La tasa de inflación sigue fluctuando alrededor del promedio observado desde julio de 2017. Parece insensible a la tasa de LEBACs

La tasa de inflación de los precios libres no aumentó en febrero. Por el contrario, está terminando el mes con un descenso a 1,5% mensual desde un 2% en el mes de enero (Gráfico 1).

La tasa de inflación IPC medida por el INDEC, mucho más alta, refleja el efecto de los ajustes de precios regulados, tal como se observó en diciembre, se viene observando en febrero y, seguramente, se seguirá observando hasta el mes de abril, incluido. En el Gráfico 2 comparamos las distintas tasas de inflación. La cifra estimada para la inflación IPC en febrero según fuentes privadas llegará al 2,5% mensual a causa de los aumentos de los precios regulados.

A estos aumentos de la tasa de inflación originados en el ajuste de las tarifas de servicios públicos que aún están atrasadas, no los puede contener el aumento de la tasa de interés pagada por las LEBACs. En todo caso, las podría neutralizar, en parte, una contracción del crédito bancario al sector privado, pero sólo con un costo recesivo significativo. Por consiguiente, la mejor política es dejar que los ajustes remanentes de precios regulados se produzcan cuanto antes y los subsidios económicos queden reducidos a un mínimo, o, mucho mejor, desaparezcan.

La tasa de inflación se encaminará hacia la meta del 15% anual cuando hayan terminado los ajustes tarifarios por arriba de ese ritmo. Mientras tanto, es crucial que los ajustes salariales se ubiquen en el entorno del 15% y, si para llegar a acuerdos es necesario aceptar una cláusula gatillo anual, es razonable que se la acepte.

28 comentarios en «La tasa de inflación sigue fluctuando alrededor del promedio observado desde julio de 2017. Parece insensible a la tasa de LEBACs»

  1. Siempre muy interesante leerlo Doming. Una consulta: cómo puede obtenerse la inflación de Pricestats, en el sitio dicen que dejan de medirla sea que se concentrarán en Venezuela. Muchas gracias

    1. PriceStats la sigue calculando pero sólo se la da a los Bancos Centrales y centros de investigación. Yo voy a seguir informando sobre esa información cuando sirva para entender lo que realmente está ocurriendo. Un abrazo.

    1. Para poder ser justo con los jubilados que están sufriendo, habría que eliminar los beneficios otorgados por el gobierno anterior a muchas personas que nunca hicieron aportes y que tienen un muy buen pasar económico. No se puede beneficiar a los jubilados con promesas incumplibles por falta de recursos.

      1. Me resulta increíble que en Argentina no se comprenda que una cosa es una jubilación y otra un beneficio social. En todo el mundo un tipo paga su seguro de retiro haciendo convenio con una contraparte que se compromete a darle determinada cantidad de dinero el día que se retire, eso es una jubilación y/o pensión.
        Otra cosa es la seguridad social que frente a la ancianidad y/o retiro por haber trabajado y no aportado el Estado decide hacerse cargo.
        Ya la Ley de Solidaridad Previsional es un dislate conceptual que asusta…. Un jubilado debe ser solidario con otro porque ese otro esta peor que él… ¿Por qué frente a la necesidad de una persona tiene que ser solidario un jubiliado y no toda la sociedad?
        ¿Acaso existe la Ley de Solidaridad Laboral? Sería algo así como que un trabajador que esta mejor debe ser solidario con otro…
        Argentina debe entender que la solidaridad social podrá tener el límite de “lo que se puede”…. Pero las jubilaciones de los aportantes no es tema social sino un acuerdo comercial que debe ser cumplido como se debe ya que sin lugar el incumplimiento es un default…. y ya no tenemos la posibilidad de más incumplimientos en lo que le quede de vida a la República Argentina.
        Hay un delgado hilo en el limite que divide la responsabilidad del Estado y sus ciudadanos… La Doctrina Monroe establece que un ciudadano no tiene porque ser solidario con la deuda que contrajo su Estado… Yo vaticino que frente un nuevo default por parte de Argentina veremos un cambio en la instrumentación en dicha doctrina… y muchas veces pienso que la nueva moda de intercambios de información fiscal entre naciones tienen algo o mucho que ver con todo esto…

        1. Tenés razón. Pero lamentablemente, prácticamente desde su nacimiento, el sistema jubilatorio argentino mezcló el concepto de jubilación con el de pensión graciable, como si fueran equivalentes y tuvieran que tener el mismo origen financiero. Es un gran error, pero muy difícil de corregir. Un abrazo.

  2. Gracias Mingo

    Tus comentarios son como el tablero de control y el GPS que validan el rumbo.

    Un abrazo
    Domingo

  3. DOMINGO CAVALLO
    Los datos que usted aporta son contundentes. Como diría el gran juez de la corte suprema Carlos FAYT: «ing° Macri, las opiniones políticas o sociológicas son libres, pero los DATOS ECONÓMICOS SON SAGRADOS»
    ¿Cuánto más podrán aguantar los ciudadanos honestos y laboriosos, este largo calvario del gradualismo en cámara lenta?
    ¿No ven, el presidente y sus «golden boys», que la esperanza puede transformarse en el desánimo, el pesimismo, el abatimiento y la angustia?
    ¿Entonces qué remedio los quedará más que improvisar un ajuste en el que nunca creyeron?

    Usted, querido MINGO, puede ser una «tabla de salvación» para evitar el naufragio. Aunque usted mismo no lo crea.

    Un fuerte abrazo de

    PAULINO.

    1. Espero que las encuestas a las que son tan afectos los alerten sobre la desorientación y el desánimo de mucha gente que apoyó con esperanza al gobierno de Macri. Yo trato de ayudar a que llo ocurra con lo único que puedo hacer. Publicar opiniones en tono constructivo. Un abrazo.

  4. Hola Domingo, podría indicarnos cual es la reducción en subsidios hasta el presente y cuanto es el volumen del remanente.
    Gracias

  5. Estimado dr cavallo, ud sugiere que las lebacs todavia siguen negocio?, de ser asi, seria recomendable ajustar la tasa para arriba, o por el contrario para desalentar el carry trade deberia seguir bajando?
    Otra pregunta, ud considera que la conduccion de federico sturzzenegger esta desgastada?
    muchas gracias

    1. No creo que la conducci[on del banco central est[e desgastada. Es muy profesional. Pero es necesario que someta permanentemente a prueba los supuestos del modelo con el que razona y los acontecimientos de la realidad. En mi opinion las tasas de LEBACs est[an todav[ia a nivel exageradamente alto. Un abrazo.

  6. Dr. Tal como lo sostiene en sus últimos artículos con los que coincido plenamente la estrategia de tratar de bajar la inflación recurriendo solamente a medidas monetarias no está dando resultados. Se está tornando particularmente difícil el ajuste de precios relativos (suba de tarifas de servicios públicos y baja de precios en el resto de los sectores). Básicamente las canastas de consumo y los costos empresariales seteados a un nivel de tarifas subsidiadas requieren de medidas por el lado de la oferta, baja de impuestos y regulaciones de una forma más audaz. Leí un artículo interesante https://www.lanacion.com.ar/2113742-gerardo-della-paolera-sin-reforma-estructural-del-estado-sera-dificil-bajar-la-inflacion, particularmente coincido en la apreciación sobre la política del Bcra, “Nadie la entiende muy bien. Federico Sturzenegger quiso hacer de la sorpresa una virtud, pero los agentes económicos no lo entienden y por lo tanto es un error.” Es cierto que los condicionamientos políticos y sociales son enormes pero sin una dosis de audacia y pérdida de temor a la corrección política será difícil salir.

    1. La gran ventaja de Gerardo della Paolera es que es un excelente historiador económico, lo que significa, en la práctica, una biblioteca de experiencias relevantes. Al equipo económico, le vendría muy bien, leer los libros de historia de Gerardo De la Paolera y prestar atención a sus observaciones. Un abrazo

  7. Dr. usted cree posible que los precios relativos se terminaran de acomodar en el periodo presidencial de Macri?, Gracias.-

    1. Creo que si, salvo en materia de transporte urbano. Pero espero que las economías que se logren con la eliminación de subsidios originados en distorsiones de precios relativos no se pierdan por excesos de gastos en otros rubros. El realineamiento de precios relativos es importante porque mejora la asignación de recursos y permite que reaparezca la inversión en sectores que se descapitalizaron, pero es también fundamental como forma de bajar el gasto ´publico y crear espacio para la eliminación, lo más rápido posible, de impuestos distorsivos que quitan competitividad a la economía. Un abrazo

  8. Si, en algún punto el gradualismo no puede reciclar problemas en el tiempo, sino resolverlos. Ya es tiempo. Por otra parte, tiendo a creer que si no se acepta una cláusula gatillo, puede socavarse la débil actividad económica, al disminuir la capacidad adquisitiva de una parte importante de la población.

    1. En la práctica, el gremio más numeroso, el de Comercio, ha negociado aumentos anuales del 15% con una virtual clausula gatillo a ccionar en enero de 2019. Parece razonable. Ojalá se genralice. Un abrazo.

    1. La promedio del año puede estar alrededor de 20%, pero en el segundo semestre puede lograrse inflación mensual inferior al 1,4%, equivalentes a no mucho más del 15% que el gobierno fijó como meta para el año. La lucha contra la inflación aún no está perdida. Un abrazo.

  9. Sería interesante que vuelvan a publicar la serie de precios de argentina de inflacionverdadera.
    La no publicación me hace pensar en que se aceptó alguna sugerencia oficial, lo cual claramente sería una mala señal.
    Justo ocurre cuando se espera ver los datos de inflación supuestamente más elevados del año.
    Lamentable.

    1. No ha habido ninguna presión del Gobierno. Lo que ocurre es que ahora que el INDEC está trabajando bien, el equipo de PriceStats no quiere transformarse en un emisor de información pública pero seguira aportando información privada, disponible para los organismos oficiales encargados de medir la inflación, como lo hace en realción a muchos países. El aporte de información pública era relevante cuando el INDEC mentía, pero no es relevante ahora. Un abrazo

  10. Muchos creen o estiman que el problema es subir o bajar la tasa de los LEBAC, cuando humildemente creo que la misma debe entenderse como un reflejo.
    La tasa efectiva de los LEBAC de corto plazo es groseramente del orden del 25 al 28% , Si bien la inflación prevista es del 15% dado el riesgo de que no sea así es que todos los gremios piden clausulas gatillo, seguramente equivocada o acertadamente ven una inflación mas rondando el 20, 22% o 25% mas que una baja a un 10%. Es entonces que resulta natural que los LEBAC devenguen unos puntos más salvo que también tuvieran una clausula gatillo y pasaran a devengar inflación + plus. Vale decir que el problema, a mi juicio, es el riesgo… que mientras que no se muestre y demuestre como se va a arreglar el tema del déficit va seguir existiendo e incluso incrementándose.
    Por otra parte como simple comentario… Japón duplicó su base monetaria para evitar deflación y sin embargo ni aún con esa tremebunda política expansiva llegó a sus metas previstas. EE.UU. también expandió a lo grande pero en un grado menor también para llegar a la meta del 2% anual de inflación buscada pero sin embargo tampoco lo logró sino un pleno empleo. Sin ser tan experto en inflación como DFC diré que la inflación tiene evidentemente un fuerte componente monetario pero no es el único. La regulación monetaria casi nunca tiene efectos inmediatos salvo que sea tremendamente grosera.
    Finalizando diré que obviamente podemos decir que la tasa que devengan los Lebac resulta del orden del 25 al 28% , pero también podemos decir entonces que la deuda, cuasi deuda o como se le quiera llamar (no se como se llama el dinero remunerado por un Banco Central) se expande del mismo modo. Sin explicar como vamos a hacer para poder desarticular este mecanismo va ser muy difícil poder bajar estas tasas que obviamente serán insensibles frente a un riesgo incremental.
    Saludos, Alex Daziano

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