154 comentarios en «Mi tesis doctoral en Harvard»

  1. Hola Dr, es todo un privilegio poder hablar con usted.

    Quisiera preguntarle cómo hizo usted para poder irse a estudiar a los EE.UU, y como pudo costearse los estudios y su alojamiento, si usted trabajo mientras estudiaba, obtuvo una beca o junto dinero antes de irse para allá.
    Le pregunto ya que tengo pensado el día de mañana poder ir a estudiar un MBA en Harvard.

    Aprovecho para decirle que en mí familia lo admiramos mucho, gracias a usted mí padre y mis abuelos tuvieron la posibilidad de prosperar en los años 90s.
    Gracias Dr.

    1. Hola Yael. Yo explico toda mi trayetoria como estudiante, tanto en la Universidad de Córdoba como en Harvard en el libro «Pasión por Crear¨, que es fruto de un largo reportaje que me hizo Juan Carlos De Pablo. Lo podés bajar gratuitamente en PDF de la página ¨libros¨ de mi blog. Si lo querés leer en formato libro lo podés comprar a través de la págima https://domingocavallo.mitiendanube.com/. Para los estudios de PhD se consiguen becas, pero no para MBAs. Si tu interés es el día de mañana hacer un MBA en Harvard tenés que pensar no en una beca sino en un préstamo. Lo más importante es conseguir la admisión. Para ello es importante poder acreditar experiencia laboral, (dos o tres años) después de terminar los estudios de grado. Una vez que ten’es la admisión, los bancos en Estados Unidos te ofrecen el crédito para financiar los dos a;os de estudio. Al préstamo lo devolvés en plazos largos con los ingresos que conseguís luego de terminar el MBA.
      Te deseo mucha suerete con tus estudios. Un abrazo

  2. Hola DR, Quería enviarle un cordial saludo desde la ciudad de la plata, y mostrarle mi admiración como profesional. Sin conocerlo uno puede ver que usted es un exelente ser humano, maltratado y criticado muy injustamente en este sistema argentino, donde los «Buenos son los malos, y los malos son los buenos», le comento que voy a coleccionar sus libros, y a prepararme para pelear por mi país desde donde me toque, ojalá la vida me de la oportunidad de poder dialogar con usted e intercambiar ideas, un saludo y que Dios lo bendiga grandemente!

    1. Hola Lucas. ahora estoy en los Estados Unidos, pero si Dios quiere a partir de diciembre estaré en Buenos Aires y luego en Córdoba. Ojalá podamos encontrarnos y conversar personalmente. un abrazo

      1. Hola . Domingo, deseo darte una buena novedad. Despues de 20 años cobramos hace pocos días los Prèstamos Garantizados, sugeridos antes de tu renuncia al Ministerio de Economìa del ex Presidente De la Rua,
        Te deseo a vos y toda tu flia , Feliz año 2023.

        Muy inteligentes tus hijos,, al dejar una Argentina sin futuro a la vista.. Argentina tiene una deuda impagable.. solo se esta pateando para adelante .. No creo que se paguen las Leliks ni el capital del FMI..

        1. Me alegro que hayas podido recuperar su capital a través de los préstamos garantizados. Mis hijos dejaron Argentina porque a partir del 2002 no encontraron posibilidad de insertarse aquí por la persecusión a la que yo fui sometido y que se exendió también a ellos.Pero no han dejado de segur pensando permanentemente en nuestro país. Mi esposa y yo tenemos la ilusión de que en algún momento, alguno de ellos va a regresar- Un abrazo

  3. Hola doctor, un placer tener este espacio para compartir con usted. Quería simplemente hacerle llegar mi admiración y respeto por toda su trayectoria política y académica. Seria un honor para mí poder realizarle una pequeña entrevista virtual, soy estudiante de la UNC y me encantaría hablar sobre su paso por dicha casa de estudios. Ojalá podamos algún día encontrarnos en Córdoba y charlar. Saludos cordiales y abrazo grande.

    1. Hola Fabricio, si Dios quiere en Enero y febrero estaré en Córdoba. Ahora estoy en los Estados Unidos y vuelvo a Buenos Aires en diciembre. Pero luego viajo a Córdoba. Allí me encantará hablar contigo. Un abrazo

  4. Buenas Dr. Es un todo un orgullo poder hablar con usted.
    Mire, me surge una duda, y es que como ya sabemos usted estudio economía en la Universidad Nacional de cordoba, que es una de las mas importantes de argentina, y que luego usted fue a Harvard, pero, cuando usted iba al primario/secundario, fue a colegios secundarios importantes de renombre? Mi duda sale ya qué yo voy a estudiar en Buenos Aires en la Universidad de Palermo, pero no fui a colegios secundarios de relevancia, solo fui un tiempo a uno privado, y quisiera saber si el colegio donde uno fue de chico marca en las posiciones que uno tendrá de grande.

    Gracias por su tiempo Dr. Le mando un cordial saludo.

    1. Hola Damián, yo fui a escuelas públicas para el primario y el secundario. Eran las que estaban cerca de mi casa en San Francisco, Provincia de Córdoba.No creo que los colegios a los que uno va de chico condicionen tu futura carrera. Te deseo mucha suerte. Un abrazo

  5. Estimado Dr. Cavallo me encantaría poder leer su tesis , me la podría enviar en español? desde ya muchas gracias
    saludos cordiales
    Francisco

  6. Estimado Doctor, deseo preguntarle acerca de lo que propone el economista Milei, que es eliminar el Banco Central que emite pesos. Según mi modesta opinión para eliminarlo todos tendríamos que usar una misma moneda que sea confiable ej: el dólar, el euro y asi sería posible que cada persona deposite su dinero o tome crédito en el banco de su confianza. Ud. Esta de acuerdo? Seria factible?
    En este supuesto, quien pagaría el gasto público y las jubilaciones? pues los entes recaudadores son entes estatales que recaudan en pesos, creo además que todos los servicios deberían ser privados, ya que el Tesoro no estaría financiado por el Bco. Central.
    Lo que veo posible es una convertibilidad como la que plantea Ud. con el funcionamiento de un Bco. Central o un sistema como el de la Reserva Federal, formada por bancos privados.
    Un abrazo
    Carlos

    1. Cuando Milei habla de eliminar el Banco Central quiere expresar de una manera impactante que hay que dejar de emitir moneda sin respaldo. De hecho, la convertibilidad transformó al Banco Central en una Caja de conversión, como la que existía hasta 1935, antes de la creación del Banco Central. Así como pudo fiuncionar la economía con convertibilidad del peso, también podría funcionar con el dólar o el euro como monedas, pero para ello es necesario crear condiciones para que la gente confíe que los contratos en esas monedas, sean deoósitos, préstamos o cualquier otro contrato a término, no van a ser compulsivamente convertidos a pesos. Lamentablemente eso es lo que se hizo en febrero de 2002, y la Suprema Corte de Justicia no lo declaró inconstitucional. Este es un precedente que será difícil de remover como obstáculo al buen funcionamiento del sistema financiero en una moneda que no pueda ser emitida por el Banco Central. Pero todo es posible si el gobierno que encara las reformas se torna confiable y creíble. Un abrazo

  7. Hola! Nos encantaría poder realizarle unas preguntas para un trabajo de investigación que estamos realizando, las preguntas son las siguientes:

    1 ¿Qué es la deuda externa?

    2¿Opinas que es culpa de Domingo Cavallo que ésta se haya triplicado ?

    2b ¿Cuales fueron las decisiones que nos llevaron hacia ella ? ¿ Cuales fueron las
    consecuencias que provocaron?

    3 ¿ Como crees que afecta esta deuda a las decisiones económicas que toman los
    gobiernos actuales?

    4 ¿ Por qué hay gobiernos que deciden no pagarla?

    1. Kiara, durante mi período como Ministro en los 90s la deuda pública no aumentó. Vas a encontrar todas las respuestas a tus preguntas en mi libro Historia Económica de la Argentina y su lectura te ayudará a conocer la verdadera historia, no el relato kirchnerista. Un abrazo

  8. Hola Doctor:
    Le querría preguntar: ¿Qué calificaciones tiene Harvard para las tesis de doctorado? En Suiza, en general, las buenas tesis se califican con un «Magna cum Laude», y las mejores con un «Summa cum Laude? Acebo de ver que al ya ex-presidente Obama su tesis fue calificada con «Magna cum Laude», por eso se lo pregunto, y no con «Summa cum Laude»

  9. Hola Dr. cómo le va? Espero se encuentre muy bien.
    Soy lic. en administración (perdón mi torpeza al preguntar cuestiones de economía, puedo usar jerga extraña al campo). Me pongo en contacto con usted porque estoy realizando una investigación sobre los vinculos entre la estrategia de negocios y la regulación de la competencia en EEUU en las décadas del 70 y 80. Tengo entendido que en los 70 la universidad de Harvard (época en la que usted hizo su doctorado ahí) era la escuela mainstream en temas antitrust y que eran menos liberales que otras, como la de Chicago. Agradeceré pudiera responderme las siguientes preguntas o bien sugerirme fuentes que me orienten al respecto:
    – su tesis es sobre políticas de estabilización monetaria, pero se interesó en cuestiones de tratamiento de la competencia? estuvo al tanto de los postulados de Bain, Mason y otros de Harvard? Qué pensaba/piensa de ese posicionamiento?
    – noto que en su tesis cita a autores de Chicago, como Stigler, y fue este quien junto a Posner y otros discutieran con Harvard por un tratamiento del monopolio en terminos de eficiencia y competividad, siendo, en este entido, más liberales que los primeros. Esta posición triunfó en los 80, influyendo en la rule of reason para la lectura judicial de la ley Sherman. Qué opinión tiene al respecto?
    – El posicionamiento de Chicago es más afin con la estrategia empresarial, vertiente del management que emerge en los 80 y que busca la competividad. En Argentina el dr. Alberto Levy, referente del management estratégico, comenta en sus libros que adhiere a sus aportes en el campo económico, refiriendose al libro «Volver a crecer». Mi pregunta es ¿existieron conexiones entre el campo de la economía y la gestión de empresas en Argentina? ¿la economía se intersó por el management? ¿cómo fue esa experiencia? y ¿hubieron trabas por politicas de Estado que entorpecieran el crecimiento eficiente de las empresas, la competitividad? Entiendo que en teoría la ley argentina penaba el abuso de posición dominante, entonces esto no fue un problema para el management en Argentina, al menos, repito en el plano teórico. Lo que desconozco es que economistas argentinos influyeron en este tipo de lecturas de la ley de defensa de la competencia.
    Finalmente, una última y perdón lo extenso, ¿cuáles fueron los autores de la Universidad de Harvard que más lo marcaron en sus temas de pesquisa doctoral? y ¿en lo relativo a esos temas tambi´en hubo diferencias con Chicago? Cúal es su opinión al respecto.

    Desde ya muy agradecido

    Cordialmente

    1. En el caso de Argentina, los monopolios eran y siguen siendo más efecto de las regulaciones y decisiones del Estado que de prácticas empresariales. El encerramiento de la economía y las múltiples intervenciones distorsivas del Estado en la economía fueron causantes de la baja productividad y competitividad que las prácticas monopólicas de los empresarios. Cuando lo hicieron fue porque aquellas trabas y distorsiones crearon la posibilidad. Yo creo que discusiones como las que vos describís que se dan en los Estados Unidos aquí recién serán relevantes el día que nuestra economía esté bien organizada y despliegue estabilidad. Un abrazo

      1. Estimado Dr., muchas gracias. Ha sido muy amable y claro. Me quedé sólo con una inquietud, si pudiera responderme al menos a mi correo para no invadir su blog, le agradecería infinitamente. Esta inquietud es:
        – en Argentina el dr. Alberto Levy, referente del management estratégico, comenta en sus libros que adhiere a sus aportes en el campo económico, refiriendose al libro «Volver a crecer». Mi pregunta es ¿existieron conexiones entre el campo de la economía y la gestión de empresas en Argentina? ¿la economía se intersó por el management? ¿cómo fue esa experiencia?

        muchas gracias

        pd: yo soy de Mendoza pero mi gran anhelo es poder entrevistarlo algún día sobre estos temas. Tal vez la posibilidad de hacerlo via zoom o meet?

        saludos cordiales

        1. Sí, existieron esas conexiones. La Fundación Mediterránea, creada por empresarios cordobeses y luego extendida a todo el país, promovió desde el vamos la interacción entre los economistas que integrábamos el IERAL y los empresarios u gerentes de muchas empresas. También con sisndicalistas y políticos. Fue un proceso de enriquecimiento intelectual recíproco. Un abrazo

  10. Estimado Doctor. De antemano quiero señalar en mi condicion de estudiante de la carrera de Contador Publico que es un placer enorme tener la posibilidad de comunicarme con una eminencia en la materia como usted. Mis mejores deseos.

    Mi pregunta es: ¿Porque cree ud que en Argentina existe una especie de demonizacion y leyenda negra en cuanto al Mercado de Capitales y las finanzas en general?

    Es curioso ver como hasta paises limitrofes con un menor desarollo, como Peru o Chile tengan un mercado de capitales mucho mas desarollado que el nuestro. Argentina tendria numerosos beneficios al tener un mercado fuerte y estable. Ejemplos como que el Estado podria emitir deuda para financiarse sin tener que depender de creditos externos o que las PYMES tendrian un acceso mas rapido a recursos para realizar su actividad son unos de tantos. Tambien, los numerosos puestos de trabajo que genera el rubro de las finanzas en el pais existen solo en CABA y no son muchos. En el interior del pais, incluso en las Facultades (soy de Corrientes) parece somo si las bolsas de valores no existieran.

    Es preocupante porque es imposible concebir una economia moderna y desarollada sin tener un mercado solido. Mas, se mantiene en el vox populi tiene la imagen de que el mundo de las finanzas «es una timba». Ese tipo de mentalidad de odio y temor al mercado atrasan, siendo tambien una de las causas que nos llevaron a la situacion actual.

    Un fuerte abrazo cordial.

    1. Lo que ocurre es que sin estailidad no se puede desarrollar un mercado de capitales que sirva para financiar la inversión productiva. Un abrazo

  11. Querido Dr. Cavallo, primero quiero extenderle un cordial saludo y mi mayor admiración hacia su persona. Soy estudiante de la licenciatura de comercio Exterior, si bien mi enfoque de estudio no es puramente el área económica, me fascina leer acerca del tema. Su libro historia económica Argentina es de lo mas esclarecedor para alguien que tiene pasión sobre la materia
    Mi pregunta va orientada hacia: ¿cuales han sido sus autores, pensadores y que libros lo han marcado mas en su época de estudiante y que luego lo han inspirado a la hora de aplicar conceptos y ejercer la función de ministro de economía?
    Le mando un abrazo y mis mejores deseos hacia usted Doctor.

    1. Hola Nicolás. Leí muchísimos libros y es muy difícil ranquearlos en términos del impacto que han tenido en mi formación. Recuerdo aí, algunos que leí por casualidad al comienzo de mis estudios en Córdoba y que no figuraban en las bibliografías de los curso. Se trata del libro de Alberdi, complementario de sus Bases, titulado el Sistema económico y Rentístico de la Confederación Argentina y el libro de principios de Economía de Raymond Barre, sobre todo porque destacaban aspectos institucionales de la economía que no aparecían en los libros más utilizados para la enseñanza formal. Pero en la formación de un economista influyen libros de autores de las distintas escuelas económicas. Lo que me ayudó a mi mucho, fue mi permanente búsqueda para tratar de vincular los conceptos teóricos con la realidad histórica geográfica. Por eso leí también mucho sobre Historia. Si querés interiorizarte de mi visión de la realidad económica de la Argentina en las ditintas épocas, te recomiendo que leas el libro que escribí con mi hija, Sonia Cavallo-Runde titulado «Historia Económica de la Argentina»
      Un abrazo

  12. Dr. Cavallo.
    Espero se encuentre muy bien usted y su familia.
    Mi nombre es Ariel Santillan, soy docente de Historia y estoy realizando la tesis para la maestría de Historia en la Untref.
    Quería solicitarle una entrevista para la tesis de maestría que llevo adelante. La cual trata sobre el menemismo, pero esencialmente sobre las alianzas que llevaron adelante Acción por la República y Nueva Dirigencia. A partir de si salida del gobierno nacional.
    Entiendo pueda estar con una agenda sumamente apretada, pero es de suma importancia para la investigación de la Historia reciente los testimonios de los principales protagonistas.
    Ruego no tome a mal el pedido y por último, deseaba comentarle que me satisface mucho que publique y divulgue gratuitamente sus obras. A los investigadores nos sirve mucho.
    Saludos cordiales.

  13. Hola mingo querido, te queria preguntar que opina sobre el plan de gobierno de Javier milei, el dice que va a achicar el estado, sacando los ministerios y dejando solo 8 , reducción del gasto publico para bajar el 90% de los impuestos, eliminar la obra publica yendo a una privada a la chilena, se puede hacer todo lo que plantea?

    la más polemica quizas la dolarización.

    por cierto aprovechaba para decirle que es lamento que no haya sido Pte en el año 99, hoy quizas eramos otro pais, un saludo y gracias por escucharme!

    1. Milei está por ahora en modo campaña. Hay que esperar a ver lo que realmente planea hacer una vez que sea presidente. Por supuesto, si gana la elección. Un abrazo

  14. Hola Domingo, que placer escribirte. Primero que nada quisiera agradecerte por compartir algunos de tus libros de manera gratuita, en su totalidad, abarcan gran parte de la historia económica de nuestro país y es muy bueno poder tenerlos a mano y siempre recordar los errores del pasado para no volver a cometerlos, algo difícil en nuestro país.

    Se que sufriste y sufrís actualmente repudio social, se te atribuyen cosas que se hicieron en Argentina en las cuales no formaste parte (estatización de deuda privada y demás), y encima, volviste en el 2001 en un gesto patriótico para recomponer las cuentas públicas, hacerte cargo de algo que no te correspondía y terminaste siendo odiado sin sentido, pusiste la cara vos. Y eso como Argentino se valora muchísimo.

    Quiero que sepas que muchos esperamos que vuelva un modelo de estabilidad con tus métodos como en el pasado, pero con un enfoque novedoso (casi escribo noventoso jaja), debido al impacto de la tecnología en el mundo actual. Tengo 30 años, y espero encontrar algún día un modelo que me permita vivir en estabilidad y no en estanflación continua. Que no mueran tus ideas. Te sigo desde siempre.

    Muchas gracias por todo Mingo. Un Saludo desde Pergamino.

  15. Muy buenas noches Domingo,
    escribo este mensaje para preguntarle sobre cómo se siente ser tan influyente hasta en el gobierno actual por ejemplo, ¡casi todos son admiradores tuyos!..
    quiero también saber como se le ocurrió la idea de crear el 1 a 1.
    que idea tan brillante por cierto, quería verlo más desde tu manera de ser y no de un documental de YouTube.

    saludos

    1. Justamente repondí este tipo de preguntas en el podscat que cabo de subir al blog. Es una entrevista que me hace Willy Laboda para shot financiero. El próximo sábado publican la segund parte. Un abrazo

  16. Hola Domingo, como estas? Primero que todo te deseo un buen comienzo de año. Te quería comentar que estuve leyendo uno de tus libros, “Pasión por crear”, y es de decir que su inteligencia para con los estudios es digna de admiración. A parte de esto te quería preguntar si tenes alguna opinión acerca de la Universidad San Andres, voy a estudiar economía ahi y al leer que tus hijos también fueron quería preguntarte tu perspectiva de la institución.
    P.D. Me encantaría poder conversar con usted cuando ande por Córdoba. Saludos

  17. Hola Dr. Leí el libro «Pasión por crear» que me gustó mucho. Agradecido, cordial saludo y a sus órdenes. Dr. Prof. Lic UBA Gaston Matías Español. Abogado IUPFA. Prof. y Lic. en Letras UBA.

  18. Buenos días, Domingo

    Quería saber que modelo utilizabas para predecir la inflación en tu articulo del 20/12.

    Desde ya, un placer poder hablar con usted.

    Saludos

    1. No uso un modelo formal. Parto de una estimación del impacto sobre el tipo de cambio real que tendrá el realineamiento ineludible de precios relativos y calculo como evolucionarán los pasivos monetarios del Banco Central, con especial énfasis en la necesidad que tendrá el Banco Central de comprar reservas. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *