El alto déficit en cuenta corriente, el estancamiento de las exportaciones, el déficit fiscal y la baja inversión no tienen solución monetaria-cambiaria. Sólo se resolverán con reformas organizativas y estructurales.

Por el momento, el gobierno sólo intenta tímidas reformas parciales, soluciones caso por caso sin estrategias claras y anuncios sobre reformas legislativas que luego se postergan o se minimizan.

La eliminación de impuestos distorsivos, las privatizaciones en condiciones de competencia y transparencia, la apertura de la economía, la reducción del empleo público improductivo, el enfoque no clientelista de la política social que impida abusos e injusticias, no parecen ser ideas fuerzas que el gobierno esté dispuesto a adoptar. Está demasiado condicionado por su temor a que sus reformas se identifiquen con las de los 90s. Una lástima, porque aquellas reformas permitieron que, por ocho años, Argentina consiguiera avances importantes en todos los frentes. Y, lamentablemente, cuando el endeudamiento excesivo, la desaparición del espíritu reformador y las estrategias electorales se antepusieron a la buena gestión gubernamental, el proceso comenzó a estancarse y finalmente se revirtió con decisiones que supusieron un regreso a las peores prácticas de manejo económico del pasado.

No pierdo la esperanza de que algún equipo, dentro o fuera del gobierno, pero que quiera no desaprovechar la oportunidad de progreso que significa el gobierno de Macri, trabaje en la formulación de un plan que reciba todo el respaldo del presidente y sea implementado con convicción y coraje antes de que sea demasiado tarde. Que en el 2020 se reedite el 2002 de Duhalde, De Mendiguren y compañía, sería una nueva tragedia para Argentina.

63 comentarios sobre “El alto déficit en cuenta corriente, el estancamiento de las exportaciones, el déficit fiscal y la baja inversión no tienen solución monetaria-cambiaria. Sólo se resolverán con reformas organizativas y estructurales.”

  1. Estimado Dr. Cavallo.
    La 2da guerra mundial implantó la doctrina social de la iglesia, de la que Macri es un soldado.
    Las empresas quedaron para sus dueños pero se les exigió Tributo al Rédito Empresario.
    Así la plusvalía negada su personal pasó a ser administrada por los Estados!
    Ya es hora de poner las cosas en su lugar ¿no le parece?
    Un abrazo y felicitaciones
    Ing. Néstor González Loza

    1. Supongo que vos tenés la fórmula para resolver los problemas que yo enumero en este post con política monetaria y cambiaria, por eso te parece una chantada mi afirmación. Te sugiero que nos hagas conocer tu fórmula.

      1. Yo respondo.
        1) Efectivo cero o casi cero que se incluye en la agenda de Sturzenegger (Su preferido. Por favor, no lo justifique en su creencia de que la libre flotación era aplicable en Argentina).
        >>blanqueo economía sumergida>>mayor base imponible>>más recaudación>>eliminación impuestos distorsivos>>posibilidad de recaudación por los bancos como agentes de retención>>menos delitos en búsqueda de satisfacción económica>>corrupción cero o casi cero>>fuga capitales cero o casi cero>>mayor inversión (al no poder fugarla) etc., etc….
        2) A lo Putin: fuera divisas circulando en el mercado interno. Sólo pesos que es nuestra moneda. ¿Quieren preservar valor? Inviertan en el mercado de capitales, inmobiliario, bienes del hogar etc., etc….
        3) La manera más eficaz de controlar la pobreza es a la China con control de natalidad. No hay tiempo para esperar por educación (si la hay), se están reproduciendo a lo loco. Personalmente intenté con unas vecinas explicándoles el daño que se les hace a futuros hijos muy pobres o casi indigentes. No hay caso.
        4) Empezar a hablar del otro lado de las igualdades, mencionar desarrollo no sólo crecimiento ( A Macri se le escapó la primera silaba en un discurso y no tuvo más remedio que completar la palabra DE SARROLLO). Mencionar recaudación no sólo gasto. Mencionar producción no sólo masa monetaria. Mencionar velocidad de circulación del dinero y no sólo emisión. Esta última sería un gran indicador del nivel de desconfianza hacia la economía.
        5) Educación YA sobre finanzas, incluído el análisis técnico.
        6) Disculpas.
        7) Saludos.
        8) Espero su próximo libro.

        1. Pronto saldrá mi nuevo libro. Propuestas como la tuya, en especial las que se refieren a reducir el margen de libertad de la gente para elegir como invierte sus ahorros y cuantos hijos trae al mundo, podrían ser impuestas por un gobierno autocrático. Pero en una democracia republicana, son temas que sólo puede decidir el Congreso. Muchas gracias por enviar tu opinión sobre temas tan complejos, pero sin duda rlevantes. Un abrazo.

  2. Que esta pasando mingo, a donde se fue todo el positivismo.. ya nos esta dando la fecha de vencimiento de dos años, como un paciente enfermo con cancer terminal y comienza la apertura del paraguas.
    Ya es tarde, el gobierno ya dilapido su apoyo electoral y no hizo un plan de estabilización.. Creo que a duran barba se le debe estar prendiendo fuego la cocina, y en vez de poner el congreso a debatir una reforma economica esta mas preocupado por hacer una cortina de humo con las leyes del aborto y la salud.. ¿y ahora, que tanto no despreciable es el riesgo de crisis?

    1. Yo creo que el Gobierno sigue interpretando que aún necesita consolidar su poder político y que sólo con dedicarse a la economía no lo conseguirá. Yo espero que tenga razón aunque significa relegar un poco la buqueda de soluciones económicas duraderas. Un abrazo.

  3. Dr. Cavallo, veo que sus notas son más seguidas, cortas y contundentes … Intuyo y se nota que su estado de ánimo es de cresciente preocupación !! Acompaño ese mismo sentido ti … Un abz. Gustavo

    1. Hay momentos en los que siento que tengo que ayudar con críticas constructivas, con más insistencia. Un abrazo.

  4. Estimado Dr. Cavallo, Sorprendente el cambio de tono deste post suyo. Hay una expresión de urgencia que hasta ahora no habíamos visto. El gobierno Macri ya perdió más de dos años con reformas tímidas e ineficientes. Hace mucho tiempo que economistas serios como Ud. le vienen diciendo a Macri que es necesario corregir el rumbo antes que sea tarde. El clima internacional cambió radicalmente en los últimos meses respecto de lo que era en Dic/2015. El aumento de la inquietación en la opinión pública interna también es evidente. Las medidas que Ud. propone son las mínimamente necesarias para que Argentina pueda bajar la inflación, recuperar mercados externos y retomar el camino del crecimiento.

    1. Trato de contribuir a que el Gobierno advierta los riesgos que nuestro país enfrenta. Un abrazo.

  5. Hola,
    parece que nunca aprendemos y seguimos tropezando con la misma piedra. El déficit en C.C. proviene en gran medida del estancamiento de las exportaciones, que a su surge de un cambio bastante atrasado debido a la persistente inflación y las bajas inversiones que reducen la oferta global, todo consecuencia del persistente déficit fiscal. Ahora, la única solución posible para reducir de manera progresiva y firme el déficit fiscal es a través de un progresivo recorte en el gasto público, pero sobre todo, por un importante aumento de la producción de bienes y servicios que genere un mayor ingreso fiscal que vaya cerrando la brecha del déficit.
    Para salir de ésta, no hay otra que aumentar significativamente la oferta de bienes y servicios. Como lo plantea acertadamente la Nota de hoy en su enunciado, el problema de fondo no tiene una solución monetaria- cambiaria.

  6. Totalmente de acuerdo !!
    Espero que la tecnica economica encuentre su lugar para que junto a la danza politica, haga que volvamos a ser un pais normal y exitoso.

  7. Doctor Cavallo,
    Veo que esta perdiendo la paciencia.
    Mire, yo lo escucho a Macri repetir algunas cosas y voy a intentar meterme en su cabeza
    1)que no va a “tomar atajos” y ahí siempre se me viene a la mente: considerará a las “reformas organizativas y estructurales”del 91 como “atajo”? Creerá que haber eliminado la inflación tan rapidamente fue un “atajo”?
    2)”crecimiento sostenido por 20 años”. Considerará las recuperaciones vigorosas de crecimiento al 10% como un error y por eso se conforma con los 2,8% actuales?
    3) Además se dice: “no es amante de los grandes anuncios”. Como si quisiera caprichosamente diferenciarse de todo lo que lo precedió. Grandes anuncios que generen shocks de confianza son una herramienta muy útil pero como se usaron en el pasado, él considera a eso como “vieja política”. Tampoco por eso comunicó la herencia porque se quiso diferenciar y pasar del conventillo extremo de Cristina a la incomunicación absoluta.

    En fin, la lectura del presidente parece ser que todo lo que lo precedió fue un fracaso. El problema es que dentro de ese combo, se encuentra el paréntesis de su período donde se redujo el déficit fiscal, política energética exitosa y reformas pro mercado orientadas a lo que son hoy los paises desarrollados. Es decir, todo lo que hoy se le reclama a Macri que haga. Y si le hicieron meter en la cabeza que eso también fue un fracaso, no me quiero imaginar el matete que tiene este hombre en la cabeza.

    Un abrazo.

    1. Yo no creo que Macri tenga esos prejuicios en su cabeza. No puede considerar atajos a las reformas de fondo. En todo caso, un atajo es recurrir al endeudamiento para evitar hacer lo que inexorablemente en algún momento se tornará impostergable. Tampoco puede creer que para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo tiene que ser bajo. Las experiencias exitosas de crecimiento sostenido, han sido del orden del 5 al 10 % anual, tal como lo demuestran las economías asiáticas y las de Chile y Perú en América Latina. Tampoco creo que no sea partidario de grandes anuncios: qué más grande que anunciar pobreza cero. Mi impresión es que le han llenado la cabeza de supuestas estrategias de comunicación con fines electorales que lo llevan a hacer estas afirmaciones. Yo lo lamento porque creo que es un gran error. Pero estoy convencido de lo que afirmo en esta respuesta, porque leí el libro “Cambiamos” de iglesias Illia y alli encontré la explicación de porque no aprovecharon a la fundación pensar para discutir y preparar un plan de gobierno claro y completo y porqué ahora no se animan a anunciar planes con reformas de fondo. No creo que sean tan ignorantes de nuestra historia reciente como para desvalorizar los logros de los primeros 8 años de los 90. Tampoco pueden desconocer que la crisis de 2001-2002 se debi[o no a las reformas de los 90s sino al excesivo endeudamiento, la paralización o reversión de reformas de fondo y el aumento del gasto público. Dado el parecido del camino que están siguiendo con esta experiencia que llevó a la crisis al final de los 90s y al comienzo de los 2000, yo insisto en alertar que en lugar de evitar atajos, están tomando uno muy peligroso. Un abrazo.

      1. Ah, gracias por recordarme eso del libro “Cambiamos”. No porque lo haya leído sino porque me hizo acordar que una vez lo estaba viendo por TV y contaba eso mismo y además contó que ud tuvo un conflicto con Duran Barba por el tema de Ecuador. O sea que Duran Barba (el cual influye mucho sobre Peña que a su vez peña influye mucho sobre Macri) es hacia usted y sus ideas algo parecido a lo que es el carcamán de Julio bárbaro. Otro factor que me aclara bastante las cosas.

        Igualmente, nobleza obliga, nos estamos lamentando que Macri no hizo lo que tampoco ustedes pudieron hacer. Porque el plan fue lanzado en el 91, dos años después que haber asumido. O sea que de entrada, a poco de haber tomado el control del poder, es complejo implementar un plan a la Frondizi o Cavallo. La diferencia es que, en el caso suyo, el cuco de la hiper se mantuvo hasta el 91, no pasa lo mismo ahora dado que el cuco de Cristina se fue evaporando. Un plan de este tipo necesita irremediablemente una base de apoyo que parece conseguirse sólo cuando el clima es caótico. Esa situación era propicia en comienzos del 2016 cuando, recuerda, que Pichetto y Bossio sumado también a Massa estaban en actitud de colaboración. Ahora la realidad parece ser la opuesta.
        Un abrazo.

      2. Estimado Domingo,

        Su respuesta a la consulta del amigo Jorge es suficiente para entender que hemos perdido otra oportunidad historica con el gobierno de Macri. Comenzando la campana electoral en agosto no veo tiempo para medidas estructurales.
        No tengo dudas que un peronismo reciclado (borrando cualquier atisbo de Frepasismo, kirchnerismo incluido) con su indiscutible pragmatismo sera el unico vehiculo donde sus ideas puedan ser llevadas a la practica. Es una triste realidad pero no hay otra.
        Un abrazo cordial y por favor siga escribiendo,
        Walter

  8. Muy claras , sintéticas y justas reflexiones. Debería hacer la oposición una contribución patriótica para evitar otro colapso haciéndole mas fácil al gobierno tomar las medidas que enuncias con mas celeridad.
    Que bueno si integraras ese equipo de trabajo!!

    1. Yo creo que si el gobierno se animara, hay gente de la oposición que es responsable y podría apoyarlo. No tiene que achicarse frente a la oposición que quiere que el gobierno fracase para volver al poder, como lo está sugieriendo Duhalde. Un abrazo.

  9. DOMINGO CAVALLO
    Sus análisis de la realidad argentina son una señal de alerta.
    Pero ahora, adquieren un tono acuciante.
    El gobierno de Mauricio Macri está urgido a encontrar soluciones definitivas y rápidas a la inflación y la presión impositiva.
    No le queda mucho más tiempo que el 1er. semestre de 2018.
    Porque puede encontrarse con la inesperada desilusión de quienes lo votamos y hasta quizás tenga que soportar una auténtica rebelión social mucho más grave que el coro de puteadas dominicales en los estadios de fútbol.
    Creo que es hora de que alguien importante dentro del gabinete de “pragmáticos CEOs” tenga un gesto de sensatez y humildad. Se ponga en contacto con Domingo Cavallo para que el presidente tenga el tino de escucharlo privadamente en Olivos como lo hace con Mirtha Legrand.
    Ruego a Dios que ilumine a nuestro presidente. El vino a hacer el Cambio para terminar con 70 años de decadencia populista. Pero su equipo de pusilánimes lo ha extraviado en el sendero de la frivolidad.

    Un fuerte abrazo de
    PAULINO.

    1. Apreciado Paulino, Yo pienso que el Presidente se entera de mis opiniones. Yo creo que pueden llegar a ayudarlo, pero la clave está en que se decida por un lider del equipo económico, de entre la gente que lo acompaña o lo acompañó en algún momento, y lo respalde para implementar un plan integral, bien diseñado. No creo que nadie puede reemplazar, com asesor o persona de conulta, a la figura del líder del equipo económico, visible y dispuesto a explicar lo que hace todo el tiempo. Un fuerte abrazo

  10. Y si resueltamente un grupo independiente le prepara ese plan al Presidente, y lo presenta a la sociedad con todos sus fundamentos, provocando un gran debate de todos los sectores, habrá oportunidad para que el presidente lo adopte o lo rechace explícitamente. En el 2020 se sabrá si el país entró en el sendero del genuino crecimiento o, por el contrario, en un nuevo fracaso, y en consecuencia, quién es el culpable. CAMBIEMOS tiene hoy la oportunidad de ser el agente audaz de un quiebre definitivo del círculo vicioso en el que está enredado el país desde hace 80 años, y una fuerza disruptiva para el CAMBIO prometido. Son muchos los que quieren ser parte.
    Es mucho lo que se arriesga y no se puede volver a fracasar.

    1. No creo que se pueda hacer un plan para su gobierno sin que el propio presidente lo solicite. El tiene gente al que le podría encargar hacer ese plan. Creo que los asesores de cambpaña lo han convencido que no conviene anunciar planes sino ir haciendo reformas un poco subrepticiamente, como si eso ayudara a disminuir los costos políticos y sociales. En mi opinión están equivocados, pero sólo Macri puede hacer que su gobierno deje de apoyarse en esos consejos. Un abrazo

  11. Doctor Cavallo estoy totalmente de acuerdo con sus afirmaciones y no comprendo porque aún el gobierno no implementa un plan economico de estabilización en esta coyuntura.

  12. Estimado Dr. Cavallo;

    Usted plantea todo un desafío. Hay que encontrar al joven que quiera liderar este proyecto y los Astori y Pagani actuales que quieran financiar este proyecto.
    Si hay fondos podremos contratar una consultora para que lo encuentre.
    Abrazo

    1. Yo creo que hay varios centros de pensamiento con gente jóven y capáz, cada uno de ellos con conocimientos específicos sobre sectores, regiones y problemas puntuales. Lo que el gobierno debe encontrar es un líder del equipo económico que sepa aprovechar los recursos humanos disponibles para, al mismo tiempo, conducir la economía e ir perfeccionando el plan de reorganización económica integral que se necesita. Un abrazo.

  13. ESTIMADO DOMINGO: QUIEN ES IGNACIO DE MENDIGUREN UN EMPLEADO QUE CUMPLE ORDENES. EN EL 2001 INTEGRO EL CIRCULO ROJO CON
    DUHALDE Y COMPAÑIA.

  14. Para mí déficit fiscal no es sinónimo de endeudamiento externo. Me gustaría saber la compostura del gasto público para poder concluir lo primero. El gasto en educación debe triplicar se . Últimamente estoy estudiando Finlandia. A mí me preocupa que vayamos camino a México en 2025. El déficit comercial si justifica lo primero. Estoy estudiando con un compañero suyo de la UNC. Buenas anécdotas.

    1. El déficit fiscal no es sinónimo de endeudamiento externo si lograra financiarse 100% en el mercado de capitales interno. El déficit comercial tampoco lo sería si se financiara con inversión directa extranjera y no con endeudamiento. El problema es que Argentina no cuenta con un mercado de capitales interno suficientemente desarrollado y tampoco hay un flujo grande de inversión directa extranjera. Por consiguiente, tanto el déficit fiscal como el déficit en cuenta corriente, significan aumentos del endeudamiento externo. Saludos a mi compañero de la UNC. Un abrazo.

  15. Muy bien Dr. Como siempre. Clarísimo.. y hay que adevertirle al gobierno aunque se ponga impaciente… que tenga miedo.. por no tomar medidas de fondo..parecen ignorar la historia repetida de crisis y que ni siquiera leyeron a maquiavelo..

  16. Mauricio Macri anunció en su comienzo que su decisión era preferir un equipo de 8 que jugaran en equipo que arriesgarse a armar un equipo de 10…
    Escuchar el se puede! Mientras que se dice no se puede es una definición contundente casi ligada a la “cristiana resignación”.
    Si bien un 8 es una nota muy buena… necesitábamos y necesitamos un 10, todavía se puede pero ya no hay margen para mas 7.
    Mauricio Macri de empresario ha querido mutar a político y lo ha hecho realmente muy bien… el problema es que necesitábamos y necesitamos algo más que un político, necesitamos un estadista.
    Creo que Mauricio Macri tiene esa capacidad, yo creo que es muy probable que la tenga… pero le falta confianza en si mismo y en su equipo. No somos los demás los que desconfiamos sino ellos mismos… en sus ambivalencias y temores.
    Si queremos asimilar la administración de una empresa a un gobierno el Presidente de la Nación tiene que entender que el puesto que le cabe es el de Presidente del Directorio… debe ser un directivo y no un ejecutivo.
    ¿Asimilamos a una empresa? Pregunto…. Que hacemos? Que fabricamos? Con quien nos asociamos? Y para ejecutar esas definiciones los directivos contratan ejecutivos que debieran ser los ministros. Alguno deberá cumplir el rol de CEO o primus inter paris.
    En post anteriores mencioné sobre mi opinión de la intervención dual… cambio y tasa de interés…
    Estoy convencido que hoy Argentina necesita una trilogía para su manejo económico y no solamente la coordinación entre Economía y BCRA.
    Necesitamos definiciones en política exterior, una Cancillería que también sea otra pata de la mesa.
    El mundo cambió, de la integración global mutamos a la guerra de divisas y hoy directamente a barreras arancelarias y desintegración de acuerdo de bloques económicos. Esto deja a Argentina como a un ciervo herido en el medio de un bosque con lobos… necesitamos asociaciones estratégicas y pronto. La economía de escala de Argentina es muy pequeña si encima levantan barreras.
    Caputo estuvo muy bien renegociando y consiguiendo financiar el 50% de los pagos del año… el problema es que no fue el 100% y ya Argentina no es la cuna de la esperanza internacional.
    Tal vez le toque al Presidente sentirse perdido políticamente para que surja el Estadista… Macri se equivoca al pensar que gobernabilidad la dan los pactos políticos y los acuerdos con las provincias. La gobernabilidad la dan los resultados…
    Mauricio Macri puede no solo hacer reformas estructurales sino decidirse al gran juego.. pero tengo la sensación tal vez equivocada que necesita para ello tomar una distancia y dejar de pensar que es el CEO para transformarse en el Estadista que Presida una Argentina que hoy necesita como nunca realmente ser refundada. Ojala se anime. Fuerte abrazo, Alex Daziano

  17. DR:
    En este tema muy técnico para mí no voy a opinar pero en cambio sí voy aprovechar su Blog para decir que la 1° decisión que debe de tomar MACRI ya mismo es intervenir las provincias donde hubo “irregularidades” electorales en el año 2015. Antecedentes hay desde el 1° gobierno de IRIGOYEN y desconozco el motivo por el cual este gobierno no procede igual.
    Otro asunto: respecto del tremendo tema AMIA, ya me dí cuenta que en el medio existe 1 “secreto de estado” que ud. seguramente conoce pero parece que MACRI no lo conoce.
    Si esto es así, entonces puede estallar una crisis.
    Ánte 1 escenario así conviene que el gobierno comience a cerrar conflictos y (por sobre todas las cosas) a dejar de revolver tanto el pasado porque ya comienzo a observar en la sociedad 1 cierto cansancio.
    Saludos.

    1. Si Macri no tiene mayoría en el Congreso como para hacer reformas económicas imprescindibles es casi impensable que pueda contar con apoyo para intervenir provincias, lo que no quiere decir que deben investigarse las irregularidades electorales hasta las últimas consecuencias. Con respectoal tema AMIA yo no conozco ningún secreto, pero obviamente la investigación judicial ha dejado mucho que desear. Un abrazo.

  18. Lamentablemente cuando hubo decisiones económicas acertadas la política prevaleció sobre esta llevando al país a situaciones de crisis . para los economistas 2 mas 2 es 4 para los políticos es 6 para aplicar a la demagogia.

    1. Coincido en que ha sido lamentablemente así. Pero tenemos que bregar para que sea diferente en el futuro. Un abrazo.

  19. Pregunto como exportador, por que cuesta tanto bajar los costos e impuestos?, uno ve los desgloses en extractos bancarios y asustan, si bien algunos se pueden descontar de ganancias, tienen que apoyar mas a las pymes que exportamos, porque el que no esta en el tema piensa que como recibimos usd estamos salvados y no es asi, igualmente sigo y voy a hacerlo, poniendole el pecho al pais, pero: impuesto a los deb y cred, IVAS, IIBB CABA, costos de transferencias locales, etc, lentitud en la devolucion del IVA a las exportaciones (que de tantos meses que demoran uno lo tiene que poner como costo), es como que son muchas cosas al final para los gobiernos ser exportador es buena palabra para la tribuna, pero internamente te fajan.

    1. Yo creo que el gobierno tiene que poner mucho énfasis para limpiar de impuestos y regulaciones antiproductivas a los sectores de exportación. Tienen que eliminar el sesgo anti’exportador de nuestra economía. Yo no entiendo porque no avanzan más rápido en esta dirección. Lo van a tener que hacer, sino el sector externo se transformará en un cuello de botella para la economía. Un abrazo.

  20. Dr. Cavallo,
    Leí su ultimo libro y ahora entiendo cual brillante fue la idea de instaurar la convertibilidad (que no solo fue un plan economico sino que consideró tambien la idiosincracia del agente economico Argentino y la propia historia economica del pais). Queda claro que un modelo de pais y de organizacion economica tiene que considerar la historia y la idionsicracia de los agentes. Desde ese punto de vista, fue ese saber y su capacidad de entender la historia economica argentina, condiciones necesarias para su exito.

    Un ultimo punto: lei el libro en ingles y por Amazon Kindle. La version electronica tiene algunos graficos errados en los ultimos 2 capítulos: varios graficos estan repetidos.

    Muchas gracias, Gabriel

    1. Muchas gracias por advertirlo y por avisarme. Voy a trabajar con la editorial para corregir esos errores. Un abrazo.

  21. Es entendible el terror a perder apoyo electoral si se hace lo que hay que hacer. Lo que es inexplicable es que repitan errores que conducen irremediablemente a fracasos tan conocidos como dolorosos.

Los comentarios están cerrados.