El CEDA podría transformarse en una moneda de valor estable

Se denomina CEDA al CEDIN que por haberse aplicado a una compra de inmueble o de materiales de construcción, pasará a ser convertible en la misma cantiad de dolares. El CEDIN nació como un blanqueo  inequitativo y sospechoso. Y por esa razón recibió muchas críticas. Yo destaqué que, más allá de las críticas válidas para todos los blanqueos de la historia, el que comienza el 1 de julio, es  muy inequitativo porque no permite blanquear los activos “negros” más comunes del proceso productivo:  los inventarios no declarados. Sólo permite blanquear los dólares “negros”, lo que obligará a los bancos a tomar recaudos para asegurarse que los dólares no provengan de actividades delictivas y puedan, de esa forma, evitar que el blanqueo se transforme en lavado de dólares “sucios”.

Yo también sostuve que al permitirse blanquear sólo dólares y no pesos, si algún contribuyente tiene liquidez “negra” en pesos,  tendrá que salir a comprar dólares para acceder a los beneficios del blanqueo. Esto podría hacer subir el precio del dólar en el mercado paralelo. Este fenómeno aún no se ha producido, pero bien podría llegar a existir. El Gobierno puede neutralizar este efecto vendiendo títulos en dólares de la ANSES, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, pero la intervención en el mercado paralelo del dólar mediante la venta de títulos de la ANSES,  no es inofensiva. Puede llevar rápidamente a una reducción del valor efectivo de los  fondos que se acumulan para pagar jubilaciones en el futuro.

El CEDIN podrá tener un cierto efecto reactivador del mercado inmobiliario y, eventualmente, de la construcción. Pero ese efecto será acotado porque es improbable que los montos que se van a  blanquear serán de gran magnitud.  Dada una cierta cantidad de CEDINES creados para blanquear dólares negros, el efecto reactivador del mercado inmobiliario será mayor cuanto más rápidamente sus tenedores originales decidan desprenderse de ellos en el mercado secundario. Si se cotizan con un descuento respecto del dólar paralelo, ese descuento hará más atractiva su compra por parte de quienes están dispuestos a invertir en un inmueble o necesiten comprar materiales de construcción.

En fin, como instrumento del  blanqueo, el CEDIN no es una creación especialmente valiosa. Pero puede llegar a serlo si, cuando comiencen a cotizar el CEDA, el Gobierno se da cuenta que ésta pueden pasar a ser una moneda alternativa, mucho más estable que el Peso.

Los “CEDIS” (el nombre que se ha dado a los CEDINES aún no aplicados) serán demandados sólo como moneda para transacciones inmobiliarias. Pero los CEDAS podrán ser demandados para todo tipo de transacciones o para proteger  los ahorros, con la tranquilidad de que mientras son mantenidos como activo, no sufrirán la  desvalorización de los pesos. Es probable que muchos comerciantes pasen a fijar los precios de los productos que venden en CEDAS para hacer más sencilla la comercialización en épocas de alta inflación.

Si el Banco Central autoriza a abrir cuentas bancarias en CEDAS, admitiendo sólo el depósito de CEDAS en circulación, la nueva moneda podrá circular como cualquier otro dinero bancario, facilitando las transacciones comerciales.

Cabe preguntarse porqué alguien atesoraría o haría circular un CEDA en lugar de convertirlo en un dólar. Hay una respuesta en el actual contexto normativo: la compra y venta de dólares en el mercado paralelo viola las normas cambiarias, mientras que la compra y venta de CEDAS será absolutamente legal. Se podrá argumentar que sería preferible legalizar la compraventa de dólares en un mercado libre, pero, lamentablemente, ese tipo de decisión es muy improbable en un Gobierno como el actual.

Es precisamente esta ventaja de los CEDAS frente a los dólares billetes que se encuentran atesorados dentro de nuestras fronteras, la que puede llegar a convencer al Gobierno que autorizar la creación de  CEDAS, sin pasar por los CEDIS, será una forma efectiva para movilizar una cantidad mucho mayor de dólares que los que entrarán en el blanqueo.  Para que esto ocurra, sólo será necesario autorizar la suscripción de CEDAS mediante el depósito de dólares que no necesitan ser blanqueados. Esta extensión del rol del CEDA requeriría una modificación muy simple de la ley vigente.

Demás está decir que no se conseguirá ningún resultado beneficioso si el Gobierno, en el  caso que el precio del CEDA comience a aumentar, decide poner en circulación CEDAS sin respaldo en dólares. En mi post anterior alerté al Gobierno para que no incurra en  el mismo error del primer emperador Ming. Advertencia procedente porque en la última década ya se destruyeron dos monedas de valor estable: el dólar bancario, al disponerse la pesificación forzosa como parte del Corralón y el CER al comenzar el INDEC a publicar un índice de costo de la Vida que subestima la inflación.

Si los CEDAS en circulación quedaran sin respaldo en dólares, sea porque el Gobierno usa los dólares originalmente depositados para otros fines  o, simplemente, porque se ponen en circulación CEDAS sin que se hayan constituido depósitos en dólares, se  cometería  el mismo error que llevó a la destrucción del dólar bancario y del CER.

40 comentarios sobre “El CEDA podría transformarse en una moneda de valor estable”

  1. El Gobierno tiene hoy la opción de que el CEDIN tenga el efecto efímero del Plan Austral o la profundidad temporal de la Convertibilidad. Sólo es necesario que no se bastardee el instrumento. Su post, Mingo, es lo mas ilustrativo e inteligente que he leído hasta ahora sobre este tema tan candente y de actualidad.
    El CEDA, al estar respaldado 100% en dólares, tiene el atributo de que no crea dinero bancario.
    Parece una excelente solución al planteo sobre Jimmy Stewart is dead, ya que mantiene el encaje fraccionario para los depósitos en pesos, cuyo uso podría circunscribirse en el futuro a lo transaccional.
    Todos soñamos con una solución aceptable a los problemas que ha generado este Gobierno a nuestro país.
    Ojalá que nuestra esperanza, que es sana y de la mejor buena voluntad, no sea burlada.
    Ojalá que con medidas inteligentes, aún dentro de la obstinación de este Gobierno, se evite, al menos, profundizar la crisis que vivimos y evitar, también, que la próxima Administración nacional herede una situación inmanejable.
    Un abrazo.
    Felipe.

  2. Excelente lección de economía e historia que nos regalaste; gracias.

    O sea será como el Argentino de Rodríguez Saa pero al revés.
    El Argentino iba a ser el peso débil, el Peso iba a ser el peso convertible y el dólar lo que es.
    Eso está muy bien.

    Ahora el Peso será el peso débil, el CEDIS será el peso fuerte y el dólar lo que es o son, ya que podrían haber varios tipos de dólar.

    Con el Argentino la gente ganaba sus sueldos e pesos fuertes; ahora los sueldos se pagarán en el peso débil y las propiedades en pesos fuertes.

    Para mí es hacerle comer la inflación a los más débiles. favoreciendo a los más que más tienen.
    Será algo parecido al UF de Chile, que los ingresos nunca alcanzar a cubrirlo porque sube todos los días y el peso chileno suele devaluarse; tras vivir dos veces y por años en Chile; me dí cuenta de la gran mentira chilena.

    Bueno sería aplicar lo del Argentino para que flote y se lleve la inflación.
    El Argentino no iba a tener cuentas bancarias en esa moneda débil pero sí en Pesos, moneda fuerte.
    Los ahorros bancarios serán ahora en moneda débil y habrá Pagarés en moneda fuerte (CEDIS), como en Chile, que los cheques son en pesos y los pagarés en UF.

    Es una buena salida, al menos para la crisis, pero no es solución de nada, salvo para unos pocos y para reactivar el sector propiedades.

    Y si me empiezan a llegar las cuentas en CEDIS y se lo declara constitucional….?
    Gano en pesos no convertibles y pago en pesos dolarizados.

    Lo veo como una muy sutil manera de manipulear todo.

    Prefiero que bajen el gasto público, que no haya conrrupción que provoca inflación y estricto control fiscal, para de una buen vez lleguemos a dolarizar.
    Los argentinos pensamos y actuamos en dólares; y tiene fuerza jurídica, los usos y costumbre son parte vital del Derecho, es una de sis 4 fuentes.

    Un abrazo Mingo, y gracias.
    (Futuro Diputado)

    Damián

    1. Muy buen razonamiento Damián. Sólo discutiremos la experiencia de Chile. Pero lo haremos en el momento oportuno. Ahora estoy concentrado en la campaña. Saludos a Ingrid y un fuerte abrazo.

  3. Dr Cavallo,

    Muy interesante su articulo, como siempre.

    El argumento de que sea ilegal comprar-vender lechuga verde en el mercado paralelo, no me parece suficientemente fuerte para que uno desee atesorar CEDIN Aplicados (CEDAs) en lugar de canjearlos por dólares por ventanilla del BCRA.

    Le doy por valido que habra una demanda natural para el intercambio del CEDIN (no aplicados) en el mercado secundario, con el fin de hacerse/deshacerse de USD al tipo de cambio paralelo de una manera legal, particularmente de empresas que posean activos bancarizados en pesos. Pero creo que los CEDIN se extinguirán tan pronto sean aplicados, a menos que el BCRA complique su canje por USD haciendo preguntas inquisidoras.

    No le parece a Usted que los riesgos de tenencias de CEDAs versus un billete de George Washington presentan infinitamente mayores posibilidades de devaluacion y default, particularmente cuando el gobierno actual imprime dinero por doquier y falsea estadísticas publicas?

    Cuente con mi voto para las proximas elecciones. Abrazo

    1. Gracias Mariano. Entiendo tu razonamiento. Puede que nadie confíe y directamente los CEDAS se conviertan de inmediato en dólares. Pero habrá comerciantes e industriales que tratarán de que los CEDAS funcionen como dinero de calidad superior al Peso y, si eso dá resultado, será una oportunidad para que este Gobierno deje que al menos exista la posibilidad de legalizar indirectamente el uso del dólar como moneda. Muy rebuscado, pero posibilidad al fin. Un abrazo.

  4. Domingo; quisiera invitarte a mi programa Realpolitik, que se transmite por FM Identidad en Buenos Aires de lunes a viernes de 0900 a 1030 horas. Me interesa hacer un programa especial con vos sobre este tema asi como para tocar los temas de tu nueva campaña. Yo encabezo una de las listas de la Confederacion Compromiso Federal por la Capital para las PASO.

  5. Mientras esto no ocurre, ¿Podemos decir que los cedines son una mala copia y en pequeña escala de los $ convertibles?

    1. En todo caso los CEDAS, no los CEDINES. Y sólo cuando el Gobierno autorice lacreación de CEDAS mediante el depósito de dólares blancos.

  6. Dr. Cavallo:

    Sólo la confianza puede dar a un papel -desde el punto de vista de su aceptación- el valor intrínseco de un metal precioso. Y ese (el de la confianza) es un valor ya dilapidado por este gobierno. Atte.

    1. Es cierto, pero aún aí no se pierde nada con intentar que, en alguna medida, los CEDAS puedan circular y permitir la mobilización de dólares que hoy no pueden utilizarse en ningún tipo de operación legal. Un abrazo.

  7. Estimado Dr.: Creo que pretender racionalidad de este gobierno es erróneo. Este gobierno no es el Titanic que ignora el iceberg, este gobierno es el Titanic yendo directo hacia el iceberg creyendo que lo va a destruir y llegar a puerto en medio de la admiración universal. Se habla ahora de kirchnerismo bueno y de cristinismo malo. ¿Quién destruyó el INDEC?, ¿Quién nombró a Guillermo Moreno?. En estos momentos y más aún en el futuro no se confía en las cajas de seguridad (que podrían ser violadas). ¿Cómo se va a confiar en cualquier tipo de moneda en la que de alguna manera participe este gobierno?. Vamos a un derrumbe político y económico y humildemente le digo que Usted puede jugar un rol importante diciéndole a la gente la verdad, por dolorosa que ésta sea y no infundiédole esperanzas en un grupo de insensatos. Con gran aprecio y esperando que considere estas reflexiones una sencilla ayuda, le mando un abrazo

    1. Gracias Reinaldo. Coincido, pero como acabo de argumentar, contestando un mensaje inmediato anterior, no está mal intentar que exista alguna forma de legalizar, aunque sea indirectamente, las trasacciones con dólares que hoy están absolutamente inmobilizados por restricciones impuestas por el Gobierno. Un abrazo.

  8. Cavallo no le parece que esto que plantea puede servir para un gobierno como el del Dr. Alfonsin, y no lo digo porque estemos en las mismas condiciones economicas que en los 80, sino porque el gobierno del Dr. Alfonsin era un gobierno democratico ante todo.
    Ud cree que con todo lo que estan haciendo los Kirchneristas uno puede tener la confianza suficiente para darle sus dolares a los ladrones mas grandes que tuvo el pais? Si no me equivoco esto es algo que quizo hacer R Saa cuando salimos de la convertibilidad con los argentinos un dinero nuevo sin dejar el dolar y el peso. Le envio un cordial saludo y lo felicito por su candidatura a diputado.

    1. Pienso que si el Gobierno crea el instrumento y la gente no confía, no estaremos peor que sin el instrumento. Pero, aún en ese caso, la demostración de que no hay confianza y nadie suscribe los CEDA puede ser una señal para que el Gobierno se esmere y deje de tomar decisiones que sólo minan la confianza. Yo creo que aún en las peores situaciones, si algún instrumento tiene una posibilidad de reducir los costos económicos y sociales de la crisis que ya se visualiza, hay que tratar de usarlo. Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo.

  9. Dr. Cavallo. ¿Cuantos CEDAS pueden quedar en el mercado para ser usados como “moneda”? ¿Ud. tiene alguna estimación al respecto? ¿Quien, despues de convertir los CEDINES en CEDAS se privará de exigirle al BCRA los dólares correspondientes? La verdad, yo no lo se, pero me parece que no van a ser muchos y en tal caso tendrán poca influencia en la politica monetaria. Lo que si me parece peligroso y posible es que el BCRA decida emitir CEDAS sin respaldo. El peronismo es proclive a buscar “soluciones” al margen de cualquier consideración ética, técnica o científica.

    1. Hola Roberto. Es muy difícil estimarlo. Al principio y mientras esté vigente el blanqueo no creo que sean muchos y, por consiguiente, no tendrán unefecto monetario relevante, pero si se percibe que una vez aplicados los CEDAS comienzan a cotizar muy cercano al dólar yel Gobierno no emite cedas sin respaldo, puede que el propio gobierno descubra la ventaja de dejar que swe suscriban directamente cedas con dólares blanco, simplemente para poder hacerlos circular sin problemas legales. Si ello ocurre y la gente donfía, entonces sí podrá comenzar a tener un rol monetario relevante. Veremos… Saludos.

  10. Doctor lo felicito por la decisión de postularse , estoy seguro que va a enriquecer mucho el debate politico y le va a hacer de brujula a la perdida oposicion . Soy estudiante de economia , y no quiero comprometerlo con su respuesta , vivo en capital federal , si llega al congreso , le aviso que estoy a su entera disposicion , le ofrezco mi recurso humano para lo que necesite , solo con la experiencia de trabajar para usted o ayudarle en lo que necesite me resulta una experiencia inigualable. Tiene mi direccion de mail , si es que llega a necesitar voluntarios como ayudantes en el congreso o para lo que usted disponga, si no igualmente es un honor tener contacto directo con usted mediante este blog donde uno aprende mucho . Un gran abrazo y estoy seguro de que la ir muy bien en este proyecto .

    1. Gracias Federico. Seguro que aprovecharé tu predisposición cuando esté en el Congreso. Un abrazo.

  11. Creo que el Dr. Cavallo no percibe que nadie, repito nadie, que no sea un blanqueador de los conocidos entregara un crujiente y verde dólar por un papel con el devaluado y dudoso respaldo del BCRA.

    1. Si es así, los CEDAS no existirán y no estaremos peor que antes de que se crearan los cedines. Saludos.

  12. Estimado Cavallo, no entiendo, el Gobierno necesita dólares, los dólares que todavian quedan en las reservas son de empresas, empieza a hacer llamados a estas para que amablemente entreguen sus dólares para pagar importaciones. El Cedin no es algo virtuoso, es un instrumento de tortura más a la población. Como podemos comprobar ue entraron dólares al blanqueo? Los van a mostrar? Saludo.

    1. Los bancos son los que tienen que recibir los dólares para emitir los cedines. Ellos serán responsables de depositar esos dólares en el Banco Central. Saludos.

  13. Muy buena editorial, lamentablemente esto destruye a la moneda y destroza al Banco Central, el largo periplo de una administración que se cae a pedazos.-

    1. La moneda nacional, el Peso, ya está destruída y el Banco Central prácticamente no existe como autoridad monetaria porque no se ocupa de evitar la inflación. Por eso los CEDAS si llegan a funcionar, serán una mejor moneda que el Peso. Un abrazo.

  14. Estimado Dr. Antes que nada déjeme expresar mi satisfacción por su candidatura, no en los términos electorales habituales, sino por que lo tendremos generando contenidos mas enfocados a los temas que la Argentina esta necesitando en estos días y que los candidatos no están por alguna razón sumando al debate. Gracias por su generosidad y buen regreso al ruedo político.

    Respecto a su post, en donde los CEDAS y CEDINES puedan ser interpretados como la segunda moneda de la Argentina, y por ende, con su creación transformar el actual sistema poli monetario en uno que erradique la entropía de la economía real o al menos la impuse, quisiera que también tenga en cuenta los siguientes aspectos, al menos como un observación a comprobar.

    El bi o tri monetarismo libremente convertible, de las épocas mas prosperas de la Argentina o el que Ud. rescata de la actualidad de Perú o de Chile (y que podríamos extender como mención, a la Unión Europea, también), se caracteriza por su legitimidad (legalidad y simultanea utilidad en para todos los actos económicos), pero sobre todo lo convierte en algo previsible, definible y por ende adecuadle a la realidad económica necesaria de un gobierno.

    En tal sentido, en su valoración del CEDA, no se ve medianamente asegurada esta característica, ya que no se sabrá la cantidad de dólares que entraran al sistema y por ende el valor en CEDINES o CEDAS que tendrán las demás monedas, simplemente por falta de control a la entrada (blanqueo), sumando incertidumbre generalizada y quitándole capacidad regulatoria de los efectos al estado. Descartemos por el momento, bajo el beneficio de la duda, la maniobra china (que su post trajo) de emitir estos certificados sin respaldo o la corrupción en el proceso de impresión, que tanto nos avergüenza y que seguramente agravará aun mas las cosas. El nuevo sistema carecerá de ámbito finito de control y por ende de gestión.

    Un sistema convertible legalmente constituido y que abarque toda la economía nacional (negra y blanca), no solo lo hace valorable cono una adecuada herramienta de contención de expectativas de todos los precios mediante su capacidad de expresión de valor en múltiples monedas (mas o menos duras), sino que por su uso (repetición de eventos de cobertura), genera valor a la totalidad de el sistema y por ende del país alentando la entrada blanca de dólares.

    Por el contrario el aspecto que no permite ser optimista a la hora de ver esta herramienta como algo productivo del sistema monetario ideal, es la falta de libre convertibilidad entre las monedas involucradas. Siendo que existirán CEDAS y CEDINES, pesos blancos, pesos negros, dólares blancos y dólares negros, que no se podrá generar el libre pasaje entre ellos sin costos constituirá, una muestra adicional que terminara siendo aun mas reactiva a la inversión externa en blanco.

    1. Si, no está garantizado que los CEDAS vayan a existir. Pero si llegarar a funcionar pueden ser la simiente de un sistema monetario mejor que el que tenemos. Por supuesto que se necesitará un gobierno que inspire confianza en el futuro para que esa semilla germine y se transforme en un buen sisitema monetario. Nada se pierde con intentar mejorar aunque sea marginalmente el sistema que tenemos ahora. Saludos.

  15. Reinaldo José Mesturini, en el comentario N° 7 decía:

    “Vamos a un derrumbe político y económico y humildemente le digo que Usted puede jugar un rol importante diciéndole a la gente la verdad, por dolorosa que ésta sea y no infundiédole esperanzas en un grupo de insensatos. Con gran aprecio y esperando que considere estas reflexiones una sencilla ayuda, le mando un abrazo”

    Personalmente suscribo 100% el mensaje de este Señor. Me quedaría agregar que no está claro que la suscripción de CEDINes se hará sólo con dólares provenientes de la evasión fiscal (en este caso, blanqueo), puede haber también dólares producto del lavado de dinero mal habido: coimas, narcotráfico u otros. Mientras los organismos internaciones (el GAFI entre otros) le señalan a Argentina que no ha tomado todas las precauciones para conocer a ciencia cierta la procedencia del dinero, no parece conveniente que Usted, con su prestigio y con un argumento que puede ser incluso correcto, esté en alguna medida apostando al éxito de este engendro deshonesto. Qué pensarán sus potenciales electores, aquéllos -la inmensa mayoría- que no puedan apreciar la fineza técnica de sus palabras ? pero que sin embargo confían en Ud y esperan que haga oposición ? Qué van a decir los diarios en un par de días más ? Cavallo apoya el blanqueo ! Por todo eso Dr, pienso como el Sr. Mesturini.
    No me queda Dr Cavallo más que enviarle un abrazo y agradecerle una vez más la riqueza conceptual y la transparencia de este blog.
    Mario

    1. Yo he dejado claro que el blanqueo es inequitativo y peligroso. Pero una vez que estén en circulación los cedines y se apliquen a compra o construcción de inmuebles, se transformarán en CEDAS. Puede ser que al ver que los CEDAS pueden prestar un servicio útil al sistema económico, puede ocurrir que el Gobierno advierta que se necesita una moneda de valor más estable que el Peso y la proteja. Si no lo hace, no estaremos peor de lo que estamos ahora. Un abrazo Mario.

  16. Si el problema es que no tenemos crédito la solución es ser confiables. La solución no es inventar CEDINES que resultan la intención de una caja de conversión en manos de quien no se confía. Asumamos que se recauda 4000 MM (palos), asumamos que los CEDINES resultan un éxito, ni remotamente esta cifra soluciona el problema que tenemos de crédito. ¿Qué vamos hacer? ¿Vamos a hacer un blanqueo lavado anual? ¿De esa manera vamos a ofrecer confiabilidad? Absolutamente no y en cambio generaremos dudas mayúsculas respecto de nuestra seriedad y capacidad de pago… por tanto estaremos en un error terrible al suponer que “nada se pierde”. La Convertibilidad tuvo origen en un contexto especifico con un gobierno que gozaba de crédito interno y externo, por tanto a mi criterio resulta un error suponer cualquier tipo de analogía. Es distinto realizar una caja de conversión cuando se supone que existe Seguridad Jurídica que cuando ni siquiera podemos ofrecerle Seguridad Jurídica a nuestra Corte Suprema de Justicia. No creo que nadie se ponga a hacer cuentas si sabe que el resultado dependerá del gusto y agrado de otro. Por supuesto que ojala este equivocado y este sea el puntapie de un cambio prospero… Abrazo, Alex

    1. Mi argumento sobre el rol positivo que podrian llegar a jugar los CEDAS no tiene nada que ver con la recuperación del crédito. Los CEDAS no ayudarán a recuperar el crédito pero podrían llegar a brindar una alternativa de inversión para quienes tienen pesos y temen que la inflación se los desvalorice. Pero no te preocupes, el Banco Central ya ha dicho que quienen tienen dólares blancos, que son la mayoría de los argentinos honestos, no podrán suscribir CEDINES, mucho menos entonces los CEDAS como operación desligada del blanqueo, tal como yo la imaginé. Por consiguiente habrá muy pocos CEDAS en circulación y lo único que conseguirá el Gobierno es que algunos evasores regularicen su situación y, con un efecto limitado en el tiempo, haya una tímida reactivación en el mercado inmobiliario. Nada más. Un abrazo.

  17. Dr. Cavallo.
    Para un país con una profunda falta de valores, el presuponer que a partir de un blanqueo de capitales sobrevendrá, con el tiempo, algún tipo solución económica / política que derrame milagrosamente sobre esta sociedad los valores de los que adolece, (y esta Ley es una claro ejemplo), presuponer esto decía, y abonarlo, es cuanto menos un gran equívoco.
    No se trata de un blanqueo inequitativo, es ignominioso y claramente injusto para vastos sectores de la sociedad que pretende otras señales desde la clase dirigente.
    No se trata de instrumentos técnicos, se trata de señales y ejemplos.
    En tal sentido, recuerdo los dichos de Carlos Tacchi, “A los evasores los voy a hacer m… ” A partir de allí se granjeó el respeto de muchos ciudadanos comunes. Como supo ganárselo Ud. en ese mismo período, por similares señales de transparencia.
    Con el mayor de los respetos.
    Un ex seguidor.

    1. No te preocupes Ernesto. Mi idea de que aún naciendo de un blanqueo, los CEDINES transformados en CEDAS pudieran servir para proteger el ahorro de los ciudadanos honestos ya ha sido desestimada por el Banco Central, como lo explico en el post que acabo de subir. Por lo tanto lo único que quedará es el blanqueo que, como bien vos señaalas, más que inequitativo es inominioso, sobre todo ahora que sabemos que quienes tienen dólares blancos seguirán obligados a venderlos en el mercado oficial, mientras que quienes tienen dólares negros podrán hacerlo a un valor muycercano al paralelo en forma absolutamente legal. Un privilegio absolutamente absurdo. Un abrazo.

  18. Estimado Dr., el punto estara en quien controlara cuantos Cedines se emitan. Doy por seguro que se emitiran muchos mas que los dolares blanqueados. Si las estimaciones hablan de apenas 1.000 millones, eso es nada para nuestro tamaño de economia. Le daran a la maquinita sin parar para mostrar lo exitoso del programa. El tema va a ser cuando alguien haga las cuentas y haya que pagar la mesa. Un saludo respetuoso y suerte en el Congreso

    1. Si se emiten más cedines que los dólares blanqueados, se estará destruyendo el instrumento desde el vamos y no podrán jugar ningun rol monetario beneficioso. Un abrazo.

  19. Estimado Dr. sólo dos preguntas: ¿puede suceder que el Banco Central le dé otros destinos a los dólares en depósito para los cedines? ¿De ser así y quedarse sin fondos para responder a las certificaciones puede el Banco Central transformarlas en bonos a pagar en cuatro, cinco o más años?. Muchas gracias por su respuesta y a la vez deseándole éxito en su campaña proselitista y en la elección.

    1. Si el Gobierno hace eso, o no deja claro desde el vamos que nunca lo va a hacer, entonces los CEDAS se convertirán en dólares billete de inmediato. Un abrazo.

  20. Sres. Leo lo que escriben y no dejo de asombrarme. JAMAS creería que éste gobierno cambie por Dólares reales éste nuevo papel pintado. En el mejor de los casos estimo que finalmente llegará otro gobierno que explicará el desastre que éste hizo y en el que nos sumergió, sacará una nueva ley tipo “de guerra”, por la que explicará que el estado no puede hacerse cargo de cambiar dicho papel pintado por Dólares, o devolverá una décima parte.

    Me extraña como Ustedes ( me refiero al Sr. Felipe Murolo y a Usted Dr. ) pueden creer semejante patraña.

    Con el mayor de los respetos hacia ambos. No lo puedo creer.

    1. No necesitas creerlo, porque el Banco Central ya se ha encargado se decir que sólo admitirán dólares negros para la compra de CEDINES. Por consiguiente no hay posibilidad de que los CEDAS se transformen en una moneda alternativa en cantidades significativas. Obviamente nuestra idea, que perseguía beneficiar a los ahorristas honestos que euiren proteger sus ahorros, no es del agrado del Gobierno. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.