Y Péguele Fuerte…hacia el precipicio

La vuelta al peor pasado de la Argentina, representado claramente por las décadas del 70 y del 80, no comenzó con la expropiación del 51 % de las acciones de YPF que pertenecían a Repsol. Tampoco con la confiscación de los fondos de pensiones, ni con las estatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas. Ni con la creación de ENARSA. Ni con el control de los precios, las cuotas de exportación y las retenciones que llevaron al desmantelamiento de miles de  tambos, a la reducción dramática del stock ganadero y a muchos otros desatres productivos. Tampoco comenzaron con las restricciones a las importaciones y a la venta de divisas y los demás desmanejos económicos a los que asistimos desde el año 2002.

La vuelta al peor pasado de la Argentina comenzó con el Golpe Institucional  que se extendió del 19 al 30 de Diciembre de 2001. Y digo entre el 19 y 30 de diciembre de 2001 y no el 19 y 20 de diciembre de aquel año, porque el Golpe Institucional logró su objetivo cuando los representantes de los dos principales partidos de la Argentina, el Peronismo y el Radicalismo, designaron a Eduardo Duhalde como Presidente para completar el mandato de De la Rúa. Éste, en la opinión de quienes lo derrocaron, había cometido el grave error de darle continuidad a las políticas de los 90’s y de haberme pedido que yo volviera al Ministerio de Economía para buscar una salida ordenada a la grave crisis en la que había caído nuestra economía.

La vocación de la mayoría de los dirigentes políticos por retomar la tendencia al aislamiento internacional de la Argentina y echarle la culpa de nuestros problemas a quienes nos habían ayudado a modernizar la anquilosada estructura económica de la Argentina ya se había puesto de manifiesto en el largo aplauso que los miembros del Congreso Nacional habían prodigado al anuncio presidencial del Default de la Deuda Externa.

Peronistas y Radicales votaron los primeros días de enero de 2002 la virtual derogación de la Ley de Convertibilidad y consintieron en las semanas siguientes la pesificación, la derogación de la ley de intangibilidad de los depósitos bancarios  y la automática violación de todas las reglas bajo las cuales se había producido la privatización de las empresas estatales durante la década de los 90’s.

Todo lo que ocurrió desde entonces, incluida la expropiación de acciones de YPF, ha sido avalado por la mayoría de los dirigentes de los principales partidos políticos y constituyó un proceso magistralmente liderado por Néstor y Cristina Kirchner que han demostrado una genial habilidad para convencer a los argentinos que nuestro peor pasado es nuestro mejor futuro.

Casi todos los que pretendieron evitar esta vuelta a nuestro peor pasado han bajado ya los brazos y aceptado como inexorable este triste porvenir de nuestra Patria. Las últimas votaciones del ex Presidente Menem en el Senado de la Nación dan cuenta de esta resignación. Por supuesto que son muchos los que antes que Menem optaron por esta actitud. Yo diría que casi todos los dirigentes, con unas pocas honrosas excepciones. Cada vez que los veo votar las leyes que destruyen todo lo que habíamos conseguido en los 90’s, recuerdo el entusiasmo con el que seguían en aquellos años mis discusos en las tribunas políticas cuando me pedían que fuera a hacer campaña por ellos en sus respectivas provincias.

A quienes aún tienen deseos de que Argentina retome la buena senda, vuelva a insertarse con inteligencia en el Mundo y ofrezca oportunidades de progreso a todos sus habitantes, quiero trasmitirles que yo no he bajado los brazos. Yo sigo con la misma fuerza y pasión por el progreso de nuestra Patria que la que puse en mi tarea como Diputado Nacional entre 1987 y 1989, como Ministro de Relaciones Exteriores entre 1989 y 1991, como Ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos entre 1991 y 1996, como candidato Presidencial en 1999 y como Ministro de Economía entre marzo y diciembre de 2001.

Reconozco que durante los 90’s se cometieron muchos errores, de los cuales soy mucho menos responsable de lo que se quiere hacer creer a la gente, porque los principales errores se cometieron en el período en el que yo estuve fuera del Gobierno de Menem y, en la práctica, era su principal crítico. Pero nunca voy a dejar de sostener que la visión del Mundo y de Argentina que supimos predicar y convencer en aquellos años era y sigue siendo la correcta.  Y que, por el contrario, la visión del Mundo y de la Argentina que se ha impuesto desde 2002 nos llevará al mismo desastre en que terminaron las décadas del 70 y del 80.

Quien asuma la Presidencia el 10 de Diciembre de 2015 tendrá que hacer, en materia de política exterior, lo que yo hice como Ministro de Relaciones Exteriores y, en materia de organización económica y social, lo que hice como Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos . Porque tal como vamos, se están recreando todas las condiciones que hacia 1989 nos habían aislado del Mundo y la economía llegará al 2015 tan desorganizada y deteriorada como llegó a 1991.

Para quienes, por la forma en que está votando Carlos Menem, están perdiendo la esperanza de que este cambio drástico de tendencia política se produzca, quiero hacerles saber que yo no he bajado los brazos ni he cambiado de opinión. Y que mucho antes del 2015 me tendrán muy activo luchando por la Argentina que pudo y debió ser y no por esta deplorable versión a la que la actual dirigencia Argentina nos está conduciendo.

Cuando escuché las medidas que el Gobierno había decidido para resolver la crisis energética generada por las políticas del 2002 en adelante, recordé aquella vieja propaganda con la que, allá por los 80’s, se alentaba el uso de la nafta de YPF: Y Péguele Fuerte… sólo que esta vez la fuerza generada por la nafta de YPF apunta hacia el precipicio.

614 comentarios en «Y Péguele Fuerte…hacia el precipicio»

  1. Estimado Dr. Cavallo,

    es un gusto poder leer sus opiniones y sus respuestas en su blog, es una forma de sentirlo mas cercano y real.

    Usted es uno de los pocos politicos a los que les tengo fe y confianza, aunque era bastante joven cuando usted era ministro, tenia 21 años por el 2001, siempre me transmitio que era una persona muy capas y honrada, cualidades bastantes dificiles de encontrar en nuestra dirigencia.

    Por supuesto lo estare apoyando cuando regrese a la actividad politica.

    Dr. una consulta, sobre el tema de las reservas del Banco Central, en estos ultimos 15 años escuche en su epoca que habia que tener un dolar por cada peso, luego cuando subio Nestor, hizo una pequeña modificación, creando el concepto de reservas de libre disponibilidad para pagar deuda, sin comprometer el respaldo de la moneda… y ahora la sra Presidenta, dispuso que la «convertibilidad» no va mas y las reservas se pueden usar en el % que dispongan para pagar deuda… la pregunta es, sin ir a los extremos, es bueno usar las reservas para pagar deuda o inversiones para no recurir a prestamos con tasas altas, o es mejor dejarlas solo para respaldar la moneda?

    Un abrazo desde Córdoba!

    Marcelo L.

    1. Hola Marcelo. El próximo miercoles estaré en Córdoba y le voy a pedir a Felipe Murolo que te invite a una reunión de amigos del blog que él está organizando.
      Con respecto a tu pregunta sobre la importancia de tener reservas externas respaldando a los pasivos monetarios del Banco Central depende mucho del sistema cambiario que se desee organizar. Si se pretende tenés libre convertibilidad (no necesariamente a tipo de cambio fijo) pero sin restringir la posibilidad de que la gente compre y venda moneda extranjera sin restricciones, la disponibilidad de reservas para tener capacidad de atenuar variaciones extremas del tipo de cambio es muy importante. Si , por el contreario, como está ocurriendo ahora el Gobierno decide imponer fuertes restricciones a la compra y venta de divisas y no le interesa la libre convertibilidad de la moneda, entonces las reservas no son tan necesarias. Claro que la consecuencia es que comienza a aprecer una brecha entre el mercado oficial y el mercado paralelo, lo cual crea otros problemas. En la reunión del miércoles podemos ampliar este tema porque Felipe Murolo sigue estos temas más cerca de lo que yo lo hago. Un abrazo.

  2. Hola Cavallo, gracias por responderme anteriormente, valoro mucho su trabajo de responder a cada una de las personas e, incluso, a aquellos que no merecen ser contestados y que ignoran las Verdades publicadas en este blog.

    Quería hacerle dos preguntas. La primera es sobre las concesiones petroleras en los 90. ¿En qué benefició al Estado quedarse con la acción de oro? La segunda es ¿Que medidas se tomaron en 2002 (con respecto a la renovación de las concesiones) para que se inicie un camino incorrecto que llevaría a la actual crisis energética?. También me gustaría saber por qué luego de que usted se fue del gobierno de Menem se tomaron ciertas decisiones incorrectas y en el período 97-88 hubo una recesión económica. ¿Tuvieron algo que ver las crisis internacionales?

    Le quiero decir que sus notas son excelentes, y me encantaría poder tenerlo como Ministro de Economía en el 2015, ya que todavía soy joven (17 años) y me gustaría vivir un buen futuro con mis hijos. Todavía estoy en la búsqueda de ciertas verdades, por eso me gustaría que me responda las preguntas para poder saber qué fue lo que realmente pasó.

    Un abrazo! Francisco

    1. Hola Francisco. La acción de Oro de YPF, que aún sigue vigente, le dio y le da al Estado la posibilidad de impedir transferencias no convenientes de porciones importantes del paquete accionario. Por ejemplo, el Estado podría haber impedido que algún accionista individual hubiera adquirido 15% del Paquete accionario para tener la posibilidad de hacer una compra estratégica de todas las acciones como lo hizo Repsol en 1999. Pero fue el Estado quien en 1999 decidió llamar a licitación para vender el 20 % del paquete accionario que aún estaba en sus manos, así que mal podria haber usado la acción de oro para bloquear la compra estratégica por parte de Repsol. En mi opinión hubiera sido mejor que YPF siguiera funcionando como lo hizo entre 1993, cuando se privatizó pero con accionistas privados atomizados y el mismo liderazgo que había decidido el Gobierno (Pepe Estensorro siguió siendo el CEO hasta que falleció en un accidente de aviación). Pero la declinación en la producción de gas y petróleo luego de 2002 no se debió a un mal manejo de Repsol sino a las políticas del Gobierno, que al haber congelado los precios del gas y del petróleo a los niveles que tenía en 2001, antes de la pesificación, desalentó las inversiones y alentó en demasía el consumo.
      Sí, las crisis externas que provocaron la devaluación de muchas monedas con respecto al Dólar (México en 1995, países asiáticos en 1997, Rusia en 1998, Brasil y Europa en 1999) nos afectaron negativamente. pero también influyó negativamente el endeudamiento de las provincias con los bancos locales a tasa flotante de interés que se produjo desde 1997 en adelante cuando Duhalde y Menem competían por la candidatura presidencial de 1999. Un abrazo.

      1. Y este endeudamiento de las provincias se dió solamente en la Provincia de Buenos Aires con nuestro querido Duhalde? O también hubo ineptos en otras provincias?

        1. Fueron varias las provincias que se endeudaron en exceso. La de Buenos Aires lo pudo hacer con el Banco Provincia y por eso se endeudó más que las demás. Hacia mediados de 2001 la deuda bancaria del conjunto de las provincias era del orden de 20 mil millones de dólares y la mitad correspondía a la Provincia de Buenos Aires.

  3. Dr. Cavallo,
    Gracias por compartir sus ideas y espero que lo siga haciendo por mucho tiempo más!
    Consulta:¿Cómo se logra la reducción de los planes sociales a cero sin causar un «conflicto social»?
    Es un punto que no le encuentro solución… creo que como nunca antes se encargaron de generar mucha pobreza e inmigración. ¿hay forma de revertirlo?
    Saludos,

    1. A los planes sociales no hay que eliminarlos. Los que deben ser eliminados son los subsidios generalizados a las empresas proveedoras de servicios públicos. Para ello hay que dejar que se actualicen las tarifas con un sistema de tarifa social pra los pobres. Las buenas políticas sociales son necesarias.

  4. Dr. Cavallo,

    Coincido con su visión y le agradezco que no baje los brazos. De haber tenido edad legal para votar en 1999, le habría votado a usted. Otra hubiera sido la historia…

    ¡¡¡Ánimos!!!!!

  5. Me alegra saber que está dispuesto a seguir en la lucha, me tendrá a su lado cuando lo requiera
    Un abrazo y mucha fuerza

  6. En el 2001, me fui del pais despues de bhaber vivido mas de 15 años en Europa y cometi nuevamente el error de regresar despues de la devaluacion. Desde afuera, pensé que con la operatoria de Dualde, el pueblo saldría a la calle en forma decidida. Pero no fue así. Uno se pregunta, «que es lo que debe suceder para que la mentalidad de nuestros gobernantes cambie?»
    Creo que vienen tiempos sombrios sobre la inversion en AR, mientras que las anteriores nacionalizaciones, estatalizaciones, (.. y como querramos llamarlas) fueron siempre al interior del pais, YPF fue sobre un activo extranjero, y los extranjeros no olvidan como nosotros.

    1. Hola ABI. El problema con las estatizaciones no es tanto que se perjudica a los anteriores propietarios como que puede llegar a perjudicarse mucho a los usuarios porque la experiencia es que las empresas del Estado en nuestro País se transforman en nidos de corrupción y de ineficiencia. Ya lo hemos visto con Aerolíneas Argentinas y con Enarsa.

  7. Dr. Cavallo.
    Coincido con usted en la mayor parte de sus ideas; sera porque soy economista y empresario, que veo lógica y una racionalidad en sus ideas y planteos, todo lo contrario de lo que este gobierno expresa y hace…
    Pero me interesa saber su opinión de por que la sociedad y el arco político en su mayoría, cree que la gran parte de las medidas (llamese estatizacion fondos de pension, perdida de independencia de BCRA, expropiacion YPF y Aerolineas, etc.) que en el pasado han demostrado ampliamente su fracaso son en el fondo BUENAS ? para el pais… a lo sumo difieren en su forma o manera de llevarlas a cabo.
    Estas medidas no resisten el menor analisis logico y de sentido comun.. pero porque la sociedad no se da cuenta?
    Me interesa de sobre manera su opinion, ya que si hubiera luz y razon en estos temas no tendrian aceptacion publica.
    Saludo atentamente

    1. Lamentablemente las ideas populistas y nacionalistas engañan a la gente en muchos países. La gente recién advierte el error cuando sufre sus consecuencias en forma dramática, como ocurrió en Argentina con la hiperinflación de fines de los 80’s. Saludos.

  8. Doctor, soy estudiante de la facultad en la que usted se recibio y resido en Córdoba Capital, estoy estudiando contabilidad y me siento muy atraido por la economia.
    No quisiera ser atrevido y si bien mi nivel conociemientos economicos es muy precario me gustan sus publicaciones y seria un honor para mi intercambiar algunas palabras con usted, aunque sea 10 minutos.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Hla Manuel. El próximo miércoles voy a estar en Córdoba y le voy a pedir a Felipe Murolo que te invite a una reunión que él está organizando con amigos de este blog. Nos vemos.

  9. Doctor Cavallo, discrepo con usted. En todo caso, la vuelta del peor pasado de la Argentina se empezó a gestar en la década misma de los noventa, cuando se crearon las AFJPs y se le generó un hueco fiscal enorme al Estado, que derivó en la crisis del 2001. Además de lo injusto que es un sistema de capitalización en un país donde el trabajo en negro y el desempleo estaban en niveles muy elevados. Se empezó a gestar también cuando se regaló, se rifó de manera insólita, y sin antecedentes en el mundo, la empresa estatal de hidrocarburos YPF, vendiendo las últimas acciones cuando el precio del petróleo estaba en mínimos en el 99 (para luego aumentar 10 veces en los años siguientes). Parece que en los noventa ustedes pueden regalar nuestros activos, como lo hicieron con el petróleo, entonces todas las generaciones siguientes nos tenemos que conformar a que los españoles se enriquezcan con nuestros recursos naturales como con el yacimiento de Vaca Muerta. Y si se intenta volver atrás con esta aberración, se dice que se atenta contra la «seguridad juridica». Lo que atenta contra la «seguridad juridica» es regalarle a una multinacional la enorme riqueza de nuestros suelos.
    Saludos

    1. Por favor Walter, se nota que no conocés la experiencia de la YPF manejada por el Estado hasta 1990! Lo mismo que pasó con todas las demás empresas de servicios públicos: eran antros de corrupción y de inficiencia y la calidad de sus servicios era calamitosa. Lejos de regalar nuestros recursos a los extranjeros, lo que hicimos en los 90’s fue ponerlos en valor y aprovecharlos para el bienestar de los Argentinos en base a las muchas inversiones que los extranjeros y argentinos de bien decidieron hacer en nuestro País. Lamentablemente desde 2002 en adelante se desalentó la inversión eficiente de los extranjeros y de lods Argentinos. El resultado fue una enorme fuga de capitales y la enorme descapitalización productiva que estamos sufriendo. Saludos.

      1. No estoy de acuerdo, en los años ochenta YPF exploraba muchos mas pozos que en los 2000 cuando era 100%privada. Por otro lado alcanzo su pico de produccion y reservas bajo gestion publica, para luego declinar fuertemente bajo gestion privada. Por otro lado ningun pais latinoamericano y casi ningun pais del mundo regalaron su petroleo y su gas, en todos lados hay empresas estatales de energia como Petrobras o Pemex. Y en Chile ni Piinochet privatizo Codelco. Usted me parece que parte del supuesto de que los argentinos somos inferiores a los brasileros, chilenos o mexicanos, que tenemos incapacidad de manejar nuestros recursos y por eso tenemos que cederle la gestion a extranjeros. En su opinion quien se tiene que quedar con la renta petrolera (la diferencia entre los precios internacionales del petroleo y los costos de extraccion)? Una empresa multinacional como Repsol o el Estado argentino?

        1. Pero Walter, cuándo aumentó significativamente la producción de Petróleo y Gas? Fue durante la década del 90, cuando gracias al liderazgo empresario de Pepe Estenssoro y el apoyo político del Ejecutivo y del Legislativo que impulsaron y aprobaron la Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de reestructuración y privatización Reestructuración y privatización de YPF, la empresa dejó de ser un antro de corrupción e ineficiencia y se transformó en una empresa modelo. Fue una empresa modelo mucho más que PEMEX o Pretrobras. La compra estratégica de todo el paquete que hizo Repsol en 1999 fue el resultado de la decisión del Gobierno Argentino de entonces (por supuesto yo no era parte del mismo , porque de haberlo sido me hubiera opuesto) de cubrir el déficit fiscal con el producido de la venta del 20 % de las acciones que el Estado aún conservaba. El manejo operativo de la empresa no cambió mucho luego de esa venta. Lo que sí cambió fue la política energética del Gobierno a partir de 2002 en adelante. Y esa política energética es la que hizo que todas las empresas, no sólo YPF invirtieran poco y cayera la producción mientras aumentaba rápidamente el consumo.
          La renta petrolera siempre es un recurso del Estado, cualquiera sea la forma como se lleve a cabo la operación de exploración y extracción del Petróleo. El Estado capta esa renta a través de diversos mecanismos: lo que cobra por otorgar las concesiones de exploración y producción, las regalías, los impuestos y la regulación de los precios de venta en el mercado interno. Cuando en lugar de hacerlo a través de empresas concesionarias (sean públicas o privadas) los estados toman la exploración y explotación de los recursos como una tarea de gobierno y la manejan no con profesionales sino con políticos, ocurre lo que ocurrió en el pasado en nuestro país y lo que ha venido ocurriendo con Enarsa y con Aerolíneas Argentinas en los últimos años: se transforman en operaciones ruinosas que en lugar de generar rentas generan pérdidas y se convierten en una carga adicional para el Presupuesto Público.

      2. Y respetuosamente Dr., olvidó mencionar que las empresas públicas como Ferrocarriles eran la forma
        de hacer «bajar la desocupación». Así como en esta era K el empleo público ha subido en forma
        abrumadora, además de los planes «descansar» que no cuentan como desocupados, todo para
        simular un índice de desempleo sospechosamente bajo, antes directamente terminaba todo el mundo
        siendo empleado de estas empresas, total el sueldo salía del Estado y no necesitaban ser eficientes.
        Claro, Walter debe ser muy joven, pero yo no tanto (39) y recuerdo las largas horas estudiando en el
        Torino de mi papá con la batería por no tener luz en casa, y ni qué hablar de mudarse para lograr
        tener teléfono. Un cordial saludo.-

  10. Dr.

    Segun estuve viendo en el informe de Repsol, ellos tenian una rentabilidad del 6-7% anual desde 1999 promedio y la tasa para endeudar a YPF para nuevas inversiones la calculaban entre el 12-14% anual, por lo tanto no tenian manera de invertir porque iban a ir a perdida. Claramente esto es consecuencia de un modelo economico cortoplacista que no fomenta la inversión, esta crisis energetica se viene planteando desde el principio de este modelo. Por lo tanto creo que ponen este tema como una bandera politica cuando en serio es una necesidad economica para poder seguir soportando este modelo (si se puede llamar modelo porque parece atado con alambres con la ayuda de los precios internacionales). Toy en la via correcta en mi analisis?

    Saludos,
    Ramiro

    1. Sí Ramiro. Por eso la inversión declinó en todas las empresas del sector de la energía.

    1. Este modelo nos conduce a la estanflación, y si los desequilibrios se siguen acentuando, en algún momento puede haber un proceso devaluatorio muy desordenado.

  11. Ministro:
    Muchas gracias por sus palabras de aliento, claridad de ideas y por su coraje de seguir de pie. Lo acompaño en todo lo que pueda serle útil a su causa, que es nuestra causa y siguiendo su ejemplo me sumo sin ningún interés otro que poner fin a esta destrucción sistemática del futuro del país. Lamentablemente,mucho daño ya ha sido hecho, y aunque se termine la fiestita de los términos de intercambio pronto, las consecuencias de estas politicas desastrozas van a durar por lo menos una o dos generaciones. Me duele que tantos argentinos compren este «nacionalismo barato» y mal entendido, y que acepten tan facilmente los ataques a las reglas económicas de los 90 como un chivo expiatorio.
    El primer paso tiene que ser exponer este nacionalismo ridículo e insostenible y contraatacar el aparato mentiroso del gobierno, refutando fuertemente uno a uno las mentiras y slogans en los medios. Como los argentinos somos exitistas, solo hacen falta ganar unos cuantos debates mano a mano para que la opinión publica se empiece a volcar hacia la verdad. Me interesaría involucrarme mas con su agrupación para colaborar en lo que sea útil. Saludos,

  12. Estimado Mingo. Resulta sospechoso e indignante que, supuestos «periodistas» y en este caso de un medio no afìn al Gobierno Nacional pueda «alegremente» tergiversar la historia y mentir, respecto de la «estatizaciòn» de la deuda privada en 1982, que Ud. explicara con tanta claridad. Este «articulista» Alexis Di Capo, escribe sin siquiera tomarse el trabajo de averiguar fechas y funcionarios. Creo que, como mìnimo, deberìa hacer un mea culpa y retractarse, pidiendo perdòn por haber dado «informaciòn falsa» que induce a muchos lectores a la estigmatizaciòn de su persona. http://site.informadorpublico.com/?p=9952 Un abrazo.

    1. José, lamentablemente lo vienen haciendo desde 1984. Yo ya no me preocupo más. Un abrazo.

  13. Dr. Cavallo, nunca voté al Dr. Menem -lo aclaro para evitar suspicacias- y no estuve de acuerdo con ciertas políticas económicas, pero debo sí decir que gracias a las privatizaciones pudimos tecnificar las prestaciones de servicios públicos y hacer llegar mayores servicios a áreas olvidadas a los designios de Dios. Lamentablemente cuando se descalifica sólo se tiene en cuenta lo que estuvo mal sin mencionar lo bueno, amen de que se demonizan hechos sólo en virtud de necesidades personales y en detrimento del bien del país -los Kirchner campeones en esto-. Lo peor de todas estas medidas (Aysa; Aerolíneas Argentinas; YPF; etc.) no se toman en función de un mejor manejo o en defensa de los argentinos, sino en defensa de un «modelo» que nunca salió del manejo de los ingresos públicos. Si al Dr. Menem y al Dr. De la Rua le hubiesen tocado contextos internacionales tan favorables como los que supieron recibir lo K, no hubiésemos conocido el «modelo K». Un modelo que se basa en mirar por el espejito retrovisor y no por el parabrisas. Abrazo.

  14. Estimado Doctor Cavallo:

    Le acerco un trabajo de mi autoría que evalúa los actos de cualquier hombre político, para que a su vez Ud. pueda acercarlo tanto a sus partidarios como sus críticos y de este modo puedan mejorar sus analisis , sus conclusiones y sus juicios.

    La Credibilidad de un Politico : Sobre un modo de evaluación
    Antecedentes Previos : Según el Premio Nobel de Física, el Profesor Murray Gell – Mann, la REPUTACIÓN ACADEMICA de un Cientifico debe medirse del modo siguiente :

    REPUTACION ACADEMICA = ∑ OAN – 2*∑OEN
    Donde : ∑ : Sumatoria
    – : Es el signo menos

    OAN : Opiniones Acertadas sobre la Naturaleza
    OEN : Opiniones Erradas sobre la Naturaleza

    Proponemos entonces la fórmula siguiente para evaluar la CREDIBILIDAD de un POLITICO :
    CREDIBILIDAD POLITICA = ∑ AB*Eab – 2*∑ AM*Eam
    Donde : ∑ : Sumatoria
    – : Es el signo menos
    AB : Los ACTOS BUENOS
    Eab : Los EFECTOS de los ACTOS BUENOS
    AM : Los ACTOS MALOS

    Eam : Los EFECTOS de los ACTOS MALOS

    Saludos cordiales
    Carlos José Toscano

  15. Agradezco su respuesta. Sigo manteniendo mi postura. Disculpas por mi exabrupto. Creo en la solución a través del diálogo. Sólo anhelo el desarrollo equitativo en mi país. Que esté bien. Un saludo.

  16. Dr. Cavallo

    Permítame su espacio para manifestar la impotencia que me genera todo lo que está pasando, que nuestro sueldo cada día vale menos, que no pueda reparar un tv porque no hay repuestos, que tengo que usar mi tiempo libre para buscar ofertas, que nuevamente haya un dolar paralelo, que me mientan en forma descarada con lo de YPF cuando un directivo del gobierno firmó todos los balances, que varios Senadores leen sus discursos que parecen alumnos de primaria, y se enteraron ahora la crisis energética, solamente si informan por los diarios, una verguenza, estoy cansado que gasten plata en futbol para todos, automovilismo para todos, AA, que pierde dos millones de dolares por día, y para mí lo más importante es que nadie tiene control sobre la natlidad en las villas de emergencia, ya que pobre gente vive, come, va al «baño» en lugares de 2 x 2 y tienen hijos en forma numerosa mal alimentados, muy poca educación escasos de ropa, será ésto una forma de asegurar votos….? ……cada día más intolerancia….Policias que no pueden actuar, escasos de recursos, etc
    Seguirán imprimiendo billetes de 100 porque les conviene para negocio personal, ya que a esta altura tendría que estar el de 500, por lo menos.
    Realmente me molesta que me roben en la cara, (Museo de arte contemporaneo en Mar del Plata $ 56.000.000) no hay otras prioridades ?
    Gracias Dr. por su espacio, y si desde mi espacio que es el de un ciudadano común pueda colaborar en algo cuente conmigo. Lo esperamos por Mar del Plata

    1. Gracias Edgardo. Me encanta que expreses tus ideas a través de este blog. Tendré muy en cuenta tu ofrecimiento. Un abrazo.

  17. Doctor Cavallo

    Con respeto le hago una sencilla reflexión. No le parece que Usted peca de la misma soberbia del actual Gobierno. Usted era el Super, super.., » Ella » es la Star detrás del atril. Construyen un relato, sin la más mínima autocrítica, todo lo que yo digo y hago es perfecto, todo lo malo es culpa de los otros. Es cultural el problema, no sé como se soluciona, pero sí sé que el fracaso en todos los casos está asegurado y lo pagamos todos los ciudadanos.

    1. Todo depende del grado de convicción que cada uno tenga. Yo siempre estuve muy convencido de todo lo que hice y dije y, cuando me equivoqué, siempre lo reconocí. Pero Usted tiene derecho a decir lo que piensa. por eso le agradezco que se exprese con sinceridad en este blog.

  18. Ministro Cavallo:
    Estoy totalmente de acuerdo con su blog «Y péguele fuerte …» no obstante ello me deja desolada porque ya sé que cuando todo estalle, nuevamente seremos los mismos los que pondremos nuestro esfuerzo en volver a armar lo que exprofeso se desarmó. Me angustia tanta dilapidación de recursos y de esfuerzos en un país. Debo ser sincera en decirle que también me angustia por mí. Me hubiera gustado otra sociedad. Otra organización social. Otros principios que iluminen la sociedad que les dejo a mis hijos pero como dice Serrat: » … nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio …».
    Le mando mis saludos y que DIOS nos proteja a todos.

  19. Estimado Domingo, comparto 100% su pensamiento, creo que el Dr. Menem viejo y solo, repudiado por muchos, acosado por juicios infames de una justicia que hace mucho se ha vendido a los planes del ejecutivo no puede hacer mucho más que pegarse el faltazo que se pegó ayer, creo que hay que saber perdonarlo. En cuanto a Ud. me entusiasma su entusiasmo, espero que puede concretar su regreso a la arena política, aunque me temo que buena parte de la población está de acuerdo con este populismo berreta. Como esto parece un viaje hacia atrás en el tiempo, mucho me temo que habiendo alcanzado «los logros alfonsinistas» esta mujer vaya por los «logros videlistas» y todo esto termine en persecución física de opositores.

  20. Dr. Cavallo: Sencillamente, sería un lujo para el País, tenerlo de Presidente de la Nación. La esperanza me vuelve solamente de pensarlo. No hay que bajar los brazos, lo felicito. Ya se van a dar cuenta en junio cuando además de yerba, la nafta esté por las nubes, el desabastecimiento ya sea visible y….lleguen las boletas de gas….. Saludos.

    1. Recien encuentro esta pagina que me parece muy interesante. No vivo en el pais desde hace ya 10 anios aunque sigo bien de cerca su evolucion (involucion en este caso). Solo me llamo la atencion el comentario del precio de la nafta que estara por las nubes en junio y me preguntaba si el gobierno en una mas de sus decisiones infantiles saldra con un plan similar al de «futbol para todos» pero que sea «nafta para todos». Ahora que controlaran YPF que no nos extranie que comiencen a subsidiarle el precio del aviation jet o jp1 a aerolineas argentinas para sacarle la soga del cuello y subsidiar aun mas los combustiles.

      1. Así fue como en la década del 80 transformaron a YPF en la única petrolera del mundo que perdía plata.

  21. Doctor, como siempre un placer leer sus aportes.
    Una pregunta que no viene mucho a cuento: Estaba leyendo que el BCRA tiene en su poder algo asi como 31 mil millones en Letras, eso quiere decir que las reservas son algo asi como 16 mil millones?
    Mi pregunta surge porque es obvio que hay problemas con el dolar mirando las medidas que toma el gobierno, pero repiten que tenemos 47 mil millones de dolares de reservas. Es cierto que 2/3 de las mismas no son dolares si no papeles que dicen «te debo un dolar»?

    Un abrazo.

    Pablo

    1. Si Pablo. Felipe Murolo te puede explicar la relación entre reservas, letras y otros pasivos monetarios del banco Central y los riesgos que esta relación plantea hacia el futuro. Un abrazo.

  22. Estimado Dr.
    Ante todo debo decirle que leí su artículo, con el cual concuerdo en un todo, pero aún no me he detenido
    a leer los demás comentarios, que son igualmente acertados en la gran mayoría de los casos (excepto
    deshonrosas excepciones).
    Sin embargo no puedo esperar para comentarle que no creo que esta Ex-República resista tal como está
    hasta 2015. Sinceramente creo que el orden social se verá afectado mucho antes de esa fecha,
    que es lo que ciertos grupos anárquicos están esperando y trabajando activamente para que ello ocurra.
    No tengo ninguna información especial, simplemente la que se puede recabar de ciertos medios aún
    independientes (vía Internet, por supuesto). No obstante, basta con ver el caos reinante para darse cuenta
    que esto explota antes, con resultados nefastos para «todos y todas».
    Ojalá me equivoque, pero creo que la oposición está esperando la debacle para que el poder les caiga
    regalado por descarte, cosa que no va a ocurrir desde mi punto de vista. Más bien veo un asalto al poder
    desde los grupos más radicalizados, y las peores consecuencias en todo sentido.
    En cualquier caso, reciba mi apoyo para seguir luchando por este hermoso país, el cual tenemos
    la obligación de defender tal como indica nuestra Constitución Nacional.
    Atentos saludos.

    1. A todos nos sorprende que este gobierno encuentre tantos recursos para seguir engañando a la gente. Y si nó, vea el acto en el que acaba de hablar la Presidenta en Velez. La gente que concurrió a ese acto cree que estamos en el mejor de los mundos. Un abrazo Beatriz.

  23. Estimado Domingo: recuerdo cuando en los 80´s leía sus artículos acerca de las enormes transferencias que realizaba el sector agroexportador (agropecuario mejor dicho) hacia los centros urbanos e industrias (protegidas como ahora), con la aceptación de los centros poblados (y sus votos)…………..Cómo el campo se había quedado atrasado en décadas de innovación a causa de las Retenciones a la exportación. Recuerdo que cuando se sacaron las retenciones apenas si se producían en Argentina 18 ó 20 millones de tt de granos entre el conjunto de todos ellos………………Siendo del sector productivo agríicola, siento una profunda tristeza e impotencia desde hace mucho tiempo, porque ésta película ya la vimos. Me alegra su entereza por seguir adelante peleando por una Argentina mejor, y gracias por ello, muchas gracias.
    Espero alguna véz vean la lúz las ideas de libertad y justicia que tenemos muchos argentinos de bien.
    Espero también que mis hijos, nietos, bisnietos y etc…, puedan corregir el error de nuestros bisabuelos(si hoy vivieran se revolcarían de bronca), que en lugar de EE.UU., eligieron la Argentina como la tierra prometida……….jajaja, muy triste, pero lo pienso muy seria y consternadamente. Sin justicia no hay República posible, y sin República, no hay Democracia, ni ningún sistema que pueda llevar a los hombres a cumplir sus sueños y deseos de ser felices y libres.
    Gran abrazo
    José.

    1. Gracias José por recordar aquellos escritos que inspiraron nuestra decisiones en los 90’s. Un abrazo.

  24. Estimado Dr., hay mucha gente que cree que la crisis que vivio el pais en el gobierno y derrocamiento de De la Rua se debio en gran parte a la politica llevada a cabo en los 90 y especialmente en su gestion, culpando principalmente a las privatizaciones de empresas publicas y a la convertibilidad como modelo agotado y que De la Rua no quiso abandonar. Mi pregunta es que medidas cree Ud. que deberia haber tomado el gobierno para salir adelante sin haber declarado el default y si en algun momento Ud. hubiera abandonado la convertibilidad (aun con De la Rua o despues). Cree que la politica de subsidios es correcta o nunca debio haberse implementado? Gracias por su respuesta.

    1. Sobre estos temas escribí en mi libro «Estanflación». Se que Sudamericana está en proceso de digitalizarlo, así que pronto dejará de estar agotado. Le sugiero que lo lea y encontrará respuestas detalladas a sus preguntas.

  25. Leo lo siguiente: «Las exportaciones industriales superaron a las agropecuarias»,,,, .- ¿Esto es verdad? o es parte del sainete a que nos someten a diario.-

    1. Depende en qué períodos y qué se considere como exportaciones industriales. Crecieron mucho las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (como los aceites vegetales y la harina de soja. Si contabilizan a éstas como industriales entonces puede ser que hayan aumentado más que las agropecuarias. Pero las exportaciones de manufacturas de origen industrial en este momento deben estar decreciendo por la poca rentabilidad y las trabas a las importaciones de insumos y bienes de capital.

  26. Muchas gracias Dr Cavallo por su nuevo artículo esclarecedor de nuestra realidad pasada y presente.
    Desde Italia, donde resido desde hace varios años con mi familia, lo aliento a continuar su difícil misión de lograr hacer leer objetivamente esa realidad, no solo al ciudadano común sino, lo que es mas difícil, a nuestra clase política, oficialista (cada vez mas equivocada), y opositora (cada vez mas confundida e inoperante).
    Cordiales Saludos.

    1. Gracias Ricardo por su opinión y por los saludos desde italia. Se los retribuyo con un fuerte abrazo virtual.

  27. MILITANTES DEL CLIMAX + HOLA PENDEJA + MAMBOLIVIANO

    Terrible fiesta!

    Cerveza y fernet de litro a precios de los 90`s

    Este aviso lo encontré en facebook hoy, son músicos que promueven su show.( habla por si mismo)
    Saludos Dr. Cavallo

  28. Estimado Dr. Cavallo

    Gracias por recordarnos que sigue trabajando y no bajó los brazos, es una bocanada de aire fresco en medio de esta alucinación colectiva e irracionalidad suicida.

    Hay que apurarse, el 2015 está a la vuelta de la esquina, si el caos no aparece antes . . .

    Un abrazo,

    Jorge

  29. Dr. Cavallo
    Que buen titulo el «peguele fuerte» para empezar tiempos mejores. Lastima que llegue a los 72 años,
    pero no perdi el entusiamo de llegar a ver el pais de sus abuelos, padres y de los mios, y hasta con ganas de colaborar.
    Cordiales saludos

  30. Dr Cavallo, tuvo muchos años como ministro de economia de este paìs para cambiar la historia.
    Ahora deje que la nueva generaciòn decida.
    Bien o mal usted ya tuvo su oportunidad.
    Dejenos equivocarnos a nosotros…quien sabe…tal vez nos sale bien.
    Peor de lo que estuvimos no vamos a poder estar.

    Atte.

    Juan

    1. Siempre es bueno Juan, escuchar todas las opiniones, aunque difieran de la visión que uno tiene. Cuando yo era joven como ustedes ahora y comenzaba mi actuación pública, me reunía con gente de todas las tendencias y escuchaba todas las opiniones. Recuerdo, por ejemplo, que en 1987, cuando hice campaña para ser Diputado Nacional por Córdoba, invitado por el justicialismo como candidato independiente, muchos jóvenes que estaban en el Gobierno sostenían que peor de lo que habíamos estado antes del Plan Austral no podíamos estar. Y luego vino la hiperinflación del 89 y el 90.

    2. Estimado Sr Juan:
      Por favor hable por usted y NO por los Argentinos, seria bueno que comentara usted que esta haciendo para cambiar la historia.
      Dr Cavallo, no haga caso, siga adelante y gracias por su paciencia.
      Un gran abrazo.
      Fabian

  31. Estimado Dr.,
    Veo en los mensajes que Ud está preparando una reunión en su Pcia. Por favor si en algún momento realiza algo similar en BsAs no dude en comentarlo de algún modo, seguramente con discreción ya que en estos tiempos que corren, no caen bien reuniones de este tipo y pueden haber presencias indeseables.
    Pero en todo caso, me resultaría un honor y un placer participar de un encuentro de estas características con un profesional de su nivel y sobre todo de una honestidad intelectual que ya no se ve, Cuento con los dedos de una mano las personalidades que merecen mi respeto por mantener una línea de pensamiento en estos tiempos de travestismo intelectual y monodiscurso lavacerebros repetido hasta el cansancio.
    También como ya le he comentado, considero un lujo contar con este espacio de reflexión y saber que en algún momento llegará la respuesta, coincida o no con ella, pero siempre respetando su actitud honesta y con la seguridad de que la contestación será brindada con la mejor de las intenciones.
    Gracias una vez más por su tiempo y un cordial saludo.

    1. Aguna vez organizamos un encuentro de visistantes del blog en Buenos Aires. Espero volver a hacerlo pronto y te invitaremos. Gracias por sugerirlo. Un abrazo.

        1. Con mucho gusto Brian. Pero no podrá ser sino hasta Julio o Agosto, porque estoy saliendo de viaje por un mes y medio.

  32. Bien por la vuelta!
    En otro orden de cosas, Lucas Llach llama la atencion sobre este post de Krugman :
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/04/24/austerity-and-growth-again-wonkish/
    relacionado con el articulo traducido en La Nacion hace poco:
    http://www.lanacion.com.ar/1468841-la-austeridad-un-cuento-de-hadas-que-llega-a-su-final

    Entiendo que Krugman propone que los estados no deberian intentar ahorrar porque generan aun menores compras y menor actividad economica, cuando su funcion deberia ser reemplazar la actividad de la economia privada cuando esta se encuentra contraida. Por ejemplo, hacer obra publica de infraestructura si es estatal o bajar las tasas de interes como hace la reserva federal en estados unidos. Algo que sea productivo en el largo plazo. En el fondo no es ajustarse el cinturon, es solo cambiar le perfil de gastos que se realizan en un pais y la actividad sobre la que se focaliza la circulacion del dinero.
    Sin emabrgo, esas palabras aca justifican un mayor gasto publico improductivo. Por ejemplo, crear empleo publico y despilfarrar dinero efectivamente genera la actividad que la economia no puede producir, pero cuando se viene el contraciclo y la gente quiere consumir de nuevo porque mejora su posicion economica ya no tiene que comprar porque no hubo inversion.
    Evidentemente Krugman presupone una clase politica madura, genera bastante ruido leer sus palabras literalmente en este pais porque lo toman como una justificacion para la joda.

    1. La crítica de Krugman es aplicable a los gobiernos de países que tienen la posibilidad de financiar déficits fiscales emitiendo deuda en sus monedas y a muy bajas tasas de interés, como es el caso de EEUU, El Reino Unido y la zona del EURO si Alemania le permitiera al Banco Central Europeo tener una política monetaria más laxa. Pero los países que no tienen esa posibilidad, cuando pierden el crédito y para emitir deuda tienen que pagar muy alta tasa de interés, la austoridad no es una decisión política sino una imposisción de la realidad. En el caso de los Países Europeos en crisis, la única forma de poder hacer más gradual el ajuste fiscal (cosa que en mi opinión sería muy deseable) es que Alemania se avenga a apoyarlos con financiamiento. Pareciera que están comenzando a pensar en esta dirección cuando mencionan un eventual «Pacto de Crecimiento», es decir una especie de Plan Marshall para construir infraestructura en toda Europa. Esto va en la dirección de lo que sugiere Krugman.

      1. Pero en ese caso, deberian emitir deuda direccionada a que ese dinero inventado se use con determinados fines. Salvando las diferencias, es algo parecido ocurre con los creditos del BID, que tienen un fin especifico.

        1. Creo que lo harían a traves del Banco Europeo de Inversión, que es una especie de BID Europeo.

        2. Dicho y hecho.
          http://www.lanacion.com.ar/1469339-espana-movilizada-contra-la-austeridad
          De todas formas, la cifra propuesta es de 200000 millones de euros, me parece que solo la deuda griega era bastante mas que eso… alcanzará?
          La verdad que sigo intrigado en entender como el estado de un pais de un cuarto de nuestra poblacion pudo tener una deuda 4 veces mas grande en tan poco tiempo. 4×4 es un factor 16 en la capacidad de despilfarro comparado con nosotros. Estoy muy errado en las cifras?

          1. La cifra de 200 mil millones de Euros no es renovación de créditos que vencen sino una inyección de fondos para financiar proyectos. Yo creo que es un buen comienzo. Además tendrán que resolver el «roll-over»» de las deudas que van venciendo a tasas razonables. Para eso la política del Banco Central Europeo es clave.

      2. Me surge una pregunta de indole mas general. No deberian ser todos los creditos hacia los estados como son los del BID?
        Es decir, cuando un pais pide un credito, sea porque negocia con un banco o conjunto de bancos o bien porque emitie bonos (deuda) que compran inversores particulares, en el fondo esta pidiendo una especie de cheque en blanco que el prestador de dinero acepta. Ahi son todos responsables, aunque el perjuicio de la bancarrota lo termina pagando la nacion en conjunto, es decir, una mayor cantidad de gente que los directamente involucrados en la transaccion original.
        No se si los creditos del BID realmente resultan es un beneficio, pero me parece que es algo menos riesgoso para la poblacion que un cheque en blanco.

        1. Se supone que los que otorgan crédito lo hacen evaluando el uso que se hará de los fondos (sea por parte de una familia, una empresa o un gobierno). Es más fácil hacer esa evaluación cuando hay un proyecto de inversión de por medio, pero muchas veces las familias, las empresas y los gobiernos necesitan financiar déficits transitorios, es decir, necesitan capital de trabajo. Es en esas circunstancias que los prestamistas tienen que analizar la capacidad de repago. Obviamente el sistema de evaluación del riesgo crediticio no ha estado funcionando bien, ni aquí ni en los países más avanzados. Transformar todo lo posible las necesidades de financiamiento en financiamiento de proyectos puede ser una de las vías para subsanar esta deficiencia.

  33. Domingo, cuando comience a organizar su regreso, por favor no se olvide de los que trabajamos con Ud en la Accion por la Republica hace algo mas de una década.
    Un abrazo,

    Mariano

  34. Dr Cavallo, muy buenos comentarios, estoy de acuerdo con usted. Las calamidades mas grandes de Menem ocurrieron desoues de su renuncia en 1996. La seguridad juridica argentina es vergonzosa. Yo vivo en el exterior hace casi 6 años y explicar porque se confisco YPF me da mucha pena por el pais y la gente que no tiene la educacion suficiente como para evaluar la realidad objetivamente. Creo que el «modelo» se basa en eso, pan y circo. Nada mas. Pero a la larga lo vamos a pagar ya que esto lo venimos viendo desde la epoca de Peron.
    Gracias
    Marco

  35. Buenas tardes Dr. Cavallo:
    A mi me parece que este gobierno llega a las elecciones del 2013 con el tipo de cambio manejado como hasta hoy, y con esta inflación. Luego de las elecciones van a tener que devaluar de golpe para generar un colchón o devaluar siguiendo la inflación, ya que si no lo hacen van a tener problemas con las exportaciones.
    Luego del 2013 ¿se vendría mayor devaluación con mayor inflación?
    ¿a partir de cuando se va a resentir el nivel de actividad? ¿algunos dicen que a fines del 2012 estaríamos en recesión? ¿Como cree uds. que sigue la economía después del año 2012?

    1. Es difícil predecir los tiempos, pero el camino hacia la estanflación es inexorable. Devaluación creciente va a haber seguro en el mercado paralelo, pero con fuertes controles de cambio, el mercado oficial puede seguir así por bastante tiempo. El nivel de actividad económica está declinando rápidamente. Se observa en el desabastecimiento de muchos bienes y servicios. La expansión de la demanda se refleja en aumentos de precios sin que la oferta de bienes reaccione positivamente. Esto es consecuencia del desaliento a la inversión y las intervenciones distorsivas del Estado en los mercados.

  36. Señor Cavallo.

    Ud me podria explicar a mi y a los Argentinos porque se nacionalizo las deudas de las empresas privadas?? el seguro de cambio??

    Porque no se hizo como en brasil que en vez de reconocer el valor neto a los bonos brady, se los compro a un 20% y se recompraba asi una deuda al 20%?

    Ud me podria explicar porque se valoro mas a Gaffney, Cline e Ass. en la valoracion de las reservas de YPF que a los datos de la Sec de Energia y de YPF y se termino vendiendo a un 70% del valor??

    Le agradezco de corazon que ud me explique eso, porque con mis impuestos le page parte de su sueldo en cuanto paso todo esto.

    Saludos

    1. Alejandro, la nacionalización de las deudas privadas en setiembre de 1982 (un mes despues de que yo renunciara al Banco Central) se produjo por presión de los endeudados en dólares. Yo las resistí y denuncié, pero quien me sucedió en el Banco Central cedió a las presiones. Lo mismo que cedió a las presiones de los endeudados en dólares el Dr. Duhalde luego de hacerse del poder en Enero de 2002: la pesificación y devaluación de enero de 2002 tuvo el mismo efecto que la estatización de las deudas privadas en 1982.
      Brasil hizo lo mismo cque nosostros para salir de la trampa de la deuda en que se había caído durante los 80. En la práctica nosostros conseguimos controlar la deuda más que ellos. Por eso hacia fines de 2001 nuestra deuda como porcentaje del Producto Bruto era menor que la de Brasil. Ellos no cayeron en default porque son más serios que nosotros.
      El valor a que se privatizó YPF en 1993 surgió de una oferta pública, no de una valuación de las reservas. El precio que pagó Repsol en 1999 también surgió de una licitación.
      Me alegro que pague sus impuestos.Lamentablemente hoy sirven para gastos mucho más improductivos que pagarme el sueldo a mi.

      1. No pierda tiempo explicando que no fue Ud. el que nacionalizó la deuda aquella. No debe justificarse, pues el que no leyó las crónicas nacionales siempre escuchará la versión fácil. Sólo remítalos amablemente a leer la historia del BCRA.
        Abrazos.

  37. Dr.:
    Animan un poco sus palabras y sus ganas de luchar.
    Para el 2015 faltan casi 4 años, no me parece que esto pueda durar tanto. Este populismo desilustrado está ahorcandose solo, cuestión de tiempo. En todo caso nos van a dejar tierra arrasada. Les va a faltar arar el país y sembrar sal como hacían los romanos, bueno ahora siembran glifosatos. Sin embargo humildemente me permito señalarle que a mi criterio que cuando Ud. ubica el inicio de esto en 2001, Ud. centra el problema en la faz económica pero en mi opinión en los 90 su jefe con su «La politica arte de lo posible», con su ambigua moral, su entorno, sus servilletas, su manejo de los medios, reformas constitucionales, educativas, etc. sentó las bases para este desprecio a las instituciones, al otro, a la ética, al esfuerzo, al conocimiento. El daño moral y el político fue muy grande, ahora no se a que reservas podemos apelar. Roguemos sea todo sin violencia.
    Saludos
    Ernesto

    1. Coincido Ernesto, pero los términos del intercambio son tan favorables que pueden seguir pedaleando los problemas. Claro que llegarán muy desacreditados.

  38. Quiero estar conectado y recibir las notas del SR: Domingo Cavallo
    Me pueden explicar como hago
    Desde ya felicitaciones por estar y seguir luchando doctor

    1. Tienes que poner tu e-mail en el espacio que está justo arriba de donde dice «Suscribirse» en la página inicial del blog. Gracias Carlos.

  39. Estimado Mingo
    Sólo quiero hacerle un comentario sobre su lucha, que valoro de verdad. Además de la economía, no se olvide de poner atención a cómo somos. Culturalmente hemos caído muy bajo, y será difícil convencer desde la racionalidad, el sentido común.
    Y para ilustrarlo le dejo lo que creo que son las 10 máximas de muchos en estos tiempos, que NO comparto y que me hacen pertenecer a una minoría
    – Los que se equivocan siempre son los demás. No nos hagamos responsable de nada.
    – El fin justifica los medios. Hagamos lo que queramos y como queramos, todo puede ser justificado.
    – Si la ley no me gusta o no me conviene, la desconozco o la cambio.
    – La realidad se construye con el relato. Usemos el hecho de que vivimos fascinados con el poder de las ilusiones, y, sobre todo, con la irresistible seducción de las mentiras.
    – Si no me gusta el mensaje, matemos al mensajero.
    – Prohibido intercambiar argumentos y consensuar. Si es necesario lograr apoyo, negociemos o extorsionemos.
    – Lo que se piensa o se argumenta es la verdad y lo que se propone es lo mejor, lo único posible e imperfectible. Por qué? Porque se tiene el apoyo de la mayoría.
    – Nada de ejercer la autoridad (pensada como el prestigio ganado por una persona gracias a su calidad o a su competencia, algo que se ejerce y no que se ostenta), apliquemos el autoritarismo.
    – Las políticas y estrategias se elaboran espasmódica e improvisadamente en función de las encuestas y pensando a corto plazo. Las políticas de estado son un cuento chino
    – Los indicados para implementar políticas y programas no son los mejores y especialistas en el tema, sino los amigos, familiares e incondicionales.
    Nuestros problemas no tienen raíces ideológicas, sino culturales, de valores. Somos así, como sociedad, y nos tenemos que hacer cargo de esa realidad si queremos cambiarla y generar una mejor. Por otro lado, muchos usan el pasado como sofá, y deberíamos usarlo como trampolín!!
    Un abrazo

  40. Completando mi anterior le recuerdo estos versos de Martín Fierro

    Mas Dios ha de permitir
    Que esto llegue a mejorar;
    Pero se ha de recordar,
    Para hacer bien el trabajo,
    Que el juego, pa calentar,
    Debe ir siempre por abajo.

  41. Golpe institucionales?
    No lo creo. A esta altura del partido los que votamos a Cristina sabemos porque la votamos. Yo la vote para esto, para mas soberania sobre nuestros recursos. Entiendo las quejas del 25% de los que no la votaron (porque Pino y Hermes hubieran hecho algo muy parecido).
    Lo que hizo Cristina es democratico y representativo. Mas no se puede pedir de nuestros lideres.

    1. Ojalá Hernancito que nunca más haya golpes institucionales. La mejor forma de que algún día lleguemos a tener un buen Gobierno es dejando gobernar a quienes han sido elegido. Sólo de esa forma la gente va a poder evaluar el resultado de sus decisiones con justicia.

      1. Domingo,

        No puedo evitar leer las entrelineas. Lo que estas diciendo es que es imposible que un pueblo apruebe las politicas de un gobierno competente. Pareciera que estas diciendo que las medidas en el corto plazo nunca podrian ser populares. Estas comparando lo que consideras un gobierno competente con una medicina efectiva pero con feo gusto.

        Queres decir que lo ideal en una democracia es que se voten a partidos politicos con intenciones de hacer exactamente lo opuesto a sus propuestas?

        Ya a tu edad deberias entender que las politicas que se imponen de arriba terminan creando conflictos y rebotan con politicas representativas diametralmente opuestas.

        1. Las medidas que aplicamos durante los 90’s fueron correctas y populares. Entre 1991 y 2001 siempre ganaron las elecciones quienes apoyaron la convertibilidad. Lamentablemente los demagogos buscan la popularidad con medidas que a la alrga terminan perjudicando a la gente.

  42. Dr. Cavallo
    Puedo decir que éste gobierno logró blanquear parte de la economía con un instrumento suyo «Tarjeta de débito»
    Espero con ansiedad una reunión de los seguidores de su blog con Usted
    Gracias
    Un ABRAZO

    1. Un abrazo Edgardo. La bancarización de los pagos ayuda al blanqueo de la economía en todos las economías que la han promovido.

  43. La verdad que hace falta de algun argentino que termine con este relato mentiroso, pero como siempre hasta que no se acabe el aire seguiran con el avanti morocha, como suelo decir el problema del pais es que esta lleno de argentinos.
    Miremos a nuestro alrededor, Chile, Brasil, Uruguay … todos progresan y nosotros siempre para atras
    Exitos Mingo !!

      1. Honestamente no puedo creer como le da la cara para seguir hablando. Tendría que ser fusilado en Plaza de Mayo por traición a la patria. La sedición es un delito constitucional. Deje de hablar y abandone el país.
        Bruno Campanero
        DNI 32.638.547

    1. El varón argentino que termine con este relato mentiroso ya está (siempre estuvo) entre nosotros ¡¡¡

      Es cordobes y se llama DOMINGO FELIPE CAVALLO .

      Lo único que falta es que los Ciudadanos inteligentes , instruidos , sensatos y valientes que todavía permanecemos en nuestra amada Patria lo elevemos al cargo que merece ocupar : PRESIDENTE de la NACION ARGENTINA ¡¡¡¡¡

      Saludos cordiales
      Carlos José Toscano

  44. Estimado Dr., dadas las incorrectas políticas económicas actuales que usted tan bien comenta en cada mensaje que determinan que los acontencimientos de debilitación económica argentina sean cada vez más estrepitosos día a dia y teniendo en cuenta que no van a existir cambios de rumbo por la soberbia e ignorancia que se vienen verificando en los desmanejos actuales, en qué período temporal cree que va a producirse una crisis con el desenlace que va a llevar al fin de este ciclo político económico? Cuales piensa que van a ser los ajustes necesarios en ese momento y las bases que van a necesitar sentarse para un proyecto de país a largo plazo?

    Gracias y lo felicito por lo esclarecedores de sus comentarios.

    1. Yo creo que antes de la próxima campaña presidencial ya estaremos en medio de una crisis fiscal e inflacionaria acompañada de recesión. Un abrazo.

  45. Dr Cavallo , estoy de acuerdo con usted en todos sus comentarios , tengo 42 años y en los 90 me fue muy bien con mi empresa era un pais como la gente , lamento y me augustia mucho que un gran pais como Argentina que deberia ser la Australia de sudamerica este en el estado en que esta hoy en todos los ambitos , soy de Chubut y Lic en relaciones humanas y publicas y me pongo a su disposicion para colaborar cuando usted entre en la arena politica nuevamente .
    Cordiales saludos .
    Osvaldo .

    1. Muchas gracias Osvaldo. Voy a tener muy en cuenta tu ofrecimiento. Sigamos en contacto. Un abrazo.

  46. Voy a empezar por presentarme. Soy un argentino que ha vivido casi la mitad de su vida en EEUU, donde resido actualmente y me gradué en una de las mejores universidades a nivel mundial. No me cabe duda que Argentina necesita una economía moderna como tienen los países mas avanzados en vez de aplicar conceptos económicos obsoletos como siempre ha hecho el peronismo y en gran medida también el radicalismo. Lo que quiero decir es que el problema argentino es un problema cultural, porque la gran mayoría de la población adhiere a estas ideas caducas sobre como conducir una economía y como conducir un país. Son muy pocos los argentinos que piensan diferente. Pienso que mientras no cambie la cultura del país no hay esperanza de que el país progrese. En el período de los años 90 hubo el intento de aplicar buenos conceptos económicos como la idea de privatizar numerosas empresas estatales. Pero lamentablemente se hicieron muchas cosas mal y las consecuencias las sufrió el gobierno de Dela Rua y luego todos los argentinos. A quién se le puede ocurrir entregar el petróleo a Repsol or entregar Aerolíneas a Iberia o los teléfonos a Telefónica cuando hay tantas empresas en el mundo reconocidas por su calidad de management y su tecnología avanzada? A quién se le puede ocurrir crear las AFJP para descapitalizar el sistema estatal en vez de hacerlo como complemento, tal como existe en EEUU? Demasiados errores, corrupción y ambiciones políticas terminaron por desengañar al pueblo argentino de una economía libre y competitiva.
    Dr. Cavallo, yo veo claramente que usted tiene ambición de ser presidente. Sin embargo, mientras no haya un equipo de gente capaz y con visión de futuro, mientras el sistema político siga funcionando tan mal como ha funcionado desde siempre, no hay posibilidad de hacer los cambios profundos que el país necesita. Por otra parte, siempre es necesario empezar por reconocer los errores cometidos. La convertibilidad fue una buena idea sólo por un par de años pero luego nos llevó a un desastre por la irrealidad de que el peso valía igual que el dolar. Los brasileros fueron mas inteligentes en manejar su economía y así evitaron el desastre que causó la inflexibilidad de la convertibilidad. Argentina sufrió lo mismo que ahora sufren muchos países europeos por estar atados al euro pero sin tener una coordinación monetaria y fiscal profunda como tiene EEUU. No me cabe duda de su inteligencia y su preparación como economista pero las buenas intenciones de la década del 90 no se trasladaron en buenas decisiones para Argentina. Una lástima porque ahora el país sufre una regresión muy auto-destructivo.

    1. Muchas gracias por tu mensaje Michael.
      Durante los 90’s se hizo una transformación económica mucho más profunda y completa que en Brasil y que en casi todos los demás países de América Latina, Sólo Chile hizo una tarea más completa.
      Por eso Argentina creció, desde 1990 bastante más que Brasil, a pesar de los desmanejos de los últimos años. Nosotros erradicamos la inflación cuatro años antes que Brasil.
      Quienes invirtieron en las empresas privatizadas son los que ganaron las licitaciones. No «entregamos» el Petroleo, Aerolíneas Argentinas ni los Teléfonos. Conseguimos que vinieran capitales y tecnología que permitieron una gran modernización de nuestro País. Si esto no hubiera ocurrido no podríamos estar produciendo y exportando todo lo que el actual Gobierno presenta como mérito propio cuando es resultado del aumento de la capacidad productiva que logramos en los 90’s.
      La crisis de la convertibilidad como la actual crisis en Europa no tienen nada que ver con el régimen monetario. Es el mismo tipo de crisis por la que atravesó Estados Unidos en 2008 y de la cual aún no se ha repuesto totalmente.
      En todos los casos las crisis financieras tienen que ver con la acumulación de activos tóxicos por parte de los Bancos. Demuestra que no saben evaluar adecuadamente los riesgos. Pasó en nuestro país con los préstamos bancarios a las Provincias entre 1997 y 2000, pasó en Estados Unidos con los préstamos hipotecarios sub-prime y pasó en Europa con muchos créditos dados a empresas constructoras, desarrolladores inmobiliarios, gobiernos nacionales y regionales, etc.
      Los que le echan la culpa al régimen monetario son los que creen que este tipo de problema se arregla con devaluaciones monetarias y con inflación. Lamentablemente hay economistas hasta en las mejores Universidades Norteamericanas que creen que la solución de todo es la inflación. Yo creo que lo que corresponde es introducir buenas reformas estructurales, como lo hicimos en Argentina en los 90’s y como, lamentablemente lo hemos dejado de hacer desde 2002 en adelante.
      Lo de las buenas Universidades, en una de las cuales decis haber estudiado, lo conozco de primera mano. He sido Profesor Visitante en Harvard y en NYU y actualmente estoy enseñando en Yale. Un abrazo.

  47. Estimado Dr, soy un estudiante avanzado de económicas. La verdad que estoy cansado a lo largo de los años de escuchar en cátedras sobre economía en las universidades públicas, comentarios y bibliografía que nos dan para leer que hablan solamente pestes de la década de los 90 y lo mismo de todos los funcionarios que fueron partícipes de aquellos gobiernos. Y demás esta mencionar cuando se trata con desprecio mencionando «economistas del establishment» a personas que se formaron en grandes universidades de EE UU o Europa (cunas formadoras de grandes pensadores, economistas, y de gente que aportó a lo largo de la historia importantes trabajos-obras-teorías-conceptos-ideas).

    Desde hace tiempo que lo vengo siguiendo, pese a mi jóven edad tengo una gran admiración por usted, no me he quedado con esas pobres bibliografías que nos dan que tratan de desastres sin fundamento económico alguno. Leo sus artículos cuando sube alguno a esta página, busco programas o videos que hay en internet. Justamente vengo de ver en YouTube su participación en el programa «La Mirada de Roberto Garcia» y me he quedado con un concepto muy importante que mencionó y que mucha gente ahora se olvida, que es el concepto de ESTABILIZACIÓN. Una tarea para nada fácil de llevar a cabo y menos en una economía como la nuestra, algo que solamente una persona con sus conocimientos y formación puede lograr.

    Desde hace tiempo que vengo buscando su obra titulada «Estanflación» (Editorial sudamericana) para poder leerla, interpretarla y sumarla a mi formación como profesional ya que he leído y escuchado muy buenos comentarios al respecto. ¿Usted sabe donde sería posible adquirir el libro? He consultado en Tematika y está parcialmente agotado, ¿existe alguna posibilidad de poder conseguirlo directamente a través de la editorial?

    Muchas gracias por su tiempo, un gran abrazo.

    Franco.

    1. Gracias Franco por tu mensaje. La Editorial Sudamericana está por digitalizar mi libro Estanflación así que pronto se conseguirá como e-book. Un gran abrazo.

Los comentarios están cerrados.