23 Ago 2008
Agregado por: Domingo Cavallo - [Enviar por email] [Imprimir]
Algunos dirigentes políticos atribuyen el pésimo servicio de transporte aéreo que tenemos en nuestro país a la privatización de Aerolíneas Argentinas llevada a cabo en 1990. Otros dirigentes políticos culpaban del pésimo servicio que tuvimos durante la década del 80, y seguramente culparán del mismo fenómeno en los años próximos, al carácter Estatal de la Aerolíneas Argentinas que tuvimos hasta 1990 y al de la que tendremos desde ahora en más. Unos y otros están equivocados.
El problema no fue ni será el carácter privado ni el carácter estatal de la compañía. Hay muchas aerolíneas privadas y muchas aerolíneas estatales que prestan buenos servicios en los países en los que operan. En Argentina los problemas han sido dos: 1) la ineficiencia y vocación monopólica de la empresa Aerolíneas Argentinas, tanto cuando fue estatal como cuando fue privada, y 2) la política aero-comercial, especialmente cuando se caracterizó por fuertes limitaciones a la competencia, reservas de mercado y fijación administrativa de las tarifas aéreas.
Pruebas al canto.
La calidad y cantidad de servicios aéreos, tanto de cabotaje como internacionales, mejoró mucho entre 1992 y 2001, pero no porque Aerolíneas Argentinas, como empresa privada, haya funcionado bien. Probablemente, ni siquiera funcionó mejor que cuando era Estatal. Durante esos años, las ciudades más alejadas del interior, como Posadas y Formosa, Salta y Jujuy, Ushuaia y Río Grande y casi todas las capitales de provincias y ciudades grandes del interior estuvieron conectadas con Buenos Aires con varias frecuencias diarias y, en muchos casos, bien conectadas entre sí. Córdoba llegó a transformarse en un centro de interconexión alternativo al de Buenos Aires.
Córdoba y algunas otras ciudades del interior y no sólo Buenos Aires, estuvieron conectadas con el exterior a través de vuelos no sólo regionales, sino, en algunos casos, directos a ciudades de Estados Unidos y de Europa.
En algunas oportunidades, las tarifas fueron tan bajas, que apenas duplicaban a las de las conexiones por vía terrestre.
Este resultado fue fruto de la apertura del mercado aéreo, tanto de cabotaje como internacional, a un mayor número de compañías y frecuencias, con mas competencia y menos restricciones impuestas por el Estado y a un mayor grado de libertad para la fijación de las tarifas por parte de las empresas prestadoras del servicio.
Aerolíneas Argentinas fue siempre un problema, tanto cuando fue estatal, como cuando fue privada. Siempre fue una empresa muy ineficiente, con vocación monopólica, con sindicatos que nunca se preocuparon por la calidad del servicio y la eficiencia sino exclusivamente por sus ventajas laborales; y con dirigentes empresariales, en sus dos etapas, que no demostraron capacidad y mucho menos eficiencia. Sobre su honestidad, prefiero no opinar, porque no me gusta hacer acusaciones sin pruebas concretas. Pero me da la impresión que hubo corrupción empresaria de todos los colores.
La ineficiencia y el pobre nivel de servicios de Aerolíneas Argentinas fue mas visible y dañino cada vez que la acentuación de su carácter monopólico hizo que todos los habitantes de nuestra Patria, y particularmente los del interior del país, dependiéramos de sus servicios, sin alternativas. Basta recordar lo que ocurrió, por ejemplo, en julio y agosto de 1986, cuando una huelga del personal de Aerolíneas Argentinas y de Austral, que duró 45 días, dejó al interior del país aislado de Buenos Aires y del Mundo, y a los propios habitantes de Buenos Aires, con grandes dificultades para conectarse con el exterior.
Y, para no ir más lejos, desde 2002 hasta acá, cuando prácticamente desaparecieron todas las líneas privadas que operaron durante los noventa, porque no pudieron sobrevivir los efectos de la devaluación, pesificación y recesión de 2002 y volvimos a depender de Aerolíneas Argentinas como oferente casi exclusivo de servicios. En comparación con la experiencia de 1986, en los últimos años tuvimos la suerte de que LAN decidiera seguir operando en el país, aún cuando también fue afectada por la absurda política regulatoria del Estado.
Mienten los que dicen que la privatización de Aerolíneas Argentinas fue un error, o peor, un negociado, en 1990. Si bien Aerolíneas Argentinas no mejoró, como empresa, al menos el Estado Argentino no tuvo que soportar un déficit, que financiaron el Estado Español y, en menor medida, los empresarios que manejaron la empresa. Estoy seguro que ese déficit fue, para los casi 18 años que trascurrieron hasta la re-estatización, de no menos de 2 mil millones de Dólares. No es una cifra sorprendente, porque durante los 80 la empresa había acumulado pérdidas por más de 1 mil millones de dólares. Es probable, que re-estatizada, Aerolíneas Argentinas pase a perder 200 millones de dólares al año, sin contar los subsidios al combustible que el gobierno ha prometido a todos los transportadores aéreos.
Por eso mienten los que dicen que la re-estatización es una solución. Quizá lo sea para los intereses sindicales, que tendrán probablemente un empleador más concesivo. Pero seguramente no lo será para los argentinos.
No debe sorprender que ningún dirigente político se anime a decir estas verdades tan evidentes. Temen que les pase lo que me ocurrió a mí. El señor Basteiro, actual Diputado Nacional Kirchnerista y la señora Castro, actual Embajadora ante el Gobierno de Venezuela, como dirigentes sindicales de Aerolíneas Argentinas, encabezaron los disturbios, los ataques y los insultos con los que quisieron empañar la ceremonia religiosa del casamiento de mi hija en julio de 2001, cuando el pecado del gobierno del que yo acababa de asumir como Ministro de Economía, era tratar de encontrar empresarios que se hicieran cargo de la empresa con el apoyo que estuviera dispuesto a darles el Estado Español, en un momento en que el Gobierno Argentino no tenía dinero ni para pagar los sueldos de los empleados públicos y las jubilaciones, que eran su responsabilidad inexcusable.
Antes habían tenido la osadía de no sólo bloquear por varios días la autopista a Ezeiza sino hasta cruzar un avión de Aerolíneas Argentinas en la pista, para hacer inoperable el aeropuerto internacional.
Mientras nuestra dirigencia política se deje intimidar por esta clase de sirigentes sindicales, los problemas de nuestro país no se resolverán. Y mientras se vance en procesos de re-estatización y monopolización de servicios, como lamentablemente está ocurriendo, cada vez estaremos peor.
Deje un comentario
Límite de 2000 caracteres y 1 mensaje aguardando aprobación del moderador.Por favor no incluya links a sitios personales, ya que el sistema los marca automáticamente como spam.
118 Comentarios
Luciano
15|Mar|2010| 11:48 pmDr Cavallo, ¿Es verdad que la privatización ferroviaria fue un fracaso? Es decir, y según tengo entendido, antes de la privatización, los trenes llegaban a cualquier parte del país con un costo de un millon de dólares diarios. Pero luego de la privatizacion, se redujo considerablemente la cantidad de kilometros de vias, lo que significó el nacimiento de miles de pueblos fantasmas y la pérdida de un motor clave en la economía. ¿Es esto cierto?
Desde ya agradezco su atención,
Luciano.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Marzo 20th, 2010 a las 7:48 pm
Mucho antes de la privatización los trenes habían dejado de funcionar. Por ejemplo, en el Noroeste el Ferrocarril Belgrano prácticamente no tenía vías suceptibles de ser utilizadas para trenes de pasajeros. Tampoco se transportaba cargas por el Ferrocarrill. Luego de la privatización, aumentó muchísimo la carga transportada por ese medio, salvo en el Ferrocarril Belgrano que nunca llegó a privatizarse y fue administrado por el gremio.
Antes de la privatización los ferrocarriles perdían casi 3 millones de dólares al día, es decir mil millones de dólares al año. No puede sorprender porque ahora Aerolíneas Argentinas está perdiendo aproximadamente la mitad de esa cifra. Y aemás de la pérdida por más de diez años, antes de las privatizaciones no se habían hecho inversiones. Para haber mantenido los ferrocarriles con transporte de pasajeros en todo el interior del país hubiera sido necesario invertir probablemente 3 mil millones de dólares al año, algo que era imposible de financiar.
Responder a este usuario
Jorge
11|Feb|2010| 2:59 pmCoincido.
El cáncer de Aerolíneas esta incrustado dentro de la misma empresa y se materializa en dirigentes gremiales inescrupulosos que logran beneficios “ficticios” para sus representados (sueldos extremadamente fuera de contexto, pasajes a granel para ellos y su familia, etc.).
Ahora, no nos olvidemos que un trabajo de equipo entre gobierno y sindicatos preparó el terreno para la ida de los capitales españoles.
El desgobierno se verá dentro de poco, cuando haya que operar las nuevas aeronaves y los costos sean inmanejables.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Febrero 11th, 2010 a las 7:37 pm
Yo creo que ya se está viendo.
Responder a este usuario
osvaldo cava
28|Dic|2009| 10:55 amHE SIDO UNO DE LOS PRIMEROS FUNCIONARIOS QUE TUVO AEROLINEAS ARGENTINAS DESDE SU FUNDACION. TRABAJE EN ELLA HASTA MI JUBILACION COMO PERSONAL SUPERIOR, DE MANERA QUE, MODESTAMENTE, CREO CONOCER BASTANTE ACERCA DE ELLA, PERO PREFIERO QUEDARME CON LOS HECHOS POSITIVOS Y RECORDARME CON ORGULLO DE HABERLE DADO TODO LO QUE ESTABA DENTRO DE MI ENTUSIASMO COMO ARGENTINO, Y NUNCA PODRIA OLVIDARME DE LA FRASE DE QUIEN FUERA SU PRESIDENTE, GUIRALDES, QUE CON UN GRAN ESPIRITU PATRIOTICO ACUÑO LA FRASE “TODO SEA POR LA PRESENCIA DE LAS ALAS ARGENTINAS EN LOS CIELOS DE
LA ARGENTINA Y DEL MUNDO.”
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 29th, 2009 a las 10:17 am
Yo también recuerdo la época en la que sólo viajaba por Aerolíneas Argentinas y me sentía orgulloso de la calidad de su servicio. Pero también recuerdo, ya en 1987, la oportunidad en la que tuve que organizar un Congreso Internacional en Córdoba que justo coincidió con el período, de más de un mes ininterrumpido, durante el cual una huelga del personal de Aerolíneas nos dejó completamente aislados en el interior y prácticamente aislados del resto del mundo. Ya en la década del 80, a empresa había dejado de ser lo que había sido desde su fundación. Muchas gracias por su mensaje.
Responder a este usuario
Pablo Coronado
21|Jul|2009| 2:09 amEstimado Dr.
Entre los años de 1989 a 1995, TACA desarrolló una alianza estratégica con Aviateca y Nica, aerolíneas de Guatemala y Nicaragua, consolidándose en el Grupo TACA, al
Después de sólo tres años de haberse consolidado en el Grupo TACA, la aerolínea decide renovar su flota y lidera la orden de aviones Airbus A319 A320 y A321 más grande de la historia, junto con TAM de Brasil y LAN de Chile.
Luego en 2001, teniendo su centro de conexiones principal, San Salvador, El Salvador, se incorpora Lima, Perú como equivalente para Sudamérica, a través de la integración de TACA Perú. Con esta nueva agregación el Grupo TACA puede ofrecer una red integral de rutas en todo el Continente Americano.
En 2005, TACA fue uno de los socios fundadores de la aerolínea mexicana Volaris.
TACA comparte códigos con aerolíneas de prestigio internacional como American Airlines, United Airlines, Air France e Iberia.
La empresa cubre 19 países y 33 destinos en Latinoamérica como México (Distrito Federal y Cancún), Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba y todos los países del istmo, incluyendo a Panamá y Belice.
En Estados Unidos tiene ocho puertas de entrada: Miami, Los Angeles, California, San Francisco, Washington, Nueva York, Houston, Dallas, Fort Worth y Chicago. En Canadá ingresa a Toronto.
La familia Kriete de El Salvador es dueña y accionista mayoritaria de Grupo TACA.
gracias
” Si no se vota por la derecha, se vota contra la izquierda “
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Julio 21st, 2009 a las 11:15 am
Muchas gracias por el comentario. Es muy ilustrativo de lo que pueden lograr buenos emprenderores.
Responder a este usuario
INGABAL
27|Oct|2008| 4:44 pmPor intermedio de sta solicito de ser posible el reenvio del comentario suyo respecto del valor del dolar si se pagase o no el tren bala. Se referia al descuento de los pasivos menos dividido el valor de las reservas +el valor supuesto del tren bala daba como resultado el valor del dolar .Puede ser que sea distinto el resultado pero el articulo de su autria me dejo lñas cosas en claro del error que se cometeria. saludos Gustavo A. Balestrini
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Octubre 27th, 2008 a las 9:18 pm
No tiene sentido hacer cálculo alguno, porque el tren bala no va a conseguir financiamiento y por consiguiente irá al archivo.
Responder a este usuario
Alejandro Marin
15|Sep|2008| 12:13 pmDr. Cavallo
Me resulta difícil poder entender la acitud y la posición de los Kirchner. Porque con prescidencia de sus talantes autoritarios y su afán de concentración del poder, cualquier persona mas o menos enterada puede ver que el camino que transitamos es calamitoso y que tarde o temprano – mas temprano que tarde – vamos a pagar este disparate al que se llama gobierno kirchnerista. Y la pregunta que uno se hace es porqué no cambian? Porque fracasar pienso que no está en la naturaleza de un político. Yo pienso que la realidad es mucho mas sencilla de lo que uno supone. Que la razón del no cambio es su ignorancia , su falta de conocimientos y de estar rodeados de gente de pobrísimo nivel intelectual cuando no impresentable. Pero usted dijo dias pasados – creo que en el programa de Grondona – que por ejemplo el ministro de economía es una persona preparada si bien de bajo perfil. De ser cierto, este señor tendría que ver lo que uno ve y fundamentalemente lo que ve la gente que entiende.
Entonces, la pregunta que uno debe hacerse es porque sigue allí, porque no renuncia, porque no denuncia los desatinos. Resulta difícil de entender porque él también va a pagar el precio al final del camino. No incluyo en esta incognita a Redrado porque él como presidente del Central está en una posición distinta.
Son incógnitas. No es para que me conteste porque a lo mejor usted tiene la misma incógnita. Es para expresarle el interés que me despertó su comentario sobre este ministro cuando yo pensaba que se trataba a lo mejor de un buen muchacho de lustrines apto para llevar los números pero sin ninguna capacidad para ver y entender el panorama general.
Un saludo cordial
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Septiembre 15th, 2008 a las 11:03 pm
El Ministro de Economía es un buen técnico, pero aceptó el cargo en el entendimiento que debía seguir las instrucciones de Nestor Kirchner. No creo que haya podido negarse porque es un funcionario permanente del Ministerio.
Responder a este usuario
alejandro
14|Sep|2008| 3:40 amDr. Cavallo, yo lo felicito, por su inteligencia y sagacidad, pero me pregunto porque gasta esos valores, envidiables en un país como este. Donde no quieren aceptar la claridad de sus ideas. El fanatismo los mantiene confundidos y no pueden llegar a desarrollarse y en donde nosotros somos rehenes de lo absurdo.
Aerolineas Arg. es solo un caso. Recuerdo que YPF, se decía que era la única empresa petrolera del mundo que daba pérdida.
Recuedo esos tripulantes de Aerolineas Argentinas que via huelga, permanecieron sin operar sus aviones, en el aeropuerto de Italia y otro en el de los Angeles USA. con lo cual endeudaron a la empresa en miles de dolares por el pago de estacionamiento, por hora, de los aviones, en rampa, hoteles y comidas obligatorias para los pasajeros, indemnizaciones y por supuesto el atraso multiplicador, ya que esos aviones al arribar ya hay otros pasajeros listos para otros destinos. Estas pérdidas son millonarias.
Responder a este usuario
Dr. Héctor Fernando D´Amore
28|Ago|2008| 12:41 pmEstimado Dr. Domingo F. Cavallo, y lectores de su blog:
Por haber participado, en grado de “tentativa”, en el negocio del aerotransporte comercial en Argentina, en tres oportunidades -todas fracasadas-, me permito con las experiencias adquiridas, como contribución al esclarecimiento del negocio aerocomercial y en particular de la situación por la que atraviesa Aerolíneas Argentinas y Austral, brindar desordenadamente algunos datos referenciales, antecedentes y, si se me permite, “hermenéuticos” del complejo servicio empresarial que ocupa esta valiosa nota en comentario del Dr. Cavallo.
Antes de entrar en su análisis directo, quiero referirles que participé en la “era del proceso militar” (etapa de nuestra vida en la que hoy pareciera que los argentinos deberíamos haber permanecido en estado de hibernación para no ser sospechados de co-partícipes de delitos de lesa humanidad, o de lo contrario, haber sido activos “héroes de la patria” revistando en la filas de la patria montonera, para ser meritorios de algún reconocimiento de “actividades útiles”…), pero mutatis mutandis, lo cierto, es que en aquél entonces participamos de la licitación para la privatización de Austral, que llevó a cabo la empresa estatal (ex privada) Sol Jet, proceso que fuera motorizado por el Lic. Reynals, otrora Presidente del B.C.R.A., durante el Ministerio del Dr. José Alfredo Martínez de Hoz.
Luego, en 1.995/6, participé de la licitación para la privatización de Transportes Aéreos Neuquén, adquirida finalmente por la brasileña TAM, y, últimamente, entre el 2.007 y 2.008 trabajé en el desarrollo para la fundación de una nueva aerolínea regional, tipo conmuter, (DELTA AEROLÍNEAS REGIONALES S.A.) con una flota inicial de tres aviones de 56 pasajeros, proyecto que finalmente desestimé por hastío moral.
Argentina por sus características peculiares (población, extensión territorial, localización de las mayores densidades poblacionales, distancias a paraísos naturales turísticos, diversidad climática, heterogeneidad de cinco economías regionales bien diferentes en su estructura económico y social, etc.), tiene una necesidad imperiosa -para estar inmersa en el mundo moderno y de potencial activo de desarrollo económico-, de mejorar e incrementar sus lazos, medios y mecanismos comunicacionales, tanto de información (tecnologización, e-commerce), de transmisión de imágenes (satelital); de transporte de personas, y de mercaderías. Esto es una realidad inexcusable y que ningún color político podrá controvertir.
Nuestras comunicaciones fueron pensadas y diseñadas, en el siglo pasado, para los medios de comunicación de aquélla época y para las necesidades de entonces. Sin embargo, a pesar del crecimiento de las necesidades, tanto por modernidad como por desarrollos poblacionales y económicos, el país siguió con la matriz macrocefálica de comunicaciones radiales a la Capital Federal, sin integración regional. Quienes vivimos en el interior, padecemos la precariedad o inexistente red comunicacional con otras regiones, verbigracia: desde Mendoza para trasladarse al Comahue, o a la Patagonia, al NOA o al NEA, o la Mesopotamia, hay que hacerlo con enlace aéreo por Buenos Aires, o por tierra.
Situación del mercado aeronáutico (cabotaje):
a) Parque disponible de máquinas y asientos:
En la Argentina contemporánea se aero-transportan 12 millones de pasajeros por año, aproximadamente. Esta cifra viene creciendo en forma exponencial desde su punto de máxima caida en el periodo 2.001/02 que precipitó de 8 millones a 1,5 millones de pasajeros año aerotransportados. Hacia finales de los 90s, la flota de aviones de gran porte, en operación, era de aproximadamente 90 máquinas para un mercado de 8 millones que luego se estranguló precipitadamente.
Hoy la flota es de 30 máquinas, reales operativas. De manera que un primer dato, el de la demanda de servicio (mercado y necesidad), sin la menor duda existen y está insuficientemente abastecido por una oferta de asientos estrangulada.
b) Frecuencias y Destinos (escalas):
Con la situación referida precedentemente en “a”, resulta evidente que el desabastecimiento en cantidad de frecuencias y en destinos es una verdad de perogrullo. La desconexión de las principales regiones económicas entre sí, en sentido longitudinal y con nexo latitudinal, generan un fuerte atraso y desperdicio en términos económicos para los usuarios y la economía toda, se demora y se encarece el enlace comunicacional de personas y mercaderías (correspondencia principalmente).
Además, la compañía (A.A. y AU) actualmente tiene blocks de horarios muertos en tierra por deficiencia en la logística operativa, v.gr.: un avión parado con “novedad técnica” en San Juan es asistido por un mecánico que es transportado por un vuelo comercial de rutina que sale tarde (por esperar al mecanico) desde Buenos Aires con destino a Mendoza, y que es desviado primero a San Juan para dejar al mecánico para luego aterrizar en Mendoza como era su destino comercial original, con una hora y media de retraso. Aclaro que en San Juan los pasajeros ya habían sido evacuados.
Estos errores de logística operativa en una compañía aérea son muy caros e irrecuperables.
c) Cargas:
Hay una importante capacidad de bodega ociosa, que no se emplea porque frente a la inoperancia e inseguridad en el cumplimiento del transporte, los eventuales usuarios no contratan y optan por el terrestre. Nuevamente efectos perniciosos para la economía del país (costos y tiempos).
Ejemplo: correo argentino ha debido expandir sus fronteras de distribución terrestre para neutralizar la ineficiencia del servicio aéreo.
Por otra parte existen puntuales nichos de mercado que potencialmente serían demandantes de servicio aéreo para transporte de cargas perecederas, si hubiese razonable calidad y economía de servicio. V. Gr.: arándanos, frutillas, cerezas, etc.
d) Flota:
En razón de los desaciertos y deficiencias señalados, el mercado natural y espontáneamente ha buscado un substituto en el transporte terrestre el que se ha expandido de manera formidable en cantidad y calidad de flotas de omnibus de larga distancia, si bien la seguridad sigue estando muy restringida por falta de infraestructura vial acorde (ver plan del Ing. Laura de 15.000 kms de autopistas) y los precios por km. recorrido -tarifas- resultan excesivamente onerosos como consecuencia natural a un mercado que no tiene competencia en el transporte aeronáutico.
La racionalidad y política de la S.S.T.A. debería promover para un país como el nuestro, la segmentación en servicios troncales (aeronaves de más de 100 pasajeros, con rutas de más de 600 kms de distancia ortodrómica) y su complementación con servicios regionales o conmuter (aeronaves de menos de 100 pasajeros) con enlaces de menos de 600 kms, y éstas a su vez en una logística bien armonizada, serán tributarias de pasajeros a las troncales.
Un esquema de economía y logística operativa de escala, permite optimizar racionalización del parque de máquinas, su atención mecánica y de repuestos, y esa mayor economía redundará en una mejor economía a la tarifa final, contribuyendo también a la seguridad y agilidad en el tránsito de mercaderías y personas.
e) Tarifas y Subsidios:
En los términos planteados aquí como mero borrador de grandes trazos, las operadoras o líneas aéreas no necesitan más que reorganizarse, no necesitan subsidio alguno del Estado, sí requieren una desregulación o liberación del sistema de concesión de rutas, escalas, frecuencias y tarifas.
Naturalmente que una empresa que no responde a la archiconocida relación de 1,5 empleados por asiento disponible, como es el caso actual de Aerolíneas y AUSTRAL, cuya relación es de 4 empleados por asiento disponible, resulta inviable si no se subsidia enjundiosamente, con las conocidas consecuencias parasitarias para la empresa, el servicio y la economía toda.
Con la tarifa que hoy tiene Argentina, y con empresas bien organizadas, el negocio es rentable, sin necesidad de subsidio alguno.
f) Secretaría de Transporte:
Es bien conocido y de público y notorio que la estructura actual burocrática hace inviable el procedimiento normado para la obtención de la concesión de nuevas rutas y servicios, salvo que se esté dispuesto a ingresar en los suburbios de conductas reprimidas en el Código Penal. El sistema que requiere el procedimiento actual es arbitrario, discrecional y excesivamente oneroso para quien pretenda establecer una empresa aeronáutica. No se entiende bien si el excesivo celo se corresponde a una “reserva de mercado” en favor de alguien, o es un negocio en sí mismo para generar oportunidad para cualquier tipo de exacción. La norma legal indica que “el postulante debe -cumplidos todos los recaudos previos- solicitar audiencia pública”, pero como la norma no establece el “cuándo”, el poder discrecional lo indetermina a su arbitrio.
Conclusión:
Aerolíneas y Austral, reingeniería mediante, son susceptibles de reorganizarlas en consideración a la imperiosa necesidad y falta de servicio alternativo. Su valuación no debiera reconocer otro criterio que el de pasivos por activos hasta la concurrencia de ambos, quedando a cargo de las sociedad transfirente los pasivos remanentes que no son objeto de la absorción, y ello en el marco de las seguridades, incolumidad y transparencia del proceso concursal, todo lo cual está perfectamente receptado en la normativa vigente de la L. 24.522 y modificatorias. El patrimonio a transferir podría ser recipiendario en un fideicomiso a constituir, con una clara y limitada temporalmente manda fiduciaria de administración, conservación y ulterior apertura a oferta pública para su final encuadramiento en una sociedad anónima mixta, de capital abierto con cotización pública. También es imperioso, un reencuadramiento gremial de la empresa, concentrando la filiación sindical, hoy de imposible labor negocial y administración en la gestión. La referida transferencia de patrimonios de la S.A. ex concurso al fideicomiso, debiera obrar como “filtro” de gestión para purgar las impurezas operativas existentes y que impiden la adecuación y organización funcional razonable de la empresa. DEsde ya que debieran fusionarse A.A. y Austral, tanto en la personalidad jurídica como en lo patrimonial y operativo.
Con este particular lo saludo con mi mayor consideración.
Héctor F. D´Amore
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 7:21 pm
Le agradezco su puntilloso informe sobre la situación del transporte aerocomercial en nuestro país. Es muy claro y ojalá lo lean las autoridades. Acabo de contestar un mensaje enviado a la sección contactos, que me pedía información como la que usted nos está suministrando. Estoy seguro que muchos visitantes de este sitio también le estarán muy agradecidos.
Responder a este usuario
Tolerar
27|Ago|2008| 6:05 pmDr. Cavallo:
Este tema (Aerolineas) sumados a otros nos estan haciendo retroceder muchos años… En más o en menos muchos sabemos como termina esta “fiesta”. Estamos en el Titanic la noche anterior a su encuentro con el iceberg. Lo peor de todo es que sabemos que esta el iceberg esperándonos y no sabemos como hacer para modificar el rumbo. En realidad sabemos pero no somos capaces de poder lograr el consenso mínimo y necesario para acordar pautas políticas racionales que reviertan el camino que anadamos. Las fricciones y apetencias de “pago chico” son mas fuertes que el intento de lograr un acuerdo al estilo -por ejemplo- del “Pacto de la Moncloa” el pacto que permitió a los españoles dejar atras décadas de desencuentros y otras calamidades e integrarse a Europa y al mundo.
Nosotros disponemos de muchos recursos de todo tipo para avanzar en la construcción de un país en serio, nos falta la voluntad y la cohesión social y de comunidad y de objetivos para lograrlo. A través del Estado y por el Estado no lo vamos a lograr nunca, tenderemos que comenzar por el respeto a las instituciones emanadas de la Ley y por el respeto y tolerancia en el prójimo.
Ánimo
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 11:52 am
Comparto sus conceptos. Muchas gracias por su aliento.
Responder a este usuario
Guillermo Fernandez
27|Ago|2008| 2:51 pmDomingo,
he leido su articulo, y realmente hay cosas que comparto y otras que no. Comparto el hecho que Aerolineas Argentinas en los ultimos años ha sido sometida a continuos sabotajes si sus empleados y al chantaje de ciertos funcionarios que parece están amarrados a sus sillones y por mas denuncias judiciales que tengan siguen ejerciendo funciones en el poder ejecutivo. Interpreto que este fué un proceso intencionado para bloquear toda posibilidad de despegue de la cía. Espero la justicia en algun momento se ponga los pantalones largos y actue como debería. Pero por otra parte es innegable que el proceso de privatización de esta compañía fue desastroso. Desde el mismo pliego de licitación hasta la forma en que fué tranferida a una compañia estatal extranjera y competidora directa, denuncia que no existió el menor grado de inteligencia al momento de privatizarla. Creo que coincidirá conmigo que la Aerolineas entregada a Iberia en el 91 era infinitamente mejor que la que soltó Iberia allá por el 2000. La cuestión no pasa por tener una compañía de bandera estatal ó privada, sino por tener una politica aerocomercial concreta y por ejercer el contralor estatal sobre la actividad. Ambas cosas han estado ausentes durante mas de 25 años, y sobre todo los ultimos cinco años. Creo que no es el momento para asumir el control de esta compañía y menos su enorme deuda. Hay muchas soluciones posibles, si es que hay verdadera voluntad de resolver el tema, sino ver el ejemplo de Swissair. El estado argentino ya tiene 2 lineas aereas, una de ellas fantasma y sin aviones, LAFSA, pero la otra, LADE, bien podría tomar la posta si esa fuera la decisión politica para avanzar en una solución del tema. Reciba mis saludos y mi respeto de siempre.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 11:48 am
Coincido plenamente en que es fundamental tener una buena política aerocomercial, pero no en que estuvo totalmente ausente durante 25 años. Entre 1991 y 1996, cuando yo era Ministro de Economía y Obras y servicios Públicos y Edmundo del Valle Soria el Secretario de Transporte, tratamos de que hubiera competencia, desregulamos el sistema tarifario y abrimos el mercado, tanto de cabotaje como internacional, con lo que conseguimos muchas frecuencias, a muchos destinos y con precios razonables. Esto no significa que en esos años Aerolíneas Argentinas haya funcionado mejor como empresa, pero al menos había otras que también prestaban servicios. El problema de los últimos años es que salvo LAN, prácticamente no ha habido otros prestadores, y Aerolíneas sabemos como ha funcionado.
Responder a este usuario
ninehund responde:
Agosto 28th, 2008 a las 12:26 pm
Es lamentable ver el berenjenal en que nos han metido con este tema. Coincido con que la falta de competencia es un factor crucial en todo esto, pero lo realmente grave es el desmanejo con relación al contralor necesario. La cuestión es casi imposible de resolver desde el punto de vista jurídico, aunque el acta acuerdo haya sido rechazada, aunque recurran a artilugios como el empleo de la palabra “expropiacion”. Nada evitaría según parece vernos metidos en un sinnúmero de pleitos, ya que podrían demandarnos aún ante el CIADI, amparándose en el Acuerdo sobre Protección de Inversiones que firmó España. Es un hecho de tal gravedad que no se puede menos que estar profundamente indignado. Y mucho más cuando nos enteramos según información de ayer en Clarín, que fue Marsans uno de los más importantes donantes a la campaña de CF, con un aporte de $398.000 (el máximo permitido es $400.000). Triste todo esto, ¿no?
Le mando un saludo.
PD: Doctor, por favor atesore los ejemplares de sus libros que le vayan quedando. ¿Sabe que están agotados? No se consiguen en ninguna librería de BsAs. Admirable la celeridad con que escribe sus notas. Abro hoy su blog y ya encuentro otra. Paso a leerlo. Este formato le cuadra excelente, porque además de lo claro y didáctico, resultan sumamente amenos sus artículos.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 7:08 pm
Tengo bastante stock de “Pasión por crear” y “El Peso de la verdad”. Ya le entregaré un ejemplar de cada uno.
Ruben
27|Ago|2008| 1:49 pmEstimado Dr. Cavallo; Mi pequeño homenaje a Ud y Al presidente Menem y un mea culpa porque no lo vote. Ustedes dos formaron un dupla fantástica, sumamente distintos y sin embargo juntos llevaron adelante una tarea gigantesca.
Ud le puso el barco en marcha, lo enfilo correctamente y puso los motores a pleno, y el lo piloteo como nadie ; un capitán incomparable; una dupla exitosa , muy difícil que se vuelva a dar.
Sus figuras se agrandan en mi recuerdo, a medida que pasa el tiempo , sobre todo viendo lo que vino después ; la torpeza de de la Rua y los desatinos de Duhalde y Kirchner. El problema de este; último es mas grave aun , se cree que sabe y no sabe.
Hablando de otra cosa, me preocupa la Sra. Carrio , tiene posibilidades de ser presidenta , es inteligente y preparada , pero parece creerse descendiente del arcángel Gabriel y aparte, no solo tira la primera piedra , sino todas las demás , presenta todo como si fuera una cruzada y ya sabemos como terminaron las cruzadas. Se coloca en un pedestal de ética y hecha sombras en cuanto a la honorabilidad e intenciones de todos los demás.
Puede que sea solo mi impresión ; pero ella solo se junta con los que ella piensa se le subordinaran ; no se junta con ninguno que sea una posible competencia. Me pregunto ? como se puede consensuar un mínimo de puntos en común para hacer de la Argentina un país serio y previsible ?
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 11:34 am
A mi también me asusta el mesianismo de la señora Carrió. Pero confío que la buena gente de la que se está rodeando pueda ayudarle a sentirse menos sobrenatural e infalible.
Responder a este usuario
Ruben
27|Ago|2008| 12:53 pmEstimado Dr Cavallo , Puede el Bco. Central cumplir acabadamente sus funciones , basandose en las estadisticas oficiales ? o se manejan con otros datos ?. Como se puede proyectar seriamente con semejantes distorsiones ?. Es solo mi impresión o no sabemos donde estamos parados?. Puede ser que existan indices paralelos , unos para la tribuna y otros para los funcionarios?.
Disculpe tantas preguntas , pero con sus conocimientos y experiencia en la funcion pública , creo que me puede aclarar bastante el asunto.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 11:31 am
Yo me imagino que el Banco Central también debe mirar índices reales, pero al no poder manifestarlo ni darlo a conocer, es difícil que ayude a reducir la incertidumbre.
Responder a este usuario
Jorge Pedro Becker
27|Ago|2008| 10:19 amEstimado Ministro: no puedo mas que compartir lo que expresa en el tema Aerolíneas. Pero en síntesis, el problema radica que, en los hechos ha sido manejada por los sindicatos. Si no aparece un líder con apoyo político (tipo el finado Pepe Estenssoro), no veo que puedan doblarle el brazo a los gremios. En realidad, no son los gremios realmente ni sus afiliados, sino sus dirigentes corruptos. Es cierto que el Estado es un pèsimo y corrupto administrador. Pero en este caso se trata de una clara maniobra para santificar legalmente el saqueo por parte de los dirigentes sindicales. Hace un tiempo atrás, por razones profesionales, estudié el caso del Belgrano Cargas, en manos del sindicato. Los números son elocuentes. En 1966, administrado por el Estado, con pérdidas o sin ellas, por lo menos transportaron 4.000.000 tn de cargas. En el año 2007, en manos del sindicato, transportaron solamente 500.000 tn, con cuantiosas pérdidas y decuplicando la cantidad de personal de nómina, sin contar los “asesores” y otras yerbas. Lo que mas me deprime es que la mayoría de la gente sigue pensando que está bien que los servicios públicos estén en manos del Estado, que debe haber controles de precios, de cambios, en suma, todo lo contrario de lo que pensamos que se debiera hacer, y lo que hacen los paises serios y exitosos. Me parece que nuestra prédica es soplar en el viento. Parecería que tendremos nuevamente que tocar fondo, como nos pasara tantas veces para que la gente esté dispuesta a aceptar los necesarios cambios en la dirección correcta. Le mando cordiales saludos, Jorge
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 11:29 am
Lamentablemente Jorge no puedo ser mas optimista que usted. Coincido no sólo con su diagnóstico sino también con su pronóstico. De todas maneras, aunque sea soplar al viento, tenemos que seguir bregando por nuestras ideas.
Responder a este usuario
Antonio Perez Abella responde:
Marzo 11th, 2010 a las 4:35 pm
Corrupcion hay en todos lados…
Pero privatizar YPF, El agua, apoyar las mineras… es criminal.
Estenssoro… fue un corrupto mas señor.
Resulta que YPF no ganaba mucho, pero tampoco daba perdidas, lo privatizamos y empezo a dar poco trabajo y encima nos quedamos sin gas.
La corrupcion no es solo estatal, la corrupcion es tambien privada.
En cuanto a los ferrocarriles, se los vacio desde el ultimo gobierno de peron, no se puede comparar 1966 con el dia de la fecha…
Creo que hay que cumplir las leyes y punto.
Pero en un pais donde hay muchos pobres, es una locura que no exista control de precios por lo menos para lo que se come.
Saludos.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Marzo 11th, 2010 a las 7:20 pm
No es así Antonio. Las viejas empresas del Estado daban terribles pérdidas, tan importantes como lo son hoy los subsidios que está pagando el Gobierno por el congelamiento de tarifas públicas. A la inflación derivada de estos desmanejos no se las para con controles de precios. Y si no lo cree, mire lo que está pasando con la carne.
Responder a este usuario
Franco Lagos
27|Ago|2008| 12:10 amDoctor Cavallo:
Ansío el día en que las masas reconozcan el trabajo y el logro que usted y el doctor Menem llevaron adelante para fortificar a este país. Sin embargo los Kirchner tienen la cadena nacional hace 5 años y no han hecho sino mentirle a la gente. Su explicación sobre Aerolíneas es fenomenal y negar que los servicios mejoraron desde su privatización es no haber vivido en este país. Son incomparablemente mejores a lo desastroso de la década del 80 (la década perdida). Algún día podremos vitorear a Menem y a su revolución que permitió que los argentinos mejoráramos nuestra calidad de vida como nunca antes… espero ese tiempo. Usted también sera reconocido por la historia. El hacedor conjunto del modelo económico mas maravilloso que nuestro país haya experimentado…Gracias y continúe con sus notas que tanto aire fresco traen frente a las mentiras oficiales
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 11:12 am
Muchas gracias Franco. Tus palabras son un gran estímulo para mi trabajo.
Responder a este usuario
Alfredo
26|Ago|2008| 4:28 pmDr. Cavallo:
Es la primera vez que entro en su sitio y quiero agradecerle por sus comentarios, como siempre muy certeros, y coincido con otros que este gobierno deberia buscar de concensuar y habrirse al dialogo, con gente que entiende y mucho de los temas ya sean de la oposicion o gente referente en cada sector ya sea economia, agropecuaria, salud, educacion y seguridad, Ya que por el momento lo unico que saben hacer es imponer ideas de soberania vaya a saber uno con que fines. Desde ya muchas gracias y quiero decirle que la decada del 90 fue unas de las mejores epocas que vivi en lo economico, mas alla de la corrupcio o no y de todo lo que puedan decir o criticar los del Gobierno. En realidad siempre los Argentinos como decia Tato la culpa es del otro. Cordial Saludo
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 26th, 2008 a las 4:45 pm
Bienvenido al sitio y muchas gracias por sus conceptos.
Responder a este usuario
gustavo responde:
Agosto 26th, 2008 a las 8:49 pm
Señor Cavallo, reconozco su capacidad y conocimiento, con todo respeto llámese a silencio, esta surgiendo un nuevo país, usted y el peronismo (que no tenia nada de peronismo) le hicieron mucho daño a la Nación. Lo saludo atentamente.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 11:19 am
El país que está surgiendo a mi no me parece que sea el que nos merecemos los Argentinos. Usted tiene una opinión distinta, pero tanto usted como yo tenemos derecho a hacer conocer nuestra opinión. Al menos que a usted le guste un país en el que algunos estemos amordazados.
david
26|Ago|2008| 1:22 pmVOLVE!!!!!!!
Responder a este usuario
Ruben
26|Ago|2008| 1:18 pmEstimado Dr Cavallo , espero continue favoreciendonos con sus comentarios sobre los distintos topicos que se van sucediendo, me informo y aprendo ; esa es su veta profesional de economista ; pero tambien me gustaria conocer mas sobre su pensamiento politico , su veta de dirigente politico , su vision de la estructura de la sociedad.
Estoy seguro que debe tener mes de un escrito al respecto, apreciria mucho poder leerlos en este espacio
El motivo es simple, no esta mal tratar que el motor del barco funcione bien , pero primero debemos tener un casco, una buena estructura donde montarlo , para que el motor (la economia)haga lo suyo.
En politica percibo que se puede armar un conjunto de puntos minimos a ser respetados por todos (dejando de lado los extremos claro) ; esto es posible en economia ? , los economistas a veces parecen una especie solitaria.
Se podrian reunir Ud , Cachanosky , Melconian , Santangelo , Lozano , los del grupo Fenix , Prat Gay, Lopez Murphy , Broda , Abram , Arriazu , Calvo, Artana ,etc. y elaborar un programa minimo comun ?,o una serie de puntos minimos a ser respetados ?
dejando de lado los extremos, claro.
Podremos dejar de ser desopilantes en politica ?
Podremos dejar de ser desopilantes en economia ?
No estoy seguro que la economia sea una ciencia , pero alguna seriedad debe tener , en otros paises funciona.
Me imagino un pais muy previsible , sabriamos como funcionan sus instituciones , su economia , aburrido en cierto modo , sin sorpresas desagradables.
Sabe que ? seriamos una maquina imparable.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 26th, 2008 a las 3:02 pm
En muchos países los gobiernos invitan a los economistas profesionales a reunirse y escuchan su opinión. Yo lo hacía habitualmente cuando fui Ministro. En Estados Unidos, muchos presidentes han convocado a economistas profesionales sin mirar su afiliación política, sólo sus antecedentes profesionales. Lo mismo he visto hacer en Chile, Colombia y Méjico.
Responder a este usuario
Gonzalo responde:
Agosto 26th, 2008 a las 3:43 pm
La economía es una ciencia social y como tal, estudia el comportamiento mas racional y eficiente con que los individuos se involucran en sus relaciones económicas para satisfacer necesidades, asignar y distribuir recursos escasos.
Ruben, le invito a Ud y a quien desee, dirigirse al siguiente link http://www.econovista.com.ar/?view=plink&id=136 donde encontrara un pensamiento levemente instruido sobre lo que es en esencia la economía.
Mis saludos al Dr. que nos da esta oportunidad y mis mayores deseos de éxitos en el desarrollo de esta gran iniciativa.
Cordial y atte.
Responder a este usuario
Ruben responde:
Agosto 26th, 2008 a las 5:34 pm
Sr Gonzalo
Gracias por sus comentarios ; pero insisto tengo dudas sobre si la economía es una ciencia , ud la llama ciencia social , pero porque entonces tiene premios Nóbel ? y las otras ciencias sociales no ? y porque le dan premios a gente que dicen cosas diametralmente opuestas ?.
Creo mas bien que es una técnica y encuadra más bien en lo que podríamos llamar ciencias de la administración, hasta tal vez tenga algo de arte.
Aparte no parece ajustarse a la definición de ciencia :La ”’ciencia”’ (del ”[[latín]]” ‘’scientia”, “[[conocimiento]]”) es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia se utiliza de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos [[Objetividad|objetivos]] y accesibles a varios [[observador]]es.
Lo que no me cierra es el tema de la objetividad y tampoco la posibilidad de repetir los experimentos y obtener los mismos resultados.
Algo que depende tanto del estado de animo de las personas , sus miedos y esperanzas , sus ambiciones o la falta de estas , de la raza , de la predisposición o no al sacrificio , de las diferencias sobre que interpretamos por felicidad o logro , la credibilidad de quien aplica las reglas . Podria seguir , pero con seguridad ud entiende lo que pretendo decir.
Realmente es una cosa mas difícil , que encontrar un gato negro en una habitación oscura , sobre todo si el gato no esta.
Concuerdo con ud en el agradecimiento al Dr Cavallo , este espacio es realmente muy dinamico y me sorprendio gratamente la cantidad de apoyos que recibe.
Sus medidas profesionales son opinables, pero no su integridad personal.
Responder a este usuario
Isaias
26|Ago|2008| 11:39 amCarlos: si te informaras bien, si fueras objetivo y dejaras de leer las justificaciones del ex ministro de economía del gobierno mas corrupto de la historia (¿como justifica una persona haber sido parte del gobierno mas corrupto de la historia argentina ?), sabrias que cierto ex ministro de economía debería ser denunciado por mala praxis al haber tomado medidas económicas que destruyeron la economía nacional. Y no es poca cosa, la gente se muere por esas cuestiones, los chicos pasan hambre, etc. Y gente como yo se sintió robada, estafada, por ejemplo con el caso Aerolineas Argentinas (lo privado es mejor, y se la vendieron a una empresa estatal española casi quebrada ¿?). Mala praxis porque, por ejemplo, autorizó la apertura de cuentas bancarias en dolares sin el respaldo del Banco Central.
Informate bien sobre cuales fueron las causas de esa medida. Saludos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 26th, 2008 a las 2:57 pm
Isais, es muy bueno que a pesar de todos sus prejuicios, usted que le aconseja a Carlos no leer mis “justificaciones” se tome el trabajo de entrar a este sitio y leer no sólo mis artículos, sino también los comentarios y mis respuestas. Si no lo hace porque alguien se lo encarga como trabajo de inteligencia, sino porque le interesa conocer mi pensamiento, lo aliento a que lo siga visitando, a pesar de que crea que soy un delincuente. Su visita me ofrece la oportunidad de defenderme de semejante acusación, derecho que imagino su espíritu republicano no querrá quitarme.
Responder a este usuario
Carlos responde:
Agosto 26th, 2008 a las 8:06 pm
Dr. Domingo Cavallo:
Siga Asi. Necesitamos gente como usted para sacar el país adelante. Fuerza Mingo!
Saludos.
Responder a este usuario
Esteban Polcaro responde:
Agosto 26th, 2008 a las 9:35 pm
Isaias: Te engañaron. Como dice el Sr. Cavallo, segui sus articulos, te lo aconsejo como compatriota.
Responder a este usuario
Osvaldo Enrique Maczernis responde:
Agosto 26th, 2008 a las 10:20 pm
Domingo:
Lo que busco de Ud.es su visión analítica de país desde afuera, como un Observador de Torre de Control.En algún momento las acusaciones sobre Ud, cesarán y asi podrá disfrutar de la vida junto a los que Ud aprecia.Es dañino el accionar de gente que revuelve el pasado y que se deja llevar por los profetas de la mentira, cuyos fines son especulativos y para imponerse como una opción alternativa.Pero los que tienen los grandes capitales invertidos en este pais, saben quien es quien y saben como separar la paja del trigo.Tenga fe que pronto llegará la justicia y saldrá con la frente alta.
El modelo que impuso era reciente como niño pequeño que le faltaba madurar y tener que golpearse,lastima que la gente no se animó a aguantarlo un tiempo mas.Los vaivenes financieros mundiales minaron la resistencia del plan de convertibilidad mas el fuerte endeudamiento de las provincias entre ellas la de Buenos Aires.
Fue un muy buen intento el plan de convertibilidad y espero en el futuro se tome esta experiencia inédita que mantuvo la moneda estable por una década.
Ahora que la inflación y el desabastecimiento va ganando terreno nos acordamos siempre de esa época de estabilidad.Sabemos que no a todos le fue bien yo tuve épocas buenas y malas y soy de clase media media,pero se que al conjunto de país si lo favoreció.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 28th, 2008 a las 11:21 am
Muchas gracias Osvaldo. Usted tiene una actitud muy constructiva. Ojalá todos los argentinos reflexionáramos como usted to hace.
Responder a este usuario
Carlos
25|Ago|2008| 10:47 pmDr. Domingo Cavallo:
Lo que más hace este gobierno es criticar los años 90′ y a De La Rúa. Como si ellos no hubiesen hecho nada, y están destruyendo el pais cada vez más.
Yo creo que tanto usted como el Dr. Fernando De La Rúa, trataron de sacar el país adelante, no lo dudo. Y también creo que los años 90′ fueron los mas maravillosos que viví.
Este problema viene desde 2002 con Duhalde y su pesificación.
Si tendría que hacer algún slogan pondría: 2002-2008: La Fiesta Para Unos Pocos tal como la publicidad de La Alianza.
Saludos.
Responder a este usuario
Ruben
25|Ago|2008| 6:45 pmEstimado Dr Cavallo , Estoy convencido que mientras Kirchner siga en el poder , nada va a cambiar para bien ; El no negocia , ni consensua , solo pretende imponer ( y con malas artes).
Todos sus comentarios sobre diferentes temas puntuales son atinados y siempre algo enseñan , pero es como clamar en el desierto. Entiendo que seria mucho mas productivo buscar de reunir a dirigentes de la oposicion para consensuar un pacto ( tipo el de la Moncloa).
Solo por nombrar algunos : Lopez Murphy , Carrio , Biner, Macri , Rodriguez Saa , Menem ,Estolbizer Romero .Juez , Algunos semi oficialistas : Reuteman , Sola . Cobos, DasNeves ; otros gobernadores.
Disculpas por los que olvido.
Con una serie de puntos en comun al que todos se obligan a cumplir ; como ser division de poderes , funcionamiento de las instituciones , seguridad jurica , cumplimiento de los compromisos , nacionales e internacionales , objetivos con tiempos, sobre niveles de coparticipacion real ; politicas para que la Argentina vuelva aser creible en el mundo ; control y auditoria de los fondos publicos por entes autarquicos , rendicion de cuentas ; terminar con la industria de los subsidios salvo para temas extremos y consensuados en el congreso ,limites reales a los impuestos ,terminando con esa catarata de impuestos superpuestos , objetivos de redistribucion del ingreso , no permitir el control de las calles por matones , regulacion y control de los monopolios y cuasi monopolios , etc. Son solo algunos ejemplos.
Kirchner y sus ‘muchachos”quedarian absolutamente aislados, no son rescatables.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 25th, 2008 a las 9:47 pm
Pongo su mensaje en mi sitio. En una de esas lo leen los dirigentes que Usted menciona. Ojala le hagan caso.
Responder a este usuario
Andy
25|Ago|2008| 6:33 pmMingo
Recien escuchaba a un tipo que me hace reir mucho, llamado Chiche Gelblung.
En su programa analizaban los precios. Un sandwich de miga, sale 3.50 pesos, o sea un dolar. Estamos hablando de un sandwichito de miga. O sea que unas dos docenas, como pedia cualquiera, salen 28 dolares.
A vos que te parece esto? A ver, salgamos de Aerolineas un rato, y bajemos a la realidad. Dejemonos de hablar de inflacion reprimida, cosas grandes, esto es lo que ve la gente. Esto es dolar barato? Inflacion? aumento de precios? estacionalidad? Que es?
Porque no lo llamas a Chiche y hablas un rato con el. Dale tu opinion.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 25th, 2008 a las 9:46 pm
Estoy escribiendo un libro sobre la inflación. Apenas lo tenga listo se lo envío a Chiche. Suerte que por mi exceso de peso no puedo comer sándwiches de miga!
Responder a este usuario
Sandra
25|Ago|2008| 4:45 pmEstimado Dr. Cavallo:
hace días fantaseo en mi mente con las palabras correctas para expresarle un reproche que hoy “Luis” (mensaje 18) plasmó perfectamente en su participación. Lamento que su actitud de servicio le haya costado tanto políticamente…
Sólo un gabinete de “notables” (capaces y honestos) pueden sacar a este país del increíble hoyo moral e intelectual en el que nos hemos sumido. Y ud sería sin lugar a dudas uno de ellos. Toda mi admiraciòn para usted.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 25th, 2008 a las 9:43 pm
Muchas gracias Sandra.
Responder a este usuario
Daniel Muñoz
25|Ago|2008| 2:17 pmCada uno debe ser responsable por sus acciones.
Entre el gobierno y los sindicatos hicieron lo posiable para quebrar la empresa y así luego tomar el control por grupos amigos, como quieren hacer con Repsol. Ante esta situación si el concurso de acreedores resuelve su liquidación ya aparecerá otra empresa que contrate a los empleados eficientes de Aerolíneas, los otros ya encontrarán trabajo en Lafsa…Aunque esto no va a suceder.
Seguramente todos terminaremos pagando para seguir manteniendo una aerolínea ineficiente con un personal que sólo piensa en sacarle lo mas posible.
Responder a este usuario
Isaias
25|Ago|2008| 1:02 pmVolvemos una y mil veces al mismo problema de siempre: el problema no es que se privatizó Aerolineas Argentinas, sino como y en que circunstancias se privatizó. Al margen que hubo empresas que jamas debieron ser privatizadas, como YPF o Gas del Estado, por una cuestión estratégica y de soberanía nacional, problemas que sumados a la decidia de los gobernantes actuales, hoy en día estamos pagando, Aerolineas Argentinas y Austral fueron REGALADAS al mejor
postor, en este caso Iberia. Aerolineas Argentinas contaba con aviones propios, Iberia desmanteló la flota, estando el Dr. Cavalo como Ministro de Menem. Iberia vendió casi todas las oficinas comerciales de Aerolineas Argentinas estando el Dr. Cavalo como Ministro de Economía de Menem. Iberia le compró a Aerolineas un Boeing 707 de 10 años de antiguedad por 1,5 millones de dólares. Etc, etc, etc. Reitero, el problema no es que se privatizó, sino a quien, como y porque. ¿ A quien ? a Iberia, una empresa deficitaria, estatal, sin cultura orientada al negocio y con la unica misión de reducir costos para otpimizar ganancias, que incoherencia, vender una empresa estatal porque “lo privado es mejor” a una empresa estatal ….. ¿ Como ? bueh, a través de la Corte “suprema de pollo” menemista, per saltum mediante ya que el Congreso votó no privatizarla ¿ Porque ? Para que ingrese dinero fresco, sostener la farsa de la convertibilidad y desentenderse del problema AA.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 25th, 2008 a las 9:33 pm
Aerolíneas Argentinas y Austral no fueron regaladas. Yo creo que Iberia pagó más de lo que valían. No se presentó ningún otro candidato. Si tiene ganas de informarse bien, lo invito a leer mis libro “El Peso de la Verdad” y Pasión por crear” donde explico cómo se privatizó. Si le interesan se los envío por correo. Hágame llegar su dirección.
Responder a este usuario
Alejandro Dalmazzo
25|Ago|2008| 10:56 amTambién quería agregar me encanta que diga lo que siente y piensa sin tener ningún temor, por que lo publicado aquí es exactamente como su titulo lo dice “Lo que nadie se anima a decir sobre Aerolíneas Argentinas”, y eso demuestra su gran personalidad, y convicción, son las cosas que me hacen admirarlo, y por su puesto junto con ello su gran inteligencia, profesionalismo, experiencia y liderazgo. Gracias por su tiempo
Un cordial saludo de parte de Alejandro Dalmazzo
Responder a este usuario
Choripanboy
25|Ago|2008| 10:54 amBrillante artículo dr Cavallo!
hoyi leí un comentario que describe un poco nuestra relidad:
“nos han adormecido a tal punto que somos como animales sin voluntad esperando ser comida”(By skynet)
La frase que ha escrito:
“Mientras nuestra dirigencia política se deje intimidar por esta clase de sirigentes sindicales,
los problemas de nuestro país no se resolverán”, hubiera sido es más que acertada en los términos de:
“Mientras nuestra DELINCUENCIA política se deje intimidar por esta clase de SICARIOS sindicales,
los problemas de nuestro país no se resolverán…”
En la seguridad que muchos de sus conciudadanos están agradecidos de ésta resurrección suya
los saludo Atte.
Responder a este usuario
Alejandro Dalmazzo
25|Ago|2008| 10:43 amHola estimado Doctor Domingo Cavallo. Creo que esa gente que confía en la re estatización de Aerolíneas Argentinas, como una solución esta muy equivocada, ya que como usted menciona en el artículo, el problema radica en la inoperancia e ineficacia por el carácter monopólico ejercido por la empresa.
Un afectuoso saludo.
Responder a este usuario
Menendez Alberto
25|Ago|2008| 10:16 amBuenos dias, viendo los comentarios me doy cuenta de que las persoanas en cuestión estan informadas y ven una cierta realidad que el gobierno no ve o no quiere ver.
Soy medio iluso por momentos, pero me pregunto, que es lo que gana el gobierno realizando estas operaciones?
Y en el remoto caso que no se den cuenta de lo que estan haciendo, como llegaron al gobierno?
Muchas gracias.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 25th, 2008 a las 9:04 pm
Evita que los sindicatos le manifiesten en contra. Pero ya lo harán cuando la empresa sea estatal y no le puedan dar todos los beneficios que ellos demandan.
Responder a este usuario
Menendez Alberto responde:
Agosto 26th, 2008 a las 11:19 am
Pregunto y sin estar a favor de ningun gobierno, porque esto de los reclamos de los sindicatos no se veía durante el gobierno de Menem? Usted eso lo tuvo que vivir muy de cerca y a su respuesta… No conviene hacer lo mismo que en aquel momento?
Muchas gracias por su ayuda.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 26th, 2008 a las 2:59 pm
Los reclamos de los sindicatos también se veían en aquella época. Por eso queríamos que empresarios y no el Estado, tuvieran que negociar las convenciones colectivas. A partir de ahora el Estado volverá a ser el empleador.
Daniel Muñoz
25|Ago|2008| 10:00 amDr. Cavallo:
Con la complicidad del gobierno y los sindicatos llevaron a Aerolineas a un estado de cesación de pagos.
Ese objetivo entiendo que iba dirigido a que el estado tenga que “salvar” a la empresa, para luego ser gerenciada por amigos del poder como sucede con YPF.
Por eso entiendo que la solución mas justa es un concurso de acreedores para la empresa. Si tiene que quebrar ya vendrán otras empresas que presten el servicio. Con respecto al personal de Aerolíneas ellos tienen que asumir su responsabilidad al llevar a la empresa a la quiebra por tener a gente como Cirielli en su sindicato.
El estado tendría que liberar los cielos y permitir la competencia. Los colectivos cuando pasaron a ser privados mejoraron el servicio.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 25th, 2008 a las 9:09 pm
Completamente de acuerdo con Usted.
Responder a este usuario
Pedro Guernica
25|Ago|2008| 8:06 amDoctor Cavallo:
En viajes a Europa he utilizado aerolíneas de bajo costo, y también en Estados Unidos.
He leido bastante sobre las mismas, y veo que se desarrollaron en casi todo el mundo.
Hay en Africa, en Asia, etc.
Soy partidario de una desregulacion total del espacio aereo, que venga cuanta empresa
extranjera o nacional lo desee, que utilice la ruta que quiera, que tenga libertad de
tarifas, y que compitan todas, con el unico requisito de cumplir con las normas
tecnicas y de seguridad que el Estado mediante un organismo de control fije.
Si pudiera existir la voluntad política de hacerlo, usted que piensa? Daria
resultado? O hay limitaciones o particularidades argentinas que nos diferencien del mundo?
Atte.
Pedro Guernica
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 25th, 2008 a las 9:08 pm
Yo estoy convencido que daría resultado, como lo vemos en muchos países que han avanzado en esa dirección.
Responder a este usuario
Lic Alejandra Sarmiento
25|Ago|2008| 1:12 amCreo que mientras siga monopolizado el servicio de transporte aéreo, la ineficiencia en el sector va ha continuar.
Alejandra
Responder a este usuario
Osvaldo Enrique Maczernis
25|Ago|2008| 12:40 amEstimado Domingo:
Es tan complejo tener una Linea Aérea de bandera que sea eficiente que le de prioridad por sobre todo lo demás al pasajero.Un Slogan publicitario muy antiguo de Aerolíneas Argentinas de la cual forme parte decía “Gente que quiere a la gente”.Creo que tenemos que hacer un esfuerzo aunque nos duela mucho el bolsillo y tratar de recuperar la empresa.
En Wikipedia esta la información sobre Aerolíneas Argentinas.Se puede por una cuestión sentimental y por el deseo que tenemos TODOS de volar en una empresa pujante,viajar confortables y con buenas tarifas y sentirnos apreciados respetados y queridos como pasajeros “niños mimados” que al momento de volar,solo dependemos de un experimentado piloto y además, sentir el orgullo de tener una presencia en todo el mundo.
El mundo al que nos puede conectar esta empresa trayendo y llevando gente de negocios y de turismo.Es nuestra empresa y la verdad casi siempre volé como un pasajero mas y me hicieron sentir muy bien.
Por favor luchemos para que esta empresa sea eficiente y que nos de además orgullo de tener una flota impecable.Esto ya no es un negocio si pierdo o gano,es porque no hay opciones, aqui no vienen a invertir en aeronavegación como la época de los 90.Me acuerdo que un pasaje CRD / BUE / CRD costaba186 pesos .
Perdon Mingo pero quiero a esta empresa, pero además que la sepan administrar y por favor no tanto sindicalismo salvaje .
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 25th, 2008 a las 7:55 am
Osvaldo. Ojalá el gobierno encuentre directivos que puedan manejarla. Pero como digo en el artículo, con la actitud de sus sindicalistas va a ser muy difícil.
Responder a este usuario
Osvaldo Enrique Maczernis responde:
Agosto 25th, 2008 a las 11:52 am
Estimado Domingo:
La empresa necesita planificación y para eso están los mas destacados profesionales que conocen al dedillo.las rutas mas rentables y las que se animarian a ser experimentales.Mar del Plata, Bariloche deberian recibir vuelos directos en alta temporada, de todas partes del pais sin escala por Aeroparque.
Aerolíneas Argentinas necesita tener dentro una OFICINA DE ESTADISTICAS Y CENSOS para mejorar su calidad y para una mejor planificación de vuelos.Mingo Ud debe conocer a los mejores técnicos de estadísticas.Sin la estadística.No se pueden trazar buenos planes.
Esto es digno de tener en cuenta por la empresa “Córdoba y algunas otras ciudades del interior y no sólo Buenos Aires, estuvieron conectadas con el exterior a través de vuelos no sólo regionales, sino, en algunos casos, directos a ciudades de Estados Unidos y de Europa”.
Lo mas reconocido de la empresa son los vuelos internacionales.Escuché muy buenos comentarios de gente de otros países que usaron el servicio.
Si leen hay buenas ideas como las de Andy de poner aviones mas pequeños.Si que se puede mejorar.Pero en definitiva todos queremos volar a precios accesibles.Saludos.
Responder a este usuario
Nicolás
24|Ago|2008| 8:14 pmDr . Cavallo, es cierto que la ineficiencia de aerolíneas argentina no pasa por ser privada o del estado.
Quisas despierte esperanza entre la gente que pase a manos del gov., pero al menos, me suena que la empresa, de concretarse la re-estatización, sale de mal en peor. El gobierno no se ha desempeñado de la mejor manera en la eficiencia del transporte público. Tambien pasa porque el gobierno intenta hacer a toda empresa que agarra socialmente útil, en ves de lograr la eficiencia y además brindar un buen servicio, podemos dar el ejemplo de aysa, cuyo balance no viene siendo tan buenos parece tener déficit, o un ejemplo mas próximo, con los trenes. Por eso no me convence que el gobierno pueda ser el que cambie la realidad de este problema. Sin olvidarnos obviamente que nos estan pasando a todos los argentinos 891 millones de dólares de deuda contraída por el grupo Marsans.
Saludos.
Responder a este usuario
Gabriel
24|Ago|2008| 7:45 pmEstimado Dr. Cavallo: Su nota no fue más oportuna, ya que llegó luego de un acalorado debate entre amigos, sobre este tema. Clara como todos sus comentarios, creo que sólo se buscan soluciones que permitan cristalizar negociados a espaldas de la gente. Y lo peor, es que pareciera que nuestra sociedad no tiene interés en poder escuchar soluciones, que aunque dolorosas, son las que se deben tomar en casos como estos. Esta decisión que ha tomado nuestro congreso, una vez más será un salvavidas de plomo para las finanzas públicas en los próximos años, que implicará menos inversión social y más impuestos.
Responder a este usuario
PEDRO
24|Ago|2008| 5:45 pmEl mes pasado tuve la oportunidad de viajar a Neuquen por LAN. Los horarios se cumplieron estrictamente. El equipaje facturado fue entregado en muy pocos minutos. El sevicio fue excelente en la clase turista que viaje. Parece que se puede tener buen servicio aereo en la Argentina…
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 24th, 2008 a las 11:24 pm
Coincido con usted. Yo tuve la misma experiencia varias veces, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales.
Responder a este usuario
ninehund
24|Ago|2008| 4:05 pmValiente, como de costumbre. Claro e inteligente, como es sabido. El recuerdo de un hecho penoso más los entretelones que es bueno conocer. Así, sin intermediaciones. El vocero de Domingo Cavallo es Domingo Cavallo. Sin ruidos. Sin tergiversaciones. Bien por la página.
Saludos.
Responder a este usuario
Daniel
24|Ago|2008| 12:47 pmEstimado Sr. Cavallo,
En referencia a este tema de Aerolines:
Podría Ud. sin hacer un análisis muy técnico en profundidad decirnos que opina de la posibilidad de decretar la quiebra de la empresa como quiere el radicalismo (garantizando la situación de los trabajadores) y crear una nueva compañía para que el estado (nosotros) no se haga cargo del pasivo que tiene Aerolineas?
Desde ya gracias, y muchas gracias por mandarme sus artículos.
Saludos,
Daniel
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 24th, 2008 a las 11:21 pm
Yo creo que es la solución natural.
Responder a este usuario
Esteban Polcaro
24|Ago|2008| 12:05 pmAl termino de la era Alfonsinista la gran mayoria de la poblacion entendia que las empresas estatales no funcionaban, daban perdidas al estado, que el estado eramos todos y que a su vez estaba fundido. Solo la izquierda politica hablo de soberania (!?). Hoy se discute a puertas cerradas y la poblacion entra en desconcierto. Hay que reflotar la era Alfonsinista con los paros, la crisis de deuda, el estado regulador ineficiente y corrupto, el peronismo combatiente destructivo nacional, los radicales ingenuos e inoperantes ( como decia mi abuelo). Usted Sr Cavallo lo hace inteligentemente ya que ve que volvemos a esa situacion, paso a paso, con los K y el aburrido Lavagna. Quizas solo se necesite mostrar las tapas de Clarin de aquella epoca reciente. Solo su claridad sobre los sucesos de los ultimos 28 años nos dara la vision del camino correcto a seguir. La dirigencia politica, en terminos de “estadistas” es alarmantemente pobre.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Agosto 24th, 2008 a las 11:21 pm
Muchas gracias Esteban.
Responder a este usuario
carlos
24|Ago|2008| 4:21 amDr. Cavallo. “Los necios dicen que aprenden a fuerza de experiencia; yo prefiero aprovechar la experiencia de los demás”. A la luz del citado aforismo de Bismarck cabe preguntarse si nuestros representantes conocen y reflexionaron sobre las experiencias pasadas a la hora de votar la privatización de Aerolíneas. ¿Hasta cuándo vamos a tener que tolerar la irracionalidad y la demagogia de los Poderes del Estado?. Sería deseable que sus notas fueran publicadas en medios de difusión masivos (por ej. La Nación o Clarin) para que la gente conozca cómo actúan los legisladores y la Presidenta y pueda votar con mayor conciencia. Saludos
Responder a este usuario
oscar r mascaro
24|Ago|2008| 2:06 amDR CAVALLO EL ARTICULO ES IMPECABLE.ESTO ME TRAE A LA MEMORIA QUE HOY EN DIA NO HAY PAISES DERECHISTAS E IZQUIERDISTAS,LO QUE HAY SON ESTADOS QUE DESREGULAN LAS LEGISLACIONES PARASITARIAS ANTIPRODUCTIVA Y FOMENTAN LA APERTURA DE LA ECONOMIA CON INSTITUCIONES FUERTES Y REGLAS CLARAS LO QUE UNIDO A LA SEGURIDAD JURIDICA DA EL MARCO PARA COMENZAR A CRECER EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y ALTAMENTE COMPETITIVO.EN ESTE CONTEXTO SERIA VIABLE UNA LINEA DE BANDERA PERO CON EL CEREBRO CARGADO DE PROTECCIONISMO,POPULISMO Y DEMAGOGIA DE NUESTRA ESTIMADA PRESIDENTE DENTRO DE 12 O 15 AÑOS ESTAREMOS NUEVAMENTE VIENDO COMO SALVAMOS A ESTA QUERIDA LINEA DE BANDERA.
Responder a este usuario
Mensajes por Email
Buscar
Links
Ultimos Comentarios
Comentarios
Etiquetas
Copyright © - Domingo Cavallo