Perú, firme en su buen rumbo

Perú cambió su organizacion económica a principios de la década del 90 en la misma dirección que lo hizo nuestro país y, prácticamente, por las mismas razones: como Argentina, el Perú había vivido años de alta inflación con estancamiento y terminado en hiperinflación. Consiguió, desde entonces, vivir con baja inflación y recuperar el crecimiento económico sostenido.

A pesar de que el Presidente Fujimori, que inició el cambio, fue muy criticado por sus manejos políticos y por la corrupción de su gobierno, como ocurrió en Argentina con el Presidente Menem y que, como en nuestro país, hubo un período, al final del Gobierno de Fujimori, en que la economía entró en recesión, los gobiernos que reemplazaron a Fujimori, primero el del Presidente Paniagua, luego el del Presidente Toledo y ahora el de Alan García, mantuvieron las mismas reglas de juego para la economía. Nunca se produjo en Perú un quiebre institucional, en materia económica, como el que significo en nuestro país el Gobierno de Duhalde y nunca se destruyeron las reglas de juego de la economía como, luego de Duhalde, continuaron haciéndolo Nestor y Cristina Kirchner.

La continuidad de políticas económicas y el respeto de las reglas de juego de una economía de mercado, abierta al mundo y con estabilidad monetaria, están produciendo un rédito evidente para el pueblo del Perú. Hace algunas semanas pasé dos días por Lima, de regreso a la Argentina y pude constatar el clima de prosperidad económica que se vive, no solo a la vista del viajero que no había visto la ciudad desde varios años atrás, sino a través de los comentarios, tanto de humildes trabajadores como de encumbrados empresarios. Y esa percepción la tuve a pesar de que Perú estaba en medio de una crisis de su gabinete por denuncias de corrupción. Claro que el Presidente Alan Garcia, lejos de desmerecer las denuncias, respondió removiendo a los ministros sospechados y mandó a investigarlas sin ninguna reserva. Qué diferente al clima que encontré en Argentina unos pocos días después!

Hoy he leído en los diarios que Perú acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con China, muy parecido al que en forma pionera firmó el año pasado la República de Chile. El Presidente Chino, Hu Jintao, anticipó un día su visita a Lima, originariamente programada para participar en la importante reunión de APEC (Comisión Económica Asia Pacífico) que se esta llevando a cabo en esa ciudad, precisamente para firmar este acuerdo de libre comercio. Lo hizo acompañado por una impresionante delegación de empresarios y funcionarios chinos de mas de 600 personas.

Perú ya había conseguido que el Congreso de los EEUU aprobara el tratado de libre comercio con el país del norte, semejante también al que hace algunos años firmaron Méjico, Chile, Colombia y casi todos los países de Centroamerica y del Caribe. (El acuerdo entre Colombia y EEUU aún esta pendiente de aprobación en el congreso norteamericano y constituirá un test sobre la vocación del Presidente Obama por apoyar el libre comercio). Además, Perú y Colombia ya consiguieron que la Unión Europea esté dispuesta a negociar el tratado de libre comercio con estos dos países y no con la CAN (Corporación Andina de Naciones, que integran además Bolivia, Ecuador y Venezuela) como se había condicionado anteriormente por la Unión Europea. Esta decisión de la Unión Europea es muy promisoria porque remueve el obstáculo que significaba la negativa de Bolivia, Ecuador y Venezuela a avanzar hacia el libre comercio.

En síntesis, Perú esta siguiendo los pasos de Chile al mantenerse como una economía de mercado, abierta y estable, con acuerdos de libre comercio con todas las regiones y naciones importantes del mundo. Méjico, Colombia, Brasil, Uruguay y casi todos los paises de Centroamerica y el Caribe, están siguiendo el mismo camino. Las únicas que estan encerrándose y aislándose cada vez más, con graves consecuencias estanflacionarias, son las economías de Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, naciones que han aceptado seguir el rumbo del Comandante Chavez en su temerario viaje hacia el “Socialismo del Siglo XXI”. Viaje que terminara retrotrayendo a nuestras naciones a las peores experiencias de populismo y aislamiento internacional que caracterizaron a las penosas décadas del 70 y del 80, del siglo pasado.

 

 

153 comentarios sobre “Perú, firme en su buen rumbo”

  1. Simplemente interesante, me pregunto si Perú pasara a integrar el selecto grupo, en latino América, de
    paises previsibles, al que ya se encaminan Brasil y Chile.
    Tendra la constancia? y la firme decición? el tiempo lo dirá.

  2. Impresionante nota Doc. nuestro pais, de haber continuado con las reglas economicas de su gestion, y corrigiendo algunas cosas hoy deberia estar liderando la region, lastima, no supimos aprovechar nuestra llegada al 1º mundo, hoy estamos en el quinto, gracias a politicas populistas que que generan dia a dia mas miserias, saludos doctor.

  3. Dr. Domingo Cavallo:
    muchas gracias por estos comentarios. Me encargaré de enviarlos a varios argentinos para ver si de a poco se dan cuenta el retroceso que significó haber salido de los carriles luego de la destitución del Dr. De la Rua. Creo que no conseguiré nada, pero haré el esfuerzo. Siento que perdí las esperanzas de tener un país viable, al menos por estos tiempos. Los Argentinos tienen mucho que aprender y “escuchar”. gracias Dr. Cavallo por su valentía de seguir adelante.

    1. Gracias a vos Alberto, por ayudar a difundir las ideas de una sociedad verdaderamente abierta y progresista, en el buen sentido de esta última palabra.

  4. ESTIMADO DR. CAVALLO:

    COMO SIEMPRE, SIGO SUS COMENTARIOS Y CREAME QUE LOS DISFRUTO MUCHO.
    SI NO ES INAPROPIADO, QUISIERA PREGUNTARLE SI VIO EL ARTICULO QUE SALIO EN YOU TUBE ACERCA DEL “AMERO”.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS,
    JCBECHARA

    1. Si, ví el video sobre el amero y encontrarás mi opinión en preguntas frecuentes, porque me hablaron del tema otros visistantes. Un abrazo.

  5. Dr. Cavallo, muy buena nota.
    Creo que poca gente en Argentina entiende que la economía es un ciclo dinámico y no algo estático. Aprueban acciones “justicieras” como expropiar empresas sin notar que eso espanta a las que estaban pensando en invertir.
    Y seguimos creyéndonos el centro del mundo, sin notar que el inversor puede elegir muchos países donde poner su dinero.

    nanopoder.com.ar

  6. Dr. Cavallo:
    En que porcentaje puede afectar a la economia los factores externos y los desastres internos.? esta menor actividad puede hacer revivir las cuasimonedas?.
    Gracias. Excelente Blog.

    1. Por lejos, nuestros problemas son mayoritariamente de origen interno. La recesión externa sólo ayudará a desnudarlos. No creo que necesiten emitir cuasimonedas, porque el Peso es una moneda ya suficientemente desprestigiada como para acompañarla por otras de menor calidad aún. No tienen limitaciones para emitir pesos.

  7. Durante los 90 yo tenia la imagen de los K cerca suyo, y por ende con una vision y modelo similar a la suya. Mucha gente que los voto quizas tambien tenian esa idea y nos fuimos sorprendiendo de a poco. Yo no los vote, pero debo admitir que no paro de sorprenderme de lo que se dice y hace. Me equivoco? Sino no encuentro razon para que nuestro pais, con tanta gente profesionalmente capaz, este en el grupo de los Latam perdedores.

  8. La experiencia peruana es muy interesante, aunque no puede dejar de preocupar que Alan García, al igual que su antecesor, tiene niveles de popularidad bajísimos. Recordemos que García le ganó la elección presidencial, raspando, a un chavista/indigenista.
    Ojalá los peruanos puedan mantener el rumbo suficiente tiempo hasta que una mayoría esté convencida de no abandonarlo.

    1. Si, tenés razon. Pero para fortuna de Peru, predominaron las opiniones mas sensatas. Sin embargo, el peligro existe.

  9. Hola estimado Dr. Domingo Cavallo, el articulo que acaba de publicar es impresionantemente educativo, con el simple hecho analizar a un país que mantienen una política económica eficiente a lo largo del tiempo, con objetivos claros y a largo plazo. Esto debería ser el ejemplo a seguir de todos los países del vías de desarrollo, lamentablemente la patria que tanto amamos ha optado por la otra cara de la moneda y las consecuencias de este grabe error, a esta altura del partido, poseen un alto costo social.
    Que tenga muy buen día. Un abrazo

  10. EXCELENTE NOTA SR CAVALLO,PERU ESTA POR LA BUENA SENDA POR QUE SE ADAPTO AL MUNDO GLOBALIZADO E INTEGRO SU APARATO PRODUCTIVO AL CIRCUITO DE APLANAMIENTO GLOBAL.ESTO TRAJO PARA EL PAIS HERMANO VENTAJAS COMPARATIVAS CON MAS PRODUCCION,MEJORES CONDICIONES LABORALES,MAS SALARIOS,MAS INGRESOS FISCALES VIA IMPUESTOS PARA EL FISCO.ESTAS MEJORAS PRODUJERON UN RESURGIR DE PERU EN TODAS SUS QUE FASCETAS.LAMENTABLEMENTE NUESTRO PAIS ESTA GOBERNADO POR INEPTOS QUE EN VEZ DE INTEGRARSE SE PELEAN CON EL MUNDO Y CULTIVAN IDEAS SETENTISTAS PERIMIDAS YA EN TODO EL MUNDO.

  11. Es verdad que sorprende llegar a Perú y poder constatar los cambios operados desde Fujimore en adelante.
    Tuvieron la inteligencia de firmar el acuerdo de libre comercio con China, cosa que no sorprende si tenemos en cuenta algunos factores de orden sociocultural. Perú es un país de inmigración china importante, que comenzó a fines de la década de 1840 (hacia 1849) con el gobierno de Ramón Castilla y finalizó en 1874 con el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle.
    Los “culíes”, que así se llamaba a los colonos asiáticos, trabajaban en actividades
    agrícolas, en las haciendas algodoneras y azucareras de la costa, y también en las islas guaneras. Se calcula que unos 90 mil chinos llegaron en esa época. Sorprende al visitante, al llegar a Lima, la cantidad de “chifas” (restaurantes de comida china), como también ingresar a los supermercados diseminados por todas partes, de la exitosa dinastía Wong. Están cultural y geográficamente mejor condicionados. Y en cuanto a la relación con EE.UU. (lo escribo así porque según los puristas del idioma así es como debe escribirse), es un país donde se advierte con mucha mayor intensidad que en el nuestro, la impronta del país del norte. Las clases altas peruanas mandan a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, allí se forman los futuros dirigentes.
    Al leerlo caí en la cuenta, por si no lo recordaba, que además de Ministro de Economía fue Ministro de RREE de la Argentina. Digo, porque no se nota (ja!)
    Y en cuanto a lo que le dicen de la triple, hay que cuidarse porque últimamente las cepas son muy resistentes (broma).
    Me gustó mucha esta nota, es un país que quiero especialmente, que pude conocer desde adentro, porque residí en él. Gracias por compartir con nosotros sus impresiones, con notas tan amenas como ilustrativas. También es interesante por supuesto, leer los comentarios de los lectores. Y por demás sorprendente (nunca deja de sorprenderme) esta comunicación informal, siempre tan agradable.
    Le mando un saludo.

  12. Dr. Cavallo, quisiera preguntarle por qué Ud. no participa ahora en política, hay quienes no tenemos un referente (o espacio politico) con sus ideas para votar. Entiendo que despues del 2001 hay muchos que no lo quieren, pero hay otros que nos damos cuenta de lo que realmente pasó, y votariamos por Ud. sin dudarlo.
    Saludos cordiales.
    Leonardo

    1. Volveré a participar cuando sienta que vale la pena el esfuerzo. Mientras tanto seguiré dando mi opinión a través de este blog. Muchas gracias por tu apoyo.

  13. Aparentemente tendremos que aprender de los peruanos, a quienes tantas veces calificamos peyorativamente…
    Esperemos que para el 2011 (la primera vez que yo vote, jaja) existan opciones reales y sensatas de voto en la Argentina.

    Saludos y bienvenido a la Argentina de vuelta.

  14. Doctor, ¿cuál es su opinión sobre la gira de la presidenta por el Magreb? Entrando a http://www.lapresse.tn, se pueden leer algunos comentarios de la visita a Túnez, la firma de acuerdos de cooperación y el memorandum de entendimiento entre l’Utica y la UIA.
    Sería bueno que nos transmita su impresión, aunque la sensación es que marchamos a contramano del mundo y la lectura de la crisis global aparentemente no hace sino reforzar las anteojeras ideológicas de nuestro gobierno. Seguimos insistiendo con los no alineados. Convencidos de que si China “invade” nuestros mercados con sus productos nos arruinamos. Mientras tanto China, como socio donante del BID destina importantes sumas a países de Latinoamérica y el Caribe. Claro que el objetivo de este gobierno pareciera ser el desendeudamiento, a costa de expoliar al pueblo vía las confiscaciones y la intolerable presión fiscal, como si fuera posible vivir aislado o “al garete”, sin la menor idea de hacia dónde marcha la economía mundial.
    Le mando un afectuoso saludo. Es un verdadero placer leerlo.
    Por ahí apareció un goldfinger que parece tartamudear al escribir. Bueno, es una anécdota, nunca faltan los graciosos. ¿Estará tan nervioso como estamos todos, ese forista?

    1. Yo creo que los viajes al exterior pueden ayudar a nuestra Presidenta a descubrir hacia donde marcha el mundo. Hoy aparece un muy buen articulo de Pagni en La Nación que señala lo que Cristina puede aprender en Libia. Khadafi que está dando un giro impresionante en materia económica y de relacionamiento con el mundo. Egipto y Tunez también están bien gobernadas, al menos en los aspectos económicos y de política exterior. Ojalá estas visitas le sirvan a Cristina para advertir que Venezuela, Cuba, Iran y Corea del Norte son prácticamente los únicos países que aún perseveran en la dirección equivocada.

  15. “We must make the building of a free society once more an intellectual adventure, a deed of courage….We need intellectual leaders who are prepared to resist the blandishments of power and influence and are wiling to work for an ideal. However small may be the prospects of its early realization. They must be men who are wiling to stick to principles and to fight for their full realization , however remote” (Friedrich A. Hayek)

    Mingo, vuelva!!. Inténtelo, vale la pena ahora mas que nunca.
    Lo siento si lo pongo en una situación incomoda, pero realmente necesitamos de una visión como la de usted. Tiene el apoyo y nos comprometemos a difundir sobre usted.
    Muchas Gracias

  16. Estimado Ministro: he leido sus artículos sobre los chinos y peruanos. Me duele que esos paises, junto con
    Chile, Brasil, Colombia, México apliquen políticas racionales, aún dentro de la crisis intenacional, y nuestras
    autoridades hagan todo lo contrario.Mas me preocupan las perspectivas:en 2009 hay elecciones y lo que veo
    no me gusta nada. Por un lado, Carrió está armando una coalición con los radicales, Cobos, los socialistas, y
    hasta Lopez Murphy. Pareciera el grupo opositor mas numeroso. Pero no veo dentro de ese grupo un líder
    presidenciable ni un plan coherente de gobierno. Parecería que sus ideas son de centro izquierda, aunque
    respetando las leyes y la institucionalidad. Con eso no basta. Por el otro, veo a Macri, el peronismo disidente
    de Narvaez, Solá, Rodriguez Saa, Romero, Reutemann, que no terminan de ponerse de acuerdo y periódica-
    mente alguno es cooptado por Kirchner. Tampoco tienen un plan de gobierno y para colmo Duhalde está de-
    trás entre bambalinas con su modelo productivo. Se dice que la oposición no dialoga, pero sobre qué van a
    dialogar si no tienen planes, ni siquiera una agenda política. Sigo pensando que la una de las pocas personas
    capaz de estructurar al menos una agenda de puntos a acordar para diseñar un plan de gobierno es Ud. En-
    tiendo que tiene suficientes razones para no hacerlo, ya que lo han defenestrado políticamente. Pero pienso
    que aún así vale la pena que lo haga, para que por lo menos se racionalice el diálogo y podamos tener la es-
    peranza de un próximo gobierno que intente llevar a cabo un plan coherente y racional para salir del marasmo
    en que nos encontramos. Con afecto, Jorge

    1. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que en el 2011 tengamos al menos una alternativa superadora. Un abrazo.

  17. Gracias Dr. por sus coemntarios… tan lúcidos e inteligentes. Esperemos en nuestra Patria puedad ser escuchados… para que nos permitan evolucionar.
    Sigo sus columnas con atención.
    Pablo

  18. Muy buena la nota Dr. cavallo, en especial la síntesis es lapidaria jaja , no es la primera vez que lo noto dígame , las piensa mucho o salen espontáneamente ? hasta tienen como un toque de humor siempre , recuerdo otra muy buena que se refiere a las ” anteojeras ideológicas ” .

    Reconozco que es una muy buena forma de atraer al lector también, supongo que por eso siempre le da esos toques sutiles de humor como por ejemple ” seguir el rumbo del Comandante Chavez en su temerario viaje hacia el “Socialismo del Siglo XXI” ”

    Lo Felicito, saludos Pablo.

    1. Gracias Pablo. Un blog permite escribir con gran espontaneidad lo que le viene a la mente.La agilidad del sistema no deja tiempo para revisar muchas veces lo que se escribe. Es muy parecido a una conversación.

    2. Tiene la fibra del escritor, esa capacidad de seducir al lector, con conceptos siempre claros, con mensajes contundentes, sin desdeñar esa necesaria cuota de humor que hace tan agradable leerlo. Es sumamente ameno y logra transmitir una visión abarcadora de los problemas que lo lleva a uno de a poco a ir revisando sus conceptos. Es didáctico y tiene la capacidad de manejarse con temas complejos sin caer en tecnicismos que son los que a veces hacen que uno abandone un texto. Es ágil y se maneja muy bien en estos temas particularmente donde se advierte el sesgo de alguien que en su paso por la función pública no sólo manejó la cartera de Economía. Lo sigo desde el principio y la verdad, no me canso de leerlo. Sí le haría un sinnúmero de preguntas pero lamentablemente no lo puedo hacer por restricciones de espacio y porque no es prudente abusar de su tiempo y de su amabilidad.
      Bueno, de paso, un saludo al receptor de estas impresiones.

  19. Arreglemos el país a lo clásico, con mezcla y unos cuantos ladrillos. Perdón por ser tan antidemocrático, en estos casos seria mejor aguja e hilo y coserles el bolsillo a cada funcionario que entre. Bueno aunque estas medidas no sirvan para nada, a aquellos dirigentes que se alimentan del voto comprado lo único que les puedo decir es que están produciendo el mismo efecto que la cocaína, destruyen la ética y valores de sus votantes y piensan estos que tienen el derecho de exigir lo que quieran por su voluntad comprada y luego cuando se los deje de comprar, tengan cuidado y corran lejos porque de algún modo deberán seguir manteniéndolos o sus acciones serán desesperantes e impredecibles y les recuerdo que están organizados y saben muy bien como moverse. Tema aparte, la tormenta del 2001 se llevo los ahorros de la gente y la sumergió con problemas económicos que mas o menos fueron zafando, pero la que se viene es terrible, los agarra con el bolsillo que no alcanza y ya no es una tormenta es un tsunami gigantesco que puede llevarlas a la marginalidad y desesperanza. Por lo tanto pido a todos los políticos que piensen por primera vez en el pueblo, dado a que la situación es mas grave de la que ellos creen. Por ultimo perdone Dr. Cavallo por salir del tema del mensaje y si en algo me he sobrepasado, dado a que es desesperante y me desespera la situación que me rodea

  20. Estimado Dr. Cavallo:
    No puedo dejar de felicitarlo por la nota y lo que ella refleja, no sólo de lo que hace un país cómo Perú para ir dando de apoco respuesta a centarios problemas de pobreza, sino por el contraste con el nuestro.
    Sin embargo, en un día como hoy que creo que ha sido de los más tristes para la Argentina y su futuro como Nación,, sería muy imporante recibir de usted una reflexión final (quizás casi un epitafio), de lo que esto que ha hecho el Congreso, representa. Creo que, y quizás reclámandolole lo que en otros comentarios le hacen en cuanto a incentivar su participación activa, es el momento para que mentes brillantes como la suya y la de otros economistas y políticos de fuste, con una visión clara del futuro y lo que podamos esperar de él, se unan definitivamente para dar a conocer una visión global de qué representa ésto para nuestro país y en especial para nuestros pobres, a quienes engañanado los están condenando a una mayor pobreza.
    Muchos de nosotros que compartimos estos espacios y nos interesamos por la política y la economía, venimos viendo cómo en forma aislada muchos economistas, políticos, y formadores de opinión vienen pensando igual, sin que por ello logren formar opiniones que geneeren al menos cambios significativos en el comportamiento de nuestra clase política. Si tristes seudo artistas, logran armar algo que llaman Carta Abierta y hacer publicaciones, ¿habrá llegado el momento para que gente como usted y muchos otros de buena voluntad, puedan armar un espacio similar que vaya despertando a nuestro pueblo de este largo proceso de “ensueño”? Le pido disculpas si quizás con esto me extralimito, pero creo que somos muchos los que esperamos que las luces se vayan prendiendo al final del camino, y usted es uno de nuestros pensadores más claros que tenmos ne esta sufrida argentinidad.
    Saludos,

    1. Justamente estoy volviendo a Argentina a presentar mi nuevo libro, en el que creo hacer un aporte en el sentido que usted plantea.

    2. Estimado Gabriel, te felicito por tu claridad para expresar tus pensamientos, estoy muy de acuerdo con vos, sinceramente entrar al sitio me da alguna esperanza, a veces me siento muy solo defendiendo al querido patriota Mingo, y por momentos pierdo la esperanza en nuestro futuro y el de nuestros hijos, ojala prime la cordura y se revierta esta situacion donde el populismo triunfa en todos los ambitos de nuestro pais, degradando la escencia de nuestro futuro, que es el esfuerzo cotidiano para progresar individualmente y colectivamente y algun dia poder sentirnos una nacion seria, como nos perfilabamos a partir de Mitre, Sarmiento, Roca, Avellaneda, etc.
      La lucha es muy complicada, pero no imposible.

  21. Dr Cavallo, es innegable, tal como ud. lo dice, que paises como Chile, México y Brasil estan teniendo indices (NO MANIPULADOS) mucho mejores que los que tienen la Argentina, Venezuela y Bolivia. Pero lo que no entiendo, es como nos podria beneficiar un tratado de libre comercio con EEUU. Tal vez sea por prejuicio, pero yo tengo la idea de que un tratado tipo ALCA nos perjudicaria… ¿Podria explicarme porque ud. dice que esto nos beneficiaria?

    1. Mencioné el tratado de libre comercio con EE.UU. como uno mas de los muchos que están firmando países como Chile y Peru. Indica que es una tendencia a abrir las economías ampliando el acceso a mercados importantes. Si bien hoy, por la recesión global, la economía norteamericana parece poco interesante como mercado, a los acuerdos de libre comercio hay que pensarlos como reglas de juego permanentes.

  22. Dr cavallo: usted, cuando hace las comparaciones de paises de latinoamerica y de Asia se olvida de algo muy importante: Argentina esta lleno de Argentinos…y somo un caso de estudio muy particular. Nuestra idiosincracia es unica en el mundo.
    Lo felicito por este sitio. Un afectuoso saludo

    1. No me olvido Carlos. Pero como lo sostuve en mi primer libro “Volver a Crecer” hace casi un cuarto de siglo y lo seguí reiterando en mis libros posteriores, el problema no somos los argentinos a nivel individual sino las malas reglas de juego que nos llevan a estar muy desorganizados como sociedad. Un afectuoso saludo para vos.

  23. Estimado Domingo: Que diferente sería en nuestro país tener esas perspectivas, el futuro sería mucho más claro y predecible, pero lamentablemente en el día de ayer se acaba de producir el acto más tremendo económicamente hablando (AFJP) , TREMENDO, será nuestro futuro, el mercado de capitales ESTALLADO o mejor dicho inexistente, el respeto por la LEY aqui no EXISTE, entonces sería muy dificil poder hacer un tratado de libre comercio con cualquier economía. Gracias!

  24. Buenos días DR, estoy verdaderamente preocupado y pensando por qué nos pasa esto?, que mal gen nos impide vivir libremente en democracia, analizo y llego a la conclusión de que la clase dirigente Argentina es mezquina y solo defiende el interés de su sector, a veces pienso que nuestro pecado es ser un país con tantos recursos que creó una generación de malcriados y caprichosos, corre nuestro destino paralelo al de Venezuela también un país rico en recursos, si comparamos a los vecinos de ambos Chile, Brasil, Colombia que antiguamente eran naciones menos desarrolladlas y ahora por el arte de gestionar bien sus recursos están en mejor posición.
    Creo que es tiempo de menos política y más gestión y administracion de recursos esta es la diferencia para empezar a pensar en abandonar el subdesarrollo.
    Reciba un saludo, Federico Puglisi.

    1. Yo sigo pensando que nuestra gran debilidad es la falta de inteligencia y de buena voluntad de gran parte de nuestra clase dirigente.

  25. Y por que no lo incluye en ese grupo a Brasil tambien, Cavallo? Si tienen la misma politica economica heterodoxa que nosotros, defienden a Chavez, etc…
    Ud Cavallo es un cuantitativista. Tiene malos parametros para medir el desarrollo.

    1. La política de Brasil es muy diferente a la nuestra y a la de Venezuela. En materia de libre comercio brega insistentemente por que se avance a traves de mecanismos multilaterales, la Ronda Doha, pero no se encierra ni se aisla del mundo. Cuida su crédito, algo muy importante.

      1. Barbaro Cavallo, pero son “devaluomaniacos” segun sus propias palabras.
        Cambiando de tema ( o no ) que le parece Mark Weisbrot, coincide en su apreciacion sobre la argentina y los organismos multilaterales de credito?

        1. En todo caso son flotadores, no devaluomaníacos. Cuando tuvieron que dejar apreciar el Real lo hicieron, algo que no ocurrió en Argentina. No conozco el pensamiento de Mark Weisbrot.

  26. Desearia saber su opinion sin nos encaminamos a un mercado de cambio controlado del tipo que existe
    en Venezuela y si ve un riesgo de default como parecen indicar las cotizaciones de los bonos argentinos .
    Leo

  27. Disculpen si no parece el sitio adecuado, pero en realidad todo el comentario y funesto día me lleva a la pregunta. Saben como conseguir la lista de diputados y senadores que votaron a favor del saqueo ? Mi intención es revisar exaustivamente dichas listas cuando llegue el momento de votar y descartar cualquier lista que contenga alguno de éstos chorros. Tengo claro que es probable que deba votar en blanco.

    1. Estoy seguro que pronto aparecerán las listas en algún sitio de internet. Si no, se pueden solicitar en la biblioteca del Congreso.

    1. Me parece que el mayor problema de pobreza se dió en 2002, y precisamente por el abandono de la convertibilidad que produjo un ajuste recesivo totalmente exagerado. Hasta 1998 la convertibilidad mejoró mucho la calidad de vida de la gente. La recesión que se vivió entre 1999 y 2002 tuvo que ver con circunstancias externas muy desfavorables, que se revirtieron a partir de 2003, y con el exceso de gasto y endeudamiento de las provincias con el sistema bancario Argentino. Sin convertibilidad, las consecuencias de esta conjunción de factores negativos hubieran sido peores aún, como se lo vió claramente en 2002, al abandonarse la convertibilidad.

  28. Doctor Cavallo,
    mi pregunta a lo mejor no está tanto relacionada con el tema Perú como con el probable desarrollo de la
    economía mundial de ahora en más.
    El desarrollo global de la postguerra estubo caracterizado por una complementariedad entre USA y las economías
    desvastadas de Europa y Japón, que dio impulso al crecimiento de los dorados 50 y 60. Los 70 marcaron el final
    de esa “época” con altos precios de petróleo y estanflación.
    Hacia finales de los 80 empieza a hablarse del modelo de los Emerging Markets, que toman el lugar que dejaron
    Europa y Japón en los 60. Tuvimos una extraordinario proceso de crecimiento por casi dos décadas, que se
    ha interrumpido por los motivos que todos conocemos.
    Con los Estados Unidos comprometidos en su capacidad de seguir consumiendo lo que los mercados emergentes
    producen, como ve usted el siguiente modelo de la economía mundial? Este quiebre con fuerte recesión en
    USA, tiene que buscar necesariamente otro modelo de desarrollo?
    muchas gracias por su valiosa visión.
    saludos,

    1. Yo creo que de aquí en mas, actuarán como motores del crecimiento mundial un número mucho mayor de eocnomías nacionales, entre las que estarán China, India, Brasil, Rusia y las economías emergentes que se mantengan abiertas al mundo, además de los Estados Unidos, Europa y Japon, que si bien no serán mercados en gran expansión, seguirán siendo fuente de progreso tecnológico.

  29. Dr Cavallo no cree usted que si bien por un lado al bajar el precio del petroleo tendremos problemas
    en algunas provincias como neuquen, pero por otro lado al no tener tanto ingreso de dinero el
    presidente chavez eso significara que los paises latinoamericanos pobres deberan buscar credito en
    otro lado y por lo tanto se tendra mas libertad y no una chavez dependencia?

    1. Estimado Ariel:
      Una parte de tu comentario supongo que se puede dar. Pero respecto a tu apreciación que la baja en el precio del petróleo va a complicar a las provincias petroleras me parece que es equivocado, y lo fundamento en que a pesar de haber tenido preciso records en los últimos tiempos, el valor percibido en conceptp de regalías por las provincias nunca superó los U$S 42 el barril, por lo que el manejo de los precios relativos, ha provocado tal como con las retenciones a las exportaciones de granos, el manejo errático del mercado de carnes y lácteos, ha provocado que los precios que son los que en definitiva orientan las decisiones de inversión y desarrollo de las economías provoquen que se fuercen decisiones erradas. Tal es así que en los últimos años hemos tenido un marcado retroceso en exploración de petróleo y las provincias petroleras han seguido mendigando a la nación por rentas que les son propias. Lo que sí va a suceder es que ahora, ni la nación va a tener diferenciales para poder repartir demagogicamente hacia gobernadores con rodilleras, como el de Mendoza, que lo único que sabe hacer por la provincia es decir “Sí Wana, Sí Wana” a los caprichos de la despareja presidencial.
      Es una pena la falta de federalismo de nuestros representantes. A ellos hay que prestarle más atención que lo que hace o deshace Chavez.
      Un abrazo.

  30. Sr. Cavallo
    El ejemplo peruano es percibido desde nuestro país como una claudicación a la tendencia incalificable por lo desconocida, de nuestro gobierno. Con ojos neutrales, estamos recibiendo un ejemplo de real soberaniá práctica.

    Atentamente

  31. Hola doctor, nuevamente me paso por su sitio, que lo tenia abandonado por cuestiones de finales en la facultad. Es verdad, el rumbo en el que nos dirigimos nos esta destruyendo; pero ami me causa muchisimo asombro ver que todo el pais este tan sedado; tal vez sera porque esta de moda hablar de Fidel Castro y chavez, y seguirlos cholulamente como si fuesen procers, cuando en realidad nos estan arrastrando con ellos al fracaso; me causa una gran impotencia ver univesidades progresistas colmadas ante la visita de alguno de estos personajes; parece que hoy hablar de dinero, propiedad privada y riqueza individual es mala palabra; prece que es mejor desprenderse mas y mas del capitalismo, o de sus referentes, para demostrar una rebeldia sin sentido, como bien lo hizo nuestra querida presidente que presindio del FMI porque “hacian demasiadas preguntas”, y prefirio pedirle creditos a Venezuela que nos ofrecia generosamente una taza de interes de exactamente el doble. Lo que me indigna del pueblo argentino es que nos encanta seguir a quien nos dice dos palabras locas, nos conforma y nos hace creer una realidad que no es; años estubimos tratando de entrar al mercado de carne auropeo..cuando lo logramos Kirchner dijo: por 180 dias no se exporta carne; nos costo entrr al mercado chino de la soja…cuando entramos el campo cerro las tranqueras y los chinos presincidieron de nuestros granos…china y rusia estan escapando a pasos agigantados del socialismo porque esta demostrado que no funciona y nosotros quereos entrar…Es una desepcion…y una verguenza…y por sobre todo es desesperante…porque somos jovenes…demasiado jovenes…y estmos destinados a convivir en un pais donde la clase politica ya ha llegado a su fecha de caducidad, donde no existe la lealtad personal a los pensamientos y las ideas de cada uno.
    Es posible progresar en este pais o estamos destinados a buscar otras fronteras que nos den alojo?Por lo que comenta ahsta peru es una opcion mas que tentadora.

    1. Bienvenido de vuelta al sitio. El futuro puede ser diferente con gente como vos perseverando en la lucha con una buena percepción de la realidad y voluntad de impulsar un cambio.

  32. En los años 80 las columnas del progresismo idiota gritaban: Patria mía dame un presidente como Alan García,
    y el entonces presidente del Perú terminó su gestión con un desastre mayúsculo.
    Hoy parece haber aprendido la lección y las hordas progres tienen a Chávez. Esto es un cuento de nunca
    acabar. Gracias Dr. Cavallo por sus notas.

  33. Coincido plenamente, aunque el populismo del gobierno argentino, es como una mala copia de populismo.

    Yo lo calificaría de demagogo, pero como siempre ocurre con los demagogos llega un punto en que la gente se cansa y ya no les cree.

    Un abrazo

    Alejandra

  34. Dr. Cavallo, felicitaciones por el excelente blog!

    Si bien el Perú esta siguiendo los pasos comerciales de Chile ¿Ud. cree que este crecimiento sería mas sólido si el Perú tuviera sus “Chicago Boys”? Aún no he visto que haya un flujo importante de economistas e ingenieros peruanos que esten formandose en MIT, Harvard, Chicago, Princeton, etc. con futuro de generar las reformas económicas y sociales pendientes para lograr un estado sólido (para esto se requieren muchos PPK.)

    Sin duda, considero que los tratados de libre mercado despertarán a los peruanos y se contagiarán de la superioridad educativa y tecnológica de sus socios.

    Reitero mis felicitaciones por el blog. Un afectuoso abrazo desde Lima.

    1. Perú tiene muy buenos economistas y empresarios, yo conozco a muchos pero solo nombraré a alguien con quien fuimos compañeros de estudio en Harvard y que tienen la fortuna de tener de vuelta en Perú, luego de una brillante carrera internacional: Roberto Dagnino.

  35. Estimado Mingo ,mas que un viaje al sigloXXI parece esas series de cuando eramos chicos EL TUNEL DEL TIEMPO , ahora resulta que un presidente se va de gira al mundo y la novedad es que va a traer una exposicion de una momia .
    No hay un solo acuerdo o convenio de ventas de algo que produzca el pais,y eso creo yo perdoneme mi ignorancia seria tarea de los embajadores promover inversiones y negocios con los paises,donde estan en representacion del pais.
    Mingo, ud. que los conocio a esta pareja precidencial cuando era ministro ,que problrma tienen con el pasado,porque es muy llamativo ,desde su pensamiento economico, politico tipo años 70,a este resentimiento hacia el libre mercado, y ahora pongamos los fideos TUTANKAMON
    P.D.,me entere de un desayuno en el sur de España,muy loable de su parte de tratar de formar a la juventud,a que no se desanime,es un amigo de mi hijo,gracias por su interes en las personas comunes porque no es comun que un ex Ministro ,y ex Canciller de un un pais haga lo que ud. hizo con un 4 de copas como decimos en el barrio,siga escribiendo y generando el debate eso va a hacer PENSAR que es lo mas importante,porque muchos de nosotros tenemos mucho que decir pero no tenemos como, o no sabemos expresarnos correctamente ,gracias por su tiempo.

      1. Error. No es Tutankamón. Hay que leer, 4 de copas.
        Es interesante entrar a los diarios de los países visitados.
        Ahí va uno con foto con Muammar Ghaddafi:
        http://www.afrol.com/es/
        El artículo que me sugirió el Doctor que leyera (el de Pagni en La Nación), es bastante ilustrativo sobre el valor potencial de esta visita. Gracias Doctor por la sugerencia.
        Si hasta Khadafy dio un violento viraje en términos de su inserción en el mundo, bien puede ayudar a reflexionar sobre el rumbo equivocado. Ayer fue un día en que uno hubiera querido desaparecer de la faz de la Tierra, yo no pude ni siquiera leer los diarios, apenas titulares como: “Se concretó el despojo”. Votemos con conciencia, no regalemos el Congreso al poder de turno. Y que trasciendan esas listas de cómo votó cada uno, para que sepamos quién es quién.
        Saludos Doctor, que tenga buen viaje y hasta pronto.

  36. Dr Cavallo, con todo respeto, le digo que se equivoca. Mi pais es un desastre completo y quien lo arruino es el Sr Fujimori y su socio Montesinos. Me resulta escandaloso que ud hable bien de el, considerando que fue procesado y que huyo del pais refugiandose en el Japon quien deshonrando su tradicion y desoyendo toda clase de reclamo del Derecho Internacional le dio refugio.
    Fujimori destruyo Peru.
    El Sr Toledo subio con un mandato de articular el desarme de sus politicasy por eso fue muy impopular. Alan Garcia, a pesar de sus promesas sigue un camino parecido.
    No se que pensara, pero aqui la mayoria de la poblacion tiene al Sr Humala como una gran fuente de esperanza y miramos lo que hace la Presidenta de su pais con una gran envidia.
    Ojala aqui tuviesemosuna Presidenta asi.
    Muchas gracias Dr.

    1. Respeto su opinión, usted vive en Perú. Pero yo tengo en mi mente la imagen de Lima en 1989, cuando tuve oportunidad de visitarla durante varios días, y la de la Lima actual. Encontré muchas muestras de progreso. Además, con toda la gente que hablé, desde taxistas y botones del hotel, hasta profesores universitarios, empresarios y políticos, todos me hablaron de los grandes cambios. Yo no lo defiendo a Fujimori y mucho menos a los actos de corrupción de su gobierno, pero el Perú sin inflación y con crecimiento de los ultimos 18 años es una realidad facil de palpar. En Argentina, por el contrario, tenemos inflación y ademas estancamiento económico. Ya es muy poca la gente satisfecha con la labor de la Presidenta.

  37. Che, escucho hablar a todos de que la argentina se va al tacho, con lo que coincido. Pero no escucho,
    que nadie hable sobre el efecto acelerador que tienen las actuales politicas impositivas, impuestos transferencias
    bancarias, nacionales y provinciales, regimende percepcion de IVA, Ingresos brutos y hasta de bienestar social
    lo de ganancias es un chiste hoy suponen que mi ganacia de este año sera la misma que la del proximo y el
    primer mes tengo que anticipar el 23 y algo porciento. Por ultimo los regimenes de retenciones de ganancia e ingresos
    brutos logran saldos a favor de la empresa cuyo cobro es cuestion de suerte o amistad. Basicamente durante
    el año o parte (las mas afortunadad) financiamos al estado a tasa 0, por favor pregunte cual es la tasa de
    descuento de venta de cheques. Y vera cual es el costo de estos saldos. Personalmente opino que esto funcionara
    en este caso como un acelerante de la crisis, si hasta macri quiere poner un impuesto a los gastos. Saludos.

  38. Siendo esta una crisis del capitalismo mundial, me gustaria saber con cual de las siguientes posiciones Ud. concuerda:
    1) Es un ciclo donde algunaos pierden y otros ganan.
    2) Hay que reemplazar el Catipalismo por otro sistema,
    3) Como la economia se mueve por el libre mercado, creando riquezas y desigualdades habra que corregir este funcionamiento para hacerlo mas humano.

    1. Hay que entender las causas para adoptar reglas de juego que reduzcan la probabilidad de futuras crisis. La economía seguirá siendo de mercado, abierta y con competencia,con el estado fijando las reglas de juego y aplicando políticas económicas enderezadas a la estabilidad y el crecimiento sostenido, porque las alternativas históricas siempre demostraron ser una organización social mas primitiva y de menor eficacia.

  39. Buen artículo. El tiempo dirá la calidad del avance de Perú.

    En cuanto a la situación argentina, el estado está tan endeudado y la productividad es tan baja (por la intervención estatal) que se necesitaría bastante tiempo para que buenas decisiones causen mejoras.
    También una buena cantidad de tiempo de buenas decisiones (ya nadie nos cree mucho).
    Un blanqueo, por mas positivo que sea en el largo plazo, no dejaría de mostrarnos lo mal que estamos ahora.

    La convertibilidad nació del desorden y la inflación descontrolada. También de una desconfianza enorme en el estado.
    No deberíamos llegar a tales extremos para empezar a hacer las cosas bien.
    Hacer las cosas bien porque no queda otra no es lo mismo que hacerlas bien por elección, convicción o ideas.
    Si se hacen las cosas bien las cosas porque no queda otra, en donde tenga margen, va a volver a elegir equivocadamente, solamente es una cuestión de tiempo antes de una nueva recaída (2001-2).

    Por eso creo que hay que esperar para ver la fortaleza del rumbo de Perú.
    Muchas veces es difícil saber que prima en los rumbos que se toman.
    Si las ideas o el espanto ante el abismo.
    Si es el espanto, en cuanto se alejen del abismo……van a volver a ir para atras.

    El espanto y el miedo son fuerzas poderosas en el corto plazo pero muy débiles en el largo.
    Las ideas, si bien difíciles de gestar e implementar, pueden mantener su fortaleza en el tiempo.

    Un proyecto de país no puede estar basado en el miedo a la catástrofe, sino en ideas.
    El tiempo y las pruebas (crisis) dirán que es lo que hay en Perú.

  40. Soy peruano, y en mi opinion es muy correcto el analisis sobre el Peru, pero lo que mas me llama la atencion es el comportamiento de la Argentina. Que pasa con su elite porque escoge soluciones como el Socialismo del siglo xxi de Chavez, el nacionalizar su AFPs es suicida que destruye la confianza que es la base de toda economia. El nivel cultural de los Argentinos es alto, porque se auto engañan? Los Europeos como Sarkozy en un momento de crisis intensa pueden decir en un arranque emocional que el capitalismo se acabo, pero a la media hora no saben con que lo reemplazaran y se quedan callados. Lo que va pasar en unos años cuando el mundo se recupere es que los activos Argentinos van a estar en venta nuevamente y mas baratos aun que hace unos años, pero ese no es el punto. Existira alguien que quiera comprarlos sabiendo la mentalidad argentina? seguro que si pero aun precio muy muy bajo que justifique el riesgo, y aun asi va ser quiza muy caro. El problema es como cambiar la mentalidad del colectivo Argentino. Uds tiene alguna explicacion sociologica del problema Argentino, que no es economica realmente.

    Saludos

    Eduardo

    1. Lamentablemente mucha de nuestra dirigencia se mira sólo el ombligo y no presta atención a lo que pasa en el resto del mundo. Además la organización exageradamnte corporativa de nuestra sociedad lleva a que casi siempre prevalezcan intereses sectoriales frente al interés general.

  41. si hasta el 98 la gente vivió bien con la convertibilidad ¿porqué ya en el 95 ya entre desocupación y subocupación la tasa superaba el 20%?

    1. En 1995 sufrimos el impacto negativo de la crisis tequila sobre nuestro país. El aumento de la desocupación hubiera sido mayor si en 1995, en lugar de defender la convertibilidad, hubiéramos devaluado. El impacto de coyunturas externas desfavorables no siempre es evitable. Además, como explico en mi nuevo libro, para conseguir financieamineto del FMI en 1995 tuvimos que volver a aumentar los aportes patronales jubilatorio, justo en un momento en que disminuía la demanda de trabajo. Fue un error que revertimos a partir de setiembre de 1995, pero que produjo un efecto negativo sobre el empleo. De todas maneras, luego de que volvimos a reducir los impuestos sobre la nómina salarial y aplicamos incentivos al empleo, se crearon mas de 1 millón de puestos de trabajo entre 1995 y 1998. El problema serio de desocupación reapareció a partir de mediados de 1998 con la recesión que comenzó cuando se produjo la crisis rusa y, sobre todo la crisis brasilera de principios de 1999. Pero el máximo aumento de la desocupación ocurrió en 2002, como consecuencia precisamente del abandono de la convertibilidad, porque aquí, como en todo el mundo, el primer efecto de una fuerte devaluación es contractivo de la producción y del empleo. La recuperación del crecimiento y del empleo, que los devaluomaníacos atribuyen a la devaluación de 2002, en realidad se debió a la bonanza internacional que comenzó a fines de 2002 con el mejoramiento de los precios internacionales de las commodities y la expansión de la economía global. Es equivocado atribuir a las políticas de estabilización, como lo fue la convertibilidad, los ciclos de la economía real que tienen que ver con fenómenos externos. Estos ciclos se darían, en forma aún más acentuada, si viviéramos sin regla monetaria, es decir con inflación. Esto lo vamos a percibir claramente ahora, frente al shock externo que significará la crisis económica que afecta a la economía global.

  42. Entiendo que esta recesión mundial se resolverá debido al estallido de la burbuja petrolera, lo cual provocará que los precios de los alimentos, y los materiales de construcción se abaraten; disminuyendo los costos de producción, y aumentando el consumo.

    Pero mi preocupación es que casi toda Latinoamérica está endeudada en tarjetas de crédito, otorgadas a diestra y siniestra debido a los altos precios de las materias primas provocando una bonanza temporal. Ahora que los precios de las materias primas están muy bajos, dudo que la mayoría de los endeudados en crédito tengan con que cancelar sus deudas en los próximos 10-20 años.

    Sé que la mayoría de los países (Chile, Perú, México, Brasil) tienen reservas internacionales; pero en caso que se presente una crisis crediticia en Latinoamérica; ¿serán suficientes esas reservas internacionales?; o podría repetirse la crisis que golpea a Estados Unidos.

    1. Aquellas economias emergentes que tienen abierto el crédito internacional podrán recurrir a refuerzos de sus reservas. Brasil y Mexico ya lo consiguieron directamente de la FED, Perú lo podrá conseguir de la FED, del FMI o de China, si lo necesitara. Chile no creo que lo necesite, pero no tendría ningún problema en conseguir financiamiento extra. El problema lo tiene Argentina porque no terminó de normalizar la relación financiera con el exterior y ha perdido totalmente el crédito interno y externo. Esto le impedirá aplicar políticas Keynesianas de reestablecimiento de la demanda efectiva, aún cuando en Argentina no hay un gran problema de endeudamiento de las familias.

      1. Domigo, cada tanto leo su blog, es muy interesante y entendible, aún para quienes no somos expertos.
        Ya que menciona a Keynes, un par de comentarios.
        En lo poco que aprendí de economía me hablaron de dos modelos básicos, el ortodoxo y el keynesiano. Más o menos me da la impresión que los gobiernos suelen aferrarse a uno u otro hasta que estallan, y entonces el nuevo gobierno salta al opuesto. Hace un tiempo comparaba la economía argentina con un barco que a veces encara un buen rumbo, pero cuando aparece un obstáculo en el horizonte es incapaz de ajustarlo suavemente; no somos los únicos, pero dado que nuestros ciclos son de unos 8 a 10años (dos ciclos de gobierno – a diferencia de países desarrollados donde los ciclos se miden en décadas), el costo es mucho mayor.
        La cuestión es que siempre pensé que usted se había aferrado tercamente a la convertibilidad sin prevenir que en una economía como la nuestra puede ser necesario aflojar para no perder competitividad; así como estos últimos gobiernos se han aferrado tercamente a los controles de precios. Desde hace casi 50 años la realidad me muestra que todos los controles en algún momento estallan.
        Los modelos liberales parecen funcionar bien al principio, pero a la larga aparecen grandes problemas de desocupación y pérdida de competitividad externa. Los modelos intervencionistas parecen funcionar bien al principio, pero a la larga también aparecen grandes problemas, como devaluación e hiperinflación. En ambos casos, recesión.
        Ninguno de los dos representa mi modelo de país.
        ¿No es conveniente que los gobiernos sean más flexibles y, sin mezclar los modelos -lo que sería catastrófico- encaren el cambio a tiempo? Aún con una cuantas desprolijidades, es lo que parecen estar haciendo en el resto del mundo, y confío en que tengan éxito en menos de un año (¿Soy demasiado optimista? No creo, en estas cosas si el efecto no es rápido no sirve – algo así como su “shock” de los ’90).

        1. No hay dos modelos ni dos realidades. Hay una sola realidad y las reglas de juego que permiten crear un clima de seguridad jurídica y física son unívocas. La convertibilidad no era un modelo ortodoxo e inflexible. Si lee mi libro Estanflación lo entenderá.

  43. No me convence, si es cierto que en el 95 con la primera crisis se agravó el problema de la desocupación y el estancamiento, en el primer período hasta el 95, hubo crecimiento en cifras parecidas a las actuales pero con desocupación y pobreza crecientes lo que derrumba la teoría del viento de cola. Lógico después del 95 fue peor, lo que no se entiende es qué país se desarrolla con desocupación y falta de crecimiento lo que signó toda su gestión hasta su huida final con careta, mientras el gobierno que Ud integraba asesinaba a balazos a más de 30 personas en las calles. El único punto fuerte de su gestión fueron las privatizaciones que pudieron hacerse bien y fueron desastrosamente mal hechas, regalándole el monopolio a 3 o 4 empresas, además por esto Ud. reconocido en aquella época y ya que le gusta poner el ej. de Chile ¿porqué no se hicieron como ahí las privatizaciones? vgr. con las comunicaciones (esta corrupción). Yo creo que Ud. en general aplicó el programa que le dijeron en el norte y no supo manejar las consecuencias, eso no se lo enseñaron. Hasta el tema de las mafias Ud. lo puso sobre el tapete cuando en el norte le dijeron que había que desregular el correo para darle paso a Fed. Express y DHL. Con ello lejos de afirmar estoy que Yabrán haya sido buena persona.

    1. Usted está equivocado José, pero lo único que yo puedo hacer para sacarlo de su equívoco es seguir invitandolo a leer mi blog y los libros que he escrito. Entre paréntesis, si quiere ver detalles y tener buena información sobre los de la evolución del empleo antes de la crisis Tequila, las privatizaciones y la lucha contra las mafias, aspectos sobre los que está muy mal informado, lo invito a que lea mi libro El Peso de la Verdad, publicado en 1997. Si me envía su dirección postal se lo hago llegar. Además le aclaro que nunca huí ni use caretas y ningún gobierno que yo haya integrado asesinó gente en las calles. Aún no se ha determinado quien mató a las personas que murieron, pero si fueron policías, esté seguro que respondían a órdenes de los que habían organizado el golpe institucional y no del Gobierno de De la Rúa. Lamentablemente hay personas como usted que sin conocer la realidad hace acusaciones irresponsables. Pero no me quejo, porque yo sabía que servir a la Patria desde la función pública es someterse al escarnio.

  44. Dr. Cavallo

    Coincido plenamente en su análisis de la política económica peruana, hace menos de un mes una persona conocida mía viajo a dicho país y le pareció espectacular el crecimiento que Perú había tenido. Yo estoy
    interesado en estudiar economía que universidad me recomienda en la argentina o en algún otro país, obviamente para hacer la licenciatura. No tengo problema si es pública o privada ni de poder solventar una privada, me recomendaron tres
    universidades: Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de San Andrés y Universidad del CEMA,
    las coloque en el orden de excelencia que me recomendaron. Espero su opinión de ellas y su recomendación
    final.

    Desde ya muchas Gracias

    Muy atentamente Blas

  45. Dr. Cavallo, coincido con su análisis respecto de la economía del Perú. La verdad, me sorprende lo que ha hecho ese país desde 1990 hasta la fecha, piense que en ese año la situación peruana era muy parecida a la experimentada por Argentina. Yo creo que si hubiésemos continuado y profundizado las políticas que usted implementó durante la presidencia de Menem, hoy seríamos un país normal, parecido a Chile, por ejemplo.

    Sorprende, por otro lado, el hecho de que el cambio lo haya dado la clase dirigente peruana y no la sociedad.

    Otra cosa que me genera envidia por parte del Perú es el hecho de que ha estado abocado a la firma de diversos Tratados de Libre Comercio con diferentes países: Estados Unidos, China, Canadá, Singapur, Chile, Unión Europea (próximamente), México, etc. Yo todavía no me explico porque Argentina sigue insistiendo con ese mamotreto llamado Mercosur, mientras Uruguay (miembro pleno de ese bloque) ha estado coqueteando con la posibilidad de firmar un TLC con Estados Unidos. Hay que entender de una vez que no podemos vivir “ensimismados”; o “vivir con lo nuestro”. No entiendo aún porqué durante la presidencia de Menem no se insistió con firmar Tratados de Libre Comercio por fuera del Mercosur. El mundo no se limita solo a ese bloque.

    Volviendo al tema de Perú, me da la impresión de que todo esto dura hasta 2011.

    1. Ojalá que siga también después del 2011 y que no llegue Humala al gobierno, porque eso significaría volver a las peores épocas.

  46. Doctor Cavallo:

    Usted habla de las bondades de Perú como país, de su desarrollo económico y del bienestar de la sociedad gracias a las medidas adoptadas durante los años 90 y su continuidad en el tiempo.

    Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por el banco mundial, Perú comparado con Argentina tiene:

    Menor expectativa de vida al nacer
    Mayor mortalidad infantil
    Menor alfabetización
    Menor ingreso per capita (PPP)
    etc etc etc

    Entonces me pregunto: Qué tan buenas habrán sido las políticas adoptadas, si la gente se muere antes, estudia menos y tiene menor expectativa de vida al nacer que en Argentina???

    Quiero aclarar, que no considero buena la gestión de Kirchner (ni Nestor ni Cristina), pero me parece que así y todo, fueron mejores que las adoptadas durante los años 90.

    saludos

    1. El punto de partida de Perú era mucho más atrasado que el de Argentina cuando en 1990 ambos países estábamos en hiperinflación. Desde entonces Perú nunca abandonó el buen rumbo y es’tá hoy, relativamente, mucho mejor que nosotros.

      Las consecuencias de las políticas de Duhalde y de los Kirchner recién comienzan a verse y sentirse. hablemos dentro de dos años. Saludos.

Los comentarios están cerrados.