Información acerca de la evolución de Mercados – Julio 2010 (2/2)

Por Felipe Murolo.

Reservas Internacionales y Pasivos Monetarios del Banco Central al 16 de Julio de 2010.
1. Reservas Internacionales: 50.743 millones de dólares.
2. Principales Pasivos Monetarios (1): 177.749 millones de pesos.
3. Otros Pasivos (2): 80.077 millones de pesos.
4. Base Monetaria Amplia (2. + 3.): 257.826 millones de pesos.
5. Las reservas respaldan la base monetaria amplia a un tipo de cambio de (4. / 1.): 5,08 pesos por cada dólar.
6. Las reservas, al tipo de cambio de mercado (3,9357) respaldan un 77,46% de la base monetaria amplia.
(1) Comprende Circulación Monetaria y Depósitos de Bancos en Pesos y en Moneda Extranjera.
(2) Comprende Letras y Notas del Central, Posición Neta de Pases y Depósitos del Gobierno.

Nuevos Máximos Históricos Registrados en las Ultimas Semanas:
1. Reservas Internacionales: 50.743 millones de dólares el día 16 de Julio de 2010.
2. Principales Pasivos Monetarios: 178.344 millones de pesos el día 15 de Julio de 2010.
3. Base Monetaria Convencional: 135.639 millones de pesos el día 15 de Julio de 2010.
4. Circulación Monetaria: 105.667 millones de pesos el día 12 de Julio de 2010.
5. Letras y Notas del Banco Central: 56.000 millones de pesos el día 14 de Julio de 2010.

Mercado Dólar Futuro (Rofex)
1. Julio 2010: 3,94
2. Enero 2011: 4,15
3. Julio 2011: 4,37
4. Diciembre 2011: 4,61
5. Tasa Implícita Primeros Seis Meses: 11,09% efectivo anual.
6. Tasa implícita Primeros Doce Meses: 11,09% efectivo anual.
7. Tasa implícita Primeros Diez y Siete Meses: 11,17% efectivo anual.

TIR implícitas en los principales títulos públicos argentinos a corto y mediano plazo que flotan en el Mercado de Valores de Buenos Aires (información al cierre del día 23 de Julio de 2010:
1. Bogar 2018 (en pesos con ajuste por CER): 11,94% mas CER;
2. PR12 (en pesos con ajuste por CER): 11,31% mas CER;
3. Bonar 2014 (en pesos con cláusula Badlar): 22,68% (incluye Badlar actual):
4. Boden 2013 (en dólares): 8,44%;
5. Boden 2015 (en dólares): 11,14%;

Exportaciones de Cereales:
1. Según datos informados por CIARA y CEC las empresas nucleadas en esas cámaras han liquidado durante el transcurso de este año (hasta el 23 de julio de 2010) la suma de 12.600 millones de dólares. Información mas detallada puede obtenerse en el sitio web http://www.ciaracec.com.ar/ciara/informes/_archivo/liquidacion_pdf/100726%20Liquidacion%20de%20Divisas%2026-07-10.pdf

12 comentarios en «Información acerca de la evolución de Mercados – Julio 2010 (2/2)»

  1. Estimado Felipe Murolo muy interesante su informe…

    Le cuento que soy estudiante de la Lic en Economia en Rosario y quería consultarle si podría recomendarme algún libro sobre como invertir en la Bolsa ya que es un tema que me interesa pero no encuentro ningún libro que me convenza.
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

    1. Estimado Pablo:
      No encontrás libros que te convenzan porque el universo de la bolsa no se puede resumir en un libro.
      Podés leer material para enriquecer tus conocimientos pero nada que sea comprensivo de todo y que pueda competir con tu experiencia.
      Es deseable que te interiorices en la mayor medida posible de los mecanismos y reglas de las operaciones.

  2. Estimado Dr. Cavallo,

    Reciba mis saludos.

    Me permito por favor solicitarle si puede comentar, opinar sobre el artículo de Nouriel Roubini: Perspectiva global: «Abróchense los cinturones ante una doble caída mundial» publicado en LA NACION el domingo 25/7: Me interesa su visión y el potencial impacto que dicha predicción tendría sobre la valuación de activos físicos y financieros en Sud América.

    Gracias,

    Andrés T.

    1. Yo lo respeto mucho a Nouriel, pero me parece que es exageradamente pesimista. Además aunque haya un estancamiento a la japonesa en el mundo desarrollado, es porbable que el mundo emergente, en particular Asia, siga creciendo. Esto tendrá un efecto positivo sobre Sudamérica y África.

  3. Sr. Domingo Cavallo, el tema es el siguiente: Usted recuerda cuando era Ministro de Economia en el gobierno del Sr. Menem y practicamente nos echaban de la jubilación del estado y fomentaban las AFJP, ahora bien, yo me tuve que jubilar por invalidez teniendo 26 años de aporte (17 al estado y el resto a una AFJP) el problema es que en este momento mi jubilacion esta quedando terriblemente estancada ya que tengo Renta Vitalicia y solo aumenta un 4% anual y del estado tengo solamente $595,= y los otros $1500,= (que cobro como Renta Vitalicia) estan quedando muy por debajo de otros jubilados. Quisiera saber que respuesta me da sobre esto ya que no se puede defender lo indefendible porque yo voy a la practica y comparandome con otro jubilado que cobraba como yo ahora me supera por $1.000,=

    1. Me demoré en contestarle, porque le pedí a Felipe Murolo que estudiara su caso. Lo que le pasa a Usted no es resultado del sistema jubilatorio que usted eligió ( en realidad cuando creamos el sistema de AFJP quienes querían seguir aportando al sistema viejo podían hacerlo) sino de la inflación. A los jubilados que siguieron en el sistema viejo también los ha perjudicado la inflación que existió entre 2002 y 2008 porque no tuvieron movilidad. Le transcribo lo que me acaba de informar Felipe Murolo:

      «Le diré lo que presumo le ha pasado a este hombre, aunque no tengo seguridad al respecto. Las pensiones por invalidez eran compradas, una parte proporcional de los años anteriores a 1994 por el ANSES y la otra parte proporcional, por los años transcurridos desde 1994 por la AFJP respectiva (o el seguro de vida contratado).
      De acuerdo con esas proporciones se compraba una pensión vitalicia, por el valor contado que esa pensión requería, de acuerdo a cálculos actuariales (edad del afiliado y existencia o no de parientes con derecho a pensión posterior).Es por eso que el valor de la pensión vitalicia (lo que le paga la compañía de retiro es muy superior a lo que le paga el sistema de reparto.
      Cómo ajusta la prestación de la pensión vitalicia una vez que está en marcha:
      Por el mayor valor de los activos, menos un 4% anual, que está calculado en la pensión vitalicia en el momento inicial (es como si le vendieran un crédito a tasa del 4% en cuotas iguales).
      Para cubrir eventual volatilidad de los activos, que es lo que ha sucedido en los últimos tres años (los activos que flotan tienen un valor semejante al que cotizaban hace tres años), tienen un ajuste mínimo de Badlar – menos los 4% puntos antes comentados.
      En este escenario, el hecho de que las tasas Badlar han sido negativas también en los últimos años, ha perjudicado a este afiliado. Es lo que presumo, además de que esta situación le debe haber ocurrido a todos los que han comprado pensiones vitalicias cercanamente antes a enero de 2007.
      Era irracional y fuera de toda previsión razonable pensar, al inicio del sistema, en un escenario de inflación de 25% anual y tasa badlar de 10% anual.»

  4. Estimado Dr Cavallo, me gustaria saber su opinion sobre la constante caida de la tasa libor, mas cuando el ultimo comunicado de la FED dice que aun el credito bancario se mantiene restringido.
    Entonces, pensaria que como la tasa libor esta cayendo en picada, es todo lo contrario que hay una buen fluidez de dolares? Sera que lo que no hay es demanda de creditos para tanta liquidez?. y el comunicado de la FED quizo decir que el mercade de demanda de credito sigue reducido?
    Me podría ampliar sobre este indicador

    Saludos
    Gerente de Riesgo de Mercado..

    1. Estamos en una situación como la que Keynes denominó «trampa de liquidez»: A pesar de que la tasa de interés es muy baja en términos nominales (casi cero) no hay demanda de crédito y, por consiguiente, la demanda de dinero se torna casi infinita. Por más que la FED aumente permanentemente la oferta de dinero, el crédito no reacciona.

  5. Dr.
    Sigo sin entender lo sgte:
    Si asumimos que el Gobierno Nacional no pudiera devolverle los fondos a los tenedores de Letras Nobac, Lebac, bonos, etc, o sea lo que conforma el papeleo que toma pesos emitidos para comprar folares y aumentar reservas, o que los renovara permanentemente ( como lo viene haciendo en la era K) las reservas reales del País, cuánto serian ??
    Gracias

    1. No hay reservas reales y reservas no reales, salvo que se falsee la contabilidad del Banco Central, cosa que no creo que esté ocurriendo.
      Las reservas se compran normalmente con emisión y con eso se va construyendo el Balance del Banco Central, tanto del lado de los activos como del lado de los pasivos.
      La alternativa a la compra de reservas con emisión es la compra de reservas con dinero del Tesoro, con lo que una parte del pasivo sería a favor del Tesoro en lugar de a favor del sector privado (circulación monetaria y depósitos de entidades financieras en el Banco Central).
      Las reservas actuales rondan los 50.000 millones de dólares, y son reales, pero no alcanzarían para redimir todos los pasivos del Banco Central al tipo de cambio actual. En el hipotético escenario de que ello fuere necesario, cosa que no veo en el corto ni el mediano plazo, las ventas de dólares deberían realizarse a 5 pesos y no a 4 que es el valor de mercado de hoy.

  6. http://anibalfernandez.com.ar/home/63-info/316-cuadro-comparativo-de-los-niveles-de-reservas-del-banco-central.html

    Dr Cavallo, me gusta conocer dos opiniones antes de tomar la mia, examinando los valores que muestra la grafica que expone el Dr. Fernandez, quisiera consultarle si, teniendo en cuenta, que la convertibilidad era un peso un dolar y los niveles de 1995 eran tan bajos esto es el causante de los altos niveles de endeudamiento que se produjeron en esa epoca, no?

    Asimismo, el alto nivele de circulante actual, mas alla de la alta cantidad de reservas, es un indicador mas de la inflacion que no se dice?

    Agradezco su contestación

    Saludos

    1. En primer lugar, la gráfica de Fernández es engañosa porque compara dos situaciones anteriores (1995 y 2001) con condiciones externas muy adversas (crisis tequila y recesión internacional, con bajísimos precios internacionales y el díolar extremadamente apreciado en el mundo en el 2001) con un momento de la Argentina en el que los precios internacionales de nuestros productos de exportación sigue muy altos y el dólar está muy depreciado en el mundo. La Baja cobertura de M3 en 1995 y 2001 tuvo que ver con la gran caída que experimentó M0 (y consecuentemente las reservas, que siempre eran iguales a M0) con motivo de las crisis financieras de 1995 y 2001.
      En la actualidad, M0 (que para ser consecuentes debe incluir todos los pasivos monetarios del Banco Central, no sólo la base monetaria tradicional) tiene menos cobertura que en aquellos años. M3 tiene, proporcionalmente, más cobertura porque hay muy pocos depósitos a plazo fijo en el sistema bancario.
      La inflación actual tiene mucho que ver con el ritmo al que crece el circulante (no tanto al nivel ni a su cobertura con reservas)

Los comentarios están cerrados.