¿Cómo se consigue un “shock” de confianza?

Uno de los visitantes del blog me preguntó sobre la relación de mi propuesta en el libro “Camino a la Estabilidad” con el “shock” de confianza del que hablaba siempre el Ingeniero Álvaro Alsogaray. Esta pregunta me recordó la conferencia conjunta que habíamos dado con el ingeniero Alsogaray en el Consejo Argentino de Ingenieros en 1988. Una transcripción de mi conferencia aparece en el capítulo VI de mi libro “Economía en Tiempos de Crisis”, que editó Sudamericana en 1989.

Me sorprendió encontrar que el tema que discutimos entonces tiene plena actualidad. Por eso recomiendo su lectura. El título es “Sistema económico y shock de confianza: un debate con Álvaro Alsogaray“. De paso les comento a los jóvenes que no vivieron aquellas épocas, que por entonces los seguidores de don Álvaro Alsogaray, el líder político más relevante del liberalismo, me consideraban demasiado “desarrollista” para ser liberal. A su vez, los seguidores de Rogelio Frigerio, el padre intelectual del “Desarrollismo”, me consideraban demasiado liberal para ser desarrollista. Pero yo me enorgullecía de tratar de prestarle atención al pensamiento y a la experiencia de los dos. En un próximo post voy a subir la transcripción de mi debate con Frigerio.

28 comentarios sobre “¿Cómo se consigue un “shock” de confianza?”

  1. Estimado Dr. Cavallo, una clara exposición que lamentablemente a mi modesto parecer, esta lejos de poder materializarse en estos momentos en nuestro país. No he escuchado aún a ningún candidato hablar sobre libertad económica en estos términos. Quizás a ellos debería entregársele un ejemplar de la obra “Capitalismo, Socialismo y Democracia” de Schumpeter, para que quizás incorporen ciertos principios que nos ayudarían a evolucionar como nación.

    Como siempre, un placer leerlo.

    Cordialmente.

    1. Aún nó, pero hay que seguir escuchando atentamente lo que los candidatos van a decir en los próximos meses. Yo no pierdo las esperanzas de que adviertan que tienen poco margen para intentar algo diferente. Un abrazo.

  2. !!como se lo extraña a Alzogaray!! Era el único en su momento que batalla a diario contra la inflación. Ese es el actual problema, los argentinos perdimos la memoria

  3. El ingeniero Alsogaray ,jamás fue un liberal,era un híbrido ,que de liberalismo ,no,sabia nada .El mejor,exponente son su herederos .Boudou,Massa !Maria Julia y un montón de gente
    Creo que lo,primero que deben hacer los políticos ,es denunciar que se esta por cumplir un acto terrorista .De dejar una bomba que dejara una pobreza tremenda.
    El guardar sieñcio transforma a los político en complices .
    Primero,denunciemos,este acto de tierra arrasada , por que la población va a aufrir sus efectos .
    Luego,ponemos el Shonxk de confianza,pweo que shock vamos a poner si esta bomba que deliberadamente deja el gobierno explota ??

    1. No hay que confundir al Ingeniero Alsogaray con los que se dicen sus discípulos. Yo lo respeté mucho pero siempre marqué las diferencias entre mi pensamiento y el mío. Massa y Boudou, aunque hayan sido de la UCEDE y de UPAU no parecen haberse educado en economía en la escuela del Ingeniero Alsogaray. Un abrazo.

  4. DOMINGO CAVALLO

    Recuerdo claramente que en un arranque de envidia, el ing° Alvaro Alsogaray lo acusó a Vd. de
    “aprendiz de brujo” y que esa afrenta le afectó profundamente, porque Vd. en el fondo apreciaba
    la claridad intelectual del ing° y consideró injusto ese mote.

    Pero, claro, también Alsogaray se equivocó de punta a punta cuando creyó que el peronismo menemista podría ser compatible con las ideas liberales. Se entusiasmaba diciendo que “hasta José Luis Manzano es partidario de la economía de mercado y Zanini es defensor de la privatizacion de YPF”.
    La gran falla del ing° consistió en pensar que el neoliberalismo puede llevarse a cabo limitándose a las recetas económicas, sin fundamentarlas en un marco moral. No hay economía de mercado posible r prescindiendo de las leyes morales y esta amoralidad laica es el gran error del liberalismo argentino.
    Como lo enseñó Wilhelm Röpke y Friedrich von Hayek: “mas allá de la ley de oferta y demanda están los principios y las tradiciones morales. El respeto a esas tradiciones es la condición imprescindible para que pueda sobrevivir la sociedad humana en condiciones de libertad y dignidad”
    (ver los libros : “Más allá de la Oferta y la Demanda” y “La fatal arrogancia”)

    Un fuerte abrazo MINGO y siga predicando porque su voz resuena en el desierto y hasta las piedras consagrarán su mensaje.

    Cordialmente.

    PAULINO

    1. Sin duda que los principios y las tradiciones morales son fundamentales, pero no se puede actuar sino sobre la realidad que a cada uno le toca. Si quienes tienen oportunidad de ayudar a reorganizar la sociedad en la dirección correcta esperan que se den las condiciones ideales, es probable que nunca se empiece a cambiar. Si uno mira la historia, hay avances y retrocesos, pero la tendencia es a mejorar los sistemas sociales y la calidad de vida de la gente. No se ven muchos progresos en el plano moral, pero creo que con la transparencia y la prédica de líderes religiosos y filósofos morales, creo que también puede haber progresos en este plano. Un abrazo.

      1. Ola Dr Cavallo, respecto a lo que dice el señor Paulino, yo no creo que al ing. Alsogaray virtiera
        dicho calificatifvo por envidia. Para su forma de pensar la fijaciòn de topes en la tasa de interes
        para los creditos de los endeudados por la 1050 contituìa una heregìa. Era lo mismo que
        ponerle dulce de leche al asado. Por otra parte, ambos colaboraron ayudando a heman
        gonzalez. creo no estar equivocado.
        Sobre este tema recuerdo una anecdota que para ud seguramente habra pasado desapercibida.
        En esos años ud era un economista joven y con hijos pequeños. tuvo un ecuentro con el Inge.
        niero Alsogaray en el programa de Neustad y le recriminò tales dichos. Diciendole, uno de
        mis hijos vino llorando y me dijo: Papà hay un señor que en television dice que vos sos un
        brujo. Alsogaray no tardò un segundo en contestarle. expresò. Con todas las cosas que han
        dicho de mi, si yo me hubiera detenido a pensar o afligirme por mi familia nunca hubiera ocupado
        un cargo publico. Cuando fui ministro de guido, decian que todas las mañanas me desayunaba
        bebiendo la sangre de un jubilado.
        Pasò mucha agua bajo el puente y muchos inviernos. Los caminos se cruzan. Quzas hoy
        dìa ud mismo podrìa formular una frase similar a algun economista joven que este pronto
        a asumir responsabilidades publicas. Saludos Cordiales.

        1. No recuerdo el episodio, Yo creo que en aquella oportunidad el Ingeniero Alsogaray habló de un tema que no conocía. Ël nunca había tenido experiencia en manejo de crisis financieras. La situación que el manejó durante el gobierno del Dr Arturo Frondizi y también durante la Presidencia de Guido era de crisis monetaria pero no crisis financiera. Nunca pensé que el Ingeniero Alsogary me tuviera envidia y en 1991 me ayudó en la discusión en el Congreso de la Ley de Convertibilidad y la mayor parte de las reformas. Tengo un muy buen recuerdo de él. Además, como se puede observar en el post, el intercambio de ideas de 1988 fue muy respetuoso. Un abrazo.

  5. Dr. Cavallo, su texto tiene total vigencia con la realidad del país actual y con lo que se necesita para el cambio. Lamentablemente este gobierno nos deja una sociedad que a perdido el valor del trabajo, algo que dificultara el camino hacia el cambio de régimen que se necesita. Saludos.

  6. Ola Dr Cavallo. En esa epoca tenìa 14 años, recuerdo con nostalgia sus debates
    con el Ing Asogaray en el programa de Neustad. Que buenos progamasQue nivel
    de discusiòn. No como ahora, que los supuestos comunicadores atropellan al invi-
    tado para dismular su carencia de argumentos y formaciòn.
    Asogaray y Frigerio, dos personas enemistadas entre si, no se si sus difrerencias
    eran mas personales que ideologicas. De cualquier manera en ese periodo nuestro
    pais creciò y se capitalizò. Para encontrar un crecimiento similar hay que remontarse
    a los noventa.
    En los ochenta lo criticaban los liberales y desarrollistas. Ultimamente recibe ataques
    de populistas y liberales austriacos. los primeros lo acusan de neoliberal,los segun-
    de haber puesto en marcha una convertibilidad imperfecta. En fin, no se puede confor-
    mar a todo el mundo. Saludos cordiales.

    1. Sin duda. Subí estos posts porque quiero marcar la diferencia con el nivel del debate actual. Un abrazo.

  7. A PROPÓSITO DEL DESARROLLISMO: Tuve el enorme honor de haber sido seleccionado entre jóvenes del desarrollismo, en 1983, como candidato a diputado por el MID, al reinagurarse el proceso democrático de entonces. En aquella ocasión, acompañado por su lider intelectual local (Mendoza) y mi “maestro” universitario, el Dr. Héctor Corvalán Lima, fui distinguido y recibido por el Dr. Arturo Frondizi, juntamente con Don Rogelio Frigerio (un autodidacta de la economía). En aquellos años, a mis jóvenes 23 de edad, tuve la ocasión de debatir temas de fondo de la economía, la geopolítica económica y las medidas más estructurales que se visualizaban para la reconstrucción del país en un nuevo marco de ideas y funcionamiento institucional, con el entusiasmo propio de mi primera experiencia relevante en un marco que para mi era de deslumbramiento por el pensamiento que estos verdaderos estadistas revelaban en su ideario. Elegí esta corriente de pensamiento porque me parecía la de mayor sensatez, con un elevado grado de ubicuidad, entre los excesos del liberalismo y el populismo estatista tradicional del peronismo contestatario de la época. Con el devenir de los años, sigo pensando que nuestro magnífico país, podría hoy vivir un enjundioso progreso económico si sus dirigentes políticos coincidieran en el pragmatismo de ideologías de “estadistas”, como lo eran las de Frigerio y Frondizi. Lamentablemente, nuestra dirigencia política ha carecido de aquellos valores y en quienes ha recaído la responsabilidad del “obrar gubernamental” han tenido como único objetivo sus propios, egoístas y personalísimos fines. Sigo creyendo que el reiterado ejercicio democrático, con el aprendizaje que la sociedad irá acumulando, producirá algún día una depuración de la clase dirigente. Espero llegar a vivenciarlo…
    Un estrecho abrazo.-

    1. Coincido plenamente contigo Héctor. Yo también tube varias oportunidades de hablar con Frigerio y con Don Arturo Frondizi. Se aprendía mucho de escucharlos e intercambiar ideas con ellos. Ojalá aparezcan estadistas de sus estaturas. Un abrazo.

  8. Muy interesante tu referencia a como te consideraban los liberales y los desarrollistas. Eso pasa siempre con quienes se aferran a una visión ideológica que pretende adaptar la reallidad a sus creencias y no al revés. Te habrán contado ya que nos pasó a los liberales que, manteniendo los principios y la admiración por el Ing. Alsogaray, vimos como una oportunidad inédita e impredecible la convocatoria del Dr. Menem a “arremangarnos y trabajar” todos juntos para sacar al país de la crisis terminal en que estaba sumido. Muchos amigos liberales nunca entendieron la apuesta a la libertad que implicaba la Ley de Convertibilidad, confundiendo un seguro de cambio imprescindible en aquel momento con un tipo de cambio único, oficial, fijo e inamovible. Pero, ¿será un problema de ideología o simple cuestión de intereses sectoriales?, ya que con la estabilidad se terminaron los negocios basados en “pegar primero”, subir nuestros precios antes que suban nuestros costos. Lamentablemente, esto resurgió a partir del 2003 y asi nos va. Gracias por tu atención.

  9. Estimado Mingo, me podría explicar por qué el euro se esta depreciando tan fuertemente frente al dólar? Actualmente la cotización es de 1.05 dólar/euro. A que se debe este gran fortalecimiento del dólar, no solamente frente al euro, si no también frente al resto de las monedas? Cree que puede perjudicar fuertemente al próximo gobierno dicho fortalecimiento del dólar como en a fines de los 90´? Gracias

    1. El Euro se había mantenido demasiado apreciado porque a la crisis de 2008 los EEUU la enfrentaron con una política monetario mucho más laxa que la de europa. Esto estaba perjudicando a europa y ahora, el proceso se está revirtiendo. Yo creo que una paridad entre el Dólar y el Euro no es necesariamente un desequilibrio. Sin duda que el fortalecimiento relativo del Dólar va a hacer la vida más difícil para todas las economías emergentes, comenzando por las más desequilibras, como la nuestra y la de Venezuela. Un abrazo.

  10. Estimado Mingo:

    He disfrutado leer este artículo, que evidentemente no lei en su momento. Me ha resultado muy interesante ya que en aquella época yo era uno de esos liberales que lo consideraba desarrollista, y en verdad, este artículo demuestra que en realidad su visión era incluso más cercana al ideal que yo abrazaba que la visión de Alsogaray. Claramente su propuesta encaraba profundamente en el problema político institucional de un modo muy lúcido. Debo confesar asimismo, el profundo dolor y la intensa preocupación que me produce la tremenda actualidad de todo lo expuesto en esas líneas.

    Atentamente

    Miguel Eduardo Gutiérrez Trápani

    1. Yo también siento dolor porque despues de 27 años estemos enfrentando la misma triste realidad del momento en que hicimos ese intercambio de ideas. Un abrazo.

  11. Estimado Dr: vivo en Atlanta, GA, desde hace unos 25 años pero sigo con muchisima atencion los acontecimientos en nuestra patria y sus excelentes comentarios. Deseaba pedirle una orientacion en su caracter docente. Varios amigos americanos estan interesados en que yo les de un cursito sobre historia economica comparada entre USA y Argentina ( o Latin America ).
    Podria recomendar algun libro o libros sobre este tema ?
    Desde ya muy agradecido y mis felicitaciones por sus analisis economicos.
    EB

    1. Hay un muy buen libro sobre este tema escrito por uno de los mejores historiadores económicos de la Argentina: Roberto Cortés Conde. Se titula Impuestos y Sociedad en Argentina y Estados Unidos. Acá te pongo un link: http://historiapolitica.com/datos/boletin/Polhis9_BOTANA_GALLO_ZIMMERMANN.pdf
      También podrás encontrar en la página “artículos en español de mi blog” el capítulo sobre Argentina que escribí para el “Handbook on Emerging Economies” editado por Rutledge recientemente. Este es el link: https://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2014/04/Argentina-chapter-Updated.-Versi%C3%B3n-Castellano.-Libro.pdf
      Espero que estas referencias te resulten de Utilidad. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.