Argentina frente a la Crisis Global

 Artículo de Domingo Cavallo publicado por Perfil en su edición del 3 de mayo bajo el título "Nuestra Torpeza".

La interpretación que prevalece en nuestro país sobre el origen de la crisis global, los mecanismos para su solución y la causa de nuestra crisis estanflacionaria es totalmente equivocada. Si nuestra dirigencia no lo comprende, aun cuando la mayoría de la naciones encuentre una salida y vuelvan a crecer sostenidamente, nosotros seguiremos enredados en una crisis local mucho más grave que la que ya nos aqueja y estaremos cada vez más aislados del mundo.

La interpretación que prevalece en Argentina.

Los economistas que dan apoyatura intelectual a las políticas de los Kirchner, así como los empresarios que bregaron por la pesificación con devaluación para licuar sus pasivos en 2002, entienden que la crisis global, iniciada en EE.UU. en agosto de 2007 demuestra el fracaso de la economía de mercado abierta al comercio y al movimiento de capitales, sin suficiente intervención de los Estados nacionales para proteger la producción interna de bienes y servicios. Sostienen que este fracaso quedó demostrado cuando entraron en crisis las políticas de los 90 en Argentina, entre 1999 y 2002.

Entienden que la solución es la que se aplicó en Argentina desde 2002, es decir la implementación de lo que denominan el “modelo productivo”, para contraponerlo al “modelo neoliberal”, al que caracterizan como la prevalencia de los intereses del sector financiero y de los exportadores e importadores sobre los intereses de los que producen bienes y servicios para el mercado interno. Y atribuyen la crisis de la economía argentina al impacto negativo de la crisis global sobre nuestro país que, de otra manera, habría continuado creciendo, según ellos, al ritmo que lo hizo entre 2003 y los tres primeros trimestres de 2008.

Si ésta fuera la interpretación sólo de los Kirchner y sus seguidores, se podría sostener que se trata de una lectura oportunista de la realidad frente a la necesidad de llevar adelante una campaña electoral que se presenta difícil para el oficialismo. Pero muchos de los dirigentes y economistas que habiendo apoyado a Néstor Kirchner durante una buena parte de su mandato se han distanciado de él desde su ruptura con Duhalde algunos, desde la salida de Lavagna del Gobierno otros, o desde la aparición del conflicto con el campo los más, parecen tener la misma interpretación que los Kirchner, al menos respecto de lo que significa la crisis global y cuál es su solución.

Sólo se diferencian de los Kirchner por las causas de la crisis que sufre ahora la Argentina. Sostienen que antes que el impacto negativo de la crisis global, son más responsables los errores de los Kirchner al dejar atrasar el tipo de cambio desde fines de 2006 en adelante.

La interpretación que prevalece en el mundo.

Aunque hay interpretaciones diversas, en el mundo prevalece la opinión de que la crisis global tiene su origen en la subestimación del riesgo asociado a inversiones inmobiliarias y de otro tipo en economías en las que abundó la liquidez y el optimismo, principalmente, pero no exclusivamente, en los Estados Unidos. Algo parecido ocurrió en España, Inglaterra, Irlanda y los países de Europa oriental.

El exceso de liquidez y el optimismo exagerado no se debió a la falta de intervención de los Estados nacionales sobre la economía, sino a la ausencia de mecanismos de coordinación y supervisión global de las intervenciones estatales nacionales que, tanto en países superavitarios como deficitarios, contribuyó por igual al desbalance global de la última década.

Los excesos de liquidez en las economías que pudieron sostener por muchos años fuertes déficits en las cuentas corrientes de sus balanzas de pagos, tuvieron que ver con políticas monetarias expansivas de sus bancos centrales y con las intervenciones de los Estados de muchas economías emergentes que, para evitar la repetición de crisis financieras que las habían afectado en el pasado, siguieron políticas mercantilistas para generar fuerte superávits en las cuentas corrientes de sus balances de pagos. Precisamente, como lo hiciera Argentina desde 2002 en adelante.

Por consiguiente, si ésta es la interpretación más aceptada sobre el origen de la crisis global, es inimaginable que la solución se consiga con una generalización de las políticas mercantilistas como las que pregonan en Argentina los promotores del “modelo productivo”. Por el contrario, en la reunión del G-20 en Londres, se puso énfasis en el compromiso de evitar el proteccionismo y en la necesidad de dar crédito a las economías emergentes para que puedan aplicar políticas expansivas de su demanda interna y no se vean obligadas a generar superávits en la cuenta corriente de su balanza de pagos.

Esta estrategia para sacar al mundo de la crisis global va a determinar que el consumo y la inversión aumenten en las economías emergentes que tienen muchas reservas y conservan buen crédito público, como China, India, Brasil, México y la misma Rusia. Los EE.UU. serán los primeros interesados en que esto ocurra, porque necesitan que alguien compense la caída del consumo y la inversión que sufren y que, si bien podrá atenuarse con las medidas monetarias y fiscales que está aplicando el gobierno de Obama, no se puede revertir totalmente, porque la tasa de ahorro de las familias norteamericanas debe necesariamente aumentar.

En este contexto no debería esperarse un impacto demasiado negativo de la crisis global sobre la economía argentina, porque nuestros principales productos de exportación tienen precisamente como mercados estas economías emergentes y sus precios no deberían bajar mucho más de lo ya han bajado. Además, tienen todavía precios que son casi el doble de los que se conseguían en la década de los 90. ¿Por qué entonces hay más pesimismo que en la mayor parte de las economías emergentes?

La razón es simple. Mientras las economías emergentes, especialmente las que acabo de mencionar, cuentan con un elevado nivel de reservas y muy buen crédito público, nuestra economía apenas tiene reservas para respaldar los pasivos monetarios del Banco Central y el crédito público está más deteriorado que nunca. Además, nuestra economía sufre una inflación persistente y está comenzando a aparecer un déficit fiscal que sólo podrá ser financiado con emisión monetaria. Y los sectores más productivos están agobiados por impuestos distorsivos que desalientan la producción y la inversión.

En otras palabras, nuestros problemas no se originan en la crisis global sino que son fruto de nuestra propia torpeza.

Debemos advertir el error y reinsertarnos en el mundo.

Para salir de esta trampa en la que hemos caído por errores de diagnóstico y la tendencia a culpar a otros de nuestros males, debemos cambiar de actitud frente al mundo. Cumplir con los compromisos asumidos en las reuniones del G-20 y dejar de encerrar a nuestra economía con medidas proteccionistas de viejo cuño que nos malquistan con nuestros vecinos y nos alejarán de China, nuevo actor del escenario mundial.

Debemos aprovechar los mecanismos que están poniendo en marcha las instituciones financieras internacionales para reconstruir el crédito público. No será imposible, siempre y cuando estemos dispuestos a dejar de mentir con nuestras estadísticas y demostremos voluntad de encontrar soluciones mediante el diálogo y la negociación con los acreedores que aún sufren nuestro default de la deuda: los países nucleados en el Club de París y los tenedores de bonos que no se presentaron al canje.

La recuperación del crédito público, en particular el de los organismos, permitirá que el déficit fiscal, sobre todo el que surja de la eliminación de los impuesto distorsivos, no agrave las presiones inflacionarias que surgen de los inevitables ajustes de precios y tarifas antes congelados.

Apenas termine el proceso electoral, cualquiera sea su resultado, el Gobierno debe revisar con sensatez la estrategia seguida desde 2002. Esperar hasta diciembre de 2011, cuando seguramente asumirá un nuevo gobierno, significará una tragedia, porque si no encontramos una salida a la trampa estanflacionaria, las consecuencias sociales en los próximos dos años y medio serán muy dolorosas. Argentina no puede seguir desafiando al mundo con arrogancia, restringiendo las importaciones con medidas proteccionistas y desalentando la inversión y la producción de alimentos y energía.

Estos son los dos rubros en los que nuestros valiosos recursos naturales nos ofrecen oportunidades extraordinarias de generación de ingresos y riqueza y nos permiten contribuir a resolver la crisis alimentaria y energética global que, lejos de haber desaparecido, se acentuará cuando se hayan superado los problemas financieros que hoy agobian al mundo.

Nuestros dirigentes deberían prestar atención a lo que opinan los presidentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Colombia. Acabo de participar en Washington en muchas reuniones en las que pensadores de todas las latitudes aportan ideas para resolver la crisis global.
En ninguna he escuchado opiniones positivas sobre el discurso oficial de la Argentina, en contraste con la simpatía que despierta entre gente de distintas posiciones ideológicas, pero obsesionada por encontrar soluciones, la posición de los países hermanos que he mencionado. En nada nos ayuda identificarnos con la Venezuela de Chávez y la Cuba de Fidel. La mayoría de los dirigentes políticos y económicos del mundo identifica los regímenes de estos países como resabios de un pasado al que nadie quiere volver.

 

 

99 comentarios en «Argentina frente a la Crisis Global»

  1. Qué suerte que volvió. Lo notaba tan alejado, tan distante de nuestra realidad en el artículo anterior… Pero afortunadamente, fue sólo una sensación. Termino de leer el artículo, ya que escribí el comentario cuando llegué a la mitad.
    Brillante interpretación. Y lamentable lectura la de los hechos, tan en boga, que seguramente será responsable de un nuevo e importante retroceso.
    Un abrazo.

    1. Un abrazo Susana. Aún cuando observo y escribo sobre la crisis global, estoy siempre con Argentina en mi mente.

      1. Excelente artículo Dr. Ojalá sirva para abrirles la cabeza a la pareja gobernante.

        Abro siempre su página y no quiero hacerle perder tiempo con comentarios muy coincidentes con los de la mayoría que visita este blog.
        Nuevamente mi admiración. Saludos y vuelva al ruedo con sus ponencias en Argentina para enriquecer el debate rumbo al «Renacimiento» democrático y republicano que necesitamos.

  2. Estimado Doctor, como productor agropecuario, por un lado se habla de que a la soja le sacarían algunas retenciones para los pequeños productores y por el otro se rumorea el sierre de las exportación del poroto (o sea arreglarían las cosas con los industriales ya presionados con las suspensiones temporarias de dicho grano). La cosa viene bien pesada, los KK solo conocen el librito de Maquiavelo y la suma y resta del saldo de caja y no veo mucho futuro, dado a que todo se maneja manipulando, chantajeando, comprando, PERO dialogando, NI A PALOS (ni Perón, ni los Militares pudieron enderezarlos, uno termino echándolos y los otros sacándolos a los tiros). Por otra parte el problema de la SOJA no existe en comparación de los problemas del sector lechero y ganadero, lo que pasa es que tanto el tambero como el ganadero marginaron su producción para sembrar soja para poder respirar. Espero no haberlo molestado, pero lo que se ve es muy duro.

  3. Como en su entrega anterior, espero seamos lo suficiente sensatos para poder re-diagnosticar nuestra situación como país y corregir en consecuenta.
    Gracias por su contribución.
    Un saludo.
    Pablo Besora

  4. Para los que no somos entendidos, sugiero releerlo dos a tres veces. Cada vez que se lo lee nuevamente, se redescubre mas y mas la solidez argumental
    Sigo sosteniendo que los hombres con conocimiento y experiencia en la adminisracion publica deben estar en el escenario de racionalidad que se necesita en los proximos meses.
    Escalarecedor, didactico, contundente.
    Inapelable.
    Hasta la vuelta

  5. Estimado Dr. Cavallo:

    En relación a las cuasi monedas como método para obtener liquidez en tiempos ilíquidos.. ahora es el turno de USA. ver info en diario El Cronista Comercial ON line del dia de la fecha. Me gustaria sumamente, que pudiera referirse a ese tema. y comentar la nota. Desde ya muy agradecido.

    Juan Manuel Bianchi
    Coronda
    Santa Fe

  6. Estimado Domingo:
    Como de costumbre, elogio su claridad en la transmision de sus ideas.
    En esta constante de vivir «desalineados» respecto del mundo, ¿considera Usted que buscar un alineamiento tendria un costo social y politico muy alto?.
    Tomar medidas en consonancia con el mundo sin solucionar los gravisimos problemas institucionales, hasta que punto puede ser util?. No siento que los Diputados ni Senadores nos representen, veo una republica renga y un federalismo inexistente.
    Por donde se empieza a arreglar todo esto?
    Le mando un gran abrazo.

    El solo hecho de tomar medidas de caracter economico buscando una alineacion con el mundo alcanzaria por si mismo aun

    1. Coincido en que no sólo se necesita un realineamiento con el Mundo sino, y sobre todo, un renacimiento democrático, republicano y federal en nuestra Patria. Pero lo primero ayudaría también a avanzar en ese renacimiento.

  7. Buenos días DR, nuestro gran problema es la competitividad, los sectores industriales en la mayoría de los casos solo pueden competir a través de un Dolar caro que permita mano de obra y servicios baratos (subsidiados) o a través de proteger la industria con el cierre de las importaciones de bienes. La pregunta es: se puede solo vender al mundo y no comprar nada?, la respuesta obvia es NO. La otra pregunta es: se puede seguir devaluando el peso infinitamente, la respuesta clara es NO. Cual es el camino para empezar a recorrer la senda del progreso, ese camino es ayudar a los sectores en los cuales Argentina tiene ventajas comparativas de verdad este es el sector agricola ganadero (agregando algunos servicios y el sector energetico) y desde alli avanzar para compensar el cierre de actividades en las cuales no podamos competir, siento que este es nuestro unico camino hacia la normalidad del funcionamiento de la economia y pensar en el largo plazo. Para terminar decir que gracias a dios tenemos este camino de salida ya que no todos los paises estan en condiciones de ventajas comparativas como nuestro sector agricolo ganadero. Saludos y suerte. Federico.

    1. Estoy de acuerdo con Usted, Federico. Sólo a través de los sectores más productivos podremos encontrar la salida de la crisis.

  8. A continuación transcribo algunos números que tienen que ver con la situación monetaria.

    Depósitos Totales en el sistema financiero: 249.695 (1)
    Reservas Internacionales: 173.933 (2)
    Pasivos del BCRA: 176.946 (3)
    Depósitos Oficiales en Bancos Comerciales: 73.123

    (1) En millones de pesos.
    (2) En millones de pesos a 3,70 pesos por dolar.
    (3) Incluye LEBACs
    Fuente: Banco Central de la República Argentina, al 31 de enero de 2009.

    Comentarios:

    Si los tenedores de pesos físicos y de otros pasivos del Banco Central demandaran dólares, el Banco Central estaría en condiciones de atender la demanda.

    Los pasivos del Banco Central incluyen los billetes en poder del público.

    Los pasivos con entidades se reducen a 106.302 millones de pesos.

    Si a los depósitos totales se le deducen los oficiales el saldo queda reducido a 176.572 millones de pesos.

    Resumiendo entonces: en un contexto de corrida bancaria y cambiaria, los bancos dispondrían de 106.302 millones de pesos, para atender 176.572 millones de pesos de depósitos del sector privado y 73.123 millones de pesos del sector público.

    Cabe destacar que el sector público le debe a los bancos no menos del 50% del monto de los depósitos oficiales (sin considerar las acreencias en LEBACs que estarían atendidas por el Banco Central).

    En tanto que el sector privado adeuda a los bancos 137.952 millones de pesos.

    1. Hola estimado Murolo; le hago una consulta. Estoy realizando un proycto de investigacion para mi facultad sobre las consecuencias cosiales y politicas del conflicto con el campo. Habra alguna posibilidad de tener una pequeña entrevista con usted cuando arrime a cordoba? Muchas gracias

      1. Con mucho gusto Emiliano. Te estoy enviando un e-mail a tu correo privado para coordinar el encuentro.

  9. Buen día Dr, ¿Como le va?
    Son demasiado los discursos oficiales que escucho seguido de parte de la presidenta y sus seguidores, echándole la culpa al modelo neoliberal y reivindicando las erróneas políticas del modelo productivo. Lo que aun no puedo entender es como profesionales, licenciados en economía pueden apoyar las políticas de este modelo y hacer tan mala interpretación de la crisis internacional… en mi caso particular no tengo aun el titulo en la mano, pero puedo darme cuenta del las torpezas que comete el gobierno y lo equivocado que están.
    Estas interpretaciones y mismo, las políticas oficiales no serian aceptadas en muchos países.
    Hay un conjunto de errores que traerán consecuencias sociales, y mas aun cuando al próximo gobierno electo en 2011, le toque destapar la olla.
    Saludos Dr. muy útil el articulo.

  10. Sr Cavallo: he leido su libro «Estanflación» y me dejo más que claro cual es el camino que debe seguir un país para progresar eliminando entre otras cosas la inflación de la economia. Lo que yo queria decirle es que luego de leer su libro me estaba interiorizando en la historia australiana ,porque es un pais que me llama mucho la atencion, cuando descubro que lo que decia en su libro era tal cual a lo que se habia aplicado en Australia para frenar la inflacion cuando Paul Keating era tesorero, el dijo que sus reformas traerian una recesion «necesaria» hasta que se acomodara la economia, que sucedio efectivamente a principios de los ’90, y luego el asumio como presidente por el éxito de sus políticas, que lograron reducir la inflacion al 2-3 % anual del 10-15%, las tasas de interes de referencia del RBA mas del %15 al 4% ( ahora en 3%) y un crecimineto sostenido del 4% anual durante 15 años y que se interrumpio por la actual crisis.
    A lo que queria llegar es si usted tiene algun comentario para hacerme sobre lo anterior que escribi. Su libro me parecio muy claro y preciso pero a la vez muy ilustrativo.
    MUCHAS GRACIAS

    1. La experiencia de Australia es muy relevante para Argentina. Muchas gracias por el comentario.

  11. Dr Cavallo, le hago una consulta, como es que habiendo caido el nivel de actividad el estado sigue recaudando mas?

    1. En términos de moneda constante está recaudando menos. Entre abril de 2008 y abril de 2009 el aumento de la recaudación es del 14 % cuando la inflación no fue inferior al 20 %. Además, en abril de 2009 están contando como recaudación 1.500 millones de pesos que antes iban a los fondos de jubilaciones y pensiones.

  12. Estimado Dr.: Me parece muy elocuente que utilice el concepto del mercantilismo para describir las políticas Kirchneristas, yo también me referí muchas veces a este “neomercantilismo” en este mismo sitio. Lo que hay que explicar a las población es que los que pregonaban el mercantilismo durante el siglo XVIII no se preocupaban por el bienestar de la población, es más, se preocupaban de que este fuese lo más bajo posible, ya que el objetivo último de esta corriente era acumular oro vía superávits de la balanza comercial. Esto se debe que mientras peor fuese la distribución del ingreso, mas grande seria el ahorro de la economía y más grande seria el superávit de la balanza comercial. Este mayor ahorro resultaría porque si le das un dólar a una persona pobre, esta seguro lo gastara y esto aumentara las importaciones o disminuirá las exportaciones, mientras que si se lo das a una persona cuyas necesidades están satisfechas, seguramente ahorrara una parte grande de este dólar. Estas características del mercantilismo demuestran la clara contradicción entre el discurso progresista que dice sostener el Kirchnerismo y lo que resulta en la realidad. Por otra parte, ya durante el mismo siglo XVIII existieron autores que demostraron la inconsistencia del mercantilismo en el tiempo. Esta se debe a que si entraba oro, los precios de la economía subían y esto repercutía negativamente en la balanza comercial. Es al menos curioso que los ideadores del plan fénix no hayan contemplado estas críticas de economistas como Hume, mas aun cuando están hace 250 años! Por último, el caso extremo del mercantilismo es China y, por más que la situación de la población China este mejorando, creo que nunca deberia ser un modelo para Argentina, y menos el propuesto por los que se llaman progresistas.

    Un abrazo

    PD: En referencia a este post, hoy vi a Heller (flamante candidato a diputado del Kirchnerismo en la CABA) quejarse de los desbalances globales, que contradictorio! Que poco saben.

    1. Justamente, en el artículo que escribimos con Joaquín Cottani titulado «Distorting the Micro to Embellish the Macro» que podrás encontrar en la página ärtículos en inglés» de este sitio, hacemos una comparación entre las políticas de Argentina y de China, en línea con lo que vos sostenés en tu comentario. Pronto subiré una traducción de este artículo que preparó un amigo, visitante de este blog.

  13. MUY BUEN ANÁLISIS DR. CAVALLO, ANTE UN PANORAMA FISCAL DEMASIADO DEBIL NO LE PARECERÍA UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA PRODUCUIR UNA REFORMULACIÓN EN LAS BASES IMPOSITIVAS Y LA CORRESPONDIENTE ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS DISTORSIVOS QUE AFECTAN A LA ECONOMÍA ARGENTINA?, Y POR ÚLTIMO CREE CONVENIENTE LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO AL CHEQUE?

    1. Si, sería conveniente eliminar todos los impuestos distorsivos, o, al menos, tomarlos como pago a cuenta de IVA y Ganancias, tal como lo propuse en mi artículo del 23 de julio de 2008 titulado «Cómo recuperar la competitividad industrial»

  14. Estiamdo Dr. Cavallo, ¿Cuál es la trampa en que hemos caído?. Las retenciones a las exportaciones agrícolas han hecho caer la producción en 30 millones de toneladas y en el sector ganadero a perder más de 1 millón de cabezas. Sin retenciones el Estado quiebra. Si le quitan las retenciones a los granos el sector aceitero quiebra pero si no se la quitan también porque no habrá materia prima. ¿Cuál es la trampa? Con los K o sin los K ¿cuál es el camino hacia una salida democrática y republicana?
    Cordialmente

    1. La eliminación de las retenciones no provocaría la quiebra del Estado, si éste hace simultáneamente los esfuerzos necesarios para recuperar el crédito y así poder financiar un déficit que sólo sería transitorio, porque una vez que la actividad agropecuaria vuelva a crecer, aportará impuestos normales a través del IVA y Ganancias, amén de todas las demás repercusiones positivas sobre la economía.

    1. Ya han aparecido reacciones en contra, pero si la pelea en el Congreso, podrá conseguirlo. Ha creado una comisión de notables para proponer esta reforma tributaria. Esta comisión está integrada tanto por excelentes economistas demócratas, como Paul Volcker, como por prestigiosos economistas republicanos, como Martin Feldstein. Yo creo que va a intentar que la reforma sea apoyada por ambos partidos.

  15. Particularmente no reconozco identidad del supuesto “modelo productivo”. El contexto internacional fue absolutamente favorable y con el “turbo” de una brutal devaluación, aliviada la presión de pago de intereses de deuda externa, no quedaba otra alternativa que la bonanza que no ha sido tal en comparación a otras economías emergentes. Creo que hay dos temas que atender, el primero el de las alianzas estratégicas que servirán para muchos años frente a una economía nueva que se avecina, lamentablemente no tenemos demasiado margen de elección y debemos, sí o sí, alinearnos con Brasil. Chavez y Cia no son socios estratégicos y tampoco seguro sustentables. Sin pelearnos con Chavez podemos alinearnos con Brasil. Este es un momento llave en donde Argentina deberá definirse y sería triste el error de Perón en su momento (su evidente error). El otro foco es la coyuntura… particularmente creo que dada la alianza China _ USA va ser complejo suponer la desvalorización del dólar americano y por ende complejo una fuerte valorización adicional de los commodities, es factible que se encuentren en precio. Si esto es así Argentina va necesitar morigerar o erradicar retenciones y buscar crédito para su posible deficit presupuestario. No hay otra. A esto debo adicionar que me parece algo dudosa la sentencia de que ya se ha salido de la crisis ya que los únicos indicadores positivos se ven por el lado de consumo que no les entiendo sustentables con masivos coeficientes de despidos. Tal vez este equivocado pero veo en los mercados bursátiles un exacerbado optimismo un poco alejado de la realidad y su corrección podría fomentar una nueva valorización del Dólar. Y parece que el gobierno abona a la idea de que ya pasó todo. Me equivoco? Gracias por sus conceptos y saludos a todos. Alex

      1. Dr. Mingo : con todo espeto y admiracion debo decirle que aunque a muchos les cueste aceptar, ud fue el mejor ministro de economia que tuvo la sra. Republiqueta Argentina. Estoy de acuerdo con las medidas que tomo, hayan afectado a pobres y ricos , pero de una buena vez pudimos hablar los que no nos hibamos a New York o cualquier ciudad del mundo con el uno a uno. Creo que marco un antes y un despues para la historia de los argentinos ya que con la mano en el bolsillo todos salen a hablar mal , ademas esta clase que se creia dominante se tuvo que poner a laburar a la par (ojala) del el sector mas necesitado.

  16. Estimado Domingo, me vuelvo a poner en contacto para pedirle a Ud. o a la gente que se encuentra a su lado que, si son tan amables, me tengan en cuenta para invitarme a alguna futura conferencia que efectue Ud. o reunion en la que de alguna charla. Tal como se lo he comentado en varias oportunidades, tanto mi esposa como yo lo admiramos profundamente. Muchas gracias.

    1. Ya le estoy trasmitiendo a mis colaboradores para que te inviten a la próxima reunión que organicemos. Un gusto.

  17. El artículo describe en su primera parte con exactitud la visón del nacionalismo argentino. Ud. sabe perfectamente que lo que hoy se denomina «Modelo Productivo» y «neoliberalismo», son formas de nombrar siempre lo mismo: nacionalismo y liberalismo. Detrás de estos don grandes nombres ha estado la historia en tensión durante los últimos siglos. Hegel sostendría que llegará una síntesis, una instancia más concreta que supere esta contraposición. Lamentablemente nuestra finitud nos condena a participar en una mínima parte de esta lucha. Espero que la Argentina retome el camino de la razón , que es el camino de la libertad y se desenriede de este patético romanticismo nacionalista al cual se aferran los oportunistas que nada pueden lograr sino es con la prebenda y la presión. Entiendo que los Kirchner están causando un daño tan grande a nuestros país, que no sólo se puede medir justamente por los perjuicios económicos, sino que también toca en sentido negativo la salud de las instituciones políticas y de las condiciones culturales para el desarrollo. Nada conocen de la psicología del inversor genuino, competitivo. Han destruído el ánimo del inversor y Ud. sabe que eso es muy difícil de recuperar. Personalmente creo que no hay solución para Argentina con los Kirchner. También espero que sus dos últimos años los gobiernen con una oposición fuerte, mayoritaria,que modere las incertidumbres. El romántico modelo productivo ya ha muerto, y lamentablemente lo debríamos velar por dos años. LE ENVÍO UN GRAN SALUDO Y LO FELICITO POR SU VOCACIÓN DIDACTICA Y OPTIMISMO

  18. Hola estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, la verdad que este articulo resume en forma breve los inconvenientes que ha tenido y tiene nuestra amada Argentina no tengo mucho que decir ya que el escrito se plantea muy claro y conciso, la verdad que concuerdo totalmente con usted y creo que hay miles y miles de argentinos que piensan exactamente lo mismo.
    Espero que cuando tenga tiempo pueda organizar alguna reunión aquí en Córdoba.

    Un abrazo y que tenga un excelente día.

    Cordialmente Alejandro Dalmazzo

    1. Muchas gracias Alejandro. Apenas viaje a Córdoba, les avisaré todos los amigos del blog. Un abrazo.

  19. no doctor se equivoca fijese como termina su articulo,lamentablemente mas de uno quiere volver a ese pasado,le mando un saludo mingo

    1. Me refiero a los ciudadanos y dirigentes de otras naciones. No veo muchos interesados en que sus países se parezcan a Cuba o a Venezuela. Tampoco creo que haya muchos en Argentina.

  20. Claro como siempre. Realmente en algún momento de su gestión, yo lo vi como un sucesor de Sarmiento, ya que su fuerza para defender sus ideas, era similar al gran Domingo. Lamentablemente Argentina está regida desde hace muchos años por la frase de Nerón: «Pan y circo». No es casual que este país se haya ubicado en los primeros puestos a nivel internacional, allá por los primeros años del siglo XX, como tampoco es casual que después de años de gobiernos populistas estemos como estamos. «La verdad tiene pocos amigos, y los pocos que tiene son suicidas». Mingo espero que algún día retorne a los primeros planos, nunca me olvido que Ud. nos sacó de la inflación perniciosa que siempre ha sido un impuesto a la pobreza.

  21. Mingo, el mercantilismo tenia el objetivo de mantener bajas tasas de interes en el mercado interno. Asi lo sugiere Keynes. De ser asi, Argentina no tendria nada de mercantilista y ojala lo fuera.

    1. Esa podía ser una consecuencia en algunas circunstancias especiales, pero no era el objetivo del mercantilismo.

  22. estimado doctor este no es un comentario, pero quisiera preguntarle si uste me puede recomendar algun site
    donde pueda encontrar estadisticas y datos sobra las principales variables macro de Argentina. en l mecon no encontre nada ,
    en el del BC solo encontre variables monetarias y el del INDEC, bue…
    desde ya muchas gracias

    1. Lamentablemente sólo encontrarás las estadísticas oficiales. Para tener otras estadísticas deberías acceder a los sitios de las consultoras privadas, que en general no son de acceso libre. Pero intentá en los sitios de FIEL y de Fundación Mediterránea.

  23. Muy bien explicado. La única manera de que se produzca un cambio de rumbo durante el actual gobierno es si el congreso, merced a un cambio de mayorías luego del 28 de junio, dictara leyes en tal sentido. Dudo que la necedad del «dúo presidencial» cambie el sabor amargo de su fruto.

    Vamos en caída libre hacia una crisis de envergadura que tiene a lo social como epicentro, debido a que no hemos corregido a lo largo de estos años nada de aquello que causó las crisis anteriores. La clave es que nuestra economía no produce los recursos suficientes para sostener el amorfo tamaño que tiene el sector público ni aún aplicando una de las mayores presiones tributarias del mundo. Sumado a ello, los yerros e inestabilidades normativas que desalientan la inversión productiva, y un discurso impregnado de ideologías rancias y oportunismo de varietee, que convierten al país en un sainete.

    2002 significó una exacción burda y poco original; mas de lo de siempre. «Devaluación» pudiera ser el nombre del antídoto económico argentino. Sumado a ello, el boom sojero y todos los problemas parecieron resueltos. A dormir la siesta del populismo sin pensar.

    ¿No cree doctor Cavallo que tal vez una crisis que cale el hueso nos espabile de tanta estupidez? Porque el colchón social de clase media que amortigüo en algo la más reciente…

    Atte.

    1. No hay que perder la esperanza. Yo pienso que el gobierno que surja de las elecciones de 2011 puede contar con mayor claridad por parte de la gente sobre la naturaleza y causa de nuestros males.

  24. Domingo:
    El exito del matrimonio Kirchner se debio a la sobredemanda de comodities cerealeros y energeticos entre ellos la soja.Ahora hay signos de que se esta reanimando, la demanda mundial empujada por China India y Paquistan.Y segun la oficina estadounidense sigla EIA linj http://www.eia.doe.gov/ que monitorea la demanda de petroleo.Ya agotaron los inventarios.Este barril WTI esta empezando nuevamente a subir de precio.Debido a la recuperacion economica empujada por la construccion en los Estados Unidos.
    Nuevamente los Kirchner con viento de cola a favor, estaran en el podio de los ganadores.Porque todo esta basado en la demanda.Sin la Demanda no existimos.Saludos.

    1. Aún con demanda externa por nuestros productos, los desequilibrios acumulados en los últimos años no nos liberarán de un proceso estanflacionario. Un gusto volver a leer sus mensajes Osvaldo. Saludos.

    1. Muy interesante. Los norteamericanos y los organismos internacionales son los que arman las bases de datos más completas sobre todo el mundo.

  25. Domingo:
    Se terminó la epoca de los subsidios.Ahora los kirchner estan sacudiendo con los tarifazos a mas de uno llegan la boletas de impuestos con incrementos de hasta un 400 % por ej. la tasa de higiene urbana.Un 200 % de incremento en la luz.Si Mingo le estan dando con todo a los impuestos.Pronto iran sobre los monotributistas con un incrementos de 200 %.Si me estan cacheteando a mi con los impuestazos.Que les depara a los grandes contribuyentes aqui a algunos comerciante le llegaron boletas por 15000 pesos una locura-
    En otro orden de cosas,con respecto a la aeronautica .Se esta descentralizando el cabotaje y los vuelos internacionales.Aqui en Comodoro viene Pluna para ofrecer vuelos directos a Uruguay y a Brasil.Espero se multiplique esto en todo el pais y se que descongestione Aeroparque y Ezeiza.Por el bien del turismo .Basta de tener que pasa al cuete por Aeroparque y Ezeiza.
    Lade renovo su antigua flota de aeronaves es algo muy bueno para conectar pueblos de la Patagonia .Espero se animen con convenios a ir tambien a localidades de Chile.

    1. Buenas noticias las que me cuenta sobre el transporte en la Patagonia y con el exterior. Las buenas conexiones aéreas son fundamentales para el progreso.

  26. Hola Doctor, como siempre es un placer leer sus posteos. Mas que claros y didacticos. Leyendo un poco los comentarios que le dejaron, vi que le dice a alejandro dalmazzo que cuando se encuentre en cba nos avisara para una reunion de los visitantes. Como siempre espero ansioso el momento. Aprovechando su estadia en cordoba, es posible realizar la pequeña entrevista de la que le hable de manera personal?Muchas gracias. Un abrazo y lo esperamos

  27. Lo estoy viendo a Kirchner en una entrevista en telefe… y lo primero que se me cruzo por la cabeza fue escribir en el blog…
    El periodista le acaba de preguntar qué va a pasar en el corto plazo con la economia argentina, respuesta que por supuesto esquivó hablando del 2001 y luego dando un ejemplo de la mala distribucion del ingreso de los 90 con una copita de agua media llena… donde te nombra a vos mingo…
    Realmente patetico! teniendo en cuenta que hasta donde yo sé, durantes los 90, él te bancaba a full.
    Fue una entrevista en donde no dijo nada nuevo, donde habló de mantener el modelo de pais (jejejeje).
    Creo que van a poner la entrevista completa en el sitio de telefe, seguramente ninehund nos va a conseguir el link…
    Ahora el drama lo tenemos nostros los votantes, que no tenemos una opción como la gente para las proximas elecciones. Yo soy un gran No Sabe / No Contesta. Dios nos ilumine.
    Un abrazo Mingo! Muy buenos los ultimos post.

  28. Estimado Dr Cavallo : me resulta realmente inaudito que tenga aun el coraje de seguir escribiendo sobre la economia Argentina sobre la cual tantos disgusto nos ha dado, y a usted mas de una amargura, imagino. Si no fuera educado, utilizaria palabras mas elocuentes pero no vale la pena, imagino que los chicago boys seguiran juntandose y al final del dia, mes o año contaron las ganancias generadas por politicas economicas que van contra el pais.
    Lo felicito, es un maestro y no tiene verguenza, si gusta ver la opinian de OTRA gente, lea la noticia de hoy y los comentarios :http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=23016
    Es muy ilustrativa de lo que genera su persona.
    Saludos a Madoff, la gente de Enron, y empresas similares.

    1. Pobre Luis. Que poco informado estás! Me llama la atención la ofensiva que ha recibido mi blog hoy, lo mismo que los comentarios en la noticia que me enviás. Debe ser por aquello de que la verdad aveces duele. No creo que en tu caso respondas a los estímulos de la SIDE, sino a tu propia ignorancia.

    2. Jajajaj. es muy comica esa pagina; hay gente que ni sabe escribir el nombre de la persona a la que critican. Pobres mediocres!Y por cierto, ese comentario ACA esta totalmente fuera de lugar

    3. Luis A Roig: Sabes que lo que dice una columna de un diario es la opinion de una persona y no de un grupo o contexto? Me imagino la estrechez de mente al leer solo un diario y creer ser dueño de la verdad, una lastima. No olvides a que intereses responde ese diario y que este blog se hace a titulo personal.
      Te recomiendo una cosa: lee libros, de todas las ideologias que quieras, pero lee libros no tanto diarios, te van a enseñar mas.

  29. Dr Cavallo:

    Excelente artículo, y el título mas realista imposible.

    Me enfurece cuando siento hablar al gobierno y cia del Modelo Productivo, ¿ que tiene de productivo?

    Alejandra

  30. Dentro de tanta mediocridad institucional e ignorancia de conseptos economicos , su articulo es esperanzador para quienes pensamos en lo razonable , esperemos que estos que gobiernan , romanticos con sindrome de Peter Pam que contagian a muchos pasen al olvido en breve.

  31. Estimado Dr, muchas gracias por retornar con sus articulos a la realidad argentina, ultimamente los articulos referidos a la crisis golbal habian hacho que deje de visitar su blog, me parecian poco interesantes.
    Espero que siga con su analisis y ojala en el futuro cercano vuelva a algun cargo ejecutivo.
    Saludos

  32. “En otras palabras, nuestros problemas no se originan en la crisis global sino que son fruto de nuestra propia torpeza.” …y yo agregaría Mingo, si me lo permitís, de nuestra propia soberbia.
    Vengo sosteniendo desde antes de volver al país, que sólo una mirada en tono de catástrofe de lo que es hoy Argentina, es lo único que puede mover voluntades, privadas y públicas en alguna dirección (ya no digo necesariamente la correcta porque sería utópico o mucho pedir, sino digo sólo alguna) que nos empiece a sacar de este marasmo. Cualquier esfuerzo convencional, normal, será insuficiente.
    La relativización de todo, la facilidad con que comparamos nuestras miserias con otras de afuera que puedan estar peores o iguales, para justificar las propias, y la pérdida total por acostumbramiento e inmersión en el caos doméstico, de la capacidad de asombro y medida, nos mantendrá en él, y nos impedirá dar siquiera un «tranco de pato» hacia alguna mejora.
    De ahí que, cualquier acción que se emprenda desde lo político o institucional, por modesta que sea, debería estar impregnada de esta actitud y visión que nos provee el drama, so pena de convertirse en cómplice de todo lo que nos pasa y en una lamentable pérdida de tiempo y esfuerzos, esfuerzos que como serán necesariamente frustrados y frustrantes, reciclarán la decepción y el desánimo, de aquellos que aún tengan ganas de comprometerse.
    Como siempre, excepcionalmente claro tu análisis.

    Un abrazo

    Luis Induni

    1. Un abrazo para vos Luis. Como siempre, tus opiniones complementan y enfatizan aspectos importantes de las cuestiones que analizo.

  33. En la semana proxima se realizaran jornadas sobre estrategias frente a la crisis en el Sheraton de Cordoba, lo organiza Slade, que opinion le merece esta agrupación, le pregunto porque la semana pasada Aldo Ferrer dio una charla en la facultad de ciencias economicas y me resultó poir lo menos injusta y desasertada, bastante lejos de la realidad

    1. No conozco a Slade. Sobre las opiniones de Ferrer estoy al tanto. Pero él tiene ideas de otra época.

  34. dr .mingo,ademas de coincidir con luis ,queria agregar una pequeña reseña historica.ud junto con victor. m. molina, 1923 a 1928:ministro de economia de torcuato de alvear.ramon antonio cereijo 1946 a 1952:ministro de economia de peron.martinez de hoz 1976 a 1981:ministro de economia de videla.ud 1991 a 1996 :ministro de menen,son los que mas duraron entre 5 y 6 años.le siguen sourruille:alfonsin y roque fernandez :menen.es llamativo ver que durante todo el siglo pasado los ministros duraron muy poco en su cargo ,con mucha suerte 2 años .claro ahora me doy cuenta por que se ensañan tanto con los que duraron,los demas que casi no estuvieron safan algo por menos degaste ,salvo algun caso de ineficia alevosa.yo no habia nacido en el periodo de los 2 primeros,pero imagino que los habran despellejado en su momento,este parece que a sido un pais de borron y cuenta nueva ,no se si es normal en otros paises del mundo ,seguro ud lo debe saber,saludos.

    1. Juan, como a te digo a vos, se lo digo a todos los que entran con intenciones de menoscabar o de insultar. Este es un blog dedicado a la opinion, y opinion pura en su mayor excelencia, no hay lugar para el agravio. Si no tienen la suficiente altura para el debate de opiniones, mejor no opinen, porque lo que hacen es demostrar lo tan mal informados o formados que estan. Mas alla de los privilegios del moderador de excluir aquellos comentarios ofensivos, es bueno aclarar esto.
      Yo mismo no estoy de acuerdo con muchas opiniones del Dr. Cavallo, pero aun asi, me limito a leerlo y consultarlo cuando es necesario, pues tambien es enriquecedora la opinion desde otros puntos de vista.
      Dr. Cavallo, espero sepa disculpar este comentario, pues me molesta y no me gusta mezclar la escuela con la reunion despues del partido de futbol. Saludos

  35. Dr. Cavallo, en cuál de sus libros analiza la incidencia de la política económica de Frondizi-Friggerio o desarrollista?. Gracias.

    1. Sólo me refiero a ella, en una referencia muy corta, en mi libro Estanflación. Si quiere leer análisis más completos le recomiendo los libros de Juan Carlos De Pablo.

  36. Dr. Cavallo: Teniendo en cuenta los problemas económicos y financieros argentinos dentro de una crisis economica Global, que comenzó por la irresponsabilñidad de los bancos de Hipotecas de EE UU y que se extendió al mundo, incluso a la Argentina ¿ cuales son las medidad que ud tomaría para suavizar los efectos externos, y preparar a la argentina , para enfrentar con éxito el final de la crisis mundial. Mi pregunta no solo se enfoca a lo macro, sino tambien a los micro y al mejoramiento indivudual de la ocupación y el poder adquisitivo de la poblacion trabajadora.
    Saludo a ud atte

    1. Luis, los problemas que enfrenta la economía argentina tienen poco que ver con la crisis global. Son todos de origen local. A fin y al cabo, el precio de la soja está aún al triple que en 2001! Mi propuesta, independientemente de lo que ocurra en el exterior, es la que volqué en mi libro Estanflación, escrito en setiembre del año pasado, cuando la crisis global aún no había tenido efecto perceptible en casi ninguna economía emergente. Si Argentina no hace un replanteo integral de las reglas de juego de su economía, como lo hizo en 1991, no tiene ninguna posibilidad de avanzar hacia el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de su población. Si seguimos con el rumbo y la desorganización económica que resultó de la crisis 2001-2002, entraremos en un período parecido al que vivimos entre 1975 y 1990, los 15 años de estanflación, con independencia de lo que ocurra en el exterior.

  37. Estimado Dr. Cavallo: Ante todo, quiero saludarlo y expresarle mi admiración hacia Usted. Estas lineas son para agradecerle la claridad y simpleza con maneja conceptos económicos, los cuales me han ayudado a realizar un trabájo analítico en lo referente a las consecuencias de la crisis económica global en nuestro país. Esto debido a un trabajo que debo realizar en la Universidad Católica de La Plata, en donde estoy cursando la Licenciatura en Seguridad, cátedra de Economia Internacional. En realidad, lo que no me es sencillo de relacionar,son éstas consecuencias con la Seguridad en nuestro País. Le agradecería si pudiera dejarme algún concepto con respecto a esto último, como para poder clarificar y dar forma a una idea que tengo en mente. Debido a que me desempeño en una Institución de Seguridad como lo es la Policía de la Pcia. de Bs. As., es que me interesa ademas de lo Catedrático, en lo personal y laboral. Desde ya, muchas gracias y a sus órdenes.

    1. Yo no creo que el clima de inseguridad que se vive en nuestro país tenga mucho que ver con la crisis global. De hecho, el tema de la inseguridad es la principal preocupación de la gente mucho antes de que se desatara la crisis global y se acentuó durante años de bonanza internacional que permitieron que la economía Argentina creciera a un ritmo rápido, como ocurrió entre 2003 y 2007. Yo creo que el problema de la inseguridad tiene mucho más que ver con la ineficacia de la justicia y el manoseo al que han sido sometidas las fuerzas de seguridad, dentro de un esquema de fuerte intervencionismo estatal en la economía, y de casi completo abandono y despreocupación por las funciones básicas del Estado que no son otras que la Seguridad, La Justicia, La Salud y la Educación. El problema del tráfico de drogas en nuestro país no ha recibido un tratamiento suficientemente prioritario y no ha estado desvinculado del financiamiento de estructuras políticas cuasi-mafiosas.

  38. Estimado Dr. Cavallo: Mi pregunta es la siguiente: ¿ cuando ud era ministro de economía del Dr. De la Rua, el tema de la Deuda Externa, era inmanejable, ; creo que el FMI, ya nos había bajado el pulgar, con Anne Krueger, quien quería aplicar el chapter 11,,
    Había comenzado una fuga de capitales incontrolable, gran demanda de dólares muy baratos , $ $ 1.00 por 1 u$s. El peso sobrevaluado, estaba destruyendo la industria nacional e importando mano de obra extranjera, mientras crecía nuestra desocupación.- Las exportaciones agropecuarias estaban muy complicadas, ( no significa que hoy esté mejor)
    Ud tomó la desición de decretar el corralito,y debería haber devaluado .¿ porque no lo hizo? De la Rua se fue , junto a Ud, ¿ porqué se fueron? De la Rua había ganado en elecciones constitucionales y un era Ministro elegido por el presidente ( no se si el presidente De la Rua . le pidio la renuncia o Ud renunció por su cuenta? que se debería haber hecho de acuerdo a su autocrítica sincera? Lo que recuerdo que el año 2002 , fue unos de los peores de las últimas décadas. Luego vino la pesificación junto a la devaluacion a 1,40 y el mercado explotó y lo llevó casi a $4,00. Le siguió el default mas grande de la historia. A Kirchner le fue bién al principio, por «el no pago de la Deuda», y los buenos precios internacionales de nuestras comoditties.-
    Cuando la inflacíon interna se le empezó a disparar y esconderla con el Indec. le bajó el superavit fiscal.. se le empezaron a acercar los vencimientos Internacionales ( acuerdo Lavagna)sumado a la crisis internacional y la mala política agropecuaria, se llega a la situación actual.-Hoy agravada `por el resultado de la elecciones del 28 /6. Sin un ministro de Economía, veo a la Argentina como un barco sin rumbo.
    Creo que si nuesto país , no planifica su futuro, al estilo , La Moncloa, con políticos eficientes y honestos, los sueños de nuestros próceres . quedarán en sueños y la realidad será muy injusta

    1. Luis, las decisiones y episodios de 2001 ya han sido largamente tratados en mis posts anteriores, en mi libro «Estanflación»» y, en particular, en el artículo titulado «Regimen Monetario y políticas cambiarias» que podrá bajar de la página artículos en español de este sitio. Y creo que De la Rúa no debería haber renunciado. Yo presenté mi renuncia el 20 de diciembre a la mañana, porque el gobierno la había anunciado, sin preguntarme, el 19 a la medianoche y había dispuesto aceptarla. Ante el hecho consumado, no tuve más alternativa que presentarla.

    2. Algo más, Luis.Una devaluación en el 2001 antes de que estuviera concluída la reestructuración ordenada de la deuda, para remover de los tres años siguientes los vencimientos de capital y evitar un default, hubiera llevado al mismo desastre al que llevó la devaluación de enero de 2002. Antes de abandonar el tipo de cambio fijo era imprescindible completar la reestructuración de la deuda pública. En diciembre de 2001, cuando se produjo el golpe institucional, estábamos a punto de lograrlo, porque más de 55 mil millones de dólares de deuda se habían presentado al canje por el Préstamo Garantizado y teníamos preparado el lanzamiento del canje por el resto de los bonos que circulaban en el exterior. Sólo faltaban algunos trámites frente a las comisiones de valores del exterior. Yo creo que el golpe se produjo en ese momento, precisamente porque sus promotores querían el default, la devaluación y la pesificación. De esa forma se sacaban de arriba sus deudas en dólares, aún cuando fuera terrible para los ahorristas argentinos y para los tenedores de bonos en el exterior, que habían confiado en la Argentina. Todo esto está explicado en detalle en mi libro «Estanflación».

  39. pense qe hablaba de: porque razones el mercantilismo considerabaalgo positivo un superavit en la balanza .
    Igual, muy bueno el texto.!

  40. Estimado Dr. Cavallo,nosotros somos una Asociación Estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes estamos organizando el Primer Encuentro Internacional de Economía con ponentes nacionales e internacionales como el Dr. Robert Aumann Premio Nobel de economía 2005, motivo por el cual quisiéramos invitarlo para una ponencia en el Perú.
    Dado que no tenemos como comunicarnos con ustedes, le pedimos nos envié su dirección de correo electrónico para poder darles mayores detalles.
    Gracias.

  41. Es un placer leer los comentarios de un profesional del nivel del Dr. Cavallo, siempre con una mirada futurista de la realidad, pero me gustaria saber a su gusto la herencia pesada que recibira el gobierno entrante y cuales seran las medidas antipolulares que debera tomarse para salir del estancamiento en el que estamos inmerso.
    saludos.

    1. Lamentablemente la herencia será muy pesada. Yo ya me referí a ella en mi libro «Estanflación»».

Los comentarios están cerrados.