x ej.- fueron las correctas (ley de déficit cero, de convertibilidad ampliada, de competitividad, reestructuracion de la deuda) aunque tardías para evitar los malintencionados comentarios del FMI y el Golpe de los devalúomaníacos. A juzgar por la bonanza que nos cayó como maná desde entonces (devaluacion del dólar, suba del precio de los commodities), en ese quiebre perdimos el tren del verdadero progreso, con estabilidad de las reglas, y hoy podríamos y deberíamos ser un ejemplo a imitar en todo el mundo. Porque habríamos exportado más y mejor, la industria se habría recuperado e invertido en sectores viables a largo plazo generando mejores oportunidades, el empleo se habría recuperado y con ello la recaudación impositiva y contribuciones de la seguridad social.. en fin, el país que debería haber sido y que no pierdo la esperanza pueda llegar a ser..

  12. es la pura y mas exacta foto de la realidad,necesitamos muchas personas que piensen lo mismo,pero necesitamos mas , que los que no tenemos tanta diferencias estemos juntos,mientras ,los que quieren entrar al mundo ,invirtien en educacion nosotros pretendemos que nos regalen todo,

  13. Señor, le agradezco haber subido este audio, que sintetiza abultadamente “los pensamientos de muchos argentinos que no tienen posibilidad de decirlos en un espacio de comunicacion”. Estas palabras con contenido claro, es lo que tenemos muchos argentinos en la garganta atragantada de tanta incoherencia de los que creen que al ser politicos o tener una representacion de un sector del pueblo, puedan hacer lo que quieran… mientras que el que labura dia a dia, en vez de estar tranquilo de que ellos estan haciendo patria, solo vemos que se enriquecen a costas de ancianos, niños y trabajadores. Que Verguenza, me indigna, NO PIENSAN QUE NOSOTROS LOS SIMPLES TRABAJADORES NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE HACEN.. OJO ! SOMOS PACIENTES PERO NO NOS SUBESTIMEN… que la tecnologia avanzo y nos enteramos de todoo , pero de todoo… somos independientes y somos la voz de un pueblo que quiere dejar a sus hijos en buenas manos y que crezcan en un mejor Pais… ojo !!! y nuevamente gracias a ud. ser Ramos. un placer haber sido tan claro y Real !!. un abrazo..

  14. Muy acertado lo que dice Luis Ramos. Se ve que los argentinos comenzamos a ver y reconocer que el camino de el “modelo” nos ha llevado a un callejón sin salida. Hasta hoy la mayoría bailaba feliz disfrutando de la “fiesta” sin advertir que viajabamos en el Titanic. Nafta y gas baratos, electricidad barata, peajes baratos, tarifas baratas, jubilaciones para todos, futbol para todos, carreras para todos, casas para todos, LCD para todos, computadoras para todos, planes trabajar para todos, subsidios por hijo para todos, etc. etc. Festejamos alegres la mentira cotidiana del INDEC y las tasas chinas de crecimiento. Que nos importaba que dia a día se fueran destruyendo las instituciones de la República y el sistema económico? Que una a una nos fueran quitando nuestras libertades y derechos constitucionales. Ahora estamos despertando. Pero deberemos sufrir mucho para que comencemos a darnos cuenta por donde esta la salida, por donde pasa el camino del verdadero progreso. Esta vez no habrá nadie que venga a salvarnos. Esta vez nos daremos cuenta que estamos solos. Espero que mirando atrás, nos sirva para darnos cuenta en que lugar abandonamos el camino de la cultura del trabajo, del esfuerzo, del ahorro, de la inversión, de la división de los poderes, del respeto de la ley, de la justicia, de la seguridad, de la estabilidad, del crecimiento… y ese día, dejaremos de demonizar al Mingo y aprenderemos de las cosas buenas que se hicieron en la década del 90.

  15. Escuche atentamente los dichos del Sr. Ramos y solo podria agregar algunas cosas , que no cambian el panorama que el describe.
    No se si es una cuestion de ingenuidad o de egoismo u otra cosa pero noto que a la mayor parte de la gente solo le interesa el presente. Y mas especificamente las monedas en que se pueda beneficiar hoy, aun a costa de su propio futuro.
    Solo agregare una anecdota personal: Cierta vez, asistiendo a la exposicion de prestigiosos economistas locales, pregunte acerca de los calculos actuariales que supuse se hacian con los fondos del Anses para otorgar prestamos, financiar viviendas, suscribir titulos a tasas negativas, etc, etc,…
    La respuesta que obtuve fue una sonora carcajada y la explicacion de que “esta gente no puede resolver el presente y vos te preocupas por lo que va a pasar en el futuro ?”
    Pero si, creo que debemos preocuparnos por el futuro y hacer las cosas pensando en el….

  16. Estimado Mingo gracias por publiocar el Audio, por favor como mensaje a todos, debemos actuar sin tratar de que se interrumpa el camino democrático ya que el 54% de nuestro pueblo la voto y debemos bancarnos ese resultado hasta el final aunque lleguemos sin sangre, como pueblo debemos aprender, pero no dejar de participar desde el rol que nos toque y tratar que esta gente no nos deje como a Santa Cruz en los 20 años que llevan gobernando, está destruida, la explosión de este empresario es el sentimiento generalizado de muchísimos Argentinos, pero si o si debemos asumir que esto nos pasa por falta de compromiso y solidaridad entre NOSOSTROS.Este parto hasta el final de este mandato va ha ser un PARTO que no vamos a olvidar JAMAS y que Dios y El Pueblo nos pueda dar la tolerancia para poder unir lo que esta Gente dividió.Un abrazo.
    Cuando está en Córdoba?

  17. desde el 2003 que vienen sin prisa y sin pausa avasallando, Luis Ramos es optimista, cree que los que viven de nosotros, de los que trabajamos, tambien van a comenzar a quejarse, yo no lo creo, nos gobierna una mujer inimputable, no puede comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones, ya va a ir por otra caja y les va a convidar con algunas migas, ojala me equivoque.

  18. Dr Cavallo
    Escuchar este audio que nos propone es lo que creo todos queremos decir a viva vos.
    Dónde está la elite y la intelectualidad argentina para ponerle freno a este mamarracho de gobierno. Cómo puede ser que un país como Argentina aguante este tipo de gobernantes.
    Como ciudadanos nos sentimos totalmente desprotegidos
    Esperemos que alguien tome el liderazgo en la oposición que lamentablemente no aparece y solo se cuidan de no pagar costos políticos. Donde están los estadistas que alguna vez tuvimos con coraje pensando en el país
    Gracias por su tiempo
    Abrazo

  19. estimado Dr.Cavallo, gracias por compartir con nosotros este valiosísimo reportaje.
    es tal como Ud. anticipa, este señor Luis Ramos, un hombre valiente, inteligente, me adhiero totalmente a sus reclamos, todos ciertos, todos valederos, y denosto totalmente a gonzalez oro, uin interlocutor de quinta, bastante cobardón.
    Dr. Cavallo, nosotros que estamos a 1200 km de capital federal, podemos recibir su post con una emisión de radio que jamás hubiésemos tenido la oportunidad de apreciar.

  20. Buenos dias Dr, el relato del Sr Ramos es racista, violento y autoritario, pienso que hace lo mismo que hacen desde el gobierno, parece que quiere sacar a unos autoritarios de forma autoritaria con insultos y violencia, ademas parece que desde que se metieron en sus negocios sale a hablar, que pensaba cuando vendia casas como si fueran chocolatines. Soy seguidor de su blog y de sus politicas pero en esta no estoy de acuerdo. saludos Federico.

    1. coincido con vos, pero también interpreto que su bronca es una opinión generalizada y, como se planteó, que describe una argentina de hoy.. lo triste, y un verdadero fracaso, es que 40 millones terminemos como los indios (en bolas y a los gritos) sin encontrar una alternativa superadora.

  21. Buenas, particularmente y dsd que tengo uso de razon (tengo ahora 32) me di cuenta que para vivir en argentina hay que hacerse uno el futuro. Es decir, el futuro por ejemplo es la jubilacion..trabajar duro durante la vida para hacerse de un capital, negocios, inmuebles o lo que fuese para cuando lleguemos a viejo tener una propia jubilacion porque no hay que esperar nada del gobierno (triste pero cierto… porque no sabemos si maniana se chifla y hace lo contrario que hoy dice es lo correcto). Lamentablemente, este es un pais para self-made men… es decir, para gente que crea su propio futuro. Algunos pueden lograrlo, otros no pero no veo mejor solucion que hacer, antes que esperar que nos den algo. Muchas gracias Mingo por tanta sabiduria me ayuda mucho a entender la parte economica de este circo de poca monta llamado argentina….mi pais.

  22. Dr, en su libro Estanflacion nombra varias veces el contrabando como algo normal. Es algo que sucede todo el tiempo y el gobierno lo sabe y permite?? o es algo que sucede por epocas y se les pasa al gobierno?? Ya que noto q en el libro se tiene en cuenta al contrabando como algo muy normal que todo el mundo lo sabe y se permite. La preg es porque lo permiten?? les sirve al gobierno que exista o lo usan como caja chica para financiar otras cosas q no se encuentran en el presupuesto nacional? gracias!

    1. Contrabando existe en todos los países, pero cuando hay muchas restricciones y, sobre todo, cuando el contrabando deja muchas utilidades en negro que sirven para pagar coimas, el contrabando aumenta. Contrabando y corrupción son casi sinónimos.

  23. Domingo, estuve intercambiando ideas con un colega y el me planteaba que unos de sus errores fue fijar tasa cero a la importacion de bienes de capital cuando implementa la convertibilidad, el me expreso lo siguiente ( no quiso, no es que no supo, diferenciar entre P (producido) y NP (no producido) bajo todo a 0%, desde un alicate de uñas, hasta un cuatri-ciclo, o un complejo multi-usillo de 6 cabezales, pusieron todo en la partida 84). Me gustaria saber cuales fueron sus motivos para tomar esa decision?
    No baje los brazos, el pais necesita de usted.
    Saludos cordiales
    Cr. Luis Esteban Gallucci
    Monte Maiz, Cordoba

    1. El arancel 0 para la importación de bienes de capital permitió que se alentara la inversión y se modernizara todo el aparato productivo. No hizo falta distinguir entre producidos y no producidos porque a la producción nacinal de bienes de capital se le dió el mismo reembolso que a la exportación de bienes de capital (14%) y por lo tanto, la producción local de bienes de capital tuvo la misma protección que hubiera conseguido con un arancel del 14%. La diferencia es que si el precio de los bienes de capital producidos localmente hubiera sido un 14 % más alto, la inversión conformada por esos bienes hubiera sido menor. La recudación que se podría haber obtenido de aplicar un 14 % a los alicates de uñas, cuadriciclos y complejos multi-usillo de 6 cabezales no es significativa. En todos los rubros hay siempre algunos items que no son estrictamente lo que el rubro trata de representar, pero esos son problemas marginales. Lo importante en la decisión de bajar a cero el arancel para la importación de bienes de capital estuvo en el aliento a inversión. Un abrazo.

  24. Sr Cavallo,

    Yo le doy mi opinión: a la gente, en este país, siempre le gustó el estatismo. Basta con ver los resultados electorales del 83 para acá para corroborar eso. Veamos:

    1983..Ucedé 8%
    1989..Ucedé 10%
    1995..(el 10% que votaba a la Ucedé votó a Menem. El restante 40% fueron votos peronistas)
    1999..Acción por la República 10%
    2003..se repartió ese 10% entre López Murphy y Menem
    2007..no existió la opción liberal
    2011..Rodriguez Saá (el más liberal de los que se presentaron)…10%

    Conclusión: este país es un 10% liberal y un 90% estatista. Así lo indica la historia. Si se presentara el Pro sin aliados en una elección nacional, ¿cuántos votos cree usted que sacaría? Yo le digo lo que yo pienso: menos de un 15%.

    Esto es así lamentablemente. La gente es la que tiene la culpa.

    Saludos

    1. Esto es relativo. Mucha gente que vota a los Peronistas o a los Radicales no es estatista, pero coincido en que lamentablemente la mayoría de los dirigentes lo son. Saludos.

    2. estas proporciones son un mal del “Presidensialismo” que provoca que una alta proporción del electorado elija en función de “evitar” un mal mayor y terminan apoyando a partidos politicos a pesar que no representen cabalmente su ideología porque consideran que de otra forma es desperdiciar un voto. Si tuviéramos una Democracia Parlamentaria, la gente votaría más de acuerdo a lo que piensa y el Parlamento sería la mejor herramienta para ordenar las prioridades del Pueblo. Esa disociación entre necesidades de la gente y sus elegidos para buscar soluciones, hace que la válvula de escape de los reclamos desemboque muchas veces en piquetes y violencia.
      Creo que nuestro principal problema es POLíTICO no económico.

      1. Fijense como salió la elección en Capital en 2009 (la legislativa de la cuál ustedes hablan, no la presidencial). El PRO, que sería el partido más liberal (por no decir la única opción liberal), sacó sólo el 32%. Y en el único distrito en dónde el electorado liberal predomina. Sólo un 32%. Solanas se llevó un 24%, la CC un 20%, la UCR un 12%, el FPV un 9%, y la Izquierda un 2%. En las provincias, olvidense del liberalismo. A lo sumo en algún sector urbano del conurbano (San Isidro, Vicente López), y de Córdoba y Santa Fe, puede ser que haya electorado liberal (no es más del 35%). Pero después se acabó. A nivel país, siempre dá un 10%.

        1. También Alemania el Partido Liberal nunca superó el 10 %, pero al haber un sistema de partidos serios, tanto la Democracia Cristiana cono los socialdemócratas mucha veces tuvieron que formar gobierno con los liberales y eso ayudó que Alemania haya tenido buenas políticas económicas y de relaciones internacionales. Cuando yo cree Acción por la República no pensé que con ese sólo partido llegaría al gobierno pero tanto con el Partido Justicialista o con el Partido Radical con buenos dirigentes podríamos haber contribuido a la formación de buenos Gobiernos. Yo, en alguna medido lo logré entre 1991 y 1996 con Menem y lo mismo con De la Rúa en 2001. Lamentablemente el Partido Radical manejado por Alfonsín y el Peronista liderado por Duhalde boicotearon en 2001 una solución ordenada a la crisis como la que estábamos intentando con De La Rúa. En Alemania ésto no hubiera ocurrido y una alizanza entre el Partido Radical, e;. Frepaso y Acción por la República podría haber conducido la crisis en 2002 y 2003 de una manera mucho más ordenada y equitativa y con la desvalorización del Dólar en el Mundo más el aumento del precio de la Soja, en 2003 hubiéramos estado creciendo sin haber perdido la estabilidad. Por supuesto, hoy estaríamos infinitamente mejor.

  25. Dr., es así. Tal cual lo indica Ramos en la entrevista, este país va, sin dudas, a una crisis. Falta insumos en salud, autopartes, etc. Se está volviendo a la década del 80 en que tanto daño se ocacionó al país. Muestras claras de esto; la inflación, el mercado paralelo, etc.
    De todos modos, me alegro que decida volver a la política para retomar la senda de crecimiento. Una duda, por curiosidad más que nada, sabe si el Dr. De La Rúa está definitivamente retirado de la política? Porque nunca más se supo nada de él y pienso que sería útil conocer también sus opiniones acerca de la situación actual. Un saludo.

  26. DOCTOR, LA VERDAD QUE ESTE SR RAMOS, DIJO LO QUE TODOS PENSAMOS, CON UNA LOCUACIDAD,Y BRONCA DE EXTREMA ACTUALIDAD, LO BUENO DE ESTO ES, LO MALO QUE SE VA A PONER, YO ME ACUERDO CUANDO HACE VARIOS AÑOS USTED DIJO EN UNA RADIO, QUE SI GANABA ESTA SRA, TERMINABA COMO ALFONSIN, ESAS PALABRAS LAS RECUERDO TODOS LOS DIAS, APARTE CREO QUE VA A SER ASI, METALE DOCTOR, POR ACA LO ESPERAMOS, UN ABRAZO!!

  27. Gracias Mingo por esta perlita de oro que nos regalás………. Este compatriota Luis Ramos realmente se mandó el mejor discurso de lo que es la Argentina……. brillante…. Estamos esperando tu vuelta a la política y ya sabés de nuestro a apoyo a tu persona y a tus ideas. Creo que a Cristina la están rodeando por varios frentes y que no podrá soportar la realidad y salvo que quiera reeditar en Oktubre Rojo de 1917 se tendrá que tomar el helicóptero. Nuestros cariños. Damián &(Ingrid)

  28. Hola Dr buenas noches! Quisiera hacerle una consulta académica.
    ¿ Indexación es opuesto a Capitalización de intereses no? y otra: En las obligaciones de dar sumas de dinero se pueden indexar intereses entre acreeedor y deudor?
    Son dudas que me surgieron sobre un parcial de Derecho de las Obligaciones. Carrera: Abogacía.
    Creo que me podrá ayudar. Un fuerte abrazo Domingo!

    1. Los intereses tienen siempre una componente inflacionaria y una tasa real. La indexación sirve para que el capital se mantenga constante en términos reales. Los que en general no deberían capitalizarse sino pagarse en los plazos pactados son los intereses reales. Los intereses reales se aplican sobre el capital indexado, así que indexarlos una segunda vez sería injusto. Un fuerte abrazo.

  29. Escuchando a Luis Ramos, uno no se siente tan solo….soy una persona de ideas liberales y me cuesta vivir en un país donde no se sabe que va a pasar, que la improvisación, la falta de idoneidad, la carencia de moral… son virtudes…Un pais que tiene todo para seamos felices, pero la corrupcion (entre otros temas) no permite que despeguemos.

  30. Dr.

    Si bien la crisis se va sintiendo cada vez con mas profundidad, le quiero consultar sobre las ciudades petroleras (ej: Comodoro Rivadavia, Neuquen). El acuerdo q esta buscando la presidenta con diversas empresas del mundo (Exxon, Shell, empresas rusas como se dijo) va a dar un respiro a las economicas regionales, que cree ud q va a pasar con las ciudades q dependemos del petroleo q estuvimos tan beneficiadas economicamente por muchisimos años.

    Un abrazo

    1. Lamentablemente no soy optimista. Yo creo que va a ser difícil que este Gobierno consiga socios serios para la exploración y explotación petrolera. Un próximo Gobierno, que comience con un discurso totalmente distinto puede lograrlo. Pero habrá que esperar varios años para ver los resultados. Un abrazo.

  31. Un lujo, excelente reseña! Es verdaderamente lo que muchos venimos pensamos y lo que otros están comenzando a pensar…

    El proyecto de pesificación del oficialismo es absolutamente ridículo; parte de no entender que la huida al dólar es en realidad una huida del peso. Como siempre apuntan a las consecuencias del problema y no a la resolución del problema en sí. Los argentinos vamos a empezar a manejarnos más en pesos cuando no haya inflación, y cuando tengamos más confianza en nuestra propia economía.

    Saludos Dr. y gracias por facilitarnos el Audio.

  32. Docotor Cavallo:¿no cree que la corrupcion en la Argentina es autodestructiva?¿hasta donde se puede llegar? Me pregunto cuanto aumentaria el PBI si no hubiera corrupcion. Creo que la palabra clave es “la ley a rajatablas” y que solo puede estar en manos de la justicia.

    1. Sin duda, pero la corrupción tiene que ver, sobre todo, con la mala organización de la economía. Un abrazo.

  33. Estimado Dr. Cavallo; lo que dice tan frontalmente el señor Ramos es la verdad; y se parece bastante a lo que pienso; creo que el mal endémico de nuestro país es la corrupción generalizada en todos los estamentos de poder; este gobierno ha demostrado un grado de impunidad, prepotencia y soberbia como nunca; han dilapidado las reservas caprichosamente en mantener un modelo económico imposible de mantener a perpetuidad, priorizando subsidios a diestra y siniestra con el único propósito de mantener artificialmente los precios de los servicios y contener una inflación real; incluso mintiendo descaradamente con el indice inflacionario que informa el Indec; planchar el dolar con una suerte de tablita similar a la que usaba Martinez de Hoz, tener la potestad sobre las reservas de libre disponibilidad del Banco Central; cepo al dolar; claros indicios de que no tienen más dinero para seguir manteniendo un nivel de gastos impresionante y lo que más indigna es la derivación irresponsable de todos estos recursos a manos de delincuentes como Schocklender; Cirigliano. Indudablemente este gobierno ha fracasado por impericia; irresponsabilidad y corrupción. Creo que hasta que no venga un presidente con la férrea voluntad política de erradicar la corrupción; que los legisladores voten nuevas leyes con penas muy duras para los funcionarios corruptos; poco cambiará. Ademas el próximo presidente debería tener como desafió revalorizar la capacidad del estado en administrar,invertir, regular y controlar; no se puede despilfarrar eternamente.

  34. Muy bueno lo de Ramos. Sin desperdicio. Pero lamentablemente la gran mayoria de nuestros politicos y/o dirigentes, viven en el limbo, no les entran las balas, y esto creo seguira empeorando hasta que estalle. La ignorancia, la ineptitud, la soberbia, la corrupcion y la impunidad que existen hoy, no la vi nunca, y tengo bastantes años. Los Depetris, Los D Elia, y cuantos mas, son el reflejo de la clase politica gobernante, son IMPRESENTABLES, y para colmo hablan con cierto dejo de suficiencia, que subleva a cualquiera. Escuchar a Moreno y la Pagliotti, incluso a la Giorgi, dan pena. Solo escuchar y no verla a la Conti, da terror, Hannibal, Kunkel, y ciertos barones del cono urbano que parecen pertenecientes a sectas secretas, son tambien elocuentemente impresentables. Parte de culpa la tiene ademas nuestros “empresarios” sellos de goma, comandados, por algunos inutiles aptos para todo servicio, contentos con vivir con lo nuestro, reflejados en la UIA, son tambien pateticos. Me recuerda a “Cambalache” prohibido por JDP en su mas triste epoca, con una enorme actualidad. El Congreso con sus autocastrados componentes que han delegado funciones legislativas al PEN, la Justicia con tantos jueces ineptos, y nuestra CSJN violada sistematicamente, sinceramente dan lástima republicana. Todo comandado por una Sra. que no creo haya cumplido el secundario completo, y que nos aturde cual mala locutora, cierran el conjunto de horror que estamos viviendo.

  35. No deja de preocuparme el hecho que la Nación, nuestro Pueblo, siempre termina deslindando su responsabilidad sobre quien le representa y por tanto respecto de su estado de cosas. No resulta casual que concluyamos en actos irresponsables cuando nos cuesta tanto asumir responsabilidades. Al “esto” lo votaron muchos y me duele escuchar al Sr. Ramos recién cuando la realidad le toca el bolsillo, más aún me va doler dentro de algún tiempo cuando un 90% va seguirle y perjurará que jamás votó a Cristina. Ramos no va ser el último. Pero seamos sinceros, si hoy concluyese el actual mandato … ¿tendría oportunidades un gobernante serio capacitado y honrado? ¿se animaría nuestro pueblo a votar austeridad, severidad, sacrificio y trabajo?. El populismo, el autoritarismo y la falta de sentido común existen porque los votamos. Seguramente alguien contestará que le toca a los Dirigentes señalar caminos y aportar ideas liberando al Pueblo de su responsabilidad. Hace eso es irresponsable porque justamente son las Naciones cimentadas en la cultura de la responsabilidad individual las que crecen. Ningún político ni ningún sistema hará que salga el Sol en mi Patria sino hasta que cada uno de nosotros diga “yo también soy responsable”, de un modo u otro pero siempre siendo solidarios todos lo somos. Todos somos responsables. Abrazo, Alex

  36. Felicitaciones al Sr. Luis Ramos, muy valiente su pensamiento, coincido con todo lo que dijo.
    Muy bien 10 Felicitado !!!!

  37. Estimado Dr. Cavallo: Comparto en un ciento por ciento lo expresado por el Sr. Ramos. A pesar de ser absolutamente realista lo mas triste es que lo que dijo, es solo un infimo porcentaje de la destrucción que esta realizando esta señora (la minuscula es adrede) y su banda. Realmente se podría escribir una enciclopedia completa con la cantidad de mentiras que dice este gobierno. Solo que esas mentiras hacen que ser un delincuente en este país se transforme en lo normal. Y se están quedando con todo. Están transfiriendo los negocios de las personas que trabajan a sus testaferros. Nunca imaginé que un país de personas inteligentes como Argentina pudiera permitir semejante grado de corrupción y desintegración de un país. Solo espero que no tengamos miedo de opinar y FELICITO A RAMOS. Y cuente conmigo para lo que pueda ayudar.

  38. No he escuchado este audio pero imagino que toda crítica que se le haga a este gobierno absurdo, ignorante y mentiroso es válida. Sin embargo, creo que hay que tomar cierta perspectiva cuando se habla de soluciones porque ninguna de las soluciones implementadas en el pasado en Argentina fueron reales soluciones con sustentabilidad en el tiempo. Recomiendo leer lo que escribe con mucho fundamento el Dr. Paul Krugman (premio Nobel) sobre la situación actual que nos afecta a todos. Sugiero leer en el NYTimes de hoy el artículo titulado “The great abdication” y el publicado el 17 o 18 de junio “Greece as a victim” que luego el diario El Pais de España publicó en español el 19 de junio. El mundo necesita soluciones sensatas y realistas basadas en experiencias anteriores y todo lo que se conoce de las ciencias de la economía y las ciencias políticas. Ideologías y fundamentalismos sólo llevan a mas desastres. Teorías económicas que han fracasado repetidamente deben ser dejadas de lado. Argentina está en un pozo sin retorno hasta que no haya un cambio profundo y pareciera que Europa también, por motivos ideológicos equivocados (aunque diferentes) está en un riesgo similar. Krugman ha echado mucha claridad sobre todo esto, repetidamente, desde que comenzó la crisis en Europa y desde que el gobierno de EEUU tuvo que sufrir una ferrea, dificultosa y destructiva oposición en el congreso que no le dejó hacer lo que debía hacer y aún no le deja.

    1. Michael, las soluciones que propone Krugman son las que en Argentina se utilizaron con exageración y en forma muy desequilibrada frente a todas la crisis originadas en excesivo endeudamiento: relajar la política monetaria y financiar aumentos del gasto público de tal forma que resulten tasas reales de interés negativas y se licúen las deudas públicas y privadas. Para que estas políticas sean una buena solución de los problemas de exagerado endeudamiento de los Estados Unidos y de Europa será necesario que en las economías avanzadas que sufrieron estas crisis financieras (no por fundamentalismos o ideologismos, sino por exceso de gastos y endeudamiento) la expansión fiscal y monetaria se administre con prudencia y tomando medidas para que en un sentido estructural las economías se re-equilibren y no pase lo que pasó en Argentina, que luego de las fuertes expansiones monetarias y fiscales (verbigracia la del 2002 en adelante) se reinstale la inflación como un problema endémico. En mi opinión Krugman no balancea suficientemente sus propuestas con medidas de mediano y largo plazo capaces de devolverle dinamismo a las economías por el lado de la oferta (innnovación tecnológica e inversión) y no sólo por el lado de la demanda. En este sentido yo recomiendo leer no sólo a Krugman sino, por ejemplo, a Jeffrey Sachs, que acaba de escribir un artículo muy interesante sobre este tema.

  39. Dr Cavallo
    Totalmente de acuerdo con el Sr. Ramos.
    Y tratandose de Ramos le queria preguntar si a su criterio hay una burbuja inmobiliaria en Capital y cono urbano? y si es asi cuanto podrian bajar?
    Un saludo

    1. No creo que haya una burbuja. Pero igual, los precios de las propiedades en dólares pueden bajar, porque el dólar se va a escapar en el mercado libre. Saludos.

      1. Comparto casi todo lo que dice este señor, sin embargo cabe señalar que el negocio inmobiliario en este país no puede tirar la primera piedra. Suena a bronca personal también. En las buenas son ellos los que inflan los precios en especial de los alquileres, vaya a Ud. a alquilar un localcito en alguna peatonal del país. Hay muchos chantas en esa actividad, como en casi todas.
        Antonio

        1. El hecho de que sea un empresario inmobiliario no lo descalifica. El opina como ciudadano y creo que mucha gente opina lo mismo, desde el sentido común.

        2. Antonio: Quiero dejarle claro que no me encuentro vinculado a actividad inmobiliaria alguna. Cuando realizaron el brutal default y pesificación destruyeron el ahorro en el mercado de capitales. Fue entonces que las ganancias de las “vacas gordas” se volcaron en el sector inmobiliario en forma directa o indirecta. De allí la suba de precios… el viejo lema “invirtamos en ladrillos que no nos los pueden robar”. Naturalmente quien tiene un activo pretende una renta asociada a la misma. Hoy los alquileres se encuentran debajo del 1 a 0,75% mensual histórico, o sea no es que los alquileres están altos sino lo están las propiedades. Adicionalmente quien alquila solo puede esperar una renta del orden del 10% anual máximo en dólares versus una inflación que orada la capacidad de compra de ese dinero. El problema que siento con los sectores quejosos es que siendo gente muy instruida aceptaron el juego cuando les convenía y ahora que no les conviene pretenden recién se les escucha la voz. Sería deseable que la gente “se bancara” sus decisiones y apoyos políticos que en definitiva son complicidades. Quienes votamos en una Democracia somos “participes necesarios” en los cuadros que después nos toca vivir. Saludos.

      2. Es que yo opino igual o peor que él pero con más argumento y desde hace 6 años. ¿la culpa es toda del chancho Dr.? ¿no era obvio a donde íbamos? Ud. escribió Estanflación hace 4 años. ¿Quién votó a esta mujer dos veces? ¿Qué empresario aplaude en los actos? ¿Qué sindicalista apoyó esto? Los bancos estuvieron haciendo fortunas con el consumo, ¿no sabían que un día se terminaría? ¿solo es ganar, no tengo una función que cumplir?¿Qué clase de gente somos los argentinos Dr.? ¿Qué dirigentes tenemos? ¿Solo es vivir hoy, no puedo mirara para adelante, no pasamos ya por esto, no aprendimos nada? ¿la madre no les leía el cuento de la hormiguita y la cigarra?

        1. Sin duda, quienes votaron a Cristina y han creído todas las mentiras que vienen diciendo tienen también responsabilidad. Pero mucha gente no tiene suficientes conocimientos económicos o experiencia como para advertir el engaño. De ahí que quienes deben ser criticados son los dirigentes que utilizan el engaño como herramienta política.

  40. Una consulta tan facil pero sencilla, que recomienda hacer con los pesos? ya q no puedo comprar mas dolares. El comprar oro es una buena alternativa?.

    1. Lamentablemente en situaciones como la actual no hay formas eficaces de evitar pagar el impuesto inflacionario. En todo caso conviene tner un poco de cada tipo de activo líquido, pero aún así, la protección no es segura.

    2. Ricardo: El Oro es un refugio en tiempos de crisis pero puede “fallar” en períodos deflacionarios. Seguramente si las economías centrales (EE.UU., China y Europa) comenzarán con emisiones de moneda o cuasis como las llamadas facilidades cuantitativas surgiría un riesgo inflacionario importante y el oro podría revalorizarse seguramente en forma importante. Mientras que no exista una depresión económica que justifique “prender la maquina de hacer billetes” puede que el Oro incluso haga un escalón bajista. Me permito invitarle a ver esta correlación entre el Oro y el Euro en: http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$GOLD&p=D&yr=0&mn=6&dy=8&id=p36824563977. Como podrá ver si suponemos que la divisa de Europa podría devaluarse podemos encender una luz amarilla en cuanto a “apetencias alcistas” en el Oro. En caso de que ingresáramos en una etapa de facilidades cuantitativas y emisión con consiguiente riesgo inflacionario posiblemente recomendaría observar detenidamente metales mas industriales como puede ser la Plata (http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$GOLD&p=D&yr=0&mn=6&dy=8&id=p56675072199 ) que copia al oro pero con un efecto palanca mayor o incluso el cobre (http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$GOLD&p=D&yr=0&mn=6&dy=8&id=p46078443564 ). Es tan solo una opinión personal ya que resultados pasados no garantizan futuros. ¿cuándo prenderían la maquinita de emisión? Esa respuesta preferiría que quedara en manos del Maestro Mingo…. Saludos y espero haberle suministrado información que le pueda ser útil.

      1. Tu análisis es correcto Alex. Pero a mi no me gusta hacer predicciones sobre inversiones en mercados líquidos porque son muchos los factores que pueden determinar cambios de tendencias y, la más de las veces, esos factores son impredecibles.

        1. Excelentes aportes, igualmente en un rato leo tu articulo Alex. Pero vayamos a la cuestión mas practica. Hoy compro 1600 $ en oro y vos ahorras $1600 en billetes argentinos, de acá a dos años no es muy evidente el resultado a pesar de q el oro empiece a caer en los precios internacionales. Es muy interesante el tema de la plata y el cobre.
          Es decir es una carrera a ver q se desvaloriza mas rápido en el peor de los casos, si el oro o el peso argentino, esa seria la base de análisis no?

          un abrazo:

          PD: Dr. lo felicito por su aparición en la televisión, realmente se anima a describir la realidad sin condicionamientos. Igualmente no le recomiendo q asuma en el prox escenario politico ejecutivo, el gobierno q venga a sincerar precios y mediciones de inflacion, pobreza, crecimiento, etc le va a costar mucho gobernar.

  41. Dr, que piensa ud q va a pasar con el mercado de bienes raices?. En estos años las inmobiliarias han estado de fiesta realmente, los numeros q vi no creo q se vuelvan a repetir.

    1) Es probable que el precio de los inmuebles empiezen a caer estos años?
    2) Es probable que exista una ola de remates de hipoteca en estos años y eso haga que al venderse tantos inmuebles y nadie tenga riqueza para comprarlos o nadie pueda pagar los preciso exorbitantes el precio baje?

    Saludos.

    1. No creo que haya muchos remates porque no han existido tantas transacciones con crédito. Los precios de los inmuebles van a bajar en dólares, porque por algún tiempo el precio libre del dólar va a volver a estar muy alto.

      1. Doctor, animese a dar u numero !! en algun momento podriamos llegar a la locura de q este 10 o 15$
        por cada U$S? Seria extremo esto !

        1. Yo prefiero señalar tendencias antes que predecir números que siempre dependen de las políticas que vayan a aplicarse y de las circunstancias internas y externas, las más de las veces impredecibles. Para mí es claro que la tendencia de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es a aumentar. Cuanto lo hará y a que ritmo no se puede predecir.

  42. Como repercute la estanflacion en el nivel de precios, no me queda claro.

    SI HAY INFLACION, PRECIOS SUBEN.
    SI HAY RECESIÓN LOS PRECIOS BAJAN (PQ CAE LA DEMANDA)

    no hay como una contradicción?

    1. Cuando un país tiene una historia inflacionaria hay lo que se llama “inercia” y los precios siguen aumentando, arrastrados por los costos, aún cuando baje la demanda. Además la estanflación se produce luego de períodos de inflación reprimida, cuando el gobierno se ve obligado a sincerar los precios. Los precios aumentan no porque haya más demanda sino porque antes no eran precios de equilibrio.

  43. Lo escuche por la radio y me parecio muy acertado lo de Ramos pero muy timida las preguntas y respuestas de Gonzalez Oro-con tristeza hoy me entero que es Kirchnerista-no lo voy a escuchar mas.

  44. Dr. ud cree en la gente aun?.. La gente es feliz con los gobiernos q carecen de resposabilidad fiscal,
    q gastan a mano llena, cuando viene alguien a estabilizar la situacion economica les genera odio..
    Nuestra generacion lamentablmente, la mayoria es ignorante, no piensa. Quiza no tiene la culpa, pero es asi.
    No cree q el pueblo tiene el gobierno q se merece?.

    Por otra parte Kicillof me parece impresentables y las barbalidades q dice son casi tan incoherentes como las de bodou.
    Esta es la argentina q mas se acerca al comunismo en toda su historia creeria.

    Definitvamente no tengo a fe respecto del futuro.

    Saludos.

    1. Entiendo Ricardo. Pero la gente no está en condiciones de evaluar la consistencia de las políticas. Son los dirigentes y especialistas los que tienen la responsabilidad de hacerlo y, lamentablemente, hay tal divergencia de opiniones que la gente queda muy confundida. Lamentablemente los líderes bienintencionados y sinceros sólo comienzan a ser claramente escuchados cuando la crisis es extrema. La única diferencia entre Kicillof y Boudou es que el primero es sincero y el segundo nó. Pero ambos están totalmente equivocados.

  45. Cavallo:
    Gracias por hacermelo escuchar.
    Es patético, la industria de la construcción paga en pesos, materiales y mano de obra, y vende en dólares!
    Miente y mucho. Asumiendo un 30% de inflacción anual, por día es de 0.082%, por mes no llega al 2,5% y habla de un 2 % diario!!!
    Si tiene sus u$s en su casa, que mejor! para pagar no va a tener problemas. Y miente porque el que tiene u$s en el banco los puede sacar en DOLARES BILLETES.
    Para los pasajes el que viaje los paga a valor oficial en pesos.
    Lo que más le duele es que se le hace difícil hacer la bicicleta para blanquear capitales y mandarlos afuera.
    Habla de las expensas de los edificios: son los administradores los mayores ladrones que las encarecen, está en formación una Asociacion de propietarios REALES, para protegerse de las camaras que “negocian” los aumentos a los porteros, etc.
    Habla de los jubilados que trabajaron 40 años, y ganan la mínima, quisiera saber cuanto aporta este señor. Sabemos cuanto aportan los AUTONOMOS y despues quieren cobrar la máx porque como patrones pagaron el % patronal de sus empleados, cuando pagan….
    Lo demás es todo insulto, basura.
    Ss. Atte

    1. Cuando del lado del gobierno se miente es natural que la gente exagere sus críticas. Pero yo creo que la opinión de este señor está más cerca de la verdad que las descripciones de la realidad que hace la Presidente, por ejemplo la que hizo ayer al conmemorar en Tucumán el Día de la Independencia.

      1. No, Dr Cavallo, por su trayectoria Ud no puede avalar el cúmulo de inexactitudes que tuvo este señor.
        Si todos mentimos dificilmente se llegará a la verdad proclamada.
        Si la presidente miente en Tucumán está bien criticada e inclusive tildarla de mentirosa, pero que Ud reproduzca a este mercantilista sabiendo lo que persigue con su falacia es irreprobable.
        Hace muy bien decir lo que Ud cree que tiene que hacer el gobierno para estar mejor la economía y por eso no se debe embarcar en el absurdo.
        Lamento el entredicho.

        1. Me parece Alberto que este señor no miente. Puede que sea muy apasionado y que exagere algunas situaciones, pero he escuchado a mucha gente hacer una descripción parecida de nuestra realidad. Me da la impresión que lo que este hombre pide es que haya libertad económica y seguridad jurídica. Algo que es imprescindible para que cualquier economía se desarrolle en estabilidad. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.