Perderán más reservas para tratar de regular el precio del Dólar Bolsa

La decisión de autorizar la compra de dólares para atesoramiento en el mercado oficial  a las personas físicas que la AFIP autorice, acentuará la pérdida de reservas del Banco Central y, en el mejor de los casos, pondrá un techo a la cotización del Dólar Bolsa.

Para producir este resultado habilitarán un muy lucrativo negocio de arbitraje a los elegidos por la AFIP: podrán comprar los dólares al precio del mercado oficial (digamos a 8 pesos), pagaran un 20 % de anticipo de ganancias (1,6 pesos) y luego podrán vender esos dólares a través de la Bolsa. Antes de ayer, el Dólar Bolsa estaba en 10.6. Ayer estuvo en 11.3, pero probablemente como consecuencia de la gran suba del Dólar oficial antes de que interviniera el Banco Central,por lo que es probable que esa suba se revierta. Si el precio del Dólar Bolsa se mantuviera al nivel de antes de ayer, la operación de arbitraje le daría a quienes sean autorizados a hacerla, una ganancia de 2.6 pesos por Dólar.

En la medida que el monto de estas operaciones sea importante, el precio del Dólar Bolsa podrá bajar y el incentivo para seguir arbitrando tenderá a desaparecer. Claro que para que ello ocurra, el Banco Central tendrá que utilizar una gran cantidad de reservas. Peor aún, puede que los operadores predigan que esta forma de inducir a la baja el precio de los bonos en dólares tendrá efectos limitados en el tiempo. En ese caso, aumentará la demanda de esos bonos a la espera de un fuerte rebote. Si ello ocurre, la brecha entre el precio del Dólar en el mercado oficial y el Dólar Bolsa tendrá un piso todavía alto, incluso en el corto plazo. El Banco Central habrá perdido millones de dólares de reservas para acentuar la incertidumbre sobre la cotización del Dólar en todos los mercados. Otro ejemplo claro de que este gobierno sigue tirando tiros que salen por la culata.

Todavía espero que en algún momento adviertan que la única forma de estabilizar el precio del Dólar Bolsa y del mercado paralelo es mediante la legalización y liberación total de un mercado financiero y turístico en el que todos puedan operar y el Banco Central no intervenga. Que no se muevan en esta dirección y que sigan adoptando decisiones contradictorias en el mercado oficial, es suicida.

276 comentarios en «Perderán más reservas para tratar de regular el precio del Dólar Bolsa»

  1. Buenas noches Dr: le hago un par de preguntas ¿recomienda comprar dólar a $8 y dejarlo en caja de ahorro o por el contrario pagar $9,60 y llevarlo al colchón (suponiendo que pueda descontar eventualmente de ganancias)? ¿Qué tan riesgosa seria la opción bancaria? Por otro lado: ¿cree que la suba de la tasa de interés y la flexibilización del cepo sirvan para disminuir el circulante y/o contener la inflación?

    Saludos cordiales

    1. No creo que vayan a volver a pesificar los depósitos en dólares, pero con esta gente nunca uno puede estar seguro. Un abrazo.

  2. Sr Cavallo, me gustaría conocer su opinión respecto del tiempo que durará esta medida, en lo personal considero que no más de 15 días.
    Es una locura pensar que el precio de las propiedades debería desplomarse?
    Me cuesta pensar que este gobierno pueda hacer frente a los problemas sin caer en una maxi devaluación. El trabajo de expectativas requiere coordinación, confianza, plan y mucha sintonía cosa que no existirá hasta un nuevo gobierno / figura política. Gracias.
    Pd. Siempre me gustaron los bonos si no hay desastre el 2015 sería una excelente opción ?

    1. Va a durar hasta que la caída de reservas s los alarme. No me atrevo a decir hasta cuando. Yo creo que son mejor opción los bonos dolarizados de las empresas privadas, vg. las petroleras.

  3. Doctor, muchas gracias por sus palabras, y por tomarse el trabajo de responder uno por uno los comentarios de sus lectores.
    Un gran abrazo.

  4. Buen día Domingo:
    Creo que el principal problema que está teniendo nuestro país en este preciso momento y que deriva en todo el resto es la CREDIBILIDAD Y CONFIANZA. La falta de reglas claras, de un marco jurídico seguro. Muchas personas tanto en este foro como en otras notas preguntan: ¿Cómo salimos de esta situación? Se necesita un plan integral y no medidas aisladas cambiantes de un día a otro. Replanteo del gasto público, reducción de impuestos para incentivar la inversión. Es imposible generar inversión y empleo en este contexto donde todos los días cambian las reglas, la inflación el año pasado fue de casi el 30%, se venía controlando el tipo de cambio y en unos días se disparó. No creo en este gobierno, y no soy opositor ni oficialista, soy REALISTA. Hay que esperar a un próximo gobierno para que devuelva la credibilidad que necesitamos. Esa credibilidad no sólo va a traer inversiones que generen empleo, sino que nos va a permitir volver a los mercados internacionales a pedir créditos para INVERTIR (no malgastar, porque parece que hablar de tomar deuda con los del FPV es mala palabra) en infraestructura y poder tener un crecimiento sustentable.
    Domingo, lo que a mi me preocupa de sobremanera es el incremento del empleo público, que como está probado, es ineficiente. ¿Como se hace para achicar el estado en términos de empleados? No estoy diciendo que hay que despedir empleados, pero si re asignar al sector privado para poder achicar el gasto público. ¿Me podría decir que medidas se pueden adoptar? Veo que cada vez se crean más oficinas públicas sin sentido, y no hace falta ir al ámbito nacional, en mi pueblo (8000 habitantes) se creo una oficina de TURISMO RURAL, para 15 personas que vienen por año de otros países por hermanamientos o intercambio de Rotary. Es solo un ejemplo de cómo se malgasta el dinero de las arcas públicas. (aclaración: en mi pueblo gobierna el FAP desde hacer varios años)
    Muchas gracias y un abrazo.

    1. Es muy difícil conseguir que los políticos, cualquiera sea el partido y el nivel de Gobierno, disminuyan el empleo público. Se puede hacer, pero requiere mucha convicción. Nosostros en tre 1990 y 1993 redujimos el empleo público (incluído el empleo en empresas del estado) en 700 mil personas. Pudo hacerse porque la gente apoyó las reformas porque estaba muy conforme con la conquista de la estabilidad y la salida de la inflación. Para que un próximo Gobierno pueda hacer algo semejante, tendrá que acertar desde el vamos en su lucha contra la alta inflación que heredará. Para lograrlo tendrá que implementar una reorganización integral de la economía con las características que vos describis muy bien en la primera parte de tu mensaje. Un abrazo.

  5. Dr. Mucho Gusto, mi consulta es la siguiente, no llego al los 7200 pesos para comprar dolares, pero tengo un plazo fijo 100.000 pesos, que voy renovando mensualmente, no tengo espectativa de compra de auto, terreno o casa, que me recomienda, hoy el banco macro me da una tasa del 20.6% que opciones tengo?. Es una pregunta para ayudar a cualquiera que no quiere andar metiendose en sociedades comprando vacas o prestando la plata por ahi y quizas perderla toda por algun vivo.
    Muchisimas Gracias

    1. Yo compraría bonos en dólares de empresas privadas prestigiosas y que nunca han defaulteado, incluídos bonos de YPF.

  6. Buenas Tardes Dr.: El señor kicillof dice ser de ideología Keynesiana y haber hecho una tesis de dicho modelo. ¿ Será que alguien le aviso que el modelo keynesiano se dejó de aplicar porque es incapaz de resolver de la inflación que proviene por COSTOS, tal como sucedió en los ´70 por la crisis del petróleo? Creo que los problemas de este gobierno comenzaron allá por 2007 cuando el modelo le marcó inflación por exceso en la DEMANDA AGREGADA. En ese entonces debieron ajustar, reduciendo el GASTO PUBLICO, recortando subsidios para bajar el CONSUMO (ya que no podían aumentar más los impuestos), Mantener el tipo cambio (ya que no podían apreciar el peso para reducir EXPORTACIONES y bajar los precios internos, porque el mismo ya se encontraba atrasado) y estimular la INVERSIÓN privada para lograr mejorar la oferta. Allá por 2007 comenzó la mentira populista, en vez de ajustar el modelo a la realidad, decidieron intervenir el INDEC y hacer todo lo contrario, siguieron subsidiando, aumentando el gasto público, retrasando el tipo de cambio, aumentando aun más la demanda agregada. La inflación se transformó en ESTANFLACIÓN por la caída en la actividad, la inflación comenzó a ser por aumentos en COSTOS y modelo Keynesiano no sabe como resolverla. A partir de la devaluación de enero comenzamos a ver el tercer tipo de INFLACIÓN – por expectativas – que es muy probable que nos lleve a un proceso hiperinflacionario como el que a usted le tocó resolver en los ´90. Ya que cuando el Estado no pueda seguir subsidiando luz y gas a las empresas, los precios van dispararse sobre todo la estructura productiva y de distribución hasta llegar al pueblo. En mi opinión es usted la persona indicada para llevar a cabo el proceso de ajuste en este país, y seguramente el próximo el gobierno va a necesitar de sus consejos directa o indirectamente. Su experiencia le hará corregir los errores de los ’90 y encarar el proceso DESARROLLISTA que el país necesita. Éxitos DR. Cavallo.

    1. Las prescripciones keynesianas se adecuaron a un mundo en deflación. Razonar siguiendo sus lineamiento en una economía sobre3calentada con alta inflación y con cuellos de botella por el lado de la oferta a causa de las distorsiones creadas por el propio Gobierno es demencial. Un abrazo.

  7. Ministro, me pregunto si Ud podria responder a una pregunta que estoy seguro le han hecho antes.
    En un “nutshell”, que medidas tomaria Ud para controlar el presente desastre sin afectar la supervivencia de los mas humildes?
    No cree Ud que la designacion de un Ministro de Economia deberia hacerse sobre la base de previo entrenamiento en Universidades mundialmente reconocidas y con vasto fogueo internacional previo?
    No cree Ud que la actual situacion deberia ser sometida al analisis de 3 o 4 individuos, Economistas con reputacion, de los paises que lideran la Econimia mundial?
    Soy un profesional Argentino que vive hace 37 anos en el pais del norte y ve con profunda tristeza
    la larga debacle de su patria.
    Atte

    1. Sólo en nuestro País y en Venezuela designan ministros de economía no preparados profesionalmente para asumir esa responsabilidad. Tiene que ver con la poca inteligencia y la falta de escrupulos de muchos dirigentes que desafortunadamente terminan siendo elegidos como líderes de la Nación. Un abrazo.

    2. Excelente comentario de Daniel .Es lo que siempre opine. Si tenemos un hijo en terapia nos gustaría que sea atendido por una junta medica formada por los mejores .Nunca entendí la forma que nuestros políticos manejan el país, solo les interesa el poder y temen la sombra que profesionales puedan hacerles. Creo que un grupo de economistas destacados (como el Dr. Cavallo incluido) le harian muy bien a la economía y en particular a la confianza que como país necesitamos.

      1. Normalmente, los gobiernos responsables nombran ministros y funcionarios preparados para afrontar sus responsabilidades. Incluso consultan a otros profesionales prestigiosos. Lamentablemente este Gobierno no lo hace. Ojalá tengamos en el futuro un Gobierno más inteligente y más honesto. Un abrazo.

  8. No pueden hacer una herramienta para que se pueda ahorrar en litros de combustibles YPF más un interés interesante anual. Con esto empatas a la inflación y ademas te ganas un interés del 10% por ejemplo. Digo para que la gente no salga desaforadamente a comprar dólares ni para que el Central tenga que aumentar tanto la tasa.

  9. ¿No pueden hacer una herramienta para que se pueda ahorrar en litros de combustibles YPF más un interés interesante anual.? Con esto empatas a la inflación y ademas te ganas un interés del 10% por ejemplo. Digo para que la gente no salga desaforadamente a comprar dólares ni para que el Central tenga que aumentar tanto la tasa.

    1. Sí, pero el problema es que después de que este gobierno comenzó a mentir sobre la inflación y desvirtuó el CER, nadie cree en las promesas de indexación o ajustes que prometa el Gobierno. Esto no se arregla hasta que haya un gobierno creíble y que acierte con un replanteo integral de las reglas de juego de la economía. Un abrazo

  10. Buenas Tardes Dr. Le hago una consulta. Leyendo su libro de lectura obligatoria para estos tiempos por los increibles paralelismos de los gobiernos peronistas en las recetas aplicadas por los gobiernos y sus resultados con el actual, me surgio una duda/
    Con respecto a la reestructuracion de la deuda anterior a la negativa del FMI de desembolsar 1260 millones de dolares. Esa deuda “privada” tenia una alta participacion las AFJP y de acreedores residentes en el pais, por lo cual la reestructuracion culmino siendo un ajuste implicito?
    En segundo lugar y nada que ver con lo anterior. Mas alla de la verosimilidad en la supuesta operacion de Aranguren para subir el precio del dolar oficial. Que gana Shell con una suba del dolar, si sabemos que no pueden exportar, que no tienen autoabastecimiento y su proveedor principal es YPF, por lo cual una devauacion de la moneda aumentaria sus costos internos reduciendo el margen de ganancia frente a los usuales precios maximos impuestos a los combustibles por parte de gobiernos intervencionistas. Que ganaria Shell con esa suba?

    1. La reestructuración de noviembre-diciembre de 2001 abarcaba tanto a deuda en manos de tenedores locales como de tenedores externos, pero era voluntaria. A los restantes se les ibaaofrecer condiciones un pocoinferiores pero igual hubieranentrado en la restructuración porque se iban aplicar “exit consent clauses”, algo que ya he explicado en varios de mis posts y artículos que podésencontraren este sitio. Obvisamente era un ajuste, pero mucho menor al que resultó de la pesificación compulsiva del 2002.
      No creo que Shell gane nada con el aumento del precio del dólar. La acusación de Kicilloff es un invento.
      Saludos.

  11. Me olvidaba de otra cuestion. Usted afirma en su libro Estanflacion que el sector bancario resulto beneficiado con la pesificacion asimetrica y los principales afectados fueron los ahorristas. Pero tengo tengo entendido la pesificacion destrozo los balances de los bancos que fue mitigado por la eventual compensancion del gobierno aunque no alcanzo para compensar ese 40% de contraccion del capital.
    Por que dice que la pesificacion favorecio a los bancos?

    Saludos!

    1. Yo digo que favoreció a los deudores de los bancos, no a los bancos. Los bancos solicitaron la pesificación de los depósitos porque luego de la devaluación pensaron que no iban a recuperar la cartera que tenían colocada en dólares. Pero estaban equivocados, porque deho haberse dado la pesificación de depósitos ladevaluación hubiera sido mucho más acotada. Con motivo de la pesificación forzosa, la gente que había tenido dólares y ahora tenía pesos devaluado sedeseperó por re-dolarizar sus tenencias y salió a comprar dólares con cualquier peso que pudiera retirar de los bancos. Un abrazo.

  12. Dr. Cavallo, he leido con mucho interes su excelente articulo (con Salvaneschi) “Devaluation and Inflation Dynamics in Argentina.” En su articulo, ustedes escriben: “The Black Market Margins were much higher during the years immediately before the “Rodrigazo” and also relatively higher immediately before and during the other two episodes of large devaluations.” y terminan ustedes con lo siguiente: “The large devaluation episodes during periods of exchange controls were preceded by black market margins much larger than those observed nowadays in Argentina”.

    Preguntas:

    1) Cual fue el valor (porcentaje) del “Black Market Margin” immediatamente antes del Rodrigazo y los otros episodios de grandes devaluaciones (a las que se refiere en su articulo) ? Seria interesante compararlas con el “Black Marget Margin” actual (en 2014).

    2) Como este articulo suyo es del ano 2012, el grafico del “Black Market Margin” termina en el ano 2012, con un “Black Market Margin” del 17% . Hoy el “Black Market Margin” esta a alrededor del 60% (12.90/8.04 = 1.60) Hay alguna referencia (o “link”) donde uno pueda ver como progreso el “Black Market Margin” desde el 2012 hasta hoy (2014), para observar cuando y como se disparo del 17% al 60%?

    Muchisimas gracias por toda su contribucion a la economia (tanto academica como practica)

      1. Muchisimas gracias Dr. Cavallo por toda la informacion. En el grafico “Foreign Exchange Market Indicators” de la base de datos (artículo titulado Devaluación y dinámica inflacionaria) que gentilmente subio a su sitio, es evidente que el valor actual del “Black Market Margin” es el mas grande desde los la decada de los ’70s, y ha superado las brechas de los anos ’80s. Como ha dicho usted en entrevistas, (por ejemplo en la de Infobae a mediados de enero 2014) se parece un poco la situacion actual a la situacion precedente al “Rodrigazo”, tanto por el “Black Market Margin”, como por el “Fiscal Balance” y por la inflacion.

        Lo que aprendo por su grafico, es que tomo varios anos (alrededor de 3 anos !) con esa brecha enorme a llegar finalmente al Rodrigazo (Junio 1975), hasta que comenzara a bajar.

        Ano/Black M.Margin/Inflacion

        1972: 35% 35%
        1973: 129% 58%
        1974: 125% 60%
        1975: 225% 24%
        1976: 174% 183%

        PREGUNTAS: Le parece que esta situacion actual podra tambien continuar asi (como transcurrio en los primeros anos de la decada de los ’70s) por varios anos, hasta el proximo gobierno, despues de Octubre 2015 ? En 1972, 1973, 1974 y comienzos de 1975 utilizo el Banco Central muchas de sus reservas para sostener (artificialmente) el valor del peso oficial vs. el dolar?

        1. Es difícil estimar la velocidad de los cambios. Ahora todo parece moverse más velozmente que en la década del 70, pero a su vez, desde 2003 en adelante, los términos del intercambio externo se mantuvieron muy favorables al país mientras que a fines del 74 y durante todo 1975 estuvieron deteriorándose. Si las turbulencias externas (fortalecimiento del dólar, salida de capitales de economías emergententes importantes y enfriamiento de la economía China) provocan una caída de los precios de nuestras exportaciones, la situación en nuestro país se agravará tanto o más que a fines del 74 y principios del 75.
          Saludos.

  13. Estimado Dr. Cavallo: Quiero pedirle que me explique las razones de una situaciòn que pude contemplar personalmente hacia fines del 2001. Una persona que habìa tomado un prestamo hipotecario (u$s 900.000,00), habìa entrado en mora a la segunda cuota y como fue catalogado como incobrable, a partir de un decreto del gobierno nacional (mil doscientos y pico), se le permitiò cancelar el préstamo con tìtulos pùblicos a su valor nominal, cuando por entonces -tengo entendido- se obtenìan al treinta por ciento de su expresiòn. Esa situaciòn perjudicò a quienes para mantenerse en regla con el banco, tuvieron que desprenderse de otros activos. Si esto es así, creo que es una tremenda injusticia y beneficiò al moroso y no a quien cumplió con sus obligaciones. Por favor quisiera un comentario suyo al respecto o una explicación si estoy errado. Gracias y un abrazo.-

    1. Si, era injusto, pero en realidad la diferencia de tratamiento es que si el deudor no estaba en mora el Banco tenía la facultad de decidir si aceptaba ese tipo de pago o nó. Lo hicimos así porque la cartera de los bancos ya estaba muy deteriorada y si le obligábamos a canjear cartera viva y bien garantizada por títulos públicos sobre los que había riesgos de default se podría poner su solvencia más en duda que lo que ya estaba. Hay que tener en cuenta que se estaba viviendo una corrida contra los bancos a los que la gente veía como cercanos a la insolvencia. Un abrazo.

  14. Estimado Dr. Cavallo (o apreciado Mingo) :
    No voy a opinar sobre la coyuntura. Ya todo parece tardío. Todo cuanto está sucediendo, fue previsto por Ud., en lo que coincidí absolutamente.
    Pero como a veces la memoria flaquea, rastree en la carpeta que abrí, cuando me suscribí a sus posts, y en la que guardé celosamente todos y cada uno. Esto sucedió a mediados del 2009. Y volví a ver un video de Hora Clave del 09/09/2009.
    Casi cinco años. En aquel entonces Ud. tenía la esperanza , que la oposición con mayoría parlamentaria, y el ejecutivo, ante la evidencia del desastre al que nos llevaba , rectificaran el rumbo y puntualizaba con claridad meridiana los problemas a enmendar, con el objeto de que quien se hiciera cargo del gobierno en el 2011, tuviera una situación manejable. Energía, tarifas, inflación, infraestructura, etc, y hasta proponía una razonable solución política.
    Nada de esto fue escuchado. Pruebas al canto. Dr. Cavallo (Mingo): Le agradezco su tenaz patriotismo en favor de un pueblo que lo denostó, preocupandose incansablemente por el destino de esta ingrata Nación, y por la deferencia de inexorable y pacientemente, contestar todos y cada uno de los comentarios que le hacen llegar.
    Para terminar, solo me cabe agregar un muchas gracias por habernos demostrado durante su Ministerio, que existía una Argentina viable.

  15. Hola Mingo! Un placer saludarte de vuelta, y sigo iluminado despues de la conversacion que tuvimos con usted principios de Octubre con mi padre. Usted es un visionario, y sigue diciendo verdades. Es como lei por alli, no se trata de OFICIALISTA y OPOSITOR, se trata de ser REALISTA! Yo creo sinceramente que la gente como vi en 1 programa de america de pseudo panelistas (que pueden opinar sobre todo, e influencian a mucha mas gente que un programa netamente politico que el alcance es mucho menor). Dentro de ellos comparaban el 2003 con el 2014. Todos los precios subieron x 4 en gral, y los sueldos quizas x 5 o x 6. Ahora……..Nadie se pregunto de donde venia toda esa plata que tenian nominalmente mas en el bolsillo para apoyar a este gobierno? Porque al imprimir billetes como imprimieron sin ningun tipo de respaldo ni responsabilidad, mientras circulara internamente iba a parar al consumo y a sus arcas (por impuestos). Ahora al tratar de comprar 1 usd (el cual no emiten claramente) el precio no era el que decian? Justamente, para todo lo que ellos controlaban el peso estaba bien, para el dolar el precio no era esa cotizacion oficial. Y ahora justamente, se plantean que hacen con todos los pesos…..Aca de forma popular, no regalaron dolares, regalaron pesos que emitieron sin control…..Y aca estan las consecuencias, sin respaldo, no hay salida para afuera….Por mas que ahora como usted propone un mercado libre de cambio, la gente igual se va a volcar al dolar y si lo hicieran de manera libre, podrian absorber los pesos que emitieron. Pero eso sin duda llevaria a una mega-devaluacion . Simplemente hay que mirar la cantidad de circulante que hay en la calle……Y x cuanto multiplicaron la base monetaria. Nos vendieron papeles de colores llamados PESOS que perdieron valor y confianza. Y los dolares por supuesto no estan. Una estafa redonda.! Espero volver a tener el agrado de un encuentro/cafe con usted! Le deseo todo lo mejor y a no desanimarse…

  16. Doctor Cavallo. Cree usted que algún día en el mediano o largo plazo es posible que se conforme un gobierno profesional y eticamente solido que pueda establecer políticas a largo plazo para generar un crecimiento real y sostenido en el país?. O estamos condenados a gobiernos populistas y crisis financieras cada aproximadamente un lustro?.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Tenemos que trabajar todos, cada uno desde su posición y con sus recursos, para que llegue a conformarse un buen Gobierno. No sé si lo lograremos, pero no debemos dejar de bregar por ello. Un abrazo.

  17. Buenas tardes Doctor, quería aprovechar este espacio para sacarme una duda que seguramente tiene más de un argentino.. porque no creyó en su momento que hubiera sido mucho mejor, luego de desatado el efecto tequila, liberar el mercado de divisas para pasar del 1 a 1 (que junto con la reforma de la carta del BCRA acabó con la inflación) a un valor que lo determinara exclusivamente el mercado con la oferta y demanda de divisas? manteniendo reservas suficientes y controlando la emisión por supuesto.. Desde ya muchas gracias

    1. Yo siempre sostuve que en 1997 el peso tendría que haber comenzado a flotar. En ese momento lejos de devaluarse se hubiera apreciado, pero con una convertibilidad flotante, la crisis de Brasil y la depreciación del euro entre 1999 y 2002 no hubiera impactado tan negativamente en Argentina. En 1997 yo estaba fuera del Gobierno. Cuando volví en el 2001 no se podía ir de inmediato a la libre flotación porque teníamos muy concentrados los vencimientos de la deuda en dólares y el sistema bancario estaba en jaque. Primero había que restructurar la deuda y recuperar la solvencia del sistema financiero. Lamentablemente cuando esos procesos estaban en marcha, se produjo el golpe institucional del 20 de diciembre de 2001 y ya no pudimos hacerlo. La pesificación no fue un movimiento hacia la libre flotación de una moneda convertible sino un proceso de destrucción de la base contractual de la economía. Todo esto lo explico en mi libro Estanflación y también en el artículo titulado “Régimen Monetario y Políticas Cambiarias” que podés leer en la página “artículos en español” de este sitio. Un abrazo.

  18. mi comentario no tiene nada que ver con lo expresado en este articulo pero siento la necesidad de expresarme ante usted que ahora se preocupa por dar su opinion economica de argentina en la actualidad, y en los 90 decia que usted ganaba 10.000 pesos por mes y yo tenia mi abuelo que ganaba 200 miserables pesos por mes y usted y al dr menem nunca les importo los pobres viejos ademas que no me olvido que se aumentaban los sueldos todos los funcionarios politicos de esa epoca y mi abuelo junto con los amigos de el lloraban para poder tener el pan en la mesa todos los dias!!!!!, no entiendo como un profesor de economia que tuve me decia que fue compañero suyo en la universidad de cordoba que usted era un economista brillante no lo tome a mal pero aunque yo era chico es la imagen que me quedo de su gestion como ministro de economia

    1. Nosotros nos preocupamos por los jubilados mucho más de lo que Usted describe en su mensaje. De los 2 millones de jubilados que cobraban la jubilación mínima de 120 dólares, cuando comenzó la convertibilidad, sólo 700 mil jubilados siguieron cobrando la mínima que no era de 200 sino de 220 dólares (equivalentes, al tipo de cambio paralelo de hoy a 2.700 pesos de hoy). Todo el resto de los jubilados, que tenían derecho adquiridos por arriba de la mínima, tuvieron aumentos muy significativos y, además, en setiembre de 1992, se les pagó toda la deuda que la Justicia había reconocido en millones de sentencias. Hoy el Gobierno, si bien ha mantenido actualizada la mínima, dejó de ajustar las jubilaciones que superaban los 1000 pesos y acumuló un gran desfasaje entre 2002 y 2007. No sólo tendrá que ajustar esas jubilaciones en un 88 % sino que tendría que reconocer y pagar una deuda aún mayor que la que nosotros afrontamos en 1992. No es cierto que nosotros no nos hayamos preocupado por los jubilados. Lo mejor que se puede hacer, tanto en favor de los jubilados como de los trabajadores, es eliminar la inflación. Y nosostros lo hicimos. Eso debería quedar claro en esta época en la que la inflación está perjudicando a todo el mundo, comenzando por los jubilados. Saludos afectuosos.

      1. En un período no tan amplio como del 2002 a 2007 pero también partiendo desde 2002 no fueron ajustadas las jubilaciones de las personas que ganaban mas de 300 pesos. Esa desactualización no fué adecuada tampoco en el futuro.

  19. Queria hacerle una consulta Dr. Cavallo referida al tipo de cambio. En Argentina y en América Latina, la mayoria de los bienes de consumo tienen un precio muy elevado comparado al precio de los mismos en las economias avanzadas. A modo de ejemplo, fijese el precio de la popular consola de videojuegos “PlayStation 4” de la empresa SONY.

    Precio Argentina ARS 9.500 / USD 1.180 (dolar a 8,01)
    Precio Brasil BRL 4.000 / USD 2.000
    Precio Chile CLP 329.000 / USD 600
    Precio Peru PEN 1900 / USD 675
    Precio Uruguay USD 1200 (debe abonarse en dolares)

    Precio Australia AUD 549 / USD 481
    Precio Estados Unidos USD 399
    Precio Europa EUR 399 / USD 540
    Precio Reino Unido GBP 349/ USD 540

    Las mismas distorsiones de precios son frecuentes en todo tipo de bienes: ropa, electrodomesticos, libros, autos, etc. A que cree que se debe semejante diferencia? Bajo el regimen de convertibilidad de los 90s en Argentina sucedia lo mismo o el 1 a 1 implicaba que convergirian los precios al nivel de Estaods Unidos?

    1. Cuando hay estabilidad por muchos años y la economía es abierta al comercio exterior como era en los 90s, los precios internos en dólares se acercan mucho a los internacionales, sobre todo para los bienes que son intenacionalmente comercializables, en especial para productos como los electrónicos. Hoy no ocurre eso porque la economía se ha encerrado, por todas las trabas al comercio y el precio del dólar en el mercado oficial no refleja la realidad. Un abrazo.

  20. La solucion a los problemas economicos autoinflijidos por el gobierno, donde se trate la deuda, el gasto, la emision, el INDEC, inflación etc, debera ser tema obligado para economistas.- La economia no es solamente el tipo de cambio. Pero considero que cuando se trate el tipo de cambio se debera partir de la libertad absoluta del mercado cambiario. Incluso de cualquier moneda que cualquier ciudadano elija para hacer sus negocios o su ahorro, o su contrato. El Estado no deberia inmiscuirse en este tema. En realidad cuando el Estado tenga menos intervencion en la economia, menos daño podra hacer.

  21. Estimado Dr. Cavallo, por como se vienen las cosas le pediría que se vaya preparando porque en cualquier momento, digo mas temprano que tarde, seguramente será convocado.
    Claro, es difícil después de su demonización mediática puedan reconocer la necesidad de convocarlo, pero antes de cerrar su ataúd político muchos pensarán que es su última oportunidad y lo harán.
    Me encantaría conocer su opinión respecto de Rafael Correa y su manejo económico de Ecuador, sabiendo que fuera usted quien sentó las bases de la dolarización y este presidente la continuó por mas de 15 años.

    1. La dolarización ha funcionado muy bien en Ecuador, favorecida, entre otras cosas, con la evolución que ha tenido el Dólar frente al resto de las monedas desde 2000 en adelante. Cuando Ecuador introdujo la dolarización el dólar estaba muy fuerte y luego se fue debilitando. El test ácido para la experiencia ecuatoriana vendrá cuando el Dólar vuelva a valorizarse, proceso que ha comenzado, pero que parece que va a ser muy lento. Sería importante que Correa deje mayor espacio al sector privado para modernizarse y aumentar su productividad, así el Ecuador estará mejor posicionado para preservar la estabilidad aún con un dólar más fuerte. Un abrazo.

  22. Doctor Cavallo,un gusto poder contactar con usted por esta via.
    He visto muchas entrevistas y reportajes,el ultimo fue uno de este mes en el cual a usted le preguntan lo del tipo de cambio hasta donde va llegar.Y usted dice que opiniones a corto plazo no hace solamente en privado.
    A mi me gustaria preguntarle por la burbuja inmobiliaria española,las hipotecas burbuja..hasta ahora hay un 40 por ciento del valor del precio que ha caido..usted a 25 años una opinion a largo..como lo ve? se recuperara algo el precio..o lo que ya bajo asi se queda.
    Y que sectores de España ve fuertes a futuro..
    Saludos..

    1. A largo plazo el valor de los inmuebles en España se va a recuperar, pero puede que demore algún tiempo e incluso que caiga un poco más, porque entiendo que todavía hay muchas propiedades sin vender o en manos de los bancos. Yo creo que todos los sectores de la economía española van a recuperarse. Obviamente que esa recuperación tendrá que estar liderada por los sectores de exportación, porque mientras se esté ajustando la economía, el mercado interno va a estar deprimido. Pero cuando se complete el ajuste comenzará a notarse expansión en todos los sectores, incluído la construcción. Saludos.

  23. Estimado Mingo:

    Obviamente usted no me conoce pero yo lo considero casi mi amigo personal.
    Soy de la ciudad de Rosario y ya he posteado varias veces en su blog para siempre recibir una cordial y completa respuesta de su parte.
    Tengo una pequeña ferretería y quiero ponerlo al tanto de ciertas aumentos que he recibido recientemente.
    La compañía Akapol (fabrican los famosos Poxipol, Poxilina, Poxi Ran, Fastix, La Gotita, etc.) lanzó una nueva lista de precios en el mes de noviembre la cual tenía un 12% promedio de aumento sobre la lista anterior que si no me equivoco era de agosto. Hace dos semanas salió otra nueva lista con un 22% de aumento y esta mañana recibí otra más con un extra 20%!!!! Si la matemática no me falla estamos hablando del 64% en dos meses y medio!!

    Me acaban de entregar 20 bolsas de arena de 5 kilos. Las pagué 8 pesos hace un mes y ahora 16… Con la arena se fabrican la argamasa, el adhesivo para cerámicos y azulejos, el revoque fino, etc. por lo que ya tengo que subir todo.

    Soy hipertenso y tomo un remedio que se llama Lotrial D del caul compro religiosamente una cajita por mes ya que viene con treinta comprimidos. En diciembre pagué 81 pesos, en enero 107 y ayer 130 lo que me da 60,5% de aumento en tres meses.

    Ayer fui al supermercado a comprar un paquete de galletitas dulces surtidas de Arcor de medio kilo. Hace dos meses costaban 7,99, hace un mes 12 y ayer pagué 13,99 (75% en un alimento en menos de tres meses!).
    Podría seguir con muchas cosas más como la nafta, la ropa, el pan, etc. las cuales aumentaron más del 100% en menos de un año… Y ni qué hablar del aumento de los autos los cuales están por duplicar su precio si es que ya no lo han hecho!

    Por qué aún los economistas independientes dicen que la inflación de 2013 fue de sólo el 28%?

    Doctor… por favor… VUELVA!!
    Con convertibilidad, con flotación limpia, con flotación sucia, con el euro, con el yuan o con lo que tenga a mano pero VUELVA! Es el único que nos puede puede sacar de esto. Vamos derechito al colapso total.

    Gracias por existir! Un fuerte abrazo.

    1. Gracias por la respuesta, Dr. Cavallo.
      Entiendo la postura del exportador que ve disminuido su ingreso, ejemplo para los sojeros el dólar en este momento vale aproximadamente 5 $. Sin embargo, no me queda claro por qué los importadores tratan de adelantar los pagos, puede ser que éstos no sufren retenciones?.
      La consulta de Gustavo de Rosario me deja muy preocupada.
      Desde ya muchas gracias.

      1. Los importadores tratan de adelantar los pagos porque temen que en poco tiempo más el precio del dólar en el mercado oficial aumente mucho. un abrazo.

        1. Gracias, Dr. Cavallo por responder mis inquietudes.
          Veo que están aplicando sus sugerencias, ya que el Presidente del Banco Central les ordenó a los importadores que consigan créditos en el exterior y en dólares para pagarles a los proveedores internacionales. Me refiero a su entrevista con O´Globo.
          Me llama la atención que no estén interviniendo la suba del ccl, dólar liqui, tal vez esté sea una herramienta funcional para el sistema, ya que no sirve para fugar, sino para sacar del país bonos y acciones.
          Muchas gracias de nuevo, que tenga una buena semana.

    2. Gracias Gustavo, qué mejor que un testimonio real y cotidiano?

      pero el Mingo nunca se fue: hace lo mejor que puede desde un humilde y fructífero blog, solito, dialogando y respondiendo a c/u de nosotros admirablemente, mientras intentan silenciarlo como a Sarmiento en la época de Rosas. “Las ideas no se matan..”

  24. Dr. Cavallo
    Si el ingreso de divisas depende en gran parte de la liquidación de las exportaciones del agro, no sería un buen momento para el Banco Central de crear otra variedad de dólar que podría llamarse Dólar Buzzi para liquidaciones del agro. Así tendríamos un festival de dólares, y no un festival de bonos YPF.
    Que tenga un buen fin de semana.

    1. Lo que cuenta para la decisión de un exportador sobre cuanto liquidar sus divisas no es tanto el nivel del tipo de cambio sino su expectativa de aumento del tipo de cambio. Mientras el Gobierno no sea capaz de proyectar expectativas de mayor estabilidad en el mercado cambiario, los exportadores van a tratar de demorar el ingreso de divisas lo más posible, así como los importadores tratarán de adelantar los pagos. Un abrazo.

      1. Dr. Cavallo
        Ya encontré la respuesta a mi duda: por qué los importadores tratan de adelantar los pagos? La conclusión la saqué de su explicación.
        Es porque los importadores especulan a la baja, (desembolsar menos pesos) al revés de los exportadores.
        Gracias.

        1. En realidad apuestan a la suba, lo mismo que los exportadores. Así como los exportadores evitan vender sus dólares a un precio que consideran bajo, los importadores tratan de comprar todos los dólares a ese precio bajo lo antes posible. Es la misma lógica y hacen la misma predicción. Saludos.

  25. Estimado Dr. Cavallo, buen dia, por favor quería pedirle si me puede explicar porque ante un escenario de inflación hay que devaluar la moneda, cual es la relación entre inflación y devaluación. Si entiendo porque una vez devaluada la moneda domestica, esta devaluación se traslada a precios, pero no entiendo porque ante un escenario de inflación se devalúa. No cuestiono la medida, solo quiero entender el porque funciona esa política. Muchas gracias.

    1. No es que ante la inflación haya que devaluar sino que la emisión monetaria, el crecimiento del gasto público y varios otros facxtores determinan a la vez mayor inflación y mayor devaluación de la moneda. Cuando la tasa de interés que se paga a los ahorristas en pesos es inferior a la inflación, la gente trata de convertir sus pesos en dólares y la devaluación va incluso por delante de la misma inflación, al menos en el mercado libre (o paralelo cuando el mercado libre no es legal). Un abrazo.

  26. Doctor nunca me deja de admirar que usted, el autor de las mayores debacles económicas de nuestro país, siga opinando. No obstante esto, aprovecho su buena disposición para responder preguntas y le hago un par:
    1- cuando usted habla de “inversión” en los años 90, qué criterio usa para distinguir esto de la entrada (y salida) masiva de capitales especulativos, contra los cuales, dicho sea de paso, usted nunca luchó en ninguna de sus gestiones? Si mal no recuerdo se estima que entre 1992-2001 salieron del país 60 mil millones de dólares, gran parte como Pedro por su casa sin declararlo.
    2- en 2001 antes de implementar su genial corralito usted dejó que los bancos fugaran 18 mil millones de dólares. Los números están disponibles públicamente y hoy se sabe exactamente con nombre y apellido quién transfirió cuánto y cuándo. Mi duda es, usted recibió alguna comisión por esto o lo hizo por gentileza? O usted no tenía ninguna herramienta para impedirlo?
    3- me imagino que usted debe estar absolutamente en contra del impuesto a las transacciones financieras del 0.1% que están intentando implementar en Europa y que los banqueros alemanes ya están intentando sabotear. Es graciosísimo el argumento de que es “ilegal”, cuando se llevaron los ahorros de los pobres asalariados argentinos sin declararlo al fisco (con la complicidad de payasos como Pedro Pou o Pignanelli) y dijeron que las casas matrices no tenían porqué responder (porque el Deutsche Bank de Argentina es una empresa totalmente diferente al Deutsche Bank de Alemania, ésa era la cantinela), entonces era perfectamente legal. Me gustaría saber, porque como dije antes ya descuento que usted está en contra, cuál es su argumento para estar en contra de ese impuesto que intenta gravar transacciones que son como cualquier otra, vender un bono y vender una casa para mí son lo mismo, pero por lo visto hasta acá la City londinense ha conseguido convencer al mundo de que no tienen nada que ver…
    Saludos doctor

    1. Respondo la 1- Durante los 90s no sólo no hubo fuga de dólares sino que entraron más de 100 mil millones de dólares a nuestra economía. Es fácil calcularlo, tiene que sumar todos los déficits en cuenta corriente de la Balanza de Pagos. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos es el ahorro externo que se invierte en el país. Si no lo sabe, estudie los principios de contabilidad nacional. No le va a venir mal.
      Respuesta a 2- Los bancos no fugaron ni un sólo dólar en 2001. Los argentinos que tenían ahorrados pesos, utilizaron el derecho que les daba la convertibilidad monetaria y los canjearon por dólares. Por eso, tanto la Base monetaria (los pesos emitidos por el Banco Central) y las reservas externas bajaron de alrededor de 32 mil millones en febrero de 2001 a 14 mil millones a fines de diciembre. El 100 % de la base monetaria en pesos (es decir de los pesos emitidos por el Banco Central) estaba respaldado por reservas de dólares en el Banco Central. La gente prefirió tener dólares en lugar de pesos, pero eso era reflejo de la libertad que la gente tenía para utilizar la moneda que le permitía sentirse más seguro del valor de sus ahorros. La cifra que usted menciona (18 mil millones de dólares) es parecida a la reducción de la base monetaria (y la consecuente reducción de las reservas que la respaldaban) y también es parecida a la reducción de depósitos del público en los Bancos. Esta reducción no fue una fuga decidida por los bancos sino por los depositantes que desconfiando de la solvencia de los bancos, decidieron retirar depósitos. Como este proceso es ciertamente insostenible, el 1 de diciembre tuvimos que aplicar el corralito que nunca significó confiscación de ahorro. Simplemente la gente sólo podía extraer billetes (dólares y pesos) hasta 1000 dólares mensauales. Pero podía seguir utilizando sus depósitos, tanto en pesos como en dólares, para hacer pagos con tarjetas de débito, cheques o transferencias bancarias.
      Respuesta a 3- Siempre apoyé el denominado impuesto Tobin, al que usted se refiere. Ayudaría mucho a desalentar los movimientos de capitales que cruzan las fronteras por plazos muy cortos y no desalentarían los movimientos de capitales de largo plazo.
      Gus, o como se llame, no se dejes quiar por sus prejuicios. Utilice su capacidad de razonamiento para llegar a conclusiones que sean realistas. No compre pescado podrido.
      Saudos Gus.

  27. Dr. Cavallo, Leí un artículo en La Nación sobre una entrevista que le hicieron en Brasil, donde trata a Kicillof de “Chico”. Hace un par de días, un periodista, justificaba parcialmente al Ministro de sus errores por su juventud.
    Este “chico” tiene 43 ańos. La misma edad que tenía Ud. cuando implementó la Convertibilidad.
    Al actual ministro el puesto le queda grande…

    1. Sí, pero no sólo cuenta la edad física sino también la mental. Este es chiquito en materia de capacidad mental. un abrazo.

  28. Estimado Cavallo,

    Nos interesa su opinión sobre el fortalecimiento del dólar con relación al euro.

    Un cordial saludo

    1. Ahora que los Estados Unidos insinúan que van a enducer un poco su política monetaria, Europa debería seguir relajándola para facilitar la recuperación de los países del Euro que siguen sufriendo recesión y alta desocupación. Yo creo que convendría no sólo a Europa sino a toda la economía global que el Euro se debilitara un poco. De paso, el impacto negativo sobre las economías emergentes del encarecimiento del Dólar sería menor. Si el Euro no se deprecia frente al Dólar, la depreciación de las monedas de las economías emergentes va a ser mayor. Saludos.

  29. Estimado Doctor,
    Usted cree que esta brusca devaluacion en el peso argentino la busco el gobierno? No puede haber una incidencia en la crisis de la economia brasileña y que los sectores concentrados hayan presionado por la devaluacion? Como puede usted decir que la devaluacion se debe a que la tasa de interes se encuentra por debajo de la inflacion, siendo que la demanda de dolares en el mercado oficial esta restringida para el publico…?
    Por ultimo, por que el banco central con un brusco salto en el tipo de cambio evitaria mayor perdidas de reservas, habiendo estas expectativas de devaluacion?
    Muchisimas gracias, admiro su inteligencia

    1. A esta devaluación en el mercado oficial no la buscó, pero por torpeza la permitió, el Gobierno. La devaluación del Peso es la resultante de las políticas que viene aplicando el gobierno desde 2002 en adelante y también de circunstancias internacionales. Pero esas fuerzas hoy sólo influyen de manera directa en el precio del dólar en el mercado paralelo (ese al que eufmísticamente llaman “Blue”) porque el gobierno aplica un control de cambios que le permite controlar el precio del dólar en el mercado oficial. Pero la brecha entre las dos precios del dólar lleva a todos los que puedan hacerse de dólares a 8 pesos a comprarlos lo antes posible. ¿Quien no va a comprar un dólar a 8 pesos (si se lo venden) siendo que en el mercado paralelo lo puede vender a 12.50?
      La tasa de interés no influye mucho sobre el precio del dólar en el mercado oficial, pero si influye sobre el precio del dólar en el mercado paralelo. Si la tasa de interés es más baja que la expectativa de devaluación en el mercado paralelo, la gente seguirá desprendiéndose de pesos para comprar dólares en ese mercado. Y una alta brecha entre el precio en el mercado paralelo y el precio en el mercado oficial acentúa la pérdida de reservas, porque como dije antes, los exportadores tratarán de vender la menor cantidad posible de dólares y los importadores, turistas y gente a la que le vendan dólares para atesoramiento, comprarán el máximo posible.
      Un afectuoso saludo.

  30. hola, dr. cavallo
    soy productor ganadero y tome prestamos a tasa tasa variable en pesos, para el mantenimiento de un stock de hacienda ya que en los ultimos años trabaje a perdida, por lo que me vi forzado a contraer endeudamiento
    queria consultar su opinion hacerca de la tasa de aumento de la hacienda con respecto a la tasa de aumento de la tasa de interes y en que posicion de relacion de precios es optimo liquidar la hacienda para hacer frente a los pagos de los prestamos bancarios
    un abrazo fuerte

    1. Yo creo que por varios meses la tasa de interés y el aumento de los precios de la hacienda van a ser parecidos, aunque es probable que el segundo aumente de a saltos y tenga que sufrir intentos del Gobierno de evitarlos con controles. Finalmente los controles no producen resultados, pero si pueden dar lugar a un efecto serrucho.
      Un abrazo.

  31. estimado dr.cavallo,le diría que desde su gestión en el bcra(1982 sí no me equivoco)cuando yo contaba con 20 años de edad que estoy de acuerdo con ud. en casi todo,creo también tener una visión económica parecida,de hecho lo vote en 97 y 99,siempre estuve a favor del libre mercado y de la libre flotación del tipo de cambio,pero como ud. bien sabrá la economía se basa mucho en la confianza,y,ese es un bien con el que está gente no cuenta,no cree ud. que sería algo riesgoso dejar flotar librement

    1. Lo que yo propongo es que este gobierno deje funcionar un mercado libre al que deriben toda la demanda de dólares que no sea para pagos de importaciones. Pero ese mercado libre tiene que ser legal, no ilegal como es ahora el mercado paralelo. La unificación de ambos mercados (el oficial o comercial y el libre) sólo podrá hacerla un nuevo gobierno que inspire confianza. Si la hace éste, provocará un Rodrigazo. La reciente devaluación limitada en el mercado oficial ya es un minirodrigaso. imaginate lo que sería un macrorodrigazo! Un abrazo.

  32. Mingo ¿cómo está? Un gusto saludarlo y agradecerle su paciencia para responder todas las consultas y dudas de los lectores. Por mi parte, le quiero preguntar cómo es posible ahorrar en estos días. Cobro un sueldo básico y quisiera utilizar mi dinero en un viaje. ¿Cómo puedo hacer? ¿Es conveniente invertir en oro o plata?
    Gracias por su atención. Un abrazo.

    1. Comprá todos los dólares que te vendan a un precio por debajo del paralelo. Podés pagar tus pasajes y el alojamiento del viaje por adelantado (creo). Un abrazo.

  33. Hola Domingo

    Durante los últimos 5 años el dolar mantuvo su valor, o aumentó muy poco, no obstante en nuestro país hubo inflación en dólares, por qué es que al devaluar aumentan los precios si ya aumentaron durante todo este tiempo?
    Muchas gracias. Que tenga un buen lunes.

    1. Durante los últimos 12 años los precios no controlados aumentaron incluso más que el Dólar. Los únicos que se mantuvieron rezagados son los precios fijados o controlados por el gobierno, como los de los servicios públicos y algunos pocos productos básicos. En general, a la corta o a la larga (dependiendo de si en el momento de la devaluación hay desocupación o pleno empleo) los precios terminan aumentando lo mismo que el Dólar.
      Saludos.

  34. Hola Dr., es solo para decirle que busco desde hace más de un mes su libro “ESTANFLACIÓN” en Rosario por todas las Librerías y esta agotado.

    Saludos y gracias por sus artículos

    1. Sé que está agotado, pero hace un año lo editaron como e-book. Estoy reclamando a la editorial para que al menos lo ponga a disposición de esta forma. Un abrazo.

  35. Dr, Omití preguntarle. como ve el mercado inmobiliario en cuanto a precios en dolares para este año? ya que hace tiempo que tendrían que ajustar al menos algo y por lo menos en Rosario, no solo que esto no se esta dando sino que hay aumentos (obvios en pesos) y se mantienen igual o suben en dolares, parece incoherente pero se da.

    Ajustarán ya para mediados de año los inmuebles su precio en usd o habrá que esperar más tiempo ??

    saludos y desde ya gracias

    1. En momentos de gran desorden monetario como los que estamos viviendo, algunos precios en dólares van a seguir subiendo y otros van a bajar. el panorama no va a ser uniforme. No estoy en condiciones d ehacer un pronóstico tan general. Se me ocurre que los propietarios que no estén obligados a vender, van a sacar a los inmuebles del mercado. Sólo venderán aquellos que estén apretados y es probable que tengan que vender a precios más bajos en dólares mientras el precio del dólar esté subiendo en el mercado paralelo.
      Salufdos.

  36. Hola Dr. cavallo, èste gobierno argentino tratarà de dejarle una gran bomba y sin reservas al proximo, ese es su modo de pensar y actuar que ha tenido. Lo mejor que puede pasar es que le explote a ellos pero, sin importar a quien le explote yo la unica salida que veo es una dolarizacion a la ecuatoriana ya que en argentina se piensa y trabaja en dolares; asi se eliminarian varios problemas de una vez como la devaluacion, la inflacion, las corridas cambiarias, etc. ya que despues de la explocion o crisis de reservas e inflacion nadie va a creer en el peso.
    Ademas han hecho gran discriminacion a los mas pobres de no dejar comprar dolares por debajo de 7300 pesos.
    gracias saludos.

    1. Les va a explotar a ellos. Para pensar en una solución dolarizando o dando libertad para que la gente elija la moneda (convertibilidad flotante) lo primero que hay que lograr es que funcione al menos un mercado libre. Pasar de un sistema de cepo cambiario a una dolarización es imposible. Un abrazo.

  37. Estimado Dr Cavallo-. He formado un pequeño fondo de retiro propio, para cuando llegue mi vejez; el cual consta de Bonos Cuasi NY, GJ17, BDED, TS, ERAR, Cupones PY y PE y menores posiciones de acciones., En otra ocasion le consulte sobre el momento de la compra de un bien inmueble y me fue de gran ayuda ( y acertada su respuesta) por lo que le consulto en esta ocasion, reconociendo su trayectoria y sapiencia sobre la cartera que tengo armada y sobre el pago de las deudas de bonos soberanos y provinciales en el futuro, o en su defecto el tan temido default o reorganizacion de deuda compulsiva . Me podria dar su parecer? me va a ser de gran ayuda su consejo-. desde ya muchas gracias-. un abrazo Diego

    1. Yo creo que ni a este gobierno ni a uno futuro le conviene que haya otro default. Sólo se produciría en una situación extrema de pérdida total de las reservas. Pero con respecto a la composición de su portafolio no estoy en condiciones de darle una opinión. Le voy a pedir a Felipe Murolo que trate de darle la suya. El sigue la trajectoria de bono por bono. Un abrazo.

  38. Dr. Cavallo hace bastante que leo su blog, pero este es mi primer comentario.
    Quería saber su opinión sobre el nuevo mecanismo para financiar las importaciones, por el cual, según el diario Ámbito Financiero, los importadores de insumos o productos terminados tendrán que buscar los dólares necesarios en el sistema financiero internacional, o fondearse en sus casas matrices.

    Le dejo el enlace a la nota: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=727004

    Muchas gracias de antemano.

    1. Es muy probable que lo hagan. Pero sería más sensato que dejen de vender divisas comerciales para turismo y atesoramiento y deriven esa demanda a un mercado libre (y legal) para que las divisas de exportaciones sirvan para pagar las importaciones. No entiendo porque no siguen este camino en lugar de complicar cada vez más el comercio exterior de bienes.
      Saludos.

  39. Dr Cavallo:a pesar que sus medidas me han causado dolores de cabeza.sigo tendiéndole el respeto que usted se merece.Ahora permitame hacerle una pregunta.:debido a la situación del pais, ¿porqué ningun sector de la sociedad reacciona ante este, lisa y llanamente…Robo y asalto! (Sectores cerealeros. agropecuarios, sinsicatos., y los otros dos poderes….que? )
    Espero su reflexion.Un abrazo

    1. Pamela, no son ni los cerealeros ni los agropecuarios ni los sindicatos los que roban y asaltan al País. El único que lo hace es el Gobierno. Y la gente ha comenzado a reaccionar. Un abrazo.

      1. Dr.disculpe…un malentendido! Yo se q el gobierno es el q saquea al pais…mi pregunta era si esos sectores (agropecuarios.sindicalistas y demas)no van a reaccionar.? Hacer algo para q este grupo de delincuentes con traje …y sin siquiera ya usar guantes blancos y con las manos sucias…
        agradecida desde ya .saludos pamela

  40. Hola doctor, quería hacerle una consulta. Se ha visto que las reservas del BCRA estan cayendo, desde mi total ignorancia le consulto ¿a que se debe esto? ademas del costo por mantener el precio del dolar ¿hay otro u otros factores que hagan que caigan las reservas? ¿como se podría revertir esta situacion?

    saludos!

    1. Las reservas caen porque el Gobierno interviene en el mercado cambiario y trata de influir sobre su precio. Por un lado emite muchos pesos que acentúan la demanda de dólares y por el otro trata de que el precio del dólar no aumente vendiendo reservas. La única forma de revertir esta situación de manera sostenible es con libertad cambiaria, no intervención del Banco central en el mercado libre y políticas monetaria, fiscal y comercial externa e interna completamente distintas a las que ha venido aplicando el gobierno desde 2002 en adelante. Este Gobierno no puede pegar este viraje porque no tiene nada de credibilidad y no cree en la elibertad económica.
      Saludos para vos.

  41. Estimado Dr. Cavallo, en estos días me acordé de usted al leer en varios periódicos que advierten de inminente, o ya efectiva, estanflación. Me acordé de su articulo de hace unos meses (creo que se titulaba “Estanflación y para todos y para todas”). Estoy muy preocupado porque esta crisis parece ser una mezcla explosiva de todas las anteriores, más el agravante energético y social. Mucho se habló en las redes sociales, que dicen que así comenzó Ecuador y así terminó por adoptar el dolar. Como no creo que el dolar nunca se le quitará de la cabeza al argentino (dada nuestra historia y las reincidentes devaluaciones), quería preguntarle cual sería el efecto de una decisión similar en la Argentina. Traería inversiones y dolares? Frenaría la inflación? Los mercados inmobiliarios y la construccion repuntarían? Cual sería la salida a nuestra situación entonces? Inflación infinita? Muchas gracias. Saludos desde Barcelona. Un abrazo

    1. Si, la dolarización ayudaría a estabilizar la economía y pondría orden. Pero para llegar a la dolarización antes hay que dejar funcinar un mercado de cambios en forma completamente libre. Si se parte de una situación en la que existe libertad cambiaria y plena convertibilidad monetaria, no hace falta obligar a que la gente se maneje sólo con dólares. Sería mejor darle a la gente libre elección de la moneda. Este sistema, al que yo llamo convertibilidad flotante, funciona muy bien en Perú, que también es un país donde la gente se acostumbró a manejarse con dólares durante los años de hiperinflación. Nosotros hoy tendríamos un sistema como el de Perú si el Gobierno de Duhalde no hubiera introducido la pesificación forsoza de la economía.
      Un abrazo.

  42. Estimado Dr.
    Que opina de aquellos periodista, que creen en el pensamiento magico y afirman sin ponerse colorado que Lavagna fue el gran ministro, cuando el inyecto en la economia el virus de la inflacion, y si bien es cierto no era tan alta como la actual , debido a que por ejemplo estabamos en plena recuperacion y habia capacidad ociosa .
    Un abrazo.

    1. Están equivocados. Recién se van a dar cuenta cuando Lavagna vuelva a manejar la economía y trate de aplicar nuevamente su treoría del crecimiento en base a un tipo de cambio real alto, conseguido a costa de devaluaciones nominales. Un abrazo.

  43. Hola Domingo

    Si usted se ubicara en el rol del Ministro Kicilioff, entiende qué es lo que esta haciendo y a dónde espera llegar con sus medidas? ¿A dónde?

    Muchas gracias
    Saludos

    1. Kicillof no sabe como funciona una economía de mercado y cree que con controles de precios y de cambio puede resolver el problema de la inflación. Nos va a llevar a un desatre inflacionario. Saludos.

  44. Dr, lei todas sus respuestas.
    Hay algo en lo que no coincido con Ud, y me gustaría que me convenza de lo contrario si cree que estoy equivocado.
    Ud plantea un desdoblamiento del tipo de cambio como solución al actual problema:
    “Pero sería más sensato que dejen de vender divisas comerciales para turismo y atesoramiento y deriven esa demanda a un mercado libre (y legal) para que las divisas de exportaciones sirvan para pagar las importaciones”
    A mi humilde entender, si existe más de un mercado de cambios, con diferentes precios, siempre generara un incentivo para obtener un arbitraje.
    En Venezuela, o mismo acá, al haber más de un dolar, alguien que tenga acceso al oficial, puede hacer la diferencia yendo al otro mercado.
    En conclusión, creo que si existe el incentivo, por más que uno quiera controlar, siempre se va de las manos.
    La única solución es un mercado único y libre de cambios.
    Será doloroso al principio, porque seguramente se dispararía muchísimo, pero una vez que se secó la plaza de pesos, se podría estabilizar y tomando medidas correctas, llegarían inversiones, y los dolares del colchón aparecerían.
    Aguardo su gentil respuesta,
    Saludos!

    1. Estoy de acuerdo contigo, sólo que si este gobierno, que no tiene credibilidad ni cree en la libertad económico, anuncia una reunificación y leberación del mercado cambiario, la devaluación incial será enorme y se transformará en un Rodrigazo. Finalmente un nuevo Gobierno tendrá que hacerlo, pero deberá estar acompañado de medidas fiscales y estructurales que permitan a la gente apostar a que luego del golpe inicial se inaugurará un período de estabilidad. Si bien a la hiperinflación de 1989-1990 siguió un período de estabilidad que duró 10 años, al Rodrigazo de 1975 suguiron 15 años de estanflación (inflación no menor al 100% anual y nivel de actividad económica fluctuante, pero con tendencia negativa). La clave está en como se maneja la economía despues del sinceramiento. Un abrazo.

      1. Estimado Dr Cavallo: Le consulto, por la posibilidad de tratar de corregir el deficit intentanto aumentar el PBI por medio de alguna negociacion con alguna otra nacion que tenga algun insumo que requiera Argentina a cambio de algun otro producto que pueda hacer rapidamente nuestro pais, de modo que si ambas autoridades acuerdan un intercambio a precios equivalentes, entonces no seria necesario emplear divisas.
        Por ejemplo, si se pudiera cambiar aceites y cereales procesados por petroleo venezolano, nos salvariamos de 14000 millones de u$s que seria una “bocanada” de aire fresco que nos permitiria sostener la actividad (e incluso aumentarla, pues para producir cereales con valor agreado se requiere mas mano de obra), con lo cual se disminuiria el deficit subiendo el PBI en lugar de emplear una dolorosa baja de gasto que seria equivalente a hacer rebajar a un obeso de 120 kg, a 80 en no mas de 5 meses, (seria casi como matarlo) , mas por otro lado ya no hay mucho tiempo adicional para hacerlo mas pausadamente. Uno piensa , se merecen lo que les pasa como escarmiento por tercos, sin embargo en este pais estamos todos y seria muy triste que se venga abajo lo construido en los 90, por el simple capricho de algunos fanaticos.
        Si seguimos asi vamos a volver a la epoca del rastrojero y de Entel.
        ¿Tendra sentido emitir momentaneamente algun circulante no canjeable por u$s , para garantizar liquidez y mantener actividad?, sino una buena parte de los “violetas” se pasan a u$s y se van del circuito generando estanflacion., por otro lado, si optan por sacarle de golpe el “suncho” al dolar, vuela todo, y si no hacen nada, igualmente “chocamos”, asi que ¿que quedaria, aunque no fuera muy ortodoxo que digamos para poder “zafar del jaque mate” sin que corra mucha sangre?.
        Muchos saludos y
        Gracias Dr. por su respuesta

        1. Laúnica solución viable es que un nuevo gobierno deje que todos los mercados funcionen libremente y que el Estado se dedique a administrar sus responsabilidades básicas sin incurrir en déficits. Esto sólo puede hacerlo un gobierno que inspire confiana. Este, lo único que puede y debería hacer es tratar de eliminar la inflación reprimida en forma gradual. No hay solución mágica. Un abrazo.

  45. Que piensa acerca de nacionalizar el comercio exterior como hizo Peron con el IAPI? O de apropiarse de la renta excedente sobre todo del agro y financiera? ..como medidas para solucionar el problema de reservas?

    1. Solo agravarían la situación. Además no creo que estén con la fortaleza política como para hacerlo sin que haya una corrida extrema contra el peso y los depósitos bancarios. Un abrazo.

  46. Doctor, se arrepiente de algo que haya hecho durante su gestion en los 90? Hizo alguna vez una autocritica de alguna medida mal implementada? Por que no salieron durante el efecto tequila de la convertibilidad?? Hubiera sido otra la historia y no hubiera habido crisis en el 2002

  47. Dr.:

    Me queda una duda, ud habla de legalizar el mercado negro (o blue), en el cual el BCRA no intevenga, todos sabemos que el dolar estalla.. q incidencia tendria eso en la economia especificamente..?

  48. Otra duda es la sig: Si los productores del campo empiezan a liquidar su stock.. eso cuanto ayudaria a abastacer de dolares al pais.. aliviaria la situacion acutal?

    1. Ingresarían más divisas en el mercado oficial, pero no cambiaría el panorama de todos los desequilibrios acumulados y sus consecuencias. Saludos.

Los comentarios están cerrados.