Mis reflexiones sobre Argentina y España frente a las elecciones del 2015, tienen plena vigencia

Hoy traté de recordar lo que yo decía a mediados de 2015 con motivo de los procesos electorales que estaban en marcha en Argentina y en España. Me sorprendió advertir que aquellas reflexiones tienen hoy plena vigencia. Las desarrollé con motivo de la presentación que estaba haciendo en aquel momento de mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨. Los invito a volver a ver aquel video.

69 comentarios en «Mis reflexiones sobre Argentina y España frente a las elecciones del 2015, tienen plena vigencia»

  1. Es un honor y privilegio siempre escucharte y leer tus magistrales lecciones académicas mañana se vota Dios nos guarde de los resultados me encamtaria volver a verte te mando un fuerte abrazo saludos a Sonia y a la familia.

    1. Muchas gracias Martin. Sonia que está aquí conmigo en Washington, te agradece también tus saludos. Ambos te mandamos un abrazo para vos y toda tu familia.

    1. Que rápido viste el video y escribiste el comentario. Muchas gracias por enviarme de inmediato tu opinión. Un abrazo

  2. Siempre es un placer escucharlo, Domingo. Me gustaría preguntarle su opinión personal sobre el estado actual del sistema jubilatorio argentino (uno de los grandes contribuyentes al descalabro fiscal actual) y cuán factible ve la posibilidad de migrar del sistema de reparto a un sistema de capitalización privada. También me gustaría preguntarle que libros recomienda (Me atrevo a sugerirle la lectura de “Why Nations Fail” de Acemoglu y Robinson que hacen un mágnifico análisis acerca de la importancia de la estabilidad institucional, algo de lo que sin duda carecemos en América Latina). Saludos.

    1. A esta altura la migración del actual sistema de reparto a uno de capitalización privada no permitiría resolver el problema de absoluta imposibilidad de financiar al sistema actual sin emisión monetaria e inflación. Lo que se impone es un cambio en la forma de indexar las jubilaciones que las vaya llevando a niveles mas cercanos a los que corresponderían según los aportes de cada jubilado en su vida activa, pero con niveles promedio suceptibles de ser financiados. La erogación previsional en este momento representa alrededor del 10% del PBI, cuando en los 90s representabla el 6%.
      Con respecto a los libros de Acemoglu y Robinson, sin duda son muy buenos. Yo creo que en Argentina también se escriben y publican libros muy relevantes. Además de los míos, te recomiendo los de Juan Carlos De Pablo, los de Gerry de la Paolera, los de Juan Llach y el reciente libro de Melconian, «Cantar la Justa».

      1. Domingo: un problema no menor que, en Argentina, siempre noté en cualquier sistema privado de pensiones via capitalización es que no existen instrumentos de inversión acordes a largo plazo (el mercado de valores, por ej. que debería ser un pilar de inversión, es raquítico desde siempre -las empresas abren poco o nada su capital y, los bonos del Estado y corporativos tienen desde hace añares calificaciones tipo «basura» y con alta probabilidad de defautl) salvo que se inviertiera una parte sustancial en el mercado americano via grandes ETFs por ej.. Sin embargo, tampoco es confiable ya que por ej. Kirchner obligó a traer al pais el máximo del 5% que se invertía en el exterior por las AFJP. Creo en un básico del Estado con capitalización del individuo pero en Argentina es imposible. Por otra parte, los sistemas de capitalización reunen, por diferentes circunstancias laborales, muy poco capital al momento del retiro con una renta mínima. Es muy complejo el tema en Argentina. Es una opinión.

        1. Coincido José. La experiencia chilena, donde la reforma se hizo con buena técnica y existe un mercado de capitales, aún así, hoy hay mucho disconformismo porque las jubilaciones son bajas. Un abrazo

  3. Saludos Dr. Cavallo.
    Más allá de que el post tiene características muy interesantes respecto de algunas semejanzas y dificultades existentes en la actualidad, hay un determinante muy espacial para tener en cuenta.
    Incluso considero que éste germina en base a la última gran crisis española y a las políticas que adopta el bloque europeo (liderado por Alemania), en contra de la posición británica: El Brexit, un referéndum que implica actualmente un riesgo de disolución económico, político y social para el Reino Unido y que hoy es un dolor de cabeza para Inglaterra.
    La economía global estará paralizada hasta no tener una resolución sobre éste asunto y no es un dato menor, que el centro de operaciones del comercio mundial podría tocar fondo, si en la revisión de todos los acuerdos existentes, se establecen nuevos escenarios para la banca.

    1. Si el Brexit termina llevándose a cabo, lo mismo que la pretendida independencia de Cataluña, se va a poder constatar la inconveniendia, tanto para el Reino Unido como para Cataluña y, por supuesto, para toda Europa, de ese proceso de desintegración económica. Un abrazo

  4. estimado Dr Cavallo, cada vez que opino sobre economia en la red social, digo que el unico que puede encaminar las soluciones para nuestro pais es usted, pues tiene el conocimiento, la experiencia y los atributos masculinos para implemenarla y sostenerla en el tiempo Por supuesto que esas opiniones vertidas en un universo de lectores que no comulgan con los pensamientos clasicos u ortodoxos de la economia, me ganan enemigos y detractores No obstante sigo pensando que nuestra patria, se pierde una gran oportunidad cuando nuestros supuestos lideres sociales no lo convocan a la asuncion de las responsabilidades para los cuales usted se ha preparado tan bien Mis saludos y renovadas expresiones de nuestra mas distinguida consideracion

    1. Muchas gracias Héctor por tu empeño en defender buenas ideas y posibles soluciones para nuestros problemas. Es algo que yo visualizo como una gran ayuda al progreso de nuestro país. Un abrazo

  5. Una exposición brillante. Las PASO nos han dado la pauta de lo que pueden ser los resultados de las elecciones. El día después no podría ser tan oscuro en el contexto que se vive en Latinoamérica. Si gana Macri se puede esperar por una parte una continuidad institucional pero va a ser muy dificil pensar que no va a haber una restructuración de la deuda y contracción económica mayor, pero la descepción que la pérdida de las elecciones daría al populismo nos coloca frente al peligro de una reacción como en Chile o Ecuador y abre las puertas a una inestabilidad política con resultados inpensables. Todo lo que indicas que son condiciones necesarias en una economía que aspira a estabilidad y desarrollo no se van a cumplir. Si gana Fernández, al próximo día la corrida va a ser enorme y Macri se va a tener que ver con el dilema de quebrar los principios e imponer un orden represivo financiero o dejar que los agentes económicos manifiesten su desconfianza en el nuevo gobierno. Lo mejor sería dejar a los agentes manifestarse de modo que el próximo gobierno deba implementar medidas para retomar la confianza. De una manera o de la otra, tenemos una situación muchísimo más grave que en el 2015.

  6. Siempre es bueno leerte y/o escucharte, estoy de tu lado siempre. Como se dice estos días «Siempre Cavallo, nunca inCavallo».

    Un abrazo gigante y espero vuelvas pronto.

    Pedro.

    1. Sí, aunque en el caso de Chile como en el de todas las economías que nunca estuvieron dolarizadas, el respaldo es la disciplina fiscal. El Banco Central no puede financiar déficits del Estado. Por eso no han tenido inflación. Eso no significa que no tengan otros problemas. Un abrazo

  7. Doctor en los 90′ era común ver gente pagando en los comercios con dólares? O sea para transacciones normales diarias digamos
    Gracias

    1. Sí, pero lo más importante es que los contratos, tanto comerciales como financieros, se podían hacer indistintamente en pesos o en dólares. Un abrazo

  8. Dr. Sobre el tema Chile, qué piensa ud sobre estos dos puntos:

    1)creo que le pasó a Piñera lo mismo que a De la Rúa cuando declaró el Estado de Sitio y eso enardeció mucho más a la ciudadanía. Lo de Chile comenzó como violencia en la quema de subtes y alguna otra cosa más y luego Piñera hablo de «estamos en guerra» y eso hizo escalar la cosa llevando de miles a millones a las calles. Porque la gente cuando ve violencia del Estado, sale a las calles y se produce un gran efecto contagio. Lo mismo pasó acá con la marcha del campo cuando metieron en una camioneta de la policía a De Angelis en 2008. Es decir, todo hubiera terminado sin grandes traumas si la reacción del Estado no hubiera sido tan agresiva.

    2)Se puede satisfacer los reclamos de la sociedad chilena sin desorganizar la economía? Quieren precios accesibles del transporte, estan pidiendo intervención de precios. Quieren mayores salarios, tienen que subir impuestos para redistribuir. y Así con muchas cuestiones.

    1. Comienzo por responderte la segunda pregunta. Si es posible, Piñera va a encontrar la forma de hacerlo. Seguramente tendrá que buscar fuesntes de financiamiento lo menos distorsivas posibles y reasignar el gasto público. Chile tiene muy buenos economistas y si es posible, lo harán.
      Con respecto a la primera, me resulta muy difícil opinar. Si ante la violencia de grupos cuasi terroristas, el gobierno no interviene para reprimirlos, los daños materiales pueden terminar siendo enormes. Pero es cierto que la represión a los violentos puede exasperar los ánimos de la gente pacífica que está sufriendo privaciones y cuando ellos se suman, el resultado puede ser peor. Yo creo que las manifestaciones, si son pacíficas, no deben asustar. Si deben hacer reflexionar al gobierno, cosa que creo está ocurriendo ahora en Chile.
      UN abrazo

  9. Desde el primer dia que Duhalde pesifico, entendi que la economia del Pais iba hacia el colapso. Desde ese dia vengo defendiendo su gestion Domingo, y el plan de convertibilidad, ante mis amigos y conocidos. Me es muy dificil ya que se ocuparon de desprestigiarlo de tal manera… Sigo sosteniendo que usted, fue el mejor ministro de economia que tuvo la Argentina en la historia. Lucho contra las mafias enquistadas en el poder con mucha valentia. Cuente conmigo Domingo si tiene algun proyecto para cambiar la crisis politico economica que estamos atravesando. Pero lo mas importante es que cuide su salud y disfrute ahora de la vida con su familia. Ya bastante hizo por el Pais. Un gran abrazo.

  10. Excelente video !! Lastima q en Arg lo único estable es la inestabilidad política y económica que no nos permite salir de esta decadencia.

  11. Dr. Cavallo, Ud en España hubiera sido más popular q Cervantez. Con los ingresos por turismo, más el apoyo del del BCE y del Bundesbank, sin la posibilidad de emitir de manera irresponsable, sin la «dolardependencia», la economía española es mucho menos compleja q la argentina. Nosotros estamos condenados, desde hace 70 años elegimos el populismo como forma de gobierno. El mundo cambió y nosotros seguimos con las leyes laborales de Mussolini. ¡Un abrazo Domingo!

  12. Dr. Cavallo, hacen falta 20 o 30 años y mucho sufrimiento, para que la gente entienda lo que Usted propone y sobre todo políticos serios; cualidad la cual Usted posee. La mitad de los argentinos ven a la economía y la política como un partido de fútbol….

  13. Buenos días, Dr. Cavallo,
    Por favor nos podría proporcionar su visión sobre la situación socio política económica actual en el Ecuador. Gracias

    1. No estoy suficientemente al tanto, pero mi impresión es que el Presidente Lenín Moreno está haciendo lo mejor que puede para salir de una situación muy compleja que le dejó Correa. La dolarización, que ayudó a que el Ecuador no terminara como Venezuela, obliga al Presidente a buscar el edquilibrio fiscal con medidas transparentes y sinceras. Pero como siempre ocurre, cuando esas medidas significan sacrificios para la gente, se genera oposición. Yo espero que el Presidente Lenín Moreno, con el apoyo de la oposición, que liderada por Guillermo Lasso había anticipado en la elección las dificultades que la herencia de Correa le crearía al nuevo gobierno, logre salir adelante con las reformas imprescindibles y el Ecuador retome el crecimiento sin abandonar la estabilidad. Un abrazo

  14. Domingo soy un hombre común sin estudio emprendedor comerciante, y siempre me gustó la historia y política, fui muy crítico de usted, hasta que empece a leer sobre economia nacional, regional y mundial y realmente me siento apenado por lo confundido que estuve, ahora entiendo un montón de conceptos y asimiló muchos y ideales con los que usted nos brinda, solo quería comentar eso, pedirle disculpas y agradecerle por tener este Blog saludos

    1. Muchas gracias Manuel. Par mi, recibir mensajes como el tuyo, es un gran estímulo. Un fuerte abrazo

  15. Estimado DR. Cavallo,me pareció oir en su entrevista, que el futuro presidente de Argentina posiblemente implementaría las políticas económicas que han hecho que el primer gobierno del Dr. Menem fuese exitoso, le parece que esto pueda suceder teniendo en cuenta que es un gobierno de corte populista?
    Respecto al gobierno del Dr. De la Rua, qué hubiera pasado si en lugar de estar «enganchado» el valor del peso al dólar se hubiera generado una suerte de canasta de monedas?
    Le envío un fuerte abrazo.

    1. Yo di esta conferencia en agosto del 2015 y me referìa al gobierno que podrìa surgir de la elecciòn que iba a llevarse a cabo a finales de ese año. Tanto Scioli como Macri, que eran los dos principales candidatos daban la impresión de que implementarían una polótoca exterior como la que habían llevado a cabo Menem y De la Rúa. El discurso de campaña de Alberto Fernández en la elección que acaba de ungirlo Presidente parece ir en la dirección opuesta, es decir, en una vuelta a la política exterior del Kirchnerismo. Pero veremos. Aveces uno se lleva sorpresas. Un abrazo

  16. Felicitaciones Mingo
    Me viene muy bien escucharte cuando estoy deprimido con la reinserción al gobierno de CFK
    Es increíble que todo lo que has dicho hace tantos años sigue vigente, y que la gente en Argentina siga ignorando tus sanos consejos.
    Te mando un fuerte abrazo
    Domingo

  17. Hola Estimado Dr. Cavallo , un gusto como siempre leerlo y escucharlo. ¿Cual es su opinión sobre las recientes elecciones en Argentina y que podemos esperar del nuevo gobierno? Espero su respuesta. Muchas gracias. Abrazo.

    1. Hola Alejandra. Prefiero esperar a conocer màs sobre las intenciones y esrategias del nuevo gobierno antes de opinar. Un abrazo

  18. Estimado Dr.
    Escucho continuamente que la situación macroeconómica del país es pésima, y mucho más dura que a fines de 2015.
    Me gustaría escuchar su opinión sobre esto, teniendo en cuenta que:
    En Dic de 2015 teníamos:
    – Cesación de pagos desde Agosto, Septiembre, Octubre
    – Casi todas las provincias con déficit (y BsAs no tenía dinero ni para pagar aguinaldos)
    – Déficit primario de 3-5% (no estoy seguro, pero era alto, para lo cual se necesitaba muchos miles de dólares para cerrarlo mes a mes). Alguien dijo por ahi que equivalente a 20000 millones de u$s por año.
    – Déficit comercial de aprox 20000 millones de u$d
    – Déficit energético por el cual importábamos por 6000 millones de u$s (o algo así)
    – 0 dólares en el banco central
    Claramente era necesario conseguir dólares prestados para cerrar todos esos déficit, y comprar energía afuera.
    Ahora tenemos:
    – Habrá que imprimir para pagar los aguinaldos (o por ahí), por un déficit primario de medio punto (aprox)
    – Casi todas las provincias equilibradas
    – Superávit comercial de 15000 millones de u$s o más
    – Quedarían 10000 millones de u$s en el banco central
    – Equilibrio o superávit energético, y mejorando, con la posibilidad, si se hacen las cosas bien, de empezar a exportar fuerte
    La deuda aumentó para atender muchos de esos temas, pero los índices no estarían mejor ahora, y el problema sería de confianza?
    Si hubiera ganado alguien con confianza del mercado, y teniendo en cuenta que el mercado ya ha aceptado que habrá que refinanciar la deuda, no estaríamos mejor y el ajuste sufrido habría valido la pena, a pesar de que hubo mala praxis?
    No habría tenido el mismo problema Macri si en Dic de 2015 no hubiera generado confianza, aún con una deuda externa menor?
    No estaríamos en condiciones de, de hacer las cosas bien, comenzar a mejorar?
    Desde ya muchas gracias. Es muy considerado de su parte responder todas las consultas que se les hace.
    Se ve claramente, sobre todo con muchos jóvenes que escriben, que su objetivo de informar la verdad de nuestras historia económica y política se está cumpliendo con creces.
    Abrazo

  19. Cómo ve la transición? La actitud de ambos me pareció perfecta. Me imaginaba a los k más tirabombas. Y el cepo me sorprendió mucho. Porque despues del resultado iban a estar mas tranquilos los mercados

  20. Domingo, he descubierto hace relativamente poco tiempo su blog y agradezco que una persona con su trayectoria y conocimientos se tome el trabajo de escribirlo y más aun en responder inquietudes a sus lectores con tanta predisposición… He estudiado economía en el ESEADE y eso revela mayormente mi línea de pensamiento sobre lo nocivo que resultan los desequilibrios fiscales para los países… Pero mi pregunta es la siguiente… ¿Existen países con equilibrio fiscal -no digo «permanente»- pero sí, habitual…? O todos los países -incluso los desarrollados y más liberales- tienen déficit…? Porque todos los países emiten deuda soberana en forma permanente, o incluso EEUU es un país deficitario crónico (aunque tiene la posibilidad de financiar su déficit con la impresión de los dólares que el mundo sigue aceptando)….
    En concreto me pregunto si el equilibrio fiscal de largo plazo no es una utopía que ni los países desarrollados consiguen…
    Me disculpo por hacer tan extensa la pregunta o si no me he sabido explicarme bien.
    Saludos cordiales,
    Pablo.

    1. Tu pregunta es muy clara. Los pases con una alta tasa de ahorro, como Japón y la mayoría de los asiáticos y también varios europeos pueden financiar déficits fiscales persistentes sin tener que recurrir al ahorro externo. Los Estados Unidos casi siempre han tenido déficit porque su rol de proveedor de liquidez en el mundo les permite financiarlos sin problemas. Pero los países que no han cuidado su crédito [público y tienen bajas tasas de ahorro, como el nuestro, no pueden conaseguir estabilidad de precios si tienen déficits fiscales persistentes. Un abrazo.

  21. Dr. Cavallo.
    le consulto, con el cepo impuesto desde el 28 de diciembre.
    Cuales serian las condiciones para que el pais crezca?
    un dolar oficial alto?
    emision de pesos controlada para evitar un salto inflacionario?
    obviamente renegociar la deuda?
    seria necesario un dolar financiero con una brecha razonable?
    morigerar el deficit fiscal?

    1. El país recién va a volver a crecer cuando se hayan reestablecido los equilibrios básicos (fiscal y de precios relativos). Mientras tanto lo único que la política monetaria y el régimen cambiario pueden lograr es que se evite una hiperinflación. Un abrazo

  22. Siempre adelantado al resto y tan claro que nadie puede confundirse..!!
    Que pena Domingo que los argentinos no podamos tenerlo mas cerca para disfrutar de su sabiduría y experiencia..!!!
    Un abrazo grande y gracias por sus análisis que nos enriquecen día a día!

  23. Hola Domingo,
    Leyó la nota que escribió Federico Sturzenegger? Trata de varios temas interesantes, me gustaría una opinión suya en general y en particular acerca del «problema estructural» del que habla Sturzenegger en la nota (en lo que a mí respecta, más allá de que no coincido en darle mucha importancia a lo de los sindicatos, sí me parece interesante el enfoque acerca de un problema estructural que la Argentina no logra encontrar y resolver).
    Saludos,
    Iván

    1. Sí Ivan, los problemas de estabilización y los problemas estructurales están interrelacionados. Una estrategia adecuada de estabilización y crecimiento tienen que tener una secuencia y despliegue temporal que permita que se avance lo más rápidamente hacia la superación de ambos. Un buen ejemplo fue el plan de Estabilización y crecimiento que comenzó con la convertibilidad en 1991. El apoyo popular que concitó la estabilidad conquistada rápidamente permitió avanzar en la solución de los problemas estructurales. Un abrazo

  24. Esta tarde el Lic. Spotorno me mandó una nota por link in. Yo no lo uso pero me tope con su entrevista en España y presentación de su nuevo libro y lo escuché. Yo quise enviarle un comentario pero falló el envío. Por eso se lo reenvío a su blog.

    El motivo fue expresar algo de histórica que debería conocer la ciudadanía. El presidente Raúl Alfonsin terminaba su mandato a fines de 1989 con una inflación proyectada de 5000% y quiso cortar anticipadamente su período y entregar el mando al Dr. Carlos Menem recientemente elegido. Además la situación institucional era insostenible. Para ello, el nuevo Presidente antes de asumir solicitó que el Parlamento Nacional aprobara dos proyectos de ley, que luego serian la ley 23.697 (Emergencia Económica) y la 23.696 (Reforma del Estado) que daban plenos poderes para modificar totalmente la estructura del Estado Nacional. Cabe mencionar que esas leyes fueron luego en este siglo repudiadas por aquellos mismos que las habían sancionado.

    El Dr. Menem, entonces un verdadero estadista, nombra sus colaboradores y lo designa a usted Ministro de Relaciones Exteriores y como ME a directivos del Holding Molinos Río de Plata que fueron un fracaso total, ya que se aparecieron con modelos macroeconómicos sin ninguna experiencia en el manejo de la cosa pública. O sea, que la gestión de 1989/1991 fue mala con una hiperinflación por medio. En ese año lo nombra a usted ME que no ingresa solo sino acompañado por un conjunto de profesionales que habían trabajado con usted en la Fundación Mediterránea e incluso el contador Ricardo Gutiérrez venía de antes, de Río Negro.

    En el período de vida que va de 1957 hasta ahora, como estudiante primero y luego como profesional en la S A y G de la Nación y en la Secretaria de Hacienda de la Nación (Oficina Nacional de Presupuesto), puedo afirmar que la única reforma estructural seria que se llevó a cabo en el país fue el corto período de 1991/96 a su cargo en que se dio comienzo a “derribar” el régimen corporativo creado en 1943/46, lamentablemente interrumpido. Tengo muy presente el nivel de actividad en el ME: decretos y más decretos derogando, transformando, eliminando organismos, secretarías, empresas, dictados de cursos de capacitación, restructuración de oficinas,.etc. Producto de esa intensa actividad permitió que el producto bruto creciera abruptamente, que tuviésemos una moneda estable durante una década. Que lindo era. Era la misma experiencia que tenia cuando viajaba anualmente a Alemania y encontraba los mismos valores del boleto del Strassenbahn (tranvía), el pago del alquiler de un pequeño departamento sin indexación alguna. Los argentinos tienen eso en el subconsciente.
    Todo terminó cuando el Dr. Menem tiró por la borda su condición de estadista y fue atacado por el síndrome argentino de la re-re-relección, habiendo cumplido los dos periodos constitucionales, para lo cual se firmó el mal nacido “Pacto de Olivos” en que el Dr. Alfonsin y sus compinches aplicaron la teoría del “toma y daca”. Querés la relección, perfecto pero nosotros queremos el tercer senador nacional (para qué), el Consejo de la Magistratura, la AGN y demás entes burocráticos que luego se expandieron a las provincias del país, creando una burocracia infernal, sellando de muerte a la convertibilidad monetaria y a la reforma iniciada.
    Lo que vino después no vale la pena recordarlo, lo prueba lo que he llamado “Argentina ante la encrucijada: Al Primer Mundo o a la desintegración como Nación” en un Seminario de FD-UBA hace unos días. Todo depende lo que haga el nuevo Presidente en el diseño de su política económica y si contará con colaboradores con sólidos conocimientos y experiencia en el manejo de la cosa pública.

    Esto es historia vivida, que es necesario que la gente joven conozca y no se deje llevar por prejuicios y opiniones de terceros. Y, finalmente, si se puede colaborar hay que colaborar porque lo que viene no será nada fácil.

    Saludos y deseo que se encuentre bien de salud. Lic. Guillermo Sandler, Buenos Aires, 1 de noviembre de 2019.

    1. Muchas gracias Profesor Guillermo Sandler. Me halaga subir a este blog un sincero testimonio de alguién que analiza con rigor este período de nuestra historia. Un abrazo

  25. Muchísima claridad, y gracias por las enseñanzas!. Ojalá tomarán nota! Necesitamos un presidente como usted!, Saludos

  26. Hola, mingo! Junto a mi pareja, somos grandes seguidores suyo, he aprendido mucho de usted y me ha servido de utilidad, gracías. Tengo pensado comprar y leer varios de sus libros, sueño ser un gran economista al igual que usted y me encantaría encontrarme, conocerte en persona y charlar con usted (mientras tanto, podríamos tomar un café o lo que demande) de diversos temas (como economía).

    Le deseo buena salud y éxito en todo lo que está haciendo. Saludos a usted y su familia, espero tu respuesta mingo
    Con cariño, Leonel

    1. A mi también me encantará conocerte a vos y a tu pareja. Yo estaré de vuelta en Argentina a partir del 1 dre diciembre. Ojalá podamos coincidir y encontrarnos. Un abrazo

      1. Por supuesto, mi pareja y yo vivimos en Buenos Aires. Por lo tanto, no habrá ningún problema en coincidir. Sólo tendríamos que hablarlo para organizar y poderlo llevarlo a cabo.

        Un abrazo fuerte mingo, te esperamos.

  27. Mis reflexiones siguen siendo las mismas tambien. En Espania seguramente basta unas buenas «Tapas» y un buen «Jerez»para conquistar algun estilo de electorado y en Argentina la moda sigue pintando la misma historieta con repartija de «Chorizos» y «Tinto»para envigorar nuestra sagrada «ciencia y cultura popular»con la cual llenamos los asientos del Congreso. Esa es Nuestra Bendita Democracia. Ya no se que sentir ni pensar. Un abrazo estimado Doctor y amigo de todos nosotros los Argentinos. Gracias Domingo Cavallo de alma y corazon!
    Mauro

  28. Mingo,
    Seguis siendo el tipo mas lúcido en economía que conozco (y hay pocos). Es increible ver en todos estos años, haciendo politica economica berreta desde 1996 en adelante…. Que injustamente fuiste estigmatizado por brutos y ladrones, que entablaron la bandera de la justicia social injusta en 2001, ante un patriota que tenia posibilidades de quemarse y dijo si a agarrar el fuego de aquella epoca. Yo, y seguro muchas mas personas DESEARIAN que el Ministro de Economia seas nuevamente vos. Un abrazo y gracias por tus aportes academicos.

  29. Muy buen comentario de la historia vivida desde adentro y desde afuera del Ministerio de Economia por el Profesor Guillermo Sandler.
    Aprovecho para felicitar al Dr. Domingo Cavallo por la incansable labor de concientización que lleva adelante, parte de la cual es este blog. Bravo!
    Saludos de Freiburgo, Alemania, cuna del Modelo Alemán llamado «Ordo-Liberalismus» propagado por Walter Eucken, Franz Böhm, Leonhard Miksch und Hans Großmann-Doerth.

    1. Muchas gracias Orlando y ojalá podamos alguna vez encontrarnoes en Friburgo. Si llego a pasar cerca, te aviso. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.