Valiente reacción de Javier Milei ante la reedición por Mauro Viale de la campaña de demonización que se inició en enero de 2002.

Javier Milei fue muy valiente.

De todos los economistas y politólogos que me conocen bien y que saben que es lo que ocurrió durante los noventa y particularmente en la crisis del 2001-2002, el único que tuvo una actitud semejante a la de Milei, en varias oportunidades, fue Jorge Asís. Lamentablemente, la mayoría de los economistas y politólogos que podrían ayudar a desmentir las infames acusaciones de muchos periodistas, han preferido no dar opinión. Seguramente consideran que defenderme significa para ellos un costo político.

La primera parte de este video, en la que Mauro Viale se refiere a mi trayectoria, es muy similar a la que se ha visto en casi todos los medios desde enero de 2002 en adelante, cada vez que había alguna noticia que me involucraba.

Es interesante analizar el contenido del informe de Mauro Viale. Muestra, por ejemplo, a los depositantes atacando con martillos los cajeros automáticos, cosa que no ocurrió en 2001 sino a partir de las disposiciones de Duhalde pesificando compulsivamente los depósitos en el año 2002. Claro que por entonces, la estrategia de Duhalde y los dirigentes políticos que lo acompañaron en el golpe institucional del 2001, fue transformarme en el chivo expiatorio de la crisis, y por eso, a sus aberrantes medidas las llamaron corralón, para confundirlas con el corralito. Para acentuar esta interpretación absolutamente tendenciosa de aquella realidad, se valieron de economistas como Alfredo Zaiat, autor del libro ¨Economía a Contramano¨que Cristina Kirchner consideraba su manual económico de cabecera. Es precisamente el libro a cuya crítica dedique el primer capítulo ¨Camino a la Estabilidad¨. El calificativo que hace Javier Milei de este economista es plenamente justificado.

La escena del escrache, con grandes títulos de vende patria y traidor, son las del ataque que me hicieron integrantes de Quebracho (que es sabido que siempre trabajaron para la SIDE) con la participación de la hija de la procuradora general Gils Carbó y alguno de sus colaboradores. Este escrache se produjo cuando  yo estaba por iniciar una conferencia en la Universidad Católica ante más de mil personas, incluido el Rector de esa universidad, y fue parte de la campaña con la que intentaron amedrentar a los jueces que me estaban juzgando con el tema del megacange. La presidenta Cristina Kirchner había reclamado mi condena en uno de sus frecuentes discursos por cadena nacional.

Esta estrategia deliberada de demonización  comenzó en el 2002, en el mismo momento en que el secretario de la SIDE de Duhalde, el fallecido ex gobernador Soria, había reunido a los jueces federales para pedirles que me detuvieran, no importaba el motivo o la causa, simplemente porque les servía en su estrategia de transformarme en chivo expiatorio.

Pero además, la presentación de Mauro Viale trae un interesante complemento: un reportaje que me hizo en 1997 para preguntarme sobre la honestidad de Menem. En realidad, algunos periodistas como Mauro Viale, que siempre dijeron que eran amigos de Menem, comenzaron la campaña de desprestigio en 1995, después de que yo denunciara a la mafia de Yabrán y sus conexiones en el Congreso de la Nación. En esa época, la plata de Yabrán fluía hacia cualquier comunicador que estuviera dispuesto a atacarme. Era un momento en que, desde adentro del mismo gobierno de Menem, comencé a ser perseguido por los jueces que seguían instrucciones de Carlos Corach. Yo conté todas estos tempranos intentos de demonización en mi libro “El Peso de la Verdad” publicado en 1997, poco después del crimen de Cabezas y algunos meses antes de que Yabrán se suicidara.

Sin duda, Mauro Viale, que por entonces estaba en ATC, fue funcional a esta primer campaña de desprestigio. En este video dice que lo hizo porque el secretario de hacienda, Ricardo Gutierrez, al que él menciona como Sánchez en su presentación, no le enviaba suficientes fondos para financiar a ATC. Lo que Mauro Viale no dice, es que esta restricción presupuestaria era la respuesta lógica al impacto a la crisis Tequila que estábamos sufriendo y, por supuesto, ATC era un barril sin fondo como lo siguió siendo, incluso acentuadamente, durante los años del Kirchnerismo.  La diferencia es que, el gobierno en el que estábamos Gutierrez y yo, era austero y fiscalmente conservador, en total contraste con la política de despilfarro irresponsable que caracterizó al Kirchnerismo.

Perdonen los visitantes del blog por ser tan autoreferencial, pero quiero alertarlos por una campaña que veo venir y que tiene un sólo propósito: hacerle políticamente costoso al gobierno de Macri adoptar decisiones parecidas a las de los 90. Por supuesto es una forma de empujar hacia el fracaso la política de un gobierno con buenas intenciones, que si bien cometió muchos errores, es el que tiene las mejores chances de terminar con la estanflación que nos viene azotando desde el año 2012.

Si tienen unos minutos de tiempo, por favor vean el video, pero no se queden con la introducción de Mauro Viale, sino lleguen a la valiente reacción de Javier Milei.

132 comentarios sobre “Valiente reacción de Javier Milei ante la reedición por Mauro Viale de la campaña de demonización que se inició en enero de 2002.”

  1. Espero que sea recordado como el primer ministro de economía que pudo con la inflación. No el único…

  2. Gracias Mingo por tu constante trabajo, realmete lo agradezco.
    No dejo de sentir la impotencia por los constantes agravios que sufres tu personalmente, y tu trabajo.
    Quiero que sepas que mientras de mi dependa seguiré discutiendo y defendiendo tu trabajo y tu figura.
    Un abrazo fuerte
    Manuel van Cauwlaert
    16780705

    1. Lo se Manuel y espero verte en un futuro viaje a Córdoba. No se todavía cuando podré viajar para allá. Pero te lo haré saber. Un abrazo

  3. Estimado Dr.: No necesariamente autoreferenciarse es incorrecto,pues muchas veces sirve para describir situaciones de importancia que de otra manera seria muy dificil poder explicar . En lo personal un ex compañero de colegio que lo conocia me ayudo a vencer tontos prejuicios sobre su persona. Solo una frase de Federico sintetizo la defensa a su persona “a vos te parece que una persona que es escuchada en diferentes partes del mundo no sepa nada….y sea el culpable de nuestras desgracias”. (SIC).Lamentablemente no somos un pueblo que escuche y vivimos enfermos de resentimientos que nublan nuestro entender y manejanos “slogans” y no idea. Un poco de memoria basta para recordar la suplica de la mayoria de la sociedad pidiendo que se haga cargo de la economia por aquellos años 2001..pero aca nadie fue…nadie lo votó.
    Por eso en lo que a mi respecta ; perdón por los malos pensamientos hacia su persona.
    Mis mayores respetos.
    Fernando Daniel Antonelli

  4. Doctor querido,

    ¿Cómo anda? Sacando la introducción boba y sin sentido que mostró Mauro Viale, es un vídeo increíble, la forma en que se expresa Milei refiriéndose a los 90s, me causó emoción. Fue una época de gloria para la economía Argentina; pero por otra parte me dolió muchísimo como los medios se han encargado de demonizar el plan de convertibilidad, un plan que puso de pie a la Argentina.

    Acá no se habla de un fanatismo por los 90s o por usted, sino se habla de lo que realmente sucedió, Milei explica claramente sus acciones y sus decisiones. ¡Excelente!

    Deseo que su salud mejore. Tuve la oportunidad de ir a algunas de sus reuniones en Sheraton Córdoba, y me pareció una persona increíble.

    Un fuerte abrazo, Domingo.

    1. Gracias Franco. Espero que volvamos a vernos pronto en Córdoba. El tratamiento médico al que estoy sometido me impone algunas limitaciones, pero el pronóstico e muy bueno. Te mando un fuerte abrazo.

  5. Dr Cavallo : Espero se encuentre Ud muy bien . Y es como lo relata Milei. Ud es un hombre muy capaz que ha dado lo mejor en la Economía Argentina, en todo momento . Y desde diferentes Instituciones o Funciones ; el esquema y la estructura política Argentina , no está a la altura de la capacidad e inteligencia y es ahí donde mezclan las cosas, lo cual me parece una barbarie y poco serio que pongan a la gente común en su contra .
    Desde mi lugar siempre apoyamos su trayectoria y valor , sabiduría . De hecho acá en 2002 me puse al hombro la campaña Menem 2003. De todas maneras Ud es técnico y eso es más grande q cualquier político .
    Se suma también que De La Rua mintió y no continuó con la convertibilidad , ” que por ello fue votado ” y ganara las elecciones . Y después Duhalde que ha sido un traidor de traidores . Y por eso el Pueblo Argentino hoy vive las consecuencias de nefasta gente y movimientos políticos que de sabio tienen poco y de matones mucho .
    Dios lo bendiga y mi Papa , Mama siempre lo escuchan y aprenden mucho de Ud y de todos sus aciertos que han sido así .
    Abrazo enorme y cariños a su Familia.
    Desde Comodoro Rivadavia .
    Veronica Colla.

    1. Muchas gracias Verónica. Sólo quiero decirte que De la Rúa hizo todo lo que pudo para evitar el default y la devaluación. Si no lo hubieran sacado del gobierno a través de un golpe institucional, en el año 2002, en lugar de sufrir la tragedia que significó el gobierno de Duhalde,habríamos comenzado a recuperar el crecimiento sin alteración de las reglas de juego de la economía. Te mando un beso y cariños también para tus padres.

  6. Cursaba en la Facultad de la UNC y recuerdo al Prof. Borgnino contándonos alguna anécdota con usted y de la gran capacidad e inteligencia que tiene. Comparto con Milei que fue Ud. El mejor ministro de la República Argentina. Mi apoyo y admiración por siempre. Abrazo grande!

    1. Gracias Lucía por recordar los elogios del amigo Borgnino. Me trae a la memoria los hermosos momentos que viví en Córdoba tanto como estudiante como Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Còrdoba,. Un fuerte abrazo

  7. Buenas tardes Dr. Cavallo, adhiero profundamente a los dichos de Milei, no se puede bastardear el trabajo de una persona que dió todo por Argentina, incluso sacrificó su vida personal por apagar un incendio que hicieron los ex ministros de economía.
    El mayor y profundo apoyo a usted y a su familia en este momento, creo en usted, en su gestión y que la arbitrariedad de la justicia va a terminar!
    Un fuerte abrazo!

  8. Estimado Dr Cavallo. Muchos son los que hablan pestes de la decada del 90, incluso cuando se enriquecieron y progresaron significativamente. Me parece algo ingrato e injusto. Gracias a la Convertibilidad hubo una movilidad social notoria. El credito para vivienda que a mi modo de ver es fundamental era accesible para todos. Hay mucho para agradecerle. Queria hacerle dos preguntas si me permite. Una si hoy es posible volver a la convertibilidad y la otra si Ud se siente con ganas de volver de ser posible con convertibilidad incluida. Un abrazo!.
    Ricardo Garcia.
    P.D. Disculpe en el teclado del celular no estn funcionando los tildes, de alli los errores.

    1. Yo no estoy en condiciones de pensar en ninguna función ejecutiva pero voy a tratar de ayudar a través de mis comentarios en este blog. En mi libro Camino a a Estabilidad explico que es posible volver a diseñar una reforma monetaria que produzca resultados semejantes a los que durante los 90 produjo la convertibilidad. Un fuerte abrazo.

  9. Hola Domingo, me presento, soy Santiago de Buenos Aires.

    Tengo una pregunta, como usted menciona, comienza a haber un desprestigio hacía ciertas políticas tomadas en la década del 90, para asustar a la población, como en una campaña del miedo.
    ¿Cree usted que se debe a que hay posibilidad de que el gobierno gane en segunda vuelta -según encuestas- incluso contra CFK?.
    Por otro lado, yo le comento, en parte gracias a Milei, muchos jovenes -y me incluyo- empezamos a ver que muchas veces nos dan una “economia ideologizada” en la escuela y demás, todo para defender a la economia con exceso de presencia estatal, a pesar que me gusto siempre la política y la economia, gracias a la “vehemencia” de Javier Milei, empece a leer y escuchar más a economistas liberales.
    Sin embargo, yo siempre sostuve que la política de privatizaciones y de convertibilidad, fue la que permitió que hasta el día de hoy, Argentina goce de una modernización. Antes de las privatizaciones, una línea telefónica tardaba años, luego tardaba 15 días, y pienso que si hubiera que tener ADSL sobre la red de ENTEL, hubiese sido desastrozo o solo para algunos privilegiados en grandes urbes. -Pido disculpa por ser algo técnico, pero estudio sistemas.
    La reducción de la inflación,un logro sin precedentes en la historia reciente del país, y le soy sincero, reconocer que usted ha logrado cosas, cuesta que a uno lo insulten incluso, ya que la “historia oficial” dice que usted fue el culpable, cuando la verdad, el verdadero delincuente fue Duhalde y la devaluacion asimetrica, el corralon, CFK y la apropiación de los fondos de AFJP, y la inflación galopante.
    Más allá de eso, reconozco sus logros, pero si le cuestiono algo, el “que vayan a lavar los platos” de los cientificos y “ramal que para, ramal que cierra” -no digo que hubiese seguido existiendo Ferrocarriles Argentinos deficitaria como estaba, sino, que se hubiese implementado un modelo de open access, pero bueno, entiendo que el contexto era otro y yo ni siquiera había nacido, y ademas cuestiono eso con el diario del lunes.

    Desde ya, saludos.

    1. Tenes razón Santiago. Si bien yo mandé a lavar los platos a una socióloga del Conicet que hacía argumentaciones erróneas sobre el funcionamiento del mercado laboral, fue un exabrupto mio que la prensa trasmitió como un mandar a lavar los platos a todos os científicos. Reconozco mi error pero nunca fue esa mi intención. La expresión ¨ramal que para ramal que cierra¨ no fue mìa sino de Menem, en un momento en que los ferroviarios habían declarado una huelga. En realidad el servicio de trenes de pasajeros del gran Buenos Aires y de la Capital, mejoró mucho entre 1992 y 2001. El gran deterioro qu llevó al ccidente de 11 se proddujo a causa de las políticas Kirchneristas que demagógimante mantuvieron congelados las tarifas y pagaron a las empresas subsidios, gran partee de los cuales las empresas tenían que devolver como coimas y sin que se controlaran que hacían las inversiones indispensables de mantenimiento. Con respecto a los trenes del interior, no era posible continuar con el servicio de pasajeros porque el estado de las vías limitaba la velocidad de los trenes y siemore había peligro de descarrilamiento. Se trataron de recuperar los servicios de carga a través de las privatizaciones. Algunos ramales funcionaron y siguen funcionando muy bien (por ejemplo el ex Central Argentino que maneja AGD) y el ex Roca (que maneja Loma Negra). Otros servicios no funcionaron y, en el caso particular del ex Ferrocarril Belgrano, de mportancia fundamental para todo el noroeste del país, tampoco funcionó porque quizo quedarse con la concesión el sindicato y no buscó o no encontró socios privados que le ayudaran a hacer las inversiones necesarias. Yo valoro mucho las buenas intenciones que tiene el gobierno de Macri con la pueta en marcha del Plan Belgrano. Ojalá tenga éxito. Te mando un fuerte abrazo

  10. Que se puede decir de Mauro Viale y todos estos mercenarios de la prensa, que se venden al mejor postor sin importarles el daño que hagan al pais y la gente.
    A Javier Milei lo considero un gran economista, frontal, sincero y practico que llega mucho a los jovenes. Respecto al Dr Domingo Cavallo pienso que le brindó su inmensa capacidad al pais; los políticos de turno capitalizaron en votos sus logros de los 90; despues ellos mismos destruyeron con demagogias esos exitos y culparon a Cavallo de la megadevaluacion y pesificacion asimetrica que fogoneo Duhalde, De Mendiguren y compañía (Clarin licuo una monstruosa deuda del grupo en dolares) y entre todos ellos demonizaron a Cavallo, quien no se enriqueció un peso con la politica, al contrario sacrifico recursos propios y deterioro su prestigio en el pais. que aun conserva intacto en el mundo. Una cruel injusticia lo que hicieron con Cavallo, que estarian a tiempo estos jueces de revertir. Un sincero deseo que el Dr Cavallo y su família encuentren la justicia y la paz que se merecen.

  11. Estimado Doctor no soy economista sólo un simple ex -profesor de Medicina Veterinaria (jubilado) pero como creo tener, acumulado por los años, cierto criterio, quiero felicitarlo de todo corazón porque gracias a sus políticas económicas he vivido los MEJORES 10 AÑOS DE MI VIDA que, creo, jamás se repetirán en esta Argentina de perdedores. Que gracias a su incentivo al trabajo y al ahorro (pues no hubo inflación y tampoco aumentos de salarios) me posibilitó acceder a una vejez mas tranquila (con casa y automóvil propios gracias a los créditos hipotecarios de entonces) que el resto de las clases de jubilados de hoy. Y aquel que vivió esa época trabajando me desmienta lo dicho hasta aquí y si lo hace es que tiene la mente podrida por la izquierda y el peronismo que nunca pero nunca ha sido ni será honesto.
    Un abrazo con mucho afecto querido Dr.

  12. Quédese tranquilo, que el cambio cultural empezó. Todavia apenas se ve, pero empezó. Soy estudiante en la FCE, y le puedo advertir que muchos de los estudiantes no se comen cualquier cosa que les dicen sus profesores (muchos de estos terriblemente ideologizados) . Si yo veo los números cuando usted fue ministro, no me cabe duda que como mínimo, fue un gran ministro, saludos, y creo que necesitamos mas economistas y personas como Javier.

  13. ¡Por fin un economista que describe los hechos históricos con honestidad intelectual y claridad!

    Tras la presidencia de Fernando de La Rúa es un “deporte nacional” criticar a Cavallo, pero con la convertibilidad que él implementó tuvimos 10 años de estabilidad monetaria (1991-2001), sin devaluaciones como la que sufrimos actualmente.
    Para ordenar la economía, necesitamos crear una moneda estable y convertible, que merezca la confianza de los argentinos.

  14. la Convertibilidad si bien al principio fue un exito ya que trajo estabilidad y redujo la inflacion de manera drastica, con el correr de los años ese atraso cambiario sumado a la fuga de divisas por la apertura indicriminada de la economia, lo cual se vio reflejado en un deficit de la balanza comercial el cual debio ser sostenido por un gran endeudamiento externo, a su vez en el mercado interno a medida que la economia entraba en recesion se vio un aumento descomunal del desempleo traducido luego en un aumento de la pobreza lo cual genero un circulo vicioso negativo y desastrozo para el tejido social del pais. En definitiva apertura indiscriminada de la economia, atraso cambiario, deficit comercial y endeudamiento externo un coctel explosivo que genero la convertibilidad y que nos llevo a implosionar en el 2001

    1. Estas mal informado Ciro. No hubo atraso cambiario, la apertura no perjudicó sino que benefició a la economía y el endeudamiento externo fue algo que se dio entre 1997 y 1999 por insistencia de los bancos de inversión de prestarle a Argentina. En ese momento, en el que entraban muchísimos dólares, el Banco Central no los debería haber comprado y el Peso hubiera comenzado a flotar en la dirección de la apreciación. El déficit comercial siempre se produce cuando hay fuertes inversiones directas del exterior, porque aumenta mucho Te recomiendo leer mi libro Historia Económica de la Argentina.Te recomiendo releer el siguiente post http://www.cavallo.com.ar/ajustar-por-inflacion-el-tipo-de-cambio-de-40-pesos-corre-el-riesgo-de-espiralizar-la-inflacion-y-no-ayudara-a-promover-las-exportaciones-de-manera-sostenible/
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.