A Kirchner lo angustiaba sentirse en un callejón sin salida.

Escribo esta nota mientras estoy volando de Washington a Madrid, vuelo que inicié apenas dos horas después de que recibí  la triste noticia del fallecimiento del ex Presidente, figura señera, si la hubo, de la última década en la Argentina. Si bien mis colaboradores en Buenos Aires hicieron llegar de inmediato una nota  de pésame sincero a su esposa y a su familia, siento en este momento la necesidad de trasmitir mis pensamientos sobre la mejor forma de ayudar a Cristina Fernández de Kirchner, no sólo a encontrar consuelo, sino, fundamentalmente, a poder desarrollar con eficacia las gran responsabilidad que  demanda su investidura como Presidente de todos los argentinos.

Yo conocí muy bien a Néstor Kirchner y me consta que era un hombre sumamente inteligente. Como Gobernador de Santa Cruz recibió todo mi apoyo, porque, a diferencia de la mayoría de los gobernadores, era fiscalmente prudente y gobernaba la provincia en línea con las reformas que estábamos llevando adelante a nivel nacional. Él también apoyó toda mi gestión como Ministro de Economía entre 1991 y 1996 y me siguió apoyando en mis intentos por llegar a gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Más aún, cuando yo competía con Duhalde y De La Rúa para la Presidencia, en 1999, él sugirió que Duhalde y yo presentáramos una fórmula conjunta, algo que resultaba imposible porque algunas definiciones de Duhalde en la campaña electoral hacían no creíble una alianza con mi partido.

Él me siguió apoyando mientras fui Ministro de De La Rúa, especialmente en mi apelación al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que ajustara sus cuentas fiscales y redujera su endeudamiento con el sistema bancario. Su única desinteligencia conmigo, a fines de 2001, se produjo cuando yo le pedí medidas de ajuste a todas las provincias, incluida la suya, que nunca se había endeudado. Yo lo hice intentando suavizar el ajuste que debían hacer las provincias más endeudadas, en particular, la Provincia de Buenos Aires, pero él entendía que era injusto. Me temo que tenía razón, porque los dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, prefirieron incendiar al País para evitar tener que pagar ellos los costos políticos de un ajuste explícito.

Néstor Kirchner no estuvo de acuerdo con el abandono de la convertibilidad que decidió Eduardo Duhalde en Enero de 2002, cuando dispuso la pesificación y produjo la fuerte devaluación que llevó el precio del Dólar a casi 4 pesos.  Por eso no aceptó ser el Jefe de Gabinete en el Gobierno de Duhalde. Siempre interpreté que su adhesión posterior al discurso del “Dólar Alto” y su diatriba permanente a las reformas de los 90s, fueron  recursos de campaña con los que se enredó para llegar a la Presidencia y para acumular poder una vez elegido. Luego, las circunstancias internacionales  lo llevaron a descubrir como adecuado para lograr records de recaudación impositiva y a introducir gradualidad a la reversión de la fuerte caída en los salarios reales, las jubilaciones y el gasto público a que llevaron la pesificación y la fuerte devaluación de 2002. Estas dos propiedades de esa política le ayudarían a construir poder  de la forma que él había decidido hacerlo.

Lamentablemente, las consecuencias inflacionarias del “Dólar Alto” lo llevaron a adoptar medidas de intervención en los mercados y de re-estatización de empresas en las que nunca había creído. Y más lamentablemente aún, transformó a esas políticas en la médula de su discurso económico, adornado con las diatribas en contra del FMI, entidad cuyas acreencias honró  mucho más  rápidamente que todos los presidentes anteriores.

Cuando su esposa competía con Roberto Lavagna por la Presidencia, yo escribí, en febrero de 2007: “Los colchones ofrecidos por la fuerte inversión modernizadora de los 90, la paciencia de los trabajadores y jubilados postergados, y el viento de cola de la bonanza internacional ya han comenzado a atenuarse  y, difícilmente, ayuden por muchos años más. Por consiguiente, resulta interesante especular sobre cómo reaccionarían Kirchner y Lavagna frente a los sobresaltos y crisis que sobrevendrán.”

“En el caso de Lavagna, como principal ideólogo “ortodoxo” del “Dólar Alto”, no tendrá otra alternativa que ser consecuente con su promesa de mantener el tipo de cambio real alto y, por consiguiente, luego de permitir todos los aumentos de tarifas, precios, salarios, jubilaciones y gastos necesarios para remover los desequilibrios entre oferta y demanda causantes de las crisis, se verá obligado a devaluar el Peso en la misma proporción en que aumente la inflación”.

“El resultado será una espiralización de la inflación que en, pocos años, retrotraerá la realidad del país a la década de los 80, con inflación persistente y esporádicos episodios de estanflación y, si no se abandona antes la política de tipo de cambio real alto, hasta de hiperinflación. Se habrá desandado totalmente el proceso económico reeducativo de la Convertibilidad, que con su éxito estabilizador de más de 10 años, había logrado cambiar los comportamientos inflacionarios de los argentinos”.

“Kichner no podrá evitar los aumentos de precios, salarios, jubilaciones, tarifas y gastos necesarios para remover las causas de las crisis, pero por su heterodoxia tratará de demorarlos, tanto como le sea posible. Me atrevo a predecir que Kichner no convalidará con una devaluación el impacto inflacionario de todos estos reajustes. Es decir, antes de correr el riesgo de espiralizar la inflación, abandonará la lógica del tipo de cambio real alto. Porque Kichner, como Lula en Brasil, tiene olfato político y desapego a ortodoxias ideológicas. Ello le permitirá descubrir que no es buena para la gente ni para él, como Presidente, reintroducir en la economía Argentina una inflación virulenta.”

No me equivoqué. Hizo precisamente lo que yo predije que haría.

Pero Néstor Kirchner era suficientemente inteligente para darse cuenta que, aún evitando la espiralización inflacionaria, había llevado al País a un callejón sin salida. No podía reconocerlo en público. No sé si llegó a explicárselo a Cristina.  Pero estoy seguro que en su fuero íntimo era plenamente consciente de que la economía iba hacia una crisis para la que no encontraba prevención ni salida. Por eso, su estrategia era sólo demorarla, en espera de que un golpe de suerte lo sacara del laberinto. Pienso que esta angustia, así como los sinsabores que le deparó la política desde el conflicto con el campo, se habrá sumado a su ya debilitado cuerpo para provocar su temprana muerte.

El ya no está en esa encerrona, pero sí lo está su esposa, La Presidente y, de alguna manera, lo estamos todos los argentinos. Por eso, ante tantos que lloran su muerte, él, consciente de la situación en que sus políticas dejan al País seguramente estaría pidiendo que no lloren por él… pero sí lloren por Cristina y los argentinos.

Si en lugar de hacer el panegírico de sus políticas y tener ahora una actitud hipócrita para tratar de conmover a su viuda, los políticos ayudan a que ella descubra lo que Néstor Kirchner seguramente ya había descubierto, será mucho más fácil que Cristina Kirchner pueda terminar su Gobierno con dignidad y reduciendo al mínimo inevitable el sufrimiento de los argentinos. Si por el contrario, la dinámica política de los próximos meses lleva a acentuar los enfrentamientos entre sectores y fracciones políticas, las consecuencias pueden ser muy graves.

Hay quienes piensan que la situación con la que nos enfrentamos es muy diferente a la que se vivía en 1974, cuando murió Perón. Pero, desde el punto de vista económico, la única gran diferencia es que en aquel entonces la reversión de los términos del intercambio muy favorables de 1973, que habían hecho posible las políticas del Ministro Gelbard,  ya habían comenzado a insinuarse. Hoy los términos del intercambio externo continúan siendo muy favorables y también ayuda la fuerte liquidez internacional. Pero los desequilibrios internos son muy parecidos a los de aquella época y la confrontación violenta en facciones políticas y gremiales, si bien está lejos de la que se vivía en 1974, ha estado aumentando peligrosamente.

Cristina merece el apoyo de todos para poder completar su Gobierno con dignidad. Pero la mejor manera de apoyarla es transmitiéndole la verdad sobre la situación que vive el País. Quienes la sigan engañando desde el INDEC y los medios de comunicación oficiales, alimentando la construcción del mundo de fantasía que han ido reflejando sus discursos desde que asumió, estarán atentando contra su gobierno y contra el bienestar del Pueblo  Argentino.

73 comentarios sobre “A Kirchner lo angustiaba sentirse en un callejón sin salida.”

  1. La presidenta durante toda su gestión, tuvo a su marido como compañero de apoyo, de consulta, jamás se alejo de la gestión nacional. La muerte del ex presidente puede marcar un antes y un después en la gestión pública nacional. No creo que la presidenta haya sido engañada todo este tiempo respecto a la situación real del país, por eso, creo que es una oportunidad para replantearse el modo de conducción y las políticas estratégicas necesarias para el país. Es obvio que para ello, se tienen que remover ciertos sectores dentro del gobierno que obstaculizan el blanqueamiento de la realidad, y que a mi entender estaban con el consentimiento y el apoyo del ex presidente Kirchner. La presidenta ahora tiene la posibilidad de redireccionar la situación actual, o quizás opte seguir conservando esta línea de construcción de fantasía que han ido reflejando sus discursos desde que asumió el gobierno. Muy buena nota Dr. Un abrazo

  2. Coincido con usted doctor, en su diagnóstico sobre un “callejon sin salida” (lo que entiendo por: alta inflación con tipo de cambio fijo, subsidios tarifarios y creciente gasto público con ingresos públicos apoyados en alta inflación, aumento del consumo y falta de credibilidad para inversiones, y varios más). Por eso me llama la atención la reacción inicial de los mercados (alza de bonos) cuando la incertidumbre es ahora mayor. Hay demasiados “if” que deberían darse para que la posibilidad de un cambio en la política económica ocurra, favorable a disminuir los desequilibrios. Habrá algo que no sabemos y sí los mercados? O se han equivocado?
    Lo saludo con mi mayor consideración.

    1. Yo creo que los mercados apuestan a que la ausencia de kirchner permitirá que la política económica respete más las restricciones que impone la realidad y comience a ver racionalidad económica. No están advirtiendo que el tránsito político hacia la racionalidad económica es un camino muy difícil, al menos hasta que no haya un cambio de gobierno.

  3. Gracias por esta semblanza con su reflexión, hecha con la honestidad intelectual que le reconozco. Según ella Kirchner no se engañaba a sí mismo, lo cual habla bien de él. Pero, contrariamente, mantenerse en una vía equivocada, a sabiendas, es de una gran irresponsabilidad.

    1. Coincido Eduardo. Yo creo que era consciente pero se había enredado tanto en su propia telaraña que no encontraba la forma de salir de ella.

  4. Buenos dia Dr. Cavallo, excelente articulo, pero no hay casi posibilidades de que pase lo que usted dicel al final de la nota, aca todo sigue igual. Federico.

  5. Estimado domingo.
    La muerte,ese termino fatal e inexorable de la vida,nos golpea con dureza siempre.
    Lamento la del Dr Kichner,que sin duda fue un luchador.
    Tambien me golpea la muertes de niños en medio de su pobreza.
    Lucho el ex presidente pero detras de un modelo populista ,distribucionista y equivocado.
    No se podran nunca justificar hechos llenos de mentira.
    1.El manejo injusto de los derechos humanos que sigue juzgando la represion,pero no al demonio guerrillero.O acaso estos no han tenido responsabilidad en el drama argentino
    2.Su fortuna personal incrementada a limites incomensurables.Como se justifica?.Ello es un cachetazo a los pobres,a los que no pueden satisfacer sus necesidades minimas.
    3.Los negocios y negociados de sus amigos.O acaso podemos olvidar el caso Skanka,las maniobras de exportaciones a Venezuela,El caso A.Wilson.etc
    4.El hacer caja utilizado como factor de presion a intendentes,gobernadores para cumplir sus objetivos.
    5.La grave distorsion del Indec,que oculta inflacion,datos de empleo, de pobreza,covirtiendo a una institucion seria ,en una payasada que causa estupefaccion en el mundo.

    Y Ud,estimado Dr (A quien guardo una profunda admiracion)sabe muy bien adonde nos llevara este modelo .

    1. Coincido Enrique, pero ante la muerte de cualquier ser humano uno tiende a rescatar sus virtudes. lamentablemente todo lo que usted menciona es cierto y si bien puede ser inoportuno subrayarlo ahora, es importante no esconderlo definitivamente.

  6. Hola Domingo:
    En diciembre viajo a Buenos Aires y voy a continuar con la carrera de despachante de aduana alli. Actualmente vivo en Puerto Madryn y quisiera radicarme alla, si Usted puede y esta a su alcance de darme una mano laboral alli seria yo de su maxima confianza, Le envio un cordial Saludo sepa Usted que lo aprecio Mucho.
    Atentamente,
    Sebastian Amieva DNI 30.751.035

  7. Estimado Ministro: he leido su obituario de Kirchner, y por primera vez me permito discrepar. Entiendo que Ud., como personalidad política relevante, y por algunos antecedentes positivos de su pasada relación con el extinto, se exprese con moderación, y marcando como “errores” y “riesgos”, las políticas corruptas, demagógicas y clientelistas que el matrimonio aplicara durante su mandato. Tampoco me regocija la muerte temprana de nadie, ni siquiera de alguien que ha hecho tanto daño al país. Sin embargo, concuerdo con la comparación que hace con la situación del país al momento de la muerte de Perón. Y esto, creo, que es lo que debe preocuparnos prioritariamente. Lamentablemente, ya se escuchan los primeros disparos y ya tenemos un muerto. La burocracia sindical fascista se enfrenta con la izquierda trotskista. Y Kirchner fue responsable de fomentar grupos de choque, piquetes, y gente armada en la calle. Ud. es un optimista inveterado, y quizás crea que ahora Cristina cambie de actitud, y por lo menos convoque a todos los sectores políticos y sociales para buscar algún consenso que permita la gobernabilidad y eventualmente el comienzo de la corrección de los graves desajustes que padecemos. Yo soy muy escéptico al respecto. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

    1. Entiendo su exepticismo Jorge Pedro. Yo tengo una tendencia exagerada a pensar que la gente puede redimirse. Pero reconozco que es exagerada.

  8. Gracias Doctor por su articulo, muy interesante su observacion, estoy de acuerdo con respecto a la
    situacion de 1974 que podria repetirse pero al escuchar a Timmerman, me dá la
    impresion de que van por más y con todo. Seria muy bueno que la Presidente reflexione y tomara las medidas
    que usted cita, si asi lo hace, el costo politico seria tremendo para ella y no sé si lo hará.
    Retirarse con dignidad como usted dice, que pasaria si renuncia?.
    Personalmente pienso en lo que dijo Vargas LLosa, Argentina es irrecuperable………nos hace falta un
    SuperMingo¡¡¡¡¡, gracias por su blog, y disculpe este escepticismo

    1. Marcelo, yo creo que el costo político terminará siendo mayor (no se si para ella o para quien la suceda) cuanto más se demore el sinceramiento. Y, peor aún, el costo social puede llegar a ser enorme, como lo fue a partir de 1975, cuando se había acumulado mucha presión, de la misma naturaleza que la que se está acumulando ahora.

  9. Estimado Dr. Cavallo,
    Es muy honorable de su parte dedicarle estas palabras a Néstor Kirchner intentando rescatar el lado favorable de su personalidad y su gestión.
    Lamento no haber podido conocer al ex-presidente como lo hizo Usted, pero me cuesta creer que se merezca tamaña gentileza.

    Cordiales saludos,

    1. Destaqué sus logros y actitude constructivas antes de ser Presidente. Lamentablemente no pude encontrar muchos como Presidente, por eso quise aprovechar el artículo para sostener que posiblemente al final era conciente de que había llevado al País a un callejón sin salida. Como no creo que su esposa entienda las dificultades que enfrentará, pretendí señalarlo de una forma que puede llevarla a pensar sobre el tema. Aunque no creo que lea mi artículo.

  10. Clarísimo Doctor. Cuando un barco empieza a hundirse, cualquiera sabe lo que tiene que hacer.
    No hace falta ir a la escuela de navegación, porque el barco no va a ningun lado.
    Descarto que CFK va a continuar con su política de confrontación, tratando que el costo politico que se viene lo paguen otros, sean peronistas u opositores, siguiendo el decálogo del buen político. Llegaremos a la elecciones con dignidad, pero tambien con acusaciones cruzadas, y sin ningun plan de gobierno para salir adelante, tanto del Frente para la Victoria como por parte de la oposición. ES lógico que volvamos al 1973, pues nuestro país no aprende de sus errores. Cree que politicos como K o Perón, son lo más extraordinario que ha generado no solo nuestro país sino el mundo entero. Claro otros países sin estos líderes personalistas han realizado grandes logros sin tanto ruido, tales como Japon, China, La india, Chile o Brasil,para no nombrar países como Alemania o Suecia. K que logró ? La jubilacion de las amas de casa ?
    El futuro? Ya lo conozco. Pero por mi edad, muy parecida a la suya Doctor, creo que ya no voy a ver nada diferente a lo que ya he visto. Parece que el futuro es mas peronismo, quiza Duhalde o algo por el estilo.

  11. Me parece muy prudente levantar el pie del acelerador y rendir homenaje a un Ex Presidente que, equivocado o acertado, ya es parte de la Historia. La Historia es sinónimo de República y prueba de la necesidad de la continuidad jurídica que nunca debió ser quebrada. La vida sigue inexorable y leyendo tus escrito me surgen preguntas, la primera es…. ¿qué nos pasa a los Argentinos que no logramos el éxito ni aún con la conducción de los inteligentes? , la segunda pregunta es mas dramática… ¿por qué nunca los ciudadanos podemos enterarnos del pensamiento genuino de nuestros dirigentes? Recién hoy me entero que Kirchner no quería devaluar ni defaultear “a lo bestia”… No hace demasiado recién me enteré por tu voz de situaciones que ocurrieron durante tu gestión, esto hizo que me retractara de críticas. No es justo para nadie esta desinformación. La última pregunta que me surge es mas sencilla aún…. ¿quién será el verdadero Ministro de Economía, ya que como todos sabemos la función la ejercía Nestor Kirchner? Boudou? Se hará cargo la Presidente del Banco Central? Mi conclusión es que aumenta la incertidumbre y eso no ayuda al cuadro que tan finamente has definido. Abrazo, Alex PD: que descanse en Paz Don Nestor Kirchner y mis sentidas condolencias a sus seguidores que nos leen.

    1. Yo también creo que aumenta la incertidumbre. Yo creo que si bien llegan dirigentes inteligentes, las más de las veces esos dirigentes son también demagogos y anteponen la construcción de su propio poder político y económico a la responsabilidad de bregar por el bien común. Lamentablemente la demagogia necesita a la mentira como herramienta publicitaria. y la mentira lleva a la desinformación ciudadana. Aún siendo inteligentes, los dirigentes que usan mucho la mentira como herramienta terminan autoengañándose, especialmente cuando circunstancias exógenas lo ayudan a mostrar buenos resultados en el corto plazo.

  12. Querido Mingo, soy Marta, de San Francisco, Córdoba (sus pagos….). Como siempre, muy claros sus conceptos. Pero queda en los argentinos el interrogante de .. ¿y de ahora en más qué….? Qué pasará con la economía? Porque sabemos que en realidad era él quien la manejaba . ¿Quién reemplazará al ex-presidente en las múltiples funciones que ejercía? Me gustaría saber su opinión. Un abrazo grande.

    1. Yo creo que nadie lo sabe. Pero es probable que se habra la puerta para que se conforme un mejor gobierno a partir del 10 de diciembre de 2011.

  13. Estimado Dr. Cavallo, hacía mucho que no entraba a su página, y esta nota que ha escrito hoy, es sinceramente una de los comentarios más sinceros, y correctos que se han podido ver en toda esta maraña de noticias. Ojalá, sinceramente los políticos lo escuchen y acompañen para que podamos salir de la encerrona en la que nos encontramos. Lo contrario nos llevará a crisis social y de violencia inevitable.

  14. Doctor, muy acertada su visión de la actualidad y del futuro, y coincido con el abrir de ojos que necesita Cristina por parte de sus asesores, para evitar nuevas angustias en el pueblo argentino. Saludos

  15. Dr Cavallo: Es un placer poder escribirle, queria hacerle una consulta.
    En esta nota usted escribe “había llevado al País a un callejón sin salida” ademas en otros sitios otros economistas hablan de burbujas inflacionarias, inmobiliarias, cambiarias … etc. para la argentina. Asi como toda burbuja en un determinado momento revienta o uno en un callejon sin salida se choca con la pared, lo que no llego a ver es en que momento puede llegar a pasar algo asi, ya que pareceria que con las retenciones a la soja se tapan todos los problemas. Y cuales serian los sintomas que uno deberia percibir para decir estamos a punto de chocar con la pared o todavia falta?
    Le agradezco de antemano y lo felicito por sus notas.

    1. La soja ayuda desde el punto de vista fiscal y comercial, pero los problemas derivados de los desajustes de precios relativos y de la falta de inversión en los sectores afectados por estos desajustes no se van a poder compensar con los ingresos por exportaciones de soja. Si esos desajustes no se resuelven, cada vez estaremos más cerca de la pared.

  16. Sr. Cavallo, porque habla asi del patriota Nestor Kirchner? cual es el pais que nos dejò, a su entender? Es fàcil atacar, sin mostrar cifras macroeconòmicas o justificar sus opiniones. Hasta luego.

  17. Estimado Dr, coincido que estamos en una encerrona como usted dice, pero como se puede salir de esto, sin que sea traumatico para al pais, me refiero cuando haya que sincerar todo lo que se viene dejando correr y no reconocer, ejemplos, inflacion, tarifas, indec, subsidios, etc
    lo veo complicado y creo que lo van a dejar para el proximo que le toque manejar este hermoso pais
    saluda atte
    marcelo

    1. Mientras más se demore el rebalanceo más traumática será la salida. Por eso es mejor aprovechar este momento, en el que no hay riesgo de devaluación porque hay mucha liquidez en dólares en el mundo, para que el rebalanceo no de lugar a una espiralización de la inflación. Esto lo explico en el post siguiente a este desde el que Usted envía el comentario.

  18. Gracias Mingo por darnos claridad ante tanta confusión general.
    Un gran abrazo!

    Un seguidor de sus ideas
    Pablo

  19. Querido Mingo:

    Siento una enorme pesadumbre por lo que le pasa a este pueblo, que en su incalificable y dramático error cívico ha decidido desde hace décadas, reemplazar las instituciones por los hombres políticos, ni siquiera por estadistas.

    Esta orfandad que hoy genera la partida de uno de ellos, que hace trastabillar los escenarios gubernamentales, generando todo tipo de interrogantes e incertidumbres, marca esta anomalía cultural, patología que nos define ante el mundo como lo que somos, ignorantes marginales de la vida republicana.

    Sí, digo yo, los argentinos irresponsable y estúpidamente ponemos a cada paso, en vilo al país “colgándolo” de cuanto pícaro ganador de elecciones se le pone a tiro.

    Su futuro, su bienestar, su educación, su calidad de vida, la confían a la “omnipotencia estelar” de cualquier politicastro al que luego, inmaduramente lloran, sin balances, sin análisis, convalidándole en la confusión de sus sensiblerías, todas las patéticas promesas no cumplidas.

    Necrofílicos, asisten en “manada”, al espectáculo hipócrita que se arma desde el poder, escuchando la catarata de incoherencias con lo que se dijo el día anterior, y en donde las facciones miden sus fuerzas con la presencia lastimera del mayor número con el que ya empiezan a dirimir las cuotas de poder vacante.

    Hijos de, y educados en la manipulación, no trepidan en manipular también la muerte con fines procaces… ¿Cómo calificar esta inmoralidad?

    A los argentinos, les encanta vivir montados sobre la tragedia, el día que no la tienen se aburren, no saben qué hacer con su tiempo, en ella se les va la vida de generaciones tras generaciones, no saben de esfuerzos sistemáticos ni de energías ordenadas hacia rumbos definidos.

    Con mucho afecto te saluda en este difícil momento del país
    Luis Induni

    1. Comparto tus sentimientos. Pero debemos tratar de no ser derrotistas. Debemos procurar que las nuevas generaciones de argentinos reciban también mensajes como los tuyos y tengan oportunidad de reflexinar sobre los puntros que planteas. No hay que bajar los brazos. Un abrazo.

  20. Excelente artículo, Dr. Lo que muchos deberían reconocer.

    ¿Qué piensa Ud. de los candidatos del Kirchnerismo para el 2011 ? ¿Cree que Hugo Moyano pueda participar ?

    Saludos desde Rosario,
    Alfredo.

    1. No creo. Si la candidata no es Cristina al único que veo con posibilidades, de quienes han seguido a Kirchner, es a Scioli, que, de paso, podría captar también votos no kirchneristas. Pero es muy temprano para hacer predicciones al respecto. Un abrazo y saludos a todos los amigos rosarinos.

  21. Estimado dr. Cavallo en estos dias posteriores a la muerte de kirchner he escuchado hablar de un pais en el que yo no vivo, dicen que la economia esta fantastica y tenemos una inflacion altisima, las provincias ya rifaron la licuacion de deudas que habian logrado con la devaluacion y ahora estan endeudadas a niveles del 2001, seguimos con problemas energeticos, las pulpas de carne estiman que en enuquen van a llegar a los 50 pesos por kilo, las servicios publicos estan por quedarse a valores reales, sin subsidio del estado nacional, la famosa competitividad del dolar alto ya casi se ha perdido. No se si estare en lo correcto en todo, pero cree usted que la economia argentina esta tan bien como han dicho tantos en estos dias?

  22. Estimado Dr. Domingo Cavallo,
    Me da un enorme placer poder escribirle y saber que un gran profesional como usted se siga interesando de nuestra querida Argentina y espero sinceramente que algún día pueda alcanzar la presidencia.
    Ante todo quisiera hacer una pequeña reflexión de la política Argentina y después una pregunta.
    Después de casi 10 años de vivir en el extranjero he adquirido una posición mas neutral al momento de criticar la política Argentina y creo que desde hace años o mejor décadas, toda la clase política carece de “objetivos claros” de a donde se quiere reubicar la Argentina del futuro, una Argentina con buena educación, salud y seguridad. Me da mucha tristeza leer los periódicos locales y ver que en momento de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente, amado o menos, ya se este hablando del futuro reemplazante , de que se tome el funeral como punto de encuentro para arreglar un café, como bien he leído, en la sede de un sindicato para definir de las futuras maniobras de estos sectores, pero sobre todo ver que el líder del sindicato que mas ha apoyado al oficialismo se perfile como potencial candidato a la presidencia!!!
    Ahora la pregunta, he leído que la Corea del sur esta analizando fuertemente la posibilidad de cambiar sus reservas de USD a ORO para poder parar con la fuerte devaluación de su moneda y por lo que he entendido para separarse de la depreciación del dólar a nivel mundial. Que pasaría si en Argentina se quisiera adoptar la misma medida y cuales serian los por y las contras?
    Un abrazo.
    Fernando   

    1. Ya hay muchos administradores de portafolio que se han pasado de activos en dólares a oro, por eso el precio del oro está tan alto. Yo creo que si los Bancos Centrales decidieran canjear buena parte de sus reservas de dólares en oro, el precio del oro aumentaría mucho más. Esto debería interpretarse como una anticipación de un fuerte proceso inflacionario en dólares. Yo creo que es más razonable que los Bancos Centrales canjeen sus bonos en dólares a tasa fija por bonos indexados (los denominados tips: “treasury inflation protected securities” )

  23. Exelente editorial Dr. Cavallo, lo de ud. es un aporte muy valioso a las instituciones democráticas Argentina, es necesario que la transición sea ordenada y sensata y que la realidad golpe de forma suave a la Presidenta, una realidad dibujada durante un buen término.
    La economía seguira creciendo de forma sostenida, el ordenamiento de la misma será tarea de la nueva administración trazando una Política Económica de Estado y no pequeñas medidas como la venimos sosteniendo desde hace ya varios años en Argentina.
    Su aporte y demás intelectuales, economistas, dirigentes comprometidos con la realidad Argentina es fundamental para la nueva etapa que viene en Argentina.
    Gracias por permitirme expresar.-

  24. La historia de la Economia del pais de los últimos 20 años, segn mi investigacion, ¿es correcta Dr);
    1) La década infame ¿ fue así ?, tomemos en primer termino la lucha contra la HIPERINFLACION. ) luego de esta en el año 1991 Tasa de inflación era 84 %,y la Tasa de desempleo 6%.-(sigamos ahora año x año) 1992 Inf 17,5, Desemp 7.- 1993 Inf 7,4 Desemp 9,3.- 1994 Inf 3,9 Desemp 12,2.- 1995 Inf 1,6 Desemp 16,6.- 1996 Inf 0,1 Desemp 17,3.-1997 0.3 Desemp 13,3.- 1998 Inf 0,7 Desemp 12,4.- Duro pero preciso el tiempo de la convertibilidad, como se ve en 1997 se produce la reversión de la estabilidad y la baja del desempleo comienza a materializarse y es aquí donde se desata la guerra del que se vayan todos – “””incluidos nosotros””” – porque si la economía sigue siendo estable y encima comienza a crecer NO AGARRAMOS EL GOBIERNO aquí si que era muy bien aplicada la frase) “NUNCA MAS”..-
    2) A todo el esto el mentor se había ido del Gob. del Dr. Menem.- Observado los resultados que el riojano logro SOLO x la 3ra reelección, derivo en que otro Presidente decidiera reinstalar lo abandonado sin informar debidamente a la población, aprovechando el momento la política para denostarlo y anunciar que el plan era un rotundo fracaso.(Punto en el cual se procedió a la quita de ceros, mediante la cíclicas devaluaciones que determinaron que desde 1969 hayamos cambiado la denominación de nuestra moneda en reiteradas oportunidades y el retiro de trece ceros a nuestros distintos billetes)-
    3) Esto comenzó antes del 2002, es decir con amplia ventaja sobre Brasil, país que desde entonces revalúo su moneda (entonces 1 dólar R$ 4,00 hoy cuesta R$ 1,70.(de haberse seguido ese plan un dólar costaría HOY 30 OCT 2010 $ 1,18 y flotaría solo sin gasto alguno) – mientras que la nuestra de un 1 a 1 paso a 1 – 4 con un alto costo para mantener una paridad que nos lleva al octavo periodo inflacionario que tuvo nuestro país en 60 años y es deplorable leer que hubo un gobierno que no lo s

    1. Extremadamente telegráfico. Pueden faltar algunos episodios relevantes, pero la descripción es, en general, correcta.

      1. Hoy me levanto y me encuentro con su respuesta – que me ayuda a continuar con la predica.- De todos modos, me llamó la atención “Extremadamente telegráfico”, pues me he desempeñado como radioperador de telegrafía (CW).-

  25. La verdad me decepcionó este artículo. Kirchner era un enfermo ambicioso de poder y dinero. Se pueden y se deben discutir ideas sobre la economía, DDHH, etc. y, en este campo, podemos estar de acuerdo o no con kirchner. Lo que sí es indispensable es que esa discusión se lleve a cabo entre personas decentes, honorables, con sentido del bien común; cosas de las que Kirchner carecía por completo. La persona que murió era un déspota que quería y logró, hasta cierto punto, acumular todo el poder para extorsionar; para adelantar elecciones (y una vez perdidas poner en marcha al congreso para aprovechar la mayoría circunstancial que tuvo durante algunos meses); para crear los candidatos testimoniales; para destruir el INDEC y la vida de muchos profesionales probos que allí trabajaban; para mentirnos con las estadísticas; para desobedecer a la corte suprema; para apretar jueces, gobernadores, intendentes; etc. etc.; todas cosas que no están abiertas a la discusión. Cosas que no se pueden hacer y que en este país se hacen porque el grado de civilidad que tenemos es mínimo. Y ud. me dice que Kirchner no quería salir de la convertibilidad ??.. A mi me importa lo que Kirchner hizo, no lo que quería hacer… Y ud. me dice que Kirchner era inteligente ??… Puede ser, no lo comparo, pero Stalin también era inteligente… En fin, me parecen bien los consejos que le da a Cristina y hasta podría soportar las cosas halagüeñas que dice de kirchner (por mas que no las comparta) si hubiera escrito también todo lo malo, malísimo, terrorífico, que significó y fue Kirchner. Un fuerte abrazo.

    1. Jorge, yo critiqué las cosas malas que hizo Kirchner mientra vivía y, mis críticas, como las de muchos otros, pordrían haberlo hecho reflexionar. Pero una vez muerto, no me pareció de buen gusto ni útil para alentar el cambio de actitud de la Presidente, recalcar nuevamente todos los aspectos negativos. Creí que destacando los aspectos positivos de su gestión como gobernador y de su actitud frente a la crisis de 2001 y 2002, había más chances de que su viuda, que obviamente va a tratar de honrar su legado, procure rescatar y continuar las cosas buenas que Kirchner hizo y abandone el curso decididamente equivocado que siguió durante sus años en la presidencia.
      Cuando tenemos algún mínimo de influencia sobre la opinión pública, quienes escribimos para nuestros lectores, tenemos que pensar más en el efecto que hacia adelante pueden tener nuestras palabras que en la satisfacción personal que puede brindarnos atacar a quienes creemos que se han comportado mal. Como dice el juramento de los presidentes, “que Dios y la Patria lo demanden”, yo no me siento con autoridad para hacerlo. Prefiero bucear en los recobecos de su vida tratando de encontrar las cosas buenas que podrían inspirar a su esposa.

    2. No soy quienes creen que la muerte otorga inmunidades, sin embargo me parece que otorga perspectivas. Hasta hace poco tiempo el Dr. Kirchner era un político activo cuyas decisiones pesaban sobre 40 millones de Argentinos, hoy debemos recordarlo como quien fue electo por el voto popular y como tal merece el respeto que nos merece la Democracia. Es siempre el hombre y las circunstancias que lo rodean, y el articulo nos hace saber de la manera que Kirchner fue llevado por las circunstancias a través de caminos que no deseaba. Jorge, me parece que en Democracia debemos de entender que todas esas “cualidades” que atribuís al ex Presidente se las debemos reconocer al Pueblo de la Nación Argentina que lo votó en dos oportunidades. Como vos, muchas veces no comulgo con ese Pueblo del que soy parte pero creo que todos tenemos la obligación de respetarlo. Me parece que esa fue otra intención que quiso exhibir Mingo. Justamente diferenciarse con el respeto a la Democracia y los valores Republicanos, tal vez con cierta “grandeza”. Saludos, Alex

  26. Mingo querido, generoso artículo para quien lo expuso a usted como uno de los responsables de los “malditos años ´90” aunque el mismo fuera avalista legislativo a través de su esposa, la actual Presidente, de las polìticas que se instrumentaron.
    Le envío un cordial abrazo y espero verlo pronto. Flavio

  27. Es la primera vez que escucho a alguien reconocer LA GRAN PERDIDA DE COMPETITIVIDAD que hemos tenido los sectores productivos a lo largo de los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez

    1. Y se trata de una pérdida de competitividad con una moneda artificialmente devaluada. Sorprendente y muy grave por cierto.

  28. Domingo:
    nunca estuve de acuerdo con ud. Lamentablemente tarde lo comprendí. La presente nota es la unica precisa y clara que leí en estos días. Es un escrito reveledor que marca el límite entre el país real y el imaginado, si se me acepta la expresion. Permita mi humilde felicitacion y proponer la publique en un medio gráfico masivo del pais.

  29. El tema es que esa postergación del sinceramiento de la economía, de la que se viene hablando en el país desde el año 2006 -cuando comienza el proceso de inflación excesiva- se patea cada vez más hacia el futuro. En 2006 se estimaba que a lo sumo en 2008 Kirchner debería ajustar su modelo económico, pero han sabido postergar la necesidad de ese sinceramiento, valiéndose de medidas para obtener caja como la estatización de los aportes jubilatorios o utilizando el impuesto inflacionario aún negándolo desde el iNDEC. Mi pregunta es la siguiente: de continuar este esquema económico, es decir, inflación negada del 25% anual, retenciones a las exportaciones primarias, tipo de cambio estable en los 4 pesos con posibilidad de llevarlo escalonadamente a 4,5 luego de la elecciones de 2011, alta demanda externa de commodities, y finalmente una serie de servicios y productos subsidiados, ¿un futuro gobierno de Cristina estaría obligado a ejecutar el ajuste antes de 2015? Si así fuese, sería una buena lección para quienes apoyan políticas de corto plazo, y en ese caso, preferiría que las elecciones de 2011 las ganase Cristina. De lo contrario, pasaría lo de siempre: los peronistas haciendo el despilfarro, los radicales agarrando el poder cuando hay que hacer el ajuste, y quedando siempre como los malos de la película.
    Muchas gracias.

    1. Como principio de sinceridad política, tu razonamiento es correcto. Pero el problema es que más allá de quien pague el costo político, el pueblo pagará un costo social cada vez mayor si el sinceramiento se sigue demorando.

  30. Felicitaciones doctor, ha sido una increíblemente genial síntesis de lo que ha pasado; se podria decir que ud. hoy (y ojalá por mucho tiempo), es sin exageración el más importante biógrafo de la Argentina de sus últimos 30 años; sepa que Ud. es muy importante para nosotros los argentinos por venir

    1. Mientras se los dí, cuando era gobernador, Nestor siempre los siguió. Cristina nunca me pidió consejos, pienso que es porque está rodeada de gente que tiene el mismo odio y resentimiento que vos. Lo lamento por nuestra querida Patria.

    1. Dios inexorablemente hará su juicio. Yo sólo trato de ser equilibrado y, frente a su muerte, prefiero recordar las virtudes que le conocí a Kirchner. Sobre sus defectos estuve escribiendo mucho los últimos 8 años y no me desdigo.

  31. Dr Cavallo
    Cómo no estar de acuerdo con Ud. en esa cuestión. Pero Ud. sabe mejor que nadie que en política no existe vacío de poder y Néstor Kirchner ocupó el mismo centro del escenario político en casi toda la década, desde el momento en que asumió la Presidencia de la Nación. Al no estar más en ese lugar habrá que ver ahora dónde estaba la línea demarcatoria de cada uno de los componentes del matrimonio presidencial, porque de eso dependerá el espacio de maniobra de la Presidente para poder enfrentar los desafíos de este modelo de economía productivista, como le gusta enunciar al oficialismo. Si no logra ocupar todo, entonces aparecerán los condicionamientos internos para abordar el repertorio problemático de la política y de la economía. Ojalá pueda salir airosa porque tengo la impresión que la protegen más en estos días la oposición que sus propios adláteres. El alto consumo que induce, las bajas tasas que limitan el ahorro, la emisión y sus consecuencias inflacionarias crecientes, etc. requieren de su claridad.

  32. Estimado Dr Domingo Cavallo:
    Un abrazo, para Ud, Sonia y su familia, y espero nuevamente verlo por Argentina como Ministro de Economía como para encarrillar este desmadre, desarrollado por neokeynesianos trasnochados, chavistas alcoholizados, montoneros nostálgicos y erpianos psiquiátricos. Toda esta laya ha detenido la producción y vamos por el tobogán para un próximo desastre, contecto similar al Rodrigazo del 75, pero con otros condimentos. SLs y esperamos verlo pronto.

Los comentarios están cerrados.