Se deben eliminar las políticas discriminatorias contra el campo

Desde 2003 en adelante, las políticas impositivas, regulatorias y comerciales fueron fuertemente discriminatorias contra las actividades agrícolas y ganaderas. Los impuestos encarecieron los insumos del sector agropecuario. Y las retenciones a las exportaciones, junto con los aumentos deproporcionados en el costo de transporte, mantuvieron bajos los ingresos del productor.

El ejemplo más elocuente es el que se refleja en los precios del gasoil, un insumo clave de la actividad agropecuaria y del transporte, y en los precios percibidos por los productores por la soja, la leche, el trigo y la carne. Mientras el precio del gasoil aumentó 27 veces entre 1995 y 2013 (pasó de 28 centavos por litro a casi 8 pesos)los precios de los productos agropecuarios aumentaron menos de 10 veces durante el mismo período. Este es el tema de mi segundo spot de la campaña electoral.

8 comentarios sobre “Se deben eliminar las políticas discriminatorias contra el campo”

  1. Doctor, le deseo lo mejor para las P.A.S.O. realmente deseo que le vaya bien, yo lamentablemente por estar de viaje no podre votar en las primarias, pero en octubre estaré con usted.
    Quisiera saber su opinion sobre el 20% que cobra la afip en anticipo al impuesto a las ganancias y bienes personales, para viajes y compras con tarjetas en el exterior.
    Espero que pueda seguir haciendo llegar su voz como lo viene haciendo hasta ahora, en lo personal, como estudiante de economía, es un placer escucharlo, le deseo todo lo mejor y una excelente campaña !

    1. Ese 20 % que cobra la AFIP es una forma de encarecer el dolar turista. Mucho mejor sería que hubiera un mercado único y libre de cambios, pero este gobierno prefiere esta política de fijación de precios distintos para un mismo producto. No tienen sentido económico y se presta a muchas arbitrariedades, pero lamentablemente están enrededados en un estilo de política económica del que no podrán salir hasta que cambie el gobierno y lleguen autoridades que inspiren confianza y sean racionales. Un abrazo.

  2. Estimado Dr. Domingo Cavallo
    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en su nota. Este gobierno se dedicó a perseguir y estigmatizar al campo como si se tratase de una disyuntiva entre lo agropecuario y lo industrial. Como si no pudiera desarrollarse la industria si no se exprime al campo. Es verdad sí, que el agro es auténticamente competitivo, lo que o sucede en general con la industria. Pero no es por culpa del campo. Durante los siete años en que trabajé como periodista en El Periódico de Tucumán (hasta su cierre) no dejé de reflejar esta cuestión, como lo puede leer en http://www.elperiodico.com.ar/2011/04/15/las-retenciones-ayudan-pero-solo-la-educacion-sirve/
    Un abrazo y éxitos.

  3. Estoy interesado en colaborar con la campaña del Dr. Cavallo pero no veo cómo agregar mis datos a la base que están creando. Gracias y saludos.

  4. Dr. Cavallo: He sido seguidor suyo desde su participación en el Bco. Central en el año 1982. Creo que nunca hemos vivido una situació tan grave como la actual. La crisis económica es profunda, por el hecho de sobrevenir en un momento en que todos los factores macroeconómicos jugaron a nuestro a favor; la diferencia es brutal si nos situamos donde estamos y donde deberíamos estar!! Es una verdadera locura lo que ha hecho esta gente!!. Pero a esto se suma una situación social a todas luces inconteible por las autoridades. Ud. habla sobre la posibilidad de revertir esto, tal cual lo hizo en el ’91 (íbamos camino a la 3a. hiper cuando Ud. se hizo cargo), pero después de este despilfarro, la jüerga del kirscherismo, de propender a la dádiva con dineros públicos, del fabuloso déficit del estado, etc., etc., Ud. cree sinceramente que se puede revertir esto: Si hasta Ud. tenía problemas en los ´90 con todo su prestigio y después de haber fulminado la inflación, cuando tomaba medidas cotra las corporaciones (sindicatos, estado, etc.). Gracias, Marcelo

Los comentarios están cerrados.