¿Por qué me condenan?

Al ex Presidente Carlos Saúl Menem lo condenan por utilizar fondos reservados de la Presidencia para pagar complementos remuneratorios a los funcionarios de su administración. A mí, aparentemente, me condenan por haber cobrado esos complementos entre 1991 y 1993, cosa que hicieron todos los Ministros, Secretarios y subsecretarios y también todos los legisladores nacionales. Eso, a pesar de que yo fui quien en 1991 instruyó a todos los ministros en reunión de Gabinete Nacional a incluir los complementos salariales en las respectivas declaraciones juradas de impuestos, y quien en 1994, conjuntamente con el Ministro Armando Caro Figueroa, convenció el Presidente para que firmara el decreto 838/94 que eliminó el carácter secreto de esos complementos.  La decisión judicial no es solo injusta sino simplemente absurda.

Aún no han dado los fundamentos, pero por lo que leyó el Presidente del Tribunal en oportunidad de dar a conocer la sentencia, el 1 de diciembre, yo habría sido partícipe necesario, igual que el ex Ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, del delito de Peculado (sustracción de fondos públicos por parte de aquel al que le fuera confiada su administración) del que habría sido autor el ex Presidente Menem durante su mandato.

Como además de la condena de prisión, disponen la confiscación de 220.868 pesos, cifra que surge de mis declaraciones de impuestos de los años 1991 a 1993, mi delito habría sido el cobro durante los 34 meses de esos tres años, de 6.500 pesos por mes, procedente de gastos reservados de la Presidencia de la Nación.

En el caso de Granillo Ocampo, quien nunca mencionó haber cobrado sobresueldos en sus declaraciones de impuestos de los años 1991 a 1993, le confiscan 1.350.000 pesos que, según quienes lo acusaron, habría recibido de gastos Reservados de la Presidencia durante los años 1998 y 1999. La cifra revela que en caso de ser cierta la acusación, lo que Granillo Ocampo habría recibido no puede ser considerado complemento salarial. Es muy difícil encontrar la conexión entre el delito del que se me acusa a mi con aquel por el que se lo acusa a Granillo Ocampo, salvo que lo que fue una acusación de pago ilegítimo de sobresueldos se haya transformado en una acusación genérica de pagos ilegítimos con fondos reservados. Si este fuera el caso, no se entiende cómo pueden haber llegado a una conclusión sin haber indagado, por ejemplo, al Secretario de la SIDE y a los demás Ministros que manejaron gastos reservados.

En mi caso, es bien sabido que hay alrededor de 40 funcionarios, entre ex Ministros, ex Secretarios, ex Subsecretarios y algunos asesores, que también declararon ante la Dirección General Impositiva, haber cobrado durante los años 1991 a 1993, cifras parecidas a las que me condenan a devolver. Y es también bien sabido, porque ha estado en la prensa desde el ano 1993 en adelante, que todos los ex Ministros, ex Secretarios y ex Subsecretarios, así como todos los demás  funcionarios públicos de jerarquía equivalente que estuvieron en funciones entre 1991 y 1993, y los diputados nacionales cobraron complementos salariales procedentes de gastos reservados, aún cuando no aparezca la expresión “Ley Secreta 18302” en sus declaraciones de impuestos.

Yo dediqué varias horas, durante el juicio, a explicar en indagatoria, lo que ocurrió en materia de pagos de complementos salariales con Gastos Reservados de la Presidencia hasta que por iniciativa mía y del ex Ministro Armando Caro Figueroa, el Presidente de la Nación dictó el decreto 838/94 por el que se dispuso que se siguieran pagando los mismos complementos con partidas no reservadas de cada Ministerio.

Por lo que surge de lo hasta ahora conocido de la sentencia, como no me reclaman la devolución de los 201.500 pesos  (6.500 durante 31 meses de 1994 a julio de 1996) que declaré como procedentes del decreto 838/94, el Tribunal considera que lo dispuesto por ese decreto no fue un acto delictivo. Quienes estén interesados en mi explicación, he incorporado a este blog el texto y el video de mi declaración indagatoria del 15 de marzo de 2015 y también el video de la sesión en la que respondí las preguntas de los fiscales, de la querella y del Tribunal.

El pago de complementos salariales con gastos reservados de la Presidencia fue una práctica que viene de muy lejos. Se explica porque en las épocas de alta inflación, cuando los aumentos salariales que se disponían eran por sumas fijas, se achataron las escalas salariales del sector público y los sucesivos Presidentes prefirieron pagar complementos con partidas reservadas en lugar de ajustar las escalas de manera explícita. Sin duda, se trataba de una de las tantas prácticas presupuestarias defectuosas y no transparentes que existieron hasta la sanción de la ley de Administración Financiera que mi Ministerio propuso y logró aprobar en 1992. Pero fue precisamente mi labor como Ministro de Economía y la de Armando Caro Figueroa como Ministro de Trabajo que terminó definitivamente con esta práctica. En mi caso, lo hice apoyando el decreto de 1991 que elevó a 6 mil pesos la remuneración explícita de los Directores Nacionales que cumplían funciones ejecutivas y que, en un número aproximado de 500, venían recibiendo también, hasta ese momento, complementos salariales  procedentes de gastos reservados. En 1992, apenas Menem me dio la atribución necesaria, dispuse aumentar hasta 7 mil pesos la remuneración total de los miembros de directorios de empresas, bancos oficiales y organismos descentralizados, terminando, para alrededor de otros 400 funcionarios, la práctica de que cobraran complementos salariales por gastos reservados. Y en 1994, cuando Armando Caro Figueroa me acompañó en mi empeño por sancionar el decreto 838/94, terminamos con el sistema al disponer que los alrededor de 200 funcionarios que seguían cobrando complementos salariales con gastos reservados, dejaran de recibirlos por esa vía y lo hicieran desde partidas transparentes del presupuesto de cada jurisdicción.

Fui yo quien en 1991 instruyó a todos los ministros en reunión de Gabinete Nacional a incluir los complementos salariales en las respectivas declaraciones juradas de impuestos según una fórmula que incluía la mención de la Ley Secreta 18302, tal como me lo recomendó el entonces Secretario de Ingresos Públicos, Dr Carlos Tachi, quien había consultado al Procurador del Tesoro, al Secretario Legal y Técnico de la Presidencia y al Asesor Letrado de la Secretaria de Informaciones del Estado. Por esta razón, muchos funcionarios declararon los complementos salariales utilizando la fórmula sugerida por el Dr. Tachi. El resto, muy probablemente también los declaró, pero sin mencionar a la mencionada ley. Es asombroso que en la etapa de instrucción se haya procesado precisamente a los funcionarios que declararon  haber recibido esos complementos salariales, aún cuando el entonces jefe de la Oficina de Anti-corrupción, también había sido Subsecretario en el Ministerio del Interior y cobrado esos complementos en los años 1991 a 1993.

Es la primera vez en la que quien corrige una práctica presupuestaria defectuosa y lucha por la transparencia, prestándose sin restricciones a los requerimientos del Congreso Nacional y de los periodistas, es condenado por un supuesto delito de corrupción. ¿Donde está el dolo de mi actuación? Si yo hubiera estado cometiendo un delito ¿piensan los señores jueces que soy tan estúpido como para luchar por que se conociera lo que estaba ocurriendo?.

Sobre este tema he respondido a muchos requerimientos periodísticos y escrito varios posts. Para quienes tengan tiempo y paciencia los invito a releer las notas tituladas “No se investiga la verdadera corrupción” y “Me demonizaron los medios de comunicación” y los posts “La corrupción que no se investiga” y “Siembran confusión para cosechar impunidad“. Espero que la presunción de que los Tribunales Orales y de la Cámara de Casación Penal que hice en el post “Mi procesamiento en la causa de los sobresueldos” termine siendo correcta. Al menos uno de los jueces del tribunal Oral votó en disidencia y la condena no es definitiva y puede ser revisada por la Casación, a la que apelaremos apenas sean dados los fundamentos de la sentencia.

Todos los esfuerzos que me demandaron desde 1995 las persecuciones de los fiscales y jueces de instrucción fueron y siguen siendo un agobio muy grande. Me duele mucho el daño que le causan a mi familia, pero yo los soporto y seguiré soportando mientras tenga fuerza y razón porque la lucha por la verdad y la justicia han acompañado siempre mi empeño en trabajar por el bienestar de los Argentinos. Habré cometido muchos errores, pero nunca delinquí. Si no lo reconoce así la justicia terrenal, confío  en que si lo hará la Justicia Divina.

Agradezco a través de este post las expresiones de solidaridad, pero debo reconocer que estoy sorprendido por las escasas muestras de apoyo que recibí. Obviamente, muchos de quienes fueron mis colegas y saben cuál es la verdad prefieren mantenerse en el anonimato y no arriesgar a escribir un e-mail, enviar un mensaje de texto o hacer una llamada a mis teléfonos.

Mas importante aún, me preocupa el mensaje que la Justicia envía a las personas honestas que deseen ingresar a un gobierno futuro e intenten bregar por la transparencia y la honestidad en las finanzas publicas.  Los que dicen la verdad y declaran sus ingresos, son condenados. Los que mienten y ocultan su patrimonio, aun de la forma mas burda e hipócrita, gozan de impunidad.

 

 

199 comentarios sobre “¿Por qué me condenan?”

  1. Mingo, no sólo quienes confiamos en su ética sino quienes conocemos la selectividad de la justicia para crear /acelerar / archivar causas sabemos que la condena no tiene asidero y resulta profundamente injusta, dándole inmunidad mediática a quienes realmente merecen una condena mucho peor, y hoy ejercen cargos públicos como si nada.
    Quien quiera ser engañado, vivirá engañado. Quien es sensato, lo comprenderá.
    No deje nunca de aclararlo, en todo medio público que se le ofrezca, puesto que la verdad saldrá a la luz.

      1. Domingo:

        Lo condenan exponiendo un argumento ilógico. Es totalmente anti-democrático, dado a que esta claro que la condena tiene como objetivo no declarado “dar imagen política correcta”
        El gobierno actual opera de esta forma, es aberrante la influencia sobre la justicia. La justicia selectiva es lo que mas me avergüenza.
        Igualmente esta claro que las políticas económicas impulsadas por su persona fueron totalmente deficientes para el contexto de la época.
        Personalmente, pienso que usted es un hombre que tiene una muy buena capacidad ejecutiva (pese a su gestión como ministro de economía). También creo que es el economista mas apto para el presente del país. Sus estudios lo demuestran.
        Y aunque mucha gente le afecte lo que diga, vivimos en democracia. La manifestación de la expresión en libertad es nuestro mayor tesoro.
        En síntesis mi intención en este comentario era otorgarle mi perdón y decirle que me gustaría verlo operando con políticas sociales (nunca lo hizo).
        Nunca se olvide igualmente que su gestión cobro muchas vidas argentinas.
        Tengo 15 años, soy de Buenos Aires.

        1. Hola Bruno. Gracias por tu mensaje. Pero por tu edad, debes tener de mi gestión la versión que han dado los medios controlados por los gobiernos de Duhalde y los Kirchner durante los últimos 14 años. Te sugiero que leas mis libros. Si te interesan te los envío dedicados. Enviame tu dirección. Te deseo mucha suerte y felicidad en tu vida. Un abrazo.

  2. Doctor Domingo Cavallo:
    Le expreso mi más sincero reconocimiento por su labor y por el injusto castigo que recibió, como lo reciben del populismo todos aquéllos que expresamos la verdad.
    Me gustaría que su esfuerzo se reconocieraa, lo cual podemos lograrlo si usted expresara públicamente su voluntad de acabar con esa “tercera postura”.
    Macri no es derecha, izquierda ni populismo.
    Es una 4a Postura:
    Que todos se sientan parte!
    El Ing, Macri, ha expresado su voluntad de abrazar esa Cuarta Postura, pero necesita del apoyo de personalidades de su fuste para lograr esa revolución que hoy la humanidad espera.

    A cada obrero que produzca más que su sueldo
    Macri le pagará la diferencia en efectivo!

    ¿Cuál es la reforma tributaria y laboral que propone Macri?
    http://proyectoactitud.blogspot.com/

  3. Leí mucho de sus libros,es impresionante el caudal intelectual que denota en cada una de sus intervenciones,más allá del aspecto económico,creó que usted sabe muchas cosas,concretamente,que le están buscando la vuelta para poder oprimir las verdades que se atreve a decir,dudó mucho de las afirmaciones actuales que lo demonizan,pude advertirlo al leer Doce Noches,sin caer en detalles,hay gente que no quiere,porque no le conviene que se sepa la verdad,de hecho, antes de saber,me dejaba guiar por un relato absurdo y falso,ese relato al que denomino como el relato sindical,el que se aprovecha verdaderamente de las vinculaciones con el poder de turno para manipular la ilusión de los sectores más bajos de la sociedad,yo pienso que se debería aprender de tu trayectoria profesional,no descalificarla sin estar desde adentro,me di cuenta que todo lo que vienen diciendo sobre tu persona se hace para buscar desviar la atención,yo creó que Menem no fue un buen presidente,creo que si bien pudo tener errores,esto no es un juicio de valores,si que me parece vergonzoso ver este tipo de fallos,pero la justicia es así en nuestro pais.Soy una persona humilde materialmente hablando,pero para ser alguien en la vida hay que instruirse de valores genuinos,de convicciones,de las personas que siempre dieron lo mejor de si mismo,aun en el peor de los escenarios,es una oportunidad para aprender y fundamentalmente agregar conceptos,ojalá se pueda en el caso puntual suyo,revisar el fallo.Saludos desde Avellaneda.

  4. Dr. Cavallo. Lamento enormemente su situación. No me sorprende que haya sido condenado dada la parcialidad e incompetencia que caracterizan a la mayoría de los jueces de nuestro país. Deseo sinceramente que finalmente se le haga justicia. El cambio de autoridades en el gobierno nacional así parece augurarlo. Le hago llegar mi solidaridad.

  5. Mingo, sé que es necesario, sé que suma información que muchos no tienen……y este post transmite sentido común y transforma en incoherente la sentencia, pero en mi caso, no era necesario , yo le creo a usted ( aunque eso ayude de muy poco). Espero que una instancia superior deje sin efecto el fallo, si es que usted cree necesario recurrirlo.
    Si de algún modo puedo colaborar , aquí estamos.
    Un abrazo.

  6. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    Quise hacerle llegar mi solidaridad por la injusta condena que recibió pero no pude ingresar a esta página en ese momento. Tengo el mejor concepto de su persona. Su integridad moral, su capacidad técnica y el servicio patriótico que prestó al país, para mí, están fuera de discusión. Efectivamente, usted ha sido demonizado por la sarta de mediocres -incluidos los que crecieron a su sombra- que en los últimos años gobierna el país y la opinión pública. Si le sirve de consuelo le digo que no es el primero ni será el último. José de San Martín, Sarmiento, Alberdi, Horacio Losito, Nisman y otros también pasaron por similares circunstancias. Los inmorales y los mediocres no toleran el contraste. Igualan para abajo con el fin de disimular sus miserias. Deseo manifestarle, modesta pero sentidamente, que tiene usted todo mi respeto, admiración y agradecimiento. Mauricio Ortín

  7. Querido Mingo,

    Le hago llegar unas palabras de apoyo y afecto en estos momentos adversos. Aunque sigan atacando, no desista en su lucha. Los que lo admiramos, no solo destacamos su brillantez intelectual sino también el gran coraje que tiene para defender sus ideales.

    Mark Twain dijo ‘es curioso que el coraje físico sea tan común en el mundo y el coraje moral tan raro’. No deje de iluminar a los suyos con ese inclaudicable coraje moral, pues pronto derrotará a aquellos que hoy se envalentonan para hostigarlo.

    Un afectuoso saludo y todo el apoyo que le pueda hacer llegar.
    Luis

  8. Estimado Dr. Domingo Cavallo:

    No quedan dudas que nuestra sociedad hace lo posible por destruir personas útiles que sirvieron a nuestra
    Patria.
    Ya lo sufrireron muchos próceres, que esperás de los contemporáneos ????.
    La presidenta Cristina Kirchner lo demuestra cada segundo.

    Un fuerte abrazo y espero que quede alguna instnacia judicial para ser realmente JUSTOS contigo.

    Juan José Varrone

      1. Querido amigo, Te conozco y admiro desde la Universidad de Córdoba donde estudiamos en la misma época. Luego trabajamos juntos en distintas épocas. Conozco bien tu honestidad y tu gigantesca tarea al servicio de la Argentina.
        Mi solidaridad y acompañamiento frente a ezta injusta decisión judicial que seguramente será revertida en la instancia de apelación. Un gran abrazo, Elías Baracat

  9. Querido Mingo;

    Hay dos cosas y sólo dos que pueden explicar esta insensatez, esta injusticia, estaincalificable prevaricxación: tu brillante talento y tu incuestionable honestidad intelectual y material. Dos condiciones de las que han carecido esta runfla de mafiosos y ladrones que nos han gobernado estos últimos años.
    Hazle llegar este modesto párrafo a Sonia, tu esposa, que me conoce y sabe de mi admiración por tu persona y por tu gestión en bien del país y su gente.

    Un fuerte abrazo

    Luis

  10. Como colombiano, residente en Bogota, no puedo actuar en la politica de la Argentina; pero como lector asiduo de su blog si puedo enviarle mi solidaridad. Espero sinceramete que en su caso triunfe la razon y la justicia.

  11. Estimado Domingo:

    Reciba Ud. mis expresiones de la mas amplia solidaridad por la sentencia que tan claramente controvierte en este post y que por los motivos que Ud. expone espero caiga como resultado de futuras apelaciones.

    Un fuerte abrazo.

    Felipe.

  12. Mi solidaridad con el Dr. Domigno Cavallo, quien le diera a los argentinos la oportunidad de una vida mejor. Lo dije cuando asumié como Presidente del INTA, en 1994, y lo sigo sosteniendo. No supimos aprovecharla. Y encima, lo perseguimos injustamente.

  13. Mingo. Otra “demonización” injusta, pero ¿que podes pretender de “esta justicia” totalmente parcializada? Ocurre que los jueces beben agua bendita todos los días en ayunas, vos no. Lo funcionarios ,y legisladores que cobraron y que no aparecen en ninguna lista, parece que también están protegidos por el “brazo de la justicia”. El mundo reconoce tu capacitad, solo los de aquí, los interesados de vivir de y para la “inestabilidad” a costa del pueblo, son los que te critican. Tranquilo hay Argentinos que como yo vivimos 10 años de estabilidad y eso no se olvida nunca. deseo que con el nuevo gobierno algo cambie y que no sea un Slogan de campaña. La bronca me supera para seguir escribiendo. Disculpa. Abrazo cordial como siempre

  14. Estimado Dr. :

    Quiero hacerte llegar mi solidaridad y transmitirte mi bronca por esta más que injusta situación. El respeto profesional y personal que tengo de vos permanece inalterable. Un abrazo

  15. Querido amigo, Te conozco y admiro desde la Universidad de Córdoba donde estudiamos en la misma época. Luego trabajamos juntos en distintas épocas. Conozco bien tu honestidad y tu gigantesca tarea al servicio de la Argentina.
    Mi solidaridad y acompañamiento frente a ezta injusta decisión judicial que seguramente será revertida en la instancia de apelación. Un gran abrazo, Elías Baracat

  16. Buen día Dr. Cavallo.

    Quiero transmitirle mi más sincera solidaridad con lo ocurrido en los últimos días. Me produce mucha tristeza toda la persecución política, mediática y social a la que usted ha sido sometido durante los últimos años, así como al abandonó sufrido por parte de muchas personas que prefirieron darle la espalda a usted y no desmentir todas estas acusaciones, sea o no por conveniencia de ellos.
    Le pido, como un ciudadano más, que no se de por vencido y pueda dar todo en poder revertir no sólo esta causa, sino todas las que pretenden seguir usando para ensuciar su imagen.

    Le mando un fuerte abrazo.

  17. Hola Mingo:

    Es difícil escribir en el blog, se trastoca.
    Te mandé un email por privado y de llamé por teléfono y nunca te encontré.
    El tema no parece ser grave; la acción fue blanquear usos y costumbres y darlas a la luz; como debe de ser.
    No hay delito, eso es claro como el agua.
    No tendrás ningún inconveniente en la apelación.
    Yo lo tomaría como un mal entendido por parte de los jueces y no como un fallo en contra.
    Sabrás re-explicar el tema en su momento.
    No te preocupes que todos sabemos que sos un tipo derecho.
    Cuando te encuentre por teléfono te iré a ver.
    Un Abrazo
    Damián

  18. A ud. se lo persigue y condena porque es una persona inteligente dr. CAVALLO. Lo mismo me pasa a mí aquí en SANTA FE.
    Lamentablemente existe demasiado fanatismo pero DIOS pone las cosas en su lugar.Se lo digo yo que tuve por referente a JUAN PABLO II durante todo su pontificado.

  19. En un comentario que mandé a su penúltimo post algo le escribí al respecto. Lamentablemente no salió. Espero que Ud. apele. Yo le creo porque ví su lucha por la transparencia y contra la corrupción. Pero no se porqué se sorprende de las pocas adhesiones de personas públicas y notorias. Este es un país de cobardes. Justifico el silencio del nuevo gobierno por la instancia en que se encuentra. Pero por ejemplo. No he visto declaraciones públicas de Jorge Asís. De Roberto García. Que Ud. los calificó de amigos en muchas oportunidades. Otro que podría manifestarse sería Machinea, porque Ud. así lo hizo con él, por el 1989.
    Dr. se que va a desentir conmigo, pero este país no vale sus desvelos y nunca será un país desarrollado porque hasta la gente instruída piensa como Cristina. Se asustan de los modales, no de sus políticas. Y ahora se asustan de la corrución porque se terminó la plata. Lo saludo confiando como siempre en su honestidad con un fuerte abrazo

    1. Jorge Asis retwiteó mi e-mail y eso significa un gran apoyo. Hoy he recibido muchos mensajes de apoyo. Te agradezco mucho el tuyo y te mando un abrazo.

  20. Mis respetos a un SEÑOR que defendió a la patria como pocos.
    Es un error que los argentinos no reconozcan el valor y la valentía de Domingo Felipe Cavallo, quién salvó a la Argentina de la hiperinflación y sentó las bases de una Argentina moderna y denunció a la mafia enquistada en el poder en su momento.
    Creo que esta condena no es definitiva y tengo confianza
    que será revisada y aclarada.

    Usted es un lujo que la algunos argentinos no valoran, pero estoy seguro que la historia lo reivindicará.

    Repetuoso y afectuoso saludo de un admirador…..Antonio Currá Grillo.

  21. Estimado Dr Cavallo.
    En un país donde la gran mayoría de los políticos y funcionarios son decididamente corruptos, pretender cumplir una función tan importante como la de ministro de economía y salir impoluto es una utopía, más aún en los tiempos que a ud le tocó actuar.
    Aún así, el sector (tal vez amplio) social que lo condena no es por corrupción sino por haber sido protagonista de los procesos de privatización y acercamiento al “imperio”. No hay otra razón de relevancia que haya influido en la opinión pública (Macri lo entendió y por eso negó cualquier atisbo de reprivatización).
    Igualmente, creo que lo más importante es la imagen que deja un funcionario o político y si ésta imagen es la de un estadista o un oportunista.
    Estadista es aquel que aún más allá de los medios, lucha por el bien común. Hasta es posible aceptar un cierto grado de malversación para protegerse en un futuro incierto de ataques previsibles (como claramente es su caso más allá de que ud no realizó acto corrupto alguno). Aún equivocado el camino, la meta siempre es el bien de la Nación.
    El oportunista es aquel que sólo persigue el interés personal y que no necesariamente se trata de un interés personal por enriquecimiento, también puede ser su meta el reconocimiento como gran líder y político y que para lograrlo debe encauzar necesariamente al país en la senda del progreso. Sin embargo, estos personajes (dominados a voluntad por sus pulsiones más primitivas) son incapaces de reconocer errores y si deben decidir entre su imagen personal o el futuro de una nación entera, en la decisión prima con seguridad su propio interés, preservar a como de lugar una imagen deseada aunque la razón más simple le haga ver el error (groserisimo muchas veces).
    Chavez y Cristina representan el típico caso del oportunista y hasta tal vez sin corrupción de por medio (es probable que Nestor era sin dudas archi corrupto y no era del interés de Cristina esta faceta).
    Si bien muchas veces diferenciarlos sólo puede hacerse mediante el conocimiento personal, creo firmemente en que ud. representa a un estadista (lamentablemente son muy pocos).
    En este punto sería interesante su opinión sobre Menem en cuanto a si lo ve como un oportunista o estadista.
    Hago recordar que esta no es más que la opinión de un ciudadano sin interés alguno.
    Le mando un abrazo.

      1. Me alegra leer esa respuesta.
        Siempre lo vi así, pero sólo el conocimiento personal puede distinguir con cierta claridad entre uno y otro.
        Se puede entonces destacar la absoluta falta de seriedad de los medios de comunicación que no dudan un instante en defenestrar al Dr Menem.
        Si la opinión pública lo condena (por cuestiones absolutamente arbitrarias e ideológicas que nada tienen que ver con la dignidad) parece ser que eso significa que también los medios deben condenar.
        Lamentable………
        Pero es lo esperable cuando la cultura cívica de una nación está alterada y destruida, las excepciones a la regla no pueden ser más que unos pocos.

  22. Estimado Domingo: primero mi solidaridad para con esta injusticia. Segundo mi optimismo respecto a la apelación, que deberá resolverse con un gobierno que intentará hacer prevalecer la ley sobre la venganza política. Tercero, he vivido de cerca tuyo el problema causado por la demagógica actitud de Menem de fijar remuneraciones ridículas a los funcionarios clave (y a los demás también) y forzar a buscar soluciones de tipo “borderline” para mitigarlas. Admiro tu actitud constructiva en aquel entonces tratando de legalizar el engendro, cosa que para mí lo conseguiste. Otra persona sin tus agallas hubiera renunciado. Pero en aquel entonces pensábamos que el cambio de políticas que se estaba llevando a cabo iba a ser para siempre, y creíamos que valía la pena tragarnos estos “sapos”, pequeñeces frente a lo que cambiaría definitivamente en la Argentina. Nos equivocamos, y vos quedaste como “chivo emisario”, traidor neoliberal, mientras que Menem y su pandilla primero, la Alianza y Duhalde después, provocaron el desastre que permitió el acceso al poder del kirchnerismo. Pero la historia juzgará tarde o temprano la actuación de cada uno, y llegará el día en que se te reconozca por tus muchos aportes a la Patria. Como siempre, va con abrazo, Jorge POedro

  23. Querido Mingo,
    ¡es todo más de lo mismo! Injusto como siempre y como vos y tantos otros seguiré esperando el momento en que alguien vuelva a revalorar los años 90 con tu marca y profesionalismo para dar vuelta la vieja economía. Vos sos el exacto antecedente de lo que hoy se muestra como novedad o continuidad de Frondizi como si el peronismo con Menem y tu insustituíble aporte de conocimiento y los equipos de la Mediterránea no hubiesen existido. Hoy estamos todos alegres de que los farsantes hayan sido derrotados y haya ganado Macri, que promete gestión–como vos prometiste en los 90 y cumpliste desde dos ministerios, y como volviste a prometer sin suerte desde Acción por la República–pero la alegría no será completa hasta que no se te reconozca tu valor y honestidad y todo lo que hiciste para modernizar la Argentina.

    Justo el día antes que se publicara la noticia de este nuevo incordio judicial, publiqué una nota que habrás leído, tocando este mismo tema de falta de memoria histórica (¡¡¡correcta, porque cuando se acuerdan de los 90, todos se acuerdan torcido!!!)

    Un abrazo para vos y la familia,
    Diana

  24. Estimado Mingo,

    Todo mi apoyo y confianza de que no pasará a mayores xq la Verdad tiene que triunfar a ls mentira.

    He leído todos sus posts y lo sigo desde que advertí que usted es un revolucionario, que contra viento y marea ha intentado corregir un sistema corrompido y dejar mejores instituciones republicanas, con las mejores intenciones, ajustado a la ley y la constitución.

    Ese tribunal habrá intentado cambiar el foco tras la pérdida electoral de la mentirosa yegua bataclana que todavía intenta manejar algo. Esa se ha robado el País traicionando al Pueblo, y ya pagará x ello.

    Espero que la justicia terrenal entienda lo que Ud hizo xq es claro que fue un aporte pro transparencia lo que se implementó entonces, corrigiendo años, décadas de oscuridad.

    Un fuerte abrazo. Y fuerza. No afloje.

    1. También pienso que la intencionalidad de esa sentencia es acallar sus ideas. Ideas como las suyas necesitamos xa volver a reencausar al País.

      Tenga confianza en q apelando a esta sentencia se aclare todo y tenga la paz que se merece

        1. (mensaje privado por favor). NO PUBLICAR.

          Hola Mingo, recién le escribí a José Luis. Sé que debe tener la cabeza en prioridades personales por el tema este de la (in)justicia. Este corto mensaje para decirle que me repatrío permanentemente a Argentina, zarpo en barco este Sábado, llego a inicios de Enero a Montevideo. En Marzo pasado tomamos un café cuando me estaba volviendo a Róterdam y entonces se comunicó con el ing. Bastos, a ver si podía considerarme para integrar algún equipo. Pues mi contacto ahora es por lo mismo, allá voy. Soy cavallista 100%, Ud lo sabe. Me conozco sus propuestas casi de memoria y quiero involucrarme en cuestiones de políticas públicas. Participar de este gran cambio que empezamos mañana mismo. Le mandé a J.Luis mi CV recién. En Febrero a más tardar estoy por Baires, ojalá me pueda dar una mano.

          Se lo agradezco de todo corazón, y además cuente conmigo para lo que pueda hacerle falta. Porque quiero tbn trabajar con Usted.

          Un fuerte abrazo.
          Jorge Di Gregorio
          E: j.digregorio@outlook.com
          +31.613554332 (Holanda)
          ó a través de familiares mientras de viaje: +54.3541.486750 (Carlos Paz) ó +54.9.351.5921901 .

  25. El uso de la justicia para perseguir a opositores es de una gravedad institucional extraordinaria. Los Kirchner y sus seguidores no tienen perdón de Dios.

  26. La suma de 220.868 pesos argentinos de hoy, valen apenas una décima de lo que valían y compraban en aquel tiempo.
    En esa epoca, 1 Peso = 1 Dolar = USD$220.000.00 lo que le cobran hoy, sin intereses ni multa, y con devaluación son apenas USD$22.000.00 (al cambio de $10 Pesos = $1 Dolar).
    Estoy seguro de que esta confusion se aclarara a su favor, Dr. Cavallo, pero para la gente que si ha verdaderamente robado dinero del estado, las multas o devolución de fondos a los que se les condena son para la risa.
    En los EEUU, si yo debo $1000 dolares al estado por mis impuestos, no solo me cobran un interés del 20% al 29%, sino que también una fuete multa sobre la cantidad original – llegando a deber casi el doble en muchos casos.
    En la Argentina, las multas se hacen a base del valor nominal del peso, y no tomando en cuenta el valor del dólar y /o el pode adquisitivo de ese peso cuando fue mal adquirido.
    Es por eso que cuando a Cristina, a Maximo y al resto de esos bandidos que defraudaron al estado – Alicia Kirchner devolvió $500 millones de pesos (ya devaluados) para evitar un proceso por robo, en una cuenta para combatir la desnutrición de los niños – si les llegan a multar, sera solo por el 10% de lo que se han robado.
    La justicia argentina no sirve.

    1. Si alguien ha robado dinero le tienen que hacer devolver lo robado con actualización y penalidades. Pero no es mi caso. Yo nunca he robado. Un abrazo.

  27. Estimado Mingo : sin palabras…
    En un pais donde se ha abusado del uso de los fondos reservados por TODOS los gobiernos, condenar a quien los puso en sus declaraciones de impuestos, es algo incalificable.
    Lo que tenemos no es justicia. Es un apendice del Ejecutivo.
    No te preocupes esto sera revertido por los tribunales de alzada. Un abrazo

  28. Dr. Cavallo, sigo sus comentarios, los aprecio aunque no siempre los comparto, tanto los políticos como los económicos. No obstante reconozco que Ud es una persona honesta y apasionada y coincido que ha sido injustamente demonizado con el objeto de “simplificar” toda una época. Este fallo que lo perjudica es parte de la hipocresía que los argentinos sostenemos. Hipocresía que pretende que los funcionarios para ser considerados honestos deben cobrar un salario paupérrimo (a la luz pública…) lo cual es absurdo. Me consta que Ud trató de hacer transparentes las remuneraciones de los funcionarios públicos. Saludos cordiales.

  29. Lo peor que uno puede hacer cuando comete errores es no reconocerlos. No es su caso, ya que usted los ha admitido. Por eso creo en su honestidad y en que esta condena es injusta, habiendo tantos otros que en verdad son corruptos. Usted sabe cual es la verdad y Dios también, y si usted hizo las cosas mal pero con las mejores intenciones y sin tomar nada que no le correspondiera, quédese tranquilo y no se haga mala sangre.
    Aprovechando la ocasión quería hacerle una pregunta, ¿Que hubiese hecho para mantener la estabilidad económica sabiendo que la convertibilidad ya no servia?¿Habría devaluado?

    1. Luego de terminar con la reestructuración ordenada de la deuda pública y ya no hubiera vencimientos de capital durante los tres años siguientes y el monto de los intereses a pagar pudiera ser financiado con recursos genuinos, sin déficit, yo hubiera dejado flotar el peso. Como había sólo 12 mil millones de pesos en circulación y no más de 20 mil millones si reemplazábamos a todos los cuasi-dineros por pesos y las reservas eran de 14 mil millones de Dólares, el Peso no se hubiera devaluado más de un 20 o 30 %. Yo nunca hubiera pesificado. La esencia de la convertibilidad no era el tipo de cambio fijo sino la posibilidad de que la gente se manejara con dólares o con pesos. La destrucción de la convertibilidad no fue el abandono del tipo de cambio fijo sino la pesificación forzosa de todos los depósitos y deudas en dólares. La devaluación fue explosiva porque luego de la pesificación la gente estuvo desesperada por volver a recomponer sus tenencias de dólares. Todo esto lo explico en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad y es importante para entender como podemos volver a estabilizar. Un abrazo.

  30. Estimado Domingo:
    Para quienes alguna te acompañamos en Acción por la República esta historia es bien conocida, como tampoco nos extraña algunos silencios. Solo quiero expresarte que te seguimos acompañando y particularmente admiro tu entereza para soportar tanto oprobio. Solo te pido que no bajes los brazos y sigas enriqueciéndonos con tu lucidez y el compromiso con tu Patria, que nunca abandonaste.
    Un abrazo

  31. Estimado Dr. Cavallo
    Siento tremendo respeto por Ud. como persona y como economista. Parafraseando un dicho inglés: un político debe en primer lugar ser una buena persona y si sabe de política mejor. Creo que no puedo agregar nada a los comentarios que me preceden pero hay algo en su documento que me confirma su integridad cuando recurre a la justicia divina, de la cual nadie podrá escapar. A pesar de los errores que Ud. pueda haber cometido, no conozco a nadie que haya trabajado con más honestidad y sacrificio por la argentina actual, como lo reconoció públicamente el Dr. M. Broda por television. Que siempre Dios lo acompañe y lo proteja.

    1. Muchas gracias Alberto. Creo que ya contesté una versión anterior de tu comentario. Pero por si acaso vuelvo a reiterarte mi afecto y agradecimiento. Un fuerte abrazo.

  32. Mingo esta causa la padezco como vos,y por 4070 pesos que cobre una sola vez(hasta que me habilitaron a cobrar el Fondo de jerarquizacion de la DGI porque 300 funcionarios ganaban mas que yo),obviamente declarados, me embargaron por mas de 150.000 pesos.(Creyeron que eran mensuales y por mas de un año!!). Por lo tanto esta causa, ademas de ser un invento juridico como lo es en muchos casos, y vos estando con la conciencia tranquila “NEVER EVER GIVE UP”. Hay que aportar ideas para el futuro que para mi es lo mas importante. Abrazo

  33. Dr. Cavallo, vaya nuestra solidaridad. Los hombres de bien, sabemos de todo su empeño por lograr que esta Argentina vaya superando sus limitaciones, y si lucha contra las mafias enquistadas en el poder. Se vienen nuevos tiempos. Esperemos que los mismos también arriben a la Justicia, y pueda esta finalmente sobreseerlo. La nueva Argentina, necesita sin duda de su valioso aporte

  34. Estimado Doctor,
    Quiero aprovechar este posteo para pedirle disculpas. En el 2001 participé del cacerolazo contra usted. En ese entonces desconocía por completo lo que fue el endeudamiento de las provincias con garantía de la coparticipación. Desconocía las políticas arbitrarias del BCRA que catalogaban a estos préstamos como los más seguros. Tampoco entendía nada del megacanje, ni el blindaje ni la devaluación de Brasil. Mucho menos que pasaba si no se implementaba el corralito y quebraban todos los bancos nacionales. No sabía qué era la inflación ni la había experimentado aún. Mi conocimiento era nulo dado que aún no había terminado ni la escuela primaria.
    De entender lo que entiendo hoy, no hubiera caceroleado, y hubiera apoyado el presupuesto 2002 con déficit cero, y el déficit cero en las provincias. Por eso le pido mis más sinceras disculpas.

    Ya me tomaré el tiempo para leer y ver todo este material que usted publica. Recién vi el segundo video y me da la sensación que a los acusantes les cuesta entender todo lo que usted dice. Al menos eso parece porque preguntaron cosas que usted ya había aclarado.

    Con respecto al informe de Pesce, de usar el dólar paralelo del 89 en vez del IPC o el PBI como porcentaje, creo que Pesce no logró ponerse en el contexto de la época. Hoy en día no sería erróneo descartar el IPC del Indec o el PBI dado que el gobierno de Cristina falsificó las estadísticas públicas y además no estamos en hiperinflación. Desconozco si legalmente se puede usar IPCs alternativos como el que hace Alberto. Pero en ese entonces el INDEC era confiable, así que no se explica.
    Estaría bueno que publique el informe de Pesce. Si es tan así como usted lo describe, que primero comparó con el 88 y después con el 89 cuando le convenía para fortalecer su argumento, entonces el informe Pesce no solo es incorrecto desde un punto de vista técnico, sino que es directamente malintencionado.

    Doctor, mucha suerte en la apelación! Estoy confiado en que la condena va a ser revertida.

    1. El informe de Pesce fue publicado por CECE en 1987. Se lo puede encontrar en internet. Te mando un fuerte abrazo.

  35. Fuerza Cavallo, estoy seguro que el fallo será revertido en instancias superiores. A medida que caiga el “relato” y la justicia sea independiente, seguramente va a ir dejando de ser políticamente “rentable” perseguirlo judicialmente a usted.
    Saludos!

  36. Dr. Cavallo, antes que nada le saludo, y le agradezco, viví muy bien los años en los que usted fue Ministro de Economía.
    En cuanto a la Justicia, es un Poder que no funciona, ni hace honor a su nombre, “justicia”. Los jueces son abogados, y sin animo de ofensa, todos conocemos lo que se dice de los abogados, en cuanto a honestidad y capacidad intelectual. Lamentablemente, con excepción de unos pocos, eso que se dice es verdad. Podrá sonar absurdo, pero mientrás la “justicia” esté en manos de abogados, nunca tendremos justicia. Es por eso que “un mal arreglo es mejor que un buen juicio”.
    Aprovecho la oportunidad para consultarle, si no es mucha molestia, algún tipo de inversión que genere 100% de Roi anual, es decir, que al año recupere la inversión, y que esté al alcance del bolsillo de un asalariado común.
    Muchas gracias. Un abrazo,
    JCA

    1. Creo que con el nuevo gobierno los depósitos a plazo fijo y los bonos del gobierno van a dar una rentabilidad positiva. Muchas gracias por tu saludo y un abrazo.

  37. POR QUE LO CONDENAN POR EL PENSAMIENTO POPULISTA DE LA MAYORIA DE NUESTROS COMPATRIOTAS. NUESTROS ABUELOS NO PEDIAN QUE LE REGALEN CASI TODO.COMO EN GRAN PARTE LO PIDEN AHORA, ELLOS TODO LO LOGRABAN POR SU PROPIO ESFUERZO. NO ES CASUALIDAD DE QUE EN LOS ULTIMOS 80 ANOS NUESTRO PAIS . DE ESTAR ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO HOY ESTAMOS ENTRE LOS ULTIMOS EN VARIOS SENTIDOS. SI USTED ANALIZA EN PROFUNDIDAD EN CASI EL 90 PORCIENTO DE LAS OPINIONES DE LA GENTE . TODO LO QUE DICEN QUE ES BUENO EN GRAL ES MALO Y TODO LO QUE DICEN QUE ES MALO ES BUENO .EN NOMBRE DE LA PATRIA Y MIO ESPECALMENTE PERDONANOS. . POR ESTA RAZON LO CONDENAN. SALUDOS CORDIALES. ROSARIO SANTA FE

    1. PD EN NUESTRA QUERIDA PCIA LAS TRES OBRAS MAS IMPORTANTES SE REALIZARON BAJO SU GESTION HASTA EL DIA DE HOY . LA 1ra INICIO CONSTRUCCION PUENTE ROSARIO VICTORIA. LA 2da EL INICIO DEL POLO ACEITERO MAS GRANDE DEL MUNDO. LA 3ra LA INSTALACION DE GRAL MOTORS. NUEVAMENTE GRACIAS POR TODO . SALUDOS CORDIALES.

  38. Sr Mingo,

    Podría dar su opinion acerca de las declaraciones de Prat Gay en las que informa que el cepo cambiario no se quitara en un día, como anunciaron, si no tal vez a mediados de Enero? Están también prometiendo medidas “a lo largo de Diciembre y los primeros meses del año”, lo que me llama la atención, ya que parece gradualismo y no shock.

    Podríamos estar ante medidas gradualistas que generen un mayor shock a futuro?

    1. Hola Javier, no creo que hayan optado por una salida gradual del cepo cambiario sino que necesitan tener control efectivo del Banco Central y saber como van a a enfrentar los focos de expansión monetaria descontrolada que vienen asociados a los pagos del sector público de fin de año, los intereses de la deuda a corto plazo del Banco Central y las ventas de dólares a futuro que hizo el Banco Central de manera irresponsable. El hecho de que Vanoli no haya renunciado antes les ha dificultado la transición, pero pienso que en poco tiempo van a estar en condiciones de cumplir con el compromiso de levantar el cepo. Puede llegar a ocurrir que primero legalicen y activen un mercado libre manteniendo el mercado oficial para canalizar por él exportaciones e importaciones durante algunas semanas o meses, que es una de las alternativas que yo planteé en mi libro “Camino a la Estabilidad”, pero creo que les sigue conviniendo ir a una re-unificación y liberalización rápida. De otra manera, los exportadores van a esperar y no liquidarán sus divisas. Un abrazo.

  39. Mingo, Somos muchos quienes sabemos, reconocemos y agradecemos tu correcta actuacion publica. Me consta que dejaste salud, buen nombre y empeñaste tus años mas productivos para tratar de proveer soluciones al pais a los problemas cronicos de inflacion, baja productividad, falta de inversion, deuda externa, etc. Somos muchos los que creemos tambien que durante tus primeros 5 años al frente del ministerio de economia, las reformas que propusiste y que tuvieron amplio apoyo popular, crearon una adecuada organizacion economica para el pais, que fue imitada por una buena cantidad de paises emergentes. En ese periodo se registro el proceso de inversiones mas vigoroso del que se tenga memoria en la Republica Argentina, señal de la gran confianza que esa organizacion economica generaba.
    Me da mucha tristeza ver que te tratan de manera tan arbitrariamente injusta la prensa, los politicos y tambien los jueces. Estoy convencido que la historia va a ser mas indulgente con tu trayectoria politica que los contemporaneos. Desafortunadamente va a ser muy tarde para aprovecharte. Que se gastan millones y el tiempo de los tribunales buscarle la quinta pata al gato. Ya me lo dijo un Kirchnerista: “No puede ser que llevamos 12 anos escrutando cada papelito que firmo Cavallo y no hayamos conseguido una sola condena”. Se ve no que no podian irse sin este otro ‘logro’ de la decada ganada.

  40. Estimado Mingo,
    No soy quien para defender, acusar o juzgar. Para eso esta el Poder Judicial que no ha demostrado ser Poder siendo obsecuente y dependiente así como tampoco ha demostrado ser “tan justo”. Tan solo puedo mandarte un abrazo. ¿Muchas veces me pregunto que haría si me convocaran para ejercer un cargo publico? Y una de las razones para no tener clara esa respuesta es el tema de sueldos de los funcionarios públicos. No puede ser que un funcionario publico calificado gane un diezmo de lo que ganaría si trabajara en el sector privado. Seguramente esto de no trasparentar tiene por objetivo no generar malestares con los otros trabajadores menos afortunados, pero fomenta que pase o lo que esta ocurriendo o peor la “auto asignación complementaria” de remuneraciones. Para mi suerte nunca he tenido que darme respuesta porque nunca me han convocado. Suerte para mí pero una terrible mala suerte para mi País. ¿Cuánto ganabas? Creo que Galuccio gana 2 millones de dólares por año… y personalmente no se me ocurre cuestionar su remuneración. ¿Cómo puede ser que el Jefe gane menos que subordinado? Solo en Argentina puede pasar de la misma manera que sea mas alto el riesgo soberano que el privado.
    Yo creo que no hace falta explicarte las razones verdaderas por las que estas siendo juzgado… Es imple… se te atribuye el debacle del 2001 así como las cosas malas de los ’90. Pocos recuerdan que te fuiste inmediatamente luego que Menem ganara abrumadoramente su reelección por el éxito económico de tu gestión… Vale decir que no participaste del segundo gobierno de Menem cuando el despilfarro en las cuentas públicas generó el colapso. De todas maneras se te sigue culpando igual por aquello en donde no participaste. Luego, para las neuronas cacerolas fuiste el ministro de economía que provocó el colapso del 2001, pocos recuerdan que aceptaste tomar la resucitación de un muerto al que Ricardo López Murphy le tocó firmar su parte de defunción. Esta vez no comparto con el titulo del topic… Vos sabes muy bien porque te condenan. No estarás de acuerdo con la excusa porque ni siquiera te permite que te defiendas de las verdaderas razones que motivan estos juzgamientos.
    Sigue siendo como un circo romano en donde el pueblo quiere sangre y sangre ofrece el Cesar demagogo de turno… Nada mejor que condenar a quien una buena parte de la sociedad endilga equivocadamente sus penurias por unas monedas que encima declaró que las tenía en su bolsillo… Nada mejor que ocurra eso mientras que estén robando el País entero… No soy quien para defender, acusar o juzgar pero permíteme lamentar lo que te ocurre en lo personal y lo que le ocurre a mi Patria. Alex Daziano PD: recién ahora me atrevo a firmar con mi nombre y apellido… como sabes, tenía temor de manifestar admirar una mente lúcida y brillante como la tuya… PD2: no sé si la historia será justa… pero estoy seguro que tus nietos sienten mucho orgullo de que seas su abuelo, en definitiva eso es lo unico que debe importar a estas alturas.

  41. Fuerzas Mingo! Usted es un ejemplo de virtud en Argentina!.
    Le pido que me avise si organiza alguna reuniòn en Cordoba.
    Saludos.
    Juan Manuel.

    1. Gracias Juan Manuel. En el verano espero estar varias semanas en Córdoba, así que espero que nos veamos. Un abrazo.

      1. Gracias Mingo.
        Hace unos días estuve leyendo, La desnacionalizacion de la moneda de F. Hayek. Creo que las reflexiones y principios del libro son buenos aportes para tener en cuenta en este momento.
        Saludos, Juan Manuel.

        1. Es un muy buen libro. Yo escuché en Córdoba una conferencia que dio Hayek en los 60’s anes de publicar el libro. Desde entonces sus ideas me rondan en la cabeza y las tuve en cuenta en 1991 cuando diseñamos la convertibilidad, que más que un sistema de cambio fijo era un sistema de libre elección de la moneda. Un abrazo.

  42. Estimado Domingo Cavallo,

    Como ciudadano, como Padre de familias, y como CEO/CFO, Profesional en Ciencias Económicas;
    Le agradezco profundamente todo el aporte realizado en el País, y me solidarizo con usted y su familia en esta instancia de su vida.
    Todo el apoyo, y fuerza.

    Abrazo.

  43. Doctor que puedo decir ante tantos elocuentes comentarios, solo podría agregar de mi afecto personal a quien hizo lo posible por mejorar y hoy es juzgado con la misma vara, de los que mediante la omerta de la que forman parte ,hicieron el latrocinio por el cual son juzgados, un abrazo.

  44. le creo , me solidarizo y lo apoyo .
    Siga luchando y defendiendose con la claridad q lo caracteriza q va a lograr q revisen la actitud

  45. Dr. Cavallo Ud. no necesita presenter ningun descargo, he trabajado con Ud. en Accion por la Republica y conozco su trayectoria y honestidad que muchos politicos actuales no llegan a conocer. No debe preocuparse el despotismo y la tirania ya hoy se va . Volveremos a tener una justicia indepediente que no trabaje condicionada ni presionada. La verdad de estos personajes debera tener que salir a la luz son una verguenza nacional e internacional. Un tremendo trabajo le espera al nuevo gobierno pero el pueblo argentine esta dispuesto a ayudarlo. Su trayectoria ha sido impeccable Dr. no se angustie. Mis mas sinceros saludos para Ud. y su Sra. esposa de quien tambien guardo excelentes recuerdos

Los comentarios están cerrados.