Los devaluomaníacos quieren esconder la mano.

Es asombroso lo que ha pasado después que yo publicara en mi modesto sitio un artículo titulado “Quien asesora a Cristina en materia financiera?”

Marcelo Bonelli, en su programa “A dos voces” en TN dijo que yo hice un pronóstico “tenebroso” y Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck, nada menos que dos de los principales columnistas políticos del Diario Clarín, me asignaron el premio Pinocho por mi “pronóstico mentiroso de que el dólar va a subir a 4,47 pesos”. Solo faltaría que salga Ignacio de Mendiguren en nombre de la Unión Industrial a acusarme que yo quiero que el dólar se escape!

Puede ser que no hayan leído mi artículo que de ninguna manera pronostica un dólar de 4,47 pesos. Todo lo contrario, advierte sobre el peligro de corrida contra las reservas del Banco Central, precisamente para que la eviten, lo que es perfectamente factible si dejan de cometer errores.

O quizás lo leyeron, y para evitar que Cristina le preste atención, decidieron no reproducirlo sino presentarlo como un supuesto operativo desestabilizador de Cavallo. Yo creo que esa es la verdadera razón por la que se ocuparon de mi artículo en sus programas de televisión y en el diario para el que escriben.

Pero, porqué quieren que yo aparezca como desestabilizador? A nadie que conozca mi absoluta pasividad política de los últimos tiempos se le puede ocurrir que yo pueda estar tratando de desestabilizar. Tratando de desestabilizar a quien? Con qué dirigentes políticos o empresarios o sindicales me reúno? Cuantos medios de comunicación frecuento y que capacidad de influir en el pensamiento y la acción de actores relevantes tengo?

La razón por la que han salido a tergiversar mi opinión no puede ser una sorpresa para quienes conozcan la trayectoria de estos periodistas, especialmente su actuación durante los episodios de diciembre de 2001 y enero de 2002. Todo el mundo mínimamente informado sabe que bregaron con gran entusiasmo no sólo por la pesificación asimétrica y la devaluación de Duhalde, sino que han sido los voceros más destacados de la demanda permanente del dólar caro y del peso depreciado.

Mientras yo escribía artículos diciendo que “Es positivo que el Peso y el Real se fortalezcan” como lo hice ya en marzo de 2003, ellos seguían pidiendo un dólar bien alto y alertaban contra la apreciación del Peso. Allá por julio de 2005, cuando yo escribí mi artículo titulado “La culpa la tiene la devaluación” me criticaron porque dije que sin retenciones a las exportaciones el precio del dólar podría haber bajado a 2,20 o 2,40, como lo había hecho el Real por la misma época.

Y siempre que yo puse a Brasil como ejemplo para señalar que la apreciación de la moneda ayuda a estabilizar la economía me trataron de retrucar diciendo que yo quería quitarle competitividad a la industria. Por supuesto que nunca se ocuparon de destacar que durante la convertibilidad tuvimos superávit comercial permanente con Brasil y desde 2002, con un peso muy desvalorizado, tenemos déficit comercial con nuestro vecino.

Por eso, y para facilitar la comunicación, yo me he referido a ellos como lo hago en el título de este post. Sin lugar a dudas se merecen el apodo de “devaluomaníacos”.

Ahora que yo he escrito cinco notas para señalar cómo se puede luchar contra la inflación, de las que se deduce claramente que sostengo que el peso no tiene que devaluarse más, los devaluomaníacos me quieren hacer aparecer como pronosticando o, peor aún, promoviendo que el dólar suba a 4,47!

Pueden ser tan burros que no hayan entendido mi artículo? Es tan difícil comprender que yo calculé el precio del dólar que podría ser defendido por el Banco Central en caso de una corrida extrema contra sus reservas? El número 4,47 surge de dividir los 179 mil millones de pesos de pasivos monetarios del Banco Central por los 40 mil millones de dólares de reservas que quedarán luego de pagarle al Club de París.

Precisamente el objetivo de mi artículo es abrir los ojos de Cristina Kirchner para que advierta que el mal asesoramiento que la llevó a hacer el anuncio de ese pago, tal como lo hizo, aumenta la probabilidad de un escenario que estoy seguro que ella y su gobierno quieren evitar.

No creo que el gobierno esté dispuesta a aplicar una política monetaria muy restrictiva, con altísimas tasas de interés, que seguramente pararía una corrida aún con reservas escasas, pero al costo de una recesión muy severa. Por eso es muy importante que tenga una estrategia inteligente para recuperar el crédito público sin tener que acudir al uso de las reservas del Banco Central, que no son del Gobierno, para afrontar los vencimientos de capital adeudado de aquí al final de su mandato.

Nadie, a esta altura, puede dejar de advertir que la inflación se debe a la devaluación del Peso. O es casualidad que el índice de precios mayoristas haya aumentado tanto como el precio del dólar (alrededor de 200%) y que el aumento del costo de la vida, si fuera bien medido, seguramente estaría muy cerca de es mismo porcentaje? Que precios o que salarios creen los devaluomaníacos que se podrían mantener permanentemente atrasados frente a una nueva devaluación de nuestra moneda?

Por eso no hace falta ser muy versado en economía para saber que una nueva devaluación sólo agravará el problema inflacionario que ya se está transformando en insoportable.

Pero entonces, que quieren los devaluomaníacos cuando pretenden hacerme responsable del pronóstico de una nueva devaluación? No me cabe ninguna duda que, como ellos sí están promoviendo el aumento del precio del dólar, quieren volverme a transformar en el chivo expiatorio, como lo hicieron con la devaluación del 2002.

Por entonces, a la pesificación asimétrica combinada con devaluación y congelamiento de depósitos le llamaron “corralón” para que la gente la asociara con el corralito y prendiera el argumento de que yo era el responsable del caos que ellos contribuyeron a crear deliberada y alevosamente. En aquella oportunidad se salieron con la suya. Ellos tiraron la piedra, escondieron la mano y me transformaron en el chivo expiatorio. A esa exitosa operación mediática de los devaluomaníacos nunca la voy a poder revertir.

Pero ésta vez no se saldrán con la suya. Los que tiren las piedras no podrán esconder la mano. Voy a concentrar mis esfuerzos comunicacionales, ahora que ellos mismos le han hecho propaganda a mi sitio, para desenmascarar a los verdaderos desestabilizadores.

La devaluación lleva inevitablemente a una mayor inflación, tarde o temprano, y yo quiero que el Gobierno tenga éxito en su lucha con la inflación. Es lo que necesitamos todos los argentinos, aunque no convenga a los intereses a los que responden los devaluomaníacos.

154 comentarios sobre “Los devaluomaníacos quieren esconder la mano.”

  1. Vamos Doctor, siga adelante con sus comentarios, que poco a poco van a ir prendiendo y aclarando la verdadera historia que vivimos en la Argentina. Por lo pronto yo soy uno que hace conocer su sitio. Como dice mi madre “el grano no hace al granero, pero ayuda a su compañero”.
    Atentamente.
    Ricardo (de Córdoba)

  2. Dr. Cavallo:
    No entiendo nada de economía pero hace 65 años que vivo en Argentina…. y el tema de economía siempre fue para siquiatras…
    Si tengo que ser sincero y hacer predicciones respecto a lo que pasará le digo que en principio no creo que existan las reservas anunciadas o por lo menos no existen de manera que sean utilizables para garantizar estabilidad….
    esta muy bueno el blog
    hasta pronto Dr.

  3. Estimado Domingo:
    Hace bien en contestar desde aquí.No entre en el juego de ellos.Como puede ser que este pequeño blogs, sea tan llamativo para los grandes medios,existe millones de blogs.todos los dias se crean cientos de miles de páginas web y blog.Si ellos vienen aqui es porque quieren, si no estan obligados,deben matarnos con la indiferencia y ya esta.Esa es su mejor arma “la indiferencia”.Como puede ser que su blogs, entre tantos millones que hay en internet, pueda desestabilizar la economía argentina.Lo que Ud. pone son su parecer, son sus ideas.El que quiera venir a leerlas que venga y el que no puede tiene cientos de miles de direcciones para visitar.
    Eso si que no se entiende.Como nos pueden tener tanto miedo a los que venimos aqui , yo por ejemplo soy apenas un muy pequeño comerciante,que se puso su negocio porque no consigo un buen empleo.Otros que son asiduos visitantes no creo que sean banqueros o poderosos industriales, ni mucho menos sindicalistas.No Mingo aqui hay olor a pueblo nada mas.Un abrazo.

  4. Es así… pero son los costos por no haberles quitado la posición monopólica en Papel Prensa y otros negocios… El objetivo de ellos es el mismo del gobierno: el acostumbramiento…

  5. Mr Cavallo,,,,This seems like a class of ECON 101 where the students are there to learn the basics of economy. What is happening in Argentina has nothing to do with this introductory class of economics. Argentina, the economic politicas, do not want to listen and are going down the road of yet another economic and social failure. There is not truth in the country..the indec lies…the government pays off a debt where they could have refinanced at a lower rate and take the resulting balance to invest more prudently within the country. Nothing works in Argentina…just lies and a fast buck. A sad story for a country that has so much…so very much..not just in a economic sense…in all facets of its culture…why are they killing it off

    1. You are right John, but the only way out of this trap is by opening the eyes of the people. I they do not choose good governments, there is no solution.

  6. Estimado Domingo: en primer lugar debo agradecerte por haberme hecho disfrutar de la única década de mi vida en la que estubo contenida la inflación y el país realizó una verdadera revolución productiva, al menos en mi actividad, el agro. Comparto en general tus puntos de vista, tu racionalidad y forma práctica de encarar los problemas. Sin embargo, hay un pequeño detalle que no me cierra. Es el tema de la prohibición a la exportación de cueros salados que rigió en tu gobierno. Dentro de todo un contexto de apertura de la economía y defensa de la competencia, no se puede explicar esta medida que privilegió a las curtiembres locales (Yoma) y castigó a los ganaderos, contribuyendo de tal forma al estancamiento del stock vacuno.Salu2.

      1. Estimado Domingo: el hecho que me contestaras, me confirma que no estaba equivocado en mi apreciación sobre tu integridad. Seguis siendo el”mito” que en la Universidad Nacional de Cordoba le ganó el concurso para la cátedra de matemática financiera a quienes habían sido hasta ese momento sus profesores. Nunca cambies. Un abrazo cordobés.

  7. A pesar de no haber coincidido con algunas tomas de decisiones de su gestión, admiro su pasión por la política y economía.

    Ya que estamos le dejo una consulta : En qué me recomienda invertir ? Es decir, me recomienda comprar alguna moneda no tradicional para más adelante revender ? Algún consejo ? Tengo 20 años, 5.000 pesos guardados en el colchón, y me gustaría que la inflación no los licúe.. gracias.

  8. Doctor Cavallo, que no le hagan enojar estos periodistas que hablan de economía sin tener la más mínima idea del tema.
    Yo, cuando me enteré del pago al Club de París, que en principio me pareció un buen gesto, lo primero que hice fué entrar en su página para conocer su opinión y no me puse a buscar un comentario de Marcelo Bonelli o de Van der Kooy.
    Ya sabemos que los periodistas en general están en una postura de descalificar todo lo hecho en los 90 y siempre buscan el lugar común de criticar a Menem o a Cavallo y sugerir que no deberían hablar más, y todas esas tonterías maniqueas e infantiles de pretender descalificar al que habla porque no pueden refutar sus argumentos.
    Creo que Ud está en lo cierto cuando afirmó que el escenario que se abre luego del pago al Club de París es peligroso e incierto. Los mercados así parecen confirmarlo. No hay demasiado buen ambiente con respecto a la deuda argentina porque la Presidente se sigue negando a la posibilidad de que Argentina se convierta en un país normal, con un Instituto de Estadísticas creíble y que entonces, como es natural se pueda someter a revisiones del F.M.I.
    Cristina sabe perfectamente que para era preferible acordar con el Club de París en lugar de pagar todo al contado, pero no quiere someterse a las revisiones del F.M.I. que era la condición para ello, porque sabe que lo primero que le van a pedir es que normalice el INDEC.
    ¡Qué gobierno desastroso!
    Cavallo siga adelante con su valioso aporte al esclarecimiento de estos temas económicos. Le mando un afectuoso saludo.

  9. El país arde, la crisis economica debora el futuro de los Argentino, necesitan responsabilizar a alguien de la fragilidad política (no digo institucional).
    Los K, perdieron el rumbo, la razón dice que la pobreza avanza. No creo que esto se revierta a la brevedad.
    Y la corrupcion hace su trabajo.
    Exitos y saludos

  10. Vamos Dr. Cavallo, lo acompaño en su desafío para enfrentar a esta lacra de seudo-economistas estafadores que quieren llevar a nuestro país al desastre total. Le ofrezco todo en lo que pueda colaborar, como blogger y como programador, en su esfuerzo para comunicar sobre el enorme daño que esta gente le hace a nuestra sociedad y a nuestra economía. Le envío un gran saludo.

  11. Hola Domingo
    lo felicito por su compromiso. Muchisima gente en Argentina sigue creyendo en usted. QU[edese tranquilo por eso. La prensa envenena a la gente que por el agovio y desorden en que vivimos nos han sacado la capacidad de reflexionar sobre nuestra realidad y la realidad del mundo. Todos los grandes hombres grandes de nuestro pais tuvieron que exiliarse por estar en contra de los perversos de turno. Mientras la gente comun no abra sus ojos a la realidad no vale la pena que nos ayude. El precipicio nos puede salvar mas prontamente y ayudarnos a pensar. Un abrazo y mi admiracion.

  12. Mingo
    Todo muy lindo, todo muy bien, pero por mas que vos comentes o los periodistas “aclarinados” comenten, si en Argentina no mejoran algunas variables, el panorama economico es complicado, recesivo (falta de consumo x poca capacidad de demanda, poca oferta por altos costos, etc), y con amenaza y devaluacion del peso, para poder exportar, si el mercado argentino se cae. Brasil sostiene un tipo de cambio hoy en dia con un Real uy mapreciado, pero se estan notando movimientos de ajustes (por un Dolar mas fuerte). Pero es claro que en estos ultimos tiempos, Brasil ha tenido mas fortaleza, para mantener un Real demasiado potente.

    Argentina vs. Brasil:
    a) Cuanta inversion de Capital entro en Brasil desde el 2001, y cuanta a la Argentina? Es clara la respuesta, ya que Brasil se ha llenado de inversion, no solo por su apetecedor mercado, sino tambien por miles de sinergias. Esto hace a Brasil, mucho mas estable.
    b) Cuanto representa en Brasil el ingreso por commodities de exportacion? Si vemos que se caen los commodities, esto generara menores reservas en futuro en Argentina. Aca, hay un factor que lo maneja mas la incertidumbre tipica de los futuros de los Commodities, pero por eso me gustaria saber si Brasil, tiene tanta incertidumbre como Argentina (por commodities), o si puede sobrevivir con su industria. De todas formas, no creo que los commodities bajen muchisimo mas que ahora.
    c) Como ha logrado Brasil exportar productos industriales pese a tener un dolar asi de bajo? Yo veo que hay mucho producto brasilero dando vuelta por el mundo, aviones, textiles, cemento, carrocerias, bebidas, etc. Los balances de las empresas brasileras, comparadas con la Argentina, arrojan ventas enormes.

    Entonces, por mas que vos digas algo (te aclaro que para mi tu analisis es monetarista puro, cosa que en el fondo, solo arroja datos de balance, y sirve hasta ahi nomas), o te salgan a pegar duro, la cosa pasa por el posicionamiento pais, de ahi viene la crisis.

    1. De acuerdo Andy, pero en la década del 90 venían más inversiones a Argentina que las que iban a Brasil, no porque hiciéramos un análisis monetarista sino porque habíamos posicionado a la Argentina como una nación que quería aceptar el desafío de la integración al mundo y respetar las reglas del juego.

  13. BRAVO MINGO ! espero que tenga las fuerzas y los medios para “concentrar mis esfuerzos comunicacionales, ahora que ellos mismos le han hecho propaganda a mi sitio, para desenmascarar a los verdaderos desestabilizadores” No puede ser que los “de Mendiguren” se salgan con la suya una vez más. Le deseo muchísima suerte en esta empresa, va en ello la suerte de millones de argentinos.
    Personalmente no creo en este gobierno ni en lo que pueda emprender para luchar contra la inflación. Pero ello no quiere decir que los “devaluomaníacos” tengan necesariamente que ganar después de un eventual fracaso de los Kirchner.
    Lo apoyamos en esta cruzada de denuncias Dr Cavallo; su sitio se está convirtiendo en una especie de Shadow cabinet, porque como Ud dice, a cada críticva, sigue una propuesta positiva de lo que habría que hacer o haber hecho. Así se hace política y su sitio nos honra.
    Hasta pronto,
    Mario

  14. Hola Mingo.
    Lei tu comentario de hoy. Parece que finalmente te hicieron enojar. Pero yo estaba esperando un comentario tuyo sobre la economia mundial , que me parecio que nos habias prometido . Obviamente , la economia Argentina esta muy ligada a lo que pase en el resto del mundo . Las preguntas entonces son , es que pasa y que va a pasar en el resto del mundo y como nos afecta.
    Roubini ( economista de renombre mundial) , si que hace pronosticos tenebrosos ( y lo peor , es que se estan cumpliendo). Otros economistas ( Meredith Whitney etc.) no se quedan atras , pero la mayoria de los economistas Argentinos no tocan el tema.
    En alguna oportunidad , espero algun comentario tuyo , por favor , clarito y sin anestesia ( como es tu estilo) .
    Perdoname la falta de acentos. Un cordial saludo.

  15. Estimado Dr. Domingo Cavallo.
    La célebre frase del ex-Presidente Norteamericano Abraham Lincoln “se puede mentir a muchos poco tiempo, a pocos mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo”, bien podría aplicarse a la Opinión Pública de nuestro país, que en estos tiempos comienza a despertar de los engaños de la “versión oficial” de turno de lo acontecido en la Argentina desde de diciembre de 2001. También la historia nos enseña que grandes estadistas como Winston Churchill, fueron vapuleados en sumomento vapuleados por la Opinión Pública (en el caso del ex-Primer Ministro Británico, luego de la primera guerra mundial, casi no podía aparecer en público), y por mantenerse fime en sus convicciones, la sociedad toda no solo lo revindicó sino que lo llevó nuevamente al poder. Su fórmula fue simplemente, mantenerse firme en sus convicciones y soportar la humillación pública. La historia también enseña que las mentiras de las versiones oficiales no perduran en el tiempo.
    Muchos queremos que la Argentina no se transforme en un país del 4to. mundo y añoramos ese período del 1992 a 1995, que sí perdimos la oportunidad histórica de transformarnos en un país desarrollado.
    Con los augurios que su política comunicacional logre que mantenga su derecho de expresar sus opiniones, le aliento a seguir trabajando por un país mejor.

      1. Domingo:
        Excelente su estrategia comunicacional. Mantenga su perfil docente con la ciudadanía que es su gran valor agregado frente a la mediocridad de nuestra clase dirigente.
        Le dejo por último otra frase de Lincoln que bien le cabería a Ud. : “Los políticos piensan en las próximas elecciones… los estadistas en las próximas generaciones”.
        Un sincero abrazo.
        Ricardo

  16. Estimado Dr. Cavallo, soy cordobés, estoy haciendo mi PhD en Japón, tengo 27 años y he seguido todas sus notas a traves de este Blog, que me son una guía fantástica para entender qué es lo que tenemos que aprender de nuestra economía. No se imagina Ud., Dr., la fuente de inspiración que es para muchos jóvenes de mi edad.
    Solo queria decirle que, por primera vez, lo he visto molesto de esta manera con los medios. Por favor, solo quiero que sea cuidadoso con esta gente, que buscarán cualquier desliz suyo para catalogarlo de loco. Lamentablemente estos porteños astutos (que no pueden ni calcular el valor del peso, como Ud. bien les enrostró) intentarán aprovecharse de sus buenas intenciones. POR FAVOR, LLÁMESE A LA CALMA Y CONTÉSTELES CON AUTORIDAD Y RESPETO, no se rebaje a tratarlos de la misma manera que lo tratan a Ud.
    Espero poder conocerlo algún día, para saludarlo y contarle cómo ha influenciado Ud. en mi forma de pensar profesional. Mientras tanto Dr., desenmascárelos con altura.
    Con estima,
    Diego.-

    1. Muchas gracias Diego. Espero conocerte cuando estés de regreso en Argentina, o en Japón si llego a viajar para allá. Voy a conservar tu e-mail para avisarte si lo hago.

  17. Dr. Cavallo, creo que es valiosa su aclaración, aunque dudo de que divulguen el ejercicio de su derecho a réplica / aclaración.

    Le hago una consulta que surge de esta nota: ya que sostiene que la inflación es consecuencia de un ajuste de precios / tipo de cambio real por la devaluación, eso significa que va a desacelerarse progresivamente (ya que ya estamos cercanos a los niveles de 2001)?
    O la inflación inercial va a generar que continúe alta?

    Saludos.
    Coki

    1. Todo depende de como manejen la política monetaria. Si aplican una política laxa como la que prevaleció desde 2002 en adelante, la moneda se seguirá devaluando. Si , por el contrario evitan la devaluación, pero no vendiendo continuamente reservas sino con política monetaria más restrictiva y anunciando que no quieren seguir con la política del dólar caro, entonces la inflación puede bajar, pero sólo después que hayan terminado de sincerar las tarifas de servicios públicos. Una explicación más detallada la podes encontrar en mi nota “La inflación inevitable”

  18. Estimado Domingo:
    En estoy dias realice busquedas sobre bancarizacion en el mejor buscador GOOGLE poniendole el puntito en argentina.Y bueno Mingo hay que darle trascendencia a este tema de la bancarizacion.Espero que Ud.algun dia vea muchos muchos informes que salen ahí.Creo que si hace una bancarizacion a conciencia se puede evitar el default.Por algo Ud puso mucho enfasis en lograr la bancarizacion hasta el ultimo dia del gobierno de De la Rua.Se logro mucho algo se bancarizo, pero falta aun mucho llegar a 20 millones de argentinos/as de economia informal.Y se puede restablecer el Crédito para las PYMES y particulares.Un abrazo.

  19. Daniel Fernandez Canedo de Clarin (dfcanedo@clarin.com) es otro de estos personajes “devaluomaniacos”. El tambien nombró su sitio, Dr. Cavallo, y también la mencionada nota “Quien asesora a …” y tergiversó el entendimiento real de su exposicion.
    Esta gente que usted nombra: J. Blank, Van der Kooy, Bonelli, ( clarin), etc. son expertos tergiversadores de la realidad ! por ESO son (empleados de) el cuarto poder : En esta época siglo 21, el cuarto poder es de las corporaciones. Internet es la Prensa Libre. Concentre sus esfuerzos, Si !, Sr Cavallo, porque comenzó la persecución política!!!. Espero que estos TIPOS! lean también Nuestros Comentarios en el Blog de el DR. Cavallo para que noten que no esta solo ni aislado en su opinión.
    Trabajo en TV. Conocí a estos tipos y muchos políticos, al pasar y por sus opiniones en programas políticos. No Me engañan! Pero no hablamos de personajes de a pie ehhh? Estos tipos son RICOS !!! La devaluación no les afecta,’a la inflación no la notan.

  20. Hola don Mingo soy un tipo que la vivió y va a ser muy jodido pelear con Clarín siempre tienen la ultima palabra y pelean por lo de ellos y es así. El quilombo del 2001 lo hicieron ellos pero todavía la gente común no le da la importancia que tuvo para el pueblo,convengamos que una devalueta es la manera de bajar los sueldos a todos de una sola vez sobre todo a los estatales y los jubilados. Desde mi humilde lugar vengo jodiendo con esto en toda mesa y en todo medio que está a mi alcance, tratando de ser “el clamor popular”. Lo ideal sería que” alguien importante” este machacando con esto todos los días para que se transforme en carne

  21. Mingo,
    un par de cosas:

    1) el nunca…”nunca” existe en política

    2) tus aportes siguen siendo más que valiosos, tanto en lo técnico, como en el esclarecimiento de los intereses políticos de los actores principales de los últimos años….nos estás debiendo el libro.

    3) te pido una opinión: coincido con los K en que es importante tener una burguesia empresaria nacional. Cada vez que escucho a Duhalde hablar de su “movimiento productivo” me enerva. Con su pesificación asimetrica y devaluación dejó tecleando a las grandes empresas nacionales que estaban endeudas en buena ley en dolares en el exterior, muchas de ellas (Loma Negra, Acindar, Quilmes, Pecom, Alpargatas; Swift; Quickfood; y la lista sigue) fueron compradas por capitales brasileros a precio regalado. Este es uno de los legados de los (mal) denominados productivistas que más va a costar revertir (grandes empresas no se hacen de la noche a la mañana). Pero pensando en positivo, en este contexto, te pregunto: a) qué puede hacer el Estado Argentino para fomentar el desarrollo de “multis” argentinas; b) en que sectores de la economía podriamos generarlas (en el actual contexto mundial).

    un afectuoso saludo, Sergio.

    1. Para que el buen empresariado argentino pueda prosperar como el brasilero se necesita crear un clima favorable a la inversión y recuperar el crédito público y privado. Empresarios actuando desde un país con una tasa de riego mucho mayor que en la de sus vecinos, siempre estarán en desventaja. En fin, para que el empresariado pueda prosperar y expandirse en el mundo se necesita hacer todo lo contrario a lo que han venido haciendo los gobiernos desde 2002 en adelante.

      1. Mingo,
        casualmente hoy, nuestra presidenta elogió en Brasil al empresariado brasileño. En tu criterio y experiencia, cuáles son las diferencias (fuera del tema reglas de juego) con nuestro empresariado? o alternativamente, existe un buen empresariado argentino?

        Aprovecho para felicitarte, tu blog está a full. Y por si no te lo dije aún, tengo el mejor de los recuerdos de tu época de funcionario. Siempre recordaré a dos personas que para mi representaron la ilusión de los 90’s (esa ilusión de que el desarrollo era posible): Domingo Cavallo y Guido Di Tella. Ahora ya no sé si en mi vida (tengo 37 años) podré ver un país próspero, equitativo socialmente, y con potencial de futuro. Gracias por aquellos años.

        Sergio.

        1. Si existe, hay muchos buenos empresarios que la gente no conoce porque no son mediáticos pero son tan buenos como los brasileros. Cristina tendría que haber elogiado a la dirigencia política de Brasil, que ha demostrado ser mucho más capaz que la nuestra.

      2. Mingo, el hecho de tener inmigrantes del norte de Italia como el caso suyo y toda la zona de San Francisco, Rafaela, etc. muestran la iniciativa empresaria cosa que no es común en otros pueblos.
        No todo el mundo quiere vivir con la espada sobre la cabeza, por lo general quieren vivir tranquilos, sin preocupación de nada, a fin de mes pasar por caja y listo; el partido, el asado, el viaje de las vacaciones, especular con el dólar, etc.
        Esa herencia vale mucho mas que cualquier comparación, en Brasil el gobierno siempre empujo a los empresarios a exportar por ejemplo, aquí eso no ocurrió hasta ahora. El mercado interno siempre permite hacer cosas que no se deben hacer, porque la gente no puede comparar calidad, precio y diseño.-
        Pero la diferencia es que el margen de Brasil es 5-10 % y lo importante es no parar, aquí quieren ganar en un mes lo que en otros lados ganan en un año; ejemplo en Camboriú en 1981 había una sola casa de juegos-electrónicos; en 1982 voy a Mar del Plata y había tres cuadras de juegos – la inversión de una fortuna por 3 meses – cuanto hay que cobrar la hora para recuperar la inversión? en cambio el brasilero razona diferente: si ya hay un local debemos dividir entre dos la ganancia, aquí piensan si pongo yo otro local, nos ponemos de acuerdo con el valor y aumentamos la hora para recuperar mas rápido la inversión los dos.

  22. DR. CAVALLO: HASTA EL DIA DE LA FECHA SOMOS MUCHOS LOS QUE LAMENTAMOS QUE UD. NO HAYA PODIDO CONCRETAR EL LIDERAZGO POLITICO QUE SE MERECIA. AUN HAY GENTE QUE SABE QUE UD. TUVO LAS MEJORES INTENCIONES COMO ARGENTINO Y COMO POLITICO-ECONOMISTA.
    ATTE,
    JUAN CARLOS BECHARA

      1. A Juan Carlos y Mingo, no estoy para nada de acuerdo en lo que Ud. hizo por razones politicas; o sea negociar con los empresarios y los grupos politicos para poder sancionar las leyes ya que Ud. tenia los votos que faltaban para tener quorun.- Aclaro, no creo que el ministro de economia tenga que entrar en esas trenzas politicas-intercambio de figuritas-, y los superpoderes que le otorgo el congreso para QUE ERAN ?
        YO SOSTENGO QUE COMO MINISTRO SI NO CONSEGUIA QUE LE FIRMEN LOS DECRETOS TENIA QUE LLAMAR A UN PLESBICITO NACIONAL, USAR LA TV PARA EXPLICAR QUE QUERIA Y PORQUE, QUE IBA A PASAR SI NO LE APROBABAN ESE DECRETO, HACER POR TV UN DEBATE CON EL PARTIDO OPOSITOR, O SEA HABIA MUCHAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS, POR EJ. PONER EN TODOS LOS BANCOS UNA PC PARA HACER EL PLESBICITO CON CERTIFICACION DE VERESIGN DEL MAIL CON EL DNI DEL REMITENTE, MAS UNA CAMARA WEB, ETC. HOY DIA EL BLOG DE UD. ES UNA HERRAMIENTA MUY FUERTE YA QUE PERMITE A CUALQUIER CIUDADANO LEER LO QUE PIENSA DE TAL O CUAL COSA, SEA EL PAPA O EL PORTERO DE LA CASA ROSADA O UN HABITANTE DEL IMPENETRABLE-CHACO SALTEÑO.-

  23. Estimado Dr. Cavallo ; leí y escuche de diversas personas, políticos , periodistas, economistas , opinólogos , etc. , que la fiesta de los últimos 5 años se había acabado y ahora venia la triste realidad.
    Quiero decir que nunca me entere de la dirección de esa fiesta a la que nunca fui invitado y que no me aguanto la espera de ver, si esa fue la fiesta, como será el velorio.
    En el actual comentario suyo, ud se refiere a su Blog como modesto; créame no es tan modesto y le repito , esta creciendo fuerte. Puedo imaginar que son muy pocos los que envían mensajes sobre el total de lectores y dada la repercusión que tiene en los medios , deben ser lectores que pesan.
    Opiniones similares a las suyas , en cuanto a las consecuencias posibles por el pago de la deuda , hechas por otros economistas o dirigentes , no les importo mucho a los que ud alude en su nota ; y pese a ser vertidas en lo que ud llama su modesto blog y no en cadena nacional , los hizo saltar como si pisaran brasas.
    Modestamente es lo que yo digo, no son sus opiniones económicas a lo que le tienen miedo , sino a su peso político.
    Lo que desmiente a su vez, su creencia don Domingo, que no podrá levantar el daño mediático de la campaña periodística en su contra , que le hicieron en el 2001 -2002.
    Esta claro , le tienen miedo.
    Como escribió el gran manco : Ladran Sancho , me parece que hay perros.

  24. Estimado Señor: Lamentablemente todo indica que vamos hacia una devaluación, forzada por la absoluta falta de ideas del Gobierno que desbarranca sin iniciativa y con acciones carentes lógica. No valen las opiniones ni el debate. La oportunidad de hacer una buena gestión lamentablemente se ha perdido y se presiente el desenlace. La pregunta es solamente el cuándo. Por más que traten de explicarme lo inexplicable, si se gasta más (malgastan en realidad) de lo que se recauda en algún momento hay un colapso, Es simple, lo sabe hasta un tipo que maneja un almacén de barrio. El mismo que probablemente ante la incertidumbre, compre dólares y los guarde bajo el colchón, por las dudas. En este país nunca se sabe.-

    1. Tiene razón Pablo. Pero en mi lugar yo tengo la obligación de hacer todo lo que esté a mi alcance, lo que lamentablemente no es mucho, para evitar que la situación empeore.

  25. Estimado Dr. Cavallo ;’ La unica verdad es la realidad’ .Tergiversar la realidad es un deporte nacional , fíjese que casi no hay periodista, político u opinólogo , que no le achaque esa frase a Perón.
    Esa frase esta escrito en el frontispicio de un gran monumento griego muy antiguo y la frase pertenecería a Aristóteles.
    Ud en este artículo , que muy bien denomina, Los devaluomíaticos……, se extraña que no hayan comprendido su mensaje y los números elementales que explicó; elementales hasta para mí.
    Pues no es así, si lo entendieron , por lo tanto entiendo que ud no debe defenderse de esa supuesta ignorancia y solo debe continuar exponiendo su pensamiento.
    El termino devaluomíaticos que ud emplea los describe muy bien , pero hay mas que eso.
    En mi tratado sobre economía que nunca escribí, afirmo que la buena calidad de vida es directamente proporcional a la fortaleza de la moneda o lo que es lo mismo, la pobreza es directamente proporcional a la debilidad de la moneda. Se podría expresar la misma ecuación relacionada con la incertidumbre económica.
    Si asociamos esto con que este gobierno y el de Duhalde fueron y son maquinas de fabricar pobres estructurales, sus principales clientes por otro lado; veremos que todo se aclara.

  26. Mingo me pregunto y te pregunto que pasaría si se dolariza la economìa? habría que tener poderes sobrenaturales ? se podría ? nos serviría ? si resulta loco para los otros comentaristas por favor no me den con con todo se trata de una consulta a alguien que una vez la quiso implementar. Yo personalmente me oponía pero después de los acontecimientos del 2001 me di cuenta que a los billetes nacionales le podían hacer cualquier cosa a los U$S no (aunque estos desfachatados seguro empezaban a imprimirlos ellos jijiji)

    1. Ricardo, lo que era y sigue siendo importante para Argentina es que los ahorristas tengan libre elección de la moneda con la que tratan de preservar sus ahorros. Si la ley les niega ese derecho, lo mismo se lo toman comprando dólares o euros o cualquier otra moneda extranjera en los mercados libres o paralelos. Obligar a que haya una única moneda, sea el Peso, el Dólar o el Euro no va a dar seguridad a los argentinos, porque la Pesificación de 2002 demuestra que la Suprema Corte de Argentina considera constitucional que el Congreso Nacional disponga el cambio discrecional de la moneda de los contratos. Con semejante jurisprudencia, no existe otra alternativa que darle a la gente libertad para elegir la moneda que quieran y, poco a poco, ir demostrándoles que nunca más se forzará el cambio de la moneda de los contratos.

  27. Dr. Cavallo; los que leemos y vemos este tipo de noticieros o programas periodisticos sabemos como leer y comprender estas chicanas. El articulo anterior de Ud fue muy claro en sus conceptos, pero lamentablemente es como dice Uds. estos tipos quieren parecer victimas…estaran preparando el terreno para otra minidevaluacion? Saludos y siga adelante.

  28. Dr. Cavallo, es lamentable pero, el país continúa su camino de deterioro. Tengo el honor de haber colaborado como funcionario del área comunicaciones cuando Ud. era Ministro de Economía, en los 90 y se de la transformación que tubo el país en esos años. Admiro su esfuerzo y su espiritu para continuar dando batalla a una masa de obtusos que se empeñan en demostrar imagen de progresistas que luchan junto al pueblo como los mejores socialistas, cuando en el fondo no son más que meras aves de rapiña en pos del bien personal. Ud. sabe que cuando todos piensan en que va a pasar, termina pasando. No hay un solo Argentino que crea que esta gente tiene alguna solución a mano o plan para revertir lo que ellos ha generado. La hipocresía, la mentira y el engaño, son las únicas armas que este gobierno utiliza con destreza y todos sabemos que con estos valores el horizonte se achica ostenciblemente.
    Como hablar de economía y opinar sobre las variables de la misma me parece muy osado de mi parte, hacerlo ante Ud. me atrevo a un par de preguntas que veo como importantes dentro del contexto macro de Argentina. 1) Como ve Ud. los precios de los commodities? cayendo más aún, estabilizandose o recupendo valor en los próximos meses.? 2) El precio del petróleo seguirá en el órden de los U$S 106 o irá nuevamente al alza. Desde ya muchas gracias, y tenga la certeza que somos muchos los que valoramos su aporte y cada día serán más. Un abrazo sincero.

    1. Hola Juan. Yo creo que los precios de las commodities van a seguir bajando. Aunque espero que no mucho. Pronto voy a escribir sobre la economía mundial y haré algunos comentarios más específicos sobre este tema tan importante para nosotros.

  29. Domingo,
    concuerdo con su otro lector que recomienda no jugar el juego de algunos que desinforman a la población en los medios de comunicación. Por otro lado, permítame una crítica constructiva, no asuma un papel de víctima—puede servir en la coyuntura, pero eso no es para Usted. Sus capacidades le permiten mucho más.
    Creo que lo que paso en días recientes no es fruto de la necesidad de desprestigiarlo, sino del corto placismo que existe en un país con tal debilidad institucional como Argentina, donde los valores y la ética pasan a un segundo plano. Como Usted sabe, ellos necesitan una o más “perlitas” por programa para mantener su rating y “agarran lo que venga” para eso. La semana entrante será otro tema y su blog pasara al olvido para ellos (temporariamente, porque no hay duda que tienen a alguien monitoreando lo que Usted aquí comenta.)
    Tengo que aclarar que si, a veces veo el programa de esta gente de TN—lamentablemente no tengo acceso a muchas opciones si quiero escuchar hablar a funcionarios y políticos (aunque, a veces, el programa ese es más un show que parece estar conducido por la hipocresía, la ignorancia, o la irresponsabilidad en el trato de algunos temas.)
    Por otro lado, creo que si nos sentamos a discutir sobre Argentina, llegaríamos al acuerdo que todo se remite a aquel problema de debilidad institucional. Incluso el valor de nuestra moneda depende de ello más que de las reservas que tengamos en el Banco Central. Si fuera Usted, seguiría adelante y buscaría trabajar en ese aspecto más importante (como ya hizo bien en el pasado.)
    Vamos Domingo, use sus contactos y su capacidad. Usted conoce bien como se manejan las cosas en el gobierno y debe saber bien que otras herramientas utilizar además de este blog para poder cambiar nuestro pais.
    Siga adelante.
    Luciano

  30. Estimado domingo:

    ante todo debo decirle que ante mi humilde percepcion politico-economica es ud uno de los unicos defensores de nuestra patria.Por otra parte y reiterando que mis conocimientos economicos son algo limitados desearia me diga cual seria el problema de posicionar al pleno empleo como la primer variable a considerar en la economia y el tipo de cambio y etc surjan en consecuencia.¿No le daría a un programa economico la sustentabilidad política que economistas ortodoxos no logran?

    1. Yo le agregaría, pleno empleo con estabilidad de precios, es decir sin inflación. Porque si no, el pleno empleo será sólo transitorio y no se podrá mantener en el tiempo. Todos los países serios organizan sus economías y manejan sus políticas económicas enderezadas a este objetivo.

  31. Mingo

    nos movemos mingo señal de que cabalgamos……no es que no entendieron tu mensaje solo un analfabeto puede hacerse el distraidos es solo una cuenta muy facil de division de base monetaria mas otras yerbas dividido por las reservas mas otra yerbas

    pero ahora mas que nunca vos desde tu espacio en la web y yo desde mi catedra en las secundarias de la pcia de bs as daremos la batalla que nos falta si de que la gente comun tome conciencia de lo que puede venir si no hacen los deberes como corresponde, yo te ayudare pero vos debes ayudar desde tu predica diaria sin hacer politiqueria barata como algunos lo estan haciendo…unete a los economistas y politicos de prestigio yo te los ire mencionando de a poco no abandonemos el barco como muchos piensan de que los <kkkkk lo estan queriendo hacer deben terminar su mandato sea como sea pero sin que nosotros nos desintegremos

    fue a decir a brasil que los empresarios brasucas los envidia….si pero no se pregunta porque??? porque lula no juega al gato y el raton con ellos y ellos saben que planificar si tiene un gobierno que planifica

    asi que manos a la obra todavia se puede nada esta perdido, ellos son los que estan en apuros y les daremos una mano

    Prof. Contador Hernan Badaracco
    Bernal pcia de bs as

  32. felicitaciones! aunque es cierto que se lo nota enojado, y que no es habitual en Ud., hay que tener mucha
    paciencia para soportar las tergiversaciones que hacen de sus artículos. Lo que pasa, a mi modesto entender
    de ciudadana común, es que temen la difusión que su blog tiene. Me parece que muchos hoy encaramados en
    el poder ven peligrar sus canongías (empezando por la cabeza). Ud menciona a Mendiguren (a quien muchos
    seguimos llamando, desde la pueblada de Duhalde, MENDICURREN.
    Y muchos que DETENTAN su banca en el Congreso, que votaron la ley de intangibilidad de los depósitos, que
    luego no tuvieron empacho en votar su anulación. Con lo que dañaron seriamente a millones de ahorristas.
    Comprendo que para seguir teniendo en cuenta a nuestro país, aún lejos y trabajando como lo hizo siempre,
    ya que de eso vive (no como los que lo critican) hay que sentir amor por la patria. Gracias por todo. Beatriz

    ,

  33. Cualquier persona medianamente avispada, sin ser economista profesional (como es mi caso), está en condiciones de entender que la intención del artículo es exactamente la contraria a la que maliciosamente le atribuyeron los medios. Pero es bueno que todo esto suceda. Insisto, es muy bueno que podamos darnos cuenta, los lectores no especializados, del verdadero significado de las campañas mediáticas. Agrega y no quita. Agrega claridad (si acaso ignorásemos a qué intereses responden periodistas como los que menciona). A partir de la lectura de su blog he podido comprender mejor la crisis del 2001/2002. Es verdad que el llamado “corralón” quedó inexorablemente pegado a la decisión del corralito y en una maniobra (ahí sí se puede hablar de “maniobra”) nada ingenua, lo transformaron en “chivo expiatorio”.
    “A esa exitosa operación mediática de los “devaluomaníacos” no la voy a poder revertir”. Pues yo creo que una manera de revertirlo es simplemente continuar adelante, sin vacilaciones, explicando al común de la gente, con la claridad que lo caracteriza, cuáles fueron las ideas por las cuales luchó y sigue luchando.
    Las reacciones a sus notas son una clara demostración de que, a pesar de su alejamiento transitorio de la política, se lo considera una persona con capacidad de influir. Por eso tal vez el enojo ante su postura crítica, que particularmente no la percibo tan crítica. Entrelíneas se percibe la intención de abrir los ojos ante medidas inadecuadas y fundamentalmente la de ayudar. De eso no me cabe ninguna duda a esta altura. Motivo por el cual lo sigo y seguiré leyendo, aunque algunos conceptos se me escapen por no ser economista, como antes dije.
    Tal vez no sea la única persona que aquí esté buscando la verdad.
    Saludos.
    PD:¿estando en Alemania, pone tanta energía en el blog, Dear Dr. Workaholic?

    1. Ya estoy de vuelta en Argentina. En Alemania tenía la ventaja de que por la diferencia horaria no me podía dormir. Entonces me entretenía contestando mensajes.

  34. Estimado Doctor Domingo Cavallo: Paso a saludar y felicitar como siempre por la claridad de sus conceptos y en especial expresar mi agradeciemiento por dedicar gran parte de su tiempo en responder y evacuar las dudas de los lectores del blog. Ahora si me permite una humilde sugerencia, aquí se la dejo. No pierda tiempo en ocuparse de estos nefastos personajes a los que bien describe como “devaluamaníacos”. Continúe con su labor que mucho ayuda a concientizar a los ciudadanos en las posibles soluciones a la crisis que muchos vemos cada vez más cerca. No gaste pólvora en chimangos…yo simplemente agradecería a estos pseudoperiodistas rentados haber difundido este blog que poco a poco se vá popularizando.

  35. Estimado Dr. Cavallo,
    Como fuera mencionado anteriormente en los comments, no malgaste su tiempo en gente que no lo merece. Tengo certeza de que la historia eventualmente pondra los puntos sobre las ies correspondientes.
    Seguramente mi opinion es biased, pero en mi circulo somos muchos los que anhoramos su solvencia al frente de economia.
    Cordiales saludos,

  36. Estimado Dr. Cavallo: El Grupo Clarín (Clarín, La Razón, Página12, La Voz del Interior, Los Andes, Canal 13, TN, Radio Mitre, agencia DyN, etc, etc.) se ha convertido en una poderosa máquina de desinformación, en buena medida gracias a normativas puestas en vigencia durante el gobierno de Carlos Menem. Sus mayores hazañas: haberlo convertido a usted en el chivo expiatorio de los episodios de 2001, haber identificado como ud dice corralito y corralón, y no describir nunca el golpe institucional de 2001 como tal. Pero día tras día realizan operaciones menores, aquí y allá, todo envuelto en un ropaje populista y sensiblero, para su mejor digestión por la audiencia. A diferencia de lo que otros
    lectores le sugieren, seguramente con las mejores intenciones, no me parece mal que señale a quienes transmiten una imagen distorsionada de lo que usted escribe. Creo que es parte de este esfuerzo de esclarecimiento y docencia que usted se ha impuesto. Esfuerzo que desde ya le agradezco.

  37. Doctor Cavallo, le hago una pregunta, con una apreciacion del dolar como se puede mantener la competitividad de la industria? Y otra pregunta, este gobierno impulsa el crecimiento de la economia, que ya esta mintiendo en los numeros de crecimiento que muestra, a travez del consumo? otorgando creditos para comprar microondas, en vez de dar creditos a las industrias, pymes, tambos, para que haya mas produccion lo cual demandaria mas empleo y daria mas oferta por lo que si tambien se ayuda al consumo, el precio no tendria que variar en niveles exhorbitantes y no tendriamos una casi hyper-inflacion como para mi gusto casi la hay. Es esto cierto?

    Muchas Gracias.
    Un saludo.
    Gaston

    1. Gastón, si vas un poco para atrás encontrarás un post que se titula “Cómo recuperar la competitividad industrial”. Un abrazo.

  38. Estimado Dr. Cavallo: celebro el cambio efectuado entre este artículo -lo noté más enojado– y el satírico posterior (Cristina debe…) , que leí luego. Dentro de los límites que la prudencia aconseja, lo satírico es siempre muy superador de la mediocridad. Le cuento algo personal: mi abuelo fué un inmnigrante calabrés, que trabajó –por estricta necesidad– en los “célebres” Talleres Vasena (antes de la semana trágica, a principios del siglo XX). Sin estudio alguno, le dijo a mi padre (y éste me lo transmitió a su vez a mí): 1. Si alguien sabe más que yo, lo escucho; 2. Si sabe igual que yo, dialogo y 3. Si sabe menos que yo, lo dejo de lado. Creo —-muy humildemente–, que los “periodistas clarinistas”, responden a los interese de sus sus amos; los que se beneficiaron con la pesificación asimétrica y redujeron a la tercera parte sus deudas y obligaciones. Me pregunto: ↕qué formación académica tiene Bonelli? ↕Se recibió de algo? ↕Hizo post-grados? ↕Escribió algfún Tratado? Me permito reflexionar: ↕No le convendría antes de opinar, tratarse mejor con un fonoaudióloigo, para neutraluizar sus complejas “papas en la boca” que tanto nos “des-informan”? No se enoje; no vale que pierda su tiempo con estos mediáticos Lord Keynes del Subdesarrollo. Afectuosamente, Lewis.

    1. Gracias Luis. Me pareció que ya le había contestado este mensaje, pero por si acaso lo vuelvo a hacer. Luego veré si no estoy subiéndolo dos veces al sitio. Un abrazo. Muy buenos los consejos de su abuelo!

  39. Estimado Dr. Cavallo: advierto a un renovado amigo, que pasó del enojo –contra Bonelli y sus boys, defensores a ultranza de sus amos beneficiarios de la pesificación asimétrica–, a la sátira (Art, “Cristina debe…”), sarcasmo que con los límites que la prudencia aconseja, es superadora de toda mediocridad. Mi abuelo, –un inmigrante calabrés, sin grandes estudios, que por estricta necesidad debió trabajar en los “célebres” Talleres Vasena (antes de la semana trágica de 1919)– le enseñó a mi padre, (y éste a su vez a mí me lo transmitió), el siguiente apotegma: 1. Si alguien sabe más que yo, lo escucho; 2. Si sabe igual que yo, dialogo y 3. Si sabe menos que yo, lo dejo de lado. Su tiempo es muy valioso como para perderlo con estos “sicofantes” des-informadores. Me pregunto: ¿Qué estudios, post-grados, tratados transitó y/o escribió Bonelli? ¿Además de charleta, se graduó de algo? ¿No debería acaso, mejor, intentar con un fonoaudiólogo/a, neutralizar sus tenebrosas “papas en la boca”, que no hacen más que “des-informarnos”? ¿Acaso el Comfer convalidó de algún modo a Bonelli, su aptitud como “comunicador”? Una modesta sugerencia, estimado Dr: no le lleve el apunte a estos patéticos Keynes del Subdesarrollo. Afectuosamente, Lewis.

      1. creo que ante los equivocados y difamadores lo mejor a hacer es decirles las cosas como son, con tranquilidad y firmeza…de esa manera, ilustra al que ve desde afuera, el necio quizas aprenda, y ud. no se queda con la m….adentro.

    1. Mingo, s/Lewis, diriamos que a palabras desinformantes, oidos desenchufados
      nota: quise decir san fermin en la ref a la corrida

  40. Estimado Dr. Cavallo: en sus sustanciosos comentarios invita a pensar principalmente acerca de Economía y Política. El Sr. Kirchner, creo que debieramos reconocer, ha sustentado el ejercicio del poder en un manejo táctico de caja, que por citar un período de la historia argentina, desde el reestablecimiento de la democracia en 1.983 a la fecha, no hemos verificado con anterioridad; y creo, esto debiera ser rescatado para el futuro período post-kirchnerista. Ahora bien, si he sabido explicar a lo que me refiero, tal afirmación es incompleta y se convierte en falsa si no la circunstanciamos, y se puede decir que tal manejo ha sido posible fundamentalmente por : a) obviar los preceptos Republicanos y Representativos – consejo de la magistratura, manejo arbitrario y clientelar de inclusiones y exclusiones en el ámbito legislativo, etc., etc.-. b) la instauración de un régimen centralista que imposibilita la experiencia Federal, en donde Intendentes y Gobernadores deben alienarse, corrijo, alinearse con el Ejecutivo Nacional; la exclusión de importantes recursos que apropia el PEN NO coparticipables, etc., etc. c) la enorme concentración económica, producto de absurdas regulaciones y de prácticas corruptas que va consolidando una casta de empresarios prebendarios, obsecuentes y lamentablemente exitosos. d) La generación artificial de Multimedios a los que se les licua desde el Estado sus pasivos y a los que se les otorga enormes recursos, también desde el Estado; generando opinión en orden a sus propios interreses. Hoy Política Y Economía se leen en el resúmen de caja de la Tesorería de la nación. Hay mucho que corregir acerca de las desregulaciones y concesiones otorgadas en los 90 y de los Organismos Controladores, hoy destruidos, pero hay una gran riqueza normativa y experimental que no debieramos desconocer. Sr. Cavallo, con los más y los menos propios de la acción de los seres humanos, me cuento entre los que le agradecemos los sevicios prestados a la Nación.

    1. Tiene razón Jorge. Por eso yo prefiero que mientras siga influyendo no lo haga tras bambalinas sino que asuma las responsabilidades institucionales correspondientes.

  41. Vamos fuerza Dr Cavallo, siga escribiendo que a los mentirosos e ignorantes les molesta que alguién con su capacidad y trayectoria les diga la verdad.

    Un Abrazo

    Alejandra

  42. Si Cavallo, no se deje atacar gratuitamente y haganos conocer todas las altimañas que estos medios de comunicacion realizan. Personajes como usted estoy convencido conocen cuales son, por favor le pido nos ayude a abrir los ojos a los que queremos ver..
    Un fuerte abrazo y el mayor de mi apoyos!

  43. Hola Mingo no se si te contaron que estuvo Morales después de vos y te dio otra mano de bleque, jiji, Ahora me voy a poner en marcha para cagarlo a pedos porque yo soy afiliado radical y el no puede hablar en nombre de todos los radicales. Otra cosa, tenes que tratar de no calentarte. Yo lo digo pero no puedo, jeje.

    1. Lo ví y me dio pena. También lo criticó a Cobos. Cuando tienen un radical que puede ganar elecciones lo repudian. Es asombroso! Ni te cuento cómo Morales, Alfonsín, Moreau , etc se desesperaban cuando yo en Olivos les ponía condiciones para aceptar entrar en el gobierno de De la Rúa. Me rogaron que entrara y ahora se rasgan las vestiduras. Algunos de ellos, no todos, son incorregibles, como decía Borges de los peronistas.

  44. Estimado Dr.:

    Muy buen articulo, no le deje un comentario antes porque estuve de viaje. Me parece que deberia divulgarse para que la gente entienda lo que realmente paso. El dato sobre el superavit que supimos tener con Brasil lo dice todo, como tantos otros. O acaso la participacion de la Argentina en el comercio mundial crecio desp de la devaluacion (capaz si inmediatamente, pero no se prolongo)?? O acaso nuestras exportaciones crecen mas aceleradamente que las Brasil o Chile como si lo hacian a principios de los 90s?? Si ahora que tenemos un PBI similar al del 98 (diez años sin crecimiento, tristisimo), por que hay un 30% de pobres si por entonces solo eran un 15% aprox?? Son tantas cosas, en fin…
    En segundo lugar quiero hacerle una pregunta sobre un comentario que hizo Alfonso de Prat Gay el año pasado durante una entrevista para Perfil. El realizo un analisis muy Keynesiano sobre la devaluacion, sostuvo que la caida en los salarios reales hizo que cayera el desempleo y dijo que eso era “John Rawls” (haciendo mencion a su teoria de la justicia). Yo creo que viendo como evolucionaron los precios de los commodities, que empezaron a subir 6 meses desp de la devaluacion, no existia una diyuntiva tan grande entre devaluacion y desempleo. Igualmente este analisis es facil hacerlo hoy, pero no cuando se devaluo. Que opina al respecto? A mi me gustan mucho tanto Rawls como Alfonso de Prat Gay y me parece un buen analisis, a pesar que soy un enemigo de las devaluaciones. En realidad me gustaria encontrar una forma de demostrar que es incorrecto y por eso le pregunto. Espero no molestarlo, de ser asi no me molestaria que no me conteste. Desde ya muchas gracias.

    Un abrazo

    1. Es cierto que en un momento de recesión y desempleo los salarios tienen que bajar, pero porqué hacerlo a través de una brutal devaluación, que los baja mucho más de lo necesario y tiene muchos otros efectos perniciosos, como desvalorizar los ahorros y no a través de una discusión sincera y transparente como la que se hizo en el Congreso Nacional para aprobar la Ley del Déficit Cero. Siempre prefieren la devaluación porque engañan a la gente. Utilizan aquello que Keynes llamaba la ilusión monetaria. Pero en Argentina, como en cualquier país, no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo. Y por eso la devaluación se termina transformando en inflación , no sin antes haber provocado redistribuciones regresivas del ingreso que crean un terrible desasosiego. En los países industrializados hace mucho que se ha dejado de lado este Keynesianismo primitivo que ha renacido en Argentina. Es un verdadero anacronismo. Sobre este tema pronto publicaré un libro.

      1. Dr. Cavallo:

        Yo comparto todo lo que usted dice y lo he expresado muchas veces en este blog mediante mis comentarios. Lo que no entiendo es que otra posibilidad existia para atacar ese desempleo del 25%. Por mas esta decir que yo no creo que la intencion haya sido “Rawlsiana” ya que lo ultimo que se hizo desde la devaluacion fue maximizar el minimo, inclusive creo que su proposito fue miminizar el minimo. Para mi el motor fue que era la forma de ajustar con menor costo politico ya que se uso como chivo expiatorio a todos los que habian estado antes, y dicho ajuste atento contra algunos de los mas vulnerables como los jubilados (por eso digo que fue, en algun sentido, miminizar el minimo). En fin, tengo muchisimos argumentos en contra de la devaluacion del 2002 y creo que fue una tragedia, pero la pregunta de como se combate el desempleo en un contexto asi (ya que segun la teoria de Rawls hay que hacerlo pese a que implique bajar los salarios) me supera. Como se consigue una reduccion en los salarios pagados en el sector privado? Usted señala la Ley del Deficit Cero, la cual obviamente era mucho mas transparente, pero no encuentro la relacion. Disculpe las molestias, gracias por toda la generosidad que demuestra a traves de este medio.

        Saludos.

  45. Excelente su pronóstico, estimado Domingo, no es asombro que cada vez que usted opine lo haga con el relismo cruel, pero verídico de las acciones que mueven los parámetros económicos-financieros de nuestro pais, como así también destacar las barbaridades que dicen algunos de los periodistas que usted menciona y que se sobresalen mas por su mediocridad que por su capacidad de emitir opiniones y conceptos constructivos. Caso opuesto es el Sr. Mariano Grondona, quien da cátedra cada vez que esta frente a una pantalla.
    Recuerdo cuando usted decia que el peso nunca debia devaluarse y si debia estar en un promedio entre el Euro y el Dolar. Hubiera sido el mayor éxito de la economia de un pais en el siglo 21.
    Abrazos, Luis F. Albert.

  46. Mingo, yo creo conveniente que usted pida un derecho a réplica en ambos programas de TN. Y que explique con la misma claridad y sencillez que aquí lo hace, el por qué del peligro que se cierne sobre la paridad cambiaria al usar las reservas del BCRA.
    Es más, creo que es IMPRESCINDIBLE que lo haga. Ante los ataques HAY QUE DEFENDERSE y sobre todo pedirle a quienes le consideran un “Pinocho” o un alarmista, que fundamenten en qué está usted faltando a la verdad.
    Y también sería bueno que la señora Sonia hiciese sus apariciones puesto que también es profesional en ciencias económicas, muy clara, inteligente y sensata ¿y sabe qué? Esas hienas periodísticas con una dama no se van a atrever. Saludos cordiales

    1. Marcela, la dificultad con este tipo de periodistas es que ellos tienen todo el tiempo de sus espacios en Televisión y radio a su disposición para tergiversar lo que yo digo y para atacarme. Muchos me sugieren que los ignore y, la verdad, no sé que es lo que más me conviene hacer. Lo estoy pensando.

  47. He estado dándole vueltas a un artículo de Cachanovski de un par de semanas atrás en La Nación. En apretada síntesis y yendo sólo a lo básico, postula que el “modelo” de dólar “competitivo” cierra con salida de capitales. Desde luego, no tengo yo las luces del autor, pero esa era una vieja sospecha mía. La Argentina tiene el récord mundial histórico de devaluaciones, por decreto o por vía inflacionaria. Y su deuda externa resulta siempre creciente, con una cierta correspondencia con el también creciente monto de colocaciones de dinero de argentinos en el exterior. Me parece haber observado también que a ciclos de prosperidad siguen aumentos de salida de capitales, anticipándose y contribuyendo a la nueva devaluación “competitiva”. ¿Cómo lo ve?

    1. La salida de capitales ya comenzó. Salieron 4.800 millones de dólares en el segundo semestre de 2007 y 7.000 milllones de dólares en el primer semestre de 2008. Lo que entra por la balanza comercial se va por la cuenta capital, por eso las reservas han estado bajando antes de pagarle al Club de París. Cachanovski tiene razón.

  48. Sr. Cavallo,
    Hace tiempo que quiero escribir acerca de mi experiencia en el período pre y pos devaluación del 2002.
    A fines de septiembre de 2001 la empresa en donde había trabajado durante mucho tiempo se enfrentó a un período de reestructuración muy grande, tal vez por un problema político nacional (no viene al caso detallar), dejando a muchos trabajadores en cesantía, entre los cuales estaba yo. Decido colocar el dinero de indemnización, más algunos pocos ahorros personales y de mi madre, en un FCI del mismo banco en el que la empresa me depositara mis haberes. Esta elección no fue para especular, sino para paliar un poco los gastos hasta ordenar mi situación laboral y ala vez disponer los fondos de forma casi inmediata, cosa que lo hacía más conveniete que un plazo fijo.
    Cuando se impuso el corralito mii situación laboral seguía igual, sin empleo, pero confieso que no me produjo gran preocupación, pues en principio no necesitaría disponer de mucho efectivo y, de ser enecesario, una operación podía ser hecha por medio de compensación bancaria.
    Los tiempos difíciles corrían por el país. Comencé a evaluar la posibilidad de emigrar, ya que tengo parientes en el exterior. Pero de alguna manera sentí estar preso en mi país. Pero sobre todo con el advenimiento del llamado corralón.
    Había tenido hasta ahí confianza en el país, en que mis depósitos no serían incautados. Pero lo que vino después lo considero uno de los defalcos, sino el mayor, sufridos por la ciudadanía argentina de los ultimos años. Yo lo sufrí en forma personal. Al estar en un FCI, estaba en la peor condición de ahorros. No había criterios para pesificar o retirar en caso de indemnizaciones, resultando el futuro de los fondos totalmente inciertos. En enero de 2002, pesificaron unilateralmente una parte de mis depósitos a 1,40 pesos por dólar. No tuve otra elección, ya que aún estaba desocupado. Los otros fondos resultaron casi intocables en su mayoría (letes). Sigo el comentario en el siguiente…..

Los comentarios están cerrados.