24 Ene 2013
Agregado por: Domingo Cavallo - [Enviar por email] [Imprimir]
“”Estanflación”, el libro que escribí en 2008, tenía como subtítulo “Cómo evitar un nuevo “Rodrigazo”y otros peligros de la economía kirchnerista”. En los tres primeros párrafos del Epílogo se puede leer cual fue mi intención al escribirlo:
“No deseo que este libro se transforme en un pronóstico acertado de las catástrofes que ocurrieron en la Argentina después de ser escrito. Por el contrario, pretendo alertar sobre los riesgos, pero también las oportunidades que enfrentamos como Nación.”
“Ojala Néstor Kirchner lo lea y preste atención a su contenido, como escuchaba cuando venía a visitarme a mi despacho en el Ministerio de Economía o me invitaba a su casa de Río Gallegos y El Calafate.”
“Como lo he reiterado varias veces a lo largo del texto, si él y Cristina dejan de usar las anteojeras ideológicas que desafortunadamente han elegido y comienzan a ver la realidad tal cual es, todavía están a tiempo de luchar eficazmente contra la inflación y prestarle un gran servicio a nuestra patria.”
A pesar de la intención que tuve en 2008 y de la gran actualidad del diagnóstico y pronóstico que hice cinco años atrás, hoy no puedo aconsejarle a Cristina que implemente mi propuesta, porque nadie le creería y además, no cuenta con, ni está en condiciones de, armar un equipo de gobierno capaz de implementarla con consistencia.
El mejor consejo que puedo darle es que convoque a los economistas profesionales, con experiencia de las décadas del 70, 80 y 90 y que, desde 2002 en adelante, contribuyeron a la toma de decisiones claves de la economía. Acá van los tres nombres principales: Roberto Lavagna, Javier Gonzalez Fraga y Mario Blejer.
Roberto Lavagna tiene gran experiencia de los 70’s, cuando fue Director de Precios en la Secretaría de Comercio durante los años que precedieron al Rodrigazo y aplicaba el mismo tipo de políticas de control de precios que aplica ahora Guillermo Moreno, claro que con más profesionalidad. Además fue también Secretario de Comercio Exterior durante los años previos a la hiperinflación, durante el Gobierno del Doctor Alfonsín, y también aplicó políticas muy activas de administración del comercio exterior, no muy diferentes de las que aplica ahora Moreno, pero, nuevamente, con mucho más profesionalidad. Y su actuación más reciente, luego de la pesificación y libre flotación decidida por Duhalde e implementada por Remes Lenicov, logró reactivar la economía y reducir la fuerte inflación que se había desatado en 2002. Lo hizo apelando al congelamiento de tarifas de la energía, la introducción de retenciones a las exportaciones agropecuarias y controlando precios, como el de la carne y otros alimentos clave.
Javier Gonzalez Fraga fue un gran promotor de la idea del tipo de cambio real alto en 2002. Recuerdo que incluso criticaba la intervención en el mercado cambiario que llevaba a cabo desde el Banco Central Mario Blejer, utilizando reservas. Gonzalez Fraga sostenía que el Peso se tendría que haber devaluado mucho más y, por lo que acaba de escribir en la Nación, él piensa que desde 2007 el error del Gobierno ha sido no devaluar el Peso al ritmo del aumento de los precios internos, de tal forma de evitar que el tipo de cambio real haya tenido la apreciación que experimentó desde entonces. Estoy seguro que Ignacio de Mendiguren coincide plenamente con su visión. Parece sugerir que en lugar de los 6 pesos que Moreno ha dicho que valdrá el dólar a fin de año, hoy el gobierno debería elevarlo a 7.5o pesos, que es el resultado de ajustar el tipo de cambio de diciembre de 2007 por el índice de la inflación real. El mercado paralelo parece darle la razón.
Como Lavagna, Javier Gonzalez Fraga tiene también vasta experiencia, si no de los 70s y 80s, sí de los 90s. Fue Presidente del Banco Central durante 1990, justo antes del nuevo rebrote hiper-inflacionario de enero de 1991 y, según recuerda ahora, aunque yo no se lo había escuchado decir durante los 90s, siempre se opuso a la “nefasta”" convertibilidad. Lo más interesante de la opinión actual de Javier Gonzalez Fraga es que está convencido que “es posible salir del actual laberinto cambiario sin mayores costos”.
Mario Blejer nunca se mostró distante de los Gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner y es uno de los economistas que mejor conoce cómo funciona el mercado internacional de capitales y cómo se puede reconstruir confianza en los organismos multilaterales de crédito. Boudou ya intentó ofrecerle el Banco Central cuando lo sacaron a Redrado y estoy seguro que desde esa posición Blejer nunca hubiera cometido los graves errores de la que es responsable Mercedes Marcó del Pont. Como Lavagna, tiene fresca la experiencia de los 70s y 80s porque si bien no estuvo en el país, siguió los acontecimientos desde el FMI y el Banco Mundial, entidades de las que fue alto funcionario. Y , me consta, que conoce muy bien lo que ocurrió en la economía Argentina entre 1970 y la actualidad.
El mejor consejo que yo puedo darle hoy a Cristina Kirchner es que nombre a Roberto Lavagna Jefe de Gabinete, a Mario Blejer Presidente del Banco Central y a Javier Gonzalez Fraga Ministro de Economía. Si continúa con el actual Gabinete va a terminar muy mal.
La gran ventaja de producir este cambio es que en la práctica Cristina podría recuperar parte del apoyo que con bastante frecuencia le brindó el Partido Radical. No hay que olvidar que Lavagna fue el candidato a Presidente por ese partido en el 2007 y que Javier Gonzalez Fraga fue candidato a Vice-Presidente en 2011. Creo que la incorporación de Blejer le ayudaría a Cristina a recuperar algo de credibilidad en el exterior. Y estoy seguro que el control de precios y el control de cambios manejados por el equipo Lavagna-Gonzalez Fraga va a ser mucho más racional y efectivo que manejado por Guillermo Moreno. Mario Blejer en el Banco Central es el que está en mejores condiciones de minimizar el costo recesivo de cualquier política de estabilización, porque al menos inspira alguna confianza en el exterior.
Yo no estoy seguro, más bien diría que soy excéptico, de que este nuevo gabinete tenga un éxito claro en materia de estabilización y crecimiento, pero al menos, lograrán atenuar alguno de los fuertes desequilibrios acumulados y evitarán que sigan aumentando.
A otros buenos economistas profesionales con vocación política, tales como Carlos Melconián, Alfonso Pratt Gay, Federico Sturzenegger, Luciano Laspina, Miguel Braun, Martín Lusteau y Santiago Montoya, entre otros, les recomiendo que dejen de hablar de lo que Cristina debería hacer ahora y se preparen para reorganizar la economía a partir del 10 de Diciembre de 2015, cuando los argentinos hayamos elegido a un nuevo Gobierno. A ellos sí les aconsejo leer, o releer si ya lo han hecho, mi libro “Estanflación”. La oportunidad que Cristina tuvo en 2008, cuando yo escribí ese libro, y que hoy ella ya no tiene porque perdió la credibilidad imprescindible para pegar un viraje semejante, volverá a tenerla un nuevo Presidente que haya ganado las elecciones haciendo campaña con la verdad.
Deje un comentario
Límite de 2000 caracteres y 1 mensaje aguardando aprobación del moderador.Por favor no incluya links a sitios personales, ya que el sistema los marca automáticamente como spam.
163 Comentarios
Franco j. Ascoeta
14|May|2013| 4:46 pmHols Dr. desde ya muchas gracias por contestar no sólo a mi , sino a todos los que estamos preocupados por el destino de este país. Quisiera preguntarle: ¿que es lo que pretende este gobierno al impulsar elo blanqueo de dinero en negro mediante la emision de certificados?
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Mayo 17th, 2013 a las 11:17 am
Yo creo que pretende reactivar el mercado inmobiliario y no sería raro que algunos funcionarios piensen en que de esta forma pueden cubrirle las espaldas a tenedores de activos mal-habidos, pero esto último es solo una sospecha. Saludos.
Responder a este usuario
Daniel H. Vega
08|Mar|2013| 5:15 amEstimado Cavallo;
Le comento que en mi caso personal lo votè dos veces en el año 1999 para presidente y dos años dos pues para jefe de gobierno de la ciudad.Ademas por mi profesiòn de despachante de aduana puedo hoy en dia trabajar mucho mas tranquilo gracias al sistema Maria.El motivo de este correo es el siguiente comentario.Pues mi esposa me cuenta que cuando se dirige supermercado a hacer compras de todos los dias le hacen descuento si paga con tarjeta de dèbito o de crèdito.Tambien le hacen descuentos si paga con cheque.¿¿Esto no seria lo mismo que Ud. propuso en diciembre de 2001???Me refiero a cuando Ud. proponia la bancarizaciòn.
Por ejemplo recuerdo que en ese tiempo un empresario del transporte de origen argentino me comentaba que le estaba yendo muy bien con los viajes a Brasil.Pues allì le pagaban los fletes con cheques en reales y el mismo chofer se presentaba en las estaciones de servicio y pagaba el combustible con el cheque en reales y en la estaciòn le daban el vuelto con reales en efectivo.
En fin eso es si o no ¿Bancarizaciòn?.Gracias por su tiempo.
fdo.Daniel H. Vega
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Marzo 12th, 2013 a las 7:46 pm
La bancarización de los pagos ayuda a que haya más transparencia en la economía y la transparencia ayuda a que la competencia funcione mejor. Pero todo depende de cómo se ponga en práctica. Ahora que los pagos están prácticamente bancarizados con 17 millones de tarjetas en circulación, intentar reemplazarlas por una una tarjeta única a ser emitida y administrada por el banco de la Nación, va a generar una suerte de caos. Lo que sí puede ayudar es que el Banco de la Nación baje las comisiones que cobra a los comerciantes y, a través de la competencia, el resto de los emisores de tarjetas también se vean obligados a reducir sus comisiones.
Responder a este usuario
Santiago fermepin
05|Mar|2013| 3:30 ambuenas tardes dr. Como siempre un honor leer sus tan respetadas opiniones, de la clase politica que nos gustaria volver a tener en este pais. CABALLEROS . Quisiera hacerle una pregunta : debido al estricto cepo cambiario que hoy nos han impuesto, y considerando que esta medida a largo plazo no se puede sostener. Cual considera que es la mejor forma de liberar el dolar , aunque sea paulatinamente sin que la gente salga corriendo a comprar, y volver a generar confianza en la moneda local?
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Marzo 6th, 2013 a las 11:36 am
Yo creo que este Gobierno sólo podría llegar a hacer una liberación gradual. Si permitiera que el dolar paralelo o dolar blue funcionara como un mercado financiero y turístico libre, podría permitir que parte de las divisas de exportación y parte de las de importación se tengan que liquidar por el financiero y luego ir aumentando esa proporción. Pero no creo que lo hagan. Prefieren desconocer que existe un mercado paralelo. Para que pueda funcionar un mercado totalmente libre (es decir con plena convertibilidad) se necesita inspirar confianza, cosa que este Gobierno no va a lograr en lo que le resta de su mandato.
Responder a este usuario
Santiago Fermepin responde:
Marzo 6th, 2013 a las 2:31 pm
Estimado Dr. Gracias por su respuesta. Sin duda creo que seria lo logico, pero seria la forma de devaluar y contribuir a una mayor inflacion en el muy corto plazo debido a que la gente se iria al dolar rapidamente. El asunto seria como generar confianza, como en toda medida que implementa este gobierno. He escuchado que el gobierno planea una medida para el dolar que consiste en lo siguiente : liberar el dolar financiero y turistico, y que toda la poblacion pueda acceder al dolar de libre valor para utilizar en transacciones (compra/venta propiedades, y demas usos de la economica que se encuentren dolarizados) e inclusive para el atesoramiento. Pero la particularidad seria que este dolar no se va a poder retirar del sistema por 2 anos. Luego de dicho plazo se podria retirar. Seria como un dolar virtual, pero tambien depende de la confianza que tenga la gente en que vencido dicho plazo se puedan hacer en billete de esta moneda, y no recurrir luego a la emision de un bono o reemplazo con otras monedas o pesos a valor oficial. 2 anos para este pais es mucho tiempo. En fin, quisiera saber su opinion de esta posible medida. Gracias nuevamente.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Marzo 7th, 2013 a las 8:57 am
Legalizar el mercado financiero y turístico como un mercado libre (es decir sin restricciones a la entrada y salida) siempre ayudaría, al menos a introducir transparencia y evitar costos excesivos de transacción. Pero no creo que la gente vaya a considerar que ese mercado es realmente libre, si a los dólares que adquiera allí luego los va a tener que dejar depositados en un banco sin poder disponerlos por dos años. No creo que esta propuesta cree confianza, máxime proveniendo de un gobierno que ha insistitdo en que quiere pesificar la economía y no ha demostrado ninguna predisposición a que esa pesificación se produzca por estabilidad del valor del Peso.
Federico Pumar
20|Feb|2013| 1:30 pmDr. simplemente gracias por haberle brindado a la Argentina la estabilidad monetaria que le dió tranquilidad al bolsillo de la gente!!!
No soy un entendido en el tema económico, solo un admirador de muchas políticas que se aplicaron mientras usted fué ministro de economía, obviamente también soy un profundo detractor de esta mamarrachada Kirchnerista, que quiere convertir nuestra Nación en una fábica de pobres.
Simplemente gracias, y ojalá este mal sueño se termine pronto, aunque lo dudo…
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 23rd, 2013 a las 7:14 pm
Ojalá Federico. Un abrazo.
Responder a este usuario
Mariano
10|Feb|2013| 7:36 pmEstimado doctor, lo saludo nuevamente.
Qué le parece esta nota publicada en La Nación? http://www.lanacion.com.ar/1553296-es-la-emision-estupido
A mi me gustó bastante, le mando un fuerte abrazo.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 15th, 2013 a las 12:12 pm
Sin duda que la emisión descontrolada agrega puntos a la inflación. Pero estabilizar una economía es una operación muy compleja. Los que dicen que es sólo cuestión de restringir la emisión monetaria no saben de lo que están hablando. La emisión es siempre resultado del descontrol fiscal y de la ausencia total de crédito público.
Responder a este usuario
Alejandro
10|Feb|2013| 2:31 pmCAVALLO, me gustaría conocer su opinion acerca de vincular la emisión mometaria al crecimiento del PBI.
Saludos
Alejandro
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 15th, 2013 a las 12:09 pm
En general, los bancos centrales que tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad de precios no manejan la emisión monetaria sino la tasa de interés a la que le prestan a los bancos. Lo hacen tratando de ajustar la tasa a metas de inflación. Ahora el nuevo Presidente del Banco de Inglaterra habla de fijar metas de crecimiento del PBI nominal. Parece una buena idea. Pero habrá que ver si da resultado. Saludos.
Responder a este usuario
Alberto
10|Feb|2013| 10:53 amEstimado Dr. Cavallo.
He leído su libro – Estanflación – el cual fue publicado en el año 2008, y por muy que me pese, debo decir que cada uno de los puntos allí tratados se han cumplido o se estarán cumpliendo.
Desde mi punto de vista, considero muy acertadas pero muy dificiles de cumplir las medidas que en su libro se describen con el objeto de evitar un nuevo proceso hiperinflacionario. Por lo tanto, todo me hace concluir que sería inminente se asecelere este proceso inflacionario.
El motivo de mi mensaje es para agradecerle y pedirle que no deje de comentar, a través de sus artículos/blog, sus puntos de vista sobre los distintos problemas económicos, dados que son de mucha ayuda y muy orientativos.
Por otro lado quería preguntarle, sin compromiso a responder, como ven Uds. el futuro del mercado inmobiliario. Hoy pareciera que tuviéramos una trampa de liquidez en este mercado puntual. ¿Por cuanto tiempo es sostenible esta situación? y en su experiencia, ¿que pasa con el valor de estos activos cuando se desata un proceso de muy elevada inflación?. Entiendo que frente a una severa devaluación y control de cambios con un mercado secundario de divisas, en el corto plazo el valor de estos activos debiera caer, no así en el largo plazo. He buscado artículos de su autoría sobre este tema, pero no los he encontrado.
Desde ya muchas gracias.
Atte.-
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 11th, 2013 a las 1:28 pm
Normalmente, cuando en un país el precio del dólar en el mercado paralelo refleja la existencia de pánico (que es a lo que estamos tendiendo en este momento) el precio de todos los activos reales en dólares se reciente. No sólo se devalúa la moneda local (el Peso) sino todo tipo de activos. La moneda local se devalúa más, porque tiene un valor nominal fijo. Los activos reales se devalúan menos porque tienen un valor intrínseco, pero en momentos de pánico la gente demanda liquidez y las monedas extranjeras siempre son más líquidas que los activos reales.
Responder a este usuario
Fabio
08|Feb|2013| 1:03 pmComparto totalmente, Domingo creo que tenemos un país muy grande dependiendo del gobierno central, las provincias deberían ser mas autonomas en todo sentido.
Las industrias se deben preparar para el cambio que se está generando a nivel medio ambiental, normatizando sus procesos de producción.
Fabio Gonzalez Meder.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 9th, 2013 a las 7:36 pm
Gracias Fabio. Un abrazo.
Responder a este usuario
juan
08|Feb|2013| 12:16 pmestimado cavallo, comparto muchas de sus posturas economicas luego de leer estanflacion.
sin embargo no creo que todas las demas propuestas de la oposicion sean mas de lo mismo.
creo que en 2015 deberiamos apoyar hermes binner( lider actual de la oposicion) como nuevo gobierno, no se lograra nada con una oposicion dividida, y las propuestas recientes del socialismo no son mas de lo mismo.
plantean reducir el gasto publico, mejorar la eficiencia del estado necesitamos mas politicas economicas liberales, reducir el riesgo pais para mejorar la confianza de empresas
entiendo que sus ideas no son similares, pero si no nos unimos como oposicion no lograremos nada..
si bien sus ideas economicas, que comparto son nobles, no tiene usted la capacidad economica ni el apoyo, para entablar una campaña en 2015, y las demas ideas de la oposicion son inviables.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 9th, 2013 a las 7:32 pm
Yo creo que el candidato de una Coalición de Centro- Izquierda (con un Binner elegido candidato en una interna con Carrió y algún radical, por ejemplo) y también una coalición de Centro Derecha (en la que compitan Scioli, Macri y De la Sota, por ejemplo) podrían muy bien formar un Gobierno que cambie la organización económica de Argentina y nos saque de la trampa a la que nos han llevado
Duhalde, Nestor Kirchner y Cristina Kirchner. Yo no aspiro a liderar ninguna alternativa, sería necio de mi parte teniendo en cuenta que no tengo recursos ni plataforma política. A lo que yo aspiro es a seguir contribuyendo con mi pensamiento, tal como lo vengo haciendo desde que en 1977 fundé el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea.
Responder a este usuario
jorge5-mza responde:
Febrero 10th, 2013 a las 9:18 am
En mi caso, creo que si todos los partidos – y sus candidatos política de estado, seguiremos por la misma senda.- De todos modos el gobierno algo va hacer, pues solo han modificado su modelo perinola, ya que a la cara “todos ponen” le han agregado cada vez más”, y el escaso trecho entre el piso y el techo del impuesto tiene cada vez menos margen…
Responder a este usuario
jorge5-mza responde:
Febrero 11th, 2013 a las 8:02 am
Perdón, pero corrijo el anterior.- En mi caso, creo que si todos los partidos – y sus candidatos en consecuencia – deberían tomar como política de estado su plan sobre la economía del país, sino continuaremos siempre por la misma senda.- De todos modos, el gobierno algo va hacer, pues solo han modificado su modelo perinola, ya que a la cara “todos ponen” le han agregado “cada vez más”, y el escaso trecho entre el piso y el techo del impuesto tiene cada vez menos margen…
Domingo Cavallo responde:
Febrero 15th, 2013 a las 12:14 pm
Queda claro. Saludos.
Domingo Cavallo responde:
Febrero 11th, 2013 a las 1:23 pm
Elocuente interpretación Pedro Jorge. Un abrazo.
Santiago González
08|Feb|2013| 1:12 amHola Sr. Cavallo, queria comentarle, no se si usted ha escuchado acerca de los rumores que contó el ex vice presidente de la Nacion Julio Cobos, acerca del denominado “Peso Federal” una futura moneda, en un plan similar al austral, que seria impulsado por la actual gestion. Como usted ha sido uno de los pocos que creo que logró frenar por tanto tiempo la inflación, además de ser un economista muy importante, y a pesar de que soy kirchnerista, reconozco, que sus politicas permitieron al país la estabilidad financiera, además de una moneda estable que lamentablemente hoy, quizás, por la inflacion ya no lo es.
Me gustaria saber, que opina usted al respecto de esta hipotetica moneda?. Desde Ya saludos y gracias por su respuesta.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 9th, 2013 a las 7:26 pm
Es sorprendente que si están estudiando una reforma monetaria piensen en el Plan Austral y no en el Plan de Convertibilidad. El Plan Austral colapsó en dos años, el Plan de Convertibilidad eliminó la hiperinflación y brindó 10 años de estabilidad. Un Plan como el Austral, implementado por este gobierno colapasaría mucho más rápido que en la época de Alfonsín por dos razones fundamentales: el actual equipo económico dista muchísimo de tener la capacidad tércnica del equipo de Sourrouille y este gobierno ha perdido muchaa más credibilidad que la del Doctor Alfonsín al momento de implementar el Plan Austral. Ahora bien, si al plan lo implementan las personas que yo le recomendé a Cristina en un post anterior, puede que tengan algún resultado positivo. Aunque dudo que esos resultados se sostengan en el tiempo. Este Gobierno está muy atrapado por una desorganización económica parecida a la que precedió al Rodrigazo y cualquier Plan que requiera una devaluación inicial significativa corre el riesgo de provocar un Rodrigazo.
Responder a este usuario
Gabriel
07|Feb|2013| 8:39 pmDr Cavallo:
Yo no creo que ninguno de los mencionados en la nota cometa el error que usted cometió cuando aceptó formar parte del gobierno de De La Rúa.
Yo creo que ellos saben perfectamente que esto colapsa irremediablemente, es mucho más conveniente para ellos opinar desde afuera.
Le mando un saludo cordial.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 9th, 2013 a las 7:18 pm
Lo mío no fue un error. Con un poco más de apoyo de la dirigencia Argentina yo podría haber evitado la catástrofe del 2002. Si estas tres personas son sinceras en lo que vienen diciendo y no especulan con la posibilidad de entrar recién después de que haya caos, deberían responder afirmativamente a una invitación de la Presidente como lo hice yo en el 2001. Yo creía en lo que decía públicamente. Ahora bien, si estas tres personas tienen un discurso que sólo persigue posicionarse políticamente pero ven a un colapso como una forma de crear las condiciones para ser ellos los llamados a resucitar la economía, entonces es probable que no acepten una invitación de cristina. Pero es peligroso alentar un incendio para ofrecerse como bombero. Los bomberos responsables tratan de prevenir los incendios.
Responder a este usuario
fernando
05|Feb|2013| 8:20 pmQue opina de este artículo de Antonio Margariti..
http://economiaparatodos.net/capitilo-n-14-impostura-de-la-redistribucion-de-ingresos-mediante-impuestos/
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 9th, 2013 a las 7:01 pm
Debe ser bueno porque Margariti es un experto muy serio. No lo he podido leer porque aparentemente sólo se puede acceder a este sitio si uno es suscriptor.
Responder a este usuario
Carlos E. responde:
Febrero 12th, 2013 a las 5:13 pm
Quiero felicitarlo y agradecerle la dedicación que pone para aclarar tantas inexactitudes por ignorancia y/o malicia que se han publicado acerca de su actuación como funcionario. También comentarle que si cliquea en el sitio que le indica Fernando, el artículo de Antonio Margariti puede ser visto directamente en pantalla y es un capítulo del reciente libro “Los límites del Estado populista” que ha escrito en un lenguaje llano y accesible para todo interesado en estos temas que condicionan nuestro futuro. Gracias nuevamente.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 16th, 2013 a las 12:27 pm
Gracias Carlos. un abrazo.
fernando responde:
Febrero 13th, 2013 a las 1:12 am
Lealo…No hay que estar suscripto para eso…
Responder a este usuario
Sandra responde:
Febrero 15th, 2013 a las 6:31 pm
Qué buen artículo! Necesitamos más argentinos que se atrevan a pensar inteligentemente como Margariti, nunca había oído sobre él. Un placer!
Responder a este usuario
Esteban
04|Feb|2013| 1:53 amHola Doctor, queria hacerle dos consultas economicas, una es sobre un hecho pasado y otra sobre un hecho actual. La primera corresponde a dichos de Remes Lenicov en los que aclara que tuvieron que pesificar depositos en 2002 porque no estaban todos los dolares en los bancos, ¿que habia pasado con esos dolares? ¿Los bancos los habian prestado y aun no habian regresado al circuito financiero argentino? ¿Era cuestion de tiempo de que los dolares (liquidos) vuelvan al pais? . Y la segunda, ¿Cree que puede haber un desdoblamiento cambiario a fin de año? Muchas gracias. Saludos y exitos.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 5th, 2013 a las 5:31 pm
Ningún banco del mundo tiene liquidez para respaldar el 100 % de los depósitos. Lo que los bancos mantienen es un porcentaje de los depósitos que se llama encaje. El respaldo de los depósitos son los préstamos dados en la misma moneda. Con la pesificación lo único que se logró fue licuar activos y pasivos de una manera muy injusta y lejos de parar la corrida en contra de los depósitos, la acentuaron, al punto de que tuvieron que transformar al corralito en Corralón. El corralito permitía usar los depósito para pagas (con cheques, transferencias o tarjetas de débito) cualquier tipo de compra. Con el corralón la gente no pudo disponer de sus depósitos hasta mucho tiempo después. Desdoblamiento cambiario ya hay. De hecho el mercado paralelo, negro o blue, es un mercado libre. Lo que menciona Lavagna es que después de las elecciones el Gobierno puede estar dispuesto a reconocer que ese mercado existe y es legal. Por el momento prefiere ignorarlo. Pero los efectos económicos no serán muy diferentes.
Responder a este usuario
Esteban
03|Feb|2013| 12:56 amHola Sr Cavallo. Estoy leyendo ahora mismo lo que contestó la Presidente al FMI. Copio : (…) La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina. Argentina. Alumna ejemplar del FMI en los 90 que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano”. Ahora bien, lo de “…LE SOLTARON LA MANO” es una frase suya Sr Cavallo ¿o me equivoco? ¿La habrá leído en este blog? ¿Quizás ella no sea tan crítica de la convertibilidad ? Si ella está reconociendo que el FMI nos soltó la mano ¿acaso no implica que esté reconociendo que el país explotó en el 2001 por un problema de deficit fiscal y no de la convertibilidad?…
Saludos!
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 5th, 2013 a las 5:21 pm
Sí, pero así como en este tema dice la verdad, la mayor parte de las veces dice mentiras o malinterpreta la realidad. Además en esta misma afirmación hay una verdad y una mentira: es cierto que el FMI nos soltó la mano en diciembre de 2001, pero no es cierto que lo que hicimos durante los 90’s haya sido una aplicación de las recetas del FMI. Las decisiones fueron nuestras y el FMI las apoyó sólo cuando vio que daban buen resultado. Saludos.
Responder a este usuario
Gustavo
02|Feb|2013| 9:21 amExcelente consejo!!!!.Siempre pense que si uno tiene un familiar enfermo quisiera que una junta medica profesional en serio, trabaje en equipo en pos de una solucion. Nunca vi a ningun gobierno armar una junta de economistas universitarios, preparados, con experiencia armando soluciones a los problemas y proyectos a largo plazo, comprometiendo a la oposicion a que los mismos sean respetados en el futuro. Le pregunto ¿ Tan dificil es entender esto o que es lo que sucede?¿ No les da el coeficiente intelectual o es adrede? Yo no dejaria de votar a un gobierno que piense de esa manera. Siempre quise preguntarle sobre este tema y su articulo fue oportuno para hacerlo
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 5th, 2013 a las 5:18 pm
Coincidimos Gustavo.Saludos.
Responder a este usuario
ENZO
01|Feb|2013| 6:49 pmdoctor para mi usted es un grande!! saludos!
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 5th, 2013 a las 5:17 pm
Gracias Enzo. Un aslaudo para vos.
Responder a este usuario
Crisitian
28|Ene|2013| 4:13 pmSolo queria agradecer todo lo hizo por la Nacion.
Es una lastima como algunos con poder pueden reescribir la historia a conveniencia, y como una gran parte del pueblo prefiera tomarla como real
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 31st, 2013 a las 6:01 pm
Muchas gracias a vos Cristian. Un abrazo.
Responder a este usuario
Marcelo Arrieta
28|Ene|2013| 10:14 amDr. Cavallo. No tengo las herramientas teoricas en economia que me permitan establecer una conversacion con usted. Pero sinceramente me gustaria hacerle algunas consultas a fin de entender.
Leyendo su comentario le pregunto:
1. ¿Que fue lo que paso en 2001? Usted estaba a cargo del Ministerio de Economia durante el gobierno de Menem y De la Rua.
2. Yo vote a Menem en 1995. Segun su conocimiento ¿Que factores ocasionaron el crecimiento del endeudamiento exterior y posterior default, la falta de industria argentina, el crecimiento de desempleo, la devaluacion y finalmente la caida anticipada del gobierno de De la Rua?
Se que son respuestas complejas pero soy sincero cuando le digo que quiero entender y sopesar los hechos del pasado y nuestro presente.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 12:46 pm
Sobre la primer pregunta te recomiendo que leas dos artículos que podes bajar de la página “artículos en español” de este sitio. Acá van los links: http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/11.pdf
y http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/10.pdf
Con respecto a la segunda pregunta, te recomiendo que leas mis libros “Pasión por Crear” y “Estanflación”. Al primero lo podés bajar de la página “libros” de este sitio. El segundo está en versión digital en cualquier librería on-line.
Responder a este usuario
norberto
28|Ene|2013| 10:02 amDr Cavallo,
Solo dos preguntas:
1) Además de ser economista ud ha sabido incursionar en política… me podría decir que es lo que vota el argentino promedio cdo vota? (es mucho pedir que los candidatos muestren sus diferencias respecto de temas trascendentales como lo ha hecho Obama en su última campaña contra Romney?)
2) Cto demora abrir un negocio en Argentina? (cual es el promedio en el resto del mundo?) – al parecer estos temas no preocupan a nadie cdo en realidad hacen al cotidiano de los ciudadanos.
Saludos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 12:39 pm
La primera pregunta es materia permanente de discusión de muchos analistas políticos. Yo no soy experto en el tema pero no te va a costar mucho encontrar opiniones en internet. Sobre el segundo tema hay publicaciones anuales del Banco Mundial. Argentina está entre los países en los que insume más tiempo y trámites abrir run nuevo negocio. Saludos.
Responder a este usuario
juan carlos caso
28|Ene|2013| 12:59 amEstimado Dr Cavallo: Le consulto como puede hacer la administracion publica para salir del embrollo financiero en que se metio?
Basicamente gasta 100 y recauda 70 .Tiene que estabilizar antes de comenzar a caer en tirabuzon, pues si a causa de la inflacion, el PBI comienza a caer en forma
franca, la recaudacion sera cada vez menos y, como el gasto publico es siempre el mismo,
van a empapelar el pais con emision, cerrando un circulo vicioso, con mas inflacion y
menos PBI. Lo peor es que el lio no se armo porque bajo el PBI sino que el gasto publico se quintuplico.
Aparte, le consulto un tema que ya es mundial: Por ej. Ud. hace 40 años iba a USA, y encontraba
talleres, y pequeñas fabricas por todas partes, ensambladoras de manufactura liviana
( electrodomesticos, vestimenta, herrajes, etc.), productos masivos y de baja elasticidad ( todos los dias, algo habia que reponer, pues, o se quema una lampara, o una radio, o un vaquero no da mas y hay que cambiarlo), y para producirlos , habia millones de norteamericanos trabajando por todos lados.
Hoy dia, no hay producto de este tipo, (manufactura liviana de consumo diario), que no sea asiatico, y hay mas de 100 millones de chinos que cobran su sueldo produciendo lo que cada yanqui consume, por lo que mas de media norteamerica esta condenada a la prestacion de servicios, siendo un verdadero problema, pues son actividades muy elasticas, (yo puedo pintar mi casa ahora o dentro de 6 meses, y cosas similares), de modo que al primer estornudo financiero,lo primero que se pospone son estas actividades, y, asi media USA queda sin trabajo
de un dia para otro. Se podra argumentar que las fabricas chinas son capitales yanquis, pero
eventualmente los que siguen ganando son los accionistas yanquis, mas los 50 millones de yanquis que ya no producen se las ven complicadas pues los servicios son volatiles, pero una lamparita china que hoy se quema, mañana se debe cambiar.
Alguna vez se trato este tema?
Muchos saludos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 12:36 pm
La producción de bienes de consumo es cada vez más capital intensiva y se lleva a cabo en los países donde el costo del trabajo (por unidad de productividad) es mas bajo. Esto es imposible de revertir. Los servicios que generan más altos ingresos a quienes los prestan son los de alta tecnología, los de diseño y administración y estos son los que se expanden en los países más avanzados. También es muy importante la producción de bienes de capital que incorporan las tecnologías más avanzadas y es en esta producción adonde tienden a ocuparse quienes trabajan en países de altos ingresos. Saludos.
Responder a este usuario
juan carlos caso responde:
Febrero 12th, 2013 a las 2:44 pm
Precisamente Dr. y, para ejemplificar mi preocupacion, imagino una situacion extrema, en la que las casi 50 fabricas de autos del mundo se agrupen en una sola, con todo automatico, a tal punto que pueda ser manejada por una docena de profesionales, y que a menos de la mitad del costo actual pueda producir los alrededor de 50000 autos que a diario se fabrican .
A priori, pareceria un ejemplo de eficiencia a seguir, con enormes beneficios para
sus accionistas, sin embargo , como todo es automatico, ocurriria que los millones que directa o indirectamente participaban de la fabricacion, ya no tendrian trabajo, y no podrian comprar nada. la concentracion tecnologia, no parece balancearse automaticamante como la ley oferta-demanda.
Si extrapolamos eso a otros rubros de produccion, observamos la lenta pero progresiva concentracion en polos ultratecnologicos que harian inviable cualquier intento de inversion de un grupo privado para competir partiendo de una fabrica incipiente, compitiendo contra una madura.
La distancia tecnologica haria que. nadie en su sano juicio, intentaria ponerse a fabricar automoviles desde cero, sabiendo lo que tiene que “pedalear” para equiparar a las
grandes automotrices actuales. En 1920, cualquier grupo serio tenia buenas posibilidades de
perdurar fabricando autos. En USA, habia mas de 20 fabricas, hoy dia, solo quedan 3.
Casi se podria decir que vamos a un “feudalismo tecnologico”, o, hacia una
concentracion digna del juego del “estanciero”, pues, al final, uno solo se queda con todo.
En la edad media, el principal capital era la tierra, (la cual ya estaba repartida), mas la ciencia y la tecnica abrieron las puertas a una enorme generacion de nuevos capitales, que dio nuevas oprtunidades a aquellos cuya renta dependia solo de los dueños de la tierra.
Hoy dia esa ventaja de nuevo se extingue. Y lo peor es que nadie tiene la culpa, pues, es solo que algunos reinvierten mas rapido que otros.¿Como se encara este problema Dr?
Muchos saludos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 16th, 2013 a las 12:00 pm
ParA
Domingo Cavallo responde:
Febrero 16th, 2013 a las 12:23 pm
Para que el mundo progrese y la gente tenga cada vez una mejor calidad de vida deben ganar quienes crean valor. La creación de valor muchas veces significa destruir fuentes de trabajo que producen bienes anticuados o lo hacen de manera ineficiente. A este proceso Schumpeter lo llamó “Destrucción Creativa”. Yo no creo que sea factible aumentar la eficiencia agrupando a las 50 fábricas de automóviles del mundo en una sola. El rápido proceso de avance tecnológico dentro de la industria automotriz y la apareció de modelos cada vez mejores tanto en término de diseño como de eficiencia y seguridad tiene que ver con la gran competencia que existe entre las distintas empresas automotrices. Las economías de escala que son capaces de contribuir a la eficiencia se alcanzan a nivel de cada empresa o con fusiones de a pares en forma sucesiva, pero nunca a través de un ejercicio global de eliminación de la competencia. Eficiencia no significa mayor grado de automación. La automación aumenta la eficiencia cuando se aplica a procesos repetitivos y rutinarios, pero la innovación tecnológica y el mejoramiento en la calidad de los diseños es siempre una actividad no repetitiva que no puede hacerse en forma automática. Todos los días aparecen nuevas empresas en el mundo que producen bienes antes desconocidos, o mejoran la calidad y el diseño de bienes existentes o producen los mismos bienes con costos más bajos. A estas empresas las crean personas que normalmente no tienen capital pero si capacidad e ingenio. Se hacen de capital financiero cuando venden las acciones de esos “start ups” una vez que han mostrado resultados exitosos. De esa forma se crea valor en el mundo. Hace 30 años no existían ninguno de los productos de computación y comunicaciones que hoy se venden en los negocios de información tecnológica. Y lo más importante no es el “hardware” sino el “software” que incorporan esos productos. Si hay un proceso que es típicamente no feudal es el proceso de innovación y cambio tecnológico. La población se va a ocupar cada vez menos en la producción de bienes tradicionales porque su fabricación tenderá a ser cada vez más automatizada, pero cada vez habrá más gente ocupada en educación, investigación, desarrollo tecnológico, diseño y en creación de nuevas empresas. A su vez cada vez habrá más gente dedicada al cuidado de la salud, a los deportes, el esparcimiento, a las artes y a la cultura, porque a medida que el mundo progresa habrá más gente que demandará esos servicios. Con el envejecimiento de la población y el alargamiento de la vida promedio, ese tipo de servicios serán cada vez más demandados y su prestación no admite automación, porque se trata de servicios personales por naturaleza. Saludos.
Carlos
27|Ene|2013| 10:59 pmDr. Cavallo. No se si Ud estara de acuerdo conmigo que el principal problema de la Argentina de hoy es el estado ruinoso de todo su sistema político, lo cual esta dañando seriamente a la Economía. No creo que la cuestion economica se resuelva por si sola, mediante la intervencion de determinados profesionales en economía. Creo que en el 2015, si hay cambio de este gobierno, es necesario un amplio acuerdo de todas los partidos no populistas con el fin de establecer una serie de medidas politices, primero, que devuelvan la credibilidad, no solo internamente, sino en el exterior, y luego diseñar un proceso de encarrila miento de todas las variables económicas que hoy estan atadas con alambre. America esta viviendo una oportunidad unica, que este gobierno esta desaprovechando para la Argentina. Es preciso brindar seguridad juridica, controlar la inflacion hasta volverla por lo menos tolerable, elimimar las trabas al comercio exterior, dejar flotar los mercados de divisas y bajar el costo argentino, es decir, impuestos y legislacion laboral que no son compatibles con los diversos grados de funcionamiento de las regiones del pais. Es decir. Mucho para hacer. Espero que si llega ese momento, su experiencia y conocimientos no sean desaprovechados. Cordialmente. Carlos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 12:10 pm
Sin duda, sin cambio político y en la forma de Gobernar no hay solución económica posible. Lo único que puede hacer este Gobierno es limitar el daño y evitar que los desequilibrios sigan aumentando. Pero dentro del actual sistema de gobierno no hay solución duradera para nuestros problemas. Un abrazo.
Responder a este usuario
Pablo
27|Ene|2013| 6:35 pm¿Que opina de este comentario Domingo? http://www.notiar.com.ar/contenido/editorial/edi_430.htm#1
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 12:07 pm
No descarto que algún economista sensato haya pensado en este tipo de solución, pero es imposible que sea implementada con éxito por un gobierno al que nadie le cree.
Responder a este usuario
Raul Di Francesco
27|Ene|2013| 2:11 pmMuy bueno, ojala en un descuido de soberbia lo escuche y tome el consejo, pero es dificil porque le juega en contra el orgullo.
Saludos raul
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 12:05 pm
Gracias Raúl. Saludos.
Responder a este usuario
Carlos
27|Ene|2013| 10:14 amDr. Cavallo, realmente su libro “Estanflación” es lo más acertado que leí en estos años. Es como si hubiese leído un diario del futuro… todo lo que describe, sucede día a día. Estoy seguro que no soy el único, mucha gente también quisiera que usted se encargue de levantar este país… tal como lo hizo en 1990. Lamentablemente, nuestro país carece de memoria para reconocer a los que realmente hicieron algo por él. Estas situaciones ya se vivieron en muchos períodos históricos pero la gente nunca aprende, las anteojeras ideológicas les impiden hacer una crítica realista y distinguir lo bueno y lo malo. En un país donde todo es blanco o negro no hay muchas salidas. Si seguimos en esa lógica de amigo-enemigo, no sé donde vamos a terminar. Esperemos que el próximo gobierno (Si Dios quiere y la Constitución no es alterada) tenga una visión más realista de los hechos y haga lo que debe para poner en marcha el país. Le mando un saludo y me gustaría que alguna vez se de una vuelta por Santiago del Estero (a dar una conferencia, al menos).
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:50 am
Hola Carlos. Me encantaría ir algún día a Santiago del Estero. Ojalá pueda hacerlo en un futuro cercano. Mientras tanto sigamos en contacto a través del blog. Un abrazo.
Responder a este usuario
Luis
27|Ene|2013| 9:27 amEs difícil que llegue al 2015 con este gabinete. Son una máquina de destruir. Ya le hizo perder a la Argentina los 10 mejores años (que aprovecharon todos los demás) en los últimos dos siglos, y no solo hay que contabilizar las oportunidades de inversiones que se fueron a otros paises latinoamericanos (bajamos del 2º al 6ª lugar) sino la destrucción de las exportaciones de carnes, lacteos, regionales, petroleo, etc. Ud. debe tener mejores datos pero en un cálculo rápido se perdieron no menos de 10.000 millones de dolares por año en esas exportaciones cuyos mercados costó décadas ganar, como las carnes (250 frigorificos cerrados) y los lácteos, cítricos, etc. La Cuota Hilton no se puede cumplir con la tonelada a mas de u$s 10.000 y se derrochan fondos en subsidios a los obreros de la carne cuyo sindicato juega de oficialista y tiene cerrado el pico. La energía está al borde del colapso y siguen espantando inversiones mientras se pasean con los árabes para la foto. YPF confiscada no puede explotar Vaca Muerta: está mas muerta que la vaca. Reitero: sin cambios de 180º (que ELLA no va a hacer porque cree que se las sabe todas) llegamos al 2015 ?. Ud. no puede responder porque lo acusarian de destituyente, pero es matemáticamente imposible. Basta ver: Inflación 25% -Emisión 40% -Atraso Cambiario 60%. Asi no se llega al 2015 y en ese caso no hay fusible de repuesto (Boudou deberia estar sentado declarando ante un juez que no lo molesta como debiera). Elecciones anticipadas ?. Su opinión nunca sobra. Saludos.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:47 am
Los cambios de 180 grados van a ser posibles con un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015. Mientras tanto es importante que ella tenga que enfrentar las consecuencias sociales y políticas de los desequilibrios económicos que se crearon con la desorganización económica que comenzó en 2002. Saludos.
Responder a este usuario
fernando
27|Ene|2013| 3:20 amMe pareces que con los 3 muchachos que ud. nombró vamos a tener una hiperinflación terrible con devaluaciones periódicas del dolar como en la época de alfonsín.
Parece que a esos tres muchachos le gusta que sus monedas terminen con varios ceros adelante.
Con respecto a las puteadas yo les digo a todos que ud. y Lopez Murphy son tipos para dirigir paises como alemania , holanda, suiza , japón, o sea, países serios del mundo.
Me gustaría conocer que pymes exportan hoy con el modelo K, ya que te cobran retenciones y la inflación te hace incompetitivo. Salvo granos y arreglos con las automotrices madres de otros paises , no le podemos vender nada a nadie. Yo tengo una pyme.
Acá parece que muchos se olvidan del pasado de estas personas que ud. nombró , pero si se acuerdan del pasado de Ud.
Si tanto lo odian a Cavallo los K porque no sacan el impuesto al cheque que ya tenía que haberse eliminado hace rato.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:44 am
O porque no lo hacen pago a cuenta de IVA y Ganancia, como se creó en 2001. Un abrazo.
Responder a este usuario
Daniel
27|Ene|2013| 2:10 amDr. Cavallo,
Lamentablemente la Presidenta no pidió ningún consejo y no creo que le interese escucharlos.
Cuando le estalle la economía ya encontrará a alguien para culpar, lo peor es que va a encontrar a alguien que le va a creer. Mis respetos por sus buenas intenciones.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:43 am
No creo que preste atención a mis consejos, pero yo se los seguiré brindando, por si acaso. Un abrazo.
Responder a este usuario
Armando Masanti
27|Ene|2013| 1:29 amEstimado Cavallo, más allá de su irónica nota, que es sin duda muy interesante, cree Ud. que aún podemos evitar la chavización, dada la penetracion cultural en sectores medios y el nivel de clientelismo logrado en clases bajas?….Cree Ud. que CFK se doblegará en el intento cubanizador? Hay condiciones objetivas para tener esperanzas de que sobreviva nuestra agonizante democracia liberal?
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:42 am
Yo espero que sí. Las elecciones de este año brindan una posibilidad para que los argentinos le pongamos un freno firme a este proceso de chavización. Un abrazo.
Responder a este usuario
Silvia
27|Ene|2013| 12:46 amEstimadisimo Dr.,
No baje los brazos! Lo acompanhare, con mis limitadisimos conocimientos, siempre. Y creo firmemente que sera, mas temprano que tarde, nuestro presidente.
Cuando eso suceda, habra futuro de grandeza para nuestra nacion. Digamos que Ud. es el Alberdi del XXI.
Cordiales saludos,
PS: Lista a contribuir con lo que sea necesario por el bien de la patria.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:40 am
Muchas gracias Silvia. Estaremos en contacto. Un abrazo.
Responder a este usuario
Facundo
27|Ene|2013| 12:23 amNo puedo creer lo que acabo de leer. Yo siempre leo su blog, pero está poniendo a los defensores de la teoría del tipo de cambio alto como candidatos. Entiendo porqué no pone a economistas liberales, ya que el gobierno ni se fijaría en ellos. Pero al proponer a los mencionados al principio, pierde credibilidad. Al menos para mí. La flotación está perfecta, pero ¿devaluación? ¿controles de precios? ¿congelamiento de tarifas? ¿retenciones a las exportaciones? Además, Redrado tampoco es ningún santito. En 2010 la inflación fue del 26%. Él presidía el BCRA, por lo tanto, él era quien le permitía al Gobierno compensar el déficit con emisión. Se lo dice un fiel lector de su blog.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:36 am
Precisamente los propongo porque ellos son los que crearon este sistema que está produciendo tan malos resultados. Son economistas profesionales (de los que el Gobierno actual carece) y si alguien tiene chances de hacer funcionar un poco mejor este modelo son ellos. A los buenos economistas que creen en los beneficios de la libertad económica y en los beneficios de la estabilidad les recomiendo que se preparen para ayudar al Gobierno que elijamos el 10 de diciembre de 2015. Este Gobierno no puede pegar un giro hacia la libertad y la estabilidad porque ha perdido toda credibilidad y aunque incorporara a buenos economistas liberales, nadie le creería. Muchas gracias por seguir mi blog. Un abrazo.
Responder a este usuario
Facundo responde:
Enero 28th, 2013 a las 8:32 pm
Gracias por su respuesta. Abrazo.
Responder a este usuario
Asmont
26|Ene|2013| 10:40 pmDr. Cavallo, una nota muy rica en contenido y profunda en los conceptos. Lo felicitamos. Cómo relacionaría la “Estanflación” con el sector inmobiliario/construcción y qué perspectivas tiene? Cada trimestre, publicamos una revista del sector para Argentina, Latinoamérica y Europa, que nos gustaría que cuando tenga tiempo la mire. Le dejamos el link a la última edición: http://asmont.com/Bricking/Enero13/index.html
Muchas gracias y seguimos leyendo su blog.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:30 am
Normalmente la inflación y el blockeo del acceso al dólar lleva a la gente a ahorrar en terrenos o ladrillos y por eso algunos ven a la inflación como reactivadora de la construcción. Pero los efectos negativos (al hacer imposible el crédito hipotecario a tasas razonables) termina causando más perjuicios que los beneficios que brinda al sector inmobiliario la inflación. Además las restricciones cambiarias desalientan la compraventa de inmuebles ya construídos. Me alegro que sigan mi blog.
Responder a este usuario
Asmont responde:
Enero 29th, 2013 a las 8:58 pm
Dr. muchas gracias por su comentario. En nuestra revista, hemos tocado ese tema en algunas oportunidades y nos apasiona esta problemática, tan “evidente” pero compleja de resolver. Nos interesaría hacerle 3-4 preguntas más sobre la estanflación y el Real Estate, pero de repente no es el objetivo del blog. Podríamos enviárselas a algún e-mail o bien Ud. escribirnos al nuestro, en la medida que tenga unos minutos disponibles? Desde ya muchas gracias Dr. y creanos, que son muy valiosas sus palabras para nuestra revista, cuyos grandes lectores están en Argentina, México, Estados Unidos, Uruguay y España. Un saludo y aguardamos sus comentarios.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 31st, 2013 a las 6:30 pm
Sí, envíenmela a mi e-mail. Con gusto se las respondo.
Asmont responde:
Febrero 9th, 2013 a las 8:29 pm
Dr. se las enviamos a su mail la semana pasada, esperamos las haya recibido bien. Nuevamente, muchas gracias.
Domingo Cavallo responde:
Febrero 11th, 2013 a las 1:17 pm
Se las acabo de responder. Saludos.
Claudio
26|Ene|2013| 8:50 pmDr. Cavallo. Una duda. En muchos sitios se lo pone a Ud. dando consejos al matrimonio KK para enviar los fondos de Santa Cruz al exterior (donde se esfumaron). ¿Es así?
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:25 am
No es así. Yo le recomendé a Nestor Kirchner que no se los gastara sino que los invirtiera y aportara al presupuesto provincial los intereses o dividendos ganados. La decisión de enviarlos al exterior e invertirlos de la forma que lo hizo (y que nadie conoce, porque nunca rindió cuentas) fue de él. Yo siempre fui partidario de la total transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Responder a este usuario
Franco Olmos
26|Ene|2013| 8:43 pmDr Cavallo, cómo le va? es un gusto leer un artículo suyo. Espero que haya pasado unas lindas fiestas con su familia.
No le haga caso a la gente que lo insulta y lo critica, ellos no tienen memoria ni saben lo que dicen. Le voy a decir algo, usted es un excelente economista, y en los 90s, usted reconstruyó un país, que estaba en ruinas, producto de la hiperinflación que sufrimos con Alfonsín.
Gracias por el clima de estabilidad que se instaló en Argentina en la década de los 90s, donde todo el país pudo progresar. Siga adelante y no baje los brazos.
Muchos éxitos.
Franco.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 11:23 am
Gracias Franco. Un abrazo.
Responder a este usuario
Franco Olmos responde:
Enero 29th, 2013 a las 12:40 pm
Aviseme cuando esté en Córdoba. Gracias
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 31st, 2013 a las 6:25 pm
Estoy en Córdoba. Te va a enviar un mensaje Felipe Murolo. Un abrazo.
Gastón
26|Ene|2013| 7:46 pmDr, estoy releyendo por tercera vez “estanflación”… Cada palabra parece una profecía. Como puedo enterarme cuando venga a Buenos Aires para simplemente ir a verlo para ponerme a su entera disposición para formar una alternativa?
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 26th, 2013 a las 8:22 pm
Ahora estoy en Córdoba, pero tan pronto esté en Buenos Aires te aviso por correo personal. Un abrazo.
Responder a este usuario
leandro
26|Ene|2013| 7:36 pmesto es un chiste ,no ? rematastes el pais y te da la cara para dar consejos… sinceramente no tenes remordimientos? ni un poquito de utocritica ? mira que tus recetas las esta implementando españa y le va como el orto como te fue a vos…. dejate de dar consejos y dedicate a darles de comer a las palomas , haber si por lo menos le das de comer a alguien mas que no sean los mafiosos de tus amigos , adios mingo , ojalas sufras la mitad de lo que sufrimos nosotros contigo
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 26th, 2013 a las 8:20 pm
Mafiosos deben ser tus amigos. Tu comentario pone de manifiesto que te convendría conocer mucho más sobre la realidad de España y de la Argentina. No dejes de navegar por mi blog, que te resultará útil. No te envío un abrazo, porque tengo miedo que si lo hago me termines apuñalando.
Responder a este usuario
Bichi85 responde:
Enero 27th, 2013 a las 10:29 am
Hola Domingo:
Podría explayarse un poco más en éste comentario “Tu comentario pone de manifiesto que te convendría conocer mucho más sobre la realidad de España y de la Argentina” que me gustaría conocer su opinión.
Osea… sé que España tiene ventaja por ejemplo en que sus habitantes no sufrieron desnutrición durante tantos años como sí lo sufrieron muchos compatriotas argentinos (entre otras cosas) y eso les da mucha ventaja en para salir de una crisis económica. Pero no comprendo a qué se refiere con su afirmación.
Un saludo!!
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 28th, 2013 a las 12:00 pm
Me refiero a que es fundamental conocer la realidad de cualquier país para poder opinar sobre las políticas de sus gobiernos, algo que no se trasunta del comentario. Si quieres conocer, por ejemplo, mi interpretación de la crisis española, le invito a que leas el artículo titulado “Cuan costoso es para España estar en el Euro” que podés bajar de la página “artículos en español” de este sitio. Acá está el link: http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/2011/07/Cúan-costoso-es-para-España-estar-en-el-Euro.pdf
Alejandro responde:
Enero 29th, 2013 a las 1:14 pm
es notable como en la memoria de algunas (muchas) personas está tan grabado el año 2001 y casi ni se menciona el 1989… yo recuerdo (y corrijame si me equivoco) que la situación por aquellos dias era mucho peor y con bastante (BASTANTE) menos capacidad de maniobra (tanto en mercado interno como externo); espero que no tarde en llegar la revalorización histórica de esos hechos, ya que independientemente de las ideologías cada uno merece estar en el lugar que se ha ganado… y ahora asistimos a un verdadero cambalache… (Reconocemos mas a Sarli que a Favaloro…)
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 31st, 2013 a las 6:26 pm
Tenés razón Alejandro. La razón es que el gobierno se encarga de gatillar sobre la crisis del 2001-2002 como causante de todos los males. Un abrazo.
Bichi85 responde:
Febrero 1st, 2013 a las 7:47 pm
Alejandro, por las dudas te aclaro que yo siempre reconocí esos hechos que mencionas (aunque tengo pocos conocimientos al respecto, ya que era muy chico) y que jamás lo culpé a él de la crisis del 2001 (como muchos lo han hecho).
Domingo, si lees éste comentario: en cuanto termine de leer y estudiar lo que me diste haré algún comentario (no tuve tiempo de hacerlo todavía), por lo poco que leí concuerdo con su postura, pero me falta terminar. Perdón por éste comentario apresurado, pero quería responderle a Alejandro.
Un saludo a todos.
Domingo Cavallo responde:
Febrero 5th, 2013 a las 5:17 pm
Saludos Bichi.
Andrés responde:
Enero 26th, 2013 a las 11:15 pm
España podría haber hecho lo mismo que hizo Argentina en 2002, pero decidió aceptar medicinas amargas, pero efectivas para el futuro. ¿Acaso a vos te entra en la cabeza que Mariano Rajoy acuse al periódico El País de ser “destituyente”? También te recuerdo que España forma parte de la Unión Europea, lo que es mucho decir si lo comparamos con Argentina.
Responder a este usuario
Gaston Perez
26|Ene|2013| 7:17 pmANDATE A LA RE PUTA MADRE CONCHUDA QUE TE LOS RE MIL PARIO, QUE TE MUERAS LENTAMENTE DE CANCER Y SUFRAS COMO NOS HICISTE SUFRIR A LOS OBREROS DE MILES DE PYMES QUE FUNDISTE CON TUS POLITICAS ECONOMICA QUE SOLAMENTE BENEFICIARON A TUS AMIGOS DEL NORTE Y OJALAS ALGUN DIA TE PUEDA ENCONTRAR PERSONALMENTE POR LA CALLE.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 26th, 2013 a las 8:17 pm
Subo este comentario para que si en algún momento sufro un ataque callejero te tengan por sospechoso, así como Yabrán dejó sus huellas cuando mandó a matar a Cabezas.
Responder a este usuario
Sergio
26|Ene|2013| 7:07 pmDr. Cavallo, como siempre, sus comentarios son, desde mi humilde punto de vista, los mas lúcidos y lucidos que se escuchan, lamentablemente habrá que seguir perdiendo el tiempo hasta el 2015. Mi mayor temor es que ocurrirá en el país (desorden inmanejable para complicar al máximo al que la releve en la presidencia)una vez que por una razón u otra la Presidente definitivamente sepa que no va a continuar ella. En relación al valor del dolar me parece que habitualmente es el que corresponde al precio de 1lt de nafta premium (se que es lo mío es muy simplista).
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 26th, 2013 a las 8:15 pm
Tu razonamiento intuitivo es correcto. La nafta premiun vale 1 dólar en muchos países del mundo.
Responder a este usuario
Guillermo
26|Ene|2013| 6:30 pmEstimado Domingo,
Somos muchos los que coincidimos con el tenor de este editorial y tus contribuciones, pero me quedan dos dudas:
¿Hoy es realmente importante que el partido radical le brinde el apoyo al Gobierno? Mario Blejer: en el período que presidió el Banco Central, hubo volatilidad cambiaria que terminó cuando asumió Prat-Gay; le tocó un período complicado, pero los datos están ahí, se puede medir.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 26th, 2013 a las 8:13 pm
A Pratt Gay hay que preservarlo para el futuro gobierno. Mario Blejer tiene mucha más experiencia para manejar situaciones de crisis que Pratt Gay. Los dos son muy buenos políticos profesionales y Mario Blejer se distanció de este Gobierno mucho menos que Alfonso Pratt Gay y, por consiguiente, es mucho más factible que sea aceptable para Cristina y que él acepte el desafío. Estoy seguro que Pratt Gay no se haría cargo porque preferirá apostar a participar en el próximo gobierno.
Responder a este usuario
Alejandro
26|Ene|2013| 6:25 pmEstimado Domingo,
Me interesaría conocer su opinión acerca de la gente del CEMA, nunca hubo ningún tipo de conexión ente usted y ellos, si bien son dos escuelas distintas en pos de este país sería muy interesante armar un equipo con los que usted nombra en esta nota, usted y el CEMA, no le parece?
Un gran abrazo aún hoy sigo confiando en usted
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 26th, 2013 a las 8:10 pm
Siempre tuvimos una gran relación entre la Fundación Mediterránea y el CEMa, instituciones que fueron creadas en forma casi simultánea. Toda la gente del CEMA que trabajó en mi equipo fue convocada al Gobierno por sugerencia mía. Un abrazo.
Responder a este usuario
gustavo responde:
Febrero 3rd, 2013 a las 10:05 am
Estimado Doctor: ¿Porque no junta con esta gente y otros economistas serios, del pais y de afuera y hacen publico un documento y elevan una propuesta? Es muy probable que los que tengan que escuchar no lo van hacer, pero muchos argentinos si lo haran. Me duele mucho ver como se ha demonizado su obra por parte de los intereses de turno, transgiversando conceptos que ni si quiera saben que quieren decir (por ej. “convertibilidad”).Me gustaria verlo al lado de un Presidente serio, que lo respete y lo apoye. Si alguna vez viene por Catamarca no deje de hacermelo saber: me gustaria conocerlo personalmente y darle la mano.
Un fuerte Abrazo.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 5th, 2013 a las 5:24 pm
Con publicar propuestas no se soluciona nada. Lo que se necesita es una conducción (incluída la Presidente, pero sobre todo el equipo económico que la acompañe) que aplique un buen programa económico con conocimiento y correcta valoración de la realidad. Si llego a viajar a Catamarca te avisaré. Un abrazo.
roberto jose
26|Ene|2013| 4:47 pmEstimado Mingo. Independientemente de su consejo respecto de evitar “males mayores” con sus sugerencias, quizàs olvide que el resto de carteras pùblicas està integrada por INEPTOS. En mi humilde opiniòn el “vamos por todo” se profundizarà hasta las ùltimas consecuencias. Hablar hoy del 2015 equivale a un futuro REMOTO. El FPV que utiliza como “defensa” tèrminos como cipayo o vendepatria o Corpos para agredir a sus detractores, demuestra su debilidad y preocupaciòn. Mantienen una estructura propagandìstica multimillonaria basada en el relato “armado como una obra de teatro” para mantenerse y “vender” a la sociedad una “realidad” inexistente. Y lamentablemente los ciudadanos deberemos pagar la cuenta de esta “fiesta de ineptos y corruptos ladrones”. Un abrazo.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Enero 26th, 2013 a las 8:03 pm
Es lo más probable, pero tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el caos. Un abrazo.
Responder a este usuario
Mensajes por Email
Buscar
Links
Ultimos Comentarios
Comentarios
Etiquetas
Copyright © - Domingo Cavallo