La única lógica es eliminar el cepo cambiario

Algunos días atrás acepté un largo reportaje radial que me hicieron periodistas de una radio de la provincia de Mendoza. En general no acepto reportajes en esta época pre-electoral, porque el gobierno aprovecha cosas que yo digo, sacadas de contexto, para atacar a los economistas y políticos cuyas propuestas y opiniones considero valiosas. Pero a pedido de amigos a los que respeto mucho, esta vez acepté el reportaje.

Como en esta oportunidad no ha sido una excepción, aún cuando el Cronista comercial y La Nación reportaron síntesis bastante buenas, salvo los títulos, me permito poner a disposición de los visitantes del blog el audio completo.

 

56 comentarios sobre “La única lógica es eliminar el cepo cambiario”

  1. Estimado Cavallo: Su pensamiento es el que más se acerca a la realidad y en la praxis, el más indicado.
    No es verdad que la gente no lo quiere, eso es producto del “escrache” a que fue sometido por el peronismo. Todos sabemos que el robo de nuestros ahorros lo hizo duhalde, pero la gente es muy hipócrita y tiene miedo de decirle lo que yo le estoy diciendo.
    Los kirchneristas han aplicado el terror y todos tenemos miedo,en la lucha que muchos comprendemos y acompañamos,
    Siga adelante -Saludos cordiales: Cristina Etchegaray

  2. Si la historia sirve para hacer pronósticos, es muy probable que al gobierno que le toque sincerar los indicadores de la economía le endilguen la responsabilidad de implementar un “ajuste salvaje neoliberal”, destruir la industria, dejar en la calle a cientos de miles de personas y la mar en coche.

  3. Dr. Cavallo,

    Muchas gracias por su blog. Sus ideas son indispensables para clarificar el debate en la Argentina. En la entrevista radial Ud. menciona un libro de Juan Carlos de Pablo. Puede darme más detalles? Muchas gracias y le mando un gran saludo.

      1. En La Nación – Conversaciones, se publicó una entrevista en video a Juan Carlos De Pablo que es muy ilustrativa al exponer que no es lo mismo bajar la inflación en cuatro años que prometer un shock para un momento específico del futuro.

  4. Hace ya muchos años un amigo, el Dr. Raúl A. Rios del Bco. Provincia me dijo:”esa persona que ha almorzado a tu lado” es todo una promesa del Banco y del país”.- Esa persona era Ud. Dr. Cavallo.-
    Fué en oportunidad de inaugurar la Sucursal Luque del Bco. Córdoba, en momentos que Yo estaba a cargo de la Intendencia, y tras muy arduas gestiones con la ayuda del Dr. Rios, del Sr.Cambursano y de Don Ricardo Tampieri y una Asociación Civil Luque, logramos laSucursal luego de cuarenta años de gestiones fallidas.- Desde entoces he tratado de seguir su actuación, y en verdad no me siento defraudado, sí lo estoy de la clase política que tenemos.- Saludos.-

  5. DOMINGO CAVALLO

    La entrevista de radio Z Mendoza 105.5 ha sido excelente. Pero, con toda sinceridad no sé de dónde se arma de paciencia y cómo no se cansa de contar la verdad a individuos que sólo esperan la oportunidad para hacerle zancadillas.
    Estos periodistas parecen que tienen un cepo mental para comprender sus explicaciones. Esperaron que termine la entrevista para pasar subrepticiamente un audio suyo donde “aseguraba que la convertibilidad se mantendría por décadas”.
    Si la mayoría de la población piensa y actúa de modo similar a estos periodistas , en las próximas elecciones sólo podremos repetir las palabras que el Dante Alighieri relata que vió escritas en la puerta del infierno:
    “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate”,

    Un fuerte abrazo MINGO

    PAULINO.

    1. Que atento observador Paulino. No había advertido que al final agregaron un audio mio de la época en la que lancé la convertibilidad. Es asombroso que hagan esas triquiñuelas… Muchas gracias por advertirlo. Te considero casi mi ángel de la guarda. Un abrazo.

  6. Estimado Dr. Cavallo,
    ¿Conoce usted alguna fuente confiable en donde se midan las elasticidades de las exportaciones e importaciones con el propósito de realizar un “stress test” sobre la balanza comercial bajo los conclusiones del teorema “Marshall-Lerner”? Al mismo tiempo, dado que usted posee amplia experiencia en la función pública, ¿que opina de este teorema o condición? ¿Es útil a la hora de diseñar políticas públicas?

    Pregunto esto porque sería interesante averiguar como repercutiría una (a mi juicio) INICIAL devaluacion nominal del peso en la balanza comercial argentina luego de que se consolide un mercado único y libre de cambios. Bajo este teorema se podría evaluar cuan positivo o negativo podría llegar a ser una determinada devaluación y, en el caso de que el impacto sea positivo, utilizarlo como argumento en detrimento del principal temor que implica la propuesta de Macri (y en mucha menor medida, de Massa) de abrir inmediatamente el cepo cambiario: los efectos negativos de la devaluación.

    Excellente su libro “Camino a la Estabilidad” (actualmente me encuentro leyendo el último libro de su colega Juan Carlos De Pablo, “Esta vez ¿será diferente?”) y muy buena la entrevista radial.

    Desde ya, muchas gracias por su tiempo y respuesta.

    Saludos,

    Federico

    1. Hola Federico. En un mercado único y libre el nivel en el que se estabilice el tipo de cambio nominal y del que resulte el tipo de cambio real va a depender de la entrada o salida neta de capitales, es decir de la cuenta capital más que de la cuenta corriente. Determinado ese tipo de cambio real se puede ir de allí al saldo de la cuenta corriente teniendo en cuenta las elasticidades de exportaciones e importaciones. Seguro que el efecto sobre la cuenta corriente o la balanza comercial es siempre mucho más lento que el efecto de los movimientos de capitales. El paper que explica estas relaciones es el de Dornbucsh de 1975 en el que introdujo la teoría del “overshooting” del tipo de cambio. No recuerdo ahora el título, pero lo vas a encontrar fácilmente en internet poniendo el nombre de Dornbusch. Un abrazo.

  7. Domingo, por que en los 90 ae endeudaban para mantener el 1 a 1? Y si no fue asi, porque aumento tanto la deuda externa durante su gestion y la de menem?

    1. Lee mi último libro “Camino a la Estabilidad”. Ahí vas a encontrar datos que confirman que entre 1989 y 1995 no aumentó el endeudamiento público sino que se consolidaron deudas que venían de la década anterior. El endeudamiento posterior a 1995 tuvo que ver con el déficit de las provincias y de la Nación. La deuda no tiene nada que ver con el tipo de cambio sino con el déficit fiscal. Un abrazo.

  8. Respecto a la ley de convertibilidad, por qué en lugar de tener una paridad con el dolar no se busco respaldar a la moneda local con oro o plata?
    Desde ya gracias

    1. Porque la plata dejó de ser moneda en 1870 (lo había sido durante todo el período del Imperio Español y luego fue utilizado por los estados Unidos como respaldo del Dólar. El Oro se desmonetizó durante la década de los 30 y luego de que Estados Unidos declaró la inconvertibilidad del Dólar con el Oro. hoy el Oro es una commodity más y juega un rol muy secundario como moneda global. La verdadera moneda global de esta época es el Dólar, cualidad que va a compartir, crecie=ntemente con el Euro, el Yen y el Yuan. Un abrazo.

  9. Es acertado. Eliminando el control de cambios ponemos en movimiento la economía. No olvidemos, por ejemplo, que desde la implantación del control de cambios la industria de la construcción se vino abajo. Y habrá que aceptar una devaluación, porque ésta es consecuencia de políticas monetarias y fiscales incoherentes. Además, el retoque tarifario también es necesario, porque de alguna manera habrá que producir energía. Libertad cambiaria y un “set” de precios relativos con sesgo exportador reconstruirán el “círculo virtuoso”. Pero hay que cuidarse mucho con el endeudamiento. Aunque las tasas de interés hoy resulten atractivas para financiarse en el mercado mundial de capitales, tomar deuda es como la “mala alimentación para un diabético”. Pequeños desarreglos, como financiar la tesorería emitiendo alegremente títulos, conduce a la indisciplina fiscal. Habría que hacerlo para fines específicos. Cuando nuestro país era serio, se tomaban empréstitos para determinadas obras públicas, no para financiar gastos corrientes.

  10. Seguimiento de variables monetarias y cambiarias (al 11.09.15)

    1. Reservas Internacionales Brutas u$s 33.505 millones.
    2. Base Monetaria Convencional: $ 620.533 millones.
    3. Base Monetaria Amplia (incluye Lebac y otros) $ 922.510 millones
    4. Billetes y Monedas en poder del público + Depósitos Bancarios: $ 1.521.380 millones.

    5. Concepto 2./Concepto 1/.: 18,52
    6. Concepto 3./Concepto 1/.: 27,53

    Respaldo de agregados monetarios con reservas brutas:

    7. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 2: 53,99%
    8. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 3: 36,32%
    9. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 4: 22,02%

    1. Buenos días Felipe. Antes que nada gracias una vez más por sus aportes que son siempre muy ricos. Deseo hacerle dos consultas: A) Cuáles son las reservas reales descontando los swaps en yuanes, encajes y depósitos en dòlares? B) Dada la proximidad al cambio de Gobierno porqué no hay una corrida de depósitos masiva yendo al blue o a bonos dólar linked q otorgan un seguro de cambio?. Mis respetos una vez más por su persona.

      1. Las reservas descontando los swap y encajes en dólares (no habría que considerar encajes y depósitos porque habría doble impacto) estarán en el orden aproximado de los u$s 18.000 millones. Sobre el hecho de que no hay corrida ni al blue y al dolar linked, lo atribuyo a que ambos están en un punto de equilibrio, especialmente considerando que no está definido todavía el resultado de las próximas elecciones. En el caso del dolar linked su TIR actual es negativa en un 7% anual. Es decir que ya ha descontado algo mas de un peso de la brecha, aún con tasa cero. Cordiales saludos.

        1. Gracias Felipe como siempre por sus aportes. Entiendo su razonamiento que el blue y el dólar Linked podrían estar cerca del equilibrio. Sin embargo el dólar de convertibilidad (su cálculo referido a la división entre base monetaria convencional y reservas) está calculado sobre un stock de 33500 millones de dòlares y no de 18000 millones. En ese caso el cociente arrojaría un resultado de un dólar para canjear la base monetaria siempre en términos teóricos de 34.47 (620.533÷18.000). De todos modos la relación calculada es casi coicidente con la actualización del dólar corregido por precios que hizo recientemente Melconián cercana a 18 pesos. Obviamente éstos valores son relativos. Mis dudas parten más desde el punto de vista de la competitividad sobre todo respecto a Brasil que devaluò un 70 % en un año con una tasa de inflación mucho menor a la nuestra. Claro está que no hay q mirar las variables en términos nominales sino en términos reales y nuestros problemas no tienen solución mientras no se aborde la cuestión inflacionaria. Sin embargo, no cree Ud. que desde el punto de vista de nuestra asociación con Brasil necesitaríamos inicialmente un tipo de cambio más alto y luego ir logrando mejoras reales a través de inversiones y el libre funcionamiento de la economía? .Una vez mas mi agradecimiento por sus opiniones.

          1. Estimado Leonardo:
            Cuando digo que si les restáramos a las reservas los yuanes y los encajes en dólares el stock estaría reducido aproximadamente a 18.000 millones no quiero decir que las reservas no sean de 33.000 millones (que es el denominador de mi cálculo periódico). En una respuesta anterior le mencioné que las reservas habían perdido calidad, pero considero que siguen siendo reservas. En cuanto a los encajes en dólares en mi cálculo los sumo (como lo hace el BCRA en su información estadística) a la base monetaria convencional.
            En lo que respecta al tema comercial con Brasil no hay duda de que la política cambiaria y la inflación alta y persistente de los últimos años en nuestro país viene perjudicando, también crecientemente el resultado del intercambio comercial con ese país. Mas aún, ante la caída del real.
            Es difícil esperar que las soluciones que Ud. sugiere se implementen antes de que asuma el próximo gobierno. Con menos posibilidades si al actual oficialismo lo sucede una astilla del mismo palo.
            Cordiales saludos.

  11. Estimado se q en economía las predicciones son imposibles le pido una opinión sobre el futuro del dólar mep hasta fin de año se lo imagina en estos valores o más , o menos , genial la explicación de la entrevista muy clara saludos .

    1. No puedo hacer predicciones, pero las que aparecen en mi libro “Camino a la Estabilidad” indican el rang en el que es posible que se encuentre el precio del Dólar para el momento del cambio de gobierno. Un abrazo.

  12. Excelente reportaje. Es una lástima que se hasta retirado de la vida política. Nuestro país necesita de personas con su sapiencia,experiencia y coraje para salir adelante. Un abrazo.

  13. El mensaje es para Felipe Murolo cuyos aportes enriquecen este foro. Me gustaría tenga a bien comentar el artículo de Agustín Monteverde recientemente publicado en “La Nación”: http://www.lanacion.com.ar/1777313-auditado-por-sus-normas-el-banco-central-estaria-quebrado
    En otros artículos he leído también q la deuda con importadores es cercana a 9 mil millones de dolares. Qué haría Ud si fuera nombrado Presidente del BCRA con el nuevo Gobierno?. Puede solucionarse esta situación sin una gran devaluaciòn? . Blejer sugirió en una reciente entrevista que hay que diferenciar flujos de Stock ( creo que se refiere a que la deuda con importadores la consolidará con un Bono a largo plazo). Correrán la misma suerte las LEBACs?. Una vez más muchas gracias.

    1. Con respecto a la nota de Agustín Monteverde, coincido con que la situación patrimonial del BCRA es delicada. En cuanto a las reservas, se ha perdido calidad al mantener el stock mediante la incorporación de yuanes.
      Las demás incógnitas que Ud. plantea: devaluación necesaria, deuda con importadores, lebac, mucho tendrá que ver la resolución de la incógnita principal: ¿Quién será el titular del nuevo gobierno?
      Un abrazo.

  14. Dr, quisiera hacerle una consulta. ¿A que se llama tasa de interés de referencia? Y por otro lado, ¿como afecta la tasa de interes de LEBACs que fija el central a las tasas de mercado que cobra y pagan los bancos? Muchas gracias

    1. En general la tasa de las LEBACs actúa como tasa de referencia y fija un piso a las tasas pasivas y activas de los bancos. Un abrazo.

  15. Seguimiento de variables monetarias y cambiarias (al 18.09.15)

    1. Reservas Internacionales Brutas u$s 33,425 millones.
    2. Base Monetaria Convencional: $ 609.754 millones.
    3. Base Monetaria Amplia (incluye Lebac y otros) $ 929.469 millones
    4. Billetes y Monedas en poder del público + Depósitos Bancarios: $ 1.501.139 millones.

    5. Concepto 2./Concepto 1/.: 18,24
    6. Concepto 3./Concepto 1/.: 27,80

    Respaldo de agregados monetarios con reservas brutas:

    7. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 2: 54,82%
    8. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 3: 35,96%
    9. Concepto 1/. (en pesos)/Concepto 4: 22,27%

  16. Cualquier persona bien formada e informada se da cuenta de que el cepo está mal, aunque en realidad está mal todo lo que hizo CFK.
    Según pude analizar antes de las PASO, hay 2 formas de salir de este cepo, la planteada por MACRI y la que propone DE la SOTA, quien para mí es uno de los mejores gobernadores argentinos.
    Ahora bien, a lo que apunto yo es a la causa primera que nos llevó a esta paranoia colectiva; y considero que esa causa es algo que denomino “SUBVERSION CULTURAL”.
    La cultura argentina es por tradición occidental y cristiana pero en un punto el kirchnerismo logró quebrar esa tradición y eso es notorio en la clase de leyes que sancionó este CONGRESO y en lo hecho con la estatua de COLON.
    Para mí esta es la punta del ovillo, la subversión cultural cuyos signos más visibles son BOUDOU y KICILLOF.
    Espero su respuesta.
    PD:A los 20 aprendí que occidente es moral cristiana, democracia política y economía de mercado, 3 cosas inexistentes desde el añó 2011.

  17. Córdoba, 28/09/2015
    Al Señor Candidato a Diputado Nacional
    Por la Provincia de Córdoba
    Dr. Domingo F. CAVALLO
    S / D
    Estimado Señor, tengo el agrado de dirigirme a Usted a fines de extenderle formalmente la invitación correspondiente para participar del Debate Nacional, organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, en representación de su fuerza política Compromiso Federal.
    El Debate se llevará a cabo en la sede de la Escuela, sita calle La Rioja 1450, el día 14 del mes de Octubre del presente año entre las 14:00 y las 16:30 horas aproximadamente. El mismo estará centrado en dos ejes, “modelos de país” y “educación y juventud”. De él tomará parte un representante por coalición electoral entre aquellas que participen en las Elecciones Generales con fecha al día 25 de Octubre del presente año. Dichos representantes deberán ser candidatos a Diputados o Senadores Nacionales, habiendo sido invitados inicialmente quienes encabezan las listas de Diputados.
    Ya habiendo numerosas confirmaciones entre sus homólogos y con expectativas de reunir a todos los candidatos, la actividad deviene una oportunidad singular para difundir ideas y debatir de manera amplia y democrática en un contexto de elecciones. En un sentido procedimental, lamento la demora con la que nos pusimos en contacto con Usted y el medio tan poco formal o pertinente utilizado. Por último, cabe destacar que su propia confirmación resulta de gran relevancia para nosotros.
    Sin más, lo saluda de su mayor consideración

    Fermín Marconi
    Presidente del Centro de Estudiantes
    Esc. Sup. de Com. “Manuel Belgrano”

    1. Hola Fermín. Con mucho gusto aceptaría pero tengo dos inconvenientes. Primero, no soy candidato y segundo el 14 de Octubre estaré en el exterior. Muy buena suerte con el debate. Un abrazo.

  18. Mingo como estas?

    Viendo que brasil se cae a pedazos con 370mil millones en reservas, el rs bajó 60% y sigue, eso hace que aca la industria se frene ya que dependemos de ellos

    no consideras que tanto china como brasil tomaron la postura de volverse megabaratos para recuperar competitividad y luchar contra la crecida del dolar…?

    si esto es asi, como va a hacer el amigo scioli para no hacer una megadevaluación? yo sinceramente NO veo caro el dolar blue a 16, todo lo contrario.. pagando ro15 las reservas qeudan en un nivel pauperrimo, nisiquiera hay espalda para sostener el blue a estos valores

    no deberia al menos devaluar un 40% en los prox 60 dias y asi recuperar competitividad volvernos baratos en dolares y tratar de arrancar nuevamente un ciclo economico?

    no fue este el error que hace la alianza en el 2000? no aceptar que argentina quedó cara en dolares que fue lo que nos llevó a caer año despues?
    recordar que en ese momento habia mas reservas que ahora (ni hablar los 14 años de inflación qeu sufrio el dolar)..

    1. Sin duda lo que está ocurriendo en Brasil nos va a afectar. Pero más grave aún es el efecto de las malas políticas locales. Cualquiera que asuma va a tener que producir un fuerte ajuste y el ajuste será más fuerte si demoran la re-unificación y liberalización del mercado cambiario. Un abrazo.

  19. Estimado Domingo Cavallo siento profunda admiracion y respeto por
    usted, y comparto plenamente sus
    opiniones. Un cordial saludo

  20. Buenos días Dr Cavallo. Según pude escuchar un comentario de Nicolás Dujovne entre todos los problemas existentes que heredará el próximo gobierno hay un problema muy serio referido a los contratos de venta de dólares futuros que está haciendo el BCRA. Según comentó entre enero y julio del año próximo dicha entidad tiene vendidos cerca de 9 mil millones de dólares a valores promedio que van entre 10 y 11 pesos. Entiendo que lo que hace este gobierno es derivar la demanda actual de dólares al año próximo para que se arregle como pueda quien asuma. Pero el tema es que esto originará una emisión monetaria muy relevante. Por cada peso en términos nominales que aumente el dolar ante una unificación del mercado de cambios estará emitiendo 9 mil millones de pesos adicionales. Supongamos el dolar a 20 $ estarán emitiendo cerca de 100 mil millones de pesos adicionales. Aunque mágicamente no de emita más para cubrir déficit fiscal y la base monetaria no aumente y retiren los pesos excedentes por títulos públicos y no por instrumentos del BCRA hay que utilizar la famosa ¨maquinita¨ para cubrir este monto más cerca de 80 mil millones de pesos de intereses pagados por LEBACs (300 mil millones de pesos con interés del 26%). Es decir 180 mil millones de pesos que representan casi un 30 % de la base monetaria actual (supongamos que se mantenga constante ) que calcula Felipe Murolo de 609 mil millones. ¡Cómo se arregla esto? Puede darse la situación que el próximo BCRA cambie por un bono compulsivo esta deuda? Me gustaría saber su opinión si es que hay otra solución.

    1. Las cuentas que hacés son correstas y sólo indican un piso de la emisión. Ésta puede terminar siendo mucho más alta. La única solución es un cambio integral de política económica que comience con la eliminación inmediata del cepo y de todos los subsidios económicos (no los sociales) Por supuesto que esto ayudará a resolver el problema sólo si los anuncios se explican bien, se tornan creíbles e inspiran confianza. No será fácil que todo esto ocurra. Un abrazo.

  21. Acabo de escuchar su brillante analisis y me queda un gusto amargo… escuchando su resumen de la inflacion desde el 75 para aca, creo que scioli -si gana- efectivamente va a seguir el camino que llevara en el futuro a la argentina a un nuevo rodrigazo… si la vez pasada tardo 24 años en reventar (desde el 75 hasta el 89), no veo que scioli se haga tanto drama en hacer las cosas bien en cuatro u ocho años.

Los comentarios están cerrados.