Venezuela repite la historia de Argentina 1975, ¿Algún parecido con Argentina hoy?

Lo que está pasando en Venezuela es muy parecido a lo que pasó en Argentina en 1975. Se trata del episodio conocido en nuestra historia económica como “el Rodrigazo”.

Desde 1973, cuando los términos del intercambio eran muy favorables a nuestro país, el Gobierno de Cámpora, primero, y el de Perón, inmediatamente, después aplicaron un programa económico que buscaba mejorar rápidamente el nivel de vida de los sectores populares a partir de una fuerte expansión del gasto público, acompañada por un congelamiento del precio del Dólar y fuertes controles administrativos de prácticamente todos los precios de la economía. También se re-nacionalizaron empresas, se impusieron controles de cambio y fuertes restricciones al comercio exterior. Al cabo de dos años, cuando los precios en dólares de nuestros productos de exportación comenzaron a bajar, el fuerte déficit fiscal y el desequilibrio en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos obligaron al gobierno a producir una fuerte devaluación del Peso. Los sindicatos reaccionaron pidiendo fuertes aumentos de salarios nominales. A pesar de los controles de cambio y de los controles de precios, la fuga de capitales y la inflación se acentuaron. Ese año comenzó el episodio estanflacionario que duró 15 años y que terminó en hiperinflación.

En Venezuela, el Gobierno de Chávez viene aplicando, desde hace varios años, políticas muy parecidas a las de Cámpora y Perón entre 1973 y 1975. En el caso de Venezuela estas políticas se pudieron mantener por mas años que en Argentina porque el precio del petróleo estuvo aumentando hasta mediados de 2008. Después de un año y medio de recibir precios más bajos, ahora Chávez no tuvo otra alternativa que hacer lo que el gobierno de Isabel Perón hizo en Junio de 1975: producir una fuerte devaluación del Bolívar y acentuar los controles de precios. Es muy probable que el resultado de estas medidas sea el mismo que el del Rodrigazo en Argentina 1975.

El esquema cambiario que ahora existe en Venezuela es muy parecido al que han venido utilizando el Gobierno Argentino desde 2002 en adelante. Hay cambios múltiples en ambos países. Allá han sido creados explícitamente, como un tipo de cambio para importaciones indispensables (alimentos y medicamentos) y para los dólares que genera el Petróleo, que se aplica a todas las demás importaciones y exportaciones. En Argentina han sido creados a través de las retenciones y las prohibiciones para exportar. Pero el propósito es el mismo: mantener más bajo el precio de los alimentos mientras el dólar más alto permite al gobierno hacerse de mas recursos fiscales: en el caso de Venezuela convirtiendo los dólares que al gobierno le genera el Petróleo en más bolívares y, en Argentina, a través del ingreso que generan a las arcas del gobierno las retenciones agropecuarias.

Como en Venezuela, en Argentina también se han producido re-estatizaciones de empresas, abundan los controles de precios y el gobierno distribuye fuertes subsidios a las actividades económicas a las que afecta negativamente con sus otras intervenciones.

Hay un gran riesgo de que en algunos meses Argentina repita la historia de  la Venezuela de estos días. El detonante no va ser una devaluación decidida por el gobierno, sino un aumento de muchos precios atrasados, que tendrá un efecto equivalente. Los aumentos provendrán de la necesidad de reducir el monto de los subsidios y devolver estímulos a la producción agropecuaria, cuando estos  cambios se tornen inevitables.  Cuando ello ocurra, el riesgo de inflación con estancamiento, que ya estamos viviendo, será tan alto como el que hoy existe en Venezuela. Este es el riesgo al que me refiero en mi libro “Estanflación”, que hoy tiene aun más vigencia que cuando lo escribí en el 2008.

La peligrosa incompetencia del Gobierno de los Kirchner en materia de manejo de las relaciones financieras con el exterior, los exabruptos relacionados con el Fondo del Bicentenario y el intento de cambiar la conducción del Banco Central, es muy parecida a la demostrada por Chávez en todos sus manejos financieros y fiscales de los últimos años.

41 comentarios sobre “Venezuela repite la historia de Argentina 1975, ¿Algún parecido con Argentina hoy?”

  1. Hola Dr Cavallo . Soy un antikirchnerista de la primera hora y además también estoy en las antipodas ideologicas de usted. ¿ Quería preguntarle cual era el trato que tenía con Kirchner hasta 2002? Era cordial?. Gracias.

    1. Sí era cordial, porque como Gobernador Kirchner había apoyado todas las reformas de los 90s y había hecho un buen manejo fiscal en su provincia. Yo creo que la ideología económica y política que abrazó desde que asumió la Presidencia no refleja una convicción profunda sino un sentido de oportunismo,

  2. Lo lamentable estimado Mingo, es que hayan pasado tantos años sin aprender nada. En tu caso, fue la primera vez que se intentó a fondo una reforma del Estado, con desregulación, y que se habló de competitividad en Argentina, es decir, producir más y mejor, aumentando calidad y con menor costo. Hemos retrocedido tanto, que se necesitaría regresar en el tiempo 30 años para atrás y empezar desde cero. Es un derroche de oportunidades sin fin, la Argentina. muy bueno tu análisis en esta nota. El populismo nunca fue la solución para remover los problemas estructurales en A. Latina y marchar hacia el desarrollo.
    Fuerte abrazo desde Mar del Plata/Argentina

  3. Estimado Doctor. Muy buen post. Quisiera preguntarle si hay perspectivas de un cambio de política económica en el corto plazo en el caso de que asuma Blejer al BCRA. Sucedido esto, ¿es posible evitar un escenario de estanflación o ya estamos condenados a pasarla mal durante unos años?. Muchas gracias.

  4. Me parece muy interesante. Es decir el vaticinio es o fondo del bicentenario (u alguna otra alcancia si es que queda alguna), inflacion o devaluacion segun lo que nos comenta. Lo que es increible es que en todos lados el dolar esta caido y aca vale mas que nunca y con lo que usted nos comenta es probable que empeore o que se mantenga igual pero con inflacion. Lo lindo de todo esto seria saber como cubrirse ante esto ya que solucionarlo depende de esta gente que nos administra que dudo que tenga interes en solucionar algo. Es por esto que la moneda nacional es inutil por lo cual hay que, como siempre, comprar todo lo que sea de color verde y sacar la plata del sistema financiero (claro si es que alguien tiene el valor de dejar un peso despues del 2001 y con el interes que pagan los bancos) ya que las instituciones domesticas no son confiables. Dr es muy clara la explicacion esperemos que se equivoque por el bien de todos- Respecto de mi mencion al año 2001 la doy de ejemplo pero no es una critica hacia usted ya que habia llegado sobre la hora y si lo solucionaba era mas mago que economista. Un saludo y si puede decirnos si hay algo mejor que los dolares para protegerse de los desastres nacionales se agradeceria.

    1. Como activo líquido, las alternativas locales son muy riesgosas. Pero los inmuebles pueden servir de cobertura, siempre que uno no necesite la liquidez.

      1. Gracias Dr. es una buena opcion. En el extranjero recomienda la compra de acciones de alguna empresa o sector en particular?¿? le pregunto porque los inmuebles me parece que estan sobreofertados y con valores un poco altos y si no hay burbuja como en estados unidos creo que es porque no hay financiacion pero sino estariamos en ese camino no obstante, dependiendo del caso, parece una buena opcion. Saludos

        1. Yo no comprar{ia acciones de unas pocas empresas. Si decidiera invertir en acciones buscaría un fondo de inversión manejado por profesionales. Es muy importante que cuando se invierte en acciones o en bonos haya suficiente diversificación y las decisiones de comprar o vender una determinada acción o título la adopte alguién que sigue los mercados en forma contínua.

  5. ¿Otra vez al borde del abismo?
    De la angustia que me provocan sus dichos me surgen las siguientes preguntas
    ¿Qué deberíamos hacer para evitarlo? ¿Qué se puede todavía hacer?
    Y ¿cómo hacerlo cuando la Presi parece convencida de que esto anda barbaro?
    Saludos
    Antonio

    1. Lo que habría que hacer es lo que explico en mi libro Estanflación. No es sencillo, pero es posible.

  6. Estimado Dr.Cavallo: En relación a su artículo sobre Brasil y a éste sobre Venezuela recordé que en Estados Unidos miden el bienestar de la población con tres medidas: costo de vida, desempleo y tasa de interés. Si las tres tienen dos dígitos, la pobreza sube aceleradamente. Si hay estabilidad monetaria pero el desempleo está en dos dígitos y el crédito desaparece, también sube aceleradamente. Esto que está demostrado por toda la historia económica es ignorado por nuestros gobiernos, los de esta pobre y torturada región pues la estabilidad monetaria, la inversión productiva y el crédito son los mejores remedios para la pobreza unidos a una redistribución inteligente del ingreso en base a un eficiente sector público. ¿Cómo es posible que verdades tan elementales y probadas sean ignoradas? ¿Cómo es posible que las palabras (el verso) sustituyan la realidad?

  7. Querido Domingo: muchas gracias por otro excelente post que resume la realidad de nuestra economía con la claridad y la sencillez de siempre. Es increible ver como nuestra dirigencia repite errores del pasado. Lo de Venezuela es incomprensible…esta semana leia que para este año tienen previstos casi 190 millones de dólares en propaganda oficial, 15 veces más de lo que destinan a seguridad y prevención del delito, mientras Chávez le pide a los venezolanos que se bañen en tres minutos y no enciendan la luz de noche…Lo peor es que prácticamente desde el golpe institucional de diciembre de 2001, Venezuela ha venido siendo el modelo a seguir por nuestros dirigentes en muchos aspectos.
    Muchas gracias nuevamente por este post y mantengo mi esperanza en que quienes conducen nuestra economía vuelvan a escuchar todo lo que Ud. tiene para decir por el bien de todos los argentinos.

  8. Yo me decidi por ciencias experimentales, pero tuve y sigo teniendo la inquietud de estudiar economia. La decision fue (en su momento) porque podia hacer experimentos en un laboratorio y en economia no se podia. Pero veo que Argentina es un completo laboratorio de economia que funciona solo y hace todos los experimentos por uno. Aca ocurrio de todo! Hubo alguna barbaridad economica que no haya ocurrido o que no se haya experimentado?

    1. Tenés razón. Además hay una nueva rama de la economía que se denomina “economía del comportamiento” y que utiliza mucho la metodología del experimento.

      1. Gracias por el dato. Me meti en Google por “behavioral economics” y tengo para leer por varios dias…
        Tienen en economia alguna subdisciplina que modele computacionalmente el comportamiento colectivo de una poblacion? Me refiero al equivalente academico de los juegos on-line de simulacion de civlizaciones. En fisica y en quimica existen disciplinas que permiten simular como se comportan colectivamente un conjunto de objetos a partir de la descripcion microscópica de la forma en que interaccionan. Algo asi como una simulacion climatica global a partir de principios mas elementales.

  9. Dr. usted piensa que va a suceder este año la eliminación de los subsidios y la consecuente inflación que acarrea, o van a hacer todo lo posible para que el próximo gobierno haga ese trabajo y le explote la “bomba” inflacionaria? le alcanzarán los recursos para extender en el tiempo el famoso “ajuste” si no pueden hacer uso de las reservas?

    1. Yo creo que se están manejando tan mal en materia de relaciones financieras con el exterior que es muy probable que no puedan financiar el puente que están buscando hasta la llegada del nuevo gobierno.

  10. Estimado Ministro: estoy de acuerdo con que la Argentina está aplicando políticas económicas similares a las
    de Chávez de hoy y a las de Perón del ´74. Pienso como Ud. que estas distorsiones, financiadas por los pre-
    cios de los commodities, terminarán explotando cuando se acabe el viento de cola. La diferencia que veo (por
    primera vez parezco mas optimista que Ud.), es que tanto Chávez como Perón tenían a las fuerzas armadas
    de su lado, y controlaban la economía con mano de hierro. Cuando se murió Perón estalló la economía, comenzó la
    guerra civil, y finalmente los militares tomaron el poder. Creo que algo parecido puede pasar en Venezuela,
    pero, como pasó aquí, correrá sangre. En la Argentina actual, todavía tengo esperanzas que estos sátrapas
    se vayan por elección popular, y me parece que Ud. tiene esperanzas que quien los reemplace haga los ajus-
    tes necesarios para arreglar las distorsiones sin que se produzca un estallido como el del Rodrigazo. Como siempre,
    va con abrazo, Jorge

    1. Coincido Jorge. En Argentina todavía es posible evitar el Rodrigazo. Por eso escribí mi libro Estanflación.

  11. Hola Dr.
    Me acabo de comprar su libro Estanflación para leerlo en las vacaciones. De tantas veces que lo nombró en sus artículos, me decidí comprarlo para tratar de entender un poco mas lo que le esta pasando a nuestro país.
    Me preocupa mucho la situación que estamos viviendo, me parece que a los Kirchner se les esta descontrolando todo de manera exponencial, tanto en el plano económico como en el político. Pero lo que más me preocupa es la oposición, parece estar enceguecida de odio. No sé que pretenden, deberían tratar de darle alguna salida más o menos decorosa y no seguir presionando.
    Cree usted que de seguir la crisis con el BCRA y el fondo del bicentenario, los K se van a ir? Y si se van, la crisis económica se va a agudizar?

    1. Yo creo que lo mejor sería que derogaran el DNU por el que pretendieron crear el Fondo del Bicentenario y que lo nombraran a Blejer, no Presidente del Banco Central sino Ministro de Economía. En ese caso, y si Nestor Kirchner deja de intervenir en las decisiones económicas, todavía es posible evitar un desastre.

  12. Doctor Cavallo, realmente hace erizar los pelos de sólo pensar en el regreso de la hiperinflación. Qué se puede hacer (desde el Gobierno, si es que tiene intención de ordenar el actual caos o desde la oposición) para evitar que este proceso que usted anticipa se plasme finalmente en el país? La oposición puede o debe tomar medidas desde el Congreso para frenar la voracidad de la administración Kirchner? Se puede repetir la historia de 1987 y 1989? Como siempre, muchas gracias por sus respuestas tan precisas.

    1. Hay que hacer lo que yo propongo en mi libro Estanflación. Tiene hoy más vigencia que cuando lo escribí, hace ya más de un año.

  13. Estimado Dr.Cavallo:
    Usted cree que los aumentos de precios de bienes y servicios en dolares seran mayores que el ingreso de divisas al pais producto de las exportaciones?
    Si esto es asi habria emision monetaria no respaldada por reservas.
    Lo que usted quiere decir es que como resultado de este fenomeno se desataria una crisis cambiaria similar a la de Venezuela? Que otros factores influyen para que esto pase?

    1. Felipe Murolo, que leyó tu pregunta antes que yo, me ha enviado ese comentario. Como lo comparto, paso a copiarlo:

      “Si se ajustan los precios relativos, aumentando los servicios y eliminando los respectivos subsidios y disminuyendo en escalones rápidos o instantaneamente los impuestos distorsivos (incluídos las retenciones a las exportaciones agropecuarias) habrá un aumento del nivel general de precios en pesos y un aumento de los precios en dólares de los productos y servicios afectados por esas modificaciones.

      Podría ser que el aumento del nivel general de precios en pesos se modere por oferta de dólares de exportación? mayor nivel cuantitativo? y por aumento de inversiones directas para recuperar el tiempo perdido en materia de infraestructura? o eso es ser demasiado optimista?”

      Mi respuesta a la pregunta que plantea al final Felipe es que todo depende de la credibilidad que inspire quien anuncie la nueva política.

  14. Domingo.
    Aunque muchos hagan una negacion ,no les queda otra que aceptar que el mas sabe de economia es Ud.Aqui sin duda entraran muchos, entre otros politicos diputados senadores periodistas.Hasta creo que entro Redrado Boudu Kristina y Neshtor y tantos otros.No lo quieren admitir, pero en momentos de crisis siempre se busca al Mago, que le encuentre la vuelta a este entuerto, con alguna regla de juego que podra durar en el tiempo, si todos estan conformes y ninguno la quiere violar.
    Tenia 14 o 15 años y me acuerdo del Rodrigazo.Me acuerdo de los programas politicos de aquella epoca, de Neustand.Y sabe que los peronistas ahora existen gracias a Ud. porque les dio una fabulosa mano, y se convirtio en una fuerza creible para manejar los destinos del pais.Que fue el peronismo sin Cavallo y sin la UCD . No tenian chances de durar mucho en los gobiernos .La forma en que se maneja el BCRA es producto de su paso por el ministerio de economia.Hay ahora una suerte de convertivilidad. estamos en 1 dolar a 3.84 pesos.Como lo era antes en 1 a 1.El dolar no se dispara aqui el BCRA lo tiene controlado con respaldo de reservas es imposible llevarlo a 4.50 o a 5.00 . Que multinacional se atreveria a una pulseada con el BCRA.Se acuerda de Techint que quiso pulsear con Bcra y no pudo .Atte Osvaldo

    1. Osvaldo, hay muchos buenos profesionales de la economía. Sin ir mas lejos acabo de leer en la Nación un artículo de Levy Yeyati, que propone una solución prácticamente ifgual a la de mi post de ayer.

  15. Además de la crisis y el modelo económico deficiente que aplica actualmente, Chavez no deja de atentar contra los derechos y libertades individuales de los ciudadanos de venezuela. El miércoles entrará en vigencia una ley que prohibe videojuegos y juguetes que no sean aprobadas por el gobierno, el próximo paso va a ser una ley que diga cómo vestir, qué hacer y qué comer…

  16. Aquí en el Perú retrocedimos 30 años con el socialismo de Velasco Alvarado, recién en el 2006 recuperamos el nivel de pbi percapita .

    La ideologia (el socialismo) que no va mas allá de la teoría porque en la práctica nunca funcionara por la naturaleza del ser humano. Me da pena ver gente que cree en discursos de personajes que se dicen socialistas y critican a quienes con su esfuerzo viven acomodadamente y mientras ellos tambien llevan esa forma de vida con sólo divulgar ideas equivocadas.

  17. Buenísima reflexión de Reinaldo Mesturini.
    Dr., el paralelismo de los antecedentes que desembocaron en el Rodrigazo resultan alarmantes. Pero con mayor presión y persecución fiscal generalizada, particularmente al sector agrícola. Y el flujo de dólares por exportaciones de granos incrementa reservas del Banco Central, con una Deuda Externa mucho más abultada y los pagarés al Central del Tesoro se acumulan. Una red inescrutable de subsidios, que generan corrupción e ineficiencia, falta de incentivos, poder de polícia y ejercicio del poder judicial. Sumados a la presión sindical, piquetera y okupas, junto al crecimiento exponencial del empleo y gasto público caro, la bomba tiene la mecha encendida. ¿Explota antes de Octubre?¿Existen alternativa(s) política(s) con poder suficiennte para una corrección ordenada de este proceso, evitando consecuencias nefastas como la salida del 2002? ¿Conoce ud. equipos idóneos, para aplicar medidas lógicas que generen incentivos suficientes para cambiar sin aumentar el índice de pobreza?

    1. Es muy difícil predecir el momento del desenlace de tantos desequilibrios, particularmente porque la bonanza internacional ayuda al Gobierno a postergar la sensación de fiesta.

Los comentarios están cerrados.