Información acerca de la evolución de mercados (Julio 2010 – 1/2)

Por Felipe Murolo.

Reservas Internacionales y Pasivos Monetarios del Banco Central (al 30 de junio de 2010):
1. Reservas Internacionales: 49.240 millones de dólares.
2. Principales Pasivos Monetarios (1): 168.885 millones de pesos.
3. Otros Pasivos (2): 82.346 millones de pesos.
4. Base Monetaria Amplia (2.+3.): 251.232 millones de pesos.
5. Las reservas respaldan la base monetaria amplia a un tipo de cambio de: (4./1.): 5,10 pesos por dólar.
6. Las reservas, al tipo de cambio de mercado (3,9265), respaldan un 76,96% de la base monetaria amplia.
(1) Comprende Circulación Monetaria, Depósitos de Bancos en pesos y en moneda extranjera.
(2) Comprende Letras y Notas del Banco Central, Posición Neta de Pases y Depósitos del Gobierno.

Nuevos máximos históricos registrados en las últimas semanas:
1. Reservas Internacionales: 49.698 millones de dólares, el día 25 de junio de 2010.
2. Principales Pasivos Monetarios: 174.506 millones de pesos, el día 2 de julio de 2010.
3. Base Monetaria Convencional: 132.078 millones de pesos, el día 1 de julio de 2010.
4. Circulación Monetaria: 101.827 millones de pesos, el día 2 de julio de 2010.
5. Letras y Notas del Banco Central: 54.492 millones de pesos, el día 30 de junio de 2010.

Mercado de dólar futuro (rofex):
1. Julio 2010: 3,95.
2. Enero 2011: 4,16
3. Julio 2011: 4,40
4. Noviembre 2011: 4,60
5. Tasa implícita primeros seis meses: 10,92% efectivo anual.
6. Tasa implicita segundos seis meses: 11,87% efectivo anual.
7. Tasa implícita de los próximos diez y seis meses: 12,10% anual.

TIR implícitas en la cotización de los principales títulos públicos argentinos a corto y mediano plazo que flotan en el Mercado de Valores de Buenos Aires (información al cierre del día 14 de julio de 2010):
1. Bogar 2018 (en pesos con ajuste por CER): 13,07% anual mas CER.
2. PR12 I(en pesos con ajuste por CER): 12,31% anual mas CER.
3. BONAR 2014 (en pesos con clausula BADLAR) 23,09% anual (incluye efecto de la Badlar actual)
4. BODEN 2013 (en dólares): 8,70% anual.
5. BODEN 2015 (en dólares): 11,96% anual.

11 comentarios en «Información acerca de la evolución de mercados (Julio 2010 – 1/2)»

  1. Dr.
    Si neteamos Activos contra Pasivos(exigibles, es decir si el BCRA toma o presta al vto se debe pagar o cobrar y no RENOVAR, ya que la deuda es del Estado y la plata de los Argentinos) quedan exiguas reservas reales.( menos de 14.000 mill dls)
    Vale decir: Estamos en default interno y no se dice.
    Esto es así o estoy totalmente errado en el análisis.
    Aclaremelo por favor y muchas gracias..

    1. Estimado Alejandro:
      Cuando digo que las reservas internacionales no respaldan en su totalidad los pasivos monetarios del Banco Central, en su concepción mas amplia, esto quiere decir que no alcanzan para pagarlos. En realidad, el patrimonio del Banco Central no es negativo porque es tenedor de papeles del Tesoro Nacional, pero los mismos son ilíquidos (están emitidos a largo plazo).

      1. De acuerdo Dr. pero mi consulta o más bien mi duda, es la sgte.
        Si hoy cerramos el BCRA, y debiéramos =liquidar los activos contra los pasivos para que cierre el balance final.
        Cuánto es la reserva real que nos queda, atendiendo que el Gob. Nacional, o los papeles del BCRA hoy no tienen dinero para cancelarlo( y dudo lo tengan a futuro)/
        En mi equivocado ( es la duda que me quiero sacar) pensamiento, al ver el balance del Central, cuando se nos dice hay más de 50.000 mill dls de reservas, creo que no es real. Ni hoy si cierro el central( es el ejplo) o a futuro por no tener el Gob. Nac. los fondos.
        No estariamos entonces en default interno??

        1. En el escenario hipotético que Ud. plantea, para que las cuentas cierren, se debería entregar 1 dólar por cada 5,10 pesos.
          En ese caso, el patrimonio neto del Banco Central sería como mínimo superior al valor presente de la deuda que mantiene el Tesoro con el Banco.
          El hecho de mantener el valor del dólar por debajo del que denomino «tipo de cambio de equilibrio monetario» se justifica, entre otros motivos tanto o mas importantes, por que el flujo neto de reservas internacionales (capital y comercial) es positivo.

  2. 5,10 pesos por dólar es el tipo de cambio con el nuestras reservas respaldan los pasivos. Si no se tienen en cuenta las LEBAC y NOBAC que hacen de esterilizadores momentaneos, el TC con que las reservas respaldan el resto de los pasivos sería 3,9955 lo que no dista tanto del TC de mercado. Es más, teniendo en cuenta que ese tipo de pasivos al vencimiento se renueva constantemente y la cantidad va en aumento, la esterilización podría decirse que es permanente y no momentánea, por lo que es muy improbable que ese dinero vuelva a circulación. Teniendo en cuenta esto, quizás me equivoque pero el TC no está tan lejos de mostrar el nivel de respaldo de los pasivos actuales (sin LEBAC y NOBAC), por lo que para los que piden un TC mayor estarían errados, no ven estos datos. Me da la sensación que esa variable es la que mas o menos muestra la tendencia qeu debería tener el TC si no interviniese tanto el Central.

    Ahora bien, estoy suponiendo algo muy fuerte, que las LEBAC y NOBAC, siempre se renuevan. Estoy muy errado en este planteo Felipe?

    Analizando series largas, a partir del 25 de febrero el TC que respalda al resto de los pasivos (sin LBC Y NBC) pasó a ser superior que el TC de mercado. Lógicamente, durante un largo período anterior, estuvo por debajo y fueron tiempos en que el central tuvo que intervenir para sostenerlo porque la fuerte oferta de dólares (ppalmente de la soja) hacía apreciar al peso.

    Saludos!

    1. Estimado Santiago:
      Las letras y notas del Banco Central, absorben el exceso de liquidez de los bancos y le ponen un piso a la tasa de interés, aunque negativo en términos reales. De manera que moderan el impacto inflacionario de la emisión monetaria o disminución de reservas provocado por las transferencias que el Banco Central realiza a favor del Tesoro.
      El cálculo que hago con respecto al respaldo de los pasivos con reservas es objetivo, en la medida de que las letras son pasivos del Banco Central y no del Tesoro. Esto que llamo “tipo de cambio de equilibrio monetario” no necesariamente tiene que coincidir con el valor de mercado del dólar, desde el punto de vista de la mayor o menor competitividad, en el terreno de lo cambiario, para nuestro comercio exterior. Además, no habría que dejar de tener en cuenta, a esos últimos efectos, las distorsiones generadas por las retenciones a las exportaciones y las restricciones cuantitativas y no cuantitativas existentes para las importaciones.
      La mayor importancia que tiene la inclusión de las letras y notas del Banco Central en el numerador de la ecuación tiene que ver no tanto con lo temporal si no con la mayor o menor vulnerabilidad en un escenario de crisis bancaria y/o cambiaria, que por el momento no veo cercana habida cuenta de que el elevado stock de reservas posibilita una mayor defensa estratégica (a igual porcentaje de respaldo) que si ese stock se situara en la mitad o menos que en la actualidad.
      Si bien las letras y notas del Banco Central fortalecen la solidez del sistema financiero, dado que sus principales tenedores son los bancos, y que en el marco de una crisis contarían con esa liquidez, adicional a su encaje legal y cartera de pases, para afrontar retiros de depósitos por montos significativos, en ese supuesto, las letras se convertirían en mayor base monetaria convencional, y así se transparentaría el resultado de la ecuación correspondiente a la metodología que utilizo habitualmente.

  3. Estimado Felipe:
    ¿Como se sostiene el tipo de cambio oficial con estos parámetros?
    Me parece que:
    1.- Se va a acelerar la fuga de capitales
    2.- El capital que ese queda es solo para especular ( me lo dicen las TIR de nuestra deuda)
    3.– Ojhalá me equivoque.

    1. No es fácil predecir el comportamiento del tipo de cambio en la medida en que el stock de reservas es elevado y el flujo de divisas sigue siendo positivo.
      Desde el último movimiento alcista fuerte, que llevó el valor de mercado a cerca de 3,70, las posiciones de futuro fueron perdiendo precio, debido a que la tasa implícita (alrededor de 12% anual) fué mayor que la depreciación del peso.
      En cuanto a las TIR de los títulos, siguen disminuyendo.
      Las dudas no residen tanto en el corto plazo como en el mediano plazo, debido a que habrá que ver cómo será la salida del presente esquema de precios relativos, siendo que no será posible mantener por mucho tiempo mas este esquema de subsidios a los servicios públicos (incluídos en especial los combustibles, directa o indirectamente), aunque difícilmente esto se dará en este período presidencial, salvo que se revierta, sea por problemas localizados y/o que se globalicen, el proceso de normalización de los mercados internacionales.

  4. Estimado Felipe:

    De acuerdo a estos datos, es corrento entonces conjeturar que estos u$s 50 MM de reservas son comparables con u$s 12.5 MM si estuvieramos en un 1 a 1? O sea, es como estar en el año 2000 (un año antes del colapso). Hace tres años que las reservas están el mismo nivel, y todo el superavit comercial se fuga y el financiaro se gasta…
    Además está el bono que le dió el Estado Nacional al BCRA por u$s 10 MM cuando K le pagó al FMI que vence 2013 o 2015 no recuerdo, y está contabilizado como reservas. Pregunto: Cree que el próx. gobierno lo renovará asi nomás con el BCRA? No cree que no deberia contabilizarse asi? En caso de corrida el acuerdo con el «BCRA» por u$s 10 MM sirve de algo? Gracias, saludos

    1. No veo la relación que Ud. trata de establecer entre los 50.000 millones de dólares de reservas actuales y 12.500 millones en convertibilidad. En cuanto la evolución de las reservas en los últimos años, el nivel actual es el máximo histórico. Tampoco estoy de acuerdo en su aseveración de que el superavit comercial se fuga y el financiero se gasta. El superavit comercial se compensa con el déficit financiero, excepto en el monto en que van creciendo las reservas y, en todo caso (esto sería discutible), por las deudas que se pagan a acreedores del exterior con fondos del BCRA.

      En cuanto a las deudas del Tesoro con el Banco Central (incluído el bono de 10.000 millones de dólares emitido contra el pago de la deuda al FMI) no están contabilizados como reservas. Ello se puede constatar en el balance del Banco Central al 31 de diciembre de 2009, que puede revisar en http://www.bcra.gov.ar

Los comentarios están cerrados.