El Mercado Negro de las monedas extranjeras

Quienes tienen menos de cuarenta años de edad quizá no lo recuerden, pero el precio del dólar en el mercado paralelo era una información que aparecía muy frecuentemente en la tapa de los diarios y se encontraba destacada entre las series estadísticas que actualizaban diariamente las publicaciones especializados en economía y finanzas.

También era común ver  a compradores de dólares arrimarse a cualquier turista  que llegaba al aeropuerto y ofrecerles un precio superior al que mostraban las pantallas de las casas de cambio y de los bancos. En los centros financieros de las grandes ciudades había muchos “arbolitos”, gente que compraba y vendía dólares al paso de los transeúntes. Y existían numerosos intermediarios financieros informales que arreglaban grandes transferencias hacia y desde Argentina de dólares sin que quedaran registradas en cuentas administradas por entidades financieras autorizadas y mucho menos que quedaran registradas en el Banco Central o en la AFIP. Esto ocurría no sólo en nuestro país sino en todos los países socialistas y en muchas economías emergentes que tenían estrictos controles de cambio.

Las transacciones en el mercado paralelo de cambios estaban fuertemente penadas, pero era tanta la ganancia que hacían los operadores y  sus clientes que todos ellos se arriesgaban y rara vez eran descubiertos y, mucho menos, sancionados. En los últimos años de la década del 80, el mercado negro se legalizó y apareció formalmente un mercado libre de divisas, separado del mercado oficial en el que participaban obligatoriamente los exportadores y al que podían recurrir importadores y otros demandantes de dólares autorizados para operar.

La brecha entre el mercado paralelo (negro al principio, libre después) y el mercado oficial variaba mucho, dependiendo de la política monetaria del Banco Central y de las expectativas de inflación y devaluación.

Cuando la brecha era grande se desalentaba el turismo al exterior y quienes traían mercadería de contrabando pagaban un precio mayor por el dólar que los importadores con acceso al mercado oficial de cambios.  Esto era visto como un beneficio para la economía nacional porque se alentaba el turismo interno y se desalentaba el contrabando. Yo incluso escribí, por aquella época, que en la medida que la brecha no fuera superior al arancel promedio de importación, en cierta medida el precio del dólar en el mercado paralelo  se equiparaba al precio del dólar de importación (siempre superior al oficial en el monto del arancel). Por eso yo siempre criticaba las políticas monetarias que en aras de cerrar completamente la brecha subían desproporcionadamente las tasas de interés.

Pero a pesar de estos beneficios, la existencia de dos mercados para el dólar, como organización permanente del mercado cambiario, trajo enormes inconvenientes y contribuyó a la desorganización completa de la economía que terminó en la hiperinflación de 1988 a 1990.

La existencia de una brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial llevó a la creciente subfacturación de exportaciones y  a la sobrefacturación de importaciones. A través del primer mecanismo, los exportadores se hacían de dólares en el exterior que luego procuraban ingresar a través del mercado paralelo. A través de la sobrefacturación los importadores conseguían dólares baratos en el mercado oficial que utilizaban para hacer una diferencia vendiéndolos en el mercado paralelo. Como es de esperar, semejante ganancia ilegal alienta la corrupción de los funcionarios aduaneros y de los demás organismos de control.

Los controles de cambio desalientan la inversión extranjera directa por dos razones: una porque el gobierno obliga a los inversores a vender sus divisas a un precio del dólar que ellos perciben como artificialmente bajo y otra, porque el inversor comienza a tener incertidumbre sobre la posibilidad de repatriar dividendos. El desaliento es mayor mientras más grande sea la brecha entre el mercado paralelo y el mercado oficial.

Como el único instrumento que el gobierno tiene para mantener a niveles razonables la brecha entre el mercado paralelo de cambios y el mercado oficial es la política monetaria (en la medida que el gobierno no quiere dejar que el mercado oficial flote libremente, sin restricciones a operar en él) comienza a establecerse una carrera entre las tasas de interés y el precio del dólar en el mercado paralelo. Las tasas de interés ya no están atadas a la evolución del precio del dólar en el mercado oficial, sino a la expectativa de devaluación en el mercado paralelo. Y como la volatilidad de este último es mucho mayor, la política monetaria necesita ser mucho más agresiva que si tratara de influir sobre la cotización de la moneda en un mercado único, mucho más estable por su propia naturaleza.

La existencia de un mercado paralelo con una fuerte brecha en relación al mercado oficial promueve la aceleración inflacionaria, porque muchos precios comienzan a ser fijados según la evolución del mercado paralelo y no en base al precio pagado por los importadores en el mercado oficial. La política monetaria, si pretende enderezarse a una determinada meta de inflación, se torna más restrictiva, porque para alcanzar esa meta de inflación tienen que lograr primero controlar la brecha en el mercado paralelo del dólar.

Traigo a colación todas estas referencias del pasado, porque el Gobierno se encamina claramente en la dirección equivocada si es que quiere sentar las bases para un programa exitoso de estabilización que minimice los costos recesivos. Para quienes quieran conocer cuál es el camino alternativo, recomiendo releer mi libro “Estanflación” que  a pesar de haber sido escrito en 2008, tiene todavía plena vigencia.

172 comentarios sobre “El Mercado Negro de las monedas extranjeras”

  1. Estimado Domingo, con el debido respeto creo que no podemos generalizar todas las épocas de control de cambios unas con otras y mucho menos con estas. Recordemos la época del Alfonsín que incluso reconocía la existencia de dólar oficial (con el que se podía importar / exportar) y dólar financiero. Maestro, concuerdo que este tipo de situaciones siempre promoverá la aceleración inflacionaria pero sin embargo lejos estaba Alfonsín del autoritarismo actual reinante. Este autoritarismo es por el momento básicamente intelectual pero ya se ha plasmado en forma práctica cuando se ha “castigado y sancionado” a quienes sostienen que la inflación verdadera no es la que refleja el Indec y a través del Secretario Moreno a quienes ejercen el comercio de una manera distinta a los “objetivos superiores” del Gobierno Nacional. Nunca la Administración del Dr. Sourrouille / Alfonsín sancionó a nadie por publicar cuanto cuestan las milanesas ni por comprar o vender dólares. Yo creo que Hoy el tema es machismo mas grave que un simple control de cambios que presionará sobre la aceleración inflacionaria. Yo temo controles que tiendan hacia el ejercicio de un Autoritarismo. Ojala me equivoque y solo sea mi sensación. AlexD PD: resulta altamente llamativo que en el festejo por las elecciones ganadas no se halla exhibido un retrato ni de Perón ni de Evita , así como tampoco se haya cantado la marcha Peronista… me asustan estos gestos que trasuntan la falta de reconocimiento hacia “superiores”… Cuando no tenemos superiores sugerimos que todos son nuestros inferiores….

    1. Completamente de acuerdo. Sería mucho más lógico que dejaran que el mercado negro fuera un mercado libre, como era en los 80s.

  2. Dr. Cavallo.
    Estaba extrañando su mensaje sobre los acontecimientos del dolar en nuestro pais. Soy un lector silencioso de su blog,me refiero silecioso porque leo y no hago ningun comentario.Pero bueno me decidí a escribir. Tengo 39 años y me tiene muy preocupado que se reiteren medidas de control del mercado como en los 70-80. Ojalá se den cuenta a tiempo y corrijan el rumbo. Me siento un poco en deuda con usted porque de ser un lector de su blog y compartir la vision que usted tiene de la economia no he leido Estanflacion. Pero como ví que su libro sigue estando vigente en los temas de hoy seguramente en breve lo leeré.
    Le mando un saludo cordial y en lo inmediato lo sigo leyendo por acá.
    Gustavo.

  3. La verdad me parece lamentable la Argentina. Tengo 26 y me vine a vivir a Estados Unidos… Lamentablemente gaste un monton de plata que gane en los Estados Unidos comprando una propiedad en Argentina (que ahora si quisiera vender seguro el gobierno me robaria los dolares). Lo que no puedo entender es como todavia hay gente que defiende este gobierno (no todos los votos son comprados con planes trabajar).

    Tengo una pregunta, podria estimar la cantidad de tiempo restante hasta la siguiente crisis (como la del 2001) en Argentina? Yo creo que este gobierno no pasa del 2012, usted que opina?

    1. No me gusta hacer este tipo de predicciones, pero las circunstancias van a obligar a que este Gobierno cambie sus políticas.

  4. Estimado Dr. Cavallo:
    Hace rato que no le escribo, pero realmente no puedo creer estar viviendo este “DEJA VU”. ¿Cuál es el problema que tienen los políticos argentinos, de sufrir de amnesia y siempre repetir las experiencias y medidas que salieron mal? Cualquier ciudadano de a pie recuerda que se empieza con este tipo de medidas y se termina en un descalabro total. De hecho esta “memoria” hace que los problemas se aceleren aún más, ya que cada uno que vivió un proceso de este tipo, quiere salvar sus ahorros. (sacar los ahorros de los bancos, comprar dólares y guardarlos en el colchón).
    Personalmente tambien soy víctima de que se pararan sobre la mercadería que importo en la Aduana. Son productos que “nunca” se van a fabricar en el país por un tema de escala y que vendía junto con productos nacionales y su instalación.
    Visto esto, no sería mejor ir dejando subir la cotización del dólar hasta llegar a un nivel donde nuevamente se pueda exportar e importar sin una balanza comercial negativa? Ya que nunca les gustó la libre flotación, no sería mejor ir manejando el proceso en lugar de ponerle la tapa a la olla de presión hasta que vuelva a explotar todo?
    Saludos
    Daniel

    1. Ningún gobierno puede manejar el tipo de cambio real todo el tiempo sin provocar inflación persistente. La única forma de tener una política monetaria y cambiaria que asegure estabilidad es con un sistema de tipo de cambio fijo o libremente flotante, pero sin restricciones a ala compra-venta de divisas. El Banco Central puede intervenir comprando o vendiendo divisas para evitar cambios demasiado bruscos, pero no puede alterar en forma sostenida las tendencias del mercado.

  5. Estimado Dr,
    en Uruguay los inmuebles duplicaron su valor en los ultimos años y estamos en un pico de precios en 10 años. en su opinion se debe a una burbuja ? estoy por vender mi casa y guardar los dolares un par de años a la espera de que se desiflen los precios. en una recesion ganaria y en una hiperinflacion pierdo. que opina Ud. vendo o no vendo ?
    muchas gracias por su valioso tiempo al contestar. estoy volviendome loco leyendo de crisis y economia por todos lados.

    1. El mercado inmobiliario de Uruguay siempre está muy influído por lo que ocurre con las economías de brasil y de Argentina. Cuando existe recalentamiento en alguna de estas dos economías, las propiedades tienden a sobrevaluarse en Uruguay. Yo creo que algo de eso ha estado ocurriendo en los últimos años, pero no soy un experto en el tema.

  6. Estimado Dr. Cavallo:

    Hace un tiempo Ud. sugirió acertadamente que sería conveniente que el Dr. Lavagna se haga cargo del Ministerio de Economía y el Dr. Duhalde de la Jefatura de Gabinete por que eran los responsables de los males que sufre la economía en la actualidad y por lo tanto serían los más capacitados para arreglarla.
    No habría que decir lo mismo del Dr. Mario Blejer y sugerir que se haga cargo del BCRA ya que él , junto con el directorio, fueron los autores de la pesificación de los depósitos, la escandalosa devaluación del peso y la rotura de todos los contratos en dólares del año 2002 cuyos efectos la Argentina todavía sigue sufriendo?

    Saludos,

    Aldo Neto

    1. No creo que Mario Blejer haya tenido que ver con la decisión de pesificar los depósitos. El sólo trató de manejar la situación luego de que Duhalde y su entonces Ministro de Economía adoptaran esa decisión.

  7. Dr. Cavallo: he leído que Binner (que es el candidato que pusieron desde el gobierno para que saque votos a la verdadera oposición, tal como en su momento se prestó Lavagna), ha recomendado…¡ Que con tres años de controles de salarios y de precios, el país sale adelante…! Es inaudito. Perdón por lo que voy a decir, pero esto es la antesala de un rodrigazo (con perdón de todos los Rodríguez). Le comento que hace como 20 días, leí en el sitio web de cadena 3 en Córdoba, que se apostaron como 15 ó 20 carreros al frente del Wall Mart de Av. Colón, cerca del Tropezón, exigiendo a la empresa la entrega de alimentos, luego de 2 horas se retiraron, no queriendo informar desde el supermercado si habían accedido o no al pedido… Lo único que me falta esta vez, es el dato de quién se haría cargo de este despiole, ya que con Boudou de vice, la línea sucesoria constitucional estaría consagrando un fallido… ¡ Por favor, que el gobierno invente algo para no caer de nuevo como ya caímos tantas veces…! Saludos.

  8. La solución es saber inglés. trabajar por internet, tener una cuenta bancaria en Suiza y prepararte para todo . luego con dinero, podes viajar e irte a otro pais, estudiar, conseguirte una chica .

    Yo ya no confio mas en Argentina . tengo 21 años y con mi estrategia, ya estoy mejorando mi economia dia a dia .

    saludos

    Jorge

    1. Suerte Jorge! Yo creo que má y más los jóvenes se van a transformar en ciudadanos del mundo. Pero sún así, hay muchos factores que a uno lo hacen demandar una Patria. Estoy seguro que Argentina seguirá siendo la tuya, aunque para sobrevivir y gozar tengas que pensar en el mercado mundial y en la economía digital. Ambas cosas no sosn incompatibles.

  9. Dr Cavallo, lei el texto sobre los dos tipos de cambios de dólares, y en lo que desembocaría de acuerdo a lo que sucedió en la década del 80. Estoy de acuerdo con Ud de que dos tipos de cambios facilitan la corrupción, pero me puse a pensar si, a diferencia de la década del 80, el uso de las nuevas tecnologías informáticas no le permitiría al gobierno hacer algo distinto y evitar repetir los errores anteriores. Ahora con un click del mouse se puede saber quien compro dólares, quien no, privándole al mercado informal de las divisas para funcionar y si funcionan, tienen que pagar un dólar casi un 10% mas caro. Tengo proveedores que me estan manteniendo un cambio 4,28, otros lo han mantenido 10 cvos mas caros y otros a 4,60 -uno solo-, sin embargo con una facturacion mia mensual de casi 25000 dolares promedio, ingreso a la afip y pongo para gastar $1 en la compra de dólares y me dice que soy insolvente. (el mes pasado pagué $2500 de iva y $4000 de ingresos brutos bs.as.). Bueno le mando un abrazo. Saludos

    1. Bastaría con que dejen que el mercado paralelo funciones como un mercado libre para todos los que no puedan acceder al mercado oficial y, por lo menos, habría transparencia. Lamentablemente este gobierno prefiere los controles y la existencia de mercados negros.

  10. Dr Cavallo, pensando lo que le dije en mi mensaje anterior, pienso que habría que implementar usando la nueva tecnología informática un protocolo entre paises para exportar e importar, los cuales deban adherir aquellos países que quieran estar incluidos en el comercio internacional, mediante el cual fehacientemente usando las tecnologías informáticas, un país exportador pueda ver cuanto giró el cliente importador por lo que se exportó realmente, de esa forma se podrá visualizar y evitar la sobre facturación de lo que se importa y la subfacturación de lo que se vende en el mercado local De esa forma se evitará que giren dólares al mercado informal, mal llamado dólar blue, o dólar negro, ya que si uno se pone a pensar el mal llamado dólar blue, es el dólar que usan los narcotraficantes que traen droga a un pais y no le sirven los pesos para llevarse a sus paises de origen. De esa forma, eliminando el dólar blue o paralelo al eliminar la ida de los dolares al mercado extra oficial, se eliminaria el contrabando de todo tipo.

    1. Este intercambio de información ya existe entre los países bien organizados. Pero cuando un gobierno impone normas de control que no existen en otros países, estos sistemas dejan de funcionar.

  11. Estimado Dr,

    aclaro mi pregunta anterior. mi temor es vender, quedarme con los dolares y que la FED genere una hiperinflacion en dolares para licuar su deuda. en esa opción solamente seria seguro tener algo real sea lo que sea. que opinion tiene Ud. ?
    muchas gracias por su tiempo

    1. Para aventar ese riesgo la gente que maneja portafolios significativos mezcla diferentes monedas y utiliza instrumentos financieros ajustables por inflación. EnEstados Unidos existen los denominados “TIPS” que son dólares ajustables por inflación.

  12. Hola
    Le escribo para solicitarle una entrevista (telefónica o por email) para el diario Alfil de Córdoba, una nueva publicación en la ciudad. La semana pasada publicamos su último artículo. Por email le daría mayores detalles.
    Saludos
    Alejandro Moreno

  13. Gracias Dr. por el articulo. Muy preciso y claro. Y recomiendo “Estanflación” libro que como el gran Tato Bores, esta siempre vigente.
    Un gran abrazo.

  14. Estimado Dr. Cavallo, antes que nada le agradezco que se tome la molestia de leer y responder las consultas que le acercamos a su página.
    Como no soy un experto en economía y apenas supero los 30 años, desde hace un tiempo que me empezaron a resonar las anécdotas familiares repecto del llamado “Rodrigazo” y las consecuencias que tuvieron para mis padres. Desde ya espero me corrija si estoy equivocado, pero las medidas de ese entonces comenzaron con una fuerte devaluación y sus consecuencias se fueron esparciendo tanto a la suba de la tasa de interés flotante como a las tarifas de los servicios públicos. Aclarado mi preconcepto, me gustaría saber si Ud. estima que se podrían dar efectos similares si en un primer término se eliminan los subsidios a los servicios públicos. La pregunta es porque si el gobierno se niega a reconocer la devaluación real por inflación, me parece poco probable que devalúe en términos nominales de forma abrupta como sucedió en el 75. Saludos cordiales.-

    1. El Rodrigazo ocurrió porque subieron almismo tiempo el precio del Dólar, los salarios y las tarifas públicas en unproceso encadenado y descrontrolado, con un gobierno que ya estaba muy debilitado. Por el momento el Gobierno de Cristina todavía está fuerte y podría ajustar tarifas, tipo de cambio y salarios de manera más controlada y ordenada, pero para ello tiene que definir una política monetaria enderezada a controlar a la inflación. Este último ingrediente es esencial pero aún no se vislumbra en el horizonte.

  15. Dr. Cavallo, que variables influyen en el incremento de la demanda de dólares, la inflación, las expectativas, la falta de credibilidad en el Indec, el aumento de la base monetaria, las tasas de interés reales negativas, la reducción del superávit primario fiscal y de la cuenta corriente?
    ¿Qué otros factores usted agregaría?
    Saludos Cordiales

    1. Todos estos factores más la falta de confianza en el Gobierno, en el sentido de que la gente no ve que el gobierno sea capaz de encontrar una salida ordenada a la actual situación.

  16. Buenas noches,
    Es un gusto poder estar en contacto con usted, quería saber si es posible que me respondiera, desde su sabiduría, sólo dos preguntas. Lo puede hacer en este sitio o por mail a la casilla que he indicado antes.
    Lo que quiero saber es ¿Qué pensaba usted sobre la economía y el país en el 2001? y ¿Qué piensa y opina ahora, habiendo pasado 10 años?
    Desde ya agradezco muchísimo su tiempo y buena predisposición.

    Lo saludo atentamente con todo el respeto que usted se merece, agradecería mucho si pudiera responderme.

    Saludos,

    Magalí

    1. Hola Magalí. Si navegas por este sitio encontrarás todas las respuestas a tus preguntas. También las encontrarás en mi libro Estanflación. Saludos.

  17. Estimado Dr,
    Reelei su libro estanflacion ,lo que me sorprendi , con algunos en este foro , su vigencia , es exactamente lo que paso y sigue pasando , NO SE PUEDE CREER , que sigamos cometiendo los mismos errores y horrores .Gracias Dr. Cavallo por desburrarnos y que Dios nos ayude!!! , se viene la cuenta … la cuenta de la fiesta que pagaremos todos , con sangre , sudor y lagrimas !!!
    saludos Dr.

  18. ESTIMADO DR. CAVALLO: LE ENVIÉ UN MENSAJE QUE ESTÁ ORDENADO CON EL NÚMERO UNO Y VEO QUE NO LO HA CONTESTADO. COMO VEO QUE HA TENIDO LA DEFERENCIA DE CONTESTAR COMENTARIOS INSULTANTES Y PLENOS DE IGNORANCIA ME PREGUNTO CUÁL PUEDE SER EL MOTIVO PARA NO CONTESTAR EL MÍO. COMO SIEMPRE Y ASUMIENDO LA REPRESENTACIÓN NO OTORGADA DE TODOS LOS QUE LE ENVÍAN COMENTARIOS, MUCHAS GRACIAS

    1. Reinaldo, no encuento el mensaje al que te referís. Por favor, envíalo nuevamente. Aveces los mensajes van directamente a Spam por razones que aún no he podido detectar.

  19. Domingo, excelente publicación una vez más. El país necesita gente seria y responsable como Ud.
    Vivo en el extranjero pero no me canso de explicarle a la gente que no conoce la historia Argentina que el corralito y la devaluación del 2001 son cosas muy distintas, siendo Ud en ningún caso responsable de la devaluación que fue el gran impacto a la sociedad.

    Ahora en 2011 la historia se vuelve a repetir. Sabía Ud que hay gente que no puede retirar sus depósitos en USD?

    Un abrazo desde España, Juan.

    1. Sí, lamentablemente el gobierno ha impuesto restricciones que eran absolutamente innecesarias y resultaron muy inconvenientes. Un abrazo.

  20. Estimado Domingo, lei vuestro articulo y vuestro libro, quería felicitarlo por la claridad de su exposición, espero que lo escuchen. Saludos.
    Diego Toledo.
    Lic. en Economía. UADE

    PD. Su único error fue no entender que los salarios(públicos) son inflexibles a la baja, y no renunciar a tiempo cando era el momento de dejar la convertibilidad. revise el tema con el caso Grecia.

    1. Gracias Diego. Son inflexibles, pero si no mediara la demagogia de los que no tienen reparos en utilizar la inflación como instrumento, la gente se daría cuenta que la caida de salarios reales que provoca la inflación es mucho mayor que la reducción de salarios nominales que aveces se necesita para preservar la estavbilidad.

  21. Sr. Cavallo,

    Recomienda extraer los ahorros en dólares de los bancos frente a esta situación? existe la posibilidad que el gobierno implemente un nuevo corralito?
    Muy últil la nota. Gracias.

    1. La gente ya lo está haciendo sin que yo ni nadie en particular se lo aconseje. Simplemente aplica su experiencia.

      1. Dr. Cavallo. es preocupante que todo esto este volviendo a salir a la luz. Se lo digo honestamente. Creo que el pais no aprendio demasiado, porque sigue existiendo la ignorancia o las “no ganas” de saber lo que pasa. Le comento que estuve 1 año viviendo fuera del pais, en Peru y debo aclarar que en Argentina se considera al peruano de ignorante, vago, etc; pero yo lo que vi es algo totalmente diferente, es la antipoda. Porque sera que hoy en dia la sociedad argentina se preocupa mas por lo de afuera que por lo de adentro? Sera que es mas facil reirse de la situacion ajena y no preocuparse por la propia?
        En Peru tomaron deciciones de economia propia mucho mas sabias que en Argentina en muchisimos años, es un pais que crece por decicion de cada uno y no por lo que un gobierno dice. No es hora de que Argentina crezca por decicion propia y no por la del gobierno nacional?

        Saludos cordiales.

        1. Coincido plenamente. Los peruanos están manjenando mucho mejor su economía que nosotros. Por eso tienen tanto o más crecimiento y la inflación es muy baja. Saludos.

  22. Estimado Doctor: antes que nada valoro que dedique tiempo a comunicarse con todos los “presentes”. Quería comentarle que hemos armado un fideicomiso agropecuario, y cuando comenzó esta situación de suba del dolar, pensé que nadie iba a querer invertir, y se iban a refugiar en el dolar. Sorprendentemente para mi, pero con cierta lógica, la gente reinvirtió. Mi interpretación es que dado que se ha echo difícil adquirir dólares y que a su vez se precibe la decisión del gobierno de contenerlo, la gente ve en la soja una opcion de “pseudo dolar” debido a que acompaña el valor internacional y del dolar. Me gustaría conocer su opinión o su percepción de esta visión sobre como reacciona el mercado. Asi mismo pienso cuanto mas nos acompañarían si el maíz lo dejaran tambien copiar el mercado internacional ( fas teorico de $880 aprox).
    Disfrute copacabana !! Abrazo
    Diego

    1. Es cierto Diego. En 2002 la gente ahorraba en Soja como un sustituto al ahorro en dólares. Hacerlo en un fideicomiso agropecuario es mucho más eficiente.

  23. Doctor puede explicarme como puede ser que ningún medio diga la verdad de fondo sobre esta medida de la restricción a la compra de divisas extranjeras, la cual no es otra cosa que una devaluación encubierta?
    Saludos cordiales.

    1. Yo creo que los medios están reflejando bastante v=bien la realidad. En los diarios del fin de semana leí que el precio del dólar en el mercado paralelo ya está en 5 pesos. Saludos.

  24. Dr. Cavallo,

    me gustaría conocer su opinión sobre el efecto que producirá la liquidación de divisas en Abril de las cosechas.

    Vislumbro una estrategia del gobierno asociada a planchar el mercado en espera de la entrada de dolares de las liquidaciones y luego bajar la brecha entre paralelo y oficial.

    Al restringir la salida de capitales y enfriar la economía lograrán evitar la espiralización secando la plaza, atacando el mayor problema que es la inflación de forma burda pero efectiva.

    En segundo lugar, forzarán a blanquear parte de la economía forzando a demostrar importaciones y exportaciones cotejando los movimientos bancarios para evitar subfacturaciones y sobrefacturaciones.

    Si esta estrategia da resultado, y pueden cubrir el gap que hay desde Diciembre a Abril, la estrategia le podría funcionar al gobierno, aunque a un costo alto en terminos politicos y con una baja importante de la actividad económica porque todo el mercado estará a la expectativa.

    En tercer lugar, forzará a los tenedores de dolares en cajas de seguridad a volcarlos al mercado interno, porque la economía negra encontrará muchas dificultadas para sacar el dinero fuera de argentina con el consiguiente riesgo de los avatares de la economía mundial y en un años electoral importante en EU y USA.

    Finalmente si la cancelación de subsidios se aplica, el gobierno dispondrá de superavit de caja para poder seguir ordenando el mercado.

    Claro todo esto a un costo social importante que pagará la clase media sin duda.

    Agradecería sus comentarios.

    1. En general estos procedimientos, por mas draconianos que sean, no producen los resultados deseados por el Gobierno. La gente se asusta y demanda cada vez más dólares en el mercado paralelo.

  25. Hola Doctor. Le hago una consulta, que tal vez corresponde mejor al señor Felipe Murolo.
    Cual es el valor real del dolar hoy en día haciendo un cálculo que hacía habitualmente FM en esta página ? Creo que en la ecuación entraban las reservas del Bco. Central y algunas variables más. Muchas gracias por su tiempo.

    1. Porque piensa que se le dispararía el tipo de cambio. pero si aplicaran una política monetaria enderezada a metas de inflación podrían dejar flotar sin riesgos. lamentablemente no parecen querer seguir esa vía, que es la que aplican todos los países bien organizados.

  26. Estimado Dr. Cavallo. muchas gracias por su respuesta.lo se un hombre sabio,activo,increiblemente tenaz en la defensa se sus posturas ,basadas estas en una gran sabiduria y una lucidez admirable.Un verdadero virtuoso. Con repecto a la Argentina;Por que volver a la especulacion?por que volver a la bicicleta?,por que dar la espalda a oportunidades historicas de mantener una economia sostenible,siendo el contexto internacional tan favorable?.Es increible ver como la gente acepta alegremente lo inaceptable.LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.David.

    1. Se vuelve a todos estos enredos porque el
      Gobierno es muy afecto a los controles y no deja funcionar a los mercados. Creo que pronto las circunstancias lo o bligarán a ser mas realista. Un cordial Saludo.

  27. Desde diciembre ppdo., como mínimo, se está discutiendo el tema de los billetes de mayor denominación. Recuerdo su posición en cuanto al cambio de billete de 1 peso por moneda de 1 peso. ¿Ud. cree que la emisión de un billete de 200 pesos u otro de 500 pesos puede tener impacto inflacionario?
    Le hago esta pregunta porque siempre pensé en impacto inflacionario cuando alguna denominación menor deja de circular, pero nunca por la aparición de una denominación mayor. Ahora tengo mis dudas.
    Un abrazo.
    Felipe.

    1. No creo que la emisión de billetes de mayor denominación tenga de por sí efectos inflacionarios. En realidad, si la moneda fuera estable, billetes de mayor denominación serviría para atesorar más fácilmente billetes y ésto, en todo caso, tendría efectos deflacionarios (porque disminuiría la velocidad de circulación del dinero y facilitaría la desintermediación finanaciera) . Pero este no es el caso de nuestro Peso, que no tiene nada de moneda estable.

  28. ¿Que tal Dr.Tanto Tiempo?
    Parece que llegan nomás las vacas flacas, era de esperar.
    Mi pegunta es: ¿es extrictamente necesario la existencia de un mercado oficial de divisas para una economía? ¿No podría ser como una Bolsa de Valores o algo asì? ¿Nunca se intentó en alguna parte?
    Saludos
    Ernesto

    1. En los países con libre movimiento de capitales el mercado de divisas se organiza libremente, como cualquier bolsa de valores.

  29. Dr. Soy un admirador suyo desde muy joven cuando lo conoci personalmente. En estos ultimos año el mercado negro ha sido rentable haciendo un blanqueo en operaciones bancarizadas que son reales pero a su vez son fiticias,en este momento se esta cerrando cada vez mas por la parte impositiva. Es malo esto para la economia del pais,pero el sistema nos obliga en una palabra “a negrar” En este momento esta algo inestable la economia,desde el punto de vista nuestro que es la carne.”La democracia es linda,pero no tanta”Soy Aniba Diana de Federal,Entre Rios. Mis saludos

    1. Cuando las reglas de juego no son claras ni estables, la economía informal tiende a crecer y se torna inevitable para los productores. No es la responsabilidad individual de los productores la que puede corregir estos problemas sino la inteligencia de quienes deciden las políticas desde el gobierno. Lamentablemente no observa que haya inteligencia abundante.

      1. Asi es no hay mucho que esperar de quienes deciden.Hago este comenterio que me ha pasado y tambien a otros colegas: Tomo un empleado y cuando lo voy a inscribir totalmente en blanco como corresponde,me dice: No quiero trabajar por que pierdo el plan,es una respuesta que da risa pero vergonzosa. A donde llegara este sistema de economia me pregunto. Hay que seguir adaptandose a seguir pagando cada vez mas impuestos y especular y el mercado negro va ser una buena opcion en estos momentos que no son claros todavia. Ya tenemos un problema social. Muchas gracias por haberme respondido Dr.

  30. dr, mi consulta es como hace un gobierno para ingresar divisas al pais, solo con las exportaciones y el turismo? muchas gracias por su dedicacion a la docencia

    1. Cuando hay libertad cambiaria, algo que ahora no existe, además de las exportaciones y el turismo, pueden entrar capitales para ser invertidos en el país. Es algo que está ocurriendo (a veces en demasía) en los países bien manejados de América latina. No ocurre en nuestro país porque el Gobierno al establecer restricciones a la venta de divisas está desalentando todo tipo de entrada de capitales.

Los comentarios están cerrados.