«Convertibilidad» y «Tipo de Cambio Fijo»

Después de leer el artículo «»Convertibilidad» y «Cepo Cambiario»: ¿sinónimos o antónimos?» la gente se preguntará si para salir del «Cepo Cambiario»  se necesita ir a un «tipo de cambio fijo», tal como ocurría cuando rigió la Convertibilidad en nuestro país, entre 1991 y 2001. La respuesta es negativa. Puede haber convertibilidad con tipo de cambio flotante, como ocurre en casi todos los países que la tienen. Lo que sí es imprescindible, en un país que ha sufrido muchos años de alta inflación y ,donde 10 años después de haberse librado de ella,  se re-introdujo esa enfermedad con virulencia, es que no se prohíban (o se desalienten) los depósitos en dólares en el sistema financiero local. Eliminar el «Cepo Cambiario» y devolver convertibilidad a nuestro Peso requeriría dejar que la gente que desee mantener sus ahorros en dólares, lo pueda hacer en nuestro sistema financiero. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Perú, donde soles y dólares conviven en un sistema bi-monetario de moneda local convertible y flotante. Lamentablemente el Gobierno se ha estado moviendo en la dirección opuesta: insinúa que puede volver a «pesificar» los depósitos en dólares y sus obligaciones en esa moneda. Por eso, los tenedores de bonos en dólares tratan de desprenderse de ellos y quienes aún tienen depósitos en dólares desean transformarlos en dólares billete.

Lamentablemente este Gobierno no puede eliminar el «Cepo Cambiario». Si lo intentara y anunciara que se respetarán todos los contratos en dólares, la gente no le creería y trataría de hacerse de dólares billete y las empresas con dividendos y capital, que no pudieron ser pagados y repatriados a causa del «Cepo Cambiario», intentarían mandar de inmediato sus fondos al exterior. En un primer momento, el precio de Dólar saltaría a un valor cercano a los 10 pesos por Dólar. En uno de los comentarios recientes ingresados al blog, Felipe Murolo ha aportado los datos necesarios para calcular el precio del Dólar de Convertibilidad: al 5 de Octubre, los pasivos monetarios del Banco Central ascendían a 374.800 millones de pesos y las reservas en el Banco Central, deducidos los encajes en dólares del sistema financiero, eran de  37.400 millones de dólares. Esto significa que por cada dólar de sus reservas hay 9,76 pesos que la gente podría intentar convertir en dólares. Pero ¿terminaría ahí la corrida contra los dólares reservados en el Banco Central?. No, por la siguiente razón: con una devaluación del 100%, los sindicatos demandarían un aumento de salarios de una proporción parecida y el Gobierno se vería obligado a emitir muchos pesos para afrontar los pagos de salarios aumentados. En poco tiempo todos los precios se duplicarían y la inflación saltaría a más del 100% anual. Es decir, se repetiría el «Rodrigazo» de 1975.

¿Quiere decir que nunca se podrá salir del «Cepo Cambiario»? No. Es éste Gobierno el que no puede sacar a Argentina del «Cepo Cambiario» porque ha perdido toda credibilidad y no inspira confianza. Un nuevo Gobierno, al que la gente le crea cuando se comprometa a estabilizar el valor de la moneda y a luchar firmemente contra la inflación, podrá eliminar el «Cepo Cambiario», tal como lo hicimos el 1 de abril de 1991. Lamentablemente habrá que esperar al 10 de diciembre de 2015 y aspirar a que el nuevo Gobierno tenga planeado un Plan de Estabilización capaz de recrear la confianza de los Argentinos. Sólo así se podrá evitar un «Rodrigazo». Esto es lo que vengo explicando desde 2008, cuando publiqué mi libro «Estanflación».

153 comentarios en ««Convertibilidad» y «Tipo de Cambio Fijo»»

  1. En Argentina hay billetes para transacciones cotidianas. Pero no hay dinero auténtico que se pueda utilizar como reserva de valor, para ahorrar, para pactar operaciones a plazo sin riesgos e incertidumbre para las partes. El Gobierno ha establecido el cepo cambiario para que le sea mas complicado a la gente huir de esos billetes que no son dinero auténtico. Pero la gente huye lo mismo, consumiendo mas de lo necesario, provocando mas inflación aún. A eso el Gobierno le llama promoción de la actividad económica, combate al desempleo.

  2. Después de la marcha de ayer estoy esperando que algún medio de comunicación invite a al ex presidente Fernando de la Rua para ver su opinión.
    Ya que de la Rua tuvo que renunciar por mucho menos que esto y para mí fue el presidente mas honesto y menos problemático desde 1983 hasta la fecha.
    Ud. seguro que lo conoce tanto a Menem como a él.
    Saludos.

    1. Lamentablemente a De la Rúa lo hicieron renunciar para poder llevar a cabo todos los desmanejos que se hicieron desde 2002 hasta la actualidad. Esta gente no va a renunciar porque está comprometida con los beneficiarios de todos estos desmanejos y quieren darles seguridades de que nos les van a fallar. Así actúan las mafias.

  3. NUNCA ME IMAGINE QUE PODRIA DECIR ESTO : CAVALLO VOLVE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LA INFLACION NO SE SOSTIENE MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTE PAIS ESTA DIVIDIDO NO ME GUSTA PARA NADA!!!!!!!!!!!!! 100 PESOS HOY EN DIA NO VALEN NADA!!!!!!!!

  4. Actualización información BCRA al 2.11.12:
    Reservas Brutas 45.219 millones de dólares.
    Reservas Netas de Encajes en Dólares: 37.491 millones de dólares.
    Pasivos Monetarios (incluye base en $, Lebac, Pases y Depósitos del Gobierno) 382.784 millones de pesos
    Cociente Pasivos Monetarios/Reservas Netas: 10,21

  5. Buenos dias: mi duda es con respecto a la diferencia dolar-euro,,,,para mi seguira todo igual entre 1,20 y 1,30.le conviene al dolar seguir escondido detras del euro y que la moneda europea vaya rompiendo el viento..
    en caso que se acercara al 1-1 va perdiendo competencia EEUU para vender y muchas cosas mas,,,
    O PUEDE SER QUE EL DOLAR VAYA GANANDO TERRENO FRENTE AL EURO??,,,MUCHAS GRACIAS ,,Y MUCHOS RESPETOS

    1. Si el Banco Central Europeo termina aplicando una política monetaria tan expansiva como la de los Estados Unidos, cosa que facilitaría la solución de la crisis europea, el Euro pasaría a tener un valor parecido al Dólar. Ambas monedas estarán depreciadas por algún tiempo porque necesitan generar tasas reales de interés negativas para ir resolviendo el problema de endeudamiento excesivo. Esto significa que habrá presiones inflacionarias en las economías emergentes. Saludos.

  6. Dr Cavallo , si hacer futurologia usted piensa que este modelo asi puede aguantar mucho mas , o tienen aire aun para seguir unos años mas con estas politicas ?.
    Aprecio mucho su respuesta .
    Saludos cordiales .
    Osvaldo .

    1. Yo espero que los desequilibrios tengan que ser corregidos por el actual Gobierno. Es decir, que la realidad no les permita seguir pateando los problemas hacia adelante, como lo han venido haciendo. Sobre esto escribí ayer en el ante último post. Saludos.

  7. Buenos Dias Doctor. Permitame hacerle una consulta respecto a temas que en pasados dias conversaba con un colega que calificacba de «locura» la transferencia de educacion y salud que en los ’90 el estado nacional realizo a las provincias sin la asgnacion de recursos corresponiente llevando a ambos al colapso total. Habiendo sido Ud. responsable del equipo economico, le solicito su reflexion al respecto.
    Muchas Gracias.

    1. No es cierto que no se hayan transferido los recursos. Todo lo contrario, las provincias recibieron los recursos que tenía asignados La Nación a esos servicios y, además, recibieron un importante aumento de recursos coparticipados debido a que la estabilidad borró al impuesto inflacionario y derogamos las retenciones, porq lo que todo el aumento de recaudación provino de impuestos coparticipables (el impuesto inflacionario y las retenciones, antes, como ahora, no eran coparticipables).

  8. Buenas, acabo de escuchar un discurso de gente de la CGT de Moyano, que compara las actitudes del Gobierno para con los trabajadores, con las que usted tuvo en sus años como Ministro de Economía de Menem. Otras de las palabras fueron de Micheli: «nos han respondido con las mismas políticas neoliberales de los 90».

    Ahora, mi pregunta es, ¿cuál fue la relación suya y de Menem con los trabajadores? ¿se les dió derechos sociales y sueldos altos? ¿los afectó la ley de reforma laboral?

    Espero la respuesta
    Gracias y un gran saludo!

    1. La mayoría de los gremios apoyaron las reformas de los 90s, porque advirtieron que la estabilidad y la eficiencia que traían las privatizaciones y la des-regulación eran valiosas para ellos. Pusieron resistencia a la modernización de las leyes laborales que era imprescindible para facilitar la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas. Pero este tipo de oposición se observa en todos los países del Mundo. Lamentablemente Moyano (que se sumó al reclamo empresario por el abandono de la convertibilidad) y la CTA que siempre se opuso a las transformaciones de los 90s crearon obstáculos. pero en general la oposición de los sindicatos no fue la determinante de la crisis que entre 1999 y 2001 llevó al desmantelamiento (absolutamente equivocado) de la convertibilidad a partir de que Duhalde se hizo del Poder.

  9. Hola; en su libro donde cuenta de los errores de Menem en su gestión como presidente de la nación. Que dice que no le brindó el apoyo necesario para llevar adelante la desregulación de los servicios postales, la reconstruccion del correo oficial, la desregulacion de los servicios aeroportuarios y la privatizacion de los aeropuertos . En algunas areas como servicios postales ,correos etc eran las denuncias que usted hacia en el congreso hablando sobre «mafias» en aquel entonces ..¿estaba involucrado en ese tipo de mafias Yabran? ¿No le habra brindado apoyo en lo que mencione anteriormente el ex-presidente por algun complot con Yabran? .Saludos

    1. Sobre estos temas Eduardo escribí varios capítulos en «El Peso de la Verdad». Recuerdo que lo estaba escribiendo el día que recibí la noticia del asesinato de Cabezas. Prefiero no seguir escribiendo sobre estos temas. Te recomiendo que leas El Peso de la Verdad, al que podés bajar de la página «libros» de este sitio. Un abrazo.

  10. Domingo:

    Lopez Murphy ha dicho en el siguiente video que si argentina logra el acuerdo con los fondos buitres el dolar blue baja y se abren algunas oportunidades importantes. Ud. comparte esto? Puede ampliar la idea. Muchas Gracias

    1. Me pareció muy buena la entrevista que Chiche Geblung le hizo a Ricardo Lopez Murphy y comparto las respuestas del entrevistado. Lo que el dice sobre lo que pasaría con el dólar blue si Argentina llegara a un acuerdo con los fondos buitres sería válido si ese arreglo pusiera de manifiesto que el Gobierno vuelve a integrar a Argentina al mundo y se compromete de aqui en más a respetar el estado de derecho en todos los aspectos de la vida económica y social. Es impensable que el Gobierno de Cristina peque este giro. Y si lo hiciera, nadie le creería, por lo que no produciría los resultados deseados. Sin duda que si lo hiciera un próximo Presidente elegido por el pueblo que haya hecho campaña con un discurso sincero y claro como el de Ricardo Lopez Murphy, los resultados serían muy buenos y el Peso lejos de devaluarse se revaluaría. Pero hoy por hoy ello no va a ocurrir.

  11. Ud. dice en muchas de las entrevistas q salir de esta situación no va a ser fácil.. Sino muy complicado.. Quien va a querer pagar esos costos políticos nuevamente?. Osea el sentido seria q los costos políticos lo pague quien nos metió en este merengue.

    Alguna vez vino a Comodoro Rivadavia?. Esta cordialmente invitado.

    Saludos

    1. Cuando tenga una oportunidad de ir a Comodoro Rivadavia te aviso. Yo creo que los costos los va a tener que pagar el actual Gobierno.Si logra endosárselos al próximo, el nuevo gobierno, por mejor que sea, puede comenzar herido de muerte.

  12. Hola Cavallo, soy del sur, estudio economia, asi lo que pregunto sea respondido desde lo economico y no desde lo politico, de que manera se hubiera podido mantener la convertibilidad,cubriendo una balanza en deficit sin producir mayor endeudamiento interno y externo, sin la venta de patrimonio del estado como las privatizaciones, y con reservas escasas ? operando sobre la tasa de interes para atraer mas capitales? era evitable la devaluacion?

    1. En 2001 la balanza en cuenta corriente estaba en equilibrio, es decir, el déficit, que hoy es del 3 % del PBI, en aquel año era practicamente cero. El endeudamiento interno y externo se requiere cuando hay déficit fiscal. En 2001, las reducciones sucesivas del gasto público primario y la reducción planeada para 2002 en la factura de intereses de la deuda (gracias a la reestructuración) iba a permitir que el déficit fiscal fuera 0. Para ello se había dictado, precisamente, la Ley del Déficit Cero. Las reservas externas (que en un régimen de convertibilidad respaldan la base monetaria) no eran bajas: respaldaban el 100 % de la Base monetaria. Hoy respaldan menos del 50%.
      Si se necesitaba una devaluación (o mejor una depreciación del tipo de cambio) era porque los términos del intercambio se habían tornado muy desfavorables. Pero para ello bastaba con dejar flotar el Peso luego de completada la restructuración de la deuda (sin pesificación de los activos y pasivos en dólares). La violenta devaluación de 2002, que llevó el precio del Dólar de 1 a 4, se debió a la pesificación. Cuando la gente vió que los 100 mil millones de dólares que tenía depositado en los bancos se transformaron en 100 mil millones de pesos, trató de desprenderse de esos pesos y volver a transformarlos en dólares. Fue esa demanda de stock y no de flujo, la que llevó el precio del dólar a las nubes. Si la gente hubiera mantenido sus ahorros en dólares, los pesos en circulación que podrían haber buscado transformarse en Dólares no eran más de 15 mil millones y el precio del dólar no podría haber subido mucho más que a 1,20 o 1.30. A partir de allí el podríamos haber tenido un régimen de convertibilidad flotante (como el que sigue teniendo Perú). Si querés entender estos puntos, te recomiendo que leas mi libro Estanflación. Un abrazo.

  13. Buenos días. Queria hacer una entrevista si es posible, soy estudiante de 6to año de Secundaria, del colegio Da Vinci Moreno.
    Que mejor que hacerle la entrevista sobre convertibilidad al que más sabe sobre esto jeje
    ¿Qué es la ley de convertibilidad?
    ¿Cuáles fueron los cambios que se han dado en los sectores (sindicales, comerciales, exportador de materias primas industriales) desde la implementación de la convertibilidad?
    ¿En qué benefició o perjudicó a los diferentes sectores?¿Por qué razones?

    Espero ansiosamente su respuesta, muchas gracias. Saludos!

    1. Hola Nahuel, encontrarás respuestas a tus preguntas en mi libro «Camino a la Estabilidad». Saludos.

Los comentarios están cerrados.